martes, 17 de mayo de 2011

La Unión Europea da el visto bueno al rescate de Portugal por 78.000 millones

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han aprobado un rescate de 78.000 millones de euros durante tres años para Portugal cuyo objetivo es ayudarle a hacer frente a su crisis de deuda y "salvaguardar la estabilidad en la eurozona y en la UE en su conjunto".

   Portugal se convierte así en el tercer país de la eurozona que recibe asistencia financiera tras Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones).
   De los 78.000 millones de euros, 52.000 millones corresponden a los europeos (26.000 millones avalados por el presupuesto comunitario y 26.000 avalados por los Estados miembros) y 26.000 millones al Fondo Monetario Internacional, que cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%.
   El precio que cobrará la UE no se ha hecho público, pero estará por encima del 5,5%, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El primer tramo de la ayuda debe hacerse efectivo a finales de mayo o principios de junio para cubrir las necesidades de financiación inmediatas de Lisboa.
   España avalará alrededor de 3.247 millones de euros del préstamo a Portugal, el 12,49% del tramo garantizado por los Estados miembros, según fuentes del ministerio de Economía. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a los 5.000 millones que había estimado inicialmente la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
   Al mismo tiempo, las autoridades portuguesas se comprometen a "animar a los inversores privados a mantener su exposición global de forma voluntaria" a la deuda lusa. Se trata de que los bancos participen también en el rescate, aunque sea voluntariamente, tal y como había exigido Finlandia, el país que más se resistió a esta asistencia financiera tras el ascenso en las últimas elecciones del partido populista Verdaderos Finlandeses.
   Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un "duro" programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.
   Este ajuste provocará una contracción económica del 2,2% este año y del 1,8% en 2012, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 13%. Pese a ello, el nivel de deuda pública seguirá aumentando hasta el 107% del PIB, según las previsiones de primavera de la Comisión.
   El rescate de Portugal incluirá un paquete de 12.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. La UE y el FMI quieren que los bancos portugueses alcancen un nivel de capital básico del 9% a finales de este año y del 10% en 2012.

La Unión Europea exige a Grecia más medidas de ajuste antes de lanzar un segundo rescate

BRUSELAS.-   Los ministros de Economía de la Unión Europea han exigido a Grecia más medidas de ajuste, incluyendo una aceleración de su plan de privatizaciones, antes de aprobar un segundo rescate para ayudar a Atenas a hacer frente al agravamiento de su crisis de deuda.

