lunes, 9 de mayo de 2011

Roubini cree que los mercados son "condescendientes" con España


LONDRES.- El economista estadounidense Nouriel Roubini ha reconocido ser más pesimista sobre la situación que atraviesa España que los mercados en general, quienes, en su opinión, están siendo "probablemente condescendientes" con el país a la hora de valorar las posibilidades que tiene a la hora de enfrentarse a nuevos problemas económicos. 

   En una entrevista concedida a 'The Independent', Roubini, conocido mundialmente por sus sombríos presagios, asegura que la crisis en la eurozona persistirá y señala que la cuestión actualmente es si habrá un 'default' de Grecia, más que cuando será. En su opinión, Grecia "ha cruzado el umbral".
   Asimismo, cree que en los próximos uno o dos años la eurozona probablemente se mantendrá unida y la cuestión central será la reestructuración ordenada de los países con un nivel de deuda insostenible, primero Grecia, y después quizás Irlanda y Portugal, "si su plan A falla".
   En cambio, advierte de que en un plazo de cinco años es "perfectamente posible" que la presión política en algunos países periféricos, como Grecia, Irlanda y Portugal, podría conllevar que abandonen la eurozona antes de soportar "un estancamiento o una recesión permanentes".
   Por otro lado, Roubini cree que Estados Unidos ha fallado a la hora de diseñar un plan creíble para luchar contra el elevado déficit presupuestario y cree que, dadas las diferencias que existen entre partidos y la cercanía de las elecciones del próximo año, el próximo presidente de EEUU no podrá diseñarlo hasta 2014.

Expertos prevén que la situación de Grecia arroje más presión sobre España

MADRID.-El recrudecimiento de las dudas por las nuevas condiciones de la ayuda financiera a Grecia acabará arrojando más presión sobre la deuda española en el corto plazo, por lo que el Gobierno debería proseguir con las reformas estructurales pendientes e incluso nuevos recortes para aplacar a los inversores, según expertos.
  
   El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Washington University, Michele Boldrin, no dudó en atribuir el "efecto contagio" en España a que "aquí sólo se han dado pasos en corto", en alusión a la reforma laboral y la de las pensiones.
   Además, justo cuando se va a cumplir un año desde el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del recorte del gasto público en 15.000 millones de euros, Boldrin se mostró categórico: "En España son absolutamente necesarios nuevos recortes".
   Y es que el profesor de Fedea recordó que las reformas se han negado en España desde 2007, lo que a su vez merma el crecimiento de la economía. "No hay medidas para que la economía crezca, con lo que las perspectivas de España son horrorosas", indicó.
   A menos de tres semanas de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales, Boldrin reclamó entre las recetas para salir de la crisis una ley para limitar el gasto de las administraciones locales.
   El profesor de Fedea incluso se atrevió a aventurar que después de los comicios algunos ayuntamientos que cambien de signo político "descubrirán" deudas, préstamos y gastos no imputados por los gobiernos predecesores del color opuesto. "Esto podría hacer escalar la prima de riesgo", avisó.
   Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, declaró que los inversores están viviendo un estado de "paranoia" al dudar de la solvencia de España, y consideró que estas incertidumbres son infundadas.
   Según dijo, el riesgo de contagio es mínimo, a la vista los "buenos datos" de ejecución presupuestaria del primer trimestre --el déficit del Estado cayó un 20% hasta marzo-- y de que el sistema financiero tiene suficiente margen operativo.
   En esta situación, Díez apuntó que hasta que los ministros de Economía de la UE no aprueben el posible nuevo plan de rescate a Grecia en la reunión ordinaria de los días 16 y 17 de mayo, no desaparecerán las tensiones en los mercados de deuda.
   El economista jefe de Intermoney sí que coincidió con el profesor de Fedea en que será necesario seguir lanzando mensajes de confianza con la aprobación de nuevas reformas estructurales: "Habrá que ver qué pasa con la reforma de la negociación colectiva", dijo que no estará cerrada antes del 22 de mayo.
   El estratega de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, constató que la "tregua" de los mercados sobre la deuda española en las últimas semanas se ha roto por la "contaminación" sobre las nuevas condiciones de la ayuda financiera a Grecia, ante "la más que probable" incapacidad del país heleno para devolver el dinero prestado por los inversores privados.
   Para Campuzano, la cumbre europea de junio, en la que se espera que se flexibilicen las condiciones de rescate de Grecia, Irlanda e incluso Portugal, se antoja "decisiva" para frenar la presión sobre los periféricos, por lo que vaticinó una escalada de la "tensión" en los mercados de deuda. Ahora bien, matizó que esto no tiene por qué traducirse necesariamente en un "constante repunte" de la prima de riesgo española.
   El estratega de Citigroup además descartó que las nuevas tensiones de la deuda soberana de España se deban a la "moderación" en el crecimiento del primer trimestre, del 0,2% según el Banco de España. "El Gobierno ya dijo que el crecimiento en los tres primeros meses del año sería muy bajo", justificó, para después avisar: "Esto no es malo, pero tampoco hay que caer en la complacencia".
   En este sentido, instó al Ejecutivo a "culminar" el proceso de reformas estructurales, entre las que priorizó la relativa a la negociación colectiva, el ajuste en el sector público de las administraciones regionales y la flexibilidad en el sector servicios.

El riesgo país de España se dispara a 220 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registra un acusado incremento por la incertidumbre sobre Grecia y devuelve el diferencial sobre el 'bund' a 220 puntos básicos. 

   En concreto, el 'spread' de los bonos españoles a diez años se situaba en 220 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,326%, en contraste con los 207 puntos básicos del pasado viernes.
   Por su parte, la prima de riesgo del resto de los países periféricos se situaba en 660 puntos básicos en el caso del bono portugués, con una rentabilidad del 9,693%, y en el del bono irlandés ascendía a 723 puntos básicos, con un interés del 10,335%.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.286 puntos básicos, con una rentabilidad del 15,906%.

El euro se recupera

NUEVA YORK.- El euro se recuperó el lunes de un mínimo de tres semanas contra el dólar, aunque las ganancias probablemente serían de corta duración ya que resurgieron los temores sobre las economías más endeudadas de la zona euro.

Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Grecia a "B" desde "BB-", hundiéndola aún más en la categoría basura ante una probable reestructuración de deuda. La agencia Moody's, en tanto, amenazó con recortarle la calificación en varios escalones.
Cualquier cambio a la estructura de deuda de Grecia podría provocar que otros países endeudados también exijan condiciones más favorables y reciban ayuda financiera, aumentando la preocupación por la economía de la zona euro.
El euro cayó hasta un mínimo cercano a 1,4250 dólares, casi siete centavos por debajo de su reciente máximo de 17 meses de unos 1,4940 dólares que tocó el miércoles pasado.
Aunque es muy pronto para asegurar que el euro ha regresado a una tendencia bajista, la velocidad de la última corrección sugiere que la moneda podría seguir bajo presión en los próximos días.
"El euro está muy sumido en una reversión en estos momentos", dijo Dean Popplewell, jefe estratega de monedas con OANDA en Toronto. "Debíamos haber visto algún tipo de rebote en las últimas 36 horas, pero no lo hemos visto. Todo lo que estamos viendo son presiones renovadas de liquidación ante cualquier avance del euro".
El euro cayó hasta los 1,4254 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, el nivel más bajo desde el 19 de abril, rompiendo la barrera técnica de su promedio móvil de 50 días de 1,4279. Posteriormente se recuperó y cerró en 1,4353 dólares, un alza del 0,3 por ciento en el día.
La volatilidad del euro "confirma lo asustadizo del mercado sobre la viabilidad de las economías de la periferia" de la zona euro, dijo Boris Schlossberg, encargado de investigación de GFT Forex.
"Se necesitarán más medidas draconianas para estabilizar la situación con una solución más amplia, ya que Irlanda y Portugal querrán términos más favorables si Grecia los consigue", aseguró.
El euro experimentó una ola de liquidación la semana pasada, después que una corriente vendedora en el mercado de materias primas generó una huida de inversores del riesgo.
Sus pérdidas se aceleraron el viernes, cuando una noticia en la prensa alemana, posteriormente desmentida, sugirió que Grecia había planteado la posibilidad de abandonar la zona euro.
Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, desestimó en la noche del viernes un artículo de la revista alemana Spiegel Online sobre que Grecia podría retirarse del bloque europeo de 17 países.
Dado que algunos participantes del mercado sí creen que Grecia podría abandonar el euro, la Unión Europea está bajo presión para renegociar sus rescates financieros a Irlanda y al país heleno.
Un ministro irlandés señaló que cualquier concesión que se otorgue a Atenas debería implicar mejores condiciones para Dublín también.
"La situación griega es como un choque automovilístico en cámara lenta. Los políticos saben que tienen que escarbar en sus bolsillos para encontrar una solución a los problemas que enfrenta Grecia", dijo Jeremy Stretch, encargado de estrategia de divisas de CIBC World Markets.
Frente a la moneda japonesa, el euro perdió un 0,2 por ciento a 115,13 yenes tras haber tocado antes su mínimo nivel desde el pasado marzo.
El dólar bajó un 0,5 por ciento a 80,21 yenes, aún sobre el mínimo de siete semanas al que llegó la semana pasada.
Las divisas vinculadas a materias primas fueron apoyadas el lunes por un repunte de los precios del petróleo, tras un desplome del crudo, la plata y otras materias primas la semana pasada.
El dólar australiano subió un 1,0 por ciento a 1,0791 dólares estadounidenses, extendiendo su avance del viernes después de que el banco central de Australia dijera que podría ser necesario elevar los tipos en el futuro para contener la inflación.

Los bancos centrales, cautos ante materias primas e inflación

BASILEA.- Los bancos centrales globales expresaron su preocupación el lunes sobre la reciente volatilidad del mercado de materias primas y dijeron que necesitan comprender su impacto en la inflación en un momento en el que algunas economías emergentes pueden estar recalentándose.

Jean-Claude Trichet, que preside las conversaciones en una reunión del Banco Internacional de Pagos, dijo que los responsables de política monetaria no habían hablado en profundidad sobre los problemas fiscales de Grecia, pero agregó que existía la opinión de que algunas economías avanzadas necesitaban mejorar sus finanzas.
"Hemos asociado, por supuesto, un recalentamiento potencial en las economías emergentes con una recuperación general confirmada a nivel global", dijo Trichet en una rueda de prensa posterior al encuentro.
"Tenemos este tema de los precios de las materias primas y en particular los precios del petróleo y de la energía con una volatilidad como la que hemos visto recientemente...consideramos esto una cuestión de gran importancia. Tiene un gran impacto en el IPC de todo el mundo".
En cuanto al tema de las oscilaciones de los precios del petróleo, Trichet, presidente del Banco Central Europeo, expresó que el gobernador del banco central de Arabia Saudí había dado garantías de que el primer exportador de petróleo mantendría unos suministros apropiados.
El petróleo registró una pérdida semanal récord la semana pasada de más de 16 dólares por barril.
El índice Reuters-Jeffries CRB, una referencia global de los precios de las materias primas, la semana pasada marcó su mayor caída semanal desde finales de 2008 con un descenso del 9 por ciento.
Trichet señaló que a pesar de que se esperaran algunos problemas en el camino, los responsables de política monetaria creían que la recuperación de la economía global seguía encarrilada.
Las rápidas recuperaciones - especialmente en economías emergentes como China e India - han reforzado el crecimiento de los precios, pero el avance del petróleo y de los precios de los alimentos despierta preocupaciones incluso en los estados occidentales en los que el crecimiento sigue débil.

En Portugal abren investigación judicial contra las agencias de calificación

LISBOA.- La fiscalía general de Portugal anunció este lunes la apertura de una investigación a las tres principales agencias de calificación financiera, a raíz de una denuncia por "práctivas abusivas" presentada por cuatro economistas.

"La investigación, basada en una denuncia de cuatro economistas contra las agencias de calificación, fue abierta el 3 de mayo", precisó la fuente.

Los servicios de la fiscalía general se negaron a hacer más comentarios, invocando el "secreto judicial".

El 11 de abril, cuatro economistas portugueses denunciaron a las agencias Standard and Poor's, Moody's y Fitch por su papel en la crisis de la deuda soberana de Portugal.

En su denuncia, los cuatro economistas acusaban a las tres agencias de "práctivas abusivas", que provocaron "graves daños a los intereses del Estado y del pueblo portugués".

Desde hace un año, dichas agencias degradaron progresivamente la calificación de la deuda de Portugal, fragilizado por un elevado déficit público y un crecimiento estructuralmente débil. El resultado fue un aumento hasta niveles prohibitivos de las tasas de interés exigidas por los inversores a la hora de comprar deuda portuguesa.

El 6 de abril, un día después de que Moody's degradara de nuevo la deuda portuguesa, el gobierno socialista de José Socrates se resolvió a pedir la ayuda financiera de la UE y el FMI, para poder seguir financiando su deuda a una tasa abordable.

Las inquietudes sobre la deuda griega castigan al euro

PARÍS.- Las inquietudes sobre la deuda griega castigaban el euro, que este lunes al cierre de los intercambios europeos se situaba por debajo de 1,43 dólares por primera vez en tres semanas. Las principales bolsas europeas también se vieron afectadas. Fráncfort perdió un 1,09%, Londres un 0,57%, París un 1,25% y Madrid un 2,02%.

