miércoles, 11 de mayo de 2011

El BCE cree que España es "dueña de su destino"

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha señalado que España es "dueña de su destino" porque ha hecho las cosas "bien" en el pasado, aunque ha alertado de que la paciencia de los mercados no es "ilimitada", por lo que se deberían de poner en marcha las reformas estructurales para crecer y crear empleo a niveles de los países desarrollados.

   "España es enteramente dueña de su destino, pero ser dueño del destino no significa que el destino esté escrito en las estrellas; uno es dueño de su destino porque ha hecho las cosas en el pasado bien, pero porque responde también a las exigencias del presente, y la paciencia de los mercados no es ilimitada", ha destacado.
   En declaraciones a RNE, González Páramo no ha querido pronunciarse acerca de la situación actual de Grecia, puesto que ha subrayado que mientras que no exista un diagnóstico de la Comisión constituida por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional "no se puede decir nada".
   Por otra parte, ha reconocido el nerviosismo de los mercados ante la pérdida de capacidad de financiación de Grecia, y ha considerado que el país debería someterse a un programa de reformas y saneamiento presupuestario.
   No obstante, ha exculpado a los mercados de la situación actual del país heleno y ha destacado que los problemas que sufre Grecia son consecuencia de las decisiones de las autoridades políticas del país. "A los mercados no se les puede echar la culpa de todo. Los problemas de la economia griega tienen que ver con las decisiones de las autoridades de Grecia", ha asegurado.

El Ibex sube a 10.500 puntos

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado un repunte del 0,55% que le ha permitido terminar la sesión en la cota de los 10.500 puntos y registrar el mejor comportamiento entre las principales plazas europeas. 

   El selectivo madrileño ha desinflado unas ganancias que le llevaron a tan solo diez puntos de los 10.600 enteros y ha sellado la jornada en 10.531,5 enteros, con 23 valores en positivo.
   En el Viejo Continente, solo París (+0,2%) terminó en el lado de las ganancias junto a Madrid, mientras que Francfort no logró pasarse al verde (-0,03%) por los pelos y Londres cedió un 0,75%.
   Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones bajaba mientras tanto un 0,58%, desanimado por el decepcionante dato del déficit comercial de EEUU, que aumentó un 6,2% en marzo, pese a que las exportaciones alcanzaron una cifra récord.
   En el selectivo madrileño, Arcelormittal fue farolillo rojo (-3,05%), con un retroceso superior al de OHL (-1,93%) e Indra (-1,39%).
   Los avances de la UE para concretar el segundo rescate de Grecia se dejaron notar sobre la prima de riesgo española, que experimentó un pequeño repunte hasta los 216 puntos básicos, mientras que la helena sigue disparada (1.270 puntos básicos).
   Entre los pesos pesados del selectivo, Telefónica se comportó mejor que el índice (+0,65%), y BBVA peor (+0,36%), mientras que Repsol sumó un 0,2% y Santander acabó casi en tablas (+0,04%).
   Abengoa lideró el pelotón de ganancias (+3,62%), a buena distancia de Abertis (+2,8%) e Inditex (+2,32%).
   En el mercado de divisas, el euro cedió terreno al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas era de 1,429 'billetes verdes'. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajó ligeramente, a 115,3 dólares.

Las inversiones españolas en Marruecos aumentaron un 76% en 2010

MADRID.- Las inversiones españolas en Marruecos aumentaron un 76% en 2010, según ha informado el ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnlogías, Ahmed Reda Chami, durante la celebración de la segunda edición de la jornada 'Los cimientos de la Industria'.

   El acto, presidido por el rey de Marrucos, Mohamed VI, ha servido para presentar los resultados del Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial y de las medidas puestas en marcha por el Estado y el sector privado durante el pasado curso.
   Según los datos expuestos por el Ministerio de Industria marroquí, las campañas de comunicación llevadas a cabo por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) han favorecido el aumento de las inversiones españolas y de las francesas, que crecieron un 50% en 2010.
   La automoción fue el sector en el que recayó la mayor parte de la inversión española, seguido de la aeronáutica, la electrónica, el nearshoring, la industria textil y la agroalimentación. Estos sectores han permitido la creación de 15.000 puestos de trabajo en 2010, cumpliendo así con los objetivos del Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial. En 2011 Marruecos espera crear 20.000 puestos de empleo más.
   Este pacto, proyectado por Mohamed VI, "supone una oportunidad para las empresas nacionales que deseen ganar competitividad e internacionalizarse", según el Ministerio de Industria marroquí. Sus pilares son una "fuerte" inversión en infraestructuras y un programa de mejora de la competitividad que integra un plan de formación que permite a los empresarios contar con personal "altamente cualificado".
   El ministro de Industria marroquí ha afirmado que la consecución de los objetivos que se marcaron en el plan de desarrollo industrial supone "un desarrollo dinámico y acelerado de la economía marroquí, para lo que ha sido un elemento clave contar con un entorno de negocios adecuado".
   El evento ha contado con la presencia de más de 1.500 personalidades del panorama empresarial e institucional internacional, entre los que ha estado presente una delegación española, encabezada por Mariano de Torres, de Lear Automotive, y Juan Marcos y Javier Navarro, de Edonia.

