jueves, 28 de abril de 2011

'The Economist' considera "difícil" que España cumpla su objetivo de déficit por las CC.AA.


LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' considera "difícil" que la "descentralizada España" pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año por culpa de las comunidades autónomas e incide en las consecuencias que podría tener en los "nerviosos mercados de deuda" que otras autonomías se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos. 

   En un artículo titulado 'Regiones para estar preocupados', The Economist recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país.
   En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que ha sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.
   En concreto, el diario hace mención a la situación de Cataluña, una región "con una larga tradición separatista", pero en la que las últimas protestas de los ciudadanos tiene más que ver con la crisis del euro que con el movimiento independentista.
   Así, recalca que el pasado año Cataluña fue una de las regiones "más derrochadoras" y superó su objetivo de déficit en 2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, incide que otras regiones lo hicieron incluso peor, como Castilla-La Mancha, que generó un déficit del 6,5%. "En general, el déficit de las comunidades ascendió al 2,83% del PIB, de un déficit nacional de 9,24%", añade.
   Además, subraya que desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió de que el objetivo de déficit para este año requeriría un recorte del gasto del 20%, algo que ningún país puede hacer, y pidió más tiempo. Así, 'The Economist' remarca que Cataluña ha prometido reducir el gasto en un 10% y  dice que la comunidad representa la "rebelión".
   En su opinión, ahí radica el gran problema, porque si la región se niega a hacer más recortes, podría añadir un 0,25% del PIB al déficit español. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se suman a una revuelta catalana", se pregunta.
   Al mismo tiempo, muestra su preocupación ante la posibilidad de que después de las elecciones autonómicas del 22 mayo ocurra como en Cataluña y se destape que otras comunidades tienen un mayor déficit del reconocido. "¿Hay algún gasto escondido? Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo ahora informes trimestrales", remarca.

Internet ya aporta más de 23.000 millones de euros al PIB español

MADRID.- Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB español, según un estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) encargado por Google, con datos referidos a 2009, cuando la economía española se contrajo un 3,7% por la crisis.

   En concreto, el componente de Internet con mayor incidencia en el PIB fue el consumo privado de los hogares, al suponer 14.000 millones, seguido del comercio electrónico de los hogares, que aportó 8.900 millones de euros al año, mientras que el gasto de los consumidores en acceso a la red supuso 3.500 millones de euros.
   Además, el informe constata que la inversión asociada a las redes de acceso a Internet, realizada tanto por los operadores de telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes privadas, ascendió a 3.800 millones de euros en 2009.
   Mientras, la inversión de las empresas en otros equipamientos asociados a Internet contó con una aportación de 4.600 millones, con lo que el total ya supone un 3,3% de la inversión privada total de la economía española.
   El estudio también estima el impacto "directo" de Internet en la evolución del PIB en los próximos años, que se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009.
   En cuanto al impacto indirecto de Internet en el PIB, aquellos componentes que no son considerado por la Contabilidad Nacional, el comercio electrónico supuso 157.000 millones de euros, un 36% más comparado con 2005. Además, la publicidad 'online' ascendió a 654 millones de euros en 2009, hasta alcanzar el 11,6% de la publicidad total de los medios de comunicación.  
   Por otro lado, la consultora BCG también ha elaborado un encuesta a más de 1.000 pymes con el fin de evaluar el impacto de la red en estas compañías. Así, el 67% de las pymes reconocieron que han aumentado sus ventas a lo largo de España y un 63% admitió que Internet les ha permitido ampliar su negocio internacionalmente.
   Pero la influencia de Internet también permitió la creación de empleo en las pymes que apostaron por las nuevas tecnologías, pues un 21% de las empresas declaró que aumentó sus plantillas gracias a su web corporativa. Ahora bien, un 7% de las pymes aseguró que redujo su número de empleados debido a una mayor adopción de Internet.  
   Por último, el 24% de las empresas con página web encuestadas declararon haber conseguido un crecimiento en los ingresos totales durante los últimos tres años, con un aumento del 17% para las empresas que cuentan con página web, frente al 13% de las que no la tienen.

Según un economista cubano, el conjunto de la crisis amenaza el futuro

SANTO DOMINGO.- Cada crisis capitalista ha tenido características diferentes y la teoría de la destrucción creativa se ha cumplido, pero ahora se da un sistema de varias crisis juntas, dijo aquí el académico cubano Osvaldo Martínez.

  El director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de Cuba ofreció esta noche una conferencia magistral sobre el carácter de la actual crisis para un nutrido auditorio que no cabía en el salón principal de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) de esta capital.

La crisis económica actual no solo ha destruido las fuerzas productivas tanto de las empresas como del empleo, que no apunta a regenerar el sistema como en ciclos anteriores, porque abrió un abismo entre la economía real y la financiera especulativa.

Martínez, quien es también presidente de la Comisión Económica Permanente del parlamento cubano, afirmó que de cada 20 dólares que circulan en el mundo, 19 no tienen sustento en la economía real, son solo papeles.

Las operaciones financieras que se registran diariamente tienen un valor de mil billones (millón de millones) de dólares, en tanto el producto interno bruto global asciende a solo 55 millones de millones.

La especulación desenfrenada ha llegado al punto, señaló, que se crean instrumentos financieros para perder, y acabar con otros medios creados por la ingeniería financiera.

El éxodo de capital productivo hacia el financiero especulativo le está pasando la cuenta al sistema capitalista, afirmó el economista cubano.

Las crisis financiera, alimentaria, energética y sobre todo medioambiental está siendo un problema, y esa economía que produce valor y empleo es la que está sufriendo, alertó Martínez.

Preguntado sobre el impacto de estas crisis para América Latina, Osvaldo Martínez dijo que no le augura una bonanza económica a la región, a pesar de ser en el corto plazo la que menos problemas tiene.

Si algo importante nos plantea esta difícil coyuntura, apuntó, es la necesidad de la integración, aunque este proceso ha avanzado tan poco.

Esta región, básicamente exportadora de materias primas, ahora se ve favorecida por el alza de los precios de esos productos, pero en el largo plazo eso afianza más a América Latina en su histórica dependencia de los productos básicos, sean estos agrícolas, minerales o energéticos.

Entre las preguntas que contestó el conferencista también se incluyó una breve explicación de los cambios que ocurren en Cuba y los lineamientos aprobados en el recién concluido Sexto Congreso del Partido Comunista.

