domingo, 1 de mayo de 2011

Denuncian en Chile irregularidades acerca de un megaproyecto energético en la Patagonia


SANTIAGO.- Parlamentarios y organizaciones sociales denunciaron más irregularidades en el proceso de evaluación medioambiental de un polémico megaproyecto energético en la Patagonia chilena.

  El cuestionamiento apuntó al proceder del Ministerio de Vivienda (Minvu) con respecto al requerido visto bueno del denominado complejo de Hydroaysén, consistente en la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la sureña región de Aysén.

De acuerdo un funcionario de ese organismo, el Minvu habría presentado la semana anterior dos informes diametralmente opuestos en su apreciación técnica, uno negativo que rechazaba Hidroaysén y otro que al día siguiente le daba luz verde.

Ante el hecho, el presidente del Senado Guido Girardi criticó la postura de La Moneda de defender los intereses del empresariado por encima de los del país.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, instó en ese sentido al gobierno a reparar en los resultados de la última encuesta sobre el tema, en la que el 70 por ciento de la población de Chile rechaza la construcción de represas en la Patagonia.

Según Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, existen otros antecedentes de cambios de informes para favorecer la puesta en marcha de Hidroaysén.

La práctica de incurrir de manera sistemática en manipulaciones de los procedimientos administrativos y de las normas regulatorias en materia ambiental han dejado a los ciudadanos legal y políticamente indefensos frente a un poder público y empresarial coludidos, manifestó asimismo el abogado Santiago Escobar.

Hidroaysén, impulsado por la empresa homónima que derivó de una fusión entre la trasnacional ENDESA y la chilena Colbún, está considerado como el plan energético más grande de Chile y su aprobación o desestimación definitiva debe ser definida antes del 17 de mayo próximo.

Fuerzas de la oposición chilena y organizaciones ambientalistas rechazan la megacentral por su impacto nocivo en más de una treintena de áreas protegidas del país.

Autoridades locales de Aysén sostienen que los habitantes de la Patagonia se oponen en forma mayoritaria al proyecto, porque saben que es lesivo no sólo en el aspecto ambiental, sino también cultural.

También Corea del Sur revisa a la baja su proyección económica

SEÚL.- El gobierno surcoreano analiza una posible revisión a la baja de su proyección de crecimiento económico pare este año y elevar el pronóstico de la inflación ante el incremento de los precios del petróleo.

  Para este ejercicio las autoridades fijaron una expansión del Producto Interno Bruto de alrededor del cinco por ciento y se propusieron controlar el aumento de los precios en torno al tres por ciento.

Estas metas resultan difíciles de lograr ante las crecientes presiones inflacionarias.

Los nuevos pronósticos situarían esos indicadores en los márgenes superiores del cuatro y tres por ciento, respectivamente.

La revisión se explica por el surgimiento de factores impredecibles desde que se anunció el objetivo de crecimiento económico, a finales del año pasado, según dijo hoy un funcionario del Ministerio de Finanzas citado por medios de prensa.

Además de los efectos de las elevadas cotizaciones del crudo y los alimentos, el país fue seriamente afectado por un brote de fiebre aftosa detectado en noviembre.

Esa enfermedad obligó a sacrificar a más de tres millones 470 mil animales, con pérdidas estimadas en dos mil 770 millones de dólares.

Los precios al consumidor registraron un alza interanual de 4.7 por ciento en marzo, tercer mes consecutivo en que se sobrepasó el tope de la banda de inflación de dos-cuatro por ciento del Banco Central.

El Banco del Sur, en conversaciones entre Ecuador y Uruguay

MONTEVIDEO.- El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, expresó en esta capital la necesidad de fortalecer el proceso integrador de Surámerica y señaló el interés de Quito por consolidar el Banco del Sur.

  Durante una visita a Uruguay, Lucas se reunió con autoridades para tratar temas de interés y la ratificación de la entidad bancaria subregional, según comunicado oficial divulgado hoy aquí.

Danilo Astori, vicepresidente uruguayo, recibió al enviado de Quito y en el encuentro destacó el excelente momento de las relaciones bilaterales.

Lucas también intercambió opiniones con el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien comentó sobre la futura reunión de la comisión mixta para fortalecer y dar seguimiento a los convenios entre los dos países.