El déficit comercial en EEUU, en su su valor más alto en nueve meses

WASHINGTON.- La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos registró en el mes de marzo un déficit de 48.200 millones de dólares (33.576 millones de euros), su valor más elevado desde junio de 2010, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a febrero, cuando el dato revisado alcanzó los 45.400 millones de dólares (28.307 millones de euros), según informó el Departamento de Comercio estadounidense.

   En concreto, las exportaciones alcanzaron en marzo la cifra récrod de 172.700 millones de dólares (120.330 millones de euros), 7.700 millones de dólares (5.366 millones de euros) más en comparación con los 165.000 millones de dólares (114.964 millones de euros) que registraron en febrero.
   Por su parte, las importaciones aumentaron en diciembre en 10.400 millones de dólares (7.251 millones de euros), desde los 210.400 millones de dólares (146.694 millones de euros) del mes anterior hasta los 220.800 millones de dólares (153.945 millones de euros), su dato más alto desde agosto de 2009.
   En comparación con marzo de 2010, el déficit comercial se incrementó en 8.700 millones de dólares (6.066 millones de euros). En concreto, las exportaciones aumentaron en 22.400 millones de dólares (15.620 millones de euros), un 14,9%, y las importaciones en 31.100 millones de dólares (21.687 millones de euros), un 16,4%.

S&P amenaza con bajar el 'rating' de Portugal si se desvía de los términos marcados en el plan de rescate

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que los términos y el importe del rescate de Portugal por parte de la UE y el FMI se ajustan a la nota 'BBB-' del país luso, aunque observa "significativos riesgos" en su puesta en práctica que podrían provocar una rebaja del 'rating' portugués, actualmente al borde del 'bono basura'.

   "Según nuestras estimaciones, los 78.000 millones de euros del programa deberían cubrir las necesidades de financiación del país hasta mediados de 2013 con un interés de entre el 4,7% y el 5,5%", apunta la calificadora de riesgos.
   Asimismo, la agencia confía en que el proceso de consolidación de Portugal se beneficiará de las propuestas en materia fiscal, que dan prioridad a la reducción del gasto sobre las medidas para aumentar la recaudación, lo que resulta en un programa menos vulnerable a las débiles perspectivas de crecimiento del país.  
   Además, S&P destaca que el plan de rescate de Portugal contempla una partida de 12.000 millones de euros destinado a apoyar al sistema financiero luso hasta 2014, así como otros 15.000 millones dirigido al programa de garantías del Estado diseñado para facilitar el acceso de la banca portuguesa a los fondos del BCE.
   "Sin embargo, pensamos que existen riesgos significativos en la puesta en práctica del plan derivados de la situación política del país, los riesgos macroeconómicos relacionados con el desapalancamiento del sector financiero y las probables presiones a la baja de los salarios y el consumo, así como de la inversión pública y privada", apunta la agencia.
   En concreto, S&P advierte de la necesidad de que el Gobierno resultante tras las próximas elecciones cuente con la capacidad de implementar las medidas de ajuste necesarias, muchas de las cuales requieren la autorización parlamentaria, así como del riesgo que supone que las necesidades de apoyo público al sector financiero luso superen lo previsto.
   "Si estos riesgos se materializaran, podríamos rebajar la nota soberana de Portugal", mientras que si el país alcanza sus objetivos fiscales y continúa aplicando reformas para mejorar el crecimiento de la economía y mantiene el nivel de incremento de sus exportaciones, el 'rating' podría estabilizarse en su nivel actual, concluye la calificadora de riesgos.

El mercado español de camiones creció en abril un 28,2%, según los importadores

MADRID.- Las matriculaciones de camiones alcanzaron en abril las 1.263 unidades, un 28,2 % más que en el mismo mes de 2010, cuando se contabilizaron 985, informó hoy la asociación de importadores de automóviles ANIACAM. 

En el segmento superior a las seis toneladas, donde se concentran los vehículos adscritos a los sectores constructor y de transporte, las matriculaciones en el mismo mes se elevaron a 1.128 unidades que, sobre las 848 de hace un año, implican un avance del 33 %.

Dentro de este último apartado, por subsegmentos, destacan los crecimiento mensuales de los rígidos de carretera y de las cabezas tractoras en un 33,9 % y un 67,3 %, respectivamente, mientras que los rígidos de obra retroceden un 42 %.

En los cuatro meses del año, las matriculaciones de camiones se elevan a 5.690 unidades, cifra un 39,1 % superior a los 4.091 de enero-abril del año pasado. Los camiones pesados registraron en este periodo cuatrimestral 5.045 matriculaciones, un 42 % por encima de las 3.553, del mismo periodo de 2010. 

Para ANIACAM, los datos de abril en este segmento de vehículos industriales son positivos para el sector aunque por debajo de lo esperado ya que el ritmo estimado de matriculaciones se sitúa en 1.400 unidades al mes.

Brasil incrementa un 22% la entrada de turistas en marzo

MADRID.- Brasil ha logrado un nuevo récord en la afluencia de turistas internaciones en el mes de marzo, con 728.139 visitantes extranjeros, un 22,5% más que en el mismo mes de 2010, cuando recibió a 594.280 personas, según las cifras facilitadas por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

En lo que va de año, el país ha registrado un aumento del 15% en el número de turistas extranjeros con 2,28 millones de turistas. Embratur estima que a este ritmo a finales de 2011 podría alcanzar los nueve millones de turistas extranjeros. 

