miércoles, 4 de mayo de 2011

El Reino Unido pide ayuda económica para los países árabes para evitar nuevas dictaduras


LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a la comunidad internacional a ofrecer ayuda económica a los países árabes tras los levantamientos populares de los últimos meses para evitar que surjan nuevas dictaduras.

En un discurso pronunciado en Londres, en vísperas de asistir el jueves a una reunión del Grupo de contacto sobre Libia en Roma, dijo que el Reino Unido utilizará la próxima cita del G8 (grupo de países más industrializados) en Francia para plantear un plan de acción en ese sentido.
La idea, precisó, sería coordinar y expandir asistencia financiera por la región, para evitar "un nuevo colapso a regímenes dictatoriales, más conflicto y un incremento del terrorismo".
En su intervención en un acto organizado por el alcalde de la City de Londres (centro financiero), Hague urgió a la Unión Europea (UE) a "tender la mano de la amistad" a las naciones árabes al sur de sus fronteras, ofreciéndoles la posibilidad de un área común de mercado libre y eventualmente una unión aduanera (aunque no el ingreso a la comunidad europea).
A cambio, se esperaría de ellos "un progreso real en reforma política y social", declaró.
Sobre la reunión de mañana en Roma, el ministro adelantó que servirá para intensificar "la presión diplomática, económica y militar" sobre el régimen de Muamar al Gadafi.
Hague dijo que los intentos de los Gobiernos libio y sirio de reprimir por la fuerza las protestas y levantamientos populares en sus países estaban "condenados al fracaso".
También llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para fomentar el desarrollo económico en los países donde la llamada "primavera árabe" haya significado un giro hacia la democracia.
El jefe de la diplomacia británica dijo que la irrupción de movimientos pro-democracia en Oriente Medio y el norte de África era "el evento más importante de principios del siglo XXI" con efectos a largo plazo potencialmente más significativos que los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos o la crisis financiera del 2008.
Advirtió sin embargo de la "tensión potencialmente explosiva" que habrá entre las expectativas por parte de los ciudadanos de mejoras económicas tras sus revoluciones, en países como Egipto y Túnez, y la necesidad de los nuevos Gobiernos de tomar "medidas dolorosas" para abrir sus economías.
Coincidiendo con la visita a Londres del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, William Hague instó a revitalizar "urgentemente" el proceso de paz palestino-israelí, hacia una solución que pase por la creación de dos Estados.
Invitó a ambas partes (palestinos e israelíes) a reincorporarse a la negociación, después de que Israel haya advertido que no aprueba el pacto de reconciliación anunciado hoy en Egipto entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamás, descrito por Netanyahu como un "golpe para la paz y una gran victoria para el terrorismo".
"El Reino Unido espera que el anuncio de reconciliación entre Fatah y Hamás lleve a la formación de un Gobierno que rechace la violencia y persiga una paz negociada que conduzca a un Estado palestino que conviva en paz con Israel", manifestó Hague.
"Juzgaremos una futura administración palestina por sus actos y su disposición a trabajar para la paz", concluyó.

Wall Street cierra a la baja por temores sobre la economía

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron a la baja el miércoles por una nueva serie de débiles datos económicos, que avivaron los temores de los inversionistas sobre la posibilidad de que la reciente escalada del mercado se mantenga.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,66 por ciento a 12.722,9 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,69 por ciento a 1.347,24 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 0,47 por ciento para cerrar extraoficialmente en 2.828,23 puntos.

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace dos semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja, lastrada por los temores por la recuperación, después de conocerse datos económicos en Estados Unidos más débiles de lo esperado y en medio de la preocupación por un endurecimiento de la política monetaria en China. 

El mercado amplió sus pérdidas después de que el dato ISM estadounidense cayese más de lo esperado en abril, lo que aumentó la preocupación de los inversores por la mejora económica de Estados Unidos. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de 1,41 por ciento hasta los 1.134,61 puntos, un mínimo de cierre de dos semanas, y cayó por debajo de su media móvil de 50 días, una mala señal para las bolsas.

"Los márgenes de las empresas europeas que están expuestas a los mercados emergentes podrían reducirse ante la posibilidad de un endurecimiento monetario, pero, domésticamente, en Europa deberían hacerlo bien", dijo David Hussey, jefe de bolsas europeas y asiáticas en Manulife Asset Management, que gestiona 180.000 millones de dólares en activos.

Las acciones mineras estuvieron entre los valores de peor comportamiento por los temores a que un endurecimiento de la política monetaria en China constriña la demanda. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 perdió un 2,9 por ciento. Antofagasta cayó un 9 por ciento tras decir que la producción de cobre del primer trimestre no alcanzó los objetivos.

La población mundial superará los 7.000 millones este año

NUEVA YORK.- La población mundial superará previsiblemente los 7.000 millones de habitantes el 31 de octubre y se dirige a alcanzar los 10.000 millones o más para final de siglo, dijo un nuevo informe de Naciones Unidas.

El informe también predijo que la población mundial sería más alta a mediados de siglo que en la última edición de su pronóstico hace dos años, llegando a 9.310 millones en lugar de 9.150 millones. Atribuyó esto a menos muertes y más nacimientos de lo que había anticipado.
La fecha de octubre en la que el mundo llegará a la marca de 7.000 millones se basa en cálculos de tendencias actuales y Hania Zlotnik, jefa de la división de población del departamento de economía de la ONU, dijo que debería tomarse "con reservas".
Sin embargo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) anunció que comenzaría una cuenta atrás de siete días el 24 de octubre que incluiría una serie de eventos. El mundo llegó a los 6.000 millones de personas en 1998 y tenía 6.890 el 1 de julio.
El informe, "Revisión de Perspectivas de la Población Mundial 2010", prevé que habrá 10.100 millones de personas en el planeta para 2100, la primera vez que la cifra parece tan lejana. Pero dijo que si la fertilidad global era sólo de un niño más por mujer de lo esperado, esa cifra podía ser de casi 16.000 millones.
Responsables de la ONU dijeron que sus cifras se basaban en el supuesto de que la fertilidad disminuyera durante el siglo.
Pero Zlotnik dijo en rueda de prensa: "La estabilización de la población no nos parece muy probable en este momento".
Los países se enfrentan a un delicado equilibrio entre la alta fertilidad y el aumento de la población, que afecta a los alimentos y otros recursos, y la baja fertilidad, que provoca poblaciones de mayor edad y genera presión sobre los servicios sociales, como algunos estados europeos ya están descubriendo.
"Todos los países van a envejecer si sus poblaciones no explotan aún más de lo que están explotando ahora", afirmó Zlotnik.
Otro miembro de la ONU, Gerhard Heilig, dijo que la población de China, actualmente de alrededor de 1.340 millones, caería a menos de 1.000 millones para 2100. La población de Rusia caería de los 143 millones actuales a 126 millones para 2050 y a 111 millones en 2100, indicó.

