miércoles, 25 de mayo de 2011

La deuda de Japón se adentrará en "territorio inexplorado" en 2012, según la OCDE


PARÍS.- La economía de Japón registrará una contracción del 0,9% en 2011 como consecuencia del impacto del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, mientras el PIB crecerá un 2,2% el próximo año, según los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha advertido de que el nivel de deuda pública de Japón se adentrará en "territorios inexplorados" en 2012, cuando alcanzará el 219% del PIB.

   De este modo, la institución con sede en París ha revisado drásticamente su anterior batería de perspectiva para la tercera economía mundial, ya que el pasado mes de noviembre auguraba un crecimiento del 1,7% en 2011 y del 1,3% en 2012.
   En este sentido, la OCDE apunta que la experiencia en catástrofes similares a la sufrida por Japón el pasado 11 de marzo muestra que el cualquier impacto negativo a corto plazo sobre el crecimiento será inmediatamente seguido de un rebote a medida que aumente el gasto de reconstrucción.
   "El PIB de Japón retrocedió un 3,7% interanual en el primer trimestre y es probable que baje más en el segundo, aunque a partir de entonces la actividad debería rebotar y crecer por encima de la tendencia a finales de 2011, impulsada por el gasto en reconstrucción del Gobierno y la inversión de las empresas y particulares, tal como sucedió tras el terremoto de Kobe en 1995", explicó la OCDE.
   A este respecto, la OCDE destaca que el paquete de gasto inicial para la reconstrucción del país representa el 0,8% del PIB, que se financiera sin la emisión de más deuda, en línea con el objetivo de restringir el déficit de 2011 al 9% del PIB.
    "El déficit presupuestario permanecerá soobre el 9% del PIB en 2011", augura la OCDE, que prevé que a lo largo del año serán necesarios nuevos programas de gasto para la reconstrucción del país.
    "Incluso sin planes de gasto adicionales, la deuda pública de Japón alcanzará el 219% en 2012, adentrándose en territorio inexplorado", advirtió la institución.
   Por otro lado, la OCDE destacó que el impacto directo de la catástrofe de Japón en el conjunto de la economía mundial "no debería ser grande", incluso en el caso de que se produjera una importante caída de las importaciones japonesas como consecuencia del descenso de la demanda doméstica nipona.
   En este sentido, la institución recuerda que, a pesar de que la economía japonesa representa el 8,7% del PIB mundial, las exportaciones de EEUU y la eurozona al 'país del Sol naciente' representan menos del 0,5% de sus respectivos PIB, mientras que el impacto sobre las economías vecinas sería "modesto", ya que las ventas a Japón representan sólo el 2% del PIB de China.
   Por contra, la OCDE advierte del riesgo de un mayor impacto por los efectos indirectos de la catástrofe nipona, ya que la caída de las exportaciones japonesas pueden suponer un serio 'hándicap' para la actividad industrial en todo el mundo, debido al elevado grado de integración internacional de las cadenas de suministro y la dependencia de la gestión 'just in time' de inventarios.

El comercio japonés registra déficit en abril

TOKIO.- Japón registró un déficit comercial en abril al disminuir las exportaciones un 12.5 por ciento respecto a igual etapa anterior por una caída en la producción asociada al terremoto y tsunami de marzo.

  Este fue el primer balance negativo en tres meses de la tercera economía del mundo en su intercambio de bienes y servicios con otras naciones.

De acuerdo con un informe preliminar divulgado hoy por el Ministerio de Finanzas, el saldo desfavorable fue de cinco mil 700 millones de dólares.

En abril los envíos de automóviles y de semiconductores se redujeron de manera significativa.

La planta productiva del país resultó seriamente afectada por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami, que también causaron una crisis en la central nuclear de Fukushima-1, considerada la peor en la historia de esta nación.

Según se precisó, los embarques a Estados Unidos cedieron 23.3 por ciento y los destinados a Asia lo hicieron en 6.6 por ciento. En el caso de China, las ventas a ese mercado mermaron 6.8 por ciento, primera baja interanual en 18 meses.

Mientras, las importaciones crecieron 8.9 por ciento el mes pasado, décimo sexto consecutivo con alza. Las compras de productos derivados del petróleo aumentaron 62.2 por ciento ante una mayor demanda.

En el primer trimestre de este año la economía japonesa se contrajo 0.9 por ciento respecto al precedente. Ese balance se atribuye en buena medida a los efectos del terremoto y tsunami que devastaron zonas del noreste del archipiélago, incluida la citada crisis nuclear.

La ONU ajusta al alza su cálculo de crecimiento económico mundial

NUEVA YORK.- Naciones Unidas pronosticó hoy un crecimiento económico mundial del 3,3 por ciento para este año y del 3,6 para el 2012 y advirtió que ese avance será moderado en los principales países de América Latina y Asia.

  Ese estimado constituye un ajuste al alza frente al anunciado en enero pasado, cuando el cálculo indicaba un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 3,1 para 2011 y de un 3,5 para 2012.

La corrección aparece en un informe publicado este miércoles por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El documento sostiene que las principales economías de los países en desarrollo, como las de China, Brasil e India, continúan al frente de la recuperación global, frente a los débiles resultados registrados en las naciones industrializadas.

En estas últimas, señala el análisis, las preocupaciones sobre el alto nivel de la deuda pública provocaron medidas de austeridad que desalentaron las perspectivas de crecimiento.

También reconoce la existencia de presiones en países de Asia y Latinoamérica derivadas de una inflación y tasas de cambio en ascenso.

El crecimiento estimado para la región de América Latina y el Caribe es del 4,5 por ciento para este año y del 4,9 el próximo, niveles inferiores al 5,9 logrado en 2010, de acuerdo con el informe de la ONU.

El estudio subraya que a pesar de cierta disminución del desempleo en las economías desarrolladas, el número de personas sin trabajo por seis meses o más continúa en alza.

Obama rechaza la idea de un declive de la influencia europeo-estadounidense

LONDRES.- El presidente estadounidense, Barack Obama, negó este miércoles en Londres que la creciente influencia de potencias emergentes como China, India o Brasil acarree un inevitable "declive" de la influencia de Europa y Estados Unidos.

