martes, 24 de mayo de 2011

Un joven español interrumpe en la Eurocámara para pedir "democracia real"

BRUSELAS.- Un joven español ha interrumpido una sesión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir "democracia real ya" y criticar a la clase política, en línea con el movimiento de protesta 15M que ha surgido en España.

   Los eurodiputados escuchaban las quejas de varios ciudadanos españoles que han acudido a la Eurocámara para denunciar la aplicación de la Ley de costas española y su impacto en el derecho de propiedad.
   Aprovechando un momento de confusión en el turno de palabra asignado a los ciudadanos, un joven que ocupaba uno de los asientos reservados a eurodiputados y peticionarios ha pedido el uso de la palabra. 
"Se ha hablado de muchas cosas de la Ley de Costas, pero a mí lo que me gustaría decir (..) queremos democracia real ya", ha declarado el joven, ignorando los intentos de la presidencia de la comisión por interrumpir su intervención, lo que ha impedido escuchar por completo la reclamación del joven.
   Las palabras del joven 'indignado' han recibido algún aplauso en la sala y se ha escuchado un grito de 'ladrones' cuando el micrófono de este interviniente ya había sido apagado, grito al que se han sumado otros peticionarios. Fuentes del movimiento 'Democracia Real Ya - Bruselas' han indicado que no es un activista del grupo ni forma parte de ninguna acción prevista por ellos.
   Se trata de un peticionario procedente de Baleares en desacuerdo con la Ley de costas y que en su asiento ha mostrado un cartel con el lema 'Real Democracy in Spain now'. Más tarde en la sesión ha intervenido por segunda vez, cuando se le ha dado la palabra para exponer su caso. Entonces ha pedido "disculpas" por su primera declaración y ha asegurado que no hace política, "ni de unos, ni de otros", sino que defiende los derechos de su familia.

El movimiento de protesta español, un ejemplo para el mundo

MADRID.- "No tenemos referencia histórica de una sociedad sobreviviendo sin líder" y "si esto funciona, puede ser un referente": llenos de idealismo y alimentados por la energía creada en la red, el movimiento de protesta en España cree que puede ser un ejemplo para el mundo.
 
A cientos de integrantes del movimiento, acampados en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, les ayudan muchos españoles también frustrados por la corrupción política, los recortes sociales y la mayor tasa de desempleo del mundo desarrollado.
Cuando el generador eléctrico del campamento se queda sin combustible, los movilizados tienen una respuesta instantánea a sus peticiones de avituallamiento en internet.
Y en pocas horas pueden devolver la electricidad a la cocina, enfermería, centro de prensa y otros puntos de organización.
"Siempre hay alguien dispuesto a traer lo que haga falta. Comida, crema solar, material de construcción, nunca ha habido falta de comida", explica una de los portavoces, Blanca, estudiante de periodismo de 22 años que no quiere dar su apellido.
La organización logística es fácil: los activistas listan sus necesidades a mano en paneles de cartón pero también en blogs, Facebook y Twitter.
Como respuesta, una marea de material ha permitido al campamento crecer: eran un puñado de tiendas el 15 de mayo, el día en que empezaron las protestas, y hoy es un verdadero campamento urbano, un "microcosmos" bajo las lonas de plástico azules que cubren buena parte de la plaza, como un mercado árabe.
Las tiendas incluyen tres cantinas que sirven tres comidas diarias, una zona de lectura con sofás y una área que ofrece masajes reiki a los voluntarios que trabajan allí, entre otras cosas.
De los altavoces salen llamadas a voluntarios para que barran o acudan a echar una mano a la cocina. Conciertos espontáneos y obras de teatro puntúan las protestas, especialmente por la noche.
El comité de infraestructura incluso ha instalado dos paneles solares el lunes para suministrar electricidad y su objetivo es usar sólo energías renovables.
La protesta coincidió con las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España, que infligieron una dura derrota al Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en la Puerta del Sol decidieron en asamblea general seguir las protestas de Madrid al menos otra semana y después decidir en otro voto.
"Es difícil construir infraestructura cuando no sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí. Intentamos sacar el mejor partido del material que tenemos", explica Jorge Sesma, de 20 años, mientras construye una mesa para la cantina.
Los integrantes de las protestas se describen a sí mismos como "los indignados" y son conocidos como el movimiento M-15, en referencia al 15 de mayo, día en que empezaron las protestas, 'Spanish Revolution' y 'Democracia Real Ya'.
Las decisiones sobre todo, ya sea logística como estrategia, se toman en asambleas en las que los participantes votan propuestas. Se necesita unanimidad para adoptarlas.
Los acampados esperan que la miniciudad de Madrid y otras instaladas en varias ciudades españolas sirvan de modelos de la democracia participativa que les gustaría conseguir.
Pero conforme pasa el tiempo, su deseo de unanimidad ha servido para subrayar objetivos diferentes y a veces contradictorios, como este martes, en que muchas propuestas cayeron porque al menos una personas se oponía. Los llamamientos a respetar las opiniones de todos son cada vez más frecuentes.
"Llevamos ocho días y está funcionando perfectamente. No hay líder. No tenemos referencia histórica de una sociedad sobreviviendo sin líder. Es arriesgado, pero si esto funciona, puede ser un referente", asegura Blanca.

El movimiento 15-M comienza a expandirse a Francia

PARÍS.- Las varias docenas de jóvenes franceses que se reúnen todas las tardes desde hace varios días en la plaza de la Bastilla para mostrar su solidaridad con los "indignados" españoles han convocado una gran concentración en París para el próximo domingo.

Se esperan concentraciones en Francia el miércoles, principalmente en Lyon, Toulouse, Lille, Nantes, Estrasburgo, Nantes o Burdeos.

El movimiento "Démocratie réelle, maintenant!" (Democracia real ya, en francés) estima que la movilización ciudadana de jóvenes españoles, que ocuparon distintas plazas después de una marcha multitudinaria en protesta contra la clase política y la crisis económica el 15 de mayo, concierne a todos los europeos, que deben convertirse en "actores dinámicos del cambio".

"La revuelta de los países árabes ha atravesado el Mediterráneo. La revuelta del pueblo español envía un mensaje claro a todos los europeos, debemos aferrarnos a esta oportunidad", dijo el movimiento en su página de Internet.

"Estamos asfixiados por los planes de austeridad que se multiplican por toda Europa", añadió, diciendo que la crisis económica y financiera "afecta a todo el mundo".

"Démocratie réelle, maintenant!" estima que en Francia, donde los beneficios del índice bursátil se han doblado, el paro juvenil alcanza el 25 por ciento.

"En España, son el 40 por ciento de los menores de 35 años quienes no tienen trabajo", añadió.

El movimiento ha recibido el apoyo de la Generación precaria, que subraya también que en Francia "los jóvenes están hasta las narices".