Los mercados siguen desconfiando de Grecia. La prueba: las tasas de obligaciones a diez años, consideradas prohibitivas en mayo de 2010, cuando superaban el 9%, prosiguieron su escalada en las últimas semanas, situándose por encima del 15%, lo que descarta toda posibilidad de financiación autónoma.
La agencia de calificación Standard & Poor's alejó aún más esa posibilidad este lunes, al rebajar la nota de la deuda a largo plazo del país de "BB-" a "B", lo que hunde los títulos griegos en la categoría de "bonos basura", es decir, poco fiables. La deuda a corto plazo fue degradada de "B" a "C".
S&P explicó su decisión diciendo que los gobiernos de la zona euro, que aceptaron retrasar la fecha de reembolso de sus préstamos, podrían pedirle lo mismo a los acreedores privados de Atenas, lo que equivaldría a un 'default' parcial del país.
El ministerio griego de Finanzas fustigó inmediatamente la iniciativa de Standard and Poor's, diciendo que la agencia tomó su decisión sin que "haya habido ninguna información nueva o decisión que agrave la situación de Grecia desde la evaluación anterior, hace un mes".
Horas después, la agencia Moody's anunció que se plantea rebajar la nota de la deuda griega, posiblemente en varios escalones. Por el momento, la emisión prevista el martes de 1.250 millones de euros en bonos del Tesoro griego a seis meses permitirá tomarle el pulso a los inversores.
El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, desea que el nuevo fondo europeo de rescate compre obligaciones griegas a largo plazo cuando el país las emita de nuevo.
En 2012, Grecia necesitará 66.000 millones de euros. El ministro indicó a comienzos de abril que 25.000 millones vendrían del préstamo de la UE, el FMI y el BCE, y los 41.000 restantes de una "combinación de privatizaciones y de emisiones a corto y largo plazo".
Los ministros europeos de Finanzas se pronunciarán al respecto el 16 de mayo en una reunión en Bruselas. Una misión conjunta de la UE, el FMI y el BCE evaluará desde el martes en Atenas el programa de ajuste fiscal griego emprendido hace un año.
Por su lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la crisis en Grecia está "contenida", pero que será "tal vez necesario" añadir recursos.
El viernes por la tarde se desató una ola de pánico cuando el sitio web del diario alemán Der Spiegel escribió que Grecia podría abandonar la zona euro, una hipótesis que fue desmentida por Atenas y por varios responsables europeos.

Arizona impugnará en la Corte Suprema el fallo contra su ley migratoria

TUCSON.- La gobernadora de Arizona Jan Brewer anunció el lunes que pedirá a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule el fallo de una jueza federal que suspende la implementación de algunas cláusulas polémicas de la ley de inmigración del estado.

El anuncio se produce luego que Brewer perdiese su apelación inicial el 11 de abril, cuando un panel de tres jueces federales se negó a revertir el fallo de la magistrada que impidió la entrada en vigor de ciertas cláusulas de la ley.
El secretario de Justicia de Arizona Tom Horne dijo que acudir directamente a la Corte Suprema, eliminando una posible segunda apelación ante el tribunal de apelaciones, pudiera ahorrar tiempo para resolver el caso, mientras que Brewer dijo que está segura de que "Arizona prevalecerá en su lucha para proteger a sus ciudadanos".
El estado debe presentar su apelación antes del plazo del 11 de julio, dijeron los funcionarios.
La Corte Suprema tiene absoluta discreción sobre si admite o no la apelación del fallo actual.
"Parece que se trata de un asunto de suficiente importancia nacional para ser determinado al final por la Corte Suprema", dijo Horne.
En su dictamen de abril, el panel de la corte del 9no Circuito dijo que los funcionarios federales muy probablemente demostrarían que la ley es inconstitucional y prevalecerían en su argumento de que el Congreso le ha dado al gobierno federal la autoridad exclusiva de hacer cumplir las leyes de inmigración.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para invalidar la ley.
Los abogados de la gobernadora han dicho que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente la ley federal de inmigración, y que el objetivo del estado al aprobar su propia ley es asistir a las autoridades federales.
El Departamento de Justicia ha dicho que la ley de Arizona usurpa su autoridad exclusiva para regular la inmigración y perjudica a inmigrantes legales.
La ley no es la única que ha representado un reto a la primacía federal en inmigración.
La Corte Suprema está considerando argumentos sobre una apelación por grupos que están tratando de anular una ley del 2007 de Arizona que prohíbe que empresas contraten a sabiendas a inmigrantes ilegales.
Además, grupos de derechos cívicos han presentado una demanda para suspender una nueva ley de inmigración en Utah, diciendo que se asemeja demasiado a la controversial ley de Arizona.

Wall Street cierra al alza por repunte de materias primas

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos subieron el lunes impulsadas por el repunte en los precios de las materias primas, que se habían desplomado la semana pasada, lo que ocultó las profundas dudas sobre cuál será el real soporte del mercado en el largo plazo.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0,36 por ciento, y cerró a 12.684,83 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,45 por ciento, a 1.346,29 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite sumó un 0,55 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.843,25 puntos.

Sube de nuevo el petróleo

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, subió hoy 5,37 dólares en Nueva York, a 102,55 dólares el barril, luego de reportar fuertes pérdidas al término de la semana anterior.

  Según expertos, el salto experimentado este lunes en la cotización borró en buena medida los retrocesos de las cinco sesiones precedentes, que acumularon 14,7 por ciento o 16,75 dólares.

En opinión de Adam Sieminski, del Deutsche Bank, ello indica simplemente que los movimientos de jueves y viernes fueron exagerados.

Todo el mundo tuvo el fin de semana para dicidir si querían posicionarse a la adquisición o a la venta de petróleo, y parece que la respuesta es que los compradores volvieron, agregó el especialista.

Mientras, en Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, escaló 6,77 dólares, y quedó colocado al finalizar la jornada en 115,90 dólares.

Según operadores, el precio máximo negociado durante la sesión en ese mercado fue de 116,52 dólares y el mínimo de 109,05.

La Unión Europea estudia rebajar los tipos a Grecia e Irlanda

BRUSELAS.- La Unión Europea está considerando rebajar los tipos de interés de los préstamos de emergencia entregados a Grecia e Irlanda, y está trabajando en un segundo rescate para Atenas, en un caótico esfuerzo por evitar una turbulenta reestructuración de deuda.