Para el presidente de Embratur, Màrio Moysés, este crecimiento se justifica en un escenario de aumento de la oferta aérea a Brasil. "Las compañías aéreas brasileñas, europeas. americanas y asiáticas han anunciado el lanzamiento de nuevas frecuencias a destinos brasileños como Porto Alegre, Foz de Iguaçu, Brasília, Belo Horizonte, capitales del Nordeste y Río de Janeiro". Ante este incremento del número de vuelos, Brasil quiere aprovechar la oportunidad para crecer en el "escenario internacional". 

"Estamos construyendo un escenario en el que las inversiones en infraestructura que se están llevando a cabo, ya sean públicas o privadas, junto con la promoción más intensa e innovadora que se está desarrollando en los principales mercados, nos están haciendo más competitivos", aseguró.

Stark, del BCE: El euro es garantía de estabilidad en Europa

LONDRES.- El euro es y seguirá siendo una garantía de estabilidad en Europa, dijo el miécoles el consejero del Banco Central Europeo Jürgen Stark. "La moneda única es y será en el futuro una garantía de estabilidad y prosperidad en Europa", expresó Stark en un discurso en Londres sobre "el futuro del Sistema Monetario Internacional". 

Además, advirtió que los países que acumulan unas reservas excesivas en divisas deben permitir un fortalecimiento de la demanda interna. "Una mayor flexibilidad en los tipos de cambio de las grandes economías emergentes es una condición fundamental para un sistema monetario internacional estable". 

"La oportunidad de cambiar los marcos relevantes de política se cierra rápidamente puesto que el crecimiento global se reanuda y desaparecen los elementos cíclicos que dan lugar a una pérdida temporal de los desequilibrios", expresó.

La inmigración fue decisiva en la expansión económica española

MADRID.- El 60% del crecimiento de la economía española entre los años 2000 y 2010 se puede atribuir a la inmigración, con una contribución positiva del 1,2% al Producto Interno Bruto, reveló el miércoles un estudio de la Fundación IDEAS, el instituto de investigaciones del gobernante Partido Socialista.

Sin la mano de obra inmigrante llegada a España, la economía no se hubiera expandido como lo hizo durante la primera década del siglo XXI, agregó el informe, titulado "La contribución de la inmigración a la economía española. Evidencias y perspectivas de futuro".
"La oferta laboral nativa era insuficiente para cubrir la extraordinaria demanda de empleo generada en dicho periodo", dijo en rueda de prensa Jesús Caldera, ex ministro socialista y actual responsable de IDEAS.
Caldera subrayó que la aportación inmigrante permitió elevar un 32% la renta per cápita, hasta los 23.000 euros (32.995 dólares) al año. Además, recordó su contribución para mantener las cuentas de la Seguridad Social.
En España residen actualmente unos 5 millones de extranjeros, el 12% de la población. La mayoría llegaron a España en la última década, coincidiendo con la expansión económica española.
Sin embargo, el arranque de la crisis económica en 2008 coincidió con el colapso del sector inmobiliario ibérico, provocando un largo periodo de recesión que castigó con severidad al mercado laboral.
Si la tasa de desempleo en España es actualmente del 21,3%, entre los inmigrantes supera el 30%.
A pesar de la situación de crisis y de que algunos inmigrantes han decidido regresar a sus país de origen, el estudio predice que la recuperación económica y el progresivo envejecimiento de la población harán factible la llegada de más extranjeros.
"Ante las perspectivas demográficas de España a medio y largo plazo, y dado que necesitamos obligatoriamente cambiar el modelo productivo hacia uno más sostenible, auguro que necesitaremos nuevas hornadas de población adicional para apoyar la economía sostenible", argumentó Caldera.

El BBVA ve posible que España cumpla el objetivo de déficit en 2011

MADRID.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ve viable que España logre cumplir el objetivo de déficit público este año sin la adopción de nuevas medidas. "Seguimos pensando que el objetivo de déficit (español) es ambicioso, pero factible (...) Las medidas adoptadas hasta ahora (...) son suficientes porque cumplen con el objetivo de 2011, siempre que se aborden con rigurosidad", dijo Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research para España y Europa. 

Doménech presentó el miércoles en rueda de prensa junto al economista jefe del Grupo, Jorge Sicilia, el informe "Situación Global y de España" en el que mantuvo sus previsiones del 0,9 por ciento para el crecimiento de España en 2011 aunque bajó en tres décimas hasta el 1,6 por ciento la estimación para 2012. 

Doménech sostuvo que el crecimiento nacional interanual del tercer trimestre se situaría en la órbita del 0,7 por ciento, cerca del umbral necesario para que la economía pueda generar empleo neto, pero aún no será suficiente para reducir la tasa de paro. Según el BBVA, la tasa de paro subirá este año siete décimas al 20,8 por ciento, antes de bajar ligeramente en 2012 al 20,5 por ciento. 

Según el informe de BBVA Research, el actual nivel del diferencial entre España y Alemania medido en bonos a 10 años está por encima de lo que se correspondería con los fundamentos de la economía nacional. 

