sábado, 7 de mayo de 2011

Los ricos en Gran Bretaña son cada vez más ricos

LONDRES.-  Las 1.000 personas más adineradas de la nación aumentaron sus bienes colectivos en un 18% el año pasado hasta un total de 395.800 millones de libras (647.800 millones de dólares), según una lista que publica el Sunday Times.

El periódico dará a conocer en su edición de mañana domingo la nómina de los individuos y familias más ricos.
La familia del magnate del acero Lakshmi Mittal se mantuvo como la más acaudalada de Gran Bretaña, con una fortuna de 17.500 millones de libras, aunque un 22% más pobre que un año antes debido a una baja en el precio de las acciones de ArcelorMittal.
Otro magnate del acero, Alisher Usmanov, un ruso que tiene intereses en el club inglés de fútbol Arsenal, vio el máximo incremento en riqueza. Trepó seis puestos al segundo lugar después de agregar 7.700 millones a su fortuna, que ahora asciende a 12.400 millones, según la lista.
El Duque de Westminster quedó fuera de los tres primeros por primera vez desde 1999 pese a agregar 250 millones de libras a su fortuna. El británico posee numerosas parcelas de terreno en el centro de Londres y en otros sitios.
Por primera vez, más de 100 mujeres entraron en la lista, que este año requería una fortuna de por lo menos 70 millones de libras. En el 2010, el requisito era de 63 millones y en el 2008 fue de 55 millones.
El estudio indica que hay 73 personas en el Reino Unido con fortunas de al menos 1.000 millones de libras, en comparación con 53 hace un año y cerca del récord de 75 en el 2008, antes de la crisis financiera, cuando la riqueza colectiva de los mil más acaudalados fue de 413.000 millones de libras.

La salud del Rey de España sigue siendo objeto de especulación

MADRID.- La salud del Rey Juan Carlos sigue siendo objeto de especulaciones un año después de la operación quirúrgica a la que se sometió el 8 de mayo de 2010 para que le extirparan un nódulo pulmonar que resultó benigno.

   A pesar de que el doctor que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó, descartó publicamente que el jefe del Estado padeciera cáncer, desde la intervención se ha sometido al Rey a un escrutinio permanente y cualquier alteración física que presente, desde un enrojecimiento de la piel a una voz débil, desencadena toda una serie de hipótesis al respecto.
   La Casa del Rey responde asegurando que "no hay nada" alarmante en torno a la salud de Su Majestad, aunque sí reconocen que ha ganado más peso y que presenta visibles "dificultades de locomoción" producto de las dos operaciones quirúrgicas de pelvis y rodilla a las que se sometió en los años 80 y 90, y que se le han acrecentado con la edad, señala un portavoz de Zarzuela.
   También descarta que Su Majestad, que cuenta 73 años, esté recibiendo una "medicación especial" para tratar alguna dolencia o enfermedad, según la misma fuente, que resta asimismo importancia a los eccemas y manchas que en ocasiones presenta el monarca, que explica por la exposición al sol.
   Como prueba, las fuentes recuerdan los partes médicos que se publican con motivo de la revisión médica anual del monarca, el último de los cuales, difundido en febrero pasado, señalaba que los resultados de las pruebas y exploraciones practicadas al Rey "se consideran plenamente satisfactorios", sin que se haya encontrado "ninguna alteración".
   Claro que el año pasado, la Casa del Rey informó a finales de abril de que el reconocimiento médico había arrojado resultados "plenamente satisfactorios" y días después operaban a Don Juan Carlos para extirparle el nódulo pulmonar.
   La convalecencia de Don Juan Carlos tras su operación de pulmón obligó al Príncipe a sustituirle en alguna ocasión, como en la cena que por vez primera ofreció a mandatarios europeos y latinoamericanos en el Palacio Real con motivo de la cumbre celebrada en mayo de 2010 bajo la presidencia española de la Unión Europea.
   La asunción lógica y razonable por parte del Príncipe de funciones cada vez más relevantes ha contribuido en ocasiones a alimentar los rumores sobre la salud del Rey. Don Felipe en cambio aseguró a un grupo de periodistas en enero pasado que, aunque se siente plenamente preparado para un proceso de sucesión, éste no está en marcha ni lo ve cerca.
   Dieciséis días tras la operación, el Rey fue retomando su actividad de forma progresiva aunque no fue hasta cinco meses después cuando viajó de nuevo al extranjero. Desde octubre de 2010, ha viajado a Portugal, los países del Golfo Pérsico, Argentina, Rusia, Kuwait, Alemania y en estos días, Marruecos.
   Los próximos jueves y viernes volverá a volar para llevar a cabo junto a la Reina una visita de Estado a Suiza.

Manifestantes nipones piden cerrar más plantas nucleares

TOKIO.- Miles de manifestantes japoneses que rechazan la energía nuclear se manifestaron este sábado bajo la lluvia, dando la bienvenida al llamamiento del primer ministro para cerrar una planta en el centro del país, e instaron al Gobierno a clausurar más complejos para evitar otra crisis por filtración radiactiva.

El sorpresivo llamamiento del viernes del primer ministro Naoto Kan para cerrar la planta Hamaoka de Chubu Electric Power Co se produjo tras la presión sobre el Gobierno para revisar la política nuclear tras el terremoto y tsunami el 11 de marzo, que dañó otro complejo y provocó el peor desastre atómico desde Chernóbil en 1986.
Decenas de miles de residentes alrededor de la planta Fukushima Daiichi, en la costa noreste, han recibido orden de evacuar después que se produjeran fugas de radiación al aire, suelo y mar. Los controles de radiación han llevado a la prohibición de envíos de vegetales y pescados.
Estudiantes, miembros de sindicatos y padres con niños cargados sobre los hombros marcharon por el bullicioso distrito Shibuya de Tokio con música y cantos, llevando banderas que decían "¡Cierren todas las plantas nucleares de inmediato!" y "No más Fukushima".
"Después de Chernóbil, colectivamente olvidamos la gravedad, el horror de la energía nuclear", dijo Takashi Enari, un empresario que dijo que también protestó fuera de la planta Fukushima después del desastre en 1986 en Ucrania.
"Siempre ha pensado que deben cerrar Hamaoka. Es necesario que haya un replanteamienot de la política energética en este país", dijo, mientras otros manifestantes marchaban usando máscaras contra sustancias y llevaban globos de colores.
Los medios dijeron que el movimiento antinuclear japonés, pequeño e ignorado por el público general hasta la crisis de Fukushima, podría volverse aún más fuerte después del llamamiento al cierre de Hamaoka por parte de Kan.
Kan dijo que tomó la decisión "debido a las preocupaciones de seguridad pública", citando a expertos del Gobierno que ven un 87 por ciento de posibilidades de que un terremoto de magnitud 8,0 asole el área operada por Chubu Electric dentro de los próximos 30 años.
Chubu Electric sostuvo una reunión de directorio el sábado para discutir la petición de Kan, que no es legalmente vinculante, pero no llegó a una decisión.
"La decisión está aún bajo discusión", dijo un portavoz. "Por esa razón no podemos decir con precisión cuándo se tomará la decisión, pero nos gustaría llegar a una solución con rapidez", sostuvo.
La decisión sobre Hamaoka señala un probable cambio en la política energética de Japón, ya que el Gobierno se replantea ahora su objetivo de elevar la dependencia del país de la energía nuclear al 50 por ciento de sus necesidades de energía en 2030, por encima del actual 30 por ciento.

