sábado, 30 de abril de 2011

Los ultraderechistas finlandeses, dispuestos a negociar el rescate de Portugal

HELSINKI.- El líder del partido finlandés de extrema derecha Auténticos Finlandeses, Timo Soini, cuyo grupo obtuvo en las pasadas elecciones un fuerte respaldo, se mostró dispuesto a debatir los términos de un posible paquete de rescate a Portugal. «Si el paquete es negociado y puede ser aprobado, seguiremos adelante», dijo en declaraciones a la televisión finlandesa.

El euroescéptico partido se convirtió en el tercero mayor en el parlamento, pasando de 5 a 39 escaños en los comicios del 17 de abril. Los Auténticos Finlandeses iban a participar en principio en el nuevo gobierno, pero su inclusión depende de su posición frente al paquete de rescate. Durante su campaña electoral, se opusieron a ese rescate.
Soini, que esta semana fue elegido para dirigir el comité de la comisión parlamentaria para Asuntos Exteriores, señaló en una entrevista en televisión que esa cuestión es clave para formar un gobierno fuerte y con ese objetivo es necesario revisar sus posiciones.
Las conversaciones para formar gobierno serán lideradas por el líder de los conservadores, Jyrki Katainen, el ministro de Finanzas en los últimos cuatro años, que intentará formar un gobierno de coalición con los Auténticos Finlandeses y los socialdemócratas.
Katainen, cuyo partido obtuvo 44 escaños, preparó una lista de cuestiones para debatir con esos partidos, entre las que se encontraba su voluntad para respaldar el paquete de rescate a Portugal.
Se espera que los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprueben el paquete el 16 de mayo, lo que permitiría que Portugal comenzara a recibir créditos ya en mayo.

El hastío un año después del rescate de Grecia amenaza con afectar a Portugal

BRUSELAS.- Los países del euro escribieron el año pasado una página de la historia al superar sus intereses nacionales y salvar a uno de sus socios de la bancarrota en virtud del bien común. Un año después del rescate de Grecia, el hastío de la opinión pública por las políticas de austeridad adoptadas en toda la Unión amenaza con romper el clima de solidaridad y perjudicar a Portugal.
 
