domingo, 24 de abril de 2011

La Semana Santa dejó buenos dividendos al sector turístico argentino y uruguayo


BUENOS AIRES/MONTEVIDEO.- El feriado por Semana Santa que hoy finalizó, en pleno otoño austral, dejó buenos dividendos al sector turístico en Argentina, gracias al incremento en un 6% del número de personas que se desplazaron por el país.

  A partir del jueves último, 2.600.000 turistas nacionales y extranjeros viajaron a los principales destinos turísticos argentinos y generaron gastos estimados en más de 2.260 millones de pesos (unos 560 millones de dólares).

Según estimados de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), semejante movimiento constituyó un nuevo récord para la industria del ocio y posibilitó alcanzar una ocupación promedio del 81,1% de la capacidad hotelera.

El gasto promedio de cada turista fue de 243,8 pesos diarios (alrededor de 60 dólares) y los sitios de vacaciones más demandados fueron Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en Córdoba; Tandil y Mar del Plata, en Buenos Aires; Merlo, en San Luis; Colón y Villa Elisa (Entre Ríos); Rosario, e Iguazú en Misiones.

Crece el turismo en Uruguay en Semana Santa

El movimiento de visitantes en Uruguay para disfrutar del asueto de Semana Santa fue un 10% superior al del año pasado, confirmó la viceministra del ramo, Lilián Kechichián.

  La subsecretaria de Estado comentó que Colonia, Treinta y Tres, Salto, Paysandú, Maldonado y Montevideo fueron los departamentos con más presencia de turistas en este corto período, que tuvo su inicio el fin de semana pasado.

"Hubo un fuerte impulso del turismo interno, un ingreso importante por Paysandú y Colonia y un gran movimiento en el puente internacional San Martín (que une Entre Rios, Argentina, y Fray Bentos, Uruguay)", comentó.

Kechichián agregó que el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, tiene 90% de ocupación, mientras cerca de 18.000 turistas pernoctaron en las termas de Salto (norte).

La funcionaria destacó iniciativas departamentales como las Fiestas del Olimar y de la Cerveza y las Criollas sin olvidar Montevideo donde, precisó, la presencia de visitantes aumentó, principalmente provenientes de Río Grande Do Sul, en Brasil.

El Ministerio calificó anteriormente como muy positiva la temporada estival, entre diciembre de 2010 y febrero de este año, que concluyó con un incremento del 28% respecto a igual período anterior.

Ese porcentaje equivale a más de 983.000 turistas, sin contabilizar los que optaron por la modalidad de cruceros ni el movimiento interno, de acuerdo con un informe de la cartera.

Aunque la comunicación no difundió cifras totales de ingresos, enero reportó récord absoluto de 535 millones de dólares, similar cantidad a la obtenida por toda la "industria sin humo" de este país en el 2005.

En el primer mes de 2011 el incremento fue de un  40% mientras la mayor cantidad de turistas procedieron de Brasil y Argentina.

Detectados en bancos salvadoreños miles de dólares falsos

SAN SALVADOR.- Los bancos de El Salvador detectaron el año pasado 11.032 billetes de dólar estadounidense falsificados, principalmente de denominaciones de 20, 10 y cinco, según informes publicados hoy.
  En los dos primeros meses de este año, el sistema financiero sacó de circulación una cantidad equivalente a 30.570 dólares en falsificaciones de esa moneda, de curso legal en El Salvador desde 2001.

La cantidad detectada en 2010 sumó 149.860 dólares, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) divulgados este domingo por el diario La Prensa Gráfica.

La cantidad de dinero falso no es despreciable, es un delito al que se le debe poner atención, dijo César Fuentes, jefe del Departamento de Tesorería del BCR

El año pasado la receptación de billetes falsos en los bancos registró un aumento de 7,20 por ciento con respecto a 2009, cuando se habían recibido 10.291 billetes, de acuerdo con el periódico.

No obstante, entre enero y febrero último, la cantidad de billetes falsos decomisados se ha reducido 28,89 por ciento en relación con los mismos meses de 2010.

Este año el BCR ha recibido dos mil 65 billetes, mientras que en 2010 fueron 2.904.