Latinoamérica puede protagonizar la década actual

CARACAS.- América Latina puede ser el gran protagonista mundial de la década actual, opinaron autoridades y empresarios en la sexta edición del Foro Económico Mundial.

"América Latina fue un continente prácticamente olvidado para el mundo en el siglo XX pero ahora nadie ignora que esta es la década de América Latina", afirmó este jueves en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, sede del evento, el empresario británico sir Martin Sorrell, copresidente del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en una conferencia de prensa.

Los líderes políticos y empresariales que asistieron a los primeros debates destacaron que, tras las décadas pérdidas del siglo XX y después de haber crecido casi un 6 por ciento el año pasado, cuando el mundo desarrollado vivía una profunda crisis, América Latina tiene todas las condiciones para mantener ese ciclo de crecimiento en el próximo decenio.

Según recoge Globovisión, entre esas condiciones destacaron la estabilidad democrática y macroeconómica, y una elevada oferta de minerales y alimentos, las materias primas más demandadas por el mundo actualmente.

El ministro de Hacienda chileno considera la caída del dólar como 'un problema mundial'

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, afirmó hoy que van quedando pocas herramientas desde el Gobierno para frenar la caída del dólar.
Luego que el miércoles último la divisa estadounidense cerrara en 462,45 pesos, el secretario de Estado admitió que "estamos frente a un problema mundial, que es la debilidad del dólar en el mundo".

Larraín dijo en declaraciones a la radio ADN que entendía la preocupación de los exportadores y de las pequeñas y medianas empresas que se ven directamente afectadas por esta situación.

Por ello enfatizó que ""vamos a seguir mirando qué iniciativas tomar en esta materia, pero hay que estar conciente que este es un problema que afecta a todas las economías emergentes exitosas. A los que les va bien, les llegan dólares y uno tiene que luchar con esta presión permanente, porque Estados Unidos ha estado muy complicado en su economía". 

El dólar volvió a registrar un nuevo mínimo en Chile en los últimos tres años, al cotizarse este jueves en 460 pesos chilenos (pch) la unidad.

De ese modo, la divisa norteamericana retrocede en siete pesos en sólo tres días, situándose incluso por debajo de la tasa cambiaria que motivó la intervención del Banco Central en enero pasado, indicó Prensa Latina.

A juicio de los expertos, el billete verde seguirá en picada en las sucesivas semanas, dada la influencia externa que generan el aumento del precio del cobre en el mercado mundial y el propio debilitamiento del dólar a nivel global.

Ante tal escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el gobierno de Chile está atento a la tasa cambiaria por el efecto que tiene en la competitividad de la economía, sobre todo en los sectores industrial y agrícola. Larraín defendió la intervención del instituto emisor y señaló que de no haberse producido el dólar estaría operando ahora por debajo de los 450 pesos.

Manual de la FAO para producción de semillas

LA HABANA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), elaboró un nuevo manual para la obtención artesanal de semillas de hortalizas, que aporta técnicas para producir más y mejor, dijo hoy esa entidad aquí.

  Según una nota divulgada por la oficina de la FAO en Cuba, toda la agricultura comienza en las simientes, un tesoro especialmente importante en esa esfera a escala familiar en la América Latina y el Caribe.

Dirigido a la agricultura familiar, el manual se orienta a productores rurales y urbanos.

Enseña a desarrollar y conservar de manera rápida y sencilla las semillas de hortalizas que habitualmente cultivan en sus huertas.

En el actual panorama internacional, caracterizado por precios altos y volátiles de los alimentos, este documento contribuye al incremento sostenible y eficiente de la producción para los pequeños agricultores, según declaró Fernando Soto, funcionario de la FAO.

Ello permite el ahorro financiero a las familias que producen con fines de autoabastecimiento, agregó Soto, director de Políticas en la Oficina de ese organismo para América Latina y el Caribe.

Según el texto, éste enseña a los pequeños productores a cosechar sus propias semillas, y hace énfasis especial en el cuidado de las variedades locales por su adaptación ambiental.

También promueve el trabajo en familia y la generación de ahorro en la economía como iniciativa complementaria para la seguridad alimentaria.

Algunas variedades de hortalizas referidas en el documento son: berenjena, pimiento, tomate, zapallo, porotos, acelga, zanahoria y lechuga.

Una huerta, independiente de su tamaño, siempre entrega beneficios y aporta importantes insumos para satisfacer necesidades alimenticias a través de productos hortícola frescos, sanos y de alta calidad, sostuvo Alberto Pantoja, también de la FAO.

El manual incorpora el enfoque estratégico de ese organismo, cuya sede central está en Roma, y que busca incrementar de manera sostenible y eficiente la producción de cultivos de la agricultura familiar.

El petróleo supera los 112 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en junio, subió hoy en Nueva York 10 centavos de dólar, a 112,86 dólares el barril, impulsado por una nueva caída del billete verde.

  De acuerdo con operadores, se trata del precio más alto registrado en ese mercado desde agosto de 2008.

La debilidad de la divisa estadounidense suele presionar al alza las cotizaciones de ese combustible y de otras materias primas, ya que, al negociarse en dólares, se abaratan.

El alza del WTI tuvo lugar pese a que se publicaron cifras económicas peores que las esperadas, como un decepcionante crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre de 2011.

Los contratos de gasolina progresaron un centavo de dólar y cerraron a 3,42 dólares por galón de 3,78 litros.

En el caso de los de gasóleo de calefacción, éstos permanecieron estables y finalizaron la jornada negociados a 3,23 dólares por galón, igual que el miércoles último.

Por su parte, el gas natural ganó 17 centavos y concluyó la sesión a 4,57 dólares por cada mil pies cúbicos, no obstante un reporte según el cual las reservas de ese combustible crecieron notablemente en la semana anterior.

En contraste, el tonel de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró en el mercado de Londres a 125,02 dólares, lo que supuso un retroceso de 11 centavos.

El oro marca un nuevo récord ante la debilidad del dólar

LONDRES.- El compromiso del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, con su actual política de tipos próximos a cero al menos hasta el próximo otoño ha provocado un acusado debilitamiento del dólar en los mercados internacionales, lo que, a su vez, ha disparado la cotización del oro hasta un nuevo máximo histórico de 1.532,91 dólares por onza al contado.

