miércoles, 27 de abril de 2011

Obama califica de grave la situación económica de EE.UU. mientras en Francia la confianza no empeora


WASHINGTON/PARÍS.- El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió hoy que la economía del país está en una situación grave y con grandes problemas que resolver.

  Desde la residencia oficial, el mandatario alertó que "grandes desacuerdos" generará el asunto de cómo reducir el enorme desequilibrio presupuestario de la nación, que se estima alcance este año el 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

Estados Unidos enfrenta "enormes desafíos" y habrá que tomar "decisiones muy difíciles", reconoció.

Por contra, en Francia la confianza de los hogares se mantuvo estable en abril con respecto a marzo, constatándose temores por el desempleo y el nivel de vida, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

  Según el organismo, los resultados de este mes se mantienen inferiores a su media de largo período.

Aunque el indicador fue constante en abril, situándose en 83 puntos, aumentó el temor al paro en uno por ciento, un nivel similar al del verano de 2008, señaló el INSEE.

Este mes también se constató un declive de un dos por ciento en la opinión de los galos sobre el pasado y futuro del nivel de vida.

La entidad estadística añadió que los hogares se mostraron pesimistas respecto a la inflación pasada (+ 12 puntos), pero auguraron un futuro menos negro con un descenso de un nueve por ciento.

La inflación armonizada de Alemania escala al 2,6% y presiona al BCE a subir tipos

WIESBADEN.- La inflación armonizada de Alemania probablemente aumentará en abril un 2,6%, lo que supondría tres décimas más que el dato del mes anterior, según los cálculos preliminares publicados por la oficina germana de estadística, Destatis.

   Por su parte, el dato del IPC correspondiente a la economía alemana se situará previsiblemente en el 2,4%, dos décimas por encima del mes anterior y alcanzando así su nivel más alto en dos años y medio.

   De confirmarse los cálculos adelantados de la oficina alemana de estadísticas, el Banco Central Europeo (BCE) podría verse presionado a la hora de tomarse una pausa en la normalización de los tipos de interés iniciada en su reunión de abril, cuando elevó los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,25%.

La ONU llama a reforzar la seguridad y salud laborales

NUEVA YORK.- Unos 337 millones de personas son víctimas de accidentes laborales cada año y más de dos millones 300 mil mueren por esa causa o enfermedades vinculadas a su empleo, advirtió hoy Naciones Unidas.

  Esas cifras fueron reveladas por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en un mensaje difundido aquí en ocasión de conmemorarse mañana el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este año, la fecha hace énfasis en el papel de la seguridad ocupacional y el manejo de los sistemas de salud como herramientas que garantizan el continuo mejoramiento de la prevención en esa materia.

La pérdida de vidas humanas y las discapacidades provocadas por los accidentes de trabajo son superiores a las ocasionadas por pandemias globales como el VIH-SIDA y la tuberculosis, afirma el texto.

Asimismo, apunta que cuando se trata de acontecimientos dramáticos como el ocurrido en la planta nuclear japonesa de Kukushima o en la mina neozelandesa de Pike River, el tema ocupa lugares destacados en la información.

Pero muchos percances, enfermos y muertes en los puestos de trabajo pasan inadvertidos y las familias de los trabajadores quedan desprotegidas y desamparadas, señala.

Se trata de un asunto de respeto a la dignidad del ser humano a través de la dignidad del trabajo, de conformar políticas que reflejen el papel central del trabajo en la vida de las personas, comunidades y sociedades, subraya Somavia en su mensaje.

Y alerta que la construcción de una cultura fuerte de prevención con respecto a la seguridad y la salud en el trabajo depende de un sólido compromiso, colaboración y concertación entre gobiernos, empleadores y trabajadores.

Para quienes se ganan la vida en la economía informal, Somavia demanda una participación adecuada en entrenamientos y el mejoramiento del ambiente laboral.

Finalmente, apunta que las nuevas tecnologías y formas de organización del trabajo producen desafíos, como los riesgos asociados a la industria química y biotecnológica, que se suman a las presiones de la vida laboral moderna, exacerbada en tiempos de crisis.

La Fed no da señales de modificar la política monetaria de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos mostró el miércoles que no tiene ninguna prisa a la hora de reducir su amplio respaldo a la economía de Estados Unidos, al tiempo que rebajó ligeramente su valoración sobre la situación económica en los últimos meses.
 
El Comité Federal de Mercado Abierto, que marca la política del banco central estadounidense, dijo en un comunicado tras concluir su reunión de dos días que la Fed va a mantener su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares (unos 410.000 millones de euros) hasta finales de junio, de acuerdo con lo previsto, pero no dio pistas sobre sus planes tras esa fecha.
Ante la subida del precio del petróleo, dijo que la recuperación de la economía avanza a un "ritmo moderado" - un ligero cambio respecto al comunicado de marzo, cuando dijo que estaba "con un pie firme".
Al mismo tiempo, mejora ligeramente su valoración del mercado laboral, del que dice que "está mejorando gradualmente", cuando hace un mes simplemente dijo que estaba mejorando.
Además, y de manera importante, volvió a mostrar confianza en que la subida de los precios de las materias primas que está golpeando a la economía sea transitoria y tiene pocos riesgos de impulsar un ambiente inflacionario.
"La inflación ha crecido en los últimos meses, pero las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables y las mediciones de la inflación subyacente están aún contenidas", dijo la Fed.
Hubo pocas sorpresas en el comunicado de la Fed y los mercados financieros lo tomaron ampliamente con calma. Las acciones aumentaron su avance, el dólar buscó mantenerse estable y los bonos recortaron sus pérdidas.
"No esperábamos ninguna sorpresa material en el comunicado de la Fed y no hubo ninguna", dijo Bret Barker, gerente de cartera con TCW en Los Angeles. "Se mantuvo bastante moderado".
La Fed recortó las tipos de interés a cerca de cero en diciembre de 2008 y compró unos 1,4 billones de dólares en valores a largo plazo para ayudar a sacar a la economía de la recesión y apuntalar su recuperación. Cuando la recuperación se desplomó en 2010, lanzó otra ronda de compra de bonos de largo plazo, esta vez por 600.000 millones de dólares.
El plan de compra de bonos chocó con fuertes críticas en casa y en el extranjero, e incluso miembros de la Fed manifestaron preocupaciones de que podría incubar la inflación.
La política sin precedentes de dinero fácil de la Fed ha sido acusada de presionar al alza los precios de la energía y las materias primas en todo el mundo. Los dirigentes del banco central defienden sus medidas señalando que la responsabilidad por las alzas de precios es principalmente del rápido crecimiento de las economías emergentes y que una economía estadounidense absolutamente sana conlleva a beneficios globales.
La Fed va a la zaga de otros bancos centrales respecto a un ajuste en las condiciones financieras. El Banco Central Europeo elevó sus tipos previamente este mes.
La tasa de paro en Estados Unidos se ha reducido con fuerza en meses recientes, pero con 8,8 por ciento sigue estando muy por encima de lo que la Fed querrían verla. Aunque la inflación se ha acelerado en los últimos meses, se mantiene cerca de mínimos históricos y no ha excedido la zona de tolerancia de la Fed.
Los altos precios de la energía y las materias primas han golpeado el crecimiento de la economía y muchos analistas han reducido sus proyecciones de crecimiento en los primeros tres meses del año.
Analistas consultados esperan que la economía haya crecido a una tasa anualizada del dos por ciento en el primer trimestre de este año, un avance que no es visto como suficiente para reducir sustancialmente la tasa de desempleo.

