lunes, 2 de mayo de 2011

Se frena la escalada del precio del barril de petróleo


NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), experimentó hoy un ligero repliegue en Nueva York, en una sesión volátil y cuyos resultados se asociaron a la muerte de Osama bin Laden.

  Ese tipo de crudo, el de referencia en Estados Unidos, para entrega en junio, cerró a 113,52 dólares el tonel, tras una caída de 41 centavos de dólar.

La sesión fue muy agitada, reconoció Matt Smith, especialista de la firma Summit Energy.

Mientras, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, también con fecha de suministro en junio, concluyó a 125,11 dólares, lo que supuso una caída del 0,61 por ciento, o 78 centavos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer en un comunicado que el precio de su cesta de crudo retrocedió a 120,35 dólares, desde los 120,91 dólares de la jornada precedente.

Esa canasta comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

También el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

El IPC subre en Corea del Sur un 4,2%, por encima del tope fijado por el Banco Central

SEÚL.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Corea del Sur registró un alza interanual de 4.2 por ciento en abril, cuarto mes consecutivo que supera el tope de cuatro por ciento fijado por el Banco Central.

  Aunque menor al incremento de marzo, que fue de 4.7 por ciento, ese balance se considera relativamente alto y aumenta las preocupaciones en torno a la inflación y su efecto en la recuperación económica del país.

Según informó hoy la Agencia de Estadísticas, los precios de los alimentos frescos subieron 7.7 por ciento y encabezaron el ascenso, mientras los productos manufacturados lo hicieron en 5.7 por ciento, influidos por los costos del petróleo.

El último factor, que se repite con otros productos básicos, incide en las presiones inflacionarias porque el país depende mucho de sus importaciones de esos recursos para satisfacer las necesidades de la economía nacional.

Las autoridades surcoreanas se propusieron mantener el alza de los precios en torno al tres por ciento para este año, pero la meta se considera difícil de alcanzar por las referidas razones.

A esa situación se suma el incremento en los precios de los alimentos en el mercado internacional y un brote de fiebre aftosa detectado en noviembre pasado que obligó a sacrificar más de tres millones 470 mil animales, con pérdidas estimadas en dos mil 770 millones de dólares.

Respecto a marzo, los precios al consumidor se mantuvieron intactos.

La baja interanual en el IPC respecto a marzo se registró luego de la aplicación de medidas con ese fin, incluidos recortes en los impuestos a las importaciones, liberación de reservas de productos y un reforzado combate contra la alteración de precios en el sector empresarial.

El gobierno se fijó para este año un crecimiento económico de cinco de alrededor del cinco por ciento, meta amenazada por las crecientes presiones inflacionarias, según se reconoce.

La víspera se informó que las autoridades estudian una revisión a la baja de ese pronóstico por los mencionados factores.

En Paraguay cae el índice de precios en abril

ASUNCIÓN.- El índice de precios en Paraguay cayó 0,3% en abril comparado con el alza de 0,8% registrada en el mismo mes de 2010, informó este lunes el Banco Central.

Ese porcentaje bajó por primera vez en los últimos siete meses y es atribuido a ligeras disminuciones de precios en los rubros de alimentos, transportes y comunicación, según la fuente.

En el caso de los alimentos bajaron los costos de la carne vacuna, luego de meses consecutivos en aumento, y el de otros productos como la carne de cerdo y el pescado.

El pasado año la inflación reportada en abril fue de 0,8 por ciento y el último reporte de deflación ocurrió en el mes de septiembre del 2010 al disminuir la tasa en 0,4 por ciento.

En lo que va de año la inflación acumulada asciende a 4,4 por ciento, superior en 1,8 a lo alcanzado en la misma fecha del 2010.

Las autoridades paraguayas tienen el propósito de terminar el 2011 con una inflación menor a dos dígitos.
 
Miguel Mora, funcionario de la oficina que verifica el Indice de Precios al Consumidor, explicó que la inflación acumulada este año asciende a 4,4% frente al 2,6% registrado en el mismo periodo del año pasado.
En tanto, la tasa de los últimos doce meses fue de 9,1%, por encima del 5,5% registrado entre abril de 2009 y abril de 2010.

Crecen las exportaciones uruguayas en el período enero-abril

MONTEVIDEO.- Las ventas uruguayas al exterior crecieron 25,5 por ciento en el período enero-abril de 2011 con respecto al mismo lapso del año anterior, informó hoy la Unión de Exportadores.

  Ese guarismo representó ingresos por 2.502 millones de dólares, sin embargo la balanza comercial tuvo un déficit en los cuatro primeros meses del año de 38 millones de la divisa estadounidense, según reflejó la comunicación.

Como principal rubro la entidad reportó la carne bovina congelada con ventas de 329 millones de dólares en el primer cuatrimestre, lo que representó el 13,1 por ciento del total seguida de la soya y los cereales.

Brasil continúa al frente entre los destinos de las mercaderías de este país con 18,7 unidades porcentuales y a continuación están ubicadas la Zona Franca de Nueva Palmira y Argentina, de acuerdo con el informe.

Crecen los ingresos del mayor yacimiento de estaño en Bolivia

ORURO.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García, destacó aquí que la Empresa Minera Huanuni (EMH), el mayor yacimiento de estaño, registró 44 millones de dólares en ingresos para el Estado durante los últimos tres años.

  Según la autoridad, ese monto equivale a regalías y el Impuesto a las Utilidades Empresariales.

La mina Huanuni, ubicada en la población del mismo nombre del departamento altiplánico de Oruro, cuenta con más de cinco mil obreros asalariados y en 2006 pasó nuevamente a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

García remarcó que la mina también aporta a mantener beneficios como la ayuda económica que se distribuye anualmente entre escolares, el Bono Juancito Pinto, orientado a prevenir la deserción en las aulas.

Por su parte el gerente de esa entidad, Vitaliano Hojeda, precisó que los resultados se justifican además por la alta cotización del estaño, que durante 2010 alcanzó un promedio de 12 dólares por libra fina frente a un promedio de siete dólares en 2009.

El vicepresidente del país suramericano explicó que las ganancias son invertidas en el desarrollo de la propia empresa minera, como en la compra de maquinaria moderna y la instalación de un nuevo ingenio.

Según los datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), durante 2010, Huanuni alcanzó una producción de 16 mil 212 toneladas métricas netas de estaño, con un promedio mensual de mil351 toneladas.

Esta producción le significó ventas por 159,4 millones de dólares.

El encarecimiento de los alimentos golpea a los pobres latinoamericanos

WASHINGTON.- El alza del precio de los alimentos es un problema especialmente para los pobres de Latinoamérica, los más golpeados por ese fenómeno, reconoció hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  La institución se basó en estudios según los cuales gran parte de los ingresos disponibles de ese sector de la población se destinan a comprar comida, por lo que una reducción en la capacidad de adquirirla aumenta el hambre y la desnutrición.

Consideró entre las causas de la subida de los precios, el aumento del uso del maíz en Estados Unidos para fabricar etanol, mayor demanda de grandes economías emergentes y una desaceleración de la producción agrícola.

El BID subrayó que las fuertes subidas de las cotizaciones golpearán principalmente a los países más pobres de América Latina, donde las tasas de inflación se elevarán en más de cinco puntos porcentuales este año.