   En los mercados de divisas, la moneda común europea iniciaba la sesión con fuerte sesgo alcista hasta superar la cota de los 1,48 dólares frente al 'billete verde' después de que Bernanke descartara en rueda de prensa una subida de los tipos de interés antes de otoño.
   En concreto, en los mercados de divisas el euro marcaba un cambio máximo intradiario de 1,4881 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,4781 dólares, un nivel no registrado desde principios de diciembre de 2009.
   El debilitamiento del dólar provocaba a su vez un repunte de los precios del crudo, que, en el caso del Brent, el petróleo de referencia en Europa, elevaba el precio del barril hasta 125,52 dólares, mientras que el del Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba los 113,24 dólares.

El euro escala a su nivel más alto frente al dólar desde diciembre de 2009

LONDRES.- La moneda común europea ha iniciado la sesión con fuerte sesgo alcista hasta superar la cota de los 1,48 dólares frente al 'billete verde' después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, descartara este miércoles en rueda de prensa una subida de los tipos de interés antes de otoño.

   En concreto, en los mercados de divisas el euro marcaba un cambio máximo intradiario de 1,4881 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,4781 dólares, un nivel no registrado desde principios de diciembre de 2009.
   El debilitamiento del dólar provocaba a su vez un repunte de los precios del crudo, que, en el caso del Brent, el petróleo de referencia en Europa, elevaba el precio del barril hasta 125,52 dólares, mientras que el del Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba los 113,24 dólares.
   Asimismo, el precio del oro al contado marcaba un nuevo máximo histórico de 1.532,91 dólares por onza en los mercados.

Wall Street ignora los malos datos económicos de EE UU y sigue subiendo

NUEVA YORK.- Wall Street decidió hoy ignorar los malos datos macroeconómicos de la jornada y siguió celebrando el mantenimiento de los tipos de interés en EE.UU. en niveles cercanos a cero, una noticia que le ha permitido colocarse en las cotas más altas de los últimos tres años.

Desde el ámbito empresarial y financiero todo eran hoy buenas palabras para la atrevida política monetaria expansiva que mantiene la Reserva Federal de EE.UU. y, en concreto, su decisión del miércoles de mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 %, lo que deja muy bajo el precio del dinero y anima a pedir créditos e invertir.
Las empresas cotizadas en EE.UU., así como los inversores y analistas, recibieron con agrado esta decisión, que se prolongará al menos hasta septiembre, ya que en principio servirá para mantener la maltrecha recuperación económica del país.
Precisamente hoy se conoció que el producto interior bruto (PIB) estadounidense ralentizó su crecimiento en el primer trimestre de 2011 hasta una tasa anualizada del 1,8 %, desde el 3,1 % de los tres meses anteriores.
Un día antes la Reserva Federal rebajó sus previsión de crecimiento económico en EE.UU. para 2011 hasta una horquilla de entre el 3,1 y el 3,3 %; y tampoco fue muy positiva la noticia de hoy de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en este país alcanzó su nivel más alto desde finales de enero.
Sin embargo, Wall Street decidió ignorar estos datos y seguir celebrando el mantenimiento de los tipos de interés y del programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares para inyectar fondos al sistema, que continuará hasta junio.
Así, Wall Street encadenó hoy tres días en su nivel más alto en casi tres años: El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 se colocaron en niveles desconocidos desde mayo de 2008, al acabar con sendos avances del 0,57 y el 0,36 %, con lo que quedaron en las 12.763,31 y 1.360,48 unidades, respectivamente.
Aún mejor fue el día para el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo y que, con una mínima subida del 0,09 %, se colocó en 2.872,53 enteros, su nivel más alto desde el año 2000.
Estos avances se producen a costa de que el dólar esté perdiendo valor con fuerza respecto a otras monedas -debido a los bajos tipos de interés-, lo que a su vez está encareciendo mucho las materias primas, como el oro, que hoy registró un nuevo récord histórico (1.531,2 dólares por onza), y el crudo, que cerró en Nueva York a 112,86 dólares por barril y que está afectando negativamente a los resultados de la mayoría de las empresas.
Una clara excepción son las petroleras, como Exxon Mobil, que anunció hoy que su beneficio trimestral ha subido un 69 % interanual precisamente por ese motivo.
Aún así, sus títulos cayeron en la bolsa un 0,5 %, con lo que dejaron a esta empresa entre las pocas que bajaron hoy en el Dow Jones de Industriales, junto a Hewlett-Packard (-1,24 %), Alcoa (-0,52 %), Johnson & Johnson (-0,29 %), General Electric (-0,24 %), AT&T (-0,16 %) y Chevron (-0,15 %).
En las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre, las acciones de Microsoft caían un 1,68 % (tras haber subido durante el día un 1,25 %) pese a haber anunciado que en el primer trimestre ganó un 31 % más que en el mismo periodo del año anterior, y facturó un 13 % más.
Mientras, los títulos de Research In Motion (RIM, fabricante de BlackBerry) perdían hasta un 11 % por la revisión a la baja de su previsión de ingresos a causa de la caída de la demanda de sus teléfonos.
El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, PepsiCo, acabó con un avance del 2,64 % a pesar de que anunció una caída interanual del 20 % en su ganancia neta del primer trimestre por el encarecimiento de las materias primas, algo que también afectó a Procter & Gamble (0,75 %) en la caída del 12 % de su beneficio en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

Los hogares franceses disminuyen notablemente su consumo en marzo

PARÍS.- El consumo en productos manufacturados en los hogares franceses disminuyó 0,7 por ciento en marzo después de avanzar 0,9 por ciento en febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
  La caída se explica fundamentalmente por el fin de los saldos tradicionales de invierno y la baja en la compra de automóviles.

El mes pasado las adquisiciones de textiles y calzado retrocedieron 2,2 por ciento luego de aumentar 4,2 por ciento el mes previo.

Asimismo, las ventas de vehículos bajaron un 0,6 por ciento y los bienes duraderos uno por ciento ,tras crecer ambos 0,9 por ciento en febrero, indicó el organismo.

El INSEE agregó además que rebajaron 0,6 por ciento las adquisiciones de equipamiento para el hogar, mientras subieron los gastos en otros productos manufacturados (0,2 por ciento).

