martes, 10 de mayo de 2011

La precariedad económica es el detonante primordial de las revueltas árabes


DOHA.- La acentuada pobreza, el desempleo, la corrupción y la distribución desigual de las riquezas nacionales destacan como detonantes de primer orden de las revueltas que todavía hoy sacuden a varios países árabes, coincidieron analistas en esta capital.

El desempleo, que en el mundo árabe supera el 14 por ciento y es del 40 por ciento entre los jóvenes, figuró entre las denuncias de quienes se alzaron en Túnez y Egipto contra los regímenes de Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.

Con tal rotundidad se pronunciaron participantes en el panel "Causas económicas del Descontento" dentro del XI Foro de Doha que aglutina en la capital de Catar a especialistas, políticos, cancilleres, académicos y activistas sociales de cinco continentes.

Para el ministro de Finanzas de Catar, Youssef Hussein Kamal, "no hay justificación para no implementar programas económicos que atiendan las necesidades de la población" en una zona como Medio Oriente, donde confluyen recursos humanos y naturales que propician altos ingresos.

A su vez, el titular de Finanzas de Jordania, Mohammed Abu Hammour, mencionó los casos de Túnez, Egipto y Yemen, donde -dijo- la corrupción y la concentración de la riqueza relegaron programas socioeconómicos.

Hammour señaló que entre los factores que lanzaron a los pueblos de varios países, incluido el suyo, a las calles convergen problemas económicos, políticos, religiosos y cívicos.

Destacó, sin embargo, que tuvieron gran peso el aumento de los precios de los alimentos, la escasa participación femenina en labores productivas, lo cual limita el crecimiento económico, y la falta de justicia social e igualdad.

Por su lado, el presidente del Banco Árabe para el Desarrollo en África y ex ministro de Economía y Finanzas de Argelia, Abdel Aziz Khalaf, lamentó que la desunión entre los Estados árabes impida un mayor volumen de inversión en los países más atrasados.

"Africa posee cuantiosos recursos naturales, pero cualquier país está más interesado en invertir en África que sus propios vecinos", subrayó en claro reproche a las naciones petroleras del Golfo Pérsico que desvían sus capitales a otras regiones no árabes.

Khalaf afirmó que la pérdida de esperanza por parte de los jóvenes y el desempleo fueron y son "cuestiones de dignidad" y, por lo mismo, los compulsores de las masivas protestas antigubernamentales, de ahí que abogó por "pensar de manera colectiva y fraguar una nueva estrategia".

A su vez, Islam Shalaby, participante en las revueltas de enero y febrero pasados contra Mubarak, señaló que, además del enriquecimiento desmedido de la élite del anterior régimen egipcio, molestó que familias ricas llegaron a controlar recursos vitales como el agua.

Egipto, pese a poseer petróleo, gas, turismo y otros recursos, tiene al 70 por ciento de su población viviendo en áreas marginales o rurales sin acceso a energía eléctrica o usándola de manera ilegal, y ocupó el lugar 150 en una lista descendente de 180 países corruptos, apuntó.

Shalaby y otros ponentes remarcaron la necesidad de una integración árabe, pero defendieron propiciarla a instancias de los pueblos, porque -recordaron- "hemos tenido experiencias dolorosas en la integración entre los gobiernos", según recoge Prensa Latina.

Conmoción en Chile por la luz verde a un proyecto energético en La Patagonia

SANTIAGO.- El visto bueno en Chile a un megacomplejo hidroeléctrico en la zona de La Patagonia desató una fuerte reacción popular y ya es visto aquí como un claro autogol de la derecha gobernante.

  La aprobación ayer del denominado proyecto de Hidroaysén generó de inmediato masivas protestas en todo el país, reprimidas por fuerzas de Carabineros con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Sólo en esta capital unas siete mil personas se concentraron en puntos como Plaza Italia, la Alameda, Paseo Ahumada y en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, y de igual modo recibieron la arremetida de la policía que detuvo a decenas de manifestantes, incluido un diputado.

Se perdió una batalla, la guerra recién comienza, sostienen este martes parlamentarios, juristas, líderes políticos y dirigentes de organizaciones ambientalistas que rechazan Hidroaysén, presentado como el mayor complejo de generación hidroeléctrica de Chile, con una capacidad de dos mil750 MW en cinco centrales.

El costo de la iniciativa, defendida por el gobierno por su potencialidad energética, estaría a cargo de dos emporios privados e implicaría una inversión que sobrepasa los siete mil millones de dólares, entre la construcción de cinco represas en la Patagonia y el montaje de una línea de trasmisión de unos dos mil 400 kilómetros que llegaría a la región metropolitana.

Sin embargo, el proyecto ha sido duramente cuestionado por los sectores políticos de la oposición y por más del 60 por ciento de la población del país que así lo hizo notar en reciente encuesta.

Se le imputan a la propuesta numerosas irregularidades en el largo camino de aprobación y menosprecio al nocivo impacto medioambiental que tendrá en lugares que son considerados patrimonio de la humanidad por su riqueza natural y por ser hoy día uno de los pocos sitios no contaminados del planeta.

La agrupación "Patagonia sin Represas" advierte en cómo la línea de trasmisión energética pasaría por parques y reservas naturales, zonas turísticas como el lago Llanquihue y territorios indígenas de la Araucanía.

Al interior del oficialismo incluso, no todas las voces aprueban el derrotero de Hidroaysén. Anoche el senador del Partido de Renovación Nacional Antonio Horvath aseveró que "esto se va a transformar en un claro autogol para el gobierno".

"Se debiera haber suspendido hace rato (el proyecto) por la cantidad de irregularidades que hay", subrayó Horvath.

Para el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, en lo adelante habrá que esperar una judicialización de Hidroaysén y La Moneda pagará un alto costo por no haber tenido en cuenta el rechazo potente y visceral de la ciudadanía.

El barril de petróleo sigue sobre los 100 dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, subió hoy 1,33 dólares en Nueva York, y cerró a 103,88 dólares, respaldado por una fuerte alza de la gasolina.

  Esta última se debió a temores de que las inundaciones en el estado de Misisipi afecten las operaciones de las refinerías, dijeron expertos.

Analistas también consideraron que la cotización del WTI se vio apoyada por un incremento de las importaciones de China en abril.

Mientras, en Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, escaló 1,73 dólares, a 115,90 dólares el tonel de 159 litros.

El precio máximo negociado en la sesión de ese mercado fue de 117,95 dólares y el mínimo de 113,58.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó hoy que su cesta trepó a los 108,08 dólares, desde los 104,40 de la jornada anterior.

Esa canasta comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

También el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Por otra parte, el ministro de Recursos Naturales y Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, declaró este martes que un barril de petróleo entre 90 y 100 dólares es un precio adecuado.

El funcionario de ese país integrante de la OPEP agregó que el vaivén de las cotizaciones se debe a la especulación.

Sostuvo, además, que el mercado está en la actualidad bien abastecido.

Más de cinco millones de hondureños en la pobreza

TEGUCIGALPA.- Casi cinco millones de hondureños viven por debajo de la línea de la pobreza, asegura un informe del Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina, difundido hoy aquí.

  Honduras, con ocho millones 200 mil habitantes, resulta uno de los países más pobres y desiguales de la subregión latinoamericana, detalla el foro de Naciones Unidas.

La mayoría de esas personas están en la total precariedad y radican en áreas rurales, donde más de un millón 700 mil hogares subsisten con un dólar y medio diario. En esta nación centroamericana solo 10 por ciento de la población concentra casi la mitad de los ingresos totales, según investigaciones de organismos de la ONU.