Según esa entidad, las vigorosas alzas de los precios del azúcar, trigo y maíz contribuyeron a que las cotizaciones mundiales de los alimentos tocaran niveles récord en enero y febrero, apenas tres años después de la última crisis en la esfera.

Estimó que los vetos a la exportación, los controles de precios y el acaparamiento de comida por algunos países, también distorsionó los mercados alimentarios globales.

El petróleo causa "agujeros" en cuentas trimestrales de las aerolíneas

MADRID.- El encarecimiento del crudo de los últimos meses causado por los conflictos geopolíticos en el Norte de África y Oriente Próximo está empezando a lastrar los resultados del primer trimestre de las compañías aéreas, a pesar de sus políticas de coberturas de combustible y del esperado crecimiento de la demanda en el primer semestre en comparación del mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por los cierres del espacio aéreo de las cenizas volcánicas.

   Según recordó un analista de Renta 4, el combustible constituye el 30% de los costes totales de las aerolíneas, lo que le convierte en un factor fundamental. No obstante, las aerolíneas establecen políticas de coberturas para atenuar un impacto que es menor en el caso de las compañías europeas, debido a la apreciación del euro.
   De hecho, a falta de conocerse los números trimestrales de las grandes aerolíneas europeas, como IAG, Lufthansa y Air-France, el petróleo ya ha empezado a agujerear las cuentas de las aerolíneas estadounidenses, que comenzaron en 'números rojos' el primer trimestre del año, que en teoría era un ejercicio de recuperación.
    La aerolínea estadounidense resultante de la fusión de United y Continental Airlines, United Continental, registró en el primer trimestre unas pérdidas de 213 millones de dólares (145 millones de euros), lo que representa un aumento de los 'números rojos' del 16,4%, con una factura por combustible que aumentó un 34,5%, interanual.
   US Airways, por su parte registró unas pérdidas trimestrales de 114 millones de dólares (77 millones de euros), lo que representa un aumento de los 'números rojos' de 2,5 veces con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que Delta perdió 318 millones de dólares (217,2 millones de euros), lo que supone un 62% más con respecto a los 'números rojos' del año anterior.
   A este resultado de Delta contribuyó el impacto de 610 millones de dólares (416,6 millones de euros) atribuido a un alza del 30% del precio del combustible.
   Las aerolíneas latinoamericanas han visto mermadas sus cuentas de beneficios en el periodo a pesar del abultado incremento de los ingresos, como es el caso de la chilena LAN Airlines, que ganó 97,2 millones de dólares (66,1 millones de euros), un 10,1% más, pero que vió crecer sus costes por combustible en 100 millones de dólares (68 millones de euros en el periodo.
   En el caso de las aerolíneas europeas, los analistas de Barclays Capital son más optimistas. Aunque el encarecimiento del crudo ha recortado sus previsiones de beneficios, "la industria se adaptará a costes estructuralmente más altos".
   No obstante para Renta 4, y aunque los datos de tráfico aéreo "deberían crecer con fuerza", a las compañías se les va acortando el margen para traspasar el precio de queroseno a los billetes de avión.
   En cuanto a IAG, que tiene cubiertas un 60% de sus necesidades de combustible de 2011, por debajo de los niveles de Ryanair y Lufthansa, las "campeonas" europeas en cobertura, Barclays prevé que registre en el primer trimestre unas pérdidas operativas de 215 millones de euros y unos ingresos de 3.142 millones de euros, un 1,9% menos.
   El futuro de la fusión Iberia-British en Bolsa pasa, no obstante, por la estabilidad, según Renta 4, cuyo analista destacó que la evolución ha sido "mala" desde su estreno en el parqué, pero ahora se mantendrá estable ya que la consolidación de la fusión se está realizando "bien y a tiempo".
   No obstante, desde Renta 4 apuntan que el valor, debido a las presiones del mercado por el encarecimiento de crudo sobre las aerolíneas y a otros factores, no presenta un gran potencial de subida.

Miles de inmigrantes por la legalización y contra las deportaciones en EEUU

LOS ÁNGELES.- Miles de inmigrantes marcharon ayer domingo en Los Ángeles para reclamar al gobierno estadounidense de Barack Obama que frene las deportaciones y cumpla su promesa de legalizar a millones de indocumentados. 

Un oficial del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) dijo que unos 3.500 manifestantes participaron en la marcha el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que no se celebra en Estados Unidos.
Sin embargo, los organizadores cifraron en 10.000 los inmigrantes que salieron a las calles del centro angelino, indicaron Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) y Javier Rodríguez, representante de la Coalición 25 de Mayo.
"¡Obama, escucha, estamos en la lucha!", "¡Legalización, o no habrá reelección!", decían los cánticos de miles de manifestantes, en su mayoría inmigrantes de Centroamérica y México.
Los inmigrantes exigen la reforma migratoria que prometió Obama para el primer año de su gobierno, la cual permitiría legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Entre los banderines que mezclaban lemas a favor del fin de las guerras, alto a las deportaciones y "legalización para todos", un grupo de cientos de coreanos tocaba música tradicional y hacía las mismas reclamaciones de los hispanos, pero para sus compatriotas.
Líderes de los movimientos defensores de los derechos de los inmigrantes coincidieron en que por ahora, deben presionar al gobierno demócrata de Obama, pero sin llegar a pedir a la colectividad hispana que voten en contra de los demócratas y del presidente en las elecciones de 2012.
"Todos sabemos que son los republicanos quienes están frenando la reforma migratoria (y) el 'Dream Act'", la ley para legalizar a estudiantes indocumentados, dijo Rodríguez, de la Coalición 25 de Mayo, una de las organizaciones fuertes entre la comunidad, durante las protestas de 2006. "Con un gobierno republicano, simplemente se estancarían todas nuestras peticiones, no podemos ahora amenazar con que no vamos a votar a Obama", agregó.
Pero Alfredo Gutiérrez, un ex senador demócrata en el estado de Arizona, dijo que con Obama ya no se puede contar para la reforma. "A Obama le tenemos que negar el voto, es una hombre que claramente no es sincero en sus intenciones, tenemos un nivel de deportaciones que nunca hemos visto", dijo.
"No vamos a obtener nada de Obama solamente, lo que necesitamos son acciones administrativas de él para parar las deportaciones de niños, de estudiantes, de padres de familia, porque está destrozando a nuestra comunidad", agregó Gutiérrez.
"Nosotros trabajamos duro, dicen que no tenemos papeles pero nos emplean y pagamos impuestos, todos los impuestos de la vida que llevamos como cualquier ciudadano aquí", dijo Mari Carmen, una mujer mexicana sin papeles desde hace 10 años que expresó su cansancio por lo que definió "la doble moral americana". 
"Yo quiero legalizarme para seguir pagando todos mis impuestos como ahora, pero con mis papeles de verdad, viajar a México para ver a mi familia. Vivo aquí para trabajar y me necesitan, no le estoy robando a nadie", dijo al explicar que se emplea como cajera en un supermercado.
En los últimos dos años, se han deportado cerca de un millón de inmigrantes indocumentados, "una cifra récord", según los activistas. Sólo en 2010, Estados Unidos deportó a 392.000 inmigrantes sin papeles.

Una ley pone en juego el equilibrio entre bosques y agricultura de Brasil

MANAOS.- Una polémica reforma de la ley de bosques que puede ser votada esta semana en el Parlamento brasileño pone en juego el futuro equilibrio entre las magníficas selvas de Brasil y su gigante industria agropecuaria. 