Desciende la confianza del consumidor británico

LONDRES.- Reino Unido registró en abril una fuerte caída de la confianza del consumidor, lo cual ensombrece las expectativas de una pronta recuperación de la economía británica, apuntan hoy medios informativos.

  De acuerdo con un reporte del grupo de investigación de mercado GFK NOP (por sus siglas en inglés), el índice general descendió a un registro negativo que refleja el pesimismo de los ciudadanos respecto a su situación financiera, destaca el estudio.

La encuestadora señala que es la tercera vez en 37 años que el parámetro de confianza se desploma a niveles tan bajos como ocurrió a principios de la década del 90 del pasado siglo y a mediados de 2008, bajo el influjo de la crisis financiera.

El director general del grupo GFK NOP, Nick Moon, consideró el dato una mala noticia para el Gobierno y la economía británica, cuya recuperación se mantiene a un ritmo lento luego de seis meses de estancamiento ininterrumpido y más de dos años de recesión.

A juicio del experto, los intentos de impulsar el crecimiento no han conseguido convencer al público y ello podría ser una señal para otra recaída en el verano, agregó.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas publicado este miércoles muestra que el Producto Interno Bruto británico apenas creció 0,5 por ciento entre enero y marzo, tras un descenso en el último trimestre de 2010.

Los sindicatos alemanes exigen un salario mínimo

BERLÍN.- Pocos días antes de la entrada en vigor del derecho a la libre circulación de ciudadanos de países de la Unión Europea del este de Europa, los sindicatos alemanes volvieron a exigir un salario mínimo garantizado.
  Según un estudio de la fundación Friedrich Ebert, cercana al partido opositor socialdemócrata, a partir del 1 de mayo se producirá un flujo anual de 140 mil trabajadores procedentes de esos estados miembros.

Los autores del estudio esperan para los años siguientes una disminución de la inmigración laboral.

Sin embargo, en algunos ramos de la economía alemana, la inmigración podrá afectar el nivel salarial, dice el sindicado de servicios Ver.di.

"Esperamos esta tendencia sobre todo en ramos donde los empleados ya tienen ganancia mínimas, como la gastronomía o el comercio", estima el sindicato.

Conforme a la asociación sindical, los empresarios podrían usar la nueva competencia en el mercado laboral alemán para bajar aún más el nivel salarial.

El gobierno federal de la canciller Angela Merkel dejó escapar la posibilidad de proteger los trabajadores nacionales e internacionales con la introducción de un salario mínimo garantizado de 8,50 euros por hora.

Por ello, el sindicato Ver.di y otras agrupaciones sindicales siguen su campaña bajo el lema "Exigimos para todos el mismo salario para el mismo trabajo en el mismo lugar".

Pronósticos favorables para el crecimiento de la economía china

PEKÍN.- La economía china crecerá este año más del nueve por ciento, de acuerdo con pronósticos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgados hoy.

  En un informe trimestral, la primera institución estimó una expansión del Producto Interno Bruto de este país de 9,3 por ciento para 2011, una cifra que sobrepasa en 0,6 por ciento el vaticinio de noviembre pasado.

Añade que para el próximo ejercicio, el avance será de 8.7 por ciento.

Mientras, el FMI adelantó en un informe difundido en Hong Kong que la segunda economía del mundo se ampliará 9,6 por ciento este año, 1,6 más que la meta oficial. El cálculo confirma el emitido en octubre pasado.

Para el quinquenio 2011-15, las autoridades chinas se fijaron un crecimiento de siete por ciento, en correspondencia con la estrategia de mejorar su calidad y eficiencia. En el primer trimestre de 2011, la expansión fue de 9.7 por ciento respecto a igual etapa anterior.

El gobierno mantiene como máxima prioridad el combate contra la inflación, que se propone controlar en torno al cuatro por ciento. En marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza interanual de 5,4 por ciento, la mayor en 32 meses.

Como parte de las medidas para enfrentar ese problema se elevaron las tasas de referencia de depósito y préstamo a un año y el coeficiente de reservas de depósitos de los bancos.

También hoy se informó que los precios mayoristas de 18 tipos de vegetales se redujeron la semana pasada por cuarto período consecutivo, con una baja de 21,1 por ciento respecto a los de un mes atrás, lo cual se considera señal de que las presiones inflacionarias ceden.

Sin embargo, los del arroz y la harina subieron 0,2 frente a los de la etapa precedente, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio.

El Gobierno no ve "ningún riesgo" de suministro energético para España en las revueltas del Norte de África

MADRID.- El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha asegurado que la evolución de las revueltas políticas en los países del Norte de África no supone "ningún riesgo de suministro" para España, pese a su efecto "innegable" en los precios del crudo, y ha mostrado su confianza en que a medio plazo éstos muestren un comportamiento "más estable", según se vayan resolviendo las "incertidumbres". 

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Hernández ha explicado que se ha revisado el plan sobre situaciones de emergencia en aprovisionamiento de gas y petróleo, con el objeto de "prever todas las contingencias, aunque sean muy improbables".
   En este sentido, se han tenido en cuenta los "escenarios extremos de empeoramiento", en que la crisis afectara al tráfico marítimo en el Canal de Suez o se extendiera a países de los que España depende más a nivel energético, como Argelia.
   La conclusión de esta revisión, según Hernández, es que la diversificación de proveedores "reduce muchísimo" el riesgo de suministro para España, si bien el Gobierno tiene preparado el plan en caso de que esta situación cambie para poder activarlo "en cuanto sea necesario".
   En cualquier caso, ha admitido que España sigue siendo altamente dependiente del exterior, y la "inestabilidad" se traslada a nuestro país "con mayor o menor incidencia". En este sentido, ha admitido que junto a la situación geopolítica, el terremoto en Japón y el incidente en la central nuclear de Fukushima han añadido un factor de "inestabilidad adicional" en los precios del crudo.
   No obstante, ha mostrado su confianza en que estos "elementos coyunturales", se resuelvan "a medio plazo" de forma que los precios recuperen una evolución "más estable" desde los 124 dólares por barril actuales hasta los 80 ó 90 dólares en 2015, en línea con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AEIA).
   En cualquier caso, Hernández ha defendido la efectividad del plan de ahorro energético aprobado por el gobierno en marzo, con 20 medidas con las que espera ahorrar 2.300 millones de euros anuales y consumir 28,6 millones de barriles de petróleo menos.
   Precisamente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha anunciado que la decisión del Gobierno de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías ha provocado un descenso del 7,9% en el consumo de carburantes en marzo y un ahorro de 94,2 millones de euros durante el mismo mes.
   El ministro dijo que estos resultados "llamativos" son "muy superiores a lo estimado" y, de consolidarse durante el ejercicio, procurarán un ahorro de 1.150 millones de euros. Además, reconoció que, aparte de la reducción de velocidad, a la caída del consumo ha contribuido también el alto precio de los combustibles.

