sábado, 21 de mayo de 2011

Las concentraciones pacíficas regeneradoras marcan el día de reflexión en España


MADRID.- El inédito movimiento de protesta contra el desempleo y las medidas de austeridad que cumple siete días en España, transcurría con calma el sábado, jornada de reflexión y víspera de unas elecciones municipales y autonómicas en las que se espera que el Partido Socialista salga derrotado, a un año de las próximas generales.

A pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, permanecían acampados en la Puerta del Sol de Madrid, la plaza de Cataluña de Barcelona y otros lugares simbólicos de numerosas ciudades españolas, después de que el Gobierno optara por no disolver las concentraciones, ante la ausencia de incidentes y mientras los lemas más políticos desaparecían de las mismas.
"Protesto porque no tengo futuro laboral en España aunque acabo de terminar la licenciatura en turismo", dijo Inma Moreno, de 25 años, en la Puerta del Sol. "Esto debería hacer que la clase política piense en que hay algo que no está bien", añadió.
El llamado "movimiento 15-M", de "los indignados" o "Spanish revolution", que se ha aglutinado a través de Internet y ha atraído una gran atención internacional, reclama reformas políticas, económicas y sociales en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea - uno de cada cinco trabajadores está en paro, una cifra que llega al 45 por ciento entre los jóvenes.
Las protestas, que han sido pacíficas hasta ahora, congregaron el sábado por la noche de nuevo a miles de personas - hasta 25.000 se reunieron el viernes según la policía -, en contraste con la mañana, cuando abundaban turistas y visitantes que miraban sorprendidos la transformación de la "plaza de las soluciones", como dice uno de los mensajes, colgado sobre una boca del metro.
"Necesitamos un cambio, no me extraña que la gente se haya levantado, aunque tarde", dijo Roberto, de 38 años y trabajador de una empresa de publicidad, llevando en un carrito a su hijo de tres meses.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por no disolver estas concentraciones y ha tratado de mostrar comprensión hacia las mismas, al tiempo que ha pedido que los manifestantes expresen su opinión con el voto el domingo, como también ha hecho Mariano Rajoy, líder del principal partido de la oposición y favorito en los sondeos para las generales del año que viene.
"Está claro que van a echar al PSOE de todos los sitios", añadió Roberto, que considera que el movimiento de protesta no va a verse reflejado en las urnas.
Las elecciones del domingo renovarán los ayuntamientos del todo el país y 13 de los 17 gobiernos autonómicos, así como Ceuta y Melilla. Según los sondeos, el PP podría arrebatarle algunos de sus feudos autonómicos más importantes al PSOE, perjudicado por las medidas de austeridad que ha aplicado para luchar contra el elevado déficit público.
El sábado, aprovechando la jornada de asueto, gente de todas las edades acudía a conocer una protesta que se ha colado en la campaña electoral, acaparando todo el protagonismo mediático, y que ha acabado con la imagen de aletargamiento de la juventud.
"Estoy contenta de que por fin protesten, ya era hora", dijo María, una señora mayor, que estaba sentada en uno de los sofás bajo las lonas azules que cubren gran parte de la plaza y ha venido a ver a su nieto. Junto a ella permanecía un joven con rastas y otro de origen subsahariano, ambos dormidos.
Una fuente policial dijo el viernes por la noche que tenían orden de no intervenir contra los concentrados, que durante la noche retiraron las pancartas con alusiones políticas para dejar principalmente las referidas al descontento social.
"La gente es muy luchadora, están aquí defendiendo lo que piensan, aunque sepan que no van a conseguir nada, mantienen sus creencias", dijo Diego, de 12 años, acompañado de su madre y su hermana.
Las reivindicaciones son tan heterogéneas como sus componentes, y van desde protestar por el dominio de los dos grandes partidos, PP y PSOE, a pedir la reforma de la ley electoral y que no pueda haber imputados por casos de corrupción en las listas electorales, además de propuestas económicas como la prohibición de rescates económicos a los bancos o aplicar una tasa a las transacciones internacionales.
El movimiento ha dado claras muestras de organización, con comités que se ocupan de atender a los medios de comunicación, repartir comida y bebida que les llega de numerosas donaciones - el sábado había paella y jamón gratis -, de la limpieza e incluso del "respeto", con numerosos carteles que recuerdan que "la revolución no es un botellón" y pidiendo no consumir bebidas alcohólicas.
"Sabíamos que algo así acabaría pasando. La política española no ha sido muy convincente, y con todas las consecuencias de la crisis, algo tenía que pasar", dijo el sociólogo Fermín Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid.
"En conjunto es más un aviso de algo que puede estar empezando y no sabemos cuánto recorrido va a tener", manifestó José Juan Toharia, presidente de la encuestadora Metroscopia.
Un cartel en el que puede leerse "People of Europe, rise up" (Gente de Europa, levantaos) cuelga en uno de los laterales publicitarios de la plaza, junto a otro con la fotografía del líder nazi Heinrich Himmler con unas orejas de Mickey Mouse con el lema: "No nos representan", y centenares de mensajes cuelgan de cabinas telefónicas, kioscos e incluso la cúpula acristalada de la nueva boca del metro situada en el centro de la plaza, pidiendo "más pan y menos chorizos", o "ahora que hemos conquistado el Sol, queremos conquistar la Luna".
Ahora las principales incógnitas son saber si este movimiento tendrá algún traslado en las urnas, tanto en la participación, que fue del 63% hace cuatro años, como en el posible aumento del voto a partidos minoritarios, y sobre todo, qué ocurrirá tras el 22-M.
"La idea es darle continuidad al movimiento, pero si seguimos aquí después de mañana es algo que se irá decidiendo. Hoy vamos a celebrar la jornada de reflexión, mañana habrá asamblea y ya se verá", dijo Irene, de la comisión de comunicación de la acampada madrileña.
Los acontecimientos en la Puerta del Sol se pueden seguir con una cámara en directo en Internet en http://www.soltv.tv/soltv2/index.html.

