sábado, 14 de mayo de 2011

El líder griego dice que la privatización es su máxima prioridad

MILAN.- El programa de privatización de Grecia para recaudar fondos para pagar su deuda ha alcanzado el primer lugar de la agenda, dijo el sábado el primer ministro de Grecia, George Papandreu, en una entrevista con un diario italiano.

En el periódico Corriere della Sera, Papandreu enumeró las medidas que ya se han tomado para mejorar las finanzas públicas del país, incluidos recortes en el sector público y la liberalización de la economía, y sostuvo que está preparando un robusto plan de privatización.
"Al comienzo, las privatizaciones no eran una prioridad. Ahora están en lo más alto de la agenda. Nosotros demostraremos que podemos cumplir con nuestros compromisos de deuda con una serie de proyectos en desarrollo", declaró en la entrevista.
"Hay un amplio consenso sobre nuestro plan, también de la oposición y la opinión pública. Nosotros lo aprobaremos pronto", dijo, hablando con el periódico en Oslo.
Grecia no caerá en el incumplimiento de su deuda ni dejará la zona euro, afirmó.
El plan para restaurar las finanzas de Grecia había previsto el retorno a los mercados de deuda para reunir fondos desde el 2012, pero algunos dicen que el clima y los enormes diferenciales de los bonos harán esto imposible y Atenas va a necesitar de más ayuda, comentó.
"Espero que esto no ocurra, que podamos seguir en el mercado, al menos parcialmente, dado que en el 2012 tendremos algunas reservas adicionales. Nosotros lo vemos así, pero no depende de nosotros el decidir cómo reaccionarán los mercados", dijo al diario.
Algunos países han dicho que Grecia debería ofrecer algún colateral para los préstamos que pida, declaró, agregando que no está claro que significa eso en la práctica.
"Quisiera agregar una cosa sobre la que tenemos mucho cuidado: Que nos pidan a nosotros una isla o un monumento como garantía es casi un insulto. La gente espera que nuestra palabra y nuestras acciones sean garantía suficiente", sostuvo.
Papandreu dijo que Grecia está lista para apoyar al gobernador del Banco de Italia Mario Draghi para que sea el próximo presidente del Banco Central Europeo, afirmó.

La Policía búlgara se incauta de al menos 100 millones de euros falsos

SOFÍA.- La Policía búlgara ha decomisado más de 100 millones de euros falsos en una operación que ha desarticulado una banda de falsificadores cuyo producto iba destinado a países de la Unión Europea, según informaron hoy fuentes del Ministerio búlgaro del Interior.

Durante la denominada operación "Euro" fueron interceptados ayer 200.000 billetes falsos de 500 euros en el momento en que la mercancía era intercambiada por miembros de la banda en un aparcamiento en la ciudad de Plovdid, en el centro del país.
Dos personas, que estaban bajo vigilancia desde hace meses, fueron arrestadas en ese momento y otros tres presuntos cómplices fueron detenidos posteriormente. Todos los sospechosos son búlgaros y tienen entre 32 y 48 años.
En registros posteriores en 14 domicilios de las ciudades de Plovdiv y Haskovo han sido interceptados otros 517.000 billetes falsos de distinto valor de la divisa europa, cuya suma total aún no ha sido hecha pública, explicó el gabinete de prensa del Ministerio del Interior.
Además, los agentes encontraron varias herramientas y moldes para producir euros falsos, así como cinco ordenadores con software para imprimir dinero falso.
Con motivo de esta operación, que sigue abierta, el lunes próximo llegara de visita en Bulgaria el director de Europol, Rob Wainwright, según anunció hoy en una rueda de prensa el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov.

Benedicto XVI denuncia que cada vez hay más masas de pobres sin esperanza

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI denunció hoy el que debido a una globalización caracterizada muchas veces por el beneficio, cada vez son más las masas de pobres, emigrantes y oprimidos que miran al futuro sin esperanza.

Benedicto XVI condenó este sábado las "nuevas formas de esclavitud" en el mundo contemporáneo, al recibir en el Vaticano a una delegación del Consejo de Obras Misioneras Pontificias.
"Nuevos problemas y nuevas forma de esclavitud surgen en nuestra época", tanto en el mundo "acomodado y rico" como en los países emergentes, declaró el Papa.
En los países emergentes, víctimas entre otros de "una globalización caracterizada a menudo por la búsqueda del lucro, aumenta la cantidad de pobres, de emigrantes, de oprimidos", dijo Benedicto XVI.
El Pontífice hizo estas manifestaciones ante los miembros del Consejo Superior de las Obras Misioneras Pontificias, a los que exhortó a transformar el mundo según el proyecto de Dios con la fuerza del Evangelio.
"Nuevos problemas y nuevas esclavitudes están emergiendo en nuestro tiempo, tanto en el primer mundo, rico, pero con un futuro incierto, como en los países emergentes, donde a causa de una globalización caracterizada muchas veces por el beneficio aumentan las masas de pobres, emigrantes y oprimidos, que miran al futuro sin esperanza", afirmó.
El Obispo de Roma animó a todo el Pueblo de Dios a continuar "con renovado entusiasmo la obra de evangelización y subrayó que "sólo radicados profundamente en Cristo y en su Palabra se es capaz de no ceder a la tentación de reducir la evangelización en un proyecto sólo humano, escondiendo la dimensión trascendental de la salvación que ofrece Dios".
Benedicto XVI dijo que los cristianos no deben tener miedo, "aunque -precisó- actualmente es el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones debido a su fe".
El Papa agradeció el trabajo que realizan las Obras Misioneras Pontificias, de las que dijo que siguen siendo un instrumento privilegiado para la cooperación misionera.

La Unión Europea y el FMI estarían presionando a Grecia para privatizar más

ATENAS.- Inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están presionando a Grecia para que privatice del todo a empresas de servicios públicos antes de entregar el próximo tramo de su ayuda financiera y de un posible crédito extra, dijeron el sábado diarios griegos.