La riqueza de los millonarios se duplicará para 2020

NUEVA YORK.- Los ricos del mundo se harán más ricos de aquí a 2020, especialmente en los mercados emergentes. Se espera que las inversiones públicas y privadas de las familias más adineradas del globo más que dupliquen su valor a 202 billones de dólares para 2020, desde los 92 billones de este año, según una encuesta a millonarios de 25 países realizada por Deloitte LLP.

A su vez, el número de familias con más de un millón de dólares de patrimonio también se incrementará en dos tercios a 55,5 millones en el mundo desarrollado. Llegará a 10 millones, más del doble, en los mercados emergentes como China, India y Brasil.
Deloitte pronostica que gran parte de las familias más adineradas del mundo seguirán encontrándose en Estados Unidos y Europa, pese a la obsesión de la industria de administración de riquezas con los mercados emergentes.
"No hay duda de que estos mercados son de importancia fundamental a largo plazo, pero los administradores de riqueza no pueden olvidar el valor de su base inicial", indicó Andrew Freeman, director ejecutivo del Centro Deloitte de Servicios Financieros.
Deloitte indica que China, Brasil, Rusia y otros mercados emergentes están acuñando nuevos millonarios a un mayor ritmo que los mercados establecidos, impulsados por la expansión económica y los altos precios de las materias primas.
En 10 mercados emergentes, la riqueza de los hogares adinerados se triplicaría a 25 billones de dólares desde los 7 billones de dólares de este año. Para el 2020, probablemente China se unirá a los listados de las 10 economías más adineradas con 3,6 billones de dólares de riqueza.
El millonario promedio de India será más adinerado que el de Estados Unidos.
Entre los mercados emergentes, Deloitte espera que China siga impulsando el crecimiento de las fortunas, seguido por Brasil y Rusia. En los mercados desarrollados, Australia y Singapur tendrán el índice de crecimiento más rápido de hogares acomodados.

El sector privado de EEUU crea menos empleos de lo esperado

WASHINGTON.- El sector privado de Estados Unidos creó 179.000 nuevos empleos en abril, una cifra menor de lo esperado por los economistas, aunque las nóminas de marzo fueron revisadas ligeramente al alza, mostró el miércoles un informe de la firma ADP.

El informe de la empresa de procesamiento de nóminas ADP mostró que la creación de nuevos empleos en el sector privado de Estados Unidos fue menor a los 198.000 puestos que esperaban los analistas en un sondeo.
ADP también revisó al alza la creación de empleos en marzo a 207.000 puestos de trabajo desde los 201.000 informados originalmente.
Los futuros de acciones de Estados Unidos ampliaron ligeramente sus pérdidas inmediatamente después de difundirse el informe, pero luego pasaron a terreno positivo. El dólar, en tanto, retrocedió frente al euro mientras que los bonos del Tesoro se mantuvieron en baja.
Las cifras de ADP preceden a un informe mensual más amplio del Gobierno que se conocerá el viernes y que incluye contrataciones en el sector público y privado.
"Ciertamente la gente verá este informe y estará pesimista o cauto en torno a las cifras del viernes", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversiones en Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York.
"El desglose del informe mostró cierta fortaleza en las empresas pequeñas y medianas. La debilidad realmente estuvo en las grandes empresas y eso es inusual. Pero ciertamente fue optimista sobre un amplio fortalecimiento del empleo", agregó.
Se espera que el informe del Gobierno muestre una creación de 186.000 empleos en las nóminas no agrícolas de abril, sobre la base de un sondeo de Reuters entre analistas, y un avance de 200.000 contrataciones en el sector privado.
Los economistas siguen de cerca el reporte de ADP para ajustar sus expectativas para las cifras de las nóminas no agrícolas, aunque el informe de la empresas no siempre es exacto en augurar el resultado oficial.
El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de abril serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El Ibex cierra a la baja por el dato del empleo en EEUU

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con baja, arrastrado por el tono general de las principales plazas exteriores, que digerían un informe de empleo privado de EEUU que arrojó un resultado más débil de lo esperado.

