viernes, 6 de mayo de 2011

Francia campeona europea en consumo

PARÍS.- El consumo en volumen de los hogares franceses fue superior en 2009 un 13 por ciento a la media europea, fundamentalmente por los gastos en alojamiento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).
  Según el estudio del organismo estadístico, en el Viejo Continente persisten las grandes diferencias a pesar del acercamiento logrado con la creación de un mercado interno y la unión monetaria.

En la nación gala, el gasto per cápita en productos alimentarios fue relativamente elevado (118 por ciento), similar al de Italia pero superior al de España (110 por ciento) y más aún a Alemania y Gran Bretaña (respectivamente 93 por ciento y 84 por ciento).

Por término medio, un francés consume tres veces más pescado que un alemán y un poco más de carne pero menos cereales y bebidas sin alcohol, indicó el INSEE.

Asimismo, significó que el gasto en este país en bebidas alcohólicas fue superior a la media europea (120 por ciento), detrás de Alemania (133 por ciento), pero delante de Gran Bretaña (112 por ciento), España (58 por ciento) e Italia (48 por ciento).

Centroamérica se muestra interesada en un trato preferencial de la OPEP

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló el interés de América Central de abordar con el líder venezolano, Hugo Chávez, un trato preferencial de la OPEP en el tema de combustibles.

  Funes citó el asunto respondiendo preguntas de los periodistas, tras un acto de inicio del año agrícola, sobre la posible visita del presidente Chávez a la inauguración el 19 próximo de una planta de almacenamiento de combustibles.

La moderna instalación fue construida por la empresa mixta salvadoreña-venezolana ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) El Salvador, y está ubicada en el puerto de Acajutla, en la costa del océano Pacífico.

Funes aclaró que hasta el momento no hay confirmación oficial del viaje de Chávez, invitado por directivos de la empresa y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el gobierno.

Adelantó que en caso de venir, recibirá todas las atenciones que corresponden a un jefe de estado, y se reunirá con el mandatario venezolano, país con el cual hay relaciones políticas, económicas, culturales y de otro tipo.

Mencionó en primer lugar su interés en discutir el convenio de cooperación que se ha negociado con Venezuela y del cual se ultiman los detalles.

Agregó que una reunión con Chávez es muy importante en estos tiempos cuando los precios de los combustibles se han convertido en un tema muy sensible para los países dependientes de la importación de hidrocarburos.

Precisó que dada la importancia estratégica de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los presidentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua están interesados en acudir a la ceremonia de apertura de la planta.

Señaló que sería aprovechada la presencia de Chávez para tratar de lograr de alguna manera un trato preferencial de la OPEP a los países de la región, por un período de tiempo determinado.

Es un tema de interés nacional, manifestó Funes, quien recordó los altos precios a los cuales la nación tiene que comprar el petróleo a las empresas transnacionales.

Funes dijo que de venir Chávez otro asunto que abordará es el impacto que va a tener en la economía salvadoreña la planta de ALBA Petróleos, por la cantidad de combustibles que se van a distribuir mediante la red de esa empresa.

La planta tiene una capacidad de 350.000 barriles de gasolina, diesel y gas licuado, y fue construida con una inversión de 115 millones de dólares.

ALBA Petróleo fue fundada en 2006 por la empresa Energía para El Salvador (Enepasa), de alcaldías gobernadas por el FMLN, y la división Caribe de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Su creación está basada en los principios de integración solidaria del ALBA y fue iniciativa de Chávez y el fallecido líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.

La FAO apoya la producción de semillas en la región andina

LA HABANA.- Unos cinco mil agricultores de zonas alto-andinas de Perú, Bolivia y Ecuador participarán en un proyecto de la FAO para incrementar la producción sostenible de cultivos nativos andinos, informó ese organismo de la ONU.

  En un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), divulgado por su Oficina en La Habana, se señala, además, que las variedades de cultivos nativos andinos son un tesoro mundial.

Añade que ese organismo, cuya sede central está en Roma, protege dichas variedades a través del proyecto Semillas Andinas.

Este contribuye al incremento, de manera sostenible, de las producciones de agricultores en esas zonas de los países mencionados.

Aunque en ellas el desarrollo de la agricultura es milenario, se observan hoy bajos rendimientos de los cultivos, precisó Alai Bojanic, a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La entidad trabaja con los Gobiernos de Perú, Bolivia y Ecuador y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para fortalecer las instituciones públicas y privadas relacionadas con la producción de simientes, agregó.

También, a fin de mejorar la producción, acceso y uso de semillas de calidad de tubérculos y granos como la papa, quinua, maíz, fréjol y habas en las zonas alto-andinas.

En estas últimas, donde los factores climáticos adversos son frecuentes, el uso de simientes de calidad tiene gran importancia, ya que proporcionan mayores posibilidades de resistencia y sobrevivencia a los cultivos.

El proyecto generará empleos rurales y apoyará el aumento de la producción de semillas de calidad de alimentos nativos de esa región.

Según la FAO el fortalecimiento de la producción local es una estrategia clave para enfrentar situaciones de volatilidad y alza de precios de los alimentos como la que se vive actualmente.

El beneficio por el crecimiento económico no llegó por igual a los paraguayos

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo admitió que pese al extraordinario crecimiento económico alcanzado por Paraguay en el último año, el beneficio no llegó por igual a todos los sectores de la sociedad.
  Nos falta resolver problemas que arrastramos desde hace más de dos centurias y se agudizaron en los últimos decenios, expresó el gobernante al dejar inaugurado en Asunción el seminario internacional "Aportes para la agenda a mediano y largo plazo de Paraguay".

Lugo subrayó que desde el período de la independencia la nación arrastra deudas en lo social, económico, cultural e institucional.

Al respecto, significó que con la inauguración de una nueva República se hizo una promesa al pueblo que quedó plasmada en el himno nacional: "un mundo sin opresores ni siervos, donde reinen la unión y la igualdad. Es tiempo de honrar esas deudas", remarcó.

Sobre el crecimiento económico alcanzado el pasado año de 14,5 por ciento, el más alto de América Latina, el mandatario significó que todos los paraguayos aportaron a él, sin embargo, no todos tuvimos los mismos beneficios.

El presidente destacó que el Poder Ejecutivo hizo mucho por expandir la economía en medio de la crisis mundial y de sequía total, a fin de evitar el rompimiento del equilibrio macroeconómico.

Con ese motivo, lamentó que pese ello, "seguimos teniendo restricciones para lograr un crecimiento sustentable e inclusivo".

Más adelante expresó que Paraguay es una nación extremadamente desigual y "nos toca derrocar la pobreza e inequidad".

Hoy podemos transformar en realidad los sueños de la independencia, la integración, el desarrollo y la democracia plena, enfatizó el gobernante.

Lugo indicó que una de las tareas pendientes a superar es crecer más para seguir mejorando la distribución.

La buena noticia, dijo, es que Paraguay tiene todos los medios para superar sus problemas económicos, sociales y culturales.

