viernes, 20 de mayo de 2011

Strauss-Kahn recibirá una indemnización de 176.000 euros tras abandonar el cargo en el FMI

WASHINGTON.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn recibirá una indemnización de 250.000 dólares (unos 176.000 euros), según informó este viernes la entidad crediticia mundial.

   Strauss-Kahn, quien se enfrenta a cargos de abuso sexual e intento de violación en Nueva York, dimitió el miércoles de su cargo al frente del FMI. El acusado ha negado los cargos de los que la Fiscalía estadounidense le culpabiliza y su abogado ya ha adelantado que se declarará inocente.
   "La pensión anual al ex director general de Strauss-Kahn y los derechos relacionados han sido ampliamente exagerados en los medios de comunicación y únicamente se dará un finiquito de 250.000 dólares (unos 176.000 euros)", aclaró el FMI en un comunicado. "Los pagos anuales serían mucho, mucho más bajos de esa cantidad en los años siguientes", agrega el texto.
   Según el FMI, a Strauss-Kahn se le debe tanto una indemnización por despido como la pensión por jubilación y un "suplemento" anual. Strauss-Kahn llegó al FMI en septiembre de 2007 y tenía un salario de 420.930 dólares al año (unos 279.759 euros), que se ha ido ajustando anualmente según la inflación. Asimismo, recibía un subsidio de 73.350 dólares al año (unos 51.716 euros), que también fue ajustado anualmente.

Strauss-Kahn se instala en un domicilio temporal en la avenida neoyorquina de Broadway

NUEVA YORK.- Bajo la vigilancia de guardias armados y con una pulsera de seguridad en el tobillo, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn se instaló este viernes en un domicilio temporal en la avenida de Broadway, en Nueva York, aunque en la zona menos glamourosa de esta calle del barrio de Manhattan.

   La vivienda se encuentra cerca de Wall Street y de la Zona Cero, donde estaban las Torres Gemelas, dentro del llamado 'anillo de acero' de la ciudad, que cuenta con cámaras de vigilancia y una mayor presencia policial.
   Strauss-Kahn, acusado de haber intentado violar a una empleada de un hotel de Nueva York el sábado pasado, fue puesto en libertad bajo fianza el viernes, después de pasar cuatro noches en una celda de 3 por 4 metros en la prisión de Rikers Island, donde le mantuvieron vigilado para que no intentase suicidarse.
   El antiguo director del FMI ha rechazado los cargos que se le imputan y ha dicho que luchará por limpiar su nombre. Deberá comparecer en una audiencia el próximo 6 de junio, cuando responderá formalmente a los cargos, aunque el juicio podría tardar un mínimo de seis meses en comenzar. Si le declaran culpable, podrían condenarle a un máximo de 25 años de cárcel.
   Strauss-Kahn paga a una empresa de seguridad privada para que proteja la casa las 24 horas del día y le mantenga bajo vigilancia electrónica para cumplir así las condiciones de su libertad bajo fianza. Los fiscales calculan que el coste de estas medidas de seguridad es de unos 200.000 dólares mensuales.
   Strauss-Kahn sólo puede salir de su domicilio para moverse dentro de Manhattan cuando deba presentarse ante el tribunal, reunirse con sus abogados, acudir a citas con su médico y asistir a un servicio religioso semanal.
   Mientras, su esposa, la periodista Anne Sinclair, y sus abogados están intentando encontrar otra vivienda que alquilar. Al parecer, Sinclair habría alquilado un piso de lujo en el Upper East Side de Manhattan.

La Unión Europea emitirá 15.300 millones en deuda para financiar los rescates de Portugal e Irlanda

BRUSELAS.- La Unión Europea planea emitir bonos a cinco y diez años por importe de 15.300 millones de euros a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM) entre los días 23 de mayo y 15 de julio destinados cubrir los desembolsos del primer tramo de los rescates de Portugal e Irlanda, según anunciaron la Comisión Europea y el EFSF.

   "Se llevarán a cabo varias operaciones a través del EFSF y del EFSM entre el 23 de mayo y el 15 de julio para cubrir el primer desembolso a Portugal e Irlanda por importe total de 15.300 millones de euros", explicó la institución.
   Asimismo, el EFSF informó de que  a lo largo de 2011 pretende realizar otras seis operaciones cuyos respectivos importes oscilarán entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.
   "Los desembolsos previstos a lo largo del resto del año estarán sujetos a las necesidades de Portugal e Irlanda y a las revisiones trimestrales por parte de la CE, el FMI y el BCE", precisaron las entidades.
   Por otro lado, el EFSF calcula que las necesidades de financiación del fondo de rescate en 2012 alcanzarán los 13.000 millones de euros, que se cubrirán mediante la emisión de bonos a cinco y diez años.

Sarkozy reclama un proceso "abierto y transparente" para elegir al sucesor de Strauss-Kahn en el FMI

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado partidario de que el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea el encargado de elegir al próximo director general de la institución, tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York acusado de intento de violación, y ha reclamado que se realice mediante un proceso "abierto y transparente". 

   "El presidente de la República desea que el próximo director general del FMI sea escogido por su consejo de administración después de un proceso abierto y transparente", asegura un comunicado emitido por El Eliseo.
   En este sentido, subraya que la Unión Europea, cuyos estados son en conjunto el primer accionista del Fondo, está en condiciones de poder presentar una candidatura "de gran calidad", aunque en el comunicado no sugiere ningún candidato. Además, incide en que Europa debe tomar una decisión desde "la unidad".
   Asimismo, señala que ha tomado nota de la decisión de Strauss-Khan de dimitir de sus funciones como director general del Fondo Monetario Internacional, un hecho que se había convertido en "inevitable".
   Sarkozy quiso además mostrar todo su apoyo a la institución que, bajo la dirección de su director general, ha contribuido, en una "coyuntura particularmente difícil", a preservar la estabilidad financiera mundial y la reanudación del crecimiento económico.
   La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se ha convertido en la candidata favorita para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York acusado de intento de violación.
   Al mismo tiempo, representantes de China, México, Brasil o incluso Japón han exigido que la elección del nuevo director gerente del Fondo se haga de forma abierta y transparente. No obstante, los países emergentes no han encontrado de momento un candidato de consenso alternativo que pueda frenar a los europeos.

La confianza de los consumidores de la zona euro mejora notablemente en mayo

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado en mayo una notable mejora al situarse en -9,7 puntos desde los -11,6 enteros de abril, según constata el indicador adelantado publicado por la Comisión Europea.   

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores también registró una importante recuperación al alcanzar los -10,6 puntos, frente a los -13,9 enteros del mes anterior.

