viernes, 29 de abril de 2011

Corea del Norte establecerá una zona especial para turismo internacional


PYONGYANG.- Corea Democrática establecerá una zona especial para el turismo internacional en el monte Kumgang, en la cual promoverá la inversión con vista a su desarrollo, de acuerdo con un decreto divulgado hoy aquí.

  El documento del Presidium de la Asamblea Popular Suprema precisa que el país ejercerá la soberanía sobre el mencionado proyecto, el cual abarca varias áreas del referido destino, en la costa este.

Añade que el gobierno fomenta la inversión libre de personas jurídicas, individuos y organizaciones económicas para desarrollar esa zona, en tanto protege legalmente los ingresos y otras utilidades provenientes del capital y propiedades invertidos y de la administración empresarial.

Según el decreto difundido por la agencia de noticias KCNA, las autoridades del turismo tomarán las medidas correspondientes para buscar nuevos destinos según avance la referida iniciativa.

El proyecto trasciende poco después que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) canceló al Grupo Hyundai los derechos exclusivos para operar viajes turísticos al monte Kumgang, lanzados en 1998 como parte de esfuerzos dirigidos a promover la cooperación bilateral.

Los recorridos a ese destino se suspendieron luego del incidente ocurrido con una turista surcoreana en julio de 2008, muerta por un disparo de un soldado tras penetrar en horas de la madrugada en una zona militar y desobedecer la orden de alto.

En su momento, Pyongyang afirmó que la responsabilidad del caso está en el descuido de la visitante y en las autoridades de Seúl, que no controlaron debidamente a los turistas.

Bernanke reconoce que la recuperación económica en EE UU no es la deseada debido al desempleo y la vivienda

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que la recuperación de la economía del país es "moderada", pero advierte de que no es aún la deseada, principalmente debido al elevado desempleo y a los problemas que persisten el mercado inmobiliario. 

   "La economía en general registra una recuperación moderada, y recientemente hemos visto alguna grata, pero gradual, mejora del mercado laboral. Pero nuestra economía está lejos de donde nos gustaría que estuviera y muchas personas y barrios corren el riesgo de quedarse atrás", aseguró Bernanke en una conferencia celebrada en Arlington (Virgina).
   En este sentido, el presidente de la Fed subrayó que, hasta que las familias vulnerables y las comunidades con problemas no hayan recuperado el progreso perdido, la recuperación económica seguirá estando "incompleta".
   En concreto, destacó que, pese al descenso de la tasa de paro, el desempleo sigue siendo "bastante alto", especialmente entre las minorías, los jóvenes y las personas con menor nivel educativo. Además, incidió en que el desempleo de larga duración sigue en niveles "históricamente elevados".
   Al mismo tiempo, advirtió de que el mercado inmobiliario también está "retrasando la recuperación", como demuestra que las ejecuciones hipotecarias son aún "muy elevadas" y que en el caso de muchos propietarios que las han evitado su deuda hipotecaria es mayor que el valor de su vivienda.
   "Obviamente, los problemas en el mercado laboral y el mercado inmobiliario están relacionados. En concreto, los bajos ingresos consecuencia del desempleo están provocando que muchas familias se retrasen en el pago de sus hipotecas", incidió.
   Por todo ello, destacó la importancia para la economía del trabajo de los grupos comunitarias, los líderes locales y las empresas, y añadió que la Reserva Federal continuará respaldando estos esfuerzos. "Si trabajamos juntos, creo que podemos encontrar formas efectivas de reparar los daños causados por la crisis en las perspectivas económicas de familias y comunidades", añadió.

El Dow Jones con su mejor alza mensual desde hace cuatro meses

NUEVA YORK.-  Las acciones de Estados Unidos subieron este viernes impulsadas por los sólidos resultados de Caterpillar y de otros grupos industriales, lo que ayudó al Dow Jones y al Nasdaq a cerrar su mejor mes desde diciembre.

El promedio Dow avanzó 4% en el mes, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq subieron 2.8% y 3.3%, respectivamente.
Los temores a que el mercado pudiese retroceder tras las ganancias fueron en parte compensados por favorables perspectivas corporativas y expectativas de que continúe una política relajada por parte de la Reserva Federal, que han alimentado avances en activos especulativos.
Las ganancias de abril fueron limitadas por los descensos de Microsoft Corp, el papel más negociado del Nasdaq, y de Research In Motion, fabricante del BlackBerry.
Caterpillar dio el impulso principal al Dow, avanzando 2.5%, a 115.41 dólares, tras alcanzar un máximo histórico de 116.25 dólares durante la jornada, y empujó al índice del sector industrial del S&P a sumar 0.3 por ciento.
Las acciones de Caterpillar han subido de 20% en lo que va del año, a la par de su colega industrial Boeing Co.
Las acciones de Microsoft cayeron 3%, a 25.92 dólares, y fueron el principal lastre para el Dow después de reportar una caída en las ventas trimestrales de su software Windows, que reflejó a su vez una reciente caída en la demanda de computadoras personales.
Por otra parte, las acciones de Research in Motion que cotizan en Estados Unidos se desplomaron 14%, a 48.65 dólares, un día después de que el fabricante del BlackBerry recortó sus pronósticos para el primer trimestre.
El promedio industrial Dow Jones ganó 47.23 puntos, o 0.37%, a 12,810.54 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 subió 3.13 puntos, o 0.23%, a 1,363.61 unidades.
El índice Nasdaq Composite avanzó apenas 1.01 puntos, o 0.04%, a 2,873.54 unidades.
En la semana, el Dow subió 2.4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 2 y 1.9%, respectivamente.
Robustos resultados corporativos, amplia liquidez por parte de la Reserva Federal, y la perspectiva de tasas de interés ultra bajas para el resto del año han generado optimismo.
Ese optimismo llevó al Nasdaq a su nivel más alto en 10 años e hizo subir al S&P 500 más de 8 por ciento. Los principales índices bursátiles estadounidenses también tocaron nuevos máximos en el año durante la semana.
Con la llegada de mayo, el mercado ingresa en un mes tradicionalmente débil.
Mayo ha sido el cuarto mes de más flojo desempeño para el Dow, con una ganancia promedio de 0.2% desde 1950, de acuerdo al Almanaque del Operador Bursátil. También suele marcar el inicio de los peores seis meses del año para las acciones de compañías industriales.
El volumen de negocios fue débil, con unos 7,700 millones de acciones que cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario de 7,720 millones.

Miles de trabajadores marchan en apoyo a la candidatura de Ortega en Nicaragua

MANAGUA.- Miles de trabajadores estatales marcharon el viernes para apoyar la candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega, quien anunció un alza de un bono salarial previo a la celebración del 1 de Mayo. 

