viernes, 22 de abril de 2011

Crece la economía de la eurozona pese a la crisis


BRUSELAS.- La economía en las 17 naciones de la eurozona (en azul oscuro) continúa disfrutando de buen ritmo, salvo en unos pocos países modestos afectados por la crisis de la deuda soberana, ya que la sólida demanda procedente de Asia y América Latina han favorecido los sectores exportadores de Alemania y Francia, sobre todo en el terreno de la alta tecnología, bienes industriales y de lujo.
 
Un sondeo reveló que la sólida confianza de las empresas alemanas indica cómo los problemas de naciones más modestas no han mellado el crecimiento ni el optimismo en los países más ricos que forman el núcleo de la eurozona.
El mayor riesgo que encara el crecimiento en estos momentos, según los economistas, procede del exterior, en forma de precios del petróleo más elevados o la potencial desaceleración en los mercados emergentes o Estados Unidos, ambos importantes mercados para las exportaciones europeas.
El sondeo del instituto Ifo sobre la confianza empresarial alemana indica que sus gerentes siguen relativamente despreocupados pese a la crisis de la deuda soberana de la eurozona, el sismo en Japón y la agitación en el mundo árabe.
El índice cayó en abril a 110,4 puntos, frente a 111,3 puntos en febrero, el más elevado desde la reunificación alemana hace dos décadas. Las opiniones de las presentes condiciones empresariales siguen mejorando, con un leve retroceso en la perspectiva para los próximos seis meses.
"Ni la creciente crisis de la deuda (en la eurozona), ni la agitación en el mundo árabe, ni la subida de los precios de las materias primas, ni la catástrofe japonesa han tenido repercusiones negativas aceptables hasta ahora en la verdadera actividad económica", opinó el economista Alexander Koch, de la firma UniCredit Research. "Las empresas alemanas siguen inmutables".
El enfriamiento en el panorama de la gerencia en los próximos seis meses "no es un motivo de preocupación", según Koch.
Hasta ahora, las fábricas alemanas no han sido extensamente afectadas tras el sismo del 11 de marzo en Japón. El sector exportador tienen llena su cartera de pedidos y el desempleo es del 7,6%.
La economía creció un 3,6% el año pasado y el gobierno cree que este año alcanzará el 2,6%, pronóstico mejorado la semana pasada de un 2,3%.
La economía de la eurozona creció un 1,7% el año pasado y el pronóstico de este año es un 1,6%.

Portugal confía en que se adopte un plan de rescate a mitad de mayo

LISBOA.- El Gobierno portugués dijo en las últimas horas que confía en que se adopte a mitad de mayo el plan de ayuda financiera pedido a la UE y el FMI, pese a la situación política en Finlandia, donde los nacionalistas opuestos a ayudar a los países más endeudados de la Eurozona emergieron como una fuerza política a tener en cuenta. 

"Para Portugal, la decisión del Ecofin (foro de ministros europeos de Finanzas) con vistas a la adopción del programa de ayuda exterior de aquí al 16 de mayo sigue siendo válida", declaró en rueda de prensa el ministro portavoz del gobierno socialista, Pedro Silva Pereira.
"Esperamos que se reúnan las condiciones para que eso sea posible. Confiamos en que sea el caso, con la participación de todos los Estados miembros de la Unión Europea, y en particular los de la zona euro", añadió.
Los nacionalistas Verdaderos Finlandeses, opuestos a dar ayuda financiera a los países más endeudados de la zona euro, se convirtieron en la tercera fuerza política del país tras las elecciones legislativas del domingo pasado.
La decisión de participar en el recate de Portugal debe pasar por el Parlamento finlandés. No obstante, la formación nacionalista podría ser permisivo en esta ocasión, para participar en el próximo gobierno.
La delegación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó el lunes a negociar con las autoridades portuguesas las condiciones de un plan de rescate estimado en 80.000 millones de euros.
Desde el lunes, los responsables de la 'troika' se entrevistaron con el gobierno socialista, la oposición de derecha, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, los dos principales sindicatos y los representantes de las organizaciones patronales. También tuvieron contactos con los principales bancos.
Se espera que antes del final de la semana próxima la delegación internacional precise las medidas que propone en el marco del "programa de ajuste" que deberá aplicar Portugal a cambio de la ayuda financiera.

El Papa advierte sobre el abandono de la fe en Occidente

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI lamentó en su homilía de Jueves Santo anoche el generalizado abandono de la religión en los países occidentales, diciendo que los centros del cristianismo se están alejando de la fe.

El pontífice alemán de 84 años indicó que a veces parece que Occidente se ha aburrido de su propia historia y cultura.
"¿Acaso no nos hemos convertido en un pueblo de incredulidad y de lejanía de Dios?", se preguntó durante la ceremonia en la Basílica de San Pedro.
"¿No es verdad que Occidente, que los países centrales del cristianismo están cansados de su fe y, aburridos de su propia historia y cultura, ya no quieren conocer la fe en Jesucristo?", añadió.
Acercándose a la sexta Pascua de su pontificado, el Papa dijo que la beatificación el 1 de mayo de su antecesor, Juan Pablo II, podría ser una oportunidad para recordar a un hombre de una gran fe.
"No obstante toda la vergüenza por nuestros errores, no debemos olvidar que también hoy existen ejemplos luminosos de fe; que también hoy hay personas que, mediante su fe y su amor, dan esperanza al mundo", dijo Benedicto XVI.
La beatificación de Juan Pablo II promete ser el mayor evento en Roma desde la muerte del carismático y popular pontífice polaco en 2005, cuando millones de personas fueron a ver su cuerpo o asistieron a su funeral.
Responsables del Vaticano esperan que al menos 300.000 personas, incluyendo decenas de miles provenientes de Polonia, llegarán a la capital italiana para participar en tres días de eventos en los cuales Juan Pablo será declarado "beato", el último paso antes de la santidad.
El Papa Benedicto habló en la misa de Jueves Santo para conmemorar la fundación del sacerdocio por parte de Cristo durante la Ultima Cena, la noche anterior a su muerte.
Más tarde el Papa lavó y secó los pies de 12 hombres en otra ceremonia tradicional en conmemoración del gesto de humildad de Cristo hacia sus apóstoles