El Ministerio de Finanzas declinó hacer comentarios sobre las informaciones, que se producen después de que el primer ministro George Papandreu reiterara que el plan de privatización, que será dado a conocer la próxima semana, era una herramienta clave para pagar las deudas de Grecia.
De acuerdo al diario Eleftherotypia, inspectores en Atenas han dicho al Gobierno que debe privatizar completamente la empresa Public Power Corporation y dos compañías de agua potable, Thessaloniki Water EYATH y la ateniense EYDAP.
"Ha habido propuestas para la total privatización de compañías estratégicas como PPC, EYDAP y EYATH", escribió el diario, sin nombrar sus fuentes.
"Un acuerdo entre el Gobierno y la troika (UE, FMI y BCE), que podría ser completado el miércoles, estará acompañado por la aprobación y el desembolso del quinto tramo de 12.000 millones de euros", indicó el diario, añadiendo que esto también sería clave para un posible crédito adicional.
La prensa griega ha informado en los últimos días que Atenas está negociando con la UE y el FMI un préstamo adicional de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, además del paquete de rescate financiero de 110.000 millones de euros acordado hace un año.
Grecia negó las noticias y aunque algunos funcionarios europeos han reconocido que posiblemente será necesario un nuevo acuerdo, aseguran que es poco probable que éste se produzca a corto plazo.
El periódico también dijo que la misión solicitó al Gobierno griego que aplique más medidas de austeridad en su plan fiscal del 2011 al 2015, el que podría incluir un impuesto a los refrescos de soda y un aumento al tributo por consumo especial.
Grecia se comprometió en marzo con sus socios de la UE a recaudar 50.000 millones de euros a partir de privatizaciones y activos inmobiliarios para el 2015, a fin de reducir su deuda.
El mes pasado dijo que planeaba recortar su participación en PPC a 34 por ciento, desde el 51 por ciento, vender sus activos en la compañía de lotería OPAP en 2012 y algunas acciones de la empresa de telecomunicaciones OTE.

España crece pero poco mientras el deterioro griego pesa en los mercados

MADRID.- El agravamiento de la crisis de la deuda de Grecia sigue pesando en los mercados europeos, que cerraron la semana con pérdidas, mientras España, enlutada por los terremotos y en plena campaña electoral, afrontó noticias económicas dispares.

La economía española creció más de lo esperado entre enero y marzo, pero sigue en el pelotón de cola de la UE y las previsiones internacionales o europeas para 2011 y 2012 son peores que las del Gobierno en cuanto a crecimiento, déficit y desempleo.
Además, según otros datos divulgados esta semana, el índice de precios de consumo se disparó un 1,2 % en abril y situó la tasa de inflación interanual en un 3,8 %, la mayor desde septiembre de 2008; el número de insolvencias alcanzó un récord en el primer trimestre y la venta de viviendas cayó un 12 % en marzo sobre hace un año.
Entre las principales bolsas europeas, la española lideró las pérdidas al caer ayer un 1,25 % y un 2,39 % durante la semana, marcada también por anuncios de resultados empresariales del primer trimestre, como Telefónica, cuyo beneficio neto bajó un 1,9 %, y Repsol, cuyas ganancias subieron un 11,2%.
El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,3 % en el primer trimestre sobre el anterior y un 0,8 % interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato, que el INE detallará el próximo miércoles, mejora en una décima las expectativas, pero es cinco veces inferior al crecimiento de Alemania y confirma que España sigue a la zaga en Europa.
El PIB de la UE creció un 0,8 % intertrimestral entre enero y marzo y un 2,5 % interanual - el mayor avance desde 2007-, gracias al espectacular 1,5 % de Alemania y el inesperado 1 % de Francia.
En sus previsiones de primavera presentadas ayer, la Comisión Europea proyecta que el PIB de la zona euro crecerá un 1,6 % este año, pero con una marcha anémica o incluso negativa en la periferia.
Según Bruselas, el PIB de España crecerá un 0,8 % este año y un 1,5 % en 2012 -en línea con el consenso del mercado-, mientras que el Gobierno prevé avances respectivos del 1,3 y 2,3 %.
La Comisión también vaticina que el desempleo en España seguirá por encima del 20 % este año y el siguiente y que se incumplirán los objetivos de déficit.
"Asumiendo que no haya cambios en la política española" -dice-, el déficit estará en el 6,3 % del PIB en 2011 y el 5,3 % en 2012, frente al 6 y 4,4 %, respectivamente, previstos por el Gobierno.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que España cumplirá sus objetivos de déficit y recalcó que el avance del PIB en el primer trimestre es "absolutamente compatible" con la previsión gubernamental de crecimiento anual de la economía.
Restó importancia igualmente a un informe del FMI, que sitúa a España en el mismo bloque que Grecia e Irlanda (que han tenido que ser rescatadas), y Portugal (que lo va a ser): cualquier parecido con estos tres países es "pura coincidencia", afirmó.
En los últimos meses, España consiguió desmarcarse de los tres países en los mercados. Pero la subida de la prima de riesgo de la deuda española esta semana, al reconocerse el deterioro de la crisis griega, mostró que aún perdura el fantasma del riesgo de contagio.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que intervino ayer en un foro en Madrid, dijo que la credibilidad internacional de España ha mejorado de forma "impresionante" por las reformas adoptadas, pero advirtió de que aún "queda mucho por hacer" e instó a concretar "un buen número de reformas estructurales", como la del mercado del trabajo.
Y el miembro del BCE José Manuel Gónzález Páramo calificó el mercado laboral español como el "más ineficiente e injusto" de Occidente y denunció que se dilaten tanto las negociaciones para cerrar la reforma, en alusión a la negociación colectiva.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que canceló un viaje a Oslo, donde debía participar en un foro junto al primer ministro griego, se reunió el jueves con los líderes de los sindicatos y la patronal para dar un impulso a las conversaciones.
Según Moncloa, hubo avances y hay voluntad de llegar a un acuerdo "en los próximos días". Diversas fuentes apuntan que el acuerdo de reforma de la negociación colectiva se anunciará después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

El Parlamento alemán podría respaldar el fondo de la zona euro

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, logrará una mayoría parlamentaria a favor de la creación de un fondo permanente de rescates para la zona euro, dijo el sábado un importante político de la coalición gobernante.

Algunos medios alemanes reportaron que un creciente número de legisladores se opone a que un nuevo y permanente Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) entre en vigor en 2013 y existe preocupación por el requerimiento de Grecia de ayuda adicional tras el paquete de rescate de 110.000 millones de euros del año pasado.
"Al final, siempre tendremos una clara mayoría", dijo Rainer Bruederle, líder parlamentario del socio menor de la coalición alemana, los Demócratas Liberales (FDP), durante un congreso de su partido en la ciudad de Rostock.
Sin embargo, el político del FDP Frank Schaeffler dijo que entre 40 y 50 miembros de la coalición - los Demócrata Cristianos (CDU) de Merkel, el partido bávaro Unión Social Cristiana (CSU) y el FDP - estaban considerando votar en contra del fondo permanente.
Eso borraría la mayoría de la coalición en el voto parlamentario previsto para el otoño, pero Merkel puede contar con los votos de entusiastas de la zona euro entre los opositores Social Demócratas y los Verdes.
Líderes de la coalición también dijeron que Schaeffler está exagerando, que los escépticos de la zona euro están aislados y que al Gobierno le gustaría tener apoyo de la mayoría, tal como lo pronosticó Merkel esta semana.
El congreso FDP tiene previsto votar sobre dos mociones de la zona euro, una a favor y otra en contra del ESM, más tarde el sábado.
La moción a favor de la zona euro llama a un "estricto apoyo parlamentario de toda activación del ESM" y respalda la insistencia de Merkel en que los inversores privados compartan la carga de los riesgos de incumplimiento de pagos en la zona euro en un futuro.