Pero la agencia calificadora Standard & Poor's sugirió el lunes que se necesitarían medidas mucho más radicales para que la deuda griega de 327.000 millones de euros sea sostenible, diciendo que Atenas podría tener que reducir el capital en un 50 por ciento o más, con grandes pérdidas para los inversores.
S&P rebajó aún más la calificación crediticia de Grecia dentro de la categoría basura, de "BB" a "B", golpeando las acciones de bancos griegos a medida que los inversores se volcaron a la deuda alemana buscando activos más seguros.
La Comisión Europea dijo el lunes que espera que la decisión de reducir el tipo que se cobra a Irlanda por los fondos de rescate se defina en pocas semanas, con el fin de que la deuda de Dublín sea más sostenible.
"La comisión está claramente a favor de una rebaja de tipos", dijo un portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. "La comisión está en contra de una reestructuración de deuda", agregó.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, declaró al Parlamento que sin un regreso a un fuerte crecimiento económico, "las dudas de sostenibilidad permanecerán" en torno a la deuda del país.
"No hay duda de que una reducción del tipo de interés en el dinero que se está pidiendo prestado a Europa sería una medida significativa y apreciada", declaró, pronosticando que la decisión podría tomarse en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro la próxima semana.
El intento del Gobierno irlandés de obtener tipos de interés menores ha sido bloqueado hasta ahora por Alemania y Francia, que quieren que a cambio Dublín armonice su base tributaria corporativa a la de Europa o eleve su reducido impuesto a las empresas.
Kenny dejó claro que no permitirá un aumento del impuesto corporativo.
En Alemania, un legislador clave del partido conservador de la canciller, Angela Merkel, dijo que una rebaja adicional en los tipos del rescate a Grecia, ya reducida en un punto porcentual en marzo, se justificaría si se llevan a cabo nuevas reformas para reducir el riesgo de su deuda.
Michael Meister, portavoz de política financiera del partido Demócrata Cristiano de Merkel, dijo a una radio germana que se oponía a la idea de que Atenas deba reestructurar su deuda o que considere dejar la zona euro.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán Martin Kotthaus dijo en rueda de prensa: "Actualmente no hay una discusión sobre extender el calendario de pagos o rebajar los tipos de interés para Grecia".
Las peticiones a bajar los tipos llegan después de que un selecto grupo de autoridades de la zona euro sostuviera un encuentro no muy secreto en Luxemburgo el viernes sobre cómo sofocar la cada vez más profunda crisis de deuda soberana del bloque.
Uno de los asesores económicos del Gobierno alemán, Peter Bofinger, dijo que a menos que haya una solución amplia para todos los problemas de deuda de la alianza europea, "no estoy seguro de si la zona euro seguirá intacta por los próximos 12 meses".
El coste de asegurar la deuda griega, irlandesa y portuguesa contra el cese de pagos subió de nuevo el lunes debido a que se intensificaron los temores a que Grecia pueda reprogramar su deuda y obligue a los inversores a asumir pérdidas.
Las acciones europeas caían en medio de señales de que los tres estados miembros de la zona euro en cuidados intensivos comiencen a exigir condiciones menos estrictas de acuerdo a los términos que les ofrecen a uno y a otro.
Las preocupaciones también surgieron después de un artículo de la revista alemana Der Spiegel que planteó que Grecia estaba considerando dejar la zona euro, lo que generó indignados desmentidos de Atenas y de ministros de la UE.
Un portavoz del Gobierno alemán dijo que Merkel se reunirá el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que lideran los encuentros regulares del bloque, para revisar la situación actual.
El portavoz alemán afirmó que la salida de Grecia de la zona euro nunca ha estado en discusión y no lo está ahora.
Está previsto que la próxima semana se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro y de la UE para aprobar un programa de ayuda a Portugal, en medio de la incertidumbre sobre si Finlandia, cuya coalición ganadora de las últimas elecciones no ha iniciado todavía negociaciones para formar Gobierno, estará de acuerdo en cumplir su parte de un acuerdo.
Mientras tanto, se acumula la presión para que en estas reuniones se tomen decisiones sobre Irlanda y Grecia, pero fuentes de la zona euro indicaron que no habría acciones probables sobre Grecia al menos hasta junio.
En respuesta al enojo de algunos países que no fueron invitados a la reunión del viernes, un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán insistió en que no se intenta crear una zona euro de dos clases.
El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, que participó de la reunión de Luxemburgo, dijo que los inversores no creen que su país pueda volver a los mercados de capitales el próximo año, como contemplaba el plan de la UE y el Fondo Monetario Internacional, por lo que podría necesitar una fuente de financiación alternativa.
Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro de 17 naciones, dijo que tras las conversaciones del viernes había consenso en que Atenas requeriría un segundo rescate.
"Pensamos que Grecia necesita un programa de ajuste adicional", agregó tras el encuentro con los ministros de Alemania, Francia, Italia, España, Rehn de la UE y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Aunque no dio detalles, una fuente de la zona euro dijo que se estaba considerando que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF en sus siglas en inglés) compre bonos griegos en el mercado primario en una emisión el próximo año a cambio de una nueva forma de garantía.
Se supone que Grecia, que tiene una deuda de casi el 150 por ciento de su Producto Interior Bruto, recaudaría 27.000 millones de euros en el mercado en el 2012, según el actual plan de rescate.
Analistas de mercado están convencidos de que Atenas tendrá que reducir sustancialmente su deuda mediante una combinación de reprogramación de plazos de vencimiento, menores tipos de interés y posiblemente convenciendo a los inversores privados de que asuman pérdidas voluntarias para evitar una moratoria desordenada.
Algunos también creen que Irlanda no será capaz de pagar su deuda, que llegaría al 120 por ciento del PIB, y que enfrentará crecientes presiones políticas para que los tenedores de bonos bancarios compartan el coste de la crisis.

El líder del partido 'Verdaderos Finlandeses' duda de España


NUEVA YORK.- El líder del partido 'Verdaderos Finlandeses', Timo Soini, ha puesto en duda la situación real de la economía española, en concreto la del sector inmobiliario y la de la banca, en un artículo de opinión publicado por 'The Wall Street Journal', en el que también califica de "mentira" los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

    En su artículo, el líder de la tercera fuerza política de Finlandia tras las últimas elecciones celebradas en el país señala que el sector inmobiliario español es "mucho mayor y más desconocido que el irlandés" y asegura que las cajas de ahorros no son las únicas entidades financieras que están "en problemas".
   "Hay grandes entidades españolas donde la que reside bajo la superficie de su balance podría ser una zombi, como sucedió en Irlanda durante un tiempo. El reloj está corriendo, y el problema no va a desaparecer", advierte.
   Asimismo, el político finlandés recuerda que cuando su partido triunfó en las últimas elecciones hizo la "solemne promesa" de oponerse a los rescates de los estados miembros de la zona euro porque son "claramente malos para Europa, malos para Finlandia y malos para los países que se han visto forzados a aceptarlos".
   "Europa está sufriendo una gangrena económica de insolvencia, tanto pública como privada. Y al menos que amputemos lo que no puede ser salvado, corremos el riego de envenenar todo el cuerpo", afirma Soini.
   En este sentido, afirma que la versión oficial de que Grecia, Irlanda y Portugal han sido golpeadas por una crisis de liquidez, y de que gracias a la inyección de capital volverían a la normalidad, es "una mentira" y supone tomar a los ciudadanos europeos por "idiotas".
"Ellos se merecen algo mejor de la política y sus líderes", remarca.
   Asimismo, también incide en que al contrario de lo que afirma la versión oficial, los estados receptores de la "ayuda", como Irlanda o Portugal, no la deseaban, ya que la opción natural era admitir la insolvencia y dejar que los prestamistas privados asuman sus propias pérdidas.
   En su opinión, Bruselas y Francfort forzaron a estos países a aceptar el dinero porque necesitaban complacer a los bancos "que chupan de los impuestos", para evitar que rehusaran participar en nuevas subastas de deuda de España, Bélgica, Italia e incluso Francia.
   Soini remarca que, "desafortunadamente para este cártel financiero y político", este plan no está funcionando, ya que Grecia, Irlanda y Portugal están "arruinadas" y nunca serán capaces de ahorrar y crecer lo suficientemente rápido para devolver "las deudas que Bruselas les ha endilgado en nombre de su salvación".
    En este línea, defiende que una significativa reestructuración es necesaria para una recuperación genuina, ya que, aunque los mercados castigarán a estos estados, "son rápidos a la hora de perdonar". Así, advierte de que los actuales planes están destrozando las economías de Europa con elevados impuestos y transferencia de riqueza desde las familias a las arcas de estados y bancos insolventes.

Ban Ki Moon afirma que invertir en los países más pobres contribuirá a la recuperación económica mundial

ESTAMBUL.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado este lunes en Estambul, durante una conferencia para establecer un plan de acción de diez años para ayudar a los países menos desarrollados, que invertir en las naciones más pobres contribuirá a la recuperación económica mundial.

