martes, 12 de abril de 2011

El FMI advierte de que el ajuste fiscal debe continuar 'porque España no está fuera de peligro'


WASHINGTON.- Las autoridades españolas han ofrecido una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera necesarias más medidas en el ámbito de las comunidades autónomas (CC.AA.).

   "La respuesta de las autoridades españolas ha sido fuerte y está siendo reconocida por los mercados fianncieros, como vemos en los diferenciales de los bonos", apuntó en rueda de prensa Paolo Mauro, responsable de la división Fiscal del FMI, quien, sin embargo, alertó de que "España no está fuera de peligro, por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar".
    El representante de la institución internacional recordó la buena situación de las finanzas públicas de España al comienzo de la crisis, y destacó el "importante paso" que supuso la reforma de las pensiones, lo que, a su juicio, "realmente ayudará a las finanzas a largo plazo".
   No obstante, Mauro señaló que una de las cuestiones a seguir con atención es la de las CC.AA. y los gobiernos regionales, donde consideró que "serán necesarias más medidas en el futuro"
   Por otro lado, el director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Carlo Cottarelli, no prestó demasiada importancia al impacto de más subidas de tipos al considerar que "cierto incremento ya está asumido en las proyecciones", aunque reconoció que los tipos de interés obviamente influyen en la deuda, aunque subrayó que el FMI "no tiene una especial preocupación en esta cuestión".
   España no logrará logrará cumplir en 2013 el objetivo de reducir el déficit público hasta el umbral del 3% marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas para esa fecha se situará en el 5%, frente al 9,2% de 2010 y el 6,2% previsto para este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que, no obstante, resulta cuatro décimas mejor que su anterior estimación de enero.
   De hecho, las previsiones a largo plazo contenidas en la última edición del informe 'Fiscal monitor' de la institución internacional auguran que el déficit público español se situará en el 5,6% en 2012 y en el 5% en 2013, fecha para cuando España debería haber reducido dicho desequilibrio a menos del 3% del PIB, mientras que las proyecciones del FMI para 2014 sitúan el déficit en el 4,7% y en el 4,6% para 2015 y 2016.
   De este modo, las previsiones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vuelven a mostrarse más pesimistas que las del Gobierno español, que espera un déficit del 6% este año, que bajaría al 4,4% en 2012 y se situaría en el 3% en 2013.
   No obstante, el FMI destaca el esfuerzo de España, puesto que en sus proyecciones la institución confía en que, junto a Eslovaquia, será el país desarrollado que logre una mayor reducción del desequilibrio de las cuentas públicas este año (tres puntos porcentuales).
   En el conjunto de la eurozona, las previsiones del FMI apuntan a que sólo Alemania (-1%), Finlandia (-1,5%), Países Bajos (-2,1%), Austria (-2,6%) y Eslovaquia (-2,9%) cumplirán para 2013 con el requisito de déficit del Pacto de Estabilidad.
   A este respecto, Cottarelli destacó que "todo el mundo está intentando llegar al 3% en los próximos años, pero las posiciones de partida son diferentes, así como son distintos los desafíos", por lo que advirtió de que "ante la magnitud de los déficit" de los países periféricos en 2009 y 2010 "tomará tiempo reducirlos" y subrayó que "más o menos estos países están haciendo lo que se esperaba de ellos".

China está dispuesta a comprar más deuda española

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró este martes al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que China estaba dispuesta a comprar más deuda pública de España, a raíz de su confianza en la zona euro. 

"China está dispuesta a continuar comprando deuda soberana de España", dijo Wen, según declaraciones divulgadas por el Ministerio de Exteriores chino.
"China es un inversor responsable y a largo plazo en el mercado financiero europeo", agregó Wen, que se dijo convencido de la estabilidad del desarrollo económico y social de la Unión Europea (UE). Zapatero llegó este martes por la mañana a Pekín, primera etapa de un viaje que también incluye Singapur.
España, cuarta economía de la zona euro, se encuentra desde los últimos días en el punto de mira de los mercados tras la decisión de su vecino Portugal de recurrir a un rescate financiero internacional para resolver sus graves problemas de deuda y déficit público.
España ha descartado en forma terminante en los últimos meses la posibilidad de tener que recurrir a una ayuda internacional. Desde la Comisión Europea también se ha asegurado que España iba por el "buen camino" para superar su crisis financiera y no puede ser comparada con Portugal. China, segunda economía mundial y dueña de las reservas más grandes del mundo, dijo recientemente estar dispuesta a ayudar a las economías europeas más expuestas a una crisis de la deuda.
El primer ministro chino "se ha comprometido durante su entrevista con el presidente del Gobierno español a invertir en la reestructuración de las cajas de ahorros y a seguir comprando deuda española, como ya ha hecho en el último año", según un comunicado difundido en la página web del Ejecutivo español.
Las cajas de ahorros españolas, entidades a menudo regionales y de pequeña envergadura, están consideradas el eslabón débil del sistema financiero español debido a su importante exposición al sector inmobiliario español.
Tras una primera oleada de fusiones y reestructuraciones en 2010, la persistencia de las dudas sobre la solidez financiera española obligaron a España a aumentar su esfuerzo de saneamiento de este sector. En esta situación, nueve cajas de ahorros van a tener que elaborar planes de reestructuración financiera, con la eventual entrada de inversores externos en sus capitales.
En Atenas, Herman van Rompuy ha dicho que el riesgo de propagación de la crisis de deuda en la zona euro ha disminuido.
"La amenaza de una propagación de la crisis se ha reducido significativamente o ha desaparecido. Está muy claro por el descenso del diferencial español", expresó en una entrevista con el periódico griego Kathimerini.

Sombrío panorama sobre el futuro de los combustibles en Francia

PARÍS.- Una influyente personalidad del sector de los hidrocarburos en Francia dibujó hoy un sombrío panorama respecto al futuro de los combustibles, con precios exorbitantes y pocas perspectivas de soluciones alternativas.

  Christophe de Margerie, presidente de la poderosa petrolera francesa Total, advirtió que tal como están las cosas en el mercado mundial, esta nación europea pudiera abocarse al precio de dos euros por litro a medio plazo.

Expertos galos ya adelantaron a los conductores de vehículos que tendrán que apretarse los cinturones a raíz de las consecuencias del conflicto armado en Libia y los problemas nucleares en Japón debido al terremoto y el tsunami.

Lo ocurrido en Japón puso en vilo el desarrollo nuclear en el mundo y Francia, en particular, que tiene 58 plantas productoras de energía es líder en el sector.

Hasta ahora, la población nacional ha disfrutado de las ventajas relativas del uso de energía atómica, con lo cual el consumo de electricidad alcanza precios razonables, mientras la gasolina ya es bastante cara.

"No podemos descartar en absoluto que lleguemos a tener en Francia el litro de gasolina a dos euros (casi tres dólares), aunque la verdadera incógnita es saber cuándo se producirá este precio", comentó De Margerie.