También el Programa Mundial de Alimentos refiere que 27 por ciento de los menores sufre desnutrición crónica y es vulnerable a múltiples enfermedades, además de retraso escolar y físico.

La Unión Europea presionará a Grecia y aprobará la ayuda a Portugal

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente aprueben un rescate a Portugal el lunes y le digan a Grecia que debe entregar una lista de metas fiscales y de privatizaciones si quiere un nuevo paquete de préstamos de emergencia el próximo año.

Grecia negó el martes las noticias que hablaban de que estaba negociando un nuevo rescate de 60.000 millones de euros con prestamistas internacionales y sus costes de financiación se dispararon, en medio de temores a que pueda reestructurar su deuda si no recibe ayuda de la Unión Europea.
Una fuente de la zona euro implicada en la preparación de la reunión mensual de ministros del bloque monetario de 17 países dijo que es prematuro hablar de una ayuda adicional a Grecia, además de la ya acordada por 110.000 millones de dólares en préstamos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.
Pero la fuente sostuvo que la zona euro podría considerar más ayuda, una vez que Grecia cumpla con las promesas que ya hizo, aunque se podrían exigir medidas de austeridad adicionales.
"No hay cuestionamientos sobre un nuevo paquete de rescate para Grecia; se requiere implementar lo que ha sido decidido y anunciado", dijo la fuente de la zona euro.
"Ellos necesitan demostrarle a la UE y al FMI que pueden cumplir con el programa existente. Para demostrar eso, probablemente tendrán que anunciar medidas adicionales", dijo la fuente.
La fuente subrayó que Atenas tendría que mejorar la credibilidad de su programa de privatizaciones, que prevé ingresos a las arcas del Estado de hasta 50.000 millones de euros para 2015.
"Queremos un plan creíble, un calendario, una lista de activos, y un procedimiento respecto a cómo se va a hacer eso", dijo la fuente.
"En caso de que Grecia no recupere el acceso total a los mercados al terminar el periodo del actual programa de financiación y que nosotros estemos convencidos de lo hecho por Grecia (...), entonces no se puede descartar una financiación adicional", dijo la fuente de la zona euro.
La fuente aseguró que pese a los bajones fiscales producto de una recesión más profunda de lo previsto y de las revisiones a las estadísticas helenas, Grecia tiene que ceñirse a sus metas fiscales originales.
"Ellos tienen que ceñirse al plan original. Podemos discutir la manera exacta de conseguirlo, pero el fin último -llevar el déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento del PIB en un plazo determinado- es un objetivo inamovible", agregó.
"Si ellos están dispuestos a ayudarse a sí mismos, entonces no descartamos que estemos dispuestos a ayudarles un poco más, si eso es lo que se necesita", afirmó.
"Queremos tener promesas creíbles muy pronto, en cosa de semanas. Junio suena bien", dijo la fuente.
Una segunda fuente de la zona euro dijo que esperaba que Grecia anuncie un nuevo impulso para el cumplimiento de su programa de austeridad y de reformas en los próximos días.
La primera fuente descartó además la posibilidad de nuevas reducciones a los tipos de interés de los préstamos a Grecia, después de que los líderes de la zona euro decidieran rebajar el coste de los créditos de rescate a Grecia en 100 puntos básicos a cerca del 4,2 por ciento.
La fuente comentó que es poco probable que los ministros de Finanzas discutan el lunes una rebaja de los tipos de interés de los préstamos del rescate a Irlanda, que también está muy interesada en asegurar un coste de endeudamiento menor.
Irlanda no consiguió términos de financiación más favorables debido a que en una cumbre en marzo se resistió a la presión francesa y alemana para que elevara su reducido impuesto a las empresas.
Eso sí, se espera que el lunes los ministros de la zona euro aprueben un plan de rescate a Portugal por 78.000 millones de euros.

Hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero en Argentina

BUENOS AIRES.- La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) anunció el martes el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero en la provincia de Neuquén, que contiene el equivalente a 150 millones de barriles de crudo, lo que fue celebrado por la presidenta Cristina Fernández.

La compañía informó en su página web sobre "el descubrimiento de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta en un área de 330 kilómetros cuadrados, en Loma La Lata, provincia de Neuquén, con espesores promedio de 250 metros que contiene más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales".
A partir de estos resultados, YPF iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 kilómetros cuadrados y la delineación de otros 200 kilómetros cuadrados. En lo que resta del año se estima perforar 17 nuevos pozos y fracturar 14 pozos existentes, lo que supone una inversión total estimada de 270 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 100 millones, agregó la empresa.
"Venimos hasta aquí, a Loma La Lata, a mostrar que el petróleo que hoy YPF le dice a todo el país que encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo", dijo el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi.
El anuncio formulado desde la provincia patagónica fue celebrado por medio de una videoconferencia por la presidenta Fernández.
La mandataria dijo en la Casa de Gobierno que "este es un hallazgo de YPF, pero también de todos los argentinos", que "apalanca el crecimiento" del país.
Si se considera que la producción de crudo por parte de YPF en 2010 fue de 88 millones de barriles, este descubrimiento equivale a dos años de esa producción.
La formación "Vaca Muerta" es una roca madre con aproximadamente 30.000 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 kilómetros cuadrados.

China muestra su compromiso con una mayor apertura comercial y de inversiones

WASHINGTON.- El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, mostró hoy el compromiso de su país con una mayor apertura comercial y de inversiones durante la tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre Washington y Pekín.

Wang indicó al final del encuentro de dos días Washington que las dos mayores economías mundiales reforzarán la cooperación en los derechos de propiedad intelectual, negociación de tratados de inversión bilaterales, seguridad alimentaria y calidad de productos.
El alto funcionario aseguró que su país persigue también "impulsar las reformas de la estructura económica global y construir gradualmente un orden económico justo y razonable".
El encuentro de dos días concluyó con evidentes señales de tensión en el tema de los derechos humanos pero con un mayor acercamiento económico entre los dos países.
"Vemos cambios muy prometedores en la dirección de la política económica china", dijo hoy el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner al final de la nueva ronda de diálogo.
El titular del Tesoro celebró el que China planee dejar de exigir que las empresas que quieran acceder a licitaciones gubernamentales utilicen tecnología local.
"Esto es importante por supuesto para permitir que la tecnología estadounidense, que las firmas estadounidenses pueden competir en igualdad de condiciones por oportunidades de negocios en China", afirmó hoy Geithner.
Por lo demás, el titular del Tesoro volvió a insistir en la necesidad de que China permita que su tipo de cambio "se aprecie más rápidamente y más ampliamente frente a las divisas de todos sus socios comerciales".
Geithner dijo que un yuan más fuerte permitirá a China luchar contra la inflación y facilitará su transición de una economía basada fundamentalmente en las exportaciones a otra con un mayor protagonismo de la demanda doméstica.
Durante las conversaciones que tuvieron lugar en Washington, China confirmó también sus planes de ofrecer 20.000 becas a estudiantes estadounidenses durante los próximos cuatro años.

Aplican racionamiento eléctrico en Venezuela

CARACAS.- El gobierno venezolano anunció el martes la aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en 19 de los 23 estados con miras a estabilizar del sistema nacional de distribución que se mantiene afectado luego que dos fallas que provocaron una cadena de apagones en la víspera.