Gurría (OCDE), partidario de acabar con la tradición que otorga a Europa la dirección del FMI

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, considera que ha llegado el momento de acabar con la tradición que, desde la fundación del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la II Guerra Mundial, ha mantenido al frente de la institución a representantes de países europeos.

   "Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de que ha llegado el momento de cambiar algo que es una tradición, pero no una norma ni una ley", afirmó Gurría en declaraciones a la prensa en la sede de la OCDE en París, en las que no entró a valorar ni descartó tampoco sus propias opciones para convertirse en sucesor de Strauss-Kahn, una posibilidad planteada desde medios estadounidenses.
   Sin embargo, el economista mexicano sí dejó clara su postura en favor de que sea "el mérito y no la nacionalidad" lo que determine la elección del nuevo director gerente del FMI.
   No obstante, Gurría admitió que Christine Lagarde, ministra francesa de Economía y candidata favorita de Europa al cargo, cuenta "sin duda alguna" con las condiciones idóneas para el puesto.
   Por otro lado, el secretario general de la OCDE descartó la posibilidad de que España necesite un rescate, ya que el país ha hecho frente a los retos que se le planteaban.
   En este sentido, Gurría destacó que el Gobierno ha puesto bajo control el déficit presupuestario, al mismo tiempo que ha legislado para flexibilizar el mercado laboral y sanear su sistema financiero, mientras que la reforma de la negociación colectiva está teniendo lugar en estos momentos.

Grecia critica la rebaja del rating de Fitch por basarse en "intensos e infundados" rumores

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas de Grecia ha criticado la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar en tres escalones el rating de la deuda soberana helena a largo plazo, desde 'BB+' hasta 'B+', ya que considera que está basada en "intensos e infundados rumores" publicados en los medios de comunicación. 

   "La rebaja del rating crediticio de Grecia por parte de Fitch se produce en un momento en el que el programa de ajuste económico del país está todavía siendo examinado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en medio de rumores intensos e infundados en los medios", asegura en un comunicado.
   En este sentido, acusa a la agencia de calificación de ignorar en su decisión los compromisos adicionales que el Gobierno griego ya ha realizado con el fin de poder alcanzar los objetivos fiscales para 2011 y su intención de acelerar el programa de privatizaciones.
   El país heleno anunció esta semana un nuevo recorte fiscal por valor de 6.000 millones de euros y se comprometió a acelerar el programa de privatizaciones anunciado por 50.000 millones de euros, siguiendo los pasos exigidos para poder seguir optando a recibir ayudas.
   A este respecto, el Ministerio de Finanzas añade que las acciones políticas específicas para implementar estos compromisos se anunciarán una vez que haya concluido la revisión por parte de la troika del programa griego.
   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en tres escalones la calificación de la deuda de Grecia a largo plazo, debido a las dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit y al riesgo de que sea necesaria una reestructuración de la deuda, al tiempo que ha situado el rating en revisión para una posible rebaja (Rating Watch Negative).

El FMI reclama a Europa un programa de apoyo a Irlanda "más amplio"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la necesidad de que Irlanda cuente con un programa de apoyo por parte de la Unión Europea (UE) "más amplio" para hacer frente de forma activa a los riesgos a los que se enfrenta su programa de reformas, y ve difícil que el país recupere su acceso a los mercados en un "futuro cercano".

   En un informe sobre la situación de Irlanda tras la ayuda de la UE y el FMI, el Fondo incide en la necesidad de una implementación "oportuna" de la estrategia de recapitalización bancaria, de una reorganización y un desapalancamiento de los bancos viables y de resolver la situación de aquellos que no lo siguen siendo.
   Así, el Fondo Monetario Internacional considera "críticas" estas mejoras para el éxito del programa a la hora de restaurar el sector bancario para que funcione correctamente y pueda contribuir a un "renovado crecimiento".
   Asimismo, resalta que el "intenso esfuerzo" realizado debe continuar para apoyar la consolidación fiscal y las reformas estructurales con el objetivo de superar las dudas respecto a la viabilidad del necesario ajuste fiscal y alcanzar las perspectivas de crecimiento en el medio plazo.
   El FMI señala que los riesgos para la aplicación del programa se han incrementado en algunos casos. Así, un menor crecimiento y un mayor desempleo, nuevas rebajas del rating y la evolución de otros países en crisis de la zona euro han contribuido a aumentar los diferenciales, lo que dificulta que se logren las previsiones de que Irlanda recupere el acceso a los mercados en términos rentables en un futuro cercano.
   En este sentido, subraya que, aunque las tensiones financieras inmediatas se han estabilizado, el acceso a los mercados financieros sigue siendo "difícil de alcanzar".
"A pesar de las reservas en efectivo del Ejecutivo y el programa de refinanciación, el Gobierno no ha sido capaz de regresar a los mercados de deuda a corto plazo en este tiempo", explica.

El FMI aprueba un préstamo de 26.000 millones de euros para Portugal

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes un préstamo por valor de 26.000 millones de euros para Portugal, de los cuales entregará de forma inmediata 6.100 millones de euros con los que el país europeo aspira a aliviar a corto plazo las preocupaciones de los inversores sobre su deuda.

   En un comunicado, el FMI ha confirmado que su ayuda para Portugal alcanzará este año los 12.600 millones de euros, que se añadirán a otros 25.200 millones que otorgará la Unión Europea. Estas cantidades forman parte del paquete de ayudas comprometido por ambas instituciones y valorado en 78.000 millones de euros.

   El rescate, según el FMI, "está diseñado para dar a Portugal un respiro" mientras "demuestra la implantación de las políticas que necesita para recuperar el rumbo de su economía".

Lipsky reconoce que Lagarde está entre los mejores candidatos al FMI

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en funciones, el estadounidense John Lipsky, ha indicado que la elección del próximo líder del bloque económico se basará en el mérito, al tiempo que ha advertido de que podría llevar un tiempo.  