   "Grecia tiene un gran potencial de privatizaciones y los griegos deben ayudarse a sí mismos antes de pedir más dinero", ha dicho la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, a la entrada de la reunión de ministros europeos de economía consagrada a aprobar el rescate de Portugal y empezar a preparar el segundo plan de ayuda a Grecia.
   Austria apoya ampliar los plazos de vencimiento de las ayudas concedidas a Grecia sólo si el Gobierno de Atenas profundiza su plan de reformas, ha señalado Fekter. "Respaldamos que el plazo del plan griego se aplique, darles más tiempo. Pero no podemos pagar más tramos (de la ayuda) si las reformas estructurales no están visiblemente en la buena vía", ha destacado Fekter.
   Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha reclamado "un compromiso muy claro" del Gobierno griego de adoptar "nuevas medidas". 
"Sobre esa base, creo que tanto la UE como el FMI pueden trabajar juntos para reforzar las soluciones pero lo primero es estar seguros de que el Gobierno griego presente un programa complementario", ha subrayado Reynders.
   "Si el Gobierno griego se compromete claramente a un nuevo programa, debería ser posible revisar la situación del plan griego", ha insistido el representante belga, que ha rechazado una reestructuración de la deuda por considerar que "sería bastante catastrófico para toda la eurozona".
   También el ministro holandés, Jan Kees de Jager, ha dicho que Grecia no va en la buena dirección en este momento y ha reclamado al Gobierno de Atenas medidas adicionales de ajuste.
   Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido escuchar "primero" los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI que se encuentra en Atenas para analizar la aplicación del plan de ajuste y la sostenibilidad de la deuda. "A partir de ahí podremos opinar", ha indicado.
   España es partidaria, ha proseguido la vicepresidenta, "de que se cumplan los compromisos por las dos partes, los compromisos europeos de facilitar ayuda a Grecia en las mejores condiciones posibles y los compromisos de Grecia de cumplir su programa".
   En todo caso, Salgado ha señalado que la reestructuración de la deuda de Grecia "no está sobre la mesa" y "no es la solución".
   También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido en los últimos días a Atenas que acelere las reformas estructurales y el programa de privatizaciones.
   La Unión Europea sopesa pedir a los bancos y a las aseguradoras comunitarios que participen en este segundo plan de rescate de Grecia para evitar que sean los países de la eurozona los que tengan que asumir toda la carga de la nueva ayuda, según han explicado fuentes europeas.
   Los socios de la eurozona ven inevitable este segundo plan de rescate, que podría ascender a 60.000 millones de euros que se sumarían a los 110.000 millones actuales, por considerar que Atenas no podrá lograr financiación en los mercados el año que viene como estaba previsto por el agravamiento de su crisis de deuda.
   En concreto, los Gobiernos europeos quieren que las entidades financieras comunitarias, incluyendo las griegas, prorroguen el plazo de devolución de los préstamos concedidos a Atenas y compren los bonos griegos emitidos durante el periodo que dure el segundo rescate.
   El modelo a seguir sería el de la denominada Iniciativa de Viena, el programa de apoyo para los bancos en crisis de los países del centro y el este de Europa aprobado en 2008. El plan incluía un gran paquete de ayudas de la UE y el Banco Mundial. A cambio, los bancos europeos se comprometieron a mantener su exposición a los países del este, recapitalizar sus filiales y prorrogar los plazos de pago si fuera necesario.
   Asimismo, la UE estudia solicitar a Atenas que avale el segundo plan de rescate poniendo como garantía bienes públicos o los ingresos que vaya a lograr con las privatizaciones. Los primeros detalles del plan se harán públicos durante las primeras semanas de junio para acallar las especulaciones sobre una posible reestructuración de la deuda y el programa podría aprobarse en septiembre u octubre, según las fuentes consultadas.

Bruselas dice que acusaciones contra Strauss-Kahn no afectarán a los rescates

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que las acusaciones de intento violación contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York, no tendrán "ningún impacto" sobre los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.
  
"Confiamos en que habrá una continuidad total no sólo en las operaciones sino en los procesos de decisión del FMI", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj.
   La detención de Strauss-Kahn "no tendrá ningún impacto sobre los programas para Grecia, Irlanda ni tampoco para las decisiones que se tomarán en las próximas horas sobre Portugal", ha resaltado.
   Los ministros de Economía de la UE aprobaron este lunes el plan de rescate de 78.000 millones de euros para Portugal y empezar a preparar un segundo programa de asistencia para Grecia. En representación del FMI acudió a la reunión una de las directoras adjuntas, Nemat Shafik.
   El Ejecutivo comunitario ha elogiado al número dos del Fondo, John Lipsky, que asumirá las riendas de la entidad de forma interina, asegurando que se trata de un economista "preparado", con "mucha experiencia" y buen conocimiento de Europa.
   "La justicia americana debe hacer su trabajo respetando los derechos de todas las partes. El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante", ha dicho por su parte el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   Al ser preguntado por si teme que Europa pierda influencia en el Fondo, Barnier ha resaltado que "lo que no cambia es que Europa es el primer accionista del FMI".
"Los europeos no deben olvidarlo y el resto tampoco", ha dicho.