Grecia no dejará el euro pero pide más tiempo para sanear su economía

ATENAS.- El Gobierno griego reafirmó hoy que no piensa abandonar el euro, aunque la prensa económica del país sostiene que Atenas ha solicitado a sus socios de divisa más tiempo para sanear su endeudada economía.

Entre los persistentes rumores de que el país deberá renegociar su enorme deuda soberana para hacer frente a los acreedores, el primer ministro, Yorgos Papandréu, reiteró hoy que "no se discutió la salida de Grecia del euro" en una reunión en Luxemburgo que congregó anoche a miembros destacados del eurogrupo.
Una información publicada ayer por el portal digital del semanario Der Spiegel, en la que se sostenía que Grecia barajaba abandonar la eurozona, llevó la intranquilidad a los mercados en un momento en el que los socios europeos de Grecia temen que una quita de la deuda helena perjudique a toda la zona.
Papandréu criticó hoy a quienes "de forma irresponsable tenían intención de sembrar el miedo, incluso con el propósito de especular".
"Llamo a todos a que dejen a Grecia tranquila, desde el interior del país y desde el exterior, en especial en la Unión Europea, para que Grecia pueda hacer su trabajo", dijo Papandréu.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker reconoció anoche, en declaraciones recogidas por los medios griegos, que Atenas debe aplicar aún mayores medidas de austeridad y que tal extremo se discutirá en la próxima reunión del Eurogrupo prevista para el 16 de mayo en Bruselas.
"Pensamos que Grecia necesita un nuevo programa de ajuste", señaló Juncker, ante el aparente fracaso del plan aplicado desde hace un año para reflotar la economía y evitar la reestructuración de su enorme deuda, que alcanzó el 143 % del PIB en 2010.
Según los medios helenos, Grecia estaría negociando incluso que se le amplíen los créditos de los socios de la eurozona ante la imposibilidad de volver a los mercados en 2012 para refinanciarse, tal y como estaba previsto en el plan trienal de recate por valor de 110.000 millones de euros.
Si Grecia no puede financiarse en los mercados en 2012 debido a que su prima de riesgo continúa siendo prohibitiva, necesitaría créditos adicionales de la eurozona y del FMI, o se enfrentaría a una complicada situación frente a sus acreedores.
Los bonos soberanos griegos a dos años ofrecían un interés al concluir la semana de alrededor del 24,5 %, un interés elevadísimo por el riesgo de impago que intuyen los inversores.
Además, Atenas solicitaría una prorroga hasta 2016-2018 de la meta fijada en 2014 para reducir su déficit fiscal a menos del 3 % del PIB desde el 10,5 % con el que cerró en 2010.
Con esta situación, Grecia debe de afrontar obligaciones de pago por unos 27.000 millones de euros en el próximo año y Bruselas considera que el nuevo plan lanzado por Atenas para el periodo 2011-15, que pretende recaudar 76.000 millones de euros con nuevos recortes y privatizaciones, no será suficiente.
El ejecutivo de Papandréu tiene previsto tramitar el plan en el Parlamento la próxima semana, cuando también se celebrará, el próximo miércoles, una huelga general de 24 horas, la segunda del año.
Grecia está a la espera de que la cumbre europea del 25 de junio ratifique la decisión de la Comisión Europea (CE) de prolongar el tiempo de devolución del préstamo de 110.000 millones de euros que recibió hace un año de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y reducir el tipo de interés que paga por él, situado en el 5 por ciento.
Un equipo de expertos europeos y del FMI se encuentra en la capital helena en una visita de evaluación del nuevo plan de ajuste que pretende aprobar el parlamento, antes de dar el visto bueno a liberar el quinto tramo del rescate, cifrado en 15.000 millones de euros.

España y Nicaragua estrechan relaciones económicas y comerciales

MANAGUA.- Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se reunió en Managua, con autoridades nicaragüenses para promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, informaron fuentes diplomáticas.

La delegación española encabezada por el director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos, José Eugenio Salarich y el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, se reunió con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, según confirmaron fuentes organizadores del encuentro.
Los directores generales españoles también se entrevistaron con el asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, señaló, por su lado, la legación española en Managua en un comunicado.
"La visita a Nicaragua de los dos directores generales ha permitido constatar el buen estado de las relaciones bilaterales en el ámbito de la cooperación económica y comercial y ha permitido estudiar conjuntamente las posibilidades de incrementar los intercambios comerciales, al amparo del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica", destacó la embajada.
La fuente aseguró que ambos funcionarios se comprometieron a estudiar "los sectores con potencial para la inversión española en Nicaragua".
La representación diplomática explicó que la visita de esa misión española, de un día, tuvo como propósito principal analizar con las autoridades nicaragüenses la manera de promover las relaciones económicas y comerciales entre Nicaragua y España.
Ambos funcionarios también sostuvieron una reunión de trabajo con los empresarios españoles en Nicaragua y con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.
En Nicaragua operan 35 empresas españolas en distintos sectores de actividad que abarcan desde las telecomunicaciones, la energía, el turismo, la construcción, la agroindustria o los seguros, entre otros.
La inversión acumulada de estas empresas en Nicaragua, a lo largo de los últimos 10 años, supera los 700 millones de dólares, según cifras de la embajada española en Managua.
En el año 2010, las empresas españolas en Nicaragua facturaron 780 millones de dólares, dando empleo a 10.600 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

Divulgarán una nueva versión del plan de ajustes económicos del Gobierno cubano

LA HABANA.- La nueva versión del plan de reformas económicas del Gobierno de Cuba para "actualizar" el socialismo se divulgará la próxima semana en la isla, tras ser modificada y aprobada en abril pasado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante PCC (único), informó hoy de que a partir del lunes se pondrá a la venta en todo el país el folleto que contiene los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", como se denomina al plan de ajustes.
Además, se venderá un tabloide con "información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos".
El diario precisa que se producirán los ejemplares "requeridos para satisfacer la demanda" en los puestos de prensa y oficinas de correos de la isla.
El plan de reformas económicas planteado por el presidente Raúl Castro fue aprobado por unanimidad en una resolución durante el VI Congreso del PCC, que tuvo lugar en La Habana entre los días 16 y 19 de abril.
Durante el cónclave comunista se informó de que el plan había sido ratificado "con las modificaciones acordadas", pero no se precisó cuáles fueron esos cambios.
Según la resolución unánime, en el modelo "actualizado" primará la planificación y la empresa estatal socialista será la forma principal en la economía, pero se tendrán en cuenta "las tendencias del mercado" y se promoverá la inversión extranjera, las cooperativas, los usufructuarios, arrendatarios, trabajadores por cuenta propia y otras formas con tal de elevar la eficiencia.
Antes de ser analizado y modificado en el Congreso, el proyecto fue sometido al debate ciudadano en más de 163.000 asambleas populares celebradas en los últimos meses en las que participaron 8,9 millones de cubanos, según datos oficiales.
Tras ese proceso de debate, el documento llegó al VI Congreso con una nueva formulación del 68 por ciento de sus directrices.
Los ajustes de Raúl Castro buscan "actualizar" el modelo económico de la isla y garantizar la "irreversibilidad" del socialismo ante la aguda depresión que sufre la isla desde la caída del bloque soviético.
Entre las medidas, se incluye la ampliación del trabajo privado, un masivo recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.
El plan de reformas económicas planteado por el presidente Raúl Castro fue aprobado por unanimidad en una resolución durante el VI Congreso del PCC, que tuvo lugar en La Habana entre los días 16 y 19 de abril.