El máximo responsable de Total recordó que el alza del precio del barril del petróleo Brent llegó a los 120 dólares en fecha reciente, por lo que vislumbró una escalada irreversible en los combustibles.

"Hoy la atención internacional está puesta en el conflicto en Libia, y los problemas en Yemen y Siria. Recordemos que Arabia Saudita produce nueve millones de barriles de petróleo cada día. Si el mercado aumentara su demanda, los precios se desbordarán", remarcó.

Ante la situación, alarmante para un país productor de vehículos, el Gobierno de Francia convocó la próxima semana a una reunión emergente de las empresas que influyen en la canasta petrolera, para tratar de regular los aumentos vaticinados.

La demanda eléctrica crecerá en España más del 2% este año y recuperará niveles previos a la crisis

MADRID.- La demanda de electricidad aumentará más del 2% durante 2011 y registrará al cierre del ejercicio unos niveles similares a los de 2008 y a los del escenario económico anterior a la crisis económica, aseguró el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas del grupo.

   "Este año alcanzaremos el nivel de demanda de 2008 y esperamos recuperar los niveles previos a la crisis, de modo que habremos perdido tres años desde el punto de vista de la evolución de la demanda", afirmó Atienza, quien descartó niveles futuros de crecimiento similares a los del "ciclo expansivo" y situó en el 2% su pronóstico de incremento medio anual para esta década.
   El primer trimestre de 2011 se ha cerrado con una "moderación" en el ritmo de crecimiento, ya que la demanda ha subido un 1,1% una vez corregidos los efectos relacionados con la laboralidad y con unas temperaturas excepcionalmente altas para los primeros meses del año, explicó. "La moderación de la demanda tiene que ver con la evolución de nuestro crecimiento económico", añadió.
   Durante 2010, el consumo eléctrico experimentó una mejora del 2,9%, con lo que recuperó "parcialmente" la caída del 4,3% registrada en 2009, aseguró Atienza, quien además pronosticó que la energía eólica se reforzará este año en el 'mix' eléctrico y se consolidará como la tercera principal fuente energética, por detrás de los ciclos combinados y de la nuclear.

Los grandes inversores internacionales recobran el apetito por el riesgo pese al menor optimismo sobre el futuro

NUEVA YORK.- Los grandes inversores han recuperado el "apetito por el riesgo" a pesar de las precupaciones existentes respecto a la evolución de la economía mundial y de los resultados de las empresas, según refleja la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

   La creciente convicción de los mercados de que los tipos de interés se mantendrán bajos ha motivado que los inversores "pongan su dinero a trabajar", reduciendo sus posiciones en efectivo y elevando su cartera de valores, especialmente en los mercados emergentes, señala el documento.
    Así, la encuesta revela que la proporción de inversores encuestados que espera un fortalecimiento de la economía en los próximos doce meses ha caído al 27% desde el 58%, mientras que únicamente un 19% prevé una mejora durante el próximo año de los resultados empresariales, frente al 32% de febrero.
   "Los bancos centrales han logrado con éxito reinflar las economías, pero los inversores dudan sobre si han conseguido estimular el crecimiento de la economía real", destaca Gary Baker, responsable de estrategia de valores para Europa de BofA Merrill Lynch Global Research.
   Un total de 282 gestores que gestionan activos con un valor agregado de 757.000 millones de dólares (523.200 millones de euros) tomaron parte en la encuesta celebrada entre el 1 y el 7 de abril, precisó la entidad estadounidense.

La imagen de España entre los inversores extranjeros ha mejorado "significativamente"

MADRID.- La presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Maite Ballester, ha señalado que la imagen de España ha mejorado "significativamente" para los inversores extranjeros, lo que ha favorecido la entrada en empresas españolas de fondos que "nunca antes" habían invertido en compañías nacionales.

   "Nuestra imagen ha mejorado significativamente porque estamos haciendo los deberes", ha asegurado Ballester, que ha recordado cómo, a finales de diciembre, existió cierto "pánico" en los mercados.
   Así, ha subrayado que los bancos internacionales "le están perdiendo el miedo" a España, aunque ha insistido en que no invierten a niveles de 2006, pero sí a niveles "más significativos" que hace un año y medio aproximadamente.
   Por su parte, el socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC, Malcolm Lloyd, también ha señalado que en lo que va de año son muchos los inversores que han mostrado interés por España.

La confianza económica de los inversores alemanes cae en abril

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en abril un acusado descenso de 6,5 puntos, hasta situarse en los 7,6 enteros, lejos de su media histórica de 26,6 puntos, según informó la institución en un comunicado.

   No obstante, la valoración de la situación actual en Alemania registró una mejora de 1,7 puntos y su correspondiente indicador se situó en 87,1 enteros.
   Respecto a la zona euro, la confianza de los inversores alemanes respecto a la situación actual retrocedió ocho décimas, hasta 5,6 puntos, mientras que las expectativas bajaron 11,3 enteros, hasta 19,7 puntos.
   "A pesar del positivo desarrollo de la economía, pueden aparecer considerables riesgos como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas, que podrían desembocar en efectos de segunda ronda y forzar así nuevas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE)", señaló el presidente del ZEW, Wolfgang Franz

La izquierda pone en duda que España esté a salvo de un contagio de Portugal

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha puesto en duda este martes que España esté a salvo de contagiarse de la "infección" que ya ha afectado a las economía de Irlanda, Grecia y Portugal, como sostienen el Gobierno y el PP, y ha rechazado la "terapia preventiva" que, aún así, defienden para nuestro país los dos partidos mayoritarios y que se resume en una "cura de hambre y recortes".

   Así lo ha asegurado Llamazares en una rueda de prensa en la que ha puesto de relieve que en los últimos días socialistas y 'populares' hayan "salido en tromba" a decir que España no va a contagiarse del rescate de Portugal. "Ellos sabrán, yo tengo mis dudas. No comparto ese optimismo frívolo porque se ha demostrado que los mercados son insaciables", ha explicado.

   Es más, ha denunciado que, pese al convencimiento que parecen tener PSOE y PP, ambos apoyan que España siga sometida la "medicina preventiva" que carga las tintas sobre los más débiles y que ya ha fracasado porque no se traduce en un mayor crecimiento económico ni del empleo. "Ya se está aplicando y seguimos sin visos de brotes verdes", ha concluido.

Wall Street también terminó hoy con pérdidas

NUEVA YORK.- Wall Street también terminó hoy con pérdidas, por los resultados de Alcoa que no estuvieron a la altura de las expectativas y la caída del precio del petróleo.