Más de cien "indignados" se manifiestan frente a la embajada española en México

MÉXICO.- Más de un centenar de personas se concentraron hoy ante la embajada de España en México para sumarse a las protestas del "Movimiento 15-M", que demanda una regeneración democrática y un cambio del sistema económico que ha conducido a la grave crisis económica que vive España.

En las pancartas que portaban se podían leer mensajes como "Desde el presente hacia el futuro comenzando ya" o "Estamos con Sol".
Algunos de los mensajes contenían alusiones políticas ("Yo valgo más que un voto" o "Ningún partido con políticos corruptos") pero ninguna enviaba un mensaje a favor de determinado grupo político en este día de jornada de reflexión antes de las elecciones autonómicas y municipales españolas.
Entre los presentes se encontraba el escritor mexicano de origen asturiano Paco Ignacio Taibo II.
A primera hora de la tarde la concentración transcurría sin incidentes y sin cortar el tráfico aunque era vigilada por policías del Distrito Federal.
"Según va pasando el tiempo, irá viniendo más gente", explicó una joven que esperaba más presencia de personas conforme pasen las horas y se acerquen las 18.00 horas (23.00 GMT), cuando está previsto que la concentración quede disuelta.
Con la movilización, antecedida por otra menos concurrida el pasado día 18, México se suma a las protestas de los últimos días en Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Managua, Quito, Sao Paulo y Santo Domingo, así como en otras ciudades europeas.
En general las protestas en América Latina han estado formadas por grupos pequeños, integrados por jóvenes que han expresado su respaldo a este movimiento crítico.
Los miles de jóvenes que durante estos días se han adherido al "Movimiento 15-M" piden cambios de fondo en la democracia y la economía españolas para mejorar sus actuales perspectivas, marcadas por la precariedad laboral y el desempleo en muchos casos.
Las movilizaciones se han propagado a distintas localidades de España y son similares a las ocurridas en Grecia, Portugal e Irlanda, las naciones de la Unión Europea más afectadas por la recesión reciente.
Este sábado, los españoles no sólo protestaron en su país.
En Perú decenas se concentraron frente a la embajada de España en Lima con carteles que decían "el poder nos teme porque la revuelta enamora" y "no hay pan para tanto chorizo".
"La población española ya no puede soportar más y se echó a la calles. Estamos desde Lima los españoles que vivimos aquí apoyando las revueltas a todos los compañeros españoles", dijo Juan Expósito, un español residente en Lima.
Expósito dijo que "se han hecho manifestaciones en las embajadas de España y se está contagiando la revuelta social en otros países debido a los recortes sociales generados por la crisis del gobierno español".
 En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "¡Estamos hartos" o "¡No aguantamos más!". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.
Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.
En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física.
Los manifestantes corearon consignas como: "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.
Fuera de Europa, las concentraciones llegaron a Israel y Marruecos. En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj. En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".
En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M. Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.
Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.
También los españoles residentes en Turquía se han movilizado. La primera convocatoria ha sido este sábado, donde se congregaron medio centenar —prácticamente todos jóvenes— ante el Consulado español de Estambul.
"Queremos cambiar el sistema y que la gente se inicie en el activismo y se motive", explica Patricia García, una de las impulsoras de la cita, difundida por Facebook y Twitter. Algunos jóvenes turcos, varios de ellos estudiantes de español, se unieron para apoyar la protesta.
Este domingo, los participantes de la sentada se reunirán en la céntrica calle de Istiklal, escenario de prácticamente todas las manifestaciones políticas turcas. Esta vez es posible que la policía intervenga, aunque es muy inverosímil que haya un enfrentamiento.
Las protestas han llegado también a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Desde la red social Facebook, los grupos "Democracia Real NYC" y "Democracia Real DC" han convocado acciones en las plazas de las capitales, similares a las que se desarrollan desde hace cinco días en muchas ciudades de España.
En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, donde 200 personas han bailado al son de cánticos como 'No es crisis, es estafa'. En Washington, la popular plaza Dupont Circle ha sido el lugar elegido para que medio centenar de españoles expresen su descontento. "El enfado es el mismo que en Sol, pero aquí hay una reivindicación adicional: muchos de los que hoy están en esta plaza querrían volver a España y no pueden, porque allí no hay oportunidades", dijo el joven organizador de la protesta, Octavio Medina.
En Chicago, unos 50 españoles han protestado ante el consulado, en 180 North Michigan Avenue, y ante la vigilancia policial. También en Miami un grupo de unas 25 personas se ha sumado a la llamada 'Spanish Revolution'.