En medio de consignas como "vamos por más victorias", "2011, Daniel Presidente" Ortega anuncio el incremento de un 32% al bono salarial de 23,84 dólares que entrega desde hace un año a unos 120.000 empleados del Estado.
Los trabajadores de todas las ciudades del interior coreaban "Daniel, Daniel" mientras agitaban las banderas rojo y negro del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ortega, quien buscará su reelección en los comicios del 6 de noviembre, hizo énfasis en que su Gobierno mantendrá este año "programas emblemáticos" de viviendas, calles, precios justos de alimentos, un subsidio al pasaje de autobuses en la capital y a la tarifa de energía.
Asimismo, destacó que como parte de los acuerdos de cooperación con Rusia, en los próximos meses llegarán al país 250 autobuses para el servicio de transporte colectivo.
También seguirá la política de legalizar las propiedades urbanas y rurales con la entrega de 40.000 títulos, adicionales a 80.000 que se han entregado desde su retorno al gobierno, en enero del 2007. "Nosotros no prometemos, nosotros cumplimos" dijo Ortega.
Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre al Presidente de la República, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En El Salvador anuncian medidas contra el alto coste de la vida

SAN SALVADOR.- El presidente Mauricio Funes confía en que una serie de medidas como el aumento al salario mínimo, la reducción en los precios de combustibles y la extensión de líneas de créditos para agricultores ayudará a paliar el alto coste de la vida en este país.

"Mi voluntad es que el gobierno comparta y alivie el sacrificio de los hogares, de manera que no sean exclusivamente las grandes mayorías, familias trabajadoras y de las clases medias, quienes tengan que ajustarse el cinturón", dijo Funes en un mensaje a la nación, transmitido la noche del viernes en cadena de radio y televisión.
El mandatario destacó "el aumento del 8% del sueldo de los trabajadores del sector privado", acuerdo suscrito por una comisión de trabajadores, la empresa privada y el gobierno. El salario mínimo pasará de 207,68 dólares a 224,29 dólares.
"Este incremento, que sabemos que es insuficiente, al menos cubre la inflación de 2010, 2011 y del año próximo, según se ha calculado", señaló Funes.
El secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, informó horas antes que la serie de medidas se va a implementar debido a que la previsión de inflación para el 2011 pasó de 2,8% a un 4,8% y "con esto se busca ayudar a las familias salvadoreñas a enfrentar de mejor manera el incremento en el costo de la vida".
Funes destacó además que otra de las medidas será la reducción de hasta 0,25 dólares por cada galón (3,79 litros) de combustibles gracias a la suspensión hasta el 31 de diciembre del impuesto especial del Fondo de Estabilización y Fomento Económico, uno de los cuatro gravámenes que los salvadoreños pagan por cada galón de gasolina y diesel.
El incremento en los precios de los combustibles en los últimos cuatro meses es de 0,98 dólares por galón de gasolina especial, 0,85 dólares en la regular y de 0,83 en el diesel.
El secretario técnico de la presidencia aseguró un estricto proceso de verificación y control de los combustibles en las estaciones de servicio, con el objetivo de que el consumidor reciba lo que paga.
Segovia anunció que para incidir en los precios de los alimentos han abierto una línea de crédito a través del Banco de Fomento Agropecuario.
En principio dicha línea de crédito contaba con un monto para financiar de 20 millones de dólares y se extenderá hasta en 40 millones de dólares y los créditos para los agricultores serán de hasta de 6.000 dólares cuando en primera instancia era de 3.000 dólares.
Para que estas medidas puedan ser implementadas deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

El desempleo en Colombia fue del 10,8% en marzo

BOGOTÁ.- El desempleo en Colombia se ubicó en 10,8% en marzo, por debajo del 11,8% del mismo mes del año pasado, según informó el viernes el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

La desocupación fue de 12,8% en febrero, de acuerdo con el Dane en su reporte sobre el mercado laboral colombiano y divulgado en su página de internet.
Según el Departamento, para marzo al menos 19,5 millones de colombianos trabajaban y 2,3 millones eran desempleados.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido a crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en durante su mandato (2010-2014).
Las centrales obreras aseguran que la tasa real de desocupación es de al menos 13% a 14%, mientras destacan la alta informalidad en la que viven más de seis millones de trabajadores a destajo o por cuenta propia.

Desempleo alto en Bolivia aunque hay crecimiento económico

LA PAZ.- Bolivia no logró reducir la tasa de desempleo "cercano al el 10% para la última década", aunque se ha registrado crecimiento económico en el país, según una investigación privada. 

En 2001, el desempleo era del 9,5%, el más alto hasta entonces, mientras que 2010 cerró con 8,8%, dijo en su último informe el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Según la organización, esa reducción "no provino de un aumento en la tasa de ocupación, sino más bien del desplazamiento de una fracción de la fuerza laboral -jóvenes y mujeres- hacia la inactividad forzosa o desempleo oculto; es decir, se debió a un factor de desaliento causado por la imposibilidad de encontrar trabajo".
Según CEDLA, en el último quinquenio que coincide con el gobierno de Evo Morales, se ingresó a una fase de "crecimiento sin empleo" debido "a la pérdida de dinamismo de las actividades productivas intensivas en mano de obra".
"Es el caso, entre otros, de la industria manufacturera, que en 2010 redujo su crecimiento en 2,6%", dijo el CEDLA, lo que demuestra, según la organización, que el desempleo "es de carácter estructural y afecta a una elevada fracción de la fuerza de trabajo, con mayor intensidad en los jóvenes más escolarizados y en mujeres de todas las edades".
Gracias al auge en los precios de las materias primas, Bolivia tuvo un crecimiento promedio en su economía del 5,2% anual entre 2006 y 2010, bajo el gobierno de Morales.
El estudio de CEDLA agrega que el 20% más rico de la fuerza laboral pasó a concentrar en 2010, el 48% de los ingresos laborales, "es decir doce veces más en comparación con los más pobres".
El gobierno tiene otras estimaciones. A finales del pasado dijo que el desempleo bajó de 8,6% en 2009 a 6,5% en 2010.
En su "Panorama Laboral 2010", la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló a principios de año que el índice de desempleo urbano en el continente disminuyó el año pasado a 7,4% retornando a niveles anteriores a la crisis económica internacional, que ocasionó que el desempleo subiera a 8,1% en 2009.
En Bolivia, gran parte de la fuerza laboral está concentrada en la informalidad lo que, según el CEDLA, distorsiona los informes oficiales sobre desempleo.

Sube el precio del petróleo al debilitarse el dólar

NUEVA YORK.- Ante el debilitamiento del dólar, el crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio aumentó el viernes 1,07 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para cotizarse a 113,93 dólares por barril.