El primer rescate de la historia del euro se aprobó el 2 de mayo de 2010, cuando los ministros de Finanzas de los países de la zona euro aceptaron la petición de ayuda de Grecia y adoptaron una decisión sin precedentes: concederle 110.000 millones para cubrir sus necesidades de financiación durante tres años.
En un clima de tensiones en los mercados de deuda, los mismos ministros fundaron una semana más tarde un fondo de rescate multimillonario para ayudar a los socios que pudieran contagiarse del virus griego, al tiempo que exigían mayores recortes de gastos a España y Portugal, los dos países más vulnerables.
Doce meses y dos rescates después (Irlanda y Portugal), gana terreno en el norte de Europa la creencia de que la laxitud de los países de la periferia es la causante de los problemas y de que los contribuyentes de los países "virtuosos" no deberían pagar por ello.
"Puede haber un fenómeno de cansancio. Además, todas las economías europeas acusan en mayor o menor medida el impacto de la de austeridad que ha seguido a los estímulos adoptados por la crisis", reconoce a Efe el portavoz de Economía en la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien recuerda que antes que Grecia, recibieron ayuda tres países de fuera de la Eurozona -Letonia, Hungría y Rumanía-.
La reticencia de la opinión pública a los sucesivos rescates ha existido desde el comienzo en Alemania, pero se ha extendido a otros países como Eslovaquia o Finlandia, donde el ascenso electoral del partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses fue impulsado gracias a una campaña populista en contra los rescates.
La unanimidad requerida para tomar decisiones de calado es la que permite que un partido que obtuvo la quinta parte de los votos en un país que sólo cuenta con el 1 % de la población europea pueda paralizar la toma de decisiones, incluso aunque éstas ya hayan sido comprometidas en Bruselas por el líder del país en cuestión.
Es el caso de la ampliación del fondo de rescate, de manera que pueda prestar los 440.000 millones de euros comprometidos durante su creación (750.000 millones, si se suman las aportaciones de la Comisión Europea y el FMI); o la creación de su sustituto, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, que debería entrar en vigor cuando caduque su predecesor, en 2013.
También es el caso del programa de asistencia financiera a Portugal que está siendo actualmente negociado en Lisboa y que, si bien aún no ha sido rubricado por la Eurozona, sí recibió el apoyo preliminar de los ministros de Finanzas durante la reunión que se celebró a comienzos de mes en Hungría.
Sin embargo, las dudas sobre la efectividad de los programas de asistencia no son baladíes.
A la pregunta "¿está hoy Grecia mejor que hace un año?", el portavoz comunitario Amadeu Altafaj reconoce que el país sigue "en una situación muy difícil" y que le queda un camino "largo", que requerirá de "constancia" y "sacrificios" para salir de su situación "a medio plazo".
La economía helena se contraerá un 3 % este año y la deuda pública subirá hasta el 156 % del PIB en 2012, según estimaciones de Bruselas.
Estos datos, junto a los altísimos intereses que se siguen pagando por los bonos griegos, han fomentado los rumores sobre la posibilidad de que Grecia no pueda financiarse en el mercado cuando finalice el programa de apoyo internacional, en 2013, y tenga que reestructurar su deuda, que en 2010 ascendía a 328.000 millones de euros.
Para personalidades como el economista-jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, esta opción (que podría implicar un alargamiento de los plazos de devolución de la deuda o incluso una reducción de la cantidad adeudada) supondría un terremoto de consecuencias mayores que la quiebra de Lehman Brothers para la economía mundial.
Deterioraría aún más la percepción de los mercados sobre Grecia, pero también sobre el conjunto de la zona euro, al aumentar el riesgo de contagio a otras economías y afectar a importantes acreedores institucionales de Grecia como el propio Banco Central Europeo o los países de la zona euro, que le han prestado dinero en virtud del programa de rescate.
"Tendría efectos devastadores. Todas las instituciones financieras internacionales coincidimos en ello", insiste Altafaj en declaraciones a Efe, en las que critica a los "aprendices de brujo", que han especulado con esta posibilidad y que "seguramente tienen una agenda política detrás de eso".
En este sentido, Bruselas asegura que hará "todo lo necesario" para restablecer la confianza en torno a la capacidad del programa de asistencia para restaurar la sostenibilidad de la deuda griega.
Según la Comisión Europea, si éste "requiere ajustes", serán discutidos con las voluntariosas autoridades griegas durante las revisiones trimestrales -la próxima comenzará la semana que viene en Atenas-.
Así, cuando se cumple un aniversario del rescate, Altafaj zanja: "Es muy fácil especular con escenarios teóricos. En realidad, Grecia no tenía muchas opciones. La disyuntiva era entre la insolvencia, la bancarrota o aceptar la ayuda de sus socios europeos y poner su casa en orden".

Las exportaciones de vinos españoles a Japón crecen un 17% en el último año

MADRID.- Las exportaciones de vinos españoles al mercado japonés, de los destinos en los que el jerez ha reforzado su apuesta en los últimos años, se incrementaron el ejercicio pasado un 17,2%, hasta superar por primera vez los 20 millones de litros. 

Las ventas de caldos españoles en el país nipón alcanzaron en 2010 un valor de 6.716 millones de yenes, según un estudio elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv). Pese al aumento de ventas, el informe relega a España del cuarto al quinto puesto en la lista de países exportadores de vino a Japón, que encabeza Francia.

El estudio recoge que las importaciones totales de vinos del país asiático crecieron un 7,3 % en volumen, hasta 194 millones de litros, y un 2 % en valor hasta 100.000 millones de yenes, debido a la caída del 5 % en los precios medios.

Según Evo Morales, Bolivia "jamás va a romper" el diálogo con Chile

COCHABAMBA.- El presidente Evo Morales anunció este sábado que "Bolivia jamás va a romper el diálogo con Chile", a pesar de su intención de recurrir a tribunales internacionales por el diferendo marítimo-territorial que los separa desde hace más de un siglo.

