domingo, 15 de mayo de 2011

El Instituto mexicano de inmigración adopta medias contra corrupción

MÉXICO.- Los funcionarios del organismo de inmigración en México tendrán que someterse a pruebas sicológicas, a controles de consumo de drogas y al detector de mentiras para combatir la corrupción que ha afectado a la institución, informó el domingo la agencia.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo que 40 agentes son investigados por casos relacionados con derechos humanos y otros abusos. En una conferencia de prensa, añadió que la agencia comenzará a rotar a los funcionarios en las regiones clave.
Las medidas fue adoptadas después del despido el jueves de siete altos funcionarios de inmigración, en zonas donde los migrantes han sido víctimas de abusos.
El mes pasado se descubrieron fosas comunes con 183 cadáveres en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. Se cree que algunas de las víctimas eran migrantes que buscaban llegar a suelo estadounidense.

Obama teme una nueva recesión si el Congreso no aprueba la subida del límite de deuda

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido de que la economía nacional podría volver a caer en un período de recesión "aún peor que el anterior" si el Congreso no aprueba la subida del límite de deuda por encima de los 14,3 billones de dólares para reforzar la confianza crediticia de los compradores.

  "Si los inversores de todo el mundo comenzaran a pensar que no respaldamos el crédito del país, si comenzaran a pensar podríamos renegar de nuestros compromisos, el sistema financiero entero se desmadejaría", declaró Obama a la cadena CBS.
  "Nos enfrentaríamos a una recesión aún peor, y a una crisis financiera aún peor de la que ya hemos atravesado", advirtió.
   El Gobierno de Estados Unidos está pidiendo aproximadamente 125.000 millones de dólares al mes. Desde el jueves, el país está solo 38.000 millones de dólares por debajo del límite de endeudamiento.
   Así, el Departamento del Tesoro alcanzará este lunes el límite de deuda, momento a partir del cual no podrá entrar en los mercados de bonos. No obstante, goza de tiempo hasta el 2 de agosto antes de entrar en quiebra ya que puede recurrir a otras fuentes de dinero para pagar sus cuentas pendients.
   Un informe del grupo de estudios Third Way que será publicado este lunes parece respaldar la catastrofista perspectiva de Obama. El documento señala, por poner un ejemplo, que la entrada en default de EEUU podría acabar automáticamente con 640.000 puestos de trabajo.

Geithner advierte de consecuencias "catastróficas" y una nueva recesión si EE UU no aumenta deuda

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha advertido de consecuencias "catastróficas" y de una nueva recesión si Washington no puede pedir más dinero prestado, mientras el Gobierno de Estados Unidos se acerca a alcanzar el límite de 14.300 millones de dólares en deuda.

   El Congreso, muy dividido, se ha quedado sin tiempo para aumentar el límite de deuda antes del plazo que expira mañana lunes, lo que ha obligado a Geithner a reubicar fondos de manera urgente para que el Gobierno pueda cumplir sus obligaciones, incluidos los pagos a los tenedores de bonos de Estados Unidos.
   Esas medidas sólo darían plazo al Gobierno hasta el 2 de agosto antes de que comience a incumplir sus pagos, incluidos los de deuda del Tesoro, un hecho que podría provocar caos en los mercados financieros.
   "Nuestro incumplimiento provocaría un daño catastrófico de largo alcance en la economía de nuestro país, reduciendo significativamente el crecimiento y aumentando el desempleo", señala Geithner en una carta, fechada el viernes, enviada al senador demócrata Michael Bennet.
   El Gobierno de Obama y los congresistas están luchando por detener la creciente deuda de Estados Unidos, mientras los republicanos se niegan a aumentar el límite de ésta sin realizar recortes profundos al gasto.
   En algunos de los comentarios más duros a los legisladores hasta el momento, Geithner dijo que el incumplimiento o la falta de pago de la deuda no sólo aumentaría los costos del crédito para el Gobierno de Estados Unidos, sino para todos los estadounidenses, sus negocios y gobiernos locales.
   "Un aumento en las tasas del Tesoro haría más costoso para una familia el comprar una casa, comprar un auto o enviar a sus hijos a la universidad", afirmó. "Haría más caro para un emprendedor el pedir dinero prestado para iniciar un nuevo negocio o invertir en nuevos productos y equipamiento", agregó.
   La mayor economía del mundo se está recuperando sólo gradualmente después de la crisis financiera de 2007-2009, pero unos 13,7 millones de estadounidenses no tienen trabajo y los mayores precios del petróleo y los alimentos están amenazando a una lenta recuperación.
   Si el Congreso no aumenta el límite de endeudamiento antes de agosto, Geithner se verá obligado a comenzar a elegir qué pagos hacer primero. El no realizar o retrasar el pago de una serie de obligaciones, incluidas aquellas con empresas por bienes y servicios y el pago de bonos a inversores, resultaría en un enorme y abrupto recorte del gasto federal y la demanda agregada, advirtió en la carta. "La abrupta contracción posiblemente nos llevaría a una recesión de doble caída", previno Geithner.
   El mercado de bonos del Gobierno de Estados Unidos se ha mantenido calmado hasta el momento respecto al riesgo de un impago. Pero Geithner y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han instado al Congreso reiteradamente para que actúe con rapidez y eleve el límite de deuda.
   El Gobierno de Estados Unidos está pidiendo aproximadamente 125.000 millones de dólares al mes. Desde el jueves, el país está 38.000 millones de dólares por debajo del límite de endeudamiento.

