jueves, 14 de abril de 2011

China insiste en la reforma del sistema financiero internacional


SHANGHAI.- China llamó hoy nuevamente a reformar los sistemas financiero y monetario internacionales al defender una mayor representación en ellos de las economías emergentes y países en desarrollo.

  Debemos establecer sistemas justos, incluyentes y bien administrados para apoyar el desarrollo económico global, afirmó el presidente Hu Jintao en la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India,  China y Suráfrica) en la ciudad de Sanya, en la meridional isla china de Hainan.

Al encuentro asistieron también sus homólogos Dilma Rousseff, de Brasil, Jacob Zuma, de Suráfrica, Dmitri Medvedev, de Rusia, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, los demás integrantes de ese foro, de acuerdo con informaciones procedentes de esa sede.

Hu abogó además por un sistema de comercio justo y equitativo, en tanto rechazó toda forma de proteccionismo.

Explicó que la crisis internacional provocó muchos debates acerca de los desequilibrios económicos en el mundo.

Hu identificó como el mayor desequilibrio en la economía global el referido a la diferencia en el nivel de desarrollo entre el Norte y el Sur.

Consideró además que el principal problema de la economía mundial es el inadecuado desarrollo de los países pobres.

También llamó a renovar el compromiso con esos últimos y a promover la recuperación y crecimiento económicos.

En su mensaje, el presidente chino pidió esfuerzos conjuntos para mantener la paz y estabilidad internacionales, las que calificó de bases para el desarrollo.

Debemos buscar la solución pacifica de las disputas, mediante el diálogo y consultas, recalcó.

Muchos de esos temas figuraron en los debates de la reunión, en la cual Suráfrica debutó como miembro de este grupo de economías emergentes.

Las posiciones del BRICS al respecto y otras preocupaciones están resumidas en una declaración conjunta que también rechaza el uso de la fuerza en la solución de los problemas.

De acuerdo con ese documento, los cinco países están muy preocupados por los acontecimientos en el Medio Oriente, Africa del Norte y Occidental, en tanto expresaron el deseo de que las naciones afectadas logren la paz, estabilidad y prosperidad.

Compartimos el principio de que el uso de la fuerza debe evitarse, reafirma el texto.

Miembros de BRICS promueven cambios al sistema financiero mundial

SHANGHAI.- Los líderes de las principales economías emergentes del mundo dijeron el jueves que apoyan la implementación de medidas más enérgicas para prevenir la inestabilidad financiera y estudiar alternativas al dólar estadounidense como la principal divisa de reserva. 

En una declaración adoptada después de una cumbre de un día en el centro turístico de Sanya, los líderes de las cinco naciones del grupo BRICS ofrecieron su respaldo a las medidas para reformar el orden financiero internacional a fin de hacerlo más diverso y representativo. Los cinco países -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- promueven una mayor voz para las economías emergentes en los asuntos financieros mundiales.
Sus declaraciones promueven reformas al sistema financiero mundial en coordinación con el Grupo de 20 naciones industrializadas que se reúnen posteriormente este año para modificar la arquitectura financiera mundial. Sin proponer mayores alteraciones, el documento deja claro que los miembros de BRICS creen que el sistema actual ya no sirve adecuadamente a sus intereses.
"Instamos a lograr rápidamente los objetivos de la reforma del Fondo Monetario Internacional convenida en previas cumbres del G-20 y reiteramos que la estructura gobernante de las instituciones financieras internacionales debería reflejar los cambios en la economía mundial, aumentando la voz y representación de las economías emergentes y países en desarrollo", dijo la declaración.
Las reformas son necesarias debido a que "la crisis financiera internacional ha expuesto las insuficiencias y deficiencias del sistema monetario y financiero internacional existente", agregó.
El bloque respalda los estudios para expandir el uso de los Derechos Especiales de Giro, una semidivisa creada por el FMI que se usa en las transacciones con y entre miembros. Ese sistema ha sido propuesto por algunos como una alternativa al dólar en el sistema monetario internacional.

S&P cree que los nuevos requisitos de capital para la banca portuguesa suponen un "desafío adicional"

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que los nuevos requisitos mínimos de capital para las entidades financieras en Portugal representan un "desafío adicional" en el corto plazo para los bancos, pese a que en el largo plazo ayudaran a corregir una de las debilidades del sistema y a mejorar la calidad de su capital. 

   En un comunicado, señala que la mayoría de los bancos deberían poder cumplir el nuevo requisito de capital básico del 8% y "sólo unos pocos deberían necesitar fortalecer su capitalización este año" para cumplir con los plazos. "Por lo tanto, creemos que el Gobierno no tendrá que aportar un apoyo masivo a los bancos en sus esfuerzos de capitalización", añade.
   Sin embargo, advierte de que la capacidad de los bancos para generar capital podría ser menor de la prevista como consecuencia de una rentabilidad en el mercado doméstico "más débil de la prevista". Además, señala que su capital está expuesto a la volatilidad del mercado de capitales mediante las deducciones de los fondos de pensiones y, por lo tanto, un comportamiento débil del mercado podría reducir sus ratios de capital.
   Por otro lado, espera que, dado que la nueva normativa exige que los bancos portugueses mantengan con el tiempo mayores niveles de capital, las entidades fortalezcan su capital por encima del nuevo mínimo exigido, que le permitiría hacer frente a posibles problemas futuros.
   Pese a ello, la limitada flexibilidad financiera de algunos bancos en el pasado, como demuestra su estructura accionarial, podría limitar su capacidad para alcanzar un ratio de 'core capital' que esté "significativamente" por encima del mínimo, lo que explica la opinión de S&P de que los bancos portugueses son históricamente los menos capitalizados entre sus colegas europeos.
   En esta línea, la agencia también recuerda que la nueva exigencia de capital se produce en un momento en el que la capacidad de los bancos portugueses para acceder a los mercados de valores puede ser, en su opinión, "limitada".
   Asimismo, la agencia, que espera que los bancos mantengan en general sus beneficios este ejercicio, cree que aquellas entidades que deben reforzar su capital tendrán que adoptar medidas adicionales, que incluirían, si fuera necesario, un desapalancamiento a un mayor ritmo de lo que se preveía. "Esto podría traducirse en una mayor recesión en Portugal", añadió.
   Por último, señala que las ratios de todos los bancos superaban los nuevos requisitos a finales de 2010, excepto Millennium bcp (6,7%) y Banco Espirito Santo (7,9%). La agencia cree que el BES conseguirá cumplir los requisitos a finales de año, mientras que Millenium tendrá que enfrentarse a "nuevos desafíos" para respetar esta nueva normativa.

Zapatero asiste como invitado a la X Conferencia Anual del Foro Boao para Asia

SHANGHAI.- China acogerá desde mañana la X Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, promotor de la integración económica y el desarrollo, y a la cual asistirán estadistas de otras regiones.

  La reunión se realizará en la ciudad de igual nombre, en la meridional isla de Hainan, con el lema ¿Desarrollo incluyente: agenda común, nuevos desafíos?.