El vicetitular ecuatoriano también dialogó con María Elena Laurnaga, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, el legislador Jorge Larrañaga y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou.

Kintto Lucas , acompañado del embajador de Ecuador aquí, Emilio Izquierdo, explicó la importancia de ratificar el tratado de creación del Banco (Bansur) para estructurar una nueva arquitectura financiera subregional.

Para el visitante, acota la comunicación, el interés de las autoridades argentinas, uruguayas y brasileñas en el tema, augura que en los próximos meses podrá ratificarse el convenio para la entrada en vigencia del Bansur.

Merkel duda ahora en respaldar o no a Draghi para liderar el BCE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, duda de si respaldar la candidatura del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), puesto que desea que se cumplan varias demandas a cambio, informó el domingo una revista. 

Der Spiegel dijo que Merkel quiere que dos alemanes sean designados para altos cargos de las finanzas europeas, además de más concesiones en el fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).
Responsables del Gobierno alemán rechazaron el viernes las informaciones que indicaban que Merkel ya había acordado respaldar a Draghi, gobernador del Banco de Italia, para suceder al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, después de que Francia diera su apoyo al aspirante italiano la semana pasada.
"Merkel está dudando en apoyar a Draghi (porque) quiere ganar al menos algunos premios de consuelo mediante la negociación", dijo Der Spiegel, en referencia a su frustrada esperanza de que un alemán sucediera a Trichet tras la renuncia a la nominación de Axel Weber, jefe del Bundesbank.
"Pero más importante para Merkel son las concesiones en el MEE", agregó en un extracto de su edición del lunes la revista, que habitualmente está bien informada.
"Aunque líderes gubernamentales acordaron un fondo permanente de crisis en marzo, aún hay muchos asuntos en disputa", manifestó.
El MEE, con una capacidad efectiva de préstamo de 500.000 millones de euros, recaudará fondos y brindará préstamos a estados de la zona euro que tengan problemas financieros para proteger la estabilidad de la zona euro.
Der Spiegel dijo que a Merkel le gustaría tener aclarados los detalles no resueltos del MEE en junio, mientras que países como Italia están luchando por incluir una retórica no vinculante en el trato.
"Y estos no son asuntos menores, sino que incluyen cuestiones como qué tipo de mayorías serán necesarias para las decisiones del MEE y si el fondo mismo se verá fortalecido para crear nuevos instrumentos", aseveró Der Spiegel.
La revista agregó que a Merkel también le gustaría volver a tocar un asunto que se pensaba que había sido resuelto: si los acreedores privados serán obligados a formar parte de futuros rescates.

Protestas en Grecia contra el endurecimiento de la austeridad en el 1 de mayo

ATENAS.- Miles de personas empezaron a reunirse este domingo en Atenas, siguiendo la convocatoria de los sindicatos para manifestarse con motivo del 1 de mayo contra el gobierno griego, que anunció un endurecimiento del plan de rigor destinado a reducir el endeudamiento del país. 

Portando pancartas con lemas como "Ningún sacrificio para la plutocracia" o "Fuerza popular de derrocamiento del poder", los primeros manifestantes se juntaron frente al Parlamento, convocados por el frente sindical comunista PAME.
Debido a la división sindical que hay en Grecia, la central sindical privada GSEE y la pública ADEDY, próximas al partido socialista en el poder, PASOK, convocaron otra manifestación a pocos metros, que debía empezar poco después.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, pidió "el apoyo de todos" frente a un nuevo endurecimiento de la austeridad anunciado a mediados de abril, para respetar las condiciones impuestas a cambio del plan de rescate concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Entre otras cosas, el plan prevé un ahorro de 23.000 millones de euros en 2011 y privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros entre 2012 y 2015.

Un grupo de seis senadores prepara plan para reducir el déficit en EE UU

WASHINGTON.- Un grupo bipartidista de seis senadores está dando forma a lo que pudiera ser la mejor oportunidad para lidiar con una crisis de déficit que ha obligado al gobierno federal a tomar prestado 40 centavos de cada dólar que se gasta. 

