miércoles, 13 de abril de 2011

1.000 economistas piden al G-20 que apliquen la tasa Tobin a las transacciones financieras

MADRID.- Mil economistas de 53 países han firmado y dirigido una carta a los ministros de Economía del grupo de 20 países más desarrollados (G-20) en la que les instan a aplicar la Tasa a las Transacciones Financieras, una suerte de tributo del 0,05% al flujo especulativo, que permitirá, dice la misiva, "recaudar cientos de miles de millones de euros que se destinarán a reducir las desigualdades sociales y combatir la pobreza y el cambio climático". El millar de firmantes se han dirigido hoy al G-20 aprovechando la reunión que mañana empieza en Washington, según 'El País', de Madrid.

La llamada Tasa Robin Hood, afirma el texto que han suscrito los economistas, "es una medida justa y técnicamente viable, gracias al alto grado de automatización de este tipo de procesos". El documento, según ha informado la ONG Intermón Oxfam, también tiene como destinatario al fundador de Microsoft, Bill Gates, al que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, partidario de la aplicación de esta tasa, ha encargado que estudie vías nuevas para financiar el desarrollo. Francia tiene en 2010 la presidencia del G-20.
Entre los firmantes, según la lista facilitada por Intermón Oxfam, se encuentran Jeffrey Sachs, director del Earth Institute, Christian Fauliau, que trabajó como economista senior del Banco Mundial, Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard,  Ha Joon Chang, de Cambridge, profesores de Oxford, La Sorbona, Berkeley y los principales think tank y universidades españolas. La carta, en poder ahora del G-20, afirma que ese 0,05% a las transacciones financieras desincentivaría además "la especulación excesiva", origen de la actual crisis económica internacional.
Según los cálculos de Oxfam, si se diera luz verde a la Tasa Robin Hood se podrían recaudar unos 300.000 millones de euros al año. La Fundación Ideas, representada en la misiva enviada al G-20, calcula que solo en España se podrían reunir al año entre 1.300 y 6.300 millones de euros anuales. El Parlamento Europeo respaldó el pasado 8 de marzola aplicación de la tasa con 529 votos a favor y 127 en contra. El Gobierno español también se ha mostrado a favor de la adopción de este tributo.

(En la imagen, James Tobin, un asesor de John F. Kennedy y premio Nobel de Economía)

El G-20 intenta afinar sus armas contra los desequilibrios mundiales

WASHINGTON.- Los ministros de Economía del G20 se reúnen el jueves y el viernes en Washington para afinar sus armas ante los desequilibrios de la economía mundial, confrontada a nuevos desafíos vinculados con las revueltas del mundo árabe y la catástrofe que sacudió a Japón. 

La reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los principales países ricos y emergentes, al margen de las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), comenzará el jueves por la noche con un análisis de la coyuntura. El diagnóstico podría ser similar al establecido por el FMI, globalmente optimista a pesar de la reciente disparada de los precios del petróleo.
"La economía mundial conoce nuevos desafíos, con los tensiones en Oriente Medio y el sismo en Japón. Pero la reactivación parece asentarse sobre factores que deberían permitir", explicó el miembro de una delegación. El G7, que agrupa a los países industrializados, se reunirá antes del G20, en un encuentro en el que podría haber un tramo dedicado a las revueltas en el mundo árabe.
Para que el crecimiento mundial sea "fuerte, equilibrado y duradero", según las palabras claves del G20, sus ministros reanudarán las tareas para enfrentar los desequilibrios. El G20 adoptó en febrero en París un difícil compromiso arrancado in extremis a China sobre una lista de indicadores para medir los desequilibrios internos (déficit, endeudamiento, ahorro) y externos (balanza de cuentas corrientes).
En Washington, los ministros deben establecer topes para esos indicadores, que no serán de todos modos límites en cifras universales. Según un mecanismo que "puede parecer complejo y tecnocrático", de acuerdo con los dichos de un negociador, habría "líneas directivas" adaptadas a cada país, analizadas teniendo en cuenta sus particularidades y que dirán cuáles naciones presentan desequilibrios que merecen un examen más detallado.
Esas "líneas directivas" definidas y una lista de países sometidos a ese diagnóstico profundo darán lugar en la cumbre del G20 en Cannes (sur de Francia) en noviembre próximo a recomendaciones de política económica tendiente a limar los desequilibrios. EEUU, Alemania, China y Japón estarán de manera segura en esa lista, según una fuente cercana a las negociaciones. Otros países podrían sumárseles.
Para varios observadores, este proceso es una manera disimulada de llevar a China a modificar su modelo económico y apoyar más su demanda interna. Las otras grandes potencias, en primer lugar Estados Unidos, acusan a Pekín de mantener su moneda infravalorizada en forma artificial para impulsar sus exportaciones y acumular excedentes, lo que afecta a sus socios comerciales.
La cuestión de la cotización de monedas y la reforma del sistema monetarios internacional también será abordada. Francia impulsa la elaboración de un calendario para la integración de la moneda china a la canasta de divisas que integran el activo monetario del FMI junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

El Gobierno de Japón recorta el panorama económico por el seísmo

TOKIO.- El Gobierno de Japón recortó el miércoles su evaluación de la economía por primera vez en seis meses, diciendo que está mostrando debilidad tras el devastador seísmo y tsunami que asolaron el noreste del país en marzo, citando una caída en la producción y el gasto del consumidor

La tercera economía mundial ha mostrado "debilidad" y permanecerá lenta durante un tiempo debido a la caída derivada de los desastres recientes y la subsecuente crisis nuclear, informó la Oficina del Gabinete en el reporte de abril.

La revisión está en línea con el Banco de Japón, que también bajó su evaluación de la economía la semana pasada por el seísmo del 11 de marzo, diciendo que se mantendría bajo "una fuerte presión a la baja" por algún tiempo.
"La economía está mostrando debilidad en el último tiempo debido a la influencia del gran terremoto del este de Japón", dijo el Gobierno en su informe mensual para abril.
Eso comparado con el reporte del mes anterior en el que dijo que la recuperación de la economía tenía un débil soporte propio y que existían preocupaciones sobre la influencia del terremoto.
El Gobierno también evaluó a la baja aspectos clave de la economía, incluyendo exportaciones, producción industrial y consumo privado, después de que el desastre y posterior crisis nuclear interrumpieron las cadenas de suministros y provocaron escasez de electricidad.
"La condición de la economía ya no es estable ni se encuentra estancada, sino más bien en dirección a la baja", dijo Shigeru Sugihara, director de análisis macroeconómico en la Oficina del Gabinete.
El Gobierno espera que la debilidad continúe en el corto plazo, pero que el alza se reanudará junto con la recuperación de la producción, lo que reflejaría las solidez de las economías en el exterior y los efectos de varias medidas de política.
El Gobierno también advirtió de riesgos a la baja en el panorama económico que podrían derivarse de las limitaciones energéticas, el lento avance en el reinicio de las cadenas de suministros y el impacto de los crecientes precios del crudo.
El Gobierno también recortó su evaluación de las exportaciones por primera vez en cuatro meses, diciendo que hay preocupaciones sobre una caída debido al desastre del mes pasado. Anteriormente, dijo que las exportaciones estaban mostrando movimientos hacia el alza.
La oficina del Gabinete también redujo su evaluación sobre producción industrial por primera vez en cinco meses, diciendo que la actividad de las manufacturas se está estancando.
El reporte mensual del Gobierno también redujo su panorama del consumo privado por primera vez en dos meses, diciendo que se habían visto debilidades recientemente.
Con el anuncio de miércoles también se manifestaron las voces que se preocupan de una caída en las ganancias corporativas en los meses que vienen.
El reporte de abril dio un panorama hinóspito a la economía nipona. El gobierno informó en la previsión de marzo que la economía estaba dando vueltas. El reporte del mes pasado fue publicado después del tsunami, cuando el gobierno todavía no conocía el alcance de la destrucción causada.
Tokio informó que recabará rápidamente un extra presupuestal para financiar los esfuerzos de reconstrucción. No dio a conocer el tamaño de presupuesto, pero reportes locales han señalado que podría exceder los 5 billones de yenes (59.000 millones de dólares).