"Somos millones. El movimiento ha sido seguido en toda Europa, con manifestaciones en Reino Unido o incluso en Grecia bajo el lema "People of Europe Rise Up " (Gente de Europa, ¡levantaos!), escribe el movimiento en un comunicado.

Los jóvenes, los principales afectados por la crisis, "reivindican un derecho al trabajo que les niegan con el pretexto de la crisis económica mundial".

En España, el movimiento de los "indignados" ha entrado en su segunda semana de protestas manteniendo multitudinarias acampadas en varias ciudades españolas e ignorando los resultados electorales en las consultas municipales y autonómicas celebradas el fin de semana.

En la concentración más multitudinaria, la de la Puerta del Sol de Madrid, centenares de jóvenes permanecían instalados en tiendas de campaña y organizados en comités que han dado a la plaza en esta última semana una biblioteca, una guardería e incluso un huerto.

Este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis, tiene una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto.

Aunque los analistas dicen que es un movimiento difícil de mantener en el tiempo, los concentrados han propuesto extender su iniciativa a los barrios de Madrid, celebrando asambleas el próximo sábado, y otra más en Sol el domingo, cuando decidirán si continúan acampados en la céntrica plaza madrileña.

Desde la Bastilla


Unos 200 jóvenes se reunieron este martes por la noche en la plaza de la Bastilla en París en solidaridad con las manifestaciones de la juventud española que expresa su hartazgo por el desempleo y la crisis.
En la explanada de la Opera Bastilla, en calma, los jóvenes mostraron pancartas improvisadas, con consignas en francés, inglés y español, que decían "¡Pueblo de París, arriba!" o "¡Democracia real!".
Uno de los organizadores, Alex Merlo, declaró: "Estamos aquí para difundir el movimiento español, apoyarlo y mostrar que se puede hacer lo mismo en Francia".
Convocó a una reunión en la plaza de la Bastilla el domingo a las 14.00. "Si viene mucha gente, podríamos instalarnos y dormir aquí", dijo.
En Madrid, un movimiento de protesta espontánea se inició el 15 de mayo en Puerta Del Sol, donde los jóvenes expresan su hartazgo por la crisis económica y el desempleo, que afecta a cerca de la mitad de los menores de 25 años.
En Francia actos estaban previstos en la noche de este martes, especialmente en Lyon, Grenoble y Estrasburgo, donde se reunieron decenas de manifestantes.

La 'primavera europea' cruza los Pirineos


El movimiento ciudadano impulsado por jóvenes españoles que reclaman una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza se está convirtiendo en una 'primavera europea' que también ha llegado a Francia, donde se prevén una docena de concentraciones en diversas ciudades.
"Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles, para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad", explicó Benjamin Ball, integrante del colectivo 'Les désobeissants' ('Los desobedientes'), que esta semana prevé concentraciones similares en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán.
La precariedad, el desempleo, la carestía de la vida, los planes de austeridad impuestos a los ciudadanos, los recortes salariales y la falta de representatividad de los principales partidos políticos son algunos de los factores que desembocaron en las protestas pacíficas españolas a semejanza de las 'primaveras árabes' de meses atrás, aunque estas en regímenes autoritarios.
"De este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de la riqueza porque vivimos en la precariedad", sostuvo Benjamin, de 26 años, trabajador autónomo residente en la periferia sur de París.
Bajo el título 'Democratie reelle maintenant' ('Democracia real, ya'), el sitio de internet en francés www.reelledemocratie.com afirma que "desde la crisis financiera de 2008, nuestros gobernantes decidieron someter a los pueblos en lugar de hacer pagar a los bancos".
"Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros", afirma el manifiesto del colectivo francés en palabras similares a las del manifiesto de la Puerta del Sol. "Nos reconocemos en las aspiraciones del pueblo español", aseguran.
Una "política participativa y ciudadana" y su rechazo "al bipartidismo y a la corrupción política" reclama en su manifiesto el movimiento parisino de apoyo al 15-M español, impulsado por jóvenes españoles que ha concitado la adhesión de diversas ONG.
"España, Portugal, Grecia e Irlanda sufren de lleno las políticas antisociales de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional aplicadas en ausencia de un debate democrático", afirmó la ONG francesa ATTAC.
'Los indignados' de España y de Francia, inspirados en el best-seller del ex diplomático y resistente francés Stéphane Hessel, nacido en octubre de 1917, que desde su publicación, en 2010, ha vendido tres millones de ejemplares, prevén una "importante" manifestación el próximo domingo en la plaza de la Bastilla, como parte del movimiento que se extiende por Europa, aunque por ahora tímidamente.
Según el propio Stéphane Hessel, el movimiento ciudadano que se está extendiendo por otras ciudades europeas "tendrá repercusiones en otros países", porque "los pueblos se sienten dirigidos de forma imperfecta por sus gobernantes y quieren una renovación de la democracia".
Tras asegurar que "confía en la juventud española", Hessel se alegró de que el mensaje de su manifiesto haya sido "apoyado por la juventud europea" a la que le pidió "respetar los valores de la Resistencia" y "no dejarse manipular por las fuerzas del dinero".
Según Benjamin Ball, el movimiento actual apunta hacia una "mayor coordinación" entre las concentraciones en Lisboa, Berlín, Londres y Roma.
Una mirada similar tienen algunos diarios franceses de este martes. El movimiento de jóvenes españoles que desde hace una semana ocupan "espontánea, pacífica y alegremente" la madrileña Puerta del Sol podría "traducirse rápidamente a otras lenguas europeas si los gobiernos de la Unión (Europea) de izquierda y derecha sólo siguen ofreciendo a sus ciudadanos la perspectiva infinita del rigor económico", afirma Liberation.
"Los españoles (....) muestran el camino de la insurrección", dice el diario comunista francés L'Humanité que, al igual que Liberation, dedica su portada a los 'Indignados' y a una "rebelión que se extiende más allá de las fronteras".

Las discrepancias en la Fed marcan la política monetaria de EE UU

WASHINGTON.- Luego transitar casi la mitad del año con problemas económicos, las autoridades de la Reserva Federal (Fed) estadounidense parecen divididas sobre la orientación a dar a su política monetaria.

  La Fed bajó su tasa directriz a casi cero en diciembre de 2008 y su Comité de Política Monetaria (FOMC) estima que las difíciles condiciones económicas justifican seguir manteniéndose en un nivel extremadamente bajo.

La Reserva Federal intentó así dejar a un lado la decisión sobre su índice para concentrarse sobre la continuación de su apoyo a la economía y el modo en que va a retirar los centenares de miles de millones de dólares movilizados para favorecer el crédito y la liquidez.

Sin embargo, Thomás Hoenig, presidente de la Fed de Kansas City, una de las 12 antenas regionales del banco central, defendió la semana pasada la idea de una rápida suba de la tasa directriz, juzgando que la economía había mejorado algo en los últimos meses.

