lunes, 23 de mayo de 2011

Preocupante alza de los precios de productos básicos, según alerta la Cepal


SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió sobre el nocivo impacto para la región derivado de una nueva escalada de precios de productos básicos en los últimos meses.

  Tal volatilidad genera incertidumbre y representa un obstáculo a la inversión y acumulación sostenida de capacidades tecnológicas y productivas en los países del área, estimó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En conferencia dictada sobre el tema en Buenos Aires, Bárcena se refirió en particular al alza de precios en los productos agrícolas, minerales y energéticos; y dijo que la magnitud de ese fenómeno en cada país depende de si es exportador o importador neto de los llamados commodities.

Señaló que los aumentos de precios tienden en general a incrementar las presiones inflacionarias, reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos más pobres de la población y generar desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de los países.

Los posibles efectos del cambio climático constituyen también otra fuente de incertidumbre que desestimula la inversión, acotó Bárcena.

Durante su exposición en la capital argentina, a propósito de un taller que reunió a autoridades ministeriales de los países del G-20 y de organismos internacionales, la alta funcionaria de Naciones Unidas recomendó la implementación de políticas encaminadas a paliar la referida escalada en los sectores del comercio, producción y macroeconomía.

Tales prácticas, subrayó, estarían orientadas a evitar la escasez de alimentos en países importadores, reducir la vulnerabilidad en la demanda de consumo, preservar la competitividad industrial, fomentar el empleo y controlar la inflación.

De acuerdo con Cepal, cuya sede radica en esta capital, las subidas del trigo y el maíz sobrepasaron el 90 y el 60 por ciento, respectivamente, entre junio y diciembre del 2010; mientras que los precios de los minerales y de la energía treparon de manera mucho más rápida.

Argentina prepara un plan para impulsar su industria del libro

BUENOS AIRES.- Argentina trabaja en un proyecto para impulsar la industria nacional del libro y lograr que este sector vuelva a ser líder en producción nacional y exportaciones en Iberoamérica, reveló aquí la ministra de Industria, Débora Giorgi.
  El plan, que elabora esa cartera, busca alentar inversiones y generar empleos, pero sin modificar la premisa fundamental del Gobierno en este ámbito: que el libro no pague Impuesto al Valor Agregado (IVA), aclaró.

En un acto con empresarios en la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga), Giorgi puntualizó que en la actualidad Argentina consume 76 millones de libros al año, el 78 por ciento de los cuales son de importación.

Sólo el pasado año se adquirieron en otros países libros por 115 millones de dólares, por lo cual "necesitamos una industria más fuerte y que no solo abastezca al mercado interno, sino que exporte", sostuvo.

La titular de Industria recordó que los libros de origen extranjero no pagan el IVA en origen ni al entrar al país, mientras los nacionales lo pagan sobre los insumos que utilizan, acumulando así un costo tributario que impacta en el valor final.

Con el nuevo proyecto se busca neutralizar el sobrecosto que genera a la industria nacional el pago del IVA en la compra de insumos "con una propuesta creativa que no afecte lo fiscal" y confiera un impulso genuino a la producción nacional, enfatizó.

Precisó además que de 2003 a la fecha las importaciones del sector se incrementaron más del 150 por ciento, mientras los principales destinos de las ventas externas fueron Brasil (19 por ciento), Chile (19), Uruguay (14) y México (9), entre otros.

La industria gráfica argentina la componen unas ocho mil empresas que dan empleo directo a más de 40 mil trabajadores. En 2010 generó exportaciones indirectas (a través de sectores industriales que utilizan papel) por mil 500 millones de dólares.

India busca fomentar relaciones con África

NUEVA DELHI.- El Primer Ministro Manmohan Singh emprendió hoy una gira africana encaminada a fortalecer las relaciones de la India con ese continente, y con la mirada puesta en un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

  Singh viajó primero a Addis Abeba, donde asistirá a la segunda cumbre de Foro India-África, y luego realizará sendas visitas oficiales a Etiopia y Tanzania, según anunció el propio gobernante en un mensaje a la nación divulgado por su oficina previo a la partida.

En la capital etíope tendrá oportunidad de reunirse con los líderes o representantes de los gobiernos de Argelia, Burundi, Chad, Egipto, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Malawi, Namibia, Mauritania, Nigeria, Senegal, Suráfrica y Swazilandia.

El comercio, la transferencia de conocimientos y el desarrollo de la infraestructura son los pilares sobre los que se basa la asociación indo-africana, aseveró el gobernante, quien aseguró además que esa relación está diseñada para responder a las necesidades y prioridades de África.

De acuerdo con la agencia local IANS, Singh anunciará en Addis Abeba el otorgamiento de una nueva línea de crédito por 500 millones de dólares para desarrollar proyectos de infraestructura, y el aumento del número de becas para estudiantes africanos en la India.

La India también tiene previsto crear 10 institutos de entrenamiento vocacional en África.

En el sector económico se espera la firma de varios acuerdos, como parte de los planes de Nueva Delhi de elevar el comercio bilateral a 70 mil millones de dólares para 2015.

Tras participar en la cumbre del Foro India-África, el Primer Ministro indio realizará una visita oficial a Etiopia, donde se reunirá con su homólogo local, Meles Zenawi, y pronunciará un discurso ante el Parlamento.

En el caso de Tanzania, última escala de su gira africana, Singh dijo que abordará con el presidente Jakaya Kikwete las vías para fortalecer la cooperación bilateral, siempre de acuerdo con las prioridades del país anfitrión.

Al margen del rédito económico, la India también quiere asegurarse el apoyo de los países africanos a sus aspiraciones de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, opinan analistas locales.

Servicios y manufacturas se desaceleran en la Eurozona

BRUSELAS.- El crecimiento de los sectores de los servicios y la manufactura en la Eurozona muestra en mayo una desaceleración mayor de la prevista, indicaron hoy datos preliminares de gerentes de compra (PMI).

  El indicador de actividad PMI, elaborado por Markit en base a encuestas realizadas a cerca de cuatro mil empresas de la Zona Euro, se situó en el mes en curso en su nivel mínimo desde finales de 2010.

Según el estudio, el crecimiento del sector de los servicios se desaceleró más rápido de lo esperado. El índice adelantado bajó de 56,7 en el mes precedente a 55,4 por ciento. La cifra constituye su nivel más bajo desde diciembre, frente a previsiones de 56,5.

Por su parte, la manufactura también redujo su ritmo de expansión en el periodo.

El índice manufacturero disminuyó a 54,8 en mayo desde 58 por ciento en abril. Las perspectivas eran de 57,4. El índice compuesto se redujo a 55,4 desde 57,8 y un pronóstico de 57,4.

Según afirmó Chris Williamson, de Markit, el crecimiento en Francia y Alemania supera en mucho lo visto en el resto de la Eurozona, donde el incremento prácticamente se ha estancado. Esa es una señal desalentadora, apuntó el especialista.

Los datos preliminares indican un crecimiento menor en la región en el segundo trimestre del 2011.

Mientras, se mantiene la brecha entre las grandes economías de Alemania y Francia, por un lado, y los países periféricos del bloque por el otro.

