jueves, 26 de mayo de 2011

The Conference Board constata la "volatilidad" y el "enfriamiento" del crecimiento en la eurozona

BRUSELAS.- El índice económico adelantado (LEI) elaborado por The Conference Board para la zona euro creció un 0,4% en abril, hasta los 109 puntos, según anunció el instituto en un comunicado, en el que advierte de la "volatilidad y el enfriamiento" en el crecimiento económico en la eurozona. 

   Este incremento del índice del mes de abril contrasta con la caída registrada en el mes de marzo, que fue del 0,4%, aunque es inferior al aumento del 0,7% registrado en el mes de febrero.  
   El economista de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Manini, destacó que el incremento de abril, tras el descenso del mes anterior, muestra la creciente "volatilidad y enfriamiento" en el ritmo de crecimiento en el corto plazo, más que una desaceleración de la actividad económica.
   "La continuada crisis de deuda europea y la recurrente incertidumbre sobre su relación son recordatorios de la fragilidad de las perspectivas económicas para la euro zona, particularmente en la segunda mitad del año", añadió.
   Por otro lado, el índice CEI, que mide la actividad económica actual, se incrementó un 0,1% en noviembre, hasta los 103 puntos, frente al descenso del 0,2% registrado en marzo y el incremento del 0,1% del mes de febrero.
   El LEI de The Conference Board para la zona euro incluye ocho indicadores económicos que miden la actividad en la zona euro en su conjunto (más que indicadores de países miembros individuales), cada uno de los cuales presenta una precisión demostrada por sí mismo. La suma de los indicadores individuales en un índice compuesto filtra el denominado "ruido" para mostrar con mayor claridad las tendencias subyacentes.

Florentino Pérez gana 14 millones al comprar y vender 'stock options' de ACS

MADRID.- Florentino Pérez ha obtenido 14 millones de euros al comprar y vender las acciones que le correspondían en un plan de 'stock options' (opciones sobre acciones) de ACS puesto en marcha en 2005, según datos del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El pasado 29 de abril el presidente y tercer máximo accionista de ACS tomó 1,40 millones de acciones de la compañía, a 24,10 euros por acción, al ejercer dicho plan de opciones sobre acciones, para posteriormente venderlas a 34,10 euros por título.
   El precio de compra es el establecido en el plan para ejercer la opción de adquirir los títulos, mientras que el de venta corresponde al de mercado en el momento de la venta de las acciones.
   Así, a estos precios, el paquete de 1,40 millones de títulos fue adquirido por un monto de 33,74 millones de euros y vendido por 47,74 millones, lo que arroja una ganancia de 14 millones de euros, según se desprende de los datos remitidos a la CNMV.
   Al vender las acciones que le correspondían del plan de 'stock options' de ACS lanzado en 2005, el también presidente del Real Madrid mantiene su participación en ACS en el 12,52%.
   Así, continúa como tercer socio de referencia de la compañía de construcción y servicios por detrás de Corporación Financiera Alba, primer socio con un 18,3%, y de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer (13,8%). En el capital del grupo también está presente Miguel Fluxá, con un 5,6%.
   Florentino Pérez cuenta con un paquete de 39,39 millones de acciones de ACS, valorado en 1.285 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado de la compañía, que además es primera accionista de Iberdrola (19,02%) y de la constructora alemana  Hochtief (43,6%), y tercero de Abertis (10,3%).

España pide a India más participación de empresas españolas en sus proyectos de infraestructuras

MADRID.- El Ministro de Fomento español, José Blanco, ha animado al ministro de Transporte por Carretera y Autovías de India, C. P. Joshi, a dar una mayor participación a las empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras del país.

