jueves, 5 de mayo de 2011

España es el décimo país con mayor concentración de riqueza del mundo


MADRID.- España ocupa el décimo puesto en el ranking de países con mayor concentración de riqueza en manos de millonarios del mundo con 2.170 millones de dólares (unos 1.458 millones de euros) y podría alcanzar los 3.420 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros) en 2020, cuando se situaría en duodécimo lugar, según un análisis elaborado por Deloitte entre las principales economías del mundo.

   El informe subraya que la riqueza total pasará de los 92.000 millones de dólares actuales (más de 61.800 millones de euros), a 202.000 millones de dólares en 2020, superando así los 135.800 millones de euros.
   A la cabeza de esta lista se sitúan Estados Unidos, con una riqueza de 38.600 millones de dólares (casi 26.000 millones de euros), seguido de China, con 10.000 millones de dólares (6.724 millones de euros) e Italia, con 5.710 millones de dólares (3.839 millones de euros).
   Además, el análisis estima el número de millonarios existentes en cada país, entendiendo como millonarios a las personas cuya riqueza supera el millón de dólares. Así, apunta que España cuenta con 1,2 millones de millonarios, por lo que ocupa el décimo lugar del ranking en cuanto a número de ricos, una cifra que podría incrementarse en 600.000 personas en 2020.
   Como en la distribución de la riqueza, Estados Unidos ocupa la primera plaza con 10,5 millones de ricos dentro de sus fronteras que se prevé que se dupliquen en 2020, aunque en esta ocasión el segundo puesto lo ocupa Japón, con 5,7 millones de millonarios.
   Respecto a los países emergentes, el informe asegura que China liderará el crecimiento de la riqueza, por delante de Brasil y Rusia y que entrará junto a Corea del Sur en los diez primeros puestos de la lista de los países con mayor concentración de millonarios en 2020.

Lisboa prevé dos años de caída de la economía

LISBOA.- El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, pronosticó que el desempleo alcance el 13% en 2013 y el PIB se contraiga este año y el próximo cerca del 2% debido al programa de rescate financiero al país.

En declaraciones a los periodistas, Teixeira dos Santos apuntó que el plan de auxilio ideado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (tasado en 78.000 millones de euros para los próximos tres años) brinda "una oportunidad para corregir problemas estructurales" que Portugal sufre hace décadas.
El titular de Finanzas reveló una caída del PIB luso del 2 % en 2011 y 2012, superior a los últimos pronósticos.

El petróleo se desploma a menos de 100 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo a término se derrumbó el jueves casi 9%, a menos de 100 dólares por barril, su mayor declinación durante una jornada en más de dos años, ante las crecientes preocupaciones sobre la economía estadounidense.

La caída del jueves fue de 9,44 dólares por barril, el 8,6%, con lo que el barril de crudo acumuló en la semana una pérdida de 14,13 dólares, el 12,4%.
Entre mediados de febrero y el cierre de abril, el petróleo saltó 35%. Luego de que rebasó los 100 dólares, los economistas advirtieron que los altos precios afectaban ya la economía estadounidense.
La demanda de gasolina cayó a medida que los automovilistas debían pagar más en las estaciones de servicio, una tendencia confirmada por estudios de la industria y el gobierno, divulgados esta semana. El jueves, las preocupaciones del mercado laboral, de cara al reporte del viernes sobre el empleo, se sumaron al nerviosismo sobre la demanda de combustible.
Un incremento del dólar incidió también en la caída del jueves.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en junio cerró en 99,80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es el precio más bajo de cierre desde el 16 de marzo. La última vez que el petróleo tuvo una declinación porcentual semejante en un día fue el 20 de abril del 2009, cuando un barril de crudo se cotizaba a la mitad de lo que cuesta ahora.
En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 7,18 dólares, a 114,01 por barril.
"Más y más personas decían que el petróleo estaba demasiado alto", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Eso preparó a los inversionistas para marcharse y es lo que están haciendo ahora".
Los analistas dijeron también que el hecho de que no haya ocurrido una represalia terrorista tras la muerte de Osama bin Laden mitigó las preocupaciones sobre la seguridad de los yacimientos petroleros en el mundo.
El petróleo se ha unido a otras materias primas, como la plata y el algodón, que han retrocedido esta semana. Ello sigue a un alza de meses en el sector, en buena medida ante las bajas tasas de interés en Estados Unidos y el dólar débil.
Otros precios a término de los energéticos cayeron también. El aceite de calefacción cayó 17,79 centavos, a 2,9651 dólares por galón (3,79 litros), y la gasolina descendió 15,64 centavos, a 3,1661 dólares por galón. El gas natural se contrajo 26,2 centavos, a 4,382 dólares por cada 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos".

Cuatro hoteles españoles, entre los 100 mejores del mundo

MADRID.- Cuatro hoteles españoles se han posicionado entre los 100 mejores del mundo, según los resultados de la lista 'Insiders Select 2011', elaborada por Expedia en base a las más de 500.000 opiniones de los usuarios de la agencia 'online'.