Sigue la protesta en Buenos Aires

Varias decenas de "indignados" españoles continúan hoy con su protesta frente a la embajada de España en Buenos Aires, donde han montado un pequeño campamento y algunos han pasado la noche para solidarizarse con sus compañeros de la madrileña Puerta del Sol y de otras ciudades españolas.
Aunque se van turnando y la cifra varía por momentos, su objetivo es que en todo el tiempo haya un grupo de personas movilizadas frente a la representación diplomática de España en la capital argentina, explicó Silvia Suau, una mallorquina de 22 años.
Tanto ella, que vive en la ciudad de La Plata, como otros jóvenes españoles que residen en diversos puntos del país, se han desplazado a Buenos Aires para acompañar al denominado Movimiento 15-M, por el día en que empezaron las protestas contra la situación política, social y económica.
En la capital argentina se movilizaron por primera vez el jueves cerca de un centenar de personas en la Plaza de Mayo "por lo que simboliza" en este país, ya que ha sido el escenario de numerosos acontecimientos históricos, pero el viernes decidieron trasladarse ante la embajada de España por ser el lugar elegido en el resto de países, según explicaron.
Allí llevan más de 24 horas, compartiendo sus impresiones y reclamaciones en diferentes asambleas y pendientes en todo momento de lo que ocurre en su país, donde miles de personas han desafiado la prohibición de la Junta Electoral Central y continúan concentradas en la víspera de los comicios municipales y autonómicos de este domingo.
Los dos diarios argentinos de mayor tirada, Clarín y La Nación, dedican hoy la foto principal de sus portadas al "triunfo de los indignados españoles", como titula el segundo de estos periódicos.
España tiene una tasa de desempleo de 21,3%, la más alta entre los 17 países de la Unión Europea que utilizan al euro como moneda.

S&P rebaja a negativa la perspectiva de deuda de Italia

LONDRES.- Standard & Poor's degradó la perspectiva de la deuda de Italia de estable a negativa debido a los pronósticos de lento crecimiento del país y a las inquietudes sobre la capacidad del gobierno para reducir la deuda pública.

La revisión de la agencia implica que hay una posibilidad entre tres de que la clasificación de los bonos italianos sea rebajada en los próximos dos años.
En una comunicado emitido el sábado, S&P dijo que la perspectiva actual de crecimiento en Italia era "débil" y que había un compromiso endeble para implementar las reformas necesarias. También dijo que un "posible estancamiento político" era fuente de preocupación para las finanzas de Italia.
Los aliados del primer ministro Silvio Berlusconi sufrieron un revés en las elecciones locales esta semana al no poder obtener una victoria abrumadora por la alcaldía de Milán, la capital financiera.
Berlusconi también enfrenta procesos judiciales por cargos de corrupción y prostitución.

Merkel considera 2022 como "plazo correcto" para el apagón nuclear

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy el año 2022 como el "plazo correcto" para completar el adiós a la energía nuclear en Alemania, a falta de que las comisiones técnica y ética que evalúan el calendario de cierres de los reactores emitan sus dictámenes.