El empleo de ocupación en el sector privado, según el informe ADP de las primera economía del mundo, arrojó 179.000 personas empleadas en abril, por debajo de las estimaciones de economistas, generando dudas en torno a la solidez el crecimiento económico en aquel país.
Estas cifras habrían causado también un descenso de los precios de las materias primas y del precio del petróleo en los mercados internacionales.
"Después de las cifras de empleo en EEUU, han bajado los precios de las materias primas y del petróleo y eso demuestra preocupaciones sobre el crecimiento", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
Sin embargo, este clima bajista contrastó con las alzas de los bancos de mediana capitalización, cuyos títulos avanzaron al calor de los resultados de Banco Popular, que tuvieron una lectura positiva en el mercado y cuyos títulos ganaron un 2,54 por ciento.
Popular anunció un beneficio neto del primer trimestre un 9 por ciento más bajo que el del mismo período del año anterior, pero por encima de las previsiones.
Banco Sabadell avanzó un 0,6 por ciento y Bankinter un 1,92 por ciento.
Mapfre, que también divulgó el miércoles sus resultados, cayó un 1,11 por ciento.
Según el grupo asegurador, su beneficio atribuible subió en el primer trimestre un 13,5 por ciento a 310,1 millones de euros, gracias en parte al descenso de la siniestralidad en España y al crecimiento sostenido de sus actividades internacionales.
El Ibex-35 cerró con baja de un 1,04 por ciento a 10.712,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 1,01 por ciento a 1.091,87 unidades.
En el sector financiero, los grandes bancos cerraron con baja. BBVA cayó un 1,24 por ciento, el mismo porcentaje que bajó Santander.
En medio del descenso del precio del petróleo, Repsol se anotó la mayor caída del Ibex, con una baja del 3,36 por ciento.
Técnicas Reunidas, valor también vinculado a la evolución del crudo, perdió un 0,80 por ciento.
En el sector eléctrico, Red Eléctrica cayó un 1,34 por ciento pese a anunciar unos resultados más altos que lo esperado. La eléctrica anunció un alza del 23,8 por ciento de su beneficio a marzo. El resultado superó la previsión de un sondeo.
Telefónica registró una baja del 0,69 por ciento, mientras que Iberdrola cedió un 0,83 por ciento, antes de anunciar resultados el jueves antes del cierre.
Los analistas prevén que Iberdrola anuncie resultados planos, marcados por el bueno comportamiento de sus negocios en Latinoamérica y de su filial de renovables, aunque lastrados por cuentas flojas en Reino Unido.
Gamesa cayó un 2,36 por ciento, que expertos atribuyeron a un efecto contagio después de que su competidora danesa Vestas, el mayor fabricante de turbinas del mundo, anunciara una pérdida en el primer trimestre mayor que lo esperado debido a una débil demanda.
El consejero delegado de Vestas dijo también que no espera que el mercado de aerogeneradores en España se recupere en 2011.
Iberdrola Renovables, que tras el cierre del mercado anunció un alza de su beneficio neto hasta marzo de 453 millones de euros frente a previsiones de 469 millones, cayó un 0,32 por ciento.

La oposición lusa considera duro pero necesario el plan de Bruselas y el FMI

LISBOA.- El principal partido de la oposición de Portugal ha dado su visto bueno al acuerdo de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las autoridades lusas por considerarlo imprescindible, aunque lo calificó de "duro y difícil".

En una entrevista en la televisión pública lusa, el líder del Partido Social Demócrata (PSD, de centro-derecha), Pedro Passos Coelho, señaló hoy que el pacto alcanzado por Portugal a cambio de recibir la ayuda externa tiene "mejores condiciones de éxito" que los firmados en 2010 con Grecia e Irlanda debido a que está enfocado a garantizar el crecimiento económico.
Los compromisos que debe adquirir Portugal como contrapartida de los 78.000 millones de euros en que está valorado el rescate financiero abarcan "reformas estructurales, sobre todo del Estado y del sector público, lo mismo que ha defendido el PSD", según Passos Coelho.
"Cuando se precisa desesperadamente del apoyo financiero, el margen de maniobra es menor", defendió en referencia a las negociaciones de las últimas tres semanas entre el equipo de Bruselas y el FMI y los sectores más representativos de la vida política y económica lusa.
Los detalles de este memorando empezaron a ser conocidos hoy, y en él se incluyen medidas para liberalizar el mercado laboral, recortar costes en todos los sectores públicos -entre ellos, la sanidad y la educación- y fomentar las privatizaciones, así como subidas de impuestos y congelación de pensiones.
El candidato a primer ministro del PSD para las elecciones del próximo 5 de junio advirtió de que si aparecen dudas sobre el cumplimiento de estos objetivos, Portugal "no precisará de un año más para empezar a hablar de reestructuración de deuda", como ocurre actualmente en Grecia.
De hecho, recordó que el montante de la ayuda que prevé entregar Bruselas y el FMI durante el 2011 cubre el 100 % de las necesidades financieras del país para este año, pero sólo el 80 % de los compromisos que debe afrontar Portugal en 2012 y el 40 % de las de 2013, por lo que sin crecimiento no podrá hacer frente a estos compromisos.
Passos Coelho también defendió que el acuerdo con la llamada "troika" deja "espacio" suficiente al partido que resulte ganador en los comicios para decidir cómo combina sus políticas para reducir el déficit público en un 66 % de aquí a 2013.
Destacó, asimismo, que el pacto alcanzado "no incluye las medidas más drásticas" que sí recogía el último plan de austeridad ideado por el Ejecutivo socialista, rechazado por el Parlamento el pasado 23 de marzo, y que derivó en la dimisión del primer ministro, José Sócrates.
Passos Coelho incidió en que ese plan del gobierno ya "no existiría si se hubiera aprobado entonces" debido a que no preveía el "riesgo de bancarrota" que ahora sí corre el país.
El aspirante socialdemócrata mencionó a lo largo de la entrevista en varias ocasiones a España en referencia a su sistema de pensiones y a su última reforma laboral, y puso como ejemplo de flexibilización la posibilidad de despedir cuando las empresas entran en pérdidas.
"Son ejemplos que tenemos que ver y estudiar", precisó.
En clave electoral, el líder del PSD pidió a los portugueses la mayoría absoluta para evitar así un Gobierno en minoría parlamentaria como el actual, condición que consideró "imprescindible" pese a que los últimos sondeos apuntan a un empate técnico con el Partido Socialista.
Poul Thomsen, un alto funcionario del FMI, (c), llega a un encuentro con líderes del partido CDS-PP. en Lisboa, Portugal. El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció ayer que ha logrado "un buen acuerdo" para el rescate financiero de su país, que no exigirá grandes sacrificios sociales, pero sí la reducción del déficit luso a una tercera parte.

La zona euro suma a Portugal a la lista de países rescatados

BRUSELAS.- Portugal y Grecia intentaban promocionar el miércoles los beneficios de la decisión de Lisboa de aceptar un rescate por 78.000 millones de euros, pero el panorama para ambos países y para Irlanda se mantiene altamente incierto.

