sábado, 23 de abril de 2011

Cuarenta países renuevan su apoyo a Cuba en su disputa con EE.UU. en el seno de la OMC

 GINEBRA.- Cuba recibió el apoyo renovado de 13 países y otros 27 de la Unión Europea (UE) en su larga disputa con Estados Unidos por usurpación de marcas, un tema con dictamen incumplido en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

  El delegado de EE.UU. volvió a repetir los mismos puntos relacionados con el litigio de la Sección 211 que involucra al ron cubano Havana Club y empresas extranjeras como el consorcio francés Pernod Ricard.

En sus palabras en el foro de la OMC, la Unión Europea exigió a Washington dar pasos urgentes para resolver este conflicto.

Diplomáticos de Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Vietnam, Uruguay, Zimbabwe y Venezuela expresaron su respaldo a la declaración de Cuba emitida por su embajador en Ginebra, Rodolfo Reyes.

Reyes recordó que el pasado 29 de marzo la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, confirmó la injusta negativa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Washington a la renovación del registro de la marca Havana Club.

Un derecho que ostenta la empresa CUBAEXPORT desde 1976.

Desde el año 2002, el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC consideró la Sección 211 que privilegia a Bacardí sobre Havana Club en Estados Unidos, como incompatible con el Acuerdo sobre los ADPIC.

Un gobierno que se arroga la condición de adalid en la defensa de los derechos de propiedad intelectual, no debería constituirse en el más burdo transgresor de los más elementales fundamentos y disposiciones de las normas internacionales vigentes, dijo Reyes.

Antes de concluir su intervención destacando que Cuba no se cansará de reclamar justicia, el diplomático se preguntó hasta cuando EE.UU. continuará irrespetando las normas del derecho internacional y las iniciativas adoptadas en el OSD.

Mejora el índice de confianza de los consumidores chinos

PEKÍN.- El índice de confianza de los consumidores en China aumentó ocho puntos en el primer trimestre del año tras ceder en los dos anteriores, avance que se atribuye al buen comportamiento de la economía.

  La subida de enero-marzo respecto al nivel de octubre-diciembre sitúa a ese indicador en 108 puntos, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el Centro de Monitoreo y Análisis Económico de China, adscrito al Buró Nacional de Estadísticas.

EL vicedirector de esa institución, Pan Jiancheng, explicó que la confianza de los consumidores fue impulsada por un crecimiento económico rápido y estable en la etapa.

La economía china registró una expansión internanual de 9.7 por ciento en el primer trimestre de 2001, luego de crecer 9.8 en el precedente.

Según el informe, los consumidores se muestran optimistas respecto a las perspectivas de empleo y un alza en los ingresos.

El gobierno mantiene como prioridad la lucha contra la inflación, la cual se propone controlar en torno al cuatro por ciento este año. En marzo, el Indice de Precios al Consumidor escaló 5.4 por ciento respecto a igual etapa anterior, el mayor en 32 meses.

Como parte de las medidas para detener esa tendencia en la segunda economía del mundo, las autoridades aplicaron alzas en las tasas de referencia de depósito y préstamo a un año, y en el coeficiente de reservas de los bancos.

Francia tendrá 2,85 millones más de activos en 2060

PARÍS.- Francia contará en 2060 con 2,85 millones más de personas activas que en 2010, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) divulgadas hoy aquí.

  De acuerdo con los pronósticos del organismo la población disponible para contribuir a la producción sería de 30,1 millones en 2030 y alcanzaría los 31,2 millones en 2060.

En 2010, Francia metropolitana tenía 28,35 de activos reportados por la Oficina Internacional del Trabajo (BIT), 25,7 millones tenían un empleo y 2,65 millones estaban en paro, detalló la información del INSEE.

Para efectuar sus proyecciones la entidad estadística tomó en cuenta el incremento conjeturado de la población gala, los datos del mercado laboral y el impacto de las reformas de las jubilaciones de 2010.

Gordon Brown, consejero del Foro Económico Mundial

LONDRES.- El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown presidirá un nuevo grupo de trabajo del Foro Económico Mundial (WEF), anunció la fundación con sede en Ginebra en un comunicado, precisando que no cobrará nada por desempeñar este cargo. 