   "He venido a esta conferencia con un único mensaje muy sencillo: los LDC (siglas en inglés de países menos desarrollados) serán la ola más importante del desarrollo", ha declarado en una rueda de prensa tras la sesión de apertura de la Cuarta Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Desarrollados, que se celebra una vez cada década.
   "Permítanme destacar otra vez que no vengo a pedir caridad, sino inversiones", ha insistido Ban, que ha asegurado que "los beneficios para los LCD y para la economía mundial pueden ser profundos" y que "el éxito de los LDC es el éxito de todos".
   Ban ha presentado un negro panorama de los avances que se han hecho hasta ahora al indicar que actualmente hay 48 países incluidos en la lista de países menos desarrollados de la ONU y que la cifra casi se ha duplicado desde los años 70, cuando se empezó a elaborar la lista.
   Esa lista está formada por 33 países africanos, catorce naciones asiáticas y Haití (el único del Hemisferio Norte). En ellos habitan 885 millones de personas, y el 75 por ciento de ellas viven con menos de 2 dólares al día.
   Para que Naciones Unidas clasifique a un país como un LDC, éste debe tener una renta per cápita de menos 905 dólares al año, una alta tasa de mortalidad infantil, un acceso deficiente a la educación y ser vulnerable a problemas de inseguridad alimentaria y económica.
   Cuando Ban se dirigió este domingo a las ONG, mencionó algunos avances que se han hecho desde la última conferencia, celebrada en Bruselas en 2001, como que en muchos LDC ha aumentado el número de niños que van al colegio, ha mejorado la igualdad entre hombres y mujeres, hay más mujeres que ganan un sueldo y la representación femenina en los gobiernos ha aumentado.
"Además, ahora en los LDC las elecciones democráticas son la norma, no la excepción", resaltó.

El Ibex se hunde un 2% y cae a 10.396 puntos por la nueva crisis de deuda griega

MADRID.- El Ibex se hundió un 2,02% al cierre de la sesión y se precipitó hasta 10.396 puntos, arrastrado por la vorágine del nuevo episodio de la crisis de deuda de Grecia, que podría necesitar otro rescate de la UE o una reestructuración de sus obligaciones de pago.

   El selectivo madrileño encadenó su sexta jornada consecutiva de caídas y marcó el mayor descenso desde el registrado el pasado 18 de abril, lo que le hizo encabezar los 'números rojos' de las plazas de toda Europa. París se dejó un 1,2%, Francfort un 1% y Londres un 0,5%.
   El Ibex profundizó la caída con la que inauguró la semana después de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajara el rating de Grecia y apuntara la posibilidad de que los inversores de sus bonos tengan que asumir una quita de hasta el 50%.
   Los problemas de la economía griega se han dejado notar sobre el diferencial del bono español respecto al bono alemán, que ahora supera los 225 puntos básicos. Esta subida de la prima de riesgo española ha castigado especialmente a la cotización de la banca.
   Así, BBVA se ha dejado un 3,01%, pero también han sido importantes los retrocesos de Santander (-2,79%), Sabadell (-2,64%), y Bankinter (-2,6%). Los mayores recortes del selectivo fueron para Sacyr (-4,15%), FCC (-3,89%) y Telecinco (-3,69%).
   Entre los 'blue chips', Endesa se comportó peor que el selectivo (-2,19%), mientras que Repsol y Telefónica lo hicieron mejor, con una bajada del 1,64% y del 1,43%, respectivamente. En el lado de las ganancias, Acerinox se quedó a solas (+0,37%).
   Por su parte, el euro siguió cediendo terreno frente al dólar tras haber aguantado bastante bien a lo largo de la mañana, y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,4267 'billetes verdes'.
   Según el broker FxPro, la rebaja del rating de Grecia no es ninguna sorpresa dadas las dificultades que atraviesa el país, pero "es otro clavo en el ataúd de la sostenibilidad de la deuda".
   Si el país tratase de colocar deuda en los mercados mañana, tendría que asumir el pago de un cupón de hasta el 15%, el triple del cupón medio de las emisiones llevadas a cabo hasta el momento, calcula.
   Este broker sostiene que Grecia está entre la espada y la pared, porque los bancos griegos asumirán el mayor impacto de cualquier reestructuración de la deuda helena, mientras tienen préstamos por importe de 94.000 millones de euros del BCE, por lo que éste también notaría la onda expansiva.
   Así, aunque la reestructuración de la deuda de Grecia se presente como la mejor solución al problema desde el punto de vista teórico, sus ramificaciones crearán nuevos problemas que requerirán soluciones frescas.
   "El aspecto más preocupante de la caída de Lehman fue la interdependencia como característica del sistema financiero. La sensación de que nada ha cambiado es desagradablemente intensa", dice. Asimismo, subraya su sensación de que "la respuesta de Europa a la crisis de deuda raya en el caos".

Grecia pone en duda la validez de la rebaja del 'rating' de S&P, ya que está basada en "rumores"

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas de Grecia considera que la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar en dos escalones el 'rating' de la deuda griega a largo plazo, desde 'BB-' a 'B', no está "justificada" y se basa "simplemente en rumores", por lo que ha puesto en duda la validez de este decisión.

   "Cuando este tipo de decisiones están basadas simplemente en rumores, su validez está seriamente puesta en duda", aseguró el Ministerio en un breve comunicado publicado en su página web.
   En este sentido, insiste en que el recorte de la calificación se produce en un momento en el que no ha habido "ningún nuevo acontecimiento o decisión negativos" respecto a la anterior rebaja realizada por la agencia hace un mes, por lo que la actual no está "justificada".
   Así, incide en que las decisiones sobre las calificaciones crediticias deben estar basadas en datos objetivos, en los anuncios de los responsables políticos y en evaluaciones "realistas" de las condiciones a las que se enfrenta la economía, y no en "rumores de mercado e informes de prensa".
   La agencia de calificación crediticia ha rebajado este lunes en dos escalones el 'rating' de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de la deuda helena, y no ha descartado nuevas rebajas en los próximos tres meses.

Arizona quiere ampliar su muro fronterizo con México usando donaciones

TUCSON.- El estado de Arizona ya usa dinero donado para defender ante los tribunales la polémica ley SB1070 para combatir a los indocumentados y ahora quiere apelar al mismo recurso para agrandar el cerco en la frontera con México.

Los legisladores planean recaudar fondos a través de la internet y usar mano de obra de las prisiones. Si recaudan suficiente dinero, lo único que les faltaría sería conseguir es la cooperación de los propietarios de tierras de la zona.
Los trabajos podrían comenzar a fin de año si todo les sale bien.
La gobernadora Jan Brewer sancionó recientemente una ley que allana el camino para que el estado comience a recaudar fondos en la internet, según el senador Steve Smith, que auspició el proyecto.
"Vamos a preparar este portal lo más rápidamente posible y a darle mucha publicidad", manifestó Smith, senador republicano del condado de Maricopa, cuyo sheriff Joe Arpaio ganó fama a fuerza de redadas en busca de indocumentados.
Arizona, que tiene una grave crisis presupuestaria, ya está empleando dinero de donaciones para defender ante los tribunales la ley SB1070, que estipula que los extranjeros deben portar documentos de identificación, facilita el que dependencias del gobierno estatal cumplan funciones del servicio de inmigración y fija castigos para quienes ofrezcan refugio, trabajo o transporte a personas sin papeles.
Muchos aspectos de la ley han sido cuestionados en los tribunales, incluso por el gobierno nacional, y el estado está usando fondos donados en su defensa.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por temor a crisis de deuda

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja, lastradas por los bancos, después de que Standard & Poor's rebajase la calificación de Grecia hundiéndola aún más en la categoría de bono basura por los crecientes temores a que Atenas pueda necesitar reestructurar su deuda.

