domingo, 17 de abril de 2011

El FMI aboga por supervisar las políticas de los países ricos


WASHINGTON.- Los países miembros del FMI, reconociendo la resistencia de los mercados emergentes a limitar el control de capitales, afirmaron que las políticas de los países ricos, que impulsan grandes salidas de capital que pueden perjudicar a otras economías, también necesitan una vigilancia.

El Comité Internacional Monetario y de Finanzas (IMFC, por sus siglas en inglés), compuesto por líderes financieros mundiales, abordó un tema cada vez más conflictivo, a medida que los mercados emergentes se ven inundados de "dinero caliente", del que responsabilizan a los bajos tipos de interés en Estados Unidos y otras economías desarrolladas.

"Teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada país y los beneficios de la integración financiera, esta estrategia debería ir de la mano con recomendaciones para ambas políticas que aumentan el flujo de capital y la gestión de dichos flujos", dijo el comité de miembros del FMI en un comunicado.

El FMI aprobó este mes el uso de controles de capital, una herramienta considerada como la antítesis de la filosofía del libre mercado, pero las economías avanzadas quieren establecer un marco para el seguimiento de las políticas que utilizan los gobiernos, una estrategia a la que se oponen los mercados emergentes.

"Nos oponemos a cualquier directriz, marco o 'códigos de conducta' que intente limitar directa o indirectamente las respuestas políticas de los países que se enfrentan a aumentos en los flujos entrantes de capitales volátiles", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

"Irónicamente, algunos de los países que son responsables por la crisis más profunda desde la Gran Depresión y que tienen aún que resolver sus propios problemas, están ávidos por prescribir códigos de conducta al resto del mundo", dijo Mantega, "incluyendo a países que están sobrecargados por los efectos indirectos de las políticas adoptadas por ello".

Brasil, que tiene uno de los mayores tipos oficiales de interés, fijado en un 11,75 por ciento, está entre las economías emergentes que han tomado medidas para intentar intentar combatir los flujos de capital.

Sin embargo, la necesidad de combatir al mismo tiempo la inflación ha complicado el problema, con el establecimiento de alzas de tipos por parte del banco central para intentar enfriar los flujos.

Brasil y otras economías dicen que la política de mantener los tipos de interés en un nivel cercano a cero de la Reserva Federal de Estados Unidos impulsa a los inversores a inyectar dinero en sus economías en busca de mayores retornos.

El ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, quien ejerce como presidente del comité financiero del FMI, dijo que este no es sólo un fenómeno de las economías emergentes, sino un "problema de inflación global y de tasas de interés".

"Se necesitan acciones creíbles para acelerar los progresos para hacer frente a los desafíos a la estabilidad financiera y a la sostenibilidad de la deuda soberana, y para asegurar que la consolidación fiscal se produzca a tiempo en las economías desarrolladas", dijo el IMFC.

Algunas autoridades financieras afirmaron que las políticas monetarias ultraflexibles, junto al incremento del déficit en Estados Unidos y en otros países desarrollados, suponen una amenaza para la recuperación mundial desde la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"La situación fiscal en las economías avanzadas nos provoca una gran preocupación, y es en esta área donde vemos mayores riesgos a la economía global", dijo el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, ante el comité del FMI.

China vuelve a subir las reservas obligatorias de los bancos

PEKÍN.- El banco central de China elevó el domingo los requerimientos de reservas para los bancos por cuarta vez en el año, dentro de su lucha contra la excesiva liquidez y la persistente inflación en la segunda mayor economía del mundo.

La decisión se produjo tras un alza de los tipos de interés el 5 de abril, y es la séptima medida de este tipo aplicada desde que en octubre China intensificó sus esfuerzos contra la inflación, resaltando la resolución del Gobierno de mantener equilibrada la economía.

El anuncio no tomó por sorpresa, ya que los inversores esperaban que China continuara endureciendo su política monetaria después de que datos de la semana pasada mostraran una aceleración de la inflación, y lo que es más preocupante, un sostenido flujo de capitales que amenaza con mantener las presiones inflacionistas.

"Este incremento prosigue con las estrictas medidas del banco central", sostuvo Lin Songli, economista de Guosen Securities en Pekín. "El PIB del primer trimestre muestra que la economía va bien en general, de modo que aún hay espacio para el endurecimiento", añadió.

Las autoridades chinas han elevado los tipos de interés cuatro veces desde octubre, emitido medidas de control de precios sobre algunas materias primas y atacado duramente la especulación en el sector inmobiliario.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el sábado que el endurecimiento de la política continuará durante algún tiempo mientras que inflación se mantenga más alta de lo que el Gobierno considera como un nivel adecuado.

La semana pasada, el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció una política más estricta para los próximos meses, afirmando que el Gobierno podría usar todas las herramientas a su disposición para mantener la inflación bajo control.

El incremento de 50 puntos base, que será efectivo desde el 21 de abril, eleva los requerimientos de reservas requeridas para los mayores bancos del país a un nivel récord de 20,5 por ciento.

Los nuevos requerimientos permitirán captar alrededor de 350.000 millones de yuanes (unos 37.125 millones de euros) que de otro modo los bancos podrían prestar, una medida importante para desacelerar el aumento de dinero.

Los últimos datos muestran que el crecimiento en la dinámica economía china apenas se desaceleró en el primer trimestre, otorgando al Gobierno más confianza para avanzar en el endurecimiento de las políticas.

La información de marzo también indicó que los precios al consumidor subieron un 5,4 por ciento en el año hasta el mes pasado, la tasa más rápida desde julio de 2008, desde un 4,9 por ciento visto en los primeros dos meses de 2011.

El origen del incremento de los precios en China radica en la gran cantidad de dinero que fluye hacia la economía.