El billete falso por lo general se mueve en el mercado informal, puesto que ahí los filtros para diferenciar la moneda que no es genuina son más fáciles de pasar, explicó el jefe del Departamento de Tesorería del BCR.

Cuando está lleno de gente comprando es cuando más aprovechan para meter los billetes falsos, dijo Flor de Payán, propietaria de un puesto de carne en un mercado popular capitalino.

La Unión Europea se plantea más medidas a Grecia tras el examen de deuda en mayo

ATENAS.- La Unión Europea (UE) no descarta imponer nuevas medidas a Grecia tras el examen de mayo sobre la viabilidad de la deuda pública del país, dijo Panos Karvonis, jefe de la representación de la Comisión Europea en Grecia. 

"La evaluación de la deuda griega es un análisis que efectuará la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en el marco del próximo examen del plan de rescate de la economía en mayo", explicó Karvonis en una entrevista publicada por el diario semanal To Vima.
"Según las conclusiones del examen, este análisis podría conllevar una adaptación de las medidas previstas por el plan de rescate de las finanzas", precisó el Karvonis.
Está previsto que una representación de la UE, el FMI y el BCE llegue a Atenas a principios de mayo para evaluar el plan de rescate de las finanzas griegas en vistas a ordenar la quinta transferencia del préstamo concedido al país en 2010 de 110.000 millones de euros durante tres años.
La UE, el FMI y el BCE también deben analizar con atención el plan de 2012-2015 elaborado por el Gobierno griego, centrado principalmente en la privatización de organismos públicos y de una parte del patrimonio del Estado.
Hace unos días, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaüble, afirmó que si el análisis de viabilidad de la deuda griega en junio mostraba que Grecia no está en el camino adecuado "habrá que decidir alguna cosa", haciendo referencia a "nuevas medidas".
Sin embargo, Karvonis aseguró que "la aplicación del plan de rescate de la economía impuesto por la UE y el FMI, y adoptado por el país en 2010, es la condición para que el país vuelva a los mercados en 2012".

Europa, aún inquieta y dividida ante la energía nuclear

PARÍS.- Europa sigue dividida sobre el futuro de la energía nuclear civil 25 años después de la catástrofe de Chernobyl (Ucrania), aunque la tragedia de Fukushima (Japón) alimentó la reticencia de sus ciudadanos y hace presagiar una ralentización del desarrollo de la energía atómica. 

"Después de Chernobyl, la industria nuclear insistió en el hecho de que la central estaba dotada de una tecnología soviética obsoleta y el país no se distinguía por su cultura de la seguridad", declara a AFP Aslihan Tumer, especialista de energía en Greenpeace.
Pero "lo sucedido en Japón, país conocido por su cultura de la seguridad, mostró a la opinión que un accidente puede suceder en cualquier lugar", añade.
En Alemania, el 'efecto Fukushima' provocó reveses electorales importantes a la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, criticada por haber decidido prolongar en 2010 la duración de explotación de 17 reactores.
Más de un 60% de alemanes desean un abandono rápido de la energía nuclear, según un sondeo reciente.
La opinión se ha resentido también en otros países.
En Gran Bretaña, la proporción de personas favorables a la renovación de los reactores existentes ha bajado de un 47% a un 35% después del accidente en Japón, aunque los que se oponen no son más que un 28%, según un sondeo Gfk para los Amigos de la Tierra.
En Bulgaria, que dispone de una central nuclear con reactores soviéticos, la proporción de gente favorable al átomo ha bajado después de Fukushima, aunque la opinión sigue siendo mayoritariamente favorable a la construcción de una segunda central.
Italia -uno de los pocos países de Europa sin centrales nucleares tras cerrar las cuatro que tenía hace más de 20 años- anunció esta semana que abrogará la ley para reintroducir la energía atómica.
Hasta en Francia, campeona nuclear con el segundo parque mundial de centrales, ocho de cada diez franceses desean que de aquí a 20 o 30 años la parte del átomo disminuya sustancialmente en provecho de otras fuentes energéticas, según un sondeo IFOP realizado después del drama en Japón.
Sin embargo, 25 años después de Chernobyl y a pesar de la presión de la opinión, los estados europeos siguen divididos sobre el futuro de la energía nuclear civil y se perfilan tres campos:
- los antinucleares desde hace años, como Austria o Dinamarca.
- los partidarios resueltos, que preconizan la continuación de las inversiones, como Francia y la mayoría de los países de Europa del Este.
- los países que estudian abandonar la energía nuclear, como Alemania.
Los países de Europa del este han sido pronucleares de forma constante, explica Mihaela Stiopol, una de las directoras de la Sociedad Nuclear Europea.
En dichos Estados, largo tiempo bajo influencia soviética, "el deseo de no depender de una sola proveedora de energía, Rusia, es más fuerte que en Europa occidental", añade, para explicar la voluntad inquebrantable de construir nuevos reactores.
"No puedo imaginar parar las centrales nucleares. En nuestro país, esto generaría problemas económicos, casi un desastre", insistió el primer ministro checo, Petr Necas, después de Fukushima.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó la continuación de la producción de energía nuclear por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, los países europeos no se pusieron de acuerdo para someter sus 143 reactores a pruebas de seguridad con el fin de eliminar las plantas insatisfactorias.
Para el gabinete de estudios Xerfi, el "renacimiento nuclear" iniciado en los años 2000 con "vastos planes de modernización y expansión del parque instalado" parece estar "comprometido hoy en día".
"Pensamos que en general las centrales europeas van a seguir funcionando pero las decisiones sobre nuevos proyectos serán más difíciles", reconoce Stiopol.