"Si prescindimos de los factores de incertidumbre procedentes de Europa - ahora básicamente centrados en Grecia - nosotros calculamos el diferencia de España se situaría ligeramente por debajo de los 150 puntos básicos", agregó Doménech. A las 12:45 horas, el spread entre el bono español a 10 años y su par alemán cotizaba cercano a los 209 pb, frente a los 215 pb del martes. 

El temor a que Grecia deba reestructurar su deuda mantiene la incertidumbre entre los países del euro, con resultado de una alta volatilidad de las primas de riesgo. No obstante, BBVA dejó claro que las medidas adoptadas por el Gobierno para cumplir con su calendario de reducción del déficit y de modernizar la economía han puesto tierra de por medio entre España y países tales como Portugal, Irlanda y Gracia, acercándola más a Italia y Bélgica. 

Pese a la incertidumbre que plantea el panorama económico interior y exterior, tales como el alto precio del petróleo y la subida del precio oficial del dinero en la zona del euro, cuyo tipo clave podría rondar el 2,0 por ciento en un año, España puede mejorar sus condiciones económicas. 

Para ello BBVA Research considera indispensable una aplicación adecuada de la reforma laboral así como la reforma de las condiciones bajo las que se negocian los convenios salariales. "Los aspectos organizativos y salariales vinculados a la productividad del trabajo debería ser regulados por los convenios de empresa", dijo el informe del banco.

Con referencia a la reestructuración del sistema financiero español, el informe dijo que su principal problema se concentra en el peso del sector inmobiliario y subraya que el objetivo de la reforma debe orientarse a lograr un sistema solvente, eficaz y competitivo. 

Sobre esta materia, Doménech afirmó que las estimaciones de BBVA, formuladas bajo condiciones más estrictas que las abordadas por el test del estrés europeo, apuntan a que las necesidades de capital del sistema financiero nacional se sitúan entre un 3 por ciento y un 5 por ciento del PIB, una cantidad "asumible y limitada". 

Doménech también abogó por la rápida introducción de capital privado en las cajas de ahorro. "Debe producirse cuanto antes la entrada de capital privado para lograr una resolución rápida de aquellas entidades que lo requieran", expresó.

El Banco de España divulgó en marzo pasado una lista de entidades que presentaron necesidades de capital a diciembre de 2010 que ascendieron a 15.200 millones de euros, equivalente a 0,6 por ciento de los activos del sistema y un 1,5 por ciento del PIB.

Obama pide ante los hispanos presión popular para lograr la reforma migratoria

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes presión popular para lograr una reforma migratoria integral, durante un discurso en El Paso (sur), pero sin proponer ninguna estrategia nueva para desbloquear la iniciativa en el Congreso. En su segundo discurso específico sobre la reforma desde que asumió el poder, Obama apeló a la movilización ante un público abrumadoramente hispano, una minoría que le ayudó de forma decisiva a llegar a la Presidencia.

"Este cambio tiene que ser conducido por ustedes, para ayudarnos a lograr una reforma integral", reclamó Obama ante centenares de personas. "Les pido que añadan sus voces a este debate. Necesitamos que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que gana fuerza de costa a costa. Así lo lograremos", dijo.

El 68% de los hispanos se considera satisfecho por el desempeño en general de Obama, según un sondeo divulgado esta semana por CNN. Pero casi el mismo porcentaje de estadounidenses (63%) considera que es más importante controlar la frontera sur que una reforma que implique abrir las puertas a la legalización a cerca de 10,8 millones de indocumentados, según un reciente sondeo de Rasmussen. 

Obama recordó que la frontera nunca ha estado más vigilada en la historia, con 20.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, 1.200 soldados de la Guardia Nacional y aviones no tripulados de vigilancia.

Ese operativo sin precedentes, además de polémicas redadas de trabajadores indocumentados en empresas en todo el país, han llevado a un número récord de deportaciones, más de 800.000 en los últimos dos años. Los intentos de cruce de inmigrantes ilegales han disminuido en un tercio en ese mismo período, y los decomisos de droga han aumentado, dijo Obama. 

Los republicanos "¿tal vez dirán que necesitamos un foso? ¿Con caimanes?" en la frontera con México, bromeó el mandatario. Una reforma migratoria es además "un imperativo económico", explicó. Los opositores a la reforma "nunca estarán satisfechos. Y lo comprendo. Así es la política", añadió el mandatario, para quien ahora es necesaria una movilización de los afectados. "El presidente está fuera de lugar al hablar de la reforma integral. 

Ya hemos vivido esto antes", replicó en Washington el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor. "La realidad es que si uno mira hacia los republicanos en la Cámara de Representantes, no veo cómo obtener una reforma integral", reconoció el senador demócrata hispano Robert Menendez, quien anunció que volverá de todos modos a presentar un intento parcial de reforma, conocido como Dream Act, junto a otros legisladores este miércoles. 

El Dream Act abriría el camino a la legalización a miles de estudiantes indocumentados. El proyecto ya fue derrotado cuando los demócratas tenían la mayoría en ambas cámaras del Congreso, en diciembre pasado. Obama se ha reunido con líderes y estrellas de la comunidad hispana en las últimas semanas para pedirles su colaboración. Pero algunos de esos líderes le reprocharon al presidente el aumento de deportaciones.