Aumenta la comercialización en Cuba de materiales para construir

LA HABANA.- Más de mil establecimientos comercializan hoy en Cuba materiales de la construcción para incrementar las posibilidades de las familias de edificar, rehabilitar o concluir sus hogares.

  Paralelamente, este año debe comenzar a implementarse un procedimiento con el fin de ayudar a los núcleos familiares de menos ingresos monetarios a solucionar sus problemas más apremiantes relacionados con la vivienda.

Un reportaje del diario Granma precisa que para cumplir este propósito se tendrán en cuenta los análisis sobre las situaciones particulares realizadas en los municipios.

De esa forma, en lugar de proporcionar materiales subsidiados a todos por igual, se otorgarán facilidades como créditos bancarios o subvenciones monetarias para que accedan a los materiales al mismo precio de venta.

Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos del proyecto, su implementación se ha caracterizado por desajustes iniciales y ocurren irregularidades que, con más o menos matices, frenan la obtención de mejores resultados, indica el periódico.

Especialistas en el tema definen esta primera etapa como un período de ordenamiento de la actividad pues la venta se inició sin tener garantizados la totalidad de los contratos, fichas de costo o estudios de mercado.

La medida no implicaba solo tomar una decisión, para materializarla fue necesario, primero, firmar unos 600 contratos en todo el país con diferentes productores, aseguró a Granma Odalis Escandel, viceministra de Comercio Interior.

Además, manifestó, con esta experiencia comenzó un cambio de estructura desde enero pasado y por primera vez las empresas municipales de comercio firman contratos directamente con los productores, proceso que no se preparó con la suficiente anticipación.

Hoy los productos más solicitados por la población son los bloques y los áridos, mientras que los de más lento movimiento corresponden a celosías, balaustres, losas hexagonales, ladrillos de barro y cemento cola.

La crisis de la Eurozona afecta al precio del petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo retrocedieron hoy en Nueva York y Londres, afectados por la creciente incertidumbre sobre la crisis presupuestal de la Eurozona, lo cual coadyuvó a una apreciación del dólar.

  En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en julio, finalizó a 97,70 dólares, lo que supuso una caída de 2,40 dólares respecto al resultado de la sesión precedente.

El descenso de la cotización del crudo en ese mercado, tuvo lugar pese a estimados de una baja de los inventarios de ese combustible en Estados Unidos en la semana anterior, y a una mayor demanda.

Mientras, en el de Londres el tonel de 159 litros de petróleo Brent del mar del Norte, también con fecha de suministro en julio, cedió 2,29 dólares, y quedó colocado en 110,10 dólares.

Un fuerte encarecimiento del dólar y una intensificación de la aversión al riesgo ejercen presión sobre los precios del crudo, comentaron expertos del Commerzbank.

Esto fue desencadenado por una nueva escalada de la crisis de la deuda de los países periféricos de la Eurozona, agregaron.

El dólar fue presionado al alza este lunes por su condición de valor refugio y por la debilidad del euro, cuando las malas noticias se acumulaban en esa región.

El movimiento 15-M ignora las urnas en España y sigue en la calle

MADRID.- El movimiento 15-M o de los "indignados" por la situación económica y política entró el lunes en su segunda semana de protestas manteniendo multitudinarias acampadas en varias ciudades españolas e ignorando los resultados electorales en las consultas municipales y autonómicas celebradas el fin de semana.

En la concentración más multitudinaria, la de la Puerta del Sol de Madrid, centenares de jóvenes permanecían instalados en tiendas de campaña y organizados en comités que han dado a la plaza en esta última semana una biblioteca, una guardería e incluso un huerto, ante el malestar de los comerciantes, que alegan que las protestas les han supuesto importantes pérdidas para sus negocios.
"Sigue todo igual; no ha cambiado nada con las elecciones, por eso seguimos aquí", dijo a Reuters un portavoz de la concentración que no quiso dar su nombre.
Los manifestantes, que quieren permanecer acampados hasta al menos el próximo domingo, llevan en la calle desde el 15 de mayo, cuando se inició un movimiento ciudadano para pedir a los españoles que votaran a los partidos minoritarios y dieran la espalda a las dos grandes formaciones, PP y PSOE.
Las urnas arrojaron el domingo unos resultados arrolladores para el PP y un serio revés electoral para los socialistas en el poder, además de ver un ligero incremento de partidos minoritarios como Izquierda Unida o Unión Progreso y Democracia.
"Estaba segura de que el Partido Popular iba a ganar en Madrid porque aquí son fuertes. Pero no vinimos aquí para intentar cambiar las cosas políticamente. Estamos empezando a organizar comités que funcionen en otros barrios de Madrid, así que esperamos que el mensaje vaya más allá de Sol, y se escuche", dijo a Reuters Elena Valverde, estudiante de 20 años.
Este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis, tiene una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto.
El movimiento, que se ha organizado en comités donde se debaten distintas propuestas que se votan en asambleas, ha recibido un amplio respaldo popular durante los días previos a los comicios, con decenas de miles de personas llenando la Puerta del Sol, la Plaza de Cataluña y otros puntos de la geografía española.
Aunque el número de visitantes y curiosos al campamento de Sol fue menor el lunes, numerosos jóvenes seguían debatiendo en corrillos que se extendían por las plazas y calles aledañas a Sol, donde continuaban viéndose carteles contra la clase política y la crisis económica.
Un kiosquero de la zona dijo que prevé que sus ventas se han reducido en un 30 por ciento o más, mientras que la asociación de comerciantes de la zona ha solicitado una reunión con los representantes del movimiento para explicarles las pérdidas que las protestas les han ocasionado y pedirles que levanten el campamento.
La iniciativa, propiciada a través de Internet y ha atraído una gran atención internacional, ha surgido en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea - uno de cada cinco trabajadores está en paro, una cifra que llega al 45 por ciento entre los jóvenes.
El movimiento, según algunos analistas, será difícil de mantener.
"El gran problema es que no tiene camino para entrar en la política formal. No hay ningún partido que esté hablando en su nombre", dijo David Bach, profesor de economía en la IE Business School de Madrid.
De momento, ha propuesto extender a los barrios de Madrid, celebrando asambleas el próximo sábado, y otra más en Sol el domingo.

El Ibex baja un 1,41% y termina en 10.082 puntos arrastrado por la crisis de Grecia

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 1,41%, que le ha situado en 10.082 puntos, arrastrado por los temores de los inversores sobre los problemas de la deuda Griega y su eventual contagio a España, lo que ha disparado la prima de riesgo soberana hasta los 255 puntos básicos. El spread tocó los 260 puntos básicos durante el día.