Perspectivas promisorias de la Reserva Federal sobre empleo para el resto del año en EE UU

WASHINGTON.- Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos expresaron su optimismo sobre las perspectivas del empleo para el resto del año, pero anticipan una mayor inflación que a comienzos de 2011. 

Asimismo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, habló en una conferencia de prensa histórica. Fue la primera vez en los 98 años de historia de la Fed de que un presidente del organismo ofrece reuniones periódicas con los periodistas.
Tras una reunión del directorio de la Fed el miércoles, Bernanke dijo que los funcionarios de la Fed esperan que continúe la recuperación económica moderada de Estados Unidos después de un crecimiento débil en los primeros meses tres del año.
Antes de que Bernanke hablara, el banco central estadounidense dijo en su un pronóstico actualizado que proyecta que la economía crecerá entre el 3,1% y el 3,3% este año, mientras el pronóstico anterior veía la posibilidad de que llegara al 3,9%.
El nuevo pronóstico revela un crecimiento más lento en el primer trimestre del año debido a los mayores costos de los combustibles.
El más reciente panorama del banco anticipa un desempleo menor al que se calculaba en enero. La tasa de desempleo, que era del 9,8% en noviembre, ha caído al 8,8%. El nuevo pronóstico anticipa que esa cifra quedará entre 8,4% y 8,7% hacia fines de año.

La Fed prevé un menor crecimiento pero una mejoría del mercado laboral

WASHINGTON.- La Reserva Federal anunció este miércoles que revisó a la baja su previsión de crecimiento económico en el marco de una mayor inflación, pero estima que la situación del mercado laboral mejora. 

La Fed se declara más optimista sobre el empleo que en enero, estimando que el desempleo podría caer al 8,4% a fin de año, pero prevé una mayor inflación entre un 2,1 y un 2,8%.
El presidente del banco central, Ben Bernanke, dijo que la Fed considera deseable una inflación de entre un 1,7 y un 2,0% anual, comentando las nuevas previsiones económicas de la institución que dirige.
Por otra parte, Bernanke se declaró "seguro" de poder volver a una política monetaria normal. La Fed mantiene "la confianza en que dispone de los instrumentos que necesita" para equilibrar su balance, dijo.
El presidente de la Reserva Federal consideró que es crucial que Estados Unidos afronte el problema de su deuda, estimando que el nivel de endeudamiento del país es el desafío "más importante" a largo plazo para su economía.

Bernanke descarta una subida de tipos antes de otoño y rechaza un nuevo programa de recompra de bonos

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha descartado una subida de tipos de interés antes de otoño y ha subrayado que la institución mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores una vez que finalice el actual programa de recompra de bonos el próximo mes de junio, pero ha descartado una tercera ronda de 'Quantitive Easing', ya que la inflación hace que sea "menos atractivo". 

   En la primera comparación de un presidente de la Fed tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos de interés, Bernanke negó que  la segunda ronda del 'Quantitative easing' haya sido "ineficaz" y recalcó que, dado que su objetivo era ser un paso importante para situar la economía en la buena dirección, ha sido "un éxito".
   En este sentido, también defendió que es "improbable" que el fin del programa de recompra de bonos tenga efectos significativos en los mercados financieros y en la economía en general, ya que los mercados ya habían descontado que el 'QE2' acabará de forma natural el próximo mes de junio.
   Asimismo, recalcó que cuando la Fed inicie la retirada de las medidas de estímulo, porque las previsiones así lo indiquen, uno de los primeros pasos será la retirada de todas o parte de las inversiones de los beneficios de su cartera de valores. "Esta medida, aunque sea un paso relativamente modesto, constituye un endurecimiento de la política (monetaria)", incidió.
   Bernanke remarcó que cualquier decisión que se tome en este sentido se basará en las previsiones sobre el grado de sostenibilidad de la recuperación económica y de la evolución de la inflación.
   La Fed ha decidido en su reunión de abril mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25 y ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.
   Preguntado por las implicaciones que tiene la expresión "periodo prolongado", Bernanke afirmó que la decisión de endurecer la política monetaria dependerá de la evolución de sus previsiones económicas, por lo que no se puede dar una fecha concreta.
   Sin embargo, reconoció que esta expresión descarta una subida de tipos en las próximas dos reuniones, lo que implicaría mantener el actual nivel al menos hasta este otoño, y remarcó que todo dependerá de como evolucionén la economía y las expectativas de inflación.
   De hecho, la Fed ha elevado en gran medida su previsión de inflación para este ejercicio hasta un rango de entre el 2,1% y el 2,8%, frente a la anterior estimación de entre el 1,3% y el 1,7%, pero, en cambio, espera que en 2012 siga dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,2% y el 2%.
   Así, apuntó que el fuerte incremento de los precios de la gasolina es algo adverso en el corto plazo contra lo que la Fed no puede hacer demasiado, aunque esperó que el no continúe subiendo al ritmo actual. Además, recordó que las expectativas de inflación a media plazo apenas han variado en los últimos meses.
   Por otro lado, la Reserva Federal ha reducido su previsión de crecimiento para 2010 hasta un rango de entre el 3,1% y el 3,3%, lo que contrasta con la revisión al alza que realizó en su reunión de enero hasta un rango de entre un 3,4% y un 3,9%, debido principalmente a un crecimiento en el primer trimestre menor del previsto, que, en opinión de Bernanke, será "temporal".
   Asimismo, ha mantenido apenas sin cambios su previsión para 2012 en un rango de entre 3,5% y el 4,2%, frente al entre 3,5% y 4,4% de la anterior estimación. De cara a 2013, la institución presidida por Bernanke ha recortado su previsión de crecimiento del PIB desde entre el 3,7% y el 4,6%, hasta entre el 3,5% y el 4,3%.
   Al mismo tiempo, ha mejorado su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8,4% y el 8,7%, frente al rango de entre el 8,8% y 9% de la reunión anterior. En este línea, ha modificado ligeramente su previsión para 2012, desde entre el 7,6% y el 8,1% hasta entre el 7,6% y el 7,9%, y ha mantenido su estimación para 2013 en entre el 6,8% y el 7,2%.
   Bernanke destacó los progresos realizados en el mercado laboral en los últimos meses, aunque remarcó que el ritmo de mejora es aún "bastante lento", ya que todavía hay siete millones de empleos menos que cuando comenzó la crisis económica. "Estamos en la dirección correcta, y eso es alentador, pero eso no significa que el mercado laboral esté en buena forma", agregó.
   La Fed ya explicó que su presidente mantendría encuentros con la prensa cuatro veces al año para presentar las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto, así como para proporcionar contexto adicional a las decisiones de política monetaria.

El euro supera los 1,47 dólares por primera vez en 16 meses tras la decisión de la Fed de mantener los tipos

LONDRES.- El euro superaba por primera vez desde el 11 de diciembre de 2009 la barrera de los 1,47 dólares después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% e insista en que permanecerán en este nivel durante "un tiempo prolongado". 