La prima de riesgo española se mantiene por encima de los 220 puntos básicos tras la Fed

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene estable por encima de los 220 puntos básicos al comienzo de una jornada marcada por el aluvión de resultados empresariales y las palabras de Ben Bernanke, descartando una subida de tipos al menos hasta otoño.

   En concreto el diferencial de los bonos españoles a diez años se sitúa en 221 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,482%.
   Por su parte, la prima de riesgo del resto de los países periféricos se situaba en 665 puntos básicos en el caso del bono portugués, con una rentabilidad del 9,888%, y en el del bono irlandés ascendía a 751 puntos básicos, con un interés del 10,781%.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.318 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,372%.

El consumo de carburante en España baja un 7,9% por el límite de velocidad a 110 km/h

MADRID.- El consumo de carburante en España se redujo un 7,9% interanual en el mes de marzo por la bajada de la velocidad máxima en las carreteras a 110 km/h, decretada por el Gobierno para hacer frente a la subida del precio del crudo, anunció este jueves el ministro de Industria, Miguel Sebastián

Esta bajada ha permitido reducir la factura de carburante del país en 94,2 millones de euros, precisó en una rueda de prensa, y se traducirá en una reducción de 24,2 millones del déficit por cuenta corriente.
La velocidad máxima autorizada en las autovías y autopistas españolas era hasta ahora de 120 km/h. El Gobierno la redujo el 7 de marzo a 110 km/h por un periodo "transitorio" de al menos cuatro meses, en el marco de una serie de 20 medidas de ahorro de energía para hacer frente a la repentina alza de los precios del petróleo, debido principalmente a la crisis libia.
"Ante una subida del precio del petróleo, España no tiene otra capacidad de maniobra, de reacción, que reducir su consumo, que ahorrar", declaró Sebastián, precisando que el Gobierno decidirá en junio si mantiene o no esta limitación. Un 69% de los españoles no está de acuerdo con esta medida, según un sondeo publicado por el periódico El País a principios de marzo.
El plan del Gobierno, que incluye también un mayor uso de biocarburantes y una reducción de los precios de los billetes de trenes suburbanos, debería permitir ahorrar "2.300 millones de euros al precio actual del crudo", afirmó a principios de marzo el Ministerio de Industria.
España es muy dependiente del petróleo que importa para el transporte por carretera y el alza de los precios del crudo ejerce una gran presión sobre la economía, que todavía pugna por salir de la crisis. El Ejecutivo está comprometido con la reducción del déficit público. Según los cálculos del Gobierno, cada subida de diez euros en el precio del barril de crudo supone 6.000 millones de euros más para la factura energética del país.

Rusia interrumpirá sus exportaciones de gasolina en mayo a causa de la escasez

MOSCÚ.- Rusia, uno de los mayores productores mundiales de crudo, ordenó este jueves a las empresas petroleras dejar de exportar gasolina durante el mes de mayo, ante la penuria de carburante que sufren desde hace varios días numerosas regiones del país. 

"En mayo, las compañías no exportarán. Todos los volúmenes serán entregados al mercado interno", declaró el viceministro de Energía, Serguei Kudriashov, citado por las agencias rusas.
En un comunicado publicado poco después, el ministerio de Energía precisó que las empresas en cuestión son Rosneft y Gazprom Neft, dos grupos controlados por el Estado. La decisión fue tomada después de que durante el fin de semana numerosas gasolineras del país se encontraran con poco carburante.
La situación es particularmente crítica en la región de Altai, al sur de Siberia, donde desde el sábado aumentan las filas de vehículos que esperan a aprovisionarse en las estaciones de servicio. Otras regiones están afectadas también. En la región de Voronej (600 km al sur de Moscú), las reservas de gasolina sin plomo 95 y 98 podrían agotarse este jueves, y las próximas entregas no se esperan hasta el 1 de mayo, indicó la administración local, citada por la agencia Itar-Tass.
En una reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, este jueves por la tarde, Kudriashov señaló que el déficit de carburante en el mercado interno se debe a un alza de las exportaciones de gasolina. El país exportó tres millones de toneladas de productos petroleros en los cuatro primeros meses de 2011, tanto como en el conjunto de 2010, indicó el ministro, citado por la agencia Ria-Novosti.
Según los analistas, las compañías han preferido reorientar sus ventas a la exportación, después de que las autoridades rusas decidieran en febrero mantener el carburante en las gasolineras a un precio artificialmente bajo para combatir la inflación, una de las mayores inquietudes del poder de cara a la elección presidencial de 2012.
Para incitar a las empresas a vender en el mercado interno, Putin ha pedido al Ministerio de Energía que aumente las tasas sobre la exportación de productos petroleros. También ha pedido que se bajen las tasas locales a la venta de gasolina. "Prepare propuestas y documentos para aumentar las tasas sobre la exportación de productos petroleros", dijo Putin, citado por las agencias rusas.
"Pido a los ministerios de Energía y Finanzas que analicen el problema de una revisión de las tasas en el sector petrolero", dijo Putin, añadiendo que podría haber un ajuste mediante una reducción de la tasa de extracción. Ante la subida del precio del barril de crudo en los mercados, Kudriashov admitió que los precios de la gasolina aumentarán en el país, aunque aseguró que no lo harán en más de un 5%.

Más estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo

WASHINGTON.- Más estadounidenses buscaron prestaciones por desempleo la semana pasada -la segunda alza en tres semanas-, una señal de que la recuperación del mercado laboral es lenta y desigual. 
 