De la mano de Telefónica, el selectivo madrileño logró aminorar las pérdidas que le llevaron a tan solo 30 puntos de perder la cota psicológica de los 10.000 enteros en un momento de la negociación, y selló la sesión mejor que la mayoría de las plazas europeas, aunque con todos los valores en rojo.
Los parqués del Viejo Continente también sufrieron la inquietud de los inversores sobre cómo se resolverá la crisis de deuda helena ante las posturas cada vez más separadas de los diferentes agentes implicados.
La composición del Ibex, en el que el peso de la operadora que preside César Alierta supone la quinta parte del total, permitió que el recorte del selectivo madrileño fuera menor que el de París (-2,1%), Francfort (-2,0%) y Londres (-1,9%).
En Italia, las pérdidas alcanzaron el 3,3%, tras la decisión de S&P de poner su calificación soberana en perspectiva negativa, lo que alimenta los cada vez mayores temores de un contagio del problema griego, mientras que el parqué de Portugal se comportó mejor (-1,1%).
La analista de Renta 4 Nuria Álvarez explicó que asistimos a una nueva jornada de crisis de la deuda soberana de los países periféricos, azuzada por la decisión de Fitch de rebajar el pasado viernes en tres escalones la calificación de la deuda de Grecia a largo plazo.
Álvarez desvinculó el comportamiento del selectivo de los resultados electorales del pasado domingo y de la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan aflorar déficit oculto hasta ahora. "Si eso fuera así, estaríamos cayendo mucho más que el resto de Europa", sostuvo.
IAG encabezó las pérdidas en el Ibex, con un retroceso del 4,86%, seguida de BME (-4,18%) y de Abengoa (-3,46%). Entre los pesos pesados del selectivo, destacaron los descensos de BBVA (-2,43%), Santander (-1,68%) y Endesa (-1,44%).
En el mercado de divisas, el euro también cedía posiciones respecto al 'billete verde', y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4010 dólares.

Se alargó la carrera para la sucesión de Dominique Strauss-Kahn en el FMI

WASHINGTON.- La carrera para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI se abrió oficialmente este lunes con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como gran favorita y al menos tres adversarios declarados, entre ellos el mexicano Agustín Carstens.

El Consejo de Administración, integrado por representantes de 24 países y grupos de países, tendrá que analizar desde este lunes y hasta el 10 de junio las candidaturas recibidas. Su "objetivo" es designar a un nuevo director ejecutivo "para el 30 de junio".
Ha prometido que esta elección será "abierta, fundada en el mérito y transparente", aunque el procedimiento que prevé que sea un europeo el que ocupe este puesto no ha cambiado.
Si hubiera cuatro candidatos o más, se buscará "por consenso" o en su defecto, por votación, reducir la lista a tres nombres. Los finalistas serán entrevistados en Washington, sede de la institución.
Si bien Lagarde todavía no ha hecho oficial su interés por suceder a su compatriota Strauss-Kahn, obligado a dimitir tras su detención en Nueva York por intento de violación y agresión sexual, la ministra francesa dio su primera declaración pública sobre este asunto a la cadena CNBC.
"Diría que es interesante, pero que es claramente prematuro", declaró. Señaló además que "la decisión es de otros y no mía".
Lagarde aparece desde hace días como la mejor situada por la candidatura europea y sus posibilidades recibieron un espaldarazo este fin de semana con el apoyo de los ministros alemán y británico de Finanzas, Wolfgang Schäuble y George Osborne.
"Si Christine Lagarde decide ser candidata, Europa tendría las mayores posibilidades de ocupar de nuevo este puesto", declaró Schäuble.
"Desde el punto de vista del mérito, yo creo que Christine (Lagarde) es la candidata evidente para el FMI, por lo que Gran Bretaña la va a apoyar", dijo Osborne.
En tanto, el director general interino del FMI, John Lipsky, aseguró a la cadena estadounidense CNBC que Lagarde "es una dirigente muy talentosa y experimentada. Hizo un trabajo excelente como ministra de Finanzas y estoy seguro de que sería a una directora general excelente". Pero reconoció que los otros posibles candidatos también "parecen excelentes".
Entre esos posibles candidatos estaría el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, quién se mostró interesado en el cargo, lo que debilitó el frente europeo, y destacó su experiencia de ministro de Finanzas, cartera que ocupa desde 1999.
También ocupa un cargo desde "hace doce años" en el Comité Monetario y Financiero Internacional, encargado de asesorar a la dirección del FMI.
Reynders se presenta como alternativa, si su colega francesa se ve impedida por algunos problemas judiciales que podrían surgirle en su país. Una decisión que debe adoptarse en las próximas semanas.
Fuera de Europa, Lagarde tendrá que superar las pretensiones de los países emergentes para ocupar la dirección del FMI, que siempre ha estado en manos de un europeo.
México anunció el domingo que presenta la candidatura del gobernador del Banco Central, Agustin Carstens.
En tanto, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, indicó que su país esperaba ver el conjunto de los candidatos antes de pronunciarse.
Malasia indicó el lunes que su país desea que el nuevo patrón del FMI proceda de un país emergente.
La Comunidad de Estados Independientes (ex Unión Soviética menos los países Bálticos y Georgia), presentó la candidatura del jefe del Banco Central de Kazajastán, Grigori Martchenko.
También se habla de posibles candidatos chinos, indios y sudafricanos.

En una carta al FMI, Strauss-Kahn niega los cargos y se disculpa

WASHINGTON.- El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn negó con firmeza los cargos de intento de violación que pesan contra él y describió como "una pesadilla personal" los hechos referentes a su arresto, según una carta enviada al personal del organismo y divulgada el lunes.

En la misiva distribuida al personal del FMI en un correo electrónico por el director gerente interino, John Lipsky, Strauss-Kahn se disculpó por los quebraderos que su caso había causado a la entidad crediticia mundial y dijo que confiaba que ser finalmente exonerado.
Strauss-Kahn está acusado de intentar violar a una empleada de limpieza en un hotel de lujo de la ciudad de Nueva York el 14 de mayo. Está bajo arresto domiciliario y custodiado en un apartamento en Manhattan, después de ser liberado bajo fianza el viernes.
La carta comenta su llegada al fondo en 2007 y explica las razones que le llevaron a dimitir el miércoles pasado.
"Niego de forma rotunda las acusaciones a las que me enfrento; confío en que se impondrá la verdad y seré absuelto", dijo.
Reuters tuvo acceso a una copia de la carta.
"Mientras tanto, no pudo aceptar que el Fondo - y ustedes queridos colegas - tengan que compartir de algún modo mi propia pesadilla personal. Por eso, tuve que irme", dijo.
Agradeció al personal por su labor y la respuesta de la institución a la crisis financiera global.
"Además no quiero irme sin decirles - como quizás no lo hice antes lo suficiente - que entiendo y valoro profundamente todo el otro trabajo hecho", escribió.

Los irlandeses emigran de nuevo ante la falta de oportunidades

DUBLÍN.- Una nueva emigración refleja una vida en Irlanda que ha llegado a un final abrupto debido a la crisis económica del país. La nación registra en la actualidad niveles de emigración no vistos desde la crisis financiera de los años 80.