Obama quiere aumentar en todo el país el número de reuniones públicas sobre la reforma migratoria con altos cargos de su gobierno, un estilo de movilización que recuerda su campaña electoral victoriosa de 2008. Sin embargo, en el ámito estatal la situación aparece complicada. 

Arizona aprobó hace menos de un año una dura ley contra la inmigración ilegal que está siendo contestada por el gobierno federal ante los tribunales, y este martes la justicia anuló igualmente de forma temporal otra medida similar en Utah.

Reino Unido emprende una campaña diplomática en países emergentes para estrechar lazos comerciales

LONDRES.- Gran Bretaña abrirá cinco nuevas embajadas y enviará más diplomáticos a Brasil, China e India, bajo los términos de un plan multimillonario para estrechar los vínculos comerciales con potencias emergentes, dijo un funcionario.
 
El secretario del Exterior, William Hague, anunciará el miércoles ante el Parlamento sus planes de enviar embajadores a nuevos puestos en El Salvador, Kirguistán, la ahora región autónoma Sudán del Sur y, cuando considere que hay condiciones de seguridad, también en Somalia y Madagascar.
Una persona allegada al plan, que exigió el anonimato para hablar de la decisión antes del anuncio ante la Cámara de los Comunes, dijo que la intención es reforzar la diplomacia basada en el comercio que fue anunciada por el gobierno de coalición en Gran Bretaña.
Unos 80 diplomáticos serán enviados para fortalecer los intereses británicos en Brasil, China e India; algunos provendrán de misiones europeas que han recibido un menor rango.
Gran Bretaña prevé disminuir la magnitud de casi todas sus delegaciones fuera de capitales europeas, lo cual significa que numerosos empleados establecidos en ciudades como Munich, Milán y Barcelona serán emplazados en otros lugares.
Sin embargo, ningún diplomático será retirado de Turquía, país considerado por Hague como un probable aliado clave en las próximas décadas.
El ministerio británico del Exterior venderá inmuebles y reducirá el costo de puestos en el extranjero para financiar el programa que tiene un valor de 100 millones de libras esterlinas (165 millones de dólares) y que permite anticipar residencias menos lujosas para los diplomáticos en terceros países, así como espacios más baratos para oficinas.
Por lo pronto, el gobierno ha eliminado las plazas de 450 empleados de menor nivel en el extranjero, y el ministerio podría solicitarle a algunos diplomáticos que países no prioritarios compartan instalaciones con personal del ministerio de comercio.
Hague ha insistido en que el nuevo enfoque comercial no implica que Gran Bretaña se abstenga de abordar problemas de derechos humanos en países como China o India.

El turismo mundial crece un 5% durante los dos primeros meses del año, según la OMT

ESTAMBUL.- La llegada de turistas internacionales aumentó en un 5% durante los dos primeros meses de 2011 en todo el mundo, hasta más de 124 millones de turistas, consolidando el rebote del 7% registrado en 2010, según cifras proporcionadas por el barómetro de abril de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El turismo de las economías emergentes, con un crecimiento del 6%, sigue liderando el incremento de las llegadas de turistas, frente a una mejora del 4% en las economías avanzadas.

Según detalla la OMT, el crecimiento fue positivo en todas las regiones y subregiones del mundo durante enero y febrero de 2011 con excepción de Oriente Próximo y Norte de África. Concretamente, Latinoamérica y el Sur de Asia lideraron el crecimiento con un avance en ambos casos del 15%, seguido del África subsahariana (13%), y Europa Central y Occidental (12%). El crecimiento de América alcanzó el 5%, con sólidos resultados para Latinoamérica y Caribe, pero con mayor debilidad en el caso de EEUU y América Central.

"Estos resultados confirman que a pesar de numerosos desafíos, la recuperación del turismo internacional, que fue remarcadamente sólida el pasado año, se está consolidando", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en declaraciones realizadas en Estambul con motivo de una conferencia de la ONU.

La recuperación del turismo internacional es una noticia "especialmente positiva" para las economías emergentes, particularmente para África, donde el turismo está incrementando su reconocimiento como motor del desarrollo, exportaciones y empleos, según destacó.

A pesar de la incidencia de las crisis de Japón, Norte de África y Oriente Próximo, la OMT ha decidido no modificar a la baja las previsiones de crecimiento, situadas entre el 4% y el 5% para 2011. Los resultados del Noreste de Asia, Norte de África y Oriente Próximo están por debajo de las previsiones iniciales, pero los destinos de Europa y Latinoamérica están funcionando mucho mejor de lo anticipado.

De hecho, como ya pasó en otras ocasiones, la OMT prevé que se produzca una redistribución del tráfico, junto con un incremento de los viajes intraregionales en las regiones afectadas. 

"Aunque los recientes desarrollos del Norte de África y Oriente Próximo y los terribles eventos de Japón afectarán los resultados de las respectivas regiones, el crecimiento general del turismo internacional podría no resultar impactado de manera significativa", aseguró Rifai.

El responsable destacó que incluso, el descenso de la demanda hacia Egipto, Túnez y Japón será temporal y su recuperación se consolidará durante este mismo año. 