   En concreto, el euro ha llegado a alcanzar durante la sesión los 1,4713 dólares, en comparación con los 1,4645 'billetes verdes' en los que había iniciado la jornada.
   Mientras tanto, el precio de la onza de oro rozaba de nuevo máximos históricos en el mercado de futuros de Nueva York, ya que su valor registraba un fuerte repunte respecto a los 1.506 dólares en los que abrió la sesión.
   En concreto, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar los 1.516 dólares, cerca del máximo de 1.518 dólares registrado durante la sesión del pasado lunes.
   Por otro lado, el precio del barril 'Brent del Mar del Norte' volvía a subir este miércoles en el Intercontinental Exchange (ICE) hasta los 125,16 dólares, frente a los 123,15 dólares en los que abrió la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' aumentaba hasta los 112,62 dólares, frente a los 111,89 dólares en los que inició la sesión, durante la que ha llegado a alcanzar los 113 dólares.
   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha anunciado que completará el actual del programa de recompra de bonos a finales de este trimestre, tal y como estaba previsto.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero y dice que completará su actual programa de recompra de bonos

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha anunciado que completará el actual del programa de recompra de bonos a finales de este trimestre, tal y como estaba previsto.

   En el comunicado, la institución ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.
   Asimismo, ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre y que concluye este próximo mes de junio.
   En el comunicado, la Fed destaca que las informaciones recibidas desde su última reunión de marzo indican que la recuperación de la economía "avanza a un ritmo moderado" y que las condiciones generales del mercado laboral están mejorando "de forma gradual".
   Además, señala que el gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas en equipamiento y software continuaron expandiéndose, pero remarca que la inversión en estructuras no residenciales sigue "todavía débil" y que el sector inmobiliario continúa bajo presión.
   La Fed también advierte del "significativo" incremento de los precios de las materias primas desde el pasado mes de enero y subraya que las preocupaciones sobre el suministro global de crudo han contribuido a incrementar más los precios del petróleo desde la reunión de marzo.
   Pese a ello, cree que sus efectos "serán transitorios" e incide en que, aunque la inflación ha aumentado en los últimos meses, las expectativas de inflación a largo plazo siguen estables y los datos de la inflación subyacente aún son moderados.
   Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato. Para ello, el Comité mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores y completará el programa de recompra de bonos.
   "El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores en función de las informaciones que vayan surgiendo y está preparado para ajustar la cartera según sea necesario para fomentar de la mejor manera el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios", añade.
   La Reserva Federal señala que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo es "elevada", mientras que los indicadores de inflación subyacente son relativamente bajas en relación con los niveles que el Comité juzga coherentes en el largo plazo.
   Respecto a los tipos de interés, que permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, la Fed volvió a insistir en que los mantendrá en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.
   Todas las miradas están ahora pendientes del presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, que comparecerá esta tarde durante 45 minutos ante los medios de comunicación en la primera de una serie de cuatro ruedas de prensa anuales que el máximo responsable de política monetaria en EEUU celebrará tras las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos de interés del dólar.
   De este modo, el presidente de la Fed pondrá fin al tradicional secretismo de la institución, caracterizada por una escasa relación con la prensa, y alinéa la política de comunicación del banco central estadounidense con la de otras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Jean Claude Trichet, mantiene un encuentro mensual con la prensa tras la decisión sobre tipos.

Menos del 50% de las pymes españoles logran la financiación que demandan, frente al 66% de la eurozona

FRANCFORT.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas siguen teniendo más problemas para hacer frente a sus necesidades de financiación que las de otros países de la eurozona, ya que algo menos del 50% obtienen los préstamos que solicitan, frente al 66% de media de la zona euro, según un informe del Banco Central Europeo (BCE). 

   La última edición de la encuesta sobre el acceso a financiación de las pymes recoge que el porcentaje de pymes españolas con dificultades para obtener recursos financieros en el periodo comprendido entre septiembre y febrero es similar al de la anterior encuesta (que abarca desde marzo a septiembre de 2010) y contrasta con el 79% de Alemania, que se ha incrementado sustancialmente desde el 69% registrado en la encuesta previa.
   Asimismo, un 30% de las pymes españoles solicitó un préstamo en este periodo, cifra que supera el 25% de media de la zona euro y el 20% de las pymes alemanas, dato inferior en tres puntos porcentuales al de los seis meses anteriores.
   "En España, las pymes siguen siendo pesimistas y tienden a prever un mayor deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios y, más generalmente en el acceso a la financiación externa en los próximos seis meses", agrega el Banco Central Europeo.
   Asimismo, el informe señala que las necesidades de financiación externa de las pymes de la zona euro aumentaron ligeramente en este periodo, destinadas principalmente a la inversión y al capital de trabajo. Sin embargo, existe una proporción claramente elevada de empresas en algunos países, en especial España e Italia, que achacan al deterioro de la disponibilidad de fondos internos sus necesidades de financiación externa.
   Según los resultados de la encuesta, el acceso a los préstamos bancarios continuó mejorando en términos generales, "aunque moderadamente" respecto al periodo anterior, pero advierte de que persisten "claramente" las divergencias en la zona euro respecto al acceso a la financiación.
   La encuesta muestra un menor porcentaje neto de empresas que informan de un deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios a nivel europeo, pero también vuelve a insistir en la existencia de dos grupos claros de países. En concreto, sugiere una mejora en Alemania e Italia, mientras que en España y Francia las pymes señalaron un deterioro continuado, e incluso mayor, de la disponibilidad.
   Asimismo, el informe explica que la opinión de las empresas acerca de la disponibilidad de préstamos bancarios mejoró en 3 puntos porcentuales, hasta el -9%, y señala que la proporción de solicitudes aceptadas en las peticiones de préstamos ha sido "algo más elevada" en este periodo.
   Peso a todo esto, el porcentaje de empresas participantes en el estudio que señaló que el acceso a la financiación era su principal problema se mantuvo sin apenas cambios en el 16%.
   Por otro lado, la institución también señala que, entre los principales países de la zona euro, las pymes españolas se encuentran, junto con las italianas, entre las que han informado de un descenso en su volumen de negocio, al contrario de las alemanas, las francesas y la media general, que ven como se ha incrementado su volumen de negocio en este periodo.
   La encuesta, realizada por el BCE a 7.532 empresas de la zona euro entre el 21 de febrero y el 25 de marzo de 2011, proporciona información sobre la situación financiera, las necesidades de financiación y el acceso a la financiación de las pymes de la zona del euro, en comparación con las grandes empresas, en el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.

La banca europea endurece sus condiciones de préstamo a empresas y hogares

FRANCFORT.- La banca europea aplicó en el primer trimestre de 2011 unas condiciones "moderadamente más estrictas" en la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro, según refleja la última encuesta trimestral de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén aún mayores restricciones en el crédito a ambos actores sociales en el segundo trimestre.