Fidel Castro dice que EEUU engendra a los políticos más atolondrados del planeta

LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro considera que el pueblo de Estados Unidos es víctima de un sistema "que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta", según escribe en la última de sus "Reflexiones" divulgada hoy. 

Castro hace esa afirmación en un artículo titulado "El Norte revuelto y brutal" donde comenta un reciente informe del Gobierno de China sobre los derechos humanos en Estados Unidos y otros temas como los "grandes yacimientos de uranio" que posee Perú.
Del uranio enriquecido "salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón", señala.
"No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta", indica el ex presidente cubano.
Destaca Fidel Castro en su artículo el informe del Consejo de Estado de China en el que Pekín acusa a Washington de violar los derechos humanos y utilizarlos como arma "hegemónica".
"Si Cuba lo dijera carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas", escribe Fidel Castro.
El ex gobernante cubano considera importante que "se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1.341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde".
Castro, de 84 años, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, se dedica desde su convalecencia a escribir artículos de opinión bajo el rótulo "Reflexiones", principalmente sobre temas internacionales, que son publicados en los medios cubanos (todos oficiales).

Los inmigrantes lanzaron en España las altas de autónomos un 30% en marzo

MADRID.- El 30% de las altas de autónomos a la Seguridad Social en marzo fueron en España de inmigrantes, con lo que la población extranjera ya suma 4.144 más trabajadores por cuenta propia que hace un año,  según recogen la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

    En marzo, el número de autónomos aumentó por segundo mes consecutivo, con un ascenso del 1,1%, al pasar de los 197.992  autónomos en febrero de 2011 a los 200.182 en marzo, lo que en términos absolutos se tradujo en un crecimiento de 2.190 emprendedores extranjeros más.
   En concreto, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 7.665 afiliados, de los que 2.190 eran autónomos, lo que supone que uno de cada cuatro (28,6%) nuevos afiliados extranjeros es un autónomo.
   En cuanto a los tres primeros meses del año, los autónomos se incrementaron en 1.250 personas, frente al descenso registrado de 14.660 trabajadores por cuenta propia autóctonos menos en el RETA. Por nacionalidad, los autónomos chinos se volvieron a erigir como los más representativos, con 778 autónomos más, es decir, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2010.
   Así pues, prácticamente dos de cada tres (62,2%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año se correspondieron con trabajadores de nacionalidad china.
   Para UPTA, el incremento del número de trabajadores autónomos extranjeros no hace otra cosa que "demostrar" la capacidad de este colectivo para soportar los efectos de la crisis. "Aún es más necesario intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar este factor", sugirió el coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad Sabarís.
   Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, consideró "alentador" que los extranjeros opten por la vía emprendedora para sortear la crisis, al insistir en que España "necesita emprendedores". "Los autónomos extranjeros crecen a un ritmo cinco veces superior que los autónomos autóctonos", constató Amor.