Su plan reduciría la deuda en hasta cuatro billones de dólares en el próximo decenio al sacrificar a las vacas sagradas de ambos partidos. Los republicanos tendrían que aceptar un alza de impuestos, mientras que los demócratas aceptarían recortes en programas populares como la atención de salud a ancianos y familias pobres (Medicare y Medicaid) e incluso quizás la Seguridad Social.
Las negociaciones tienen un aire de urgencia.
La mayoría de los republicanos y algunos demócratas en el Congreso han dicho que no votarán para financiar las operaciones del gobierno federal sin que primero se adopten acciones concretas para lidiar con la deuda nacional. Se prevé que el gobierno alcance su techo de deuda de 14.300 billones a mediados de mayo. El secretario del Tesoro Timothy Geithner dice que se están dando pasos para aplazar hasta julio lo que sería una suspensión de pagos sin precedentes.
Geithner y un creciente número de líderes empresariales dicen que una mora estadounidense de la deuda pública hundiría al país, y quizás al mundo, en una segunda crisis financiera.
Pese a la oposición de altos líderes de los dos partidos, los seis senadores del grupo esperan contar con el respaldo de muchos de los 64 senadores que en marzo le escribieron al presidente Barack Obama para demandar su apoyo a un esfuerzo integral para reducir el déficit.
"Existe un enorme apetito por un punto de partida que sea bipartidista", dijo el senador demócrata Mark Warner, uno de los seis senadores _tres de cada partido_. "Pienso que el sentido común indica que no podemos aplazar el asunto para después de la próxima elección presidencial. Creo que existe un consenso de que no se debe esperar tanto".
El grupo incluye a miembros de la comisión de déficit de Obama, y sus recomendaciones muy probablemente serán muy similares al plan de la comisión para recortar tres dólares en gastos por cada dólar de aumento en ingresos en la próxima década.
Los otros demócratas en el grupo son Dick Durbin, segundo en rango en la bancada del partido, y Kent Conrad, jefe del panel de presupuesto. Los republicanos son los senadores Tom Coburn, Mike Crapo y Saxby Chambliss.

Multitudinarios desfiles en Cuba en apoyo a las reformas de Raúl Castro

LA HABANA.- Cientos de miles de cubanos, incluidos nuevos trabajadores privados, desfilaron este domingo 1 de mayo convocados para apoyar la reforma económica del presidente Raúl Castro, quien encabezó la celebración del Día del Trabajador desde la oriental Santiago de Cuba. 

Vestido de guayabera blanca y sombrero campesino, Raúl Castro, que cumple 80 años en un mes, presidió el desfile ondeando una bandera cubana en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros de La Habana, por primera vez fuera de la capital desde que asumió, en 2006, el mando en relevo de su hermano Fidel.
El número dos de Cuba, José Ramón Machado, encabezó el acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, expresó su "respaldo a los acuerdos" tomados en el reciente VI Congreso del Partido Comunista (PCC).
"Nos corresponde (a los trabajadores) un papel protagónico en la actualización del modelo económico y en el perfeccionamiento de nuestra sociedad, para que sea más eficiente y productiva", dijo el dirigente sindical.
Valdés destacó que el camino de la actualización del modelo económico fue trazado por el Congreso del gobernante PCC (único), que en abril aprobó un plan de 313 medidas -aún no publicadas-, que incluyen una apertura al sector privado y el recorte de cientos de miles de empleos estatales.
"El reordenamiento laboral (despidos) es duro, muy duro, pero necesario, si no, esto no camina más nunca. Además se está haciendo poco a poco para afectar a la gente lo menos posible", dijo a la AFP Manuel Gálvez, técnico electrónico de 51 años, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Raúl Castro, quien asumió la máxima jefatura del PCC en el Congreso, también en reemplazo de su hermano, impulsa reformas con las que busca salvar el agotado modelo socialista vigente desde hace medio siglo, y dejar atrás el ultracentralizado soviético que tiene a Cuba en severa crisis.
"El socialismo es nuestra opción y lo perfeccionaremos y daremos continuidad (...) Debemos situar en primer plano el trabajo, el ahorro, la disciplina, el orden y la exigencia como única manera de superar nuestras propias deficiencias y errores", subrayó Valdés.
Cientos de miles de trabajadores y estudiantes desfilaron entre grandes carteles que rezaban "unidad, productividad y eficiencia" en las capitales y ciudades de las 15 provincias, lo que supone millones de participantes, según cálculos oficiales.
"Estamos apoyando los acuerdos del Partido. Es verdad que no se han publicado, pero eso lleva su proceso, aún así los apoyamos", dijo tras desfilar Carlos Manuel Hernández, empleado de una empresa constructora.
Valdés llamó a la "unidad" para llevar adelante los cambios, como "arma estratégica de la revolución", pero "que no niega diferencias de opiniones". "Marchemos por todo lo que nos une y levanta", dijo tras señalar que por primera vez ingresaron a la CTC y participan en el desfile trabajadores privados, que ya llegan a unos 300.000 en toda la isla, como resultado de las reformas.
Unos 1.500 invitados extranjeros de 63 países estaban en la tribuna. "Es sorprendente ver tanta fuerza y unidad. Creo que van por muy buen camino hacia un modernismo", dijo Glicerio Ángel, un dirigente sindical mexicano de 42 años.
Esta es la primera vez que Raúl Castro encabeza como presidente el desfile en Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, considerada cuna de la revolución. Lo hacía antes de asumir, en 2006, el relevo de su hermano Fidel.
Además de los cientos de banderas cubanas portadas por jóvenes que cerraron el desfile, se pudieron ver pendones de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Argentina y Panamá.