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cedió el 0,95 % y cerró en las 12.263,58 unidades, el selectivo S&P 500 bajó el 0,78 % y acabó en 1.314,16 puntos y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq descendió el 0,96 % y terminó en 2.744,79 enteros.
En la sesión, las cuentas entregadas este lunes por Alcoa, que a pesar de demostrar ganancias en 2010, no convenció a los inversores que habían puesto sus más altas expectativas sobre los resultados del gigante del aluminio, lo que llevó a que la cotización de sus acciones cayera hoy un 6,02 %.
Alcoa selló el primer trimestre de 2011 con un beneficio neto de 308 millones de dólares (27 centavos por acción).
Los precios del petróleo, que cerró hoy a 106,25 dólares por barril y cayó un 3,33 %, tras la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (IAE) de que el encarecimiento del "oro negro" está empezando a ralentizar la demanda energética mundial, también arrastraron al terreno negativo al parqué neoyorquino.

La OPEP aumenta su estimación de demanda de petróleo para 2011

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó levemente al alza su estimación de demanda de crudo para 2011, convencida de que las consecuencias del seísmo en Japón y el conflicto en Libia no afectarán al mercado, según su informe mensual publicado este martes. 

El cártel de doce productores (entre ellos Venezuela y Ecuador) revisó a 87,9 millones de barriles diarios (mbd) su proyección de demanda de crudo para 2011, es decir 0,1 mbd más con respecto a su última publicación.
La cifra para 2010 fue revisada al alza de 0,1 mbd, a 86,5 mbd. Con los combates en Libia, uno de sus países miembros, la OPEP precisó que su producción bajó 626.000 barriles/diarios en marzo, a 29,3 mbd.
La producción libia, 1,6 mbd de los cuales 1,3 mbd exportados, "se redujo casi en 80%", a 0,36 mbd, una cantidad "destinada en totalidad al consumo local", según la OPEP.
Los rebeldes opuestos al dirigente libio Muamar Gadafi quieren relanzar las exportaciones desde el este del país bajo control para financiar su lucha, pero numerosos yacimientos petrolíferos y un importante oleoducto fueron bombardeados en los últimos días.
"Los miembros de la OPEP compensaron la mayor parte de las pérdidas de producción, garantizando un buen abastecimiento. El mercado puede estar seguro de que en los próximos meses la organización continuará apoyando la estabilidad del mercado petrolero", insiste el cártel.
"Los acontecimientos recientes solos no justifican los precios actuales", que alcanzaron 125 dólares en Londres este martes, estimó la OPEP. En lo que concierne a Japón, golpeado por un seísmo devastador el 11 de marzo y escenario de una crisis nuclear, la OPEP juzga que estos acontecimientos sólo tendrán un efecto "marginal" sobre la demanda mundial de petróleo.

La misión técnica europea y del FMI empieza a trabajar en el rescate de Portugal

LISBOA.- Expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezaron a trabajar este martes en Lisboa en el marco de una misión de evaluación "técnica", previa a las negociaciones "políticas" que definirán el monto y las condiciones de la ayuda internacional a Portugal. 

"Vamos a iniciar discusiones muy técnicas sobre un amplio conjunto de temas", afirmó a la prensa un experto del BCE al llegar a la sede del ministerio de Finanzas luso. Antes, un portavoz de la delegación de la Comisión Europea en Portugal había indicado que se llevaban a cabo reuniones "entre los tres equipos para definir el programa" de su misión.
La llegada a Portugal de los expertos europeos y, sobre todo, del FMI, 28 años después de la última intervención del Fondo en el país, ocupó la portada de toda la prensa y la mayoría de los editoriales hablaban de una "humillación".
"El equipo que aterriza hoy en Lisboa, del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, viene a consagrar nuestro fracaso. Cada paso al bajar del avión será un golpe a nuestro orgullo, nuestra autonomía, nuestra autodeterminación" escribió el director del diario económico Jornal de Negocios, Pedro Santos Guerreiro.
"Hoy el país es humillado", continuó su editorial, mientras que el Diario de Noticias titulaba "Portugal de rodillas". Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el plan de rescate financiero de Portugal sería por "unos 80.000 millones de euros". Portugal es el tercer país de la Eurozona, luego de Grecia e Irlanda, en pedir una ayuda financiera para evitar la quiebra a raíz de sus problemas de déficit presupuestario y deuda pública.
Para Portugal es indispensable lograr un acuerdo hacia mediados de mayo, ya el Estado debe reembolsar el 15 de junio vencimientos de deuda por unos 5.000 millones de euros, que podrá conseguir difícilmente en los mercados a raíz de las tasas de interés prohibitivas exigidas por los inversores.
Portugal quedó hundido en una crisis política desde la renuncia el 23 de marzo del primer ministro socialista José Sócrates a raíz del rechazo del parlamento a un nuevo plan de austeridad presentado por su Gobierno. El país celebrará elecciones legislativas anticipadas el 5 de junio.
El plan del gobierno socialista, tendiente a llevar el déficit público a 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013, será de todos modos el "punto de partida" de las negociaciones, afirmaron el viernes los ministros europeos de Finanzas reunidos en Godollo (Hungría).
Sin cuestionar la necesidad de las medidas austeridad o reformas, el líder de la oposición de centroderecha, Pedro Passos Coelho, favorito para suceder a Sócrates, ha criticado la legitimidad del "gobierno de gestión" para negociar un plan a mediano plazo.

Las bolsas europeas cierran a la baja por Japón

LONDRES.- Las bolsas europeas sufrieron el martes su mayor caída en el día desde hace un mes y los principales índices se situaron por debajo de sus medias de 50 días, ya que el empeoramiento de la crisis nuclear de Japón desencadenó una toma de beneficios. 

Los ingresos de Alcoa, por debajo de lo esperado, también provocaron temores por la temporada de resultados en Estados Unidos y puso nerviosos a los inversores, que fueron rápidos en hacerse con los beneficios tras el repunte del 8 por ciento el mes pasado.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,65 por ciento hasta los 1.127,42 puntos, el cierre más bajo en dos semanas.
"En un sentido estricto, las valoraciones siguen siendo muy bajas, pero hay dudas crecientes sobre el impacto que tendrán los mayores costes energéticos y de las materias primas, así como los tipos de interés, sobre los resultados de las empresas. Eso no ha sido completamente valorado en las previsiones de resultados", dijo Pierre-Yves Gauthier, jefe de análisis de AlphaValue en París.
Las acciones relacionadas con materias primas estuvieron entre los valores de peor comportamiento. Xstrata perdió un 4,2 por ciento y Total cayó un 2,6 por ciento.
La Bolsa de Tokio terminó la sesión de este martes con el índice Nikkei perdiendo un 1,69%, pues los inversores temen una fuerte alza del yen mientras Japón está amenazado por réplicas sísmicas y el nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima fue elevado al máximo. 
Al cierre, el índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 164,44 puntos, a 9.555,26 puntos. A primeras horas de la tarde, el Nikkei llegó a perder más de un 2%.
El  Nikkei cayó el martes por segunda jornada consecutiva por las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que el impacto del terremoto del 11 de marzo sea mayor que lo previsto, mientras que Japón colocó la crisis nuclear en el mismo nivel que Chernóbil. 
Los fabricantes de coches y de electrónica se vendieron, mientras que el repliegue del precio del petróleo motivó una toma de beneficios en las acciones relacionadas con la energía.