El Best Western Hotel Atlántico, en Madrid, es el primer hotel español que aparece en el ranking internacional, ocupando la décimoquinta posición.
En el puesto 32 se ubica el Sheraton La Caleta Resort & Spa, en Tenerife, mientras que el siguiente hospedaje español en el ranking es el Hospes Madrid, ubicado en la capital española, el cual ocupa el lugar 54.
Por su parte, cierra la lista el Hotel Palace de Barcelona, situándose en el lugar 86 del 'Top 100' a nivel global.
Para aparecer en el ranking de 'Insiders' Select', la compañía online solicitó más opiniones por establecimiento y puntuaciones más
elevadas con el fin de elaborar una lista más lograda. Así, los hoteles han tenido que recibir una puntuación de 4,7 sobre cinco y un porcentaje de recomendación del 98,2%.
Expedia posee páginas web en España, EE.UU., Reino Unido, Canadá,
Francia, Italia, Holanda, Austria, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Australia y Japón. Además, está presente en China gracias a la 'joint venture' con Elong.

Acuerdan el plan de rescate de la economía portuguesa

LISBOA.- De los 78.000 millones de euros destinados a rescatar la economía portuguesa, 52 mil millones correrán a cargo de la Unión Europea (UE) y el resto del Fondo Monetario Internacional (FMI), se informó hoy aquí.

  Luego de tres semanas de negociaciones, los representantes del equipo integrado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI comunicaron este jueves a la prensa el plan de ajuste acordado con el gobierno luso.

El memorando de entendimiento -que deberá ser oficialmente aprobado el 16 de mayo en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE- incluye recortes en pensiones por encima de los mil 500 euros mensuales y en subsidios de desempleo, congelación de los salarios y profundas reformas estructurales.

El equipo reconoció que el programa requerirá grandes esfuerzos por parte del pueblo portugués, al contener importantes y duras medidas que conllevarán a reformas estructurales, aunque, subrayaron, es equilibrado socialmente, con la intención de proteger a los grupos más vulnerables.

Los representantes de la troika admitieron que es ambiciosa la pretensión de llevar el actual déficit público de 9,1 por ciento a seis puntos porcentuales en apenas dos años.

En contrapartida destacaron que el programa deja margen para garantizar el crecimiento económico después de 2013.

Portugal se convierte así en el tercer país de la Zona Euro en ser rescatado a partir de un plan de ayuda internacional, antecedido por Grecia e Irlanda en 2010, tras la crisis de la deuda soberana que atraviesa la unión monetaria.

En cuanto al interés que deberá afrontar Portugal a cambio de la ayuda, el representante del FMI, Paul Thomsen, explicó que por el monto que aportará ese organismo el país luso deberá pagar una tasa de 3,25 por ciento en los primeros años.

Mientras, está por definir la tasa de interés de los préstamos de rescate que realizará la UE. Podría ser levemente inferior a la aplicada a Grecia, dijo el jefe de misión, Jurgen Kruger.

En protesta por los sacrificios que para los portugueses conlleva el programa de rescate, cerca de medio millón de trabajadores de las administraciones central y regional organizaron para mañana el primer paro laboral.

El Gobierno brasileño sigue atento proceso inflacionario

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y otros altos funcionarios de su gobierno expresaron hoy la disposición oficial de adoptar todas las medidas que sean necesarias para mantener la inflación bajo control.

  Tema recurrente en sus últimas intervenciones, Rousseff formuló esas declaraciones, tras una reunión de trabajo con el presidente de Alemania, Christian Wulff, de visita oficial aquí para fortalecer los vínculos bilaterales en varios sectores.

"Brasil crece, se desarrolla e incluye decenas de millones de brasileños y brasileñas, pero tenemos también el compromiso de resistir las presiones inflacionarias, tanto las que vienen de afuera como las de nuestro propio país", apuntó la mandataria.

Señaló que los países desarrollados, con crecimiento aún débil y en proceso de salir de la crisis financiera internacional, han adoptado políticas monetarias extremadamente expansionistas, con evidentes efectos negativos sobre la inflación mundial.

Por su parte, el presidente del Banco Central Alexandre Tombini aseveró hoy en audiencia pública de la Cámara de Diputados que existen factores comunes que afectan la inflación mundial e indicó que las naciones emergentes son las más damnificadas por el aumento de precios de los alimentos, los que más pesan en la cesta de consumo.

Internamente, Tombini mencionó también factores internos como el incremento de la demanda, principalmente con la elevación de los precios de los servicios. Por eso, acotó, el Banco Central adoptó una política de combate a la inflación.

Por tal motivo, aseguró que en los próximos meses, el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) debe comenzar a descender y subrayó que "estaremos caminando para el control de la inflación", la cual -sostuvo- concluirá 2011 dentro de la meta establecida, que varia de 2,5 a 6,5 por ciento, con media de 4,5 por ciento.

"Necesitamos tener garantías de que la inflación va a ir hacia el centro de la meta, pero controlarla no es una carrera de 100 metros. Es un esfuerzo prolongado", dijo.

El ministro de Hacienda Guido Mantega manifestó la firme disposición del gobierno de mantener las medidas para evitar la entrada excesiva de capital extranjero y la devaluación del dólar frente al real.

Buscan mayor presencia femenina en la economía

ESTAMBUL.- Encontrar vías factibles para incrementar la presencia de las mujeres en los ámbitos económico, político y social, guía la agenda de la Cumbre Mundial de Mujeres iniciada hoy aquí.
  Empresarias, representantes gubernamentales y académicas de varios países se reúnen por tres días con el objetivo de debatir y compartir experiencias relacionadas con la igualdad de sexos.