Merkel confirma el fin de era la nuclear y apostará por las renovables antes del verano

BERLÍN.- La canciller federal, Angela Merkel, ha confirmado que la decisión sobre el fin de la era nuclear en Alemania y la apuesta firme por el desarrollo de las energías renovables será sancionada por ley en el Bundestag, el Parlamento germano, antes de la pausa estival.

"Puedo asegurar una cosa: antes de la pausa veraniega se habrán cerrado los procedimientos parlamentarios para un cambio rápido a las energías renovables", afirma Merkel en una entrevista que publica hoy el rotativo Ruhr Nachrichten.
Añade que "no restaremos al Bundestag ni un solo día de los que los diputados necesiten para sus debates", a la vez que apuesta por un amplio consenso entre todas las formaciones con representación parlamentaria.
"Se trata de un gran proyecto de futuro para nuestro país y espero que se lleve adelante sobre una amplia base social", comenta Merkel, que había sido acusada antes por la oposición verde y socialdemócrata de tratar de llevar a cabo sus planes por la vía rápida y sin contar con el apoyo de todos los partidos.
La desconfianza se debe a la anterior decisión gubernamental, tomada en otoño pasado y en suspenso actualmente tras la catástrofe de Fukushima, de prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años.
En ese sentido, la canciller comenta sobre la moratoria para esa ley que caduca a mediados de junio próximo que el nuevo concepto energético "no solo tratará sobre modificaciones de la ley nuclear. También se abrirán las vías legales para el desarrollo de las energías alternativas y la ampliación de las redes de distribución eléctrica".
El previsto apagón nuclear forzará a Alemania a apostar inicialmente por las energías fósiles, reconoce la canciller, "pero ya que queremos hacer nuestra aportación a la protección del clima deberemos hacer mas en otros campos. Todo lo que sea incrementar la eficiencia energética y el saneamiento de los edificios nos servirá de ayuda".
En cuanto a los plazos para el apagón nuclear, Merkel subraya que "soy consciente de que la gente quiere saber con precisión cuanto tiempo mas usaremos energía atómica en Alemania y que espera claras metas temporales".
"Pero no puedo descartar que determinados y definidos contingentes energéticos jueguen un papel en nuestro concepto", señala Merkel, que a la vez descarta la posibilidad de introducir una tasa solidaria energética para financiar sus planes.
Igualmente advierte de que no se puede "decidir el abandono de la energía nuclear y a la vez importar energía atómica del extranjero. Eso no resultaría convincente".
Finalmente asegura que su gobierno desea presentar también un concepto para el almacenamiento provisional y definitivo de los residuos nucleares, aunque admite que "eso no será posible antes de la pausa estival".
"Eso lo haremos definitivamente mas adelante, ya quien utiliza energía nuclear debe resolver también la cuestión sobre el tratamiento de la basura radiactiva", comenta finalmente la canciller federal.

Canadá reduce su tasa de paro en abril al 7,6%

TORONTO.- La tasa de desempleo en Canadá se redujo una décima y se situó en el 7,6 % con la creación en el mes de abril de 58.300 empleos, tres veces más que lo esperado por los analistas, anunció el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Desde abril de 2010 el número de personas que trabaja aumentó en 283.000, lo que representa un crecimiento interanual del 1,7 %.
La mayoría de lo ganado el pasado abril, 41.000 empleos, fueron puestos de trabajo a tiempo parcial.
No obstante, el número de empleos a tiempo completo se sitúa ya en los mismos niveles en que estaba antes del inicio de la recesión, en octubre de 2008, agregó la fuente.
Aun así, el número de horas trabajadas sigue estando un 0,6 % por debajo de los niveles anteriores a la recesión.
La mayor creación de empleo se situó en los sectores de servicios y construcción. Por regiones, en Ontario, el corazón industrial del país, el empleo aumentó en 55.000 puestos.

Declive de los negocios españoles en Sidney a manos de inversores chinos o turcos


SIDNEY.- El barrio español, instalado desde hace casi medio en el corazón de Sídney, lucha por sobrevivir con sus restaurantes, cultura y costumbres, en medio de nuevas dinámicas demográficas, la crisis y el avance de la modernidad.

En la calle Liverpool se sitúa el famoso "Spanish quarter", con su histórico Club español y algunos restaurantes como el Capitán Torres, La Tapa Guapa, el bar de tapas Miró, la Casa Asturiana o un poco más apartado el local Spanish Terrazas.
El barrio español ya no tiene los bríos de antes, cuando entre las décadas de los años setenta y noventa "era mejor y más grande", comenta el portugués Enrique Gomes, uno de los primeros cocineros en Australia de comida española y chef del Capitán Torres.
Entonces se hacían largas colas para entrar a los locales, los australianos y turistas acudían ávidos a los restaurantes de la calle Liverpool para degustar las famosas paellas, chorizos y sangría y se celebraba un gran festival en el día de la Hispanidad.
Muchos de los dueños y clientes que frecuentaban el "Spanish quarter", situado en las cercanías de la estación central de trenes de Sídney y el floreciente Barrio chino, han regresado a España para pasar sus años de jubilación o han muerto.
Otras de las razones es que los descendientes de los primeros españoles que llegaron a Australia se integraron a la vida de este país, otro puñado regresó a España, las regulaciones son ahora más duras y se incrementan los negocios de juegos de azar como las máquinas de póquer, explica la presidenta del club español, Dolores Correa.
En otros casos, algunos restaurantes de la calle Liverpool simplemente pasaron a manos de inversores de origen chino o turco, entre otros.
En esta fase de agonía, el Club español, fundado en 1962, afronta una crisis financiera que le ha obligado a vender parte del edificio y está actualmente bajo administración judicial y con un litigio a cuestas, aunque lucha por mantenerse vivo.
A principios de la década de los sesenta, los inmigrantes españoles se reunían en un parque del centro de Sídney hasta que lograron comprar con el paso del tiempo un edificio en la calle Liverpool al filipino de origen español Roberto Pérez de Lasala.
Este edificio, declarado por el Ayuntamiento de Sídney como patrimonio arquitectónico, se convirtió rápidamente "en el sitio de recogida para los inmigrantes españoles", recordó Correa, quien creció en el Club español.
Allí no solo se iba a comer cocidos, cochinillo, paella y guisos de carne y vegetales, sino que también se ofrecían servicios de guardería, había una biblioteca y funciones de grupos de teatro y música.
Poco a poco en la calle Liverpool, en momentos en que los negocios en Australia cerraban a las cinco de la tarde y no abrían en domingo, comenzaron a aparecer florecientes restaurantes, entre estos el Costa Brava, el Don Quixote, La Taberna, que operaba dentro de un pub, el Capitán Torres, o Cabaret España.
El lugar era tan conocido que varios miembros de la familia real española han pisado la calle Liverpool y el rey Juan Carlos I causó revuelo con una visita inesperada al Club español en los años setenta que puso en aprietos a la seguridad australiana.
"Vino el rey, estaba en la calle saludando a la gente como cualquiera y aquí llegó como un visitante", explicó la presidenta del Club español al recordar que entonces "la comunidad española y los socios tuvimos el gran honor (de su visita)" y "muchas ganas de acercarse al rey" y "la seguridad australiana estaba con pánico".
Ahora se ven menos comensales en los restaurantes y se siente también la expansión del Barrio chino.
En otras partes de Sídney florecen otros restaurantes españoles y al Barrio español siguen acudiendo los fieles, la mayoría veteranos, a jugar la baraja española o a beber café por las tardes y a recordar silenciosamente por qué el edificio de la 88 de Liverpool es parte del patrimonio de la ciudad.