En virtud de la rotación entre los dirigentes de las Fed regionales, Hoenig será en 2011 uno de los miembros con derecho a voto en el FOMC.

Su homólogo de St. Louis (Missouri, centro), James Bullard, que también votará en 2011 en el FOMC, dijo la víspera que la desviación entre la producción efectiva y la potencial es muy fuerte a causa de la gravedad de la situación económica.

Los riesgos de una inflación grave a mediano plazo están bastante cerca, añadió, afirmando implícitamente su preferencia por que la tasa suba rápidamente.

Las declaraciones de Bullard van directamente en contra de la línea expresada desde hace varios meses por el FOMC, según la cual la considerable subutilización de la capacidad de producción debería generar una inflación modesta durante un tiempo.

Posición compartida por el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, quien declaró recientemente que "la proyección de un incremento de la demanda solamente progresivo y de una inflación contenida implican" que el mantenimiento de la producción y de la inflación a un nivel inferior a los objetivos de la Fed "son susceptibles de durar durante cierto tiempo".

A fines de abril Charles Plosser (Fed de Filadelfia, Pensilvania) estimó que la Reserva podría elevar su tasa en forma rápida, con el fin de evitar una reiteración de la gran inflación de los años 1970.

Jeffrey Lacker (Fed de Richmond, Virginia), Charles Evans (Chicago, Illinois) y Kevin Warsh, uno de los cinco gobernadores de la Fed, hicieron declaraciones similares estas últimas semanas.

Evans dio a entender incluso que la FED posiblemente eleve su tasa antes de que el desempleo empiece a bajar.

Al contrario, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo este fin de semana que no tenía prisa por elevar la tasa directriz.

El vicepresidente del FOMC, William Dudley, llegó a hablar de serios riesgos de inflación demasiado fuertes para los próximos dos años.

Criticando a los miembros del Congreso que piden a la Fed que eleve la tasa con el fin de detener la caída del dólar, el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, se enfureció la semana pasada con los banqueros centrales que hablaron de un abandono del índice cero.

Un ólar débil alienta el precio del petróleo

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) trepó hoy 1,89 dólares en Nueva York y terminó en 99,59 dólares el barril, alentado por una caída de la divisa estadounidense.
  Analistas también atribuyeron la subida, equivalente al 1,93 por ciento, a previsiones de continuidad de altas cotizaciones del combustible, el de referencia en este país.

El banco Goldman Sachs fue uno de los actores que este martes aumentó la estimación en cuanto al fortalecimiento de esa tendencia y la de la laxitud del dólar.

Mientras, en Londres el barril de petróleo Brent del Mar del Norte escaló 2,43 dólares ( un 2,20 por ciento ), tras elevarse el interés de los fondos de inversión por adquirir oro negro.

Al término de la sesión en ese mercado, el Brent, el crudo de referencia en Europa, se fijó en 112,53 dólares por tonel de 159 litros.

El precio máximo negociado durante la jornada fue de 112,65 dólares y el mínimo de 109,50, dijeron operadores.

En Uruguay habilitan una segunda planta productora de pasta de celulosa

MONTEVIDEO.- Los Ministerios uruguayos de Economía; Trabajo; Industria y del Interior participaron hoy en la habilitación de la segunda planta de celulosa del país, que estará ubicada en el departamento de Colonia.

  El gobierno de Uruguay suscribió el pasado mes de enero con el consorcio Montes del Plata un memorando de entendimiento para la construcción de la fábrica en la citada región, a 180 kilómetros al noroeste de Montevideo.

De acuerdo con el cronograma, para el 2013 entrará en funcionamiento la industria la cual junto con una unidad generadora de electricidad por biomasa y un puerto, representarán una inversión de mil 900 millones de dólares.

Esta usina podrá producir al año un millón 300 mil toneladas del citado rubro, y para su ejecución se empleará a cinco mil trabajadores. Una vez operativa generará 500 puestos de trabajo directos y dos mil indirectos, según datos oficiales.

El consorcio Montes de Plata está integrado por las compañías Arauco, chilena, y la sueco-finlandesa Stora Enso, y asumió el proyecto que inicialmente iba a ejecutar la empresa española ENCE.

La producción tendrá como destino Norteamérica, Europa y Asia en tanto especialistas de la joint venture destacaron que la tecnología será la más moderna y eficiente del sector de la pulpa y papel.

Dada la importancia del entorno y las inquietudes que suscita una pastera, directivos señalaron que el ente dispondrá de un programa de chequeo ambiental con análisis de agua, aire y suelo.

La fábrica será la segunda de su tipo en suelo uruguayo después de la finlandesa UPM, ex Botnia, cuya instalación provocó un conflicto entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, solucionado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A principios de 2011, el canciller argentino, Héctor Timerman, descartó objeciones a la edificación de esta productora de celulosa, y agregó que el emprendimiento respeta el Estatuto del limítrofe rio de la Plata

Herman van Romnpuy promete en París salvar al euro a toda costa

PARÍS.- El presidente del Consejo de Europa (CE), Herman van Romnpuy, prometió hoy hacer todos los esfuerzos posibles para proteger y salvar al euro, en medio de las crisis económicas que azotan al Viejo Continente.

  Durante el encuentro que siguió a la reunión ministerial del G20, en ocasión del 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Van Rompuy admitió que el panorama no es tampoco alentador en algunos países.

El jefe del brazo político de la Unión Europea (UE) declaró que la crisis de la deuda es particularmente tensa en Grecia, con repercusiones en Irlanda y Portugal, además de la amenaza de contagio en España e Italia.

No dejaremos desaparecer el euro, sentenció Van Rompuy, al tiempo que reconoció el dramatismo de la situación de las naciones en crisis y la falta de tiempo para realizar los ajustes necesarios.

Al respecto, el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, destacó el "enorme esfuerzo" de los griegos y su valentía, al igual que España, a quienes, de todas formas, les queda bastante por hacer.

El gobierno griego anunció el lunes un nuevo paquete de medidas para reducir el déficit al 7,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, además de la esperanza de alcanzar 50 mil millones de euros hacia 2015 con la venta de activos públicos.

En todo caso, analistas consultados en la cita en la sede de la OCDE en París subrayaron que las perspectivas helénicas dependerán en gran medida del próximo desembolso por la UE y el FMI de otros 12 mil millones de euros del préstamo.

Asisten al evento entre otros los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Hacienda, Ernesto Cordero, y se espera la llegada de la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Anteriormente, el tema del empleo en medio de la crisis internacional, concentró los debates de la ministerial del Grupo de los 20 (G20), bajo la sombrilla de la OCDE.

Gurría coincidió con otros ponentes en torno a la necesidad de hallar los caminos hacia la reducción drástica del paro, que ya golpea a más de 30 millones de personas en el mundo.

Advirtió que la crisis no ha terminado y no llegará a su fin hasta tanto no se reduzca el desempleo.