El Papa pide solidaridad con los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy que sean acogidos los inmigrantes y refugiados que desde África se dirigen a Europa huyendo de los conflictos en sus países, que la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas en Libia y que se favorezca el acceso de las ayudas humanitarias a ese país.

Ante unas 150.000 personas que llenaron en una mañana soleada la plaza de San Pedro, el Papa pronunció el Mensaje Pascual en el que repasó la situación en el mundo y aseguró que la resurrección de Cristo "no es fruto de una especulación, de una experiencia mística, sino que es un acontecimiento que sobrepasa la Historia".

Benedicto XVI subrayó que la Resurrección da fuerza y significado a toda esperanza humana, deseos y proyectos, pero que "mientras en el cielo todo es paz y regocijo, aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias".

Su pensamiento fue hacia las personas que huyen de las guerras y hambre en África y buscan un futuro mejor en Europa y pidió que la la solidaridad de todos llegue a los numerosos inmigrantes y refugiados que provienen de diversos países africanos, que "se han visto obligados a dejar sus afectos más entrañables".

Pidió también que en Libia, la diplomacia y el diálogo "ocupen el lugar de las armas" y que en la actual situación de conflicto, "se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda".

En su recorrido por el mundo, Benedicto XVI se detuvo en Costa de Marfil y exhortó a los marfileños a que emprendan un camino de reconciliación y perdón "para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias". De África pasó a Asia, a Japón, país del que el Pontífice dijo que afronta en estos momentos las dramáticas consecuencias del reciente terremoto.

Concluido el mensaje, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos el español, portugués y guaraní. "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado", dijo en español.

Michel Camdessus: «Si España sigue ignorando al FMI tardará más en recuperarse»


PAMPLONA.- Michel Camdessus considera que si Zapatero no asume las recomendaciones que le hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión de Washington, España puede tardar más en alcanzar una situación económica normalizada. No obstante, cree que las medidas adoptadas eran necesarias y tienen que continuar. El gran reto al que se enfrenta nuestro país, según el que fuera director gerente del FMI, es la diversificación del tejido productivo español. Lo entrevista 'Abc', de Madrid.

—Zapatero asegura que no prevé nuevas reformas sociales, desoyendo las recomendaciones del FMI.
—Es responsabilidad suya. Pero también es responsabilidad del FMI apretar, con la prudencia que requiere una institución central en el mundo. Si Zapatero no hace caso a las recomendaciones del FMI, España tardará más tiempo en recuperarse y llegar a una situación normalizada y por eso el FMI se muestra impaciente, quiere más. A mí también me gustaría que se hiciera más deprisa. Pero los políticos, que son los responsables del equilibrio nacional, pueden tener una visión diferente, y es muy lógico y aceptable. Eso sí, siempre y cuando se mantengan y continúen las reformas que ya se han puesto en marcha.
—Teniendo en cuenta que España tiene una tasa de desempleo de más del 20%, ¿cuánto tiempo cree que se puede aguantar con este nivel de paro?
—España, en 1994, estaba al 24% de paro. Entonces supo bajar del 24% al 11%, más o menos. Ahora ese porcentaje se ha disparado de nuevo. Está sufriendo mucho por su excesiva concentración en sectores como el turismo y vivienda, que ya no tienen el mismo desarrollo que hace unos años. España necesita hacer un gran esfuerzo para diversificar su tejido productivo. Esto es un hecho real y palpable. Pero me parece que las medidas que se están tomando apuntan a reformas que son necesarias como la jubilación, el mercado laboral.... Insisto, con tal de que se persevere en estas decisiones, España saldrá de ésta y conseguirá reducir el paro. Ojalá sea rápido.
—¿Cuáles son las razones para la esperanza en España?
—Hay que tener en cuenta los datos de que la crisis no está afectando a lo fundamental. Y lo fundamental es que aquí hay gente trabajadora, formada, luchadora. Pero España tardó en reconocer la profundidad de la crisis. Tenía unas buenas bases en el endeudamiento público, tenía un buen control de su presupuesto, pero tardó en reconocer que tenía una escasa diversificación de su economía. Le costó darse cuenta de que, si bien el sector público no estaba demasiado endeudado, la banca, la empresa privada y los hogares sí lo estaban. Y muy endeudados. Todo esto ha hecho que, de repente, España se haya visto frente al abismo y haya tenido que decidirse a encarar el problema rápidamente, casi con prisa, y con más premura que otros porque ha reaccionado tarde.
—Defiende que hay que dar más fuerza a los organismos internacionales. Sin embargo, la subida de los tipos de interés decretada por el BCE nos puede perjudicar a corto plazo.
—Este es el problema de todos los bancos centrales multinacionales. Hay que encontrar un equilibrio. Pero si Tritchet no hiciera lo que está haciendo, correría un riesgo sobre lo que podría pasar en Europa dentro de 18 meses. Un banco central tiene que tener una visión que vaya más allá de lo inmediato y de lo particular de cada país. Y hoy tiene que dar señales de que no permitirá que se dispare la inflación en el futuro.