La jefa del Gobierno secundó así la decisión, favorable a la fecha del 2022, adoptada ayer por la cúpula de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.
La canciller se sumó hoy a la reunión de la cúpula bávara, que tras un largo debate entre los partidarios y los reacios al abandono acelerado de esa fuente de energía se decantó por ese calendario.
El año 2022 fue asimismo el límite marcado por el gobierno socialdemócrata-verde que presidió Gerhard Schröder para que se desconectara el último de los 17 reactores nucleares de Alemania.
El calendario para el cierre, pactado entre el gobierno de Schröder y la industria en el 2000, fue revocado el pasado año por el Ejecutivo de centro-derecha de Merkel, que aprobó la prolongación de la vida de las centrales una media de doce años.
Tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima, el pasado marzo, la canciller dio marcha atrás a esa prolongación y dictó una moratoria de tres meses -que terminará en junio- para analizar la situación, así como la desconexión inmediata de 7 reactores.
Merkel ordenó además la revisión de todas las centrales y la creación de dos comisiones, ética y técnica, que debaten en paralelo y que deberán presentar sus conclusiones a principios de junio.
El Gobierno de la canciller presentará a partir de esos informes su nuevo concepto energético e iniciará el trámite parlamentario el mismo mes de junio para la aprobación del nuevo plan, que someterá tanto a la cámara baja (Bundestag) como a la alta (Bundesrat), donde su coalición no tiene la mayoría.
Según informaron ayer fuentes del Gobierno y de los consorcios energéticos, a partir de este sábado y durante unas tres semanas funcionarán solo cuatro de los 17 reactores del país para acelerar la revisión de las centrales.
Fuentes de los consorcios criticaron la medida y alertaron del peligro de que no se pueda garantizar el suministro eléctrico en su integridad.
Por parte de las autoridades que regulan la energía eléctrica se desestimó este argumento y aseguró que no habrá cortes en el suministro.

La 'Juventud sin Futuro' toma por fin la calle en España

MADRID.- El 44% de jóvenes españoles de menos de 25 años, al terminar sus estudios no encuentran trabajo en España. Entre el total de la población, esta tasa es del 21%, casi el triple que el 8% de antes de la crisis. Es un récord en la Unión Europea (UE).

Se autodenominan 'Juventud sin futuro', lema bajo el cual miles de jóvenes frustrados por las consecuencias de la crisis se manifestaron ya en abril convocados en Facebook, lo cual desembocó en la protesta del pasado domingo, que se ha prolongado en toda España durante toda la semana.
No encuentran trabajo estable, no tienen un sueldo estable y no pueden dejar la casa de sus padres e independizarse, y desde el domingo se han concentrado diariamente en plazas de todo el país, donde además han instalado campamentos con la intención de quedarse al menos hasta el domingo.
La coincidencia de su acción con las elecciones locales del domingo es meramente casual y quieren prolongarla, dicen.
A las protestas, que el viernes congregaron a unas 60.000 personas en toda España, según el diario El País, se han unido desempleados de todas las edades y pensionistas indignados por los recortes económicos del Gobierno.
Estos incluyen la disminución del sueldo de los funcionarios en un 5% y también en el número de empleos públicos, una reforma del mercado laboral que facilita el despido y el incremento de la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, lo que ha aumentado la preocupación de los jóvenes sobre su futuro.
"Están recortando todos los derechos que a nuestros padres y abuelos les costó ganar con sudor y sangre. Todos queremos tener un hogar, un trabajo, paz y tranquilidad. España aguanta, aguanta, aguanta pero llega un momento en que se dice basta, y ese momento ha llegado. Ya no es el momento de la indignación, es el momento de la reacción", resume Claudia Ayala.
Esta lingüista de 32 años trabaja en una tienda de ropa a tiempo parcial mientras busca un empleo relacionado con sus estudios o que requiera titulación universitaria.
"Cuando era estudiante, yo nunca me imaginé con esta edad y en esta posición, sabía que es difícil empezar una carrera, pero siempre creí que con trabajo y esfuerzo, las puertas se abrirían. Están quitando la esperanza a miles y miles de jóvenes", lamenta en la Puerta del Sol.
"Las revoluciones en los países árabes demostraron que la acción colectiva puede cristalizar el cambio", cree Pablo Padilla, estudiante de antropología de 22 años y activista de 'Juventud sin Futuro'.
"Lo que no lleva al cambio es estar sentado en el sofá", señala este joven que tiene un trabajo de prácticas de tres meses en una página 'web' que paga sólo 300 euros al mes.
Inspirados en parte en las protestas sobre todo juveniles del norte de África, el movimiento está organizado en redes sociales como Facebook y Twitter, donde esta semana se registraron cientos de miles de mensajes al respecto.
José Félix Tezanos, sociólogo de la Universidad a Distancia (UNED), estima que internet ha provisto a estos jóvenes de un "lugar de encuentro" en el que se pueden organizar y que no existía antes.
"Las redes sociales son el campo de cultivo del movimiento. El ambiente no es explosivo, pero es inflamable. Una chispa bastaría para que haya conflictos", añade Tezanos, que estima que dos tercios de los jóvenes que tienen trabajo sufren "una situación laboral precaria" por tener contratos temporales o contratos de prácticas mal pagados.

Strauss-Kahn pasa su primer día de arresto domiciliario en Manhattan

NUEVA YORK.- El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de delitos sexuales, pasaba este sábado su primer día de arresto domiciliario en un apartamento en Nueva York tras pagar una millonaria fianza, sin derecho a ningún tipo de salida excepto por razones médicas.