Islandia, en peligro de bajar al estatus de "basura" por Icesave

REIKJAVIK.- Las calificaciones crediticias de Islandia podrían ser rebajadas al nivel de "deuda basura" después de que sus votantes rechazaran un acuerdo para indemnizar a Reino Unido y Holanda por las pérdidas sufridas en la crisis de los bancos islandeses, dijo el miércoles Standard & Poor's. 

En un referendo el fin de semana, los islandeses rechazaron un acuerdo que ofrece una garantía estatal para devolver más de 5.000 millones de dólares a los gobiernos británico y holandés por el dinero con el que compensaron a los clientes bancarios que perdieron su dinero cuando el grupo bancario Landsbanki se hundió en 2008.
La primera ministra, Johanna Sigurdardottir, que afronta una moción de censura en el Parlamento tras la derrota plebiscitaria, resaltó los riesgos a los que se enfrenta el país por tener que esperar e ir a tribunales para hallar un acuerdo sobre la materia.
"Al electorado islandés se le presentaron dos demonios el pasado sábado: asumir una responsabilidad que creen que no es de ellos o arriesgarse un veredicto que podría ser demasiado pesado de afrontar", dijo la primera ministra en un comunicado.
Los economistas han dicho que no resolver el problema podría retrasar el avance en la relajación de los controles cambiarios, desalentar la inversión y debilitar una ya maltrecha calificación crediticia.
Sigurdardottir había planteado antes que Islandia debería alcanzar un acuerdo con sus acreedores y cerrar el tema. Pero el miércoles cambió de enfoque, diciendo que había algo de ambigüedad sobre aquello en lo que Islandia debía responsabilizarse.
"El Gobierno de Islandia siempre ha dicho que cumplirá sus obligaciones internacionales, pero hay un gran grado de incertidumbre sobre lo que en realidad implican estas 'obligaciones internacionales'. La opinión y la interpretación de la directiva europea en cuestión es altamente discutible", agregó.
S&P dijo que ha puesto a Islandia en su lista de posibles degradaciones debido a los mayores riesgos económicos por el no del referendo. La agencia tiene una calificación de su deuda extranjera de "BBB-/A-3", por lo que está a un escalón de caer en la categoría "basura".
Lo más probable es que ahora este asunto llegue a un tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), un resultado que según algunos analistas podría ser más costoso para Islandia que el acuerdo desechado por los votantes.
"Esperamos que un dictamen del tribunal de la EFTA pueda tardar un año o más", dijo la analista de S&P Eileen Zhang.
"La prolongada disputa sobre el tema Icesave podría debilitar la relación de Islandia con otros países europeos, aumentar sus riesgos de financiación externa y dificultar las perspectivas de recuperación económica islandesa, así como retrasar el levantamiento de los controles de capital y su vuelta a los mercados internacionales de capitales", agregó.
El rechazo elevó las dudas sobre el acceso de Islandia a ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus socios nórdicos, aunque el Gobierno de centroizquierda ha dicho que espera que los organismos de crédito sigan apoyándolo.

Aumentan las remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron en los tres primeros meses del año al país 865,8 millones de dólares, un 4,5% más que en el mismo período de 2010, informó el miércoles el Banco Central de Reserva (BCR). 

Las remesas son 37,5 millones de dólares más que las enviadas durante los dos primeros meses de 2010, cuando se registró un ingreso de 828,3 millones de dólares.
Los envíos alcanzaron en marzo 335,5 millones de dólares, mostrando un descenso de 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, informó el BCR.
El banco explicó que "el descenso en las remesas familiares (en marzo) puede estar relacionado con las vacaciones de semana santa, cuando se observan ingresos estacionalmente altos y, este año, estas festividades se celebrarán en abril".
El BCR informó también que el país recibió un ingreso promedio mensual de remesas familiares, en los tres primeros meses del año, de 288,6 millones de dólares, cifra 0,9% más alta que la observada en igual período de 2010.
Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 217.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.
En 2010, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 3.539,4 millones de dólares a sus familias, un crecimiento de 2,2% anual con relación a 2009, informó el banco.
"Las remesas familiares son un ingreso importante para la economía salvadoreña, por cuento representaron el 16,2% del Producto Interno Bruto anual en 2010, fueron equivalentes al 76,7% de las exportaciones totales y con ellas se habría cubierto el 40,1% del valor de los bienes importados", señaló el informe del BCR.

El déficit fiscal boliviano será de 880 millones de dólares

LA PAZ.- El gobierno boliviano prevé cerrar el año con un déficit fiscal equivalente a 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 880 millones de dólares de los cuales 500 millones provienen de la subvención a los carburantes, informó el Ministerio de Economía. 

El presidente Evo Morales descartó un aumento salarial superior al 10% que decretó para este año y explicó el martes que el déficit pone en situación delicada a las finanzas públicas.
Desde hace más de una semana, las protestas callejeras en demanda de un mayor aumento salarial han sumido en el caos a las calles del centro de esta capital. Los seguros de salud mantienen una huelga desde la semana pasada en todo el país.
En los primeros cuatro años de gestión (2005-2009) el gobierno de Morales cerró superávit fiscal. El mayor fue de 4,5% del PIB en 2006, debido a los buenos precios de las materias primas.
Pero en 2010 el déficit cerró en 4,9% y para este año se espera un déficit de 4,2%, según el Ministerio de Economía, no obstante un aumento en los ingresos por el gas, el principal producto de exportación.
Según la petrolera estatal los ingresos por el gas aumentaron 53% en el primer trimestre del año con relación a igual período del año pasado.
El Ministerio de Minería también prevé superar el máximo de 2.642 millones de dólares por la exportación de minerales alcanzado el año pasado. La minería ocupa el segundo lugar en las ventas bolivianas al exterior.
Morales tuvo que derogar un aumento en los precios de los combustibles que decretó a fines de diciembre ante duras protestas en varias ciudades. La medida pretendía reducir la subvención a los carburantes.
El miércoles miles de manifestantes tomaron las calles del centro de La Paz para exigir atención a sus demandas. El gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB) mantienen una negociación que aún no arroja resultados.

Reunión del BRIC en China cuando ya representa al 40% de la población mundial

PEKÍN.- Los líderes de las mayores economías emergentes se reunen esta semana en el sur de China para encontrar la forma de tener más peso en la arquitectura financiera global.
 