El programa del evento, que se celebra desde 1992, incluye temáticas de impacto económico, como la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas, en los medios de comunicación y en las organizaciones no gubernamentales.

Las delegaciones con mayor presencia en la cita son la china y la malaya, lo que, en opinión de la presidenta de la cumbre, la estadounidense Irene Natividad, significa que la importancia económica global se traslada de Occidente a Oriente.

En contrapartida a la reunión no asistieron representantes de los gobiernos de Estados Unidos hy solo tres miembros de la Unión Europea (UE), España, Grecia y Bulgaria.

Precisamente el denominado viejo continente muestra estadísticas que indican que el problema de la desigualdad de sexos es aún un problema por resolver.

En la UE el 17 por ciento de las mujeres vive en condiciones de pobreza y dos tercios de los 63 millones de desempleados en edades comprendidas entre los 25 y 64 años son del sexo femenino.

La presencia en la vida social y política también está en desventaja. Apenas el 12 por ciento de los ministros europeos son mujeres, y la representación de féminas en el Parlamento Europeo en Bruselas solo alcanza los 35 puntos porcentuales.

Sonada alza del precio del pan en Chile

SANTIAGO.- El precio del pan en Chile registra una subida a partir de hoy, calificada aquí de histórica por su magnitud. El alza decretada situará en más de 2,50 dólares el kilo de ese alimento básico por razones asociadas al incremento del valor de la harina, según explicó Fernando Vásquez, vicepresidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos.

  De manera concreta habrá que pagar 300 pesos chilenos más, unos 0,65 dólares, por cada kilo del citado producto, noticia que no cayó muy bien a los consumidores, admitió el diario oficial La Nación.

Suben las cosas, pero los sueldos siguen igual, ilustró el rotativo en alusión al estado de opinión de los chilenos, los que fueron avisados asimismo de un inminente aumento en más del 20 por ciento del valor de la azúcar y el café.

Ya en los últimos meses se habían observado significativas alzas de precios en toda la gama de productos cárnicos.

En el último año la población del país suramericano, considerado entre los más desiguales del mundo, sufrió también sucesivos incrementos de las tarifas del transporte público.

La región Asia-Pacífico mantendrá el impulso de la economía mundial

NUEVA YORK.- Naciones Unidas dijo hoy que la región Asia-Pacífico mantendrá su impulso a la economía mundial en 2011, con un vigoroso crecimiento del 7,3 por ciento, frente al 8,8 del año anterior.

  Ella deberá encarar los altos precios de los alimentos y del petróleo, la lenta recuperación de los países ricos y los efectos secundarios de los desastres naturales, precisó además la Comisión económica y social para Asia y el Pacífico (Escap), de la ONU.

La región Asia-Pacífico emerge de la crisis financiera mundial como un factor de crecimiento y una tabla de salvación, señaló la subsecretaria general de ese organismo internacional y secretaria de la Escap, Noeleen Heyzer.

Según la funcionaria, esa zona se encuentra en el momento histórico de reequilibrar su estructura económica a su favor, a fin de respaldar su dinamismo con un desarrollo regional armónico.

También indicó que pese al rápido crecimiento de esa área geográfica, hay aún en ella millones de habitantes pobres que necesitan ayuda para satisfacer los requerimientos alimentarios con mejores empleos.

Asimismo demandan mayor extensión de los programas de seguridad social y promoción del desarrollo agrícola y rural, puntualizó.

Crecen las remesas de guatemaltecos en la etapa enero-abril

GUATEMALA.- Las remesas de guatemaltecos en el exterior crecieron 8,7 por ciento en los cuatro primeros meses de este año respecto a igual lapso del anterior, afirma un informe divulgado hoy.

  Según el Banco de Guatemala (Banguat, central), de enero a abril pasado los envíos sumaron mil 343 millones de dólares, 108 millones por encima de lo contabilizado en idéntico período de 2010.

Destaca en su reporte el alza de 7,8 por ciento registrada solo en el cuarto mes del año, cuando ingresaron al país 371,2 millones de dólares.

Una encuesta develada recientemente fija en 1,5 millones los guatemaltecos en Estados Unidos, la mayor parte indocumentados, quienes en todo 2010 mandaron a sus familiares cuatro mil 126 millones de dólares.

El Banguat estima para este año la entrada de cuatro mil 356 millones de dólares, lo cual significará un incremento de cinco por ciento.

Los receptores en este país, calculados en unos 4,5 millones, destinan habitualmente casi la mitad de ese dinero al consumo de bienes y servicios.

Se mantienen estables los precios de los alimentos, según la FAO

ROMA.- Los precios de los alimentos permanecieron estables en abril pasado, tras una baja en marzo precedida de ocho meses de incrementos sucesivos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
  Según el comunicado, los precios se situaron en 232 puntos, 36 por ciento más que en igual mes del 2010, pero dos puntos porcentuales por debajo del valor máximo histórico de febrero de 2011 (237.2 puntos).

En abril el brusco aumento de los costos internacionales de los cereales compensó con creces los descensos de los precios de los productos lácteos, el azúcar y el arroz, mientras que los de los aceites y la carne se mantuvieron generalmente invariables, apuntó el informe.

Los cereales ascendieron a 265 puntos, 14 puntos más que en marzo, debido a desfavorables condiciones meteorológicas y retrasos en la siembra.