   "Hay un acuerdo entre los miembros para que el proceso de selección del director gerente sea abierto, transparente y esté basado en el mérito", ha dicho en una comparecencia en el Peterson Institute de Washington.
   En este sentido, ha aclarado que "abierta significa abierta, no abierta solo para alguien", subrayando así la existencia de numerosos candidatos a ocupar el cargo. "Muchos nombres han sido mencionados por la prensa. Me agrada decir que muchos de ellos parecen ser individuos extremadamente talentosos y bien cualificados", ha apuntado.
   Interrogado acerca de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde --una de las favoritas a ocupar el cargo--, Lipsky ha reconocido que es una de las mejor cualificadas. "Por supuesto, ella es una líder muy, muy talentosa y capaz", ha señalado.
   El Comité Ejecutivo --formado por 24 miembros-- será el encargado de designar al sustituto de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió ayer "con infinita tristeza" para dedicarse por completo a su defensa legal, tras ser acusado de intentar violar a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York.
   En referencia a la situación del FMI tras el escándalo de su ex director gerente, el estadounidense ha reiterado que el organismo está en condiciones de cumplir con sus obligaciones. "Pensar que la institución es un hombre, por muy talentoso que sea, es una ilusión", ha aseverado.  
   Así, ha indicado que en ocasiones anteriores siempre ha habido un "paréntesis" de tiempo entre la salida de un director y la entrada del otro, advirtiendo de que la designación llevará un tiempo, pese a la insistencia de algunos países por ocupar rápidamente la vacante para garantizar la estabilidad del FMI.
   "En el pasado ha llevado un par de meses porque hay un proceso de selección y cuando ya se ha realizado la elección, esa persona no suele estar disponible para incorporarse inmediatamente. Creo que será un proceso sencillo y normal", ha añadido.

Japón urge a elegir al futuro dirigente del FMI en base a sus aptitudes

TOKIO.- El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, ha urgido al Fondo Monetario Internacional (FMI) a elegir a su nuevo director gerente de una forma abierta, transparente y en base a las aptitudes.

   Noda no quiso comentar si el sucesor de Dominique Strauss-Kahn debe ser europeo, proceder de una economía emergente o de algún país en particular, e insistió en que debe tratarse de la persona mejor capacitada para el cargo.
   La dimisión de Strauss-Kahn a raíz de su detención en Estados Unidos, donde es investigado por presuntas agresiones sexuales, ha desatado una oleada de comentarios en el escenario internacional sobre la mejor forma de elegir al futuro director gerente de la institución financiera.
   Por otro lado, propuso que el FMI y el Banco Mundial (BM) celebren sus cumbres de 2012 en Tokio, como muestra de apoyo a los esfuerzos de su Gobierno por recuperarse del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
   El ministro concretó que el objetivo es demostrar que Japón y las zonas dañadas por el desastre se están recuperando. "Además será una oportunidad para mostrar a Asia como motor de crecimiento en la economía global", añadió.
   La propuesta de Japón ya cuenta con el respaldo de otros países. Noda recordó que sería la primera vez que dichas citas tienen lugar en territorio nipón en los últimos 48 años y vaticinó que el próximo mes se tomará una decisión al respecto.

Zapatero dice que el nuevo director del FMI debería ser europeo

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el sustituto de Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), debe ser europeo. 

   "Debería ser europeo, porque representando a un Gobierno europeo, yo defiendo que sea europeo", afirmó el presidente del Ejecutivo en declaraciones a la Cadena Ser.
   La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se ha convertido en la candidata favorita para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, y ha recibido ya el apoyo de varios países.
   Por último, Rodríguez Zapatero apostó por un impuesto de transacciones financieras, que ha de articularse a escala internacional. "Nosotros estamos dentro de los gobiernos que apuestan por ese impuesto de transacciones financieras", dijo.

Fitch rebaja en tres escalones la calificación de Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en tres escalones la calificación de la deuda de Grecia a largo plazo, desde 'BB+' hasta 'B+', debido a las dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit y al riesgo de que sea necesaria una reestructuración de la deuda, al tiempo que ha situado el rating en revisión para una posible rebaja (Rating Watch Negative).

   Fitch argumenta que la rebaja de la calificación refleja la magnitud del desafío al que se enfrenta el país heleno para implementar el "radical" programa de reformas fiscales y estructurales necesario para garantizar la solvencia del estado y las bases de una recuperación económica sostenida.
   Asimismo, recalca que, ante el incremento de los riesgos políticos y para la implementación de este programa, son necesarias nuevas medidas de austeridad fiscal para cumplir el objetivo de déficit del 7,5% del PIB previsto para este año, debido al bajo rendimiento de los ingresos fiscales y a un déficit en 2010 más elevado del inicialmente previsto.
   Por otro lado, subraya que el mayor énfasis en la privatización ha aumentado el riesgo de que se retrase la financiación del programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internciaonal (FMI), dados los obstáculos técnicos y políticos para a cabo la venta de activos por valor de 50.000 millones de euros.
   Pese a ello, Fitch espera que algunas ventas de activos se produzcan a finales de año, aunque sean relativamente modestas, y sigue pensado que el Gobierno griego sigue comprometido con el programa de reformas y con cumplir con sus obligaciones de deuda soberana.
   Asimismo, señala que la calificación 'B+' incorpora la previsión de Fitch de que la UE y el FMI aporten una nueva cantidad "sustancial de dinero" y de que los bonos soberanos griegos no se verán sujetos a una "reestructuración suave", que implicaría un rating equivalente a un 'default'.
   En este sentido, la agencia remarca que una ampliación del plazo de vencimiento de la deuda existente sería considerada como un 'default' que se reflejaría de manera apropiada en la calificación de Grecia.
   De hecho, la calificadora de riesgos apunta que si, en contra de sus previsiones, la exigencia de que el sector privado comparta los costes pasa a ser coercitiva, la credibilidad de los compromisos políticos referentes a los programas para Irlanda, Portugal, y la propia Grecia, se vería severamente reducida, lo que afectaría a la estabilidad financiera del conjunto de la eurozona.                                            
   Asimismo, la agencia advirtió de que el 'rating' griego puede ser rebajado nuevamente si no se concreta un nuevo programa creíble por parte del FMI y la UE, lo que podría arrastraría la nota de solvencia de Grecia a la categoría 'CCC', que implica un muy elevado riesgo de impago.

La prima de riesgo española toca máximos desde enero

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba este viernes por encima de la cota de los 240 puntos básicos, hasta marcar su nivel más alto desde mediados del pasado mes de enero ante la incertidumbre respecto a una quita en la deuda griega y la proximidad de la publicación de los resultados de los test de estrés a la banca europea.

   En concreto, la deuda española con vencimiento a diez años ofrecía una rentabilidad del 5,474%, 241 puntos básicos por encima del interés ofrecido por el 'bund', según los datos del mercado secundario.
   Por su parte, el coste de asegurar los bonos españoles frente al riesgo de impago (CDS) experimentaba un considerable incremento y llegaba a 253 puntos, lo que implica un coste anual de 253.000 euros por la emisión de diez millones de euros en bonos a cinco años, frente a los 247,5 puntos del anterior cierre.  
   En este sentido, Soledad Pellón, analista de IG Markets, apunta que "no era normal que hubiera bajado tanto" y atribuye parte de la escalada del riesgo país a la incertidumbre sobre la "reestructuración suave de Grecia", así como a la situación de Strauss-Kahn, "uno de los grandes defensores de las ayudas a los países periféricos".
   Asimismo, Pellón recuerda la cercanía del final del programa de alivio cuantitativo (QE2) de la Reserva Federal de EEUU, así como la publicación en junio de los resultados de la segunda edición de las pruebas de estrés de la banca europea.
   Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se situaba en 621 puntos básicos, con un interés del 9,233%, mientras el 'spread' de los bonos irlandeses llegaba a 749 puntos básicos, con un rendimiento del 10,523%, y en el caso de la deuda griega el diferencial se ampliaba a 1.379 puntos básicos, con un interés del 16,767%.