Los requerimientos de reserva bancarios son una forma directa de limitar el exceso de efectivo, evitando que los bancos den en préstamo una gran parte de estos flujos, controlando las sumas totales.

Europa exige a Irlanda la aplicación férrea de los ajustes

BRUSELAS.- Expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que Irlanda aplica adecuadamente el programa económico acordado a cambio del rescate financiero, pero exigieron la implementación férrea de medidas de ajuste ante nuevos desafíos.

  El gobierno de Dublín avanza en la superación de la peor crisis económica en la historia reciente. El programa de austeridad existe, pese al periodo de cambio político y a un entorno externo incierto, afirman los analistas, citados hoy por la prensa capitalina.

Tanto el Banco Central Europeo como el FMI consideran que las amplias reformas anunciadas en el sector bancario son clave para restaurar el sistema financiero irlandés, de modo que avance en la credibilidad de las pruebas de resistencia a sus entidades crediticias.

A fines de 2008, en el pequeño estado europeo, antes denominado como paradigma de éxito a escala internacional, comenzó la crisis económica como consecuencia del estallido de una burbuja inmobiliaria incubada durante años.

La debacle financiera que casi llevó al también nombrado Tigre celta a la insolvencia constituye un ejemplo de lo que una política neoliberal estricta puede conseguir a manos de la especulación financiera, a juicio de analistas.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Dublín por encaminar la recuperación, la agencia Moody's rebajó el pasado viernes en dos niveles la calificación crediticia de Irlanda, apenas un peldaño por encima del denominado bono basura, al cual podría caer en breve, según perspectivas de esa entidad.

Moody's justificó su decisión en el esperado debilitamiento de las finanzas públicas por las bajas expectativas de crecimiento económico del país, que recibe a playzo un rescate internacional de 85 mil millones de euros.

También tuvo en cuenta la incertidumbre generada por los exámenes de solvencia ligados a la concesión de fondos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilización.

Indonesia descarta aumentar el suministro de gas natural a Japón

YAKARTA.- El Gobierno de Indonesia manifestó en las últimas horas su imposibilidad para aumentar el suministro de gas natural a Japón como respuesta a la crisis energética en esta última nación, tras el terremoto y posterior tsunami del mes pasado.

  Un asesor del ministro para Asuntos Económicos indicó que el país no se encuentra en condiciones de cumplir con el pedido japonés, ante la creciente demanda de ese producto en el mercado nacional.

Sin embargo, el funcionario destacó la disposición de mantener una estrecha colaboración dentro del Acuerdo de Cooperación Económica Indonesia-Japón, según una nota de la agencia Antara News.

El sismo de nueve grados en la escala abierta de Richter y el subsiguiente maremoto significaron un duro impacto para la generación de energía en Japón y varios sectores industriales sufrieron caídas de hasta 50 por ciento en sus producciones.

Esos fenómenos naturales devastaron gran parte de la costa nororiental nipona y desataron una crisis nuclear al provocar severas afectaciones a la planta de Fukushima.

Montevideo trabaja por un millón de turistas anuales

MONTEVIDEO.- El director de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IMM), Claudio Quintana, aseguró que las autoridades del ramo trabajan para lograr la presencia de un millón de visitantes anuales en esta capital.

  Recordó que el pasado año la principal ciudad uruguaya recibió 816.000 turistas y unos 113.000 cruceristas, y el Plan Estratégico de la IMM para el sector es llegar en el 2014 a la recepción de la cifra millonaria.

"Montevideo es el principal centro de recepción en el país. Esperamos un número importante de visitantes argentinos y brasileños", abundó.

Según Quintana, la IMM recibe muchos veraneantes a través de la realización de Congresos, reuniones y otras modalidades a la que adhieren mucho los excursionistas brasileños, quienes combinan entretenimientos, actividades culturales y compras.

El directivo incluyó en la labor promocional de la llamada industria sin chimeneas a las ramas deportivas y los predios feriales.

Al mismo tiempo, abundó, hay un aumento de la inversión para aumentar las plazas disponibles en la hotelería.

En 2009 contaba la comunidad con nueve 1.700 cuartos, y ahora están en construcción otros 1.200 que significan una inversión de 130 millones de dólares, precisó.

Quintana señaló también la apertura de paseos por el departamento destinados fundamentalmente a los capitalinos, para sensibilizarlos sobre el patrimonio cultural.

El sultán omaní destinará 1.800 millones para mejorar el nivel de vida de la población

MASCATE.- El ministro de Finanzas omaní, Darwish bin Ismail al Balushi, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que el Estado destinará 1.000 millones de riales (unos 1.800 millones de euros) para mejorar el nivel de vida de la población del país. 

Esta medida pretende "mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y acelerar el ritmo del desarrollo social, así como el desarrollo de los recursos humanos como pilar básico para la economía nacional y la aceleración del desarrollo del sultanato", ha afirmado Al Balushi, según recoge la agencia de noticias oficial omaní, ONA.
Este incremento eleva hasta los 9.100 millones de riales los presupuestos para 2011 y un aumento del déficit público de los 850 millones a los 1.900 millones de riales, explica el teletipo de ONA. Este gasto no afectará, según el Gobierno a las previsiones de crecimiento de en torno al 5 por ciento del PIB para este año debido al bajo nivel de deuda pública y a los precios estables del petróleo.
Este aumento del 12 por ciento en los presupuestos permitirá una activación de la economía, ha señalado Al Balushi, quien se refirió en concreto a la actividad empresarial y de servicios de todos los sectores económicos, lo que propiciará, según el ministro, un estímulo del crecimiento de la economía omaní.
Al Balushi ha asegurado que este incremento del gasto público no afectará a la estabilidad financiera del país gracias al alto precio del barril de crudo --principal fuente de ingresos de Omán-- y al incremento significativo, de en torno al 27 por ciento, en la producción de petróleo. Así, destacó que la deuda pública no supera el 6 por ciento del PIB, "una de las tasas más bajas del mundo".