La Iglesia argentina apela a su doctrina social para ayudar a superar la pobreza

BUENOS AIRES.- El Episcopado argentino reunió esta semana a más de 1.300 laicos y sacerdotes de todo el país, a los que invitó a debatir sobre los problemas que enfrenta la Argentina con la intención de buscar consensos para poder erradicar la pobreza y lograr un desarrollo integral.

Con la presencia de un representante del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, nacido en Ghana y presidente del Consejo de Justicia y Paz; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y una quincena de obispos, comenzó el I Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, que terminará hoy en Rosario con una misa celebrada por el cardenal Jorge Bergoglio.
En el salón de actos de la Universidad Católica Argentina los delegados regionales presentaron lo que dieron en llamar una "mirada federal", que destaca problemáticas comunes, como la injusticia que significa la pobreza, las "terribles consecuencias de la adicción al juego" que, según afirmaron, "se agravan cuando es patrocinado y favorecido por el Estado y las empresas". Se enumeraron, además, otros hechos, como la "creciente extranjerización de la tierra", los problemas del medio ambiente, la deforestación y la venta de tierras "con familias viviendo en ellas".
"El informe de Buenos Aires constata en su región lo que podemos observar en todo nuestro país y en América Latina: porque no somos el continente más pobre, pero sí el más inequitativo", dijo el padre Juan Carlos Scannone, uno de los grandes teólogos argentinos que sintetizaron los diagnósticos presentados y que fueron serán debatidos en grupos de trabajo por los asistentes, que provienen de 58 diócesis del país.
El resultado de esas mesas, que se dividen por temas, dará lugar aun documento que, según anunciaron, se conocerá en los próximos meses. Los asuntos que se tratan van desde bioética, derechos humanos, salud, vivienda, familia, hasta democracia, política y participación ciudadana.
La intención de los organizadores ­ -la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con la Comisión de Justicia y Paz, la Universidad Católica Argentina y el Arzobispado de Rosario- es "realizar aportes desde distintos sectores, guiados por la Doctrina Social de la Iglesia, para promover políticas públicas que garanticen el cuidado de la vida, el desarrollo integral del ser humano y la erradicación de la pobreza como prioridad nacional del Bicentenario".
El titular de la comisión de Justicia y Paz en la Argentina, Eduardo Serantes, recordó el valor que les daba en su juventud a las enseñanzas doctrinales de la Iglesia. "Con qué interés leíamos los documentos y encíclicas del Papa buscando qué nos querían decir para nuestro trabajo, nuestra vida. Hoy no es así, incluso en la Iglesia católica", dijo.
"La nueva cuestión social implica encontrar un gran equilibrio, porque hoy tener trabajo no garantiza salir de la pobreza, y tener educación no siempre garantiza tener trabajo", advirtió, al presentar días pasados en Buenos Aires este congreso el obispo de San Isidro y presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Casaretto, quien será hoy uno de los dos oradores principales de la jornada. Hablará durante la mañana luego del cardenal Turkson.
En el acto de apertura, intervinieron también el presidente de honor de la Fundación Konrad Adenauer, Bernhard Vogel; el arzobispo de Rosario, José Mollaghan; el rector de la Universidad Católica Argentina, padre Víctor Manuel Fernández. 
Además de Pérez Esquivel también asistieron a la inauguración del congreso representantes de diferentes sectores, como Carlos Custer, de la Confederación de Trabajadores Argentinos, Jorge Castro, analista internacional, y Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando, entre otros.

Llaman a invertir en México pese a la violencia

NUEVA YORK.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, llamó a invertir en México pese al flagelo del narcotráfico que afecta al país.

Al intervenir en un foro convocado por Naciones Unidas en Nueva York, Slim sostuvo que "independientemente de lo que esté pasando, el que no invierta se va a quedar atrás. En los países, cuando coyunturalmente atraviesan momentos difíciles, de un tipo o de otro, el que frene sus inversiones se rezaga. No deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es excepción", puntualizó.

El magnate mexicano señaló que a pesar del problema del narcotráfico en países como México, el sector privado ha de concentrarse en invertir y en fomentar el desarrollo de capital humano en campos como la salud, la educación o la nutrición.

"El que ya está en México y no invierte se rezaga respecto a los otros", afirmó Carlos Slim.

Brasil prepara medidas por restricciones de Argentina

BUENOS AIRES.- El gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está preparando una serie de medidas de represalia contra la Argentina, consignó el diario La Nación.
Es a partir de una información del diario O Globo y del cansancio de las trabas argentinas a las exportaciones brasileñas. "Se acabó la conversación. Ahora vamos a actuar", advirtió al diario carioca un funcionario de alto rango que pidió el anonimato. El gobierno de Brasilia, sin embargo, no se pronunció expresamente al respecto.

Pero desde la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), ratificaron el enojo del gobierno brasileño y confirmaron que se está estudiando un contraataque, que incluiría obstáculos para el ingreso de productos argentinos a Brasil, la suspensión de las negociaciones sobre inversiones en la Argentina y hasta un recurso ante la Organización Mundial del Comercio.

"Nuestro límite de tolerancia explotó e iremos por la retaliación. El gobierno está analizando cuáles serían las medidas más efectivas. Si lo que el gobierno argentino quiere es una guerra comercial, la tendrá", dijo Roberto Giannetti, director de Comercio Exterior de la Fiesp, y añadió que los exportadores tienen todo el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo, de la Jefatura de Gabinete y de la misma presidenta.

Chávez llama a los venezolano a desechar el consumismo e incentivar el ahorro

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez llamó esta semana a los venezolanos a incentivar la cultura del ahorro y a no dejarse atrapar por campañas consumistas.

Llamó, según El Universal, a descartar aquellas actitudes que promocionan el derroche. Manifestó que el salario promedio por hogar se acerca a los 4.000 bolívares, pero que lo importante realmente es el hecho de ahorrar. Uno de los mecanismos para hacerlo es frenar el consumismo y luchar contra la especulación en la vida diaria.

Invitó a los venezolanos a anotarse no solo en el Registro de Vivienda, sino también a la lista de solicitudes de electrodomésticos. El jefe del Estado manifestó que la economía se fundamenta en muchas cosas, entre estas el ahorro se encuentra en un lugar destacado y preponerante.