Destacando el crecimiento económico de países "como China, India y Brasil", Obama subrayó que se ha convertido "en una moda el preguntarse si el crecimiento de estos países se acompañará de un declive de la influencia estadounidense y europea en el mundo".
"Algunas veces, con este argumento se dice que estos países representan el futuro y que nuestro liderazgo ha acabado. Este argumento es erróneo", recalcó Obama en un discurso pronunciado ante las dos cámaras del Parlamento británico, reunidas de manera excepcional y por primera vez para un dirigente estadounidense.
Hasta ahora, sólo habían tenido ese honor el ex presidente francés Charles de Gaulle, el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela y el papa Benedicto XVI.
Según sus asesores, Obama tenía previsto, en esta oportunidad, pronunciar el discurso "faro" de su gira de seis días por Europa (Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia).
Este discurso procuraba tranquilizar a los europeos, que temen que Estados Unidos reoriente su acción diplomática, como consecuencia de la creciente influencia de los países emergentes, en particular en Extremo Oriente.
Poco antes de pronunciarlo, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico David Cameron, Obama reconoció "los límites inherentes" a las operaciones en Libia, circunscritas a bombardeos aéreos.
"Cuando se excluye el recurso de envío de tropas, se sienten los límites inherentes a las operaciones aéreas", afirmó Obama.
Pero "continuaremos estos bombardeos hasta que los ataques de Gadafi contra las poblaciones civiles cesen (...) El tiempo actúa contra Gadafi", aseguró el mandatario estadounidense.
Para incrementar la presión, Londres y Washington quieren promocionar un "programa de apoyo" político y económico a la "primavera árabe" durante el G8 del jueves y viernes en Deauville (noroeste de Francia), anunció Cameron.
Francia quiere convertir la cumbre de Deauville en el "momento fundador" de una nueva "asociación de larga duración" entre los países árabes que apoyan la democracia y el G8 (EEUU, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá), según la presidencia francesa.
Egipto y Túnez, cuyas temporadas turísticas se anuncian desastrosas, estimaron sus necesidades financieras entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para el primero hasta mediados de 2012 y 25.000 millones de dólares para el segundo en cinco años.
Obama llamó por otra parte al presidente de Yemen Alí Abdalá Saleh a ceder el poder "inmediatamente", tras los nuevos enfrentamientos que causaron 38 muertos el martes, a raíz de la negativa del presidente yemení a firmar un acuerdo de transición pacífica del poder.
El dignatario estadounidense calificó por otra parte de "error" una demanda de los palestinos al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca su Estado en las fronteras de 1967, estimando que un acuerdo implica compromisos desgarradores para ambas partes.
"El único modo en que vamos a ver un Estado palestino es si los israelíes y los palestinos se ponen de acuerdo en una paz justa", afirmó Obama.
"Creo firmemente que si los palestinos optan por la vía de Naciones Unidas en lugar de sentarse y negociar con los israelíes, será un error", agregó.
Poco antes de esta rueda de prensa conjunta, Cameron y Obama, en mangas de camisa bajo un sol radiante, habían servido salchichas y filetes a un grupo de militares durante una barbacoa organizada en el número 10 de Downing Street.

El Tesoro de EEUU recauda 5.800 millones de dólares con la venta parcial de AIG

NUEVA YORK.- El Tesoro de EEUU ha obtenido 5.800 millones de dólares (4.120 millones de euros) por la venta de 200 millones de acciones de la aseguradora AIG a un precio de 29 dólares por acción, lo que apenas supera en un 1% el precio estimado de 28,73 dólares a partir del que las arcas públicas de EEUU obtienen beneficios del multimillonario rescate de la que llegó a ser la mayor aseguradora del mundo.

   Por su parte, la propia aseguradora colocó otros 100 millones de acciones adicionales al mismo precio, lo que elevó el montante de la transacción a 8.700 millones de dólares (6.180 millones de euros).
   AIG, cuyo rescate el 15 de septiembre de 2008 se convirtió junto a la quiebra de Lehman Brothers en uno de los hitos de referencia de la crisis financiera, ha recibido ayudas públicas por importe superior a los 180.000 millones de dólares (127.880 millones de euros), que dejaron en manos del Tesoro el control del 92% del accionariado de la entidad, reducido tras esta operación al 77%.
   De hecho, tras completarse la transacción, el Tesoro controla aún 1.455 millones de acciones comunes de AIG y títulos preferentes por importe de 11.400 millones de dólares (8.098 millones de euros).
   "Con lo recaudado a través de esta operación, los contribuyentes recuperan el 75% de los fondos desembolsados a través del TARP (el programa de recompra de activos tóxicos lanzado por EEUU para afrontar la crisis)", explicó el departamento dirigido por Timothy Geithner.

Decenas de empresarios franceses se interesan por Cuba

PARÍS.- Decenas de directivos de importantes empresas de Francia, especializadas en una amplia variedad de esferas, se reunieron hoy en París para intercambiar experiencias y analizar perspectivas de negocios en Cuba.

  En la sede de UBIFRANCE, facilitador de misiones económicas del país europeo, más de 30 representantes de firmas galas expusieron sus puntos de vista sobre la dinámica cubana actual, al tiempo que algunos relataron sus experiencias con sentido positivo.

Entre los oradores de la velada en el encuentro denominado Cuba, un mercado estratégico en el Caribe, estuvieron el embajador de Francia en La Habana, Jean Mendelson, su Consejero Económico, Christian Benoit.

Mendelson y Benoit, al igual que el doctor Gilles Bouyer, abogado de la Corte francesa, se refirieron a los resultados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), los lineamientos y las expectativas que se abren con la actualización del modelo.

También usaron de la palabra en la parte inicial del coloquio, Evelyne Collin, de Societé Generale, el segundo banco más poderoso de Francia, y Laure Mondragon, jefa de eventos especiales de UBIFRANCE para Asia, América, Oceania y Medio Oriente.

Olivia Lagache, directora Jurídica de Havana Club Internacional de Pernod Ricard, destacó la provechosa alianza con Cuba desde 1993 que convirtió a la marca en la segunda más importante del mundo pese al bloqueo literal en territorio de Estados Unidos.

El asesor principal de la compañía Soufflet, Jean Pierre Dresti, habló con pasión de sus experiencias en Cuba e invitó a los hombres de negocios franceses a darse un salto por la Mayor de las Antillas, "un paraíso natural y humano".

Devexport y Alcatel-Lucent, como antes lo hizo Alstom, manifestaron sus propósitos de apostar por los negocios y las inversiones en la nación caribeña.

Al cierre de la jornada, el embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, calificó de muy positivo el intercambio e invitó igualmente a los participantes a explorar las posibilidades de cooperar con su país.

El gigante petrolero Total, el banco Natixis, EADS, France Telecom, Servier International, la patronal MEDEF, y los ministerios de Exteriores, Agricultura, Alimentación y Pesca, y Ecología, entre otros, asistieron al evento.

Grecia busca un consenso en medio de las protestas

ATENAS.- El Gobierno griego buscó consenso el miércoles para las duras medidas que deberá adoptar para salir de la crisis, en medio de advertencias de una comisaria europea sobre el peligro de la pertenencia del país a la zona euro si no se acuerdan más planes de ajuste.