La población joven en Irlanda ha viajado alrededor del mundo, mudándose a Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes, al huir de la hambruna de mediados de los años 80, una economía estancada después de la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años que precedieron la bonanza económica de mediados de los años 90.
A medida que el país mejoraba, se dio el fenómeno opuesto de Irlanda atrajo a inmigrantes de todo el mundo e importantes empresas tecnológicas como Dell o Google. Ahora, los problemas del país han vuelto a hacer creer que las oportunidades están en otras partes y han forzado a muchos de los 4,5 millones de irlandeses a plantearse un futuro en el extranjero.
Las cifras de los últimos 12 meses hasta abril del 2010 muestran que unas 65.300 personas abandonaron Irlanda durante el último año, y que aproximadamente la mitad de ellas eran irlandesas, lo que representa el nivel más alto desde 1989.
Al mismo tiempo, la entrada de extranjeros a Irlanda se ha reducido drásticamente, lo que representa un cambio respecto a la tendencia de los últimos años, en que el país era considerado tierra de oportunidades para nuevos miembros de la Unión Europea, como Polonia, y de naciones en Asia y Africa.
Los inmigrantes pasaron de ser 57.300 entre abril del 2008 y abril del 2009, a 30.800 en los siguientes 12 meses.
Los expertos aseguran que, a diferencia de periodos de emigración masiva en los años 50 y 60, los que ahora abandonan Irlanda son algo más mayores, mejor calificados y más orientados a puestos de trabajo tecnológicos, la abogacía y el sector financiero.
Mary Corcoran, profesora de sociología de la Universidad Nacional de Irlanda, dijo que los nuevos emigrantes tienen menos probabilidades que generaciones previas de regresar a casa.
"Es mucho más fácil para la gente ahora mantener esa conexión sicológica con el hogar y con su comunidad. Ahora se usa Skype y Facebook de una manera que no era posible en el pasado", dijo Corcoran.

Wall Street cae ante temores por la crisis crediticia en Europa

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron sensiblemente el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York ante las malas noticias sobre la crisis de deuda en Europa.
 
El promedio industrial Dow Jones llegó a perder hasta 180 puntos hasta que recuperó algo de terreno.
El Dow Jones perdió 130,78 unidades (1,1 para quedar en 12.381,6 mientras el índice Standard & Poor's 500 descendió 15,9 puntos (1,2%) a 1.317,37 y el tecnológico Nasdaq disminuyó 44,42 enteros (1,6%) a 2.758,9 puntos.
Cuatro títulos perdieron por cada uno que ganó en Wall Street. El volumen intercambiado fue de 3.400 millones de papeles.
Los mercados europeos también cerraron con fuertes pérdidas. El índice británico FTSE 100 bajó 1,9%. En Alemania, el DAX perdió 2% y en Francia el CAC-40 descendió 2%.
Las noticias sobre una reducción en la calificación del crédito de Grecia, una alerta sobre la deuda de Italia y una grave derrota del partido gobernante en España causaron nuevas preocupaciones por la crisis de deuda europea.
Esa situación también debilitó al euro frente al dólar. Un dólar más fuerte vuelve más caras las exportaciones estadounidenses, lo que daña a las empresas de Estados Unidos que venden productos en el extranjero.
El dólar aumentó 0,6% contra un índice de las principales monedas en el mundo. Durante el día, el euro alcanzó por un momento su nivel más bajo respecto del billete verde en dos meses.
Las malas noticias comenzaron el viernes, cuando la agencia calificadora Fitch redujo la nota sobre la deuda de Grecia a categoría de "basura". Así le dio a los inversionistas más razones para temer que el país necesitará más ayuda para administrar sus deudas a pesar del paquete de emergencia que recibió el año pasado.
Aunque los mercados están reaccionando con fuerza a las noticias del fin de semana, los inversionistas no están vendiendo bonos corporativos. Si lo hicieran sería una señal de que los inversores están más cautelosos sobre las transacciones de mayor riesgo, dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en Harris Private Bank.
Aún así, mientras los inversionistas buscaron valores más seguros, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 3,10%, su nivel más bajo del año.
En tanto, el petróleo retrocedió más de 2% porque se fortaleció el dólar. Un centro de análisis previó que la demanda de crudo en China se desacelerará este año.
El petróleo de referencia para entrega en julio perdió 2,44 dólares, 2,4%, y cerró en 97,66 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el Brent cedió 2,62 dólares, 2,3%, y terminó en 109,77 dólares por barril en el mercado ICE.
"No hay muchas noticias buenas", dijo Randy Bateman, presidente de Huntington Asset Advisors. "Los inversionistas necesitaban una excusa para retirarse".

Fitch rebaja de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de Bélgica por las consecuencias de la crisis política

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado de la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda de Bélgica a largo plazo, actualmente en 'AA+', desde 'estable' hasta 'negativa', ante las preocupaciones por el hecho de que la crisis política del país pueda afectar a las reformas necesarias y a la consolidación fiscal, según informó en un comunicado. 

   "La perspectiva negativa refleja las preocupaciones de Fitch sobre el ritmo de las reformas estructurales en los próximos años y la capacidad de acelerar la consolidación fiscal sin que se haya resuelto su crisis constitucional", aseguró el director del grupo de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick.
   Asimismo, Renwick señala que, pese a la actual disputa política que existe en el país, la gestión fiscal en el día a día ha seguido siendo "fuerte", lo que mantiene a Bélgica en una calificación crediticia de alto grado.
   En opinión de Fitch, sin un acuerdo político sobre la reforma constitucional será difícil lograr un presupuesto equilibrado en algunas administraciones públicas, como recoge el Programa de Estabilidad de Bélgica.
   Para ello, ve necesario alcanzar superávit presupuestario en gobiernos de menor nivel y una reforma significativa de la seguridad social, temas que es probable provoquen un enfrentamiento entre las diferentes comunidades lingüísticas. Además, una reducción sostenida de la deuda requerirá una reforma fiscal, así como disciplina en los próximos años, y para ello tiene que haber una nuevo gobierno con un mandato fresco.
   Asimismo, avisa de que el riesgo político es mayor en Bélgica que en otros países de la zona euro, dados los conflictos sobre la futura estructura del país, aunque no cree que suponga una amenaza para el comportamiento fiscal este año, en el que se prevé un déficit del 3,6% del PIB.
   En cambio, el elevado nivel de deuda pública (96,6% del PIB en 2010) deja poca capacidad al Gobierno para lidiar con futuros shocks. "Esto hace que el rating sea sensible a los riesgos que afectan a los objetivos fiscales en el medio plazo, que Fitch considera significativos. Una desviación respecto a los objetivos de déficit oficiales resultaría probablemente en una rebaja", explica.
   Al mismo tiempo, señala otros factores que podrían afectar al crecimiento en el largo plazo, como la rigidez del mercado laboral, la necesidad de una regulación del mercado de productos o un sistema bancario que ha sido duramente golpeado por la crisis y que ha necesitado un gran apoyo estatal.

Lagarde considera "prematuro" hablar de su candidatura como directora gerente del FMI

NUEVA YORK.- La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha considerado "prematuro" hablar de su posible candidatura como directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual. 

   "Diría que es una pregunta interesante, pero es claramente prematuro", aseguró Lagarde en declaraciones a la CNBC cuando fue preguntada si aceptaría el puesto de director gerente del FMI si se lo ofrecieran.
   Pese a rehusar confirmar su candidatura, la ministra francesa defendió que este proceso debe ser "abierto, transparente y basado en los méritos" y añadió que "siempre es muy agradable ser querido", como ya dijo una vez Victor Hugo. "El dijo 'Me encanta ser amado', pero no estamos hablando de esto. Estamos hablando de intentar buscar las soluciones apropiadas para la situación actual", incidió.
   En esta línea, recalcó que la crisis financiera a la que se ha enfrentado el mundo desde 2008 ha transformado el sector financiero y muchas instituciones han tenido que "despertar y estar mucho más alerta y ser más ágiles en su forma de operar".
   A modo de ejemplo, Lagarde hizo referencia al FMI y, en concreto, a la creación de las líneas de créditos flexibles y al "papel clave" que juega actualmente en aquellos países que han sufrido más la crisis. En su opinión, esto es sólo un ejemplo de las grandes cambios que han surgido tras la crisis.
   Por otro lado, Lagarde también hizo referencia a la situación de Grecia y recalcó que el país debe evitar la reestructuración de su deuda e implementar las medidas de austeridad que ha prometido pare reducir su déficit presupuestario. "La reestructuración no está sobre la mesa. Lo he dicho una y otra vez y sigo en la misma línea", incidió.
   En este sentido, recordó que el plan inicial para Grecia "fue estructurado y diseñado de forma conjunta por el BCE, la Comisión Europea y el FMI" y recalcó que la 'troika' está cumpliendo con su parte y que Grecia "tiene que cumplir también con la suya".