Datos oficiales indican que de una población de más de 6 millones de habitantes poco más de 42 por ciento vive en la pobreza y extrema pobreza.

En el seminario, organizado por el Equipo Económico del gobierno, participan representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo.

China exige un trato justo para sus empresas en EE.UU.

PEKÍN.- China exigió ayer un trato justo para sus empresas interesadas en acceder al mercado de Estados Unidos, al recordar que las inversiones de este país en ultramar benefician también a otras naciones.

  El mensaje en ese sentido fue expresado por el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao, quien llamó a crear un entorno de negocios favorables para las compañías de ambas partes.

Según el funcionario, se han recibido muchas quejas de empresas chinas víctimas de un trato discriminatorio cuando intentaron invertir en aquel país.

Zhu respondió así una pregunta sobre por qué Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, no adquirió activos de 3LeafSystems, una pequeña empresa de Estados Unidos.

Huawei se retiró de un acuerdo de adquisición en febrero pasado luego de ser presionada por un panel de la otra parte sobre asuntos de seguridad.

Las declaraciones del viceministro preceden el inicio el próximo lunes del Tercer Diálogo Estratégico y Económico en Washington, foro establecido en 2009.

Según se informó en esta capital, en esa cita la representación china pedirá a los anfitriones eliminar las barreras al comercio y las inversiones.

La delegación del gigante asiático a ese encuentro de dos días la presidirán el viceprimer ministro Wang Qishan y el Consejero de Estado Dai Bingguo, mientras la estadounidense estará encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el del Tesoro, Timothy Geithner.

Pronostican un incremento de las inversiones chinas en Latinomérica

PEKÍN.- Las inversiones directas de China en el extranjero crecerán a un ritmo anual de entre 20 y 30 por ciento en el próximo quinquenio, con América Latina como uno de sus principales destinos, de acuerdo con pronósticos oficiales.

  Ese flujo superará en un trienio al de iguales recursos hacia este país, precisó un funcionario del Ministerio de Comercio citado ayer por medios de prensa.

Zheng Chao, consejero comercial del Departamento de Inversiones en el Exterior y Colaboración Económica de la mencionada cartera, señaló que el proyectado incremento de esos fondos hacia otros mercados también beneficiará a Estados Unidos y la Unión Europea.

Las inversiones directas en el extranjero de China -excluido el sector financiero- aumentaron 36.3 por ciento el año pasado, hasta 59 mil millones de dólares, en tanto se vaticina que mantendrán ese impulso.

Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó la irrupción del gigante asiático como uno de los principales inversionistas en la región, con un nueve por ciento del total del flujo de capital en 2010.

Según esa fuente, a mediano plazo se espera que las empresas chinas continúen llegando a aquellas zonas y se diversifiquen hacia los sectores de infraestructura y manufactura.

El Ibex cierra la semana con un descenso del 2,46%

MADRID.- El Ibex ha despedido con un descenso del 2,46% una semana marcada por el desplome de las materias primas, sobre todo del petróleo, y del euro frente al dólar, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara entrever que no subirá los tipos de interés el próximo mes de junio y de que EEUU eliminara al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

   El selectivo ha tenido los ojos puestos al otro lado del charco, donde se han sucedido malos datos macro de empleo y del sector servicios que resucitaron las dudas respecto a la recuperación de la actividad en EEUU. Sin embargo, el último dato de empleo de abril dado a conocer el viernes reactivó el optimismo de los inversores.
   El discurso blando pronunciado por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el pasado jueves revalorizó al dólar respecto a la moneda única e intensificó la correción que venían sufriendo las materias primas tras las excesivas compras de las últimas semanas.
   El experto de IG Markets Daniel Pingarrón subrayó que la atención de los inversores de todo el planeta se ha desplazado desde los buenos resultados empresariales llovidos sobre todo en el mes de abril a los datos macroeconómicos, que han sido en general, "bastante malos".
   Los mercados son caprichosos y se pueden fijar en muchas magnitudes, precisó el analista, si bien enfatizó que las cifras sobre el empleo semanal y el indice del sector servicios han sido determinantes para que cundieran las ventas en el parqué madrileño a lo largo de la semana.
   La analista de Tressis Montserrat Formoso indicó que la muerte del terrorista islamista Bin Laden ha podido tener repercusión en la relajación del precio del petróleo, porque infunde un sentimiento de confianza a los mercados.
   Asimismo, apuntó la posibilidad de que, con la muerte del terrorista EEUU, podría haber lanzado un mensaje al lider libio Muhamar el Gadafi sobre su disposición a retomar la posición de liderazgo en el escenario geopolítico que había abandonado en los últimos años.
   Por otro lado, la experta de Tressis incidió en que Trichet agravó este jueves el mal sabor de boca que habían dejado los datos macro al dejar entrever que no subirá tipos en junio, postura que los mercados han interpretado como un signo de que la economía europea está demasiado deteriorada como para soportar el encarecimiento del dinero y que empaña la confianza sobre la fortaleza del empuje de la economía alemana.
   En el cómputo semanal, solo nueve valores del Ibex logran terminar en terreno positivo, liderados por IAG, que se anota un 6,76% al calor del descenso del precio del petróleo y de su salida de pérdidas, y le saca mucha ventaja al segundo mejor valor de los últimos cinco días, Ebro (+2,49%). Inditex suma un 2,05% y Grifols, un 1,2%.
   También acabó en el grupo de valores ganadores el Popular (+0,77%), después de que su director financiero, Jacobo González Robatto, sorprendiera  al anunciar que el banco prevé superar las expectativas del mercado y ganar 550 millones de euros en 2011, lo que arroja un descenso del 7,2% en relación al año anterir.
   Entre el pelotón de 26 valores que no lograron sellar la semana en terreno positivo, Telecinco ocupó el puesto de cola con un retroceso del 11,03%, y Telefónica el segundo peor (-5,59%), lastrado por el pago del dividendo de 0,75 euros, lo que sin duda pesó sobre el conjunto del selectivo madrileño.
   Santander, que anunció un descenso del beneficio neto del 5% en los tres primeros meses del año, hasta 2.108 millones de euros, recortó un 4,28%, algo más que OHL (-4,04%), Repsol (-3,98%), Gas Natural (-3,71%) y Acciona (-3,51%). Por su parte, las acciones de BBVA, que también anunció un descenso trimestral de ganancias (-7,3%), hasta 1.150 millones, retrocedieron un 3,2% semanal.

La Comisión Europea destina 20,4 millones para recolocar a trabajadores daneses despedidos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto anoche destinar 20,4 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 1.775 trabajadores daneses que han sido despedidos de un astillero y de una empresa de fabricación de turbinas eólicas.

   La ayuda debe ser aprobada ahora por la Eurocámara y los Veintisiete.
   El astillero Odense Steel Shipyard, situado en la isla de Fionie, al sudeste de Dinamarca, cerró por la falta de demanda debido a la crisis económica mundial y a la competencia de Asia y despidió a 1.356 trabajadores.
   Por su parte, el fabricante de aerogeneradores LM Glasfiber despidió a 1.650 trabajadores ya que decidió cerrar sus plantas en Dinamarca para trasladar su producción a Asia.