"Todavía confío en el diálogo, Bolivia jamás va a romper el diálogo con Chile, es nuestra obligación mantener ese diálogo", dijo Morales a periodistas un día después de encabezar el acto central por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima ante 50.000 personas.
"En el tema de (el uso de aguas del río) Lauca y (manantial) Silala vamos a apostar por el diálogo", dijo Morales en la ciudad de Cochabamba (centro), en alusión a otros temas por los que también discrepan ambos países.
"Si bien hace 132 años que hemos perdido el mar, no es por culpa del pueblo chileno sino por culpa de las oligarquías nacionales, de la oligarquía chilena y con participación de las empresas transnacionales británicas", afirmó, al reiterar el concepto de "diplomacia de los pueblos" que impulsa desde 2006.
Bolivia dijo en marzo que apelará a tribunales internacionales para buscar una solución al problema de su mediterraneidad. Chile dijo que no puede continuar negociando si hay en curso un contencioso.
Bolivia perdió en una guerra ante Chile los 400 km de costa sobre el Pacífico que tenía (lo que actualmente es la región chilena de Atacama) y 120.000 km2 de territorio.
Además reclama la propiedad del manantial Silala, un acuífero que surte la región chilena de Atacama, canalizado artificialmente para usufructo gratuito. Chile insiste en que el Silala es un río de cauce sucesivo y natural sobre el que tiene derechos.
Acerca del río Lauca, que nace en Chile y termina en Bolivia, el gobierno boliviano denunció en 1962 que su contraparte chilena lo desvió unilateralmente, haciendo mermar su cauce.

Un comité científico argentino-uruguayo chequeará la planta de celulosa UPM

MONTEVIDEO.- El Comité Científico Binacional elegido por Uruguay y Argentina para controlar la actividad de la planta de celulosa UPM, exBotnia, ingresará el próximo lunes a la industria para realizar observaciones sobre su funcionamiento.

  La Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) informó hoy que la finalidad es efectuar un ensayo de las futuras tomas de muestra de agua, experiencia que repetirán el martes en la desembocadura del río Gualeguaychú.

CARU aclaró que el cuarteto de expertos realizará labores preparatorias experimentales del inicio formal de las tomas de muestras, previsto en el transcurso del mes de mayo.

En el caso de la planta, será la segunda visita después del primer ingreso en octubre de 2010 de la delegación integrada por dos científicos de cada país rioplatense, acompañados por personal técnico de la Dirección uruguaya de Medio Ambiente.

"Acciones de monitoreo siempre serán paralelas, es decir, que cada vez que se controle de un lado del río, también se hará del otro", especificó la CARU.

El acuerdo firmado entre los dos gobiernos estableció que el grupo técnico inspeccione 12 veces al año la industria, ubicada en el departamento de Río Negro, a 310 kilómetros de Montevideo.

También determinó tareas específicas como mediciones continuas de temperatura, turbidez, conductividad e instalación de sensores de transmisión continua.

Otras medidas concebidas en el protocolo están referidas a la zona de influencia de la planta con un seguimiento del nivel de calidad de las aguas y de las condiciones hidrodinámicas.

Protestas

Al cumplirse siete años de la primer "abrazo al Río Uruguay", un grupo de asambleístas volvió a movilizarse hacia el puente internacional General San Martín y advirtió que el conflicto por la papelera de UPM (ex Botnia) "no está solucionado".
A través de una solicitada, un centenar de vecinos advirtió que los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica "dan discursos desde la humillación y faltan a la verdad cuando dicen que el conflicto está solucionado".
"Mientras nuestros hijos respiren la contaminación que produce la empresa, mientras el Río Uruguay esté siendo dañado irreversiblemente, mientras Botnia-UPM continúe funcionando en la región, el conflicto no estar solucionado y las heridas de nuestros pueblos permanecerán abiertas", indicó este grupo de vecinos que cuestiona la decisión de levantar el corte en el paraje de Arroyo Verde.
Tras la aprobación de esa iniciativa por votación en una concurrida asamblea a mediados de 2010, los asambleístas y vecinos de Gualeguaychú mantienen una fuerte división, por lo que realizan actividades separadas a pesar de mantener el mismo reclamo.
Otro grupo de asambleístas, en el que se encuentran los principales referentes de la protesta sobre el paso internacional, organizan la séptima marcha hacia el puente para el próximo 8 de mayo, la que cuenta con el apoyo del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.
El obispo confirmó que, como todos los años, "la Iglesia participar en la organización de la oración inter religiosa", para que "todos reflexionen que la vida es un don en todas sus manifestaciones y que la Tierra es el hogar de todos".
"Mucho más este año, porque el lema es más que elocuente: 'Por la vida de todos, escuchemos la naturaleza. Invita a escuchar lo que nos está diciendo la Tierra a través de sus terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías y un sinnúmero de situaciones no sólo de catástrofes sino también de contaminación", reflexionó Lozano.