Igor Gavidia, director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, dijo que se "mantendrá hoy (martes) un plan de racionamiento de energía en la mayoría de los estados del país.
Indicó que con el racionamiento, que implica cortes del servicio eléctrico por hasta tres horas en varios centros poblados, tiene como finalidad "lograr la estabilización del sistema" para subsanar "la debilidad de generación que dejó el corte imprevisto" del lunes.
"Este evento nos obliga a hacer un racionamiento en una primera estimación de 800 megavatios como máximo en todo el país", señaló Gavidia. La medida se aplicó a partir de las 12.30 locales.
Los estados sujetos a racionamientos son Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Aragua, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Apure, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Lara.
Gavidia resaltó que en el Distrito Capital y los estados Amazonas, Bolívar y Vargas quedaron exentos del racionamiento.
El martes dos fallas en líneas de suministro de 400 kilovatios, en el centro-occidente del país, provocaron cortes de energía de hasta 3.000 megavatios, afectando 11 estados del país, se informó.
Venezuela cuenta con una capacidad de generación de 17.922 megavatios, según cifras de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La contingencia, ocurrida entre las 13:30 y 14:30 locales del lunes, fue superada en 90% después de los primeros 50 minutos o más y se esperaba que antes del anochecer finalmente se estabilizaría el suministro; pero en su lugar se registraron nuevos apagones y el número de estados afectados se elevó a 19.
Los apagones generaron el cierre de numerosos comercios y fuertes congestionamientos, principalmente en las capitales de los estados, debido a que los semáforos dejaron de funcionar y la mayoría de las estaciones de suministro de gasolina quedaron fuera de servicio.
En Caracas se han registrado fluctuaciones eléctricas en varios sectores de la capital, pero no se reportaron cortes prolongados, dijeron las autoridades.

Wall Street cierra con un avance del 0,6% en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York se mantuvo hoy toda la sesión en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 0,6%, pese al descenso de Microsoft tras anunciar la compra de Skype.

Diversas operaciones de compra-venta entre compañías y reportes trimestrales muy favorables de ganancias empresariales han sido considerados como los factores decisivos en el aumento de este año en las acciones en Nueva York, y el martes fue una muestra más de buenos resultados.
El promedio industrial Dow Jones aumentó 75,68 puntos (0,6 a 12.760,36. El índice Standard & Poor's creció 10,87 unidades (0,8%) a 1.357,16. El compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, avanzó 28,64 puntos (1%) a 2.871,89.
La noticia más importante —Microsoft Inc. anunció que compraría el servicio telefónico por internet Skype por 8.500 millones de dólares en efectivo— es otra señal de empresas con grandes sumas a la mano empiezan a abrir la billetera.
Varios consorcios han acumulado cantidades sin precedentes de efectivo en los últimos años, y han empezado a utilizarlo para adquirir empresas rivales, pagar dividendos y también para ampliar sus operaciones. Esa situación, a su vez, ha incrementado la confianza entre los administradores del dinero y otros inversionistas acerca de que los títulos bursátiles continuarán en ascenso.
Las grandes firmas desean también poner sus montones de efectivo a trabajar debido a que les están dejando rendimientos mínimos, dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services. Las tasas de interés en los ahorros de corto plazo pagan menos del 1%.
"La crisis se queda atrás", estimó. Las compañías, agregó, "ya no necesitan tanto efectivo".
Microsoft tenía a finales de marzo 50.150 millones de dólares en efectivo y en inversiones de corto vencimiento.
La compra de Skype sería la más importante de Microsoft en sus 36 años de historia. Llega después de que AT&T Inc. anunció en marzo que adquiriría a T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares, y la decisión de Johnson & Johnson, reportada el mes pasado, de comprar por 21.300 millones de dólares a Synthes, que produce instrumentos médicos e implantes.
Además, CKx Inc., propietaria de los derechos de los nombres e imágenes de Muhammad Alí y Elvis Presley, tuvo un salto de 22% en sus acciones luego de que acordó venderse a inversionistas privados. El grupo comprador pagará unos 511 millones de dólares por la compañía que también posee el programa televisivo "American Idol".
Casi cinco títulos avanzaron por cada uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 3.500 millones de acciones intercambiadas.
Los papeles bursátiles han tenido incrementos sustanciales en el 2011, potenciados por reportes de considerables ganancias en grandes empresas estadounidenses como el fabricante de equipo pesado Caterpillar Inc. y la fabricante de computadoras y superteléfonos Apple Inc. El S&P 500 lleva un aumento de 8%, más de lo que ganó en cinco de los últimos 10 años calendario.
El crudo estuvo oscilando pero terminó subiendo 1,33 dólares a 103,88 dólares el barril, mientras el oro tuvo otra jornada positiva y el dólar finalizó mixto. El euro aumentó a 1,4396 dólares en Nueva York respecto a los 1,4336 del lunes, y la libra esterlina bajó de 1,6386 a 1,6349 dólares.
En otras bolsas del mundo, el índice alemán DAX ganó 1,2%, el CAC-40 de Francia subió 1,1% y el británico FTSE 100 mejoró en 1,3%. El promedio japonés Nikkei 225 aumentó 0,3% y el Indice Compuesto de Shanghai creció 0,6%.

Panamá evalúa la oferta de China para construir un puente sobre el Canal


PANAMÁ.- Un consorcio de capital chino presentó la oferta más económica para diseñar un tercer puente sobre el Canal de Panamá, pero la adjudicación del contrato depende de que cumpla los requisitos estipulados.

La empresa China Communications Construction Company-Louis Berger Group propuso hacer el diseño por 4,7 millones de dólares, en lo que fue la oferta más baja entre seis consorcios que participaron el martes en el acto de licitación pública.
Los otros cinco proponentes, en su mayoría con capital extranjero, ofrecieron precios por encima de los cinco millones de dólares.
Las propuestas fueron presentadas ante la Autoridad del Canal de Panamá, la cual evaluará que cumplan con el pliego de requisitos para proceder con la adjudicación del contrato.
El puente, que según el gobierno tendría un costo de 300 millones de dólares, se construirá en un tramo en el sector Atlántico de la vía interoceánica y busca conectar una zona de la provincia de Colón con la capital panameña. Colón se ubica a unos 80 kilómetros al norte.
"El contrato consiste en el diseño de un puente de concreto de tipo atirantado sobre el lado Atlántico del Canal... incluidos los diseños para las carreteras de acceso", detalló la ACP.
Dos puentes sobre el paso interoceánico operan en el lado Pacífico y conectan a la capital con la zona occidental de Panamá: el puente de las Américas, inaugurado en 1962, y el del Centenario, construido durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

Japón dice que su política nuclear debe ser revisada desde cero

TOKIO.- El primer ministro Naoto Kan dijo el martes que la energía renovable seguirá siendo un pilar fundamental de la política energética de Japón y que ésta debe ser revisada desde cero, después de la peor crisis nuclear del mundo en 25 años. 

El gran terremoto y el tsunami del 11 de marzo afectaron los sistemas de enfriamiento de la planta de Fukushima, en el noreste de Japón, en una prolongada crisis que podría dificultar los esfuerzos del país por reducir el uso de combustibles fósiles. 

La planta sigue emitiendo radiación. "La política energética básica actual prevé que más del 50 por ciento del suministro total de electricidad provendrá de la energía nuclear y que más del 20 por ciento provendrá de la energía renovable en 2030", dijo Kan en una rueda de prensa. "Pero ese plan básico debe revisarse desde cero después de este gran incidente", aclaró. 

En un proyecto de energía presentado el año pasado, Japón anunció sus planes de construir al menos 14 nuevos reactores para 2030. Las autoridades reconocieron que cumplir con esa previsión será difícil a la luz del desastre nuclear. 