El Departamento del Trabajo dijo el jueves que las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron en 25.000 a un total desestacionalizado de 429.000 para la semana que finalizó el 23 de abril. Fue la cifra más alta desde fines de enero.
El promedio de solicitudes durante cuatro semanas, una lectura menos volátil, subió a 408.500, tercera alza consecutiva y la primera vez que supera las 400.000 solicitudes en dos meses.
Cuando la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo se acerca a 375.000, se interpreta como señal de que hay una creación sostenida de empleos. Las solicitudes alcanzaron un punto máximo de 659.000 durante la recesión más reciente.
Algunos economistas habían pronosticado que las paradas registradas en las fábricas de automóviles derivadas de las interrupciones en los suministros provenientes de Japón podrían hacer que aumentara la cifra de prestaciones por desempleo, pero un analista del Departamento de Trabajo dijo que sólo un estado reportó despidos relacionados con la industria automotriz y que ese aumento fue moderado.

El crecimiento de la economía de EEUU se desacelera en el primer trimestre


WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% anualizado, lo que empeora en 1,3 puntos porcentuales el crecimiento registrado en el trimestre anterior, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre enero y marzo empeora el 3,1% registrado en los tres últimos meses de 2010 y además es inferior al registrado en el primer trimestre de 2010 (3,7%).
   La desaceleración de 1,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el primer trimestre refleja un fuerte repunte de las importaciones, un mayor descenso en el gasto del Gobierno federal y la desaceleración en el gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial y las exportaciones. Esto fue en parte compensado por un fuerte incremento de la inversión privada en inventarios.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el cuarto trimestre se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las inversiones en inventarios privados, las exportaciones y gasto fijo no residencial.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa del gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales. Asimismo, en el cuarto trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2011 un 2,7%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales que el incremento registrado en el último trimestre de 2010.
   La Reserva Federal estadounidense redujo este miércoles su previsión de crecimiento para 2010 hasta un rango de entre el 3,1% y el 3,3%, lo que contrasta con la revisión al alza que realizó en su reunión de enero hasta un rango de entre un 3,4% y un 3,9%, debido precisamente a un crecimiento en el primer trimestre menor del previsto, que, en opinión de su presidente, Ben Bernanke, será "temporal".

Los bancos chinos ICBC y Bank of China ganan un 29,5% y un 27,7% más en el primer trimestre, respectivamente

PEKÍN.- El mayor banco del mundo por valor de mercado, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto de 53.787 millones de yuanes (5.588 millones de euros), un 29,5% más en comparación con los 41.547 millones de yuanes (4.316 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

   El ICBC registró en su último ejercicio fiscal un incremento de los ingresos netos por intereses del 24,8%, hasta los 85.376 millones de yuanes (8.870 millones de euros), mientras que los ingresos netos por comisiones aumentaron un 42%, hasta alcanzar los 25.927 millones de yuanes (2.693 millones de euros).
   informó también que el importe de todos sus préstamos alcanzó los 7,06 billones de yuanes (733.924 millones de yuanes), tras aumentar en 272.845 millones de yuanes (28.352 millones de euros) en comparación con el último trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 4,02%.
   Por su parte, Bank of China obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 33.349 millones de yuanes (3.466 millones de euros), un 27,7% más que los 26.175 millones de yuanes (2.720 millones de euros) que ganó en los tres primeros meses del año pasado.
   Así, los ingresos netos por intereses alcanzaron los 53.536 millones de yuanes (5.565 millones de euros), un 20,3% más que hace un año, mientras que los ingresos neto no relacionados con intereses aumentaron hasta los 30.024 millones de yuanes (3.121 millones de euros), un 30,3% más.

España mejora en medio punto la previsión de deuda pública para 2011

MADRID.- La deuda pública española se situará en los 733.428 millones de euros en 2011 --94.661 millones más que en 2010--, lo que equivale al 67,2% del PIB, medio punto por debajo de la previsión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que la situaban en el 68,7%.

   Así se recoge en una notificación realizada por el Gobierno a Bruselas en el marco del procedimiento de déficit excesivo, de marzo de este año.
   La deuda pública ya fue inferior a la prevista en 2010, al situarse en 638.767 millones de euros, el 60,1% del PIB, por debajo del 62,8% que estimaban las últimas cuentas públicas.
   La administración central fue la principal responsable del endeudamiento, con 531.871 millones de euros, lo que equivale el 83,2% de la deuda total y al 48,7% del PIB.
   Las comunidades autónomas aportaron deuda por valor de 115.455 millones de euros (10,5% del PIB), mientras que la de las corporaciones locales se situó en los 35.442 millones (3,2%). Si bien, las cuentas se vieron en parte compensadas con el saldo positivo de la Seguridad Social de 44.001 millones de euros.
   Con todo, la deuda pública superó en 2010 por primera vez desde que entró a formar parte del euro el límite establecido en el Pacto de Estabilidad de la UE, del 60%. Entonces, sólo fue por una décima, pero en 2011 este incumplimiento se cifrará en 7,2 puntos porcentuales.
   Además, el documento remitido a Bruselas deja ver que la deuda pública se situó en 380.661 millones de euros (36,1% del PIB) en 2007, año del inicio de la crisis, con lo que se ha prácticamente duplicado cuatro años después.
   En el caso del déficit público, el Gobierno estima que se situará en los 65.613 millones de euros este año, el 6% del PIB, con lo que se mantiene en su previsión de que se cumpla el objetivo marcado por Bruselas en la senda de reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013.

Las ventas de cigarrillos se desploman en España un 25% en el primer trimestre

MADRID.- Las ventas de cigarrillos registraron una caída del 24,86% en el primer trimestre del año, coincidiendo con los tres primeros meses de aplicación de la nueva Ley Antitabaco, según los datos publicados este jueves por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

   En concreto, el volumen de ventas se situó en 635,1 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 2.407,4 millones de euros, un 9,5% inferior al registrado en el primer trimestre de 2010.
   En términos mensuales, el descenso en la comercialización de cigarrillos se aceleró en marzo hasta el 22%, frente al 16,9% de caída registrado en febrero. En concreto, en marzo se vendieron 247,8 millones de cajetillas, 70 millones menos que en marzo de 2010.
   Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 13,9%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,4%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,4%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8,06%.
   Por su parte, las ventas de picadura de liar se incrementaron un 6,46% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta 1,14 millones de kilos.
   El valor de estas ventas se situó en 140,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,2%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el alza de impuestos.
   También se ha disparado la picadura de pipa, cuyo volumen de ventas se ha multiplicado casi por cinco entre enero y marzo de 2011 respecto a los tres primeros meses del año pasado, y los puros, con un crecimiento del 30,1%.