La Unión Europea y el FMI quieren más detalles sobre el plan fiscal griego

BRUSELAS.- Los prestamistas internacionales de Grecia pidieron más claridad en los planes fiscales y de privatización de Atenas esbozados la semana pasada y esperan tener más detalles en las próximas semanas.

Grecia presentó planes la semana pasada para vender acciones en firmas estatales clave y hacer más ahorros presupuestarios, pero no logró calmar los temores a una reestructuración de su deuda, alimentados por declaraciones de funcionarios alemanes.
Atenas entregó ideas generales de los planes de privatización y fiscales a mediao plazo, pero no indicó suficientemente cómo pretende lograr los 3.000 millones de euros de ahorros adicionales que pretende este año, ni los 23.000 millones de euros previstos entre el 2012 y el 2015.
"Apenas hicieron algunos primeros pasos. Esto aún no es lo que esperábamos", indicó una fuente desde Bruselas.
"El Parlamento espera mucho más (antes de que se entregue un proyecto de ley a mediados de mayo) y nosotros también", aseveró.
En las condiciones del rescate de 110.000 millones de euros entregado por la Unión Europea y el FMI a Grecia en mayo pasado, el gabinete griego debe adoptar el plan a medio plazo para mediados de abril, con una aprobación en el Parlamento para mediados de mayo.
Según las metas establecidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional durante su última visita a Atenas, el plan a medio plazo debe incluir una descripción de medidas de consolidación fiscal permanente y su calendario, además de los topes de gasto anual para cada ministerio hasta 2014.
El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo el viernes al presentar el plan que el proyecto tomaría cuerpo después de las vacaciones de Pascua.
Inspectores de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo están por iniciar una visita de inspección trimestral durante mayo para decidir si Grecia cumplió con las metas y avanzó lo suficiente para recibir la próxima ayuda de 12.000 millones de euros en junio.
Las fuentes dijeron que el plan a medio plazo sería un punto clave de la visita.
"Si tenemos dudas respecto al plan de medio plazo o si no es lo que esperábamos, haremos una evaluación sincera", declaró la fuente en Bruselas cuando se le consultó si el próximo tramo de ayuda dependería de lo convincente que sea el plan ateniense.

La OCDE recomienda un alza de impuestos a las ventas en Japón

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó que Japón cuadriplique su tasa de impuestos a las ventas para afrontar un pesado déficit que amenaza con crecer al iniciar los gastos de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del mes pasado. 

Los economistas del organismo integrado por las naciones más acaudaladas del mundo señalaron en un informe que el país debe incrementar sus impuestos sobre las ventas, que es en la actualidad del 5% hasta el 20% y a la vez debe buscar un recorte en los impuestos corporativos.
El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, indicó que Japón debe hacer un acto de balance pues debe al mismo tiempo invertir en la reconstrucción del país tras el desastre del 11 de marzo y a la vez debe buscar su recuperación económica y la reducción de su deuda.
La OCDE también recomendó cambios al sistema de educación, un comercio más abierto con otras naciones así como la adopción de otras reformas.

La OCDE reduce la estimación del PIB de Japón en 2011

PARÍS.- La economía de Japón se desacelerará significativamente este año tras el terremoto de marzo y el Gobierno necesita redistribuir partidas de gasto para reconstruir las zonas del noreste afectadas y asegurar un crecimiento más rápido el próximo año, dijo la OCDE.

El Producto Interior Bruto crecería un 0,8 por ciento este año, muy por debajo del 1,7 por ciento estimado previamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, debido al daño causado por el desastre del 11 de marzo.
Después, la economía se expandiría un 2,3 por ciento en 2012, más que el 1,3 por ciento proyectado anteriormente, a medida que la reconstrucción gana velocidad, estimó la OCDE en un informe.
El gasto público para reconstruir la infraestructura dañada es inevitable, pero el Gobierno debe mostrar disciplina fiscal y en algún momento tendrá que subir el impuesto a las ventas a un 20 por ciento desde el 5 por ciento actual, según la OCDE.
"El impacto inmediato del horrendo desastre sería grande y se extendería más allá de las áreas devastadas por el terremoto y el tsunami", señaló el informe.
"Sin embargo, la experiencia de los últimos desastres en Japón y en otros países desarrollados sugiere que el impacto negativo a corto plazo sobre la producción económica será seguido por un repunte conforme la reconstrucción tome fuerza", agregó.
Japón afronta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial después de que un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami con olas de hasta 10 metros de alto golpearan la costa noreste del país, causando 28.000 muertos o desaparecidos y generando filtraciones radiactivas en una planta nuclear.
El Gobierno estima sólo el daño material en 300.000 millones de dólares, en lo que sería el desastre natural más costoso de la historia.
El Gobierno presentaría en las próximas semanas al Parlamento un presupuesto extra de 4 billones de yenes (33.600 millones de euros) para eliminar los escombros y construir viviendas temporarias.