El Nobel Krugman cree que España puede pagar su deuda

NUEVA YORK.- El Nobel de Economía Paul Krugman se ha mostrado muy crítico con los rescates financieros en la Unión Europea y con los programas de austeridad que estos conllevan, y ha asegurado que "está claro" que Grecia, Irlanda y Portugal "no pueden y no podrán pagar sus deudas en su totalidad", aunque cree que España "podría lograrlo". 

   "El hada de la confianza no ha aparecido. Las naciones deudoras con problemas en Europa están, como debíamos haber esperado, sufriendo un mayor retroceso económico gracias a estos programas de austeridad y la confianza se está hundiendo, en vez de aumentando", asegura en una columna de opinión en 'The New York Times'.
   Por este motivo, cree que, siendo realistas, Europa debe prepararse para algún tipo de reestructuración de deuda, que incluya una combinación de ayuda de las economías más fuertes y "recortes" a los acreedores privados. "El realismo, sin embargo, parece ser escaso", apostilla.
   El economista destaca que en Europa se ha insistido en que mantener el valor de la moneda y unos presupuestos equilibrados son la respuesta a todos los problemas. "Detrás de esta insistencia ha habido fantasías económicas, en particular la creencia del hada de la confianza, es decir, la creencia de que recortar el gasto realmente va a crear puestos de trabajo, porque la austeridad fiscal aumentará la confianza del sector privado", subraya.
   Sin embargo, añade que, desafortunadamente, "el hada de la confianza sigue negándose a hacer acto de presencia" y la disputa sobre cómo manejar una "realidad inconveniente" amenaza con crear en Europa el punto de inflexión para una nueva crisis financiera".
   Krugman señala que, tras la creación del euro en 1999, las naciones europeas que anteriormente se había considerado que estaban en riesgo comenzaron a experimentar unos grandes influjos de capital. "Después de todo, los inversores pensaron, dado que Grecia, Portugal, Irlanda y España eran miembros de la unión monetaria europea, ¿qué puede salir mal?", señala.
   En este sentido, explica que la respuesta a esta pregunta es ahora "aparentemente dolorosa". Así, apunta que el Gobierno griego, debido a los bajos tipos de interés, se endeudó demasiado, mientras que, en el caso de Irlanda y España, aunque los gobiernos no lo hicieron, los bancos sí y, cuando estalló la burbuja, los contribuyentes se encontraron con la deuda bancaria.
   Así, recuerda que los líderes europeos ofrecieron préstamos de emergencia a países en crisis, pero sólo a cambio de prometer que se iban a imponer "salvajes" programas de austeridad, basados principalmente en amplios recortes del gasto. Así, se defendió que mejorarían la confianza y serían expansionarios, y se rechazaron las críticas sobre el dolor que crearían y el empeoramiento de la crisis en estos estados.
   Asimismo, se muestra muy crítico con la postura de Alemania, por sus reticencias a ayudar a sus vecinos con problemas, y en especial, con el Banco Central Europeo (BCE), a quien acusa de no estar dispuesto a afrontar el fracaso de sus fantasías. "Esto puede sonar increíblemente tonto, pero, quién dijo que la sabiduría rige el mundo", matiza.

S&P amenaza con rebajar el 'rating' de Italia por su elevado nivel de deuda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado a 'negativa' desde 'estable' la perspectiva de la deuda soberana de Italia, que cuenta con una nota 'A+', lo que implica "una posibilidad entre tres" de recortar el 'rating' del país transalpino en los próximos veinticuatro meses debido a los elevados riesgos a la baja que soporta el plan de reducción de deuda del Gobierno italiano.

   La calificadora de riesgos explicó que las perspectivas de crecimiento para Italia "son débiles", mientras que el compromiso político para aplicar reformas que mejoren la productividad "parece titubear", explicó la analista de S&P Eileen Zhang, quien aseguró que "se han reducido las perspectivas de reducción de deuda de Italia".

   La perspectiva 'negativa' de Italia refleja la opinión de S&P de la existencia de riesgos a la baja para los planes de reducción de deuda del Gobierno entre 2011 y 2014, lo que "implica una posibilidad entre tres de que se rebaje el 'rating' en los próximos veinticuatro meses".

España recibe un 20,9% más de turistas extranjeros en abril, hasta 4,7 millones

MADRID.- España recibió en abril un 20,9% más de turistas extranjeros que hace un año, hasta 4,7 millones de viajeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que adelantó el ministro, Miguel Sebastián.

   En los cuatro primeros meses del año, visitaron España 13,8 millones de turistas internacionales, un 8,5% más, el mayor incremento en once años, según resaltó Sebastián, quien señaló, en rueda de prensa, que esta cifra se sitúa "muy por encima de lo esperado".
   El ministro reconoció que esta subida de abril se vio impulsada por factores comparativos como la crisis de la ceniza volcánica acaecida en abril del pasado año y por el efecto de Semana Santa, que cayó en marzo el pasado ejercicio.
   No obstante, y para eliminar el efecto Semana Santa, si se compara el dato de llegada de turistas de los meses de marzo y abril de 2011, las llegadas de turistas aumentaron un 11,3% con respecto al mismo periodo de 2010, lo que también supone "un crecimiento notable".
   Por mercados emisores, Sebastián destacó la mejora experimentada por el mercado británico en abril con un crecimiento del 42% y más de 1,1 millones de turistas, lo que corresponde al 24,3% del total recibidos.
   Alemania, registró un aumento del 15,6% en abril, hasta 730.526 turistas, mientras que Francia experimentó una mejora del 11,4%, con 817.000 llegadas situándose como segundo mercado emisor.
   Países Nórdicos alcanzó los 363.513 turistas, un 72,5% más, mientras que Irlanda registró un aumento del 54,4% y Países Bajos una mejora del 40,8%.
   Por comunidades autónomas, Canarias fue la que registró un mayor incremento de las llegadas con un 52,5% y 912.977 turistas recibidos, gracias al mejor comportamiento del mercado británico. En los cuatro primeros meses del año, Canarias recibió 3,6 millones de turistas, un 22,6% más.
   Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió con 1,1 millones de llegadas y un aumento del 4,3% en abril. Andalucía mejoró un 26,8% en abril, con 756.000 turistas, mientras que Baleares recibió 614.162 visitantes, un 31,5% más.
   Comunidad Valenciana registró un incremento mensual del 26,4% con casi medio millón de turistas mientras que la Comunidad de Madrid vio crecer las llegadas de visitantes un 3,3%, también gracias al turismo británico.
   Sebastián también destacó que no sólo se ha recuperado la llegada de turistas en abril, sino que también creció la afiliación a la Seguridad Social del sector turístico en un 2,1%, hasta 1,9 millones.
   En cuanto a la vía de acceso de los turistas internacionales, el aeropuerto se incrementó un 28,4% mientras que la carretera mejoró un 1,1%.
   Con respecto al tipo de alojamiento, el hotelero subió un 27,9% frente al crecimiento del 10,8% del sector no hotelero, con la vivienda de familiares y alquilada registrando los mayores incrementos.
   Los turistas que contrataron un paquete turístico crecieron un 29,1% mientras que los que optaron por viajar sin paquete avanzaron un 18,4%.
   Preguntado por la incidencia en los resultados de la crisis geopolítica de países de Oriente Próximo y Norte de África, como Egipto y Túnez, y el consiguiente desvío de turistas a España, Sebastián insistió en que "es muy difícil" calcular el porcentaje de turistas de este incremento que proviene de este factor coyuntural.
   No obstante, destacó que los viajeros deciden viajar a destinos turísticos seguros y que la tranquilidad en materia de seguridad de España es una de sus "fortalezas estructurales" en materia turística.
   El ministro adelantó que según las cifras disponibles se anticipa "una buena temporada turística", ya que de abril a octubre se prevé un aumento del 6,1% en el número de vuelos programados y de un 7,1% en el número de asientos ofertados.
   Además, se ha registrado un crecimiento de las reservas superior al 10% en los principales mercados emisores, como Reino Unido y Alemania.