Según Zapatero, los "excesos" del sistema financiero "no volverán a repetirse"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "los excesos del pasado (en el sistema financiero) no volverán a repetirse", ya que se han introducido "cambios profundos" en el ámbito regulatorio para evitar todos los "excesos" cometidos.

   Así lo indicó Zapatero en declaraciones a la Cadena Ser, en las que el jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje medido en pleno polémica por el Movimiento 15-M y después de que la CE lanzara ayer un ultimátum a España para que aplique la norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar el capital de los bancos y mejorar la política de remuneración de los directivos bancarios.
   Por excesos, Zapatero entiende la facilidad de dar créditos en años pasados que luego han comprometido a los bancos y la "ilusión" que se trasladaba a quien se financiaba, así como las políticas de estímulo a directivos y ejecutivos que han servido, dijo, para estimular precisamente esos comportamientos "perversos".
   "Puedo asegurar que los excesos del pasado no volverán a repetirse", dijo, antes de añadir que "lo que no puede ser es que los incentivos remuneratorios sean unos incentivos perversos" y que estos  "tienen que estar controlados, sometidos a una vigilancia y bajo una supervisión mucho más directa del Banco de España".
   "Mientras tanto, porque nos interesa como país, debemos intentar mantener como hemos mantenido que el sistema financiero siga su funcionamiento", añadió consciente de "las dificultades que hay para obtener un créditos".

El Ibex cede un 1,2% en la semana del escándalo Strauss-Khan

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado con una bajada del 1,2% la semana de la detención por presunta agresión sexual del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, escándalo que ha pesado sobre la resolución de la crisis de deuda de Grecia y sobre España, al disparar la prima de riesgo española.

   El selectivo madrileño estrenará la semana en los 10.229 puntos, por debajo del soporte de los 10.250 enteros y a expensas del desarrollo de los acontecimientos en torno a la reestructuración de la deuda soberana helena, más que de cualquier otro factor.
   El analista de Sabadell Mario Lodos explicó que la detención de Strauss-Khan acentúa la presión sobre los países periféricos de la zona euro, porque el FMI desempeña un papel fundamental en la resolución de las crisis de deuda soberana.
   "Lo del FMI, mete una presión adicional, porque se queda sin cabeza, lo que dificulta que la crisis que se resuelva a corto plazo", sostuvo. En cuanto a España, subrayó que los inversores se plantean si tiene fundamentos para salvarse de la quema, lo que se refleja en la prima de riesgo.
   A su parecer, la crisis de Grecia ha monopolizado el interés de los inversores, que dan por descontado la necesidad de una reestructuración de la deuda griega, y no descartan que los acreedores asuman una quita de hasta el 80%.
   En este sentido subrayó que la clave sobre la evolución de la Bolsa española radica en cómo se articule la solución al problema griego, porque las quitas de deuda afectan a los seguros de impago (CDS), que repercuten sobre la liquidez.
   En el selectivo madrileño, un total de 31 valores han sellado la semana con pérdidas, encabezados por Bankinter, que se ha dejado un 9,18%, penalizado, según su presidente, Pedro Guerrero, por su carácter de banco mediano y su nacionalidad española.
   Sacyr Vallehermoso ha ocupado el segundo puesto de cola (-6,32%), después de que sus acciones se dispararan el jueves al calor de las palabras de su presidente, Luis Del Rivero, que sostuvo ante los accionistas que Santander desempeñaría un papel importante en la refinanciación de la deuda asociada a Repsol.
   La analista de Renta 4 Natalia Aguirre sostiene que los rumores sobre la reestructuración de la deuda, junto a las diferencias surgidas en el consejo de Sacyr sobre la composición del mismo y el nombramiento de dos nuevos miembros, aportarán volatilidad a la cotización de la acción en el corto y medio plazo.
   Arcelormittal se situó a continuación (-4,16%), seguido de Telecinco (-3,82%), Ferrovial (-3,73%), Indra (-3,01%), Acerinox (-2,64%), Acciona (-2,62%), ACS (-1,88%) y Endesa (-1,81%).
   Entre los pesos pesados del selectivo, también destacaron los retrocesos de Iberdrola (-1,63%), Santander (-1,36%), cuyas acciones bajaron de 8 euros en el último día de la semana bursátil, BBVA (-1,28%) y Repsol (-1,13%).
   Telefónica, que iniciará la próxima semana los trámites para su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España con el objetivo de reducir su plantilla en un 20%, selló los últimos cinco días con un descenso del 0,74%.
   Los únicos valores que escaparon de los 'números rojos' fueron Gamesa (+3,09%), IAG (+2,75%), Amadeus (+1,4%) y Criteria (+0,5%), mientras que Banco Popular se quedó a las puertas del terreno positivo (-0,55%).

El Gobierno exculpa al Banco de España por no eludir las dificultades del sector

MADRID.- El Gobierno considera que la función supervisora del Banco de España y la regulación prudencial implantada no "lograron eludir el actual contexto de dificultad en el sector" financiero, pese a ser de las "más prudentes a nivel internacional", porque la interacción del endurecimiento del acceso a la financiación y el deterioro de activos provocados por la crisis produjeron una "presión muy fuerte" sobre la economía y las entidades.