Italia critica el bloqueo de Francia de trenes con inmigrantes

ROMA.- Francia cerró el domingo su frontera a los trenes procedentes de Italia con inmigrantes africanos, lo que provocó una protesta formal de Roma y acusaciones de estar violando principios europeos. 

Los ferrocarriles italianos y la policía de fronteras dijeron que Francia estaba impidiendo el paso de todos los trenes por la frontera entre Ventimiglia-Menton.
El ministro de Exteriores, Franco Frattini, llamó a consultas al embajador italiano en París para expresar "la firma protesta del Gobierno italiano a las autoridades francesas", dijo un comunicado del ministerio.
Las acciones de Francia parecen ser "ilegítimas y suponer una clara violación de los principios generales europeos", declaró.
Italia se ha quejado de haber sido "abandonada" por sus socios de la Unión Europea a la hora de afrontar la marea de inmigrantes principalmente tunecinos que han llegado a su isla de Lampedusa en las últimas semanas, huyendo de los disturbios políticos del norte de África.
Roma ha empezado a emitir permisos temporales a los inmigrantes que les permiten salir de Italia y viajar a otros destinos en Europa, una política que ha sido criticada por varios de sus socios, como Francia y Alemania.
Algunos de los 27 países del bloque temen que ofrecer refugio a demasiados inmigrantes animará a que más gente trate de entrar ilegalmente en Europa.
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, dijo el domingo en una entrevista en televisión que la posición de Francia era "incomprensible" y "dura e injustificada hacia Italia".
Dijo que esperaba que pudieran restablecerse las "relaciones amistosas" con Francia en la cumbre del 26 de abril, donde la inmigración estará al frente de los puntos a tratar.
Cientos de manifestantes italianos se concentraron en la estación de Ventimiglia para protestar contra las medidas de Francia, gritando consignas antifrancesas e intentando convencer a la policía de que les dejaran manifestarse frente al consulado francés en Menton.
Un portavoz del Ministerio del Interior francés dijo a la agencia italiana ANSA que la decisión de bloquear los trenes era una medida temporal tomada por razones de seguridad por las manifestaciones alrededor de la estación.

El Banco de China eleva reservas para reducir inflación

PEKÍN.- El Banco Central de China ordenó el domingo a la mayoría de los bancos del país que eleven la cantidad de dinero que mantienen en reserva, en una nueva medida contra la inflación. 

El banco central dijo en una notificación en su portal de internet que la proporción requerida de depósitos de reserva para la mayoría de los bancos sería elevada 0,5% a partir del jueves. Eso significa que las grandes instituciones van a tener que mantener 20,5% de sus depósitos en reserva.
Es el cuarto incremento de reservas en China este año. La inflación en la segunda mayor economía del mundo subió en marzo a 5,4%, su mayor nivel en 32 meses.
La inflación, especialmente en los precios de los alimentos, es considerada peligrosa por los líderes de China porque erosiona las ganancias económicas que fortalecen el control del poder por el Partido Comunista. Las familias pobres chinas de gastan la mitad de sus ingresos en alimentos.
Los líderes comunistas han declarado como prioridad máxima el combate a la inflación y reiteradamente le dicen al público que el problema está bajo control.

Medvedev anuncia un fondo ruso de 10.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Rusia creará un fondo de inversiones de 10.000 millones de dólares (unos 69.270 millones de euros) a principios de este verano para ayudar a los inversores extranjeros, dijo el domingo en Hong Kong el presidente Dmitry Medvedev, que quiere convencer a empresas para que inyecten efectivo a la economía de 1,3 billones de dólares propulsada por el petróleo. 

"Rusia ha adoptado el rumbo de promover la modernización y el desarrollo. Las inversiones extranjeras juegan un papel especial en este proceso", dijo Medvedev durante un desayuno con líderes empresariales chinos y rusos.
Moscú está interesada en atraer inversiones extranjeras para promover centros de alta tecnología, en un intento por dejar de ser una economía basada en materias primas.
Medvedev había anunciado en Davos que Rusia planeaba crear un fondo de 10.000 millones de dólares. Estará coordinado por el banco estatal VEB y financiado por el presupuesto federal.
Moscú pretende atraer entre 60.000 y 90.000 millones de dólares al fondo en los próximos cinco años, dijo este año el presiente de VEB, Vladimir Dmitriev, al Wall Street Journal.
Pero la reacción de los inversores ha sido hasta ahora tibia, en parte debido a la corrupción.
La organización Transparency International, con sede en Berlín, situó a Rusia en el lugar 154 entre 178 naciones por la percepción de sus índices de corrupción, junto con Camboya, Kenia y Laos.
Fue la posición más baja de Rusia desde que el índice fue lanzado en 1995.
Rusia es percibida como una nación más corrupta que otros miembros del G-8, el G-20 e incluso que países como India, China y Brasil, situados por Transparency Internacional en las posiciones 87, 78 y 69, respectivamente.
"Vamos a democratizar nuestra economía (...) Vamos a luchar contra la corrupción. Y en este sentido, la experiencia de Hong Kong es extremadamente indicativa para nosotros", dijo Medvedev.
"Debemos eliminar las barreras administrativas excesivas. Y la experiencia de Hong Kong en ese sentido podría ser usada en nuestro país", añadió.
El presidente ruso dijo además que la rica experiencia de Hong Kong podría ayudar a crear en Moscú un centro financiero global.

Las potencias emergentes BRICS hacen oír su voz en la agenda mundial

SHANGHAI.-  Las cinco potencias emergentes definidas por el acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), motores del crecimiento económico mundial y cada vez con más peso en la geopolítica internacional, están socavando la hegemonía de los países desarrollados. 