   "Las empresas españolas cuentan con una gran experiencia a nivel nacional e internacional en la planificación, diseño, construcción y gestión de infraestructuras, sector en el que son líderes mundiales", destacó Blanco durante su reunión con el ministro indio.
   El miembro del Gobierno de India encabezó la visita que delegación del país realiza a España con el fin de conocer de primera mano las infraestructuras españolas y las empresas especializadas en este sector.
   En la reunión, Blanco agradeció a Joshi su interés y le aseguró que "no va a escatimar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la  consecución de acuerdos que beneficien a ambos Estados".
   El ministro recordó el esfuerzo inversor que España ha realizado en materia de infraestructuras en los últimos 25 años para conseguir un sistema de transportes de gran capacidad, con 14.000 kilómetros de autovías y 2.665 kilómetros de líneas de Alta Velocidad (AVE).
   Según indicó Fomento en un comunicado, uno de los puntos por los que la delegación del Gobierno de la India mostró mayor interés es la seguridad de las infraestructuras españolas. En este sentido, Blanco recordó que, en materia de seguridad vial, España ha alcanzado prácticamente en siete años el objetivo de la Unión Europea de reducir a la mitad la siniestralidad en la carretera.
   Tras la reunión, los ministros han mantenido un encuentro con representantes de empresas del sector de las infraestructuras y del transporte de ambos países.
   Además, en la jornada de mañana sábado, el director general de Carreteras, José María Pertierra, acompañará a la delegación de la India, en una visita al centro de control de tráfico del túnel de Guadarrama en la autovía A-6, así como a la estación de peaje de San  Rafael y el bus-vao.

La gasolina se abarata en España un 1,48% y el gasóleo un 0,40% en la última semana

MADRID.- El precio de la gasolina se ha abaratado un 1,48% en la última semana y el del gasóleo ha bajado un 0,40%, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   El litro de gasolina de 95 octanos ha reducido su precio en dos céntimos, con lo que se sitúa en 1,325 euros y acumula una caída del 4% respecto al máximo histórico de 1,381 euros, alcanzado en Semana Santa.
   La gasolina prosigue así la tendencia al abaratamiento que inicio tras Semana Santa, cuando la evolución de su precio se dio la vuelta tras más de un mes seguido de incrementos que le llevó a alcanzar el referido máximo histórico.
   Por su parte, el precio del litro de gasóleo de automoción disminuyó en 0,5 céntimos de euro durante los últimos siete días, hasta situarse en 1,239 euros, y se consolida en niveles similares a los de febrero.
   De esta forma, el automovilista con un vehículo de gasolina deberá dedicar 72,8 euros para llenar un depósito medio de 55 litros, por debajo de los 73,9 euros que era preciso emplear hace una semana, pero casi diez euros más respecto a los 63,7 euros de hace un año. En el caso de que del gasóleo, asciende a 68,14 euros, ligeramente inferior al de 68,4 euros de hace una semana.
   Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,517 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,534 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,364 euros en la UE de los 27 y en 1,342 euros en la eurozona.

MicroBank presenta su modelo de banca social en la asamblea general de las cajas francesas

PARÍS.- El presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, ha presentado el modelo de banca social y el funcionamiento de la entidad a los principales directivos de cajas de ahorros francesas que han participado en la Asamblea General de la Fédération National de Caisses d'Epargne, celebrada en París.

   De Conrado ha aprovechado su intervención para remarcar la importante tarea que lleva a cabo el banco social de La Caixa, que por volumen de créditos y por clientes es la primera entidad microfinanciera de toda Europa.
   MicroBank inició su actividad en 2007 y, hasta la actualidad, ha financiado 109.478 proyectos por un importe de 689,8 millones.

UBS valora separar su división de banca de inversión y situar su sede fuera de Suiza

ZURICH.- El banco suizo UBS está estudiando separar su negocio de banca de inversión del resto de la entidad y situar su sede fuera de Suiza, en un esfuerzo por frenar la presión de los reguladores, que quieren evitar que se pueda producir un nuevo rescate como el de 2008, según informa 'The Wall Street Journal'.