   Así, el Gobierno asegura que "desde sus comienzos", la crisis ha supuesto un drástico endurecimiento del acceso a la financiación y a la liquidez, "a lo que se ha ido uniendo, a medida que se prolongaba en el tiempo", un deterioro de activos, "especialmente de aquellos relacionados con el sector de promoción inmobiliaria".
   El Gobierno responde en estos términos a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por el diputado 'popular', Ramón Aguirre, a raíz de la publicación de una carta fechada en mayo de 2006 de los inspectores del Banco de España al entonces vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.
   En este sentido, defiende que España "ha contado durante estos años y sigue contando a día de hoy" con una "supervisión prudencial altamente estricta" a cuenta del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, capaz de "monitorizar" el comportamiento de los intermediarios financieros para promover una "administración adecuada del riesgo".
   Además, asegura que la regulación financiera es "de calidad" y tiene el "objetivo claro" de preservar la estabilidad del sistema financiero, "minimizando los fallos de mercado que puedan perturbar su actividad con la "máxima prudencia".
   Asimismo, recuerda que España ya posee un sistema de provisiones genéricas "muy valorado a nivel internacional por sus efectos anticíclicos durante esta crisis", que obliga a las entidades a incrementar sus provisiones en las fases expansivas de la actividad económica "cuando los riesgos comienzan a generarse".
   A la pregunta de por qué no se obligó a las entidades financieras a "declarar realmente los riesgos que estaban asumiendo en el mercado inmobiliario", el Gobierno recalca que es el banco de España el que decide en cada momento la información más útil para garantizar la estabilidad del sector financiero y datos adicionales "siempre que los considere necesarios".
   En relación a los riesgos del sistema, y ante la pregunta concreta de Aguirre sobre las hipotecas por importe superior al 100% del valor de tasación de las viviendas, el Gobierno recalca que estos productos poseen en España "un tratamiento regulatorio muy exigente".
   En su misiva, los funcionarios alertaban sobre los riesgos a los que se enfrentaba el sistema financiero español y el empeoramiento de la situación económica.
   El Gobierno admite la existencia del documento, pero recalca que sólo se trata de carta censurando la actuación del entonces gobernador, Jaime Caruana, por lo que no tiene el "valor jurídico" que corresponde a los informes públicos emitidos por supervisor dentro del ejercicio de su función supervisora.
   De esta forma, recuerda que el Informe de Estabilidad Financiera de noviembre de 2006 señalaba que "se confirma la fortaleza de las entidades de depósito españolas", tanto en términos de rentabilidad como de solvencia, "aunque persisten los elementos de preocupación relacionados con el fuerte crecimiento del crédito concedido y su concentración en determinados segmentos de negocio".
   Asimismo, el informe recuerda que en esos momentos el Fondo Monetario Internacional (FMI) (entonces dirigido por el ex vicepresidente económico del PP, y actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato) destacaba una "elevada capacidad de resistencia" del sistema financiero español ante incrementos del riesgo de crédito, de mercado, de tipo de interés en el balance y de liquidez.

La mitad de los parados españoles de 2010 dejó de trabajar porque acabó su contrato

MADRID.- La mitad de las personas que dejó de trabajar el año pasado y se apuntó a las listas de paro lo hizo por la finalizó su contrato y no fue renovado, según la 'Encuesta de Población Activa. Variables de Submuestra. Año 2010', elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En cambio, el despido o la supresión del puesto afectó al 25,7% de los parados, mientras que el porcentaje de parados que dejó su empleo hace tres años o más alcanzó el 11,5% en 2010, lo que supuso 2,5 puntos más que el año anterior.
   Al analizar la situación del empleo, la mayoría de los españoles (siete de cada diez) ocupa un puesto de trabajo de empleado, mientras que un 9,9% es trabajador independiente, un 6,8% es encargado, un 6,9% director de empresa pequeña, un 5,7% mando intermedio y un 0,8% director de empresa grande o media.
   Por sexos, el porcentaje de hombres encargados o directores de pequeña empresa duplica al de las mujeres y en el caso de director de empresa grande o media el porcentaje de varones es casi cuatro veces superior al de mujeres (1,1% frente al 0,3%). De la misma forma, en el puesto de empleado hay mayor porcentaje de mujeres que de varones (77,7% frente a 63,6%).
   En cuanto a las condiciones de trabajo, un 93,1% de los ocupados en 2010 no trabajó ningún día en su domicilio particular, mientras que el 2,5% lo hizo ocasionalmente y un 3,8% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.
   Por su parte, una de cada tres personas (34,9%) trabajó al menos un sábado al mes, ocho décimas más que en 2009, frente al 62,8% de los ocupados, que no trabajaron ningún sábado.
   El 79,3% de los ocupados no trabajó ningún domingo, mientras que un 4,1% tuvo jornada labora un domingo al mes y un 15,4% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes, porcentajes superiores a los de 2009 en tres y ocho décimas, respectivamente.
   Además, uno de cada diez ocupados (11,6%) trabajó en jornada nocturna en 2010. Un 5,8% trabajó ocasionalmente por la noche y el mismo porcentaje lo hizo más de la mitad de sus días laborables. Por sexo, se aprecia un mayor porcentaje de trabajadores nocturnos varones (13,5%) que de mujeres (9,5%).
   Según la forma de contratación, el porcentajes de asalariados que fue contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) se mantuvo en el 3% en 2010, mientras que un 2,4% obtuvo su empleo por la intermediación de una oficina de empleo pública, cuatro décimas menos.
   Asimismo, 361.800 personas trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de tiempo para cuidar a personas dependientes, lo que supone un descenso del 3,3%. La práctica totalidad de las personas que hicieron esto, fueron mujeres, ya que el 59,7% de ellas piensa que no hay servicios adecuados para la atención a las personas dependientes o no pueden costearlos.
   En cuanto a la formación, la encuesta del INE muestra que el 30% de la población mayor de 16 años y con nivel de estudios se concentra en el grupo de los que han recibido programas de formación básica, mientras que el 22,4% han sido instruidos en programas relativos a ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho.
   El 15,5% ha estudiado programas educativos de mecánica, electrónica y otra formación técnica, mientras que el 8,3% se ha dedicado a programas de salud y servicios sociales, como la medicina, la enfermería o la farmacia, entre otros.
   La población formada en ciencias, mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, agricultura y servicios sociales presenta tasas de actividad superiores al 82%, mientras que las personas con programas de formación básica y desarrollo personal tienen tasas de actividad del 52%.
   De hecho, este colectivo registra también las tasas de paro más altas (24,7%), mientras que las más bajas se dan en las personas formadas en educación (7,86%) y en salud y servicios sociales (9,97%).
   Al comparar con el año 2009, las tasas de paro se han incrementado en todos los sectores de formación menos en educación. Por tramos de edad, el grupo de 16 a 24 años registra las tasas de desempleo más elevadas, especialmente en los programas de formación básica y artes y humanidades.

La prima española de riesgo supera los 250 puntos básicos y se acerca a máximos del año

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes supera el nivel de los 250 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda griega como paso previo a un nuevo rescate del país heleno, así como por el enfrentamiento entre Europa y los países emergentes por la sucesión de Strauss-Kahn al frente del FMI. 
 
En concreto, el 'spread' de los bonos españoles a diez años se situaba en 247 puntos básicos respecto al 'bund', con una rentabilidad del 5,502%. Entre el resto de los países periféricos, la prima de riesgo se situaba en 617 puntos básicos en el caso del bono portugués, con una rentabilidad del 9,216%.