Aumentan las remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron en los cuatro primeros meses del año al país 1.175 millones de dólares, un 4,5% más que en el mismo período de 2010, informó el sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas son 50,4 millones de dólares más que las enviadas durante los cuatro primeros meses de 2010, cuando se registró un ingreso de 1.124,6 millones de dólares.
Los envíos alcanzaron en abril 309,2 millones de dólares, mostrando un crecimiento anual de 4,4% con respecto del mismo mes del año anterior, informó el BCR.
El Banco explicó que "el aumento está relacionado con la recuperación gradual de la economía estadounidense y con los envíos con motivo de la Semana Santa".
Pero señaló que "las condiciones en el mercado laboral estadounidense no han registrado mejoras sustanciales, por lo que la recuperación en las remesas ha sido modesta".
Según el informe, hasta el mes de abril la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos fue 11,8%, manteniéndose seis puntos arriba de los niveles previos a la crisis.
"Las remesas familiares son un ingreso importante para la economía salvadoreña, por cuanto representaron el 16,2% del Producto Interno Bruto anual en 2010, fueron equivalentes al 76,7% de las exportaciones totales y con ellas se habría cubierto el 40,1% del valor de los bienes importados", señaló el informe del BCR.
Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 217.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.
En 2010 los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 3.539,4 millones de dólares a sus familias, un crecimiento de 2,2% anual con relación a 2009, informó el banco.

Irán propone a China crear un banco bi-nacional y abandonar el euro y dólar

TEHERÁN.- Irán ha propuesto a China la creación de un banco bi-nacional que contribuya a facilitar las transacciones económicas, financieras y comerciales entre los dos países, anunció hoy la agencia en noticias estatal Irna.

Según la fuente, la idea fue transmitida hoy por el director de la Organización iraní para la Promoción del Comercio, Hamid Safdel, durante una entrevista mantenida con el embajador de Pekín en Teherán, Yuhong Yang.
La oferta incluye una propuesta para marginar el uso del euro y el dólar y realizar todas las transacciones en las divisas propias de los dos países.
Además, la ambición es crear nuevos comités de comercio conjuntos a distintos niveles, a través de la firma de tratados de entendimiento, que facilitarán la apertura de líneas de crédito y la creación de empresas comunes, así como una mayor flexibilidad en los trámites aduaneros.
Según cifras oficiales iraníes, el intercambio comercial entre los dos países se ha multiplicado por diez en la última década hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares, con una balanza claramente favorable a China.
Asadollah Asgaroladi, presidente de la cámara de comercio chino-iraní, ha pronosticado que este intercambio se situará en torno a los 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Entre otros negocios, en los últimos años empresas nacionales y privadas chinas se han hecho con importantes contratos petroleros abandonados por otras multinacionales occidentales a causa de las sanciones impuestas por la ONU a Irán debido a las sospechas que se desprenden de su conflictivo programa nuclear.

Irak mantiene su objetivo de producción petrolera, pese a la reticencia del FMI

BAGDAD.- Irak reafirmó este sábado que multiplicará por cinco su producción de petróleo en los próximos años, a pesar de los reparos formulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que podrá responder en 2013 a la creciente demanda de electricidad.

Irak producirá unos tres millones de barriles diarios antes de fin de año, estimó el viceprimer ministro Husein Chahristani.
"El gobierno piensa también que las compañías petroleras contratadas son serias con relación al cumplimiento de sus obligaciones contractuales que apuntan a alcanzar un ritmo de producción de 12,5 millones de barriles en 2017", dijo Chahristani. El viceprimer ministro apuesta a una producción de 3,3 millones de barriles diarios en 2012 y de 6,5 en 2014.

Trichet: 'Los ciudadanos no están dispuestos a asumir un nuevo rescate del sector financiero'

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, incidió en la importancia de implementar con "determinación inflexible" las reformas del sector financiero acordadas, ya que los ciudadanos no estarían dispuestos a volver a asumir un coste para evitar la caída del sector financiero similar al de la reciente crisis.

   En las jornadas 'La reforma del sector financiero', organizadas por Expansión y KPMG, Trichet incidió en la importancia de hacer todo lo necesario para reforzar el sistema financiero y asegurar su contribución sostenible al crecimiento.
   En este sentido, defendió las últimas reformas adoptadas y constató el aumento de la supervisión, pero recalcó que todavía queda mucho por hacer, porque aún estamos "en la mitad de las reformas".
   Además, insistió en la importancia de estas medidas, no sólo porque el coste de la crisis financiera en el crecimiento es "considerable", sino porque las economías no están actualmente preparadas para para evitar otra crisis financiera.
   Así, el presidente del BCE subrayó que los ciudadanos no estarían dispuestos a que se volviera a movilizar el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) para evitar la caída del sector financiero, tal y como ha ocurrido a ambos lados del Atlántico tras la crisis de 2008.
   Trichet recalcó que la clave actualmente reside en la implementación de las nuevas medidas para seguir analizando los factores que llevaron a la reciente crisis financiera. En concreto, destacó la necesidad de reformar el sistema financiero.
   El presidente del BCE rechazó las opiniones de que aquellos que creen que, ahora que parece que se ha vuelto a una situación similar a la que existía antes de la crisis, con un marco de reformas muy ambiciosas, no son necesarios algunos de estos cambios, e incluso afirman que podrían ser contraproducentes.
   Por otro lado, alabó la rapidez con la que los principales actores internacionales y nacionales han tomado las nuevas medidas y subrayó que gracias a ellos se ha evitado una gran depresión tras la crisis de 2008.
   Así, aseguró que el objetivo durante la crisis ha sido proteger en la medida de lo posible la economía real de las disrupciones del mercados financiero, aplicando incluso medidas monetarias no convencionales. Así, defendió que el objetivo ha sido tratar que el mercado financiero no presente "nuevamente" un peligro para la economía".
   Trichet defendió que las bases sobre las que debe apoyarse la reconstrucción del sector financiero son la regulación bancaria, la regulación de las entidades financieras y el control macroprudencial. Así recalcó que en el último año se han adoptado decisiones muy importantes, como los nuevos requisitos de Basilea III o la creación de instituciones de vigilancia del sistema financiero.