Van Rompuy descarta una reestructuración de la deuda de Grecia

ATENAS.- Una reestructuración de la deuda de Grecia está fuera de cualquier discusión, dijo el martes Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, durante una visita a Atenas. 

"Déjenme ser claro en esto. No sólo no está en la agenda, sino que está fuera discusión", dijo Van Rompuy en una rueda de prensa, agregando que una reestructuración crearía más problemas que soluciones.

 Grecia recauda 2.300 millones de dólares 

A pesar de su abultado endeudamiento, Grecia recaudó el martes en los mercados financieros préstamos de corto plazo por 1.620 millones de euros (2.340 millones de dólares) a una tasa de interés marginalmente más alta que la de una subasta de bonos efectuada en marzo. 
La subasta de los papeles del tesoro a 26 meses tuvo el martes ofreció una tasa de interés de 4,8%, un poco arriba de la de 4,75% en marzo, dijo la Agencia Administradora de Deuda Pública.
La agencia pretendía recaudar con la subasta 1.250 millones de euros, pero aprovechó el interés mayor de los inversionistas para colocar un poco más de bonos de deuda. La demanda rebasó la oferta en 3,81 veces, en comparación con 3,59 veces en marzo.
Grecia evitó la insolvencia en 2010 con un rescate financiero por 110.000 millones de dólares (159.000 millones de dólares) que concertaron sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional y que le ayudarán a sortear las dificultades hasta mediados de 2013.
El gobierno socialista griego, por su parte, adoptó medidas de austeridad severas, redujo de manera considerable las pensiones y los salarios de los servidores públicos en tanto que elevó los impuestos y aumentó la edad para el retiro.
Atenas está comprometida a reducir su déficit presupuestario desbocado, de 15,4% del Producto Interno Bruto en 2009 a menos de 3% en 2014, conforme a las normas de la Unión Europea.
Según cifras difundidas el lunes, los gastos excesivos del gobierno en el primer trimestre de 2011 se ampliaron un 7,8% durante el año y alcanzaron 4.711 millones de euros (6.780 millones de dólares) en caja.
El ministerio de Finanzas dijo que la cantidad excederá en 9.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) la prevista en el presupuesto de este año.
Los gastos aumentaron 3,5% a 15.750 millones de euros (22.730 millones de dólares), en tanto que los ingresos netos declinaron durante el año un 8,1% y se ubicaron en 11.100 millones de euros (16.000 millones de dólares).
En el presupuesto, el gobierno se había fijado ingresos por 12.500 millones de dólares (18.000 millones de dólares). Las cifras no incluyen las cuentas de las autoridades locales ni del fondo de seguridad social.

Baja déficit comercial de EEUU, pero los analistas creen que repuntará

WASHINGTON.- Estados Unidos registró en febrero una disminución de su déficit comercial debido a que redujo sus importaciones de petróleo, pero los analistas prevén que el desequilibrio comercial negativo repuntará en los próximos meses debido al alza del crudo. 

El déficit comercial bajó en febrero 2,6% y alcanzó 45.800 millones de dólares, dijo el martes del Departamento de Comercio.
Las exportaciones, que alcanzaron en enero su cifra más alta de todos los tiempos, se contrajeron en febrero 1,4% y se ubicaron en 165.100 millones de dólares. Disminuyeron los envíos al exterior de automóviles, maquinaria industrial y alimentos.
Las importaciones bajaron 1,7% y se ubicaron en un total de 210.900 millones de dólares.
Las compras al exterior disminuyeron debido principalmente a que las de crudo bajaron a su menor volumen en 12 años, lo cual compensó el encarecimiento del petróleo.
Estados Unidos también disminuyó sus importaciones de automóviles y computadoras.
Los analistas prevén para los próximos meses un incremento en las compras externas de petróleo. El crudo se elevó de precio todavía más en marzo y se cotiza en la actualidad en unos 110 dólares el barril.
El alza del crudo podría propiciar un incremento del déficit y una desaceleración del crecimiento económico.
Antes del salto en enero, los economistas habían previsto que el comercio tendría una repercusión mínima en el crecimiento económico de 2011 en Estados Unidos.
Sin embargo, los analistas afirman ahora que las importaciones de crudo a mayor precio podría anular el incremento de los envíos.
El crecimiento se desacelera cuando el ritmo de las importaciones excede al de las exportaciones.
Paul Dales, experto en la firma Capital Economics, dijo que el alza del crudo podría incrementar el déficit comercial en los próximos meses y contener el crecimiento en alrededor de 2% en el primer trimestre de 2011.
Esta cifra supondría una declinación muy marcada respecto del crecimiento de 3,1% del trimestre octubre-diciembre.
Conforme a las cifras enero y febrero, Estados Unidos acumularía un déficit comercial anual de 556.400 millones de dólares.

El Banco Central chileno aumenta en 50 puntos su tasa de interés

SANTIAGO.- El Banco Central determinó el martes aumentar en 50 puntos la tasa de interés anual, hasta 4,50%, por las elevadas expectativas inflacionarias.

En un comunicado, el Consejo del Banco Central señaló que las cifras de actividad, demanda y empleo siguen evolucionando con dinamismo y que la inflación se ha comportado "de acuerdo a lo esperado".
"Sin embargo, el alza de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo, mantiene elevadas las expectativas inflacionarias privadas de corto plazo", añadió.
El instituto emisor agregó que en los próximos meses "será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario".
La inflación estimada inicialmente por el gobierno para el 2011 era de un 3,3%, pero a comienzos de abril el Banco Central la elevó a un 4,3%.

Paraguay obtiene una cosecha récord de soja

ASUNCIÓN.- La cosecha de soja en Paraguay alcanzó el máximo histórico de 8,4 millones de toneladas, informó el martes la cámara de exportadores de oleaginosas. 

Los 27.700 productores mecanizados de la soja "extendieron el área de cultivo en un 6% en 2011, alcanzado unas 2.800.000 hectáreas; la producción récord es de 8,4 millones de toneladas, superior a las 7,4 millones de toneladas del año pasado", dijo a la AP Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de la cámara.
Sonia Tomassone, del área de comercialización de esa agrupación de exportadores, explicó que "gracias a las lluvias la productividad es de 3.000 kilos de granos por hectárea y se sumó el buen precio internacional, entonces en las fincas el productor recibe actualmente 340 dólares por tonelada".
En 2010 ingresaron al país unos 1.200 millones de dólares por la exportación de la oleaginosa. La estimación para esta campaña es de 1.500 millones de dólares.
Cubilla informó que "el principal mercado de nuestra soja en granos es la Comunidad Europea, Rusia y luego la República Popular de China".
Otros mercados son "Bangladesh, Venezuela, Ecuador, Irán, Vietnam, Sudáfrica e India", añadió.
Paraguay es el tercer productor en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.
Cubilla informó que entre el 1 de junio y el 30 de agosto no se sembrará soja por decisión del gobierno para combatir las plagas propias de esta oleaginosa, pero el terreno podrá ser utilizado para el cultivo de otros granos.