El italiano Draghi, elegido nuevo presidente del BCE

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han elegido por unanimidad al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2011, según ha informado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

   El nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio tras consultar a la Eurocámara.
   "Mario Draghi será el nuevo presidente del Banco Central. Es un hombre que no sólo goza de una reputación excelente a nivel europeo e internacional sino que se trata de un banquero central que ha sabido demostrar en su trayectoria que está muy ligado al euro, a la unión económica y monetaria, a la UE y su construcción", ha destacado Juncker.
   "Es un nombre que reúne todos los rasgos que son necesarios para poder ser el digno sucesor de Jean-Claude Trichet, que ha sido un eminente presidente del Banco Central", ha señalado el presidente del Eurogrupo. Según ha dicho, en su nombramiento se han tenido en cuenta únicamente sus "capacidades profesionales", tal y como exige el Tratado.
   Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la UE como el aspirante favorito por su preparación y experiencia.
   Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha buscado hasta el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea.
   De hecho, Berlín apoyó el año pasado el nombramiento del portugués Vítor Constancio como vicepresidente del BCE para garantizarse la presidencia de la institución. De acuerdo con las tradiciones de la UE sobre equilibrios geográficos, ello aseguraría la elección de un candidato del norte halcón en el combate contra las subidas de precios, como quiere Alemania.
   Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales antiinflacionistas. Merkel cedió y dijo el pasado 11 de mayo que respaldará al italiano por considerarlo "muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez de la política económica".
   El nombramiento de Draghi significa que el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, deberá abandonar su puesto. Sarkozy ya ha dicho que espera que le sustituya un francés.
   Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.
   Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.
   Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con 10 Gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.

Según el comisario Barnier, 'la situación del sistema financiero español no es comparable con la de Irlanda'

BRUSELAS.- El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha dicho que la situación del sistema financiero español no es comparable con la del irlandés, cuyos problemas forzaron un rescate de 85.000 millones para Dublín, gracias a la buena supervisión del Banco de España.

   "En España se está llevando a cabo un trabajo de reformas, se han adoptado muchas medidas importantes. Creo que no es correcto ni justo hacer una comparación con Irlanda", ha dicho Barnier al ser preguntado por si veía el riesgo de que el sector financiero español acabe teniendo los mismos problemas que el irlandés.
   "El Banco Central de España ha jugado un papel extremadamente voluntarista desde hace años, desde la anterior crisis", ha destacado el comisario de servicios financieros, que se ha referido a medidas como los "colchones de reservas suplementarias" y "la prohibición antes que en algunos países de determinados productos tóxicos".
   "Uno de los problemas de Irlanda es la deuda privada y una gestión insegura de los bancos en el pasado. Han prestado de todo a cualquiera, con algunos conflictos de interés en los consejos de administración de bancos, ausencia de supervisión. No creo en absoluto que pueda compararse" con España, ha resaltado el comisario.
   No obstante, Barnier ha hecho una distinción entre, por un lado, "los grandes bancos internacionales, el BBVA y el Santander, que van bien, que son sólidos y que han salido de la crisis con pocos problemas objetivamente".
"Una de las razones para esto es que han sido gestionados correctamente y que los supervisores españoles han hecho su trabajo desde hace muchos años", ha insistido.
   En el otro extremo ha situado a las cajas, "que se enfrentan a problemas bastante comparables a los que se encuentran en Alemania con los bancos regionales". No obstante, ha destacado que en este sector "se ha emprendido también una reestructuración" y se ha pasado de 45 a 17 cajas.
   Barnier ha elogiado además el ajuste fiscal y las reformas estructurales realizadas por el Gobierno. "Es un esfuerzo valiente y difícil", ha dicho.

Unos 200.000 autónomos echaron el cierre por las deudas de los ayuntamientos españoles

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calculado que unos 200.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios ante el impago de alrededor de 12.000 millones de euros de las administraciones locales y autonómicas. 

   "La economía no tiene oxígeno porque los autónomos están asfixiados", aseguró Amor para denunciar además los "problemas" de crédito que sufren los trabajadores por cuenta propia.
   Para el presidente de ATA, la acción del Gobierno para dotar de liquidez a los autónomos, a través de las líneas ICO, está siendo "ineficaz", pues denunció que sólo cinco de cada 100 autónomos acceden a este tipo de financiación, al tiempo que el crédito nuevo se contrajo un 33%. "Hay más anuncios que créditos", lamentó.
   Además, Amor cifró en 1.500 millones de euros los anticipos de IVA de los autónomos sobre facturas todavía pendientes de cobro, lo que, según aseguró, merma la capacidad emprendedora.
   El presidente de ATA también se refirió al diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno, el que minusvaloró por falta de "representatividad", ya que dos millones de autónomos no participan en estas conversaciones. "El diálogo social está caduco y trasnochado", sentenció.
 