El Real Madrid, segundo club deportivo con los sueldos más altos del mundo

NUEVA YORK.- Los gigantes del fútbol español Barcelona y Real Madrid superaron los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos como los clubes deportivos que pagan los sueldos más altos en el mundo, de acuerdo con un estudio de salarios realizado en 2011. 

El estudio, que fue publicado hoy viernes, muestra que el salario promedio anual en el club que lidera la lista, el Barcelona, es de 4,94 millones de libras esterlinas (unos 5,6 millones de euros), ó 95.081 libras esterlinas (108.125 euros) a la semana.
Todos los salarios se calcularon en libras esterlinas.
El Real Madrid es el segundo de la lista y los jugadores ganan un promedio de 4,6 millones de libras esterlinas al año, mientras que el salario promedio de los Yankees es de 4,2 millones de libras.
Los Angeles Lakers y los Orlando Magic de la liga de baloncesto de Estados Unidos, la NBA, aparecen en el cuarto y quinto lugar de la lista, respectivamente, seguidos por el Chelsea, de la Premier League.
El informe compara la remuneración promedio de equipo de 14 ligas de distintos deportes alrededor del mundo, incluyendo la NBA, la liga de críquet de la India, la liga de fútbol americano de Estados Unidos (NFL) y la liga de hockey sobre de hielo de Canadá y Estados Unidos (NHL).
La Premier League sigue siendo el torneo doméstico más rico del fútbol con Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Arsenal ubicados entre los 30 equipos que pagan los salarios más altos en el mundo.
"Durante años la mayor cantidad de dólares ha estado en el baloncesto y el béisbol de Estados Unidos, pero el aumento de salarios en la élite del fútbol europeo continúa, cerrando esa brecha", dijo el miércoles en un comunicado Nick Harris, editor de la página de Internet sportingintelligence.com y autor del informe.
"La regla del Fair Play Financiero de la UEFA puede actuar como un freno para este aumento en los salarios en el fútbol en pocos años, pero por ahora los equipos grandes de Europa siguen derrochando dinero", concluyó.

Grecia considera prolongar los vencimientos de su deuda

ATENAS.- Grecia está considerando la prolongación de los vencimientos de su deuda soberana para hacerla sostenible, dijeron el viernes dos diarios griegos, sumándose a una avalancha de informaciones de prensa que esbozan opciones para una posible reestructuración. 

Responsables de la UE y griegos han negado que se esté planeando una reestructuración de la deuda, frente a crecientes pruebas de que los mercados la están descontando.
Una portavoz del Ministerio de Finanzas griego no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre las informaciones del viernes.
El diario líder de ventas Ta Nea dijo sin citar fuentes que el Gobierno del país está estudiando "una reestructuración de terciopelo" que incluiría la extensión de la deuda pendiente y un acuerdo voluntario con los prestamistas para modificar las condiciones del repago.
Tal paso se daría antes de 2012, dijo el diario, pero no antes del vencimiento del mandato del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que termina a finales de octubre.
El ministro griego de Finanzas, Georgios Papaconstantinu, dijo el miércoles que una prolongación de la deuda o una reestructuración estaban fuera de la cuestión, añadiendo que el país aún estaba planeando emitir bonos para inicios de 2012.
Según el diario Isotimia, el Gobierno podría buscar extender los vencimientos de su deuda pendiente total en una media de cinco años. Eso tendría lugar tras un acuerdo con sus prestamistas, añadió el rotativo, que citó fuentes del gobierno sin identificar.
Todavía no se ha tomado una decisión definitiva para proponer tal solución y las conversaciones aún están en un nivel informal, dijo Isotimia si precisar más.
Grecia se ha quedado fuera de los mercados financieros ante su crisis de deuda del pasado año. Papaconstantinu dijo el miércoles que consideraba que la deuda griega -- que se espera que alcance alrededor del 160 por ciento del PIB en 2012 -- era "totalmente sostenible" y que la reestructuración no era una opción.

Redistribuyen en Venezuela el ingreso extraordinario por el crudo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que firmó una ley para redistribuir los ingresos extraordinarios por el alza del petróleo y vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos en Libia. 

Venezuela elaboró las cuentas nacionales para 2011 con un precio promedio del barril de 40 dólares. El jueves, los futuros del crudo cerraron en Estados Unidos con un alza del 0,75 por ciento a 112,29 dólares por barril.
Chávez explicó que cuando el precio del crudo supere los 70 dólares y llegue a 90 dólares la cuota del total de la diferencia será de una base del 80 por ciento; de 90 a 100 dólares se tomará el 90 por ciento de la diferencia y cuando el precio sea mayor de 100 dólares será del 95 por ciento.
El mandatario izquierdista sostuvo que los excedentes del precio del crudo irán a un fondo especial de desarrollo.
"El decreto es para incrementar el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo", sostuvo durante una intervención telefónica en un programa de la televisión oficial.
La Asamblea Nacional otorgó poderes especiales a Chávez a finales de 2010, para que gobierne por decreto en medio de un temporal que provocó cientos de miles de damnificados en el país petrolero.

Grecia arremete contra las agencias calificadoras de deuda

ATENAS.- El primer ministro griego George Papandreou arremetió el viernes contra las agencias calificadoras de crédito y dijo que estos organismos, y no los gobiernos electos, "buscan moldear nuestro destino y determinar el futuro de nuestros hijos". 