La reforma del llamado 'Código Forestal' es una iniciativa del poderoso sector agropecuario, ávido por ampliar la frontera agrícola y acosado por la intensificación de las leyes ambientales en los últimos años.
"El mundo quiere la Amazonía gratis y que seamos los agricultores los que paguemos por preservar el medio ambiente. Tenemos que reformar esa ley para continuar produciendo alimentos para los brasileños y para el mundo", declaró el diputado ruralista Luis Carlos Heinze.
El autor del proyecto de reforma, el diputado Aldo Rebelo, asegura que la ley actual hace inviable la masiva producción agrícola y de carnes de Brasil porque obliga a los agricultores proteger una cantidad extrema de bosques en sus propiedades: el 80% en la Amazonía y el 20% en el sur, además de márgenes de ríos y laderas de montañas. Por eso, propone una flexibilización.
Rebelo denuncia que más del 90% de las 5,2 millones de propiedades rurales del país incumplen el código, pues obliga a reforestar 62,5 millones de hectáreas a un costo de más de 300.000 millones de dólares.
Los ambientalistas exigen que los agricultores reforesten los millones de hectáreas que devastaron y afirman que no hace falta derrumbar más áreas verdes para ampliar la frontera agrícola porque hay todavía 61 millones de hectáreas de tierras aptas para cultivos.
El cambio podría dejar sin protección una área mayor que Francia, denunció la red de organizaciones ambientalistas Observatorio del Clima.
La reforma llega en momentos en que el agro brasileño se expande y alcanzó exportaciones récord de casi 80.000 millones de dólares en 12 meses, pero también cuando el país ha conseguido reducir en un 75% el ritmo de deforestación amazónica, que había llegado a devastar 27.000 km2 en 2004 por el avance de la agropecuaria, madereras y minería ilegales.
La masiva deforestación convirtió Brasil en el cuarto mayor emisor de gases nocivos del planeta.
"Si la reforma es aprobada como está, existe un riesgo muy grande de que Brasil no cumpla sus compromisos internacionales y sentará un precedente para que avance de la deforestación", aseguró Paulo Moutinho, del Instituto de Investigación Amazónica (IPAM).
Para el especialista, se pueden combinar la conservación del bosque de uno de los países con mayor biodiversidad del planeta con las aspiraciones de un sector agropecuario que ha afrontado un aumento de requisitos de protección ambiental.
"La modernización del Código Forestal debe ser un estímulo para que el sector productivo consiga cumplir la legislación ambiental, pero no puede saltarse la regla principal, que es proteger los bosques", dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, que busca un acuerdo a contrarreloj, indicó el viernes que la reforma podría ser votada la primera semana de mayo en la Cámara baja. Pero gobierno, ambientalistas y ruralistas no han llegado a un consenso.
En ese sentido, el autor de la reforma publicó el sábado un editorial de prensa donde asegura que aceptará que "el productor de la Amazonía tenga que proteger el 80% de su propiedad sin que, en contrapartida, su competidor europeo o estadounidense guarde un 1% para esa finalidad". No obstante, advirtió de que los "ambientalistas más intransigentes tendrán que aceptar" un cambio en la ley, flexibilizando los requisitos para pequeños agricultores.
Brasil es un gigante país con 850 millones de hectáreas, de las cuales más del 60% (537 millones de hectáreas) son de predominio de vegetación natural.

El optimismo del inicio de la jornada por lo de Bin Laden cedió al cierre de Wall Street

NUEVA YORK.- El asesinato de Bin Laden, que parecía que animaba el ritmo del parqué neoyorkino en la apertura, deja a los tres principales índices en rojo. El Dow Jones cayó un 0,02% hasta ponerse en 12.807 puntos. El indicador tecnológico fue el que más descendió en la jornada, un 0,41% (2.861 puntos), mientras que el S&P 500 reducía su cotización en un 0,18% hasta 2.861 puntos. El precio del barril de crudo se sitúa en 113,15 dólares (una bajada del 0,68%) y en el mercado de divisas, un euro se cambia por 1,48 dólares.

El mercado estadounidense se enfría después del rally protagonizado por la mayoría de plazas bursátiles a ambos lados del Atlántico tras conocer la noticia de la muerte de Osama Bin Laden en una operación militar de Estados Unidos. Al cierre, Wall Street se desinfla incapaz de superar los máximos desde junio de 2008 que marcó en la anterior sesión.

Los indicadores no son capaces de aprovechar el optimismo inicial que insufló al parqué la muerte del líder de Al Qaeda por lo que terminaron planos.  El Dow Jones de Industriales se dejó un 0,02%, hasta los 12.807,36 puntos, mientras que el Standard & Poor’s cedió un 0,18%, hasta los 1.361,22 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq perdió un ligero 0,33% y dio su último cambio en los 2.864,08 puntos.

La jornada se presentaba propicia para que la principal bolsa del mundo volviera a apuntarse un nuevo máximo y consolidar así el rally alcista que protagonizó la semana pasada. Pero finalmente, los sólidos avances que mostraban los indicadores neoyorquinos durante la primera parte de la sesión tras conocer la muerte del terrorista más buscado por Estados Unidos, Osama Bin Laden, se desvanecían en la segunda mitad de la jornada.

Los inversores de la Gran Manzana prefirieron la cautela a pesar de que en el apartado macroeconómico las cifras publicadas animaban a salir de compras. Según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) el sector manufacturero cayó hasta los 60,4 puntos en abril desde los 61,2 que marcó en marzo, pero aún así, el dato fue más positivo que lo que esperaba el consenso de analistas que ya habían estimado una caída hasta los 59,5 puntos.

Más positivo fue el gasto en construcción, que en marzo creció un 1,4% superando la subida del 0,4% estimada por los analistas y la caída del 1,4% que vivió en febrero. A pesar de todo, el nivel sigue un 6,8% por debajo del que marcaba en marzo de 2010.

Si la volatilidad fue hoy la protagonista de la jornada, el sector energético fue uno de los que más la sufrió. El precio del petróleo Texas, que a primera hora se disparaba hasta su nivel más alto de las últimas tres semanas acabó con pérdidas en los 113 dólares el barril. En cuanto al Brent, perdió más de un punto porcentual, hasta los 124 dólares. Algo similar ocurrió con el oro, que terminó en los 1.545 dólares la onza tras perder más de un 1%. El dólar continúa en su senda bajista y ya se cambia a 1,48 dólares frente al euro.

Estas caídas también se vieron reflejadas en la cotización de petroleras como Marathon Oil Corp (-1,37%), Hess (-2,35%) o ConocoPhillips (-1,95%)  ya que acabaron la jornada en terreno negativo. En el Dow Jones, Chevron (-1,15%) y Exxon Mobil (-1,17%) fueron dos de los valores más bajistas del selectivo sólo superadas por las tecnológicas Microsoft (-1,38%) e Intel (-1,21%).

En cambio, sí terminaron en terreno alcista el fabricante de aluminio Alcoa (1,29%), la financiera Amercian Express (1,16%), la farmacéutica Merck (1%), la tecnológica IBM (0,92%) o el grupo de productos de consumo Johnson & Johnson (0,75%).