En la sesión inaugural estarán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, Dmitri Medvedev, de Rusia, Jacob Zuma, de Suráfrica, y el mandatario anfitrión.

Los cuatro gobernantes y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, efectuaron hoy la tercera cumbre del grupo BRICS en la ciudad de Sanya, en la misma ínsula.

En la relación de los estadistas invitados a la cita figuran además el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los primeros ministros Mikola Azarov, de Ucrania, y Kim Hwang-sk, de Surcorea.

Al encuentro asistirán también ejecutivos empresariales y representantes de otros sectores.

Hacienda no se sumará al plan contra el empleo sumergido en España con medidas concretas

MADRID.- La Agencia Tributaria española no se sumará al plan para aflorar el empleo sumergido que prepara el Ministerio de Trabajo e Inmigración con medidas concretas, según ha afirmado el director de Inspección Financiera y Tributaria, Joan Cano, en unas jornadas organizadas por Deloitte.

   Cano ha reiterado que el plan buscará la regularización incentivada y que se intervendrá cuando las empresas no regularicen a sus trabajadores por sí mismas o se detecte a personas que cobran el desempleo y ocupan un puesto de trabajo al mismo tiempo.
   El plan contra el empleo irregular, que se aprobará este mismo mes, se desarrollará entre junio de este año y diciembre de 2012, y supondrá un fuerte endurecimiento de las sanciones, según ha dicho el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   Cano se ha referido también al Plan General de Control Tributario de este año y ha repasado las principales líneas de actuación, entre las que se encuentra el control de las actividades profesionales con más riesgo fiscal y sus ingresos no declarados.
   De la misma forma, seguirá insistiendo en el control de los medios de pago, como los billetes de alta denominación, la subcontratación, el control de los no residentes, el régimen de módulos y de los condenados por delito contra la Hacienda Pública.
   Asimismo, contempla un gran bloque dedicado a la lucha contra la economía sumergida y otro que se centra en la lucha contra la deslocalización y la planificación fiscal abusiva, con una atención preferente a la existencia de escrituras fiduciarias que esconden beneficios empresariales.
   Cano ha aprovechado también para pedir a las grandes empresas "lealtad institucional" y mayor transparencia y cooperación en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que son elementos importantes dentro del sistema económico.
   Así, el director general de Inspección ha resaltado la necesidad de conseguir que las relaciones sólo sean conflictivas "cuando deban serlo" y ha apostado por una colaboración que fluya en ambas direcciones.

Portugal sólo recibirá ayuda bajo estrictas condiciones, advierte Alemania

BERLÍN.- Portugal sólo recibirá ayuda europea con la condición estricta de que "ahorre", advirtió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista que el diario Die Welt publica este jueves. 

"El que pide una ayuda europea debe ahorrar. Los portugueses se han concienciado. Habrá ayuda sólo bajo condiciones estrictas", dijo.
Portugal es el tercer país de la zona euro en solicitar ayuda a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un año, después de que lo hicieran Grecia e Irlanda.
Según Schäuble, el riesgo de contagio de la crisis de la deuda en los países de la zona euro se redujo. Actualmente, todo permite pensar "que las nuevas reglas europeas redujeron considerablemente el peligro de contagio. España tomó medidas considerables y así frenó la crisis. Los mercados lo honran", declaró.

Las reservas de divisas de China superan los tres billones de dólares

PEKÍN.- Las reservas chinas en divisas extranjeras superaron los 3 billones de dólares en el mes de marzo, informó este jueves el Banco Central chino. 

Esto significa que las reservas en divisas, que ya eran las mayores del mundo, aumentaron un 24,4% desde el año pasado, indicó el Banco Popular de China (Banco Central).
Anteriormente, el Banco Central había señalado que sus reservas ascendían a 2,869 billones a finales de 2010.
Las reservas de divisas se incrementaron en los últimos años gracias a las importantes inversiones foráneas, el gran superávit del comercio exterior y el ingreso de "dinero caliente" (fondos especulativos a corto plazo en busca de beneficios rápidos).

La economía alemana confirma que la crisis terminó para ella

BERLÍN.- Alemania elevó este jueves su previsión de crecimiento para este año, y confirmó su rol de feliz caballero solitario en una Europa a la que le cuesta, en su conjunto, recuperar el nivel previo a la crisis. 

La economía alemana crecerá más rápido de lo esperado este año 2011, con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6%, en lugar del 2,3% estimado en enero, aseguró el ministro de Economía, Rainer Bruederle.
Alemania, primera economía europea y segundo exportador mundial después de China, sufrió duramente la crisis financiera. Su economía se contrajo casi un 5% en 2009.
Ahora, la notable recuperación se produce gracias a la fuerte demanda, en particular de los países emergentes, por las máquinas, productos químicos y automóviles 'made in Germany'.
Sin embargo, la contribución del comercio exterior en el crecimiento de Alemania es cada vez menos importante: representó 1,3 puntos de porcentaje el año pasado en un crecimiento del 3,6%, pero será de solamente 0,5 puntos este año, y de 0,3 el próximo, cuando se espera un aumento del PIB algo menor (+1,8%), según proyecciones del Gobierno.
"Es el ciclo clásico: la exportación da el impulso inicial, luego las inversiones y el consumo toman el relevo", explicó Rainer Bruderle. "La recuperación de Alemania está bien encaminada", añadió.
En efecto, en Alemania las empresas reinvierten los beneficios obtenidos de las exportaciones, y al mismo tiempo la buena situación del mercado de trabajo incita también a las familias -pese a que generalmente son poco dadas en este país al gasto- a consumir más, estimulando la demanda interna.
Todo ello "convierte en más resistente nuestra economía", se felicitó el ministro. "Teniendo en cuenta la evolución de los precios de las materias primas, de las catástrofes en Japón y de la crisis de la deuda en la zona euro, todo ello nos va a ayudar", añadió.
En 2009, la dependencia de Alemania respecto al comercio exterior había hundido a su economía en plena crisis, ya que padeció con dureza la caída de la demanda mundial. Con una caída de su PIB del 4,7%, Alemania se vio más afectada que la mayoría de sus socios y vecinos del continente.
Hoy, ocurre lo inverso. Reino Unido redujo recientemente su previsión de crecimiento para este año a 1,7%, Italia apuesta por apenas 1,1%, y España augura un 1,3%, una previsión demasiado optimista para algunos expertos.
Francia, por su lado, tiene una previsión de crecimiento para 2011 de 2%, pero redujo su estimación para el año próximo (2,25%), aludiendo a un entorno internacional aún incierto.
Es verdad que otros países de la Unión Europea (UE), como Polonia o Suecia, conocen muy buenos índices de crecimiento. Pero, igual que el año pasado, Alemania parece que seguirá asumiendo en 2011 el rol de locomotora de la economía europea, al menos en la zona euro.