   En concreto, un 4% de los bancos de la eurozona reconocieron un endurecimiento de sus condiciones para la concesión de préstamos a las empresas, frente al 0% registrado en el último trimestre de 2010, y estas restricciones afectaron más a las grandes empresas que a las pymes.
   Asimismo, las entidades europeas prevén un "ligero endurecimiento" de las condiciones para la concesión de préstamos a las empresas a lo largo del segundo trimestre del año, que probablemente afectará tanto a grandes empresas como a pymes.
   Desde el punto de vista de la demanda de crédito, los bancos de la zona euro informaron de un "notable incremento" en las solicitudes de préstamos a empresas, hasta el 19%, frente al 10% registrado en el cuarto trimestre de 2010, debido en gran medida al repunte de las necesidades de financiación para inversiones fijas e inventarios.
   Respecto al crédito a los hogares, las entidades europeas reportaron un mayor endurecimiento de la concesión de hipotecas, ya que un 13% de los bancos aumentaron las restricciones, frente al 9% del trimestre anterior.
   Por otra parte, un 9% de las entidades de la zona euro prevé aplicar más restricciones en la concesión de hipotecas en el segundo trimestre, algo ligeramente por debajo del dato del primer trimestre.
   No obstante, desde el punto de vista de la demanda de préstamos para la compra de vivienda, la encuesta del BCE refleja una "sustancial contracción" de las solicitudes de hipotecas, hasta un -10%, frente al +23% registrado en el cuarto trimestre.
   En este sentido, el BCE explicó que "esta circunstancia se debe principalmente al tener en cuenta el deterioro de las perspectivas de los mercados inmobiliarios de varios países de la zona euro, así como la caída de la confianza de los consumidores". Sin embargo, de cara al próximo trimestre, las entidades esperan un tibio incremento de la demanda de hipotecas.
   Respecto a los préstamos al consumo, un 7% de las entidades de la eurozona admitieron aplicar mayores restricciones a su autorización, frente al 2% del trimestre precedente debido a factores relacionados con el suministro de crédito y la percepción del riesgo de los demandantes de préstamos.
   La última edición de la encuesta de préstamos bancarios del BCE fue realizada entre el 14 y el 31 de marzo de 2011 entre un total de 124 bancos de la zona euro, que incluían por primera vez a entidades de Estonia.

El Euríbor encarecerá las hipotecas en 600 euros anuales

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repetido tasa diaria en el 2,118% y cerrará el mes de abril en el entorno del 2,08%, con lo que sumará su decimotercera subida mensual consecutiva y encarecerá las cuotas hipotecarias en unos 600 euros anuales.

   A tan sólo dos días hábiles para que termine el mes, el indicador se ha quedado quieto tras descender ayer ocho milésimas en tasa diaria y romper con 25 sesiones consecutivas de repuntes. No obstante, el índice continúa en niveles máximos que no marcaba desde 2009.
   Los usuarios de una hipoteca media de unos 119.000 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,8 puntos pasarán a pagar cuotas de 556 euros al mes a partir de mayo, 50 euros más que hace un año, lo que eleva la subida anual hasta los 600 euros.
   La tendencia alcista del Euríbor responde al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación ante la escalada del precio del crudo, azuzada por las tensiones en los países del Norte de África.
   Precisamente este martes, su presidente, Jean Claude Trichet, defendió la última subida de tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,25% y rechazó las afirmaciones de que se trata de un fenómeno transitorio, debido al impacto de los precios de la energía y las materias primeras, y recalcó que se trata de algo más permanente.

Anuncian hallazgo de importantes reservas de gas en Bolivia

LA PAZ.- La petrolera francesa Total descubrió importantes reservas de gas natural en el sudeste de Bolivia y el anuncio lo hará el presidente Evo Morales, informó a la prensa el miércoles la casa de Gobierno. 

Morales informará el hecho hacia el mediodía de esta jornada desde el mismo campo gasífero de Aquío, en el departamento oriental de Santa Cruz, según la información oficial.
Ni la empresa ni el gobierno adelantaron cifras sobre la capacidad de producción del nuevo yacimiento a la espera del anuncio del mandatario.
Total y su socia italoargentino Tecpetrol comenzaron la perforación del campo Aquío, a 620 kilómetros al sureste de La Paz, en febrero de 2010 con una inversión de 70 millones de dólares.
Según los informes, se trataría del descubrimiento más importante desde que Morales asumió el gobierno en 2006 y nacionalizó los hidrocarburos. La medida mejoró los ingresos para el Estado pero la industria se ha visto afectada por un descenso en las inversiones extranjeras.
A ello se suma un descenso en las reservas probadas de gas actualmente estimadas en 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), según informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace pocos días.
El gas es la mayor riqueza del país y el principal producto de exportación con ingresos que el año pasado llegaron a 1.688 millones de dólares. Brasil y Argentina son los mercados del energético.
En la década pasada cuando se privatizó la industria se decía que las reservas eran abundantes como para que el país se convierta en centro energético del Cono Sur.

La rentabilidad de la deuda griega, a nuevos máximos

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda pública griega se disparaba el miércoles a nuevo máximos desde la introducción del euro, sin que se vieran señales de un respiro ante la posibilidad de una renegociación helena. 

Las rentabilidades más cortas de Grecia eran las más afectadas, invirtiendo todavía más la curva de la deuda. La rentabilidad a dos años subía 30 puntos básicos al 25,17 por ciento, mientras que a cinco años ganaba 53 puntos básicos al 22,47 por ciento. La rentabilidad a 10 años crecía 29 puntos básicos al 15,86 por ciento.
"Las rentabilidades cortas de Grecia están en caída libre. No hay señales de comprar del Banco Central Europeo así que no hay nada en contra de este movimiento", dijo un operador.

Las palabras de Bernanke gustan a Wall Street pero hunden al dólar

NUEVA YORK.- Tras escuchar la rueda de prensa que ha ofrecido hoy el presidente de la Reserva Federal en la que reiteraba el plan de estímulo y unos tipos de interés entre el 0% y el 0,25% hasta septiembre los indicadores de la Bolsa de Nueva York se animaban y cerraban con decididos avances.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) también revisaba a la baja las perspectivas de crecimiento para la primera economía del mundo aunque mejoraba las de empleo desde el 8,8% adelantado en enero hasta el 8,4%-8,7% durante este año. En el plano corporativo Wall Street seguía con atención los resultados empresariales de compañías como Boeing, Amazon, Moody’s o Conocophilips.

Después del comunicado de la Fed y, sobre todo, tras la rueda de prensa ofrecida por Bernanke, los inversores salían de compras por el parqué. El Dow Jones, que ayer sumaba cuatro jornadas al alza, subía un 0,76% hasta los 12.690,96 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s se apuntaba un 0,62% y daba su último cambio en los 1.355,66 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq Composite cerraba en los 2.869,88 puntos tras anotarse un 0,78%.

La inercia alcista que ha guiado a Wall Street hasta máximos desde 2008 en las jornadas anteriores no tenía grandes referencias macroeconómicas de peso en la agenda. Sólo destacaba que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos han mejorado hasta un 2,5% durante marzo frente a la subida del 2,3% que esperaba el consenso de analistas.

En cambio, los inversores contaban la intervención del máximo responsable económico del país. A las 20:15, hora española, estaba programada la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, tras la reunión del Comité de Mercado Abierto que la Reserva Federal mantuvo dos horas antes.

