miércoles, 20 de abril de 2011

Putin asegura que Rusia puede ser una de las cinco primeras economías del mundo en 2020


MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que Rusia puede ser una de las cinco primeras economías del mundo en 2020, ya que sería lo suficientemente fuerte para resistir las amenazas externas.

   Putin ha señalado en la cámara baja del parlamento ruso que la inflación no superará el 6,5% o el 7,5% en 2011 y que el PIB creció un 4,4% en el primer trimestre del año.
   Por ello, Putin considera que, basándose en este último indicador, "Rusia debería entrar en el ránking de las cinco economías líderes", ha reconocido a los diputados en su informe anual a la cámara baja. Además, ha añadido que el PIB per cápita debería alcanzar los 35.000 dólares (24.000 euros) en 2020.
   A pesar de que el primer ministro ruso no ha explicado con detalle a qué amenazas procedentes del exterior debe enfrentarse la economía del país, ha admitido que "la debilidad de la economía y su sensibilidad a los impactos externos pueden resultar una amenaza para la soberanía nacional".
   "En el mundo moderno, si eres débil, habrá alguien que quiera venir y aconsejarte en que dirección debes ir", ha zanjado Putin.

La OCDE señala a España entre los países con mayor riesgo de mantener un desempleo elevado

PARÍS.- España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se enfrenta a un riesgo significativo de persistencia de un elevado nivel de desempleo ante el fuerte incremento registrado entre los parados de larga duración, según refleja un informe presentado en Bruselas por el economista jefe y subsecretario general del 'Club de los países desarrollados', Pier Carlo Padoan.

   Las preocupaciones respecto a la persistencia del desempleo son particularmente pronunciadas en aquellos países que han experimentado grandes aumentos del paro de larga duración, explica la institución internacional.
   En concreto, la OCDE destaca que en al menos una decena de países miembros, como Canadá, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, EEUU y España, el porcentaje de parados de larga duración se ha incrementado significativamente durante la crisis.
   "Cuanto mayor tiempo permanecen los individuos sin empleo, mayores dificultades tienen para encontrar trabajo y menos lo buscan", advierte la OCDE, que advierte además de la dificultad añadida de recolocar a los parados procedentes del sector de la construcción, que en países como Irlanda, España o Grecia, ha registrado una incidencia del desempleo significativamente mayor.
   En este sentido, la institución internacional advierte de que los países con "severas limitaciones presupuestarias", como España, Grecia, Portugal e Irlanda, pueden encontrar dificultades para aplicar programas de reciclaje o formación para los desempleados.
   Por otro lado, la OCDE insiste en que en los países con elevado riesgo de persistencia de altos niveles de paro resulta necesario optimizar las provisiones para la protección por desempleo.
   Así, la institución recomienda a los países en los que se ha originado un mercado laboral dual, como Francia, España o Italia, que "reduzcan o eliminen" las provisiones contempladas en los contratos y que éstas aumenten en función de la antigüedad, lo que podría estimular las contrataciones durante la recuperación a la vez que mejora la resistencia del mercado laboral a futuros 'shocks' y permitiría reducir a largo plazo la tasa de paro.

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU sube un 3,7% en marzo

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en EEUU durante el pasado mes de marzo alcanzó la cifra anualizada de 5,10 millones de unidades, lo que supone una mejora del 3,7% respecto al mes anterior, aunque resulta un 6,3% inferior al dato del año pasado, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

   "La venta de viviendas de segunda mano ha subida en seis de los últimos ocho meses, lo que demuestra que estamos claramente en una senda de recuperación", afirmó Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
   En este sentido, el economista explica su optimismo por la recuperación del mercado laboral y las "excelentes" condiciones de acceso a la vivienda, aunque advirtió que aún espera meses con descensos.

IU valora los datos de la subasta de deuda como una "frágil tregua" a España

MADRID.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha valorado los resultados de la subasta de deuda española de este miércoles como una "frágil tregua" si no cambia de manera radical la política económica del Gobierno, según un comunicado de la coalición.

   "La Bolsa sube y el Ejecutivo socialista se felicita, pero la realidad es que hoy se ha pagado un interés más alto que en la anterior subasta del mismo tipo (5,74% frente a 5,16% a mediados de marzo)", ha comentado el dirigente de IU.
   Además, Lara ha recordado que esta es la segunda emisión consecutiva donde el Tesoro español ha tenido que subir el rendimiento que paga por su deuda, tras cinco subastas seguidas con menores intereses. Por ello, considera que "o se toman medidas de relanzamiento de la economía real y de aumento de la demanda y el empleo, o la situación volverá a ser amenazante".
   Por otra parte, desde IU creen que la única forma de frenar los ataques especulativos a la deuda soberana de los países del euro es que sea el Banco Central Europeo el que compre esa deuda. "La prueba es que los rescates de Grecia e Irlanda, y el que ahora se pretende imponer a Portugal, no han servido para impedir la especulación contra esos países", ha finalizado Cayo Lara.