Las principales agencias calificadoras han relegado a los bonos griegos a un nivel por debajo del grado de inversión debido a la persistente crisis de deuda. La medida ha disgustado al gobierno, el cual argumenta que se pasan por alto los beneficios de su programa de austeridad.
La tasa de interés de los bonos griegos a 10 años superó 15% antes del fin de semana de Pascua, cuando el rendimiento de los bonos alemanes es de 3,27%.

Nuevo récord mundial del acelerador de partículas del CERN

GINEBRA.- El mayor acelerador de partículas del mundo, situado entre Francia y Suiza, estableció este viernes un récord mundial al producir haces de una luminosidad sin precedentes, un nuevo paso en la indagación de la formación del Universo, informó el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). 

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) estableció hacia la medianoche "un nuevo récord mundial de intensidad de haces" en un acelerador de partículas, explica en un comunicado el CERN, a cargo de su explotación.
Con este logro bate el anterior récord establecido en 2010 por el colisionador Tevatron de Chicago, según el CERN.
"La intensidad del haz es la clave del éxito del LHC, por lo que se trata de un avance muy importante", comentó el director general del CERN, Rolf Heuer, citado en el comunicado.
La mayor intensidad de la luminosidad permite un mayor número de colisiones de partículas, y en consecuencia, posibilita la obtención de más datos.
"Quien dice más datos, dice también un mayor potencial de descubrimientos", añadió Heuer.
El objetivo del LHC, un anillo de 27 km de circunferencia situado a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza, es comprender mejor la formación del Universo, recreando las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang.

La mitad de los ricos estadounidenses oculta su riqueza a los hijos

CHICAGO.- Más de la mitad de los millonarios estadounidenses no ha revelado la totalidad de su fortuna a sus hijos, según una nueva encuesta.

Hecha con datos de 457 personas con 3 millones de dólares o más en activos, la encuesta del Bank of America detalla que "sorprendentemente pocos de los encuestados tienen planes definidos para preservar y traspasar sus bienes a sus hijos o a la caridad.
El 52% de los padres encuestados respondió que no ha desvelado completamente su fortuna a sus hijos, mientras que el 15% no ha desvelado nada.
Uno de cada tres padres dijo que nunca ha pensado en hacerlo y el 24% afirmó tener miedo de que sus hijos se vuelvan perezosos.
Solo el 34% creen con firmeza que sus hijos serán capaces de manejar la riqueza que recibirán.
Muchos de los encuestados son hijos del 'baby boom' y están hechos a sí mismos, son ricos de primera generación y tienen una "mentalidad generacional distinta".

El Papa implora que desaparezca el hombre viejo ligado al egoísmo y al pecado

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI presidió este Viernes Santo en el Coliseo de Roma el Vía Crucis, en el que dijo que la cruz no es la señal de la victoria de la muerte, sino del amor e imploró a Cristo que haga morir en nosotros "al hombre viejo ligado al egoísmo, al mal y al pecado". 

"Ilumina nuestro corazón, haz que muera en nosotros el hombre viejo ligado al egoísmo, al mal y al pecado. Haznos hombres nuevos, hombres y mujeres transformados", afirmó el Obispo de Roma al final del rito ante varias decenas de miles de personas que asistieron al Vía Crucis.
El Pontífice dijo que esta noche del Viernes Santo es la de la cruz, el silencio y la muerte, pero que la cruz no es la señal de la victoria de la muerte, del pecado del mal, sino que es la señal luminosa del amor de Dios.
El Obispo de Roma agregó que la cruz habla del amor supremo de Dios e invita a renovar la fe y nos dona una vida nueva, de esperanza.
"En esta noche cargada de esperanza, resuenan las palabras de san Agustín: Tener fe, os he prometido mi vida, os invito a participar de mi vida, una vida donde nadie muere, la comida nunca falta y la cena es eterna", afirmó el papa.
Como en años anteriores, Benedicto XVI presidió el rito de rodillas desde la colina del Palatino, frente al Coliseo.
El Papa Ratzinger, de 84 años, abrió el Vía Crucis con una plegaria en la que denunció las "multiformes máscaras de la mentira que se burlan de la verdad y los halagos del éxito que sofocan la honestidad".
"Señor Jesús, tú nos invitas a seguirte también en esta hora extrema. En tu hora está la prueba de nuestra vida en sus más descarnados y duros recodos. Es la hora de las tinieblas, cuando vacilan los cimientos de la tierra, cuando las multiformes máscaras de la mentira se burlan de la verdad y los halagos del éxito sofocan la íntima llamada de la honestidad", afirmó.
El Vía Crucis discurrió por el interior del Coliseo -el famoso anfiteatro Flavio, que recuerda los sufrimientos de los primeros cristianos-, continuó por delante del Arco de Trajano y concluyó en la colina del Palatino.
El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, llevó la Cruz en la primera estación. Un joven y una joven romana le acompañaron a cada lado con una antorcha.
Después el símbolo de los cristianos fue portado por un matrimonio italiano y sus cinco hijos; por un enfermo acompañado de una camillero y de una monja enfermera, por dos monjas agustinas, dos frailes de Tierra Santa, una familia etíope con dos hijos, un fraile franciscano egipcio y una joven egipcia.
Este ha sido el sexto Vía Crucis del Papa Ratzinger y ha traído a la memoria las meditaciones que le encargó en 2005 Juan Pablo II, a quien beatificará el próximo 1 de mayo.
En aquellas meditaciones, el cardenal Ratzinger denunció "lo que tiene que sufrir Cristo por la suciedad que hay en su Iglesia", en la que "se abusa" -dijo- de su palabra.
Las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis de hoy fueron encargadas por el Pontífice a la monja agustina italiana María Rita Piccione, presidenta de la federación de las Monjas Agustinas.
La monja señaló en las mismas que el hombre actual se deja condicionar "y ya no sabe escuchar la voz sutil, exigente y liberadora de su conciencia".
La agustina exhortó al hombre, "que ya no sabe llorar por sus pecados", a reconocer "sus infidelidades y sus ambiciones, traiciones y rebeliones, heridas que gimen e invocan el bálsamo de la conversión".
En la estación "Jesús carga con la cruz a cuestas", la religiosa señala que Pilato vaciló y que una vez más se repite la historia del corazón herido del hombre: "su mezquindad, su incapacidad para levantar la mirada fuera de si mismo".
La religiosa denunció que el corazón del hombre "mira hacia abajo, está completamente embebido en la búsqueda del propio bienestar, permanece ciego ante la mano del pobre y del indefenso y del que pide ayuda y a lo sumo se conmueve, pero no se mueve".
María Rita Piccione exhortó al hombre a liberarse de toda manifestación de autosuficiencia y de buscar a Cristo.
El Vía Crucis del Coliseo fue instaurado en 1741 por orden del papa Benedicto XIV. Tras decenas de años de olvido, en 1925 volvió a celebrarse y en 1964 el papa Pablo VI acudió al anfiteatro para presidirlo. Desde entonces, todos los años acude el sucesor de Pedro.