El Ibex 35 se deja un 0,86% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,86%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.784,5 puntos, en una jornada con sólo cinco valores en positivo: IAG (+3,9%), Bankinter (+2,48%), OHL (+2,11%), Inditex (+0,53%) y BME (+0,3%).

   Entre los descensos se situaron Repsol YPF (-3,03%), seguido de ArcelorMittal (-2,92%), Técnicas Reunidas (-2,82%), Endesa (-2,22%) y Gamesa y Ferrovial (-1,91%). Banco Santander, por su parte, cedió un 1,06%, por delante de BBVA (-0,97%), Banco Popular (-0,62%), Telefónica (-0,52%) y Banco Sabadell (-0,13%).
   La sesión ha estado marcada por el inicio de la temporada de resultados trimestrales, que ha inaugurado Banesto, y por nuevas previsiones macroeconómicas. Banesto ganó 169,5 millones hasta marzo, un 19,9% menos, y ha cerrado la jornada con un leve descenso del 0,13%.
   Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de déficit para España, pero opina que no cumplirá el objetivo fijado para 2013. La disparidad de los mensajes no ha calado en el mercado, que sigue pendiente de la recuperación de Japón, tras los nuevos terremotos que han sacudido al país, y del sector financiero.
   Además, la Agencia Internaconal de la Energía (AIE) aseguira que los elevados precios del petróleo pueden poner en peligro la recuperación de la economía mundial ya que el impacto del mayor coste del barril de crudo ya es apreciable en la menor demanda.
   El selectivo se ha situado durante toda la jornada en el terreno de los descensos, en una sesión también negativa en toda Europa, Japón y Estados Unidos. En concreto, Lisboa cedió un 1,63%, seguido de París (-1,54%), Londres (-1,47%) y Francfort (-1,42%).
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4453 unidades.

La incertidumbre baja a niveles de 2008 por la calma de la deuda española

MADRID.- El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) se ha reducido 19 puntos en el mes de marzo, con lo que se ha situado en los 84 puntos en una escala de 0 a 200, el nivel más bajo registrado en los últimos tres años. 

   Este descenso del I3E, elaborado a partir del Ibex 35, la tasa de cambio dólar/euro, el precio del barril de Brent y la prima de riesgo, se debe fundamentalmente a una caída de 32 puntos en la incertidumbre sobre la deuda española, cuyo índice se sitúa ahora en 126.
   También la incertidumbre sobre el precio del petróleo se anotó un descenso de 22 puntos, en tanto que la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro y sobre la bolsa española se mantienen ligeramente por debajo de 100.
   El profesor Miguel Ángel Ariño, responsable del Índice, constató el regreso de la confianza de los mercados sobre la deuda española pese a los rescates de los países periféricos, pues la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años se ha estabilizado por debajo de los 180 puntos básicos.
   El I3E es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200.

El IPC español sube siete décimas en marzo y mantiene la tasa interanual en el 3,6%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.
   Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero. Además, sitúa su diferencia con el índice general en casi dos puntos.
   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 3,3%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.
   El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual subió tres décimas y alcanzó el 1,8%.
   Los hoteles, cafés y restaurantes también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó una décima y se situó en el 1,8%, impulsado por el alza de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
   El ocio y la cultura, por su parte, bajó ocho décimas, y se situó en el -1%, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que en marzo de 2010. Destaca también en esta bajada la disminución de precios de los servicios recreativos y deportivos, frente al incremento experimentado hace un año.
   Asimismo, el transporte cayó una décima para situarse en el 9,6% como consecuencia fundamentalmente del comportamiento de los precios de los automóviles.
   En tasa mensual, destaca el incremento del 3,6% del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano, mientras que el transporte creció un 1,5% por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes.
   Vivienda, con una variación mensual del 0,4%, debido a la subida de los precios del gasóleo para calefacción, y otros bienes y servicios, con una tasa del 0,5%, por el incremento de los precios de los seguros, también registraron aumentos.
   Por su parte, los hoteles, cafés y restaurantes registraron una variación mensual del 0,3%, por el aumento de precios de todos sus componentes.
   En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+20,3%), los productos energéticos (+18,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+12,8%) son las rúbricas que más crecieron en marzo en tasa interanual.
   En el índice general, los productos que más se incrementaron en tasa interanual fueron las patatas y sus preparados, con un aumento del 20,5%, seguido del tabaco (+19,5%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14,9%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los objetos recreativos, con una caída del 4,2%, y de los medicamentos y material terapéutico, con un retroceso del 3,5%.
   En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el calzado de niño (+7%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,8%) y las prendas de vestir de niño y bebé (+4,6%) En cambio, bajaron en tasa mensual las legumbres y hortalizas frescas (-1,3%) y la carne de ovino (-0,5%).
   Por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus precios en tasa mensual durante el tercer mes del año, con las alzas más pronunciadas sobre el mes anterior en Ceuta y Melilla, ambas con un 1,1%, y Navarra (+1%). Los crecimientos más moderados correspondieron a Asturias y La Rioja, con un alza del 0,5%, y Baleares, con un 0,4%.
   En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (4,2%), Asturias (4,1%) y Cantabria y Castilla y León, con un alza del 3,9% en ambos casos.
   Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Ceuta (2,2%), Melilla, con una subida del 2,4%, y Canarias, con un alza del 2,9%.

El Gobierno garantiza que España reducirá el déficit al 6%

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que España reducirá el déficit al 6% este año y al 3% en 2013, a pesar de las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que el saldo negativo de las cuentas públicas se quedará casi en el 5% en 2013.

  "Lo haremos sin lugar a dudas", ha señalado Campa en una rueda de prensa para valorar el IPC de marzo (3,6%), donde ha dicho que el 6% es un objetivo "prioritario e incondicional" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
   El FMI ha revisado sus previsiones macroeconómicas y ha mejorado sus estimaciones de déficit, aunque cree que el Gobierno reducirá este saldo al 6,2% este año, al 5,6% en 2012 y al 4,9% en 2013, ya que España no conseguirá bajar el déficit del 4,5% hasta el 2017.