Suecia sube los tipos de interés por sexta vez consecutiva para frenar la inflación

ESTOCOLMO.- El consejo ejecutivo del Banco Nacional de Suecia (Riksbank) ha decidido elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,75%, lo que supone el sexto alza consecutivo de la tasa, con el objetivo de frenar la inflación y conseguir que se estabilice en torno al objetivo del 2%.

   En comunicado, la institución destaca que la economía sueca sigue creciendo a "buen ritmo" y el mercado laboral mejora de forma constante, lo que probablemente se traduzca en un incremento de los salarios. Sin embargo, considera que el IPC está elevado dado el aumento de las tasas hipotecarias, algo que prevé sea transitorio.
   Al mismo tiempo, el banco central sueco subraya, que, aunque la inflación subyacente es actualmente baja, está previsto que se incremente a medida que se fortalece la actividad económica y se elevan los salarios. Además, los precios de la energía y las materias primas también contribuyen a la subida de la inflación.
   En este sentido, incide en que es necesario un incremento gradual de los tipos de interés hacia "niveles más normales" para controlar la inflación, lo que también ayudará a reducir el encarecimiento de las hipotecas.
   Pese a la subida de esta miércoles, la institución no ha revisado su previsión para los tipos de interés, hasta un valor medio del 1,8% este año, que subiría al 2,8% en 2012 y al 3,4% en 2013.

La gasolina vuelve a marcar en España un nuevo récord y alcanza 1,36 euros

MADRID.- El precio del litro de gasolina se ha situado en 1,363 euros, con lo que marca por cuarta semana consecutiva y en los días de mayor movilidad por carretera de la Semana Santa un nuevo récord histórico, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   Este precio supera además en un 0,66% el récord de la semana pasada y en un 2,4% los niveles de comienzos de mes. Además, sitúa en el 8,5% el encarecimiento de este combustible desde comienzos de año.

   Por su parte, el litro del otro carburante de referencia, el gasóleo, se ha situado en 1,302 euros, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto a la semana pasada y un 1,1% más que a comienzos de mes. Este combustible sólo se ha situado por encima de los 1,3 euros el litro en tres ocasiones desde 2008.

   Pese al descenso del precio del gasóleo en 0,6 céntimos en la última semana, este combustible sigue cerca de su máximo absoluto de 1,329 euros, alcanzado en julio de 2008, cuando el precio del barril de crudo marcaba el récord de 147 dólares el barril y aún no se había producido la quiebra de Lehman Brothers.

   Con el actual escenario, los automovilistas encaran estos días con precios un 16% superiores a la misma semana de 2010 en el caso de la gasolina, y del 20% en el caso del gasóleo.

   Para llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina, los automovilistas deben dedicar ahora 74,9 euros, 10,3 euros más que hace un año, mientras que el llenado del vehículo de gasóleo cuesta 71,6 euros, o 12,2 euros más que en el mismo momento de 2010.

   La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que comiena hoy y que se prolongará hasta el lunes 25 de abril, se produzcan 8,9 millones de desplazamientos.

   Los nuevos máximos de los combustibles coinciden además con una ligera subida en el precio del crudo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en un dólar durante la semana, hasta 123 dólares, mientras que el Texas lo ha hecho en el mercado de Nueva York en tres dólares, hasta 110 dólares.

   Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,547 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,579 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,405 euros en la UE de los 27 y en 1,389 euros en la eurozona.

   Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,713 euros en España, frente a los 0,691 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,757 euros en España, frente a los 0,744 euros en la UE de los 27.

El Ibex sube un 1,53% al cierre

MADRID.-  El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,53%, la mayor en las últimas dos semanas, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.535,4 puntos, impulsado por la caída que ha experimentado el 'spread' de la deuda española, que se sitúa por encima de los 215 puntos básicos.

   La buena acogida de la emisión del Tesoro español y el portugués, aunque a tipos de interés más altos, también ha contribuido a calmar el ánimo de los inversores y a despejar el temor sobre una nueva crisis de deuda.

   La sesión terminó con sólo cuatro valores en negativo: Gamesa (-4,4%), Banco Sabadell (-0,71%), Banco Popular (-0,55%) e IAG (-0,22%).

   Entre las mayores subidas se colocaron OHL (+4,47%), Endesa (+3,48%), Repsol YPF (+3,39%), Grifols (+3%), Abertis (+2,93%) y Amadeus (+2,88%). Telefónica, por su parte, subió un 1,34%. En el sector financiero, BBVA repuntó un 1,83%, Banco Santander, un 1,02% y Bankinter, un 0,45%.

   La apertura alcista de Wall Street, impulsado por el repunte en un 3,7% de la venta de viviendas de segunda mano durante el pasado mes

de marzo, también contribuyó a consolidar las ganancias en todos los mercados europeos. En concreto, Francfort subió un 2,98%, seguido de París (+2,46%), Londres (+2,13%) y Lisboa (+0,36%).

   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4520 unidades.