   Y es que Amor reivindicó el papel del colectivo, al subrayar que representan el 55% del tejido empresarial, al tiempo que aprovechó para aminorar el acuerdo tripartito para reformar el sistema público de pensiones.
   En cuanto a los contactos para intentar integrar a ATA en la CEOE, Amor echó en falta "interés" por parte del patrón de patronos, Juan Rosell, lo que le llevó a considerar: "CEOE no cree en los autónomos y nos les interesa".
 
   Amor lamentó que Rosell "no se haya molestado" en ponerse en contacto con él para conocer de primera mano las peticiones de ATA, lo que, a su juicio, ha precipitado que el nuevo intento de integrar a la asociación de autónomos haya vuelto a fracasar. "Ha fallado el poco interés de la CEOE", proclamó.
   El presidente ATA explicó que las reivindicaciones del colectivo de autónomos pasan por mantener su "independencia" --misma sede y estructura-- ante una eventual inclusión en la CEOE, así como por contar con una vicepresidencia nata, al igual que Cepyme. "ATA representa más del doble que Cepyme", justificó. Además, exigió que los autónomos también puedan formar parte del Consejo Económico y Social (CES).

La inflación de la zona euro escala al 2,8% en abril

BRUSELAS.- La inflación interanual de la zona euro alcanzó en abril el 2,8%, una décima por encima del nivel registrado en marzo y en contraste con el dato del 1,6% de hace un año, informó la agencia europea de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, los precios subieron un 3,2% en términos interanuales, una décima más que en marzo y muy por encima del nivel del 2,1% observado en abril de 2010.
   Entre los principales componentes del indicador, las mayores tasas interanuales de inflación se observaron en transportes (5,9%), vivienda (5%) y alcohol & tabaco (3,4%), mientras se registraron descensos en comunicaciones (-0,9%).
   Entre los países miembros de la UE, los menores niveles de inflación se observaron en Irlanda (1,5%), República Checa (1,6%) y Suecia (1,8%), mientras los mayores incrementos de precios se registraron en Rumanía (8,4%), Estonia (5,4%), Hungría y Lituania (4,4% ambos).

La Fiscalía acusa en España a los bancos de no informar bien a los clientes

MADRID.- El Ministerio Fiscal ha acusado a las entidades financieras de no informar bien a los clientes del contenido de los distintos contratos antes de que éstos los firmen y les ha advertido de que tendrán que cambiar los modos de comercialización de sus productos teniendo en cuenta a los consumidores. 

   "Sinceramente, ¿puede alguien creerse que un consumidor sale de un banco sabiendo todo lo que ha firmado?", preguntó el fiscal durante su intervención en la segunda sesión del juicio que celebra el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid por la demanda colectiva presentada por OCU contra BBVA y Banco Popular contra 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas, cuentas corrientes y tarjetas.
   El fiscal defendió el establecimiento de una "discriminación positiva" en favor del consumidor frente a las entidades financieras, a las que advirtió de que deberán "cambiar los modos contractuales y negociar las cláusulas individualmente" para adaptarse a la nueva legislación que recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias de 2007.
   Por su parte, los abogados de BBVA y Banco Popular defendieron que todos sus contratos -sobre todo los hipotecarios- son objeto de "consentimiento libre" por parte del cliente, tal y como establece la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos que les obliga a dar la información adecuada al cliente.
   Además, argumentaron que antes de firmar, todas las cláusulas son revisadas por un notario que comprueba su legalidad. Al respecto, el fiscal criticó que los consumidores solo cuenten con la información que figura en la oferta vinculada al contrato tres días antes de acudir al notario.
   Las defensas de las entidades financieras añadieron que la mayoría de las 51 cláusulas impugnadas por la OCU por abusivas ya no se incluyen en los contratos y que las van retirando según son anuladas por las distintas sentencias firmes que las declaran abusivas.
   Por su parte, el juez Javier Yáñez recordó que durante el juicio se va a estudiar si la "racionalidad económica de las entidades financieras se puede trasladar al consumidor", ante el argumento de los bancos de que estas cláusulas les permiten "operar sin pérdidas". Esta argumentación afecta directamente a las llamadas cláusulas de suelo y techo de tipos de interés de las hipotecas.
   Las defensas de BBVA y Banco Popular defendieron que estas limitaciones en los tipos de interés "son parte del precio" y permiten una competencia entre entidades de la que se benefician los clientes, generando préstamos "de mayor cuantía y a menor coste" que permiten "la accesibilidad de la población a la vivienda".
   "Parece que a veces se olvida que el sistema financiero es un sistema que tiene que estar encajado y que es el principal sector en las sociedades capitalistas", recordó el abogado del BBVA, quien alertó de que regular estas cláusulas conllevaría a una "reducción del crédito".
   En este sentido, las entidades recordaron que los pactos de limitación de los tipos de interés de las hipotecas se hacen con suelos de un mínimo del 2% y techos de un máximo del 15%. Por su parte, el fiscal apuntó que el consumidor "no tiene por qué saber" que el banco tiene que obtener unos determinados ingresos y afirmó que no existe reciprocidad a favor del cliente en los suelos del 4%, cuando los intereses actuales no llegan al 1,25%.