Una Agencia de la ONU aplaza su programa para el desarrollo de Siria

NUEVA YORK.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aplazó la aprobación de un proyecto destinado a Siria debido a la situación en ese país, se anunció hoy en la sede de la ONU.
  La información señala que se trata del esquema relativo al quinquenio 2012-2017, preparado antes de los actuales acontecimientos en Siria para ser sometido a la aprobación del buró ejecutivo de esa agencia en junio próximo.

Debido a los sucesos registrados en Siria, el PNUD considera que resulta necesario diferir la presentación del programa, subraya un comunicado oficial.

Según la nota, el esquema vigente y que está a punto de concluir (2006-2011) a favor de ese país asciende a cinco millones de dólares (un millón por año).

En el caso de Siria, los programas están enfocados a la promoción del crecimiento económico, la consolidación de los marcos institucional, administrativo y legal y el mejoramiento de la prevención y manejo de desastres.

También abarcan la lucha contra el VIH-sida y el fortalecimiento del control del medio ambiente.

Esta semana, los principales miembros occidentales del Consejo de Seguridad fracasaron en un intento de obtener una condena de ese órgano contra el gobierno de Siria por la violencia en ese país.

Luego de dos jornadas de discusiones, el cuerpo no respaldó un proyecto de declaración con ese propósito presentado días antes por Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal y respaldado por Estados Unidos.

La pretensión de conseguir una denuncia contra las autoridades sirias fue frustrada por una fuerte oposición de Rusia y China, países que junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia tienen la categoría de miembros permanentes del Consejo con derecho a veto.

Durante la reunión, de carácter abierto, las delegaciones de Moscú y Beijing apuntaron que la situación en Siria no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Obama busca acabar con la exención fiscal a las petroleras

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama siguió presionando el sábado al Congreso estadounidense para terminar con las exenciones tributarias a compañías de gas y petróleo, señalando que obtienen grandes beneficios, mientras busca limitar el impacto político por el alza en el precio de la gasolina.

La irritación por el coste del combustible está perjudicando a la popularidad de Obama en plena campaña por la reelección en 2012, y el presidente reiteró su llamada a revertir los 4.000 millones de dólares en "subsidios tributarios" en un momentos de ajuste presupuestario en Washington.
Pero los republicanos de la oposición siguieron adelante con sus esfuerzos para culpar al mandatario por el aumento en los precios de la gasolina, que está afectando al bolsillo de los estadounidenses, mientras el índice de desempleo permanece alto y la recuperación aún es frágil.
"Cuando las compañías de petróleo obtienen grandes beneficios y ustedes sufren para comprar gasolina, y nosotros buscamos cortar gastos del presupuesto que no nos podemos permitir, las exenciones de impuestos no son correctas", dijo Obama en su discurso semanal por radio e Internet.
"Estas exenciones no son inteligentes, y debemos acabar con ellas", indicó.
Esta semana, las compañías petroleras divulgaron un importante aumento de beneficios en el primer trimestre del año, con los precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril por los disturbios en Oriente Próximo y la creciente demanda global de energía.
A la cabeza, Exxon Mobil, la compañía con mayor valor mundial en bolsa, superó las previsiones de los analistas al divulgar un aumento del 65 por ciento en sus ganancias, a 10.650 millones de dólares, su mayor beneficio desde el tercer trimestre de 2008.
Obama insistió en que seguía comprometido con la "producción segura y responsable de crudo aquí en casa", pero dijo que el dinero de subsidios impositivos a la industria energética debería invertirse mejor en desarrollar fuentes energéticas renovables.