Mientras, los precios del trigo y el maíz aumentaron cuatro y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Aceites y grasas se mantuvieron estables, ante la fuerte recuperación de la producción y el aumento de existencias de aceite de palma en Asia sudoriental, a la par de informarse cosechas abundantes de soja en América del Sur.

La carne sobrepasó los 172 puntos estimados en marzo, y alcanzó un valor récord de casi 173, los que superan el nivel máximo decenal de 170,4 puntos de agosto de 2008.

El azúcar se situó cerca de los 348 puntos de media, 25 menos que en el mes precedente y 17 por ciento por debajo de su nivel récord, alcanzado en enero.

Según el reporte del organismo internacional el decrecimiento estuvo provocado por las previsiones de una mayor disponibilidad en los mercados, ante el comienzo de una nueva temporada de molienda en Brasil y una producción superior a lo esperado en Tailandia.

El valor de los productos lácteos se situó en 229 puntos, 2,4 puntos porcentuales por debajo de lo mostrado en marzo.

El buen inicio de la campaña en el hemisferio norte ha ejercido presiones a la baja sobre los precios de los lácteos, después de siete meses de crecimiento moderado, pero implacable, acotó el comunicado de la FAO.

El 20% de los parados españoles encontraron trabajo en el primer trimestre

MADRID.- Sólo el 20% de los cerca de cinco millones de parados encontraron un empleo en los tres primeros meses del año, o lo que es lo mismo, casi un millón de desempleados dejó las listas del paro, según el 'Observatorio Laboral de la Crisis' de abril elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). 

   Esta cifra supone una desaceleración del acceso al empleo en comparación con el último trimestre de 2010, cuando el 23% de los parados encontró un puesto de trabajo e incluso constata un reducción "muy significativa" de la probabilidad de salir del paro con respecto al mismo trimestre de 2010.  
   Ante esto, Fedea descarta que se vislumbre un "cierto repunte" de la actividad económica, sino que considera más bien que ésta aún permanece en una atonía "muy preocupante". Por edades, la fundación de estudios corrobora que tanto los jóvenes como los mayores de 45 años representan los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo.
   Pero no sólo se desacelera el flujo de parados hacia el mercado laboral, sino que además el 82% de quienes logran abandonar el antiguo Inem lo hacen para ocupar una labor temporal y manual.  
   En este sentido, la fundación de estudios aprovecha para reprochar al Gobierno la "tímida" reforma laboral aprobada en julio de 2010, pues advierte de que hasta la fecha no ha tenido "ningún" efecto positivo "perceptible".
    Y es que los parados que llevan buscando empleo durante más de seis meses sufren una merma en sus posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral, a lo que, según Fedea, contribuye el "freno" de los subsidios, al asegurar que disminuyen la intensidad de la búsqueda.  
   Para la fundación de estudios, el factor "más determinante" para entender qué trabajador está más expuesto a perder su empleo es por excelencia la temporalidad. Así, al comparar dos individuos de similares características en términos de edad, género, nivel educativo y nacionalidad, pero con diferentes contratos, Fedea estima que la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal resulta siete veces superior a la que se enfrenta el trabajador con contrato indefinido.

El ajuste para el rescate de Portugal provocará recesión hasta 2013

LISBOA.- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han anunciado oficialmente este jueves que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno y la oposición portugueses sobre un rescate de 78.000 millones (de los cuales 52.000 corresponden a los europeos y 26.000 al FMI) en tres años para ayudar al país a hacer frente a su crisis de deuda. Los negociadores han admitido que las medidas de austeridad que Lisboa debe adoptar a cambio de la asistencia prolongarán la recesión hasta 2013 y aumentarán el paro hasta el 13%.

   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que a España le corresponderá avalar alrededor de 5.000 millones de la ayuda a Portugal. Lisboa deberá pagar un interés de entre el 3,25% y el 4,25% por el tramo de los préstamos procedentes del FMI, mientras que la UE todavía no ha fijado el tipo de sus créditos.
   Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete además a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un "duro" programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.
   El rescate debe ser aprobado ahora por los ministros de Economía de la UE en la reunión que celebrarán el 16 de mayo, fecha en la que se decidirá también el tipo de interés. La gran incógnita es la postura que adoptará Finlandia después de que el partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses, que se opone a los rescates, se convirtiera en la tercera fuerza política en las elecciones del mes pasado. "Esperamos y confiamos en que Finlandia dé pruebas de responsabilidad", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.
   El negociador de la Comisión Europea, Jürgen Kröger, ha asegurado que el plan de ajuste "no es más suave" que el aplicado a Grecia o Irlanda, los otros dos países de la eurozona que ya han sido rescatados, ya que exige una reducción del déficit de un 5% en 2011 y de otro 5% en los dos años siguientes. No obstante, ha resaltado que se trata de un programa "muy diferente" porque incluye muchas reformas estructurales en sectores como el judicial, la vivienda o el mercado laboral.
   "No puede decirse que (el plan de ajuste) no vaya a ser doloroso. Este programa tendrá un coste en términos de crecimiento económico. Reducirá los ingresos durante los dos primeros años por la previsible contracción de la economía", ha admitido por su parte el representante del FMI, Poul Thomsen. "La recuperación empezará durante la primera mitad de 2013", ha agregado.
   Por su parte, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha confirmado que la economía portuguesa se contraerá un 2% tanto este año como en 2011 como consecuencia de las medidas de ajuste y que el paro llegará hasta el 13% en 2013. El ministro ha dicho que los 78.000 millones de euros del rescate serán suficientes para cubrir las necesidades de financiación de Portugal durante los próximos tres años.
   El líder del principal partido de oposición, el conservador PSD, Pedro Passos Coelho, ha anunciado durante la madrugada del jueves que se compromete a aplicar el plan de ajuste si gana las elecciones. Passos Coelho ha calificado el programa de "necesario", "difícil" y "duro" pero se ha mostrado convencido de que Portugal tiene "mejores condiciones de partida" que Grecia o Irlanda para aplicarlo con éxito.
   El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han hecho público un comunicado conjunto de apoyo al plan de ajuste de Portugal. "Reconocemos que este programa exigirá importantes esfuerzos a los ciudadanos portugueses", afirman, y expresan su respaldo a "la intención de las autoridades de proteger a los grupos más vulnerables y garantizar que se aplique de forma socialmente equilibrada".
   "La asistencia financiera que va a proporcionar la UE y el FMI -78.000 millones de euros- indica claramente el compromiso de la comunidad internacional de ayudar a garantizar que Portugal tenga éxito", asegura el comunicado. Dos tercios de la ayuda se hará llegar durante el primer año.
   El rescate de Portugal incluirá un paquete de 12.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. La UE y el FMI quieren que los bancos portugueses alcancen un nivel de capital básico del 9% a finales de este año y del 10% en 2012.