El dólar cayó a su nivel más bajo en tres años frente a las divisas más importantes. Debido a que el petróleo y otras materias primas se cotizan en dólares, se vuelven más atractivas a los compradores que tienen otras divisas, y el precio se eleva.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent subió 87 centavos, a 125,89 dólares por barril.
En la Nymex, el combustible para calefacción aumentó 2,99 centavos, para colocarse en 3,2758 dólares por galón, los futuros de gasolina subieron 2,88 centavos, a 3,3984 dólares por galón, y el gas natural se incremento 12,8 centavos para ubicarse en 4,761 dólares por 1.000 pies cúbicos.
En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio aumentó el viernes cerca de 10 centavos a 4,00 dólares por galón, en momentos en que los paros de actividades en refinerías debido al clima contrajeron los suministros, empujando al alza los precios.
Una serie de tormentas severas esta semana ocasionaron apagones que paralizaron temporalmente a siete refinerías en Texas, Alabama y Pensilvania. Se espera que el cese de producción dure sólo pocos días, pero se ha interrumpido la extracción de entre 750.000 y un millón de barriles diarios, según Tom Kloza, editor y analista del Servicio de Informació del Precio del Petróleo.
Las refinerías afectadas envían mayormente su producto a los estados del sur, del centro-norte y la costa del Golfo de México, señaló Kloza. Es en tales estados donde los automovilistas probablemente verán un mayor incremento en los precios de la gasolina en los próximos días.
Los futuros de petróleo y gasolina han aumentado aproximadamente 35% desde mediados de febrero, cuando estalló la violencia en Libia y otras naciones del norte de Africa y Medio Oriente.
Los comerciantes han estado preocupados de que los enfrentamientos contra algunos gobiernos de esas regiones lleguen a interrumpir de manera significativa los suministros de crudo.

La llegada de turistas del Norte de Europa a Gran Canaria ya dobla la de alemanes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha asegurado este viernes que la llegada de turistas del Norte de Europa a la isla ya dobla de los alemanes.

   "Tenemos ahora más turistas del Norte de Europa que alemanes, que también están creciendo, pero están creciendo de tal manera suecos, finlandeses y daneses que la suma está casi multiplicando por dos la llegada de turistas alemanes a Gran Canaria", subrayó el consejero insular en declaraciones a los medios.
   Moreno resaltó esta cifra al indicar que aunque se está percibiendo que el efecto de llegada de turistas por la situación acaecida en el Norte de África "se está pasando", Gran Canaria continúa con una "muy buena previsión para este verano", ya que sigue "rompiendo techos en llegada".
   Agregó que Egipto ya está abierto y "prácticamente se está recuperando a mucha velocidad" aunque matizó que esto se debe a la utilización de "dos armas" que no pueden emplear, tales como es el establecimiento de precios "muy bajos", a los que Gran Canaria "no pueden llegar", así como "poniendo dinero a las líneas aéreas encima de la mesa para que recuperen las rutas", lo que subrayó tampoco se puede hacer dentro de la Unión Europea.
   Sin embargo, señaló que a Túnez le costará "todavía más que meses, años en recuperarse". De todos modos, incidió en que Gran Canaria está "aguantando muy bien esa apertura de Egipto, de hecho se nota en los mercados más consolidados".
   En relación al gasto turístico, Moreno afirmó que Gran Canaria "sigue la tónica, aumenta el gasto turístico, aumenta también la competitividad", ya que en el precio se encuentra en una situación "muy competitiva en el conjunto del archipiélago y desde luego en el conjunto de España".
   Para el consejero esto indica que Gran Canaria es un destino "fuerte también en verano" porque los mercados tradicionales lo consideran "seguro, diverso y que ofrece una confianza que otros no lo ofrecen".
   Al respecto, resaltó que en el mercado peninsular, la isla grancanaria está "cinco puntos porcentuales por encima que la media del destino canario en su conjunto". "Mientras Gran Canaria crece y tiene perspectivas de seguir creciendo en turismo nacional el resto de Canarias baja", apuntilló.
   Cuestionado por la Semana Santa, reconoció que en la isla ha habido un "lleno", siendo Las Palmas de Gran Canaria el lugar donde menor número de turistas ha habido, con casi el 65%, lo que consideró "normal" en dichas fiestas.
   "Se cumplen las previsiones; no debe sorprender a nadie que hayamos conseguido ese lleno en Semana Santa, estaba previsto, ha sido un logro de todos, se verá cuando se hagan públicas las estadísticas de abril", dijo.
   De todos modos, matizó que habrá que tener en cuenta, en la comparación, que el mes de abril de 2010 fue "especialmente malo" debido al cierre del espacio aéreo provocado por las cenizas del volcán del Islandia pero indicó que este "abril va a pasar a la historia no comparado con el del año pasado sino comparado de los de años anteriores".
   Finalmente, apuntó que promociones de la isla como 'Un país para comérselo', donde Gran Canaria será uno de los lugares que aparecerá en la próxima temporada, y los spots del jugador de fútbol David Silva, son las "claves" para entender por qué Gran Canaria "va a crecer, mientras que el resto de Canarias baja".

Marruecos reconoce que el atentando afectará a la llegada de turistas

MADRID.- Marruecos ha reconocido que el atentando registrado ayer en una céntrica plaza de Marrakech afectará a la llegada de turistas al país, aunque el Gobierno trabajará para recuperar la normalidad cuanto antes.

   Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, en el transcurso de un desayuno informativo este viernes en Madrid, en el que ha informado de que el Gobierno no tiene aún confirmación oficial de la autoría del atentado del jueves.

   A su vez, ha lamentado la muerte de extranjeros en el ataque, donde fallecieron 15 personas, aunque solo siete de ellas han sido ya identificadas. Se trata de dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés.

India y Pakistán acuerdan impulsar su comercio bilateral

NUEVA DELHI.- La India y Pakistán acordaron que el incremento del comercio bilateral, además de ayudar al desarrollo económico mutuo, contribuye a fomentar la confianza entre las dos naciones vecinas, pero rivales, informó la cancillería local.

  Las conversaciones, primeras que celebran los secretarios de Comercio de ambos países desde los ataques terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai, concluyeron este jueves en la capital pakistaní.

De acuerdo con una copia de las minutas publicadas en el portal electrónico del ministerio indio de Relaciones Exteriores, el diálogo de dos días estuvo guiado por el deseo mutuo de sacar el máximo potencial a los intercambios comerciales, los cuales se estima podrían alcanzar los seis mil 500 millones de dólares de eliminarse las barreras actuales.

Para fomentar la confianza, disipar los malos entendidos y aliviar las incomprensiones es esencial que ambos gobiernos ayuden a sus respectivas comunidades de negocios a promover el comercio bilateral, afirma el documento.

Tras admitir que para conseguir ese objetivo es necesario eliminar las barreras tarifarias y no tarifarias existentes, las partes acordaron crear sendos grupos de trabajo que se encargarán de identificar los sectores donde existen tales restricciones.

También decidieron armonizar los procedimientos aduanales en reuniones que tendrán lugar en Nueva Delhi en los próximos meses, y estudiar la venta de energía eléctrica entre ambos países.

La reunión de dos días de los secretarios de Comercio de la India y Pakistán fue el segundo contacto oficial entre Islamabad y Nueva Delhi desde que ambos gobiernos anunciaron en febrero pasado su voluntad de reanudar el diálogo de paz suspendido tras los ataques terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai.

El primer paso lo dieron los secretarios del Interior en marzo pasado, fecha en que los primeros ministros Manmohan Singh y Yousuf Raza Gilani, también disfrutaron juntos de un partido de críquet entre las selecciones nacionales de los dos países.

La India y Pakistán ha librado tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947, y mantienen una disputa por el territorio fronterizo de Cachemira.