Venezuela denuncia la pretensión de EE.UU. de fracturar la OPEP

CARACAS.- Las recientes sanciones estadounidenses contra Venezuela por sus relaciones con Irán forman parte del propósito de desestabilizar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), denunció hoy aquí el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
  En una rueda de prensa para analizar las medidas anunciadas este martes por Washington contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras empresas acusadas de apoyar el sector energético iraní, el titular las enmarcó en el empeño norteamericano en controlar los recursos del planeta.

"Hoy pretenden sancionarnos por nuestra estrecha cooperación con un país miembro fundador de la OPEP, en un nuevo intento de fracturar y dividir esa entidad encargada de defender los recursos energéticos y su justo valor", advirtió.

Para Ramírez, pruebas de esa política de las potencias lideradas por Estados Unidos abundan, entre ellas la invasión a Iraq (2003), las acciones bélicas en curso en Libia y la permanente agresión sufrida por Venezuela e Irán.

"Coloquemos las sanciones en su justo contexto. Las grandes potencias industrializadas -sobre todo Estados Unidos con su profunda crisis- actúan de manera violenta contra los países del bloque", insistió.

De acuerdo con el también presidente de PDVSA, pese a las amenazas y las medidas unilaterales, Venezuela mantendrá firme su política de plena soberanía petrolera, cuya arista internacional es el fortalecimiento de la OPEP.

No renunciaremos a ese derecho de ser soberanos, por tanto seguiremos estrechando los nexos con naciones productoras de crudo, en particular las integrantes de la organización (fundada en 1960 y compuesta por 12 países), apuntó.

Respecto a las sanciones del Departamento de Estado, Ramírez comentó que no están claros su alcance e impacto en el sector.

Estamos evaluando con profundidad la situación para en los próximos días adelantar acciones encaminadas a preservar nuestra soberanía, expuso.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que entre las respuestas pudiera encontrarse la denuncia ante Naciones Unidas de la postura unilateral de Washington.

Nuestros equipos estudian llevar a la ONU esas medidas violatorias del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, amplió.

La crisis de empleo centra la reunión ministerial del G20 en París

PARÍS.- El tema del empleo en medio de la crisis internacional, concentró los debates de la ministerial del Grupo de los 20 (G20), bajo la sombrilla de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

  El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, coincidió con otros ponentes en torno a la necesidad de hallar los caminos hacia la reducción drástica del paro, que ya golpea a más de 30 millones de personas en el mundo.

Gurría advirtió que no se pondrá fin a la crisis hasta que no se reduzca el desempleo. Es difícil recuperar el nivel de ocupación que había antes, pero la alternativa es buscar mayor capacidad de reacción ante este fenómeno, acotó.

En igual sentido se pronunció el ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, quien pidió dar pasos urgentes para recortar la falta de empleos al tiempo que exigió luchar contra el aumento de las desigualdades en el proceso de globalización.

"Queremos que la globalización no sea percibida como una amenaza por nuestros ciudadanos, sino como una oportunidad", opinó Bertrand en la cita del G20.

Por su parte, en su discurso, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que lidera el grupo en estos momentos, consideró que se debe poner la misma energía para luchar contra el proteccionismo que en avanzar para integrar en nuestros acuerdos comerciales.

Tenemos que negarnos a una competencia sin regla que arruine el dominio social, remarcó para luego solicitar que todos los miembros del G20 ratifiquen las convenciones sobre los derechos laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sarkozy señaló que deben desarrollarse las bases de la protección social en todo el mundo, porque "la crisis nos ha mostrado el interés de los mecanismos de protección social para amortiguar los efectos".

La conferencia, que celebró también el 50 aniversario de la OCDE, cuenta con la participación de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Hacienda, Ernesto Cordero.

Greenpeace envía barcos a impedir perforaciones en Groenlandia

COPENHAGUE.- El grupo ecologista Greenpeace ha enviado dos barcos al mar del Norte para protestar de nuevo contra la búsqueda de petróleo en las costas de Groenlandia, según anunciaron el martes la organización y las autoridades.

 La decisión de Greenpeace se produce después de que la firma británica de exploración Cairn Energy presentara sus planes de perforar el fondo marino frente a las costas groenlandesas este verano y empezara a mover la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson.
Greenpeace indicó en un comunicado que sus barcos Esperanza y Artic Sunrise habían "encontrado" la plataforma el lunes a 200 millas al oeste de Groenlandia, después de una semana de búsquedas, y estaban en un "tenso punto muerto" con los militares de la marina danesa que viajaban en una embarcación de escolta.
Por su parte, el segundo al mando de la policía groenlandesa Morten Nielsen dijo que las embarcaciones de la plataforma y la organización no habían llegado a las aguas de Groenlandia.
"Hasta donde yo sé, Greenpeace está presente en el mar del Norte con dos barcos para echar un vistazo a una plataforma que Cairn Energy está enviando hacia el norte a Groenlandia", dijo Nielsen a Reuters.
"En lo que se refiere a la expresión sobre un tenso punto muerto, eso suena bastante exagerado", comentó, añadiendo que un barco de la marina danesa está 'pendiente de las cosas'".
La organización ecologista, que el año pasado intentó interrumpir la campaña de perforaciones de Cairn en la región, dijo que la empresa debe abandonar sus actividades en Groenlandia y pidió que la plataforma salga inmediatamente de la zona.
Greenpeace también dijo que documentos confidenciales del ministerio británico de Exteriores muestran que el Gobierno de Reino Unido ha reconocido que un vertido de crudo en el ártico sería casi imposible de limpiar.
La organización dijo haber obtenido documentos de este organismo de acuerdo a las normas de la Libertad de Información, incluyendo un intercambio de correos electrónico referentes a los planes de BP y Rosnefts, que más tarde se derrumbaron, para cooperar en perforaciones en el Ártico.
En un correo electrónico colado en la página web del grupo, un funcionario, cuyo nombre aparece borrado, dice que "es difícil recibir asistencia en casos de problemas de contaminación en áreas semejantes, y casi imposible corregir el daño causado".
Varios estudios internacionales han destacado los problemas de las perforaciones en el Ártico y señalan que la prevención de vertidos debería ser la máxima prioridad.
Un informe de 2008 del Programa Ártico de Supervisión y Evaluación (AMAP, en sus siglas en inglés), que forma parte del Consejo Ártico de países con territorios en el área, como EEUU y Rusia, señaló también los grandes problemas en caso de necesitarse una limpieza.
"Debería prestarse consideración al que las áreas árticas deban abrirse para actividades de petróleo y gas o transporte, donde escasean los métodos de tratar con un vertido u otro accidente importante", indicó el texto.
El informe apuntaba a los problemas para combatir los vertidos de crudo e indicaba que nunca se ha hecho una prueba de un gran vertido sobre hielo en el Ártico.