El paro semanal en EEUU aumenta en 43.000 solicitudes y marca su dato más elevado en nueve meses

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 30 de abril alcanzaron las 474.000 solicitudes, su dato más elevado desde agosto de 2010 y que supone un incremento de 43.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 431.000 solicitudes, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 431.250 peticiones de subsidio, lo que supone un incremento de 22.250 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 409.000 peticiones.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 23 de abril, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos ascendía hasta las 3.733.000 personas, lo que supone 74.000 beneficiarios menos que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.659.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se redujo en 1.250 beneficiarios, hasta los 3.700.750, frente a las 3.702.000 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

Lloyds pierde 2.700 millones en el primer trimestre por las multimillonarias provisiones e impagos

LONDRES.- El banco británico Lloyds Banking Group, controlado en un 41% por el Gobierno británico, registró pérdidas por importe neto de 2.429 millones de libras esterlinas (2.700 millones de euros) en los tres primeros meses del año, tras provisionar 3.200 millones de libras (3.560 millones de euros) en relación con los seguros de pago comercializados por la entidad, así como por el incremento de los impagos por el deterioro de la situación en Irlanda.

   El resultado de Lloyds, que desde el pasado 1 de marzo está dirigido por Antonio Horta Osorio, ex consejero delegado de Santander UK, contrasta con el beneficio neto de 204 millones de libras (227 millones de euros) del mismo periodo de 2010 y supone ampliar en un 30,7% los 'números rojos' del último trimestre del pasado ejercicio.
   Así, la cifra de negocio del mayor pestamista hipotecario de Reino Unido alcanzó los 4.919 millones de libras (5.467 millones de euros), un 18,7% menos, mientras que los ingresos por intereses netos disminuyeron un 7,9%, hasta 3.231 millones de libras (3.591 millones de euros).
     Lloyds Banking Group se ha visto forzado a provisionar 3.200 millones de libras en sus cuentas del primer trimestre en previsión de potenciales reclamaciones de clientes en relación con los seguros de protección de pagos (PPI por sus siglas en inglés).
   Asimismo, la entidad contabilizó pérdidas de crédito por importe de 2.608 millones de libras (2.900 millones de euros), unos 500 millones de libras (557 millones de euros) más de lo previsto, en gran parte debido a Irlanda, donde Lloyds espera caídas adicionales del 10% en precio de los inmuebles comerciales.
   De este modo, al cierre del primer trimestre, Lloyds Banking Group contaba con una ratio de capital básico ('core Tier1') del 10%, dos décimas por debajo del dato alcanzado en el último trimestre de 2010.

La gasolina alcanza en España 1,38 euros el litro

MADRID.- El precio del litro de gasolina ha marcado esta semana su quinto récord histórico consecutivo y se sitúa en 1,381 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

   Con este nivel de precios, un 1,3% superior al máximo histórico marcado la semana pasada, el mes de mayo comienza con un encarecimiento del 3,8% con respecto a comienzos de abril, o de más de cinco céntimos por litro.
   Por su parte, el precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,294 euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a la semana anterior, cuando este combustible costaba 1,302 euros y se situaba por segunda vez en lo que va de año por encima del umbral de 1,3 euros.
   La gasolina, cuyo coste se sitúa desde febrero por encima de los 1,3 euros, se ha encarecido un 9,9% desde enero, mientras que el gasóleo acumula una subida del 9%. En todo caso, la diferencia actual de precios entre los dos combustibles de referencia es ahora la mayor del año, de 8 céntimos por litro.
   La gasolina y el gasóleo inician además el mes de mayo con precios un 16% y un 17%, respectivamente, superiores a los de la misma semana de
2010, cuando ambos combustibles consolidaban su tendencia al alza y ya marcaban precios máximos desde 2008.
   En este contexto, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,9 euros, 10 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 71,1 euros, esto es, 11 euros más que hace un año.
   Los nuevos máximos de los combustibles se producen a pesar del abaratamiento durante la semana del precio del crudo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha descendido de 123 dólares a 118 dólares, mientras que el del Texas lo ha hecho en cuatro dólares, hasta 106 dólares.
   El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló ayer que el periodo medio que tarda en trasladarse una subida o bajada del crudo al precio de las gasolinas es de dos semanas.
    Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,543 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,570 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,404 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.
    Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,728 euros en España, frente a los 0,689 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,750 euros en España, frente a los 0,742 euros en la UE de los 27.