La inflación de EEUU escala en abril al 3,2% interanual, su nivel más alto desde octubre de 2008

WASHINGTON.- La tasa de inflación en Estados Unidos registró en abril una subida del 3,2% respecto al año anterior, lo que representa el nivel más alto de la referencia desde octubre de 2008, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EEUU.

    El precio de la energía registró un avance interanual del 19%, mientras el de los alimentos subió un 3,2%, por lo que el dato subyacente de inflación respecto a abril de 2010 subió un 1,3%.
   Sin embargo, en la comparativa mensual el dato de inflación registró un avance de cuatro décimas, una menos que en marzo, en línea con las previsiones del consenso de analistas.
   En concreto, el precio de la energía aumentó un 2,2%, mientras los alimentos se encarecieron un 0,4%. De este modo, la inflación subyacente subió dos décimas respecto a marzo.

El Parlamento finlandés aprueba el rescate de Portugal, aunque con condiciones

HELSINKI.- El Parlmamento finlandés ha aprobado el apoyo del país al programa de ayuda financiera a Portugal de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque con algunas condiciones, según informó la institución en un comunicado.

   El "Gran Comité" del Parlamento ha acordado la participación de Finlandia en el rescate por 15 votos a favor frente a cinco en contra, y también ha dado el visto bueno a las directrices para los cambios en el actual fondo de rescate y en el Mecanismo Europeo de Establidad (ESM por sus siglas en ingles).
   El comunicado apunta que Portugal está obligado a cambio de la ayuda a negociar con los acreedores privados de la misma manera que se recoja en el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en ingles). Además, Finlandia exigirá que Portugal garantice el pago de sus deudas a otros países de la UE mediante la venta de propiedades estatales.
   Asimismo, apunta que cualquier aumento de la capacidad de préstamo del EFSF está supeditado a una estricta evaluación de la capacidad de los deudores para sostener la nueva deuda y subraya que si los fondos se utilizan para recapitalizar los bancos, el préstamo estará supeditado a que los propietarios y los inversores asuman parte de la carga.
   En este sentido, señala que el objetivo principal es garantizar el funcionamiento del sistema financiero y recuerda que los balances de los bancos todavía necesitan ser reforzados y esto debería hacerse principalmente por el sector privado. "Cualquier financiación pública debe ser abierta, transparente y sujeta a retribución", matiza.
   Respecto al ESM, apunta que sus préstamos deberían tener prioridad respecto a los prestamos del sector privado y que debería ser estructurado para que no cree ninguna responsabilidad conjunta para la eurozona sobre la deuda de los estados miembros, quienes deben ser responsables de sus propias finanzas y su propia deuda.
   El presidente del 'Gran Comite', Erkki Tuomioja, destacó que esta decisión prueba una vez más que los parlamentos nacionales son la única fuerza que somete las decisiones de Europa a un escrutinio democrático efectivo. Al mismo tiempo, incidió en que Finlandia sigue comprometida con sus obligaciones europeas y que ser europeo significa también asegurar de que las propuestas son "equilibradas y efectivas".
   La aprobación del rescate de Portugal se ha producido gracias a que los dos partidos más votados en las últimas elecciones, el Partido de Coalición Nacional (KOK) y el Partido Socialdemócrata (SDP), llegaran el miércoles a un acuerdo para votar a favor de la ayuda al país luso en el Parlamento finlandés.

Los ministros de Economía europeos elegirán el lunes a Draghi como nuevo presidente del BCE

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona elegirán el lunes al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2011, según han informado fuentes europeas.

   El nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio tras consultar a la Eurocámara.
   Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la UE como el aspirante favorito por su preparación y experiencia.
   Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha buscado hasta el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea.
   De hecho, Berlín apoyó el año pasado el nombramiento del portugués Vítor Constancio como vicepresidente del BCE para garantizarse la presidencia de la institución. De acuerdo con las tradiciones de la UE sobre equilibrios geográficos, ello aseguraría la elección de un candidato del norte halcón en el combate contra las subidas de precios, como quiere Alemania.
   Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales antiinflacionistas. Merkel cedió y dijo el pasado 11 de mayo que respaldará al italiano por considerarlo "muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez de la política económica".
   El nombramiento de Draghi significa que el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, deberá abandonar su puesto. Sarkozy ya ha dicho que espera que le sustituya un francés.
   Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.
   Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.
   Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con 10 Gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.

La CNMV española advierte de la complejidad de valorar las cajas que saldrán a Bolsa

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha advertido de la complejidad de valorar las cajas de ahorros que aspiran a salir a Bolsa como fórmula para reforzar su capital y cumplir con los requisitos de solvencia.

   En el caso de las salidas al parqué de bancos recién creados por grupos de cajas, "la existencia de informes de valoración de expertos independientes no resulta suficiente", dijo Segura durante las jornadas financieras organizadas por KPMG y Expansión.
   Según explicó, ante la carencia de información sobre el comportamiento pasado de la nueva entidad y la complejidad de la valoración de algunos activos transferidos, dos expertos competentes podrían proporcionar dos valoraciones que fijaran una horquilla de precios "demasiado amplia".
   En este sentido, no se tendría la certidumbre de que a las pocas horas de cotizar, los precios no se hubieran alejado significativamente de dicha horquilla, indicó. "Este sería el peor resultado tanto desde el punto de vista de protección de los inversores como del de la imagen del emisor", recalcó Segura.
   Por tanto, consideró "imprescindible" que exista un importante tramo institucional en el que inversores expertos fijen por métodos próximos a la subasta competitiva los precios, y asegurarse de que el número de inversores institucionales y la cuantía máxima de sus suscripciones garantizan la inexistencia de acuerdos previos entre ellos. 
"Se trata de garantizar que no puedan existir favores cruzados que podrían sesgar al alza los precios de salida", resaltó el presidente de la CNMV.
   Asimismo, Segura advirtió de que otro tema relevante en la salida a bolsa de las cajas es el del gobierno corporativo de las nuevas entidades, en particular, las competencias efectivas de los consejeros y el peso de los independientes. 
"Es fundamental para que el mercado tenga confianza en el emisor, lo que repercutirá en menores descuentos de la colocación de capital", argumentó.

Según Ordóñez, Trichet ayudó a evitar "un desplome" financiero de grandes consecuencias

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha contribuido a evitar "un desplome del sistema financiero de proporciones y consecuencias incalculables".