Insisitió en que la cultura rentista es derrochadora. "Al capitalismo a la venezolana, se suma el modelo rentista es que es de derroche", dijo el primer mandatario en Consejo de Ministros donde se estuvo analizando la situación de la economía del país y los altos precios que ha alcanzado el petróleo en los mercados internacionales.

La deprimida industria azucarera cubana muestra señales de recuperación

LA HABANA.- La industria azucarera de Cuba, que en 2010 tuvo su peor cosecha en un siglo, mostró señales de recuperación en la recién finalizada cosecha.

"La presente zafra empieza a dar señales de cambio en el estilo de trabajo y en el sistema organizativo, lo cual se traduce en alentadores signos de recuperación", señaló el especialista Juan Varela, en un extenso artículo publicado en el diario oficial Granma.

La actual zafra "aún con cuatro (centrales) incumplidores, debe marcar el inicio de una etapa más favorable en todo el sistema", añadió el experto, al destacar que "el discreto plan" de producción, de 1,1 millones de toneladas según autoridades del sector, "se cumplió al 106%".

Cuba fue uno de los principales exportadores mundiales de azúcar hasta 1990, cuando la desaparición del bloque soviético sumió a la isla en una crisis económica, de la cual esa industria nunca se recuperó.

La economía chilena registra un histórico crecimiento del 15,2% en marzo

SANTIAGO.- La economía chilena creció un histórico 15,2% en marzo, indicador mensual que es el más alto de los últimos 19 años, informó esta semana el Banco Central.
"En el resultado del mes incidió la baja base de comparación de marzo 2010, período en el cual se registraron los mayores efectos del terremoto del 27 de febrero. A nivel sectorial, destacó el resultado de la industria manufacturera", explicó el Banco Central al dar a conocer el Índice Mensual de Actividad (Imacec).

Según explica Globovisión, el Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes y constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB), que es posteriormente informado.

En el histórico desempeño de marzo de 2011 influyó además el crecimiento récord que registró en marzo la producción industrial de un 30,9%, influida también por la baja tasa de comparación mensual y una recuperación en la industria de celulosa; alimentos y bebidas, de acuerdo con datos oficiales. 

Para todo 2011, el Banco Central estimó que la economía chilena crecerá en un rango de 5,5 a 6,5%, mientras que en 2010 la expansión alcanzó al 5,2%.

Chávez va a declarar el oro como metal estratégico

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez señaló que se preparará dentro de la Ley Habilitante una legislación para declarar el oro un mineral estratégico para Venezuela.

Durante una reunión esta semana con los vicepresidentes del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, apuntó que las mayores reservas de oro las tiene Venezuela en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar. Además, reveló que el país está en uno de los primeros lugares del mundo en reservas de oro bajo la tierra, según informó la agencia oficial AVN.

Agregó que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en provisión de este mineral como parte de las reservas internacionales. El mandatario también llamó a toda la población a utilizar racionalmente los recursos naturales, especialmente en rubros como la electricidad y el agua, entre otros, porque se trata de elementos vitales.

Consideró que en la medida en que cada quien tenga conciencia sobre el valor de los recursos con los que cuenta el país, no los despilfarrará. "No al derroche. Recordemos que el sistema es antieconómico, porque su fundamento es el despilfarro, y más bien el ahorro debe ser lo fundamental en toda economía, además la riqueza se distribuye", dijo.

Fuertes pérdidas en los mercados azucareros

LA HABANA.- Los precios del azúcar sufrieron fuertes pérdidas esta semana en Nueva York y Londres, al terminar a unos 20 centavos de dólar por libra y menos de 600 dólares la tonelada métrica (tm), respectivamente.

  En el primero de esos mercados, la sacarosa sin refinar, para entrega en julio, perdió en ese período 165 puntos, y cerró a 20,86 centavos la libra, dijo además Cubazucar.

Esta semana y luego de la expiración de la posición de Mayo/11 el mercado continuó bajo la presión vendedora de los fondos, en esta ocasión propiciada por la fortaleza del dólar, añadió la empresa.

Ello provocó liquidaciones y la caída de los precios de la mayoría de los productos básicos, indicó además Cubazucar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (MINCEX).

Mientras, en el mercado de Londres el producto en forma de refino o blanco, retrocedió 32,80 dólares en la semana y concluyó a 582,30 dólares por tm, con base en la posición Agosto/11.

La prima de blanco con respecto al crudo, base Agosto/Julio11, es de 122 dólares por tm.

Brasil informó que casi el 60 por ciento de los centrales en la región centro - sur comenzaron a moler y el resto lo hará a mediados de mayo.

El clima favorable y el incremento en el número de ingenios en operaciones, ayudarán a elevar las disponibilidades de etanol con rapidez, comunicaron autoridades del sector en ese país.

Este exportó un millón 303 mil tm de azúcar en abril, cifra por debajo de la vendida al exterior en igual mes de 2010. También disminuyeron los envíos de etanol.

Mientras, en China los precios del refino en el mercado doméstico aumentaron un 0,7 por ciento, debido a la caída de los estimados de la producción de ese alimento.

El gobierno de India dio a conocer que permitió la venta de 29 mil 622 tm fuera de las 500 mil previstas bajo el sistema de licencia general de exportaciones, autorizado la semana anterior.

Por otra parte, la producción filipina de azúcar en la campaña que concluirá en agosto podría alcanzar los dos millones de tm, volumen por encima del estimado inicialmente.

Filipinas recibió aviso formal de los Estados Unidos de que incrementará en 60 mil tm la cuota de sacarosa que le compra.

Entretanto, Australia comunicó que su producción de azúcar crudo para la próxima campaña podría ser inferior a lo pronosticado, a causa de adversas condiciones climáticas en las regiones productoras.

Crecen hacia Europa las exportaciones en Cabo Verde

PRAIA.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Cabo Verde (INE) informó hoy que las exportaciones de este país africano aumentaron en un 27,4 por ciento en el primer trimestre de este año.
  Indicó en un informe que Europa es el principal cliente de este Cabo Verde, al absorber el 98,1 por ciento del total de las exportaciones, que fueron en ese lapso de más de 10 millones de euros.

Significó, por otra parte, el desarrollo positivo de las exportaciones caboverdianas hacia Europa, Asia y América, y en menor medida África.

De acuerdo con el documento, entre los principales productos comercializados hacia el exterior se encuentran pescado en conserva, pescado natural, moluscos y crustáceos y calzado y ropas.

Tradicionalmente, la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) de este archipiélago proviene de la industria y el sector de los servicios, en especial el turismo. Muchos caboverdianos ayudan a sus familias desde el exterior con el envío de remesas.

En cuanto a las importaciones, los datos apuntan que éstas crecieron de enero a marzo en un 21,4 por ciento.

Cabo Verde, afectado como otros países africanos por la crisis económica y financiera internacional, se propone estabilizar su economía en 2011, con una tasa de crecimiento de entre un cuatro y cinco por ciento, según el Gobernador del Banco Central, Carlos Burgo.

Cuba, tercer destino turístico del Caribe

LA HABANA.- Cuba ocupa hoy el tercer puesto como destino turístico del Caribe, dijo el ministro del ramo en este país, Manuel Marrero.