Trichet observa presiones al alza sobre los precios

HELSINKI.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, considera que existen presiones al alza sobre los precios, principalmente por el impacto de la energía y las materias primas, por lo que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio" y será necesario vigilar "muy de cerca" la evolución de la inflación.

   La política monetaria "todavía es acomodaticia", advirtió Trichet en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo por unanimidad los tipos en el 1,25%.
   En este snentido, el presidente del BCE subrayó que "es esencial el anclaje de las expectativas de inflación" de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE a medio plazo, así como evitar que el alza de los precios se materialice en efectos de segunda ronda.
   Así, el banquero francés renunció a utilizar la expresión "fuerte vigilancia", una fórmula utilizada tradicionalmente por Trichet cuando la institución se prepara para subir los tipos de interés, lo que sugiere que, por el momento, el BCE mantendrá el precio del dinero al menos hasta su reunión de julio.
   A este respecto, Trichet afirmó que la institución "subirá los tipos cuando lo crea oportuno" y destacó que la decisión de subir un cuarto de punto la tasa en la pasada reunión de abril "se reflejó con rapidez en el Eonia, reduciéndose la volatilidad en el interbancario".
   Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro precisó que las decisiones sobre tipos de interés del euro no tienen especialmente en consideración la frágil situación de las economías de la periferia de la eurozona, ya que "la responsabilidad de la institución es para el conjunto de la zona euro".
   Por otro lado, Trichet rechazó en repetidas ocasiones la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda pública al asegurar que esa circunstancia "no se baraja", por lo que instó al Gobierno a ceñirse al plan acordado.
   "Lo importante es hacer el trabajo, realizar los ajustes e implementar el programa acordado", afirmó Trichet, quien rechazó que las reticencias de la entidad sobre esta cuestión tengan relación con las pérdidas potenciales que soportaría el BCE en el caso de llevarse a cabo una reestructuración de la deuda helena.
   "El problema no es ése", afirmó Trichet, quien subrayó que la institución "no baraja" la reestructuración de la deuda de Grecia .

Caídas del euro y el petróleo

El euro caía con fuerza este jueves por debajo de los 1,46 dólares después de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que enfrío la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés en junio, lo que también provocaba fuertes descensos en el precio del petróleo.
   En concreto, la divisa común europea descendía en concreto hasta los 1,4574 dólares, en comparación con los 1,4825 'billetes verdes' en los que el euro inició la jornada.
   Por su parte, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte' ha caído cerca de ocho dólares durante la sesión, hasta valores que no registraba desde mediados de marzo. En concreto, llegó a descender hasta los 112,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 120,5 dólares en los que abrió la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' descendía fuertemente también hasta mínimos desde mediados del mes de marzo, al caer desde los 108,78 dólares de la apertura hasta los 101,08 'billetes verdes'.
   Por otro lado, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha descendido en el mercado de futuros de Nueva York por debajo de los 1.500 dólares. En concreto, pasó desde los 1.514 dólares en los que abrió la sesión hasta los 1.478 dólares.
   En esta línea, el precio de la onza de plaza ha llegado a caer hasta los 35,82 dólares, lo que supone una caída de en torno al 9,6% en comparación con los 39,26 dólares en los que comenzó la jornada.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,25% después de la subida de abril

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,25%, después de haberlos subido en un cuarto de punto en la reunión del mes de abril tras casi dos años en mínimos históricos. 

   Los tipos de interés abandonaban hace un mes su nivel más bajo de la historia, donde habían permanecido desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.
   Los analistas esperaban que el BCE mantuviera sin cambios los tipos de interés en su reunión de mayo y ahora las dudas residen en cuándo la institución presidida por Jean Claude Trichet volverá a elevarlos.
   Por ello, las palabras de Trichet en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno centran ahora todas las atenciones, pendientes del si el presidente del BCE sugiere una nueva subida en el mes de junio o decide retrasarla hasta los meses de verano.
   La estimación adelantada de inflación de la zona euro prevé un nuevo repunte de los precios hasta el 2,8% en abril, lo que supone una décima más que el nivel registrado en marzo, y aleja aún más el dato del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2%.
   La economía de la eurozona registró en el cuarto trimestre de 2010 una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el aumento de la actividad fue del 2%, según los últimos datos publicados por Eurostat, que calcula para el conjunto de 2010 un crecimiento del PIB del 1,7%.
Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener una vez más los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (222.500 millones de euros).
   El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras (27.800 millones de euros), hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.
   La inflación en Reino Unido se situó en marzo en el 4% interanual, frente al 4,4% registrado el mes anterior, lo que supone el primer descenso de los precios en ocho meses. Pese a ello, la inflación aún duplica el objetivo de estabilidad de precios del 2% de la institución dirigida por Mervyn King.
   Asimismo, la economía británica registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,5% respecto al último trimestre de 2010, cuando experimentó una contracción de medio punto porcentual, con lo que logró esquivar la recaída en recesión técnica.