   Las fuentes del diario estadounidense afirman que UBS prevé trasladar su banco de inversión, que sufrió pérdidas millonarias durante la crisis financiera y tuvo que ser rescatado por el banco central suizo, a Londres, Nueva York o Singapur, donde tendría capital propio y estaría supervisado por los reguladores locales.
   En un momento en el que los reguladores de todo el mundo están luchando por reducir el riesgo de que los contribuyentes tengan que intervenir en los rescates de entidades financieras, Suiza se ha situado entre los países con una legislación más dura. Esto es debido a la vulnerabilidad financiera del país a la situación de UBS y Credit Suisse, que cuentan con activos combinados que superan la producción anual del país.
   Con esta reordenación prevista por UBS, su banca de inversión se transformará en una entidad jurídica independiente. Los reguladores suizos esperan que este cambio signifique que si el banco de inversión sufre problemas, el grupo no se hará responsable de las pérdidas.
   Actualmente, las unidades del banco en el extranjero tienen menos capital del necesario, porque UBS había acordado ejercer como respaldo financiero, prometiendo rescatar a estas entidades si entran en una situación problemática, aseguran las fuentes.
   Sin embargo, aún no está claro si crear una entidad legal y financieramente independiente aislarían a ésta de las sociedad matriz y del Gobierno suizo, en caso de que se produjera una nueva crisis "desastrosa". Así, las fuentes señalan que los reguladores podrían aún reclamar que el Gobierno suizo cubra cualquier futura pérdida del banco de inversión.
   Según 'The Wall Street Journal', los directivos de UBS están aún estudiando las posibles opciones y no han decidido dónde se localizará el banco de inversión independiente o cómo estará estructurado. En concreto, valoran en qué países tendría una mayor capacidad para operar, al mismo tiempo que los reguladores suizos quieren que la sede esté en un país en el que la entidad tenga operaciones importantes.
   Las fuentes también apuntan que los directivos del banco, ante la dura legislación suiza, han estudiado los costes, los beneficios y la viabilidad de la posibilidad de sacar del país toda la entidad, no sólo el banco de inversión, aunque reconocen que es algo "improbable".

Las ventas del comercio minorista español suman diez meses en negativo

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor cayeron en abril un 2% con respecto al mismo mes de 2010, seis puntos por encima de la registrada el pasado mes de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Durante el cuarto mes del año, las ventas del comercio minorista registran por décimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
   No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.  
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%).
   Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una caída del 0,2%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el cuarto mes del año menos las grandes cadenas (1,3%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,3%).
   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,1%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos fueron Cantabria, Castilla y León y Galicia, todas con una tasa del 1,2%.

El portavoz de Asuntos Económicos de la CE dice que España ha dejado la zona de riesgo pero necesita reformas

BARCELONA.- El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha afirmado este jueves que se ha recuperado la confianza en la capacidad de España para salir de la crisis pero ha advertido que no puede confiarse y debe iniciar lo antes posible reformas estructurales más ambiciosas. 

   Altafaj ha hecho estas declaraciones en un seminario en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizado por la UOC y la Fundación CatDem, donde ha advertido de que España debe mantenerse en el camino de la contención fiscal y emprender reformas estructurales que permitan un crecimiento sostenible de la economía a medio y largo plazo.
   En este sentido, ha animado a España a ver la crisis como una oportunidad para cambiar el modelo de crecimiento por uno más sostenible y ecológico que apueste por la economía del conocimiento.
   Altafaj ha alertado de que "España no puede conformarse con los niveles de crecimiento actuales del 0,8% si aspira a ser capaz de mantener el Estado del Bienestar", y ha señalado que el papel de las comunidades autónomas en el actual contexto económico es el de contribuir a la contención del déficit fiscal español.
   Respecto a Cataluña, ha dicho que los ajustes presupuestarios de la Generalitat son seguidos de cerca desde Europa y son vistos como un "signo de credibilidad".

La inversión caerá en España por cuarto año consecutivo

MADRID.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha alertado de que la inversión española caerá en 2011 por cuarto año consecutivo, con una cifra del -3,4%, según las últimas previsiones de la OCDE recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   En una nota de prensa, el IEE explica que la inversión recobrará un mayor dinamismo en 2011 en otros países, ya que la media de la OCDE se situará en un 3,7% y se elevará al 6,2% el año que viene. En la Eurozona, el incremento será del 2,5% este año y del 3,4% en 2012.
   Aún así, un total de cuatro países registrarán caídas de este componente, entre los que se encuentran Corea (-0,4%) y España (-3,4%). Los últimos puestos los ocupan Portugal y Grecia, con descensos de la inversión cercanos al 10%.
   Por debajo de la media de la OCDE (3,7%), también se sitúan otros países de la UE, como Dinamarca, Austria, Reino Unido e Italia, entre otros. En Japón la inversión tendrá un crecimiento cero este año.
   En cuanto a los incrementos, destacan las fuertes subidas de Turquía (16,4%), Estonia (14,8%), Islandia (14,7%), Chipre (13,4%) e Israel (13,3%). Polonia también registrará un incremento notable, cercano al 10%, mientras que Méjico y Luxemburgo superarán el 8%.
   Suecia, por su parte, logrará un aumento del 7,8%, mientras que Canadá, Eslovaquia, Suiza, Noruega y Alemania superarán claramente el 6%. Finlandia se situará en un 5,7% y los Países Bajos, en un 5,4%. En EE.UU. la inversión crecerá un 4,2% y en Francia, un 4%.