Muere Norio Ohga, antiguo presidente de Sony


LONDRES.- Norio Ohga, quien fuese presidente de Sony entre 1982 y 1995, murió ayer 23 de abril en Tokio, capital de Japón, a los 81 años, debido a un fallo masivo de órganos. Todavía era consejero senior de la compañía, según ha recordado la BBC.

Ohga fue reclutado para trabajar en Sony en 1953, mientras todavía tenía la vista puesta en convertirse en cantante de ópera. Entre sus logros más importantes, se encuentra el de haber impulsado el desarrollo del disco compacto y, más allá, que su diámetro fuese de 12 cms, para que el disco tuviera la capacidad de almacenar 75 minutos de audio, lo suficiente para albergar la Novena Sinfonía de Beethoven.

La visión de Ohga llevó a Sony a ser parte importante de la industria del entretenimiento, al punto de haber supervisado la compra de los estudios Columbia Pictures, decisión criticada en su momento, pero que ha generado tremendas ganancias desde que sucedió en 1989. Además, también presidió el lanzamiento de la primera consola de juegos de Sony, la PlayStation.

El dato curioso, nunca dejó su amor por la música. De hecho, era la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Tokio. Su legado continúa, lo pueden ver día a día en sus propios hogares, cuando usan un CD, un DVD o un Blu-ray.

Usar las redes sociales puntúa en España a la hora de encontrar trabajo

MADRID.- Adaptabilidad multicultural, buen nivel de idiomas y uso intensivo de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en el manejo de las redes sociales, que han revolucionado internet como canal para la difusión de ofertas de empleo. Ese es el perfil ideal del candidato a empleo en España, según recoge el informe «Infoempleo.com 2010». 

El segmento de edad que abarca de los 26 a los 35 años es el destinatario del 50,68% de las ofertas de trabajo. Aunque es un porcentaje elevado, es inferior al del estudio del año anterior que llegaba al 55%. Este descenso ha beneficiado al segmento de 36 a 45 años, y sobre todo a los mayores de 46 años que han visto incrementar su porcentaje en 5 puntos.
Los menores de 25 años han perdido peso en la oferta de empleo, y a ellos se dirige sólo el 8,14% de las ofertas. En el año 2010, la media de experiencia solicitada para puestos directivos es de 5,81 años, en el caso de los mandos, de 4,96 años y para los empleados, 2,13 años.
Según el informe, el volumen de oferta de empleo que requiere el conocimiento de algún idioma sigue incrementándose. Aunque el inglés es el más solicitado, en el último ejercicio ha rebajado un poco su posición dominante a favor de la lengua francesa, requerida para un 8,5% de los puestos. También se aprecia el incremento del peso de lenguas menos tradicionales, como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este.