El tráfico de contenedores en los puertos españoles creció un 3,8% hasta marzo

MADRID.- El tráfico de mercancías en contenedores por los puertos españoles creció un 3,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta sumar 2,96 millones de TEUs (contenedores de veinte pies), según informó Puertos del Estado.

   El ente público del Ministerio de Fomento considera que este dato consolida el "sostenido" crecimiento que este tipo de tráficos registraron durante el pasado ejercicio.

   Los cinco grandes puertos (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) concentraron el 87,5% del total de contenedores que se movieron por la red portuaria española entre enero y marzo.


El Tesoro Público español coloca 3.354,45 millones en la emisión de un bono a cinco años

MADRID.- El Tesoro ha colocado 3.354,45 millones de euros en la subasta 'off the run' de un bono a cinco años que ha celebrado este jueves, según la información difundida por el Banco de España.

   La cifra colocada se sitúa en el rango bajo de la emisión, ya que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda esperaba colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
   Sin embargo, la demanda ha sido bastante alta y casi ha duplicado la cantidad que finalmente se ha colocado entre los inversores, al situarse en 6.231,51 millones.
   La subasta 'off the run' supone en realidad la reapertura de un nuevo tramo de una emisión ya en vigor. En este caso, se trata de un bono a cinco años con vencimiento a 30 de abril de 2016 y un cupón del 3,25%.
   El tipo de interés marginal, por su parte, se ha situado en 4,560%, mientras que el interés medio se ha quedado en el 4,549%.
   En la última subasta de bonos a cinco años, que se celebró el pasado 3 de marzo, el Tesoro colocó 2.652,41 millones a un interés del 4,408%, ligeramente más bajo que el 4,59% registrado en la subasta de enero.
   La última prueba a la que se sometió el Tesoro se celebró el martes 26 de abril, cuando el organismo colocó 1.969 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque con los tipos de interés más altos de lo que va de 2011.
   De hecho, fue la tercera ocasión consecutiva en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se vio obligado a subir el interés para colocar el papel, aunque esta decisión pudo estar notablemente influida por la subida de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes.
   Además, la emisión se produjo después del recrudecimiento de las dudas sobre la deuda española y con la prima de riesgo, rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, por encima de los 220 puntos básicos, sobre todo impulsada por los rumores sobre una reestructuración de la deuda griega y una supuesta quita correspondiente.
   De hecho, en la jornada de este jueves la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha mantenido por encima de los 200 puntos básicos en el arranque de la jornada en los principales mercados del Viejo Continente.

La prima de riesgo española vuelve a superar los 200 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes supera la cota de los 200 puntos básicos al comienzo de la jornada.

   En concreto, el diferencial de los bonos españoles a diez años se situaba en 204 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,330%.
   Por su parte, la prima de riesgo del resto de los países periféricos se situaba en 663 puntos básicos en el caso del bono portugués, con una rentabilidad del 9,882%, y en el del bono irlandés ascendía a 711 puntos básicos, con un interés del 10,356%.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.260 puntos básicos, con una rentabilidad del 15,801%.

La confianza del consumidor español sube 4,9 puntos en abril

MADRID.- El indicador de confianza del consumidor (ICC) subió 4,9 puntos en abril respecto al mes precedente y se situó en 73,2 puntos, con lo que recupera la caída experimentada en marzo, de 5,1 puntos, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

   La subida en el indicador en abril se debió especialmente al avance del indicador de situación actual, que subió 5,1 puntos, que marcó su nivel más alto desde septiembre de 2010. La valoración mejoró especialmente en los apartados de economía española (+7,3 puntos), empleo (+4,3 puntos) y economía del hogar (+3,7 puntos). Éste último componente continúa siendo el mejor valorado por los consumidores, a pesar de ser el que menos sube en abril.
   Por otro lado, el componente de expectativas también aportó al crecimiento del ICC, aunque en menor medida, con un incremento de 4,7 puntos, como consecuencia tanto de la mejora de las proyecciones sobre la economía del país (+5,7 puntos), como del empleo (+4,7 puntos) y de la economía familiar (+3,7 puntos).
   Según el organismo, la incertidumbre global provocada por el terremoto de Japón o la inestabilidad política en los países árabes, así como la solicitud de rescate por parte de Portugal, podrían estar detrás de la fuerte volatilidad que presenta el indicador en los últimos meses.
   A pesar de todo, el indicador de abril se sitúa por encima de la media del primer trimestre, "lo que sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores", añade.
   Por otro lado, la confianza del consumidor registra una caída de 5 puntos con respecto al mes de abril de 2010 debido al retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-8,6 puntos).
   Otros indicadores parciales señalan que, los consumidores han disminuido en abril sus expectativas de inflación (-4,7 puntos) y de subida de los tipos de interés (-0,9 puntos), tras los máximos relativos alcanzados en el mes anterior. A su vez, se incrementaron las perspectivas de ahorro (+2,9 puntos) y de adquisiciones de bienes de consumo duradero (+2,8 puntos).
   En comparación con abril de 2010, las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés de los encuestados también se han reducido, mientras que han caído las referencias a su capacidad de ahorro y la de compra de bienes de consumo duradero.
   Por otro lado, el indicador de confianza subió en abril respecto al mes anterior en los tres conjuntos de provincias considerados, con especial intensidad en aquellas con un PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media española).