El Gobierno de EEUU alcanza su límite de endeudamiento permitido

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense ha alcanzado su límite máximo de endeudamiento permitido, 14,294 billones de dólares (10,045 millones de euros), por los legisladores del país para 2011, según informó en una carta enviada al Congreso el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en el que reclama de nuevo que se incremente ese límite.

   Geithner informa de que, como consecuencia de haber alcanzado este límite, no podrá realizar las inversiones en dos fondos de pensiones que no sean necesarias para pagar a sus beneficiarios.
   Por este motivo, Geithner informa al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de que ha decidido instaurar un periodo de suspensión de emisión de deuda desde el 16 de mayo hasta el 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro tendría que recurrir al impago de las obligaciones.
   Durante este tiempo, el Departamento del Tesoro suspenderá las inversiones adicionales y canjeará una porción de la inversión en uno de los fondos, como autoriza la ley. Geithner recalca además que sus predecesores han tomado este tipo de medidas en el pasado cuando se ha superado el límite de endeudamiento.
   El secretario del Tesoro estadounidense aprovechó esta situación para urgir al Congreso estadounidense de nuevo a que actúe para incrementar el límite estatutario de endeudamiento "tan pronto como sea posible".
   "He escrito al Congreso en ocasiones anteriores alertando de la importancia de adoptar medidas oportunas para incrementar el límite de endeudamiento con el objetivo de proteger la confianza y el crédito de Estados Unidos y evitar consecuencias económicas catastróficas para los ciudadanos", insistió.
   Las diferencias entre demócratas y republicanos en el Congreso ha impedido incrementar el techo de endeudamiento, ya que los republicanos reclaman a cambio de su apoyo unos mayores recortes en el gasto federal.

La Casa Blanca expresa su confianza en el FMI

WASHINGTON.- La Casa Blanca mantiene su confianza en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su capacidad de ejecutar su misión tras la detención de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, según ha señalado su portavoz.

   "Mantenemos nuestra confianza en la institución del FMI", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que acompañan al presidente estadounidense, Barack Obama, a bordo del Air Force One.
   Esta es la primera reacción del Gobierno estadounidense tras la detención el sábado en un aeropuerto de Nueva York de Strauss-Kahn después de que éste fuera denunciado por una empleada del hotel neoyorquino en el que se había alojado por intentar violarla y abusar de ella.

Relato de la detención de Strauss-Khan


NUEVA YORK.- Pasaban 10 minutos de las 16.00 horas (20.00 GMT) de la tarde del sábado cuando el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, era detenido, acusado de agresión sexual, intento de violación y privación de la libertad, a bordo del avión que le llevaría de vuelta a París.