Según Almunia, España "está más lejos del epicentro de la crisis"

BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que España "ha recorrido un camino importante" en los últimos meses y ahora "está más lejos del epicentro de la crisis" económica. Además, ha considerado que España debe aprender a luchar "mejor" contra el paro y ha abogado porque se vinculen más los salarios a la productividad.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Almunia se ha referido a la información publicada este lunes por el 'Financial Times', en la que aseguraba que "la complaciente Europa debe darse cuenta de que España va a ser el próximo en pedir el rescate'".
   A su juicio, "todas las economías están rodeadas de riesgo" y ha señalado que el Fondo Monetario ha hecho público su informe de primavera sobre la economía mundial, en el que asegura que la economía de EE.UU. "está sometida a fuertes riesgos por su excesivo nivel de endeudamiento".
   "Por lo tanto, nadie está libre de los riesgos, que todavía están ahí presentes como consecuencia de la crisis financiera, pero España ha recorrido un camino muy importante, sobre todo en los últimos meses, y ahora está mucho más lejos de lo que estuvo del epicentro de la crisis".
   En este sentido, ha asegurado que "nadie está libre de la crisis, empezando por los EE.UU". "Nosotros hemos hecho un buen camino para alejarnos del lugar donde los terremotos son de más de intensidad", ha señalado.
   Joaquín Almunia ha afirmado que "la crisis se produjo prácticamente a la vez en todo el mundo, pero la manera que afecta a los diferentes países tiene que ver con la situación de cada uno de ellos y con la buena o mala política seguida por cada uno de ellos, excepto el caso de Islandia, que no es miembro de la UE".
   Preguntado por hasta dónde subirán los tipos de interés, el vicepresidente de la Comisión Europea ha afirmado que lo desconoce y cree que "no lo sabe nadie". "Los bancos centrales fijan sus tipos de interés para conducir una política monetaria que nos asegure estabilidad de precios, para eso tenemos, entre otras cosas, a los bancos centrales, y a nadie le gusta vivir con los precios subiendo al 3, al 5, al 7 o al 10 por ciento", ha manifestado.
   En este sentido, ha precisado que recuerda en España, en concreto, una inflación del 26 por ciento, "y eso era una barbaridad, que golpeaba a los sectores más débiles de la sociedad, a aquellos que no pueden defenderse frente a la subida de precios".
   "Por lo tanto, está muy bien que los bancos centrales y el Banco Central Europeo, en concreto, cumpla con su función, y su función es ésa, mantener la estabilidad de precios, entre otras cosas. Ahora la estabilidad de precios está en riesgo porque están subiendo los precios del petróleo y de otras materias primas y eso está empujando al alza los precios, y creo que eso no es bueno para nadie", ha indicado.
   De esta forma, ha afirmado que, "si el Banco Central considera que tiene que subir los tipos de interés, como lo ha hecho la semana pasada, hay que saber por qué lo hace y agradecer al Banco central que sea firme en cumplir con su misión, y el Banco Central Europeo es excelente en su lucha contra la inflación".
   "Yo creo que nos ha evitado muchas penas y muchos dolores de cabeza porque sabe luchar contra la inflación. Ahora, la mejor manera de que no nos afecte demasiado una subida de tipos de interés es que no tengamos demasiadas deudas y yo creo que una de las enseñanzas de la crisis, para todo el mundo, para los ciudadanos, para las empresas y los países, es que, a partir de un determinado momento, seguir endeudándose es una barbaridad", ha indicado.
   Joaquín Almunia ha apuntado que España "claramente" debe aprender a luchar "mejor" contra el paro porque, "cuando empezó la crisis, el paro en España estaba exactamente o casi exactamente en la media de la UE".
   "Y tres años después del inicio de la crisis, estamos en una tasa de paro que es más del doble de la Unión Europea. Tenemos un problema aquí muy fuerte. Lo tienen, desde luego, los parados, en particular los jóvenes, que es una barbaridad el paro juvenil que hay, y lo tiene el país porque, no es sólo un problema social gravísimo, sino un despilfarro de recursos económicos, de capacidad de imaginar, de trabajar, de crear, de innovar tremenda", ha subrayado.
   Por ello, ha señalado que "medidas como las que adoptó el Gobierno, con la reforma del mercado de trabajo o la reforma de la negociación colectiva en la que se está ahora, son extremadamente importantes".
   "No digo que sea lo único que haya que hacer para luchar contra el paro, pero, desde luego, con un mercado de trabajo que funcione tan mal como venía funcionando el español, no se pueden garantizar de manera suficientemente aceptable los empleos", ha indicado.
   En cuanto a los salarios, ha considerado que deben "alinearse más con la productividad y tratar de crear las condiciones para que la productividad aumente, que ésa es la base para tener mejores salarios".
   "Los salarios altos no se pueden basar en una economía que no es productiva, que no es competitiva, que no es dinámica. Los salarios altos se tienen que basar en la creación de riqueza y en una distribución adecuada, justa, de esa riqueza que se está creando", ha dicho.
   Sobre la posibilidad de que en los próximos años se deba proceder a la contención salarial, ha manifestado que "depende de cómo evolucione la economía y la productividad".
   "Si la economía va bien y la productividad aumenta, ¿por qué se van a contener los salarios?. Ahora, mientras no hayamos puesto las bases para tener un pastel económico que crezca, pedir una parte cada vez mayor del pastel, sólo conduce a problemas porque, al final, por una vía o por otra, eso que se gana en el corto plazo, se va a perder en el medio plazo, en términos de empleo o de inflación", ha manifestado.
Almunia también ha hablado de las Cajas para asegurar que su función social se hace a través de la Obra Social, que se financia con los beneficios de estas entidades. "Ahora cambia la manera de generar beneficios de las Cajas, con la reforma, pero lo que se haga con los beneficios, con la distribución de beneficios y la manera en que se gestione la Obra Social, no tiene por qué cambiar", ha apuntado.
   En este sentido, ha apuntado que "la única diferencia se producirá allá donde no haya beneficios", pero ha precisado que "eso también pasaba antes".

El desempleo de la OCDE bajó al 8,2% en febrero

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en febrero en el 8,2%, lo que supone una décima menos que el mes anterior y el cuarto mes consecutivo con retrocesos en el nivel de desempleo del 'Club de los países desarrollados'.

   En concreto, la cifra de personas sin empleo en la OCDE en febrero se situó en 44,9 millones, lo que supone un descenso de 2,1 millones de personas respecto al año pasado, aunque todavía es superior en 14,3 millones a la cifra de parados de febrero de 2008.
   No obstante, los datos de febrero constatan por primera vez desde el comienzo de la crisis una tendencia a la baja o de estabilización en la tasa de paro de la gran mayoría de países de la OCDE.
   De este modo, sólo Austria, Corea del Sur, México y España fueron los únicos países que registraron aumentos del desempleo en febrero. Así, los países que mantienen tasas de paro muy altas son España (20,5%), Eslovaquia (14%), Portugal (11,1%) e Irlanda (14,9%).

Los españoles trabajan un 19% más que los alemanes y un 26,5% menos que los japoneses

PARÍS.- Los españoles dedican al trabajo remunerado o al estudio un total de 4,6 horas diarias (276 minutos), lo que supone un 19% más que los alemanes (232 minutos) y un 22,6% por encima de los daneses (225 minutos), y sitúa a España como el decimotercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más tiempo emplea a estas labores, prácticamente en línea con la media de la institución (277 minutos).