La compañía se disparó un 30% después de anunciar que Arch Coal la comprará por 3.400 millones de dólares para dar lugar al segundo mayor productor de carbón metalúrgico del país.

También fue noticia la biofarmacéutica Cephalon (4,15%) después de la israelí Teva (3,35%) hiciera público su intención de compra por 6.200 millones de dólares.

Las principales bolsas europeas cierran casi estables

PARÍS.- Las principales bolsas europeas terminaron la sesión de este lunes casi estables o con ligeras alzas tras conocerse la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación comando estadounidense. 

La Bolsa de París ganó +0,05% y se situó en 4.108,77 puntos, en su octava sesión alcista consecutiva, mientras que la de Fráncfort, que reaccionó eufórica a la muerte de Bin Laden, acabó con una pequeña subida del 0,18%, en 7.527,64 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 cerró casi estable, al perder un 0,02%, hasta colocarse en 10877,3 puntos, después de siete sesiones consecutivas en números verdes.
La Bolsa de Londres permaneció cerrada este lunes por ser día festivo.

Enfrentamientos en Berlín tras las manifestaciones del 1 de mayo

BERLÍN.- Militantes de extrema izquierda se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en las calles de Berlín tras la manifestación de celebración del 1 de mayo, informó hoy la Policía. 

Una manifestación pacífica degeneró el domingo en uno de los barrios populares de la ciudad, cuando unos alborotadores lanzaron botellas y piedras contra bancos y tiendas, rompiendo los escaparates, e incendiaron contenedores de basuras.
La policía respondió con cañones de agua y detuvo a varias personas, sin querer precisar el número.
En el barrio popular de Kreuzberg, la manifestación de varias decenas de miles de personas fue perturbada por un centenar de militantes de extrema izquierda que protestaron contra el aumento de los alquileres de la vivienda.
Más de 6.000 policías fueron movilizados en la noche del domingo en Berlín, el doble de lo habitual, sin que por el momento se tuviesen noticias de nuevos disturbios, a pesar de la detención de 58 personas.
En Hamburgo (norte), escenario habitual de enfrentamientos en las celebraciones del 1 de mayo, 4.000 manifestantes de extrema izquierda se manifestaron violentamente el sábado, enfrentándose a 2.500 policías, seis de los cuales resultaron heridos leves.
El año pasado, ocho policías y un bombero fueron heridos en Berlín, donde los manifestantes incendiaron basuras y vehículos. En Hamburgo, cinco policías y un bombero también fueron heridos.

Olli Rehn: "España se está distanciando de Grecia, Irlanda y Portugal"

BRUSELAS.- La deuda española se está distanciando de otros países europeos en una posición presupuestaria más complicada como Grecia, Irlanda y Portugal, dijo el lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. 

"Como se ve en los diferenciales de los bonos, España se está desparejando respecto a estos tres países gracias a sus decididas medidas de reforma fiscal, financiera y estructural", dijo en una conferencia sobre estabilidad financiera.
En un momento en el que los mercados especulan sobre la posibilidad de que Grecia tenga que renegociar su deuda por la dificultad para afrontar sus pagos, Rehn dijo que la reestructuración de la deuda no forma parte de la estrategia de la Unión Europea.
"Los que proponen la reestructuración de la deuda parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera, tanto para el país como para la zona euro en conjunto".
"Lo repito, no forma parte de nuestra estrategia ni lo formará", añadió.
El sábado, dos asesores del Gobierno alemán afirmaron en entrevistas con prensa que la reestructuración de la deuda griega era inevitable, pero el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, descarta esta solución para los problemas de pagos del país.
El temor a que Grecia tenga que reestructurar una montaña de deuda que podría alcanzar los 340.000 millones de euros este año, aproximadamente 1,5 veces su PIB, están castigando a la deuda pública griega en los mercados.

En EEUU, la actividad manufacturera crece por vigésimo mes consecutivo

WASHINGTON.- La actividad manufacturera de Estados Unidos creció en abril por vigésimo mes consecutivo gracias al impulso derivado de la debilidad del dólar, que hizo que los bienes estadounidenses fueran más baratos en el extranjero. 

El Instituto de Gerencia de Compras, un grupo empresarial de ejecutivos de compras, dijo el lunes que su índice de actividad manufacturera cayó a 60,4 en abril. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.
Desde el comienzo del año, la manufactura ha crecido a su ritmo más rápido en 27 años, dijo David Resler, economista de Nomura Securities. El índice se ha mantenido por encima de 60 por cuatro meses consecutivos, evidencia de que la manufactura sigue siendo uno de los componentes más sólidos de la economía. Durante la recesión, el índice tocó fondo en diciembre del 2008, cuando cayó hasta 33,3, su menor nivel desde junio de 1980.
"Es otro reporte alentador del sector manufacturero", dijo Resler en una nota para clientes. "El crecimiento de ese sector ayudará a mantener la expansión económica en una trayectoria de crecimiento moderado".
El crecimiento fabril ayudó a impulsar también el gasto en construcción durante marzo. Luego de tres meses de declives, el gasto en construcción aumentó 1,4% el tercer mes del año, gracias a la inversión en expansión de fábricas y locales comerciales, así en la construcción de viviendas.

Grecia designa un fiscal antiterrorista para combatir la evasión fiscal

ATENAS.- El gobierno de Grecia prometió el lunes aumentar su recaudación en 11.800 millones de euros (17.500 millones de dólares) para finales del 2013 mediante el combate a la evasión fiscal, y dijo que podría pedir una segunda extensión a los pagos del paquete de rescate. 

El ministro de finanzas George Papaconstantinou delineó el plan contra la evasión fiscal, el cual incluye el nombramiento de un ex fiscal antiterrorista.
Grecia recibió hace un año un rescate financiero por 110.000 millones de euros (164.000 millones de dólares) por parte de la Unión Europea y del FMI cuando estaba al borde de la bancarrota.
Papconstantinou también insinuó que Atenas vería con agrado que se le concediera una segunda extensión en las fechas de pago del préstamo.
"Expresé la esperanza de que pudiéramos tener un mejor arreglo respecto al pago de los 100.000 millones de euros", dijo el ministro respecto a los comentarios vertidos en una entrevista con el diario francés Liberation.
En la entrevista publicada el lunes, Papaconstantinou dijo que al "aplazar de nuevo (las fechas de pago) y bajar las tasas aún más (...) podremos enfrentar nuestros vencimientos".
Grecia ya recibió una extensión de los pagos del rescate financiero tres a siete años y medio, y la tasa de interés promedio se le redujo en un punto porcentual hasta alrededor de 4%, pero debido a que su economía continúa en contracción, la carga de la deuda es tan pesada que muchos creen que el país estaría mejor si halla la manera de reducir la cantidad que debe.

El BCE no subirá los tipos en la primera reunión con presencia del nuevo presidente del Bundesbank

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá casi con toda probabilidad los tipos en el actual nivel del 1,25% en su reunión de este jueves, que supondrá el debut como miembro del Consejo de Gobierno de la entidad de Jens Weidmann, sucesor de Axel Weber al frente del Bundesbank.