Wall Street resiste y se mantiene mientras el barril de crudo supera los 108 dólares

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección precisa este jueves, asimilando durante la jornada una cierta decepción sobre indicadores de desempleo e inflación: el Dow JonesNasdaq cedió un 0,05%. ganó un 0,12% pero el

Un sorpresivo aumento en el número de solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, por primera vez en tres semanas, desanimó hoy las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde los marcadores cedían terreno.
El índice industrial Dow Jones reportaba un pérdida moderada de 69.82 puntos (0.57 por ciento) y se colocaba en 12 mil 201.17 unidades.
El NYSE Composite descendía 45.03 puntos (0.54 por ciento) para situarse en ocho mil 322.28 unidades, mientras el Standard & Poor´s 500 bajaba 7.66 puntos (0.58 por ciento) y operaba en mil 306.75 unidades.
El Nasdaq Composite de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez un retroceso de 17.44 puntos (0.63 por ciento) a dos mil 744.08 unidades.
 Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average subió 14,16 puntos a 12.285,15 puntos, mientras que el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 1,30 puntos a 2.760,22 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 se mantuvo casi incambiado (+0,01%, 0,11 punto) a 1.314,52 puntos.

108 dólares por barril

El petróleo subió de precio el jueves luego de que el dólar se debilitó frente a otras monedas importantes y por indicios de que el alza constante del crudo durante dos meses aún no ha dañado la demanda. 
El crudo West Texas Intermediate de referencia para entrega en mayo subió 1 dólar para quedar en 108,11 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo Brent perdió 33 centavos para quedar en 122 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.
En general los precios del petróleo han caído un 5% desde el inicio de semana, pero se mantienen un 27% por arriba del nivel observado a mediados de febrero. El crudo se ha mantenido al alza luego de que el levantamiento en Libia detuvo las exportaciones de 1,5 millones de barriles diarios que tenía dicho país. Eso es menos del 2% del consumo mundial, pero según los expertos, pone el abasto bajo una presión creciente en un momento en que la demanda global continúa creciendo.
Algunos expertos prevén que el petróleo seguirá al alza, debido al incremento en la demanda. La Oficina de Información Energética de Estados Unidos calcula un promedio de 106 dólares por barril para el crudo de referencia este año y de 112 dólares en 2012.
Otros dicen que ha llegado a su máximo este año, de acuerdo con reportes de que la demanda de la gasolina está a la baja. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo el jueves que el incremento en el combustible empuja hacia arriba los precios de mayoreo. El Indice de Precios al Productor subió 0,7% en marzo y se mantiene un 5,8% por arriba desde el año pasado.
Mientras tanto, el gas natural subió casi 2% el jueves luego de que el gobierno reportó que el abasto en Estados Unidos creció menos de lo esperado la semana pasada.
El gas natural subió 7,1 centavos para quedar en 4,212 por 1.000 pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Por su parte, el aceite de calefacción cayó 1,38 centavos para establecerse en 3,189 dólares por galón y los futuros de gasolina perdieron menos de un centavo para quedar en 3,2347 dólares por galón.

Las principales bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron el jueves en baja, en un ambiente de persistente inquietud por la crisis de la deuda soberana en la zona euro. Y por el temor acerca de una mayor inflación global, además de un debilitamiento en el mercado laboral estadounidense, mientras que la preocupación por la deuda griega afectó a las acciones bancarias.

Los inversores además estaban posicionados cautamente antes de que Google informe sus resultados, que se presentarán tras el cierre de los mercados en Estados Unidos. Los operadores sugieren que los datos podrían impactar a las acciones de tecnología y medios.
El índice europeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes cerró con una baja de un 0.6% a 1,128.84 puntos tras frenar grandes pérdidas. El volumen fue de un 106.3% de su promedio a 90 días.
El sentimiento de los inversionistas fue golpeado por datos que mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo repuntaron por sobre el nivel clave de 400,000, mientras que las cifras de precios subyacentes al productor (PPI, por su sigla en inglés) en Estados Unidos subieron ligeramente más rápido de lo que se esperaba.
“Hay algo acerca de un revés en el mercado, con los datos acerca de las solicitudes de subsidios de desempleo y las cifras del PPI. La clave desde aquí es mantenerse con las compañías que tienen poder para fijar precios”, dijo Veronika Pechlaner, gestora del fondo de inversión Ashburton, que maneja 100 millones de euros (144 millones de dólares).
Las acciones bancarias estuvieron entre las de peor desempeño por el temor del mercado a que Grecia fuera obligada a reestructurar su deuda pública. El costo de asegurar la deuda soberana contra un incumplimiento subió a un nivel récord.
El índice bancario europeo STOXX 600 perdió un 1.5%, mientras que las acciones de banco griegos cayeronun 5%.
Las bolsas de los países de la periferia cayeron. El índice español IBEX 35 perdió un 1.5%, el índice portugués PSI 20 retrocedió un 1.6% y el índice de referencia de Italia cayó un 1.2%.
Más temprano, el mercado operó a la baja después de que medios hongkoneses reportaran que China reportaría cifras inflacionarias para marzo por sobre las expectativas de analistas el viernes, aumentando los temores a más endurecimiento monetario.
En Europa, el índice FTSE 100 cayó un 0.8%, el índice alemán DAX perdió un 0.4% y el índice francés CAC 40 bajó un 0.9%.
El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cayó 0,78%, a 5.963,80 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice Dax retrocedió 0,44% a 7.146,56 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París registró una pérdida de 0,90% a 3.970,39 puntos.
Por último, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid terminó en baja de 1,52% a 10.622,2 puntos.

S&P descarta que España recurra al fondo de rescate

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) descarta que España tenga que recurrir al Mecanismo de Estabilidad Financiera (ESM por sus siglas en inglés) y celebra el "compromiso creíble" del Gobierno español con la consolidación fiscal, que permitirá un acceso rentable de España a los mercados.

   En un informe sobre el ESM, la agencia cree que actualmente sólo Grecia, Irlanda y Portugal son potenciales clientes del nuevo mecanismo que entrará en vigor en 2013, ya que los dos primeros países ya están sujetos a un mecanismo de apoyo con la UE y el FMI y Portugal ha anunciado que lo solicitará.
   Sin embargo, considera que en el caso de otras economías que se ha insinuado que podrían recurrir también a la financiación del ESM, como España e Italia, no es probable actualmente que necesiten esta ayuda financiera.
   La agencia alerta de los "significativos desafíos" a los que se enfrenta actualmente España para reequilibrar su economía y sus finanzas públicas, pero subraya el "todavía relativamente bajo nivel de apalancamiento del Gobierno, así como su compromiso creíble con el programa de ajuste económico, que asegurará un acceso rentable a los mercados para España".
   En este sentido, incide en que, aunque los diferenciales de la deuda del Gobierno español siguen estando "muy altos" en términos históricos, desde principios de 2011 se ha observado un "creciente grado de disasociación" de la economía española de la de los países de la periferia más presionados recientemente, como Portugal o Irlanda, lo que sugiere que el mercado se acerca más a la opinión que tiene S&P sobre esta situación.
   La agencia también recuerda que, aunque unos mayores costes de financiación podrían traducirse en un mayor gasto en el pago de intereses en comparación con lo que prevé el Gobierno español, el incremento en el tipo interés medio de la deuda en circulación en 2010 fue "insignificante", ya que alcanzó el 3,7%, frente al 3,5% de 2009 o el 4,3% de 2008, pese a la negativa confianza del mercado.