La OMT señala que en 2010, los ingresos por turismo alcanzaron los 919.000 millones de dólares en 2010, un 7,9% más, aunque en términos reales (una vez ajustadas las fluctuaciones de las divisas e inflación), el incremento llegó al 5%, frente a la mejora del 7% en llegadas, lo que confirma que las llegadas se recuperan más rápido que el gasto de los turistas. 

China ha ascendido a la tercera posición del ránking de países con mayores ingresos turísticos, multiplicando sus gastos por cuatro veces desde 2000, lo que supone el mayor crecimiento en esta categoría en la última década. Otros cambios en el ranking de ingresos incluyen la subida de Canadá y Australia a la sexta y décima posición, respectivamente. En 2010, China sobrepasó a España en el ránking de llegadas de turistas internacionales y se situó tercera después de Francia y EEUU.

Barroso se entrevista a puerta cerrada con Merkel para hablar sobre Grecia

BERLÍN.- Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), se reunió hoy a puerta cerrada en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la situación de la crisis de la deuda que ahoga a Grecia. 

Mientras arrecian las especulaciones en la prensa alemana sobre una nueva inyección financiera para Atenas o una reestructuración de la deuda helena, los dos líderes políticos se entrevistaron para analizar la situación de Grecia sin siquiera dejarse fotografiar o emitir un comunicado oficial final. 

Por su parte, un equipo de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue analizando sobre el terreno en Atenas la situación de las cuentas públicas y comunicará en breve sus conclusiones a Bruselas. 

En su rutinario encuentro con los medios de los miércoles, el viceportavoz del Ejecutivo federal alemán, Christoph Steegmans, no quiso ahondar en los detalles de la visita de Barroso, pero subrayó que "no hay encuentro de líderes de la UE en la actualidad en el que no se aborde la situación de Grecia".

Asimismo, reiteró la posición alemana con respecto al rescate, recordando las palabras de ayer de Merkel en las que ligaba la ayuda financiera europea al cumplimiento estricto por parte de Atenas del severo programa de reformas.

La canciller subrayó ayer en un encuentro con medios extranjeros que la solidaridad alemana "no ha estado nunca a debate", pero exigió que Atenas cumpla con las medidas de ahorro y estabilización pactadas hace ahora un año al anunciarse el rescate griego.

Además, Merkel tiene previsto seguir en estrecho contacto con la cúpula de la UE, ya que mañana planea reunirse también en Berlín con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con Grecia como único punto de la agenda bilateral.

El lunes y martes de la semana que viene tendrá lugar en Bruselas el habitual encuentro del Ecofin, la reunión quincenal de los ministros de Finanzas y Economía de la EU, en el que se seguirá analizando la situación financiera griega.

La OPEP mantiene la previsión de demanda de petróleo en 2011

LONDRES.- La OPEP dejó sin cambios su previsión para la demanda global de petróleo en 2011 y mantuvo también su panorama de que el suministro de crudo es adecuado a pesar de la pérdida del abastecimiento libio, ya que sus miembros bombean más petróleo. 

En su informe mensual difundido el miércoles, la OPEP dijo que prevé que la demanda mundial de crudo crecerá 1,4 millones de barriles por día (bpd) este año, sin cambios desde su cálculo del mes pasado y en línea con la estimación reducida que dio el martes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Este año la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha mantenido su postura de que el suministro es suficiente a pesar de que los precios superaron los 120 dólares el barril. La fuerte recaída de los valores del 5 y el 6 de mayo no fue una gran sorpresa, dijo. 

"Esto fue un ajuste inevitable de los precios, que los ubicó más cerca de los fundamentos de corto plazo del mercado", dijo el informe de la OPEP. "El panorama del suministro global permanece saludable". 

Este es el último informe mensual de la OPEP antes de su reunión el 8 de junio en Viena para analizar la política de producción. Mientras que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP han elevado su producción de manera informal este año, el grupo mantiene su meta oficial de producción sin cambios. 

El informe dijo que la producción de crudo de sus socios en abril subió en alrededor de 69.000 bpd a 28,99 millones de bpd, ya que los suministros adicionales de miembros como Arabia Saudí, Nigeria y Kuwait contrarrestaron las pérdidas de Libia y Angola. 

Las cifras de producción del informe se basan en fuentes secundarias, que incluyen consultoras y agencias de noticias, y son lo más cercano que ofrece la OPEP a una estimación oficial de su producción.

La Unión Europea avanza lenta sobre más ayuda a Grecia

ATENAS.- Los ministros de Finanzas de la UE negociarán sobre la deuda griega la semana que viene, pero no tomarán decisiones respecto a más ayuda de emergencia hasta que una misión que comenzó el miércoles en una Atenas afectada por la huelga dé su veredicto sobre el progreso de las reformas. 

Aunque los periódicos griegos informaron de que había un acuerdo en camino para conceder más préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional a cambio de privatizaciones más profundas, los responsables de la zona euro han quitado importancia a las expectativas sobre noticias inminentes de un nuevo acuerdo de rescate.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reúnen el lunes que viene, probablemente le dirán a Grecia que debe tener ya acordadas sus previsiones de ahorro y privatizaciones si quiere más ayuda financiera para el año que viene, dijo una fuente de la zona euro. 