El encuentro del jueves tiene lugar en un momento crucial para el bloque de los cinco llamado BRICS, integrado por Brasil, China, India, Rusia y, por primera vez, Sudáfrica.
Aunque mayormente es un grupo ad-hoc en la actualidad, BRICS tiene el potencial de ser una nueva fuerza en los asuntos mundiales debido a su población y crecimiento económico. Con la inclusión de Sudáfrica, el grupo cuenta con el 40% de la población mundial, lo que le da un peso formidable ante las economías desarrolladas.
El presidente chino Hu Jintao, la brasileña Dilma Rousseff, el ruso Dmitry Medvedev, el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente sudafricano Jacob Zuma asistirán al encuentro.
Ya que el G20 de economías desarrolladas intenta modificar partes de la estructura financiera global, el BRICS desea probar si puede subsanar sus diferencias internas y actuar como un bloque en pos de sus intereses comunes.
"La prioridad clave para BRICS es poner sobre la mesa las ideas creadoras en lugar de reaccionar a la defensiva ante las propuestas de las economías avanzadas", dijo el profesor de Economía de la Universidad de Cornell Eswar Prasad, director de la división de China del Fondo Monetario Internacional.
El encuentro del jueves en la ciudad balneario de Sanya, en Hainan, es la tercera reunión anual del grupo, que aspira a establecer un secretariado permanente.

Obama planea cambios a Medicare

WASHINGTON.- Después de aumentar el gasto fiscal para impulsar una economía débil, el presidente Barack Obama vuelve su atención a la enorme deuda nacional e intenta contrarrestar un plan republicano para recortar el déficit con un proyecto propio que aborda programas de salud políticamente delicados a la vez que aumenta los impuestos. 

El presidente se reunirá en las próximas horas con líderes del Congreso durante la mañana y luego dará un discurso para hacer un llamado a recortar el gasto en los programas de salud para los jubilados, aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos y recortar los gastos militares.
En una respuesta preventiva el martes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que un aumento de impuestos "no tenía posibilidades" de ser aprobado.
La Casa Blanca se negó a dar detalles antes del discurso. Pero un funcionario que habló bajo la condición de anonimato dijo que el plan tiene en cuenta algunas recomendaciones formuladas en diciembre por la comisión fiscal bipartidista creada por el presidente, que propuso una reducción del déficit fiscal en 4 billones (correcto) de dólares a lo largo de 10 años.
El plan de Obama apunta a una reducción "equilibrada" del déficit mediante reducciones en los gastos internos, el presupuesto de la defensa y el gasto excesivo en los programas de atención médica a los jubilados, así como la eliminación de ciertas exenciones impositivas.
El discurso de Obama responderá al plan republicano de reducción del gasto en 5 billones (correcto) de dólares en el próximo decenio, el cual, dice, es injusto con los contribuyentes de clase media, los jubilados y los pobres.

Wall Street se recupera tras anuncio de la Fed

NUEVA YORK.- El Dow Jones cerró con avance de 0.1%, tras datos alentadores sobre producción, el gasto del consumidor y las contrataciones en EE UU.

Los índices accionarios tuvieron pérdidas temprano y se recuperaron el miércoles, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos diera noticias alentadoras sobre la economía. La producción, el gasto del consumidor y las contrataciones corporativas se incrementaron en las 12 regiones encuestadas por el banco central.
El promedio industria Dow Jones creció 7.41, o 0.1%, a 12 mil 270.99. El índice Standard & Poor's 500 se incrementó 0.25 puntos, o menos de 0,1%, a 1.314,41. El compuesto Nasdaq ganó 16.73, o 0.6%, a dos mil 761.52.

El precio del petróleo vuelve a subir y el Brent roza los 123 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo dejaba atrás los descensos registrados este martes y volvía a repuntar en los mercados, haciendo que el barril calidad Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, rozara de nuevo los 123 dólares.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', llegó a comprarse este miércoles por 122,96 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 102,8 dólares en los que había abierto la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se ha llegado a adquirir este miércoles por 107,43 dólares, frente a los 106,02 dólares en los que ha iniciado la jornada.
   Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió el martes hasta los 117,55 dólares, frente a los 120,30 dólares registrados el primer día de la semana.
   Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se mantiene respecto al dólar en valores similares a los alcanzados al inicio de la sesión, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,447 unidades.

La gasolina marca en España un nuevo máximo histórico

MADRID.- El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,354 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 1,3% con respecto al anterior máximo, marcado la semana pasada, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   Mientras, el litro de gasóleo alcanza días antes del inicio de la Semana Santa los 1,308 euros el litro, con lo que supera por primera vez desde finales de 2008 el umbral de los 1,3 euros y se sitúa a apenas 2,1 céntimos del récord histórico. Este combustible se ha encarecido un 1,2% en apenas una semana.
   El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, viene costando menos que la gasolina desde comienzos de 2009, pero esta relación de fuerzas podría cambiar si se aplica la propuesta de la Comisión Europea de elevar antes de 2018 en ocho céntimos por litro el precio de este combustible.
   Los nuevos máximos de los combustibles coinciden además con la consolidación del barril de crudo Brent en torno a los 122 dólares, así como con una bajada de cerca de un dólar del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, hasta 107 dólares.
   La gasolina se ha encarecido un 7,8% en lo que va de año y un 15% con respecto a la misma semana del año anterior, mientras que el gasóleo acumula una subida del 10% desde enero y del 21% desde la segunda semana de abril de 2010.
   Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 74,47 euros, diez euros más que en la misma semana del año pasado, mientras que el llenado de un vehículo de gasóleo tiene un precio de 71,9 euros, 12 euros más.
   Pese a los nuevos máximos, los precios de la gasolina se encuentran por debajo de países como Dinamarca, Grecia o Países Bajos, donde superan los 1,6 euros el litro, mientras que los del gasóleo distan de los 1,5 euros de países como Suecia o Reino Unido.
   Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,536 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,572 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,401 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.
    Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,705 euros en España, frente a los 0,683 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,762 euros en España, frente a los 0,733 euros en la UE de los 27.

España traslada su preocupación a Islandia sobre la autoasignación de cuotas para la caballa

MADRID.- La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha trasladado la preocupación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) a la embajadora de Islandia en España, Berglind Asgeirsdottir, acerca de la posición de su país en las negociaciones internacionales que se están desarrollando con la UE y otros estados costeros en el marco de la Comisión de Pesca del Atlántico Noroeste (NEAFC), según ha informado el Ministerio en un comunicado.

   De los temas que más preocupan al Gobierno español dentro de estas negociaciones está la autoasignación de cuotas para determinadas especies como la caballa, tal y como se lo ha hecho saber la secretaria del Mar a la embajadora islandesa.

   Islandia es un estado costero perteneciente a NEAFC que comparte intereses con España en especies tan importantes para el sector pesquero español como la bacaladilla y la caballa.

   Además, durante el encuentro se han tratado los intereses comerciales recíprocos, así como aquellos temas que pueden ser beneficiosos para los sectores pesqueros extractivo y comercializador de ambos países.