"Creo que es necesario avanzar en la dirección de fomentar la energía natural y la energía renovable", agregó Kan, citando posibles fuentes alternativas como el viento, el sol o la biomasa, áreas en las que Japón está rezagado a nivel global. Los ingenieros japoneses aún están intentando controlar la planta de Fukushima Daiichi, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio. Cuatro de sus seis reactores siguen inestables.

El impopular primer ministro, que fue criticado por su gestión de la crisis, pidió la semana pasada a Chubu Electric que detenga las operaciones en su planta Hamaoka, en el centro de Japón, hasta que pueda defenderse mejor ante un gran tsunami. El lunes, la compañía aceptó la demanda a regañadientes. 

Si bien algunos han elogiado las decisiones de Kan, varios líderes empresariales y los medios, que tienden a ser cercanos a la políticamente influyente industria nuclear, dijeron que la medida había sido demasiado abrupta y no tuvo una explicación sólida. Kan la defendió diciendo que se había tomado tras cuidadosas deliberaciones. Japón tendrá que realizar una profunda investigación sobre el incidente, afirmó Kan, añadiendo que quiere instar a la comunidad internacional a hacer un uso más seguro de la energía nuclear. 

Casi 26.000 personas murieron o permanecen desaparecidas por el seísmo y el tsunami que desataron el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986. El primer ministro, que es el quinto líder japonés en cinco años, probablemente hablará sobre la crisis atómica de su país en la cumbre del G-8 que se celebra a finales de mayo en Francia.

Finlandia aplaza la votación sobre el rescate europeo a Portugal

HELSINKI.- El primer ministro electo de Finlandia sufrió un revés en su intento para que el Parlamento apruebe el plan de rescate de la Unión Europea para Portugal, después de que se retrasara una votación sobre la ayuda a falta de que el segundo mayor partido del país se posicione al respecto.  

Jyrki Katainen, líder de la Coalición Nacional que ganó la mayoría de los votos en las elecciones de abril, esperaba obtener el miércoles la aprobación para apoyar los planes de la UE sobre Portugal en una reunión de la zona euro el 16 y 17 de mayo. Pero una comisión parlamentaria aplazó la votación para el viernes, según dijo a la prensa un miembro del partido social demócrata (SDP en sus sigla en inglés).

La aprobación del Parlamento finlandés es importante porque, a diferencia de otros en la zona euro, tiene el derecho a votar sobre las peticiones de la UE de fondos de rescate. El apoyo del SDP es crucial para asegurar una mayoría en el Parlamento, dado que el partido Verdaderos Finlandeses, contrario a la Unión Europea, se opone fuertemente al plan. Los Verdaderos Finlandeses lograron un ajustado tercer puesto en las elecciones, después de una campaña que atacó los rescates para miembros endeudados de la Unión Europea. 

El punto conflictivo del martes parecía ser la demanda del SDP de que el paquete de Portugal incluya la participación de inversores privados. El SDP dijo haber acordado en un documento interno pedir que inversores privados asuman más riesgos en el plan de rescate. "Hoy no hemos tomado una postura final en el asunto de Portugal", dijo a la prensa la presidenta de SDP, Jutta Urpilainen. 

"Hoy hemos aprobado un documento que incluye requerimientos de participación de inversores y comenzaremos las negociaciones con Katainen basados en eso", señaló. El programa de la UE y el FMI para Portugal no prevé ninguna contribución de inversores privados, por lo que no está claro cómo podría Finlandia conseguir ese objetivo.

Bruselas espera un acuerdo para rebajar los intereses de la ayuda a Irlanda

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo este martes que espera próximamente un acuerdo para reducir los intereses de los préstamos concedidos a Irlanda en el marco del plan de rescate financiero de finales del año pasado.

"La Comisión propuso hace un tiempo una reducción de la tasa de interés para Irlanda, para ayudarla a cargar con el peso de su deuda de la misma forma que Grecia o Portugal", dijo el comisario en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia.

"Espero que se alcance este acuerdo dentro de poco" entre los gobiernos europeos de la Eurozona, que aportan esos préstamos, y Dublín. Desde hace meses, Irlanda pedía una rebaja de la tasa de interés media (5,8%) aplicada al paquete de ayuda solicitado en noviembre a la UE y el Fondo Monetario Internacional para financiar su deuda de forma abordable. La decisión final corresponde a los gobiernos europeos. 

El asunto podría ser abordado en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea el lunes y el martes próximos en Bruselas. Los ministros podrían aceptar rebajar en un punto los intereses de su ayuda, que asciende a 67.500 millones de euros.

Grecia, que también pidió ayuda exterior el pasado año, ya consiguió una rebaja de sus tasas de interés, en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE el pasado marzo. Irlanda por el momento no lo ha logrado, y ha sido acusada por otros países europeos de no hacer suficientes esfuerzos a cambio de la ayuda recibida.

Francia y Alemania le reprochan especialmente no elevar el impuesto de sociedades, del 12,5%, que es uno de los más bajos de la Unión Europea.

Los mexicanos pagaron 2.750 millones de dólares en sobornos en 2010

MÉXICO.- Los mexicanos pagaron unos 2.750 millones de dólares en sobornos durante 2010, un incremento de un 18,5% respecto a lo erogado tres años antes, según un estudio divulgado el martes.

El reporte hecho por el capítulo mexicano de Transparencia Internacional señaló que en 2010 cada acto de soborno, conocido en el país como "mordida", ascendió en promedio a 165 pesos (unos 14 dólares), cuando en 2007 era de 138 pesos (unos 11,8 dólares al tipo de cambio actual).
Los resultados del estudio "Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010", elaborado por Transparencia Mexicana, refirió que el año pasado los mexicanos destinaron más de 32.000 millones de pesos (unos 2.750 millones de dólares) en sobornos, frente a los 27.000 millones de pesos registrados en 2007 (unos 2.320 millones de dólares).
El reporte señaló que los hogares mexicanos destinaron en promedio 14% de su ingreso en "mordidas".
Sin embargo, para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, los sobornos les representaron un 33% de sus ingresos.
En 2010, además, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de algunos servicios, mientras que en 2007 fueron 197 millones.
El reporte analizó el comportamiento de la gente frente a 35 trámites y servicios (los mismos estudiados en 2007), para lo cual se realizaron encuestas en 15.326 hogares de todo el país. El margen de error fue menor a un punto porcentual, según Transparencia Mexicana.
Los trámites analizados incluyen el pago de predial, la solicitud de una beca educativa, conexión de luz a domicilio, ingresar a trabajar al gobierno, obtención de la licencia para conducir, evitar ser infraccionado por un agente de tránsito y la búsqueda de un crédito o préstamos en efectivo para casa, negocio o automóvil.
También considera la presentación de un caso en un juzgado y evitar la detención por parte de un fiscal.
De los 35 trámites y servicios, 21 empeoraron en el nivel de corrupción y 14 lo redujeron, señaló el reporte.
Al medirse la frecuencia con la que se pagó un soborno para tener acceso a alguno de los 35 servicios o trámites, Transparencia Mexicana encontró que se dio una "mordida" en 10,3 de cada 100 ocasiones. En 2007, fue de 10 por cada 100 ocasiones.
El gobierno federal no había hecho de inmediato ningún pronunciamiento sobre el informe.
El reporte se presentó dos meses después de que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas legales con las que busca fortalecer la lucha contra la corrupción.
Las iniciativas incluyen una propuesta para recompensar a quienes identifiquen y ayuden a corroborar un acto de corrupción.
El mandatario mexicano dijo entonces que la corrupción había penetrado con profundidad en México y consideró que cuando la sociedad la ve con normalidad se vuelve "un caldo de cultivo para la delincuencia".
México, un país de unos 112,3 millones de habitantes, enfrenta una situación creciente de violencia atribuida al crimen organizado y las autoridades han dicho que un elemento que ha dificultado su combate es la corrupción de las policías locales.
Las iniciativas presidenciales aún no han sido analizados en el Congreso.