La deuda de las familias españolas roza el billón de euros

MADRID.- El endeudamiento de las familias españolas registró un crecimiento interanual del 1,10% en 2010, hasta los 957.706 millones de euros, lo que equivale al 95,77% del PIB (algo más del billón de euros), según datos del Banco de España.

   A pesar del repunte anual, la tasa de deuda se moderó en tasa intertrimestral, ya que el cuarto trimestre bajó un 0,3% en relación al tercero.
   El endeudamiento de los hogares durante 2010 se caracterizó por un descenso de los préstamos a corto plazo y la contención de la financiación a largo plazo, mientras que los créditos comerciales crecieron.
   Los préstamos a largo plazo se mantuvieron estables en 868.300 millones de euros, mientras que a corto plazo bajaron un 11,7%, con 33.807 millones. Por el contrario, los créditos comerciales y anticipos casi se duplicaron, con 17.551 millones. El resto de cuentas pendientes de pago pero que no incluyen créditos al comercio también crecieron un 18,5%, hasta los 38.045 millones de euros.
   Por su parte, la riqueza financiera neta de las familias descendió levemente en 2010 en tasa interanual (-0,8%), hasta 814.985 millones de euros.
   Aunque el pasivo de los hogares bajó en relación a 2009, en tasa intertrimestral subió. El cuarto trimestre experimentó un crecimiento del 3,10% en relación al tercer trimestre y en el año ha subido un 1,5%.
   Asimismo, los activos financieros se situaron al cierre del año en 1,77 billones de euros, 0,56% por encima del saldo de 2009. Del total, 859.913 millones correspondían a dinero en efectivo y depósitos, que crecieron un 3,41%.

El Euríbor repunta hasta el 2,118%

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado diez centésimas en tasa diaria, hasta situase en la cota del 2,118%, con lo que suma 22 jornadas consecutivas de repuntes. 

   El índice ha marcado un nuevo máximo, ya que la cota de este miércoles es la más alta desde el 16 de febrero de 2009. A pesar de la relajación que ha experimentado la prima de riesgo, que se sitúa en el entorno de los 220 puntos básicos, el mercado interbancario continúa la senda alcista.
   El deterioro de las condiciones que experimentó la emisión del Tesoro español el lunes, con mayor interés y menos demanda, unido al incremento del tipo que ha registrado la colocación de este miércoles, han reavivado los temores del mercado a una nueva crisis de deuda.
   Las entidades temen que sus colocaciones en los mercados sean más caras o registren un menor interés entre los inversores y han elevado el tipo de interés al que se prestan el dinero.
   Además, los continuos rumores sobre la necesidad de Grecia de reestructurar su deuda y las elecciones en Finlandia, con un repunte del partido contrario a la participación del país escandinavo en el rescate de Portugal, han elevado la tensión.
   Con 14 jornadas en el mes de abril, el Euríbor se sitúa en el entorno del 2,06%. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la cuota se verá afectada por una subida mensual de unos 63 euros, lo que eleva el encarecimiento anual a los 756 euros.

Suiza propone normas más estrictas para sus bancos que superan los requisitos de capital de Basilea III

ZURICH.- El Gobierno suizo ha presentado una nueva propuesta legislativa para hacer frente a los riesgos sistémicos de los grandes bancos del país, que exigirá a las entidades más importantes que cumplan con unos requisitos de liquidez más estrictos, mejoren su diversificación de riesgos y amplíen su capital, para lo cual propone un ratio mínimo de capital superior el exigido por Basilea III.

   "El paquete de medidas propuestas está diseñado para evitar que el Estado tenga que recurrir a los ingresos fiscales en el futuro para rescatar a los bancos más importantes del sistema", explica el Gobierno en un comunicado, que prevé que la nueva ley entre en vigor a principios de 2012 una vez que haya sido aprobada por el Parlamento.
   En concreto, la comisión de expertos creada por el Gobierno propone que el ratio de capital Tier I exigido a las entidades suizas alcance el 10%, en comparación con el 7% que establece la nueva normativa de Basilea III.
   El Ejecutivo suizo defiende que las principales entidades del país tienen que estar organizadas de tal manera que se garanticen las importantes funciones que desempeñan en la economía nacional "incluso en el caso de amenaza de insolvencia". Para ello, deberán presentar un plan de emergencia, que tendrá que respetar los criterios que aprobará el Gobierno.
   Asimismo, la nueva normativa recoge que el Gobierno obligará a los bancos que tengan que ser rescatados con fondos públicos, pese a todos los esfuerzos por fortalecer la estabilidad financiera del sector, a que modifiquen sus sistemas de remuneraciones.
   Respecto a los implicaciones económicos que tendrá el plan, los estudios realizados reflejan que permitirán evitar los grandes costes que tendría una grave crisis financiera para la economía. "Si bien los costes para los bancos más importantes del sistema se incrementarán en el corto plazo, la confianza de los inversores aumentará en el largo plazo, lo que constituye una ventaja competitiva para el centro financiero de Suiza y las instituciones afectadas", remarca.
   Asimismo, las repercusiones en el préstamo doméstico está previsto que "sean menores" en el corto y medio plazo y que desaparezcan en el largo plazo. "Los análisis demuestran que los beneficios a largo plazo para la economía nacional superan los costes de las medidas", afirma.
   Por último, el Gobierno subraya que las propuestas remitidas por el Gobierno el pasado mes de diciembre han sido en principio "bastante bien acogidas" por las partes interesadas y tan sólo se propusieron cambios en aspectos concretos. De hecho, incide en que se han respetado la líneas generales del proyecto de ley inicial, pero con algunos pocos ajustes.