Responsables del 40% de la expansión del PIB en los últimos siete años, este grupo de países de desarrollo variable, con intereses a menudo divergentes, enormes desigualdades sociales entre sus casi 3.000 millones de habitantes, han encontrado puntos de acuerdo -sobre todo económicos- para pergeñar una agenda con la que presentarse en foros como el G-20 ante los países desarrollados.
La crisis financiera y económica que golpea a las naciones desarrolladas y su rápida salida del peor revés que ha sufrido la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929, los ha impulsado a convertirse en locomotoras de la recuperación.
Se cumplen así los pronósticos del economista jefe del banco de inversiones Golman Sachs, Jim O'Neill -el primero en acuñar el término que ahora los define- en su estudio titulado "Building Better Global Economic BRICs" allá por el 2001: el paisaje financiero es, efectivamente, una década después muy diferente.
En tres cumbres, los BRICS han definido una agenda en la que caben las críticas a la intervención militar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Libia, pasando por las políticas monetarias en los países desarrollados que favorecen el flujo masivo de capitales a sus economías, revalorizando sus monedas y presionando la inflación al alza o la reforma de Naciones Unidas y las instituciones financieras.
También están preocupados por "la excesiva volatilidad" de los precios de las materias primas, y en particular alimentos y energía, que plantea, según ellos, nuevos riesgos para la recuperación de la economía mundial.
Aunque no ha habido decisiones vinculantes, estas reuniones anuales -la próxima será en India en 2012- han empezado a convertirse en una "rutina", que sirven para madurar temas de interés de este variopinto grupo, admitió el canciller brasileño Antonio Patriota.
En su último encuentro, celebrado el 14 de abril en la sureña isla china de Hainan, en el que participó Sudáfrica como nuevo miembro del grupo, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, advirtió que su agenda "no se define por oposición a ninguna otra agenda".
"Queremos agregar", sostuvo, tras recordar que este grupo de países, cuyo PIB calculado por la paridad de poder de compra representa el 25% de la economía mundial, busca un mundo "multipolar, sin hegemonías en áreas de influencia". Pero la armonía de sus declaraciones conjuntas esconde también intereses contrapuestos.
El empeño de Brasil e India, ahora secundado por Sudáfrica, de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya configuración data de la Segunda Guerra Mundial, no tiene mucho eco entre los dos miembros permanentes del grupo, China y Rusia, que comparten poder de veto con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
En la declaración de Hainan, lograron una formulación ambigua que no les compromete a nada: China y Rusia "reiteraron la importancia del estatus de India, Brasil y Sudáfrica en los asuntos internacionales y comprenden y apoyan su aspiración a desempeñar un papel mayor en Naciones Unidas".
Otro motivo de discrepancias que ni siquiera fue evocado en la reunión de Hainan es el control que ejercen las autoridades de la segunda economía mundial para mantener artificialmente bajo el valor de su moneda, el yuan, frente al dólar, contribuyendo a inundar al mundo con sus exportaciones, incluidos los socios del BRICS.
Ello no ha impedido que el comercio dentro del BRICS haya pasado de 38.000 millones en 2003 a los cerca de 220.000 del año pasado, según cifras todavía provisionales, demostrando que la economía va muy por delante de la política.

El Papa advierte que "la tecnología no puede sustituir a Dios"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI inició las celebraciones de Semana Santa advirtiendo a los fieles congregados en el Vaticano con motivo del Domingo de Ramos que el hombre pagará el precio de su orgullo si cree que la tecnología puede darle los poderes de Dios. 

El pontífice, que cumplió 84 años el sábado, urdió su sermón alrededor del tema de la relación del hombre con Dios y cómo puede verse a veces amenazada por la tecnología.
"Desde el inicio, y esto es ahora tan cierto como siempre, a hombres y mujeres les han llenado el deseo de 'ser como Dios', de alcanzar la talla de Dios por sus propias facultades", declaró, vestido con resplandecientes vestiduras rojas y doradas.
"La Humanidad ha logrado muchas cosas: ¡podemos volar! Podemos ver, oír y hablar entre nosotros desde los extremos más alejados de la Tierra. Y aún así la fuerza de la gravedad que nos atrae hacia abajo es poderosa", declaró.
Aunque los grandes avances de la tecnología han mejorado la vida del hombre, dijo el Papa, también han incrementado las posibilidades del mal, y recientes desastres naturales eran un recuerdo apenas necesario de que la humanidad no es todopoderosa.
Si el hombre quería una relación con Dios primero tenía que "abandonar el orgullo de querer convertirse en Dios", dijo Benedicto XVI, que celebraba su sexta Semana Santa como líder de los 1.200 católicos del mundo.

Grecia asegura y reitera que no planea una reestructuración de su deuda

WASHINGTON.- Grecia no tiene planes de reestructurar su deuda y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha mantenido conversaciones al respecto, dijo anoche el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou.

"Reestructurar simplemente no está sobre la mesa", dijo durante un encuentro del FMI en Washington. "Creo que la situación mejorará y podremos volver a los mercados en 2012", agregó.
Algunos medios publicaron el sábado que fuentes anónimas decían que el FMI creía que la carga de deuda de Grecia era insostenible y había dicho a la Comisión Europea y a miembros del BCE que Atenas debería considerar una reestructuración para el próximo año.
Las informaciones dijeron que una reestructuración podría incluir dar a Grecia más tiempo para pagar su deuda o reducir el monto que tiene que devolver a los inversores.
Papaconstantinou negó este extremo.
"Hablamos con el FMI todo el tiempo. No hay tal discusión", sostuvo.
El ministro griego dijo que su país estaba centrado en aplicar su reforma estructural y su plan de consolidación fiscal, y que todavía creía que el país podría volver a los mercados de deuda y vender bonos el próximo año.
"El Gobierno griego ha dejado muy claro que estamos continuando con el programa fiscal y que estamos continuando con el programa de reformas estructurales. Hay un gran impulso (...) para disminuir la deuda", sostuvo.
El ministro sostuvo que los mercados estaban nerviosos ahora por las negociaciones sobre un rescate de la Unión Europea y el FMI para Portugal, pero que volverían a la calma.
"Cuando todos los temas europeos se resuelvan - y creo que será en los próximos meses - y mientras seguimos con el programa, que demuestra que estamos reduciendo el déficit (...), creo que la situación mejorará y podremos volver a los mercados como planeábamos en 2012", dijo Papaconstantinou.