Wall Street cierra al alza por segunda jornada consecutiva

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron en alza el jueves, por segunda jornada consecutiva, en una rueda en la que avanzaron los sectores de tecnología y de consumo discrecional tras buenos resultados corporativos.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 8,1 puntos, o un 0,07 por ciento, a 12.402,76 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,22 puntos, o un 0,4 por ciento, a 1.325,69.
El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 21,54 puntos, o un 0,78 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.782,92 puntos.

Sarkozy asegura que el G-8 no elegirá al nuevo director general del FMI

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que no será el G-8, cuyo comité se reúne estos días en Francia, el que elija al nuevo director general del FMI después de la dimisión de Dominique Strauss Kahn.

"No nos corresponde a nosotros decidir quién es o quién será el director general del FMI", ha reconocido Sarkozy ante la prensa. Además, el presidente galo ha señalado que quien ocupe el puesto de Strauss Kahn no tiene por qué contar con el visto bueno del G-8.
Por otra parte, Sarkozy ha asegurado que la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, es una buena candidata para dirigir el FMI. "Todo el mundo piensa que Christine Lagarde es una mujer con grandes cualidades", ha concluido el presidente francés.

En EEUU conforman una comisión para mejorar la educación de los hispanos

WASHINGTON.- La Casa Blanca presentó el jueves a los 15 nuevos integrantes de una comisión asesora para lograr la excelencia educativa de los hispanos, como parte de una iniciativa lanzada en octubre por el presidente Barack Obama.
 
Los integrantes, cuya misión será asesorar a Obama y al secretario de Educación Arne Duncan sobre cómo mejorar la excelencia académica y las oportunidades de los hispanos en Estados Unidos, tenían previsto prestar juramento la noche del jueves durante una ceremonia encabezada por la magistrada de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.
"La dedicación extraordinaria que estos hombres y mujeres traen a sus nuevas funciones será un gran servicio al pueblo estadounidense", dijo Obama en un comunicado de prensa. "Agradezco que hayan accedido a colaborar con el gobierno y espero trabajar con ellos en los meses y años venideros".
Los comisionados incluyen a figuras del sector privado como Alicia Abella, directora del departamento de investigación de AT&T; César Conde, presidente de Univision; Sylvia Acevedo, cofundadora y presidenta de la empresa CommuniCard; Manny Sánchez, fundador del bufete Sanchez Daniels & Hoffman LLP; y Daniel J. Cardinali, presidente de una organiación dedicada a prevenir la deserción escolar llamada Comunidades en Escuelas.
Pero son académicos quienes dominan el grupo, tales como Alfredo J. Artiles, profesor de la Universidad estatal de Arizona; Francisco G. Cigarroa, rector de la Universidad de Texas; Luis Ricardo Fraga, vicerector de la Universidad de Washington en Seattle; JoAnn Gama, presidente de las escuelas públicas IDEA; y Patricia Gándara, profesora de postgrado en la Universidad de California, Los Angeles.
La lista la completan Maria Neira, vicepresidenta del gremio docente de la universidad estatal de Nueva York; Lisette Nieves, catedrática invitada en la Fundación Blue Ridge; Darline P. Robles, profesora de la Universidad del Sur de California; Ricardo Romo, presidente de la Universidad de Texas en San Antonio; y Marta Tienda, profesora en la Universidad de Princeton.
Un informe reciente de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos concluyó que los hispanos son el grupo minoritario más grande dentro del sistema público de educación con más de 1 de cada 5 estudiantes en las escuelas primarias, intermedias y secundarias del país, pero tienen el nivel más bajo de educación.
La comisión quedó conformada durante una etapa en la que luce improbable una reforma migratoria integral y un incremento sustancial en las deportaciones anuales, lo que podría afectar seriamente la credibilidad de Obama entre la comunidad hispana, justo cuando necesita a ese segmento vital de votantes en sus intentos por reelegirse en el 2012.

El Tribunal Supremo de EE UU avala ley que castiga por contratar a indocumentados

WASHINGTON.- La Corte de Suprema de Estados Unidos avaló el jueves una ley de Arizona que castiga a patrones que contraten trabajadores indocumentados.
 