   Durante su presidencia, el consejo de gobierno del BCE ha demostrado poseer una resolución necesaria para desplegar todos los instrumentos con los que cuenta la política monetaria común, señaló Ordóñez durante unas jornadas financieras organizadas por KPMG.
   En los últimos cinco años, "he podido comprobar de primera mano las cualidades personales y profesionales de Jean Claude Trichet, que ha demostrado poseer la combinación adecuada de firmeza y pragmatismo requerido para la toma de decisiones difíciles en los momentos más agudos de la crisis", afirmó Ordóñez.
   "La extraordinaria dimensión de la crisis financiera ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del Eurosistema, en general, y de Jean Claude Trichet, en particular", consideró el gobernador del Banco de España, que compartía mesa con el presidente del BCE.
   Desde el principio de la crisis se han adoptado un conjunto de decisiones "audaces y bien orientadas", que han contribuido de forma muy notable a restaurar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, que había resultado gravemente dañado, y a evitar el desplome del sistema financiero, argumentó.

La eurozona crece un 0,8% hasta marzo, Grecia sale de recesión y Portugal recae

BRUSELAS.- El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año, según la estimación adelantada por Eurostat, que muestra una expansión del 0,8% de la economía griega, que sale así de recesión, donde recae Portugal, cuyo PIB se contrajo un 0,7% y acumula ya dos trimestres seguidos en negativo.

   En términos interanuales, la economía de la zona euro, que por primera vez incorpora a Estonia, registró una expansión del 2,5% respecto al primer trimestre de 2010, mientras que en el conjunto de la UE el PIB creció también un 2,5% interanual, mientras que la expansión respecto a los tres últimos meses de 2010 fue del 0,8%.
   En el caso de España, el PIB registró en los tres primeros meses del año un crecimiento de tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, mientras que la expansión interanual alcanzó el 0,8%.
   Por su parte, Grecia logró crecer un 0,8% en los tres primeros meses del año y pone así fin a una prolongada recesión que mantenía el dato del PIB heleno en negativo durante los seis trimestres precedentes. En términos interanuales, la economía griega acumula una contracción del 4,8%.
   Sin embargo, la economía de Portugal registró en el primer trimestre una caída del 0,7%, una décima más de la contracción observada en el último trimestre de 2010, lo que devuelve al país luso a la recesión. En términos interanuales, el PIB de Portugal retrocede siete décimas.
   En el lado opuesto, la dos principales economías de la zona euro batieron todas las expectativas respecto al crecimiento de su PIB en los tres primeros meses del año, que en el caso de Alemania experimentó un crecimiento trimestral del 1,5%, frente al alza del 0,4% del cuarto trimestre de 2010, mientras en el de Francia avanzó un 1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido tres décimas.
   Por su parte, las economías de Finlandia y Chipre son, junto a Portugal, las únicas de la zona euro que experimentaron un empeoramiento de su actividad económica, ya que el país nórdico creció un 0,3%, frente al 1,7% precedente, y el PIB de Chipre se estancó, tras crecer cuatro décimas en el cuarto trimestre de 2010. Asimismo, Italia registró una expansión del 0,1%, en línea con el dato del trimestre anterior.

El BCE dice que España ha ganado credibilidad por las medidas adoptadas

MADRID.- Las medidas adoptadas por las autoridades españolas han permitido al país ganar credibilidad "de manera impresionante" a nivel internacional, en opinión del presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien, sin embargo, considera que aún falta mucho por hacer.

   "Las autoridades españolas, el Gobierno y el banco central, se han tomado esos asuntos muy en serio, lo que explica que visto desde fuyera España haya ganado credibilidad", afirmó el banquero galo en una entrevista concedida a Intereconomía TV.
   "España ha ganado credibilidad, pero es un proceso en marcha. Todo lo que se ha hecho desde el punto de vista fiscal debe continuarse activamente para cumplir los objetivos y probar con cifras que las cosas van bien", señaló Trichet.
   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro pidió avanzar en las reformas estructurales, como la del mercado laboral, un proceso en marcha que "va en la buena dirección", pero que todavía hay que completar.
   Asimismo, Trichet destacó el proceso en marcha en torno a las cajas, sobre el que subrayó que "la situacion hoy es mucho mejor que la observada hace unos meses".
   "Se ha hecho mucho, la credibilidad ha mejorado de forma impresionante, pero el proceso sigue en marcha y todavia queda mucho por hacer", dijo Trichet para referirse a la situación general en España, añadiendo que "las reformas en España ayudan a la zona euro en su conjunto".
   Por otro lado, el presidente del BCE volvió a rechazar la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda en respuesta a sus problemas presupuestarios, por lo que volvió a reclamar la necesidad de ajustarse a los términos contemplados en el programa de asistencia pactado con el Fondo Monetario Internacional y la UE.
   "Nosotros estamos pidiendo al Gobierno griego y a todos sus socios que ejecuten el plan. El plan no incluye nada más, y en concreto, no incluye reestructuraciones", aseguró Trichet, quien subrayó la importancia de "aplicar el plan y los objetivos marcados en cuanto a política fiscal y vuelta a la competitividad".
   De hecho, el banquero galo recordó que "es extremadamente importante" en el caso de todos los países "hacer todo lo necesario para poner en orden en materia fiscal".

España debe cumplir el objetivo de déficit para distanciarse de los periféricos, según Bruselas

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reiterado que España debe cumplir el objetivo de reducir este año el déficit público del 9,2% al 6% del PIB para distanciarse de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países de la eurozona que han necesitado un rescate de la UE para afrontar su crisis de deuda. Rehn ha calificado de "alentador" el crecimiento del 0,3% registrado por España durante el primer trimestre, una décima más del previsto.

   "España se ha comprometido a su objetivo de déficit fiscal y debe alcanzar ese déficit. Es una piedra angular de la estrategia económica de España, que ha funcionado y ha ayudado a España a desacoplarse de los tres países con programas", ha dicho Rehn, que ha eludido recomendar directamente al Gobierno que adopte nuevas medidas de ajuste para llegar al 6% al ser preguntado por esta cuestión.
   De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión hechas públicas este viernes, el déficit español se situará en el 6,3% del PIB en 2011, tres décimas por encima del objetivo. "Mayores progresos en la reestructuración del sector bancario y en la consolidación fiscal mejorarían la confianza en la economía española y el acceso y el coste de la financiación", asegura el Ejecutivo comunitario.
   El comisario de Asuntos Económicos ha atribuido esta diferencia, que a su juicio "no es muy significativa", a que las previsiones de la Comisión sobre el crecimiento de la economía española en 2011 son menos optimistas que las del Gobierno español (0,8% frente a 1,3%).
   "Somos más cautos que las autoridades españolas por lo que se refiere a la demanda doméstica. Según nuestras previsiones, esperamos que el alto endeudamiento del sector privado y el alto paro pesen más sobre la demanda doméstica y, especialmente, somos menos optimistas sobre la actuación inversión", ha dicho Rehn. Además, Bruselas espera que las exportaciones aumenten un 6%, frente al 8% que vaticina el Gobierno.
   En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha admitido que los datos de crecimiento de la economía española durante el primer trimestre "parecen sugerir que la verdad a principios del año está a medio camino entre las previsiones de la Comisión y de España".
   "No se pueden sacar demasiadas conclusiones de una diferencia tan pequeña, pero la tendencia es más alentadora que las previsiones de la Comisión", ha dicho.