Zapatero afirma que se puede tener "plena confianza" en la economía española

SANTANDER.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy la capacidad económica de España y ha asegurado que se puede tener "plena confianza" en el futuro, "a pesar de que el PP intenta un día y otro minar y socavar la credibilidad de la economía española".

Tras las incertidumbres sobre la deuda griega, Zapatero se ha expresado en estos términos en un mitin en Santander, donde ha arropado a la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Lola Gorostiaga, y a la aspirante a la Alcaldía de la capital, Eugenia Gómez de Diego. 

Ha querido dejar claro el jefe del Ejecutivo que el PP se va a equivocar con sus vaticinios negativos, porque el Gobierno está haciendo las reformas que España "necesitaba y necesita", que van a permitir tener un modelo productivo "mucho más sólido y fuerte". 

Además, ha criticado al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, por decir que España está otra vez "al borde del precipicio", y le ha invitado a tener "un poco más de aprecio por su país". 

Y es que Zapatero ha sostenido que las políticas y reformas puestas en marcha por su Gobierno "van a dar resultado", se va a mantener la capacidad económica de España, se va a avanzar hacia un crecimiento sólido y, "poco a poco", se logrará también la creación de empleo.

Ambicioso plan de acción para frenar la ruta transatlántica de la cocaína

PARÍS.- Países consumidores de cocaína nucleados en el G8, productores y de tránsito de América Latina y de África adoptaron este martes en París un ambicioso plan de acción para frenar la ruta transatlántica de la cocaína que incluye crear un fondo alimentado con haberes del narcotráfico.

"Afirmamos nuestra determinación a frenar el tráfico transatlántico de cocaína (...) que compromete el desarrollo económico, socava las instituciones democráticas y amenaza la estabilidad internacional", afirma la declaración de los 21 países y nueve organizaciones internacionales participantes en la reunión ministerial celebrada lunes y martes en París.
Los participantes en el encuentro "La ruta transatlántica de la cocaína", impulsado por Francia que este año preside el G-8, reafirmaron su apego al "principio de la responsabilidad compartida".
"La lucha debe ser absolutamente global. Debe interesar a los países productores, de tránsito y consumidores", sostuvo en la rueda de prensa final al anfitrión de la reunión, el ministro francés del Interior, Claude Gueant.
En el encuentro participaron ministros o embajadores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú, República Dominicana, España, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica.
Los participantes adoptaron un "plan de acción" que contempla intensificar la recolección de información y su explotación; aumentar las intercepciones marítimas mediante acuerdos bilaterales o regionales; mejorar la capacidad de reacción de los países concernidos mediante la formación de las fuerzas de seguridad; corregir debilidades en el aérea judicial y aumentar la coordinación entre los Estados y organizaciones internacionales en asistencia técnica.
Ese "plan de acción" será presentado a fines de mayo a los jefes de Estado y de Gobierno del G8 en Deauville (Francia).
"Hemos acordado facilitar la identificación de los haberes de los traficantes, acompañar a los países que todavía no están dotados de estructuras para confiscar dinero sucio y alentar a los Estados a reinvertir esos fondos", dijo Gueant refiriéndose a la propuesta lanzada el lunes por el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Gueant aclaró no obstante que la "posible aplicación" de dicho fondo será examinada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC), cuyo responsable, Yury Fedotov, admitió que su aplicación "puede llevar tiempo".
España respaldó la creación de ese fondo igual que Colombia, uno de los mayores productores de cocaína del mundo que lo calificó de "muy buena señal" aunque reclamó que "la financiación tenga en cuenta la proporcionalidad que los diferentes países vienen invirtiendo en este esfuerzo", en palabras del ministro colombiano de Interior y Justicia, German Vargas Llera.
Su par de Defensa, Rodrigo Rivera hizo hincapié en que los países desarrollados deben luchar para reducir el consumo.
"Los gobiernos tienen que decir a la gente que la cocaína no tiene color blanco sino color rojo de sangre de miles de muertos en países como Colombia que pagaron un precio muy elevado", sostuvo Rivera.
La presidenta del Consejo Nacional de la Droga de República Dominicana, Mabel Feliz Baez, expresó sus "reservas" frente a la creación del fondo pues los Estados "tienen que adoptar sus legislaciones".
La responsable reclamó una "mayor reciprocidad en el intercambio de información".
Europa absorbe el 20% de la producción de cocaína de Sudamérica que anualmente produce unas 800 toneladas distribuida entre Colombia (410 toneladas anuales), Perú (300 toneladas) y Bolivia (110 toneladas), según estimaciones francesas.
Según la ONUDC el tráfico de cocaína genera 70.000 millones de dólares anuales entre Estados Unidos y Europa, región que en diez años cuadruplicó su volumen de negocios generado por la venta de esa droga.
Fedotov evitó precisar a qué atribuye ese incremento pero dijo que el 80% del consumo se concentra en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, redondeó bastante la situación en un encuentro con periodistas: "mientras haya demanda y siendo un producto tan rentable, siempre habrá gente que quiera producirla".

Bernanke y Geithner no entendían la crisis financiera cuando estalló

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no sabían lo que sucedía en el sector financiero cuando estalló la crisis, afirmó este martes el encargado gubernamental de investigar las causas de la debacle, Phil Angelides. 

Angelides, presidente de la Comisión que investiga la crisis financiera (FCIC), declaraba ante un Comité del Senado sobre los resultados de su investigación, que produjo un informe de 600 páginas publicado en enero pasado.

"Una de las cosas más importantes que descubrimos -y diría que una de las más alarmantes- algo realmente triste, es que cuando comenzó la crisis en 2007-2008, teníamos una situación en la que el Tesoro, en la época dirigido por [Henry] Paulson, la Reserva Federal, presidida por [Ben] Bernanke y la Reserva Federal de Nueva York, entonces dirigida por [Timothy] Geithner, en muchos aspectos no tenían conocimiento, no preguntaban y no seguían la evolución del sistema financiero, lo que les habría permitido ver la naturaleza de la crisis que se estaba gestando", estimó el ex Tesorero del Estado de California (1999 a 2007).

"Lo esencial de la reacción fue poner parches, a causa de la falta de información que padecían incluso los controladores de nuestro sistema", agregó. "Muchas carencias en el conocimiento y la capacidad para controlar las cosas pueden ser fatales. En este caso, casi lo fue. Ahora, finalmente, esos dirigentes -debemos reconocerlo- supieron recuperarse", concluyó Angelides. 

El informe de la Comisión había constatado un "fracaso colectivo" de Estados Unidos ante los excesos de la especulación inmobiliaria, que implicó a los líderes de las finanzas, a quienes debían controlarlos y a las agencias calificadoras.

La OCDE aclara que el índice de indicadores líderes para España refleja un crecimiento económico "constante"

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aclarado que el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España correspodiente al mes de marzo sigue reflejando un "crecimiento constante" de la economía española por encima de la tendencia a largo plazo. 