Comenzaba así la pesadilla para uno de los hombres más poderosos del mundo, después de que una de las asistentas del lujoso hotel neoyorquino Sofitel (donde la suite cuesta más de 2.000 euros la noche, si bien DSK pagó 525 dólares por una habitación normal y se le ofreció un 'upgrade' porque la suite estaba vacía, según han precisado el FMI y el hotel) le acusara de haberla intentado violar. Pero ¿cómo ocurrieron los hechos? ¿Qué pruebas puede haber contra él? ¿Cómo sucedió todo? Este es parte del relato con el que cuenta el equipo de investigadores de la Fiscalía de Nueva York.
A las 13.00 horas del sábado (16.00 GMT) la dirección del hotel pide a una de sus empleadas que acuda a la habitación 2806 a limpiarla, ya que en ese momento se encontraba vacía.
La presunta víctima es una mujer procedente de África de 32 años, residente en el Bronx, casada y madre de una chica de 16 años. Según sus compañeros de trabajo y conocidos, es una trabajadora incansable.
La mujer, de 32 años y origen africano, utiliza su llave maestra, entra y se encuentra en el interior a un hombre de pelo canoso completamente desnudo. La asistenta intenta escapar, pero ya no le da tiempo. El hombre, al que más tarde indentificaría como el director del Fondo Monetario Internacional, le agarra y la lanza sobre la cama donde intenta violarla.
Ella, al parecer, y según informa la agencia de noticias AP, logra escapar y casi llega hasta la puerta. Sin embargo, presuntamente Strauss-Khan le alcanza y le mete en el cuarto de baño donde le obliga a practicarle sexo oral.
Cuando el hombre intenta rasgarle la ropa interior, la mujer se defiende y logra zafarse de él y escapar. Rápidamente corre a recepción y denuncia ante sus compañeros que el hombre de la 2806 la ha intentado violar.
Ante las heridas leves que presenta tras el supuesto intento de agresión, la empleada del hotel es trasladada al hospital, donde le realizan un examen completa y toman pruebas de ADN y de posibles rastros de la agresión.
Mientras tanto, el hotel ya ha avisado a la policía que tarda sólo 30 minutos en llegar desde que la mujer sale de la habitación. Pero cuando acuden a la habitación, ya no había nadie. Sólo encontraron un móvil y algunos objetos personales.
Según algunos testigos que se encontraban en el hotel, Strauss-Kahn llamó a su chófer y salió apresuradamente del hotel rumbo al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy donde le esperaba un pasaje en primera de Air France rumbo a París.
"Strauss-Kahn tenía un prisa enorme", recuerda Mortem Meier, un director de ventas noruego, alojado en el hotel y que se cruzó cuando DSK se marchaba. "Él quería irse tan pronto como fuera posible. Parecía molesto y estresado", cuenta.
La policía ha revelado que una llamada de DSK al hotel desde el aeropuerto esa misma tarde, interesándose por el paredero de su teléfono móvil, fue vital para localizarle cuando se disponía a abandonar Nueva York.
Cuando la policía entro en el avión y se acercó al director del FMI, éste sólo pudo responder con un "¿Qué sucede?" y sin oponer resistencia y sin ser esposado acompañó a los policías hasta una celda de una comisaría del Midtown de Manhattan. De hecho, algunos testigos aseguran que la detención se hizo de manera tan discreta que sólo se enteraron de que ocurría algo cuando el vuelo se retrasó un poco.
De ahí fue trasladado hasta la Unidad Especial para Víctimas Especiales de Harlem.

Strauss-Kahn 'inició una conducta sexual oral y anal e intentó iniciar el coito'

NUEVA YORK.- La jueza ha negado la libertad bajo fianza al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, detenido el pasado sábado por intentar violar a una camarera del hotel en el que se alojaba, para que no pueda huir a Francia, país que no extradita a sus nacionales y que, además, no tiene tratado de extradición con EE UU. 