'The Financial Times' cree que Zapatero hace bien en no adelantar las elecciones generales

LONDRES.- El diario económico de referencia 'Financial Times' cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "razón" cuando se niega a adelantar las elecciones generales de 2012.

   En un artículo de opinión publicado en su edición de este martes que lleva por título 'La victoria agridulce de Mariano Rajoy', el rotativo considera que la derrota de los socialistas el domingo "no representa una pérdida atroz de legitimidad".
   Pero lo que es más importante, subraya el diario, es que la "volatilidad política" que traería ahora la convocatoria de unas generales "no haría ningún favor al país" en un momento en que "lucha por tranquilizar a los mercados" con respecto a que "sus finanzas públicas pueden sobrevivir sin ayuda externa".
   "La Administración de Zapatero ha hecho bien frenando el gasto público y reestructurando el renqueante sector bancario español. Se merece otros 10 meses para seguir adelante con esos programas", añade.
   No obstante, advierte de que los resultados del domingo no lo van a poner fácil con un Gobierno central gobernado por los socialistas y una mayoría de autonomías en manos del PP. Aun así, el diario cree que a Zapatero aún le quedan opciones porque "las regiones precisan del respaldo de Madrid para vender bonos" y porque el Gobierno es el "avalista último de las cajas".
   Al PP, el periódico le recomienda que apoye el "giro de austeridad" de Zapatero y sea más claro porque, aunque ha respaldado el enfoque "liberalizador" del presidente del Gobierno para reavivar la economía, ha sacado réditos políticos "hablando con evasivas sobre la necesidad de recortar el gasto público. "Una mayor claridad beneficiaría al PP así como a España", señala.
   'Financial Times' concluye su editorial afirmando que la manera de restablecer la confianza en España es "desarrollando reformas que reparen" el problema. "Zapatero ha empezado. El PP debe unirse a él como el partido que gobierna en buena parte del país", zanja.

Las acciones de EEUU caen por dudas sobre perspectivas de crecimiento

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el martes en una rueda de escaso volumen en la que el buen rendimiento de las petroleras no logró compensar las crecientes dudas sobre la recuperación económica.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones perdió 25,05 puntos, o un 0,2 por ciento a 12.357,42 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió 1,09 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.316,28.

El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó 12,74 puntos, o un 0,46 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.746,16 unidades.

Las acciones retrocedieron en Wall Street en una sesión de escaso volumen, dado que los persistentes temores a una desaceleración en el crecimiento contrarrestaron las ganancias de las acciones energéticas.
Los inversores continuaron recortando las posiciones en compañías tecnológicas de gran capitalización, llevando a la baja al índice tecnológico Nasdaq Composite.
El índice de energía del S&P subió un 1,3 por ciento, en tanto que el industrial cayó un 0,6 por ciento, haciendo que el mercado bajara por segundo día.
Los sectores asociados con el crecimiento cíclico han sufrido recientemente, y el industrial acumula una caída de más de un 5 por ciento en lo que va del mes.
"No veo ningún fuerte impulso positivo", dijo Caughey Forrest, analista principal de investigación bursátil de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh.
El S&P 500 cerró en su nivel más bajo en más de un mes y finalizó por debajo de su promedio de 50 días por segundo día consecutivo. El nivel móvil de 50 días, ahora en 1.324,59 puntos, podría convertirse en un obstáculo para que el índice restablezca una fuerte tendencia alcista.
Después de datos manufactureros mucho más débiles de lo esperado de la Fed de Filadelfia y Nueva York la semana pasada, la región de Richmond reportó una contracción en su índice, en la primera lectura negativa desde septiembre.
"Realmente no tenemos un fortalecimiento en el empleo. Los indicadores económicos están saliendo más flojos y nos estamos encaminando hacia el verano", dijo Forrest.
Las acciones del sector energético fueron ayudadas por un aumento de un 2 por ciento en los futuros del crudo Brent y el crudo estadounidense.
El petróleo se recuperó después de que Goldman Sachs elevó la previsión de precio para las materias primas y el euro borró parte de las pérdidas de los días anteriores.
El promedio industria Dow Jones .DJI perdió 25,05 puntos, o un 0,20 por ciento, y terminó en 12.356,21, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX cedió 1,09 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.316,28.
El índice Nasdaq Composite .IXIC bajó 12,74 puntos, o un 0,46 por ciento, a 2.746,16.
Las acciones de la compañía rusa de internet Yandex NV subieron hasta un 68 por ciento en su debut alcanzando un máximo en la sesión de 42,01 dólares, constituyendo la mayor oferta pública inicial de Estados Unidos del sector de Internet desde Google Inc.
Yandex captó el lunes 1.300 millones de dólares en su oferta pública inicial al vender 52,2 millones de acciones a 25 dólares cada una. La oferta valúa a la compañía en alrededor de 8.000 millones de dólares.
Las acciones de Yandex cerraron la sesión a 38,84 dólares, un alza del 55,4 por ciento.

Las bolsas europeas suben levemente apoyadas en las mineras

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el martes en alza porque las mineras recuperaron parte del terreno que perdieron en la corriente vendedora de la sesión anterior, pese a que los analistas creen que el mercado tendrá dificultades para recuperarse a corto plazo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,2 por ciento a 1.118,52 puntos, tras caer un 1,7 por ciento el lunes.

El Ibex cierra con leve repunte tras subidas en materias primas

MADRID.- La Bolsa española cerró el martes con un tímido repunte debido a la subida de precios en materias primas y crudo, en un clima general de cautela por temores persistentes a un contagio de la situación de deuda griega.