   La analista de Selfbank, Covadonga Fernández, considera que la posibilidad de un alza en los tipos de interés de la eurozona no va a ser "inminente", ya que ha pasado muy poco tiempo desde que el BCE decidiera situarlos en el 1,25%, aunque reconoce que con la decisión de abril, la entidad "ha dado el pistoletazo de salida" para nuevas subidas antes de final de año.
   En esta línea, la analista de Renta 4, Nuria Alvarez, considera que el último dato adelantado del IPC de la zona euro conocido el pasado viernes apoya la política de "subidas graduales" que ha defendido en el instituto emisor europeo, pero descarta que el próximo incremento se produzca en el mes de mayo.
   En concreto, Álvarez remarcó que el entorno de presiones inflacionistas no ha cambiado desde la última reunión del consejo del BCE, y la situación no ha empeorado en este mes, por lo que cree que es más probable que el próximo incremento se lleve a cabo en el mes de junio.
   Por su parte, Fernández recordó que la evolución de las distintas economías de la eurozona es actualmente muy diferente, por lo que a los países periféricos de la zona euro les sentará peor una nueva subida de tipos.
   Sin embargo, la analista incidió en que el objetivo del Banco Central Europeo es contener la inflación, a diferencia, por ejemplo, del de la Reserva Federal estadounidense, que tiene en cuenta también otros indicadores y en cuyo mandado no está sólo controlar la subida de los precios sino también fomentar la creación de empleo.  
   De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, descartó la semana pasada una subida de tipos de interés en las dos próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), e informó de que la institución mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores una vez que finalice el actual programa de recompra de bonos el próximo mes de junio.

La cesta de la compra española sube un 2,1% en el primer trimestre

MADRID.- La cesta de la compra de productos de alimentación se encareció un 2,1% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, debido a la subida del precio del pescado (+9,3%), de las frutas y hortalizas (+2,5%) y, en menor medida, de los alimentos envasados (0,9%). 

   Los precios aumentaron en prácticamente todas las ciudades analizadas, salvo en Vitoria, Burgos y Santa Cruz de Tenerife. Huelva, por su parte, registró la subida más importante (+12,8%), según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
   El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.132 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que Valencia se mantiene como la ciudad con los precios más reducidos, en tanto que Pamplona se sitúa como la más cara para hacer la compra de alimentación.
   En el 'ranking' por cadenas de ámbito nacional, Mercadona y Alcampo se mantienen como las enseñas más baratas en la cesta de alimentación, a pesar de que han subido los precios un 2% y un 0,8% respecto al primer trimestre del año pasado.
   Le siguen Carrefour, Simply Market (Sabeco) y Supersol, mientras que El Corte Inglés figura en el informe como el grupo con los precios más altos.
   En este primer trimestre del año, todas las enseñas, excepto Eroski (-0,9%), han aumentado sus precios respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Los incrementos oscilan entre el 4,5% de Carrefour Express y el 0,4% de Hipercor y Supercor.
   Respecto al trimestre anterior, por contra, la mayoría de las enseñas recorta sus precios. Los mayores descensos los aplican Hipercor (-3,5%) y Supersol (-3%), mientras que el mayor aumento corresponde a El Árbol (+2%).
   Por otro lado, los precios de la 'cesta estándar' de productos de droguería e higiene personal son un 0,9% inferiores a los de hace un año y un 0,8% inferiores al trimestre anterior.

Merkel quiere adelantar la fecha de caducidad a la energía nuclear en Alemania

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pretende fijar una fecha para el abandono de la energía nuclear en el país y acelerar así el calendario para apagar las centrales en funcionamiento, según informa el diario germano 'Handelsblatt'.

   En una reunión durante la semana pasada con su ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen (CDU), y el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, Merkel presionó en favor de establecer una fecha fija para poner fin a la energía nuclear en Alemania.

   Un primer acuerdo alcanzado por su predecesor en el cargo, Gerhard Schroeder, contemplaba el final de la energía nuclear para 2022, aunque posteriormente ese plazo fue extendido en 12 años por el Gobierno. Sin embargo, según el rotativo, los planes de la canciller serían acelerar los plazos y llegar al apagón nuclear incluso antes de la fecha inicialmente fijada.

Bruselas insta a Japón a eliminar obstáculos al comercio

BRUSELAS.- El comisario de Comercio, Karel De Gucht, ha trasladado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores japonés Takeaki Matsumoto la importancia de que el Gobierno de Tokio elimine obstáculos al comercio y aumenten la participación de empresas europeas en los concursos de contratación pública para poder impulsar la apertura de negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón.

    "Ha subrayado la necesidad de que Japón demuestre que tiene capacidad para atajar las barreras no tarifarias y las restricciones a la contratación pública como paso para el lanzamiento de eventuales negociaciones", ha explicado el portavoz del comisario, John Clancy, en un comunicado al término del encuentro que ambos interlocutores han mantenido este lunes en Bruselas.
   Ambos han mantenido "discusiones constructivas" y han acordado "intensificar los contactos bilaterales a nivel oficial en las próximas semanas" para concluir los preparativos de la Cumbre bilateral UE-Japón prevista para más adelante en mayo en Bruselas.
   De Gucht trasladó de nuevo sus condolencias al jefe de la diplomacia japonesa por las víctimas del terremoto y posterior tsunami que asoló gran parte del país el pasado 11 de marzo y le trasladó su convencimiento de que el país saldrá más fuerte de esta difícil situación.
   Los líderes europeos respaldaron la posibilidad de abrir negociaciones para firmar un Acuerdo de Libre Comercio con Japón en la próxima cumbre bilateral prevista para mayo tras el terremoto y posterior seísmo que asoló el país, aunque varios Estados miembros, incluidos España y Alemania, han insistido en la necesidad de que se garantice el principio de "reciprocidad" en la apertura comercial en ambos sentidos, según han reconocido fuentes diplomáticas europeas.

Las medidas de la Eurozona para hacer frente a la crisis de la deuda no convencen a mercados

BRUSELAS.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha admitido que las medidas adoptadas hasta ahora por los Estados miembros y por la UE para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona no han convencido a los mercados.

   "La crisis sigue entre nosotros, no ha amainado y es muy grave", ha dicho Constancio en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. En este sentido, el vicepresidente del BCE ha resaltado que la prima de riesgo de algunos países periféricos de la eurozona está en niveles superiores a los registrados hace un año, cuando se produjo el rescate de Grecia.
   "Hasta ahora, las medidas que han sido adoptadas por los países y por Europa no han convencido a los mercados de que sean suficientes para resolver los problemas de deuda", ha insistido Constancio.
   A su juicio, ello es "muy grave" porque ya se han tomado "medidas valientes". Pero éstas no han sido tenidas en cuenta ni siquiera por las agencias de 'rating', que han seguido rebajando la nota de Grecia o Irlanda pese a ser rescatadas por la UE, según ha apuntado.
   En todo caso, el vicepresidente del BCE ha vuelto a descartar una reestructuración de la deuda de Grecia. "Debemos ceñirnos a los programas (de rescate) y no dar la impresión de que no van a funcionar", ha señalado. No obstante, ha admitido que resulta "difícil" luchar contra los "rumores" y ha señalado que "hay muchas personas e instituciones interesadas en mantenerlos vivos" porque esperan beneficiarse.
   Constancio ha reclamado también este lunes reforzar los poderes de las nuevas autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), al menos en la eurozona ya que "los efectos de contagio de errores realizados en un Estado miembro son mucho más importantes" entre los países que comparten una moneda.
   "Sería conveniente empezar a pensar en un futuro en el que los poderes, tanto de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos como de las Autoridades Europeas de supervisión, se refuercen a nivel de la eurozona", ha dicho el vicepresidente del BCE.
   Constancio ha respaldado además las propuestas de Bruselas para crear una red de fondos de resolución, financiados con aportaciones de los bancos, que se utilizarían para gestionar en el futuro la quiebra controlada de entidades con problemas, sin tener que utilizar fondos públicos.
   "Esta red, financiada de antemano, puede convertirse en el futuro en un auténtico fondo de resolución europeo que sería una manera de resolver de una vez por todas la cuestión del reparto de la carga en caso de gestión de crisis transfronterizas", ha indicado el vicepresidente del BCE.