S&P's rebajó la calificación de la deuda griega desde "B" a "BB-" ante el cada vez mayor riesgo de Grecia dé pasos para reestructurar su deuda privada y dijo que la deuda griega podría necesitar una quita del 50 o más en para hacerse sostenible.
Los analistas afirman que la atención está volviendo a otros países periféricos altamente endeudados, que luchan por financiar su deuda. El índice español IBEX 35 y el italiano FTSE MIB perdieron un 2,02 y un 1,31 por ciento, respectivamente, por debajo de la media del mercado.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,43 por ciento hasta los 1.140,04 puntos.
"En general, el crecimiento es insuficiente para financiar el coste de la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Si Grecia reestructura su deuda, la gente va a empezar a preguntarse quién será el siguiente", dijo Ansdrea Williams, que gestiona 1.300 millones de libras en activos para Royal London Asser Management.
Los bancos estuvieron entre los valores de peor comportamiento por los temores a las posibles pérdidas titulares de bonos en caso de reestructuración. El índice STOXX Europeo 600 banacario perdió un 1,3 por ciento.

Geithner dice China necesita un nuevo modelo de crecimiento basado en el mercado

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo hoy que tras las "extraordinarias" reformas de los últimos 30 años, China necesita un nuevo modelo de crecimiento impulsado por la demanda doméstica y basado en el mercado.

"El desafío (para China) es sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento impulsado más por la demanda doméstica, con una economía más basada en el mercado y un sistema financiero más sofisticado", dijo Geithner en la apertura de la tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre EE.UU. y China.
El titular del Tesoro destacó, por lo demás, que la prioridad en estos momentos de los dos socios comerciales es "reforzar y sostener" la recuperación global.
Mencionó que la primera de las tres prioridades de EE.UU. en su diálogo económico con China es el valor del yuan.
Destacó, en ese sentido, que Washington seguirá trabajando con Pekín para lograr una mayor flexibilidad cambiaria en el país y unos mercados de capitales más abiertos.
EE.UU. buscará, además, impulsar reformas del sector financiero chino que permitan, dijo, una financiación "más eficiente" de las firmas más dinámicas chinas, así como de las empresas pequeñas y medianas y que hagan posible que los consumidores chinos tengan más dinero para gastar.
Destacó, por otro lado, que el principal desafío para EE.UU. en estos momentos consiste en reforzar los pilares que garanticen el crecimiento económico futuro del país.
"Eso exige un compromiso sostenido para mejorar la educación y los incentivos para la innovación y la inversión mientras adoptamos las reformas fiscales a largo plazo que nos obliguen una vez más a vivir dentro de nuestras posibilidades como nación", explicó.
La nueva ronda de diálogo estratégico está encabezada, del lado estadounidense, por Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton. El viceprimer ministro chino Wang Qishan y el consejero de Estado, Dai Bingguo encabezan la delegación china.
El evento que se celebra hoy y mañana en la capital estadounidense atraerá a responsables de 16 agencias estadounidenses, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario de Comercio, Gary Locke.
China ha enviado a representantes de unas 20 agencias gubernamentales, incluidos el ministro de Finanzas, Xie Xuren, el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan y el ministro de Ciencia y Tecnología Wan Gang.
Washington, 9 may (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que Washington no ve la pujanza económica china como una amenaza para los intereses de su país e insistió en la necesidad de una mayor cooperación entre las dos potencias.
"Algunos en nuestro país ven el progreso de China como una amenaza para nosotros y algunos en China creen que Estados Unidos trata de frenar el crecimiento chino", dijo Clinton en la apertura de la tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China que se celebra hoy y mañana en Washington.
"Rechazamos ambos puntos de vista", añadió Clinton, quien insistió en que las dos mayores economías mundiales tienen mucho más que ganar de la cooperación que del conflicto.
Insistió en que para ello es necesario que ambos países "trabajen juntos" para entender y resolver las tensiones existentes en la relación bilateral.
"De ahí que hayamos hablado de una mayor cooperación militar", indicó Clinton, quien celebró el que esta tercera ronda de diálogo incluya por primera vez encuentros militares de alto nivel.
"El crear confianza mutua y respeto nos ayudará a resolver nuestros problemas compartidos", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien destacó que durante el encuentro en Washington se tratarán temas "muy importantes" en materia de seguridad.
Destacó, en ese sentido, que Pekín y Washington colaboran en la implementación de sanciones contra Irán para frenar las ambiciones nucleares del país y dijo que Washington buscará la ayuda china para lograr la "completa desnuclearización" de la península coreana.
La secretaria de Estado expresó por lo demás su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en China y sacó a colación informes recientes sobre detenciones y desapariciones de defensores de los derechos humanos en el país.
Insistió, en ese sentido, en que las sociedades que respetan los derechos humanos son "más prósperas".
La sesión inaugural contó también con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el consejero de Estado, Dai Bingguo.
Al igual que Clinton, Biden insistió también en que el creciente protagonismo de China en la escena internacional es "positivo" no solo para el país asiático sino para el mundo en su conjunto y lamentó la situación de los derechos humanos en el país.

EE.UU. no ve a China como una amenaza económica, dice Hillary Clinton

WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que Washington no ve la pujanza económica china como una amenaza para los intereses de su país e insistió en la necesidad de una mayor cooperación entre las dos potencias.

"Algunos en nuestro país ven el progreso de China como una amenaza para nosotros y algunos en China creen que Estados Unidos trata de frenar el crecimiento chino", dijo Clinton en la apertura de la tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China que se celebra hoy y mañana en Washington.
"Rechazamos ambos puntos de vista", añadió Clinton, quien insistió en que las dos mayores economías mundiales tienen mucho más que ganar de la cooperación que del conflicto.
Insistió en que para ello es necesario que ambos países "trabajen juntos" para entender y resolver las tensiones existentes en la relación bilateral.
"De ahí que hayamos hablado de una mayor cooperación militar", indicó Clinton, quien celebró el que esta tercera ronda de diálogo incluya por primera vez encuentros militares de alto nivel.
"El crear confianza mutua y respeto nos ayudará a resolver nuestros problemas compartidos", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien destacó que durante el encuentro en Washington se tratarán temas "muy importantes" en materia de seguridad.
Destacó, en ese sentido, que Pekín y Washington colaboran en la implementación de sanciones contra Irán para frenar las ambiciones nucleares del país y dijo que Washington buscará la ayuda china para lograr la "completa desnuclearización" de la península coreana.
La secretaria de Estado expresó por lo demás su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en China y sacó a colación informes recientes sobre detenciones y desapariciones de defensores de los derechos humanos en el país.
Insistió, en ese sentido, en que las sociedades que respetan los derechos humanos son "más prósperas".
La sesión inaugural contó también con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el consejero de Estado, Dai Bingguo.
Al igual que Clinton, Biden insistió también en que el creciente protagonismo de China en la escena internacional es "positivo" no solo para el país asiático sino para el mundo en su conjunto y lamentó la situación de los derechos humanos en el país.