El funcionario ha expuesto sus opiniones sobre el estado de la economía donde ha asegurado que los tipos se mantendrán bajos hasta septiembre y que se completará el programa de recompra de bonos que lleva a cabo desde noviembre de 2010.

Y si el mercado reaccionaba al alza tras la rueda de prensa, el dólar se hundía hasta su peor nivel en los últimos 16 meses al cerrar en los 1,47 dólares en su cruce con el euro. En cambio, las materias primas repuntaban de forma que el barril de crudo Texas se acerca a os 113 dólares, mientras que el de Brent cerraba por encima de los 125 dólares. El oro negro se apuntó a la senda alcista después de conocer que las reservas de petróleo aumentaron en 6,2 millones de barriles en Estados Unidos la semana pasada. El oro, por su parte, mantiene su tendencia alcista y sube hasta los 1.524,80 dólares la onza.

Nueva jornada de resultados
Junto a la Fed, el otro gran aliciente de la jornada fueron los resultados empresariales. Especial mención merecen las cuentas de Amazon con un beneficio neto de 201 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011, un 32% inferior al mismo periodo del año anterior. A pesar de que la cuentas estuvieron por debajo de lo esperado, el parqué premió sus acciones con una subida del 6%.

También rindieron cuentas Boeing (0,93%), ConocoPhillips (-2,52%) o Moody’s (5,96%) con diferentes resultados.

Por valores, los mejores del día en el Dow Jones fueron General Electric (2,74%), Pfizer (2,08%), Verizon (1,65%) y Merck que sube un 1,63% después de aprobar una recompra de sus acciones por valor de 5.000 millones de dólares. En el lado contrario, sólo Cisco cerraba en rojo tras perder cerca de un 2%.

Cierran con ganancias moderadas la mayoría de las bolsas europeas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza gracias a los sólidos resultados de los sectores tecnológico y automovilístico y a que las expectativas de que se confirme una política monetaria más suave en Estados Unidos se sumaron a las perspectivas optimistas para las bolsas.

Las subidas, sin embargo, se vieron limitadas por los persistentes temores a que la fuertemente endeudada Grecia necesite reestructurar su deuda, lo que llevó el margen del bono griego a su máximo desde la existencia del euro y dañó las acciones bancarias, que cayeron un 3,6 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,3 por ciento hasta los 1.149,35 puntos, su cierre más alto en ocho semanas, aunque los volúmenes estuvieron por debajo de su media diaria de 90 días.
En medio de una tendencia positiva para las bolsas, el índice de los principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 se mantuvo significativamente por encima de su media móvil de 50 días de 2.931,62, mientras los analistas esperan que la tendencia se mantenga intacta por ahora.
"La tendencia al alza a corto plazo se mantiene, confirmando la actual situación a favor del riesgo en los mercados financieros", dijo Rölof-Jan Van den Akker, analista técnico principal de ING.
 La mayoría de los mercados bursátiles de Europa cerró con ganancias, gracias a los sólidos resultados de los sectores tecnológico y atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la política monetaria de su país.
Con excepción del índice SMI de Zurich y FTSE-100 de Londres que terminaron con ligeras pérdidas de 0.06 y 0.02 por ciento , respectivamente, las demás bolsas de valores concluyeron la jornada con alzas, encabezadas por la de Milán que ganó 1.39 por ciento.
 En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.4668, un aumento de 0.0051 unidades, 0.34 por ciento, respecto a su cotización de la jornada pasada de 1.4617 unidades.
En tanto, la onza de oro se ubicaba a las 17:04 horas GMT en el World Gold Council en 1,513.55 dólares a la compra y 1,514.35 dólares a la venta, un incremento respecto a la jornada anterior, cuando se cotizó en torno a 1,502.05 y 1,501.25 dólares, de manera respectiva.

España rebaja el límite de déficit para las comunidades autónomas en 2014

MADRID.- El Gobierno, que trata de calmar los temores de los mercados ante un eventual rescate de la economía española, informó este miércoles que rebaja el límite de déficit para las comunidades autónomas al 1% del PIB en 2014, por el 1,1% fijado para 2013. 

Este límite ha sido rebajado gradualmente desde 2010, cuando se fijó en el 2,8%. Para el presente año y el próximo el límite es del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Desde luego, creo que las comunidades autónomas están en la senda de reconducción de su déficits a lo que está acordado, por tanto no tengo ninguna preocupación", aseguró a los periodistas la ministra de Economía, Elena Salgado, tras una reunión con representantes de los Gobiernos autonómicos.
El gasto de los 17 gobiernos autonómicos, que gestionan la sanidad y la enseñanza, representan aproximadamente la mitad del presupuesto nacional.
Las cuentas públicas de las comunidades autónomas centran los temores de los mercados financieros mundiales a que España se vea forzada a pedir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un plan de rescate similar a lo hecho por Grecia, Irlanda y Portugal.
A finales de 2010, el déficit del sector público español (incluidos los Gobiernos autonómicos y municipales y la Seguridad Social) equivalente al 9,2% del PIB.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ha reducir el déficit al 6% este año y cumplir con el límite fijado por la UE del 3% en 2013.

Salgado califica de "excelente" la candidatura de Mario Dragui a la presidencia del BCE

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha calificado de "excelente" la candidatura del italiano Mario Dragui para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

   Así lo ha señalado Salgado en una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde, sin embargo, ha dicho que habrá que esperar a que se abra el plazo de candidaturas para conocer a otros candidatos.
  "Nos parece una excelente candidatura", ha señalado, tras asegurar que Mario Dragui es una persona "de gran valía.

El Ibex 35 sube un 0,85%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,85%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.740,9 puntos, aupado por el repunte de los bancos, a la espera del mensaje que lance el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

   IAG lideró las subidaS de la jornada (+4,44%), por delante de Mapfre (+2,26%), Repsol YFP (+1,66%), FCC (+1,62%), Enagás (+1,61%), Banco Santander (+1,53%), Endesa (+1,42%), BBVA (+1,35%), Bankinter (+0,76%), Banco Popular (+0,6%) y Banco Sabadell (+0,48%).
   En el lado negativo se situaron Amadeus (-2,38%), ArcelorMittal (-1,76%), Sacyr Vallehermoso (-1,46%), Abengoa (-1,34%), Ebro Foods (-1,21%) e Inditex (-0,63%).

Zapatero, presidente del Gobierno español: 'La crisis me ha cambiado la forma de ver el mundo'

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló el miércoles las dos experiencias que han cambiado su manera de ver el mundo: las primeras elecciones democráticas en España y la crisis económica con la que ha tenido que lidiar desde 2008. 

Zapatero, en una entrevista para el portal de vídeos por Internet YouTube, en la que respondió a las 15 preguntas más votadas entre los usuarios de la web, de un total de 4.400 cuestiones, reconoció que cuando accedió a la presidencia del Gobierno "hay muchas cosas que nunca piensas que te van a pasar y pueden pasar", como la crisis.
"El 12 de octubre de 2008, París, la sede de la presidencia de la República Francesa. Todos los líderes europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial, sabiendo que se jugaba la vida de los países, la economía, las empresas, y tomar la decisión de salir al rescate de los bancos, (...) (es) una vivencia de una gran intensidad, de un gran sentido de la responsabilidad, que no pensé nunca tener", explicó.
El otro momento que le marcó fueron las primeras elecciones democráticas en España en 1977, cuando solo contaba con 17 años y descubrió que otra vida era posible tras la dictadura franquista (1939-1975).