Bruselas prevé que España crezca sólo un 0,8% este año

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé que la economía española crezca sólo un 0,8% este año y un 1,5% en 2012 -frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno- debido a la debilidad de la demanda interna, que se verá agravada por el aumento de los precios del petróleo y de los tipos de interés.

   El crecimiento de la economía española será este año la mitad que la media de la eurozona (1,6%) y quedará muy lejos del resto de grandes países como Alemania (que crecerá un 2,6%) o Francia (1,8%). Sólo los tres países que han sido rescatados por la UE crecerán menos que España en 2011: Grecia (-3,5%), Portugal (-2,2%) e Irlanda (0,6%).
   Bruselas ha elevado además cuatro décimas su pronóstico de paro en España para este año, hasta el 20,6%, y un punto el de 2012, hasta el 20,2%. "Los primero signos de creación de empleo no aparecerán antes de finales de este año", asegura el Ejecutivo comunitario en sus previsiones de primavera publicadas este viernes.
   El Gobierno incumplirá por tres décimas su objetivo de reducir el déficit del 9,2% al 6% del PIB este año debido a que sus previsiones de crecimiento son según Bruselas excesivamente optimistas. Ello podría obligar a adoptar nuevas medidas de ajuste fiscal.
   Además, el Ejecutivo comunitario alerta de que "alcanzar el ajuste de gasto previsto en 2011 dependerá de que los gobiernos regionales cumplan plenamente sus objetivos" y recuerda que el año pasado 9 de las 17 comunidades autónomas los incumplieron.
   Para 2012, la Comisión vaticina un déficit del 5,3%, casi un punto por encima del 4,4% al que se ha comprometido España. La deuda seguirá aumentando hasta el 68,1% este año y el 71% el siguiente.
   En cuanto a la inflación, se mantendrá elevada durante los primeros meses del año debido a los precios del petróleo, la subida del IVA y de los impuestos especiales sobre el tabaco y el incremento de precios administrados como el de la electricidad. Para el conjunto del año se situará en el 3%, por encima de la media de la eurozona (2,6%), pero el nivel de precios bajará durante la segunda mitad del año y se situará en 2012 en el 1,4%.
   La recuperación económica seguirá basándose este año en las exportaciones y en el turismo, según Bruselas, mientras que "la demanda doméstica se mantendrá débil en 2011 debido al importante proceso de desendeudamiento que se está produciendo en todos los sectores de la economía".
   En 2012, la demanda doméstica podría ganar impulso gracias a una recuperación gradual de la inversión privada y un consumo privado positivo, aunque todavía débil. "El ajuste 'post-boom' en inversión residencial seguirá su curso durante 2012.  Y la inversión pública no volverá a territorio positivo en el horizonte de las previsiones debido a la consolidación fiscal en marcha", afirma.
   Este escenario está sujeto a importantes "riesgos", según Bruselas. "Cualquier debilitamiento de la demanda externa tendría un impacto negativo en la recuperación económica", avisa la Comisión. La falta de financiación para las empresas y hogares es otro peligro, aunque podría resolverse si se completa la reestructuración bancario.
   Además, "nuevos retrasos en la creación de empleo, debido a una percepción más negativa de la fuerza y duración de la incipiente recuperación, tendrían repercusiones para el consumo privado y debilitarían el crecimiento". Y un mayor aumento de la tasa de ahorro de los hogares afectados por un paro alto "podría poner presión negativa adicional en la demanda doméstica".

El riesgo país de España, por encima de 220 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa ahora por encima del nivel de los 220 puntos básicos tras haber iniciado la sesión ligeramente por encima de los 210 puntos básicos.

   En concreto, el 'spread' de los bonos españoles a diez años se situaba en 221 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,276%.
   Por su parte, la prima de riesgo del resto de los países periféricos se situaba en 625 puntos básicos en el caso del bono portugués, con una rentabilidad del 9,282%, mientras la rentabilidad de la deuda irlandesa se situaba en el 10,679%, con un diferencial de 765 puntos básicos.
   Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.273 puntos básicos, con una rentabilidad del 15,713%.

ING devuelve al Estado holandés 3.000 millones de su rescate

ÁMSTERDAM.- El grupo holandés de banca y seguros ING ha devuelto al Estado holandés 3.000 millones de euros correspondientes al rescate de 10.000 millones recibido por la entidad en 2008 y del que aún tiene pendientes por devolver otros 3.000 millones, que planea reembolsar el próximo año. 

   La entidad 'naranja' anunció la transacción tras completar la recompra de 2.000 millones de euros en valores emitidos en noviembre de 2008 con una prima del 50%.
   "Hoy hemos completado un nuevo paso importante hacia la devolución completa del apoyo recibido por el estado holandés", dijo el consejero delegado de ING, Jan Hommen, quien apuntó que la entidad pretende saldar totalmente su deuda con el Estado holandés en mayo de 2012.
   En noviembre de 2008, ING recibió una inyección pública de 10.000 millones de euros por parte del Estado holandés a través de una emisión de valores, de los que hasta la fecha ha reembolsado ya 7.000 millones de euros, acompañados del pago de otros 2.031 millones entre intereses (684 millones) y primas (1.347 millones).

En España, el precio de la vivienda es consecuencia de la crisis y no causa

MADRID.- El miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado que el precio de la vivienda no es más que "un reflejo o consecuencia" de la crisis financiera internacional, y no de las razones que la han causado.