El ex patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue transferido el viernes por la tarde de la cárcel de Rikers Island a una lujosa vivienda en la calle Broadway, cerca de Wall Street y la Zona Cero, sitio de las torres gemelas destruidas durante los atentados del 11 de septiembre, en el sur de Manhattan.
Los vecinos del edificio -que tiene piscina y gimnasio- se mostraron sorprendidos e inquietos por la llegada de Strauss-Kahn, que había pasado cuatro humillantes noches en Rikers Island. "No me gusta, me da un poco de miedo", dijo Gemma Harding, una mujer que vive en el lugar.
Strauss-Kahn, que entregó todos sus documentos de viajes al juez, es objeto de una máxima vigilancia: captado por una cámara de video en forma permanente, lleva una tobillera electrónica las 24 horas y tiene guardias armados en la puerta de su apartamento.
Por el momento sólo está autorizado a salir por razones médicas, aunque puede recibir la visita de familiares y amigos. Strauss-Kann debería permanecer en este apartamento "unos días", según el juez Michael Obus.
Cuando sea trasladado a la residencia que será "definitiva" mientras dure el juicio, Strauss-Khan tendrá derecho a asistir a audiencias judiciales, reuniones con sus abogados, visitas al médico y a la sinagoga.
La próxima audiencia en el Tribunal en lo Criminal de Nueva York tendrá lugar el 6 de junio y en ella podrá declararse no culpable de las acusaciones en su contra, que ha negado hasta el momento.
Los investigadores dicen tener evidencia física -incluyendo un examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia- que muestra un intento de violación.
A la par de la fiscalía, pero con otros objetivos, una compañía de detectives privados está trabajando con uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, de acuerdo con el periódico The New York Times.
Se trata de una empresa llamada Guidepost Solutions y cuyo presidente es un ex jefe de la división de fiscales federales en lo criminal de Manhattan.
Su tarea es investigar a la mujer que acusa al ex patrón del FMI para tratar de hallar datos y pruebas que desacrediten su testimonio ante el tribunal.

La protesta española moviliza a decenas de jóvenes portugueses

LISBOA.- Los acampados de la Puerta del Sol de Madrid han inspirado una movilización de decenas de jóvenes portugueses en la plaza del Rossio, en el corazón de Lisboa, para pedir también cambios en el sistema económico y político.

Las manifestaciones ante el consulado de España en Lisboa protagonizadas el jueves y viernes por un grupo de estudiantes españoles en solidaridad con la protesta de Sol, han dado lugar a la formación de un heterogéneo grupo dispuesto a mantener viva la protesta.
Su componente nacional es principalmente hispano-luso y se ha instalado en el Rossío tras desfilar hasta allí los miembros del grupo inicial.
Su número sube y baja según las horas y los ánimos. A veces diez, a veces cien.
La noche pasada pernoctaron al raso varias decenas de manifestantes en esa plaza, junto a la emblemática estatua del Rey Dom Pedro IV, que ha amanecido envuelta en consignas a favor de una democracia más participativa y contra el sistema financiero y la precariedad laboral.
"Vamos a continuar por lo menos hasta el domingo en apoyo a la lucha de los españoles, que en el fondo es la misma que la nuestra", aseguró el portugués Joao Pestana, uno de los concentrados.
Uno de los pocos manifestantes con aspecto de superar la treintena, Pestana, de 54 años, considera la democracia lusa "falsa", y explica que ellos funcionan de forma asamblearia, con intervenciones en portugués y español, y movidos por el objetivo de "abrir los ojos" al sistema financiero y a los gobernantes.
"Tenemos que cambiar. Hay reducción de salarios. Los servicios sociales van camino de ser destruidos y privatizados. El capitalismo nos está dominando", proclama.
A pesar de que la protesta que nació ante el consulado español cuenta ahora con una mayoritaria presencia de portugueses, decenas de españoles continúan movilizados, como el barcelonés Víctor Limona, de 27 años.
"Como no podía ir a Barcelona a manifestarme, estoy aquí", declaró el joven catalán, residente en Portugal desde hace sólo dos meses.
Limona espera que hoy por la noche haya otra asamblea en la plaza del Rossío y se discuta un documento para recoger las inquietudes de los manifestantes, en su mayoría estudiantes.
Después está previsto que un grupo pernocte de nuevo en la histórica plaza, centro neurálgico de la urbe y testigo de todo tipo de acontecimientos, desde Autos de Fe de la Inquisición hasta fiestas populares y desfiles militares.
Otro español, Fran, estudiante de 20 años de las becas europeas Erasmus, se congratula de que la protesta no esté vinculada a ningún partido ni sindicato.
"Tengo esperanza de que funcione", afirma optimista, rodeado de los mensajes antisistema que adornan la concentración del Rossío.
"Solidaridad y lucha contra los Estados", "A bancos salváis, a pobres robáis" y "O te indignas o te resignas. Por un cambio real" son algunos de los letreros, en español y portugués, desplegados a los pies de la estatua del rey luso que domina la plaza.
Algunos lemas recuerdan los del movimiento espontáneo "Geracao á rasca" ("Generación en apuros"), que organizó una multitudinaria manifestación en Lisboa hace dos meses y ha promovido otras acciones de protesta en varias ciudades de Portugal.
Pero, según Pestana, este movimiento que organizaron los jóvenes a través de las redes sociales y acabó por congregar también a jubilados, padres de familia y desempleados de todas las edades, aún no se ha unido formalmente al del Rossío.
La protesta juvenil portuguesa se ha cocinado al calor de la crisis económica y social que vive Portugal, cuyo desempleo juvenil cercano al 30 % es el peor desde la instauración de la democracia con la revolución de los Claveles de 1974.
Lisboa acaba de firmar un rescate financiero internacional que le permitirá recibir 78.000 millones de euros en los próximos tres años y evitar la bancarrota, pero a cambio de un duro plan de austeridad económica y reformas laborales que la izquierda marxista y los sindicatos consideran una amenaza para el Estado social.