En llamado diálogo de paz iniciado en 2004 fue interrumpido a raíz de los ataques de Mumbai, luego de que Nueva Delhi exigió a Islamabad actuar con mano dura contra las organizaciones radicales anti-indias que operan desde territorio pakistaní.

El mercado nuclear, dañado por la crisis japonesa

TOKIO.- Un alto cargo de Korea Electric Power dijo el viernes que la crisis nuclear de Japón podría resultar en un retraso de dos a tres años en el mercado global de energía nuclear, pero que habrá un crecimiento de la demanda de energía nuclear en el largo plazo. 

Byun Jun-yeon, vicepresidente ejecutivo y oficial de proyectos nucleares de la firma eléctrica estatal de Corea del Sur KEPCO, dijo que la demanda de nuevos reactores para reemplazar a los antiguos y cumplir los requisitos de seguridad subirá eventualmente.
"La crisis en Japón podría afectar el mercado en los próximos dos a tres años, pero en unas cuantas décadas la demanda de energía nuclear subirá debido a la carencia de una fuente de energía alternativa", declaró Byun.
Byun dijo que Brasil, Egipto, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica están preparando licitaciones para reactores nucleares que podrían abrirse para fines de año.
El peor seísmo y maremoto en la historia de Japón dañó el 11 de marzo la central de Fukushima Daiichi, 240 kilómetros al norte de Tokio. Los ingenieros están tratando de acabar con la peor crisis nuclear del mundo desde el accidente en la central de Chernóbil en 1986.

El dólar, cerca de mínimos de hace tres años en Asia

TOKIO.- El dólar estaba cerca de un mínimo de hace tres años en Asia y encaminado a registrar su mayor caída semanal desde mediados de enero, aunque la presión remitía ante las posiciones cortas de los vendedores.
 
La tónica en torno a la moneda estadounidense fue golpeada esta semana por los comentarios de la Reserva Federal en el sentido de que no tiene prisa por relajar la política monetaria.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda contra una cesta de divisas, caía un 0,1 por ciento a 73,030 tras caer el jueves a un mínimo de tres años de 72,871.

Las ventas minoristas sufren en España una fuerte baja interanual en marzo

MADRID.- El índice general de las ventas al por menor en España corregido el efecto de calendario y a precios constantes incrementó abruptamente su tendencia bajista en marzo hasta niveles desconocidos desde febrero de 2009, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El índice general cayó en marzo un 8,6 por ciento interanual frente a una caída revisada en febrero del 4,3 por ciento y comparado con el -4,5 por ciento anunciado originalmente.
Sin corregir los efectos del calendario, las ventas minoristas cayeron un 7,9 por ciento en marzo frente al descenso del 4,6 por ciento revisado del mes anterior y comparado con el -4,8 por ciento anunciado originalmente.
Todas las comunidades autónomas registraron variaciones negativas en sus ventas minoristas respecto a marzo del año pasado. El empleo desciende en 11 de ellas.
El INE agregó que la ocupación en el sector minorista descendió en marzo un 0,5 por ciento interanual.

La tasa de desempleo española rompe el récord en la Eurozona

MADRID.- La tasa de desempleo en España subió bruscamente para imponer un nuevo récord en la Eurozona a 21,3% durante el primer trimestre del año, con unas 4,9 millones de personas sin empleo, la más alta desde el 21,3 por ciento del primer trimestre de 1997 - y comparada con el 20,33 por ciento del trimestre anterior

El número de parados se incrementó en 213.500 personas respecto al trimestre anterior y se situó en un total de 4.910.200. La población activa bajó en 42.900 personas en este mismo trimestre.
Una encuesta elaborada apuntaba a un paro del 20,5 por ciento entre los meses de enero y marzo de este año.
La tasa marcó un incremento de un punto porcentual a 20,3% al cierre de 2010, y añade presión en España mientras el país ibérico intenta recuperarse luego de casi dos años de recesión y de convencer a los inversionistas de que puede solventar su deuda.
El país intenta alejarse de la dependencia del sector de la construcción, que durante años mantuvo el crecimiento hasta que la crisis financiera rompió la burbuja inmobiliaria, al tiempo que hace más competitiva a la economía y reduce la deuda nacional.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca el número total de desempleados en una cifra récord con 4.910.200 personas a finales de marzo, 214.000 personas más que el trimestre anterior, dijo el INE.
En una fila de desempleo en un barrio de clase trabajadora en Madrid, la gente que esperaba firmar para recibir pagos por desempleo confesaba tener poca esperanza en que conseguir trabajo en años.
La tasa de desempleo es ahora en su máximo nivel desde el primer trimestre de 1997, cuando estaba en 21,3%, aunque el sistema de conteo era diferente entonces, dijo un funcionario del INE. La cantidad de gente sin empleo representa un récord, dijo.

Vuelta a cifras de 1997
El desempleo en España se disparó casi un punto en el primer trimestre, hasta llegar al 21,29%, su nivel más alto desde comienzos de 1997, según cifras oficiales publicadas este viernes, cuando el Gobierno se dispone a aprobar un plan contra la economía sumergida. 

A finales de marzo, España se acercaba a la simbólica cifra de los 5 millones de desempleados, con 4,91 millones de personas en busca de trabajo, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística.
Con un porcentaje del 21,29% contra el 20,33% de finales de diciembre, el desempleo casi iguala el nivel del primer trimestre de 1997 (21,30%) y sigue siendo el más elevado entre los países de la OCDE.
Esta cifra fue dada a conocer el día que el Consejo de ministros debe aprobar un plan para luchar contra la economía informal, que representaría casi una cuarta parte del PIB del país y varios millones de empleos no declarados.
Tras la publicación de la tasa de paro más elevada en España en 14 años, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que espera una mejoría del mercado laboral en los próximos meses.
"El efecto de Semana Santa ha contribuido al aspecto estacional tradicionalmente negativa en el primer trimestre, y este nos hace a pensar que debe mejorar", dijo Campa en una rueda de prensa.
Adicionalmente, la tasa de ocupación volvió a bajar en el primer trimestre, un 1,32 por ciento interanual, después de que bajara un 1,28 por ciento en el último trimestre de 2010.
El número de ocupados bajó 256.500 personas en el primer trimestre de 2011 respecto al trimestre anterior y se situó en 18.151.700.