La gran banca británica incumple el objetivo de crédito a las pymes

LONDRES.- Los cinco mayores bancos de Reino Unido (Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group, HSBC y Santander UK) concedieron en los tres primeros meses del año préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) por importe de 16.800 millones de libras (19.309 millones de euros), una cifra que resulta un 11,5% inferior al objetivo previsto en el denominado 'Proyecto Merlín', el compromiso asumido por la banca británica para estimular el crédito y aumentar la transparencia.

   Los cuatro mayores bancos de Reino Unido, Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group y HSBC, se comprometieron el pasado mes de febrero a aumentar el flujo de crédito a las empresas, así como a reducir y dotar de mayor transparencia al pago de bonus a sus ejecutivos y a pagar mayores impuestos, mientras Santander UK se sumó al acuerdo, aunque únicamente en los aspectos ligados al aumento de los préstamos.
   Así, las cuatro mayores entidades bancarias británicas, de las que RBS y Lloyd's tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno durante la crisis, y la filial británica del Santander se comprometieron a prestar este año 190.000 millones de libras (218.358 millones de euros) a las empresas de Reino Unido, de los que 76.000 millones de libras (87.370 millones de euros) corresponderían a créditos destinados a pymes, lo que implica una media de 19.000 millones de libras por trimestre.
   La Asociación de Banca Británica (BBA) destacó que los datos del Banco de Inglaterra (BoE) constatan un fortalecimiento del flujo del crédito hacia las empresas y apuntó que en el caso de las pymes "la capacidad de préstamo disponible no fue cubierta plenamente por la debilidad de la demanda".
   En este sentido, las cinco entidades acordaron prestar en el primer trimestre del año un total de 47.300 millones de libras (54.350 millones de euros) al conjunto de las empresas de Reino Unido, lo que permitiría cumplir el objetivo fijado para el conjunto del ejercicio, fijado en 190.000 millones de libras (218.358 millones de euros).
   Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió de "que no hay que sacar conclusiones precipitadas", aunque instó nuevamente a las entidades a "cumplir su parte del trato".
   En este sentido, Cameron ya advertía la semana pasada en una entrevista con la BBC que "si los bancos no honran su parte del acuerdo, entonces el Gobierno tampoco tendría que cumplir su parte".
   Por su parte, un portavoz de Santander UK destacó que la filial británica de la entidad cántabra "es el único banco que ha establecido públicamente un objetivo de préstamo en el contexto del Proyecto Merlín" y subrayó que los datos en los tres primeros meses de 2011 de la entidad dirigida por Ana Patricia Botín mantienen al banco "en vías de cumplir su compromiso".
    "Nos hemos comprometido a prestar 6.700 millones de libras (7.715 millones de euros) a las empresas británicas este año, de los que 4.000 millones de libras (4.606 millones de euros) irán destinados a pymes", destacó el portavoz de la entidad.
   "En el primer trimestre concedimos 2.000 millones de libras en nuevos préstamos, de los que 1.100 millones de libras fueron destinados a pymes, lo que nos mantiene bien encaminados para alcanzar nuestro compromiso", apuntó el portavos del Santander UK, que destacó que estas cifras implican un aumento del 41% del crédito respecto al mismo periodo de 2010.

El Banco de España ve insostenible que el país pague 200 pbs por su deuda

 MADRID.-  El gobernador del Banco de España consideró el lunes insostenible en el tiempo que el país tenga que pagar un diferencial de más de 200 puntos básicos y consideró clave el cumplimiento de los objetivos presupuestarios por parte de las administraciones locales y regionales para despejar las dudas sobre las finanzas públicas en España.
 