Japón aprueba el primer presupuesto adicional para la reconstrucción

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes un primer presupuesto adicional de cuatro billones de yenes (unos 33.552 millones de euros) para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron su costa noreste.

   "Este es el primer paso del nuevo comienzo de Japón. Con este presupuesto damos un paso adelante en la reconstrucción después del Gran Terremoto del Este y en la reactivación de la economía", ha dicho el ministro de finanzas, Yoshihiko Noda, en una rueda de prensa ofrecida a su salida de una reunión con el resto del gabinete.
   En cuanto a la financiación de estas cuentas, el ministro ha asegurado que no será necesario realizar una nueva emisión de Bonos del Gobierno de Japón (JGB), ya que para ello se han desviado algunos de los fondos previstos en los presupuestos generales de este año fiscal, que comenzó a principios de abril.
   "Es notable el hecho de que hayamos conseguido crear un presupuesto adicional de cuatro billones de yenes sin emitir nuevos JGB. Ha sido un poco difícil juntar esta cantidad, pero hemos trabajado mucho para ello", ha destacado Noda.
   Esta cifra es la suma de los recortes efectuados en las partidas de ayuda a la infancia, pensiones, los salarios de los legisladores, asignaciones para ciertas obras públicas, reservas para el desarrollo nuclear y para medidas económicas, ayuda al desarrollo, así como de la eliminación de los peajes en algunas autopistas y de los descuentos en los peajes.
   El origen de estos recursos es uno de los principales obstáculos para la aprobación del presupuesto, ya que la oposición se niega a reducir la dotación para algunos de los programas sociales más importantes del país, especialmente en ayudas a la infancia, pensiones y supresión de peajes. No obstante, se espera que reciban el visto bueno del Parlamento en el mes de mayo.
   Estas cuentas están destinadas a la construcción de viviendas temporales y de infraestructuras, restauración de servicios de interés social --escuelas y residencias para la tercera edad--, remoción de escombros y a ayudas fiscales para los gobiernos de las localidades afectadas por el desastre, al empleo y otros préstamos.
   En un principio, el Gobierno esperaba que este primer escrito no superase los tres billones de yenes, aunque la magnitud de la tragedia ha elevado su dotación. A éste le seguirán otros dos, previsiblemente hacia el mes de junio. En total el desembolso ascenderá a 10 billones de yenes (82.615 millones de euros).
   En 1995, cuando un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Kobe (sur), el Gobierno elaboró un primer presupuesto de 1,02 billones de yenes (8.426 millones de euros), aunque el importe total de la reconstrucción ascendió a 3,2 billones de yenes (26.436 millones de euros).

Un representante del Tesoro de EEUU estudiará cómo presionar a Gadafi

WASHINGTON.- Un representante del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Cohen, viajará la próxima semana a Turquía y a Francia para estudiar con las autoridades de estos países cómo se puede presionar más al líder libio, Muamar Gadafi, según ha informado el Tesoro.

   La operación militar internacional que se desarrolla en Libia con el respaldo de Naciones Unidas comenzó el pasado mes de marzo y su fin es proteger a la población libia de los ataques de las fuerzas de su dirigente, Muamar Gadafi, que lucha contra los rebeldes que pretenden derrocarle.
   Cohen, subsecretario para temas de terrorismo e inteligencia financiera, también incidirá en la necesidad de aplicar con firmeza las sanciones impuestas a Irán con el fin de impedir que cree redes financieras que pueda utilizar para su programa nuclear.
   Durante sus visitas a Ankara y Estambul entre el domingo y el jueves, Cohen se reunirá con representantes del sector privado para advertirles de que los bancos extranjeros que hacen negocios con países como Irán se arriesgan a no poder acceder más al sistema financiero estadounidense, según el Tesoro.

Rehn advierte a Finlandia de las "consecuencias" de rechazar el rescate portugués

HELSINKI.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha advertido a Finlandia sobre las "consecuencias" de rechazar el rescate portugués, según una entrevista recogida por el diario 'Helsingin Sanomat'.