El viceministro de Finanzas alemán, Jörg Asmussen, dijo que no podría tomarse ninguna decisión antes del informe de los inspectores de altos cargos de la UE y del FMI sobre los progresos de Grecia en las condiciones para su préstamo actual de 110.000 millones de euros. "Habrá un debate sobre Grecia la semana que viene. No se tomará ninguna decisión", dijo Asmussen.

La misión se centrará en un plan fiscal para 2011-2015 y sobre los progresos griegos para obtener 50.000 millones de las privatizaciones. Un año después de que un plan de rescate salvara de la quiebra a una Grecia asfixiada por las deudas, ya parece que está claro que necesitará más ayuda y podría tener que imponer pérdidas a los bonistas privados. 

Los mercados se están preparando para alguna forma de reestructuración a largo plazo, mientras Grecia trabaja con una montaña de deuda de 327.000 millones de euros. La deuda griega a diez años cotiza a un 55 por ciento de su valor nominal, lo que lleva la rentabilidad al 15,696 por ciento, pocos cambios respecto al día anterior, pero un tres por ciento más alto que a principios de año. 

El país se enfrentaba el miércoles a huelgas a gran escala contra los recortes del Gobierno socialista a los salarios y las pensiones y al aumento de los impuestos como parte de sus iniciativas para cumplir los objetivos de austeridad.

"La gente siente que no pueden hacer cumplir las metas y al mismo tiempo creen que esas políticas no son efectivas. Esta es una mezcla explosiva", dijo Costas Panagopoulos, de la encuestadora ALCO. Alemania, que como la mayor economía de Europa se ve como el principal pagador de los créditos para Grecia, Irlanda y ahora Portugal, ha dejado claro que no habrá más ayuda ni se aliviarán los términos del crédito sin compromisos fiscales a cambio.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que su postura no siempre le hace ser popular. "En el debate sobre la solidaridad en la eurozona y la estabilidad de nuestra moneda yo planteo cuestiones a nivel europeo que de otra forma difícilmente nadie plantea y algunos probablemente las encuentran difíciles. 

Entonces dicen 'una vez más esa es una idea de Merkel", declaró la canciller al diario alemán Die Zeit en una entrevista. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, trató de asegurar a los inversores que, mientras la ayuda extra para Grecia aún no estaba decidida, la reestructuración de la deuda estaba fuera de cuestión.

Finalmente, un apoyo adicional a Grecia - y quizás a Irlanda y Portugal - es probablemente más agradable para los líderes de la UE que una reestructuración completa que afectaría con fuerza a los bancos europeos. La reunión mensual de ministros de Finanzas del lunes tampoco decidiría sobre bajar el tipo de interés al préstamo de Irlanda, que como Grecia está deseando disminuir los costes de la financiación.

Portugal espera que los ministros de Finanzas de la eurozona aprueben el lunes su plan de ayuda por 78.000 millones de euros, pero podría verse obstaculizado por la política interna en Finlandia, donde el apoyo parlamentario al rescate podría ser bloqueado por los euroescépticos. El parlamento de Finlandia tiene derecho a votar sobre los rescates y los Auténticos Finlandeses, el tercer mayor partido, no parecían suavizar su oposición o considerar ninguna concesión. 

Preguntado sobre si Finlandia podría participar en el plan de Portugal, el líder de los Auténticos Finlandeses Timo Soini dijo: "Si la mayoría lo decide así. Pero no con nuestros votos. Los Auténticos Finlandeses votarán en contra al completo".

Los griegos salen a la calle a protestar contra la austeridad y las privatizaciones

ATENAS.- Los griegos salieron este miércoles a las calles, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos, para protestar contra las medidas de austeridad y las privatizaciones decididas por el gobierno socialista que trata de obtener una ayuda internacional adicional para evitar la reestructuración de la deuda. Miles de manifestantes empezaron a salir a las calles este miércoles en Atenas para protestar contra los sacrificios impuestos al país, convocados por las centrales sindicales GSEE para el sector privado; Adedy, de los funcionarios, y el frente sindical comunista Pame.

Un importante contingente policial fue desplegado en el recorrido de las marchas, tradicionalmente salpicadas de violencia imputada a grupos autónomos, como la ocurrida el 5 de mayo de 2010 en que murieron tres empleados de banca asfixiados en el incendio provocado por un cóctel Molotov.

Esta segunda huelga del año, y la novena desde que se inició la crisis griega, interrumpió el tráfico aéreo a lo largo de la mañana tras la decisión de los controladores de parar sus actividades. Las dos compañías griegas, Olympic Air y Aegean, anularon varios vuelos. Los transbordadores que enlazan las islas también quedaron amarrados en los puertos, y los trenes permanecieron en las estaciones, incluido el que va al aeropuerto de Atenas. 

Los sindicatos protestan contra el endurecimiento de la cura de austeridad, que está siendo acompañada por la intensificación de las privatizaciones (15.000 millones de euros anunciados a mediados de abril por el Gobierno), un plan que está siendo actualmente evaluado y discutido por representantes de los acreedores del país, la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), presentes en Atenas.