China invirtió en Argentina 8.550 millones de dólares en 2010

BUENOS AIRES.- La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China se multiplicó el último año en Argentina. El sector receptor por excelencia fue el de hidrocarburos. La vía fue la adquisición de empresas. Las limitaciones de un flujo inversor que profundiza la inserción internacional basada en las exportaciones de commodities.

Según se reseña en un informe difundido la semana pasada por la CEPAL, en 2010, con un flujo de más de 15.000 millones de dólares, la potencia asiática se convirtió en una de las fuentes principales de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina, la tercera detrás de Estados Unidos y los Países Bajos. Argentina, con una recepción de 5.550 millones de dólares ocupó el segundo lugar como destino del subcontinente, detrás de Brasil, que recibió 9.563 millones.
El fenómeno es absolutamente contemporáneo. Los 15.000 millones de 2010 contrastan con los 255 de 2009. En 2011 el grueso de los anuncios de inversión se encuentran en etapa de desarrollo y sumaran a la región 23.000 millones adicionales.

Causas
El despegue de la IED china coincide con la caída de los flujos mundiales de IED resultantes de la crisis financiera. El país asiático sufrió los efectos de la crisis, pero los superó rápidamente y, además, es el principal exportador mundial. Ambos factores le otorgan a sus empresas una gran capacidad financiera que es apuntalada por el Estado en el marco de una estrategia nacional de desarrollo. En 2004, el gobierno anunció un plan para ofrecer créditos subsidiados por hasta el 70% de la inversión total. El beneficio es para las firmas que invierten en el exterior en áreas prioritarias, entre ellas; la adquisición de recursos naturales escasos en China.
Como lo muestran los flujos de IED al Cono Sur de América, la potencia asiática busca asegurarse la provisión de materias primas, lo que puede interpretarse como un derivado lógico de la estructura del comercio exterior bilateral. En tanto potencia emergente en la era del capital, las exportaciones chinas a la región se concentran en productos manufacturados, en tanto que las importaciones son de materias primas, fundamentalmente minerales (29,5%), productos oleaginosos (44,7) e hidrocarburos. En el caso argentino las semillas de soja representan el 46% de las ventas.
El aumento en los precios de las commodities, fenómeno del que China también es responsable, se encuentra entre las razones que explican la IED como necesidad de asegurarse provisión en el largo plazo. Siempre de acuerdo a la CEPAL “entre 2000 y 2009, ese país fue responsable del 63% del crecimiento en el consumo de aceite de soja y del 46% del aumento de la demanda de petróleo. En el caso del cobre el crecimiento de la demanda de China compensó por sí sola la caída en el resto del mundo”. Esto explica que el 61% de las mayores adquisiciones de la nación asiática en el extranjero se concentraran en adquirir empresas productoras de materias primas, en energía y minería.

Destinos
En Argentina en 2010 las principales inversiones se dirigieron al sector de hidrocarburos. Así, Sinopec, una de las 4 petroleras estatales que controlan completamente el mercado chino (junto a CNOOC, CNCP -Corporación Nacional de Petróleo de China- y Sinochem) adquirió por 2.450 millones de dólares el 100 por ciento de Occidental Argentina, firma que pertenecía a la estadounidense Oxy. CNOOC, de la que en su momento se dijo que compraría YPF, invirtió 6.600 millones de dólares en el país; 3.100 millones los destinó a la compra del 50 por ciento de Bridas, del Grupo Bulgheroni, y 3.500 al 100 por ciento de Pan American Energy, que estaba en poder de British Petroleum. 
Las tres operaciones suman 8.550 millones de dólares (que superan los 5.550 millones de inversión total del año por los plazos de los desembolsos). Nótese que se trata de la mayor inversión en el sector hidrocarburífero argentino desde que la española Repsol adquirió a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 
La entrada en Bridas, por ejemplo, le permitió a CNOOC aumentar en un 25 por ciento su producción de petróleo y sumar 1.000 millones de barriles equivalentes a sus reservas. Visto desde China lo que se observa es que, frente al aumento del consumo doméstico, las empresas distribuidoras buscan una “integración hacia atrás” en el resto del mundo vía IED bajo la estrategia de “fusiones y adquisiciones”.
En el campo agrícola existen también algunos grandes proyectos de inversión, pero ninguno parece haberse concretado: la provincia china de Heilongjiang expresó la intención de invertir en la Argentina 100 millones de dólares en Río Negro para la producción de soja destinada a la exportación, pero es probable que la nueva legislación sobre la propiedad de tierras para extranjeros ponga algún coto a un proyecto provincial vergonzoso cuya redacción retrotrae a la década del ’90.
Si bien no es buen consejo mirar siempre la IED con ojos chauvinistas, vale destacar el flujo inversor chino acentúa un patrón de inserción internacional del país como proveedor de un número reducido de materias primas, es decir; de productos de escaso valor agregado local y cuya producción entraña un prácticamente nulo efecto multiplicador sobre la economía. El panorama no es, por supuesto, responsabilidad de China, sino una deuda pendiente de la planificación de largo plazo de la economía local, planificación en la que China tiene mucho para enseñar.

China aventaja a otros países para industrializar litio de Bolivia

LA PAZ.- China lleva ventaja, frente a otros países, en su propuesta para industrializar la fabulosa reserva de litio que posee Bolivia, como la fabricación de baterías, afirmó el presidente Evo Morales.

"De acuerdo a las propuestas que hicieron llegar al Ministerio (de Minería), hemos evaluado, que el que más lleva ventaja es China, pero no se descarta a Finlandia", afirmó Morales, entrevistado por la red gubernamental de medios de difusión.
Bolivia firmó acuerdos con gobiernos y empresas privadas de Finlandia, Corea del Sur, Francia, Brasil, Japón, Venezuela e Irán, con la intención de industrializar en su territorio sus reservas de litio, ubicadas principalmente en el Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo con 10.000 km2 de extensión.
Morales reiteró que la decisión es llegar a producir baterías de litio en Bolivia, pues el país ya hizo sus primeros experimentos para obtener carbonato de litio, con una planta piloto que hay en Uyuni, la que fue ampliada para una producción industrial que comenzará este año.
La Paz también pretende producir con recursos económicos propios litio metálico, en la segunda fase de la industrialización, pero aún carece de un socio para producir baterías de litio (tercera etapa) que requiere mayores recursos económicos y tecnología.
Morales no dio detalles de la propuesta de China, aunque sí dijo que se circunscribe al deseo boliviano de fabricar baterías.
Otros países, como Corea del Sur, sólo pretenden asociarse para la obtención y comercialización de carbonato de litio, un compuesto que sirve para acciones medicinales y producción de vidrio y aluminio, manifestó.
Las empresas y gobiernos de todos los países integran en Bolivia, junto al Ministerio de Minería, un comité científico que se encarga de estudiar las ofertas de asociación.
El gobierno boliviano asegura que en Uyuni hay cerca de 100 millones de toneladas de litio, el 50% de las reservas mundiales.

India y China: economías en el espejo / Amarthya Sen *

En la India, la tasa de crecimiento económico viene rondando el 8% anual (se espera que llegue al 9% este año), y ya se habla de si India va a alcanzar y superar la tasa china de más del 10%, y cuándo.