El ministro de Trabajo anuncia mano dura en España contra el empleo irregular

MADRID.- El Gobierno español aprobará el viernes un plan de afloramiento del empleo sumergido que dará dos o tres meses de plazo para regularizar la situación de trabajadores sin contrato sin sufrir sanciones, dijo el miércoles el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. 

"Después de un periodo de dos o tres meses desde que entre en vigor la norma (...) se endurecerán las sanciones a las empresas como consecuencia de la contratación irregular de trabajadores", dijo Gómez, tras la presentación del nuevo director de la oficina de la OIT en España .
El ministro dijo que el Gobierno dará facilidades a los contratadores en cuanto al aplazamiento de las cotizaciones que se adeuden y a los recargos.
"No hay amnistía, hay facilidades para que aquel trabajo irregular que no se ha declarado (...) pueda hacerse a partir de la aprobación del Real Decreto Ley, sabiendo que hay un plazo", dijo.
El plan del Gobierno también planteará sancionar a aquellos trabajadores irregulares que se descubra que, a la vez, se estén beneficiando de una prestación por desempleo.
Las propuestas del gobierno están actualmente siendo evaluadas por los interlocutores sociales -patronal y sindicatos-, quienes a más tardar el jueves deberían dar su opinión para la redacción final.
En el apartado de las exigencias para los empleadores también se incluiría la obligatoriedad de contratar durante al menos seis meses.
Además, las empresas que subcontraten servicios a empresas que tengan empleados irregulares también serían sancionados.
Con una tasa de paro en torno al 20 por ciento, el desempleo es uno de los males endémicos de la economía nacional, aunque numerosos políticos y analistas consideran que parte del desempleo no es real como consecuencia de la denominada "economía sumergida".

España vulnera los derechos humanos a la vivienda

MADRID.- La sección española de Amnistía Internacional ha denunciado que nueve millones de personas están "indefensas" ante "una vulneración muy grave" de los derechos humanos que se da en España, donde el acceso a una vivienda digna y la salud no son considerados derechos fundamentales, sino que se encuentran en una "segunda categoría", al arbitrio de las leyes que, en este caso, no protegen a los ciudadanos. 

   Así lo ha explicado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, durante la presentación del último informe de la organización, titulado 'Derechos a la intemperie' y centrado en los "obstáculos para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España".
   Beltrán ha expuesto que estos nueve millones de ciudadanos que se calcula viven en España bajo el umbral de la pobreza "están indefensos ante la violación de derechos humanos", entre los que ha destacado el acceso a la salud y a la vivienda, en los que además, "se limita seriamente la posibilidad de que si estos derechos son vulnerados puedan ser reclamados ante la justicia y se pueda obtener reparación.
   En materia de vivienda, el informe se refiere a la crisis económica y expone que más de 271.00 hipotecas se han ejecutado entre 2007 y 2010 por lo que son "cientos de miles" las personas que podrían perder su vivienda y "pese a ello, hasta ahora no se han dispuesto medidas legislativas para abordar este problema", conforme ha señalado Beltrán, para incidir en que en estos procesos se vulneran otros derechos, como el de acceso a la información pública o a la tutela judicial efectiva.
   "Miles de personas son desalojadas forzosamente de sus viviendas o están en riesgo inminente de serlo sin que se les informe previamente, sin permitirles participar en decisiones que afectan a su vida y sin ofrecerles alojamientos alternativos", es decir, sin cumplir ninguna de las recomendaciones que el Relator de la ONU hizo a España sobre este asunto en el año 2008, según ha explicado el representante de Amnistía.
   El problema, se expone, es que "no se pude apelar al derecho a la vivienda porque no está en la Constitución Española" recogido como tal y "no se considera a la misma altura ni pesa lo mismo que el resto de derechos", ya que se trata de "principios rectores" que deben desarrollarse normativamente y, por tanto, no pueden invocarse. "Ni siquiera el Tribunal Constitucional admite que derecho a vivienda y a la salud puedan ser objeto de amparo", ha añadido Beltrán.
   En cuanto a la salud, el informe recuerda que "cerca de 200.000 personas carecen de cobertura sanitaria gratuita" y sólo tiene acceso a servicios de urgencia, bien porque no han trabajado nunca en la economía formal, bien porque ya no cobran ningún tipo de prestación o porque pertenecen a colegios profesionales no integrados en el régimen de autónomos. Además, en el ámbito específico de la salud mental, la organización asegura que los derechos de los ciudadanos "quedan a la intemperie".
   "Puede existir la percepción de que el derecho a la salud está suficientemente protegido en España, pero esto no es real y desde luego, no lo es para las personas con enfermedad mental", ha señalado Beltrán, para incidir en que la situación en que se encuentran "no es ninguna prioridad" como prueba que España se encuentre en los últimos puestos de la Europa en inversión en este área, con 6,1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.
   En el informe, la organización exige que se ponga fin a estos desalojos forzosos en todo el territorio, que se impulsen cambios legislativos estatales y autonómicos que aseguren por ley el respeto de todos los derechos humanos, que se adopte una ley de acceso a la información, que se publiquen datos para verificar el cumplimiento del Estado de sus obligaciones con respecto a estos derechos y que se garantice el acceso y disfrute del derecho al más alto nivel posible de salud física y mental para todas las personas.

Royal Air Maroc amplia su red de rutas internas para incentivar los desplazamientos por Marruecos

TÁNGER.- La aerolínea de bandera de Marruecos, Royal Air Maroc, ha ampliado su red de rutas internas con el objetivo de incentivar los desplazamientos dentro del país y promocionar así los destinos menos conocidos del reino alauita, según informó la compañía en un comunicado.

   En total, RAM conecta ahora desde su hub --centro de interconexión de vuelos-- de Casablanca con 12 regiones ofreciendo un total de 230 vuelos semanales: cuatro vuelos diarios a Agadir y Marrakech, un doble vuelo diario a  Oujda, un vuelo diario a El Aiún, Dajla y Ouarzazate, Fez y Tánger, cuatro vuelos semanales a Nador y dos vuelos semanales a Alhucemas, Errachidia y Essaouira.  
   Desde España, RAM ofrece seis rutas: Madrid-Casablanca, Madrid-Marrakech, Barcelona-Casablanca, Barcelona-Tánger, Valencia-Casablanca y Málaga-Casablanca, que suman un total de 40 vuelos semanales.
   Además, los pasajeros que viajan con RAM pueden disfrutar de catering gratuito, una franquicia de equipajes de dos maletas de 20 kilos, transporte gratuito del equipo de golf, tarifas competitivas, una Clase Business con todas las comodidades y del programa Safar Flyer en colaboración con IB Plus.