Más de 300.000 cubanos ejercen ya el trabajo por cuenta propia

LA HABANA.- La cifra de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia en la isla continúa en ascenso y sobrepasa ya las 300.000 personas, después de que el Gobierno de Raúl Castro ampliara esa modalidad de empleo en octubre pasado como parte de sus reformas económicas.

El diario oficial Granma informa hoy de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reportó que hasta el 30 de abril unas 309.728 personas ejercían el "trabajo por cuenta propia" y de ellas un 221.839 (el 71 %) obtuvo su licencia tras la apertura del sector en octubre de 2010.
Antes de esa fecha, cuando se autorizó la ampliación del trabajo privado a 178 actividades económicas, existían solamente 157.000 permisos para ejercer el "cuentapropismo".
Según Granma, dentro de las nuevas autorizaciones el 22 % corresponde a la actividad de "elaboración y venta de alimentos", que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle, y para la que se han otorgado 49.349 permisos.
Entre las licencias más demandadas también están las de "transporte y carga de pasajeros" (13.982) y para los llamados "productores y vendedores de artículos de uso en el hogar" (10.187).
Una de las modalidades más requeridas es la de trabajador contratado, con 38.704 permisos, y "deberá continuar incrementándose" tras las nuevas medidas del Gobierno, según precisa el diario.
Este mes el Gobierno cubano anunció que se continuará con la "flexibilización del trabajo por cuenta propia" y se autorizará la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector no estatal, que hasta ahora solo se permitía en 83 de las 178 actividades.
El periódico también informa de que el 68 % de las nuevas licencias "concedidas y en proceso" corresponde a personas que no tenían vínculo laboral, mientras que el 16 % se ha gestionado por parte de jubilados y trabajadores estatales.
En la ciudad de La Habana se han entregado el 30 % de los nuevos permisos, lo que la convierte en la provincia con mayor número de autorizaciones otorgadas.
La ampliación del trabajo privado es una de las principales medidas del plan de reformas del presidente Raúl Castro para superar la aguda crisis económica del país, que quedó ratificado en abril durante el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
El impulso del trabajo por cuenta propia también es una de las opciones propuestas por las autoridades para paliar el drástico recorte en las plantillas estatales (se esperaban 500.000 despidos solo este año), si bien los plazos se han revisado porque el incipiente sector privado aún no es capaz de absorber a esa cantidad de empleados "disponibles".

Nuevas normas permiten más turismo de EEUU a Cuba

MIAMI.- El fruto prohibido vuelve a estar al alcance de los viajeros estadounidenses. Nuevas normas promulgadas por el gobierno de Barack Obama ampliarán el acceso a la Cuba comunista, que ya es uno de los destinos favoritos de turistas de otros países.
 