   Sin embargo, el dato recogido en el informe 'La sociedad de un vistazo' constata que los españoles dedican un 26,5% menos tiempo a las labores remuneradas o al estudio que los japoneses, que con 6,2 horas (376 minutos) son los que más tiempo emplean a estas ocupaciones, seguidos de surcoreanos (348 minutos), y mexicanos (342 minutos), mientras daneses y belgas, con 225 y 227 minutos, respectivamente, son los que menos tiempo dedican a estas labores.
   Por otro lado, los españoles dedican un total de 3,3 horas (198 minutos) a labores no remuneradas, como cocinar, hacer la compra o limpiar la casa, un 4,3% por debajo de las 3,4 horas (207 minutos) empleados por la media de la OCDE.
   En concreto, chinos y japoneses son los ciudadanos que menos tiempo dedican a estas cuestiones no remuneradas, en ambos casos 2,7 horas diarias (164 minutos), mientras que mexicanos (253 minutos) y turcos (247 minutos) son los ciudadanos de la OCDE que más tiempo dedican a estas labores.
   Así, los ciudadanos mexicanos son los que emplean más tiempo (594 minutos) a ambas cuestiones, seguidos de japoneses (540 minutos), portugueses (528 minutos) y canadienses (517 minutos), mientras que los que menos tiempo dedican son los belgas (427 minutos), daneses (441 minutos) y alemanes (445 minutos). Por su parte, los españoles emplean en labores remuneradas y no remuneradas un total 7,9 horas (475 minutos).
   En el caso de España, la OCDE destaca que "la diferencia de género en cuanto al trabajo no remunerado en España es de 3 horas y 7 minutos, la sexta mayor brecha de la OCDE", donde la diferencia promedio es de 2 horas y 28 minutos.
   Asimismo, la institución señala que el trabajo no remunerado en España representa el 41% del PIB, la quinta mayor proporción después de Japón (42%), Nueva Zelanda (43%), Australia (46%), y Portugal (53%).

El precio del petróleo cae en Londres un 4% tras las advertencias de la AIE

LONDRES.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, ha registrado una caída del 4% en sólo una sesión después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiera del impacto sobre la demanda y la recuperación económica de los altos precios del crudo.

   Así, el precio del barril de Brent llegaba a cotizar a 120 dólares, frente al máximo intradiario de 125,34 dólares que había llegado a registrar durante la sesión, que había iniciado a 123,34 dólares.
   Por su parte, el precio del barril de Texas, de referencia en EEUU, caía hasta los 105,6 dólares, desde un máximo intradiario de 110,24 dólares.
   Por su parte, en el mercado de divisas el euro mantenía su fortaleza frente al 'billete verde' alrededor de 1,446 dólares, por encima de los 1,4431 dólares de la apertura, aunque lejos de los 1,4519 dólares del máximo de la sesión.
   La AIE ha advertido este martes de que los elevados precios del petróleo pueden poner en peligro la recuperación de la economía mundial, apuntando que el impacto del mayor coste del barril de crudo ya es apreciable en la menor demanda.
   "Los datos preliminares de enero y febrero constatan que los elevados precios ya están haciendo mella en la demanda", afirma la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la última edición de su boletín mensual, donde advierte de que "existe el riesgo real de que un precio sostenido superior a los 100 dólares por barril resulte incompatible con al ritmo esperado de recuperación".

La AIE avisa de que los altos precios del crudo pueden amenazar la recuperación

PARÍS.- Los elevados precios del petróleo pueden poner en peligro la recuperación de la economía mundial, según advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que señala que el impacto del mayor coste del barril de crudo ya es apreciable en la menor demanda.

   "Los datos preliminares de enero y febrero constatan que los elevados precios ya están haciendo mella en la demanda", afirma la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la última edición de su boletín mensual, donde advierte de que "existe el riesgo real de que un precio sostenido superior a los 100 dólares por barril resulte incompatible con al ritmo esperado de recuperación".
   Sin embargo, la AIE ha mantenido sin cambios su estimación de demanda global de petróleo en 2010, hasta 87,9 millones de barriles diarios, y para 2011, hasta 89,4 millones de barriles diarios (mb/d).
   Desde el punto de vista de la oferta, la producción munduial de petróleo disminuyó en 700.000 barriles de crudo al día, hasta 88,3 mb/d ante el menor suministro procedente de Libia.
   La producción de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) creció en 200.000 barriles, hasta 53,3 mb/d, mientras que la oferta de crudo de la OPEP bajó en 890.000 barriles diarios, hasta 29,2 mb/d.
   Por su parte, las reservas industriales de petróleo de los países de la OCDE experimentaron en febrero un retroceso de 50,8 millones de barriles, hasta 2.676 millones de barriles, equivalentes al consumo de 59,2 días.

El Euríbor se coloca en el 2,093%

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado diez milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,093%, lo que supone el nivel más alto registrado en más de dos años, ya que el 17 de febrero de 2009 marcó 2,096%.

   El índice encadena de esta forma dieciseís subidas diarias consecutivas y mantiene su impulso alcista desde que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en un cuarto de punto el pasado jueves, hasta el 1,25% para contener las presiones inflacionistas.
   Con las ocho cotizaciones del Euríbor correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el índice mensual se encuentra en el 2,046% en abril, lo que significa 0,821 puntos porcentuales por encima del valor del mismo mes del año pasado.
   En el caso que el Euribor cerrara con el valor medio actual, el usuario de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en abril registrará una subida de la cuota de 60 euros mensuales, lo que eleva el encarecimiento anual a 720 euros.
    La subida de los tipos de interés de un cuartillo provocará un repunte del Euríbor, que podría cerrar el año en una senda de valores similar a la registrada durante el periodo 2003-2004, cuando se movió entre el 2,3% y el 2,5%, según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Europea (AHE).

La inflación británica baja en marzo por primera vez en ocho meses

LONDRES.- La inflación en Reino Unido se situó en marzo en el 4% interanual, frente al 4,4% registrado el mes anterior, lo que supone el primer descenso de los precios en ocho meses, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   La rúbrica de alimentación y bebidas no alcohólicas registró el mayor descenso de precios (-1,4%) con especial incidencia en el precio de la fruta (-4,7%), así como en el del pan y los cereales (-2,6%).
   Asimismo, ONS destacó la existencia de bajadas de precios en el apartado de ocio y cultura, mientras las tarifas del transporte aéreo subieron menos que el año pasado, especilamente en las rutas europeas.
   Por contra, las mayores presiones al alza sobre los precios se observaron en la vivienda y la adquisición de automóviles, precisó la oficina estadística británica.