Los seguros de impago de la deuda griega marcan máximos históricos ante los temores de una reestructuración

LONDRES.- Los seguros de impago de la deuda griega a cinco años marcaban este jueves un nuevo máximo histórico ante los resurgidos temores de una reestructuración de la deuda del país heleno.

   En concreto, los CDS de Grecia alcanzaban los 1.168 puntos básicos, lo que supone un incremento del 4,1% en comparación al cierre de la sesión del miércoles, cuando se situaron en los 1.121 puntos básicos, según los datos de CMA.
   En esta línea, los seguros de impago de la deuda portuguesa también registraban una fuerte subida este jueves y rozaban máximos, al pasar desde los 577 puntos básicos hasta los 594 enteros.
   En el caso de Irlanda, los CDS pasaban desde los 544 puntos básicos hasta los 559 puntos básicos, mientras que los seguros de impago de la deuda española a cinco años se situaban en los 230 puntos básicos, frente a los 220 del cierre de la sesión anterior.
   El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, ha reconocido en una entrevista al 'Die Welt' que Grecia debería adoptar "medidas adicionales" debería adoptar "medidas adicionales" para hacer a frente su elevada deuda, entre las que podría incluirse la reestructuración de la misma, en caso de que el análisis del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) que se realizará en junio, demuestre que es insostenible.

Rato: La guerra del pasivo tiene "un coste negativo" para la economía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la guerra que libran las entidades financieras para captar el pasivo de la clientela con remuneraciones elevadas tiene "un coste negativo" para la economía española.

   Rato considera que "un exceso de remuneración del pasivo tiene para una economía endeudada como la española un coste de conjunto negativo".
   "A ver si entre Gobierno y regulador nos ayudan a poner un equilibrio mejor entre un ahorro, pero que no sea contraproducente para la economía", insistió el también ex ministro español.
   Asimismo, dijo que es "bueno que el saneamiento se haya producido" en el sistema financiero y agregó que ya ni España ni el mundo están en crisis. De hecho, "el mundo está en expansión" y eso es "bueno para la economía", aunque supondrá una inevitable subida de tipos de interés, agregó.
   De España, el presidente de Bankia y de Caja Madrid comentó que "ha perdido potencial de crecimiento por un conjunto de razones, y en parte por una pérdida de competitividad".

España reducirá su necesidad de financiación en 4.200 millones en 2011

MADRID.- España reducirá sus necesidades de financiación a medio y largo plazo en 4.200 millones de euros durante el año 2011, aunque se mantendrán por encima de los 100.000 millones de euros, según un estudio de Standard & Poor's.

   En el informe, la agencia de calificación asegura que las previsiones de deuda para 2010 ya se demostraron "sobreestimadas" a la vista de un mejor resultado fiscal del previsto.
   Sin embargo, el estudio indica que la deuda bruta española sigue instalada en niveles "bastante superiores" a los previos a la crisis y hace que España integre el grupo de los países europeos con mayor necesidad de financiación.
   Más concretamente, la agencia de calificación destaca que España es la responsable del 9% de todas las necesidades de financiación de Europa, solo superada en volumen bruto por Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.
   Por otro lado, Standard & Poor's sostiene que sus actuales proyecciones prevén que el coste de la recapitalización del sistema financiero español supere los 20.000 millones de euros, frente a los algo más 15.000 millones que calcula el Banco de España.

Fitch mantiene el 'rating' de Irlanda en 'BBB+'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener el 'rating' de la deuda soberana de Irlanda en 'BBB+', con perspectiva negativa, tras dar por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja (Rating Watch Negative), debido a la credibilidad de las pruebas de resistencia a la banca irlandesa y sus resultados. 

   En un comunicado, Fitch afirma que los resultados de los 'stress test' presentados el 31 de marzo ofrecen una "evaluación creíble de las necesidades de capital adicional" que necesitarán los bancos para absorber unas pérdidas crediticias potencialmente más elevadas. Pese a ello, advierte de que es demasiado pronto para juzgar si estas inyecciones de capital estabilizarán las posiciones de financiación de los bancos, que siguen siendo un motivo de preocupación.
    En este sentido, señala que si continúan descendiendo los depósitos y no se refinancia el vencimiento de la deuda a medio y largo plazo, los objetivos de capital podrían ser mayores de lo previstos, así como el consiguiente coste fiscal que supondrá, pese a que este riesgo puede ser mitigado por la probabilidad de que el BCE aporte financiación adicional si es necesario.
   "La economía irlandesa parece estar acercándose a la estabilización y los últimos esfuerzos para resolver la crisis bancaria son creíbles. Sin embargo, como refleja la perspectiva negativa, aun persisten significativas amenazas para la recuperación económica y la consolidación fiscal", aseguró el director del grupo de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick.
   En este sentido, explicó que ante la ausencia de nuevas informaciones adversas durante el proceso de evaluación de las perspectivas a medio plazo y de las desviaciones sobre los objetivos de reducción del déficit acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es probable que se mantenga el grado de inversión" del rating.
   Por otro lado, explica que la perspectiva negativa refleja principalmente las preocupaciones acerca del ritmo y el calendario de la recuperación económica, algo "crítico" para estabilizar las finanzas públicas y la deuda en el medio plazo. De hecho, apunta que Fitch prevé actualmente un crecimiento del PIB en 2011 del 0,5%, en comparación con el 1,5% que estimaba cuando rebajo el 'rating' en diciembre de 2010.
   Sin embargo, cree que la recuperación resurgirá a finales de este año y en 2012, hasta alcanzar un crecimiento medio del PIB del 2,5% en los próximos años. Además, apunta que los objetivos de reducción del déficit acordados con la UE y el FMI son "alcanzables". Pese a ello, la elevado deuda, aunque "sostenida", hace a la economía "vulnerable" a shocks adversos.
   "A pesar de la traumática crisis financiera y económica y el consecuente recurso al apoyo financiero de emergencia de la UE y el FMI, el 'rating' soberano de Irlanda sigue apoyado en una estabilidad política y social, en un fuerte compromiso político con el ajuste fiscal, en un buen historial moderno de servicio de deuda y en una fortaleza subyacente derivada de una economía diversificada y con alto valor añadido", incide.

La prima de riesgo de España repunta hasta los 190 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes repuntaba este jueves por encima de los 190 puntos básicos, en una jornada de subidas generalizadas de los diferenciales de los países periféricos que elevaba la prima de riesgo de Portugal hasta máximos históricos.