La OCU dice que la mayoría de los consumidores españoles no soportará una nueva subida de la luz

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que "una gran mayoría de españoles no soportaría otro incremento del precio de la electricidad" este año y entiende que las subidas del 18% en 2010 y de casi el 11% en enero son "más que suficientes".

   En un comunicado, la organización asegura que desde 2008 la tarifa se ha encarecido un 50%, lo que equivale a una media de 235 euros más al año por consumidor, mientras "los españoles no perciben ninguna mejora en este servicio" ni en términos de "calidad" ni de "competencia o transparencia".
   La OCU considera además que el planteamiento de Iberdrola acerca de posibles subidas de luz es una "completa desfachatez y una tomadura de pelo para todos los usuarios, que han visto cómo se ha duplicado su factura en sólo dos años".
   La asociación asegura que Iberdrola ha pedido al Ministerio de Industria nuevas subidas de la luz y considera "inadmisible" que la eléctrica anuncie un beneficio neto de 1.014 millones de euros en el primer trimestre del año y al mismo tiempo abogue por incrementos de la tarifa.
   En la conferencia con analistas de ayer, Iberdrola consideró que el Ministerio de Industria deberá trasladar este año a las tarifas eléctricas el encarecimiento del coste de la energía, que previsiblemente se producirá, si quiere que no se exceda el límite de 3.000 millones de euros de déficit tarifario fijado como tope por el Gobierno para 2011.
   "La OCU espera una respuesta contundente del Ministerio de Industria frente a esta provocación que la compañía hace a todos los usuarios y pide que no se pliegue a sus exigencias y defienda los intereses de todos los ciudadanos", asegura.
   Por último, anima a los usuarios que todavía no lo hayan hecho a que se sumen a la campaña "Stop a la subida de la luz", con la que se solicita la congelación de tarifas y el mantenimiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en las condiciones actuales, al menos, hasta que la economía española salga de la "grave situación" en la que se encuentra.

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen para discutir los planes de rescate de Grecia y Portugal


LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de varios países de la eurozona se han reunido esta noche en secreto en Luxemburgo para discutir los planes de rescate de Grecia y Portugal, según han confirmado fuentes europeas.

   En el encuentro, que no había sido anunciado previamente, participa el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, según fuentes del Gobierno germano. También habría representantes de Francia, Luxemburgo y la Comisión, según ha publicado la prensa europea.
   El Gobierno griego ha asegurado que es "falso" que esté sopesando abandonar el euro y que esta cuestión vaya a discutirse en Luxemburgo, tal y como había afirmado el semanario alemán 'Der Spiegel'.
   La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron hace un año un rescate de 110.000 millones de euros para hacer frente a sus problemas financieros. Pero en las últimas semanas se han multiplicado los rumores en el mercado sobre una posible reestructuración de la deuda griega, que la mayoría de analistas considera insostenible pese al rescate.
   Por otro lado, Bruselas y el FMI han concluido esta semana las negociaciones sobre el plan de ajuste que deberá aplicar Portugal a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros.
   Esta previsto que el rescate se apruebe durante la reunión de ministros de Economía del 16 de mayo, aunque la incógnita es qué hará Finlandia, que ha empezado las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de coalición tras los comicios del mes pasado, en los que se registró un fuerte crecimiento del partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses, que se opone al rescate.

Bruselas reitera que confía en que Finlandia apoyará el rescate de Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado este viernes que confía en que Finlandia apoyará el rescate de 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan para Portugal pese al fuerte ascenso del partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses, que se opone a asistir a los países periféricos de la eurozona, en las elecciones del mes pasado.

   "Somos conscientes del debate político en Finlandia y las negociaciones para formar un Gobierno de coalición y respetamos este debate democrático", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Confiamos en que Finlandia participará en las decisiones para apoyar a Portugal el próximo 16 de mayo", ha agregado el portavoz. Para esa fecha está convocada la reunión de ministros de Economía de la UE en la que está previsto aprobar la ayuda financiera a Lisboa.
   Los conservadores de la Coalición Nacional ganaron las elecciones legislativas celebrados el pasado mes de abril y su líder, el ex ministro de Economía Jyrki Katainen, es favorable al rescate. En segundo lugar quedaron los socialdemócratas, que son reticentes a estos programas de asistencia, mientras que los Verdaderos Finlandeses ascendieron al tercer lugar. Esta semana se han iniciado las negociaciones para un Gobierno de coalición.
   El portavoz ha reiterado que la decisión sobre el tipo de interés que se cobrará a Portugal por su rescate se adoptará también el 16 de mayo. El FMI anunció este jueves que el precio de su tramo de la ayuda (26.000 de los 78.000 millones) estará entre el 3,25% y el 4,25%.

La producción industrial española modera su subida en marzo

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una subida interanual del 1% en marzo, más de dos puntos por debajo de la registrada en el mes de febrero, cuando alcanzó el 3,3%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   A pesar de esta moderación, la producción industrial acumula cinco meses en positivo. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,9% en marzo, cuatro puntos inferior a la en el mes anterior (3,1%).
   La subida de la media de la producción industrial se situó en el 2,9% en el primer trimestre del año.
   El aumento de la producción industrial en marzo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de los bienes intermedios, que registró una tasa anual del 5,4%, como consecuencia de la subida generalizada de la fabricación de cuchillería, cubertería, herramientas y ferretería y de la fabricación de productos químicos básicos.
   Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 3,6% en marzo, mientras que los bienes de consumo no duradero cayeron un 3,4% por el descenso en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
   Otro sector industrial con repercusión negativa en marzo fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 10% por la evolución negativa de todas las actividades que componen este sector.
   Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito, junto con la reparación e instalación de maquinaria y equipo fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -50,1% y un -16,7%, respectivamente. Asimismo, la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (9,8%) y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (9,1%) encabezaron las subidas.
 
   Durante marzo fueron nueve las comunidades autónomas que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Castilla-La Mancha (10,5%), Navarra (8,9%) y País Vasco (8,1%).  
   Entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Baleares, con una tasa interanual negativa del 12,2%, Canarias con una caída del 11,8% y Extremadura (-11,1%).

España es uno de los países más vulnerables al contagio de la crisis de deuda, según el Banco de España

MADRID.- España es uno de los países que más parece haber sufrido el "contagio" de la crisis de deuda de otros estados, como Grecia, Irlanda o Portugal, ya que más del 80% del componente idiosincrásico español tiene su origen en la evolución de los factores idiosincrásicos del resto de las economías. 