   Rehn ha señalado al rotativo que el nuevo Parlamento de este país debe considerar el impacto de su decisión en "los intereses generales" de Finlandia y ha añadido que espera que el nuevo Gobierno adopte una decisión positiva en este asunto.
   Estas declaraciones se producen tras el ascenso en las elecciones finlandesas del pasado domingo de los euroescépticos de ultraderecha 'Verdaderos Finlandeses', como tercera fuerza local más votada, contrarios a la participación del país en el rescate de Portugal.
   El comisario ha recordado que el nuevo Gobierno finlandés debe decidir si participa o no en el rescate de Portugal para evitar la quiebra del país luso y asumir, en todo caso, "todas las consecuencias".
   Rehn ha aclarado que obtener la aprobación del paquete de rescate financiero portugués es "difícil" porque es probable que el nuevo Gobierno finlandés no este conformado hasta mediados de mayo.
   El comisario europeo ha señalado que Finlandia debería tener una postura oficial antes del 16 de mayo, que es cuando se celebrará la próxima reunión de ministros de Finanzas de la eurozona para decidir los términos del paquete de rescate a Portugal.

El Ibex cerró la sesión del jueves con una subida del 0,46%

MADRID.- El parqué madrileño cerró ayer la sesión con una subida del 0,46%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.584,1 puntos, gracias a Wall Street, que había abierto la jornada en positivo debido a los buenos los resultados empresariales, lo que ha conseguido compensar el repunte de la prima de riesgo española en las últimas horas de la cotización.

   Entre las mayores subidas se colocaron Acciona (+2,12%), ACS (+2,08%), Bankinter (+1,65%), Gas Natural (+1,64%), Indra (+1,50%) y Abengoa (+1,48%). En el sector financiero, BBVA subió un 1,33%, Banco Santander, un 0,72%, Banco Popular, un 0,73%, y Banco Sabadell, un 0,41%.
   Por otro lado, la sesión terminó con sólo siete valores en negativo, siendo Gamesa (-1,81%), BME (-1,29%), Grifols (-0,86%), IAG (-0,79%) y Telefónica (-0,69%) los que registraron los principales descensos.
   En el resto de Europa, la bolsa de Francfort cerró la sesión con una subida del 0,64%, al igual que París, donde el CAC 40 concluyó la sesión con una subida del 0,43%. En cambio, el parqué londinense cayó un 0,07%.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4583 unidades, aunque durante la sesión ha llegado a superar los 1,46 'billetes verdes'.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvía a superar los 220 puntos básicos, en después de haber iniciado la sesión por debajo de los 215 puntos básicos.
   En concreto el diferencial de los bonos españoles a diez años ha aumentado hasta los 223 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,497%, en comparación con los 218 enteros en los que cerró la sesión del miércoles.
   Por otro lado, el Ibex 35 ha registrado una subida del 0,24% en esta semana más corta de lo habitual, debido a la Semana Santa, que supondrá el cierre del mercado madrileño este viernes, así como el próximo lunes.
   Este ligero ascenso contrasta con la caída del 3,25% registrada la semana pasada, y que la convirtió en la peor semana desde el noviembre de 2010 al situar al Ibex 35 en el nivel de los 10.558,6 puntos, en un contexto marcado de nuevo por las dudas sobre la situación de los países periféricos de la zona euro.

China confirma contactos para seguir invirtiendo en España

PEKÍN.- El ministro de Asuntos de Exteriores de China, Hong Lei, ha confirmado que existen contactos entre el país asiático y autoridades españolas para aprovechar diferentes oportunidades de inversión en España, que incluyen el apoyo al proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorro. 

   "El sector inversor en China ya ha llevado a cabo inversiones en una serie de productos financieros de España y en la actualidad está en contacto con las autoridades españolas competentes para el apoyo de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas y otras oportunidades de inversión", explicó en rueda de prensa.
   En este sentido, recordó que el pasado 12 de abril, el primer ministro chino Wen Jiabao se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le aseguró que China estaba dispuesta a seguir comprando deuda española y apoyando la reestructuración de las cajas de ahorros.
   El ministro de Exteriores también aseguró que los comentarios del 'Financial Times', en los que el diario asegura que China está incumpliendo con los compromisos de inversión que había adquirido con España, "carecen de fundamento"
   Asimismo, Hong Lei remarcó que China es "un inversor responsable a largo plazo" en los mercados financieros europeos y se mostró convencido de que con las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "Europa será capaz de superar la actual crisis financiera".  
  China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza del país asiático, negó el pasado 14 de abril que estuviese estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas.
   Una fuente del Gobierno español había dicho un día antes que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.
   Tras el desmentido del CIC, fuentes de Moncloa declararon ese mismo día que las inversiones de China en deuda y cajas de ahorro españolas serán "importantes", aunque sin precisar el importe aproximado de las mismas ni revelar qué fondos soberanos están interesados.

La prima de riesgo de España se sitúa por encima de los 220 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvía a superar los 220 puntos básicos, después de haber iniciado la sesión por debajo de los 215 puntos básicos, al mismo tiempo que la rentabilidad de la deuda griega sigue marcan máximos.