"Ha habido un tímido rebote apoyado en la recomendación de Goldman Sachs de compras de materia prima, eso ha beneficiado hoy, aunque desde Grecia han llegado noticias preocupantes", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.
Además de elevar sus previsiones sobre el precio del Brent, Goldman Sachs recomendó la compra de metales, lo que según analistas favoreció a las compañías de materias primas en toda Europa.
Las acciones de Repsol se vieron favorecidas por la subida del petróleo y subieron un 1,29 por ciento. El barril de crudo Brent cotizaba el martes con una subida del 2 por ciento.
La acerera ArcelorMittal se apreció un 1,08 por ciento.
Tras los nervios que el lunes hicieran tambalearse a las plazas financieras europeas, la tensión en los diferenciales de la deuda española se relajaron, después de que el Tesoro colocara el 92 por ciento del objetivo máximo de 2.500 millones de euros fijado para una subasta de Letras.
El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y el referencial alemán cotizaba el martes en torno a los 241 puntos básicos (pb).
Sin embargo, los temores por el efecto de contagio de la situación de deuda de Grecia a otros países de Europa no se disipan.
"La principal amenaza para las bolsas europeas -la situación de Grecia y sus posibles contagios- continúa incrementando su peligrosidad", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
Según la agencia de calificación Moody's, países como Portugal e Irlanda correrían el riesgo de que sus calificaciones fuesen recortadas hasta la categoría de 'basura' si Grecia declarase una suspensión de pagos de su deuda.
Moody's, que segregó a España de estos países situándola en la misma órbita que Italia y Bélgica, dijo que este grupo también registraría presión en la citada hipótesis griega.
En este contexto, el Ibex 35 avanzó un 0,33 por ciento a 10.115,9 puntos, tras la bajada del lunes de un 1,41 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,28 por ciento a 1.030,35 unidades y el selectivo europeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,18 por ciento.
Las cadenas de televisión se desmarcaron del contexto alcista. Telecinco y Antena 3 TV cayeron un 1,65 y un 3,3 por ciento, respectivamente, tras noticias sobre un deterioro del negocio publicitario en mayo.
El valor de mejor comportamiento del selectivo fue Sacyr, que subió un 2,18 por ciento, tras haber perdido un 8 por ciento en las últimas cinco jornadas.
La banca ofreció un comportamiento dispar, con un alza del 0,59 por ciento en Santander y una caída del 0,01 por ciento para BBVA, mientras que Sabadell registró una pérdida del 0,49 por ciento.
El valor de mayor ponderación en el selectivo, Telefónica, se apreció un 0,15 por ciento, mientras que Iberdrola ganó un 0,03 por ciento.
Las acciones de International Airlines Group perdieron un 2,19 por ciento, extendiendo el descenso registrado la víspera (-4,86 por ciento) tras el profit warning de Ryanair y las noticias sobre una nueva nube de cenizas volcánicas en Islandia que podría avanzar hacia el espacio aéreo europeo.

El Banco Mundial concederá más de 4.000 millones a Egipto y Túnez para la modernización de sus economías

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) concederá más de 6.000 millones de dólares (unos 4.260 millones de euros) en fondos de apoyo a Egipto y Túnez para los próximos dos años para la modernización de sus economías, lastradas por el período de revueltas que han registrado ambos países y que depuso a sus respectivos presidentes, según ha confirmado este martes el presidente del BM, Robert Zoellick.

   En total, 4.500 millones de dólares (3.192 millones de euros) están dirigidos a Egipto, mientras que el montante restante irá a parar a las arcas tunecinas. En el caso egipcio, el fondo estará disponible durante los próximos dos años como parte de "un potencial paquete que incluye el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido al presupuesto, al déficit de reservas y a las reformas que fortalezcan el crédito y próximas inversiones".
   El BM ha dejado pendiente la disposición de otro fondo de 1.000 millones de euros (algo más de 702 millones de euros) para la ejecución de reformas prodemocráticas, si bien estará condicionado por los progresos logrados en dicha materia.
   No obstante, el BM ya ha puesto en marcha un programa de apoyo valorado en 200 millones de dólares (casi 142 millones de euros) para el desarrollo de las infraestructuras, aunque la institución bancaria ha previsto el desembolso de otros 702 millones de euros con el mismo fin para los próximos dos años.
   Por otro lado, Zoellick ha anunciado la concesión de un fondo de 702 millones de euros para Túnez a modo de estímulo presupuestario. Este montante se suma a los 500 millones de dólares (354 millones de euros) ya aportados por el BM en el marco de un paquete otorgado por el Banco Africano de Desarrollo y donantes europeos destinados al Programa de Oportunidad y Gobierno, que apoya los esfuerzos tunecinos para la ejecución de reformas prodemocráticas y de índole económico.
   El presidente del BM ha manifestado que su entidad está trabajando "estrechamente" con el FMI y otros bancos de desarrollo multilaterales en diversos planes de estabilización y modernización de las economías del norte de África. Las acciones conjuntas serán abordadas en la cumbre del G-8 que se celebra a finales de esta semana en Deauville (Francia).
   "El nuevo compromiso público en muchos países de Oriente Próximo y el norte de África ofrece una oportunidad para el pueblo de la región de tomar sus destinos en sus propias manos", ha declarado Zoellick. "Los gobiernos deben de poner punto y aparte con el pasado, abrirse más y hacerse más responsables y transparentes con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer el rol que ellos se merecen en el desarrollo" del país, ha apostillado.
   Los anuncios de estas nuevas concesiones de fondos a Túnez y Egipto se han realizado junto con la difusión de las previsiones de crecimiento económico en 2011 en Oriente Próximo y el norte de África que sufrirán un "marcado retroceso" del 1,4 por ciento respecto a los primeros pronósticos debido a la coyuntura económica tunecina y egipcia. Aún así, el crecimiento este año en esta región se situará en el 3,6 por ciento, según el BM.
   Entre las medidas que el BM ha propuesto a los gobiernos de esta área, Zoellick ha definido cuatro pilares fundamentales para rebasar el estancamiento económico: la creación del trabajo, acelerar el crecimiento del sector privado, el fomento de la inclusión social y económica de otros sectores sociales y el refuerzo del marco de gobernanza económica de los Ejecutivos.

Bruselas emite 4.750 millones de euros en bonos a 10 años para financiar los rescates de Portugal e Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha emitidos bonos este jueves por valor de 4.750 millones euros para contribuir a los rescates financieros de Irlanda y Portugal, avalados por los Estados miembros a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (ESFM) creado para afrontar la crisis del euro. 

   Portugal e Irlanda recibirán respectivamente 1.750 millones y 3.000 millones de euros el próximo 31 de mayo tras la emisión, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   La emisión de bonos a diez años, que vencen el próximo 4 de junio de 2021, se ha colocado a un tipo de interés del 3,5%, 14 puntos básicos superior al mid-swap de referencia.
   La Comisión Europea considera que la tercera emisión "exitosa" del año se ha cerrado de forma "muy favorable" para los intereses europeos en comparación con las emisiones de bonos de otras entidades comparables y cree además que la rapidez con que se cerró la emisión, en apenas hora y media, y el hecho de que la demanda superó tres veces la oferta demuestra el interés "muy fuerte" por invertir en el euro.
   Los principales adquisidores han procedido de Europa, especialmente de Francia (22%) y de Alemania y Reino Unido (15% en ambos casos), así como del conjunto de países asiáticos (25%) y fundamentalmente de gestores de fondos (27%), bancos centrales (23%), aseguradoras y gestores de pensiones (23%) y entidades bancarias (20%).

Bruselas y la OCDE aplauden las "valientes" reformas adoptadas por España

PARÍS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica, Angel Gurría, han elogiado las "valientes" reformas aplicadas por el Gobierno español para hacer frente a los retos de la economía, aunque por el momento no hayan servido para reducir la "elevada" tasa de paro del país.