La Fed sancionará a diez bancos estadounidenses por mala práctica en sus servicios hipotecarios

NUEVA YORK.- El consejo de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha reclamado a diez entidades bancarias que corrijan su "patrón de mala conducta y negligencia" relacionado con "prácticas deficientes" en sus servicios de préstamos hipotecarios residenciales y los procesos de ejecuciones hipotecarias y ha anunciado que impondrá a estas entidades sanciones económicas por este comportamiento. 

   "La Reserva Federal cree que sanciones económicas en estos caso son apropiadas y tiene previsto anunciar multas económicas. Estas sanciones su sumarán a las acciones correctivas que se espera adopten las organizaciones bancarias en respuesta a estas acciones ejecutorias", explica la Fed en un comunicado.
   Las diez organizaciones son Bank of America Coorporation, Citigrou, Ally Financial, HSBC North America Holdings, JPMorgan Chase & Co., MetLife, The PNC Financial Services Group, SunTrust Banks, U.S. Bancorp y Wells Fargo & Company. Estas entidades representan el 65% de la industria y tiene un saldo de créditos hipotecarios de cerca de 6,8 billones de dólares (4,7 billones de euros).
   Esta deficiencias, que fueron detectas en las pruebas a las que se sometió al sector entre noviembre de 2010 y enero de 2011, presentan fallos "significativos y generalizados" de cumplimiento, así como prácticas "inseguras y pocos sólidas" por parte de estas instituciones.
   Estas diez acciones ejecutorias iniciadas por la Fed exigen a las entidades mejorar la supervisión del servicio de préstamos hipotecarios residenciales y de los procesamientos de ejecución hipotecaria llevados a cabo por sus filiales bancarias y no bancarias.
   El objetivo de estas medidas es asegurar que las entidades que operan bajo su jurisdicción inicien cuanto antes los primeros pasos para establecer un servicio hipotecario y un proceso de ejecución que trate a los clientes "de forma justa y totalmente compatible con la ley vigente".

El Libro Beige de la Fed reconoce problemas en la producción por la tragedia de Japón

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que la actividad económica en Estados Unidos ha continuado mejorando en términos generales desde el anterior informe, aunque algunos estados constatan que el terremoto de Japón ha provocado o provocará interrupciones en la producción. 

   En la última edición del informe, la Fed explica que, aunque muchos distritos describen la mejora de la economía como "sólo moderada", la mayoría reconoce que ha sido generalizada en todos los sectores. Tan sólo, Kansas describe la recuperación de la economía como "sólida".
   En general, las perspectivas a corto plazo son las más optimistas, aunque algunos distritos advierten de que siguen presentes en gran medida "algunas incertidumbre". En concreto, Boston, Philadelphia, Richmond, Atlanta, Chicago, Minneapolis y Dallas han constatado el riesgo de "interrupciones" actuales o futuras en las ventas y la producción como consecuencia de la tragedia de Japón.  
   Por otro lado, la mayoría de los distritos han informado de signos de mejora en al menos algunos de sus mercados laborales, aunque Boston, Richmond, Chicago y Kansas han subrayado dificultades a la hora de encontrar algún tipo de trabajadores cualificados. Además, apunta que algunas empresas de Philadelphia y Cleveland todavía prefieren contratar a trabajadores temporales en vez de indefinidos.
   En esta línea, añade que las presiones salariales fueron descritas por varios estados como "débiles o moderadas", aunque muchos mencionaron al aumento del coste de las materias primas como el causante de la creciente presión sobre los precios, especialmente los precios de la energía.
   El sector manufacturero continúo liderando la mejora de la economía, donde muchos estados informaron de incrementos de platilla, mientras que el sector minorista informó de un ligero aumento del gasto de los consumidores. Por su parte, la demanda de préstamos apenas varió o mejoró ligeramente, mientras que el comportamiento del sector inmobiliario fue desigual entre los distintos estados.

Japón cree que la recuperación económica será posible a finales de 2011

TOKIO.- El ministro de Economía de Japón, Kaoru Yosano, ha explicado que los efectos negativos del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo sobre la economía solo se percibirán durante un corto periodo de tiempo, ya que la recuperación está prevista para finales de año. 

   "Los efectos del terremoto serán temporales. Ha causado varios daños indirectos, como la desconfianza en el consumo, pero la economía remontará hacia finales de año. Eso es lo que muchos economistas piensan", ha dicho Yosano en una rueda de prensa.
   No obstante, el ministro ha adelantado que habrá algunos problemas, como el déficit energético o la seguridad nuclear, que continuarán siendo una fuente de incertidumbre para la economía nipona durante algún tiempo.
   En la misma línea, ha indicado que la recuperación de las zonas afectadas por el seísmo y por las fugas radiactivas de la central nuclear de Fukushima-1, en la costa noreste del país asiático, llevará muchos años.  
   Estas declaraciones se producen después de que la Oficina del Gabinete rebajara las expectativas de la economía por primera vez en seis meses como consecuencia de dicha catástrofe, apuntando a las exportaciones, la producción industrial y el consumo privado como los aspectos más afectados.

El FMI cree que la banca europea amenaza la estabilidad financiera mundial

WASHINGTON.- El precario estado de los bancos europeos es la principal amenaza a la estabilidad del sistema financiero mundial y va a exigir encontrar nuevos capitales, afirmó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En su 'Informe sobre la Estabilidad Financiera en el Mundo', el FMI analizó las tensiones en Europa, entre los países que luchan por enderezar sus finanzas públicas y un sector bancario gravemente dañado por la crisis financiera mundial.
"Muchas instituciones financieras, especialmente los bancos europeos más débiles, están en medio de un torbellino de dificultades ligadas unas a otras, que intensifican el riesgo para el sistema en su conjunto", señaló el FMI.
Con la crisis financiera, "los bancos buscaron elevar a la vez la calidad y la cantidad de sus fondos propios, pero los progresos fueron desiguales, pues los bancos europeos registraban generalmente un retraso con respecto a los fondos estadounidenses", recordó el FMI.
"La vulnerabilidad y las debilidades estructurales que subsisten en la zona euro constituyen siempre riesgos importantes si no son resueltos de manera global", agregó. Según el FMI, "en los próximos meses, el desafío más urgente es el financiamiento de los bancos y de los Estados, en especial en ciertos países vulnerables de la zona euro".

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza, impulsadas por el sector bancario después de que los resultados del banco estadounidense JPMorgan superaran las expectativas y los estrategas sugiriesen más resultados positivos en el sector. El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,73 por ciento hasta los 1.135,46 puntos.

"Es correcto centrarse en las financieras ya que, dentro de Europa, eso ha sido lo que ha frenado la región", dijo Gary Baker, jefe de estrategia de valores europeos de BofA Merril Lynch. El índice bancario STOXX Europe 600, el segundo sector con mejor comportamiento este año, ganó un 0,7 por ciento, recuperándose de las pérdidas en las sesiones anteriores. Deutsche Bank, Barclays y HSBC subieron entre un 1 y un 1,6 por ciento.