El FMI mejora previsiones para España,aunque no cree que cumpla metas

WASHINGTON.- Las últimas reformas del Gobierno español parecen haber gustado al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha mejorado en casi medio punto porcentual sus previsiones de déficit para el país en 2011 y 2012, aunque sigue considerando que España no alcanzará sus metas de déficit para esos años que prometió a la Unión Europea ni tampoco alcanzará en 2013 los parámetros del pacto de estabilidad y crecimiento. 

En opinión del Fondo, el déficit público español en 2013 se irá dos puntos por encima del objetivo del Gobierno, hasta el 5 por ciento.
En cuanto al déficit de 2011, que el FMI veía en el 6,6 por ciento en enero, ya lo ve en el 6,2 por ciento, aún dos puntos por encima de lo que prevé el Gobierno español.
Para 2012, el fondo prevé un déficit para España de 5,6 por ciento, 4 décimas mejor que en enero, aunque lejos del 4,4 por ciento que el Gobierno español promete a sus socios europeos.

Un tribunal confirma la suspensión parcial de la ley migratoria de Arizona

WASHINGTON.- Un tribunal de apelaciones estadounidense confirmó el lunes la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria del estado de Arizona (suroeste del país), donde los líderes políticos expresaron su repudio, mientras México celebró el fallo. 

Poco antes de su entrada en vigor, en julio del año pasado, un juez federal suspendió, a petición del presidente Barack Obama, los artículos más controvertidos de la ley de inmigración de este estado fronterizo con México.
Uno de ellos autorizaba a la policía local a detener e interrogar sobre su situación migratoria a una persona sólo por ser sospechosa de carecer de documentos.
El estado de Arizona apeló inmediatamente la decisión, pero un tribunal de apelaciones de San Francisco confirmó el lunes la suspensión de los puntos polémicos de ley, en una decisión tomada entre tres jueces.
"Creemos que (el juez federal) no abusó de su poder al suspender varias disposiciones" de la ley, escriben los jueces en su decisión. "En consecuencia, confirmamos el primer mandato del tribunal ordenando la suspensión de esas disposiciones", agregan.
La ley, impulsada por la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, provocó un polémico debate en Estados Unidos y fue fustigada por varios mandatarios de América Latina al considerarla discriminatoria y que violaba principios básicos de la carta de los derechos humanos.
El lunes, México aplaudió la decisión del tribunal de San Francisco y expresó su "pleno reconocimiento" por la confirmación del fallo que dejó sin efecto los puntos más controvertidos de la norma.
Pero en Arizona, gran parte de los líderes políticos expresaron su molestia. En un comunicado, la gobernadora Brewer estimó que la suspensión de una parte del texto de la ley "perjudicaba la seguridad y el bienestar de los habitantes de Arizona, que sufren los efectos negativos de la inmigración ilegal". La política republicana anunció que su estado continúa estudiando todos los recursos legales para enviar este caso al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos.
El fiscal general de Arizona, Tom Horne, sostuvo: "la decisión del Tribunal del Noveno Distrito será revocada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Y me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograrlo", advirtió.
Por su lado, el sheriff del Condado de Cochise, Larry Dever, aseguró que el fallo del lunes "hará mucho más difícil para nosotros proteger a los ciudadanos de la inmigración ilegal y el crimen que viene con esto". "Mientras, el gobierno federal gasta recursos peleando con nosotros antes que con la inmigración ilegal", apuntó.
Para Omar Jadwat, abogado de la influyente Unión por los Derechos Civiles (ACLU), que se opuso a esta ley, la decisión del tribunal de apelaciones "envía un mensaje muy claro a Arizona y a todos los estados que quisieran inspirarse (en este ejemplo): es inconstitucional".
Varios estados del país que habían considerado tomar medidas similares frente a la inmigración indocumentada dieron marcha atrás. Solamente Utah (oeste) aprobó recientemente una ley que promete establecer controles especiales pero se mantiene más abierta y menos represiva que la de Arizona.
Incluso antes de que la polémica ley implicara a la justicia federal, en julio de 2010, Brewer se vio obligada a redactar una nueva versión de algunas partes del texto. En respuesta a la demanda del gobierno del presidente Barack Obama, Brewer decidió en febrero presentar una contra el estado Federal, acusándolo de no proteger a Arizona contra la llegada masiva de inmigrantes sin documentos.
La demanda reprocha también al Estado federal no haber logrado frenar la criminalidad en este estado fronterizo, según Brewer, que además pide reparaciones financieras.
Un tercio de los 6,6 millones de habitantes de Arizona no nacieron en Estados Unidos y unos 460.000, según varias estimaciones, podrían estar en situación irregular.

La escasez de agua potable en La Habana está en su momento más crítico desde hace 50 años

LA HABANA.- El suministro de agua potable en La Habana vive su momento más crítico desde hace medio siglo como consecuencia de la fuerte sequía y el deterioro de los acueductos, situación que puede empeorar en las próximas semanas si no se producen precipitaciones, ha alertado el Gobierno cubano.

   Más de un millón de habaneros se han visto perjudicados por la escasez. En la actualidad, alrededor de 106.000 personas en la capital solo reciben agua mediante el uso de camiones cisterna, lo que ocasiona "gastos significativos de combustible", precisa el diario oficial 'Granma'.
   Cuba atribuye el descenso en las fuentes de abastecimiento de agua al "efecto combinado de más de dos años consecutivos con precipitaciones por debajo de las habituales, el prolongado deterioro de las redes y conductoras de los sistemas de acueductos, unido al desgaste de redes interiores y herrajes de instituciones y viviendas, y la falta de una cultura de ahorro", señala el rotativo.
   La Habana cuenta con una red de tuberías de 3.158 kilómetros, pero el 70 por ciento "están en mal estado", lo que explica que "aún se pierda durante el trayecto desde la fuente hacia su destino final una parte del agua bombeada".
   "Así el suministro del preciado líquido en la capital enfrenta en la actualidad la situación más crítica del último medio siglo y pudiera agravarse aún más, si no llegan en toda su abundancia los esperados aguaceros de mayo y junio", alerta 'Granma', citando datos y análisis del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.
   Pronósticos de los servicios de meteorología revelan que en abril pueden aumentar considerablemente las precipitaciones en la isla, pero "todavía no serán suficientes para compensar el déficit acumulado en los meses precedentes".
   Para hacer frente a esta crisis, el Gobierno cubano ha destinado "una millonaria suma" --no especificada por 'Granma'-- a un plan de 14 obras que deberán ejecutarse a lo largo de este año para la rehabilitación, adecuación y construcción de acueductos y sistemas de reservas de agua.
   Las autoridades cubanas han impuesto multas a los "sobreconsumidores" en "determinados organismos" ante "la tendencia de no establecer medidas dirigidas a frenar el despilfarro, una situación que saca a relucir la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad de directivos ante la carencia de agua", según comenta el ingeniero Jorge Kalaf, vicedelegado provincial de Desarrollo e Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.