Boehner denuncia que Obama no lleve cabo "acciones eficaces"

NUEVA YORK.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha criticado este domingo, durante una entrevista concedida a la televisión norteamericana CBS que el presidente estadounidense, Barack Obama, no esté llevando a cabo "acciones eficaces" a la hora de atajar los problemas de deficit en el país.

   "Está hablando sobre (el déficit)", explica Boehner, "pero no estoy viendo acciones eficaces en este sentido. Y sólo pienso que este es el momento. Sabemos los problemas que existen. Asi que, por qué no los tratamos?", ha insistido el presidente de la Cámara de Representantes.
   Obama por su parte ha explicado que "podemos identificar dos billones de dólares en recortes ---en gastos, incluidos gastos en defensa, que han crecido muy, muy rapidamente durante la última década". En este sentido, ha matizado que los recortes afectarían a "algunos programas que pensamos que esta bien tener, pero que no son absolutamente necesarios".
   No obstante, el presidente norteamericano ha precisado que "esto sólo nos dejaría a mitad de camino" y que podemos recaudar más fondos en "algunos de nosotros que podemos permitirnos pagar un poco más. Pienso en que mostrar sacrificio es algo en lo que los americanos creemos", ha declarado.
   Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes ha señalado que el recorte de impuestos no debería formar parte de las conversaciones sobre reducción del deficit."Está hablando de impuestos cuando esperamos impulsar nuestra economía y crear puestos de trabajo", ha matizado. "Medicare, Medicaid - todo debería estar sobre la mesa, excepto el incremento de impuestos", ha añadido.
   En referencia a la propuesta del presidente norteamericano de subir el límite de deuda por encima de los 14,3 billones de dólares para reforzar la confianza crediticia de los compradores para que la economía nacional no caiga en un período de recesión "aún peor que el anterior", el presidente de la Cámara ha afirmado que "estoy listo para cerrar un trato hoy".
"No podemos esperar hasta última hora", prosigue Boehner, "Tenemos una oportunidad para actuar. Porque si no actuamos, los mercados actuarán por nosotros", ha concluido.

Strauss-Kahn comparecerá ante el juez tras ser imputado de intento de violación y otros cargos

NUEVA YORK.- Los fiscales de Nueva York han imputado formalmente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal, según ha informado la Policía de esta ciudad estadounidense en la que éste ha sido detenido la madrugada del domingo cuando se disponía a volar de regreso a Francia.

   Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca ante un juez del estado de Nueva York.
   El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, ha asegurado que su representado se declarará "no culpable",  inocente de todos los cargos. Strauss-Kahn ha sido detenido en el aeropuerto internacional JFK tras ser denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una trabajadora del hotel en el que se alojaba en la ciudad estadounidense, ubicado en Times Square.
   Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avión en el que iba a viajar con destino a París minutos antes de que éste despegara. La mujer que ha firmado la denuncia tiene 32 años, trabaja como limpiadora en el hotel y huyó de la habitación después del incidente.
   "El Departamento de Policía de Nueva York descubrió que (Strauss-Kahn) había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación", ha explicado previamente el portavoz del Departamento, Paul Browne. "Supimos que estaba en un avión de Air France. Retrasaron el despegue para que pudiéramos sacarle del avión y ahora se encuentra bajo custodia para el interrogatorio", había indicado.
   La Policía ha informado de que el supuesto incidente tuvo lugar en el hotel Sofitel ubicado en la calle 44 Oeste, cerca de Times Square. "La mujer fue trasladada por el servicio de emergencias médicas al hotel Roosevelt, donde fue tratada de heridas de poca consideración", ha precisado Browne.
   Según el portavoz, la mujer entró en la habitación pensando que ya no había nadie y "ha contado a los detectives que (Strauss-Kahn) salió del baño desnudo" se dirigió al lugar donde ella estaba "la empujó hacia una habitación" de la suite y "comenzó a abusar sexualmente" de ella.
   La mujer consiguió zafarse pero Strauss-Kahn la agarró de nuevo y la llevó "al baño, donde cometió un abuso sexual, según el relato" de la demandante, y luego "intentó encerrarla en la habitación", ha añadido Browne.
   Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática por el cargo que ocupa. En virtud de las leyes del estado de Nueva York, un acto sexual criminal incluye obligar a una persona a mantener sexo oral.
   Strauss-Kahn asumió su cargo al frente del FMI en noviembre de 2007 por un mandato de cinco años que expira el año próximo. Anteriormente, había sido ministro de Finanzas en Francia, miembro de la Asamblea Nacional francesa y profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París.
   Esta no es la primera vez que el director del FMI se encuentra en el ojo del huracán. En octubre de 2008, tuvo que pedir disculpas por "un error de juicio" por un 'affair' con una economista del FMI que era su subordinada. La investigación le exculpó de acoso y abuso de poder, si bien fue advertido por la junta de los países miembros del FMI de que no volviera a incurrir en una conducta inadecuada. Strauss-Kahn pidió disculpas a la mujer, Piroska Nagy, y a su esposa, así como a los empleados del FMI por el alboroto causado.

El Gobierno francés expresa su respeto por la presunción de inocencia de Dominique Strauss-Kahn

PARÍS.- El Gobierno francés no ha querido entrar a valorar la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en Nueva York por un presunto intento de violación y se ha escudado en la presunción de inocencia y el respeto al sistema judicial estadounidense.

   El portavoz del Ejecutivo, François Baroin, ha reclamado una "extraordinaria prudencia" ante los cargos presentados contra Strauss-Kahn por la empleada del hotel en el que se alojaba en Nueva York. Según Baroin, hay que hacer gala de "una extraordinaria prudencia en la expresión, en el análisis, en los comentarios y en las consecuencias".
   En declaraciones a la cadena France 2, ha subrayado que "la postura del Gobierno francés respeta dos principios simples: el de un procedimiento judicial en curso bajo la autoridad de la justicia estadounidense (...) y el del respeto de la presunción de inocencia". Así las cosas, ha dejado claro que el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy "no irá más lejos en el comentario de este asunto".
   Strauss-Kahn era el candidato favorito de cara a las primarias que celebrarán los socialistas para elegir al rival del presidente, Nicolas Sarkozy, en las elecciones de 2012, si bien aún no ha había presentado oficialmente su candidatura. Los sondeos le dan además como vencedor en las elecciones de mayo próximo.

El Elíseo cree que Strauss-Kahn no goza de inmunidad diplomática

PARÍS.- El Elíseo cree que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York este domingo y acusado de un presunto intento de violación, no goza de inmunidad diplomática por el cargo que ocupa, según informa el diario 'Le Monde'.