El primer ministro interino de Portugal, José Socrates, anunció a última hora del martes que se había alcanzado un acuerdo preliminar con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para que el país reciba un préstamo a tres años, que incluye ayuda a los bancos.
Responsables del Gobierno portugués dijeron que la ayuda ascendería a 78.000 millones de euros, de los cuales 12.000 millones irán destinados a los bancos lusos. Pero una destacada fuente de la zona euro dijo que el rango sobre el que trabajaban los responsables europeos era de entre 75 y 90.000 millones de euros, dependiendo de cuánto necesiten los bancos al final.
Se prevé que las cifras se ultimen en los próximos días. El jueves hay prevista una rueda de prensa en Lisboa de la delegación de la UE y el FMI.
La decisión implica que tres de los 17 países de la zona euro están ahora en cuidados intensivos en lo que a finanzas se refiere, después de que Grecia recibiera el año pasado un rescate por 110.000 millones de euros e Irlanda otro de 85.000 millones en noviembre.
Los mercados financieros reaccionaron con cautela pero positivamente al acuerdo alcanzado para Portugal, aunque aún deben anunciarse formalmente los detalles, sobre todo el tipo de interés que se pagará y las medidas exactas que deberá aplicar el país a cambio de la ayuda.
El diferencial entre el rendimiento de la deuda portuguesa a 10 años y el del bono alemán al mismo plazo se reducía en unos 20 puntos básicos a 675 puntos, reflejando un menor riesgo pese a permanecer en niveles estratosféricos.
Socrates, que se presenta a la reelección en las elecciones del 5 de junio, dijo que había conseguido un buen acuerdo.
Grecia, que ha barajado la posibilidad de renegociar algunos términos de su plan de rescate, dijo que el paquete de Portugal debería ayudar a calmar a los mercados.
"Este acuerdo contribuirá a reducir la incertidumbre en los mercados, que es algo que toda Europa necesita", afirmó el portavoz del Gobierno George Petalotis.
Sin embargo, se planteaban algunos nubarrones sobre el paquete para Portugal, que aún debe ser aceptado por los partidos de oposición del país y suscrito por los ministros de Finanzas de la zona euro el 16 de mayo. Irlanda teme, por ejemplo, que Lisboa consiga mejores términos.
En el caso de Grecia, debe devolver los préstamos a lo largo de siete años a un tipo de interés medio del 4,2 por ciento, mientras que Irlanda debe hacerlo también en el mismo plazo pero a una tasa del 5,8 por ciento. Los términos de Portugal serán definidos en los próximos días.
"Pienso que los términos inevitablemente van a ser diferentes en cada país porque las circunstancias son diferentes", dijo Eamon Gilmore, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda.
"El Gobierno estaría muy harto si otro país recibiera un acuerdo de rescate mejor de lo que nosotros estamos recibiendo", dijo el ministro a un medio de su país.
Cuando ha transcurrido más de un año desde que comenzó la actual crisis, que en su peor momento amenazó con desintegrar a la unión monetaria europea, los líderes de la UE aún no logran solucionar los problemas.
Una cantidad cada vez mayor de analistas estima que Grecia, cuya deuda subirá a unos 340.000 millones de euros este año - un 150 por ciento del PIB - , tendrá que reestructurar sus obligaciones.
Una decisión de ese tipo tendría graves repercusiones sobre los bancos alemanes y franceses y sobre el Banco Central Europeo, ya que esas entidades poseen grandes cantidades de deuda griega.
El ministro de Finanzas de Grecia ha negado en reiteradas oportunidades la posibilidad de una reestructuración y el martes dijo que sería un error desastroso para el país y para la economía.
"Estaríamos fuera de los mercados durante 10 ó 15 años, el patrimonio de los fondos de pensiones griegos sufriría amortizaciones, tendríamos problemas en el sistema bancario y por lo tanto en la economía real", afirmó George Papaconstantinu.

Aumenta un 40% la inversión extranjera en América Latina en 2010

SANTIAGO.- La inversión extranjera directa en Latinoamérica aumentó en 40% para alcanzar los 113.000 millones de dólares en 2010, luego de una estrepitosa caída el año anterior, informó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

En el 2009, la inversión extranjera directa (IED) había retrocedido un 42%.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, informó que Brasil se mantiene como el principal destino de la IED en la región, seguido de México.
El reporte señaló que por primera vez China entró al escenario de la IED en Latinoamérica, al ubicarse como el tercer país que invierte en la región, sólo detrás de los Países Bajos y Estados Unidos.
Brasil tuvo un incremento récord de 87%, al pasar de 25.949 millones de dólares en 2009 a 48.462 millones de dólares en 2010.
México se ubicó en segundo lugar al registrar 17.726 millones de dólares en 2010, un incremento de un 17% respecto al año anterior.
En tercer lugar se colocó Chile, con 15.095 millones de dólares, seguido de Perú con 7.328 millones de dólares, Colombia con 6.760 millones de dólares y Argentina con 6.193 millones de dólares.
Bárcena presentó en México su informe anual sobre este tema y dijo que las estimaciones para el 2011 es que la IED en América Latina aumente entre 15% y 25%.
El organismo de las Naciones Unidas señaló que del total de la IED en la región, el 56% correspondió a inversión en América del Sur y el 11% en México y Centroamérica.
La responsable de la Cepal señaló que Latinoamérica fue la región donde más aumento la recepción de inversiones en todo el mundo.
Refirió que a nivel mundial, la IED creció sólo en 1% en el 2010 al sumar 1,12 billones de dólares.
El informe señaló que en América Central el flujo de IED aumentó en todos los países, salvo en El Salvador, que tuvo una caída de 79%
Estados Unidos se mantuvo como el principal inversionista en Latinoamérica, al representar el 17% de la IED recibida en 2010. China colocó unos 15.000 millones de dólares, a través de fusiones y adquisiciones, según el reporte.
"La gran sorpresa para nosotros es China, que no existía entre el 2006 y el 2009, y ahora aparece como un inversionista muy importante, alcanzando un 9% de las inversiones que están llegando a América Latina", dijo Bárcena.
El organismo consideró que en 2011 Brasil se mantendrá como el principal recepción de IED, que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.
La proyección de IED para México en 2011 es de 20.000 millones de dólares.