Muere el presidente de uno de los grandes grupos de Kuwait

KUWAIT.- El multimillonario presidente del Grupo Kharafi de Kuwait murió en El Cairo de un infarto, planteando dudas sobre el futuro de la familia de un conglomerado con profunda influencia en la economía del Estado del Golfo Pérsico. 

Nasser Al-Kharafi, de 67 años, lideraba la firma perteneciente a una familia kuwaití con acciones en numerosas empresas que cotizan en la bolsa del país, un imperio de negocios que abarca desde el sector inmobiliario a los servicios financieros.
La agencia estatal de noticias KUNA dijo el domingo que Al-Kharafi falleció en la capital egipcia tras sufrir un infarto. La cadena de televisión Al Arabiya indicó que el fallecimiento se produjo el sábado.
La compañía aún no ha anunciado la muerte de forma oficial.
El Grupo Kharafi era el mayor accionista de la empresa de telecomunicaciones Zain y también fue uno de los actores principales de la fallida venta de 12.000 millones de dólares en activos de la firma a Etisalat de Emiratos Arabes Unidos.
La noticia de la repentina muerte de Al-Kharafi sacudió a los mercados kuwaitíes y las acciones de empresas vinculadas al grupo se desplomaron en las primeras operaciones del domingo.
La revista Forbes colocó a Al-Kharafi en 2011 en el número 77 de la lista de hombres más ricos del mundo y se estima que su fortuna alcanza los 10.400 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros).

El Congreso comunista de Cuba trata de reformar la economía

LA HABANA.- El gobernante Partido Comunista de Cuba inició ayer sábado un congreso que intentará dar un nuevo giro a su modelo económico, sin abrazar recetas de mercado pero tratando de garantizar la supervivencia del sistema socialista.

Cerca de 1.000 comunistas cubanos se reúnen hasta el martes para aprobar unas 300 reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, con vistas a modernizar la economía pero manteniendo el sistema instalado tras la revolución de 1959.
Se espera que el congreso comunista apruebe el plan de reformas emprendidas por Castro, incluyendo la reducción de más de un millón de empleos estatales y la expansión del sector privado para impulsar la economía controlada por el Estado.
Raúl Castro presidió la apertura del congreso vistiendo una guayabera blanca en lugar del uniforme verde oliva de general.
"No levanten la mano mecánicamente sin saber lo que están aprobando. No hago defensa de una idea ni de otra, oriento, aconsejo que piensen y que vayan a la esencia de las cosas", dijo Castro a los delegados aludiendo al plan de reformas.
Desde que reemplazó a su hermano Fidel Castro en 2008, Raúl ha emprendido una cruzada para hacer eficiente la precaria economía de la isla. Desde entonces, ha reformado el sector agrícola, dado luz verde a más iniciativas privadas y está intentando que unas 3.700 empresas estatales ganen cierta autonomía.
Las propuestas fueron debatidas por más de ocho millones de personas en barrios, centros de trabajo y estudio. Temas como la reducción de subsidios para los alimentos o el recorte de empleos estatales fueron a menudo rechazados en los debates.
Castro dijo el sábado que las medidas son impostergables y aseguró que el país debe ir abandonando el modelo económico centralizado.
"La experiencia práctica nos ha enseñado que el exceso de centralización conspira contra el desarrollo de la iniciativa en la sociedad y en toda la cadena productiva", dijo.
"Nuestra economía deberá transitar con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores hacia un sistema descentralizado en que primará la planificación (...) pero no ignorará las tendencias presentes en el mercado", agregó.
Un desfile militar sirvió el sábado de preámbulo al congreso, cuando tropas y vehículos de combate atravesaron una plaza de La Habana mientras aviones de guerra surcaban el cielo.
El congreso del Partido Comunista coincide con el aniversario 50 de la invasión de exiliados cubanos por Bahía de Cochinos, una acción militar respaldada por Estados Unidos contra la revolución de Castro, que fue rechazada por las fuerzas cubanas.
El presidente cubano anunció que el Partido Comunista podría limitar la permanencia en cargos del Estado y del propio partido a dos períodos de cinco años cada uno, para "rejuvenecer" la cúpula gobernante en un país donde los principales líderes rondan los 80 años.
"Sin excluir al actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ni al primer secretario del comité central (...) resulta recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales", dijo Castro.
Si no se discute en el congreso, la medida podría examinarse durante una conferencia del Partido Comunista prevista para finales de enero de 2012.
Fidel Castro, que cedió los cargos después de que una enfermedad lo tuviera al borde de la muerte en 2006, no estuvo en el inicio de la reunión en la que se deberá decidir su reemplazo como líder del Partido Comunista. Se espera que lo sustituya Raúl Castro.
"Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía", escribió Fidel Castro en un texto publicado el sábado por la noche en el sitio oficial www.cubadebate.cu. El líder cubano dice que no participó del desfile por no poder permanecer más de una hora bajo el sol y el calor.
"Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna", agregó.
Su hermano Raúl, de 79 años, ha dejado claro que su Gobierno no tiene otra alternativa que girar la brújula económica, pero aclaró que nadie será abandonado a su suerte.
"En Cuba jamás habrá espacio para las terapias de choque que afectan a los más necesitados, dijo Castro.