La Unión Europea descarta un rescate de España por la factura de rescatar a las cajas de ahorro en apuros

PARÍS.- El responsable del fondo de rescate de la Unión Europea, Klaus Regling, ha descartado el riesgo de que España se vea forzado a solicitar la ayuda de sus socios como sí ha sucedido con otros países de la eurozona, mientras que ha acusado a los bancos de impulsar el debate sobre una posible reestructuración de la deuda de Grecia para obtener más beneficios a través de comisiones.

   El debate sobre la reestructuración de la deuda griega "está alimentado sobre todo por los medios y por los bancos, que saben que pueden ganar mucho dinero ayudando a montar esta operación", asegura Regling en una entrevista al diario francés 'Les Echos'.
   Los bancos "se acuerdan de las grandes comisiones que recibieron en los años 90 en América Latina y Asia", critica el responsable del fondo de rescate.
   Tanto la Comisión, como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), resalta Regling, "consideran que el plan de consolidación presupuestaria (de Grecia) puede tener éxito sin reestructuración de la deuda". A su juicio, la reestructuración debe ser "el último recurso".
   Por lo que se refiere al plan de rescate de 80.000 millones de euros que la UE y el FMI preparan para Portugal, Regling explica que el FMI aportará un tercio de los fondos y que el 10% de la ayuda se destinará a la reestructuración del sector bancario. El responsable del fondo de rescate descarta que el nuevo Gobierno finlandés vaya a vetar el rescate de Portugal.
   Al ser preguntado por si los resultados de las pruebas de estrés a la banca que se publicarán en junio podrían provocar un nuevo contagio de la crisis de deuda a España que obligue al rescate, Regling descarta este riesgo.
   "El ratio de la deuda española es 20 puntos inferior al de Alemania, el 60% frente al 80% del PIB", explica.
   "E incluso si se cumplen las estimaciones más alarmistas, el dinero necesario para apoyar al sector bancario español no excederá el 10%. Nada que ver con el 30% que ha necesitado el salvamento del sector financiero irlandés", concluye.

Bruselas alerta de las consecuencias "devastadoras" de la reestructuración de la deuda de Grecia

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado que el rescate de Grecia diseñado hace un año por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea un fracaso y ha alertado de las consecuencias "devastadoras" que tendría para la estabilidad financiera de la eurozona la reestructuración de la deuda griega.

   "Los que proponen una reestructuración de la deuda parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera del propio país y de la eurozona en su conjunto", ha afirmado Rehn en un discurso durante una jornada sobre integración financiera en la UE organizada por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE). La reestructuración de la deuda de Grecia "no es parte de nuestra estrategia y no lo será".
   "Algunos alegan que la estrategia de gestión de crisis de la UE respecto a Grecia está fracasando. Yo no estoy de acuerdo con este análisis", ha sostenido Rehn.
   A su juicio, la estrategia de la UE ha logrado un triple objetivo. En primer lugar, "evitar que se repita un paro cardíaco en los mercados financieros como el que siguió a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008".
"Lo hemos hecho y ello ha salvaguardado la recuperación en marcha en la economía real en Europa", ha apostillado.
   En segundo lugar, Rehn ha defendido que la UE ha logrado "contener la crisis en el mercado de deuda pública a los tres países más vulnerables: Grecia, Irlanda y Portugal" y evitar el contagio a España. "Como se ha visto en el diferencial de los bonos, España se está desacoplando de estos tres países gracias a su actuación política determinada en el frente fiscal, financiero y estructural", ha asegurado.
   Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos se ha mostrado convencido de que, gracias a los planes de ajuste puestos en marcha a cambio de la ayuda, el nivel de deuda de Grecia e Irlanda "se estabilizará y empezará a reducirse con la condición de que los programas se apliquen plenamente".

El ministro de Finanzas de Grecia descarta la reestructuración de la deuda

PARÍS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Georges Papaconstantinou, descartó una reestructuración de la deuda de su país y dijo que una alternativa sería aplazar la devolución del rescate del país a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

   Papaconstantinou indicó en una entrevista concedida al diario francés 'Liberation' que cree que la deuda griega era sostenible y que una reestructuración crearía más problemas de los que resolvería.
   "Hay gente que cree que (una reestructuración) es inevitable. Pero también están quienes han apostado mucho dinero en una cesación de pagos de Grecia. Eso es lo que explica los ridículos rumores de las últimas semanas. No existe la posibilidad de una reestructuración", declaró.
   Consultado sobre si la mejor solución sería que la zona euro compre la deuda pendiente de Atenas de 340.000 millones de euros respondió que sería mejor ampliar el plazo de repago de los 110.000 millones de euros recibidos en préstamo y que se reduzcan adicionalmente las tasas de interés.
   "De esa manera, podríamos cumplir con nuestros otros repagos" agregó, refiriéndose al rescate de mayo pasado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
   Papaconstantinou dijo que Grecia se encamina a un regreso al crecimiento económico en el tercer y el cuarto trimestre del 2011, y que debería ver un año completo de crecimiento positivo en el 2012, pero hizo notar que aún es demasiado pronto para ver el final de la crisis de deuda del país.
   "Estamos en la mitad del túnel. Demasiado lejos para ver de donde partimos, lo que significa que a veces olvidamos que escapamos por poco a una cesación de pagos, y demasiado lejos de la salida para ver la luz", declaró.

Expertos economistas prevén que el Ibex cierre el trimestre en 10.900 puntos

BARCELONA.- Los expertos del Colegio de Economistas de Cataluña prevén que el Ibex 35 cierre el segundo trimestre alrededor de los 10.900 puntos, con una horquilla entre los 10.400 y los 11.300 puntos, porque las empresas del índice de referencia español continuarán con una tendencia positiva en sus beneficios gracias a sus ingresos en el extranjero.

   El Ibex cerró el primer trimestre en los 10.576 puntos, en el extremo optimista de las previsiones de los economistas catalanes, que auguraban que el índice acabase marzo alrededor de los 10.000 puntos, o hasta 10.600 como máximo.

   Los expertos creen que la subida de tipos de interés no tendrá un efecto "especialmente penalizador" porque todavía se encuentran en niveles relativamente bajos, a la vez que confían en el atractivo de la Bolsa porque siguen escaseando las alternativas de inversión interesantes.

El precio del petróleo se desinfla a mínimos de hace dos semanas

LONDRES.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent registraba importantes de descensos en los mercados de futuros, hasta situarse en mínimos de las últimas dos semanas, tras conocerse la noticia de la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

   Así, el precio del petróleo de referencia en Europa llegaba a marcar un mínimo intradiario de 121,67 dólares por barril, frente a los 125,55 dólares que marcaba al comienzo de la sesión.
   Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU se situaba en 110,93 dólares, tras haber comenzado la jornada en 113,87 dólares.
   En el mercado de divisas, el euro recuperaba el vigor frente al 'billete verde' y, tras un arranque titubeante de la sesión, situaba su cambio en 1,4838 dólares.