Mientras los países contribuyentes de la Unión Europea presionaron por más reformas y un amplio consenso político a cambio de desembolsar más ayuda para cerrar una brecha de financiamiento el próximo año, unos 15.000 griegos se reunieron en el centro de Atenas para protestar contra los recortes.
En la primera gran manifestación de índole no-política desde inicios de la crisis de deuda, la multitud agitó lienzos con el mensaje "Afuera la junta del FMI".
Atenas quiere asegurar un financiamiento bajo el rescate por 110.000 millones de euros (155.000 millones de dólares) otorgado por la UE y el Fondo Monetario Internacional, mientras lucha con una profunda recesión.
El lunes anunció un plan de privatizaciones y prometió nuevas medidas de austeridad para cumplir con las condiciones exigidas por la UE y el FMI para la entrega en junio del próximo tramo de préstamos por 12.000 millones de euros, vital para que Grecia no caiga en una cesación de pagos.
Pero la UE también exige un apoyo de todos los bandos para las medidas y el martes el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, rechazó los planes.
La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, dijo que el mayor logro de Grecia durante la posguerra, unirse al euro, estaba en riesgo.
"Me veo obligada a hablar abiertamente", dijo Damanaki según fue citada en una declaración de la agencia semi-oficial de noticias Athens News. "O acordamos con nuestros financistas un programa de duros sacrificios (...) o volvemos al dracma", afirmó.
La ministra de Economía de España, Elena Salgado, dijo que no podía imaginarse ese escenario.
"No sólo no hay un plan en esa dirección, sino que ni siquiera está en nuestra imaginación", declaró.
El primer ministro, George Papandreu, le dijo al presidente griego, Karolos Papoulias, que estaba abierto a vías alternativas para salir de la crisis de deuda.
"En este momento crítico necesitamos consenso nacional. Estoy abierto a todas las buenas ideas y propuestas realistas", declaró a la prensa tras la conversación.
También señaló que estaba determinado a mantener a Grecia en la zona euro. La crisis, desatada por las admisiones del país en el 2009 de que su déficit era mucho mayor a lo que se pensaba anteriormente, se ha extendido a Irlanda y Portugal y podría llegar más lejos.
El Gobierno griego negó reportes de diarios que indicaban que llamaría a un referendo sobre las medidas adicionales de austeridad tras su fracaso en lograr un acuerdo con la oposición.

Reunión con el Presidente

El primer ministro de Grecia se reunió con el presidente del país para informarle de los más recientes acontecimientos en relación con la crisis financiera, un día después de que no consiguió el consenso con los partidos de oposición para la aplicación de medidas adicionales de austeridad.
Mientras, miles de jóvenes se manifestaron en Atenas y en la norteña ciudad de Salónica en lo que fue la primera protesta sin afiliación política hasta ahora.
La reunión de George Papandreou con el presidente Karolos Papoulias el miércoles se dio cuando los inspectores internacionales de deuda regresaron a Atenas para continuar con la crucial revisión del progreso de Grecia a fin de alcanzar las condiciones impuestas para recibir la ayuda financiera de 110.000 millones de euros. Los inspectores dictaminarán si el país recibe los siguientes 12.000 millones de euros para rescate de préstamos en junio.
En tanto, la comisaria de Pesca de la Unión Europea, la griega Maria Damanaki, advirtió que debido a la crisis por la deuda Grecia está amenazando su preciada participación en el euro y advirtió que "el escenario de retirarle a Grecia la moneda única está en la mesa".
"Estoy obligada a hablar abiertamente. Tenemos una responsabilidad histórica para ver el dilema con claridad: o llegamos a un acuerdo con los acreedores en un programa de duros sacrificios o regresamos al dracma", dijo la funcionaria griega en su página personal en internet. Damanaki no representa al gobierno griego, pero es parte del gobernante Partido Socialista.
Sus declaraciones siguieron a un fallido intento de Papandreou esta semana para que la oposición respaldara nuevos recortes presupuestales que se extenderían más allá de su mandato.
Altos funcionarios de la Unión Europea han argumentado que Grecia, que intenta lograr las condiciones impuestas para el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, necesita el apoyo de los partidos de oposición para los planes de reducción de deuda y así asegurar que los pueden implementar sin sobresaltos.
El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou ha advertido que si deja de llegar el dinero extranjero, el país tendría que declararse en cese de pagos. La deuda del país es tan grande, que los inversionistas creen que tendrá que renegociar los términos del pago.

El petróleo supera los 101 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el miércoles arriba de los 101 dólares por barril porque los inversionistas recibieron con ánimo el aumento en la actividad de refinación en Estados Unidos.

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, subió 1,73 dólares para quedar en 101,32 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, el Brent avanzó 2,40 dólares para quedar en 114,93 unidades por barril en el mercado de futuros ICE.
El petróleo aumentó después de que la operación de las refinerías creció a 86,3% la semana pasada, comparada con 83,2% de la semana anterior. El aumento en la actividad vino principalmente en la región central estadounidense, donde se entrega el WTI.
"Muchas personas están viendo eso y pensando que se absorberá algo del exceso del suministro de crudo en algún momento en el futuro", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.
Los analistas también dijeron que los mercados energéticos todavía están respondiendo al aumento en las expectativas que hicieron a principios de esta semana los bancos de inversión, que prevén una alza de los precios del crudo en los meses entrantes.
Goldman Sachs espera que el precio del WTI llegue a 135 dólares por barril para finales de 2012. Morgan Stanley dijo que el Brent promediará 120 dólares por barril este año, mientras J.P. Morgan calcula que el Brent llegará a 130 dólares en el tercer trimestre.
"Ellos son muy cuidadosos sobre vender después de que los muchachos mayores salen y comienzan a inflar el precio", dijo el analista petrolífero Jim Ritterbusch.
Además, Barclays Capital estimó que la demanda de crudo podría subir en el verano a medida que empeora la escasez en China.
En otras cotizaciones de la Nymex para los contratos a junio, el combustible para calefacción subió 7,1 centavos para cerrar en 2,9923 dólares y los futuros de la gasolina avanzaron 2,87 centavos para terminar en 2,9867 dólares por galón. El gas natural ganó 3,2 centavos para cerrar en 4,423 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Piden a la corte suspender la ley migratoria en Indiana

INDIANAPOLIS.- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Indiana intenta impedir la aplicación de una ley que busca combatir más severamente la inmigración ilegal.

La Unión (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó el miércoles ante la corte federal de distrito en Indianápolis un recurso que busca bloquear la nueva ley estatal E-Verify. La legislación ampliaría los motivos por los que la policía puede detener a inmigrantes y convertiría en un delito el uso de credenciales de identificación expedidas por consulados extranjeros.
La ACLU señala que las provisiones sobre detención violan las garantías constitucionales que prohiben arrestar a una persona sin tener una causa probable para ello. Señala además que Indiana está rebasando sus límites constitucionales al regular asuntos internacionales con la medida sobre las identificaciones consulares.
El gobernador Mitch Daniels promulgó la medida con su firma el 10 de mayo.

El juez de Nueva York accede a que Strauss Kahn se mude

NUEVA YORK.- El ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha encontrado un lugar más adecuado para permanecer en arresto domiciliario por los cargos de agresión sexual, dijeron el miércoles funcionarios en Nueva York.
 