Zapatero revela que en España el Estado ha ganado 3.000 millones de euros con el apoyo al sistema financiero


MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Estado ha obtenido ya un beneficio de 3.000 millones de euros con los apoyos públicos prestados al sistema financiero español.

   "Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés. De momento, estamos ganando dinero, cerca de 3.000 millones de euros", ha afirmado.
   Zapatero, que respondía de esta forma en Youtube a preguntas formuladas por los internautas, resaltaba que detrás de una entidad financiera están los ahorros de los ciudadanos y los préstamos que se conceden a las empresas.
   Sobre el sistema hipotecario, que registra una morosidad de las familias con crédito sobre la vivienda del 2,6%, el presidente del Gobierno subrayó la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para facilitar a los hogares en dificultades el pago de sus compromisos financieros.
   "Tenemos un sistema que hasta ahora ha funcionado, pero debemos intentar algún mecanismo de ayuda para esas familias, y el Congreso va a trabajar en alguna subcomisión para ver si encontramos algún medio más", recalcó el líder del Ejecutivo.
   Zapatero reconoció que las iniciativas en este sentido articuladas a través del ICO "no han dado los resultados apetecidos", pero apuntó la disposición de los bancos a renegociar hipotecas y la voluntad del Gobierno de avanzar en la búsqueda de soluciones.
   "Hay que estudiar más este asunto y poder ayudar más a las familias que tienen dificultades con el pago de las hipotecas", insistió el presidente.

La prima de riesgo española se aproxima a los 230 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba ligeros avances al comienzo de la jornada hasta aproximarse al umbral de los 230 puntos básicos con los mercados pendientes de la histórica rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, tras la decisión sobre política monetaria de la institución. 

   En concreto el diferencial de los bonos españoles a diez años se sitúa en 228 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,525%.
   Por su parte, la prima de riesgo del resto de los países periféricos se situaba en 652 puntos básicos en el caso del bono portugués, con una rentabilidad del 9,733%, y en el del bono irlandés ascendía a 754 puntos básicos, con un interés del 10,782%.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.243 puntos básicos, con una rentabilidad del 15,592%.

El empleo sumergido mueve en España 82.500 millones de euros, casi el 8% del PIB

MADRID.- Los técnicos de Hacienda calculan que el empleo sumergido mueve unos 82.500 millones de euros, lo que supone casi un 8% del PIB anual, y aseguran que la implantación de las medidas adecuadas permitirían recaudar cada año más de 13.000 millones adicionales procedentes de la Seguridad Social.

    Ante la inminencia de la aprobación del Real Decreto Ley para el afloramiento y control del empleo sumergido, el colectivo recalca que los mercados laborales que esconden más empleo irregular son Cataluña (28.937 millones de euros), Madrid (12.351 millones), Andalucía (11.549 millones), Comunidad Valenciana (8.347 millones), Galicia (4.702 millones) y Castilla y León (4.612 millones).
    Por otro lado, Gestha señala que otra muestra del alcance del empleo no declarado en el conjunto de la economía sumergida en España es el elevado número de irregularidades descubiertas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que en 1,2 millones de actuaciones realizadas en 2010 registraron casi 100.000 infracciones en acta.
   En total, las sanciones derivadas de estas actuaciones rondaron los 250 millones de euros anuales y afectaron a más de 570.000 trabajadores a nivel nacional.
   Ante esta situación, los técnicos de Hacienda proponen la aplicación de un plan "más ambicioso y de amplio" calado que incluya también medidas específicas contra el fraude tributario, "máxime si se tiene en cuenta que para poder mantener los empleos irregulares las empresas necesitan en primer lugar disponer de dinero negro con el que pagar al trabajador".
   Así, recuerdan que la economía sumergida alcanza actualmente el 23,3% del PIB en España, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales, de los que 161.647 millones de euros, el 65,9%, proceden del fraude fiscal, por lo que insta a que el plan del Gobierno "no deje a un lado" otro tipo de actuaciones.
   Concretamente, desde Gestha se recalca la importancia de que el nuevo plan recoja medidas específicas para hacer frente a las principales bolsas de economía sumergida, como es el fraude en el autoempleo de autónomos y gerentes de empresas individuales o familiares, especialmente en sectores como la agricultura, la construcción y oficios auxiliares, la hostelería y servicios turísticos o el transporte.
   Asimismo, los técnicos subrayan que el plan no debe limitarse a suavizar temporalmente las condiciones de afloramiento voluntario del empleo sumergido para posteriormente endurecer las sanciones, como está previsto, sino que "debe introducir estímulos adicionales lo suficientemente alentadores como para persuadir a los empresarios de regularizar los empleos ocultos".
   De este modo, aboga por que los trabajadores regularizados obtengan todos los derechos pasados y futuros que les correspondan en función de todo el periodo trabajado, y no sólo desde enero de 2011, promoviendo así que sean los propios trabajadores irregulares quienes animen a que se lleve a cabo la normalización de su actividad.
   En este sentido, Gestha reclama también la inclusión de medidas que prevean la repercusión tributaria de la regularización voluntaria, tanto para empresas como para trabajadores --retenciones de IRPF no practicadas o declaraciones de renta fuera de plazo--, ya que de lo contrario el miedo a las sanciones, recargos e intereses limitaría de forma muy significativa el alcance del plan.
   Por otro lado, los técnicos de Hacienda recuerdan que la aplicación de amnistías fiscales para hacer aflorar la economía sumergida no es la herramienta adecuada para hacer emerger las bolsas de dinero negro, como, en su opinión, demuestran los resultados de las regularizaciones emprendidas a lo largo de las pasadas décadas.
   A juicio de Gestha, ninguna de las amnistías aprobadas anteriormente, como las de 1984 y 1991, fueron realmente eficaces a la hora de evitar el fraude debido a que no se corrigieron los defectos de gestión que, a la larga, permiten que esta práctica siga produciéndose.
   En su opinión, este tipo de actuaciones suponen un agravio comparativo hacia los asalariados y las rentas de trabajo que se encuentran bajo el control exhaustivo de la Agencia Tributaria, en lugar de concentrar sus investigaciones en los principales focos de economía sumergida.

La economía de Reino Unido crece un 0,5% en el primer trimestre

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,5% respecto al último trimestre de 2010, cuando experimentó una contracción de medio punto porcentual, con lo que la economía británica logra esquivar la recaída en recesión técnica, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido.

   El rebote de la actividad económica en el país vino liderado por el sector servicios, cuya expansión alcanzó el 0,9%, frente a la caída de seis décimas del trimestre anterior, así como por el sector manufacturero, que registró un crecimiento del 1,1%.
   Por contra, el sector de la construcción agravó su crisis al registrar un retroceso del 4,7% de su actividad, más del doble de la caída del 2,3% experimentada en el último trimestre de 2010.

El Gobierno japonés se esforzará por mantener la confianza en los bonos de deuda pública

TOKIO.- El Gobierno de Japón asegura que se esforzará por mantener la confianza en los bonos de deuda pública, después de la rebaja a la categoría 'AA-' por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's. "El Gobierno se aferra a su línea básica de mantener la confianza en los bonos", ha declarado el jefe del Gabinete, Yukio Edano.