El gasto en prestaciones por desempleo bajó en España un 9,9% en marzo

MADRID.- Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo se situaron en 2.565 millones de euros el pasado mes de marzo, lo que representa un descenso del 9,9% respecto a igual mes de 2010 y del 2,54% sobre el mes anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 897,9 euros, lo que supone una reducción de 17,6 euros (-1,9%) sobre el mismo mes del año anterior.
   La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en marzo los 852,3 euros, con un repunte de 8,9 euros sobre el mismo mes de 2010 (+1,1%).
   Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este miércoles las cifras del gasto en desempleo de marzo de 2011 y los datos de paro de abril.
   El número de solicitudes de prestaciones ascendió en marzo a 852.383, lo que representa un descenso del 15,5% respecto a igual mes del ejercicio anterior.
   De acuerdo con los datos del Ministerio, en el tercer mes del año se tramitaron en total 791.558 altas, un 15,3% menos que en marzo de 2010. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de dos días, un día menos que en igual mes de 2010.
   Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de marzo alcanzaron los 2.931.261, un 8% menos que en el mismo mes de 2010 y un 2,06% inferior al mes anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 71,80%, frente al 79,90% de un año atrás.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó que se mantiene la cuota de cobertura, ya que siete de cada diez personas en desempleo cuentan en estos momentos con algún tipo de protección económica.
   El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en marzo a 420.624, cifra que representa un descenso del 13% respecto al mismo mes de 2010.
   El descenso fue superior en los beneficiarios procedentes de países no comunitarios (-15,3%) que en los del entorno comunitario (-7,1%).
   En relación con el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, los beneficiarios extranjeros representan el 14,35%. Los beneficiarios de prestaciones extranjeros suponen, por otro lado, el 65,43% del total de los demandantes de empleo extranjeros.
   El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en marzo los 285 millones de euros, un 15,9% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 11,1%.

La Confederación de Cuadros dice que con el actual número de parados es imposible el optimismo en España

MADRID.- La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ha afirmado que es "imposible" cualquier atisbo de optimismo con más de cuatro millones de parados, a pesar de que en abril ha descendido el número de desempleados.

   El sindicato indica, en un comunicado, que la disminución de parados en abril es "puntual" y una vez más demuestra que el trabajo en España depende de los "vaivenes estacionales" y no de una política responsable, seria y decidida para acabar "con la mayor crisis de empleo de los últimos 30 años".

   CCP subraya la "pésima" gestión social que se está llevando a cabo, con un "importante retroceso" de las condiciones y derechos laborales de miles de trabajadores y con un "significativo" recorte social de cara a las futuras jubilaciones.

Los fabricantes de hormigón amenazan con llevar a los tribunales a las constructoras españolas morosas

MADRID.- La patronal de fabricantes de hormigón Anefhop está dispuesta a llevar a los tribunales a las constructoras que no cumplan con los plazos de pago a proveedores que establece la nueva la Ley de Morosidad, tal como recientemente hizo la patronal de productores de áridos.

   El sector constata una progresiva reducción en los periodos de cobro tras la entrada en vigor de la nueva legislación, desde la media de 180 días que se registraba antes del nuevo texto hacia el máximo de 120 que se fija en la actual normativa.
   No obstante, asegura que sus empresas actualmente soportan una deuda por cantidades pendientes de pago de unos 700 millones de euros, dado que aún siguen vigentes contratos que se firmaron con anterioridad a la nueva ley.
   "Haremos todo lo posible para que se cumpla la ley, si a nosotros se nos presenta un caso similar (al de la patronal de áridos) o un asociado pide amparo, actuaremos en consecuencia", indicó el director general de Anefhop, Javier Martínez de Eulate, sobre la posibilidad de acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de los nuevos plazos de pago.
   No obstante, el director de Anefhop y su presidente, José Uriol, coincidieron en constatar que "se está dando una tendencia positiva de cumplimiento de la ley". "Aunque por la crisis alguna empresa es aún reticente, hay empresas grandes, medianas y pequeñas que cumplen, entre ellas las de Seopan", garantizó el presidente de Anefhop.
   La patronal fija el cumplimiento de los plazos de pago como una de las medias para que el sector frente su caída y vuelva a crecer, después de que 2010 supusiera encadenar cuatro años de caída.
   En 2010 las empresas asociadas a la patronal (el 80% del mercado) produjeron 31,19 millones de metros cúbicos de hormigón, con lo que desde el inicio de la crisis la producción de este material de construcción se ha desplomado un 60%, regresando así a los niveles que se registraban a finales de los noventa.
   Ello se ha traducido en la pérdida de 10.000 empleos desde 2007, el 61% de la plantilla total de 26.000 trabajadores con que contaba antes de que ese año estallara la crisis, y en el cierre de unas 150 plantas de producción y unas 25 empresas.
   Esta industria ha experimentado así un 'adelgazamiento' que le ha devuelto a los registros 'precrisis', a 2006 en términos de números de empresas (495) y a 2007 en cuanto a las plantas de producción (1.642).
   Además, el presidente de la patronal no descarta que la destrucción de empleos y empresas continúe este ejercicio, dado el descenso de licitación de obra pública y visados de viviendas registrados en los primeros meses del año.
   Por ello, la patronal busca en la innovación la salida a esta coyuntura y aboga por el empleo del hormigón para el pavimento de carreteras, al defender que actualmente (dado el encarecimiento del crudo) es un elemento más barato que el asfalto.
   Además, argumenta que las vías de hormigón tienen una vida útil más de dos veces mayor que las asfaltadas, con el consiguiente ahorro en mantenimiento, son más seguras y más eficientes en términos de emisiones de CO2.

Los precios en España de las exportaciones e importaciones aumentan en marzo un 6,9% y un 10,7%