Evo Morales dice que la nacionalización petrolera salvó a Bolivia

LA PAZ.- El Estado boliviano incrementó sus ingresos en 6,5 veces después de la nacionalización de los hidrocarburos hace cinco años y permitió a Bolivia "salir de su condición de país mendigo", dijo el domingo el presidente Evo Morales

Entre 2001 y 2005, el Estado recibió 1.454 millones de dólares de su principal industria, mientras que entre 2006 y 2011 la estatal petrolera transfirió a las arcas estatales 9.492 millones de dólares, señaló en un discurso al conmemorar cinco años de la medida con trabajadores del sector.
Sin embargo, reconoció que el mayor objetivo de la medida, cual es la industrialización, está todavía pendiente. "No había sido tan sencillo, es un compromiso del gobierno dar ese paso importante", sostuvo en su discurso.
El mandatario tenía previsto el domingo diversos encuentros con trabajadores estatales para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la empresa inició la construcción de dos plantas separadoras de líquidos del gas natural, primer paso para la industrialización.
Aunque no mencionó montos, explicó que la primera planta será entregada en 2012 y la segunda un año después permitiendo de esa manera el autoabastecimiento de gas licuado de petróleo y un aumento en la deficitaria producción de gasolina para el mercado interno.
Morales redistribuyó la renta petrolera en bonos para ancianos, niños y embarazadas logrando que la mayor riqueza del país llegará a los más pobres pero los expertos dicen que esa política no es sostenible y aseguran que la nacionalización provocó un peligroso estancamiento de la principal industria exportadora debido a una caída en inversiones externas.
El gobierno hace esfuerzos para suplir esa merma y anunció una inversión de 1.814 millones de dólares este año, de los cuales 1.163 millones serán para la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo.
Pero el propio Villegas reconoció que el 67% es inversión del Estado, el saldo de empresas petroleras que ahora trabajan al servicio de la estatal petrolera.
Morales impulsó otras nacionalizaciones en poco más de cinco años de gestión y una nueva redistribución de tierras. Se vio favorecido por el auge de precios de las materias primas entre ellos los minerales, segundo rubro de exportación, pero su popularidad va mermando a medida que aumenta el costo de vida.

Chávez lanza un plan para construir dos millones de casas en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó este fin de semana un plan con el que afirmó que su gobierno construirá dos millones de viviendas en siete años para saldar el crítico déficit habitacional del país. 