La denuncia presentada en el Tribunal Criminal de Manhattan detalla los delitos presuntamente cometidos por el socialista francés en la habitación 2806, por los que podría ser condenado hasta a 74 años de cárcel. He aquí los cargos de los que se acusa:
"El detective Steven Lane, con placa 03295 de la brigada de víctimas especiales de Manhattan, expone lo siguiente: el 14 de mayo, en torno a las 12:00 horas en el 45 de West 44th street en el condado y estado de Nueva York, el acusado cometió los siguientes delitos:
  1. Acto criminal sexual en primer grado (2 cargos)
  2. Intento de violación en primer grado (1 cargo)
  3. Abuso sexual en primer grado (1 cargo)
  4. Retención ilegal en segundo grado- delito que exige muestras de ADN (1 cargo)
  5. Abuso sexual en tercer grado - delito que exige muestras de ADN (1 cargo)
  6. Tocamientos - delito que exige muestras de ADN (1 cargo)
El acusado inició una conducta sexual oral y anal con otra persona mediante coacción a la fuerza; el acusado intentó iniciar el coito con otra persona mediante coacción a la fuerza; el acusado sometió a otra persona a contactos sexuales mediante coacción a la fuerza; el acusado dominó a otra persona; el acusado sometió a otra persona a contacto sexual sin el consentimiento de esta última; y durante eso el acusado tocó las partes sexuales y otras partes íntimas de otra persona por la fuerza y sin propósitos legítimos con el fin de degradarla y abusar de esta persona, y con el propósito de satisfacer el deseo sexual del acusado.
Los delitos fueron cometidos bajo las siguientes circunstancias:
(...) El acusado 1) cerró la puerta en la localización arriba mencionada e impidió a la denunciante abandonar la localización; 2) agarró los pechos de la declarante sin su consentimiento; 3) intentó quitarle las medias a la denunciante y tocó forzosamente la zona vaginal de la denunciante; 4) a la fuerza hizo contacto con su pene y la boca de la denunciante dos veces; y 5) fue capaz de llevar a cabo los actos mencionados utilizando la fuerza física".

Las pruebas de ADN, clave en la acusación contra Strauss-Kahn

PARÍS.- Un análisis de ADN al que ha accedido a someterse Dominique Strauss-Kahn buscará aclarar las acusaciones en su contra por presunto intento de violación, señalaron sus abogados.
"Él accedió voluntariamente a una petición de las autoridades de más pruebas físicas", señaló el letrado William Taylor en un informe que publica lefigaro.fr. Se comprobará entre otras cosas si el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene rasguños o rastros de ADN de la presunta víctima por ejemplo bajo las uñas.

Por otra parte, el 'New York Post' señala que este domingo se había barajado la posibilidad de que Strauss-Kahn pudiera ser puesto en libertad bajo fianza de 250.000 dólares, pero el fiscal jefe del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, rechazó finalmente esta opción.
Según las fuentes consultadas por el diario, Vance está barajando no fijar una fianza además de imponer a Strauss-Kahn la retirada de su pasaporte.
La camarera de un hotel de Nueva York acusa a Strauss-Kahn de haberla atacado e intentar violarla y lo identificó el domingo en una rueda de reconocimiento.
El funcionario, de 62 años y favorito hasta ahora entre los socialistas para disputar la Presidencia francesa, fue arrestado el sábado cuando iba a subir a un avión por las declaraciones de la mujer, que afirma que fue agredida por Strauss-Kahn el sábado cuando entró a limpiar su habitación sin saber que había alguien allí.
El FMI aclaró que Strauss-Kahn no estaba en Nueva York en viaje oficial y un portavoz policial afirmó que no goza de inmunidad diplomática.
'Le Monde' indica también que Strauss-Khan se comunicó el sábado con su mujer, Anne Sinclair, a la que informó de un "problema grave" antes de su detención.
Según el rotativo, Sinclair, con la que Strauss-Kahn está casado en terceras nupcias, se encontraba en París cuando se enteró de la noticia y se fue a casa de unos amigos para evitar a los periodistas, que no tardaron en acudir a la puerta del domicilio del matrimonio en la capital francesa.
Al frente del FMI ha quedado de forma interina el segundo al mando, John Lipsky. El directorio del organismo iba a reunirse el domingo, pero aplazó el encuentro.
El caso ha provocado enorme conmoción en Francia de cara a las presidenciales de mayo de 2012. Mientras los socialistas subrayaron la presunción de inocencia, un representante de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) subrayó que el caso es "una humillación para Francia".