"No deberíamos aceptar tener que pagar un 'spread' del orden de 200 puntos básicos durante mucho tiempo. Esto no sólo aumenta la parte del gasto público destinada a pagar intereses, sino que, sobre todo, podría acabar dificultando la financiación de las empresas, reduciendo la oferta de crédito e incrementado su coste", dijo el lunes el gobernador del banco emisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en un foro financiero.
En este sentido, consideró irrenunciable el objetivo del Gobierno español de continuar la consolidación de las cuentas públicas.
"Si se cumple el objetivo de reducir el déficit al 6 por ciento en 2011, España estará en una situación completamente distinta", dijo el gobernador del Banco de España.
Tras unas elecciones en la que el Partido Socialista ha perdido el control de numerosos feudos municipales y autonómicos, el propio gobernador consideró que "ahora se debe exigir que todas las administraciones -- gobierno central, autonómicos y locales -- cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes".
En un momento en el que han resurgido los temores al contagio de los problemas de deuda de la eurozona, Ordóñez dijo que el déficit público español no era el único factor que había llevado a vincular a España con países que han sido rescatados por sus dificultades en los pagos de su deuda.
"Sin duda la irracionalidad de los mercados, pero también otros factores, que no debería distraernos del hecho de que ese coste sólo se podrá reducir si adoptamos las medidas y reformas internas necesarias lo antes posible", dijo en una conferencia en la asamblea del instituto de empresa familiar (IEF).
Entre las reformas pendientes en España, está la negociación colectiva y la reestructuración del sistema financiero.
No obstante, Ordóñez también dijo que "los errores cometidos por los países miembros de la UE en los intentos de resolución de sus problemas son también responsables de ese mayor coste".
En este sentido, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, una de las principales ganadoras de las elecciones regionales celebradas el domingo en España tras arrebatarle al PSOE la victoria en Castilla-La Mancha, reconoció que "este aumento de la prima de riesgo es una mala noticia".
"Es muy difícil que España pueda aguantar diez meses más así y por eso el Partido Socialista tiene que hacer una reflexión", agregó.
La prima de riesgo de España subía el lunes por encima de los 250 puntos básicos después de los recortes en el rating de deuda de Italia y Grecia, a lo que se sumaba la incertidumbre política que provocaba la fuerte derrota del PSOE en las elecciones regionales y municipales del domingo.
Ordóñez volvió a insistir en que a más largo plazo el principal problema del país era la reducción de la elevado tasa de paro y la necesidad de introducir unas reformas "inexcusables" que permitieran crear empleo con unas tasas de crecimiento incluso inferiores al 2 por ciento.
"Si se introducen cambios estructurales que eliminen los obstáculos a ofrecer puestos de trabajo, se pueden conseguir menores tasas de paro con menores tasas de crecimiento del PIB", manifestó el gobernador.
España tiene la tasa de paro más elevada de los 27 países de la Unión Europea, con una tasa de desempleo del 21,3 por ciento.
A este respecto, Ordóñez añadió que a más largo plazo el principal problema de la economía españolas es la educación.
"Desafortunadamente, las medidas que elevan el nivel educativo tienen un problema, que los efectos de su posible mejora son muy lentos y esto explica que se vaya aplazando continuamente la atención que requieran. Pero mientras llega, debemos seguir repitiendo que la educación es el problema más importante que tenemos".
El gobernador justificó que en España la reforma pasara antes por que las entidades acometieran una reestructuración y saneamiento antes de inyectarles capital directamente.
"Si se hubiera inyectado capital en las cajas sin haber condicionado estas ayudas a un proceso, inevitablemente más largo, arriesgado y complejo, de reestructuración de estas entidades, ello no hubiera servido para resolver nuestros principales problemas", agregó.
Pese al repunte de la inflación en los últimos meses, Ordóñez no se mostró preocupado ya que espera que la tendencia cambie a medio-largo plazo y los crecimientos de los precios de consumo se alejen de los niveles actuales, en el 3,8 por ciento interanual.
"Lo lógico es pensar que la inflación en España se sitúe por debajo del 2 por ciento a comienzos de 2012", dijo el gobernador del Banco de España tras reconocer que el reciente incremento de los precios se había producido por un aumento de la factura energética.

Por encima de 260 puntos

La prima de riesgo ofrecida hoy a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes supera los 260 puntos básicos y marca su nivel más alto desde el pasado 10 de enero tras los resultados electorales en España y ante la incertidumbre de una extensión de la crisis de deuda tras la advertencia de S&P a Italia y la recomendación del FMI de ampliar el rescate de Irlanda.

   En concreto, la primera de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años escalaba hasta los 263 puntos básicos, con un interés del 5,615%, por encima de los 248 puntos básicos en los que cerró el pasado viernes, según los datos del mercado secundario.
   De este modo, en los últimos siete días el diferencial de los bonos españoles a diez años ha experimentado una escalada del 18,5%, al pasar de los 222 puntos básicos del pasado lunes a los más de 260 puntos básicos actuales, en un entorno de renovada incertidumbre marcado por la posibilidad de una quita de la deuda griega, el escándalo en el seno del FMI, las dudas entre la prensa internacional sobre la posibilidad de que tras las elecciones municipales y autonómicas en España aumenten las cifras de déficit, y la decisión de S&P de rebajar a 'negativa' la perspectiva de la deuda italiana.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el 'spread' de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' subía a 1.410 puntos básicos, con un interés del 17,003%, mientras en el caso de la deuda portuguesa llegaba a 666 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,605%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses respecto a la deuda alemana a diez años llegaba a 777 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,715%, después de que el FMI admitiera que el rescate irlandés deberá ser más amplio de lo pactado.
   Asimismo, en el caso de los bonos italianos a diez años, la prima de riesgo subía a 185 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,480%, su nivel más alto desde principios de año.

El Gobierno griego acuerda nuevas medidas de austeridad

ATENAS.- El Consejo de Ministros griego ha acordado este lunes nuevas medidas de austeridad para cumplir con su objetivo de reducir el déficit en 2011 hasta el 7,5%, que serán detalladas en las próximas semanas, y ha anunciado su decisión de iniciar nuevos procesos de privatización, como en la compañía griega de telecomunicaciones o en los puertos de Atenas y Salónica. 

   "El Consejo de Ministros ha reafirmado su determinación para continuar con el programa de consolidación fiscal mediante la adopción de medidas adicionales por valor de más de 6.000 millones de euros, o el 2,8% del PIB, para lograr su objetivo de déficit para 2011 del 7,5%", afirma en un comunicado el Ministerio de Finanzas griego.
   En este sentido, señala que las medidas detalladas, así como la estrategia fiscal para el medio plazo destinada a reducir el déficit hasta cerca del 1% del PIB en 2015, serán anunciadas una vez que concluya la actual revisión del programa de reformas por parte de la CE, el BCE y el FMI, y después de que sean consultadas con otros partidos políticos.
   El Ministerio griego subraya además la reducción "sin precedentes" del déficit fiscal en cinco puntos porcentuales en 2010 y la ola de reformas estructurales en las pensiones, el mercado laboral, el ámbito presupuestario, el ámbito fiscal y el entorno empresarial. "El Gobierno está decidido a continuar y a acelerar el ritmo de su consolidación fiscal y las reformas estructurales", insiste.
   Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido proceder de forma inmediata a la venta de sus participación en la Organización Helena de Telecomunicaciones (OTE), en Postbank, en los puertos de Atenas y Salónica y en la compañía de aguas de Salónica, con el objetivo de acelerar su "ambicioso" programa de privatización.
   Así, el Ministerio dirigido por George Papaconstantinou explica que para acelerar este proceso ha creado un fondo de riqueza soberana compuesto por los activos inmobiliarios que van a ser vendidos y por los activos que van a ser privatizados.

Dos empleadas del hotel dicen que Strauss-Kahn buscó su compañía

NUEVA YORK.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn buscó la compañía de dos empleadas del hotel neoyorquino de Sofitel un día antes de cometer supuestamente una agresión sexual contra otra miembro del personal el pasado 14 de mayo, según una fuente de las autoridades competentes que conoce los detalles de la investigación.

   Cuando la recepcionista le acompañó hasta su suite una vez se hubo registrado en el hotel, Strauss-Kahn le pidió que se quedase con él para tomar champán, pero ella ha contado a los responsables de la investigación que declinó la invitación, según la fuente, consultada por la cadena CNN.
   Posteriormente, Strauss-Kahn llamó por teléfono a otra recepcionista para preguntarle si quería tomar algo con él en su habitación cuando finalizase su jornada laboral, pero ella también respondió que no, de acuerdo con la fuente. Según la mujer, él tuvo un actitud "insinuante".
   Estos datos nuevos se han conocido porque la Policía está interrogando a miembros del personal del hotel para saber si tuvieron algún contacto con el imputado antes o después de la supuesta agresión. Strauss-Kahn ha sido acusado de siete cargos, entre ellos el de obligar a la empleada a hacerle sexo oral y el de intento de violación.
   Si es declarado culpable, podría pasar hasta 25 años en prisión. Pero en la carta de dimisión que envió al FMI la semana pasada, dijo: "Niego con la máxima firmeza todas las afirmaciones que se han hecho en mi contra".
   Junto al edificio de viviendas de Manhattan (Nueva York) donde se aloja Strauss Kahn bajo vigilancia, como estableció el tribunal al concederle la libertad bajo fianza, sigue habiendo periodistas. El ex director gerente del FMI es quien paga a los guardias armados de la empresa de seguridad privada Stroz Friedberg que custodian la entrada del domicilio las 24 horas del día.
   Pero sus abogados han dicho que Strauss-Kahn y su esposa se van a trasladar esta semana a otro piso, del que solo podrá salir para acudir al tribunal. Si quiere salir por otro motivo, deberá avisarlo a los fiscales con seis horas de antelación.