Cómo reclamar si desde España se invirtió en Islandia

MADRID.- La quiebra de los bancos islandeses Landsbanki, Kaufthing e Icesave es un quebradero de cabeza para el millar largo de ahorradores españoles que invirtieron en sus productos y que ahora se agrupan para defenderse. Muchos lo hicieron sin conocer la verdadera naturaleza de una inversión que creían de renta fija, pero que luego resultó estar en derivados complejos, según han determinado ya algunas sentencias. Estas son las claves para defender la inversión, a juicio del diario 'Abc'.
 
1.- ¿Qué producto se tiene contratado? El problema de los inversores españoles es distinto al de británicos y holandeses, según apunta Jordi Ruiz de Villa, socio responsable del área de litigios financieros del bufete JAUSAS, porque no tienen depósitos contratados sino complejos derivados «que no se van a recuperar» al haber quebrado los bancos. Con algunos matices, serian similares a lo que en España se conocen como participaciones preferentes. 

2.- ¿A quién pedir cuentas? La principal diferencia entre los ahorradores británicos y holandeses frente a los españoles es que los primeros eran titulares de depósitos no de preferentes. El matiz es muy importante porque en el primer caso, el dinero sigue siendo de cada cliente pero en el segundo se invierte en un producto financiero expuesto al mercado. Por eso, la única vía es reclamar a los bancos que vendieron los productos en España. De hecho, en el bufete Law Intelligencia prevén un aluvión de demandas ante la evidencia de que los ciudadanos islandeses no quieren pagar los platos rotos de sus banqueros. 

3.- ¿Qué y cómo reclamar? Tal y como explica Fernando Zunzunegui, socio fundador del bufete Zunzunegui y profesor de Derecho Bancario de la Universidad Carlos III, lo primero que hace falta es «ver en qué situación se encuentra cada inversor, qué producto ha comprado y en qué condiciones para determinar primero si interesa la vía judicial o la extrajudicial». Ahora bien, Ruiz de Villa recuerda que quizás sea más conveniente ir al juzgado o a un abogado, porque la CNMV viene tardando entre seis y nueve meses en emitir unas resoluciones que no son vinculantes.

4.- ¿Y los costes? Los abogados no son baratos. De entrada, los inversores tendrán que hacer frente a dos tipos de gastos, fijos y variables. Los primeros tienen que ver con el estudio, las gestiones y los costes indirectos que suelen cobrar los despachos. Luego, en caso de que el juicio resulte favorable, habrá que pagar un porcentaje sobre la deuda recuperada. Además, es muy importante a la hora de solicitar presupuesto que se especifiquen los costes previstos hasta el final. Puede haber apelaciones y hay que tener en cuenta que si se pierde el juicio habrá que pagar las costas.

5.- El acuerdo ¿La mejor solución? Antes de ir a juicio, los abogados suelen buscar un acuerdo con el banco. Casi nunca se recupera el 100% de la inversión, pero sí una parte. Los expertos coinciden en que esta es casi siempre la mejor solución. Eso sí, advierte Ruiz de Villa, últimamente está siendo muy difícil llegar a un acuerdo con los bancos, que se niegan a negociar. A su modo de ver, esto es así porque la situación de crisis que atraviesan les hace mirar todo con lupa.

La reestructuración de la deuda griega sería peor que la crisis de Lehman, según el BCE

BERLÍN.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha advertido contra una reestructuración de la deuda griega y dijo que podía comportar para toda la eurozona una crisis peor que la derivada de la quiebra de Lehman.

"En el peor de los casos, la reestructuración de la deuda de un estado miembro podría ensombrecer los efectos de la quiebra de Lehman", apunta el experto, en declaraciones a la segunda cadena de la televisión pública alemana, 'ZDF'.
La quiebra de Lehman, en 2008, desembocó en la peor crisis financiera internacional de las últimas décadas, pero los efectos de una reestructuración ahora podrían ser aún más demoledores que entonces, sostiene el economista.
"No estamos ante una crisis del euro, sino ante una crisis en la deuda de algunos de sus estados miembros", prosigue Stark, para quien la moneda única no está ni ha estado en peligro, sino que incluso se ha evidenciado como factor de estabilidad.
Una reestructuración de la deuda arrastraría, en cambio, a toda la eurozona, dada la "estrecha vinculación" de las economías de todos sus miembros, lo que tendría efectos negativos en el conjunto del sistema bancario europeo.
Starck, en el cargo desde 2006, sale así al paso de los insistentes rumores de que Grecia iba a solicitar esa medida por no poder hacer frente a su deuda.
"Una reducción de la deuda puede parecer el camino más fácil, pero no resuelve los problemas estructurales y presupuestarios", sostiene el economista.
Desde hace semanas se especula con que el Gobierno griego prepare una reestructuración de la deuda pública, pese a los repetidos desmentidos, desde Atenas y desde las instituciones europeas, de que vaya a darse tal paso.