  El titular intervino en una sesión de trabajo de la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011 (2-7 de mayo) que tiene por sede el recinto ferial Morro-Cabaña, al otro lado de la Bahía de La Habana y cierra sus puertas este sábado.

Anunció que la 32 edición de la Feria en 2012 tendrá por escenario Cayo Santa María, en la central provincia de Villa Clara, del 8 al 11 de mayo del próximo año.

Añadió que esa reunión, estará dedicada a los Cayos de Villa Clara, al turismo familiar y a Argentina como país invitado.

El objetivo fundamental, argumentó, está en incrementar la competitividad y elevar la calidad, con destaque de la cultura, historia y tradiciones del país.

En 2010 aparecieron dos mil 792 nuevas habitaciones, sobre todo en la cayería norte de Villa Clara (más de 47 mil en todo el país), y el balneario de Varadero.

En menos de 10 años, insistió, Cuba pasó al tercer destino turístico del Caribe insular, y ello sin contar el 50 por ciento del mercado emisor, proveniente de los Estados Unidos, debido al bloqueo de ese país, recalcó.

Desde 1990 Cuba recibió 30 millones de viajeros, pese a esas trabas de Washington contra La Habana, refirió el titular.

La plata podría convertirse en el mineral más exportado en Bolivia

LA PAZ.- La plata podría convertirse en el primer mineral exportable de Bolivia, pronosticó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

  Citado hoy por medios de prensa, señaló que si ese metal mantiene su cotización actual en el mercado mundial, superará los ingresos del zinc, hasta el momento el más vendido por la nación andina.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de año las exportaciones de plata superaron los 220 millones dólares, desde los 163 millones de igual período de 2010.

Mientras, el zinc registró un descenso de más de cinco millones de dólares en sus ventas.

De acuerdo con especialistas, el sector minero, uno de los más importantes para la economía boliviana, se beneficiará por los altos precios del mercado internacional.

El petróleo anota su mayor baja semanal

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró la semana con pérdidas por quinta sesión consecutiva en Nueva York, y anotó su mayor bajada semanal histórica en ese mercado, que inició operaciones en 1983.
  Expertos atribuyeron el declive de la cotización de ese combustible a una apreciación del dólar, la cual alentó a inversionistas a vender materias primas.

El WTI finalizó este viernes a 97,18 dólares por barril de 159 litros, tras ceder 2,62 dólares, o 2,63 por ciento.

En la semana, los futuros del crudo estadounidense descendieron 16,75 dólares, o 14,7 por ciento.

De igual modo, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, descendió un 1,5 por ciento, es decir, 1,67 dólares, y quedó situado en 109,13 dólares.

Venezuela anunció que planteará ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su preocupación por las agresiones a países del grupo, como Libia, y pedirá que este último se pronuncie sobre el asunto.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, también señaló que cuando el precio sube, entonces todo el mundo reclama que el bloque se reúna para ver cómo lo baja.

Nosotros podríamos reclamar y hacer recortes adicionales para que la cotización suba, y no es así, apuntó.

 Ya el jueves, el mercado petrolero se vio sorprendido por el abrupto desplome del barril de crudo, que cedió cerca de 10 dólares en Londres y Nueva York.

Obama reconoce la dura realidad económica para los estadounidenses

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reconoció hoy que muchos estadounidenses pasan por duros momentos, al referirse a los altos precios de la gasolina y el desempleo, talones de Aquiles previo a las elecciones de 2012.
  "Estoy consciente de que muchos estadounidenses aún pasan por duros momentos", manifestó el mandatario en el discurso semanal transmitido por radio e Internet al abordar el precio de cuatro dólares por galón de gasolina y el nueve por ciento de desempleo.

Comentó que "aunque nuestra economía no ha sido el centro de la noticia esta semana, no pasa un día en que no esté preocupado por nuestros empleos, nuestras esperanzas y sueños".

El gobernante insistió en evitar la alta dependencia de la sociedad estadounidense al hidrocarburo y sustituirlo por fuentes alternativas de energía.

"A largo plazo, la única forma en que podemos evitar ser rehenes de los altos y bajos de los precios del petróleo es si reducimos nuestra dependencia del crudo. Eso requiere invertir en fuentes de energía limpia y alternativa", expresó en su mensaje sabatino.

Obama subió en el nivel de aceptación de las encuestas después de anunciar a inicios de esta semana la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas especiales estadounidenses, aunque en el tema económico siguió sin conquistar el aplauso de la mayoría.

El 56 por ciento de los consultados aprueba el desempeño del estadista, un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a los datos de abril, reveló el pasado miércoles un sondeo del diario The Washington Post y el Pew Research Center.

Sin embargo, el sondeo arrojó que el Jefe de Estado solo cuenta con un 60 por ciento de desaprobación en el área económica, casi sin cambio respecto a pesquisas anteriores.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Georgetown y experto en elecciones presidenciales, Stephen Wayne, advirtió que el terrorismo no es el tema principal de la nación, sino la economía.

En este contexto el índice de desempleo en Estados Unidos creció en abril al nueve por ciento, superior a la tasa de 8,8 alcanzada en marzo, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

Los economistas desacertaron al pronosticar que la tasa de desocupación laboral en abril no aumentaría en comparación con la marzo.

Para medir la tasa de desempleo se toma en cuenta sólo a quienes buscan de manera activa un puesto de trabajo, pero la cifra de ciudadanos que dejaron de hacerlo ha aumentado desde la recesión económica del 2008 al 2009.

Los finlandeses apoyan ayudar a países de la zona euro

HELSINKI.- Los finlandeses respaldarían la participación de su país en el rescate a naciones de la zona euro afectadas por sus deudas, como Portugal, mostró un sondeo divulgado el sábado, mientras el nuevo Parlamento de Finlandia toma una postura respecto al tema.

Comentarios de altos cargos e información de prensa sugieren que los miembros del Parlamento están divididos sobre la ayuda a Portugal.
El Parlamento finlandés, a diferencia de otros en la zona euro, tiene poder de veto sobre los planes de rescate.
El sondeo encargado por el diario Iltalehti sostuvo que el 47 por ciento de los consultados estaba a favor de que Finlandia ayude a países en crisis con préstamos y garantías de crédito, mientras que un 39 por ciento se mostró en contra. Un 13 por ciento se mantuvo indeciso.
El estudio fue realizado entre el 5 y el 6 de mayo, afirmó el diario.
Antes de las elecciones parlamentarias del mes pasado, donde del partido antieuropeo Auténticos Finlandeses obtuvo importantes progresos, un sondeo indicó que el 59 por ciento de los consultados se oponía a la asistencia financiera y que un 31 por ciento estaba a favor.

Multimillonarios norteamericanos se reúnen en Arizona y conversan sobre donaciones

WASHINGTON.- ¿De qué conversan decenas de multimillonarios estadounidenses cuando se reúnen? El tema de esta semana fue el dinero por supuesto, pero no cómo hacerlo, sino cómo donarlo.