El petróleo aporta casi el 50% del consumo energético de España

MADRID.- El petróleo y sus derivados aportan casi el 50% del consumo bruto final de energía en España, lo que supone trece puntos más que el 36,6% de media en la Unión Europea de 27, según un informe del Instituto de Estudios Económicos con datos de 2009.

   Pese a seguir siendo la principal fuente energética final, la dependencia del petróleo se ha reducido en la última década. En el caso de España, ha pasado del 53,5% en 1999 al 50%, mientras que en el caso de la UE se ha reducido del 39,2% al 36,6%.
   En la UE, el gas es la segunda principal fuente energética, con un peso del 24,5% sobre la matriz final, mientras que los combustibles sólidos representan el 15,7%, la nuclear el 13,6% y las renovables el 9%.
   El país donde el petróleo tiene más participación en el consumo final es Malta, con un 100%, seguido de Chipre, con un 95%, y de Luxemburgo, con un 62%. España ocupa la séptima posición, por detrás de estos países y de Grecia, Irlanda y Portugal.
   El país menos dependiente es Estonia, con un 18%, por debajo del 20% de Eslovaquia, del 22% de la República Checa, del 25% de Bulgaria, del 25% de Rumanía y del 26% de Polonia.

La población china, más longeva y urbana, llega a los 1.339 millones

PEKÍN.- China, el país más poblado del mundo, anunció este jueves que a finales del año pasado tenía 1.339 millones de habitantes, una población que cada vez es más longeva y urbana. 

Según el último censo, que puso de manifiesto la persistencia de un fuerte desequilibrio entre sexos -los varones son mayoría-, la población china aumentó en 73,9 millones de habitantes en la década que terminaba.
El incremento del número de chinos entre 2000 y 2010 es superior a la población de países como Francia o el Reino Unido.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), que facilitó los resultados del censo este jueves durante una rueda de prensa en Pekín, la población china era de 1.265 millones de personas en 2000.
En 1953, cuando se realizó el primer empadronamiento, China tenía 594 millones de habitantes.
El censo, un verdadero rompecabezas para un vasto país como China -que ha movilizado a más de 10 millones de agentes-, puso de relieve la aceleración del envejecimiento de la población: más de 13,26% de chinos tiene ahora más de 60 años, frente a 10,33% en 2000.
Este envejecimiento es preocupante: todavía hay pocas personas mayores que disfruten de pensiones decentes, los centros de acogida y de salud son insuficientes y los hijos se ocupan cada vez menos de unos padres que se hacen mayores.
El censo destaca igualmente que los ciudadanos urbanos chinos alcanzan los 665 millones de personas, un 13,46% más que hace 10 años, mientras que la población "flotante" de migrantes, que vive principalmente en ciudades, representa más de 221 millones de habitantes.
El flujo masivo de población en las ciudades implica una serie de enormes desafíos en cuanto a infraestructuras, transporte, suministro energético y tratamiento de los residuos, principalmente.
El censo también confirma el desequilibrio de nacimientos entre sexos en la última década, con 100 niñas por cada 118,06 niños.
Los hombres representan más del 51% de la población china, mientras que en la mayoría de las países las mujeres son mayoría.
En China, el heredero varón sigue siendo preferible, y los abortos selectivos o la no declaración de nacimientos de niñas continua siendo frecuente.
"La cifra de 118,06 niños varones está por encima de la normal", por lo que China debe "tomar medidas más firmes, ocuparse mejor de la infancia de sexo femenino y dar mejores empleos y mejores salarios a las mujeres", explicó uno de los responsables de BNS, Ma Jiantang.
Desde los años 80, China aplica una estricta medida denominada "hijo único" y limita el nacimiento de forma coercitiva. El país asegura que esta regla ha permitido evitar unos 400 millones de nacimientos.
La población registra "un aumento anual de 0,57% correspondiente al mantenimiento de una fertilidad baja", declaró Ma.
El presidente chino, Hu Jintao, dijo el martes que la política de restricción de nacimientos se mantendría, al tiempo que el país intenta aliviar la presión que supone para muchos sectores contar con una población tan numerosa.
"China es un gran país en desarrollo con una población de más de 1.300 millones de habitantes, es una realidad que debemos enfrentar tomando decisiones o medidas", afirmó el jefe del Estado, citado por la prensa.
Un estudio publicado el año pasado aseguró que más de 24 millones de hombres podrían quedarse sin esposa de aquí al 2020 como consecuencia de este desequilibrio.

El Gobierno español espera otra subida del desempleo en el primer trimestre

MADRID.- El Gobierno español se mostró pesimista este jueves, la víspera de la publicación de la tasa de desempleo en el primer trimestre, y auguró un "mal dato", en un país que ya tiene la cifra más elevada de la Unión Europea (UE), con más del 20% de la población activa. 

La tasa de desempleo en el primer trimestre, que publicará mañana viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), será "un mal dato", anticipó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en declaraciones a la televisión pública TVE.
La ministra de Economía, Elena Salgado, indicó a la radio Cadena Ser que no espera una mejora de la tasa, ya que "la cifra de paro que damos mes a mes", calculada de forma diferente al INE, "nos indica que el número de personas sin empleo ha crecido en el primer trimestre".
En marzo, el número de desempleados aumentó y alcanzó la cifra récord de 4,33 millones de personas, según el dato publicado por el ministerio de Trabajo.
Tanto Gómez como Salgado aseguraron este jueves que el número de demandantes de empleo no alcanzará la cifra de 5 millones.
La tasa de desempleo en España era del 20,33% de la población activa en el cuarto trimestre de 2010, el nivel más alto en 13 años.
Esta tasa es el doble de la media en la UE y en los países de la OCDE.
Para 2011, el Gobierno prevé una tasa de desempleo de 19,8% de la población activa.

Baja la tasa de desempleo en Alemania

BERLÍN.- La tasa de desempleo en Alemania declinó al 7,3% en abril del 7,6% que registró en marzo como resultado de una vigorización de la principal economía de Europa que ha alentado a las empresas a aumentar sus planillas laborales, según información publicada el jueves por el gobierno.  