Por su parte, el 'spread' del bono griego a diez años alcanzaba los 1.377 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,728%, mientras que en el del bono irlandés se sitúa en los 771 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,704%.

El dólar sube ante el euro y el yen

NUEVA YORK.- Al concluir esta última sesión bursátil de la semana, por un euro se pagaban 1,4157 dólares, frente a los 1,4311 del jueves, de forma que para hacerse con un billete estadounidense bastaban hoy 0,7064 euros, comparado con los 0,6988 de la jornada anterior.

Al igual que con la moneda única europea, la divisa estadounidense se fortaleció ante el dólar canadiense y el yen japonés, de manera que hoy un dólar se cambiaba a 81,67 yenes, comparado con los 81,52 de la jornada anterior, mientras que perdió terreno frente al franco suizo y la libra esterlina.
El "billete verde" registró esos cambios un día en el que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó su calificación de la deuda griega a largo plazo hasta situarla en el nivel B+, desde el anterior BB+, plenamente instalada ya en la categoría de bono basura, además de situarla bajo vigilancia negativa.
Esa rebaja lastró la cotización de la moneda única europea ante la divisa estadounidense, de forma que el dólar logró acabar con la racha bajista frente a esa moneda que había predominado en todas las sesiones de esta semana.
La subida de la moneda estadounidense ante otras divisas se produjo además en un día en el que los principales indicadores de Wall Street registraron descensos -el Dow Jones de Industriales bajó un 0,77 por ciento-, lo que suele provocar que los inversores busquen en la divisa estadounidense un lugar seguro donde depositar sus fondos.

La moneda estadounidense se cambió así frente a las principales divisas: 

MONEDA CAMBIO ANTERIOR
EURO/DOLAR 1,4157 1,4311 
DOLAR/YEN 81,679 81,526 
DOLAR/LIBRA EST. 0,6154 0,6161 
DOLAR/FRANCO SUIZO 0,8791 0,8805 
DOLAR/DOLAR CANAD. 0,9731 0,9681

Strauss-Kahn sale de la prisión de Nueva York donde estaba detenido

NUEVA YORK.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha abandonado la prisión de Nueva York donde se encontraba detenido por supuestos delitos sexuales después de abonar la fianza y el aval solicitados por el juez, informan fuentes de seguridad. 

Strauss-Kahn salió de la cárcel de Ricker Island poco antes de las 16.00 (22.00 hora peninsular en España), después de que el jueves un juez le consintiese quedar en libertad con la condición de pagar un millón de dólares de fianza, presentar cinco millones de dólares en concepto de garantías, permanecer bajo arresto domiciliario y bajo vigilancia electrónica.
Inicialmente, el ex jefe del FMI tenía previsto permanecer vigilado en un apartamento del Upper East Side neoyorquino, aunque finalmente, y en vista del asedio de los medios de comunicación, Strauss-Kahn será trasladado a una "casa segura" de Manhattan, ha informado la fuente.
Strauss-Kahn, que ha pasado las últimas cuatro noches en prisión, niega los cargos que se le imputan y entre los que se encuentran intento de violación, abuso sexual, detención ilegal o tocamientos forzados. Todo ello después de que presuntamente asaltase el pasado sábado a una empleada de un hotel de Nueva York.

El Tribunal Supremo español despacha rechaza un recurso contra la prohibición de las manifestaciones

MADRID.- El Tribunal Supremo de España ha acordado, por unanimidad, pasadas las 22.00 horas de este viernes no admitir a trámite el recurso presentado por Izquierda Unida al considerar que carece de "legitimación" para impugnar la decisión de la Junta Electoral Central, según informaron fuentes del alto tribunal.

   La coalición solicitaba la suspensión cautelar de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) por la que se declaraban "contrarias a la legislación" las concentraciones del movimiento 15-M previstas para este fin de semana.

   Así lo ha decidido el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Sieira y los magistrados Pablo Lucas Murillo, José Díaz Delgado Nicolás Maurandi y Vicente Conde. El magistrado Vicente Conde, que ha sustituido a Juan José González Rivas, es el encargado de redactar la ponencia del auto, cuyo contenido se conocerá próximamente.

   Por su parte, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional también ha rechazado la admisión a trámite del recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones en las distintas plazas españolas durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones. El alto tribunal ha argumentado que el demandante no agotó los recursos de la vía judicial al no acudir antes al Supremo.

   La sección séptima de la Sala Tercera del Supremo comenzó a reunirse a las 17.00 horas de este viernes para valorar la medida cautelar que reclama Izquierda Unida en la demanda interpuesta a última hora de la mañana. En el recurso contencioso-administrativo ordinario, la coalición defendía que las movilizaciones previstas para la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

  Debido a la "gravedad de la vulneración de derechos fundamentales", la formación solicitaba como "medida cautelar" la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones "contrarias a la legislación electoral" y en consecuencia no podían "celebrarse".

  Sin embargo, la Fiscalía del Supremo ha presentado un escrito de alegaciones en el que defendía que IU carecía de "legitimación activa" para impugnar el acuerdo adoptado anoche por el máximo organismo de arbitraje y acusaba a la coalición de pretender "arrogarse" y ejercitar "el ejercicio de derechos fundamentales de otros", en referencia a los organizadores de las protestas.

   Con todo, el Ministerio Público entiende que la Junta ha tenido "razones fundadas" para considerar que estas protestas pueden "incidir o perturbar la neutralidad política propia de la jornada de reflexión". La Junta Electoral Central también ha presentado un escrito de alegaciones y ha remitido a la Sala Tercera del Supremo el expediente sobre esta decisión.

   Tras ello, el alto tribunal decidió conceder un plazo que se extendía hasta las 20.00 horas para que Izquierda Unida justificara su "legitimidad" para impugnar el acuerdo del máximo organismo de arbitraje.

   Mientras tanto, miles de personas se mantienen reunidas en la Puerta del Sol y en otras ciudades españolas para expresar su descontento con la situación política, social y económica. El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no desalojar la acampada del kilómetro 0 mientras no se produzcan incidentes.

Las elecciones pueden descubrir "montones de deuda" en las administraciones públicas españolas

NUEVA YORK.- El diario 'Wall Street Journal' advierte de que las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo en España podrían conllevar una "sorpresa desagradable", ya que pueden sacar a luz "montones de deuda no desvelada" en los gobiernos locales y regionales que podrían socavar la campaña del país para evitar un rescate internacional. 