   "Nada nos permite decir que disponga de una inmunidad y los estadounidenses han considerado que no la tenía", ha señalado un responsable al rotativo, mientras el Elíseo está tratando de determinar mediante su Embajada en Washington si Strauss-Kahn goza de inmunidad diplomática.
   En el estatuto del FMI se deja claro que sus funcionarios "no pueden ser objeto de persecución judicial en razón de actos realizados en el ejercicio oficial de sus funciones, salvo si el Fondo renuncia a esta inmunidad". En este sentido, 'Le Monde' incide en que aparentemente Strauss-Kahn no se encontraba ejerciendo sus funciones.
   El director del FMI ha sido detenido por la Policía de Nueva York cuando ya se encontraba a bordo del avión de Air France en el que iba a viajar a París. Su arresto se ha producido después de que la empleada del hotel en el que se había alojado le hubiera acusado de intentar abusar de ella. 
Los fiscales de Nueva York han presentado cargos formales en su contra por acto sexual criminal, intento de violación y retención ilegal. Está previsto que Strauss-Kahn comparezca en las próximas horas ante un juez.

El FMI designa a John Lipsky director gerente en funciones

WASHINGTON.- El FMI ha anunciado este domingo el nombramiento de John Lipsky como nuevo director en funciones de la institución, en ausencia de Dominique Strauss-Khan, actualmente detenido en Nueva York bajo cargos de asalto sexual.    

El portavoz del FMI William Murray informó de que Lipsky, hasta ahora subdirector gerente del organismo, se reunirá este sábado con miembros de la junta informal del Fondo Monetario Internacional, para mantenerles informados, "siguiendo el procedimiento habitual mientras el director gerente no está en Washington D.C."
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un escueto comunicado en el que no ha querido comentar la detención de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en Nueva York por un presunto delito de abuso sexual pero sí dejar claro que el organismo financiero está "plenamente operativo".
   "El director gerente del FMI Strauss-Kahn ha sido detenido en la ciudad d Nueva York", ha indicado en el comunicado la directora de Relaciones Exteriores del fondo, Caroline Atkinson.
   "Strauss-Kahn ha recibido consejo legal y el FMI no tiene ningún comentario del caso" por lo que "todas las preguntas serán remitidas a su abogado personal y a las autoridades locales", ha precisado Atkinson, subrayando que "el FMI sigue funcionando y plenamente operativo".
   Los fiscales de Nueva York han imputado formalmente a Strauss-Kahn por un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal, según ha informado la Policía de esta ciudad estadounidense en la que éste ha sido detenido la pasada madrugada cuando se disponía a volar de regreso a Francia.
   Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca hoy mismo ante un juez del estado de Nueva York.
   El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, ha adelantado que su representado se declarará "no culpable" de todos los cargos.
Strauss-Kahn ha sido detenido en el aeropuerto internacional JFK tras ser denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una trabajadora del hotel en el que se alojaba en la ciudad estadounidense, ubicado en Times Square.

Miles de participantes en las manifestaciones españolas de 'Democracia Real Ya'


MADRID.- Miles de personas se han manifestado en varias ciudades de España, Portugal y otros países europeos convocados por la plataforma "Democracia real ya" y en protesta por el actual modelo económico y político. Parados, precarios, hipotecados y, en general, ciudadanos de a pie dañados por la crisis, han salido a la calle en las principales capitales de España.

Recorrieron las calles de 52 ciudades españolas unidas en la manifestación pacífica, que ha convocado a los ciudadanos para demostrar que "no son una mercancía en manos de políticos y banqueros". Son desempleados, mal remunerados, subcontratados y muchos jóvenes que ven reducidas sus esperanzas de que prospere su situación.