Dentro de meses o acaso semanas, miles de estadounidenses podrían estar meneando las caderas en los clubes nocturnos tropicales y saboreando los famosos puros, sin tener que pasar subrepticiamente por un tercer país y correr el riesgo de provocar la ira del Tesoro.
"Con esto, casi cualquier estadounidense puede viajar a Cuba", dijo Tom Popper, director de Insight Cuba, que llevó a miles a la isla antes de que esos programas fuesen congelados hace siete años.
Pero no serán exclusivamente días de playa y noches de salsa. Los visitantes estadounidenses deberán sudar en paseos a establecimientos agrarios o conferencias sobre historia para justificar los viajes, ya que la intención, de acuerdo con Washington, es que ambos pueblos se conozcan mejor.
Los llamados contactos de persona a persona fueron aprobados en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton, pero desaparecieron en 2004, cuando su sucesor George W. Bush consideró que se trataba de un intento apenas velado de evadir la prohibición de turismo que forma parte del embargo, vigente desde hace 49 años.
Algunas voces conocidas en el Congreso ya están haciendo sonar la alarma.
"El presidente Obama y el gobierno dicen constantemente que no quieren más turismo y no es lo que pretenden hacer. Pero es precisamente lo que está sucediendo", dijo el representante por Florida Mario Díaz Balart, nacido en Fort Lauderdale en el seno de una familia de exiliados cubanos.
Dijo que los viajes, lejos de promover la democracia en la isla, "sólo proveen divisas a un régimen totalitario".
Insight Cuba es una de entre al menos una docena de agencias de viajes que han solicitado licencia para operar en la isla desde que se conocieron los detalles del cambio en abril. Si Washington da su permiso, podrían iniciar los viajes en apenas seis semanas, dijo Popper. Basado en cifras anteriores, cree que podría llevar entre 5.000 y 7.000 estadounidenses por año.
En el pasado, los viajes de persona a persona han incluido giras jazzísticas en las cuales los participantes se reúnen con músicos durante el día y participan de sesiones de improvisación por la noche. Los aficionados a las artes podían visitar estudios, galerías y museos, en tanto la majestuosa, aunque decadente, arquitectura de La Habana atraía a los interesados en esa disciplina.
"En poco tiempo los estadounidenses podrán bailar salsa en Cuba... ¡legalmente!", proclamó un reciente comunicado de prensa de un aspirante a operador de turismo.
"Se puede hacer de todo", dijo Robert Muse, un abogado de Washington que representa a varios grupos que han solicitado licencias. "La cantidad de temas no tiene límites".
Es probable que museos, asociaciones de ex alumnos universitarios y otras instituciones organicen tours. Su blanco serán los estadounidenses de alto nivel cultural y altos ingresos que pueden gastar miles de dólares en un viaje de 10 días.
Entre 2000 y 2003, decenas de miles de personas viajaron con licencias del programa persona a persona. Cualquiera puede solicitarla si viaja con un grupo autorizado.
Las autoridades cubanas dicen extraoficialmente que esperan hasta medio millón de turistas estadounidenses por año, aunque se cree que la mayoría serán descendientes de cubanos que visitan a sus parientes. En la actualidad, los países que envían más turistas a Cuba son Canadá, Italia y Alemania.
También aumentan los viajes de académicos y religiosos desde Estados Unidos.
Las normas promulgadas por el Departamento del Tesoro dicen que los viajes de persona a persona deben garantizar "un programa de tiempo completo de actividades educativas que conduzcan a una interacción significativa" con los cubanos.
Pero se ha eliminado el requisito de presentar los itinerarios de antemano, lo cual posiblemente dificultará el controlar que los tours se atengan al espíritu de la ley.
"Es más liberal que la de 2000-2003 en muchos sentidos", dijo Popper.
Con todo, esto dista mucho de los tiempos prerrevolucionarios, cuando los clubes nocturnos habaneros controlados por la mafia atraían a Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Greta Garbo. En ese entonces, los transbordadores y vuelos baratos entre Cuba y Florida permitían a los turistas pasar la noche y partir por la mañana sin pagar alojamiento.
Las visitas académicas en curso dan una idea de lo que se puede hacer.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Iowa que recientemente fue a estudiar desarrollo sostenible tuvo un itinerario de actividades como visitas a granjas, un cafetal y una reserva ambiental. Pudieron incluir un paseo guiado por la Habana Vieja, una visita a un museo de arte y una función de "El lago de los cisnes" por el célebre Ballet Nacional.
El gobierno sin duda sufriría los embates de los congresistas anticastristas si aparecieran en Facebook fotos de estadounidenses fumando Cohibas y bebiendo Havana Club en la playa, dijo John Kavulich, asesor del Consejo de Comercio y Economía EEUU-Cuba, un instituto no partidista.
De modo que los universitarios en busca de las bacanales de primavera harán bien en ir a lugares tradicionales como Cancún y Daytona Beach.
Las autoridades juran que no permitirán los viajes frívolos.
"Si es para salsa y mojitos, no. Eso no cumple con los criterios de un viaje con propósitos serios", dijo una fuente del Departamento de Estado que habló bajo la condición de anonimato.
Si las nuevas normas son políticamente sustentables, podrían brindar "grandes oportunidades comerciales", dijo Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, que ofrece vuelos autorizados entre Miami y Cuba y prevé un fuerte aumento de los viajeros.