"La meta es un desafío e invito a que todos nos sumemos a ese desafío: construir en Venezuela dos millones de viviendas en los próximos siete años", dijo Chávez en un acto transmitido por radio y televisión.
"El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo", agregó el mandatario, que invitó al sector privado a sumarse al proyecto.
Desde un teatro de Caracas, Chávez entregó títulos de propiedad de terrenos y apartamentos a decenas de damnificadas por las lluvias que afectaron el norte de Venezuela a finales de 2010, y quienes desde entonces se alojan en hoteles, oficinas gubernamentales, escuelas y carpas.
A través de este programa, el gobierno identificará las personas sin vivienda o en zonas de riesgo, registrará terrenos desocupados y coordinará los proyectos habitacionales, según el mandatario.
Para 2011, de acuerdo con el proyecto, el gobierno estima construir 153.000 viviendas con un presupuesto de 30.000 millones de bolívares (7.000 millones de dólares), la mitad aportados por la banca privada con supervisión estatal. "No es al libre albedrío. Les vamos a decir cuáles son los proyectos que ellos (los bancos) van a financiar. Planificación centralizada", acotó Chávez.
Además, el plan estima que un 30% serán construidas por las llamadas comunas "socialistas", unas estructuras que los opositores a Chávez acusan de estar alineadas con el gobierno.
Chávez destacó además el apoyo en la construcción de varios países, como Rusia, Cuba, Brasil, Argentina, China y Bielorrusia.
En Venezuela, un país de unos 28,8 millones de habitantes, el déficit habitacional se ubicó en 2010 precisamente en dos millones de casas.
En los últimos 10 años, según cifras difundidas por la prensa, el gobierno de Chávez ha construido unas 400.000 viviendas.

Jens Wiedmann sustituye a Axel Weber como presidente del Bundesbank

FRANCFORT.- Jens Weidmann es desde este domingo el nuevo presidente del Bundesbank, en sustitución de Axel Weber, quien deja su cargo tras siete años al frente de la institución y cuyo nombre era el favorito en la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet por la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

   Weidmann, de 42 años, se convertirá de esta manera en el dirigente más joven de la historia del instituto emisor alemán, al que también se incorporará en junio como vicrepresidenta Sabine Lautenschlaeger-Peiter, actualmente responsable de la supervisión bancaria en el regulador financiero Bafin, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.
   El nuevo presidente del Bundesbank era hasta ahora el principal asesor económico de Merkel, a la que acompañaba desde diciembre de 2009 en calidad de responsable de las negociaciones ('Sherpa') de la delegación alemana en las últimas cumbres del G8 y del G20.
   Casado y con dos hijos, trabajó entre 1997 y 1999 en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, previamente, ya había formado parte del Bundesbank en calidad de responsable de política monetaria y análisis monetario.
   De hecho, el Gobierno, el día que anunció su nombramiento, alabó la independencia y la competencia del candidato y destacó el importante papel que ha desempeñado en los últimos años en la política económica y financiera del Ejecutivo alemán.
    Weber sorprendió el pasado mes de febrero cuando anunció que no sería candidato a la sucesión de Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre. Además, días después comunicó a la canciller alemana su decisión de abandonar su cargo al frente de la institución el 30 de abril, un año antes de que terminara su mandato.
   El ya ex presidente del Bundesbank, que ocupaba la presidencia del instituto emisor alemán desde el 30 de abril de 2004, fue durante mucho tiempo el principal favorito para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE, y su renuncia dejó a Alemania sin candidato para ocupar la presidente del instituto emisor europeo.
   Ahora, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, se perfila como el futuro presidente del BCE a partir de noviembre, a expensas de la postura definitiva que adopte Alemania, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le haya mostrado públicamente su apoyo.
   Tras su salida del banco central alemán, Weber planea incorporarse a la prestigiosa Universidad de Chicago el próximo mes de junio como profesor invitado, cargo que desempeñará durante un año.
   A la conclusión de su experiencia en Estado Unidos, regresará a su antiguo puesto como profesor en la Universidad de Colonia, donde impartió clases de Economía Internacional entre 2001 y 2004.
   El presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, entregó el  viernes en Berlín su certificado de nombramiento a Jens Weidmann, así como su certificado de destitución a Axel Weber. La institución tiene previsto celebrar este lunes 2 de mayo en la sede central del Bundesbank en Fráncfort la ceremonia de toma de posesión del cargo por parte de Weidmann.