   En un desayuno informativo organizado por Tinsa, González-Páramo ha asegurado que el repunte de los precios es una "consecuencia" con la que hay que vivir ahora y que hacer "muy vulnerable" al sistema financiero.
"El precio de la vivienda, pese a lo que parece, no es una de las causas directas de la crisis, aunque en su origen hemos oído hablar de esto", ha señalado el miembro del BCE.
   A su parecer, en el origen de la crisis están las políticas macroeconómicas y fiscales demasiado laxas que permitieron que el apetito por el riesgo crease una categoría de activos muy "opacos", así como los "fallos tremendos" en la gobernanza interna de las entidades, que han permitido políticas retributivas cortoplacistas, entre otras cosas.
   De la misma forma, González-Páramo ve causas relacionadas con la innovación financiera, que tiene algunos componentes buenos, aunque también puede generar activos muy complejos y "opacos" y la consecuencia "indeseada" final de una crisis como ésta.
   Asimismo, ha apuntado a los "importantes" errores en regulación y supervisión, como el fallo "masivo" con el sistema bancario en la sombra, que fue el que conectó Europa con el mercado subprime americano, aunque hubo supervisores más conservadores, como España.
   De cara al futuro y tras lo aprendido en la crisis, González-Páramo ha resaltado la necesidad de llevar a cabo un política monetaria que asegure la estabilidad de precios con políticas menos "asimétricas" que tengan en cuenta los precios, pero también el medio y el largo plazo y la evolución del crédito.
   "Son políticas que reman contra el viento", ha señalado, tras explicar que se trata de un cambio que se está produciendo, pero que afecta poco al BCE porque es la filosofía que ya ponía en práctica.
   Por otro lado, ha resaltado la necesidad de que la política fiscal sea más restrictiva que en el pasado en momentos buenos del ciclo, y ha asegurado que España es el ejemplo "más palmario" de la atención que hay que prestar a la evolución de los ingresos, sobre todo cuando están muy ligados a un sector, como ha ocurrido con la construcción.
    Además, ha recordado que la crisis ha demostrado que un tratamiento fiscal "excesivamente beneficioso" para la vivienda puede generar efectos "no deseados", sobre todo cuando no se da un tratamiento fiscal "especialmente favorable" a la transmisión, que sí podría estabilizar los precios en nivel "razonable".
   De la misma forma, ha resaltado la importancia de dinamizar el alquiler como alternativa a la compra y ha recordado el problema que supone que en España cuesta una media de 233 días conseguir un permiso de edificación frente a los 38 días que cuesta en Finlandia, por ejemplo, lo que no permite que la demanda se adapte a la oferta cuando crece con fuerza.
   En materia de regulación y supervisión, González-Páramo ha asegurado que son "muchas" las lecciones que se han aprendido y ha resaltado la importancia de incrementar la transparencia como estrategia dominante sin "contraindicaciones". "Escondiendo información no se gana nada", ha dicho.
   Llegado este punto, se ha referido a las pruebas de estrés del sistema financiero y ha pedido que estos ejercicios pasen a formar parte de la cultura de cualquier entidad como herramienta interna de gestión de riesgos  Además, ha considerado que regulación no debería ser "nada permisiva" con la retención de los inmuebles en la banca.
    A modo de conclusión, ha asegurado que la economía se encamina a una nueva "situación normal" en la que las tasas de crecimiento serán más "volátiles", primas de riesgo más elevadas, menos dinamismo en el precios de los activos, en particular en vivienda y una actitud macroeconómica más "prudencial".

El Ibex cede un 2% esta semana

MADRID.- El Ibex ha cedido un 2% en una semana marcada por los intentos de la UE y del FMI de resolver los acuciantes problemas de endeudamiento de Grecia, así como por la elevada volatilidad en los mercados de materias primas.

   El selectivo madrileño estrenará en los 10.356,5 puntos el lunes, día en que los ministros de Economía de la UE empezarán a preparar el  segundo plan de rescate para el país heleno, que podría ascender a 60.000 millones de euros.
   Los inversores no acaban de convencerse de los argumentos esgrimidos por las autoridades europeas y españolas respecto a las diferencias entre Grecia y España, que sigue en el punto de mira de los especuladores, según expertos.
   Los datos macroeconómicos ganan protagonismo en las ecuaciones de los inversores a medida que las presentaciones de resultados trimestrales de las empresas dan los últimos coletazos, aunque también será determinante el desenlace de la tragedia griega, explicaron.
   En el cómputo semanal, el peor comportamiento del selectivo madrileño corresponde a FCC (-5,89%), seguido de Técnicas Reunidas (-4,77%), BME (-4,35%) y BBVA (-4,07%).
   También empeoraron la evolución del índice Santander (-2,9%), Iberdrola (-2,3%) y Repsol (-2,29%), mientras que Telefónica se dejó algo menos que el selectivo (-1,72%). De los 'blue chips', solo Endesa acabó en el grupo de ocho ganadores, con la medalla de plata (+1,98%).
   El oro se lo llevó Gamesa (+4,16%) y el bronce fue a parar a Grifols (+1,18%), mientras que el resto del pelotón que acabó en terreno negativo no logró cosechar avances superiores al punto porcentual.

El Euríbor rompe con su racha a la baja

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, volvió a repuntar, después de cinco jornadas consecutivas de caídas, y situó su tasa diaria en el 2,141%.

   De esta manera, el indicador corta la tendencia bajista experimentada en los últimos días ante las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés el próximo mes de junio, tal y como se daba por descontado hace semanas.

   Con el cambio diario registrado este viernes, el Euríbor sitúa su media en lo que va de mes de mayo en el 2,148%, que supondría una subida de 0,899 puntos respecto al cierre de mayo del año pasado, con lo que, previsiblemente, volverá a encarecer las hipotecas a las que toque revisión anual a finales de mes.

La concesión de crédito se reactivará en España cuando se reduzca el paro

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha urgido al Gobierno a implementar las medidas necesarias para reducir las "ingentes" cifras de paro, por considerar que cuánto antes se supriman los obstáculos para crear empleo, antes podrá la banca atender la demanda de crédito solvente cuando ésta se recupere.

   Ordóñez, que inauguró este viernes junto al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, unas jornadas sobre el sector financiero, sostuvo que España ha tomado medidas de dimensión "casi histórica" para dejar al sistema bancario en condiciones de atender a la demanda solvente de crédito cuando se reactive.
   Esto "debería producirse antes si se adoptan las reformas pertinentes que supriman los obstáculos a la creación de empleo y permitan a empezar a reducir nuestras ingentes cifras de parados" dijo el gobernador del Banco de España.
   Durante las jornadas organizadas por KPMG, Ordóñez resaltó que el decreto de fortalecimiento del sector financiero se está desarrollando en los plazos previstos y que se están realizando los trabajos para valorar las entidades que podrían recibir recursos públicos.
   "Ahora se trata de que, en la forma y los tiempos ordenados por el Parlamento, se den los últimos pasos que restan para completar este profundo proceso de reestructuración financiera", aseveró el gobernador, para quien la norma de solvencia ha contribuido "significativamente" a mitigar las dudas sobre la solidez del sector bancario español.
   Asimismo, el decreto ha acelerado sustancialmente el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y establece que las entidades que reciban ayudas públicas deberán realizar su actividad financiera a través de un banco, lo que facilitará su obtención de fondos en los mercados y mejorará su transparencia hacia los inversores, dijo Ordónez.
   El gobernador indicó que las medidas adoptadas en España en el ámbito bancario se han orientado a contrarrestar las debilidades incubadas en la fase expansiva de la economía, y que sobre todo afectaron a una parte del sector de las cajas de ahorros.
   La reestructuración de las cajas ha hecho que estas entidades reduzcan su número a un tercio, en un proceso de consolidación que ha permitido reducir la capacidad instalada, tanto en las redes como en los servicios centrales, ha recordado el gobernador.
   El proceso "corrige la excesiva fragmentación del sector, que hasta ahora estaba formado por un gran número de entidades cuyo pequeño tamaño limitaba sus perspectivas de futuro y permite aprovechar los recursos y la capacidad de gestión de las cajas que por su mayor solidez han liderado los distintos procesos de integración.