Según el presidente peruano Alan García, EEUU debe reponer beneficios arancelarios a Ecuador

LIMA.- El presidente Alan García pidió el sábado a Estados Unidos reponer los beneficios arancelarios que retiró a las exportaciones de Ecuador a inicios de febrero. 

"Me parece un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios que antes tenía Ecuador y que deben ser repuestos", dijo García tras inaugurar un centro de atención comercial en la frontera con Ecuador.
"Que entiendan los pueblos más ricos, y especialmente el gran vecino del norte: Ecuador también está empeñado en una lucha contra el narcotráfico por la pacificación y la democracia", añadió García.
Las relaciones entre Washington y Quito se enfriaron luego de la expulsión de los embajadores en ambos países a principios de abril.
Las preferencias arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés) vencieron en febrero de 2011 por falta de acuerdos entre legisladores republicanos y demócratas estadounidenses. Sin embargo, se aspiraba que diálogos con los senadores y autoridades de esa nación permitieran la renovación de los beneficios.
Tal posibilidad se desvaneció luego de que Ecuador declarara persona no grata a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges el 5 de abril, por sus supuestas afirmaciones en cables divulgados por WikiLeaks sobre corrupción en altos funcionarios policiales..
El mandatario peruano participó también en el programa radial sabatino de su colega ecuatoriano Rafael Correa.
"Me he permitido decir que considero un grave error de la administración norteamericana haber dejado vencerse las preferencias arancelarias para un país que sí ha cumplido con sus tareas", dijo García durante el programa transmitido en Ecuador.
Correa agradeció las expresiones de su colega en torno a la tensión con Estados Unidos, al tiempo que destacó su trabajo por fortalecer las relaciones bilaterales que, dijo, "gozan de su mejor momento".

Crece el déficit comercial en El Salvador

SAN SALVADOR.- El déficit de la balanza comercial en los primeros tres meses del año fue de 1.029,1 millones de dólares, 152,5 millones más frente al mismo período del año anterior, informó el sábado el Banco Central de Reserva (BCR). 

Las exportaciones totalizaron 1.395,1 millones de dólares, mostrando un alza de 28% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó 2.424,2 millones de dólares con un aumento del 23,3%, agregó el informe del Banco.
Explicó que las exportaciones de productos tradicionales, sumaron 260 millones de dólares, registrando un incremento del 85,8% anual con relación al mismo período del 2010.
Señaló que el café aumentó en 97,7% anual; el azúcar en 67,7% y el camarón en 144,1% anual, "debido a una mejora en precios y a un aumento del volumen exportado. Solo las exportaciones de café ascendieron a 182,5 millones de dólares".
Los productos no tradicionales exportaron 852,2 millones de dólares y se incrementaron en un 19,9%. De estos productos, las exportaciones destinadas a países fuera del área centroamericana crecieron en 21,7% anual, mientras que los de la región aumentaron en 18,4%.
La maquila reportó un valor exportado de 282,9 millones de dólares en el trimestre, aumentando en 18,3%.
El Banco explicó que el crecimiento de las exportaciones "está relacionado con el comportamiento de la demanda estadounidense, cuyas exportaciones ajustadas por estacionalidad crecieron 17% anual en términos acumulados, hasta el mes de febrero,siendo este el último dato disponible".
Las importaciones totales fueron de 2.424,2 millones de dólares, creciendo en 23,3% con respecto a los primeros tres meses del año anterior cuando llegaron a 1.966,4 millones de dólares.
La factura petrolera ascendió a 458,1 millones de dólares a marzo de 2011, un incremento del 38,8% anual comprada con la observada durante el mismo período del año anterior que3 fue de 330 millones de dólares, "este incremento se explica por los altos precios del petróleo a nivel mundial, cuyo promedio para las importaciones salvadoreñas fue de 103,5 dólares por barril".

El Ibex salda abril con una subida del 2,8%

MADRID.- El Ibex-35 ha se ha aferrado a los buenos resultados empresariales a ambos lados del Atlántico para saldar con una subida del 2,8% un mes de abril marcado por la persistencia de las dudas de los inversores sobre la solvencia de los países periféricos de la zona euro. 