México confía en aprobar evaluación del G-20

MÉXICO.-  México confía en que la solidez de su economía le permitirá salir bien librado del nuevo proceso de supervisión que el G-20 acordó este fin de semana para monitorear desequilibrios entres sus países miembros, dijo anoche el secretario de Hacienda. 
 
Ernesto Cordero aseguró en conferencia de prensa que México presentará la información requerida al foro del G-20 y que "en ningún caso presentaremos desbalance. Ningún indicador ameritará que seamos sometidos" a un análisis más detallado en segunda ronda.
Los ministros de hacienda de los 20 miembros del grupo acordaron entregar información de sus respectivas economías para identificar de manera temprana países con desequilibrios que puedan amenazar la estabilidad financiera global, con la meta de evitar crisis como la ocurrida en 2008.
Aunque las recomendaciones que surjan de estos análisis no serán de cumplimiento obligatorio, Cordero dijo que al hacerse de forma pública creará una "presión social" para que países con grandes desbalances los corrijan.
Cordero ratificó el compromiso de México con un tipo de cambio libre y se mostró escéptico de la efectividad que pueden lograr países receptores de grandes flujos de capitales y puso como ejemplo a Brasil, que pese a sus recientes impuestos a capitales de corto plazo no ha logrado revertir la apreciación de su divisa.
Explicó que si bien México acumula reservas, lo hace con la meta de "administrar riesgos" y nunca para manipular el tipo de cambio.
El secretario, que asistió a la reunión primaveral que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra esta semana, indicó que México lleva dos meses preparándose ante la posibilidad de que el intenso flujo de capital que ha captado decaiga drásticamente si Estados Unidos sube este año las tasas de interés, ahora que se ha logrado una mayor recuperación de su economía.
Cordero dijo que en prevención a la reducción de capitales extranjeros su despacho ha acumulado reservas internacionales, logró un crédito flexible con el FMI y ha refinanciado todas sus obligaciones de deuda externa hasta el 2013 para "no tener que salir a refinanciar condiciones de pago en plena sequía externa".
El subsecretario de hacienda Gerardo Rodríguez precisó que la inversión extranjera total captada por México en 2010 superó los 40.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento superior al 6% anual.

La deuda el Estado en circulación asciende en España a 557.583 millones hasta febrero


MADRID.- La deuda del Estado en circulación ascendió a 557.583 millones de euros hasta febrero de este año, según un informe remitido por la Dirección General del Tesoro.Así, las emisiones de letras y bonos de enero y febrero han elevado la deuda en circulación en 16.944 millones (3,1%) en lo que va de 2011, tras haber cerrado el año pasado en 540.639 millones de euros.

   Más de la mitad de la deuda total en circulación (el 58,27%) es deuda a largo plazo, ya que las obligaciones a 10, 15 y 30 años sumaron un total de 324.913 millones hasta febrero.
   En concreto, la cifra más elevada se corresponde con obligaciones a 10 años, que suman 182.727 millones y suponen el 32,7% del total de la deuda en circulación. En obligaciones a 15 años, la cifra asciende a 72.833 millones y en obligaciones a 30 años, a 69.353 millones.
   En bonos, actualmente hay en circulación 128.233 millones, el 23% de la deuda total, 63.906 millones en bonos a tres años y 64.327 millones en bonos a cinco años.
   En cambio, la deuda en letras supone sólo el 16,3%, ya que sumaron 91.090 millones hasta febrero. De esta cantidad, 21.757 son letras a 18 meses, 55.115 son letras a 12 meses, 7.958 son letras a 6 meses y 6.260 letras de hasta tres meses.
   Además, el Estado cuenta con 7.169 millones en circulación bajo otros conceptos, como Eurobonos, deuda asumida o deuda del Banco de España por préstamos previos a la Unión Económica y Monetaria.
   El informe del Tesoro asegura que actualmente no existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad de la Administración General del Estado a la hora de hacer frente a sus compromisos de deuda.
   De hecho, recuerda que la calificación actual de España asignada por las agencias de calificación Standad&Poor's, Fitch y Moody's es AA, AA+ y Aa2, respectivamente, otorgan a España una categoría de calidad superior.
   De la misma forma, asevera que no se ha registrado ningún acontecimiento relevante que afecte negativamente a la solvencia de España a la hora de valorar la capacidad del país para pagar sus obligaciones.
   En este sentido, reconoce que las finanzas públicas nacionales se han visto afectadas por la crisis económica, aunque repasa la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno, que pasa por reducir el déficit al 3% en 2013 y estabilizar el nivel de deuda en el 74,1% del PIB.
   De la misma forma, se refiere a algunas medidas del Gobierno que han contribuido a reforzar la solvencia del país, como la reforma del mercado laboral, la reforma del sistema de pensiones y la reestructuración del sistema financiero.

'The Economist' destaca la "excelente" relación calidad precio de los rescates para Alemania

LONDRES.- El semanario 'The Economist' ha instado a Alemania y al resto de los países de la zona euro a no ser "tan mojigatos" a la hora de negociar los planes de rescate de los países periféricos de la zona euro con problemas, ya que la cantidad que es probable que tengan a que aportar a los tres paquetes de rescate tiene una "excelente" relación calidad precio en comparación con "el potencial coste de una descomunal reestructuración". 