   En su último boletín económico, la autoridad monetaria dedica un estudio sobre 'Las primas de los CDS soberanos durante la crisis y su interpretación como medida de riesgo', en el que concluye que la evolución de la prima de los 'Credit Default Swaps' (CDS) soberanos de países como Grecia, Irlanda o Portugal explica más de la evolución del CDS español que la propia historia de éste.
   Italia, añade el Banco de España, comparte con España esta característica de verse más influenciada por otros países que por su propia dinámica interna, mientras que, por ejemplo, los CDS de Estados Unidos y Alemania apenas están afectados por la evolución de las demás economías.
   "Fenómenos que, como el contagio, resultan más atribuibles a la evolución de las condiciones de terceros países parecen haber operado también, afectando de manera singular a la economía española", subraya el instituto emisor, que advierte de que la mera existencia de contagio puede ser también indicativa de "vulnerabilidades potenciales" en España que sería necesario "subsanar" para reducir la prima de riesgo soberano.
   El estudio del Banco de España, que se ha centrado en la situación de diez economías de la OCDE (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal), analiza la evolución de los CDS teniendo en cuenta tres factores: un factor común, asociado a determinantes de tipo global, un factor relacionado con el nivel de aversión al riesgo global y un componente idiosincrásico de cada país.
   Tras la quiebra de Lehman Brothers, la evolución de las primas de los CDS pareció obedecer básicamente a factores comunes. Sin embargo, desde finales de 2009, coincidiendo con el inicio de los problemas asociados a la deuda soberana de diversas economías europeas, la importancia de este factor desciende, cediendo terreno por tanto a factores idiosincrásicos de cada economía.

El agravamiento de la crisis de Japón puede elevar más el precio del crudo, según el Banco de España

MADRID.- El agravamiento y la prolongación de la crisis de Japón podrían suponer el aumento del precio del petróleo, intensificando así la tendencia al alza que registra desde mediados de 2009, y aumentar la aversión al riesgo de los inversores, según ha publicado este viernes el Boletín Económico del Banco de España.

   En concreto, el informe de la entidad apunta que, siendo Japón el tercer país importador de crudo y pese a que la contracción de la actividad puede reducir la demanda en el muy corto plazo, ante los problemas de generación de energía, el país podría revisar al alza las previsiones de demanda de petróleo para 2011, lo que podría aumentar el precio.
   Asimismo, señala que, a pesar de que los mercados financieros internacionales han resistido "bastante bien hasta la fecha" el desastre natural que se produjo en el país nipón, el empeoramiento de la crisis nuclear podría repercutir de manera negativa sobre ellos.
   Por otra parte, afirma que la capacidad acreedora de la economía japonesa, puesto que más del 52,9% de su PIB procede de inversiones en el exterior, podría hacer que los flujos de capital regresaran a su origen o suponer una menor salida de empresas niponas a países extranjeros. No obstante, destaca que de momento los movimientos de este tipo son "escasos".
   El informe también asegura que esta prolongación de la situación podría producir interrupciones en las cadenas de producción global de manufacturas, puesto que Japón es el exportador global de bienes intermedios para las industrias química, automovilística y de alta tecnología. Así, produce cerca del 50% de las piezas de automóvil importadas por China y Estados Unidos.
   Por último, subraya que si el país nipón reduce sus importaciones, este descenso tendría un impacto directo "limitado" para el resto de países, excepto para las economías de Asia Emergente que mantienen lazos comerciales "mayores" con Japón.

El presidente del Eurogrupo desmiente una reunión sobre la deuda griega

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desmintió hoy a través de su portavoz las informaciones sobre un supuesto encuentro de los ministros de Finanzas de la moneda única para tratar los problemas económicos de Grecia.

El semanario alemán "Der Spiegel" aseguró hoy en su edición en internet que Grecia ha planteado a sus socios la opción de abandonar el euro y que el asunto sería tratado esta noche por los ministros en una reunión de urgencia en Luxemburgo.
"No hay ningún encuentro previsto", dijo el portavoz de Juncker, Guy Schuller, quien aseguró que, dado que no hay ninguna reunión, la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro "no está siendo discutida".
Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, prefirió no comentar las informaciones de la publicación alemana.
Según "Der Spiegel", sería el Ejecutivo comunitario quien habría convocado una reunión secreta y urgente en Luxemburgo para abordar la situación griega y una posible reestructuración de su deuda.
En las últimas semanas, la confirmación de que el desequilibrio de las cuentas públicas griegas fue mayor de lo esperado en 2010, con un déficit del 10,5 % del PIB y una deuda del 142,8 %, ha reavivado las dudas sobre la eficacia de la política empleada para sacar del agujero al país.
Los mercados han seguido castigando así a Atenas, pues los inversores temen que el país no sea capaz de cumplir con sus compromisos de pago.
El pasado año, Grecia se convirtió en el primer país de la zona euro en ser rescatado por sus socios, y acordó con ellos un programa de asistencia financiera de 110.000 millones de euros.
Esta semana, un equipo de expertos de la UE, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) viajó a Atenas para inspeccionar un nuevo paquete de medidas que deberán aportar a las arcas estatales 76.000 millones de euros hasta 2015.
Esta revisión de la situación es considerada crucial por los analistas financieros, y coincide con los persistentes rumores de que Grecia no tendrá más remedio que reestructurar en breve su enorme deuda soberana.

Repuntan las acciones en EEUU ante la mejora sorpresiva del empleo

NUEVA YORK.- La mayor oleada de contratación por parte de las empresas en cinco años permitió que los mercados bursátiles se recuperaran de una mala racha que había durado casi una semana.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que los empleadores privados contrataron a 268.000 personas el mes anterior, el mayor número desde febrero del 2006. Tomando en cuenta los recortes de trabajadores gubernamentales, la economía ganó un total de 244.000 plazas laborales el mes pasado, muy por arriba de las 185.000 esperadas por los analistas.
Fue el tercer mes consecutivo con incremento de más de 200.000 empleos.
La tasa de desempleo, sin embargo, subió a 9%, de 8,8%, debido en parte a que más gente reanudó la búsqueda de trabajo.
Las noticias sobre el crecimiento del empleo ayudaron a aumentar el valor del dólar, empujando al alza el precio del petróleo y cortando una racha de cuatro jornadas a la baja para las acciones.
"Todos se sorprendieron un poco por el incremento de empleos", dijo Frank Fantozzi, director ejecutivo de Planned Financial Services, con sede en Cleveland, Ohio. "Es una buena indicación para los mercados de que seguimos en la etapa de crecimiento", señaló.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 54,57 puntos, el 0,4%, a 12.638,74. El Standard & Poor's 500 se incrementó 5,10 unidades o 0,4%, a 1.340,20. El índice compuesto Nasdaq avanzó 12,84 enteros, el 0,5%, a 2.827,56.
Las compañías industriales que se benefician de la construcción a nivel mundial y de proyectos de expansión encabezaron el repunte del mercado después del reporte laboral. Caterpillar Inc. subió cerca de 1%; Boeing Co. ganó 1,1%.
Pero el avance del viernes no compensó las pérdidas del resto de la semana, cuando los temores de una reducción en la actividad económica y los resultados corporativos más débiles de lo esperado empujaron a la baja los principales indicadores del mercado. Los tres índices más importantes cerraron la semana con retroceso de más de 1%. El Russell 2000, un indicador del comportamiento de las empresas pequeñas que registró ganancias récord apenas una semana antes, terminó ésta con una caída de 3,7%.
La cifra de creación de empleos ayudó a detener una liquidación de acciones de compañías de materias primas ocasionada por temores de que la economía se estaba tambaleando. Inversionistas regulares y especuladores habían comenzado a desprenderse de las emisoras de materias primas para tomar utilidades en caso de que la economía redujera su ritmo aún más.
"El reporte sobre los empleos terminó con la idea de que el crecimiento parecía estar debilitándose, lo cual motivó realmente el descenso esta semana de las emisoras relacionadas con materias primas", dijo Jeffery Kleintop, jefe estratega de LPL Financial.
El dólar también resultó beneficiado. Un índice que mide al dólar frente a una canasta de seis divisas fuertes ganó 1%.
Dos emisoras subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue 4.400 millones de acciones operadas.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en junio cayó 2,62 dólares, a 97,18 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 1,67 dólar, a 109,13 por barril, en el mercado ICE.
En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con alza de 1%, a 5.976,77 puntos, mientras que el indicador alemán DAX ganó 1,6%, a 7.492,25. El índice francés CAC-40 subió 1,3%, a 4.058,01.
En Japón, el Nikkei 225 bajó 1,5%, a 9.859,20 unidades.