El BCE no continuará con la subida de tipos

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne de nuevo este próximo jueves, después de que en el mes de abril decidiera subir los tipos de interés de la zona euro tras casi dos años en mínimos históricos, en un encuentro en el que no se espera que Jean Claude Trichet anuncie un nuevo incremento, que los analistas sí esperan que se produzca antes de que termine el año, e incluso en el mes de junio.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo en el que se decidió elevar los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, Trichet sugirió nuevas subidas en los próximos meses, ya que se han identificado riesgos al alza para la estabilidad de precios que aseguran un ajuste de la actual política monetaria, que aún sigue siendo "muy acomodaticia".
   De hecho, la estimación adelantada de inflación de la zona euro publicada el viernes prevé un nuevo repunte de los precios hasta el 2,8% en abril, lo que supone una décima más que el nivel registrado en marzo y aleja aún más el dato del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2%.
   Sin embargo, el presidente del BCE dejó claro en la última rueda de prensa que los miembros del consejo no habían decidido que esta última subida, destinada a anclar las expectativas de inflación respecto a su objetivo de estabilidad de precios, fuera "la primera de una serie de subidas".
   La analista de Selfbank, Covadonga Fernández, considera que este incremento no va a ser "inminente", ya que ha pasado muy poco tiempo desde que el BCE decidiera elevar los tipos hasta el 1,25%, pero subraya que con él ha dado "el pistoletazo de salida" para nuevas alzas antes de que termine el año.
   En esta línea, la analista de Renta 4, Nuria Fernández, considera que el último dato adelantado del IPC de la zona euro conocido el viernes apoya la política de "subidas graduales" que ha defendido en el instituto emisor europeo, pero descarta que el próximo incremento se produzca en el mes de mayo.
   En concreto, Álvarez remarcó que el entorno de presiones inflacionistas no ha cambiado desde la última reunión del consejo del BCE, y la situación no ha empeorado en este mes, por lo que cree que es más probable que el próximo incremento se lleve a cabo en el mes de junio.
   Por su parte, Fernández recordó que la evolución de las distintas economías de la eurozona es actualmente muy diferente, por lo que a los países periféricos de la zona euro les sentará peor una nueva subida de tipos.
   Sin embargo, incidió en que el objetivo del Banco Central Europeo es contener la inflación, a diferencia, por ejemplo, del de la Reserva Federal estadounidense, que tiene en cuenta también otros indicadores y en cuyo mandado no está sólo controlar la subida de los precios sino también fomentar la creación de empleo.  
   De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, descartó el pasado jueves una subida de tipos de interés en las dos próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), e informó de que la institución mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores una vez que finalice el actual programa de recompra de bonos el próximo mes de junio.
   En la primera comparación de un presidente de la Fed tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos de interés, Bernanke rechazó sin embargo un nuevo 'Quantitative Easing', y recalcó que las expectativas de inflación a medio plazo apenas han variado en los últimos meses, pese al incremento del precio de carburantes y materias primas, que han provocado una subida de la inflación en el corto plazo.
   Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaba en la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' "mantener la orientación acomodaticia de la política monetaria", mientras las presiones salariales sean moderadas, las expectativas inflacionarias estén bien ancladas y el crédito bancario sea anémico para "que la reactivación se afiance en las economías avanzadas".
   La reunión de este jueves se celebra también en un momento en el que la candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, para suceder a partir del próximo mes de noviembre al francés Jean Claude Trichet en la presidencia del BCE va ganando apoyos.
   De hecho, ahora sólo queda conocer la postura definitiva que adopte Alemania, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya mostrado esta semana públicamente su apoyo al banquero italiano, que cuenta también con el respaldo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
   Asimismo, Sarkozy apuntó tras reunirse con Silvio Berlusconi que el primer ministro italiano había aceptado ceder a un candidato francés el puesto que actualmente ocupa en el Consejo Ejecutivo del BCE el italiano Lorenzo Bini Smaghi.
   Los líderes de la zona euro cerrarán previsiblemente en el mes de junio un acuerdo sobre el próximo presidente de la entidad, una vez que Alemania haya anunciado su postura, especialmente después de que su candidato y máximo favorito al cargo, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE, Axel Weber, anunciara por sorpresa su intención de abandonar la presidencia del banco central alemán y renunciar a suceder a Trichet.
   No obstante, el propio ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, admitió tras la renuncia de Weber que Draghi representaba el candidato más realista para presidir el BCE, aunque la postura de Alemania, clave en la elección del próximo presidente de la institución, vendrá marcada por la canciller germana, Angela Merkel.

El Banco Santander estima que el PIB español creció un 0,2% en el primer trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del Banco Santander cree que la economía creció un 0,2% en el primer trimestre del año, lo que situaría la tasa interanual en el 0,7%, según el último "Boletín Financiero".