   El selectivo madrileño estrenó abril en la cota de los 10.500 puntos y ha superado con éxito diversas resistencias al calor del buen comportamiento de las empresas, pero el rescate de Portugal y las dudas sobre la reestructuración de la deuda griega no le han permitido acercarse a la cota psicológica de los 11.000 enteros.
   Los expertos constatan que la atención de los operadores ha estado claramente orientada hacia los resultados empresariales, cuyo buen comportamiento en general ha despertado movimientos corporativos y ha permitido obviar el riesgo soberano de la periferia europea.
   Para la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, "aún quedan muchos aspectos negativos y riesgos en el horizonte, pero lo que ha dado soporte a las bolsas el último mes son los resultados empresariales", así como la mejora de las perspectivas macro en EEUU y otros países, tal, y como ha constatado el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   En el mismo sentido, Covadonga Fernández, de Selftrade, recalca que los resultados han superado las previsiones en cuanto a ingresos y beneficios y en el mercado estadounidense han florecido operaciones empresariales que calientan el ánimo inversor.
   La experta de Renta 4 aclara que cuando finalice la temporada de resultados, las bolsas volverán a poner sus ojos en el riesgo soberano, factor que eleva significativamente la volatilidad de en los parqués, y en la evolución macroeconómica por países.
   En este escenario, España luce casi 5 millones de parados, cifra que pone de manifiesto la dificultad de la economía para crecer, y que se traduce en el encarecimiento de la financiación del país cuando la prima de riesgo frente al 'bund alemán' ya supera los 200 puntos básicos, dice Álvarez.
   En el Ibex, los mejores comportamientos en abril corresponden a Indra (+8,3%), OHL (+7,3%), Grifols (+6,9%), y Endesa (+6,0%), aunque también se anotaron avances superiores a los cuatro puntos Inditex (+5,5%), Mapfre (+4,5%), Enagás (+4,3%) y BME (+4,0%).
   Entre los pesos pesados del selectivo, Santander no logró igualar el comportamiento mensual del índice con un repunte del 2,4%, mientras que las acciones de Telefónica se anotaron una subida del 1,9%. En el lado de las pérdidas, BBVA se dejó un 1,9% y Repsol un 0,8%.
   Gamesa se coronó farolillo rojo, con un descenso en abril del 13,4%, seguida de cerca por Telecinco (-10,7%) y a algo más de distancia por Sabadell y Popular, ambos con una bajada del 5,5%.

Reducir la corrupción, clave para proteger el medio ambiente

LONDRES.- Los mecanismos para luchar contra el cambio climático deben ser reforzados y ser más transparentes a fin de reducir los crecientes riesgos de corrupción, dijo el organismo Transparencia Internacional (TI) en una información publicada el sábado. 

El informe titulado "Corrupción Global: Cambio Climático" fue realizado con la colaboración de más de 50 expertos y determinó que se necesita un control más efectivo en los países que encaran un mayor impacto del calentamiento global, lo que haría que las políticas funcionen correctamente.
En el ranking del grupo realizado en Berlín sobre las naciones con mayor riesgo de corrupción, donde 0 es extremadamente corrupto y 10 es "muy honrado", ninguno de los 20 países afectados por el cambio climático, especialmente en África y el sur de Asia, logró una puntuación mayor a 3,5.
El informe consideró que Afganistán posee el mayor riesgo de corrupción con una puntuación de 1,4, mientras que Tailandia obtuvo un 3,5.
Se espera que las inversiones totales para combatir el cambio climático se acerquen a los 700.000 millones de dólares (472.000 millones de euros) para 2020.
"Donde fluyen nuevas cantidades de dinero a través de mercados y mecanismos nuevos, siempre existe el riesgo de corrupción", señaló el informe de TI.
Los riesgos de corrupción son altos debido a la complejidad, la incertidumbre y la falta de experiencia en torno a muchos temas vinculados al calentamiento global y la protección del medio ambiente, indicó.
Los mercados de carbono, la principal herramienta para combatir el cambio climático, siguen siendo perjudicados por la actividad fraudulenta.
En los últimos dos años, el esquema de 134.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) sobre intercambio de emisiones de la Unión Europea se ha visto plagado de reventas de compensaciones de carbono, ataques virtuales, robos y continuos fraudes del impuesto al valor agregado, estimó TI.
La integridad del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, que alienta planes de recorte de emisiones en naciones pobres, se vio afectado por algunos empresarios acusados de explotar el sistema.
El esquema también fue criticado por ser poco transparente y no aplicar recortes adicionales de emisiones de gases.
"Es imperativo que se tengan en cuenta estas lecciones para establecer nuevos mercados y se usen para mejorar y reformar los actuales mecanismos", aseguró el informe.