El índice Nasdaq de Wall Street gana un 70,5% más en el primer trimestre de 2011

NUEVA YORK.- El operador bursátil Nasdaq OMX obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto atribuible de 104 millones de dólares (71,7 millones de euros), un 70,5% más que los 61 millones de dólares (42 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

   La cifra de negocio neta del operador bursátil alcanzó en los tres primeros meses del año los 415 millones de dólares (286 millones de euros), lo que supone un 15,3% más en comparación con los 360 millones de dólares (248 millones de euros) del primer trimestre de 2009.
   El consejero delegado y presidente de Nasdaq OMX, Bob Greifeld, afirmó que la compañía está funcionando "a toda máquina" en la medida que todas sus divisiones continuaron mostrando un "sólido crecimiento". Así, recalcó que esto se ha traducido en un beneficio por acción récord de 0,61 dólares, "un 42% más que el año anterior pese a los desafiantes vientos en contra macroeconómicos".
   Asimismo, subraya que la disciplina mostrada en la gestión de su negocio ha permitido a la compañía "perseguir oportunidades que cambiarán las reglas del juego" en el sector. "Mientras esto sucede, seremos metódicos en nuestro enfoque sobre la gestión del negocio para seguir generando beneficios para nuestros accionistas", añadió.
   Nasdaq OMX ha reforzado este martes su oferta conjunta con Intercontinental Exchange (ICE) de 42,67 dólares por acción para adquirir NYSE Euronext, lo que valora en aproximadamente 11.200 millones de dólares (7.840 millones de euros) al operador de la Bolsa de Nueva York, y mejora en un 21% la propuesta realizada por Deutsche Boerse.
   En concreto, Nasdaq OMX e ICE han incorporado a su oferta una comisión de ruptura por importe de 350 millones de dólares (241 millones de euros) que serían cobrados por NYSE Euronext en el caso de que los reguladores de competencia no autorizaran la fusión.

El oro supera por primera vez los 1.505 dólares, mientras el euro marca máximos de 15 meses

MADRID.- El precio de la onza de oro ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico este martes al superar por primera vez los 1.505 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, al mismo tiempo que el euro registraba su valor más elevado respecto al dólar en 15 meses.

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar durante la jornada los 1.505 dólares, en comparación con los 1.495 dólares en los que ha abierto la onza la sesión.
   Mientras tanto, el euro recupera este miércoles posiciones frente el dólar y superaba por primera vez desde el 14 de enero de 2010 los 1,453 'billetes verdes'.
   En concreto, la divisa común europea ha llega a alcanzar durante la sesión los 1,4546 dólares, en comparación con los 1,4336 'billetes verdes' registrados al inicio de la jornada.
   Por otro lado, el precio del barril 'Brent del Mar del Norte' ha llegado alcanzar los 123,15 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 121,2 dólares en los que abrió la sesión, aunque después descendió hasta los 122 dólares.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' también aumentaba este miércoles, hasta llegar a alcanzar los 109,86 dólares, frente a los 108,45 dólares en los que inició la sesión.
   Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió este martes hasta los 116 dólares, en comparación con los 117,37 dólares registrados el día anterior.

Portugal coloca 1.000 millones en bonos con una fuerte demanda, pero a un interés más elevado

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 1.000 millones de euros, el máximo de lo previsto, en sendas emisiones de bonos a tres y seis meses, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con repunte del interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores, según informó la institución en comunicado. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 680 millones de euros en bonos a tres meses a un interés medio del 4,046%, en comparación con el 3,40% de la anterior emisión realizada a finales del año pasado. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 2 veces, ya que la demanda fue de 1.344 millones de euros.
   Asimismo, colocó 320 millones de euros en bonos a seis meses con un interés medio del 5,529%, frente al interés del 5,117% de la anterior emisión similar que se realizó el pasado 6 de abril.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 3,7 veces, ya que la demanda fue de 1.171 millones de euros, frente a las 2,3 veces de la subasta de principios de mes.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses e irlandeses a diez años respecto al 'bund' alemán se mantenía en torno a los 600 puntos básicos tras la subasta, con un rendimiento del 9,29%, en línea con los 603 puntos básicos en los que cerró la sesión del martes.