Así el PIB registraría la misma tasa intertrimestral que en el último trimestre de 2010 (0,2%), aunque la tasa interanual mejoraría el aumento en una décima.

El banco presidido por Emilio Botín achaca la mejora de la actividad al mejor comportamiento de la economía mundial y de los mercados exteriores, que están ayudando a paliar la atonía de la demanda interna.

Con todo, la entidad asegura que la economía continuó su "lenta recuperación" durante los tres primeros meses del año, aunque fue "insuficiente" para crear empleo neto, ya que la mejoría de esta variable queda pospuesta hasta la segunda parte del año.

A su parecer, los indicadores de coyuntura conocidos hasta la fecha muestran "un tono más positivo", tal y como se puede ver en diferentes variables de evolución del consumo privado, la producción industrial y los servicios.

De la misma forma, el sector exterior está mostrando una "sensible mejora" a tenor de la evolución de las exportaciones, que crecieron en enero más de un 8% en relación a la media del cuarto trimestre de 2010, por encima del 6,3% de las importaciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en dos semanas el indicador adelantado de la Contabilidad Nacional y confirmará esas cifras el próximo 18 de mayo.

El sector público sigue contratando trabajadores en España mientras el privado destruye empleo

MADRID.- El empleo en el sector público volvió a crecer en el primer trimestre del año, con un incremento de 17.400 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por el contrario, es el sector privado el que aglutina la destrucción de empleo registrada en los tres primeros meses del año entre los asalariados, con una caída de 210.700 trabajadores.

La diferencia es aún mayor si se compara la evolución de los dos sectores en el último año. Así, mientras que el sector privado ha reducido en 229.900 personas la cifra de trabajadores por cuenta ajena entre el primer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011, las administraciones y entidades públicas lo han aumentado en 97.500 empleados.

En el caso del trabajadores asalariados con contrato indefinido, el sector público ha contratado a 7.000 personas entre enero y marzo, mientras que el privado ha reducido el número de empleados en 146.100 personas.

Lo mismo ocurre en el empleo temporal. El sector público cuenta en marzo con 10.300 trabajadores temporales más, mientras que el privado tiene 64.600 menos.

Las revueltas en el mundo árabe frenan el despegue económico de las aerolíneas

MADRID.- Los primeros meses de 2011 no han sido buenos para las aerolíneas que, confiadas en conseguir unos ingresos muy superiores a los del primer trimestre del pasado año, afectado por los cierres del espacio aéreo por las cenizas volcánicas, han visto como sus cuentas tropiezan ahora con el alza de los precios del crudo a causa de los conflictos geopolíticos en el Norte de África y en Oriente Próximo.

Las políticas de coberturas de combustible y el esperado crecimiento de la demanda en el primer semestre de este año no han sido suficientes para frenar el impacto del crecimiento de los precios del combustible ante la inestabilidad política de los países exportadores del Norte de África y Oriente Próximo, inmersos en revueltas sociales.

Según recordó un analista de Renta 4, el combustible constituye el 30% de los costes totales de las aerolíneas, lo que le convierte en un factor fundamental. No obstante, las aerolíneas establecen políticas de coberturas para atenuar un impacto que es menor en el caso de las compañías europeas, debido a la apreciación del euro.

De hecho, a falta de conocerse los números trimestrales de las grandes aerolíneas europeas, como IAG, Lufthansa y Air-France, el petróleo ya ha empezado a agujerear las cuentas de las aerolíneas estadounidenses, que comenzaron en "números rojos" el primer trimestre del año, que en teoría era un ejercicio de recuperación.

La aerolínea estadounidense resultante de la fusión de United y Continental airlines, United Continental, registró en el primer trimestre unas pérdidas de 213 millones de dólares (145 millones de euros), lo que representa un aumento de los "números rojos" del 16,4%, con una factura por combustible que aumentó un 34,5%, interanual.

US Airways, por su parte registró unas pérdidas trimestrales de 114 millones de dólares (77 millones de euros), lo que representa un aumento de los "números rojos" de 2,5 veces con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que Delta perdió 318 millones de dólares (217,2 millones de euros), lo que supone un 62% más con respecto a los "números rojos" del año anterior.