El euro afectado por la información de prensa sobre Grecia, pese al desmentido

PARÍS.- El euro fue afectado por información de la revista alemana Der Spiegel según la cual Grecia planearía dejar la zona euro, pese a que la versión fue desmentida.

Hacia las 21.00 GMT el euro valía 1,43354 dólares contra 1,4541 el jueves a la misma hora.
"Información aparecida en el Spiegel, que cita fuentes alemanas, indica que Grecia piensa abandonar la zona euro", explicó un analista de un banco estadounidense bajo el anonimato.
"Es una nueva etapa, y esa información es inquietante. No es de extrañar que el euro se debilite", agregó.
El sitio web de la revista alemana evocaba una reunión de crisis entre los ministros de Economía y representantes de la Comisión Europea para hablar de Grecia, que pensaba dejar la zona euro.
La información fue inmediatamente descartada, no sólo por Grecia -que la desmintió "categóricamente"- sino por el portavoz del presidente del Eurogroupo Jean-Claude Juncker.
"En términos económicos, una salida de Grecia sencillamente no tiene ningún sentido", dijo Mary Nicola, de BNP Paribas.
Antes de esta información, el mercado de los cambios era principalmente gobernado por las reacciones a las cifras oficiales del empleo estadounidense. En Estados Unidos se crearon 244.000 empleos netos en abril, 10,4% más que en marzo y más que lo pronosticado.
El euro continúa así su fuerte repliegue del jueves ante el dólar, tras comentarios del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

El Gobierno griego desmiente que vaya a salir de la eurozona

ATENAS.- El Gobierno griego desmintió hoy rotundamente que tenga la intención de salir de la eurozona, y criticó que difundir dicha información solo beneficia a los especuladores.
 
El portal digital de la revista alemana Der Spiegel publicó hoy una información en la que afirmaba que "el Gobierno griego está considerando la posibilidad de salir de la eurozona" y volver a introducir su propia moneda.
 
"Más allá del hecho de que no es verdad, está escrito de una forma increíblemente irresponsable debido a que (tal posibilidad) ha sido desmentida repetidamente tanto por el Gobierno griego como por los Gobiernos de los otros países europeos", afirma el Ministerio de Finanzas griego en un comunicado.
"Estas publicaciones son provocaciones y perjudican los esfuerzos de Grecia y del euro, y sirven a los especuladores", indicó el ministerio.
Una fuente cercana al Ejecutivo, consultada por Efe, calificó de "rumores" sin base la información que publicó hoy "Spiegel Online", citando fuentes sin identificar.
De acuerdo con dicha información, los ministros de Finanzas de la zona del euro y los representantes de la Comisión Europea tenían previsto celebrar hoy una reunión secreta de emergencia al conocer los planes del Ejecutivo heleno.
Los demás socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestaron a Grecia 110.000 millones de euros en mayo de 2010 para salvar al país de la bancarrota, pero condicionaron esa ayuda a la aplicación de un duro plan de ajuste trienal.
Un año después de esa decisión, los rumores sobre una supuesta reestructuración de la deuda helena no cesan, ya que los mercados no creen posible que Grecia pueda pagar a sus acreedores al acumular una deuda del 143 % del PIB.

Wulff insta a Brasil a establecer relaciones basadas en el libre comercio

SAO PAULO.- El presidente de Alemania, Christian Wulff, se mostró hoy satisfecho de que su país pueda mantener el ritmo de inversión en Brasil, pese a la crisis internacional, y defendió el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales basadas en el libre comercio.

"Alemania tiene una asociación estratégica con Brasil y única en América Latina", dijo el jefe del Estado alemán, en un acto con empresarios celebrado en Sao Paulo.
Wulff, que concluye en Brasil una gira latinoamericana, afirmó que "a pesar de la crisis" Alemania ha podido mantener el ritmo de inversiones, recordó que más de mil empresas germanas están representadas en el país y aseguró que un ocho por ciento del PIB brasileño es producido por compañías de su país.
Además, urgió a aplicar los principios del libre comercio porque, a su juicio, el proteccionismo conlleva perjuicios para las economías que siguen esas doctrinas.
"Necesitamos un libre intercambio de productos y procesos", dijo el presidente, quien agregó que el libre mercado contribuye a incentivar la productividad y la competitividad para que finalmente sea el consumidor el que tome la decisión.
"La política debería quedar fuera", dijo el mandatario, que invitó a Brasil a participar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El presidente aseguró que su país "admira" las políticas llevadas a cabo en Brasil, que han permitido luchar contra la "pobreza y la injusticia social" y añadió que los brasileños "pueden sentirse orgullosos de lo que consiguieron en los últimos años".
En su opinión, esas transformaciones aúnan un incremento de "la confianza y la calidad" y precisó que la sociedad brasileña está "marcada por la apertura".
"Aquí se vive en tolerancia", dijo Wulff, quien explicó que el clima de convivencia facilita el progreso y la generación de iniciativas innovadoras.
El presidente destacó las energías renovables como uno de los ámbitos que presentan oportunidades para el intercambio bilateral.
Wulff dijo que un "crecimiento verde" es posible, puso como ejemplo el desarrollo de la energía eólica en Alemania y aseguró que la catástrofe de la central nuclear de Fukushima en Japón ha reavivado la preocupación por la energía atómica.
Además, hizo hincapié en el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que el país suramericano albergará en los próximos años y dijo que el "entusiasmo de Brasil y Alemania por los deportes es impresionante".
El mandatario, quien ayer se reunió en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la definió como "abierta y dispuesta a asumir un papel cada vez más importante" de Brasil a escala mundial.
Antes de su intervención, Wulff pre-inauguró el área donde se establecerá un centro alemán de innovación y ciencia, una iniciativa de los ministerios de Exteriores y Educación e Investigación, que tiene por objetivo incentivar el intercambio de profesionales en esos ámbitos, y luego visitará el Museo del Fútbol.
Wulff encabeza una numerosa delegación de la que forman parte unos 60 empresarios.
La visita a Brasil es la última escala de la gira latinoamericana de Wulff, que lo llevó también a México y Costa Rica.
El presidente de Alemania, Christian Wulff, habla durante un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio Brasil-Alemania en Sao Paulo.