Almunia ve posible que más bancos soliciten ayudas estatales tras el rescate de Portugal

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha apuntado la posibilidad de que más entidades financieras necesiten recurrir a la ayuda estatal para reestructurar sus negocios tras el rescate de Portugal y las pruebas de resistencia a la banca europea, cuyos resultados se conocerán en el mes de junio. 

   En una conferencia en Bruselas, Almunia explicó que hasta ahora la intervención estatal en los procesos de reestructuración de entidades financieras se ha concentrado en unos pocos países, y en concreto hizo referencia a los casos de Irlanda, Grecia y Alemania.
   Respecto a la situación de Irlanda, señaló que el país se enfrenta a una "profunda" reestructuración de todo el sector bancario y apuntó que está aplicando al mismo tiempo las ayudas públicas a los bancos de forma coherente con lo establecido en el programa de ayuda.
   En el caso de Grecia, señaló que las necesidades de reestructuración de los bancos tienen lugar en un "complicado contexto de medidas de austeridad", mientras que en Alemania sigue en cursos las negociaciones para la reestructuración de cuatro casos aún sin resolver (WestLB, HSH, Bayern, and Hypo Real Estate).
   "Pero esperamos ver más casos como posible consecuencia del programa que se está negociando con Portugal y las próximas pruebas de resistencia", añadió.
   Asimismo, Almunia defendió que la ayuda estatal al sector bancario se ha desarrollado bajo tres principios: el retorno de los bancos a una viabilidad a largo plazo o su solución ordenada, un adecuado reparto de la carga entre los accionistas y los acreedores y la presencia de medidas para limitar la distorsión de la competencia.
   En este sentido, añadió que el análisis de las circunstancias propias de cada caso ha conducido en algunas ocasiones a que el banco reorganice su negocio principal para garantizar su viabilidad y en otras ocasiones a separar los activos bueno de los malos.

China reclama a EEUU políticas "responsables" para proteger a los inversores

PEKÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha confiado en que el Gobierno de Estados Unidos adopte "medidas prácticas" en el marco de una política "responsable" que proteja los intereses de los inversores tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de situar en perspectiva 'negativa' la calificación de la deuda soberana estadounidense. 

   En una rueda de prensa, Hong Lei apuntó que el Gobierno chino, máximo acreedor internacional de EEUU, toma nota de la decisión de la agencia de calificación y recordó que los bonos de Estados Unidos son un destaca producto de inversión, tanto para inversores nacionales como internacionales.
   Standard & Poor's revisó este lunes a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EEUU, que pasa a ser "negativa" desde "estable" ante las dimensiones del déficit presupuestario y el creciente endeudamiento del país en relación al resto de emisores soberanos con la máxima nota crediticia y el riesgo de que los legisladores estadounidenses no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a estos desequilibrios antes de 2013.

Cameron rechaza a Brown como potencial sucesor de Strauss-Kahn en el FMI

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ha mostrado partidario de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) valore seriamente la posibilidad de que el sucesor del actual director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, proceda de un país no europeo, al tiempo que ha mostrado su rechazo a un hipotético nombramiento de su antecesor en el cargo, el laborista Gordon Brown.

   En declaraciones a la emisora BBC Radio 4, Cameron afirmó que, ante la hipótesis de que el actual director gerente del FMI renunciara al cargo para tomar parte en las presidenciales francesas de 2012, su antecesor en el 10 de Downing Street "quizás no sea la persona más indicada" para encargarse se la supervisión financiera global, ya que "no fue capaz de entender que el país tenía un problema de deuda".
   "No he dedicado mucho tiempo a pensar sobre ello, pero me parece que alguien incapaz de pensar en que teníamos un problema de deuda en Reino Unido, cuando era evidente, no debería ser la persona más indicada para determinar si otros países tienen problemas con la deuda y el déficit", afirmó Cameron.
   Así, el primer ministro británico subrayó que sus preferencias en el caso de que Strauss-Kahn decidiese abandonar el cargo se inclinan hacia alguien "extraordinariamente competente", capaz de comprender los riesgos de los excesos de déficit y endeudamiento.
  "No quiero un político amortizado de ningún país, es importante que el liderazgo del FMI descanse sobre alguien extraordinariamente competente", dijo Cameron, quien subrayó que "quizás es el momento" de que esta responsabilidad recaiga sobre un candidato "procedente de otras partes del mundo", como China e India, ya que tradicionalmente siempre ha correspondido a candidatos de Europa Occidental.

Un miembro del Ejecutivo heleno admite que Grecia reestructurará su deuda, según 'Die Welt'

FRANCFORT.- A pesar del aluvión de desmentidos oficiales, el Gobierno de Grecia prepara una reestructuración de su deuda, según publica el diario alemán 'Die Welt' a raiz de las declaraciones de un ministro del actual gabinete de George Papandreou en las que reconoce, bajo la condición de anonimato, que "la cuestión no es saber si habrá reestructuración, sino cuándo se producirá ésta".