   En concreto el diferencial de los bonos españoles a diez años ha aumentado hasta los 222 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,489%, en comparación con los 218 enteros en los que cerró la sesión del miércoles.
   En esta línea, la prima de riesgo del resto de los países periféricos también volvía a subir, en el caso del diferencial del bono portugués hasta los 648 puntos básico, con una rentabilidad del 9,712%, y en el del bono irlandés hasta los 723 puntos básicos, con un interés del 10,502%.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años registraba la mayor subida de la jornada en la periferia de la zona euro, al pasar desde los 1,157 puntos básicos del miércoles hasta los 1.186 puntos básicos, con una rentabilidad récord del 15,055%.
   Asimismo, el rendimiento de los bonos griegos a tres años también registraba durante la sesión nuevos máximos históricos, al alcanzar el 22,795%, en medio de los continuos rumores de una posible reestructuración de la deuda helena.
   Por otro lado, los seguros contra un posible impago de deuda (CDS) de Grecia y Portugal alcanzaban nuevos récords este jueves. Así, los CDS de Grecia aumentaban un 1,9%, hasta los 1.455 puntos básicos, mientras que los de Portugal subían un 2,54%, hasta los 658 puntos básicos.
   Al mismo tiempo, los seguros de impago de la deuda española a cinco años alcanzaban los 248 puntos básicos, un 3,24% más, mientras que los de la deuda irlandesa se situaban en los 670 puntos básicos tras incrementarse un 5,5%.

Obama advierte de que un excesivo recorte de gasto público puede provocar una recesión económica

PALO ALTO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que un excesivo recorte del gasto público, más allá de ayudar a reducir el déficit, puede provocar una recesión de la economía norteamericana, si los inversores se retiran. 

   Obama ha lanzado esta advertencia durante su intervención en la sede de Facebook, ubicada en Palo Alto (California), en compañía de su fundador, Mark Zuckerberg, y de miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes.
   "Si todo lo que hacemos es recortar gastos y no discriminamos entre unos y otros, si usamos un machete en vez de un bisturí y recortamos las cosas que están creando empleos, entonces el déficit actual podría ser peor porque podríamos volver a otra recesión", ha explicado el mandatario.
   En este sentido, ha criticado las propuestas económicas de los republicanos, basadas principalmente en una reducción drástica del gasto público, al considerar que están demasiado ocupados en subrayar el problema del déficit como para idear soluciones alternativas.
   Además, se ha referido a su intención de subir los impuestos a las rentas más altas, advirtiendo a Zuckerberg de que tras la aprobación de esta medida ambos deberán aportar más dinero al erario público. "Estoy de acuerdo con eso", ha indicado el joven empresario, en un gesto de apoyo a su invitado.
   El objetivo del presidente es reducir el déficit en cuatro billones de dólares (2,74 billones de euros) en los próximos doce años, subiendo los impuestos a este colectivo, para no tener que reducir tanto el gasto. Una propuesta que ha sido muy criticada por el congresista republicano Paul Ryan, quien apuesta por mantener la carga impositiva actual.
   En alusión a Ryan, el mandatario ha considerado que su plan es "muy radical" y "poco valiente", ya que contempla recortar el gasto social, especialmente el destinado a la sanidad. "Nada es más fácil que cargar el problema en las espaldas de las personas que son pobres, que no tienen poder o que no tienen grupos de presión", ha señalado, arrancando el aplauso del auditorio.
   Más allá de las cuestiones económicas, Obama ha participado en lo que muchos consideran su primer acto de campaña para las presidenciales de 2012, a la luz de las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación estadounidenses, que revelan que el principal apoyo del demócrata siguen siendo los jóvenes.
   "Soy el hombre que ha conseguido que Mark se ponga chaqueta y corbata", ha dicho el presidente al comienzo de su intervención, en referencia a la indumentaria del fundador de la red social. "Por segunda vez", ha matizado Zuckerberg, dando pie al mandatario a relatar una anécdota común, recogida por 'The Washington Post'.
   "La primera vez estábamos cenando juntos y él llevaba chaqueta y corbata. Estuvo así media cena. Era muy incómodo para él, así que le ayudé a quitarse la chaqueta", ha revelado, al tiempo que ha propuesto a su anfitrión liberarse de esta prenda. "¡Eso está bien!", ha dicho el joven, quien ha dedicado un cumplido al presidente. "Tú estás mucho mejor que yo con eso", ha aseverado.
   Después de este diálogo a modo de introducción, Obama ha respondido a algunas de las preguntas que los 45.000 asistentes virtuales a este encuentro han publicado en la red social, un número reducido si se tiene en cuenta el total de usuarios de la misma, unos 500 millones, aunque la causa podría ser la obligación de hacer click en la opción "Me gusta la Casa Blanca" para poder participar.
   Una de las cuestiones iba dirigida a esta restricción. "¿Sabía usted que tiene que 'gustarte' la página web de la Casa Blanca para participar?". Otras han planteado: "Señor presidente, ¿Por qué odia tanto a los estadounidenses?" o "Enséñenos su certificado de nacimiento", entre las seleccionadas por Zuckerberg.
   Algunos apuntan a que con esta aparición Obama pretendía recuperar su conexión con la juventud estadounidense, su principal apoyo electoral. Según un estudio de la Universidad de Harvard, hasta el 38 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años está dispuesto a votar por él antes que por un candidato republicano, niveles algo menores que los registrados en 2009, cuando ganó las elecciones.
   En este contexto, los demócratas son conscientes de que Obama necesita obtener el respaldo de los mismos colectivos que le llevaron a la Casa Blanca --jóvenes electores y votantes independientes-- si desea continuar siendo su inquilino.

El oro alcanza los 1.508 dólares, mientras el euro marca máximos de hace16 meses

MADRID.- El precio de la onza de oro ha vuelto a marcar un nuevo máximo este jueves al superar los 1.508 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, al mismo tiempo que el euro registraba su valor más elevado respecto al dólar en 16 meses, al superar 1,46 unidades.