Un informe publicado a inicios de marzo por la Fundación de Cajas de Ahorro Españolas (Funcas) calculaba el trabajo "en negro" en un 17% del PIB y en 4 millones de empleos.
El sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) estimó la economía subterránea en un 23,3% del PIB, es decir unos 245.000 millones de euros, de los cuales dos tercios (161.500 millones) de fraude fiscal.
Un tercer estudio, publicado a finales de 2010 por Visa Europa, hacía un cálculo parecido, valorando la economía subterránea en 205.000 millones de euros, es decir un 20% del PIB español.
"El tamaño de la economía sumergida en España está entre los más altos de la OCDE, con Portugal, Grecia e Italia", afirmó Javier Díaz Giménez, economista de la IESE Business School. El experto la achaca a los escasos controles y sanciones, combinado con costos de mano de obra elevados, susceptibles de incitar a la ilegalidad.
"Claramente, cuando tienes mucha economía sumergida, todos los datos (oficiales, ndr) están falseados" y "al final te puede quitar 2, 3 o 4 puntos del paro".
"La tasa de paro real seguro que no es un 20%", afirma Carlos Sebastián, profesor de economía en la Universidad Complutense de Madrid. "Yo diría que la tasa de paro real está entre el 10 y el 15%", añade y cita los tres sectores propicios para el trabajo "en negro": la construcción, los servicios y la agricultura.
Esto podría explicar la ausencia de conflictividad social, en un país en el que 1,39 millones de hogares cuentan oficialmente con todos sus integrantes desempleados.
Es difícil conocer el impacto exacto de la economía sumergida en la tasa de desempleo, porque los que trabajan "en negro" también pueden declararse como trabajadores legales (lo que puede ser cierto si acumulan actividades legales e ilegales), en busca de trabajo o inactivos.
En cualquier caso, hay dos efectos probados: "menos recaudación fiscal" e "infravaloración del PIB", destaca Carlos Sebastián.
Son consecuencias perjudiciales para la economía española, que lucha para salir de la crisis, con un crecimiento casi nulo (-0,1% en 2010), mientras el gobierno se esfuerza en reducir el déficit público, que apunta a un 6% en 2011 contra un 9,2% en 2010.
Según los elementos ya comunicados por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el plan de lucha contra la economía sumergida incitará a las empresas infractoras a regularizarse, aunque contrariamente a los dos planes precedentes, de 1984 y 1991, no les perdonará todo.
"No habría amnistías, sino facilidades para que el trabajo no declarado por la crisis pudiera regularizarse", afirmó el ministro.
Así se abrirá un período de "tres meses aproximadamente" para permitir las regularizaciones, al final de los cuales se podrían reforzar las sanciones.

Sube la inflación en la eurozona y cae la confianza económica

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro se aceleró a un 2,8 por ciento en abril, por encima del objetivo del Banco Central Europeo, según datos del viernes que aumentaron la posibilidad de una nueva subida de tipos de interés en junio, pese a un debilitamiento de la confianza económica. 

La oficina de estadísticas europea Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 17 países del euro subieron el 2,8 por ciento interanual, frente a una previsión del 2,7 por ciento.
El BCE se reúne para decidir su política monetaria el jueves de la semana próxima.
Pero según un sondeo mensual de la Comisión Europea, el índice de confianza en la economía de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo a 106,2 en abril desde 107,3 del mes anterior y por debajo de las expectativas de 107,0.
El clima del consumo se hundió aún más en terreno negativo a -11,6 desde -10,6.
Las expectativas de inflación al consumidor, que han subido desde noviembre del 2010, bajaron marginalmente a 30,7 desde 30,8.
El descenso de la confianza ocurrió en todos los sectores salvo la construcción.
El clima de la industria bajó a 5,8 frente a 6,7, mientras que el indicador de clima empresarial, que apunta a la fase del ciclo de negocios, se replegó a 1,28 desde 1,43 en marzo.

Merkel apoya al italiano Mario Draghi para presidir el BCE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido apoyar la candidatura del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), según la edición de este viernes del diario Bild. 

Merkel quiere apoyar "al más alemán de los candidatos aún en liza" para dirigir la institución con sede en Fráncfort (oeste) y encargada de velar por la estabilidad de los precios en la eurozona, según fuentes de la cancillería citadas por el diario.
El portavoz de la cancillería afirmó el miércoles que el futuro presidente del BCE, que debe suceder en el otoño al francés Jean-Claude Trichet, "sólo sería nombrado con el acuerdo de Alemania". París y Roma ya han brindado su apoyo oficial a Mario Draghi, actualmente gobernador del Banco de Italia.
El nuevo presidente del BCE, cuyo mandato es de ocho años, debe ser designado a finales de junio en una cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno.
El mandato de Jean-Claude Trichet termina oficialmente el 31 de octubre.

El Gobierno impulsa en España el nuevo protocolo de Internet que aumenta el número de direcciones IP

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para fomentar la incorporación de un nuevo protocolo de Internet que aumentará el número de direcciones IP disponibles, con el fin de dar respuesta al gran crecimiento de la red e impulsar el despliegue de nuevos servicios, como el 'Internet de los objetos', la seguridad y la facilidad de acceso.

   El actual secretario de estado de Telecomunicaciones y próximo presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, explicó que las direcciones IP, que juegan un papel análogo al número telefónico, identifican a los diferentes dispositivos conectados a la red y les permite comunicarse entre sí.
   Desde 1981 está vigente el protocolo IP (IPv4), basado en una numeración binaria de 32 bits, que admite un número máximo de 4.295 millones de direcciones. Lorenzo señaló que se prevé que las direcciones previstas en el IPv4 se agoten a finales de año.
   Por esta razón, para evitar cualquier problema y que los usuarios sigan disfrutando de un uso habitual y continuado, desde el Gobierno se pondrá en marcha un plan para fomentar la incorporación del nuevo protocolo, que extiende la longitud de una dirección IP de 32 a 128 bits, y que dispondrá de más de 340 sextillones de direcciones IP.
   El direccionamiento IP se gestiona a nivel global por la corporación ICANN, que reparte los grandes bloques de direccionamiento a cinco regiones, por lo tanto, la adopción de esta evolución tecnológica afecta a todos los países. Así, el próximo 8 de junio de 2011, se realizará en el 'World IPv6 Day', una prueba a nivel mundial del protocolo IPv6.
   Lorenzo resaltó que España "está preparada" para afrontar el tránsito, que será "a largo plazo" ya que durante algunos años los protocolos IPv4 y IPv6 coexistirán, y recordó que el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, es "pionero" en esta materia.
   En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será el primero en incorporar en junio de 2011 este protocolo. De acuerdo con las previsiones, este transito en el Ministerio costará unos 230.000 euros.
   Asimismo, el portal 060 adoptará el IPv6 y se pondrá en marcha además un portal de Internet con información didáctica sobre el protocolo, se celebrarán jornadas formativas y se emprenderán medidas de apoyo al sector privado.
   Así, Lorenzo recordó que en este tránsito el mayor esfuerzo está en el sector privado ya que los principales agentes implicados son los prestadores de servicios y de contenidos en Internet, los proveedores de aplicaciones y los de acceso a Internet, los fabricantes de equipos de comunicación, así como las operadoras de telecomunicaciones.
   Con el fin de apoyar a los agentes privados en la adopción del IPv6 el Gobierno incluirá en su plan diez medidas entre las que destaca las ayudas a proyectos técnicos, a través de tres convocatorias del Plan Avanza ('Formación', TIC Verdes' y 'Avanza Competitividad'), el desarrollo de la colaboración público-privada y la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública.

El desempleo alcanza ya a casi cinco millones de españoles

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha admitido que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que eleva a casi cinco millones el número de parados, revela una situación "muy negativa y grave" del mercado laboral español, por lo que ha mostrado la "preocupación" del Gobierno al respecto. 