La Oficina Administrativa de la Corte señaló que el juez recibió en la jornada una llamada telefónica de todas las partes involucradas en el caso, quienes acordaron un nuevo lugar, más permanente. El vocero David Bookstaver no reveló dónde se encuentra el nuevo inmueble ni cuándo se mudará el ex líder del FMI.
Benjamin Brafman, el abogado del ex funcionario, no hizo comentarios al respecto.
Strauss-Kahn abandonó una prisión tras el pago de una fianza de un millón de dólares. Permanece bajo arresto domiciliario provisional en un apartamento del bajo Manhattan.
El político y economista francés, quien llegó a ser considerado uno de los principales aspirantes a la presidencia de su país, estuvo preso durante casi una semana en Nueva York, tras ser detenido el 14 de mayo. Una mucama de hotel dice que Strauss-Kahn la agredió sexualmente en la habitación que el entonces jefe del FMI ocupaba en un hotel de lujo.
Los abogados de Strauss-Kahn insisten en su inocencia.
Los planes de la fianza encontraron un obstáculo la semana pasada cuando los inquilinos del edificio donde Strauss-Kahn iba a cumplir su prisión domiciliaria, en el alto Manhattan, se negaron a aceptar al ex funcionario debido a la atención excesiva de la prensa. Desde entonces ha estado viviendo cerca de Wall Street, en un edificio dentro del llamado círculo de acero de la policía neoyorquina, una red de cámaras privadas y de las autoridades.
Strauss-Kahn, quien no tiene antecedentes penales, es supervisado por guardias armados, usa un grillete electrónico y sus movimientos son grabados con una cámara.

El petróleo impulsa a Wall Street

NUEVA YORK.- El repunte del petróleo está otra vez en marcha.Los mercados cerraron el miércoles con ganancias, por primera vez en esta semana, gracias a que los precios del crudo compensaron las preocupaciones sobre la recuperación económica mundial.

El crudo de referencia West Texas Intermediate aumentó casi 2 dólares para terminar en 101,32 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, impulsado a los mercados.
El promedio industrial Dow Jones ganó 38,45 puntos, 0,3%, y cerró en 12.394,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,19 enteros, 0,3%, a 1.320,47. El Nasdaq cerró con una ganancia de 15,22 puntos, 0,6%, y terminó en 2.761,38.
En los últimos días, los mercados habían estado preocupados por las crisis de deuda en Europa.
La última vez que los mercados habían cerrado con ganancias fue el jueves pasado, cuando los inversionistas dieron la bienvenida a una espectacular oferta pública inicial por parte de la red social en internet LinkedIn Corp.
Los mercados habían mantenido un firme crecimiento desde agosto pasado, hasta que el terremoto y tsunami en Japón azotó las bolsas financieras en marzo. Algunos analistas opinan que tal vez los mercados habían crecido demasiado y muy rápido desde inicios de año, lo que hizo parecer costosas a las acciones.
En lo que va del año, el Dow Jones mantiene una ganancia de 7%, mientras el índice S&P 500 está 5% arriba.
"Un retroceso en el mercado probablemente sea saludable", dijo Michael Sansoterra, administrador de portafolio de Silvant Capital Management.
Por otra parte, el dólar aumentó otra vez respecto del euro a medida que crecen las preocupaciones por la deuda de algunos países europeos. El euro cerró el miércoles en 1,4079 unidades por dólar respecto de las 1,4113 unidades del jueves.
Grecia todavía está pasando penurias, un año después de haber recibido un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros (155.000 millones de dólares). Autoridades de la Unión Europea quieren más reformas económicas y recortes al gasto antes de aprobar una ayuda adicional. Pero las decisiones del gobierno han disgustado a los griegos.
En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés avanzó 0,6%, a 9.422,88 puntos, pese a que una serie de cifras mostró que las exportaciones del país cayeron 12,5% en abril.
Más tarde, el FTSE-100, que agrupa las principales empresas en el mercado de Londres, subió 11,73 unidades, el 0,2%, a 5.870,14; el DAX alemán se incrementó 20,28 puntos o 0,28%, a 7.170,94, y el CAC-40 francés repuntó 12,11 enteros, 0,31%, a 3.928,99.
Dos acciones ganaron por cada una que perdió en la Bolsa de Nueva York. El volumen de acciones intercambiado fue de 3.700 millones.

Las principales bolsas europeas cierran la jornada en terreno positivo

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron la jornada del miércoles en números verdes, pese al nerviosismo del mercado ante la publicación el jueves de la segunda estimación sobre el crecimiento en Estados Unidos.

El índice DAX de los treinta valores principales de la Bolsa de Fráncfort cerró la sesión con una suba del 0,28%, a 7.170,94 puntos, frente a los 7.150,66 puntos el martes.
En la Bolsa de París, el índice CAC 40 también registró una ligera subida de 0,31% a 3.928,99 puntos. Más modesta fue la suba enla Bolsa de Londres del índice Footsie-100 de los principales valores, que ganó 11,73 puntos, es decir, 0,2%, en 5.870,14 puntos.
La Bolsa española subió el 1% y superó el nivel de 10.200 puntos por la recuperación del mercado de deuda y de la banca.
Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, ganó 101,50 puntos y cerró en 10.217,40 puntos, en tanto que las ganancias anuales ascienden al 3,63 por ciento.
Después de tantear el nivel de 10.050 puntos, la Bolsa española avanzó cerca del 1% en unos pocos minutos, gracias a la mejora de la cotización del petróleo y a las compras en el mercado de deuda.
Tras el repunte se encontraban los planes de Italia de aplicar más recortes presupuestarios, la suba del 0,5% del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido en el primer trimestre y las favorables previsiones dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la economía mundial.
La deuda pública de España en circulación alcanzó el pasado año 526.144 millones de euros (u$s736.600 millones), el 14% más que en 2009.
Según los datos divulgados por el Banco de España, el aumento es la mitad del experimentado un año antes (34%), debido al descenso en las necesidades de endeudamiento del Estado fruto de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el gobierno.
Así las cosas, todos los grandes valores del Ibex 35 subieron: Banco Santander, el 1,68%; Iberdrola, el 1,04%; BBVA, el 1,01%; Telefónica, el 0,51%; y Repsol, el 0,31 por ciento.
Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años caía doce centésimas respecto a la jornada anterior y se situaba en el 5,351%, y el diferencial con la deuda alemana bajaba nueve puntos básicos, hasta 228 enteros.

Fitch alerta del elevado riesgo de contagio de una reestructuración de la deuda griega para la banca alemana

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado de los "elevados riesgos potenciales de contagio" que supondría cualquier tipo de reestructuración de la deuda soberana de Grecia para los bancos alemanes, según recoge en un informe sobre la exposición del sistema bancario germano a la economía griega. 

   "La peor consecuencia de cualquier 'default' soberano griego para los bancos alemanes y otras entidades europeas sería un fuerte incremento de la aversión al riesgo de los acreedores y en los mercados de capital en general, en un momento en el que muchos bancos están todavía en modo de rehabilitación", aseguró el director del grupo de instituciones financieras de Europea, Oriente Medio y África de Fitch, Michael Dawson-Kropf.
   En el informe, la agencia considera, sin embargo, que la exposición de los bancos alemanes a Grecia es "manejable" y no prevé actualmente ninguna acción sobre los 'ratings' de estas entidades como consecuencia directa de su exposición al país. Además, recalca que muchas entidades han limitado su exposición directa a cualquier riesgo en Portugal e Irlanda.
   Asimismo, considera que un hipotético recorte del 50% de la exposición a la deuda griega no se traduciría en una disminución de la capitalización de los bancos que requiera una rebaja inmediata del rating, incluso en el caso de los bancos más expuestos. Destaca que estas entidades tienen el suficiente capital para absorber las pérdidas potenciales, sin que tenga un impacto estructural en su modelo de negocio, financiación o franquicia.
   En esta línea, también apunta que los bancos alemanes no tienen filiales bancarias en Grecia, por lo que no están directamente expuestos a los riesgos en el crédito interno al sector privado o al riesgo de tener que aportar liquidez a una filial.
   Según Fitch, el banco comercial más expuesto a Grecia en términos absolutos es Commerzbank, mientras que Deutsche Postbank ('A+'/'F1+') es el más expuesto en función de su proporción de capital.