El Ibex 35 cede un 0,01%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,01%, que ha alejado al Ibex 35 de la cota de los 10.900 puntos, a pesar del impulso por las ganancias de Grifols (+5,27%), que lideró las subidas tras anunciar un acuerdo con las autoridades de EEUU para cerrar su fusión con Talecris.

   A pesar del efecto positivo a la apertura por la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y del impulso recibido por las alzas en Wall Street en su inicio tras conocerse los datos sobre manufacturas y gasto en construcción en Estados Unidos, el Ibex 35 terminó por desinflarse en la recta final para cerrar ligeramente en negativo una primera sesión de la semana marcada por la festividad del 2 de mayo.

   Con esta jornada, el selectivo española, que se situó en los 10.877,3 puntos, rompe con una racha de siete días consecutivos de subidas que habían llevado al Ibex 35 a coquetear con unos 10.900 puntos que en algunos momentos de la sesión llegó a superar.

   Junto a Grifols, las mayores subidas de la jornada estuvieron protagonizadas por IAG, que repuntó un 3,27%, Mapfre (+1,84%) y Ferrovial (+1,75%).

   También se situaron en el terreno positivo Banco Popular (+1,21%), Bankinter (+0,95%), Banco Sabadell (+0,67%) y BBVA (+0,62%), en el sector bancario, así como valores como Endesa (+1,66%), Repsol (+1,18%), Iberdrola (+0,59%) o Telefónica (+0,33%).

   En el lado de las caídas, estuvieron lideradas por Gamesa, que cedió un 2,38%, seguido de Abengoa, que perdió un 2,02%, Acciona (-1,07%), Banco Santander (-0,25%) y Abertis (-0,09%).

   En Europa, los principales indicadores salvaron las ganancias, aunque estas mermaron en la recta final y fueron mínimas. Así, Frankfurt cerró con una subida del 0,18%, mientras que París repuntó un 0,05%. Londres estuvo cerrado por día festivo.

   En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones a lo largo de la jornada frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,487 unidades.

Bin Laden fue abatido en un lujoso complejo junto a uno de sus hijos

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas.

   Un pequeño equipo estadounidense de 20 marines llevó a cabo un asalto en helicóptero en la madrugada de lunes (hora paquistaní, la tarde del domingo en Estados Unidos), según los responsables. Tras 40 minutos de enfrentamiento, Bin Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres --identificados como el correo y su hermano-- han fallecido, según las autoridades.
   Las fuerzas norteamericanas fueron llevadas al edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.
   "Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confíaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.
   Finalmente Bin Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.
   "Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.
   "La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos que trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Usama bin Laden", ha explicado otro responsable.
   La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamaño de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.
   Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridad restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.
   Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".
   Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares --incluida su mujer más joven-- que se creía que estaban viviendo con Bin Laden.
   "Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Bin Laden", ha explicado un responsable de la Administración Obama.
   Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.

Bin Laden resistió

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, empleó a una mujer como escudo humano en los instantes previos a su muerte, según han informado fuentes de la Casa Blanca a la cadena británica BBC. Tras su fallecimiento, sus restos mortales fueron identificados por una de sus esposas y verificados con una certeza "prácticamente del 100%" por muestras de ADN, y posteriormente depositados en el mar tras un breve servicio religioso realizado en un portaaviones de la Marina de Estados Unidos.
   Fuentes de la Administración Obama precisaron que, en principio, la idea era capturar con vida a Bin Laden, ya que el comando encargado de la operación esperaba que el líder de Al Qaeda se rindiera. En ese caso, el Ejército no está autorizado a matar a su objetivo.
   "Sin embargo, sabiendo como actuaba Bin Laden, se tenía la certeza de que había que terminar con su vida", indicó la corresponsal en Washington de la BBC, citando fuentes oficiales de la Casa Blanca, que precisaron que Bin Laden "se escondió como un cobarde detrás de una mujer" antes de abrir fuego contra los asaltantes.
   "Teníamos que ir a matar", indicó un oficial del Depatamento de Defensa. "Pero el comando tenía asumido que Bin Laden plantaría cara, y lo hizo", añadió. Así, el líder de Al Qaeda "participó" en un tiroteo durante el asalto, protagonizado por 15 soldados estadounidenses y que se prolongó por espacio de 40 minutos. La mujer que Bin Laden empleó como cobertura falleció durante el asalto.
   Ahora mismo, agentes estadounidenses de la CIA están revisando la "importante" cantidad de material incautado en el complejo residencial de Abbottabad donde fue ejecutada la operación.
   Nada más concluir la operación, se tomaron muestras de los restos mortales del cadáver de Bin Laden, que fue también identificado en el acto por una de sus esposas. Las muestras, según la Casa Blanca, fueron sometidas a un procedimiento de identificación por ADN, que ratificaron, con una certeza "virtualmente del 100%" que se trataba del líder terrorista.
   A continuación, se procedió a preparar el cadáver para su funeral de acuerdo con los dictámenes del Islam. "El cuerpo fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después depositado en una bolsa con lastre", según informaron fuentes oficiales.
   Los preparativos para el funeral en el mar comenzaron a las 06.10 horas de la mañana --hora española-- y terminaron 50 minutos después", indicaron. A continuación, un oficial militar leyó un pasaje religioso traducido al árabe por un nativo, tras lo cual el cuerpo fue colocado en un tablón y arrojado al mar".
   Fuentes del Pentágono indicaron que el funeral se realizó de esta manera porque ningún país "estaba dispuesto a aceptar el cadáver", según indicaron estas fuentes.
  Por otra parte, varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', han informado hoy citando una fuente oficial que el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, desde donde fue lanzado al mar tras su traslado a un portaviones norteamericano en aguas del Mar Arábigo.
   Previamente, un responsable estadounidense había indicado que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.
   Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente.
   La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.
   "Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.

La operación era para matar

La misión del comando estadounidense era la de matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y no la de apresarle, según ha revelado un responsable de seguridad norteamericano, después de que esta madrugada el presidente Barack Obama anunciara su muerte en una operación en Pakistán.
   "Esta fue una operación a matar", ha reconocido el responsable de la seguridad nacional estadounidense, subrayando que n no había ninguna intención de capturar a Bin Laden con vida en Pakistán.