El Indice Nikkei repuntó el miércoles y recuperó una parte de las pérdidas del día anterior pero la subida, liderada por los futuros con poco volumen, parecía indicar que el rebote post terremoto ha perdido gas. 
El valor más negociado desde el terremoto, Tokyo Electric, se disparó por informaciones de que sus compensaciones por la crisis nuclear podrían ser limitadas, pero otras eléctricas cayeron por la posibilidad de que deban ayudar a pagar esos gastos.
Los fabricantes de coches, entre ellos Honda y Nissan, subieron por la previsión de Nomura Securities de que experimenten una buena recuperación en el segundo semestre.
El Indice Nikkei cerró con alza de 85,92 puntos, un 0,90 por ciento, a 9.641,18 tras abrir a un mínimo de 9.516,50 y tocar un máximo de 9.655,83.

La oposición portuguesa colaborará en el rescate por parte de la Unión Europea

LISBOA.- El líder de la oposición socialdemócrata de Portugal (PSD) dijo el miércoles que su partido está dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria al Gobierno interino para obtener el rescate solicitado de Europa y el Fondo Monetario Internacional. 
 
"Conscientes de la seriedad de la situación, el PSD no dudará en ofrecer toda la ayuda que pueda para que el programa pueda cumplirse", dijo Pedro Passos Coelho tras una reunión con el primer ministro Jose Socrates.
Funcionarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional empezaron el martes a estudiar las cuentas públicas portuguesas para determinar si serán necesarias nuevas medidas de austeridad para lograr una reducción del déficit presupuestario a cambio de un préstamo a tres años que podría alcanzar los 80.000 millones de euros.

Los líderes portugueses debaten cómo pagar el rescate financiero

LISBOA.- Los líderes políticos de Portugal analizaron el miércoles el precio que tendrá que pagar el país por el abultado crédito internacional solicitado a fin de evitar la bancarrota, teniendo en cuenta la situación en que se encuentran Grecia e Irlanda tras su rescate del año pasado.
 
Los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron la semana pasada otorgar a Portugal un cuantioso crédito para evitar su inminente colapso financiero. El monto podría alcanzar 80.000 millones de euros (116.000 millones de dólares).
Empero, ese dinero tiene un precio elevado. El país tendrá que pagar intereses y adoptar drásticas medidas de austeridad que paralizarán el crecimiento y alentarán las protestas populares antes de los comicios de junio.
Irlanda ha solicitado ya intereses más bajos por la ayuda recibida el año pasado, tras ser beneficiada Grecia con una modesta reducción en el costo del dinero prestado.
Los portugueses intentan por todos los medios evitar esa situación y los líderes políticos se reunieron en la residencial oficial del primer ministro en funciones José Sócrates, el palacio de Sao Bento, para analizar la estrategia en las negociaciones, que todas las partes desean completar para mediados de mayo.
Simon Telford, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, un organismo de investigación con sede en Londres, dijo que "los anteriores rescates nada han solucionado" y que Portugal "está en lo cierto al negociar con dureza", porque las tasas de interés similares a las impuestas a Atenas y Dublín podrían ser autodestructoras.
"Existe el peligro de que los créditos sean girados a un interés pagadero, lo único que hará el rescate es empeorar las cosas", agregó.
Los gobiernos europeos temen que Grecia, Irlanda y Portugal se verán obligados a reestructurar su deuda soberana, una medida que alarmaría a los inversionistas que desean ven canceladas sus deudas en las fechas pactadas y prometidas.

El Ibex 35 cierra plano (+0,01%)

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado plano la sesión, con lo que el Ibex 35 se mantiene por debajo de los 10.800 puntos (10.786), en una jornada marcada por el descenso de los grandes valores, a excepción de Repsol YPF (+0,36%), Banco Popular (+0,19%) e Iberdrola (+0,06%).

   En el lado negativo se situaron Telecinco (-2,69%), OHL (-2,09%), Abengoa (-1,12%), Bankinter (-1,02%), BBVA (-0,54%), Banco Santander (-0,34%) y Telefónica (-0,3%). En el lado de las subidas también se situaron Gamesa (+2,56%), Ferrovial (+2,53%), Endesa (+2,38%), REE (+2,32%) y Abertis (+2,16%).
   El Ibex abrió en positivo y logró mantener las ganancias durante buena parte de la sesión, aunque a falta de una poco más de una hora para el cierre comenzó a descender y no pudo remontar la tendencia. Finalmente se anotó un leve ascenso del 0,01%.
   La caída de Telefónica, que se ha comprometido a remunerar al accionista con al menos 1,75 euros anuales a partir de 2012, y de la banca, tras advertir el Fondo Monetario Internacional (FMI) que las cajas aún son vulnerables, han consumido las ganancias del Ibex.
   No obstante, el FMI también ha destacado que las autoridades españolas han permitido "desligar" el destino de España del de otros países de la periferia del euro como Portugal o Irlanda, si bien, ha advertido de la necesidad de perseverar en esta dirección.
   En Europa, los principales indicadores cerraron con ganancias más pronunciadas. Así, Lisboa repuntó un 1,26%, por delante de Francfort (+1,06%), Londres (+0,77%) y París (+0,75%).
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situó en 1,4480 unidades. La moneda europea llegó a intercambiarse durante algunos momentos de la jornada por encima de 1,45 unidades.

Barroso pide a todos los grupos políticos portugueses "responsabilidad" en la negociación del rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy al Gobierno socialista portugués y a su propio partido, el conservador PSD en la oposición, "responsabilidad" en la negociación con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del rescate de 80.000 millones de euros y ha advertido de que la situación de Portugal es "extremadamente delicada y urgente".

   Barroso ha descartado de nuevo la posibilidad de que la UE conceda a Lisboa un crédito puente para cubrir las necesidades de financiación hasta las elecciones del 5 de junio, de manera que sea el nuevo Gobierno el que negocie el plan de ajuste que la UE pide a cambio de la asistencia, tal y como reclama el PSD y el propio presidente del país, Anibal Cavaco Silva.
   "Las reglas existentes no permiten un crédito puente", ha resaltado el presidente de la Comisión. Lo que la UE ofrece a Lisboa, ha recordado es un "programa a medio plazo" (seguramente de tres años) con "condiciones estrictas".
   "Es verdad que es un calendario extremadamente difícil que coincide con un momento electoral. Pero no hay posibilidad, y los Estados miembros lo han dejado muy claro, de financiación fuera de las reglas unánimemente decididas", ha insistido Barroso. La UE se ha comprometido a pagar el primer tramo de la ayuda para cubrir las necesidades de financiación de Lisboa en junio, de alrededor de 7.000 millones de euros.
   "Espero el mayor sentido de la responsabilidad por parte de todos los líderes políticos en Portugal porque la situación es delicada y extremadamente urgente", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario.
   La UE se ha comprometido a negociar el plan de ajuste con el Gobierno saliente de José Sócrates pero con la implicación de todas las fuerzas políticas.
   Durao Barroso ha reiterado su "confianza" en Portugal y se ha mostrado convencido de que el programa que se pacte con la UE "restablecerá la confianza en la económica portuguesa y garantizará el retorno a un crecimiento sostenible".