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 6,9% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 10,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el de marzo ya son dieciséis los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   El tercer mes de 2011 se cerró con una caída de los precios de las exportaciones de seis décimas, y con un descenso interanual de los precios de las importaciones de cuatro décimas.
   En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales cayeron un 0,1% en marzo respecto al mes anterior, en tanto que los de las importaciones aumentaron un 1%.
   Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía (31,5%), cuya tasa anual disminuyó más de cuatro puntos por debajo de la registrada en febrero, y los bienes intermedios (10,3%).
   También influyeron la tasa de los bienes de consumo no duradero (4,3%), los de consumo duradero (2,4%) y los bienes de equipo (1,2%) que experimentaron una caída de cuatro décimas.
   En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la subida de más de un punto de la tasa anual fueron las relacionadas con las coquerías y el refino de petróleo cuya variación anual cayó casi cinco puntos por la bajada de precios durante el mes de marzo, situándose en el 31,4%.
   Asimismo, contribuyeron la metalurgia, que situó su tasa anual en el 22,4%, casi tres puntos menos que el mes pasado, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que llegó al 1,1% y la industria de papel, cuya variación disminuyó cinco puntos, situándose en el 6,3%.
   En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en el incremento de la tasa anual de los precios de importaciones fueron la energía (32,3%), cuya tasa aumentó un punto y medio con respecto a febrero, y los bienes intermedios (11,9%), que cayeron más de un punto.
   Además, los bienes de consumo no duradero sufrieron un retroceso en su tasa anual de un punto, alcanzando el 6,4%, y los bienes de consumo duradero disminuyeron hasta el 1,6%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior.
   Por su parte, las actividades con más impacto en la bajada de los precios de las importaciones en tasa anual fueron las relacionadas con la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que a pesar de caer más de un punto, se situó en el 31,8%, la metalurgia, que disminuyó más de dos puntos y medio, hasta el 21,8%, y la industria química, que sitúa su variación anual en el 12,9%.

El comercio minorista en la eurozona cae en marzo un 1,7% interanual, liderado por España

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de marzo experimentó un descenso del 1% respecto al mes anterior, cuando había aumentado tres décimas, mientras que en términos interanuales retrocedió un 1,7%, según los datos publicados por Eurostat, que reflejan un descenso del 9,6% respecto a marzo de 2010 en España.

   En el conjunto de la UE, las ventas minoristas bajaron un 0,8% respecto a febrero, cuando habían aumentado un 0,1%, mientras que en términos interanuales disminuyeron un 1%.
   En términos mensuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió un 0,6% en la zona euro y medio punto en la UE, mientras que el sector no alimentario bajó un 1,1% en ambas áreas.
   Así, las ventas minoristas bajaron en trece países y aumentaron en ocho. Los descensos más acusados se observaron en Portugal (-4,7%), Eslovenia (-3%), Alemania (-2,1%) y Polonia (-1,9%), mientras los avances más significativos se registraron en Estonia (+2,1%), Rumanía (+0,8%), Irlanda y Letonia (ambos +0,6%). En el caso de España, el volumen del comercio minorista retrocedió un 1,4% respecto a febrero.
   Respecto a marzo de 2010, el volumen de ventas de alimentos, bebidas y tabacos disminuyó un 2,1% en la zona euro y un 2,3% en la UE, mientras que en el sector no alimentario retrocedió un 0,8% en la zona euro, pero aumentó un 0,4% entre los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos interanuales se observaron en España (-9,6%), Dinamarca (-8,7%) y Portugal (-6,8%), mientras los mayores avances se registraron en Polonia (+6,9%), Luxemburgo (+5,7%) y Lituania (+5,2%).

La muerte de Bin Laden provocará "inestabilidad" en las economías avanzadas

MADRID.- La muerte de Bin Laden provocará "inestabilidad" en las economías avanzadas, mientras que favorecerá a las emergentes, según ha afirmado el profesor del departamento de control y dirección financiera de Esade Business School, Robert Tornabell, que ha analizado los efectos de este acontecimiento a corto y medio plazo en la economía global.

   "Es probable que en las primeras semanas tras el impacto de la noticia asistamos a una ligera mejora de la economía de Estados Unidos y algunas reacciones al alza especialmente de las bolsas americanas, contagiadas por el optimismo de su sociedad", ha remarcado.
   No obstante, Tornabell ha indicado que los indicadores "no apuntan en la dirección" correcta como para salir rápidamente de la recesión. Así, ha recordado que habría que valorar el "índice del miedo" que mide el riesgo percibido por los mercados.
   De esta manera, ha subrayado que este índice es todavía "muy bajo", motivo por el que se atreve a prever que las bolsas empezarán a "descontar el futuro" en las próximas semanas, e incluso ha señalado que este indicador ha pasado sólo del 14,7 al 16, mientras que con la quiebra de Grecia llegó al 50 y con la intervención de la OTAN en Libia, al 30.
   "Las Bolsas quieren certezas y seguridad y la muerte de Bin Laden es probable que cree incertidumbre e inestabilidad, sobre todo si a esta noticia le sigue algún atentado de respuesta o aumenta la tensión en la ya muy delicada situación de Oriente Medio", ha insistido.
   Tornabell cree que esta incertidumbre se notará "más" en los países avanzados, lo que podría favorecer a los emergentes y especialmente a Brasil, México y el Sureste de Asia.
   Por otra parte, el experto ha señalado que el acontecimiento "todavía no ha repercutido realmente en los mercados" y ha augurado que aumentará la volatilidad del petróleo y los alimentos, mientras que el carbón beneficiará a sus dos grandes productores para las centrales térmicas, Estados Unidos y China.
   Sin embargo, ha destacado que esto "no será malo para las compañías españolas que cotizan en Bolsa y tienen tecnologías para evitar las emisiones de gases contaminantes".
   Por último, Tornabell ha apuntado que lo ocurrido "no favorecerá la recuperación de la confianza de los mercados", y que el aumento de precio de carburantes y alimentos tampoco contribuirá a mantener unos tipos de interés del euro "suficientemente bajos" para estimular el crecimiento.

La de Madrid es la región española con una mayor libertad económica

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la región española que cuenta con un mayor grado de libertad económica, según la segunda edición del 'Índice de Libertad Económica en las Comunidades Autónomas', elaborado por los profesores de la Universidad Complutense (UCM) Francisco Cabrillo, Rogelio Biazzi y Rocío Albert.