   En comunicado emitido en respuesta a las interpretaciones erróneas del dato realizadas por algunos medios de comunicación, la OCDE explica que el dato de España sitúa al país en una parte del ciclo económico similar a la que están atravesando en este momento otras economías, como Francia o el Reino Unido.
   La organización explica que en ese contexto de crecimiento constante, las perspectivas generales para España no han sufrido ningún cambio desde las posiciones presentadas en la nota de prensa correspondiente al mes anterior.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en marzo en 102,24 enteros, un cifra "ligeramente inferior" a los 102,33 puntos básicos que registró en el mes de febrero.
   Así, recalca que esta "ligera caída" entre las dos estimaciones del dato no tiene ninguna "significación estadística" y añade que las opiniones para cualquier país exigen una mayor perspectiva sobre los movimientos antes de realizar evaluaciones preliminares sobre los ciclos.
   La OCDE ha decidido emitir una nota de prensa aportando material adicional suplementario sobre el índice de España para aclarar la naturaleza del indicador y en respuesta a algunas interpretaciones erróneas del indicador en la prensa española.
   En este sentido, incide en que la clave reside en que los índices son, por necesidad y por diseño, indicadores cualitativos que aportan señales tempranas cualitativas sobre puntos de inflexión de los ciclos de la actividad económica. "Por ello, las comparaciones de las estimaciones numéricas del CLI en el tiempo deben ser interpretadas con cuidado", advierte.
   La OCDe recuerda que el índice compuesto de indicadores líderes de correspondiente al mes de marzo reflejaba "alguna divergencia" en el ritmo de la actividad económica de los principales países del mundo.

La Unión Europea impondrá a Portugal más costos que a Grecia por su rescate

BRUSELAS.- Portugal pagará un interés superior al 5,5% en sus créditos de rescate para evitar la bancarrota, más que Grecia ha pagado por los suyos, dijo el martes el Comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea Olli Rehn.

El interés será "superior al 5,5%, aunque inferior al 6%", según la fórmula acordada anteriormente por los ministros de Hacienda de la eurozona, dijo Rehn en una conferencia de prensa ofrecida en Estrasburgo.
De un total de 78.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) en créditos de rescate, los países de la eurozona y la UE aportarán 52.000 millones de euros y los 26.000 millones restantes del Fondo Monetario Internacional.
El FMI dijo la semana pasada que cobrará entre el 3,25% y el 4,25% por los créditos.
Grecia paga ahora poco más del 4% por sus 110.000 millones de euros recibidos para evitar su bancarrota, mientras que Irlanda paga el 5,8%.
Empero, Rehn cree que "pronto" habrá un acuerdo entre los países de la eurozona para reducir la tasas de interés cobrada a Irlanda por esos créditos.
La Comisión Europea respaldó desde hace tiempo menores intereses para los países rescatados, por considerar que las condiciones impuestas a cambio de los créditos de rescate son ya tan drásticas que ningún país pedirá ayuda hasta que tenga que hacerlo.
Rehn dijo que los intereses deberían estar diseñados para que el país socorrido pueda reembolsar el dinero.
Portugal vio dispararse este años los intereses por el precio del dinero que debe abonar por su endeudamiento, por lo que no tuvo otra alternativa que pedir un rescate financiero.
El interés del bono portugués a 10 años se ha mantenido durante semanas por encima del 9%, un nivel insostenible que demuestra la nula creencia de los inversionistas de que Portugal pueda pagar lo adeudado.

El Ibex 35 rebota tras bajar durante seis jornadas

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española rebotó el martes tras seis jornadas consecutivas de descensos y ayudada por factores externos como la posibilidad de que haya un nuevo paquete de ayuda para Grecia y un buen dato de la economía china.

El Ibex-35, índice principal de la Bolsa de Madrid, ganó este martes 78,10 puntos (un 0,75%), hasta cerrar en 10.474,40 unidades, recuperándose de la sesión anterior, en la que perdió un 2,02% por las incertidumbres relacionadas con la crisis presupuestaria griega.

En el sector bancario, todos los valores cerraron en positivo y el número uno de los bancos españoles, el Santander, ganó 1,58% a 8,17 euros, mientras que el segundo, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ganó 0,75% a 8,24 euros. El Banco Popular subió 0,75% a 4,04 euros.

Entre las empresas energéticas, el grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF ganó 1,20% a 23,12 euros y Gas Natural subió 0,91% a 13,28 euros. La eléctrica Endesa, filial del grupo italiano Enel, registró la subida más alta del índice, disparándose un 4,79% a 24,05 euros, tras haber hecho público un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre, en alza de 4,9%.

El título de IAG, nacida de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways, registró una pérdida de 0,74% a 2,83 euros. El líder en telecomunicaciones, Telefónica, cayó apenas 0,06% a 16,92 euros. 

"Fue una jornada de rebotes sin grandes catalizadores, y los mercados vieron con buenos ojos un posible nuevo paquete de ayuda para Grecia (...) y también el superávit comercial en China fue un dato positivo", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
El martes, Dow Jones citó a un funcionario griego en el sentido de que Atenas estaría a punto de recibir 60.000 millones más de la Unión Europea para asegurar su deuda financiera el próximo año, aunque fuentes financieras griegas desmintieron esa hipótesis.

La Eurocámara aprueba que la Unión Europea se sume al acuerdo internacional contra la pesca ilegal

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado hoy el acuerdo internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada que fija normas obligatorias para un uso sostenible de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos, con el objetivo de combatir las prácticas ilegales que amenazan el futuro de estos recursos.

   Los eurodiputados han respaldado el informe de la española Carmen Fraga (PP) que apuesta por promover estas medidas en otros países porque "sólo serán realmente eficaces si se aplican a escala mundial, de manera global, uniforme y transparente". La Unión Europea es la tercera entidad que suscribe el acuerdo, pero son necesarios 25 apoyos para su entrada en vigor.
   El texto aprobado por la Eurocámara insiste en que sólo de manera global se podrán "evitar lagunas que puedan ser fácilmente utilizables por quienes practican" la pesca ilegal.
   Con la adopción del acuerdo internacional, la Unión Europea podrán denegar la entrada y el uso de sus puertos a buques que hayan realizado sus capturas de manera irregular, también afectará a las embarcaciones que no sean pesqueras pero tengan una actividad relacionada con el sector.
   El acuerdo especifica los procedimientos que deben seguir los buques cuando soliciten entrar a un puerto, así como los que debe seguir el Estado rector del puerto en relación con las inspecciones de buques y otras cuestiones, como la transmisión de los resultados de la inspección. Además, las partes cooperarán para establecer un mecanismo de intercambio de información, probablemente coordinado por la FAO, según informa la Eurocámara en un comunicado.

Las bolsas europeas cierran al alza gracias a bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes al alza, con fuertes subidas de los bancos gracias al optimismo de que no van a sufrir una inminente quita en sus posiciones en deuda griega, y de las mineras porque un sólido dato de comercio chino impulsó las esperanzas de crecimiento.

Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión al alza, al quedar relegadas las preocupaciones sobre la deuda soberana griega.
En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores ganó 1,28% respecto al cierre del lunes, concluyendo en 6.018,89 puntos.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cerró con un alza de 1,23%, en 7.501,52 puntos, gracias a unos resultados trimestrales positivos. En París, el índice CAC-40 ganó 1,13%, cerrando en 4.052,51 puntos, gracias a los buenos datos de comercio de China y el buen desempeño de los valores bancarios.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,8 por ciento hasta los 1.149,39 puntos, después de que las bolsas cayesen la sesión anterior por los temores a la crisis de deuda europea.
"Está la perspectiva de que si hay una reestructuración de la deuda (helena), ésta será ordenada", dijo Bob Parker, consejero senior de Credit Suisse.
"La semana pasada existía el temor a que los inversores y los bancos tuvieran que asumir una quita en el futuro inmediato. El factor miedo se ha reducido ahora. Creo que habrá reestructuración de deuda pero a comienzos del años que viene, y cualquier golpe será amortizado más que de inmediato, lo que es muy importante, de hecho", añadió.
Los bancos griegos ganaron un 5,4 por ciento. Alpha Bank subió un 9,3 por ciento y los franceses BNP Paribas y Société Générale sumaron un 2,3 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

España es una versión 'light' de Irlanda y aún no está a salvo, según el economista jefe de Citi

EDIMBURGO.- Las dificultades a las que se enfrenta la economía española por la exposición de su deuda soberana al sector financiero nacional se asemejan a una versión "light" de Irlanda, por lo que Willem Buiter, economista jefe de Citi Investment Research & Analysis, considera que aún puede verse forzada a un rescate como consecuencia del contagio de la reestructuración de la deuda griega o porque las necesidades de capital de sus bancos excedan lo previsto. 

   "Si España estuviera a punto de caer, con toda probabilidad las facilidades no serían suficientemente grandes", admitió Buiter en una conferencia pronunciada en Edimburgo al referirse a los fondos disponibles a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).
   Así, el prestigioso economista propuso permitir al EFSF recapitalizar a las entidades directamente, de un modo similar al empleado en EEUU por el Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP por sus siglas en inglés).
   Por otro lado, Buiter apuntó que el inminente cambio en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) podría servir de "catalizador" para la reestructuración de la deuda de algunos países, ya que, si bien Jean Claude Trichet se ha mostrado intransigente respecto a esta cuestión, su más probable sucesor, Mario Draghi, "es más pragmático" al respecto, informa la cadena CNBC.
   De hecho, el economista apuesta por la segura reestructuración de la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, una circunstancia que, en el caso de Grecia, podría tomar inicialmente la forma de una prórroga en los vencimientos de la deuda.
   "La extensión de los vencimientos representa la última opción que permitiría al menos cubrir las necesidades de financiación de 2012, aunque no resolvería el problema de fondo", añadió.

El ministro británico de Economía pone a Reino Unido como ejemplo para los países europeos en apuros

LONDRES.- Reino Unido ejemplifica cómo un país puede recuperar la confianza de los mercados mediante la adopción de medidas creíbles, según afirmó el ministro de Economía británico, George Osborne, quien considera que los países de la UE en dificultades deben poner en práctica reformas en contraprestación de la asistencia recibida.

   "Por supuesto tenemos que ayudar a los países en problemas (...) pero debe existir un quid pro quo", precisó Osborne en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.
   "Diría que la lección que se puede extraer de Reino Unido es que se puede recuperar la credibilidad en el mercado, que las medidas que tomes en el ámbito doméstico pueden restaurar la confianza a nivel internacional", indicó el responsable del Tesoro británico al referirse a la situación de países como Irlanda o Portugal.
   "Estos países necesitan hacer frente a sus problemas de déficit y de competitividad", señaló Osborne, quien destacó que cuando asumió la cartera de Economía, Reino Unido tenía uno de los mayores déficit presupuestarios del mundo.
   "Sin embargo, como aplicamos un plan creíble para hacer frente al déficit ahora tenemos tipos de interés muy próximos a los de Alemania al recuperar la confianza internacional, creo que somos un buen ejemplo de cómo los países pueden conseguirlo", afirmó.

Portugal pagará por su rescate un interés superior al 5,5%

BRUSELAS.- Portugal pagará un interés superior al 5,5% por el tramo europeo del rescate de 78.000 millones de euros que aprobarán la semana que viene los ministros de Economía de la UE para ayudarle a hacer frente a su crisis de deuda, según ha anunciado este martes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

   El precio es inferior al que paga Irlanda (5,8%) pero está muy por encima del que se cobra a Grecia (4,2%). También es superior al que aplica el Fondo Monetario Internacional a su aportación al rescate (26.000 millones), que oscilará entre 4,25% y 5,25%.
   "El tipo de interés estará algo por encima del 5,5% pero claramente por debajo del 6%", ha explicado Rehn en rueda de prensa después de que la Comisión haya aprobado el plan de rescate portugués. La decisión final sobre el precio se adoptará también en el Eurogrupo del 16 de mayo.
   El comisario de Asuntos Económicos ha sostenido que el tipo de interés de los rescates de países de la eurozona no debe fijarse en función del "riesgo inducido", es decir, haciendo que sea lo suficientemente punitivo para que los Estados miembros no tengan incentivos para acudir a la asistencia externa, sino en función de la "sostenibilidad de la deuda".
   Por ello, Rehn ha reclamado de nuevo una "reducción del tipo de interés para Irlanda para ayudarle a superar la carga de su deuda". "Espero que este acuerdo se adopte en breve", ha insistido, recordando que la decisión está en manos de los Estados miembros. Alemania y Francia han condicionado hasta ahora la rebaja a que Dublín aumente su impuesto de sociedades del 12,5%, uno de los más bajos de la UE.
   El comisario de Asuntos Económicos ha dicho que el plan de ajuste económico que la UE y el FMI han pactado con Portugal a cambio de la ayuda es "exigente pero justo" y permitirá al país "afrontar sus actuales dificultades económicas". A su juicio, la asistencia de 78.000 millones de euros "demuestra el fuerte compromiso de ayudar a Portugal" pero también "contribuye a salvaguardar la estabilidad de la eurozona en su conjunto".
   El plan "exigirá importantes esfuerzos a los ciudadanos portugueses", ha admitido Rehn, por lo que en su diseño se ha prestado especial atención a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Las medidas cuentan con un amplio respaldo entre los partidos políticos, lo que en su opinión garantizan su rápida aplicación gane quien gane las elecciones del 5 de junio.
   El comisario de Asuntos Económicos no ha querido valorar las declaraciones del primer ministro portugués, José Sócrates, en las que afirmaba que el plan de ajuste es menos exigente que el de Grecia o Irlanda. Se ha limitado a señalar que el programa es "muy ambicioso" pero "diferente" a los de Atenas o Dublín porque está centrado en las reformas estructurales para aumentar el potencial del crecimiento.
   Rehn se ha mostrado convencido además de que Finlandia, donde se está negociando la nueva coalición de Gobierno tras las elecciones del mes pasado, apoyará la asistencia a Portugal pese al fuerte ascenso del partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses, que se opone a estos rescates.
   "Confío en que Finlandia pueda apoyar el programa de la UE y del FMI para Portugal, para garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto, incluyendo Finlandia", ha señalado.

Bruselas se da "unas semanas" para decidir sobre el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este martes que la decisión sobre un posible segundo plan de rescate de la UE para Grecia se adoptará "en las próximas semanas", una vez que la misión técnica de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas haya evaluado las necesidades de financiación del país para el año que viene.