China estudia invertir hasta 13.000 millones de euros en cajas de ahorro españolas

PEKÍN.- China estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas de ahorros españolas, con las que ya ha iniciado contactos para perfilar esta inyección de capital, han informado este miércoles  fuentes del Ejecutivo español.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de algunos de los fondos soberanos y bancos más importantes del país.
   En este encuentro, el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano China Investment Corporation, Xie Ping, ha trasladado a Zapatero que esta corporación estudia un paquete de inversión en diversas cajas de ahorros españolas de unos 9.000 millones de dólares, a los que se sumarían otros 4.000 millones de dólares que aportarían otras compañías chinas, lo que suma un total de 13.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).
   Las fuentes no han precisado qué cajas podrían ser las que recibirían esta inyección de capital procedente del fondo soberano chino.
   En el desayuno también participaron representantes de la Comisión Regulatoria Bancaria china, el Banco Pueblo de China (banco central), el Banco Citic Group y la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE).
   Tanto China Investment Corporation como SAFE han comprado deuda española en el pasado, algo que Zapatero ha aprovechado para agradecer personalmente a sus representantes.
   Aunque sólo el fondo soberano China Investment Corporation ha detallado con cifras sus planes de inversión en España, el resto de participantes también han mostrado interés en invertir en nuestro país.
   Zapatero continúa este miércoles su gira asiática en Singapur, donde busca también captar inversiones y defender los puntos fuertes de la economía española y europea en general.
   Firmó con las autoridades de Singapur un acuerdo para evitar la doble imposición, paso indispensable para permitir el aumento de las inversiones en ambos sentidos.
   Además de reunirse con el ministro mentor, Lee Kwan Yew, y con el primer ministro, Lee Hsien Loong, Zapatero tuvo un encuentro con inversores radicados en Singapur, entre los que figuran representantes de la Autoridad Monetaria del país, de los dos fondos soberanos más importantes y de bancos regionales.

El FMI todavía considera "vulnerables" a las cajas de ahorro españolas y a los bancos portugueses

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y ha reclamado a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas hasta ahora, pese a que reconoce que la reforma del sector está "bien encaminada".

   En la última edición del 'Informe sobre las estabilidad financiera mundial', el FMI destaca la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y los bancos portugueses por sus tenencias de bonos soberanos y su exposición al sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación mayorista.
   Sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación del informe, José Viñals, responsable del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI, destacó que la reforma de las cajas de ahorros en España es un proceso "bien encaminado" que debe completarse.
   En particular, Viñals destacó que en el caso de la CAM, esta caja cuenta con "la posibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" en el caso de no lograr financiación a través de inversores privados o mediante alguna fusión con otra entidad, por lo que subrayó que esta cuestión "no representa una sorpresa, sino que se trata de una posibilidad ya contemplada".
   Además de alertar de los problemas de las entidades españolas y portuguesas, el FMI también destaca que los bancos austriacos, británicos y estadounidenses tienen unas elevadas pérdidas derivadas del crédito, pero están apoyados en una relativa rentabilidad. De los bancos alemanes, señala que, por el contrario, tienen unos ingresos bajos que han sido alimentados mediante unos bajos niveles de capital en el caso de los Landesbanken y las cooperativas de crédito.
   Asimismo, añade que los bajos niveles de capital hacen que algunos bancos alemanes, así como algunas entidades débiles de Italia, Portugal y España, sean "vulnerables" a nuevos 'shocks' en la economía.
   Por este motivo, reclama a las autoridades irlandesas, españolas, alemanas, británicas y estadounidenses que refuercen las medidas adoptadas hasta ahora y las amplíen a todo su sistema bancario, al mismo tiempo que recomienda que se extiendan a un mayor número economías para asegurar que la vulnerabilidad del sistema bancario global desaparece "de una vez por todas".
   Pese a ello, reconoce que los gobiernos de estos países han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para cristalizar las pérdidas, elevar capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en el sistema bancario.
   Sin citar ningún país, el FMI recomienda a los países cuyos sistemas bancarios aún tienen problemas que mejoren su transparencia, mediante la ejecución de pruebas de resistencia "más rigurosas y realistas", y recapitalizen, reestructuren y, "si es necesario", cierren aquellas entidades más débiles.
   "Si no se llevan a cabo estas reformas del sector financiero a más largo plazo, las dificultades de financiamiento a corto plazo pueden agravarse hasta dar lugar a otro evento de liquidez sistémica", advierte.
   En este sentido, advierte de que, pese al traslado de los riesgos del sector privado al sector público durante la crisis, no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro.

Javier Solana reclama cambios para acabar con el "gran despilfarro de recursos humanos" que se da en España

SAN SEBASTIÁN.- El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha reclamado cambios "profundos" para hacer frente al "gran despilfarro de recursos humanos" que se da en España.

   Solana se ha referido en estos términos durante la ponencia 'Vuelve la historia' que ha ofrecido en el XXII Encuentro Empresarial organizado bajo el epígrafe 'El momento económico, financiero y empresarial: Más Europa como garantía de un crecimiento sostenido', en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, con motivo de la celebración de su Junta General de Socios.
   En este evento, moderado por el presidente ejecutivo de Economía, Empresa, Estrategia, Pedro Luis Uriarte, también han intervenido el presidente de la BBK, Mario Fernández, Juan José Toribio, presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera CIIF, y Guillermo de la Dehesa, presidente del Observatorio del Banco Central Europeco BCE en Madrid.
   Solana ha lamentado el "gravísimo error" que se está cometiendo en la gestión de recursos humanos, con un "gran despilfarro de los mismos", de manera que "los mejores" no están yendo a donde serían más útiles". "Ellos se enriquecen mientras sus sociedades se empobrecen", ha lamentado. Por ello, ha indicado que hay que "cambiar las cosas de un modo muy profundo".
   Por otro lado, ha aludido a la "megatendencia de transferencias de poder" del mundo occidental al oriental que se está dando en nuestros días, así como a la aparición de actores no estatales con influencia global, como el terrorismo o las ONGs.
   Ha indicado que el mundo "crece hacia la multipolaridad", contexto que debe llevar a crear instituciones internacionales que lo gobiernen y a equilibrar la participación de países emergentes, como China o India, en instituciones como la Organización Mundial del Comercio, una de las "más sólidas para empujar la salida de la crisis", pero que debe desarrollar esquemas comerciales multilaterales y globales, y no "acuerdos múltiples bilaterales".
   Además, ha ensalzado a la Unión Europea afirmando que es "genial" que países diferentes sean capaces de "entregar soberanía" y ha apuntado que este modelo debería ser analizado en otras regiones del mundo, como ya se está haciendo en el sudeste asiático.
   Solana ha defendido que la gobernanza mundial resultará "más fácil" si cuenta con "estructuras más moleculares que atómicas", es decir, con "países que decidan compartir su soberanía". También se ha referido al Tratado de Lisboa que, a su juicio, cuenta con "capacidad legal" para "ir más lejos y completarse" en temas relativos, entre otras cuestiones, a las nuevas energías, seguridad, mercado único o inmigración.
   También ha criticado la "disfuncionalidad" de los sistemas de gobierno de las democracias especialmente a la hora de afrontar problemas que requieren soluciones "rápidas", lo que les va a llevar a perder "posibilidades de desarrollo", y como ejemplo ha apuntado EE.UU. y su gestión del desastre provocado por el huracán Katrina.
   Finalmente, ha abogado por "no claudicar" ante los cambios que conlleva esta multipolarización y globalización, ni confrontarse con los países emergentes "más allá que en la Ley que debe de ser internacional", porque "sólo nos queda cooperar y competir, algo inexorable".
   Por su parte, De la Dehesa ha opinado que para afrontar la actual coyuntura habrá que emitir Eurobonos y "cambiar el sistema de estabilidad financiera a partir de 2013".
   El presidente del Observatorio del Banco Central Europeo BCE en Madrid se ha mostrado convencido de que "todos saldremos adelante", al tiempo que ha defendido que los salarios españoles "deben tener en cuenta la productividad".
   Asimismo, se ha referido a los "muchos fallos" que, a su juicio, se han dado al gestionar la crisis económica en Europa y de los cuales "no se puede echar la culpa a los países que habían excedido en su deuda, ni a los mercados, como el hacer políticas de interés para países en situaciones muy diferentes".
   Juan José Toribio, presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera CIIF, ha defendido la adopción de medidas "estructurales" para hacer frente al déficit público de España, como la reducción de las jornadas laborales, incrementar la movilidad, restablecer la unidad de mercado, reconsiderar el sistema tributario y el inmobiliario.
   A su juicio, "queda mucho por hacer" en la reforma del mercado del trabajo y de las pensiones, como "incrementar la edad de la jubilación ya", pero se necesita "una mayor energía". Además, ha abogado por la venta de activos, como la privatización de los aeropuertos, la adjudicación de los puertos del Estado, la venta de canales de televisión pública, la implantación de peajes en autovías o el copago sanitario.
   El experto ha sostenido que España "ha tocado fondo" desde la perspectiva económica y está "dando pasos en la dirección correcta", pero "no son suficientes" y se dan "con demasiada lentitud", a lo que no ayuda que desde el Gobierno central se escuchen voces que dicen "que el ajuste se ha terminado".