Este movimiento, gestado gracias a Internet y las redes sociales, aboga por un cambio de rumbo en la política, priorizando las políticas sociales y la participación ciudadana sobre los ajustes que se están llevando a cabo desde las distintas administraciones para luchar contra la crisis.
"Todo comenzó hace tres meses, cuando internautas y bloggeros nos pusimos en contacto para crear una web en la que canalizar toda nuestra indignación" explica el español Jou Aguirre Such, Portavoz de la Plataforma "Por una democracia real" que ha conseguido movilizar durante este domingo a varios miles de españoles, para reclamar que "no queremos ser los cabeza de turco de esta crisis".
Las manifestaciones y concentraciones que esta tarde se han llevado a cabo en multitud de ciudades españolas han tenido un carácter pacífico y reivindicativo. Tanto en Madrid, Barcelona o Sevilla como en muchas otras ciudades españolas, miles de personas han respondido al llamamiento de la plataforma “Democracia real ya” y han manifestado su enfado con los partidos políticos y con las medidas que han tomado contra la crisis desde las distintas administraciones.
 En ciudades españolas como Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se ha reclamado que los poderes públicos respeten derechos básicos como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
En las redes sociales se ha seguido la manifestación, que se ha iniciado a las 19.00 horas. De esta forma, los participantes han subido fotos y han ido comentando en directo el seguimiento de la protesta, utilizando para ello etiquetas como "no les votes".
La convocatoria, organizada a través de las redes sociales y "sin ningún partido político ni sindicato detrás", tal y como puntualiza Aguirre Such, ha sido respaldada por varios miles de manifestantes en ciudades como Madrid, Pamplona, Valencia o Alicante, bajo el lema "No somos mercancía en manos de políticos ni banqueros" y para pedir un cambio político y social efectivo.
Al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido", arrancaba la manifestación en Madrid, un movimiento desde la Cibeles a la Puerta del Sol en el que jóvenes, trabajadores, estudiantes y jubilados mostraron su indignación con el sistema político español, la crisis económica y las negras expectativas de futuro.
Así, en Madrid, con gritos como "Manos arriba, esto es una crisis", "Tú botín, mi crisis" o "Esta crisis no la pagamos", se resumía el sentir de los allí convocados, en su mayoría parados, precarios, jóvenes, pensionistas e hipotecados.
"Hartos" de las "reformas antisociales" y de "los bancos, que han provocado la crisis, suban las hipotecas o se quedan con las viviendas", eran los argumentos que se proclamaban en Valencia.
En Barcelona,  albergados en la plaza de Cataluña miles de gritos dejaban claro que "¡No somos una mercancía!". 
En Alicante, unos 1.500 jóvenes lanzaban consignas contra los bancos y la crisis económica, como "La banca al banquillo", "Queremos ser Islandia" o "Esto no es una crisis, es una estafa".
En la convocatoria han tenido una presencia destacada representantes de la Asociación de Desempleados Adesorg, que formaba parte de las entidades convocantes. El presidente, Luis Fernández, mostraba su satisfacción por el gran número de asistentes en la capital.
Las consignas coreadas por los manifestantes en todas las ciudades españolas se referían a los privilegios de los bancos y las grandes empresas, al alto índice de paro juvenil, a los privilegios de los políticos, a los recortes en las pensiones y otros derechos sociales, a la dificultad de los jóvenes de acceder a una vivienda, etc.
Las protestas han discurrido en todo momento de forma pacífica, ya que esa es una de las premisas básicas del Manifiesto publicado por el movimiento “Democracia real ya”, que se define además como un movimiento apolítico y aconfesional, como un grupo de ciudadanos indignados por cómo se están gestionando las administraciones públicas.
Los principios básicos que defiende el movimiento “Democracia real ya” son una mayor participación de la ciudadanía en la gestión de lo público y el fin de políticas que reduzcan los derechos sociales de las personas. Como propuestas generales que defiende “Democracia real ya” destacan la eliminación de los privilegios de la clase política, la defensa del empleo, el derecho a la vivienda, los servicios públicos de calidad, el control de las entidades financieras, la reducción del gasto militar o la profundización en la participación ciudadana.
Algunos manifestantes hacen mención expresa del modelo islandés, que ha preferido castigar a los causantes de la crisis en lugar de inyectar dinero público en las entidades financieras como ha sucedido en el resto de países de la Unión Europea. También se han querido señalar las dificultades que está pasando la juventud española, con grandes dificultades para acceder a un empleo digno o a una vivienda.
Esta convocatoria sigue a otras como las realizadas por plataformas como “Juventud sin futuro” o “No les votes”, movimientos surgidos en las redes sociales y que están aglutinando el descontento de un sector de la sociedad española, que hoy se han echado a la calle para dejar patente ese descontento. Así, España se suma a las protestas ciudadanas que ya se han producido en países como Francia, Portugal, Gran Bretaña o Grecia.