   En concreto, el diferencial de la deuda española alcanzaba este jueves los 191 puntos básicos, frente a los 178 puntos básicos en los que cerró la sesión anterior, tras elevarse la rentabilidad de los bonos a diez años desde el 5,238% hasta el 5,301%.
   Pese a todo, este incremento del diferencial español era inferior al del resto de países periféricos de la zona euro. En el caso de Portugal, la prima de riesgo se disparaba hasta los 564,8 puntos básicos, su nivel más elevado de la historia, en comparación con los 538 enteros en los que cerró la sesión del miércoles.
   En esta línea, las rentabilidades de sus bonos a diez años (9,014%), cinco años (10,499%) y tres años (9,991%) marcaban máximos históricos en los mercados secundarios.
   Por su parte, el diferencial de Grecia subía desde los 966 puntos básicos hasta los 985 puntos básicos, con una rentabilidad del 13,165%, su valor mas alto desde principios de enero, mientras que la prima de riesgo de Irlanda subía desde los 577 puntos básicos del cierre anterior hasta los 603 puntos básicos.

El Ibex 35 pierde un 1,51% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,51% al cierre de la sesión, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.622,7 puntos, arrastrado por el descenso de la banca: Bankinter (-2,87%), BBVA (-2,62%), Banco Santander (-2,29%), Banco Popular (-2,18%) y Banco Sabadell (-1,39%).

   Las dudas sobre la recuperación del sector financiero ha llevado a los inversores a deshacer posiciones. La incertidumbre sobre la inversión de China en España y en la banca, así como la marcha de los planes de recapitalización de las cajas de ahorros continúan pasando factura a este sector, que este jueves se ha visto afectado además por el repunte de la prima de riesgo, según explican los expertos consultados por Europa Press.
   En el lado de los descensos también se situaron Sacyr Vallehermoso (-3,10%), Abertis (-2,53%), Telecinco (-2,26%), Repsol YPF (-2,18%) y Telefónica (-1,06%). En el lado positivo se situaron Grifols (+1,68%), Ebro Foods (+1,07%), IAG (+0,43%), BME (+0,33%) y Ferrovial (+0,12%).

El FMI confía en que Grecia supere las duras medidas de ajuste

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, confió en que Grecia pueda superar la "dolorosa" situación que atraviesa el país por las fuertes medidas de austeridad adoptadas a cambio de la ayuda de la Unión Europea (UE) y el FMI. 

   "Entiendo lo doloroso que esta esto para los ciudadanos griegos, pero pienso que Grecia lo logrará", aseguró Strauss-Khan en la apertura de las jornadas de primavera del FMI y el Banco Mundial en un momento en el que se vuelve a especular sobre un posible reestructuración de la deuda helena.
   En este sentido, añadió que Grecia lo lograr siempre que se cumplan dos condiciones. Por un lado, recalcó la importancia de que el Gobierno heleno implemente realmente a tiempo todas las medidas acordadas en el programa de la ayuda y que el Gobierno no "pierda ímpetu" a la hora de llevarlo a cabo.
   Así, reconoció que el Gobierno ha sido "muy valiente" en el pasado a la hora de implemente medidas, pero también incidió en que parte de lo que se ha hecho no está funcionando como se esperaba. "Por ejemplo, las ciudadanos más ricos del país aún no están pagando los impuestos que pagarían en otros países europeos", sugirió.
   En segundo lugar, consideró necesario que las autoridades europeas hagan lo que han prometido y destacó la necesidad de un plan más amplio del lado europeo, ya que el enfoque actual de discutir cada día una cosa "no esta funcionando bien".
   Por otra parte, Strauss-Kahn también reconoció que la actual recuperación económica no es la que se deseaba, ya que persisten los desequilibrios en el crecimiento a nivel y, especialmente, porque es una recuperación sin suficiente empleo.
   "Es demasiado decir que es una recuperación sin empleos, pero es ciertamente una recuperación sin suficiente empleo... Habrá muchos desafíos con los que lidiar, especialmente por el desempleo entre los jóvenes", afirmó Strauss-Kahn.
   En esta línea, recordó que el año pasado en este mismo foro ya expresó que su preocupación ante una "recuperación sin empleo" e incidió en que el claro desafío actual es "preservar la cohesión social sin minar la estabilidad económica".
   Así, el director gerente incidió en que la recuperación es cada vez más fuerte, "pero todo el mundo entiende que no es la recuperación deseada".
"Estamos todavía en crisis y las consecuencias de esta crisis son todavía muy fuertes, no sólo en Europa, pero especialmente importantes en Europa", agregó.

El desempleo en Grecia alcanza el 15,1%, un nuevo máximo histórico

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se situó en enero en el 15,1%, tres décimas más que el 14,8% registrado en el mes de diciembre, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo mes del año pasado, cuando el desempleo era 11,3%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

   Asimismo, el dato del paro del mes de enero es de nuevo el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004.
   En concreto, el número de empleados alcanzó en el primer mes de 2011 los 4.267.584, lo que supone un descenso de 178.150 personas (-4%) en comparación con el mismo mes de 2010, pero un incremento de 23.149 personas (+0,8%) en relación a la cifra registrada en diciembre.
   Por su parte, el número de griegos sin empleo se elevó hasta los 756.795, lo que representa un incremento de 189.663 personas (+33,4%) respecto al primer mes de 2010 y de 23.149 personas (+3,2%) en comparación con el mes anterior.
   El desempleo femenino se situó en enero de 2011 en el 18,8%, frente al 14,9% del mismo mes de 2010, mientras que el paro masculino aumentó del 8,7% al 12,4%. Por su parte, el paro juvenil subió desde el 30,4% del primer de 2010 hasta al 37% de enero de 2011.

El número de turistas que llegan a Japón cae un 50% en marzo

TOKIO.- El número de viajeros extranjeros que llegaron a Japón durante el mes de marzo fue un 50% menor al registrado en el mismo mes del año pasado como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que sacudió el noreste del país el pasado 11 de marzo, según los datos dados a conocer este jueves por la Organización Nacional de Turismo nipona.

   Según las estimaciones de la agencia estatal, las llegadas de turistas descendieron hasta las 352.800 en marzo, lo que supone un 50,3% menos. Estos datos vienen a confirmar los publicados ayer por las autoridades de inmigración.
   De acuerdo con la Oficina Regional de Inmigración de Tokio, entre el 11 y el 31 de marzo llegaron de media unos 3.400 extranjeros al país a través del aeropuerto internacional Narita, próximo a la capital, lo que supone un 75% menos que en marzo del año anterior.
   En Osaka, unas 1.700 personas llegaron de media al aeropuerto internacional Kansai a diario entre el 18 y el 23 de marzo, un 50% menos con respecto al nivel de llegadas antes del seísmo, según la Oficina Regional de Inmigración de Osaka.
   Japón había registrado en 2010 la cifra récord de turistas, con 8,61 millones de visitantes, después de un mal año en 2009 debido a la epidemia de la gripe H1N1. La Agencia Nacional de Turismo se había fijado como meta para este año atraer a 11 millones de visitantes pero tras lo ocurrido ya ha reconocido que deberá revisar ese objetivo.
   La industria turística nipona se está viendo especialmente afectada por el terremoto, incluso en plena temporada del cerezo en flor, que normalmente atrae a numerosos turistas.