La crisis griega lleva al euro a marcar mínimos frente al franco suizo

MADRID.- La incertidumbre respecto a la situación de la economía de Grecia y del resto de países de la periferia del euro ha llevado al euro a marcar su mínimo histórico frente al franco suizo, que caía por primera vez por debajo de los 1,23 francos. 

   En concreto, la divisa común europea descendía este miércoles hasta los 1,227 francos suizos, en comparación con los 1,241 francos en los que inició la sesión.
   La divisa suiza había marcado su anterior máximo frente al euro el pasado 30 de diciembre, cuando el euro llego a cambiarse por 1,24 francos suizos.
   Por otro lado, el euro se mantenía estable respecto al dólar y a última hora de la tarde el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4074 'billetes verdes', frente a los 1,4098 en los que inició la jornada.

Los ricos del sur de Europa aumentan sus inversiones en Londres

LONDRES.- Los ricos de los países del sur de Europa que atraviesan dificultades económicas están comprando casas en enclaves multimillonarios de Londres y trasladando su dinero a los bancos de la City en su huida de la crisis de deuda de la eurozona.

Agentes inmobiliarios dicen que compradores de España, Italia y Grecia estaban invadiendo el mercado residencial de los barrios de élite de Londres, como Mayfair y Belgravia, sumándose así a colonias establecidas de ricos procedentes de Rusia, India y los países del Golfo.
Los datos de la consultora británica de propiedades de lujo Savills muestra que compradores de España, Italia y Grecia han incrementado su franja de adquisiciones en los mejores barrios del centro de Londres desde principios de año.
"Las cifras del sur de Europa parecen haber aumentado", dijo Yolande Barnes, directora de Savills Research.
"Los números del sur de Europa parecen haber aumentado. En 2011, sospecho que la atracción por activos en libras denominados 'seguros' parecieron de nuevo atractivos dado que los mercados financieros de estos países parecen particularmente precarios".
La proporción de europeos occidentales que compran propiedades residenciales de lujo en Londres ha crecido al 14 por ciento este año, desde el 11 por ciento n 2010. Dentro de esta cifra, los compradores de España, Italia y Grecia crecieron al 36 por ciento en 2011, desde el 25 por ciento del año anterior.
Los compradores de estos tres países también representan la mitad de todos los compradores europeos de propiedades valoradas en más de 15 millones de libras (algo más de 17 millones de euros), y el 43 por ciento de las que tienen un valor entre 5 y 15 millones de libras, según la investigación.
Y los bancos privados de Londres - especializados en clientes cuya riqueza se mide en decenas de millones de libras - también dicen que están teniendo más negocio del llamado "cinturón soleado" de Europa, a pesar de la crisis económica de la región.
Los banqueros han invertido en la región y contratado más personal local dada la generación de ricos surgida durante los años del boom económico, cuando los nuevos ricos empezaron a buscar oportunidades más allá de sus mercados y bancos locales.
"Los jóvenes empresarios acaudalados, las familias ricas, están buscando fuera de España. Están dando a los ricos una oportunidad más en esa arena", dijo Roberto Islas, responsable del banco privado HSBC de Latinoamérica e Iberia.
La región tiene algunos millonarios - Grecia cuenta con familias de armadores mientras que en España hay figuras como Amancio Ortega, fundador de la firma textil Inditex, y el presidente del Real Madrid y magnate de la construcción Florentino Pérez.
Y los ricos del sur de Europa parecen haber resistido lo peor de la crisis y la población de millonarios en España e Italia continuó creciendo de 2008 a 2009.
"La banca privada está intentando captar clientes que originalmente estaban en los bancos comerciales y de ahorros", dijo Lorenzo Goldberg, del gestor de patrimonio londinense AlphaOne Partners en Madrid.
La filial de banca privada de Citi se ha sumado a su equipo en España ya que los clientes están poniendo a trabajar más dinero, en parte en respuesta a una necesidad de proteger su riqueza frente a la creciente inflación.

EE UU alertó a sus ciudadanos del "malestar social" en España


WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó el pasado 19 de mayo del "malestar social" que se vive en España a causa de las concentraciones en las principales ciudades españolas por parte de manifestantes descontentos con la crisis económica y su gestión por parte de los partidos políticos. La alerta viene redactada desde la embajada norteamericana en Madrid, que "aconseja a los ciudadanos norteamericanos evitar las áreas donde las multitudes se han concentrado para manifestarse de forma pacífica antes de las elecciones municipales y regionales", revela hoy 'El País' en Madrid.

Añade la embajada norteamericana: "Aunque no se espera que haya violencia, la policía se encuentra presente para monitorear las manifestaciones. Recomendamos específicamente a los ciudadanos de EE UU que eviten la Puerta del Sol en Madrid y la Plaza de Cataluña en Barcelona, donde se han concentrado grandes cantidades de gente. Grupos menores se han reunido también en las ciudades de Bilbao, Sevilla, Valencia, Granada y La Coruña". La nota establece la alerta diplomática entre el 19 y el 22 de mayo.

La nota fue transmitida por OSAC [siglas en inglés del Consejo de Asesoramiento en Seguridad en el Extranjero], un servicio de la diplomacia norteamericana que el gobierno utiliza para emitir alertas de seguridad a civiles y a empresas norteamericanas que residan en o visiten otros países. Las concentraciones se iniciaron tras una manifestación en Madrid el pasado 15 de mayo y siguen en diversas ciudades aun después de las elecciones municipales y autonómicas efectuadas el pasado domingo.

Miles de 'indignados' griegos recuerdan a España en su protesta contra el Gobierno


ATENAS.- Al menos 7.000 personas, según la Policía, se han reunido hoy de forma pacífica en la plaza Syntagma (Constitución) de Atenas, en respuesta a una llamada de "los indignados" griegos para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.

La concentración en la plaza frente al Parlamento griego empezó a las 18.00 horas, tras la convocatoria a través de redes sociales como Facebook efectuada por los "indignados", que siguen el modelo de los manifestantes que han acampado en plazas españolas.
"¡Que se vayan!, ¡que se vayan!", cantan los manifestantes, a quienes se ha pedido que acudan con una camisa blanca, mientras hacen sonar pitos y tambores.
"¡Ladrones, ladrones!", se escucha gritar a varios grupos que dirigen su ira contra los políticos, mientras otros entonan el himno nacional.
Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra.
Las imágenes de la manifestación en Atenas se transmiten en directo por la página web del canal 'Skai', mientras que protestas similares se registran también en Salónica y Patras.
Entre los manifestantes puede verse una pancarta escrita en castellano y con los colores de la bandera española: "Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan".
Los congregados también piden que los parlamentarios se acerquen a las ventanas del Parlamento, mientras gritan "¡vergüenza!"
Otra pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzakis: "No creo en nada, no espero nada. Soy libre".
La policía sigue las protestas sin intervenir y, de momento, no se han registrado actos de violencia.
La protesta se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad con el que Grecia pretende reducir su déficit y sortear la quiebra.
Los inspectores mantuvieron una reunión con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para revisar el programa de privatizaciones y reestructuración de activos estatales con el que se busca recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015 y reducir en 20 puntos la deuda, que alcanza ya el 153% del Producto Interior Bruto.
Los expertos también revisarán hasta el 6 de junio las medidas de austeridad, por 28.000 millones de euros, que incluyen mayores recortes de pensiones y jubilaciones, más impuestos y la fusión o el cierre de diversos organismos estatales para reducir la burocracia en una cuarta parte con relación a 2009.
De las conclusiones de los expertos depende si llega a Atenas el quinto tramo -de 12.000 millones de euros- de un crédito internacional de 110.000 millones de euros de la eurozona y el FMI.