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Gómez señaló que, si bien la tasa de paro (del 21%) no es la más alta en términos históricos, el número de parados en valores absolutos (algo más de 4,9 millones) sí muestra la cifra "más alta de la historia", por lo que añadió que ningún gobierno puede sentirse contento con una situación como ésta.
   En cualquier caso, señaló que si se llega o no a los cinco millones de parados "no tiene ninguna importancia", momento que aprovechó para lanzar una advertencia al PP: "Ocho de cada diez despidos producidos en la crisis se han hecho al amparo de la reforma laboral que fue aprobada por un gobierno en el que era ministro Mariano Rajoy".
   Sobre los efectos que está teniendo la reforma laboral aprobada en junio de 2010, Gómez dijo que es preciso esperar a que la economía crezca por encima del 2% para ver si la reforma puede contribuir a la creación de empleo --recordó que hasta ahora el crecimiento no ha pasado del 0,3%--, pero indicó que ya se dejan ver algunos efectos positivos, como el aumento del contrato de fomento del trabajo o los EREs de reducción de jornada, que se han multiplicado por tres.
   Gómez volvió a reiterar que la previsión del Gobierno es que a partir del segundo semestre de este año ya se comience a crear empleo, palabras que suscribió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al asegurar que la EPA del primer trimestre ha marcado "un máximo" en la destrucción de puestos de trabajo, pero que a partir de ahora se creará "empleo, empleo y empleo".
   "Abril será un buen mes de empleo y mayo y junio, por tanto, vamos a crear empleo en los próximos meses y este máximo de hoy no lo vamos a volver a alcanzar. La economía está creciendo y estamos intentado que este crecimiento se convierta rápidamente en empleo. La EPA de junio será mejor", reiteró el ministro portavoz.

El Euríbor cierra abril en el 2,086% y encarece las hipotecas en 775 € al año

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado abril en el 2,086%, lo que supone la decimotercera subida mensual consecutiva y encarecerá las hipotecas en unos 775 euros anuales.

   Se trata de la primera vez que el indicador rompe la barrera mensual del 2% desde febrero de 2009, cuando marcó 2,135%, y se mantiene en niveles máximos desde hace dos años.
   Los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,8 puntos sobre el Euríbor a los que le toque revisión, verán encarecerse su cuota mensual en unos 64 euros, lo que eleva la subida anual a 775 euros.
   La tendencia alcista del Euríbor responde al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas, principalmente.
   Además, las dudas sobre los países periféricos, principalmente Portugal y Grecia, han vuelto a recrudecer las tensiones en el mercado de deuda, lo que ha disparado el diferencial de los bonos y encarecido la financiación de las entidades.
   De hecho, la subida mensual del Euríbor es de 0,858 puntos en relación a abril de 2010, y es la mayor registrada desde diciembre de 2007, cuando el indicador repuntó 0,872 puntos respecto al nivel que marcaba un año antes.
   Los expertos advierten de que el índice mantendrá su escalada durante los próximos meses, aunque su magnitud dependerá del calibre de las subidas de tipos oficiales que aplique el BCE.
   El presidente del instituto emisor, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever nuevas subidas de tipos, por lo que los analistas dan por sentado que encarecerá el precio del dinero en dos ocasiones a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%.
   Así, vaticinan que el indicador, que inició su camino alcista en agosto de 2010, cerrará el año en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%, lo que agravará las dificultades de las familias para hacer frente a sus obligaciones de pago.
   Concretamente, según las previsiones del servicio de Estudios de Bankia, el grupo que engloba a siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid, el Euribor a doce meses puede seguir subiendo hasta alcanzar niveles en torno al 2,25% en el mes de junio.
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció esta semana en una entrevista en Youtube, a preguntas de los internautas, que una subcomisión del Congreso estudiará fórmulas para aliviar las dificultades de los hogares para pagar su casa en propiedad.
   Por su parte, el jefe de estudios del portal Idealista.com, Fernando Encinar, explicó que la subida del Euríbor por encima del 2% "es una mala noticia tanto para los que están hipotecados como para los que planean comprarse una casa a través de un crédito".
   Encinar subraya que este nivel marca una senda de crecimiento que se prolongará durante los próximos ocho o doce meses, hasta el 3%, que además irá acompañado de una progresiva subida de los diferenciales que aplican los bancos, hasta un 2%, de forma que el tipo medio hipotecario rondará el 5% en un año.
   En este sentido, advierte de que si los vendedores quieren dar salida a sus viviendas, deberán aplicar bajadas adicionales a los precios para casar con las capacidades de pago de los potenciales compradores.

El IPC español sube dos décimas su tasa anual en abril, hasta el 3,8%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en abril su tasa anual en el 3,8%, dos décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del viaje organizado, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de abril el 3,5%, dos décimas más que en marzo.  
   El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
   Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.
   Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica.
   Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.
   Por esta razón, el INE ha considerado conveniente publicar un IPC adelantado, que complementará al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE.
   El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de mayo.

El Gobierno español aprueba el programa de estabilidad con un déficit del 2,1% para 2014

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Reformas y la actualización del Programa de Estabilidad 2012-2014 que enviará a Bruselas, que pasa por contener el saldo negativo de las cuentas públicas al 6% este año, al 4,4% el año que viene, al 3% en 2013 y al 2,1% en 2014.