   "Estaba claro desde el principio que necesitaríamos hacerlo (reestructurar la deuda)", afirma el ministro en declaraciones a la edición digital del rotativo germano, donde desvela que a comienzos de 2010 el Gobierno griego ya había advertido a la UE y al FMI de que "sería mejor vincular la asistencia financiera a una reestructuración de la deuda".
   Sin embargo, esta fuente anónima del Gobierno griego apunta que en aquel momento se impuso la tesis del resto de países de la UE, que advirtieron al Gobierno griego de que "no sólo se trata de vosotros", sino que resultaba prioritario estabilizar primero el conjunto de la zona euro, así como comprobar la capacidad de Grecia de aplicar reformas y reducir el déficit antes de hablar de reestructurar deuda.
   En este sentido, el diario griego 'Eleftherotypia' informaba este martes de que el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, habría solicitado a sus socios de la eurozona el pasado 8 de abril preparar la reestructuración de la deuda del país heleno, mientras que se iniciaron discusiones en profundidad sobre esta cuestión durante la última visita de la misión de expertos del FMI, del BCE y de la Comisión Europea a Atenas.
   Asimismo, el rotativo heleno afirma, citando a un alto representante del FMI, que se acordó "negar hasta el último momento" la posibilidad de que el país reestructure su deuda.

EEUU carece de un plan creíble para reducir el déficit, según el FMI

PARÍS.- Estados Unidos no cuenta con un plan creíble a medio plazo par reducir su déficit presupuestario, según afirma el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde'.

   "Los Estados Unidos carecen de un plan creíble a medio plazo para reducir su déficit presupuestario", indica Blanchard, quien advierte de que el acuerdo del pasado 8 de abril entre demócratas y republicanos para recortar el déficit en 39.000 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros) resulta "insuficiente".
   "El discurso del presidente Obama del pasado 13 de abril va en la buena dirección, pero aún falta que se traduzca en medidas concretas", señala Blanchard, en línea con la postura de la agencia S&P, que ha colocado el 'rating' de EEUU en perspectiva 'negativa' ante la falta de acuerdo político para fijar un plan concreto y ambicioso para reducir el déficit estadounidense.
   Por otro lado, Olivier Blanchard explica el cambio de postura del FMI respecto al control de los flujos de capital por los países miembros al hecho de que "hasta la crisis, los banqueros centrales creían tener la fórmula milagrosa de la estabilización de la inflación y sus expectativas, para lo que únicamente utilizaban los tipos de interés (...) La crisis ha hecho saltar por los aires este modelo".

El gasto en alimentación en España se situó en 96.000 millones en 2010, un 1,6% menos

BARCELONA.- El gasto total en alimentación durante el año pasado en España alcanzó los 95.864 millones, lo que supone una reducción del 1,6% con respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña (Adiscat) hechos públicos este miércoles. 

   El importe destinado a consumo fuera del hogar representó un 29% del total, con un descenso del 2,4%.
   Los datos de Adiscat evidencian que el descenso de las comidas fuera del hogar es generalizado en casi todos los perfiles de consumidores y en prácticamente todas las comunidades autónomas.
   Tan sólo han incrementado su actividad los restaurantes de comida rápida, que crecieron un 3% en 2010, con especial significación durante los fines de semana y en la zona de Levante, que es donde más ha aumentado la actividad de estos establecimientos.
   Adiscat, constituida en 2004, agrupa a 114 empresas de Cataluña que dan trabajo a más de 3.600 personas, con unas ventas que superan los 725 millones de euros.

'Finantial Times' recuerda a España que las reformas atraen más inversiones que la política

LONDRES.- España debería profundizar en las reformas para reducir el déficit y aumentar su competitividad, así como en el saneamiento del sistema financiero para atraer inversiones en vez de confiar en la buena voluntad política, según apunta el diario 'Financial Times' en un artículo de opinión a raíz de la reciente confusión respecto a la inversión de 9.000 millones por parte de China en las cajas españolas.

   A este respecto, el periódico señala que desde el agravamiento de la crisis financiera en 2008, los gobiernos y entidades occidentales no han dudado en "postrarse" ante los "nuevos ricos" emergentes cuando se trata de captar capital para sanear su sector financiero o, como en el caso de las economías más débiles de la zona euro, como Portugal y España, atraer inversores para sus emisiones de deuda soberana.
   "No es probable que la amistad tenga demasiado que hacer en esta cuestión. Si las cajas españolas sanean sus actas, los inversores privados y los fondos soberanos invertirán para obtener beneficios, sin tener en cuenta las relaciones entre España y China, Singapur o Catar", apunta el rotativo británico.
   Asimismo, el periódico afirma que "en el caso de los bonos soberanos, donde China tiene un papel destacado, si Madrid reduce su déficit y hace más competitiva a la economía española, entonces los inversores de todo tipo comprarán bonos españoles, si no, incluso el gestor de fondos catarí o el chino más amistosos se mantendrán alejados a pesar de las expresiones oficiales de buena voluntad".
   A este respecto, el diario recomienda a China, que gracias a su superávit se ha convertido en un socio dominante en casi todas sus relaciones financieras, que evite decir siempre lo que quieren escuchar sus "ansiosos" visitantes por miedo a decepcionarles.
   "Si España pide ayuda externa y China quiere proporcionársela, que lo digan, pero si el tema es la inversión, ambas partes deben aceptar que el dinero fluirá allí donde pueda lograr una buena rentabilidad. El resto es sólo política hueca", concluye el diario.