Interponen demanda por la ley migratoria en Utah

WASHINGTON.- Dos grupos civiles solicitaron el viernes a un juez federal que impida que una ley migratoria de Utah entre en vigor la próxima semana.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional sobre Leyes Migratorias pidieron un mandato judicial en una corte federal de Salt Lake City para aplazar la ley, la cual está inspirada en la ley de Arizona.
Cecillia Wang, abogada gerente de la ACLU, dijo que la ley era inconstitucional y no debería entrar en vigor hasta que un juez pueda estudiar el caso.
La ACLU y el centro migratorio interpusieron una demanda esta semana con el argumento de que la ley violaba los derechos constitucionales a recibir un proceso adecuado.
La ley requeriría a la policía que revisara la situación migratoria de cualquier persona arrestada por un delito grave. Sería optativo hacerlo con personas detenidas por delitos menores.

La prima de riesgo española ronda los 210 puntos básicos

LONDRES.-  La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registra ligeros movimientos al alza y se aproxima a los 210 puntos básicos al comienzo de la jornada.


   En concreto, el diferencial de los bonos españoles a diez años se situaba en 207 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,248%.
   Por su parte, la prima de riesgo del resto de los países periféricos se situaba en 682 puntos básicos en el caso del bono portugués, con una rentabilidad del 9,957%, y en el del bono irlandés ascendía a 745 puntos básicos, con un interés del 10,590%.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.269 puntos básicos, con una rentabilidad del 15,776%.

Las bolsas europeas cierran al alza por el empleo en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza después de que unos datos de empleo estadounidense no agrario de abril mejores de lo esperado aumentasen la confianza de los inversores en la recuperación económica, mientras algunos gestores de fondos sugerían que las bolsas continuarán progresando. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,26 por ciento hasta los 1.145,56 puntos, tras las caídas de las sesiones anteriores por la preocupación por el crecimiento. "Hubo unos días irregulares y hay algo de calma porque tenemos algunos datos mejores de lo esperado", dijo David Moss, director de bolsas europeas en F&C Asset Management, que gestiona 11.500 millones de euros en activos europeos. 

"Somos optimistas desde aquí. No creemos que vaya a haber una fuerte subida para final de año, pero las bolsas continuarán haciendo progresos y todavía es un buen mercado para comprar", añadió. Las acciones de materias primas subieron, mejorando tras de la caída inicial, mientras el precio de los metales básicos volvían a positivo y el crudo Brent se recuperaba tras haber caído hasta un 5,1 por ciento por la preocupación por el crecimiento. 

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos añadió un 2,9 por ciento. Anglo Amercian, Vendata Resources y Xstrata subieron entre un 2,6 y un 3,8 por ciento, mientras que el índice STOXX Europe 600 de gas y petróleo mejoró un 1,9 por ciento.

El Banco de España cree ahora que se puede reducir el déficit al 6% este año

MADRID.- El Banco de España cree que se puede reducir el déficit público al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, a pesar de que en sus últimas proyecciones sobre la economía española aseguró que el déficit cerraría este año en el 6,2% del PIB y se situaría en el 5,2% en 2012.

   En su último boletín económico, el Banco de España afirma que la actuación de las administraciones públicas sigue marcada por el proceso de ajuste fiscal, que se está dejando sentir en la trayectoria de ingresos y de los gastos.
   Además, asegura que este conjunto de información resulta "en principio coherente" con el logro, a final de año, de un déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el entorno de la estimación oficial para 2011: el 6% del PIB.
   Aún así, asegura que desde el punto de vista de la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, resulta "crucial" la rápida puesta en marcha de las reformas incluidas en la reforma del sistema público de pensiones.
   La autoridad monetaria repasa los últimos datos de la ejecución presupuestaria del Estado y pone de manifiesto que la evolución de ingresos y gastos se verá afectada durante todo el año por la aplicación plena del nuevo sistema de financiación, que reducirá los ingresos por la mayor participación de las comunidades en los impuestos y también los gastos porque se destinan menos transferencias por parte del Estado.
   Además, destaca el buen comportamiento del IVA, la moderación en la recaudación por impuestos especiales y la evolución "contenida" del IRPF. Por el lado de los gastos, destaca la caída de los gastos de capital y las compras de bienes y servicios, así como el descenso de los pagos por intereses que, sin embargo, deberán acelerarse en los próximos meses.

El BCE cree que los mercados han "sobrerreaccionado" a las palabras de Trichet

HELSINKI.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, cree que los mercados han interpretado de manera excesiva las intenciones del instituto emisor europeo al reducir, tras el Consejo de Gobierno del jueves, sus apuestas a favor de nuevas subidas de los tipos de interés.

   El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 1,25%, tal como se esperaba, y los inversores interpretaron que su presidente, Jean-Claude Trichet, sugirió en la rueda de prensa posterior al consejo que habría que esperar hasta después de julio para una nueva subida, tras la llevada a cabo en el mes de abril.
   "Definitivamente pienso que es una sobrerreacción (por parte de los mercados). No puede imaginarse (un BCE) bajista (en cuanto a los tipos)", sostuvo Nowotny en declaraciones a los periodistas en Helsinki.
   Asimismo, señaló que dos días de caídas en los precios del petróleo no son suficientes para que el BCE cambie su visión, ya que el banco central centra su política en las tendencias en el medio plazo.
   "Lo miramos desde una perspectiva en el medio plazo, no el corto plazo... No estoy en el negocio de hacer previsiones de los precios del petróleo", añadió Nowotny.
   Por otro lado, el presidente del banco central de Austria señaló también que el BCE estaba moderando sus compras de deuda pública de la zona euro. "Es algo que mantendremos por el momento, pero con la intención de usarlo lo menos posible", afirmó.

UGT cree que el plan contra el empleo sumergido español responde solo a las exigencias de Europa y los mercados

MADRID.- El sindicato UGT ha denunciado que el plan contra el empleo sumergido responda a las exigencias de Europa y los mercados y no a la voluntad de combatir esta "lacra" y ha asegurado que no va a mejorar la protección de los trabajadores afectados ni aumentará los ingresos públicos ni eliminará la competencia desleal entre empresas.