A este resultado de Delta contribuyó el impacto de 610 millones de dólares (416,6 millones de euros) atribuido a un alza del 30% del precio del combustible.

Las aerolíneas latinoamericanas han visto mermadas sus cuentas de beneficios en el periodo a pesar del abultado incremento de los ingresos, como es el caso de la chilena LAN Airlines, que ganó 97,2 millones de dólares (66,1 millones de euros), un 10,1% más, pero que vió crecer sus costes por combustible en 100 millones de dólares (68 millones de euros en el periodo.

En el caso de las aerolíneas europeas, los analistas de Barclays Capital son más optimistas. Aunque el encarecimiento del crudo ha recortado sus previsiones de beneficios, "la industria se adaptará a costes estructuralmente más altos".

No obstante para Renta 4, y aunque los datos de tráfico aéreo "deberían crecer con fuerza", a las compañías se les va acortando el margen para traspasar el precio de queroseno a los billetes de avión.

En cuanto a IAG, que tiene cubiertas un 60% de sus necesidades de combustible de 2011, por debajo de los niveles de Ryanair y Lufthansa, las "campeonas" europeas en cobertura, Barclays prevé que registre en el primer trimestre unas pérdidas operativas de 215 millones de euros y unos ingresos de 3.142 millones de euros, un 1,9% menos.

El futuro de la fusión Iberia-British en Bolsa pasa, no obstante, por la estabilidad, según Renta 4, cuyo analista destacó que la evolución ha sido "mala" desde su estreno en el parqué, pero ahora se mantendrá estable ya que la consolidación de la fusión se está realizando "bien y a tiempo".

No obstante, desde Renta 4 apuntan que el valor, debido a las presiones del mercado por el encarecimiento de crudo sobre las aerolíneas y a otros factores, no presenta un gran potencial de subida.

Barroso acepta restringir el libre movimiento de personas en la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la que les indica que está dispuesto a aceptar su petición de restringir la libre circulación de personas en el espacio Schengen y a permitir el restablecimiento "temporal" de las fronteras interiores en la UE.

   Sarkozy y Berlusconi habían reclamado al Ejecutivo comunitario una reforma del acuerdo de Schengen tras su disputa por la negativa francesa a permitir la entrada de inmigrantes tunecinos a los que Italia ha dado un permiso temporal. "Queremos que Schengen viva, y para que Schengen viva, Schengen debe ser reformado", dijo Sarkozy tras reunirse en Roma con Berlusconi el pasado 26 de abril.
   En su misiva de respuesta, Barroso confirma que la Comisión está examinando el "refuerzo" de las reglas que gobiernan el acuerdo Schengen y que "próximamente" presentará propuestas en este sentido.
   "El restablecimiento temporal de las fronteras es una posibilidad entre otras que, a condición de estar sujeta a criterios específicos y bien determinados, podría constituir un elemento para reforzar la gobernanza del acuerdo Schengen", anuncia el presidente del Ejecutivo comunitario.
   Barroso se muestra asimismo favorable a "un refuerzo de la capacidad de acción y de las competencias" de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), tal y como pedían también París y Londres. En este sentido, recuerda que Bruselas presentó propuestas en febrero de 2010 para que FRONTEX cuente con sus propios medios y para forzar a los Estados miembros a prestarle más barcos y aviones y señala que es "imperativo" encontrar un acuerdo entre los Veintisiete para adoptarlas.
   También reclama a los Gobiernos que alcancen un acuerdo para reforzar el sistema de asilo europeo, bloqueado en el Consejo de Interior de la UE desde hace meses, antes de 2012, y agradece el apoyo de Francia e Italia.
   El presidente del Ejecutivo comunitario celebra también "los esfuerzos conjuntos de Francia e Italia para encontrar una solución a las dificultades encontradas últimamente". La Comisión presentará el 4 de mayo propuestas para reforzar la política de la UE en materia de inmigración y las relaciones con los países del sur del Mediterráneo.
   Barroso ve fundamental establecer acuerdos de asociación con los países de la zona que incluyan una asistencia de la UE para la reconstrucción y, en particular, para la readmisión de inmigrantes irregulares, a cambio de "un compromiso claro de estos países de asumir sus responsabilidades en materia de emigración irregular".
   En la actualidad, forman parte del territorio sin fronteras interiores de Schengen los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.