El Tesoro Público español coloca 3.372 millones en obligaciones, pero a tipos más elevados

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 3.372,45 millones en obligaciones, cerca del rango más alto de los objetivos previstos que se situaban entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros, según la información difundida por el Banco de España.

   Además, la demanda ha sido muy elevada y casi ha duplicado la cifra que finalmente se ha colocado, aunque los tipos han vuelto a subir, tal y como ocurrió en la subasta del lunes.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.487,20 millones en obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y a un tipo marginal del 5,483% frente al 5,179% registrado en la última emisión de este tipo de papel, que se celebró el pasado 17 de marzo.
   Así, el tipo de interés ha repuntado en comparación al nivel registrado en la subasta de marzo, pero no supera el máximo alcanzado este mismo año (5,604%).
   Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 885,25 millones de euros en una subasta adicional de obligaciones, con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024. En este caso, el interés marginal se ha situado en el 5,695%.
   Esta emisión era crucial tras el repunte del riesgo de país de España y después del resultado obtenido en la subasta de letras a 12 y 18 meses del lunes, en la que el Tesoro colocó 4.659 millones con un coste notablemente superior y una demanda considerablemente más baja.
   De hecho, la subasta del lunes rompió la racha de buenos resultados del Tesoro, que había cerrado con éxito las emisiones de 2011 pese a la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo y las dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate permanente y la esperada subida de tipos de interés.
   La subasta de obligaciones de hoy ha vuelto a registrar tipos más elevados, aunque muestra cierta recuperación de la demanda, que ha duplicado la cantidad que finalmente se ha colocado.
   De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que escaló hasta los 231 puntos básicos a comienzos de semana, se ha relajado hasta los 218 puntos básicos en el arranque de la jornada.
   La rebaja de Standard & Poor's de la perspectiva de 'rating' de EEUU y los rumores sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Grecia están detrás de la subida de la prima de riesgo, que inevitablemente vuelve a arrojar ciertas sombras sobre la economía española.
   Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la subida de la prima de riesgo "no tendrá prácticamente efectos" gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.
   A su parecer, la subida se debe únicamente a las declaraciones acerca de los posibilidad de reestructurar la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia.

El déficit comercial español aumenta un 1,3% en los dos primeros meses del año

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 8.176,9 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Este resultado es consecuencia del aumento del 26,9% de las exportaciones, hasta los 33.092 millones de euros, y del incremento del 20,8% de las importaciones, que se situaron en 41.268,9 millones de euros.
   El déficit energético aumentó en el mismo periodo un 36,2%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 63,9%. Por último, la tasa de cobertura del periodo fue del 80,2%, resultado superior en 3,8 puntos porcentuales al de los dos primeros meses de 2010.

IU no se fía de que España "esté al abrigo del ataque de los mercados"

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha afirmado que no se fía de que España esté "al abrigo del ataque de los mercados" ni tampoco de "los anuncios" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que no adoptará nuevos recortes.

   "Yo no me fío ni de que estemos al abrigo del ataque de los mercados, que da la impresión de que son insaciables, ni tampoco de los anuncios del Gobierno de que no haya nuevas reformas, porque de hecho una parte de ellas están en marcha y otras pueden producirse en los próximos meses", ha subrayado Llamazares este martes, en una entrevista a Onda Cero.
   Así, ha calificado la situación económica actual de "una pandemia de mercado bastante más grave que la gripe A", al tiempo que ha recordado que por eso IU viene defendiendo "una incitativa democrática, ciudadana que permita mantener el impulso público de la economía cuando el impulso privado está bajo cero y que permita, también, construir una hacienda pública europea, que evite los ataques que se están produciendo a la deuda de los países más débiles".
   En este sentido, Llamazares ha criticado que "la Unión Europea, a falta de una hacienda propia," está "devaluando a su sociedad, sobre todo, a la sociedad de los países del sur", en lugar de "devaluar su moneda". Además, para el dirigente de IU las arcas públicas europeas "andan como andan por la irresponsabilidad de esos mismos gobiernos" y porque han "competido con otros países en base a muy bajos impuestos, muy regresivos.
   También, ha insistido en que "existen mecanismos" mediante los cuales "se puede recaudar más de los que más tienen" y "con esos ingresos evitar esa fragilidad que tienen las economías europeas, que han apostado, durante los últimos años, por competir en base a devaluar continuamente su sistema fiscal y ahora su modelo social".
   Preguntado sobre si le produce inquietud los resultados electorales obtenidos por los Verdaderos Finlandeses (PS), formación de extrema derecha, en Finlandia, ha contestado que se trata de un partido de "ultraderecha" que debería ser estudiado porque "está lleno de populismo y antieuropeismo". "Deberíamos hacérnoslo mirar", ha puntualizado.
   "La izquierda tenemos que hacer también una reflexión sobre cómo articular nuestras propuestas y cómo hacer comprender que eso es posible dentro de un marco más general como es la UE. Nosotros somos europeistas pero no baratos. Somos europeistas porque creemos que la UE no es solamente un mercado sino también un ámbito de democracia política", ha reconocido.
   Finalmente, Llamazares ha señalado que los partidos de izquierda tienen "más dificultades" para explicarse que "otras fuerzas políticas de carácter más populista, que lo que hacen, fundamentalmente, es apelar a las vísceras de aquellos que se ven afectados por la globalización y por estas políticas económicas y monetarias que ignoran a la sociedad y a los ciudadanos".