Portugal revisa al alza su déficit de 2010 y lo sitúa sobre el 9%

LISBOA.- El déficit público de Portugal en 2010 fue más alto del previsto. Los 'números rojos' de las administraciones públicas lusas fueron del 9,1% del PIB, frente al 8,6% calculado anteriormente, según ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística este fin de semana.

El INE portugués ha informado a Eurostat, la oficina de estadísticas europea, de este revisión "debido a un aumento de las necesidades de financiación y de la deuda pública del 0,5% y el 0,6% del PIB, respectivamente".
De este modo, la deuda pública del país también se ha revisado al alza desde el 92,4 hasta 93% del PIB, hasta situarse en 160.400 millones de euros.
Esta revisión se produce cuando una misión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para negociar con las autoridades las condiciones que tendrá que afrontar Portugal para recibir la ayuda de 80.000 millones de euros que solicitó el pasado 7 de abril.
La UE y el FMI han expresado ya su voluntad de ayudar a Portugal, pero sólo si se aprueba a mediados de mayo un duro "programa de ajuste" que incluirá medidas de austeridad "ambiciosas" y una política enfocada "al crecimiento y la competitividad".

Las parejas divorciadas españolas deben pagar la hipoteca a medias y no en función del sueldo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas por mitad entre éstos.

Así lo indica la Sala de lo Civil del Alto Tribunal en una sentencia, en la que acuerda fijar doctrina al existir al respecto jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

Según explica la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, dichas cuotas deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales.

En esta resolución el Supremo estima el recurso de un hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que acordó que teniendo en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores éste tenía que pagar el 80% y la mujer el 20%.

El Supremo ahora anula esta sentencia en lo relativo a la distribución de las cuotas del pago de la hipoteca.

Crean un material fino como el papel y diez veces más fuerte que el acero

MADRID.- Si hace tan solo unos días un equipo internacional de investigadores presentaba en la prestigiosa revista «Nature» un nuevo material capaz de repararse a sí mismo en menos de un minuto mediante la exposición a la luz ultravioleta, ahora un segundo grupo científico, éste australiano, presenta increíbles resultados en el desarrollo de otro nuevo material. 

En este caso, se trata de un compuesto de grafeno, fino como el papel, pero que es asombrosamente diez veces más fuerte que el acero. El trabajo, que aparece publicado en la revista Journal of Applied Physics, podría revolucionar la aviación, la automoción, la óptica y la industria eléctrica, según el diario 'Abc'.
 
El papel de grafeno es un material que puede ser procesado, remodelado y reformado desde su estado original, el grafito. Los Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney utilizaron productos químicos para manipular la nanoestructura de esa materia prima y procesarlas en hojas tan finas como el papel. De esta forma, el material consigue «excelentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas», según explican en su web.

Como resultado, el material es extraordinariamente flexible, pero al mismo tiempo es muy resistente. En comparación con el acero, el nuevo material es seis veces más ligero, tiene de cinco a seis veces menos densidad, es dos veces más duro y tiene diez veces mayor resistencia a la tracción y 13 veces más rigidez de flexión.

Rentable y sostenible

«No sólo es más ligero, más fuerte y más flexible que el acero sino que también es un producto reciclable y sostenible respetuoso con el medio ambiente y rentable en su uso», explica Ali Reza Ranjbartorech, responsable de la investigación. 

El científico cree que este papel de grafeno puede ser muy eficiente en la industria del automóvil y la aviación, lo que permite el desarrollo de automóviles más ligeros y más resistentes y aviones que utilicen menos combustible y generan menos contaminación.