   "España ha hecho frente a la cuestion de su sistema bancario, del déficit, de la flexibilización del mercado laboral, de las pensiones y la edad de jubilación y ahora está afrontando el reto de la reforma de la negociacion colectiva", destacó Gurría en la inauguración del foro anual de la institución que agrupa a las economías más desarrolladas.
   En este sentido, el responsable mexicano de la OCDE quiso precisar que, a diferencia de España, en el caso de Grecia todavía hay un problema fiscal, mientras que en el caso de Irlanda existe un problema bancario, y en el de Portugal "una herida autoinfligida" por la situacion política.
   En esta misma línea, Van Rompuy, destacó la valentía de las reformas aplicadas en España, aunque advirtió que llevará tiempo comprobar sus resultados.
   Así, el presidente del Consejo Europeo prestó especial atención a la elevada tasa de paro en España, donde el desempleo "ya era elevado hace diez años, antes de las dificultades económicas", aunque puntualizó que "tal y como han demostrado otros países con menores tasas de paro, es posible reducir la tasa de desempleo".
   De este modo, Van Rompuy afirmó que no sólo a los países que han recibido asistencia, como Irlanda, Grecia o Portugal, les corresponde adoptar reformas para hacer más robustas y competitivas sus economías, aunque reiteró que "lleva tiempo obtener resultados".

El Tesoro Público español coloca casi el máximo de deuda previsto a menor interés

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a superar con éxito un nuevo test antes los mercados al colocar 2.298,88 millones en letras a tres y seis meses en una emisión marcada por el repunte de la prima de riesgo hasta rozar los 250 puntos básicos, tras la advertencia de S&P a Italia y la recomendación del FMI de ampliar el rescate de Irlanda.

   Según la información publicada por el Banco de España, en esta subasta, la primera tras las elecciones autonómicas y municipales, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba colocar entre 1.500 y 2.500 millones. La demanda, por su parte, ha mostrado un resultado muy positivo al superar los 13.500 millones, más de cinco veces lo adjudicado.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 998,88 millones en letras a tres meses de los 6.578,38 millones solicitados, a un tipo de interés del 1,418% frente al 1,440% registrado en la subasta anterior, celebrada el pasado 26 de abril. El interés medio, por su parte, ha subido ligeramente, al situarse en el 1,380%, frente al 1,371% anterior.
   En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 1.300 millones de euros de los 7.098,26 solicitados por los inversores. El tipo de interés se ha situado en el 1,798% frente al 1,900% de la anterior subasta, mientras que el tipo medio ha bajado al 1,766% desde el 1,867% de la emisión de abril.
   En aquella ocasión, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda colocó 1.969 millones, aunque los tipos de interés subieron considerablemente y se situaron en el nivel más elevado del año hasta esa fecha. Además, el Tesoro se quedó en la mitad del rango previsto, aunque la demanda fue alta y superó los 10.000 millones, cinco veces lo colocado entre los inversores.
   La semana pasada, el Tesoro también logró cerrar con éxito sus emisiones al colocar el máximo previsto en letras a 12 y 18 meses y con tipos más bajos. De la misma forma, logró reducir la rentabilidad de las obligaciones a diez años, aunque tuvo que elevar la de las obligaciones a 30 años para colocar bien el papel.
   El éxito de la subasta de hoy se produce a pesar de que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvió a superar los 250 puntos básicos en la apertura de la jornada ante la incertidumbre respecto a Grecia y el resto de países de la periferia del euro.
   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situó en 253 puntos básicos, con un interés del 5,532%, según los datos del mercado secundario.
   En este contexto, cunde la preocupación entre las instituciones. Así, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que si no se reduce la prima de riesgo de España a través del cumplimiento de los compromisos fiscales y financieros adoptados, y mediante medidas laborales, se podría ver limitada la oferta de crédito.
   Durante su discurso en la conferencia anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez recalcó la necesidad de reducir el 'spread' de España respecto al bono alemán porque aumenta el gasto público y "podría acabar dificultando la financiación de las empresas, reduciendo la oferta de crédito e incrementando su coste".

El riesgo país de España se sitúa en el entorno de los 250 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes supera los 250 puntos básicos al comienzo de la sesión ante la incertidumbre respecto a Grecia y el resto de países de la periferia del euro.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 253 puntos básicos, con un interés del 5,532%, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el 'spread' de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' subía a 1.438 puntos básicos, con un interés del 17,297%, mientras en el caso de la deuda portuguesa llegaba a 675 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,707%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses respecto a la deuda alemana a diez años llegaba a 804 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,004%, mientras los bonos italianos marcaban un diferencial de 182 puntos básicos y una rentabilidad del 4,818%.

La Justicia francesa decidirá el 10 de junio si investiga a Lagarde por abuso de autoridad

PARÍS.- La Justicia francesa decidirá el próximo 10 de junio, coincidiendo con el final del plazo para presentar candidaturas a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), si abre una investigación formal por presunto abuso de autoridad por parte de la ministra gala de Finanzas, Christine Lagarde, en la resolución de un arbitraje favorable al multimillonario Bernard Tapie, lo que podría lastrar las opciones de Lagarde de convertirse en la sucesora de Strauss-Kahn al frente de la institución internacional.

   La ministra de Finanzas de Francia se ha visto salpicada por la acusación de haber abusado de su posición de autoridad en la resolución de un arbitraje para zanjar las disputas entre Crédit Lyonnais y Bernard Tapie, que reportó 285 millones de euros al empresario y aliado político del presidente Sarkozy.

   El empresario acusó a la antigua entidad pública de haberle defraudado en la valoración de la participación que ostentaba en 1993/94 en el fabricante de prendas deportivas Adidas, una cuestión que Lagarde decidió atribuir en 2007 a un tribunal de arbitraje en vez de a los tribunales ordinarios en contra del criterio de los asesores del Ministerio.

Lagarde anunciará este miércoles su candidatura para liderar el FMI

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, favorita a ocupar la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmará mañana su candidatura para liderar el organismo después de que los países de la Unión Europea hayan logrado un acuerdo a este respecto, han avanzado este martes fuentes diplomáticas.

   Lagarde ha convocado una rueda de prensa para las 11.45 horas, según ha anunciado su Ministerio, que no ha aclarado el motivo de esta comparecencia.
   Una de las fuentes ha adelantado que la ministra "va a anunciar su candidatura".
"Ya está todo claro por la parte europea, hemos logrado un consenso", ha agregado, antes de reconocer que aunque "alguno de los países son menos proclives que otros" a la opción de Lagarde "no hay candidaturas alternativas".
   Christine Lagarde aparece como la candidata favorita a ocupar el puesto de director gerente del FMI después de que varios países europeos como Alemania, España y Países Bajos hayan mostrado su voluntad de colocar a un europeo al frente de la institución, postura a la que recientemente también se han sumado Reino Unido e Irlanda.
   La candidatura de la ministra gala cuenta también con el respaldo de China, según ha revelado este martes el ministro galo de Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin.
   Lagarde sucedería en el cargo de director general del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York después de que supuestamente asaltase a la empleada de un hotel.
   Sin embargo, el respaldo de China no parece tan claro en vista de un comunicado difundido por el grupo de los BRIC --Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia-- y en el que se advierte de que el sucesor de Strauss-Kahn no tiene por qué ser europeo.
   En este sentido, a través de una nota conjunta, han abogado por "abandonar el obsoleto acuerdo no escrito que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa", al tiempo que han defendido un proceso de selección "plenamente transparente, basado en méritos y competitivo".
   "Estamos preocupados por las declaraciones públicas hechas recientemente por altas autoridades europeas sobre que el puesto de director gerente debería seguir ocupado por un europeo", añade el comunicado, que recuerda unas declaraciones de 2007 del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, en las que este adelantó que el próximo líder del del FMI "ciertamente no será europeo".
   Los BRIC reclaman una mayor presencia de los países emergentes en el escenario económico mundial, lo que pasa, a su juicio, por "reformar las instituciones financieras". Del nuevo director, estas economías esperan que sea una persona cualificada y comprometida con un proceso "de cambio y reforma" para adaptar el organismo "a las nuevas realidades de la economía mundial".