   Fuentes gubernamentales han señalado que el plan incluye este nuevo objetivo para el año 2014, que no se conocía hasta ahora, y que es resultado de un déficit estatal del 1,5%, de un déficit autonómico del 1%, un superávit de la Seguridad Social del 0,4% y del equilibrio presupuestario de las corporaciones locales.
   Según las fuentes, esta cifra es consistente con el objetivo a medio plazo para España, que es el equilibrio presupuestario, y con las exigencias que marca el Pacto de Estabilidad a los países con déficit excesivo, que tienen que recortar este saldo negativo en un 0,5% anual.
   El Programa de Estabilidad contiene además que el déficit primario, saldo que se obtiene al descontar del déficit total la carga de intereses de la deuda, pasará de representar el 3,8% del PIB en 2011 a prácticamente un equilibrio primario en 2013, para volver a recuperar un superávit primario de 0,8 puntos de PIB en 2014.
   Según el Ministerio de Economía, la recuperación de los superávits primarios y los mayores incrementos nominales de la economía permitirán que la deuda pública comience a reducirse en 2014. Así, el ratio deuda pública sobre PIB se mantendrá durante todo el periodo por debajo del 70%.
   El Programa de Estabilidad recoge también la idea de que los ajustes y medidas han sido eficaces y han sentado la base para lograr el objetivo de déficit de 2011 (6%) y los posteriores. Además, detalla que la reducción del déficit se hará con un recorte del gasto de 5,2 puntos de aquí a 2014 y un aumento de los ingresos de 1,9 puntos.
   En este punto, las fuentes gubernamentales han explicado que ese recorte del gasto se podrá llevar a cabo con las medidas ya implementadas o anunciadas sin necesidad de anunciar otras nuevas, a diferencia de las que vayan incluidas en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   Además, han recordado que el plan también incluye escenarios macroeconómicos alternativos con tasas de crecimiento inferiores y superiores que, en cualquier caso, sólo supondrían una desviación del déficit de dos o tres décimas, una cifra asumible para el Ministerio de Economía. De hecho, han asegurado que si el PIB creciera cinco décimas menos de lo previsto este año y se situara así en el entorno de lo que dicen los analistas (0,8%), el déficit acabaría cerrando 2013 en el 3,5%.
   Las mismas fuentes han recordado que el objetivo de déficit es irrenunciable, aunque las previsiones de ingresos son prudentes y conservadores y son las cifras que, en buena medida, garantizan el cumplimiento de las cifras que ha puesto encima de la mesa el Gobierno.
   Por otro lado, el Programa de Estabilidad incluye también las primeras estimaciones del impacto de la reforma de pensiones, que reduciría el incremento en el gasto asociado al envejecimiento de la población hasta 2050 a la mitad de lo inicialmente proyectado (3,5 puntos), lo que permitirá que mejoren los indicadores de sostenibilidad de las finanzas públicas españolas y se sitúen en la zona de riesgo bajo.
   Si se analizan medidas más concretas, el incremento de la edad de jubilación a 67 años supondrá un ahorro de 1 punto en 2050, igual que el factor de sostenibilidad que introduce la nueva normativa y el aumento del periodo de cómputo a 25 años.
   El Gobierno ha aprobado también el Programa Nacional de Reformas en el marco de la Estrategia Europa 2020 que incluye los objetivos que España se ha fijado en las cinco áreas temáticas definidas a nivel comunitario: empleo, I+D, energía y clima, educación e inclusión social. En este sentido, el Programa recoge todas las reformas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos ámbitos.
   Además, recoge también los compromisos que ha adoptado España en el contexto del Pacto por el Euro Plus, como la introducción de una regla que ligue el gasto al PIB nominal, que tendrá que ponerse en marcha tres meses después de que se apruebe, la reforma de la negociación colectiva, de los servicios profesionales, la Ley Concursal y la creación de la Comisión Asesora de la Competitividad.
   Finalmente, el Programa incluye el escenario macroeconómico  2011-2020 y el impacto económico de las reformas estructuradas impulsadas por el Ejecutivo. En concreto, refleja que más de la mitad del crecimiento potencial de esta década (una media de 2% anual) vendrá explicado por los efectos de estas reformas, que además permitirán reducir la tasa de paro estructural (situada en el 13%-14%) en cuatro puntos.
   En concreto, el Gobierno estima que la reforma del mercado laboral permitirá reducir un 2,4% la tasa de paro estructural, mientras que la trasposición de la directiva de servicios lo hará en un 0,2%, las actuaciones en el mercado de la vivienda y el alquiler también en un 0,2%, la reforma de pensiones en un 0,4% y otras medidas de la Estrategia de Economía Sostenible en un 3,5%.

El déficit español por cuenta corriente sube un 4,1 en los dos primeros meses del año

MADRID.- El déficit por cuenta corriente se situó en 11.976,2 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa un aumento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.

   Este incremento se debió principalmente al avance del déficit de rentas y, en menor medida, a la ampliación del saldo negativo de la balanza comercial, que compensaron el aumento del superávit de servicios y la reducción del déficit de transferencias corrientes.
   El déficit de la balanza comercial en los dos primeros meses de 2011 se situó en 7.410,2 millones de euros, un 4,1% por encima de los 7.118,1 millones del mismo periodo del año anterior, en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que crecieron un 25,8% y un 21,2%, respectivamente.
   También contribuyó al resultado de la balanza comercial la reducción del déficit del componente no energético, que se redujo alrededor del 69%, mientras el déficit energético se amplió  aproximadamente el 36%.
   En el periodo enero-febrero, el superávit de la balanza de servicios se incrementó hasta 2.634,2 millones de euros, frente a 2.387,8 millones en el mismo periodo de 2010. Este comportamiento se debió a la ampliación del saldo positivo de turismo y viajes, que compensó el incremento del déficit de los otros servicios. En concreto, el saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes aumentó hasta alcanzar los 3.008,7 millones, frente a los 2.744,1 millones del mismo periodo del año anterior. 
   Por su parte, el déficit de los otros servicios se situó en 374,6 millones de euros, frente a los 356,3 millones en el periodo enero-febrero del año 2010.
   El déficit de la balanza de rentas aumentó en los dos primeros meses del año hasta 3.784 millones de euros (3.181,7 millones en el mismo periodo de 2010). Por último, el déficit acumulado hasta febrero de 2011 por la balanza de transferencias corrientes descendió hasta 3.416,1 millones de euros, frente a los 3.585 millones en enero-febrero de un año antes.
   La cuenta de capital acumuló entre enero y febrero de 2011 un superávit de 1.439,3 millones de euros, ligeramente por debajo de los 1.538,7 millones de los dos primeros meses de 2010.
   El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó en 10.536,9 millones en este periodo, superior al contabilizado en igual periodo de un año antes (9.958,2 millones). La cuenta financiera, excluido el Banco de España, originó entradas netas por valor de 17.638,5 millones. En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 7.564,3 millones de euros, frente a los 1.370,2 millones del mismo periodo de 2010.
   En el primer bimestre de 2011, las inversiones directas originaron salidas netas de 1.116,4 millones de euros, frente a las entradas netas de 7.440 millones de 2010. Las inversiones directas de España en el exterior, por su parte, dieron lugar a salidas por valor de 4.928,7 millones en los dos primeros meses de 2011.
   De su lado, las inversiones de cartera generaron entradas netas por valor de 31.924,8 millones de euros, frente a las salidas netas de 6.418,7 millones del mismo periodo de 2010; mientras que las otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) acumularon hasta el mes de febrero de 2011 salidas netas por valor de 14.935,5 millones de euros, frente a las entradas de 7.004 millones contabilizadas en el mismo periodo del año previo.

La licitación de obra pública en España se desploma un 45% en el primer trimestre del año

MADRID.- La licitación de obra pública cayó un 44,9% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, de forma que supuso un importe de 3.981,83 millones de euros, según datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan.