No se verá el cadáver

El Gobierno estadounidense no tiene previsto divulgar imágenes del cadáver de Usama Bin Laden para no alentar a sus seguidores con iconografía del líder de la red terrorista Al Qaeda, cuya muerte no obstante ha sido prácticamente confirmada a través del análisis de ADN y pruebas de reconocimiento facial, según la cadena estadounidense CBS.
   Los análisis genéticos realizados en el cuerpo sin vida de Bin Laden confirman de manera "bastante fiable" la identidad del fallecido, según indicó una fuente oficial del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
   Así, Washington prefiere no divulgar imágenes de Bin Laden a sabiendas de la reacción negativa que podría suscitar en algunos "escépticos", indica la CBS.
   En el caso de Bin Laden, el Gobierno estadounidense considera que una foto de su cadáver se convertiría de manera instantánea en una "herramienta de reclutamiento" que alimentaría las "páginas web islamistas", según cita el medio.
El FBI ya ha declarado al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, "muerto" en su lista de las personas más buscadas del mundo, que ahora ha pasado a encabezar un ciudadano estadounidense y cuyo número tres es precisamente el que se espera sea el sucesor de Bin Laden al frente de su red terrorista, Ayman al Zawahiri.
   Bin Laden, sobre el que pesaba una recompensa de 25 millones de dólares, era buscado por el asesinato de estadounidenses fuera de Estados Unidos, conspiración para matar a norteamericanos fuera del país y ataque contra una instalación federal con el resultado de muertos. En concreto se le buscaba por los atentados de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en los que murieron más de 200 personas.
   Ahora la lista la encabeza Adam Yahiye Gadahn, nacido en 1978 en Estados Unidos y al que se le acusa de traición y de prestar apoyo material a Al Qaeda entre otras cosas, por lo que sobre su cabeza el FBI ha puesto una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su arresto.
   Gadahn fue imputado por un tribunal de California por su presunta implicación en varias actividades terroristas, incluido el suministro de ayuda y servicios a Al Qaeda.
   El 'número dos' de la lista es otro estadounidense, Daniel Andreas San Diego, también nacido en 1978 y sobre el que hay una recompensa de 250.000 dólares a cambio de información que lleve a su arresto.
   Se le acusa por su presunta implicación en el atentado con bomba contra dos edificios de oficinas en la zona de San Francisco en agosto de 2003. Según el FBI, San Diego tiene vínculos con grupos radicales defensores de los derechos animales y es un vegetariano reconocido.
   En tercera posición aparece el que hasta ahora era el 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. Al Zawahiri fue imputado por su presunto papel en los atentados de Dar es Salam y Nairobi en 1998.
   De él, el FBI subraya que es médico y es el fundador de la Yihad Islámica Egipcia, que se opone al Gobierno laico egipcio y busca derrocarlo por medios violentos. Este grupo se habría fusionado hacia 1998 con Al Qaeda.

Rumanía y Bulgaria están preparadas para entrar en Schengen

BRUSELAS.- La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha dictaminado este lunes por 33 votos a favor y 3 en contra que Bulgaria y Rumanía cumplen las condiciones para entrar en el espacio sin fronteras Schengen.

   El Parlamento Europeo se enfrenta así a Francia y Alemania, que ya han anunciado que bloquearán la entrada de los dos países en Schengen por considerar que no están suficientemente preparados para proteger las fronteras exteriores de la UE y combatir la corrupción.
   En todo caso, la decisión final corresponde a los Estados miembros, que volverán a debatir la cuestión en junio. La opinión de la Eurocámara, que todavía debe ratificarse en pleno, tiene carácter meramente consultivo.
   "¿Están estos dos países preparados para entrar en Schengen?. Mi respuesta es claramente sí. Y esto queda claro en todos los informes de evaluación y en la visita que llevamos a cabo. En algunas áreas estos dos países están incluso mejor preparados que algunos países que ya son miembros de Schengen", ha declarado el ponente parlamentario sobre esta cuestión, el conservador portugués Carlos Coelho.
   No obstante, la Eurocámara admite que Bulgaria debe adoptar medidas adicionales, incluyendo un plan de acción especial, y trabajar conjuntamente con Grecia y Turquía para hacer frente a un posible incremento de la presión migratoria en esa zona.

Las pernoctaciones de españoles en apartamentos, campings y turismo rural descienden un 20,9% en marzo

MADRID.- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 5,3 millones en marzo, un 2,0% menos que en el mismo mes de 2010. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 20,9%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento de 5,0%. La estancia media sube un 7,4% respecto a marzo de 2010, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.

No obstante, durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones aumentan un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, revelan las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros realizadas por el INE.

Dado que este año la Semana Santa se ha celebradp en el mes de abril, y que en 2010 tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses.

Apartamentos: suben las pernoctaciones
Las pernoctaciones en apartamentos superan los cuatro millones en marzo, lo que supone un aumento del 2,6%1 respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes bajan un 16,6%, mientras que las de no residentes suben un 6,5%.

La estancia media aumenta un 2,7% respecto a marzo de 2010, situándose en 7,8 pernoctaciones por viajero.  Se han ofertado 354.391 plazas, un 3,0% menos que en marzo de 2010, de las que se han ocupado el 36,3% del total, un 5,6% más en tasa interanual.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 86,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 980.160 pernoctaciones, un 0,2% más que en marzo del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 628.371 pernoctaciones, un 4,0% menos.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,9 millones de pernoctaciones, un 4,1% más que en marzo de 2010. El segundo destino es Andalucía, con 328.911 pernoctaciones, un 2,5% menos.

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Andalucía y Comunitat Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Cataluña y Andalucía.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación, con el 80,6% de los apartamentos ofertados. Le siguen Baleares (60,4%) y Comunidad de Madrid (59,5%).

Los precios de los apartamentos registran una subida del 0,2% en marzo, tasa inferior en 1,3 puntos a la del mes precedente. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (61,6%), registra un aumento del 2,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Campings: pernoctaciones a la baja
Por su parte, los acampamentos turísticos alcanzan las 960.840 pernoctaciones en el mes de marzo, lo que supone un descenso interanual del 11,4%. Las pernoctaciones de viajeros residentes bajan un 24,1% y las de no residentes un 3,5%.

Los campings han ofertado 328.423 plazas, un 5,6% menos que en marzo de 2010. Se ocupan el 33,7% de las parcelas ofertadas, un 1,2% más.

En total han alcanzado las 960.840 pernoctaciones en el mes de marzo, lo que supone un descenso interanual del 11,4%. Las pernoctaciones de viajeros residentes bajan un 24,1% y las de no residentes un 3,5%.

El Índice de Precios experimenta un aumento interanual del 0,9% en marzo. La tarifa especial para estancias superiores a un mes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (48,7%), presenta una subida del 2,0%.

Turismo rural: fuerte descenso de las pernoctaciones
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han alcanzado las 397.028 en marzo, lo que supone un descenso interanual del 18,2%1. Las pernoctaciones de residentes bajan un 24,5% y las de no residentes crecen un 17,5%.

Los agroturismos han ofrecido 133.128 plazas, un 4,2% más que en marzo de 2010. De estas plazas se han ocupado el 9,6%, lo que supone un descenso del 21,3%.

Castilla y León es el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 81.574 pernoctaciones, un 27,2% menos que en marzo de 2010. Le sigue Cataluña, con 46.934 pernoctaciones, un 4,2% menos.

Entre los no residentes, el destino preferido es Canarias. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de residentes son Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Baleares alcanza el mayor grado de ocupación con el 28,6% de las plazas ofertadas. Le siguen Canarias (28,0%) y País Vasco (13,9%).

Los precios de los alojamientos de turismo rural experimentan un descenso interanual del 0,5% en marzo. La tarifa fin de semana, que supone el 65,6% del peso total, baja un 0,5%.

Por modalidad de alquiler, la de uso completo, cuya ponderación es del 66,4%, crece un 0,1%. Por comunidades autónomas, Castilla y León y Cataluña presentan una subida del 1,3% cada una de ellas, mientras que Castilla-La Mancha permanece invariable respecto al año anterior.