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha abierto la jornada en 1,501 dólares pero ha llegado a marcar una cota máxima 1,508,75 dólares.
   El euro, por su parte, recupera este jueves posiciones frente el dólar hasta situar su cambio en 1,4649 unidades, la cota más alta desde el 15 de diciembre de 2009, cuando se intercambió a 1,4666 'billetes verdes'. No obstante, a lo largo de la jornada ha moderado su cotización y a mediodía se cambiaba por 1,4606 unidades.
   Por otro lado, el precio del barril 'Brent del Mar del Norte' ha llegado alcanzar los 124 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 123 dólares en los que abrió la sesión.
    Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' también aumentaba este jueves, hasta llegar marcar un precio máximo de 112,48 dólares, frente a los 111,37 dólares en los que inició la sesión.

El Euríbor repunta hasta el 2,126%

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado ocho milésimas en tasa diaria, hasta situase en la cota del 2,126%, la cota más alta desde el 13 de febrero de 2009 (2,133%), con lo que suma 22 jornadas consecutivas de repuntes. 

   A pesar de la relajación que ha experimentado la prima de riesgo, que se sitúa en el entorno de los 215 puntos básicos, el mercado interbancario continúa la senda alcista. El deterioro de las condiciones que han experimentado las últimas emisiones del Tesoro español, con tipos de interés más altos, han reavivado los temores del mercado a una nueva crisis de deuda.
   Las entidades temen que sus colocaciones de deuda sean más caras o registren una menor acogida entre los inversores y han elevado el tipo de interés al que se prestan el dinero en el mercado interbancario. Además, los continuos rumores sobre la necesidad de Grecia han contribuido a elevar la tensión.
   Con 15 jornadas en el mes de abril, el Euríbor se sitúa por encima del 2%. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la cuota se verá afectada por una subida mensual de unos 63 euros, lo que eleva el encarecimiento anual a los 756 euros.

La confianza empresarial de Alemania cae en abril

BERLÍN.- La confianza empresarial en Alemania, que se mide a través el índice IFO, empeoró ligeramente en abril, al descender hasta los 110,5 puntos desde los 111,1 puntos de marzo, con lo que suma su segunda caída mensual consecutiva.

   La caída del mes de marzo rompió con nueve meses seguidos de subidas. Al igual que en el mes anterior, el debilitamiento de la confianza de abril se debe a las expectativas de las empresas menos positiva para el futuro de su negocio.
   Sin embargo, la situación empresarial actual ha vuelto a mejorar, de acuerdo con las respuestas de la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), y , a pesar de los riesgos en el plano internacional, la situación de las empresas en Alemania "sigue siendo excelente".

La OCDE recorta a la mitad su previsión de crecimiento de Japón para 2011

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía japonesa en 2011 hasta el 0,8%, en comparación con la anterior estimación del 1,7%, debido al terremoto del 11 de marzo que provocó "el peor desastre en el país" en los últimos tiempos. 

   Sin embargo, la organización ha elevado su previsión de crecimiento para 2012, desde el 1,3% estimado en el mes de noviembre hasta el 2,3%, debido al impacto positivo en la economía del proceso de reconstrucción del país.
   En un informe sobre la economía japonesa, la OCDE constata que el terremoto golpeó al país en un momento en que la expansión económica estaba de nuevo en marcha tras la ralentización registrada a finales del año 2010.
   Así, considera que el impacto inmediato del "horrendo desastre" es probable que sea elevado y se extienda más allá de las zonas afectadas directamente por el terremoto y el tsunami. "De hecho, los desperfectos en las fábricas de la región de Tohoku han interrumpido las cadenas de suministros de productos industriales claves incluso fuera de Japón, especialmente en el sector del automóvil", apunta.
   Sin embargo, la organización destaca que la experiencia de pasados desastres en Japón y en otros países desarrollados sugiere que al negativo impacto en el corto plazo en la economía le seguirá "un repunte del gasto en construcción", que elevará el crecimiento económico en 2012.
   Pese a todo ello, advierte que es "excepcionalmente difícil" pronosticar el calendario y la fortaleza de la recuperación económica del país, ya que a las habituales riesgos del comercio mundial, los tipos de cambios y los precios de las materias primas, hay que añadir la "gran incertidumbre" que existe en el país por la duración de los cortes eléctricos, los problemas en la central nuclear de Fukushima y el calendario y el tamaño del gasto público en la reconstrucción.
   La OCDE recuerda que el seísmo y el posterior tsunami provocaron "elevadas pérdidas de vidas humana" y un "enorme daño económico", especialmente en infraestructuras sociales, viviendas y capital fijo empresarial, que, según las estimaciones preliminares del Gobierno nipón, equivalen a entre 3,3% y 5,2% del PIB de 2010.
   En esta línea, cree que todos estos daños reducirán significativamente la producción en el segundo trimestre de 2011, aunque es probable que su impacto sea más suave en comparación con la caída del 20% registrada después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. "La producción está previsto que repunte fuertemente a partir del tercer trimestre de 2011, impulsada por la inversión fija en la construcción", añade.

El paro semanal en Estados Unidos cae en 13.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 16 de abril alcanzaron las 403.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 13.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 416.000 solicitudes, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 399.000 peticiones de subsidio, lo que supone un incremento de 2.250 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 396.750 peticiones.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 9 de abril, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendía hasta las 3.695.000 personas, lo que supone un descenso de 7.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.702.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se redujo en 17.500 beneficiarios, hasta los 3.716.750, frente a las 3.734.250 personas de la cifra revisada de la semana anterior.