El FMI comenzará a aceptar candidaturas para sustituir a Strauss-Kahn a partir del lunes

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que comenzará a aceptar candidaturas para sustituir a Dominique Strauss-Kahn como director gerente de la organización a partir del lunes y hasta el 10 de junio. Además, ha afirmado que espera que la elección sobre el sucesor de Strauss-Kahn se haya realizado el 30 de junio como tarde.

   Shakour Shaalan, el decano de la junta ejecutiva del FMI que representa a Egipto y a un conjunto de países de Oriente Próximo, ha indicado que la apertura del proceso de selección ha sido aceptada por dicha junta, formada por un total de 24 miembros, y que será "abierta, basada en los méritos y transparente".
   Por último, ha agregado que los candidatos serán preseleccionados y que el siguiente director gerente será elegido por consenso.
El FMI anunció ayer viernes que el proceso de selección del nuevo director gerente comenzará con nominaciones abiertas el 23 de mayo y la decisión final se tomará hacia el 30 de junio.
Según fuentes europeas, la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, esta "casi entronizada" como candidata de la Unión Europea (UE). El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dio el sábado su apoyo a Lagarde.
Europa es el principal contribuyente del FMI y la tradición ha hecho que el cargo de director general estuviera siempre reservado a europeos desde su creación en 1944, mientras que Estados Unidos conserva el liderazgo del Banco Mundial.
Sin embargo, países como China, Brasil y México han advertido esta semana que las reglas del juego deben cambiar, reclamando que se tengan en cuenta los méritos y no la nacionalidad a la hora de sustituir a Strauss-Kahn.

Los 'indignados' de Barcelona apuestan por una red mundial de acampadas antisistema

BARCELONA.- Los 'indignados' que protestan en contra del actual sistema político en la Plaza de Catalunya de Barcelona quieren internacionalizar el movimiento y constituir una red mundial de todas las acampadas que se están produciendo.

   Así se ha expuesto durante la asamblea popular celebrada en la tarde de este sábado, y en el que se ha acordado que seguirán las concentraciones más allá de este domingo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas en otras comunidades.
   Desde la comisión de internacional de la acampada, han asegurado que han tenido contacto con otras protestas, como la que dicen que se está haciendo en el centro de Atenas (Grecia) y que reúne hasta 4.000 manifestantes.
   Además de copar la atención de las portadas y titulares de medios de todo el mundo, una prueba más que denota la atención que está despertando la acampada es que se ha desplazado este sábado a la plaza Catalunya un equipo de la televisión privada germánica RTL.
   Muchos de los ciudadanos y jóvenes de estética antisistema que participaban en la asamblea han sentido una fuerte "emoción" cuando se ha leído un manifiesto que ha redactado la comisión popular de las protestas en la plaza Tahir de El Cairo (Egipto), y que se consiguió poner fin al régimen liderado por Mubarak.
   Según los acampados, se están haciendo actos similares hasta en 4.878 ciudades de España y de otros países de todo el mundo.
   En la asamblea, también se ha acordado que se dejará de hacer música a partir de las 22 horas para que los vecinos puedan descansar.
   Las movilizaciones seguirán al menos hasta mediados de junio, ya que anuncian para el día 15 una gran manifestación que unirá a los 'indignados' con los críticos con los recortes en el centro de Barcelona.
   La asamblea se produce en una jornada de reflexión insólita, en la que muchísimos ciudadanos --los Mossos d'Esquadra han indicado que no facilitarán estimaciones oficiales de asistencia-- se han acercado a la Plaza de Cataluña para comprobar 'in situ' la evolución de las protestas.

Miles de personas se concentran en Praga para mostrar su negativa a las reformas del Gobierno

PRAGA.- Miles de personas han manifestado en Praga su negativa a que el Gobierno realice reformas, entre las que se encuentra, el aumento de la edad de jubilación y el recorte de la seguridad social  en la República Checa. Los sindicatos han anunciado además que, en caso de que el Ejecutivo lleve a cabo sus planes, convocarán una huelga general.

   Cerca de 40.000 personas han asistido a esta jornada de protesta en la capital checa, según los sindicatos.
   "Estamos rechazando el robo de nuestras pensiones", ha manifestado el sindicalista Josef Stredula, desde la plaza Wenceslas de Praga."Pedimos al Gobierno que tenga en cuenta a la opinión pública y el diálogo social", ha añadido.
   Las reformas anunciadas tiene como objetivo prevenir el futuro endeudamiento de la República Checa ---actualmente es la mitad de la media de la Unión Europea---,recortar el déficit del sector público, hasta el 4,2% del Producto Interior Bruto este año y equilibrar el presupuesto para 2016.
   Los sindicatos han pedido además que se celebren elecciones anticipadas en el país. Los próximos comicios están programados para 2014.