Argentina crecerá más del 6,5% en 2011, según el Banco Central

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina prevé que el crecimiento económico del país supere el 6,5 por ciento este año, por encima de su pronóstico de enero de un crecimiento del 6 por ciento, según un informe trimestral emitido este fín de semana. 

La entidad dijo que una importante demanda nacional seguiría impulsando el crecimiento en la tercera mayor economía de Sudamérica. A su vez, afirmó que en lo que va de año el crecimiento de la producción industrial, la construcción y los servicios públicos mostraron que la economía sigue fortaleciéndose.
"Para el año 2011 se espera un crecimiento de la actividad superior a 6,5% y una tasa de desempleo cerca de los niveles mínimos de los últimos veinte años", señaló el Banco Central en su informe.
El Gobierno afirmó que el desempleo fue del 7,3 por ciento en el último trimestre del 2010.
Aunque el crecimiento se desaceleraría en 2011 en comparación con el año anterior, se espera que la inflación permanezca en niveles altos.
Economistas privados afirman que la inflación alcanzó cerca del 25 por ciento en el 2010, muy por encima del 10,9 por ciento calculado por el Gobierno.
El Banco Central dijo que, en términos interanuales, las alzas de precios han disminuido un poco durante el primer trimestre de 2011, un dato que también se ve reflejado en las estimaciones privadas.

La Cámara Baja japonesa aprueba un presupuesto de emergencia

TOKIO.- La Cámara Baja del Parlamento japonés aprobó el sábado un presupuesto de emergencia de 4 billones de yenes (32.680 millones de euros) para trabajos de reconstrucción tras el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. 

La cifra es parte de la mayor carga presupuestaria en seis décadas que asumirá el Estado japonés por el desastre.
Se espera que el presupuesto sea promulgado el lunes, cuando la Cámara Alta del Parlamento lo apruebe.
Legisladores de los partidos de oposición que controlan la Cámara Alta han dicho que apoyarán la primera ronda de gastos para financiar labores como la retirada de escombros en el destruido noreste de Japón y la construcción de viviendas temporales para quienes perdieron sus casas.
El presupuesto de emergencia, que se espera sea seguido por más paquetes en recursos para la reconstrucción, es una parte pequeña del coste total de los daños causados por el terremoto y el tsunami, que se estiman en unos 300.000 millones de dólares.
Posiblemente será mucho más difícil alcanzar un acuerdo sobre los siguientes paquetes para la reconstrucción, dado que se espera que involucren una mezcla de impuestos y préstamos en el mercado de bonos, lo que podría afectar más a Japón, que ya lucha con una deuda pública que duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares.
El Partido Democrático del impopular primer ministro Naoto Kan controla la Cámara baja del Parlamento, pero necesita la ayuda de la oposición para aprobar proyectos de ley debido a que no cuenta con mayoría en la Cámara Alta, que puede bloquear las leyes.
Kan, quien fue muy criticado por su manejo de la crisis, ha dicho que Japón podría tener que emitir nuevos bonos para financiar cualquier presupuesto adicional.
Si no logra aprobar los presupuestos en el Parlamento, podría verse forzado a renunciar, según algunos analistas.
Casi una cuarta parte de los consultados en una encuesta de la agencia de noticias Kyodo publicada el sábado desea que Kan renuncie de inmediato, unos 10 puntos porcentuales por encima de un sondeo similar realizado el mes pasado.
Más de tres cuartas partes de los japoneses considera que Kan no está ejerciendo liderazgo al lidiar con la crisis, según el estudio.
El terremoto de magnitud 9 y el tsunami con olas de hasta 15 metros que le siguió poco después arrojó a Japón a una de sus crisis más profundas desde la Segunda Guerra Mundial, tras matar a unas 14.700 personas y dejar a unas 11.000 más desaparecidas. También devastó decenas de miles de hogares.
Además, el tsunami destruyó la planta nuclear de Fukushima, situada unas 240 kilómetros al norte de Tokio, de la que empezó a salir radiación, una situación que según el operador del complejo podría tardar todo el año en controlarse.