   En un artículo en el que analiza las implicaciones de una eventual reestructuración de deuda en la zona euro, el semanario señala que, aunque los más afectados por una posible reestructuración de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro serían las entidades del propio país, esta situación tendría una consecuencias mucho mayores en otros ámbitos, ya que podría fácilmente conducir a 'defaults' de bancos y empresas también.
   "Si la eurozona fuera una familia tradicional, Alemania sería el padre severo diciéndole a sus hijos descarriados que se vayan a la cama temprano y que no gasten toda su propina de una vez", subraya 'The Economist' sobre la situación de la zona euro.
   El semanario apunta que Alemania se ha resistido a los esfuerzos para aliviar las condiciones de los rescates de Grecia e Irlanda y está insistiendo en que Portugal tome nota de estos. En cierta medida, la publicación incide en que parece que tenga derecho a ello, ya que es el país que más arriesga financiando al "trio descarriado".
   Sin embargo, apunta que algunos observadores argumentan que lo que Alemania está haciendo verdaderamente es rescatar a sus propios bancos, y señala que esto depende, en parte, de lo que se presuponga que pasaría si uno de los países periféricos recurre a la reestructuración de su deuda.
   En concreto, apunta que los dos mayores bancos alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, tienen una exposición directa "sorprendentemente baja" a los gobiernos de estos tres países, de apenas 6.000 millones de euros. Sin embargo, la exposición total del sistema bancario alemán es "bastante mayor", casi 27.000 millones de euros.
   Según el semanario, esto sugiere que la mayor parte de la deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal está en manos de bancos "más pequeños y no muy espabilados", descripción a la que se ajustan los Landesbanken, de propiedad pública. Además, el banco nacionalizado Hypo Real Estate también se vería afectado por un reestructuración de deuda soberana, ya que posee 8.000 millones de euros en bonos griegos y 10.000 millones de euros en bonos irlandeses.  
   Sin embargo, apunta que esta exposición es "manejable" comparada con el total de activos del sistema bancario alemán, que alcanza los 2,5 billones de euros. Según 'The Economist', la mayor parte del peso de una reestructuración de los países periféricos recaería en las entidades del propio país. "Un profundo sesgo nacional ha hecho de muchos de ellos los principales tenedores de la deuda de su propio país", añade.
   Así, recuerda que los cálculos del Banco de Inglaterra sobre las perdidas que acarrearían recortes en la de deuda de Grecia, Irlanda, Portugal y España sugieren que un recorte del 50% acabaría con el 70% del capital de los bancos griegos, casi la mitad de lo que supondría para los bancos portugueses y españoles y afectaría sólo al 10% del capital de los bancos franceses y alemanes.
   Sin embargo, sumados los préstamos empresariales y otras exposiciones, la "vulnerabilidad" de Alemania es más clara, ya que la exposición de los bancos alemanes ascendería a 230.000 millones de euros, cifra que aumentaría si España también reestructura su deuda, ya que la exposición a España es casi tres cuartas partes de la suma de la de Portugal, Grecia e Irlanda.

La Generalitat dice que la independencia de Cataluña es viable económicamente

BARCELONA.- El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy domingo que la independencia de Cataluña es viable y ha señalado que sería "absurdo" pensar que no lo fuera si hay 200 países en todo el mundo que sí lo son y que Cataluña no sería una excepción.

   Mas-Colell, que votó en la reciente consulta soberanista de Barcelona sin manifestar su intención de voto, ha citado como ejemplo Portugal, aunque ha reconocido que ahora no pasa por su mejor momento.
   Sobre los procesos de independencia el conseller ha señalado: "En estas cuestiones no hay absolutos; depende de cómo ocurra".
   El conseller ha hecho estas valoraciones cuando el debate sobre el sí o no a la independencia de Cataluña ha vuelto a centrar la actualidad política y social por las consultas que se han celebrado en Cataluña y, sobre todo, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, votara a favor en Barcelona el 10 de abril.
   Una opción controvertida en el seno de la federación, puesto que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha mostrado su rechazo, y en paralelo el Parlament tumbó el pasado miércoles --gracias a la abstención de CiU y las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's-- la admisión a trámite de la declaración sobre la independencia de Cataluña impulsada por SI.

El 30% de los contribuyentes españoles no paga el IRPF desde la última reforma de 2007

MADRID.- El 30% de los contribuyentes españoles ha dejado de pagar el IRPF desde la última reforma del impuesto, aprobada por el Gobierno en 2007 y que elevó los mínimos personales y familiares y la reducción por los rendimientos del trabajo, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales.

   Según los autores del estudio, Fidel Picos y César Pérez, del IEF, y María del Carmen González, de la Universidad de Vigo, la reforma del impuesto ha producido un incremento "muy significativo" del número de personas que no pagan por el IRPF por tener una renta igual o menor que cero, porcentaje que pasa del 26% con el impuesto anterior al 30% con el actual.
   Este aumento de cuatro puntos porcentuales se debe tanto al incremento del mínimo personal y familiar y de la reducción por rendimientos del trabajo, como también, aunque en menor medida, a la introducción de la deducción reembolsable por nacimiento o adopción de hijos, el conocido como 'cheque bebé', que el Gobierno suprimió desde el 1 de enero de este año.
   El estudio también revela cómo el IRPF proporciona muchas más declaraciones a devolver que a pagar. Además, la cifra es mayor con el nuevo impuesto que la que había en 2006, lo que revierte la tendencia descendente de años anteriores.
   El Instituto de Estudios Fiscales destaca que los datos analizados confirman una vez más la preponderancia de las rentas del trabajo en el IRPF, que representan casi el 80% total de las mismas, cifra superior a 2006, pero similar a la de años anteriores. Por su parte, la mayoría de las rentas del ahorro (casi tres cuartas partes) del impuesto son percibidas por contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 81.423 euros.
   Igualmente, el estudio muestra cómo estos contribuyentes aportan más del 56% de la recaudación total del impuesto, mientras que los contribuyentes con menores rentas aportan únicamente al 10% de los ingresos que obtiene el fisco por el IRPF.