   En un artículo en su edición digital junto a una fotografía de las concentraciones del movimiento 15M en la Puerta del Sol, el 'WSJ' recuerda que hace cinco meses el cambio de Gobierno en Cataluña reveló un déficit presupuestario que superaba en más del doble el dato anunciado por el anterior ejecutivo.
   "Ahora, un creciente coro de economistas, políticos locales y líderes empresariales dicen que los nuevos gobiernos es probable que descubran, como hizo Cataluña, montones de 'deuda escondida' adeudada a clínicas de salud y otros proveedores", apunta el diario.
   En esta línea, incide en que economistas, analistas e informes de empresas que proveen a los gobiernos locales sugieren que hay una deuda "generalizada y no registrada". De hecho, algunas empresas se quejan de que algunas administraciones frágiles fiscalmente están presionándoles para realizar negocios que no quedan reflejadas en la contabilidad oficial, según el vicepresidente del Círculo de Empresarios de Madrid, Fernando Eguidazu.
   Así, señala que estas facturas podría añadir decenas de miles de millones de euros a las cifras de deuda oficiales de estas administraciones. "Si estos cadáveres salen del armario en las próximas semanas, el coste de financiación de España podría seguir subiendo, devolviendo al país al centro de atención después de haya luchado por demostrar que no necesita ser rescatado como Grecia, Irlanda y Portugal", apunta.
  Por otra parte, recuerda que España ha calmado las preocupaciones sobre sus finanzas gracias al recorte presupuestario realizado en 2010, pero añade que esto se debió principalmente a los recortes del Gobierno central y que los gobiernos regionales y municipales, que controlan la mitad del gasto en España, han realizado pocos progresos en este sentido.

El empresario español Amancio Ortega compra un inmueble de 4.000 m2 en Londres

LONDRES.- El fundador de Inditex, el empresario español Amancio Ortega, está ultimando la compra de un inmueble de 4.000 metros cuadrados en Oxford Street, uno de los ejes comerciales más importantes de Londres, por un importe de unos 220 millones de libras (250,4 millones de euros), según publica la web de la revista 'PropertyWeek'.

   En concreto, Ortega está en conversaciones con la sociedad de inversores irlandeses Cosgrave Property para adquirir los números 197-213 del inmueble de Oxford Street por 165 millones de libras (188 millones de euros), donde ya posee además los bloques 215-219, por los que desembolsó 55,1 millones de libras (62,6 millones de euros) en octubre.
   Según explica la publicación, la venta de 'Jubilee House', como es conocido el inmueble en el que conviven una tienda 'Zara' con locales de Next, New Look o River Island, se materializará la próxima semana.
   Amancio Ortega, cuyo patrimonio neto se eleva a 31.000 millones de dólares, ya es dueño de propiedades comerciales y de oficinas en la capital británica, como en el West End o en la 'City' (centro financiero), así como de activos en Nueva York, Florida, Madrid y Lisboa.
   Además de los locales comerciales, que representan aproximadamente el 80% de los ingresos del bloque, el inmueble alberga las oficinas de la casa de subastas Christie's, la empresa de contratación Hays y la firma de arquitectos Reid 3D.

El movimiento de ‘indignados’ surgido en España traspasa las fronteras


MADRID.- De la Puerta del Sol al mundo. Al menos esa es la intención de los "indignados", el movimiento que surgió el domingo día 15 cuando miles de personas de más de 50 ciudades españolas se echaron a la calle para mostrar su rechazo al modelo económico y político actual a través del grito ‘No les votes’.

Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya' se han venido extendiendo en los dos últimos días, por segundo día consecutivo, fuera de las fronteras españolas, con movilizaciones en Praga, Budapest o Rabat. 


Ya ha habido concentraciones en París, Lisboa, Berlín, México, Roma o Buenos Aires, entre otras capitales. Casi 400 acampadas por todo el planeta, según un mapa confeccionado por los usuarios. Tras las movilizaciones celebradas el jueves en algunas ciudades de Europa occidental, este viernes las protestas se extendieron a Centroeuropa.

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "¡Estamos hartos" o "¡No aguantamos más!". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física. Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.
Fuera de Europa, hubo protestas en Israel y Marruecos, y para el fin de semana se están preparando movilizaciones en Estados Unidos. En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj. En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".
 
En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M. Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.

Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.

Las protestas llegarán este fin de semana a ciudades de Estados Unidos y Canadá, convocadas por las redes sociales. Desde la red social Facebook, los grupos 'Democracia Real NYC' y 'Democracia Real DC' han convocado acciones en las plazas de las capitales. En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, y en Washington, la popular plaza Dupont Circle.
 
Convocados mediante las redes sociales por Democracia Real Ya, una organización con pocos meses de vida, españoles de todas las edades exhibieron pancartas como ‘No más corrupción, pasamos a la acción’, ‘Manos arriba, esto es una atraco’. De esta forma, lo que comenzó siendo una manifestación en la Puerta del Sol se acabó convirtiendo en una acampada que se extendió a otras ciudades de España.
La ‘Spanishrevolution’, término utilizado en Twitter en referencia a las manifestaciones, se ha propagado fuera de nuestras fronteras y por ello, los españoles residentes en las capitales de países como Portugal, Alemania, Francia, Dinamarca y Argentina han convocado a lo largo de la semana diversas concentraciones ante los consulados de España.

La manifestación de Lisboa congregó el pasado jueves a un centenar de jóvenes que decidieron, en asamblea, mantener la protesta hasta el domingo, día en que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en España, y turnarse para pasar las noches ante el consulado.
Cerca de cuarenta jóvenes, vigilados por la Policía portuguesa, improvisaron un pequeño campamento a pocos metros de las puertas de la sede consular en Lisboa, ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, la Avenida da Libertade.

Los manifestantes, rodeados de pancartas y carteles con consignas contra el sistema político y económico y a favor de una mayor participación social, se sirvieron de colchones y sacos de dormir esparcidos por el suelo para pasar la noche.

Los manifestantes adoptaron los mismos lemas de la protesta de Madrid y en sus pancartas aparecieron frases como ‘Más democracia, menos corrupción’ o ‘Desde Lisboa, la unión hace la fuerza, ¡Democracia Real Ya!’.

Al grupo también se sumaron jóvenes portugueses, que en los últimos meses han hecho también varias protestas en Portugal contra la situación social y política.

En París, cerca de 200 personas participaron en la protesta ‘Democracia real ya’ ante la embajada de España en París para reclamar un cambio en la ley electoral y rechazar el bipartidismo que entienden gobierna en España.
“Todos estamos unidos por un mismo sentimiento que es el de cambiar esto, que no nos manipulen, que las promesas electorales sean verdad, que no sean PP o PSOE, que están todo el tiempo enfrentándose”, explicó Mónica Solé, la investigadora de 33 años que creó el evento junto con otros amigos a través de Facebook.