   En un comunicado, dice que el texto, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refleja que las medidas aprobadas responden "exclusivamente y de nuevo" a las exigencias de Europa y de los mercados y no a la voluntad de luchar contra la explotación laboral y el fraude social y fiscal que supone la economía sumergida.

   Además, resalta la "inconveniencia" de incluir en el mismo Real Decreto Ley las medidas para el control de empleo sumergido y el fomento de la rehabilitación de viviendas, porque demuestra que el Gobierno contradice la importancia que da a la necesidad de luchar contra el empleo sumergido.

Trichet dice que la caída del precio del petróleo es una "buena noticia" para la inflación

FRANCFORT.- El acusado descenso observado en los precios del petróleo y otras materias primas representa una "buena noticia" para la lucha contra la inflación, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

   "Todo lo que vaya en la dirección de calmar los precios del petróleo y las 'commodities' es bueno (...) Es una buena noticia", reconoció Trichet, quien, sin embargo, advirtió de que es necesario observar el desarrollo de los acontecimientos a largo plazo.
   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro destacó que la caída del precio del petróleo y de las materias primas no sólo es positivo para combatir la inflación de forma inmediata, sino para evitar el riesgo de que se materialicen a medio plazo efectos de segunda ronda.
   Asimismo, el presidente del BCE indicó que esta bajada de precios ayuda también a consolidar la recuperación de la economía, ya que un mayor incremento del crudo y las materias primas tiene "un impacto inflacionario y depresivo".

Roubini alerta del riesgo de que la política del BCE arrastre a España y otros países a la recesión

LONDRES.- La postura más restricitiva en política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), que elevó en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, puede provocar una excesiva apreciación del euro que dificulte la recuperación de las economías de España, Grecia, Irlanda o Portugal, con el riesgo de una recaída en recesión de estos países, según ha advertido el economista estadounidense Nouriel Roubini.

   En declaraciones a la emisora BBC Radio4,  el considerado como uno de los profetas de la Gran Recesión alertó de que "desgraciadamente, el BCE ha comenzado a subir los tipos de interés y estas subidas están provocando una apreciación del euro" que dificulta la recuperación económica de estos países "no competitivos y con grandes déficit".
   "Si no existe crecimiento económico, sus problemas fiscales, como los excesos de deuda pública y privada, nunca se resolverán y existe el riesgo de una recaída", apuntó Roubini.
   "No hay un problema de debilidad del euro, sino de una excesiva apreciación, mientras, a propósito, la inflación en la periferia del euro no está bajando; de hecho estos países sufren más el problema del débil crecimiento económico y de los grandes desequilibrios comerciales", añadió el economista, conocido mundialmente por sus sombríos presagios.
   A este respecto, Roubini afirmó que las economías periféricas, desde Grecia a España, Italia, Portugal o Irlanda no han llegado en ningún momento a salir de la crisis, por lo que advirtió de que "quizás el BCE está endureciendo demasiado (su política monetaria), demasiado rápido y demasiado pronto".

El petróleo vuelve a cotizar al alza tras la fuerte caída del jueves

NUEVA YORK.- El precio del petróleo lograba frenar este viernes las fuertes caídas registradas en la sesión anterior, que se prolongaron también durante las primeras horas del día, en una jornada en el que euro caía por debajo de los 1,45 dólares.

   En concreto, el 'Brent del Mar del Norte' ha llegado a caer hasta los 105 dólares durante la sesión, pero el precio del barril de la variedad de referencia europea se ha recuperado y ha alcanzado los 113,16 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 111,77 dólares en los que abrió la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' volvía a superar la barrera de los 100 dólares, después de haber abierto la sesión en los 99,76 dólares. Aunque ha llegado a descender hasta los 94,63 dólares, el 'West Texas' cotizaba a media tarde en los 101,51 dólares.
   Por su parte, el euro caía por debajo de los 1,45 dólares, en comparación con los 1,4540 'billetes verdes' en los que inició la jornada. Así, la divisa común europea llegó a cotizar a 1,4455 'billetes verdes', aunque después se ha recuperado hasta los 1,4492.
   Por otro lado, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, frenaba la tendencia bajista de los últimos días en el mercado de futuros de Nueva York y pasaba desde los 1.474 dólares en los que abrió la sesión hasta los 1.492 dólares.
   En esta línea, el precio de la onza de plaza también volvía a repuntar, hasta alcanzar los 36,3 dólares, en comparación con los 34,76 dólares en los que abrió la sesión.

Merkel podría proponer a Draghi para el FMI para evitar que presida el BCE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, no ve con buenos ojos el nombramiento del italiano Mario Draghi como sustituto de Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y podría proponerle como nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar así que se convierta en el nuevo banquero central de la eurozona, según el diario alemán 'Der Spiegel'.

   Fuentes cercanas a la cancillería comentaron al diario alemán que Angela Merkel está todavía explorando varias posibilidades para evitar que Mario Draghi se convierta en el presidente del BCE a partir del próximo mes de noviembre.
   En concreto, Merkel podría estar considerando proponer a Mario Draghi como posible sucesor del actual presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien es probable que renuncie en breve a su cargo para concurrir en las elecciones francesas de 2012.
   Pese a que tiene pocas dudas sobre la competencia de Draghi, a quien los expertos financieros europeos tienen en gran estima, Merkel está preocupada, porque apoyar a Draghi podría ser mal visto por los votantes alemanes, dado que Italia se enmarca entre los países más endeudados de la eurozona.
    La decisión de Axel Weber de abandonar la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet al frente del BCE, en la que partía como claro favorito, dejó a la canciller alemana sin su candidato para presidir la institución europea.
   Asimismo, el diario recuerda que Merkel respaldó al portugués Vitor Constancio como vicepresidente del BCE con el objetivo de allanar el camino para que Axel Weber se convirtiera en el nuevo presidente, de acuerdo a la tradición de la Unión Europea de respetar el reparto geográfico.
En esta línea, añade que la canciller está "incomoda" con la idea de que el BCE esté liderado por dos banqueros de las "tambaleantes" economías del Sur de Europa.
   Sin embargo, el diario ve "improbable" que Merkel sea capaz de bloquear la ascensión de Draghi, ya que no tiene un candidato alternativo claro, y además el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaeuble, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Draghi.
   Además, tampoco es probable que Merkel se arriesgue a mantener una confrontación abierta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ya se ha manifestado a favor de que Mario Draghi presida el BCE.
   En este sentido, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó este viernes en declaraciones a la emisora francesa Radio Classique que su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble "apoya" la candidatura de Draghi para presidir el BCE.
   "Mi colega Schaeuble apoya esta candidatura y considera que reúne las condiciones para ser un buen presidente", indicó la ministra gala, quien apuntó que "la decisión se tomará en junio", aunque confió en que la canciller alemana muestre sus preferencias antes de esa fecha.
   Mario Draghi se ha convertido en las últimas semanas en el principal favorito a suceder al frente del BCE a Jean Claude Trichet a partir del próximo mes de noviembre después de haber recibido el respaldo de Italia, Francia y España, tres de las cuatro mayores economías de la zona euro.