   El estudio, que ha presentado este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha sido editado por Civismo Libertad y Thomson Reuters, permite hacer una comparación entre regiones, y pone de manifiesto que las regiones con una mayor libertad económica tienen una renta per cápita más elevada.
   El 'Indice de Libertad Económica' es un estudio compuesto por 12 indicadores en materia de regulación (Comercio, Educación, Medio Ambiente, Movilidad, Sanidad, Vivienda) y del Sector Público (Gasto, Esfuerzo Fiscal, Deuda Pública, Empleo Público, Impuestos y Transferencias).
   El documento revela que  la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la libertad económica, mientras que otras comunidades bajan, como Cataluña, que desciende cuatro puestos hasta alcanzar la décima posición, o Andalucía, que se mantiene en el penúltimo lugar por su "sobredimensionada Administración".
   Además, el informe, elaborado con datos del año 2009, dice que Madrid fue la comunidad que menos gasto público tuvo en relación a su PIB (el 9 por ciento) mientras que el esfuerzo fiscal de los madrileños es de los más bajos, tan sólo superado por el País Vasco y Navarra.
   En la cabeza de la lista se sitúa Madrid, seguida de Navarra y La Rioja. En el lado opuesto, Extremadura es la región con peor puntuación, mientras que Andalucía ocupa el penúltimo lugar superada por Castilla-La Mancha y Galicia.
   El consejero Beteta ha destacado que el estudio pone de manifiesto que "las regiones donde se ha dado espacio a la iniciativa privada y se ha facilitado la actividad económica, han logrado aumentar el bienestar de los ciudadanos, como en la Comunidad de Madrid".
   En este sentido, ha indicado que en la región, el sector público "no está sobredimensionado, sino que tiene el tamaño apropiado para hacer llegar a todos los madrileños los servicios imprescindibles y dejar espacio al desarrollo económico de la mano del sector privado".
   Según el informe, Madrid ocupa el primer puesto en varios de los indicadores, como el sector comercial o la movilidad, que muestra el dinamismo del mercado laboral. El consejero ha recordado que la región tiene la tasa de actividad más alta de España y un desempleo casi seis puntos inferior al de la media española.
   En esta línea, ha puesto de manifiesto que Madrid lleva 15 meses seguidos de crecimiento positivo. Por otra parte, ha asegurado que la mayor libertad "genera más actividad económica, mayor número de puestos de trabajo y competencia y por tanto, menos inflación".
   "Si a esto unimos la propuesta de eliminar trámites burocráticos superfluos, trabas innecesarias y flexibilizamos las relaciones de las empresas con la Administración, se genera un marco de confianza, credibilidad y seguridad jurídica que contribuye a que las empresas y los ciudadanos desarrollen su trabajo en las mejores condiciones", ha añadido.
   Finalmente, ha destacado que la economía madrileña es "la más libre, la más desregulada y la que tiene el sector público con menos peso".
"Esto ha permitido que la economía prospere, no de la mano de una demanda subvencionada por los bolsillos de los contribuyentes", ha concluido.

El oro y la plata se alejan de sus máximos tras tres días consecutivos de fuertes descensos

LONDRES.- Los precios del oro y la plata han registrado por tercer día consecutivo fuertes descensos en los mercados secundarios, poniendo freno a la escalada de los últimos meses y alejándose así de los valores récord alcanzados hace menos de una semana. 

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a caer en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada cerca de un 2%, al pasar desde los 1.536 dólares en los que abrió la sesión hasta los 1.505 dólares.
   Por su parte, el precio de la onza de plaza ha llegado a caer hasta los 38,95 dólares, lo que supone una caída de en torno al 6,5% en comparación con los 41,66 dólares en los que comenzó la jornada.
   Sin embargo, la caída es aún mayor en comparación con los máximos alcanzados hace apenas tres o cuatro sesiones. En concreto, la onza de oro cotizaba un 4,5% por debajo del máximo de 1.575 dólares que alcanzó el 2 de mayo, mientras que la plata descendía un 27,1% en relación a los 49,51 dólares que marcó el viernes 28 de abril.
   Mientras tanto, el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar y se cambiaba en la tarde del miércoles por 1,4847 dólares, en comparación con los 1,4820 'billetes verdes' registrados al inicio de la jornada.
   Por su parte, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte' cotizaba en los 120,85 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 122,74 dólares en los que abrió la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' descendía ligeramente, al pasar de los 110,68 dólares de la apertura hasta los 109,15 'billetes verdes'.

Los analistas descartan que el BCE suba los tipos en mayo

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá casi con toda probabilidad los tipos en el actual nivel del 1,25% en su reunión de este jueves, según los analistas, que en cambio esperan nuevas subidas antes de que acabe al año, incluso en el mes de junio.

   La analista de Selfbank, Covadonga Fernández, considera que la posibilidad de un alza en los tipos de interés de la eurozona no va a ser "inminente", ya que ha pasado muy poco tiempo desde que el BCE decidiera situarlos en el 1,25%, aunque reconoce que con la decisión de abril la entidad "ha dado el pistoletazo de salida" para nuevas subidas antes de final de año.
   En esta línea, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que el último dato adelantado del IPC de la zona euro conocido el pasado viernes apoya la política de "subidas graduales" que ha defendido en el instituto emisor europeo, pero descarta que el próximo incremento se produzca en el mes de mayo.
   En concreto, Álvarez remarcó que el entorno de presiones inflacionistas no ha cambiado desde la última reunión del consejo del BCE, y la situación no ha empeorado en este mes, por lo que cree que es más probable que el próximo incremento se lleve a cabo en el mes de junio.            
   Por su parte, desde Dracon Partners EAFI esperan una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos en verano y creen que la sorpresa sería que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, volviese a anunciar de modo anticipado la próxima subida de tipos, pese a que "muy probablemente" la inflación sea el contenido que domine su mensaje.
   En este sentido, inciden en que la duda es cuándo llevará a cabo la próxima subida, si en junio, coincidiendo con la revisión de la estimación de inflación, o en julio. Según Dracon Partners EAFI, la primera opción parece más arriesgada que la segunda, ya que la reacción del mercado, "y muy particularmente del euro", pudiera resultar excesiva.
   Así, lo importante serán las palabras que utilice el presidente del BCE. Así, cree que si dice 'vigilance' la subida será en junio, mientras que si emplea la expresión 'monitoring', será en julio. "Cuestión de matices a los que ya nos tenía acostumbrado Trichet, lástima que con el próximo cambio de presidente tengamos que empezar de cero", añaden.
   En cambio, Bank of America-Merrill Lynch cree que los riesgos para la estabilidad de precios se han incrementado lo suficiente desde abril para garantizar "un cambio de lenguaje", por lo que esperan que vuelva a recuperar la expresión 'strong vigilance', que apunta a nueva subida de tipos en junio.