Zapatero: "Seguiré anteponiendo el interés de España a cualquier otro"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado este miércoles a quienes le están demandando un giro a la izquierda en sus políticas que su objetivo fundamental sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo. "No sé si eso es un giro o no hay que girar, pero vamos a hacerlo con toda la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha sentenciado.

   Zapatero respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le preguntó si tras las elecciones del pasado domingo tiene previsto recuperar el "programa socialdemócrata mínimo" con el que llegó a La Moncloa y si había reflexionado sobre el hecho de "mientras la izquierda tomaba las plazas, la derecha llenaba las urnas".
   Ridao explicó que no va a pedir un adelanto electoral porque no desea la vuelta de la derecha al poder. "No tengo ninguna prisa ni ningún ansia de eso, pero sí de que un día de estos la izquierda vuelva al Gobierno", confesó, antes de dejar claro que ERC no va a "abonar una moción de censura" en el caso de que el PP la planteé.
   "Sería relativamente fácil que todos nos pusiéramos en contra de usted, pero lo que ya es casi imposible es que nos pusiéramos a favor del señor Rajoy", señaló Ridao, quien exhortó a Zapatero a aclarar si ante el, margen de actuación tan "estrecho" que tiene, piensa dar un giro a la izquierda".
   En su primera réplica Zapatero empezó a hablar de hipotecas, la pregunta que Ridao le hizo hace dos meses: "No sé si me iba a preguntar sobre las hipotecas, pero... en fin, sobre un giro en torno a las hipotecas le puedo contestar", le respondió inicialmente Zapatero, aparentemente desconcertado.
   Ridao explicó después que el presidente le había admitido el error y lo había achacado a sus asesores, que le habían preparado una respuesta relativa a las hipotecas, sobre la que Ridao le preguntó, pero a finales de marzo. El propio presidente del Congreso, José Bono, también aclaró luego a los diputados republicanos que todo se había debido a una equivocación.
   Tras su primera referencia a las hipotecas, el presidente improvisó una réplica a las afirmaciones de Ridao sobre el movimiento del 15 de mayo, pero sin abundar en el tema: "Las valoraciones sobre el resultado electoral corresponden a los partidos correspondientes", dijo, antes de expresar su "profundo respeto" por los mismos y destacar la importancia de la "amplia participación electoral" que ha tenido lugar "frente a algunos discursos".
   En su segundo turno, Ridao incidió en sus reproches a la política económica "antisocial" de Zapatero, al que acusó de "satisfacer a los mercados y salvar a los bancos sin ningún tipo de contraprestación". "El movimiento de los indignados que no se siente representado por ningún partido expresan precisamente esa inquietud, es gente que piensa que el sistema está en contra de ellos y eso tiene mucho que ver son su política económica".
   Por todo ello, le rogó que le contestase "concretamente" a su pregunta de si continuará "barriendo la casa a la derecha" y de si "priorizará la confianza de los ciudadanos o la de los mercados". Para ayudarle ha priorizar la primera opción le propuso "hacer efectiva la dacion en pago para las hipotecas, apretar las tuercas a los bancos para que fluya el crédito, profundizar en un Estado laico y en la transparencia y la regeneración democrática". 
   Fue en su segunda réplica cuando Zapatero subrayó que el "objetivo fundamental del Gobierno" ante la "más grave crisis económica" que se ha vivido durante décadas es "conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España" que, según ha recalcado, es "indispensable para la recuperación y el objetivo central, que es volver a crear empleo".
   "No sé si es un giro o no hay que girar, pero lo que sí vamos a hacerlo es contra la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha recordado el jefe del Ejecutivo.
   Antes del debate entre Zapatero y Ridao, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, había intentado sin éxito introducir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura, que el Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza o que incluso convoque elecciones anticipadas a raíz de los resultados obtenidos por el PSOE este domingo.
   "Ésta es la primera pregunta que se formula tras las elecciones municipales y lo lógico quizá sería que le preguntase acerca de lo que se viene debatiendo: si moción de censura, si cuestión de confianza o si elecciones anticipadas", ha comenzado Duran su pregunta en el Pleno de la Cámara Baja.
   Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al planteamiento inicial del nacionalista catalán y tan sólo se ha limitado a sumarse a las condolencias que Duran ha trasladado a la familia del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido este martes.
   "Quiero sumarme en nombre del Gobierno a las condolencias a la familia de quien fue gobernador del Banco de España, cuya memoria todos honramos", ha dicho.
   Este mismo martes el secretario general del CiU ya supeditó su apoyo a una hipotética cuestión de confianza o una eventual moción de censura a las propuestas que hagan Zapatero, en el primer caso, o el líder del PP, Mariano Rajoy, en el segundo.
   En este sentido, Duran animó a ambos partidos a "mojarse" utilizando estos instrumentos constitucionales porque, según dijo, eso servirá para conocer qué programa quiere cada uno de los dos grandes partidos para afrontar la crisis que atraviesa el país.

El Príncipe Felipe defiende que España promueva el cambio de modelo productivo

MADRID.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha incidido en la importancia de situar a España entre los Estados que promueven el cambio de modelo productivo que marca ya el siglo XXI, para lo cual ha incidido en la colaboración con las empresas extranjeras, que trabajan "codo con codo" con la economía española. 