"Estamos en huelga contra la política aplicada y las nuevas medidas que afectan unilateralmente a los trabajadores y el empleo y no a los ricos ni a los banqueros ni a todos aquellos que han causado la crisis y que se aprovechan de ella", indicó Stathis Anestis, secretario general adjunto de la GSEE. 

"Después de un año (de ayuda internacional), estamos peor, el desempleo se ha disparado, los salarios están en su nivel más bajo y lo peor es que no se ve ninguna perspectiva de salida" de la crisis, agregó.

Para Héléni Boubouna, de 42 años y militante de izquierda que trabaja en el sector privado, la ayuda concecida por la UE y el FMI ha llevado a la "debacle". "De los 110.000 millones de euros, no ha ido a parar nada para las necesidades de la gente, solo pagamos los intereses de la deuda", dijo al tiempo que pidió que el país "cese el pago" de la deuda. 

"No a la dilapidación", indicaban algunas pancartas criticando el programa de privatizaciones que prevé abrir el capital de grandes grupos estatales (electricidad o agua entre otros) para reducir la deuda que ha superado los 340.000 millones de euros y debe rondar el 152% del PIB para finales de año.

"Si fuera en provecho del Estado, estaríamos dispuestos a estas concesiones, pero nos venden para reembolsar a nuestros acreedores", lamenta Tassoula Carabina, de 48 años, empleada del grupo eléctrico DEI-PPC.

Las medidas adoptadas el pasado año condicionadas al préstamo de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI han agravado la recesión y aumentado el desempleo. Tampoco han logrado restablecer el acceso del país a los mercados, que imponen unos intereses de más del 15%. 

"El programa de reformas ha fracasado", analizó este miércoles para AFP Platon Monokroussos, economista del Eurobank, quien asegura que el Gobierno está negociando un "nuevo acuerdo", que trata de evitar el reescalonamiento de la deuda griega.

La Comisión Europea dice que la UE "hará todo lo necesario" por la estabilidad de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea recordó hoy el compromiso formulado "en más de una ocasión" por los estados miembros de la Unión Europea de "hacer lo que sea necesario" para garantizar "la estabilidad financiera de la zona euro y, por lo tanto, de Grecia". 

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, rememoró hoy este compromiso, preguntado por si la Unión Europea está dispuesta a aumentar los préstamos a Grecia, más allá del rescate de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.  

Grecia ha vuelto a lo alto de la agenda europea, tras la celebración de una reunión secreta el viernes en Luxemburgo, en la que se evaluó la posibilidad de aumentar la ayuda al país, en caso de que no pueda volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está programado, debido a los altos intereses que se siguen pagando por sus bonos un año después de su rescate. 

Una misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Atenas desde el pasado 3 de mayo para realizar la evaluación trimestral del programa de asistencia financiera internacional al país y dar luz verde al desembolso del siguiente tramo de ayuda.

Altafaj explicó que la misión examinará el cumplimiento del programa de ajuste, pero también hará una proyección sobre la evolución de las cuentas públicas griegas en los próximos meses, lo que "dará una fotografía clara de la situación del país". 

Esta información permitirá tomar una decisión en las próximas semanas sobre si es necesario aumentar los préstamos a Grecia -probablemente en el Ecofin de junio, junto con la decisión de desembolsar el próximo tramo del rescate-, como avanzó el martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Si hay ajustes que son necesarios, se discuten con las autoridades griegas y se pueden aplicar. 

Por ejemplo, hace tres meses, el Gobierno griego decidió poner en marcha un programa de privatizaciones de 50.000 millones de euros hasta 2015 precisamente para aliviar la presión creciente sobre la deuda pública del país, que se sitúa ya más allá del 140 %", explicó el portavoz. No hay una fecha concreta, pero está previsto que la misión técnica de la UE y el Fondo Monetario Internacional en Atenas finalice a mediados de la semana próxima, tras lo cual comparecerá ante la prensa para compartir sus conclusiones en la capital griega.

El comisario Rehn y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, adelantarán parte de la información a los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el lunes en Bruselas para discutir, entre otros asuntos, la crisis griega y el rescate de Portugal. 

En todo caso, distintas fuentes comunitarias insistieron hoy en negar que se haya planteado en ningún momento una reestructuración de la deuda griega -lo que supondría un alargamiento de los plazos de devolución o incluso una quita sobre la cantidad- para reducir la carga de la deuda sobre Grecia.

Las fuentes explicaron que una eventual reestructuración tendría consecuencias "devastadoras" tanto para Grecia como para el resto de la zona euro, al reducir aún más la confianza de los mercados sobre Grecia y aumentar el riesgo de contagio.

Alemania podría apoyar a Draghi como jefe del BCE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que "podría apoyar una candidatura (de Mario Draghi) al puesto de presidente del Banco Central Europeo" (BCE), en una entrevista al períodito Die Zeit, que será publicada mañana jueves. 

"Conozco a Mario Draghi. Es un hombre muy interesante y muy experimentado. Es muy cercano a nuestras concepciones de una cultura de la estabilidad y de una economía sólida. Alemania podría apoyar su candidatura al puesto de presidente del Banco Central Europeo", afirmó la canciller, según los extractos de la entrevista adelantados este miércoles.

Es la primera vez que Merkel dice públicamente que podría apoyar a Draghi para suceder al francés Jean-Claude Trichet al frente del BCE.