La deuda de la banca española con el BCE repunta en abril tras tres meses de caídas

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) repuntó en abril después de tres meses consecutivos de descensos, hasta alcanzar los 42.077 millones de euros, aunque se sitúa aún en niveles muy bajos en comparación con los registrados un año antes, según datos del Banco de España.

   Las entidades españolas han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez al instituto emisor, tras marcar niveles máximos durante los meses de julio y agosto de 2010, aunque en abril la demanda de crédito al BCE ha vuelto a crecer un 2,6% respecto a marzo (40.992 millones), si bien representa una caída del 43,5% respecto a abril de 2010.
   La financiación del BCE al resto del Eurosistema descendió hasta los 320.481 millones de euros en abril, el más bajo desde, al menos, noviembre de 2004. Este importe representa un descenso del 5,4% respecto a marzo (338.910 millones) y del 38% respecto a abril de 2010 (518.251 millones).
   De este modo, el importe de la banca española en relación al resto del sistema europeo aumenta hasta el 13%, uno de los más bajos de los últimos meses, ya que las peticiones de liquidez de las entidades españolas llegaron a alcanzar el 25% durante 2010, una cuarta parte de la financiación total.
   Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.
   La normalización de los mercados y la estabilización de la prima de riesgo ha permitido a las entidades comenzar a colocar deuda en los mercados a precios más razonables que en meses anteriores. No obstante, el 'spread' respecto al bono alemán continúa en niveles muy elevados (aún por encima de los 200 puntos básicos) y el sector financiero hace hincapié en que debe seguir la senda de moderación para contribuir a la recuperación de la financiación.
   En cualquier caso, la relajación de las tensiones ha permitido a la banca devolver la dependencia del BCE a niveles de hace dos años. Además, muchas entidades españolas han comenzado a operar de forma muy activa en las denominadas Cámaras de Contrapartida, que actúan como garante de las operaciones que se realizan entre las entidades financieras.
   Estas operaciones minimizan riesgos, ya que la propia cámara exige garantías a las entidades que intervienen en la operación. Los expertos aseguran que operar a través de las cámaras dinamiza los mercados y ha permitido a las entidades españolas compensar la falta de liquidez al generar más confianza en los inversores.

Bruselas tiene "serias dudas" sobre la legalidad de los controles fronterizos en Dinamarca

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, tiene "serias dudas" de que los controles a bienes y personas que Dinamarca pretende introducir en sus fronteras sean medidas compatibles con la legislación comunitaria y ha pedido a las autoridades danesas "aclarar" el contenido y la "base legal" de las mismas.

   En una conversación telefónica, primero, y a través de una carta después, Barroso ha mostrado al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, su "preocupación" por la voluntad de Copenhague de reforzar los controles en sus fronteras y ha puesto en duda que tales medidas sean compatibles con el derecho a la libre circulación de personas y bienes dentro de la UE y con las normas del mercado interior.
   Los servicios de la Comisión han emitido un informe preliminar sobre el caso en el que apuntan que el proyecto danés "parece poner en cuestión" las normas comunitarias. Barroso explica en su carta que el análisis plantea "dudas importantes respecto a si la propuesta, de aplicarse tal y como se ha anunciado de manera sistemática y permanente, estaría en línea con las obligaciones de Dinamarca para con el derecho comunitario e internacional".
   Bruselas espera recibir más explicaciones de parte de los daneses y realizar un examen más profundo "en los próximos días" para verificar si vulnera lo dispuesto en el Tratado, en el acuerdo de Schengen para una Europa sin fronteras y en la legislación sobre libertad de circulación para personas, bienes, servicios y capitales, según ha informado la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.
   En concreto espera más datos sobre la base legal para realizar los controles, las fuentes de información para determinar qué controles llevar a cabo y si estas acciones formarán parte de un plan mayor para combatir la delincuencia en todo el territorio danés.
   El Ejecutivo comunitario fue informado por las propias autoridades danesas del acuerdo político entre Gobierno y la ultraderecha para reintroducir los controles aduaneros en sus fronteras. Dinamarca argumenta que estos controles son necesarios para luchar contra la criminalidad y la evasión fiscal, entre otras razones.
   El acuerdo Schengen prevé la introducción temporal de las fronteras en sólo dos casos excepcionales, esto es, por razones de orden público o por seguridad nacional. En cuanto a la libertad de bienes, sin embargo, la legislación comunitaria y los principios del mercado interior no prevén esta situación y "sólo sería posible" realizar controles "dentro del propio país" y "no pueden centrarse en la frontera", según fuentes comunitarias.
   Barroso ha pedido que las autoridades danesas emprendan un diálogo abierto y plena cooperación con los servicios de la Comisión, a través de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, para intercambiar información sobre la base legal de la decisión danesa.
   El presidente del Ejecutivo comunitario confía en que este diálogo tenga un "resultado positivo", pero advierte en su carta al primer ministro danés de que "si fuera necesario tomaremos todos los pasos necesarios para garantizar el total respeto de la ley".
   En un comunicado posterior, la comisaria Malmström también ha mostrado su preocupación y ha amenazado con expedientar al Gobierno de Copenhague si no da marcha atrás y decide finalmente poner en marcha su polémico plan.
   "Pido al Gobierno danés que se abstenga de dar pasos unilaterales y de que garantice que cualquier medida que tome estará en línea con la ley en cuestión. La Comisión está dispuesta a continuar el diálogo con Dinamarca, pero, si es necesario, usará los instrumentos de que dispone para garantizar el respeto de la legislación comunitaria", advierte la comisaria.
   El jueves, el ministro de Integración danés, Soren Pind, ya defendió en una reunión en Bruselas con sus colegas europeos que el refuerzo de los controles se ajusta plenamente a las normas de la UE y se aplica ya en otros Estados miembros, como Suecia. Preguntado por el caso sueco, el portavoz comunitario de Aduanas, David Boubli, ha dicho que "no consta" que se realicen tales controles sistemáticos.
   Los ministros de Interior de la UE aceptaron el jueves las explicaciones de Dinamarca y evitaron criticar su decisión de reintroducir los controles fronterizos permanentes con Alemania y Suecia, atribuyendo la polémica a un "malentendido".