La deuda de la banca española con el BCE baja hasta los 41.000 millones y marca un nuevo mínimo desde 2008

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) cayó en marzo hasta los 40.992 millones de euros, el nivel más bajo desde enero de 2008, cuando se situó por debajo de los 40.000 millones, con lo que marca su segundo nivel mínimo consecutivo, según datos del Banco de España.

   Las entidades españolas han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez al instituto emisor, tras marcar niveles máximos durante los meses de julio y agosto de 2010. En concreto, el importe de marzo representa una caída del 16,6% respecto a febrero (49.177 millones) y un fuerte desplome del 49% respecto a marzo de 2010 (81.881 millones).
   La financiación del BCE al resto del Ecosistema también descendió hasta los 338.910 millones de euros en marzo, el más bajo desde noviembre de 2004. Este importe representa un descenso de casi un 10% menos respecto a febrero (374.289 millones) y del 35% respecto a marzo de 2010 (521.898 millones).
   De este modo, el importe de la banca española en relación al resto del sistema europeo se reduce hasta el 12%, el más bajo en meses, ya que las peticiones de liquidez de las entidades españolas llegaron a alcanzar el 25% durante 2010, una cuarta parte de la financiación total.
   Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.
   La normalización de los mercados y la estabilización de la prima de riesgo ha permitido a los mercados comenzar a colocar deuda en los mercados a precios más razonables que en meses anteriores. No obstante, el 'spread' respecto al bono alemán continúa en niveles muy elevados y el sector financiero hace hincapié en que debe seguir la senda de moderación para contribuir a la recuperación de la financiación.
   No obstante, la relajación de las tensiones han permitido a la banca devolver la dependencia del BCE a niveles de hace dos años. Además, muchas entidades españolas han comenzado a operar de forma muy activa en las denominadas Cámaras de Contrapartida, que actúan como garante de las operaciones que se realizan entre las entidades financieras.
   Estas operaciones minimizan riesgos, ya que la propia cámara exige garantías a las entidades que intervienen en la operación. Los expertos aseguran que operar a través de las cámaras dinamiza los mercados y ha permitido a las entidades españolas compensar la falta de liquidez al generar más confianza en los inversores.

Francia pide a la Unión Europea que dé prioridad a la política agrícola

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, urgió el jueves a la Unión Europea para que mantenga a la agricultura como una de sus prioridades, meses antes de la fecha en que la Comisión Europea propondrá una reforma de la política agrícola comunitaria. 
 
Francia es el defensor más firme de la Política Agraria Común (PAC) de los 27 estados miembros, que consume cerca de 55.000 millones de euros de los 140.000 millones de euros del presupuesto anual comunitario.
En una intervención ante la prensa en Bruselas tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fillon dijo que Francia prestará mucha atención a las propuestas de la UE para reformar la PAC a partir de 2014.
"(La seguridad de) la alimentación es un gran desafío para Europa y el mundo, y no es precisamente ahora que deberíamos abandonar esta política muy buena y ambiciosa", afirmó.
"Al contrario, la política agrícola común ha sido reformada continuamente, se ha mejorada continuamente, y la agricultura debería realmente quedar en el centro de la agenda y permanecer como una prioridad central, y nosotros estaremos atentos a eso", agregó.
En el proceso de reforma de la PAC, Francia se enfrenta la oposición de Reino Unido y Suecia, que hicieron un llamamiento en favor de un fuerte recorte en el presupuesto de la política para limitar el gasto de la UE y financiar nuevas prioridades, como el crecimiento económico y la creación de empleo.
Pero con el apoyo a Francia de importantes productores agrícolas, como España, Alemania e Italia, y con los socios del este ansiosos por garantizar niveles más altos de los subsidios agrícolas otorgados por Bruselas, una mayoría de países de la UE se opondría a una reforma radical de la PAC.
La Comisión insinuó que propondría obligar a los productores a hacer más para proteger el medio ambiente si quieren mantener los subsidios directos actuales, en un informe sobre la reforma publicado el año pasado como anticipo de unas propuestas detalladas esperadas para octubre.
El tamaño del presupuesto de la PAC en el futuro luego del 2013 se decidirá en debates sobre el presupuesto general de la UE para el período de 2014 a 2020, que comenzarán en junio según otra propuesta de la Comisión.

FMI y BM piden empleos y alimentos baratos para evitar nueva crisis

WASHINGTON.- Crear empleo y vigilar los precios de los alimentos deben ser los objetivos de países ricos y emergentes para evitar una nueva crisis social, pidieron este jueves los jefes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Una vez superada la crisis económica, el mundo está presenciando síntomas similares a los de 2008, cuando el Tercer Mundo experimentó una oleada de manifestaciones contra el alza de los precios de la comida y el combustible, declaró en rueda de prensa Robert Zoellick, presidente del BM.
Los países desarrollados tienen su talón de Aquiles en la creación de empleo, explicó poco después el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al arrancar la reunión de primavera de ambos organismos.
"Los pobres del mundo no pueden esperar. Cerca de 1.000 millones de personas están subalimentadas en el mundo. El tiempo no corre a nuestro favor", explicó Zoellick.
El índice de precios del BM para los alimentos ha subido un 36% respecto a hace un año, y se acerca a los récords de 2008, antes de la crisis, advirtió Zoellick al presentar el informe.
"Estamos en una zona de peligro", enfatizó.
El maíz ha subido 74% en términos interanuales, el trigo 69%, la soja 36% y el azúcar 21%, según los cálculos del Banco.
Zoellick descartó sin embargo que la especulación en los mercados internacionales esté conduciendo a esa alza sostenida.
"Es una combinación (de factores). Las reservas de materias primas continúan bajando. hubo problemas meteorológicos, y al mismo tiempo se están produciendo cambios en la demanda", explicó.
Los biocombustibles como el etanol, obtenido de la caña de azúcar o del maíz, son citados por expertos como perturbadores de los precios de algunas materias primas.
En un mundo que crece a dos velocidades, una anémica de los países ricos (en torno a 2,4%), otra de los países emergentes (superior a 6%), "ésta no es la recuperación que queremos", advirtió Strauss-Kahn en su rueda de prensa.
"Probablemente sea exagerado decir que es una recuperación sin empleos, pero ciertamente es una recuperación sin suficientes empleos", añadió.
Dos años y medio después del estallido de la más severa crisis mundial en décadas, más de 200 millones de personas buscan un puesto de trabajo en el mundo, 30 millones más que en 2007.
El objetivo del G20 (países ricos y emergentes) que se reúne este jueves y viernes en Washington paralelamente al FMI y el BM, tiene que ser "empleo, empleo, empleo", enfatizó Strauss-Kahn.
"No estoy seguro de estar de acuerdo con la idea de que estamos en un periodo post-crisis. Seguimos en crisis", opinó.
El ex ministro socialista francés, que asumió su cargo en el Fondo en noviembre de 2007, suena como un candidato en las primarias socialistas en su país natal, para las elecciones presidenciales dentro de un año, pero por ahora no quiere hablar del tema.
Strauss-Kahn pidió imaginación para las políticas de empleo.
"Tenemos que despedirnos de ese sueño de que el crecimiento suministrará (por si solo) empleos", dijo.