Obama asegura a Irlanda que sus "mejores días aún están por venir"

DUBLÍN.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mostrado su solidaridad con los irlandeses por la complicada situación económica que vive Irlanda y ha proclamado ante la multitud congregada en Dublín, la capital, que sus "mejores días aún están por venir", en un discurso pronunciado tras visitar Moneygall, una localidad donde vivía un antepasado suyo.  

   Irlanda es la primera parada de una gira europea en la que recorrerá Obama Reino Unido, Francia y Polonia durante esta semana y en la que abordará asuntos como la coyuntura en Afganistán y Pakistán, así como la situación económica mundial y los levantamientos de la 'Primavera árabe'.
   El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, le ha introducido anunciando que "el sueño americano ha venido a casa", a lo que el presidente norteamericano, posteriormente, ha contestado: "Mi nombre es Barack Obama, de los Obama de Moneygall".
   El optimismo ha sido la nota preeminente en las palabras de Obama en Irlanda, marcada por la crisis de la deuda nacional y los drásticos recortes gubernamentales de los gastos públicos. El presidente estadounidense ha sostenido que "vuestros mejores días aún están por venir" y ha pronunciado el lema electoral 'Yes, we can' en gaélico.
   Irlanda, ha dicho, "recuerda que sean cuales sean las dificultades que traiga consigo el invierno, la primavera está a la vuelta de la esquina y, si ellos pueden seguir discutiendo contigo, responde sólo con un simple credo, 'Is feidir linn', 'Yes we can'".
   "Creo que esto dará un fuerte impulso al país, ese tipo de estímulo que desesperadamente necesita", ha afirmado Jennifer Kearney, una asistente al evento que ha acudido junto con sus dos hijas.
   En Moneygall, miles de personas han permanecido en la única calle del pueblo con banderas estadounidenses esperando que el presidente norteamericano llegara tras beber una pinta de Guinness en un pub de la localidad junto con su primo lejano Henry Healy.
   Obama ha tenido que abandonar la noche de este lunes el país con dirección a Londres en lugar de hacerlo mañana martes debido a la amenaza de que una nueva nube volcánica procedente de Islandia bloquee el espacio aéreo europeo.

El Rey de España llama a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha llamado a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil y, para ello, a aunar el esfuerzo de los agentes sociales y el conjunto de la sociedad, dentro de un marco de "modernización" del sistema productivo.

   Durante la clausura de las XXVIII Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el Rey consideró necesario "ahondar en la profesionalización, modernización y formación" en las empresas y animó a "progresar con fuerza e ilusión" en esta labor. Para ello, ofreció su colaboración: "Siempre podréis contar con mi pleno apoyo", añadió.
   Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió que el ajuste de la economía "no va a ser fácil", pero se mostró "convencido" de que gracias a las reformas emprendidas será posible. Así, puso énfasis en que "la débil situación laboral debe obligar a seguir por la senda reformista".
   Por otro lado, Campa aseguró que las empresas españolas "han demostrado ser muy competitivas" y se están animando a salir al extranjero, al tiempo que celebró la recuperación del crédito no destinado al sector inmobiliario.
   Dicho esto, apostó por ver el presente periodo económico como un tiempo "de oportunidades" que permitirá sentar las bases de un "crecimiento sostenido". "Así lo ha entendido el Gobierno y así debemos perseverar", apostilló.

La prensa internacional habla de una clase política corrupta en España

MADRID.- Los medios digitales extranjeros inciden en sus últimos titulares en la "dura" y "amarga" derrota del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE en las elecciones locales.

"Amarga derrota electoral de los socialistas en España", titula la edición alemana de 'Financial Times', que califica los resultados de "debacle".
"Zapatero, en apuros", señala por su parte 'Sueddeutsche', mientras que 'Welt' atribuye los resultados al "castigo" al PSOE del electorado.
La edición digital de 'Forbes' destaca: "Los dirigentes socialistas de España caen en picado en las encuestas". En su opinión, los españoles están "furiosos" con unos políticos que ven "egoístas y corruptos".
La "sentencia" sobre la gestión del Gobierno español la comparte 'Business Insider', que afirma que es un "triste día" para Zapatero.
La 'BBC' británica, más moderada, señala que "los socialistas españoles sufren la derrota electoral". Por su parte, el económico 'Bloomberg' atribuye "la mayor derrota electoral de la democracia" a un Gobierno que se enfrenta a un fuerte desempleo y a recortes del gasto público para hacer frente a la crisis de deuda europea.
Antes de conocerse el resultado electoral, 'The Guardian' destacaba en una crónica el "dolor" sufrido por los españoles que se han echado a la calle para protestar contra la corrupción y los recortes sociales.
En Francia, 'Le Figaro' calificó de "dura" la derrota del PSOE, personificada en Zapatero.

El Banco de España asegura que los empresarios tienen "horror" a contratar

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que no es indispensable lograr que el PIB crezca por encima del 2% para poder crear empleo como sostiene el Gobierno, y ha insistido en que la clave es cambiar el marco legal, en referencia a la reforma de la negociación colectiva pendiente.

   En una conferencia con motivo de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez ha asegurado que la actual normativa laboral supone un "problema grave" que "dificulta seriamente" a la oferta de puestos de trabajo.
   En su opinión, "existe el planteamiento de que el empresario hasta cierto punto tiene horror a contratar, cosa que no sucede en otros países", y estima que la normativa legal es una "losa". "Es trascendental que se eliminen obstáculos para ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y mayores, a todos", ha añadido.
   A renglón seguido a hablado de otros posibles beneficios de estos cambios: "Con las instituciones adecuadas, no sólo los empresarios podrían ofrecer un mayor número de empleos que fueran rentables para sus empresas, sino que los trabajadores tendrían opción de decidir si quieren aceptar o no esos puestos de trabajo".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha dicho que se puede crear empleo con el PIB creciendo por debajo del 2%, recalcando que esta relación "no es inamovible", sino en todo caso "resultado del esquema institucional vigente".
   Así pues, Fernández Ordóñez cree que España debe "cambiar el marco institucional y legal del empleo, no porque los mercados lo pidan", sino porque le "interesa".
"Nos interesa a los ciudadanos tener tasas de paro más bajas y salarios más altos en aquellos sectores o empresas donde la productividad crezca más", ha añadido.
   Antes de concluir, el gobernador del Banco de España ha lanzado una advertencia más y ha dicho que "la solución de los problemas fiscales, por muy adecuadas que sean las políticas adoptadas, será mucho más complicada si los ingresos son mediocres" o se sigue gastando "un 3% del PIB en transferencias a los desempleados durante mucho tiempo".