Bernanke defiende que los reguladores no impidan la toma de riesgos

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió que los reguladores deben tener como objetivo evitar reprimir la innovación y la toma de riesgos "razonables" en los mercados financieros, ya que ambos factores juegan un papel importante a la hora de impulsar un mayor incremento de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo. 

   En un discurso pronunciado en Chicago, Bernanke apostó por que, en términos generales, se evalúen enfoques alternativos para mitigar los riesgos sistémicos y recalcó que a nadie interesa la imposición de normas ineficaces o gravosas que lleven a un incremento excesivo de los costes o a innecesarias restricciones en la oferta del crédito.
   En esta línea, también defendió que incrementar la coordinación y la cooperación entre reguladores debería servir no sólo para mejorar la gestión de riesgos sistémicos, sino también para reducir la creación de reglas duplicadas, inconsistentes o ineficaces
   Bernanke reconoció que los daños provocados por la reciente crisis hacen que se preste especial atención a las posibles fuentes de inestabilidad financiera, incluidos tanto problemas estructurales como riesgos derivados de los actuales acontecimientos económicos y financieros.
   En este sentido, subrayó que la crisis financiera demostró claramente que las prácticas regulatorias y supervisoras deben considerar la estabilidad financiera en general, así como la seguridad y la solidez de las empresas individuales.
   "La ley Dodd-Frank obliga a los reguladores a mitigar los excesos financieros y a reducir las vulnerabilidades y creó un consejo interagencial para vigilar los mercados financieros, identificar riesgos emergentes y ayudar a formular políticas que contengan estos riesgos", recordó.
   Bernanke recalcó que pese al gran avance logrado con la aprobación de la ley hace menos de un año, todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender mejor las fuentes del riesgo sistémico, desarrollar herramientas de vigilancia mejoradas y evaluar e implementar instrumentos para reducir los riesgos macroprudenciales. "Son desafíos complicados, pero si somos capaces de evitar una repetición de las crisis y sus consecuencias económicas, estos desafíos deben cumplirse", añadió.
   Por último, defendió que la Reserva Federal ha reestructurado sus operaciones internas a fin de facilitar un enfoque macroprudencial de la supervisión y la regulación y supervisar los riesgos sistémicos." 
"Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con el consejo de supervisión y otros organismos para promover la estabilidad financiera", añadió.

El precio de la vivienda usada cae en España un 8% interanual en abril por la subida de tipos

MADRID.- El precio de la vivienda usada cayó un 8% en abril respecto al mismo mes del pasado año y un 1,5% en tasa intermensual, hasta los 2.223 euros por metro cuadrado, según datos de pisos.com.

   "Se trata de un ajuste sin precedentes", según el portal inmobiliario, que ve en este descenso una respuesta a la subida de los tipos de interés el pasado 7 de abril.
   Con todo, desde pisos.com se niega que el sector esté adormecido, puesto que "los compradores están muy atentos a las oportunidades", pero se señala que el acceso al crédito y la activación del empleo son fundamentales para que se reactiven las compraventas. "Aunque se logre negociar con el vendedor un precio atractivo, hay que ser capaz de responder económicamente ante la compra", apuntan.
   Por comunidades, Extremadura fue la única en la que se observó un incremento de los precios respecto a abril de 2010 (+5,7%). Los descensos más significativos se localizaron en Castilla-La Mancha (-15,7%), Navarra (-10,3%) y Canarias (-9,9%).
   Por otra parte, las regiones más caras en abril de 2011 fueron País Vasco (3.870 euros por metro cuadrado), Madrid (2.747 euros) y Cataluña (2.583 euros), mientras que las más baratas fueron Castilla-La Mancha (1.383 euros), Extremadura (1.541 euros) y Murcia (1.729 euros).

El Euríbor mantiene su línea ascendente y sitúa su tasa diaria en el 2,173%

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, mantiene su línea ascendente, al repuntar en 16 milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 2,173%, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener el nivel de los tipos de interés.

   Después de cerrar abril con una media del 2,086%, lo que supone la decimotercera subida mensual consecutiva, que encarecerá las hipotecas en unos 775 euros anuales, el indicador no ceja en los primeros días de mayo en su tendencia alcista.
   Esta tendencia responde al endurecimiento de la política monetaria del BCE para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas, principalmente.
   El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos en el actual nivel del 1,25% en su reunión de este jueves.
   El presidente del instituto emisor, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever nuevas subidas de tipos en los próximos meses, por lo que los analistas dan por sentado que encarecerá el precio del dinero en al menos dos ocasiones este año, a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%.
   Por ello, los expertos advierten de que el Euríbor mantendrá su escalada, aunque su magnitud dependerá del calibre de las subidas de tipos oficiales que aplique el BCE.
   Así, vaticinan que el indicador, que inició su camino alcista en agosto de 2010, cerrará el año en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%, lo que agravará las dificultades de las familias para hacer frente a sus obligaciones de pago.
   Concretamente, según las previsiones del servicio de Estudios de Bankia, el grupo que engloba a siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid, el Euribor a doce meses puede seguir subiendo hasta alcanzar niveles en torno al 2,25% en el mes de junio.