Zapatero: "Debemos decir que no tenemos una varita mágica para acabar con el desempleo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido en el municipio tinerfeño de La Laguna que su Ejecutivo no tiene "una varita mágica para acabar con el desempleo", insistiendo, no obstante, en el compromiso de los socialistas para lograr ayudas a más de un 75 por ciento de los desempleados.

   Así, durante un mitin en el que no faltaron las críticas de saharauis y parados con camisetas, Zapatero ha aseverado que a su Gobierno le ha tocado tomar decisiones en "una crisis que no hemos provocado".
   "Sí, nos ha tocado un combate duro con una crisis dura que tiene un efecto grave que es el desempleo y el paro, que los datos del paro vamos a garantizar que 75% en paro tenga un apoyo. Pero debemos decir que no tenemos una varita mágica para acabar con el desempleo como tampoco lo tienen los empresarios, que son los que crean el empleo", ha recalcado el secretario general de los socialistas que no obstante ha adelantado que los datos van a mejorar.
   Agregó que se está haciendo lo que España necesita y lo máximo para garantizar la protección social, "que sabemos muy bien que el empleo y buscar trabajo es la mayor necesidad, que no hay una barita mágica que es con el empeño de tirar en la misma dirección como se sale de la crisis pero lo vamos a lograr".
"Estamos apostando --agregó-- por los sectores claves en España y en Canarias. Apostamos por renovación turística y con inversión de más 300 millones de euros para la calidad turística igual que las condiciones económicas para que la reducción de tasas con gobierno de canarias, que ha dado resultado una mejora del sector turístico".
   "La gente vota a la gente que cree y se compromete en lo que hace. Estamos en una crisis que no hemos generado nosotros y ¡vamos a ganar!. Tuvo que llegar el partido socialista para defender a los ciudadanos, las mejores políticas sociales. Si el Partido Popular en los años que gobernó no mejoro el salario mínimo, ni estableció becas, ni nada que pareciera a ley de dependencia ¿qué pasaría si hubiera gobernado en una época de dura crisis como en la que estamos con recortes sociales y de educación?", ha preguntado retórico ante cientos de seguidores que vitorearon sus palabras.
   "Pensaban que nos iban a borrar del mapa pero no va a ser así. No saben del apoyo y la fuerza que tiene el partido socialista y con humildad diálogo y responsabilidad vamos a seguir trabajando con dificultades y con el viento a favor de los que menos tienen. Adelante y a ganar", concluyó Zapatero no sin reprochar al PP que en época de bonanza los trabajadores hubieran perdido poder adquisitivo o que no se hubieran subido las pensiones.

Putin vuelve a colocar el programa espacial ruso como máxima prioridad

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, expresó este sábado su intención de volver a colocar el desarrollo de la industria aeroespacial al frente de las prioridades del país, según hizo saber durante una visita al Instituto de Estudios Avanzados de Penza (oeste del país). 

   "Desde la perspectiva de la defensa del país, la industria espacial y la relativa a la fabricación de cohetes son absolutas prioridades junto con la nuclear y militar", indicó Putin, quien tiene intención de inyectar 153.000 millones de rublos (unos 3.770 millones de euros) en ambos programas, un 30 por ciento más que en 2010 a pesar de la crisis financiera global. 

   "Tenemos una ventaja competitiva absoluta en el desarrollo de cohetes, muchos de nuestros aliados van por detrás de nosotros, pero hay bastantes ámbitos en los que tenemos que ponernos al día", valoró Putin en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.