El presidente de la CEOE avisa de que España no puede prescindir de la energía nuclear

BARCELONA.- El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha advertido que España no puede abandonar el uso de la energía nuclear ya que se pondría en riesgo la competitividad económica del país. 

Durante una conferencia en el Foro Empresarial Llobregat celebrada en L'Hospitalet de Llobregat, Rosell ha afirmado que hay que apostar por el "ahorro energético" sin renunciar a tecnologías que son útiles como la energía nuclear.
"España necesita todas las energías, no somos ricos, no tenemos petróleo, ni gas", ha señalado el presidente de la patronal, que ha defendido que la primera energía del futuro es el ahorro energético.
Rosell ha asegurado que no se puede decir que no a tecnologías como la nuclear y ha recordado que Francia la utiliza y "tiene una industria muy competitiva y unos precios muy bajos".
El líder de la patronal ha defendido la necesidad de informar a la ciudadanía cuál es el coste de cada energía "y explicarle lo que costó parar la moratoria nuclear en Italia, que les costó dos billones de las antiguas pesetas".

El ex primer ministro Dominique de Villepin propone una segunda revolución francesa


PARÍS.- El ex primer ministro francés Dominique de Villepin desveló hoy su programa político para 2012, con el que pretende encarnar "la revolución de la dignidad", pero no aclaró si se presentará a las elecciones presidenciales del año próximo. 

La medida estrella de su programa, desvelado en una multitud de entrevistas en diferentes medios, consiste en instaurar un subsidio de 850 euros para todos los franceses que no tengan ningún ingreso, incluidos los estudiantes.
Además, el subsidio completará los recursos de aquellos que tengan ingresos bajos.
A cambio, Villepin introducirá la obligación de voto a todos los ciudadanos y el pago de impuestos de forma progresiva, que será "simbólico" en el caso de los que tengan los ingresos más bajos.
Además, el ex primer ministro propone la creación de un servicio social obligatorio que tendrán que cumplir los jóvenes de entre 18 y 25 años con actividades en favor del interés general.
Para financiar este subsidio, que Villepin tasa en 30.000 millones de euros, propone aumentar un 3 % el impuesto de la renta de los más ricos.
Según Villepin, el subsidio mínimo de 850 euros concernirá a 5 millones de franceses y completará los recursos de otros 20 millones.
Otra de las medidas que propone el ex primer ministro consiste en reducir el impuesto sobre el valor añadido de los productos beneficiosos para el medio ambiente y de los sectores que crean más empleo o destinados prioritariamente a la exportación.
Villepin, que hace un año fundó su partido República Solidaria tras abandonar la Unión para el Movimiento Popular (UMP) del actual presidente, Nicolas Sarkozy, afirma que no ha decidido ser candidato a las Presidenciales de 2012 pero matiza que "cuando se presenta un proyecto es con la intención de encabezarlo".
El ex primer ministro augura una caída de los grandes partidos políticos, en particular la UMP y el Partido Socialista, a los que acusa de estar "dominados por intereses poco claros" y que "no tiene la libertad para reformar".
Villepin propone crear un Gobierno "restringido", con una decena de miembros y la introducción de figuras de izquierda y de derecha para que incluya "a los mejores".
En particular, el ex primer ministro alaba al actual ministro de Exteriores, Alain Juppé, y al ex líder socialista François Hollande.
En política internacional, Villepin propondrá la salida de Francia de la estructura integrada de mando de la OTAN, que "como se está demostrando en Libia" supone "una pérdida de margen de maniobra".
En clave interna, Villepin reducirá el número de regiones, de las 22 actuales a "ocho o diez" para que puedan competir "con los Landers alemanes o las autonomías españolas".
Una eventual candidatura de Villepin al Elíseo depende del resultado del juicio en apelación por el "caso Clearstream" que se abrirá el mes próximo en París y en el que el ex primer ministro está acusado de complicidad en denuncia calumniosa.
En primera instancia fue absuelto de todos los cargos, pero la Fiscalía recurrió esa sentencia.
Villepin consideró que ese recurso fue una decisión política tomada a instancias de Sarkozy, su gran enemigo político.

Cameron aboga por la "buena inmigración" en lugar de la "inmigración en masa"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, abogó hoy por lo que llamó políticas de "buena inmigración" en lugar de "inmigración en masa" y dijo que su Gobierno ha realizado progresos para reducir a "decenas de miles, en lugar de cientos de miles" el número de inmigrantes en el Reino Unido. 

En una conferencia pronunciada en Southampton (sur de Inglaterra) el líder tory detalló sus planes sobre inmigración y consideró que ha llegado la hora de adoptar un nuevo enfoque sobre esta materia, "uno que suscite el debate, y no lo cierre, y en el que los políticos no hablen simplemente, sino que actúen".
Si bien en su discurso Cameron elogió la contribución hecha por los inmigrantes a la sociedad británica, apuntó que el fracaso de algunos para aprender la lengua del país estaba "dividiendo a las comunidades", a la vez que motivaba que los matrimonios se emplearan para obviar los controles de inmigración.
En esta línea, el líder conservador consideró que las autoridades no deberían asustarse por las "sensibilidades culturales" a la hora de adoptar medidas drásticas para erradicar esos matrimonios apañados, a los que tildó de "abuso del sistema".
Hasta la fecha, el Ejecutivo de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas ha realizado, según recordó Cameron, "buenos progresos" para limitar el número de inmigrantes a "decenas de miles en lugar de a cientos de miles".
De acuerdo con los planes, las facultades británicas sólo podrán ofrecer licenciaturas a estudiantes extranjeros que posean un "conocimiento apropiado" del inglés y tan sólo los postgraduados podrán traer a sus familiares con ellos al Reino Unido.
Dentro de los esfuerzos del Gobierno para "sacar la alfombra roja a cualquiera que tenga una gran idea empresarial e inversión seria" habrá, también, un nuevo visado para empresarios.
El discurso de Cameron fue duramente cuestionado por la oposición laborista, que consideró que el primer ministro "ha hecho grandes promesas sobre el nivel de inmigración que obtendrá, pero no ha establecido políticas factibles y transparentes para lograrlo".
El "premier" británico también se defendió de las críticas del ministro de Empresa de su Gabinete, el liberaldemócrata Vince Cable, que tildó de "muy imprudente" el contenido del discurso.

La eurozona, golpeada por el temor a una reestructuración griega

LISBOA.- Grecia se enfrentaba el jueves una nueva escalada en los costes de su deuda y Alemania dijo por primera vez que Atenas podría tener que reestructurar su deuda, una medida que, según una autoridad monetaria, sería una "catástrofe". 