Portugal deberá realizar recortes en sanidad y educación a cambio del rescate europeo

BRUSELAS.- Portugal deberá realizar importantes recortes presupuestarios en sanidad y educación a cambio del rescate de 78.000 millones de euros que preparan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su crisis de deuda. 

   El plan de ajuste, que la UE y el FMI pactaron el martes con el Gobierno en funciones de José Sócrates, incluye también la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, el recorte de las pensiones superiores a 1.500 euros y la reducción de las prestaciones por desempleo, según el documento que se ha filtrado a la prensa portuguesa.
   En concreto, la UE exige a Portugal que recorte el gasto sanitario en 550 millones de euros de aquí a 2013 con medidas como la reducción en un 10% de las horas extra de los médicos o un mayor uso de fármacos genéricos.
   En materia de educación, el recorte se cifra en 195 millones de euros y para lograrlo se sugieren medidas como "la racionalización de la red escolar" o la "reducción de necesidades de personal".
   Los salarios de los funcionarios se congelarán hasta 2013 y se limitarán los nuevos contratos para lograr una reducción de personal del 1% anual en la administración central y del 2% anual en la local y regional en el periodo 2012-2014. Ello significa alrededor de 8.000 funcionarios menos al año.
   El programa de consolidación prevé también reducir las pensiones por encima de 1.500 euros para lograr ahorros de al menos 445 millones. El resto, excepto las más bajas, se congelarán en 2012.
   La duración de la prestación por desempleo se reducirá de los actuales 3 años a 18 meses y su importe máximo bajará de 1.257 euros al mes a 1.048. La indemnización por despido disminuye de 30 a 20 días por año trabajado.
   La UE y el FMI exigen a Portugal que aumente los impuestos sobre el tabaco, los automóviles y la electricidad y que elimine parte de las exenciones que se aplican al IVA y al impuesto sobre la renta.
   Lisboa deberá privatizar por completo antes de que acabe el año las compañías energéticas EDP y REN, así como la aerolínea TAP. Está previsto que este plan de privatizaciones, que incluirá además compañías como Aeroportos de Portugal, Correios de Portugal o Caixa Seguros, reporte unos ingresos de 5.500 millones de euros.
   El rescate de Portugal incluirá un paquete de 12.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. La UE y el FMI quieren que los bancos portugueses alcancen un nivel de capital básico del 9% a finales de este año y del 10% en 2012.
   El plan de ajuste exige además una congelación de los grandes proyectos de infraestructuras hasta que se reevalúe su coste con la ayuda de Bruselas y del FMI. Ello afectará al AVE entre Lisboa y Oporto y también a la conexión Lisboa Madrid.
   El objetivo de todas estas medidas es reducir el déficit público de Portugal al 5,9% del PIB este año, el 4,5% en 2012 y el 3% en 2013. La Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI están discutiendo ahora el plan con los principales partidos de oposición para garantizar que se aplique gane quien gane las elecciones del 5 de junio.
   Está previsto que el rescate de Portugal sea aprobado por los ministros de Economía de la UE el 16 de mayo.

España pierde un 1,5% en la cuota de mercado turística

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- España ha perdido, en los últimos dos años, un 1,5% de cuota de mercado en el sector turístico, según indicaba el presidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales, Jesús Banegas.

   Asimismo, Banegas en el marco del Congreso Nacional TIC: Turismo e Innovación, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, recordó que el turismo genera el 6% del empleo directo del Estado y que aunque "España sigue siendo un referente ha perdido el 1,5% de la cuota de mercado mundial en los dos últimos años". 

   En cuanto a las TIC en el sector, Banegas (en la imagen) incidió en que "España también es puntera en este apartado", y, en una alusión concreta a Canarias, añadió que "las islas también tiene la ventaja de estar integrada en las comunicaciones".

   Respecto a las tecnologías de la información (TIC) señaló que han afectado al turismo "hasta el punto de que el año pasado el 60%" de los visitantes a España usaron la red para planificar su viaje, mientras que "un 48% abonaron sus reservas online".

   El presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, en este sentido destacó la "notoriedad alcanzada en la web por la marca Spain.info, con un alcance ya de 500 millones de usuarios".

   Así, enumeró algunas medidas impulsadas, tales como el programa Senior Europa, que ya ha supuesto la visita de 15.000 visitantes de la tercera edad a las islas. También ahondó en la necesidad de mejorar la conexión TIC-Turismo porque "el riesgo de quedar fuera del mercado es evidente".

   El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también presente en el Congreso, al que han asistido más de 300 congresistas, recordó que si en España el sector turístico "es importante y supone el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), en Canarias es el 30 por ciento".

   Rivero también se refirió a África como "oportunidad de mercado", con el fin de animar a la iniciativa privada en el campo de las nuevas tecnologías. Además recordó que los planes de renovación de la planta turística en las islas "han activado el sector de la construcción, estratégico y muy importante".

   Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, se refirió a la mejora que ha experimentado el sector turístico en los últimos meses. 

   "No es suficiente, no nos podemos confundir y debemos tener claros los problemas estructurales del sector turístico en las islas, entre ellos, la falta de conectividad", apuntilló. 

   Rodríguez calificó de "fundamental" el objetivo de "mejorar el destino, mejorar los planeamientos", y aludió a las políticas impulsadas desde la corporación insular que "ha apostado por la promoción, por el consorcio, por la innovación".

   Por su lado, el presidente de la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic), Marcelino Cabrera, apuntó que el objetivo del Congreso "no es otro que el de presentar las últimas tecnologías aplicables al sector turístico", ya que debe "ser un binomio ganador".

   "Las TIC están aún poco implantadas en el sector turístico y esto supone un grave obstáculo para su desarrollo. Hay que invertir e innovar porque estamos ante un cambio de época", dijo.

   Asimismo, adelantó en el ámbito de la formación la puesta en marcha, el próximo curso, de un Máster de Gestión e Innovación Turismo 2.0, organizado por la asociación canaria junto a Ametic, en una iniciativa que se impartirá online, que será una convocatoria nacional, y que pretende formar a gestores y hoteleros en la aplicación de las TIC al sector turístico.