El FMI reconoce al gobierno español que sus medidas han desligado España de Portugal

WASHINGTON.- Las medidas adoptadas por las autoridades españolas han permitido "desligar" el destino de España del de otros países de la periferia del euro como Portugal o Irlanda, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, sin embargo, ha advertido de la necesidad de perseverar en esta dirección.

   "Se trata de casos completamente diferentes", afirmó el director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, quien advirtió de la necesidad de que España continúe "con ambición" en la senda de las reformas para "ganarse la confianza de los mercados cada día".
   De este modo, Viñals recomendó a las autoridades españolas perseverar en la aplicación "tan rápida como sea posible" de las decisiones adoptadas para continuar beneficiándose de la confianza de los mercados.
   En este sentido, el funcionario del FMI subrayó que "una vez que se pierde la confianza de los mercados, no se recupera de inmediato, sino que hay que trabajar duro para recuperarla, mostrar suficiente determinación y hace falta tiempo suficiente".
   Por otro lado, el análisis del FMI destaca que los problemas ligados a la crisis de deuda soberana de la zona euro podrían extenderse más allá del bloque del euro, amenazando incluso a EEUU y Japón, países sensibles al impacto de un posible aumento de los costes de finciación relacionados con el aumento de los intereses.
   "EEUU y Japón son muy sensibles a subidas de tipos de interés", dijo Viñals, que subrayó la necesidad de que adopten medidas a medio plazo de consolidación fiscal para conservar la confianza de los mercados en los bonos del Tesoro de EEUU
   Por otro lado, Viñals salió al paso de los temores del mercado respecto a la posibilidad de que países rescatados, como Grecia e Irlanda, decidan reestructurar su deuda, lo que implicaría que el sector privado comparta una parte de las pérdidas, y aseguró que los programas de ayuda a estos países se sustentan sobre la premisa de que no habrá reestructuración y ésa sigue siendo la postura del FMI.
   "Los programas para Grecia e Irlanda han sido diseñados bajo la premisa de que no habrá reestructuración de la deuda. Se trata de la premisa actual y la que seguimos manteniendo", dijo el director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI.
   Asimismo, el funcionario del FMI subrayó la necesidad de que estos países, así como Portugal, apliquen con determinación las medidas acordadas.
   No obstante, Viñals apuntó que la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) contemple a partir de su entrada en funcionamiento en 2013 la posibilidad de que el sector privado asuma parte del esfuerzo supone "algo natural de cara al futuro", aunque subrayó que lo importante es afrontar los problemas actuales, que resumió en "garantizar que la deuda es reembolsada".

Gómez-Navarro deja la presidencia de las Cámaras de Comercio por discrepancias con el Gobierno español

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha presentado su dimisión con carácter irrevocable, aunque permanecerá en el cargo como presidente en funciones durante 15 días aproximadamente, hasta que se convoque el pleno extraordinario para elegir a su sustituto.

   Aunque el comunicado de las Cámaras justifica la dimisión de Gómez-Navarro por "motivos estrictamente personales y como un gesto de responsabilidad institucional", en los últimos meses el exministro socialista había manifestado públicamente su discrepancia con el Gobierno sobre la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral que pagan las empresas, una de las principales fuentes de financiación del organismo.
   De hecho, en el propio comunicado de las Cámaras, Gómez-Navarro también alude a que las "nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación" que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender ahora en las condiciones que considera necesarias.
   Por todo ello, durante el Pleno de las Cámaras de Comercio, reunido esta mañana y compuesto por los presidentes de las 88 cámaras de comercio y ocho notables, Gómez-Navarro ha trasladado a sus 'colegas' su decisión irrevocable de abandonar el organismo ante la imposibilidad de lograr que el Ejecutivo dé marcha atrás a esta supresión o busque alguna alternativa a esta importante pérdida de financiación.
   El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto-ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral. Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.
   Una vez conocida la noticia, muy aplaudida por la CEOE, que la llevaba solicitando varios años, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio estimó que la eliminación de las cuotas empresariales reduciría los ingresos de las cámaras en 250 millones de euros, el 60% de su presupuesto, y provocaría "importantes" ajustes de plantilla.
   Javier Gómez-Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005. Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los Plenos de las 88 Cámaras, Gómez-Navarro fue nuevamente elegido presidente del Consejo con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.
   Durante su etapa al frente de las Cámaras, la competitividad ha sido su principal caballo de batalla. Ya en su primera elección, Gómez-Navarro se comprometía ante las empresas a trabajar por la competitividad del tejido productivo español y prácticamente todas sus actuaciones frente al Consejo de Cámaras se han desarrollado para conseguir ese objetivo.
   Asimismo, bajo su presidencia, las Cámaras de Comercio han planteado a la sociedad española y a los principales poderes públicos algunos debates, como la necesidad de mejorar la regulación y reducir los trámites administrativos o la conveniencia de llegar a un 'Pacto de Estado' para lograr un modelo energético sostenible.

El Euríbor marca un nuevo máximo

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado seis milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,099%, lo que supone el nivel más alto registrado en más de dos años, ya que el 16 de febrero de 2009 marcó 2,118%.

   Con las nueve cotizaciones del Euríbor correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el índice mensual se encuentra en el 2,052% en abril, lo que significa unos 0,82 puntos porcentuales por encima del valor del mismo mes del año pasado.
   El índice encadena de esta forma 17 subidas diarias consecutivas y mantiene su impulso alcista desde que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en un cuarto de punto el pasado jueves, hasta el 1,25% para contener las presiones inflacionistas.