Geithner asegura que EEUU no perderá su nota 'triple A'

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha descartado completamente cualquier riesgo de que EEUU pueda perder su actual calificación crediticia 'triple A', la máxima nota de solvencia para la deuda de un país, a pesar de que la agencia Standard & Poor's colocara ayer el 'rating' estadounidense en perspectiva "negativa" ante la falta de acuerdo político para establecer un programa ambicioso de reducción del déficit.

   "No, no existe ningún riesgo", aseguró Geithner al ser cuestionado sobre la posibilidad de una rebaja de calificación durante una entrevista concedida a Fox Business New, en la que subrayó el acuerdo entre republicanos y democratas respecto a la necesidad de "aplicar reformas que reduzcan significativamente el déficit" por lo que auguró que se alcanzaría "proximamente".
   A este respecto, el responsable del Tesoro estadounidense destacó la importancia de lograr un amplio consenso a la hora de fijar unos objetivos de reducción de déficit y de ahorro, así como en el marco temporal para cumplirlos y establecer mecanismos "creíbles" para ello.
   "Estamos en desacuerdo sobre cómo hacerlo y no vamos a resolver estas diferencias en los próximos meses, pero sí podemos cerrar algunos objetivos claros para reducir deficit junto a mecanismos creíbles que obliguien a Washington a vivir dentro de sus posibilidades", señaló Geithner.
   Asimismo, Geithner mostró su confianza en que el Congreso autorice elevar el techo de endeudamiento de EEUU, fijado actualmente en 14,3 billones de dólares (9,9 billones de euros), ya que "no van a estar jugando con este tema para no cuestionar la solvencia de EEUU".

Obama advierte de los "graves daños" que puede causar a la economía de EEUU no reducir el déficit

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha incidido en la importancia de reducir el déficit del país en un momento en que el que la economía está empezando a crecer de nuevo, ya que, en caso contrario, podría causar "graves daños" a la economía estadounidense.

   "Si no reducimos este déficit, ahora la economía ha empezado a crecer de nuevo, si seguimos gastando más de lo que recaudamos, esto va a causar graves daños a nuestra economía", advirtió Obama en un discurso en el ayuntamiento de Annandale (Virgina).
   En este sentido, subrayó que, si no se reduce el déficit, sería menos probable que las empresas se instalasen en el país y podría provocar un encarecimiento de los préstamos hipotecarios o para adquirir un coche, porque "si la gente tiene que seguir financiando la deuda estadounidense, en algún momento habrá que empezar a aplicar mayores intereses".
   Asimismo, insistió en que si no se pone freno al elevado déficit, tampoco se podrán permitir nuevas inversiones en educación o en energías verdes, así como en muchos otras cosas que importan y "que ayudarán a impulsar la economía y crear puestos de trabajo".
   Por otro lado, el presidente estadounidense destacó que tantos demócratas como republicanos están de acuerdo en la necesidad de recortar el déficit del país y añadió que, de hecho, existe un acuerdo generalizado acerca de que es necesario reducir el déficit en cuatro billones de dólares (2,7 billones de euros) en el medio plazo.
   "Y cuando la gente en Washington esta de acuerdo en algo, eso es una buena señal. Así que el debate no es si reducimos nuestro déficit, el debate es sobre cómo podemos reducir nuestro déficit", añadió.
   Por todo ello, se mostró convencido en que ambas formaciones políticas pueden unirse para cumplir con este objetivo, pese a que reconoció que "no será fácil" ya que es posible que existan "desacuerdos feroces" Sin embargo, aseguró que es "optimista" y está "esperanzado" en que se logre llegar a un acuerdo, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.
   Las dimensiones del déficit presupuestario y el creciente endeudamiento de Estados Unidos en relación al resto de emisores soberanos con la máxima nota crediticia, así como el riesgo de que los legisladores estadounidenses no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a estos desequilibrios antes de 2013, fueron las razones esgrimidas por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's para revistar la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EEUU, que pasa a ser "negativa" desde "estable".