El inversionista y multimillonario Warren Buffet describió el viernes una reunión privada entre ellos como una gran oportunidad para que se encontraran, cambiaran impresiones, comieran y sonrieran, en su compromiso de donar al menos la mitad de su fortuna.
La prensa quedó excluida el jueves de la primera reunión del grupo que ha aceptado el desafío de dar, que lanzaron Buffet y su amigo el cofundador de Microsoft, Bill Gates. Desde junio, 69 individuos o parejas asumieron el compromiso de dar.
Buffet conocía sólo a 12 de las 61 personas en la comida que se efectuó en el complejo turístico Miraval Resort en Tucson antes de que el director general de Berkshire Hataway, famoso y sociable, interactuara con los concurrentes e hiciera 40 amigos nuevos.
"Todos ellos rebasaron mis expectativas", dijo Buffet.
Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda, dijo que estuvo encantada de la apertura de las personas que asistieron al evento, extraños prácticamente. En un momento, la conversación en su mesa viró hacia los errores más grandes que cometen las personas como filántropos.
"Una de las cosas de ser filántropo, es que en muchos aspectos es un trabajo solitario", dijo Tashia Morgridge, profesora de educación especial ahora retirada.
Morgridge trabaja con su esposo, el presidente de Cisco Systems, John Morgridge, en la donación de recursos para la mejora de la educación en Estados Unidos mediante la Fundación Familia Morgridge, con oficinas centrales en Denver.

El Gobierno griego reitera que no baraja abandonar la zona euro

ATENAS.- El Gobierno griego reiteró hoy que no baraja abandonar la eurozona ni volver a introducir su propia moneda, desmintiendo la información publicada ayer por el portal digital del semanario "Der Spiegel".

En un comunicado del Ministerio de Finanzas, se informa también de que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, participó anoche en una reunión extraordinaria en Luxemburgo para discutir sobre la crisis financiera helena.
Esa reunión, "que convocó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se celebró con motivo del encuentro entre los ministros de Finanzas de la eurozona que participan en el G-20", informa el Ministerio.
Añade que "el ministro (griego) fue convocado para participar con el fin de intercambiar opiniones sobre los acontecimientos económicos en Grecia".
"Es completamente obvio que en ese encuentro no se consultó ni se debatió sobre la permanencia de Grecia en la eurozona, como habían difundido de forma irresponsable y por sus propios motivos los medios de información extranjeros", dice el comunicado.
El periódico ateniense "Ta Nea", informó hoy de que en ese encuentro se examinó la crisis de la deuda de los países de la divisa común y el déficit presupuestario de Grecia, Irlanda y Portugal.
Las fuentes del periódico señalan que en la reunión se trató sobre la prolongación del plazo de pago de la deuda griega, que incluye la devolución del préstamo de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 110.000 millones de euros recibido en 2010.
Según las fuentes del periódico, "no se descartó que se hayan examinado las opciones relacionadas con una quita (reestructuración) de la deuda griega".
Los colegas de Papaconstantínu parecen haber pedido a Grecia que haga más severas las condiciones del programa de recuperación griego y se conversó sobre la extensión del periodo de supervisión extranjera de la economía mas allá de 2012.
Los sindicatos mayoritarios ya han convocado para el miércoles 11 de mayo una huelga general de 24 horas en protesta contra las nuevas medidas del gobierno para alcanzar sus objetivos de reducir el déficit a menos del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Según Ta Nea, "el gobierno griego desea que la zona del euro se comprometa en apoyar a Grecia si no logra en 2012 regresar a los mercados para obtener los 27.000 millones de euros que necesita para pagar sus deberes de deuda".
El déficit en 2010 fue mayor de lo esperado, con un 10,5 % del PIB y a una deuda que se espera que se alce al 160 % en 2012, por lo que los mercados ponen en duda que Grecia sea capaz de cumplir con sus compromisos de pago.
Por su parte, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, reiteró hoy que no se ha planteado que Grecia pueda salir de la eurozona y criticó a los "irresponsables" que siembran "el miedo" con fines especulativos.
Papandréu reafirmó desde Meganisi, en Grecia occidental, que en una reunión extraordinaria anoche en Luxemburgo, convocada por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, "no se discutió la salida de Grecia del euro".
Papandréu criticó a quienes "de forma irresponsable tenían intención de sembrar el miedo, incluso con el propósito de especular".
"Pido a todos a que dejen tranquila a Grecia para que haga su trabajo", dijo Papandréu.
En las últimas doce horas Grecia ha desmentido tres veces que hubiera barajado abandonar la eurozona y volver a introducir su propia moneda, rechazando la información publicada ayer por el portal digital del semanario Der Spiegel.
Los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto anoche en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia, confirmó hoy a Efe un portavoz del Gobierno de Luxemburgo.
En la reunión participó también el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jeand-Claude Trihet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen.
La situación económica en Grecia fue uno de los temas abordados en el encuentro aunque no el único, subrayó el portavoz.
Uno de los llamados "cinco sabios" que asesoran al Gobierno federal alemán en materia económica ha acusado por su parte al Banco Central Europeo (BCE) de fomentar injustificadamente el pánico en relación con la reestructuración de la deuda griega.
"En vez de reflexionar sobre soluciones con los menos daños colaterales posibles, el BCE no hace sino fomentar el pánico", asegura el profesor de la Universidad de Friburgo Lars Feld, miembro del escogido grupo de los "cinco sabios".
Las críticas de Feld, en declaraciones que publica hoy el diario "Badischen Zeitung", están relacionadas con las advertencias del BCE contra un recorte de la deuda griega por su temor a un desastre como el provocado en 2008 por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
Feld acusa al presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, de rechazar ese recorte de la deuda ante el hecho de que los acreedores se verían obligados a renunciar a una parte de su dinero.
"En mi opinión Trichet teme pasar a la historia como el presidente del Banco Central Europeo al que se responsabilizaría de una catástrofe financiera", afirma Feld, quien recuerda que Trichet abandona el cargo en otoño y desea hacerlo de manera impoluta.
El director del Instituto Walter Eucken de la Universidad de Friburgo considera necesaria e inevitable la reestructuración de la deuda griega ante su elevada carga.
Feld propone prolongar los plazos de vencimiento de la deuda griega, aunque ello traiga consigo renuncias por parte de los acreedores.
Además considera imprescindible que el fondo de rescate conceda a Grecia créditos de bajo interés para que el propio Gobierno de Atenas pueda recomprar su propia deuda.

Los productos agrícolas incrementan cinco veces su precio de origen antes de llegar al consumidor español

ALMERÍA.- El Índice de Precios entre Origen y Destino (IPOD) de abril arroja un incremento de 4,69 veces entre el precio que pagan los productores y el coste que deben asumir los consumidores al adquirir los alimentos en el mercado.

Tras un leve descenso en el diferencial del mes de marzo, los precios vuelven a experimentar un nuevo incremento que se traslada a los productos agrícolas con mayor fuerza que a los ganaderos.

El IPOD agrícola asciende hasta el 5,05, dejando muy atrás el dato del mes anterior (4,23). Esto significa que los productos agrícolas aumentaron en más de cinco veces el precio de origen antes de llegar al destinatario final. Entre los productos que experimentan un mayor incremento en su precio se encuentran el pepino (9,59), la berenjena (9,18), el limón (8,69) y los tomates (8,61).