Bruselas quiere obligar a España a subir el gasóleo al menos ocho céntimos por litro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar los impuestos mínimos sobre el gasóleo por tratarse de un carburante que contamina más que la gasolina. Si se aprueba esta medida, España debería subir el precio del diesel al menos 8 céntimos por litro de aquí a 2018 para respetar los nuevos umbrales comunitarios.

   El Ejecutivo comunitario ha presentado una norma cuyo objetivo es que el nivel de impuestos aplicable a los carburantes para coches y combustible para calefacción se base por primera vez en sus emisiones, además de en su contenido energético, para penalizar así a los más contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
   El mayor impacto de esta propuesta se dejará sentir en el precio del gasóleo y de la gasolina. En la actualidad, en España y en la mayoría de países de la UE, el gasóleo se grava a un tipo inferior por litro que la gasolina, pese a su mayor contenido en energía y emisiones de CO2. El resultado es que, aunque el precio del diesel (antes de impuestos) es más alto que el de la gasolina, esta relación se invierte en las estaciones de servicio debido al sistema fiscal.
   Para acabar con esta distorsión, Bruselas propone aumentar casi un 25% el nivel mínimo de impuestos sobre el gasóleo, de 330 a 412 euros por cada mil litros. En España, los impuestos especiales sobre el gasóleo se sitúan en 331 euros por cada mil litros, justo por encima del mínimo europeo, por lo que deberán subir 8 céntimos por litro para alcanzar el nuevo umbral.
   En todo caso, la Comisión prevé un largo periodo transitorio, hasta el 2018, para dar tiempo a los consumidores y las empresas a adaptarse.
   En contraste, el nivel mínimo de impuestos especiales para la gasolina se mantendrá estable en 359 euros.
   El Ejecutivo comunitario descarta que la propuesta provoque una caída de la demanda de coches diesel y pronostica por el contrario una estabilización, ya que estos vehículos consumen menos sobre todo para distancias largas.
   Bruselas propone también aumentar el nivel mínimo de impuestos especiales para el gas licuado de petróleo (de 125 a 501 euros por cada mil litros) el keroseno (de 330 a 386 euros), y el gas natural (de 2,6 a 10,8 euros). No obstante, los Estados miembros podrán dejar exentos de esta subida a los combustibles utilizados para calefacción en los hogares.
   La nueva norma prevé también excepciones para el sector agrícola si se toman medidas medioambientales y de eficiencia energética.
   La nueva norma no se aplicará a los sectores ya cubiertos por el sistema de comercio de emisiones, que desde 2013 pagarán ya por sus emisiones, como el sector eléctrico, las plantas industriales o la aviación.
   Para llegar a estos nuevos umbrales mínimos, el Ejecutivo comunitario propone dividir el tipo mínimo de impuesto en dos partes. Una se basaría en las emisiones de CO2 y se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2. La otra se basaría en el contenido energético y se fijaría en 9,6 euros por gigajulio para los combustibles de automoción y en 0,15 euros para los de calefacción.
   Esta propuesta favorecerá las fuentes de energía renovables y estimulará el consumo de fuentes de energía que emitan menos CO2, según el Ejecutivo comunitario.
   "Por el momento, las fuentes de energía más contaminantes son, paradójicamente, las que menos impuestos pagan. En cambio, los biocombustibles son algunas de las fuentes de energía por las que se pagan más impuestos pese al compromiso de la UE de incrementar el porcentaje de la energía procedentes de fuentes renovables en el transporte. La nueva propuesta subsanará esta contradicción", ha dicho la Comisión.
   Al tratarse de una cuestión de fiscalidad, esta propuesta debe ser aprobada por unanimidad de los Estados miembros. Tradicionalmente países como Irlanda o Reino Unido se oponen a cualquier armonización de impuestos, lo que podría dificultar su adopción.

El fondo europeo de rescate aisla a España de los países vulnerables

FRANCFORT.- España ha realizado un enorme esfuerzo de consolidación fiscal y se ha separado claramente de países como Portugal, Grecia e Irlanda, según el director del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), Klaus Regling, quien subraya que en estos momentos "ya no hay países vulnerables".

   "España está realizando enormes esfuerzos para consolidar su presupuesto", señala Regling en una entrevista concedida al diario alemán 'Augsburger Allgemeine', en la que apunta que España "en mayo del año pasado estaba entre los principales candidatos a un rescate, aunque en la actualidad el país está en mucha mejor situación y se ha separado claramente de los otros tres pequeños países".
   "Los mercados han identificado como problemáticos los casos de Portugal, Grecia e Irlanda.  Actualmente ya no hay países vulnerables", señala el director del EFSF, quien, sin embargo, subraya su confianza en que ninguno de estos países se verá obligado a reestructurar su deuda.
   "Desde la perspectiva actual, es muy probable que los préstamos sean devueltos", afirma Regling, quien recuerda su experiencia en el FMI y las exigentes condiciones de ajuste impuestas a los países que reciben créditos de la institución. "El fondo europeo de rescate es similar; sólo concedemos préstamos si existe voluntad de reformas", añade.

Zapatero descarta en España nuevas medidas de ajuste pese a las recomendaciones del FMI

PEKÍN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no considera necesario adoptar nuevas medidas de ajuste, a pesar de las recomendaciones realizadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y apuesta por avanzar en las reformas ya emprendidas que han contribuido a restaurar la confianza de los mercados en España.

  "No hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste, no la hay", ha afirmado en Pekín el presidente del Gobierno tras un encuentro con empresarios chinos, donde también ha dicho que España necesita culminar la reformas y seguir "firme" en la austeridad.
   Zapatero ha asegurado que España "ha hecho los deberes" con la puesta en marcha de medidas de consolidación fiscal que garantizan el cumplimiento de la previsión de déficit, aunque se ha comprometido a "no bajar la guardia", manteniendo la firmeza respecto a la austeridad y culminando las reformas en curso.
   Así, el presidente del Gobierno ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una medida "importante", que podría ser el plan para hacer aflorar la economía sumergida.
   El FMI destacó este martes que las autoridades españolas han ofrecido una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar, especialmente en el ámbito de las comunidades autónomas, donde la institución internacional considera necesarias más medidas.
   "La respuesta de las autoridades españolas ha sido fuerte y está siendo reconocida por los mercados fianancieros, como vemos en los diferenciales de los bonos", apuntó en rueda de prensa Paolo Mauro, responsable de la división Fiscal del FMI, quien, sin embargo, alertó de que "España no está fuera de peligro, por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar".
   Zapatero, que ha mantenido encuentros con representantes del sector financiero, con residentes españoles en el país asiático y con inversores chinos, ha señalado que la economía española irá creciendo "progresivamente", aunque costará "más" recuperar empleo.
   El jefe del Ejecutivo ha resaltado también la confianza mostrada por las autoridades chinas en España y ha argumentado que se basa en el "conocimiento en profundidad" de la situación del país, de las reformas aprobadas, de los fundamentos económicos, de la capacidad del Tesoro y de su potencial de crecimiento.