Las empresas españolas, las terceras "más pesimistas" del mundo

MADRID.- Las empresas españolas son las terceras "más pesimistas" del mundo, según el 'Barómetro de optimismo empresarial' de Grant Thornton, ya que el sentimiento de optimismo para los próximos 12 meses se sitúa en 50 puntos negativos, al igual que en el cuarto trimestre de 2010.

   Según el estudio, las compañías creen que los principales obstáculos a los que se enfrentan para crecer son, para un 44% la reducción de la demanda, la escasez de circulante (42%) y la dificultad de acceso a la financiación a largo plazo (41%).
   Además, el 38% de las empresas españolas cree que el panorama económico "seguirá como hasta ahora" y un 34% piensa que el acceso al crédito se va a dificultar "aún más".
   Asimismo, en cuanto al empleo, las compañías españolas no esperan que se invierta  la tendencia del empleo durante 2011, por lo que los empresarios "temen" tener que llevar a cabo recortes de personal.
   No obstante, el estudio destaca que, si bien las empresas no prevén contratar nuevos trabajadores, sí esperan aumentos salariales para sus actuales trabajadores.
   Según el barómetro, el pesimismo de las compañías españolas solo es superado por las empresas griegas y japonesas, con una puntuación de 56 y 59 puntos negativos, respectivamente.
   En este sentido, el director general de Grant Thornton España, José María Fernández, ha destacado que las preocupaciones de los empresarios españoles son las mismas que tienen las empresas de "otros países estancados en la crisis", como Irlanda, Grecia, Portugal y Japón.
   Por otro lado, las compañías más optimistas se encuentran en Chile, Filipinas y Suecia, donde las compañías tienen unas expectativas de 94, 92 y 89 puntos, respectivamente.

S&P confirma la máxima nota de Noruega, el país con menor riesgo de impago mundial

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha reafirmado la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda a largo plazo emitida por Noruega y mantiene la perspectiva 'estable' sobre la calificación del emisor escandinavo, considerado por los mercados el país con menor probabilidad de impago a nivel mundial.

   La calificadora de riesgos destacó que este 'rating' refleja la fortaleza de la posición fiscal de Noruega, beneficiada por sus significativos ingresos fiscales y procedentes de las exportaciones de petróleo y gas, así como por la prudencia en la gestión de los recursos naturales del país y la apertura de su relativamente diversificada economía.  
   Sin embargo, S&P advirtió de que la flexibilidad de las cuentas públicas noruegas podría verse limitada a largo plazo si no se adoptan reformas en el ámbito de las pensiones, la atención sanitaria y de la seguridad social, además del riesgo para la calificación del país derivado del relativamente endeudado sector privado noruego.
   "Aunque Noruega se vio menos afectada que el resto por la crisis financiera, el Gobierno aplicó un programa de ajuste y esperamos que el país regrese al nivel de crecimiento anterior a la crisis este año", apuntó la calificadora de riesgos.
   Noruega es considerado por los mercados como el emisor con menor probabilidad de incumplir las obligaciones de pago de su deuda a nivel mundial, según los datos de los seguros contra impago de su deuda (CDS) recopilados por la consultora CMA, que otorga al país escandinavo una probabilidad de 'default' de apenas el 1,6%, frente al 3,7% de EEUU o el 18,9% de España.

Las exportaciones españolas de servicios aumentaron un 5,8% en el cuarto trimestre de 2010

MADRID.- Las exportaciones de servicios aumentaron un 5,8% en el cuarto trimestre de 2010 respecto a igual periodo de 2009, en tanto que las importaciones avanzaron un 5,2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El repunte de las exportaciones se observó especialmente en los servicios empresariales y gubernamentales, que vendieron al exterior un 14,2% y un 12,5% más en el cuarto trimestre del año pasado.
   Por el contrario, destacaron los descensos de las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos, que bajaron un 24%, las de los servicios financieros, que retrocedieron un 17,9%, y los de seguros, que cayeron un 15,5%.
   Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa aumentaron un 6,9%. Así, las exportaciones a la UE-27 crecieron un 3,2% y las destinadas al total de la zona euro registraron una subida del 5,4%.
   Las exportaciones de servicios de España a la zona euro se incrementaron un 5,8%, aumentando especialmente en la denominada resto zona euro (+28,6%) e Italia (+27,9%). En el lado de los descensos, destacaron los de Francia (-11,4%) y Portugal (-4%).
   Por su parte, las exportaciones con destino a América tuvieron se incrementaron un 12,9% en el cuarto trimestre, como consecuencia del avance de las exportaciones a América del Norte y Central en un 4,5% y del 25,4% en las destinadas a América del Sur.  
   Entre octubre y diciembre, las exportaciones de servicios realizadas a África disminuyeron un 24,1% en tasa interanual y las destinadas a Oceanía, un 5,3%. Por su parte, las ventas españolas a Asia crecieron un 13,9% en este periodo.
   Por su parte, las importaciones aumentaron un 5,2% en el cuarto trimestre, con dos servicios en tasas negativas: la construcción (-34,4%) y los servicios financieron (-33,4%). En el lado de los ascensos, destacaron los avances de las importaciones en la informática e información (+34,3%) y en los royalties y derechos de licencia (+17,8%).
   Las importaciones de servicios procedentes de Europa aumentaron un 4,4% en el cuarto trimestre. Las que vinieron de la UE-27, al igual que las provinientes de la eurozona, lo hicieron en un 1,3%.
   Dentro de la zona euro, destacaron los incrementos de las importaciones de servicios provenientes de Portugal (+22,4%) y de Alemania (+11,2%).
   En el resto de zonas geográficas se produjeron repuntes excepto en África, donde las importaciones cayeron un 6,4%. Así, las procedentes de Asia crecieron un 9,3%, las de América un 9,2%, las de Oceanía un 4,2%.