Si se toman los precios de destino se observa un incremento generalizado en la mayoría de los productos analizados en el IPOD. Por el contrario, los precios en origen muestran un descenso mayoritario en la casi totalidad de los alimentos analizados. La Unión de Consumidores de España no duda en atribuir este aumento en el precio de destino a la existencia de un mercado concentrado en muy pocas manos, dominado por las grandes cadenas de distribución y alimentación.

Esta cadena de intermediarios no hace sino incrementar de forma excesiva los márgenes de beneficio en detrimento de una retribución justa para los productores y una venta con precios asequibles para los consumidores.

Los productos ganaderos muestran unos índices estables si se comparan con los datos arrojados por el IPOD del mes pasado. Así, durante abril, los alimentos procedentes de la ganadería experimentaron un incremento de 3,37 veces entre los precios de origen y destino. El cerdo y la ternera 1ª fueron los que experimentaron un mayor aumento en su diferencial.

UCE insiste en esta iniciativa, enmarca dentro de un acuerdo de colaboración con COAG y CEACCU, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial y los innumerables intermediarios que intervienen en el conjunto de la cadena alimentaria. 

Las tres organizaciones mantienen que es imprescindible conseguir un mercado agrario y ganadero transparente en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.

UCE, COAG y CEACCU reiteran su compromiso por una alimentación libre de prácticas especulativas. Igualmente, consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación donde estén representados consumidores y agricultores para plantear nuevas líneas de actuación en este sector.

China pide al FMI añadir las monedas de los países BRIC

SHANGHAI.- El FMI debería considerar incluir las monedas de los países BRICS y de otras economías emergentes cuando revise su sistema de Derechos Especiales de Giro (DEG) en el 2015, dijo el jefe de la autoridad china de moneda extranjera en declaraciones publicadas esta semana.

Yi Gang, quien también es vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC por su sigla en inglés), llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a iniciar este año un estudio de un "DEG en la sombra", reportó el periódico semi oficial China Business News.
El FMI debería acumular datos suficientes para evaluar si las divisas de las mayores economías emergentes, como las de los países BRICS, pueden ser agregadas a la cesta DEG para el 2015, afirmó Yi durante una cátedra esta semana en la Universidad Peking, según lo citó el periódico.
"Proponemos al FMI que ajuste su canasta de divisas DEG para el 2015, en su próxima revisión a la canasta", dijo Yi, jefe de la Administración Estatal de Moneda Extranjera.
El DEG, la unidad contable interna del FMI y de activo de reservas, comprende al dólar estadounidense, la libra esterlina británica, el euro y el yen japonés.
Los funcionarios chinos han sostenido que ampliar la canasta para incluir monedas como el yuan le daría más peso a su perfil como potencial divisa de reserva.
Los llamados de funcionarios chinos a incluir en particular al yuan al DEG no son nuevos. En marzo del 2009, el gobernador del PBOC Zhou Xiaochuan esbozó por primera vez la ambición a largo plazo de China de reemplazar al dólar con una divisa súper-soberana parecida al DEG del FMI, sugiriendo que el yuan podría ser uno de sus constituyentes.
Algunos comentaristas calificaron la visión de Zhou como ingenua, en parte porque el yuan no goza de libre convertibilidad ni su valor es determinado por el mercado únicamente, ya que Beijing lo maneja muy de cerca.
Pero dado que los mercados emergentes siguen creciendo con fuerza mientras los países desarrollados luchan con sus crecientes deudas, el poder político de los países BRICS ha aumentado.
En una reunión en la isla sureña china de Hainán el mes pasado, líderes del BRICS (que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) llamaron a reformar el sistema monetario global para que dependa menos del dólar.
Yi, cuyas declaraciones parecen seguir la propuesta inicial de Zhou, dijo que China es paciente.
"China no está apurada, ya que hasta el momento el DEG solo ha sido una canasta simbólica de divisas", indicó, según lo citó la publicación.
"Aún así, el DEG es una disposición simbólica del sistema internacional de divisas, y sólo las monedas más usadas de las naciones con el comercio más poderoso del mundo deberían ser incluidas", señaló.
Yi nombró las divisas de Arabia Saudita, Corea del Sur y Australia entre otras naciones que podrían ser incluidas en el DEG, según reportó China Business News.

El contraste entre India y China

MADRID.- Byron Wien, asesor senior y vicepresidente de Blackstone, habla en su comentario del mes abril, sobre el enorme contraste entre dos de las economías mas fuertes, China e India. Dos países, que aunque tienen tasas similares de crecimiento de PIB, sus estructuras, gobiernos y enfoque hacia al futuro son totalmente opuestos.


En ambos países Wien ha realizado visitas a distintas compañías. Comenta como las compañías chinas están cada vez más orientadas al mercado doméstico, a diferencia de años anteriores en los que el objetivo eran las exportaciones. Muchas de estas empresas estiman un crecimiento en sus ingresos del 25%, y algunos bancos y compañías públicas creen que pueden crecer a ese ritmo por un tiempo.
Por su lado, India, según comenta Wien, representa el caos y el desorden. Y aunque ha hecho grandes progresos en su infraestructura durante la última década, tiene aún mucho camino que recorrer. Y es que “como un país con 1.200 millones de personas, la mitad de la población vive en la pobreza, y consigue aun así ser una economía en plena efervescencia”, apunta. 
Cuenta como tan solo el 10% de la población paga impuestos y un porcentaje muy pequeño tiene trabajos convencionales, la mayor parte para el gobierno. Es un país de tenderos y pequeños emprendedores, con una estructura regulatoria pesada y torpe, y un gobierno que es un lastre y que no responde ante la cantidad de desafíos a los que se enfrenta el país.
Wein contrasta esto con el gobierno autoritario de China, gracias al cual el país puede gestionar y resolver sus problemas de una manera mucho más decisiva. El énfasis en infraestructuras y las exportaciones han llevado a China a representar casi el 20% de las importaciones de Estados Unido mientras que India supone menos del 2%. Con crecimientos similares, la renta per cápita de China es cuatro veces mayor.
“China e India tienen sociedades divididas”, comenta Wein. Con mas 1.000 millones de habitantes en cada país, tienen cientos de miles de personas viviendo en la pobreza de las zonas rurales. Aunque ninguno de ellos tiene ningún tipo de beneficios sociales para su gente, el gobierno de China está decidido a crear oportunidades de empleo y negocios viables a lo largo del país, que motiven que gran parte de la población que vive en el campo se traslade a la ciudad en busca de empleo. 
Sin embargo, el gobierno indio carece de esta determinación y flexibilidad y depende del carácter emprendedor, capital y habilidad del sector privado para progresar.
“Pero la mayor diferencia entre estos países está”, concreta Wein, “en sus respectivos enfoques de cara al futuro”. Hace 15 años la economía china carecía de mucha importancia relativa, pero gracias a un efectivo plan representa ahora el 9% del PIB mundial, mientras que India es tan solo el 3%.
Byron se cuestiona cual es modelo idóneo para cada país, el caos de India o el orden de China. Lo que parece claro es que no hay indicios que esto vaya a cambiar en un futuro próximo, y lo que es cierto es que en lo que a crecimiento se refiere, a cada país le funciona su manera de hacer las cosas.