   Durante el acto de clausura de la cumbre anual del American British Council (ABC), Don Felipe incidió en que a lo largo de los treinta últimos años España ha ido escalando posiciones "muy destacadas" en la economía mundial, y subrayó el "amplio acervo" con que ahora mismo cuenta la economía española para recuperar el crecimiento.
   Entre los grandes activos de la economía española, destacó el extraordinario patrimonio científico y humanístico, artístico y cultural, fomentado por la expansión del español en los cinco continentes, y que impulsa la creación actual de conocimiento, así como los numerosos españoles que, con un currículum académico exigente y un buen conocimiento de otros idiomas, producen nuevo saber, año tras año.
   En tercer lugar, Don Felipe remarcó que el país cuenta "innumerables emprendedores conscientes del valor de la innovación como bien empresarial", cuyas compañías desarrollan relaciones muy intensas con el resto de Europa, con las Américas, con tantas otras áreas del Mediterráneo, del mundo árabe y de Asia.
   "Esa triple dinámica cultural, económica y social, ligada a la intensa relación comercial y financiera que España mantiene con tantos estados, nos permite reiniciar mejor el crecimiento, con el esfuerzo de todos", agregó.
   Por otro lado, Don Felipe defendió la importancia de la innovación como uno de sus motores más activos de las economías y los mercados globales, y recordó que el sistema productivo y los mercados experimentan "modificaciones de hondo calado", que además se extienden por todo el Planeta. Así, afirmó que los emprendedores españoles asumen una competencia globalizada y de calidad, como parte de sus mejores esfuerzos para dejar atrás la crisis económica.
   En concreto, destacó que los países emergentes de América y de Asia han alcanzado un "protagonismo económico inédito", derivado del importante volumen de bienes que sitúan en el mercado a precios muy competitivos. "Un protagonismo que proviene cada vez más de una intensa capacidad de innovación, basada en altas cotas de excelencia educativa", explicó.
   En esta línea, remarcó que la interconexión de educación y competitividad es "clave para el presente y, desde luego, para el porvenir económico de España". Así, señaló que el futuro de la economía española se construye desde la relación entre formación profesional y empresa, entre instituciones de nivel universitario y firmas nacidas o establecidas en España, entre los centros de investigación y el mundo de la producción.
   En esta línea, reconoció que el avance de la innovación cuenta con el pujante impulso de la iniciativa empresarial, pero incidió en que el tipo de progreso que necesitamos no puede depender exclusivamente del comportamiento del tejido empresarial.
   "La creación de valor mediante orientaciones que generan nuevos modos de operar en todo el sistema, precisa, además, la cooperación activa, abierta y transparente entre las esferas pública y privada, para que cada idea pueda suscitar oportunidades reales de negocio", añadió.
   Por último, el Príncipe también resaltó el apoyo de la Corona a la innovación a través de muy distintos cauces, ayudando a cuidar y fomentar el prestigio y la marca país que, actualmente, es tan sensible a todo tipo de influencias y acontecimientos, como por ejemplo los deportivos, que dan un ejemplo tan positivo.

Lagarde confirma su candidatura a la dirección del FMI

PARÍS.- La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha confirmado en rueda de prensa que optará a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), carrera en la que aparece como la máxima favorita para suceder a Dominique Strauss-Kahn, gracias al apoyo de los países europeos y a la ausencia de un candidato que aúne las aspiraciones de los países emergentes.

   "He decidido presentar mi candidatura a la dirección del FMI", anunció Lagarde, quien apreció el apoyo demostrado por varios países y calificó su posible nombramiento de "inmenso desafio" que espera afrontar con el "mayor grado de consenso posible". 
   En este sentido, Lagarde subrayó que no pretende ser "la candidata francesa, ni la candidata europea" en un guiño a los países emergentes, que han expresado su rechazo a la "obsoleta" tradición que mantiene al frente del FMI desde su fundación a un representante de Europa Occidental, mientras que un estadounidense preside el Banco Mundial.
   Lagarde, de 55 años, licenciada en Derecho y master en Ciencias Políticas, cuenta con una dilatada experiencia internacional en el ámbito económico, tras convertirse en 2007 en la primera mujer en asumir la cartera de Economía y Finanzas en el país galo, después de haber desempeñado anteriormente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca y el de ministra de Comercio Exterior.
   Al frente de la parcela económica del Gobierno francés, Lagarde ha sido una presencia habitual en las reuniones del G-20, cuya presidencia actual corresponde a Francia, así como en las distintas iniciativas para reformar la gobernanza financiera.
    Lagarde ha sido considerada por la revista 'Forbes' como la 43ª mujer más influyente del mundo y la decimoquinta entre las mujeres dedicadas a la política, mientras el diario 'Financial Times' la eligió en 2009 como el mejor ministro de Finanzas de Europa.
   De hecho, la principal sombra de duda sobra la designación de Lagarde como sucesora de Strauss-Kahn en la dirección del FMI se deriva de las acusaciones de abuso de poder recibidas por su actuación en el conocido como 'affaire Tapie', sobre el que la ministra gala dijo tener la conciencia "perfectamente tranquila".
   A este respecto, se espera que la Justicia francesa decida el próximo 10 de junio, coincidiendo con el final del plazo para presentar candidaturas a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), si abre una investigación formal por presunto abuso de autoridad por parte de Lagarde, en la resolución de un arbitraje favorable al multimillonario Bernard Tapie.
   La ministra de Finanzas de Francia se ha visto salpicada por la acusación de haber abusado de su posición de autoridad en la resolución de un arbitraje para zanjar las disputas entre Crédit Lyonnais y Bernard Tapie, que reportó 285 millones de euros al empresario y aliado político del presidente Sarkozy.
   El empresario acusó a la antigua entidad pública de haberle defraudado en la valoración de la participación que ostentaba en 1993/94 en el fabricante de prendas deportivas Adidas, una cuestión que Lagarde decidió atribuir en 2007 a un tribunal de arbitraje en vez de a los tribunales ordinarios en contra del criterio de los asesores del Ministerio.
   El Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió el pasado 23 de mayo el periodo de recepción de candidaturas al cargo de director gerente de la institución, que permanecerá abierto hasta el próximo 10 de junio.
   La institución internacional indicó que llevará a cabo una preselección de candidatos y espera completar el proceso de elección por consenso del sucesor de Strauss-Kahn el próximo 30 de junio como muy tarde.  
   Hasta la fecha, el Gobierno mexicano ha anunciado oficialmente que el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, será candidato a ocupar el cargo de director gerente del FMI, mientras se especula con las posibles candidaturas del gobernador del Banco de Kazakjistán, Grigory Marchenko, que contaría con el apoyo de Rusia, mientras Sudáfrica podría presentar al ex ministro de Finanzas bajo el Gobierno de Mandela, Trevor Manuel.

Barroso apoya "plenamente" a Lagarde para dirigir el FMI

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que apoya "plenamente" la candidatura de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, para convertirse en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.

   "Apoyo plenamente la candidatura de Christine Lagarde para el puesto de director generente del FMI", ha dicho Barroso en un comunicado hecho público minutos después de que Lagarde anunciara que se postula.
   "La señora Lagarde es muy respetada a nivel internacional, especialmente como ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, miembro del Eurogrupo y actual presidenta del G-20 a nivel de ministros de Finanzas", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "Las cualidades de la señora Lagarde, así como su compromiso para reforzar el gobierno económico mundial son indispensables para cumplir la misión del FMI y garantizar su contribución vital a la estabilidad económica internacional", ha apuntado Barroso.
   La candidatura de Lagarde cuenta con un amplio respaldo entre los países de la UE, aunque todavía no existe un "consenso europeo", según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas. No obstante no se considera imprescindible convocar una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE para respaldar a la ministra gala ya que el acuerdo podría cerrarse mediante contactos telefónicos.
   El nombramiento del nuevo director gerente del FMI se discutirá en la reunión de líderes del G-8 que se celebra a partir de este jueves en la localidad francesa de Deauville, aunque es poco probable que haya ya una decisión, según las fuentes consultadas.
   Los líderes de la UE han insistido en que se respete la tradición según la cual la dirección del FMI corresponde a un europeo y la del Banco Mundial a un estadounidense. Los países emergentes cuestionan este reparto pero hasta ahora no han logrado fraguar una candidatura alternativa de consenso.