   El segundo rescate, que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros, podría ascender a 60.000 millones de euros para cubrir las necesidades de Atenas en 2012 y 2013, según publica este martes la prensa europea.
   "Es demasiado pronto para concretar cualquier cifra sobre las necesidades de refinanciación de Grecia el año que viene", ha señalado Rehn al ser preguntado por si esta estimación era correcta.
   "De hecho, es precisamente tarea de la misión de la UE que se encuentra ahora en Atenas especificar y concretar las necesidades para el año que viene. Entonces tendremos la oportunidad de tener una discusión bien informada -y confío que adoptemos decisiones posteriormente- sobre este tema en las próximas semanas", ha proseguido el comisario de Asuntos Económicos.
   "Esto está siendo preparado ahora por la Comisión y por los Estados miembros de la eurozona y volveremos a ello en las próximas semanas en el formato Ecofin", ha anunciado Rehn.
   La misión de la UE y el FMI, que tiene como objetivo también evaluar la aplicación por parte de Grecia del programa de ajuste fiscal al que se comprometió a cambio de la ayuda europea, concluirá a mediados de la semana que viene, según el comisario de Asuntos Económicos. Por lo tanto, el nuevo plan de rescate podría pactarse en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE del 20 de junio o en alguna convocatoria extraordinaria.
   El comisario de Asuntos Económicos ha insistido en que sólo ha pasado un año de los tres previstos en el plan de rescate para Grecia y cinco meses desde que se aprobó el programa para Irlanda, por lo que a su juicio "es difícil un juicio final sobre el éxito de estos programas".
   En el caso de Grecia, Rehn ha destacado que durante el último año ha logrado una reducción de entre el 7% y el 8% de su déficit, alrededor de 20.000 millones de euros, lo que "no debe subestimarse", aunque ha admitido que "la carga de la deuda es muy importante". "Los próximos retos en Grecia tienen que ver con la aplicación de las reformas estructurales y el programa de privatización", ha indicado.
   Los países de la Unión Europea sopesan un segundo plan de rescate para Grecia tras constatar que, por el agravamiento de su crisis de deuda, Atenas no será capaz obtener fondos de los mercados el año que viene, tal y como estaba previsto en el actual programa de asistencia de 110.000 millones de euros.
   El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha afirmado que, entre las opciones que se están estudiando, figuran una nueva asistencia a Atenas del fondo de rescate temporal de 750.000 millones de euros para que compre sus propios bonos, o prorrogar de nuevo el plazo de devolución de la deuda griega.
   Estas opciones se examinaron en la reunión secreta que celebraron el pasado viernes en Luxemburgo los ministros de Economía de los principales países de la eurozona: el alemán Wolfgang Schauble; la francesa Christine Lagarde; el italiano Giulio Tremonti, la española Elena Salgado, y el luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El BCE tacha de "suicidio político" la reestructuración de la deuda de un país

FRANCFORT.- La opción de reestructurar la deuda soberana de un estado representa un evento económico y social "dramático" para el país que la experimenta que podría llegar a calificarse de "suicidio político", según Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo.

   "El impago o la reestructuración de la deuda supone un evento económico y social dramático para el que lo experimenta, que yo calificaría de suicidio político, y que arrastra a muchos a la pobreza, como la experiencia ha demostrado", afirmó el ejecutivo italiano del BCE en una conferencia pronunciada en Florencia.
   En su discurso, Bini Smaghi alertó contra la "ilusión cada vez más extendida entre los legisladores europeos" de que la gobernanza económica de la eurozona se puede fortalecer delegando en los mercados fianncieros la selección de las políticas adecuadas, especialmente en materia presupuestaria, en vez de incrementando las responsabilidades de las instituciones.  
   Asimismo, el miembro del BCE consideró "un error" establecer condiciones explícitas para que países y empresas que no puedan hacer frente al servicio de su deuda puedan reestructurar sus obligaciones con la excusa "razonable y justa a primera vista" de que los inversores soporten las consecuencias de sus decisiones.
   "Es un error, no sólo en teoría, sino en la práctica", defendió Bini Smaghi, quien argumentó que la experiencia ha demostrado que la valoración de la solvencia de los países por parte de los mercados suele ser "errónea", aparte de que los mercados a veces cuentan con "incentivos perversos", especialmente en el caso de grandes inversores que han adquirido seguros contra impago (CDS), a menudo sin tener el valor asegurado, lo que les proporcionaría grandes beneficios en caso de 'default'.
   Así, Bini Smaghi, que podría perder su asiento en el Consejo Ejecutivo del BCE en favor de un candidato galo si finalmente Mario Draghi resulta elegido como sucesor de Jean Claude Trichet en la presidencia del BCE, advirtió de que dejar absolutamente en manos de los mercados determinar qué países son solventes o no colocaría al euro en "desventaja" respecto al resto de divisas.
   Desde que a mediados de octubre la idea de que los inversores privados participen en los posibles programas de asistencia a los países en dificultades fue planteada en círculos políticos algunos segmentos de los mercados de la eurozona han registrado severas presiones, lastrando la competitividad del euro, señaló el ejecutivo italiano.
   En este sentido, Bini Smaghi propuso que los líderes políticos asuman la responsabilidad de fortalecer el marco de gobernanza económico de la zona euro mediante una amplia reforma de las políticas presupuestarias, con un mayor grado de automatismo y compromiso en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como en la puesta en marcha del mercado único y una mayor integración de las instituciones reguladoras y supervisoras del sector financiero.

Expertos de la Unión Europea y el FMI llegan a Grecia, que espera un nuevo plan de ayuda

ATENAS.- Expertos de la UE, el FMI y el BCE llegaron este martes a Atenas para realizar un control periódico del plan de ajuste de Grecia, de nuevo en el ojo del huracán ante un posible segundo paquete de rescate e incluso una reestructuración que tendría efectos en toda la zona euro.
 
La 'troika' (como llaman los griegos a los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) examinará si Grecia está cumpliendo satisfactoriamente su plan de reducción del déficit público, que agravó la recesión de la economía.
La visita se produce antes del pago a comienzos de junio del quinto tramo del préstamo acordado al país en 2010 para evitar la suspensión de pagos, y que asciende a un total de 110.000 millones de euros.
Los expertos permanecerán en Atenas al menos una semana, y se entrevistarán a partir del miércoles con los ministros de Economía, Giorgos Papaconstantinu; de Sanidad, Andreas Loverdos; y de Empleo, Luka Katseli.
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, invocó este martes "el apoyo de una gran mayoría de griegos" para justificar su "determinación a la hora de proseguir con las reformas" exigidas a cambio del programa de ayuda.
Ese programa, de tres años de duración, preveía que Grecia volviera a vender deuda a largo plazo en los mercados en 2012. Pero la disparada de las tasas de los bonos a diez años por encima del 15%, nivel récord en la Eurozona, hacen presagiar que Atenas seguirá dependiendo de la ayuda exterior para financiar su deuda.
Para captar este martes 1.625 millones de euros en bonos a seis meses, Grecia tuvo que ofrecer una tasa de interés del 4,88%, ligeramente superior a la de la anterior emisión similar, el 8 de marzo.
Ante esta situación, la opción de una nueva ayuda, que se añadiría al préstamo de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI, cobra cada vez más fuerza.
El diario financiero griego Naftemporiki titulaba este martes con la "opción de un nuevo préstamo acompañado de nuevas medidas" de austeridad, mientras que el rotativo de izquierda Eleftherotypia habla de un "nuevo préstamo de entre 50.000 y 60.000 millones de euros".
El lunes, una fuente europea declaró que los países de la Eurozona se plantean conceder una ayuda suplementaria a Grecia para evitar que Atenas tenga que financiarse en los mercados de deuda en 2012.
Por su lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, consideró este martes que la ayuda financiera a Grecia no es "un pozo sin fondo", en una entrevista a una radio regional alemana.
"Grecia tiene muchas deudas, pero no es insolvente", añadió Stark, que estima que una "reestructuración (de la deuda) no es la solución".
Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE, declaró al diario italiano La Stampa que una eventual suspensión de pagos o reestructuración de la deuda griega devastaría la economía de ese país e impactaría en toda la Eurozona, incluida Alemania, cuyos bancos están muy expuestos.