España baja dos puestos en el ranking de países turísticos más competitivos

MADRID.- España sigue entre los diez países turísticos más competitivos en 2011, según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo elaborado por el Foro Económico Mundial, aunque el país ha retrocedido dos puestos en el ránking respecto a 2009.

   Por delante de España se sitúan Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Austria, Francia Alemania y Suiza, que lidera la clasificación.
   El Foro Económico Mundial recuerda que España es la segunda potencia mundial con respecto a la riqueza de sus recursos culturales, con numerosas ciudades Patrimonio de la Humanidad y un gran número de ferias internacionales, además de una significativa capacidad de sus estadios deportivos.
   La infraestructura de España se encuentra en la posición octava del ránking con numerosas habitaciones de hotel, instalaciones de alquiler de coches. También consiguió buenas marcas la red de transporte aéreo del país.
   "El Gobierno prioriza el sector significativamente, tomando gran cuidado en recopilar datos sobre el sector, y además el país hace sólidos esfuerzos por atraer turistas a través de sólidas campañas de marketing de destino y asegurando su presencia en numerosos eventos internacionales de turismo", destaca la organización.
   El descenso de España de dos puestos en el ránking se produce en gran parte por las crecientes preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra cualificada y por debilidades comparativas en algunos aspectos del entorno económico, destacó.
   El secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, defendió este jueves en el VII foro Hosteltur que España pese a perder dos puestos en el ránking, mantiene su liderazgo, aunque existen aspectos sobre los que incidir para mejorar su competitividad.
   "Donde perdemos dos puestos es en precios, en la dificultad para iniciar un negocio --por los trámites y el tiempo-- y en la contratación y despidos", admitió Mesquida, quien recordó que sobre la competitividad influyen además de los precios, los costes empresariales, los laborales, el margen de beneficio y los competidores por lo que no resulta fácil ganar en competitividad trabajando en un solo aspecto.
   "Hay aspectos sobre los que incidir pero la posición de competitividad de España es evidente no en vano ocupamos el segundo puesto mundial por ingresos, y el cuarto por detrás de China, en entrada de turistas", concluyó.

Casi 24.000 pymes españolas echaron el cierre entre marzo de 2010 y marzo de 2011

MADRID.- Un total de 23.443 pymes desaparecieron en el periodo que va de marzo de 2010 y marzo de 2011, lo que supone que las pequeñas y medias empresas se redujeron un 1,8%, según datos recogidos por Cepyme a partir de la Seguridad Social. 

   La patronal de pymes constata que el descenso se produjo en todos los tamaños de empresas, con una caída más acentuada en aquellas que tienen entre 10 y 25 trabajadores, que se redujeron un 3,2%, al desaparecer 3.579 empresas en los doce meses que van desde marzo de 2010 y marzo de 2011.
   Las compañías con plantillas de entre seis y nueve empleados descendieron un 2,2%, pues un total de 2.630 se vieron obligadas a cerrar sus negocios, en tanto que en la que tienen entre 26 y 49 trabajadores se contrajeron un 2%.
   Por sectores, la mayor destrucción de empresas se aprecia en el sector de la construcción, con 13.017 empresas desaparecidas, es decir 7,8% menos, seguida por la industria, con 4.369 empresas menos (-3,4%) y los servicios, con 6.241 empresas menos (-0,6%). Mientras, el sector agrario registró un incremento de 186 empresas, lo que supone un 2,07% más.
   En marzo de 2011 había 1.235.342 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las que 1.230.857, esto es, el 99,6%, son pymes.

La Bolsa española baja el 0,16 %

MADRID.- La bolsa española bajó hoy el 0,16 por ciento perjudicada por la caída de parte del sector energético y el pago de dividendo de Telefónica.

Así, según datos de Infobolsa, el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 16,80 puntos, el 0,16 por ciento, hasta 10.610,50 puntos. En la semana, marcada por el descenso del petróleo, el importe del rescate de Portugal y la muerte de Bin Laden, cae el 2,47 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,45 dólares, poco antes del cierre del mercado español, las principales plazas subían: Fráncfort, el 1,5 por ciento; París, el 1,4 por ciento; Londres, el 1,1 por ciento; Milán, el 1 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,9 por ciento.
Todos los grandes valores del IBEX 35 subieron: Repsol, que va a vender otro 3 por ciento de YPF, el 1,4 por ciento; Banco Santander, el 0,99 por ciento; Telefónica, el 0,59 por ciento; Iberdrola, el 0,48 por ciento, y BBVA, el 0,15 por ciento.

El ministro de Economía uruguayo buscará en España inversiones para su país

MONTEVIDEO.- El ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo, realizará una visita a España la próxima semana para "profundizar los vínculos comerciales" y "potenciar el interés por las oportunidades de negocios" en el país sudamericano, informaron hoy fuentes oficiales.
 
El viaje de Lorenzo abarcará Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, y tiene que ver con el interés de diversas compañías "vinculadas a las áreas de logística, infraestructura, desarrollo agroindustrial y transporte".
 
La visita es considerada "de gran importancia para el Gobierno uruguayo" y generará espacios para encuentros bilaterales entre empresarios de ambos países, "por lo que tendrá especial destaque la agenda del sector privado", detallaron las fuentes.
El programa de actividades comienza el lunes por la mañana con su participación en la conferencia-debate "Perspectivas económicas y actualidad política del Uruguay", en el marco del foro Tribuna Iberoamérica, que organizan la Agencia EFE y la Casa de América.
Lorenzo visitará también ese día la Ciudad Financiera del Banco Santander y se entrevistará con ejecutivos de la entidad, que lidera el mayor banco privado en Uruguay.
Más tarde será homenajeado por la Universidad Carlos III, donde realizó un doctorado en el pasado, y se entrevistará con autoridades españolas aún por confirmar.
El martes visitará la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para participar en el "Coloquio sobre Oportunidades de Negocios y de Inversión entre Uruguay y España".
Por la tarde tendrá una audiencia con el diputado Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del opositor Partido Popular, antes de viajar a Barcelona.
El miércoles en la ciudad condal se entrevistará con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con su conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Collell, además de visitar el Puerto de Barcelona y encontrarse con la colectividad uruguaya en la Casa América-Cataluña.
El jueves disertará en la sede de la patronal catalana, Foment del Treball, y participará en una cena del Círculo de Economía.
Al día siguiente, Lorenzo se desplazará a Santiago de Compostela para concluir su visita con sendas reuniones con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y con miembros de la Confederación de Empresarios de Galicia.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo, el comercio entre España y Uruguay creció un 21 por ciento en 2010 en comparación con el año anterior.
Además, España ha sido históricamente uno de los principales inversores en Uruguay y este año es el país que más consultas ha realizado al departamento de promoción de inversiones del Instituto Uruguay XXI, una entidad dependiente del Gobierno que busca fomentar la internacionalización de la economía nacional.