Los crecientes rumores de reestructuración de Grecia, el primer miembro de la zona euro en recibir un rescate hace un año, apuntan a una nueva fase en la crisis de deuda que llevó también a Irlanda y a Portugal a pedir asistencia y obligó a España a adoptar draconianos recortes presupuestarios.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, admitió oficialmente el miércoles por primera vez que tal medida podría ser necesaria.
Pero también está claro que las autoridades monetarias están divididas respecto a la idea y el miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi advirtió de que una reestructuración de la deuda griega paralizaría a sus bancos y a su economía.
"Al final, es Grecia la que decidirá el camino a seguir, dado que será la que sufra las peores consecuencias", dijo Bini Smaghi al diario italiano de negocios Il Sole 24 Ore. "Pero otros países deben evitar empujarla hacia una catástrofe".
La rentabilidad que los inversores exigen por tener bonos griegos a dos años saltó a un 18,30 por ciento, con un alza de 0,83 puntos porcentuales y la tasa más alta desde que el país pidió el rescate el año pasado.
El hecho de que estos rendimientos sean mucho más altos que las tasas a 10 años apunta a preocupaciones de los inversores de que los bonos de más corto plazo pierdan más valor en una eventual reestructuración.
El creciente debate sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia lleva al centro de los problemas que afrontan los países más endeudados de Europa, ya que deben luchar con recortes presupuestarios que socavan su capacidad de crecer y pagar su deuda.
Grecia recibió un rescate de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional hace casi un año, seguida de Irlanda en noviembre. Portugal pidió ayuda la semana pasada, que podría llegar a 80.000 millones de euros.
El euro también caía y el coste de asegurar deuda griega a cinco años (CDS) tocó un récord de 1.070 puntos básicos, al subir 23 puntos básicos. Los rendimientos de los bonos portugueses tocaron máximos en la historia del euro de un 9,16 por ciento.
"La grave recesión económica y la falta de mejoras en la recaudación tributaria sugieren que Grecia ya podría estar en el círculo vicioso de una política fiscal demasiado estricta y una economía demasiado débil, donde el descuento de parte de la deuda sería la única salida posible", dijo Giada Giani, economista de Citibank, en un informe.
EXITOSA SUBASTA ITALIA
Responsables europeos esperan que el rescate a Portugal sea el último y los mercados de deuda parecen mostrar que España e Italia lo evitarían.
Italia vendió bonos a cinco años el jueves a un rendimiento del 3,83 por ciento, por debajo del 3,90 por ciento del mes pasado. Pero España es la primera en la línea de fuego y el diferencial de rendimiento de su bono a 10 años en el mercado secundario se amplió 14 puntos básicos a 194 puntos.
Madrid espera apoyo de China para su intento de recapitalizar al golpeado sector bancario, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Pekín para intentar recabar financiación.
En Lisboa, líderes sindicales se preparan para responder a un plan de austeridad que podría ser más severo que el anterior a cambio de un préstamo de la Unión Europea y el FMI. Portugal se ha enfrentado una serie de protestas y paros del transporte contra las medidas de reducción del gasto fiscal en las últimas semanas.
En Irlanda, datos conocidos el jueves mostraron el mayor alza anual de los precios al consumidor en casi dos años y medio, lo que sumó presión sobre los consumidores ,que ya sufren con los menores salarios, el alto desempleo y los recortes fiscales.
Con todo, el banco central irlandés dijo el jueves que la economía debería crecer un 0,9 por ciento este año, solo una décima menos que su previsión anterior.

El Gobierno español dice que el importe de la inversión china en cajas y deuda será importante

MADRID.- El Gobierno español asegura ahora que las inversiones de China en deuda y cajas de ahorro españolas serán "importantes", aunque eludió precisar el importe aproximado de las mismas y qué fondos soberanos están interesados, según confirmaron fuentes de Moncloa.

   "Habrá más compra de deuda e inversiones en cajas (de China), se están estudiando los planes", indicaron las mismas fuentes, que dieron así por seguro las inversiones del país asiático en España, aunque aclararon que procederán de otros fondos soberanos distintos al China Investment Corporation (CIC).
   El Ejecutivo adelantó ayer la intención de este fondo y de otras empresas del país de invertir unos 9.000 millones de euros en las cajas españolas, pero unas horas después un portavoz del citado fondo negó que esté estudiando inyectar esta cantidad en las entidades financieras españolas.
   Preguntado al respecto durante el 'Foro Cinco Días', el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló que tendrá que ser el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien concrete si finalmente se materializarán o no dichas inversiones, pero afirmó que lo realmente importante es la confianza que la economía española genera en los inversores extranjeros.
   "Supongo que son conversaciones que el presidente ha mantenido con las autoridades económicas chinas a este respecto, también lo hizo en Qatar y otros países", subrayó Jáuregui, recordando así el compromiso de las autoridades cataríes de realizar inversiones en cajas españolas.
   Por su parte, el portavoz del PP, Esteban González Pons, en declaraciones a Telecinco, confió en que finalmente se puedan materializar estas inversiones, dado que, de lo contrario, Zapatero "no habría dicho la verdad y habría jugado en contra de los intereses de España". "Sería gravísimo", añadió.

Alemania subraya los "considerables esfuerzos" de España para sanear su economía

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que actualmente no hay razones para pensar que España deba de recurrir a la ayuda financiera de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha subrayado los "considerables esfuerzos" que se han llevado a cabo recientemente en la economía española. 

   En un entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt', Schauble incide en que en este momento todo indica que la nueva normativa aprobada por la Unión Europea ha ayudado a reducir el riesgo de contagio.
   Al mismo tiempo, el ministro germano destaca que el Gobierno español ha llevado a cabo "considerables esfuerzos" para reformar su economía y frenar la crisis. De hecho, añade que estos esfuerzos ya han tenido su recompensa en los mercados.
   Asimismo, Schäuble reconoció que Grecia debería adoptar "medidas adicionales" para hacer a su elevada deuda, entre las que podría incluirse la reestructuración de la mismo, en caso de que el análisis del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) que se realizará en junio demuestre que es insostenible.
   "Estamos esperando un análisis detallado de la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que se consultará con la Comisión y el BCE. Si este informe concluye que existen dudas sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, algo habrá que hacer", señaló.
   Preguntado por si una de esas medidas podría ser la reestructuración de la deuda, el ministro aclaró que cualquier decisión de estas características tendría que ser adoptada de forma voluntaria si se hace antes de 2013, fecha en la que entrarán en vigor la nueva normativa europea.

El Euríbor repunta al 2,102% y marca un nuevo máximo desde 2009

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado tres milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,102%, lo que supone el cambio más alto marcado desde el 16 de febrero de 2009 (2,118%).

   El índice encadena de esta forma 18 subidas diarias consecutivas y mantiene su impulso alcista desde que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en un cuarto de punto el pasado jueves, hasta el 1,25%, para contener las presiones inflacionistas.
   Con los diez valores diarios del Euríbor disponibles hasta ahora, la tasa mensual en abril se establecería por encima del 2%, lo que supone un incremento de al menos 0,8 puntos respecto al indicador de hace un año.