La Agencia Federal del Trabajo dijo que el número de personas sin empleo bajó en 132.000 con respecto a marzo para un total de 307 millones. En una comparación de año a año, el número de personas registradas como desempleadas bajó en 321.000.
Las cifras de desempleo por lo general mejoran al concluir el invierno, pero la agencia laboral también atribuyó el reciente descenso a una recuperación económica de Alemania.
"El crecimiento económico sigue impulsando el estable desarrollo positivo del mercado laboral", destacó el jefe de la agencia del trabajo, Frank Juergen Weise.
Un importante instituto económico señaló el jueves que el crecimiento de la economía alemana se aceleró considerablemente en el primer trimestre gracias a un resurgimiento del sector de construcción.
El instituto DIW dijo que el crecimiento desde enero a marzo fue del 0,9% con respecto al mismo trimestre de hace un año, que fue del 0,4%.
El DIW prevé un crecimiento para el segundo trimestre del 0,6%, en abril-junio.

Caen en Japón, la producción fabril y el gasto del consumidor

TOKIO.- La producción industrial en Japón se derrumbó y los consumidores se abstuvieron de gastar a niveles habituales debido a los desastres naturales, un terremoto seguido de un maremoto que provocaron un paralización de la economía que iba en recuperación, anunció el jueves el gobierno.
 
El gobierno dijo el jueves que la producción fabril, una medida clave de la actividad económica en general, cayó 15,3%, respecto del nivel observado en febrero, después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo paralizaron la producción y la cadena de suministros.
Se había previsto que la producción industrial iba a caer en forma pronunciada debido a los desastres, pero el desenlace fue peor que el índice de mercado pronosticado por la agencia de noticias Kyodo, calculado en un descenso del 11,4% después de haber realizado una encuesta entre los analistas.
Los desastres destruyeron muchas fábricas, paralizaron la cadena de suministro y causaron una grave escasez de piezas. Fabricantes como Toyota Motor Corp. y Sony Corp. se vieron obligados a suspender su producción debido al impacto en los suministros y los cortes de energía.
El ministerio de economía dijo que la producción se recuperará "gradualmente" de los daños causados por los desastres, y previó una mejora del 3,9% en abril y un alza del 2,7% en mayo.
También dijo que la caída de marzo en el índice de producción en las fábricas y las minas del país fue la mayor desde que comenzaron a llevarse registros en 1953. La anterior disminución más grande fue en febrero de 2009, cuando la crisis financiera mundial que comenzó unos meses antes hizo bajar la producción en un 8,6%.
En otro informe independiente, la oficina de estadísticas del gobierno anunció que el gasto de los consumidores también había tenido una baja récord, al caer 8,5% desde marzo de 2010.
Por otro lado, el gobierno informó que la tasa nacional de desempleo se mantuvo sin cambios en marzo, con respecto a febrero, en un 4,6%, pero el estudio excluyó las tres prefecturas más afectadas por los desastres.

Las principales bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este jueves con ganancias. Las acciones europeas cerraron a su máximo de ocho semanas impulsadas por sólidos resultados de firmas como Suez Environnement  y ante la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos dará respaldo a la mayor economía global.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un aumento de 0,3% a 1.152,97 puntos, el máximo desde inicio de marzo.
En Londres el FTSE 100 aumentó 0,03% a 6069,9, mientras el  CAC francés subió 0,91% a 4104,9 y el DAX alemán ganó 0,95% a 7475,22 puntos.
El índice Dax de los principales valores de la bolsa de Fráncfort terminó con un alza de 0,95%, en 7.475,22 puntos, gracias a los buenos resultados trimestrales anunciados por varias compañías, entre ellas Deutsche Bank.En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores acabó estable, con una ganancia de apenas 0,03%, quedando en 6.069,9 puntos.En la bolsa de París, el índice CAC 40 terminó al alza por sexta sesión consecutiva (0,91%), en 4.104,90 puntos.El índice Ibex 35 de Madrid ganó por su lado 1,18%, terminando en 10.867,80 puntos.

El Ibex 35 sube un 1,18%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,18%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.867,8 puntos, impulsado por el repunte de los dos grandes bancos: BBVA (+1,5%) y Banco Santander (+1,49%).

   El selectivo ha sumado este jueves su sexta jornada consecutiva de repuntes, con lo que cumula un avance del 5,05%. La relajación que ha experimentado la prima de riesgo ha permitido al selectivo acelerar los repuntes en las últimas jornadas. Si el Ibex mantiene la senda alcista hasta mañana viernes, cerrará abril con repuntes.
   Entre las subidas del día también se situaron Enagás (+2,04%), Grifols (+2,02%), Endesa (+1,88%), Gas Natural (+1,83%), Banco Sabadell (+1,22%), Telefónica (+1,07%), Repsol YPF (+1,07%), Banco Popular (+0,69%) y Bankinter (+0,48%). En el lado negativo se colocaron IAG (-1,07%), OHL (-0,55%), Amadeus (-0,35%), Ferrovial (-0,18%) y Abertis (-0,06%).
   En Europa, los principales indicadores también cerraron con ganancias, que lideró Francfort (+0,95%), seguido de París (+0,91%), Lisboa (+0,41%) y Londres (+0,03%).
   El mercado español ha acogido de forma positiva las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pese a que no avanzó ninguna idea estratégica nueva, aunque los matices de su discurso invitaron al optimismo.
   Los expertos aseguran que las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico y al alza de las de inflación no fueron excesivas, y el mercado ha premiado la contención en ambas proyecciones.
   Además, anunció que mantendrá los tipos de interés en niveles bajos y que cumplirá de forma íntegra con la compra de bonos. Sin embargo, los expertos resaltan del discurso de Bernanke su pronóstico de que los mercados no van a reaccionar al fin de los estímulos y de las inyecciones masivas.
   En este sentido, señalan que el dato del preliminar del PIB de Estados Unidos del primer trimestre ha sido decepcionante (1,8% frente al 2% esperado), con una disminución del consumo y los gastos de negocios y un importante aumento de los inventarios, lo que incrementa las dudas sobre la sostenibilidad de la economía americana.
   A pesar de la euforia, los analistas recuerdan que en Europa aún pesan algunos factores, entre los que se encuentra la posible reestructuración de la deuda de Grecia, situación que aún no han recogido las cotizaciones de los bancos europeos en Bolsa.
   En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4785 unidades.