   La reducción equivale a un recorte de 3.240 millones de euros, dado que entre enero y marzo del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central pusieron en marcha proyectos por un presupuesto total de 7.222 millones.
   La promoción de obras públicas se vio afectada por el desplome que registró la licitación de las administraciones locales y las comunidades autónomas, como consecuencia de sus restricciones presupuestarias y a pesar de la proximidad de un periodo electoral.
   Así, la licitación de nuevos proyectos de obra por parte de la Administración local se hundió un 60,8% hasta 1.520,31 millones de euros. Pese a ello, ayuntamientos, cabildos y diputaciones se mantienen como primer ente público generador de obras de construcción, dado que promovieron el 38,2% del total de obra licitada en el país en el arranque del ejercicio.
   En cuanto a las comunidades autónomas, recortaron la promoción de proyectos públicos en un 48,1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, de forma que supusieron 1.008,16 millones de euros, el 25,3% del total.
   Por contra, el Gobierno central elevó un 3,8% la licitación de obra pública hasta marzo. Destaca el aumento del 5,9% experimentado en la licitación del Ministerio de Fomento, primer organismo inversor en obra pública del Estado.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso en los tres primeros meses del año obras presupuestadas en un total de 1.068,85 millones de euros, algo más de una cuarta parte (el 26,8%) del total promovido en todo el país.
   Por tipo de obras, los proyectos promovidos por el conjunto de todas las administraciones para promover edificios públicos registraron el mayor descenso hasta marzo, del 61,7%, hasta suponer un importe de 1.430,82 millones de euros, mientras que la licitación de grandes infraestructuras se redujo un 26,8%, hasta 2.551 millones.
   En cuanto a infraestructuras, destaca el crecimiento del 58,8% registrado en construcción de carreteras, que contrasta con el descenso (-8,1%) de las obras ferroviarias y el desplome del 82,5% de las portuarias. También cayeron los proyectos medioambientales (-66,8%), las hidráulicas (-28,7%) y las de urbanización (-49%).
   De su lado, entre los contratos de edificaciones públicas destaca que la construcción de colegios y otros centros docentes cayó un 62%, la de instalaciones deportivas un 70% y la de centros médicos y sanitarios un 34,8%.

Weidmann es nombrado oficialmente nuevo presidente del Bundesbank

BERLÍN.- El presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, ha designado oficialmente a Jens Weidmann como nuevo presidente del Bundesbank, en sustitución de Axel Weber, por un periodo de ocho años, según informó la institución en un comunicado.

   El presidente alemán ha entregado este viernes en Berlín su certificado de nombramiento a Jens Weidmann, que se hará efectivo a partir del próximo domingo 1 de mayo.
   Asimismo, el profesor Axel Weber, que ha ocupado la presidencia del instituto emisor alemán desde el 30 de abril de 2004, ha recibido simultáneamente su certificado de destitución.
   En este sentido, la institución también informa de que el próximo lunes 2 de mayo se celebrará en la sede central del Bundesbank en Fráncfort la ceremonia de toma de posesión del cargo por parte de Weidmann.
   Axel Weber comunicó el pasado 11 de febrero a la canciller alemana su decisión de abandonar su cargo al frente de la institución este próximo 30 de abril, dos días después de que se conociera que no sería candidato a la sucesión del actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre.

España aspira a convertirse en el primer socio comercial de Marruecos

MADRID.- España aspira a convertirse en el primer socio comercial de Marruecos y ve factible conseguir este objetivo en un futuro próximo, lo que supondría desbancar a Francia en este plano, aunque el país vecino seguiría siendo el primer inversor en el reino alauí, señalan fuentes diplomáticas.

   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha recordado este viernes que España es el segundo cliente, proveedor e inversor de Marruecos y quiere convertirse "en ese primer país en la intensidad de la relación económica".
   La balanza comercial entre ambos países arroja en la actualidad un saldo favorable para España. Tras un mal 2009 en que los intercambios comerciales descendieron hasta los 5.400 millones de euros, el año pasado recuperaron la senda de ejercicios anteriores al alcanzar los 6.200 millones de euros, tendencia que España pretende consolidar en 2011.
   En la presentación de los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, y Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, en un desayuno informativo, Jiménez ha considerado que se abren oportunidades de negocio para las empresas españolas en los campos de las energías renovables, el turismo, las industrias agroalimentarias y la pesca, junto con las infraestructuras.
   La mayoría de las compañías presentes en Marruecos son pymes, después de que las grandes empresas hayan reducido su presencia en el país vecino tras algunos litigios por los que tuvieron que pagar elevadas multas.
   "Queremos que las grandes empresas sigan interesándose por Marruecos, como ya lo están haciendo muchas pequeñas y medianas empresas, que ya están presentes" en el reino alauí, ha dicho la ministra.
   En su intervención, el ministro Baraka ha enumerado los puntos fuertes que presenta Marruecos en el plano económico. Ha destacado que el país está creciendo a un ritmo de un 5 por ciento al año y tiene acuerdos de libre cambio con 70 países, de modo que aquel que invierta en Marruecos podrá exportar a un mercado de 1.000 millones de consumidores.
   Ha indicado que el país se ha marcado como objetivo que el 42 por ciento de su electricidad proceda de energías renovables (eólica y solar) en 2020, frente al 4 por ciento actual.
   Marruecos también se ha propuesto aumentar en 400 el número de kilómetros de autopistas de aquí a 2015 y unir Tánger con Casablanca con un tren de alta velocidad que estará operativo en el mismo año, aunque este proyecto ya se lo ha adjudicado Francia.
   Baraka también ha destacado el acuerdo con los sindicatos alcanzado recientemente que garantizará la paz social los próximos "tres años".
   El ministro también ha destacado el proceso de reformas democráticas en el que está inmerso el país sin que, en su opinión, haya un riesgo de inestabilidad y ha considerado que si se habla de primavera árabe para referirse a la ola de cambios en el norte de Africa y Oriente Medio, debería hablarse de "verano" en el caso de Marruecos, por las reformas emprendidas hace años.
   Su compañero Salaheddine Mezouar ha subrayado que el plan de descentralización que prepara el reino podría aumentar la tasa de crecimiento del país en uno o dos puntos.
   Los dos ministros marroquíes han visitado España como parte de una amplia delegación del Gobierno de su país que busca demostrar que en Marruecos sigue y seguirá existiendo un clima propicio para las inversiones, a pesar de las protestas ciudadanas registradas en el país en demanda de más democracia y libertad.
   Su desembarco en Madrid coincidió con el atentado perpetrado ayer contra un café del centro de Marrakech, que se saldó con la muerte de 15 personas, en su mayoría extranjeros.
   La delegación, que visitó recientemente Francia, tiene previsto desplazarse en un futuro a Italia y EEUU.
   Durante su estancia en España han sido recibidos por el Rey, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Trinidad Jiménez, y se han reunido con empresarios españoles.

El Gobierno japonés reconoce su responsabilidad en la crisis nuclear

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció este viernes que el Gobierno tiene responsabilidad en la crisis nuclear desatada tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que afectó a la central nuclear Fukushima-1.

   "Aunque la compañía Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) es la primera responsable de la crisis, el Gobierno, que ha fomentado el uso de la energía nuclear, no puede eludir su responsabilidad" por el accidente, declaró Kan al Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, según informó la agencia Jiji.
   En esta Cámara se discute la aprobación de un presupuesto extra, que asciende a 4 billones de yenes (unos 33.000 millones de euros), para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre.
   Kan aseguró que el Gobierno hará los mayores esfuerzos para acabar con la crisis nuclear lo más pronto posible y que se dará una compensación a las personas y empresas afectadas por el desastre, incluidos los residentes en las zonas cercanas a Fukushima-1 que han tenido que abandonar la región. Aunque el primer ministro declaró que el Gobierno no sufragará todo el coste de las compensaciones.