El impago de Grecia no puede arrastrar al 'bono basura' a España, según Moody's

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Moody's considera que un impago de la deuda soberana de Grecia tendría implicaciones adversas para otros países de la eurozona, independientemente de los esfuerzos para ejecutarlo de manera ordenada, lo que en el caso de Irlanda o Portugal podría suponer la rebaja de sus respectivos 'ratings' incluso por debajo del grado de inversión, mientras que España se encontraría entre los países "menos frágiles". 

   "Moody's distingue entre los emisores soberanos más débiles de la zona euro, Irlanda y Portugal, y aquellos, como España, que son, en consecuencia con su calificación, menos frágiles", indicó el director de crédito para la región EMEA de Moodys', Alastair Wilson. 
   En este sentido, Wilson considera que, en el caso de producirse el impago de Grecia, los emisores más débiles "podrían enfrentarse a rebajas de calificación de varios escalones que podrían dejarles fuera del grado de inversión", ya que un 'default' previsiblemente causaría una mayor incertidumbre sobre el apoyo del que dispondrían.
   En el caso de los países considerados menos frágiles, como España, el impago de Grecia "añadiría presión sobre la nota, pero sólo conllevaría alguna rebaja de la misma si los trastornos del mercado y los mayores costes de financiación fueran severos y persistentes", añadió.
   A este respecto, Wilson explicó que el principal canal de contagio para estos emisores "menos frágiles" sería a través del aumento de la aversión al riesgo y de los trastornos en los mercados, lo que implicaría mayores costes de financiación que podrían dañar la solvencia.
   De este modo, Moody's advierte de que un 'default' de la deuda griega probablemente tendrá implicaciones adversas para el 'rating' de Grecia y de otros emisores soberanos europeos bajo presión, así como para la banca griega, sin importar los esfuerzos que se hagan para que se produzca de manera ordenada".
   Asimismo, la calificadora de riesgos apunta que el impacto de una suspensión de pagos por parte de Grecia sería "difícil de predecir y de controlar" y afectaría a la solvencia y los 'ratings' de toda Europa.
  "Cuanto más tiempo persista la actual incertidumbre sobre Grecia, mayor será la tentación tanto por parte de las autoridades griegas como de la eurozona de llevar a cabo algún tipo de reestructuración, en otras palabras, una suspensión de pagos", advierte la agencia.
   Este 'default' podría asumir, según Moody's, diferentes formas, incluyendo cambios en los términos y condiciones, un 'reperfilamiento' selectivo, así como mediante recompras 'voluntarias' de deuda a gran escala con grandes descuentos.
   De este modo, la agencia advierte de que en el caso de producirse el impago de Grecia, otros países periféricos de la eurozona se verían afectados, independientemente de la fórmula de 'default' empleada, lo que conllevaría una creciente polarización de los 'ratings' soberanos en Europa, con los países más fuertes conservando las notas altas, y los países más débiles con dificultades para matenerse dentro del grado de inversión.

El primer ministro griego no logra el apoyo de la oposición a sus nuevas medidas de austeridad

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, George Papandreou, no ha logrado alcanzar un consenso con los lideres de los principales partidos de la oposición sobre un nuevo conjunto de medidas de austeridad destinadas a evitar una reestructuración de la deuda helena. 

   En un intento por garantizar el próximo tramo de la ayuda de 110.000 millones de euros acordada con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo de Ministros decidió acelerar el plan de privatizaciones y aprobar medidas fiscales adicionales por valor de 6.000 millones de euros para convencer a los mercados de que puede pagar su deuda sin necesidad de una reestructuración.
   Desde la UE han insistido claramente en que un amplio consenso político sobre la manera de avanzar en la recuperación económica es necesario para obtener más ayuda, dada la necesidad de llenar el vacío de financiación creado por la incapacidad del Gobierno de recurrir a los mercados.
   Para ello, Papandreou se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos de la oposición en un esfuerzo para lograr que se sumen a su programa, pero no ha tenido éxito. "El Gobierno está cargando la economía con nuevas tasas. Esto trae más recesión, no menores déficits", aseguró el líder del partido conservador, Antonis Samaras.
   Después de su encuentro con Papandreou, Samaras aseguró que no iba a aceptar una receta para salir de la crisis que se ha demostrado que es "equivocada", y añadió que su partido está a favor de la privatización, pero en contra de "cesiones en un momento de pánico".
   Por su parte, el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, aseguró en una entrevista a 'Skai TV' que el FMI no desembolsará la parte de la ayuda correspondiente al próximo mes de junio si la UE no se compromete a cubrir las necesidades de financiación de Grecia en 2012.

La CNMV avisa que las subidas de tipos amenazan la recuperación de España

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha asegurado que las posibles subidas adicionales de los tipos de interés que aplique el Banco Central Europeo (BCE) son uno de los riesgos más relevantes que amenazan la recuperación de la economía española. 

   En su comparecencia en el Congreso para presentar el informe anual de la CNMV correspondiente a 2010, Segura indicó que España asiste a un entorno de progresiva recuperación de la actividad económica para los próximos años con tres riesgos relevantes.
   En este sentido, especificó que el segundo riesgo es el notable aumento de la inflación doméstica, y que el tercero son las incertidumbres que persisten sobre algunas partes del sistema financiero doméstico.
   El presidente de la CNMV argumentó que es "fundamental que finalice satisfactoriamente el plan de saneamiento y reestructuración del sistema financiero".
   Segura indicó que es previsible que el sector financiero continúe con el proceso de reestructuración, habida cuenta de la necesidad de ajustar cierto exceso de capacidad y del proceso de fusiones entre las cajas de ahorros españolas.
   Por su parte, consideró que el esfuerzo en materia fiscal y los avances en algunas reformas estructurales, entre las que destacó la del mercado de trabajo y la del sistema de pensiones, "podrían contibuir a la progresiva reducción de la incertidumbre macroeconómica".