El Gobierno griego baraja convocar un referéndum sobre su plan de austeridad

ATENAS.- El Gobierno griego está estudiando la posibilidad de organizar un referéndum sobre sus medidas adicionales de austeridad tras no lograr alcanzar un consenso con la oposición, según informan este miércoles los diarios helenos.

   Los dirigentes de la oposición rechazaron este martes las medidas de recorte que buscan evitar la quiebra del país mientras aumenta la presión por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Atenas para que saque adelante las medidas si quiere recibir un nuevo rescate financiero.
   "Según las fuentes, (el primer ministro) George Papandreou, tras ver que un consenso con el líder del principal partido oposición no es posible así como las fuertes objeciones a las nuevas medidas en el seno del PASOK", el partido gobernante, "ha decidido poner sobre la mesa la posibilidad de un referéndum", informa el diario el conservador 'Kathimerini'.
   El diario de centro-izquierda 'Ta Nea' afirma que el Gobierno está barajando organizar un referéndum sobre las medidas de austeridad si la UE y el FMI acceden a prestarle más dinero. "El Gobieno está principalmente considerando la posibilidad de un referéndum para aprobar un nuevo memorándum, siempre y cuando la troika (UE, FMI y BCE) acceda al nuevo fondo de 60.000 millones de euros, con el fin de afrontar la prevista falta de acceso a los mercados en 2012", señala el diario.
   Por su parte, Papandreou ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento al consenso tras reunirse con el presidente del país, Karolos Papoulias, si querer comentar las informaciones sobre el posible referéndum.
   "En este momento crítico, necesitamos un consenso nacional. Estoy abierto a todas las buenas ideas y las propuestas realistas", ha afirmado el primer ministro tras reunirse con el presidente. Papandreou ha asegurado que está determinado a mantener a Grecia en la zona euro.
   Papandreou, cuyo partido socialista tiene una cómoda mayoría en el Parlamento pero cuya popularidad ha caído en las encuestas, ha hecho un llamamiento a la oposición a cerrar un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias, sin lograrlo por el momento.
   El partido conservador Nueva Democracia, que el año pasado votó en contra del rescate de la UE y el FMI, defiende que la austeridad está lastrando a la economía e impidiéndola crecer.
   Preguntado sobre la posibilidad de convocar el referéndum, el primer ministro no ha querido responder directamente. "Estamos absolutamente determinados a seguir participando en el núcleo duro de la Unión Europea", se ha limitado a replicar.

El riesgo país de España baja de 250 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa por debajo de los 250 puntos básicos al comienzo de la sesión ante la incertidumbre respecto a Grecia y el resto de países de la periferia del euro.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 249 puntos básicos, con un interés del 5,484%, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el 'spread' de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' subía a 1.402 puntos básicos, con un interés del 16,909%, mientras en el caso de la deuda portuguesa llegaba a 691 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,852%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses respecto a la deuda alemana a diez años llegaba a 815 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,092%, mientras los bonos italianos marcaban un diferencial de 180 puntos básicos y una rentabilidad del 4,792%.

La OCDE prevé un crecimiento del PIB español del 0,9% este año

PARÍS.- La economía española experimenta un fortalecimiento gradual que permitirá una expansión del producto interior bruro (PIB) del 0,9% este año y del 1,6% en 2012, gracias a la recuperación de la eurozona y de las exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   Los nuevos pronósticos de la organización mantienen el ritmo de crecimiento de la economía española en 2011, pero son menos optimistas de cara al próximo año, ya que su anterior estimación auguraba una expansión del 1,8% del PIB.
   De este modo, las previsiones de la institución con sede en París coinciden prácticamente con las publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo.
   No obstante, a pesar del gradual incremento previsto en la actividad económica de España, la OCDE prevé que la tasa de paro seguirá en niveles elevados y alcanzará el 20,3% este años y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Gobierno del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año.
   Así, los nuevos pronósticos de la OCDE respecto a la evolución del mercado laboral español se muestran mucho más sombríos que en la anterior publicación de perspectivas de noviembre de 2010, cuando la institución auguró una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente.
   De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9%, frente al 8,6% registrado al cierre de 2007.
   En este sentido, la institución dirigida por Angel Gurría ha reiterado la necesidad de que España modifique la negociación colectiva y reduzca más el coste de las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos, hasta aproximarse a un contrato unificado.
   Por otro lado, la OCDE espera que España logrará reducir su déficit público al 6,3% del PIB en 2011, desde el 9,2% registrado el año pasado y tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio.
   Sin embargo, las estimaciones del conocido como 'Club de los países desarrollados' contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno, que pretende dejar el déficit en el 3% al año siguiente.
   Asimismo, la institución considera que el principal riesgo a la baja para sus previsiones se relaciona con la crisis de deuda soberana y la posibilidad de que los diferenciales de la deuda española siguieran siendo elevados, lo que podría suponer un deterioro del coste de financiación, ante la incertidumbre de una reestructuración en la zona euro.

La OCDE empeora las expectativas del paro en España

PARÍS.- La economía española experimenta un fortalecimiento gradual que permitirá una expansión del producto interior bruro (PIB) del 0,9% este año y del 1,6% en 2012, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha ratificado su pronóstico de noviembre para 2011, pero ha recortado en dos décimas el ritmo de expansión de la actividad el próximo año.

   Así, la OCDE apunta que la economía española se beneficia de la recuperación de la eurozona y del aumento de las exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción.
   De este modo, las previsiones de la institución con sede en París coinciden prácticamente con las publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo.
   No obstante, a pesar del gradual incremento previsto en la actividad económica de España, la OCDE prevé que la tasa de paro seguirá en niveles elevados y alcanzará el 20,3% este año y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Gobierno del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año.
   Así, los nuevos pronósticos de la OCDE respecto a la evolución del mercado laboral español se muestran mucho más sombríos que en la anterior publicación de perspectivas de noviembre de 2010, cuando la institución auguró una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente.
   De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9%, frente al 8,6% registrado al cierre de 2007.
   En este sentido, la institución dirigida por Angel Gurría ha reiterado la necesidad de que España modifique la negociación colectiva y reduzca más el coste de las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos, hasta aproximarse a un "contrato unificado".
   Por otro lado, la OCDE prevé que España logrará reducir su déficit público al 6,3% del PIB en 2011, desde el 9,2% registrado el año pasado y tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio.
   Sin embargo, las estimaciones del conocido como 'Club de los países desarrollados' contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno, que pretende dejar el déficit en el 3% al año siguiente.
   No obstante, la OCDE advierte de que aún faltan por precisar algunas partidas de recorte del gasto en 2012 y recomienda al Gobierno que "debería estar preparado para introducir nuevas medidas si fuera necesario".
   Asimismo, la institución considera que el principal riesgo a la baja para sus previsiones se relaciona con la crisis de deuda soberana y la posibilidad de que los diferenciales de la deuda española siguieran siendo elevados, lo que podría suponer un deterioro del coste de financiación, ante la incertidumbre de una reestructuración en la zona euro.