   Con esta rebaja, Standard & Poor's limita la estabilidad de dichos bonos y trata de recoger la difícil situación que atraviesa la economía nipona desde el 11 de marzo, día del terremoto, el tsunami y el accidente nuclear de la central de Fukushima-1. Edano ha querido matizar que se trata de "una evaluación de una agencia de calificación privada", en un intento por relativizar el alcance de la decisión.
   "Se necesitan diversos enfoques a raíz del terremoto y del accidente nuclear", ha añadido Edano, citado por el semanario económico 'Nikkei' en su versión en Internet.
   Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo calificó como inconcebible la imposición de límites al sistema de compensaciones, dirigido a los afectados por el accidente de Fukushima-1, informa Reuters.
   "Detener los pagos a las víctimas debido a una limitación es impensable y no debe ser permitido", dijo Edano respecto a los fondos que aportará la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) con la ayuda del Gobierno.

S&P amenaza con rebajar la nota de solvencia de Japón

NUEVA YORK.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha situado en perspectiva negativa la calidad crediticia de Japón, lo que abre la puerta a que la recorte en unos meses, ante el temor de que las consecuencias del terremoto del 11 de marzo compliquen aun más la situación fiscal del país. La deuda de Japón está calificada por S&P como AA-, la cuarta nota más alta en la escala de la agencia y que equivale a un notable bajo. Pero el anuncio que ha hecho hoy la agencia podría concluir con su caída al nivel inmediatamente inferior. Esto es, pasar de una calidad alta a, simplemente, buena.

Según argumenta la agencia, la necesidad por parte del Gobierno de elevar el gasto para sufragar las labores de reconstrucción del país y hacer frente al accidente nuclear de Fukushima aumentará la deuda pública, que ya es la más elevada del mundo al duplicar el volumen de su Producto Interior Bruto (PIB). S&P rebajó la nota de Japón en enero al actual AA- en su primer movimiento sobre la calidad crediticia del país desde 2002.
"El Gobierno se aferra a su línea básica de mantener la confianza en los bonos", ha declarado el jefe del Gabinete, Yukio Edano. "Se necesitan diversos enfoques a raíz del terremoto y del accidente nuclear", ha añadido Edano. La decisión, en este sentido, aumenta la presión contra el Gobierno de Naoto Kan, del que se espera que revele en breve sus planes para pagar la reconstrucción.
Según las cifras que maneja Standar & Poor's, devolver la normalidad a las ciudades y a las infraestructuras dañadas por el movimiento de tierras, que afectó en mayor medida la costa oeste del país y la zona norte, costará entre 20 y 50 billones de yenes (166.900 y 417.000 millones de euros), con una estimación base de 30 billones de yenes (250.250 millones de euros). Este desembolso elevará su deuda pública hasta el 145% de su PIB en 2013, cuando hasta el terremoto sus previsiones apuntaban al 137%, y al 160% en 2015. El déficit, por su parte, cerrará este ejercicio en el 11% y empezará a bajar a partir del siguiente hasta llegar al 7,4% en cuatro años.
"En ausencia de medidas para aumentar la recaudación, como subidas de impuestos, esperamos que el Gobierno central y las autoridades regionales soporten la mayor parte de estos costes, sumando un 2% adicional a nuestras previsiones de déficit público para este ejercicio y un 1% a las del año próximo, lo que mantendrá el desequilibrio presupuestario por encima del 8% del PIB hasta 2014, una año más de lo previsto anteriormente", ha explicado la agencia.
La advertencia de S&P, sin embargo, no se ha dejado notar en la Bolsa nipona, cuyo principal índice, el Nikkei, ha cerrado con un alza del 1,39% en línea con las subidas generalizadas en los parqués de referencia internacionales por los buenos resultados empresariales en EE UU. La moneda japonesa, el yen, ha perdido posiciones hasta los 81,79 yenes por cada dólar. Hace unos días, Moody's, otra de las agencias que junto a S&P y Fitch controlan el negocio de la calificación de riesgos, advirtió de que las consecuencias del seísmo aproxima el punto de no retorno para sus bonos en el mercado de deuda.
El FMI calcula que la catástrofe natural y el accidente en Fukushima dejarán al final un impacto equivalente a entre el 3% y el 5% del PIB japonés. Pero ese es el cálculo del daño, no el efecto sobre el crecimiento económico. El Fondo solo ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía nipona, del 1,6% que estimaba en enero al 1,4% actual. Además, es más optimista que otros pronósticos como el de la OCDE, que vaticinó la semana pasada una recaída en la recesión durante este año y considera incluso que el crecimiento japonés en 2012 ya será del 2,1% (tres décimas por encima de la última previsión).

La crisis en España provoca una emigración masiva de jóvenes cualificados

MADRID.- El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ha aumentado el 8,2% en tan solo un año. Dos causas se apuntan como posible explicación para este notable aumento: la emigración de españoles por la crisis (a Alemania, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido...) y la nacionalización de ciudadanos extranjeros, en especial de dos países, Argentina y Cuba.

Según los datos del Padrón de Españones en el Extranjero (PERE) ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.702.778 españoles vivían fuera de su país a fecha 1 de enero de 2011.

Argentina (con 245.861), Francia (con 189.909), Venezuela (con 173.456) y Alemania (con 108.469) son los países en los que residen un mayor número de españoles. De hecho, Argentina ha sido el país que ha registrado un mayor incremento interanual en el número de españoles viviendo bajo sus fronteras, con 23.864 personas más que en enero de 2010, seguida de Cuba, con 22.795 personas más. Justamente en este último país es donde se ha producido la variación relativa más elevada, el 43,3%. Esto podría explicarse por la Ley de Memoria Histórica adoptada por el Gobierno de Zapatero que facilitaba la obtención de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes. Destacan por ello también los aumentos en países como México (9.589 personas más) o Venezuela (6.145 personas más).
Por continentes, el mayor incremento respecto a las cifras del 1 de enero de 2010 se ha producido por ello en América (102.764 inscritos más), en donde viven el 61,6% personas registradas en el PERE. El 35,4 por ciento vive en Europa, y sólo el 3% en el resto del mundo.
La crisis también podría haber sido un factor relevante que ha llevado a los españoles a emigrar en busca de trabajo. Así, economías emergentes como Brasil (en donde viven 92.260) han registrado un fuerte aumento en el número de españoles, con 10.071 personas más. Estados Unidos (6.765 personas más), Francia (6.632 más), Reino Unido (3.949 más) y Alemania (2.553 más) han sido otras de las potencias industriales a donde los españoles han acudido más.
Por sexos, el 51,1% de los españoles que viven fuera son mujeres, mientras que el 48,9% varones. Por lugar de nacimiento el 37,6% nacieron en España, el 56,8% en el país donde reside y el 4,8% en otros países. En cuanto a la edad, el 61,9% de los inscritos tiene entre 16 y 64 años, el 23,7% 65 o más y el 14,3% menos de 16 años.
El pasado 18 de abril el INE difundió otra estadística que concluía que en los tres primeros meses del año emigraron al extranjero 14.108 españoles. Fueron 3.291 más (30,4%) que los que abandonaron el país en el mismo periodo de 2010 (10.817). El año pasado se había registrado un descenso respecto del primer trimestre de 2009 (11.800).