Pese al entusiasmo que el tema suscita en India y en otros países, es una tontería obsesionarse con que India supere a China en subida del PBI y no compararlas en otros aspectos, como educación o salud.

Por cierto, el crecimiento económico puede ser extremadamente útil para mejorar el nivel de vida y combatir la pobreza. Pero, aunque el crecimiento es importante, su alcance e impacto dependen en gran medida de lo que se hace con el mayor ingreso. La relación entre crecimiento económico y mejora de las condiciones de vida depende de varios factores, como la desigualdad económica y social y ­no menos importante­ de lo que el gobierno haga con el ingreso público generado por el crecimiento.

Vienen al caso algunas estadísticas, provenientes básicamente del Banco Mundial y la ONU. En China, la expectativa de vida al nacer es de 73,5 años; en India es de 64,4 años. La mortalidad infantil es de 50 por mil en India, frente a apenas 17 por mil en China; la mortalidad en menores de 5 años es 65 por mil en el caso de India y 19 por mil para China; y la mortalidad materna llega a 230 por cada 100.000 nacidos vivos en India y 38 en China. Los años promedio de escolaridad en India son 4,4, y en China 7,5. La alfabetización de adultos es del 94% en China, frente a un 74% de India.

Un grave problema de India es que una proporción importante de niños padece distintos grados de desnutrición. Sólo el 66% de los niños recibieron la vacuna triple, frente al 97% de los niños chinos.

Comparar a India con China según estos parámetros puede resultar más provechoso para debatir políticas que comparar solamente las tasas de aumento del PBI. Quienes temen que la performance de crecimiento indio se vea afectada si presta más atención a "objetivos sociales" como educación o salud, deberían considerar que, pese a esos logros "sociales", el crecimiento del PBI chino sigue superando claramente al de India.

Uno de los aspectos positivos del crecimiento económico es que genera recursos públicos. De hecho, los recursos públicos suelen crecer más que el PBI. Por ejemplo, el impuesto a los ingresos brutos de India (corregido por subida de precios) hoy más que cuadruplica al de hace 20 años. Subió mucho más que el PBI corregido por precios.

El gasto en lo que algo engañosamente se conoce como "el sector social" ­salud, educación, nutri
ción, etc­ se incrementó en India, por cierto. Y aun así, el país se encuentra muy por detrás de China en muchos de estos campos.

En India, uno de los efectos de la asignación relativamente baja de fondos a la salud pública es que gran número de pobres del país dependen de médicos privados, muchas veces con poca formación.

Hay muchos campos en los que una comparación entre China e India no se relaciona con el crecimiento económico de ninguna manera obvia. La mayoría de los indios valoran enormemente la estructura democrática del país, (partidos, elecciones libres, libertad de expresión, independencia del poder judicial). 

Los indios que critican las grandes fallas en estos temas (y yo soy, sin duda, uno de ellos) también aprecian lo que India ha logrado al sostener la democracia, a diferencia de otros países, como China. No sólo el acceso a Internet no está censurado; también hay un gran espectro de medios. India tiene más circulación de diarios por día que cualquier país del mundo.

Hay como mínimo 360 canales de televisión independientes.

Existe un contraste también en el juicio y castigo. China puede ejecutar más gente en una semana de la que India ha ejecutado desde su independencia. Si nuestro foco es una comparación exhaustiva de la calidad de vida en India y China, tenemos que ver más allá de los indicadores sociales tradicionales, y en muchas de estas comparaciones no sale ganando China.

¿Puede ser que el sistema democrático de India actúe como una especie de barrera que impide utilizar los beneficios del crecimiento de la economía para mejorar la salud, la educación y otros aspectos sociales? Claramente no, como analizaré. Cabe recordar que cuando India tenía un crecimiento económico bajo, como en los años 80, solía argumentarse que la democracia era hostil al alto crecimiento de la economía.

Fue difícil convencer a los detractores de la economía de que un crecimiento rápido de la economía depende de un clima económico favorable al desarrollo y no de un control político feroz. Ese debate hoy ha terminado, en particular debido a las altas tasas de crecimiento económico de la India democrática. 

Ahora podemos preguntar: ¿Cómo deberíamos evaluar el presunto conflicto entre la democracia y el uso de los frutos del crecimiento económico para el progreso social? En los últimos años, la democracia de India ha avanzado mucho en cuestiones tales como la desigualdad de género, falta de escuelas y desnutrición. Las protestas públicas, las decisiones judiciales y la reciente Ley de "Derecho a la Información" han tenido efectos contundentes. Pero India todavía debe recorrer un largo camino.

En China, en cambio, el proceso de toma de decisiones depende básicamente de los dictados de la cúpula del Partido. El Estado chino está muy empeñado en eliminar la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo y la desatención de la salud; y esto ha significado una enorme ayuda para el avance de China. Sin embargo, todo sistema de gobierno autoritario padece de una seria fragilidad, porque los recursos o soluciones son pocos
cuando los gobiernos alteran sus objetivos u ocultan sus fracasos.

Para citar un ejemplo, las reformas económicas de 1979 mejoraron considerablemente el funcionamiento y la eficiencia de la agricultura e industria de China, pero el gobierno chino también eliminó, al mismo tiempo, el derecho de todos a la salud pública. La mayoría de la gente, entonces, tuvo que adquirir su propio seguro de salud, lo que redujo en forma drástica el porcentaje de población con asistencia sanitaria garantizada.
En democracia, un derecho adquirido a la asistencia no podría haber sido tan fácilmente eliminado.

El cambio redujo fuertemente el avance de la longevidad en China.

Sin embargo, las autoridades chinas finalmente se percataron de lo que se había perdido, y a partir de 2004 rápidamente comenzaron a reintroducir el derecho a la salud.

Hoy China tiene una proporción mucho más alta de personas con cobertura de salud que India. La expectativa de vida volvió a aumentar.

Determinar si el sistema democrático de India es capaz de encontrar una solución a servicios públicos desatendidos, tales como la salud, es una de las cuestiones más urgentes que enfrenta el país.

Para una minoría de la población de India ­pero aun muy vasta en números reales­ el crecimiento económico en sí ha sido muy ventajoso, porque comparativamente ya gozan de privilegios y no necesitan asistencia social para benefi- ciarse del crecimiento económico.

La prosperidad relativa de los últimos años ayudó a sostener una gran variedad de estilos de vida así como avances culturales aclamados internacionalmente.

Pero una concentración exagerada en las vidas de los relativamente prósperos, exacerbada por los medios de comunicación de India, da un panorama optimista, poco realista, de las vidas de los indios en general. 

Como el grupo afortunado incluye no sólo a los empresarios y clases profesionales sino a muchos de los intelectuales del país, la historia de un progreso nacional inusual se escucha mucho y en to- das partes. Lo más preocupante es que los indios con relativos privilegios fácilmente pueden caer en la tentación de centrarse en el crecimiento económico como un grandioso benefactor social para todos.

El crecimiento económico puede contribuir mucho a mejorar la vida de la gente, pero centrar el énfasis particularmente en el crecimiento tiene limitaciones que es necesario comprender con claridad. 

(*) Premio Nobel de Economía 1998. Profesor de la Universidad de Harvard