Este nuevo grupo informal de coordinación política, formado por responsables de organizaciones internacionales, se encargará de evaluar y desarrollar iniciativas multilaterales.
Brown, que fue ministro de Finanzas de 1997 a 2007, antes de suceder a Tony Blair como primer ministro hasta 2010, llegó a ser percibido en el extranjero como el "salvador del sistema financiero" por su liderazgo en el G20 durante la crisis económica.
La prensa británica barajó su nombre en los últimos meses como un posible candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de que su actual titular, Dominique Strauss-Kahn, decidiera presentarse a las elecciones presidenciales francesas
Pero el nuevo primer ministro británico, David Cameron, dejó claro en una entrevista esta semana que no respaldaría su candidatura.
"Me parece que alguien que no creía que teníamos un problema de deuda en el Reino Unido cuando evidentemente lo tenemos, tal vez no sería la persona más apropiada para determinar si otros países del mundo tienen un problema de deuda o de déficit", dijo el martes en los micrófonos de la BBC.

Obama promueve en EE UU un plan de desarrollo de energía renovable

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el sábado que una manera de contrarrestar los altos precios de la gasolina consiste en invertir dinero en el desarrollo de fuentes de energía renovables.
 
"Esta es la clave para ayudar a las familias en la gasolinera y reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero" en el largo plazo, dijo en su discurso semanal por radio e internet.

Obama habla del problema de los precios de combustibles en casi todas sus apariciones públicas y dice comprender cómo el aumento de esos precios afecta los presupuestos familiares.

El jueves anunció en un acto en Reno, Nevada, que el Departamento de Justicia iniciará una investigación sobre posibles casos de fraude o manipulación en los mercados petroleros, aunque el secretario de Justicia Eric Holder insinuó que el aumento de los precios podría deberse a diversas razones legales.

Obama reiteró el sábado que no existe un "remedio mágico" para los precios de la gasolina. Pero añadió que el gobierno puede tomar medidas para el largo plazo, tales como fomentar la producción de petróleo en Estados Unidos, poner al descubierto las actividades ilegales de comerciantes y especuladores, y eliminar los subsidios de los contribuyentes a las compañías de petróleo y gas, que suman 4.000 millones de dólares anuales.

"En lugar de subsidiar las fuentes de energía de ayer, debemos invertir en las de mañana", dijo Obama.

En el discurso semanal de la oposición republicana, el senador por Nebraska, Mike Johanns, se refirió al problema del empleo. Dijo que para crearlo es necesario reducir el gasto y la burocracia que agobian a las pequeñas empresas y les impiden contratar empleados.

"Si realmente queremos crear empleos, además de reducir la deuda, reduzcamos las regulaciones onerosas que no tienen otro fin que introducir al gobierno en la vida de los ciudadanos", dijo.

"Si abrumamos a las pequeñas empresas con burocracia y regulaciones innecesarias, no podemos esperar que creen empleos e impulsen la economía".

 En efecto, el gobierno estadounidense anunció la creación de un grupo de trabajo que investigará fraudes en el sector energético.

  En un comunicado oficial, el fiscal general, Eric Holder, aseguró que el grupo supervisará las violaciones en los mercados de petróleo y gas, a fin de proteger contra el daño que ocasiona el consumo ilegal.

El rápido aumento de precios de la gasolina está pellizcando los bolsillos de los consumidores en todo el país, dijo Holder.

El tema fue abordado esta semana por el presidente Barack Obama, quien culpó a los especuladores de la subida del combustible.

El costo promedio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó los 3,84 dólares el galón en los últimos días, el nivel más alto desde agosto del 2008.

El fiscal general afirmó que se mantendrán vigilantes en la supervisión de los mercados del petróleo y el gas para que los consumidores puedan confiar en que no están pagando precios más altos como consecuencia de la actividad ilegal.

Si la conducta ilícita es responsable del aumento de los precios de esos productos, subrayó, las autoridades estatales y federales deberán tomar medidas rápido.

El grupo de trabajo estará integrado por funcionarios del Departamento de Justicia, la Asociación Nacional de Procuradores Generales, la Comisión Federal de Comercio, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.

Estarán representados, además, la Comisión de Bolsa y Valores, así como los departamentos de Agricultura y Energía.

La comisión estudiará si existe manipulación de los precios del petróleo y el gas, fraude, colusión o declaraciones falsas en las ventas minorista y mayorista que violen la legislación o perjudiquen al consumidor.

También evaluará la evolución de los mercados, examinará las prácticas de los inversores, la oferta y demanda, y el papel de los especuladores y operadores de índices en los mercados de futuros petroleros.