Detenido el director del FMI tras la denuncia por 'agresión sexual' de una limpiadora de hotel


NUEVA YORK.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido detenido minutos antes de que tomara un vuelo con destino a París en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York. 

Strauss-Kahn ha sido acusado de agredir sexualmente a una criada del hotel en el que se alojaba en la ciudad estadounidense, ubicado en Times Square, según ha informado 'The New York Times'. Según informa el periódico, Strauss-Khan es sospechoso de haber intentado forzar a una de las trabajadoras del servicio de habitaciones del hotel para practicarle sexo oral.

Según las filtraciones recogidas en el NYT, una empleada del hotel donde se alojaba el político francés tocó a la puerta de su habitación sobre las doce del mediodía. Tras dejarla entrar, Strauss-Khan apareció desnudo y la habría lanzado violentamente a la cama, donde la habría forzado a realizar diversos actos sexuales.

De algún modo, la muchacha logró liberarse y huir de la habitación. Contó lo ocurrido al personal del hotel, que llamó a la policía, dijeron las autoridades.

Momentos después, al llegar los detectives de la policía de Nueva York, Strauss-Kahn había salido ya del hotel, dejando su teléfono móvil, dijo Browne.

"Parece que salió de ahí a toda prisa", dijo Browne.

En estos momentos, se desconoce la verosimilitud de las alegaciones de agresión sexual.
Strauss-Kahn se encontraba ya sentado en la cabina de primera clase de un Air France vuelo cuando varios policías irrumpieron en la nave, estacionada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y le comunicaron que debía acompañarles para contestar a unas preguntas, aunque hasta el momento no se le han presentado cargos específicos, según fuentes policiales.

El máximo dirigente del FMI había sido acusado horas antes por una camarera del hotel Sofitel, situado en la calle 44 del Oeste de Manhattan, de haberla sometido a diversas agresiones sexuales graves en la habitación en la que Strauss-Kahn estaba alojado.

El caso está actualmente bajo investigación por la unidad de Víctimas Especiales de la Policía de Nueva York, donde, inmediatamente, fue sometido a un interrogatorio. Strauss-Kahn se había quedado con un abogado y no estaba haciendo declaraciones a la policía, dijo Paul J. Browne, vocero del Departamento de Policía de Nueva York. No se habían presentado aún cargos formales.

Al parecer, el detenido se encontraba solo en el momento del arresto y había abandonado el hotel, muy frecuentado por la clase política francesa, con destino al aeropuerto, justo después de cometidos los hechos que denuncia la camarera.
Se desconocen aún las consecuencias que esta detención puede tener en el futuro de Strauss-Khan, pero llega en un momento delicado para el FMI, inmerso en una reestructuración interna, y muy cerca ya de la campaña electoral francesa.

Strauss-Khan tenía previsto reunirse hoy domingo en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la ayuda a la endeudada Grecia, y luego tenía programado reunirse con los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas el lunes y el martes.

El FMI es responsable de un tercio del paquete de préstamo a Grecia, y su presencia en estas reuniones reflejaba la gravedad de la crisis griega.

Curiosamente, el arresto de Strauss-Khan, de 62 años de edad, se produce un día después de que personas cercanas al político hubieran asegurado a la prensa que era víctima de una campaña de desprestigio por parte del entorno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, preocupado por la popularidad en las encuestas del probable candidato socialista en las elecciones del año próximo.

En concreto, la campaña se centraría en presentar al político francés como un elitista, describiendo su estilo de vida como excesivamente lujoso.

Pero esta no es la primera vez que Strauss-Khan, que está casado con la periodista francesa de televisión Anne Sinclair, se ve involucrado en un escándalo de faldas.

Poseedor de una conocida fama de mujeriego, el director del FMI aceptó públicamente en 2008 haber cometido "un error de juicio" por haber mantenido un idilio con una de sus subordinadas en el Fondo, institución que dirige desde julio de 2007.

Strauss-Kahn recibió elogios por su liderazgo en el FMI durante la crisis financiera de 2008 y la grave recesión mundial que siguió.

Más recientemente, dirigió la participación del FMI en los esfuerzos de rescate para prevenir que una crisis de la deuda europea, que comenzó en Grecia, desestabilizara la economía mundial.