Solé agregó que reside en Francia para ganarse la vida y que desearía poder regresar a España “con un contrato que sea legal, con el que poder vivir” aunque los recortes en investigación y educación “lo hacen difícil”.

"Esto es un nexo de unión entre los ciudadanos, más allá de la ideología. Es pedir justicia a políticos y banqueros. Que no nos tomen por tontos", señaló Laura Estebaranz, una española que, tras participar en las concentraciones de la madrileña puerta del Sol el pasado fin de semana, y de viaje por Europa en bicicleta, decidió sumarse a la protesta ante la embajada por "solidaridad".

En Berlín también hubo protestas, y se celebrará otras este sábado, día de reflexión en España, en la icónica Puerta de Brandeburgo de Berlín a las 5 de la tarde.

Las pancartas caseras portaban lemas como ‘Poco pan para tanto chorizo’, ‘Error de sistema’, ‘¡Ladronazos! Basta ya de bipartidismo’, ‘Si votar sirviera para algo, estaría prohibido’ y ‘Otro mundo es posible’.
Además, los jóvenes concentrados frente a la embajada se mostraron mayoritariamente de acuerdo en la necesidad de “internacionalizar” su protesta, pues consideran que países del entorno europeo como Portugal y Grecia se encuentran en una situación muy similar a la española.

Los medios de comunicación alemanes también se hicieron eco de las manifestaciones. El rotativo Tageszeitung titulaba con la cita ‘No tenemos futuro’; el Frankfurter Allgemeine Zeitung, con ‘Contra el Gobierno, la oposición y los bancos’, y la edición digital de Spiegel le dedicaba un extenso reportaje al asunto bajo el titular: ‘La miseria laboral lleva a la juventud española a la calle’.

En Buenos Aires, se reunieron alrededor de 80 personas, en su mayoría jóvenes, bajo el lema ‘Españoles en Buenos Aires presentes en Sol’ en la emblemática plaza porteña.

Procedentes de casi toda la geografía española, algunos llevan años viviendo en Argentina, otros están recién llegados, pero todos compartían su indignación por la “insostenible" situación que a su juicio vive España, y que a la mayoría les llevó a emigrar.

"Estábamos preocupados porque en España no se estaba haciendo nada al respecto, y de pronto en estos días ha surgido este movimiento maravilloso, espontáneo, lleno de vida, de paz, de energía, y entonces hemos dicho que lo poco que podemos hacer desde acá es unirnos, y en un lugar tan emblemático como es la Plaza de Mayo, así que aquí estamos", dijo Susana Hornos, de 37 años.

Marta Cambronero, una salmantina de 27 años, que llegó a Buenos Aires hace dos meses, se mostró convencida de que este movimiento "no va a quedarse ahí, no se va a quedar en el 22 de mayo".
"Va a seguir adelante, y vamos a estar ahí para cambiar las cosas en el país, de arriba abajo, porque es una cosa que no funciona y está bastante claro", afirmó.

Entre los reclamos que compartieron estuvo la crítica a la recientemente reformada ley electoral, que, en su opinión, ha complicado tanto la posibilidad de votar para los españoles residentes en el exterior, que casi nadie lo ha hecho. Los manifestantes acordaron continuar este viernes con la protesta frente a la embajada española, donde esperan reunir a más compatriotas para hacer un pequeño acampe.

Españoles residentes en Copenhague (Dinamarca) también se han sumado a la protesta y realizarán una concentración ante la embajada española este sábado 21.
"La idea es reunirnos delante de la embajada y mostrar nuestro apoyo a lo que está pasando en España. Un amplísimo paro, una ley electoral que no refleja la soberanía popular, el bipartidismo triunfante, ajeno e inmune a las quejas ciudadanas, y la corrupción como tendencia generalizada de la clase política han inspirado este movimiento en España. ¡Mostrémosles que no están solos!", sostienen los promotores de la concentración.

Eso sí, el acto debe ser "absolutamente pacífico y amistoso" y que no debe haber conflicto alguno con las fuerzas de seguridad de Dinamarca pues "la cosa no va con ellos".

En Italia, Democracia Real Ya también ha convocado a través de Facebook a los jóvenes "italianos o españoles" a una "sentada pacífica y sin ningún signo político o sindical" que se celebrará este viernes en la Plaza de España de Roma a las 20.00 horas.

Las concentraciones en Londres se celebran todos los días de la semana a la  misma hora (entre las 19.00 y las 21.00 horas) hasta las elecciones del 22 de mayo. El pasado miércoles se congregaron ante la embajada un centenar de jóvenes españoles. Además, se puede realizar un seguimiento de la concentración a través del blog "realdemocracylondon.blogspot.com", donde hay material visual.

Strauss Kahn saldrá de prisión con una fianza de un millón de dólares

NUEVA YORK.- El juez ha dictado una fianza de un millón de dólares y pedido garantías por valor de otros cinco millones para el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, que sería puesto bajo arresto domiciliario y bajo seguimiento electrónico.

   El juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York Michael Obus ha subrayado que Strauss-Kahn, imputado formalmente por delitos sexuales tras agredir supuestamente a la empleada de un hotel, deberá permanecer en su residencia con un brazalete, tal y como propusieron sus abogados. Además, el juez ha advertido de que un guardia armado deberá vigilar en todo momento al ex jefe del FMI y sus gastos correrán a cargo de la defensa.
   Sin embargo, Strauss-Kahn todavía deberá pasar tiempo en la cárcel,  hasta que pueda ser consignada la fianza.
   Los fiscales del caso habían manifestado su oposición a la concesión de la libertad para el ex director del FMI porque, de excarcelarle, no existirían suficientes garantías de que volviese a presentarse ante un tribunal. En este sentido, recordaron que "la salida de la escena del crimen" fue "inusualmente rápida", e incluso uno de los fiscales subrayó la "propensión a una conducta criminal impulsiva" del sospechoso.
   Un tribunal penal de Manhattan negó el pasado lunes la fianza al recién dimitido Strauss-Kahn, lo que le ha llevado a pasar ya tres noches en la cárcel de Rikers Island. En caso de ser condenado podría enfrentarse a una peña de hasta 25 años de prisión.
   Las autoridades tratan de esclarecer si, cómo alega la supuesta víctima, el ex jefe del FMI la abordó el pasado sábado en torno a medio día para intentar violarla y obligarla a practicar sexo oral. Fue detenido minutos antes de partir en un vuelo de Air France rumbo a París.
   A la vista han asistido la mujer del ex director del FMI, la periodista Anne Sinclair, y su hija, Camille Strauss-Kahn. Ambas mujeres llegaron al tribunal, atestado de medios de comunicación, cogidas del brazo. La próxima vista ha sido fijada para el próximo 6 de junio.