La corte rechazó el argumento de que los estados no pueden interferir en asuntos de inmigración.
Con cinco votos a favor y tres en contra, la corte avaló la ley del 2007. La corte decidió que la ley federal de inmigración permite a los estados sancionar a patrones que contraten a indocumentados.
La decisión se da mientras Arizona apela un fallo que suspende la implementación de algunas cláusulas claves de otra ley mas polémica de inmigración del estado.

Naciones Unidas pide un mayor reciclaje de los metales

LONDRES.- El mundo no tendría que extraer tanto metal de la tierra si practicara de forma enérgica el reciclaje, que podría ser mayor, dijo el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los diseños más inteligentes de productos y un apoyo a programas de gestión de residuos en países en desarrollo fomentarían el reciclaje, dijo en una sesión informativa Thomas Graedel, profesor de la Universidad de Yale y uno de los autores de un informe sobre tasas de reciclaje de metales.
"Estimular a los hogares en los países desarrollados a no guardar electrodomésticos viejos en armarios y roperos podría ayudar (...) Las tasas de reciclaje de metal son en muchos casos mucho más bajas que su potencial de reutilización", dijo.
"Idealmente, los metales se pueden usar una y otra vez. ¿Debemos seguir extrayéndolos del suelo?", agregó.
Menos de un tercio de unos 60 metales estudiados por el programa tienen una tasa de reciclaje por encima del 50 por ciento después de su uso.
Treinta y cuatro elementos tienen tasas de reciclaje por debajo de uno por ciento, y muchos de estos son cruciales para tecnologías limpias, desde baterías para automóviles híbridos a imanes en turbinas eólicas.
"A pesar de los esfuerzos significativos en varios países y regiones, muchas tasas de reciclaje son desalentadoramente bajas", dijo el informe.
"Estos débiles resultados son especialmente frustrantes porque a diferencia de ciertos recursos, los metales son inherentemente reciclables", añadió.
Aumentar el reciclaje minimizaría la necesidad de hacer minas y procesar minerales, lo que ahorraría a su vez grandes cantidades de energía y agua.
"(Eso) contribuiría a una transición a una economía ecológica eficiente en recursos y con bajos niveles de (dióxido de) carbono", indicó el informe, que señaló que la extracción de minerales supone el siete por ciento del consumo mundial de energía.

El G-8 se reúne en Francia atento a la sucesión en el FMI

PARÍS.- Los dirigentes del Grupo de los Ocho permanecían reunidos el jueves en Francia, en una cumbre marcada por la crisis en los países árabes pero también por el debate en torno a la elección del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional.

El club de las adineradas potencias industriales podría aprovechar la ocasión para reunir apoyo para la candidata francesa a la jefatura del FMI, pese al descontento de las economías emergentes, que quieren un mayor poder en el organismo financiero.
China elevó la posibilidad de más enfrentamientos por la posibilidad de que la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, reemplace a Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió como director gerente del FMI al ser acusado de intento de violación.
Pekín exhortó a una "consulta democrática" sobre el puesto del FMI, haciendo dudar del anuncio francés de que Lagarde cuenta con el apoyo de China. Un funcionario francés dijo que Lagarde viajará pronto a Pekín.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo en una conferencia de prensa en París que si bien su país aún no ha adoptado una posición oficial, de manera "extraoficial" da la bienvenida a que mujeres muy cualificadas pudieran liderar organismos multilaterales.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el anfitrión del almuerzo inaugural de la cumbre de 24 horas en la ciudad de Deauville, en la costa norte de Francia, donde se celebró la reunión en medio de una fuerte operación de seguridad. Un centenar de manifestantes de izquierda protestó contra el encuentro en la ciudad portuaria de Le Havre, a unos 40 kilómetros de distancia.
El G-8 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.
Respecto a la economía global, probablemente se discuta el futuro liderazgo del FMI y los esfuerzos de la Unión Europea para lidiar con las deudas soberanas que han llevado a varios estados que utilizan la divisa única a la crisis.
Los europeos, aparentemente con un apoyo tácito de Estados Unidos, han insistido en mantener la tradición de que el director gerente del FMI, creado tras la Segunda Guerra Mundial junto con el Banco Mundial - provenga de Europa - mientras el del Banco Mundial va a un estadounidense.
El papel del organismo financiero mundial en ayudar a rescatar a Grecia y otros estados endeudados de la UE ha sido citado por los dirigentes europeos como un factor para mantener el cargo en el continente.
No obstante, las economías de los llamados países BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - condenan el proceso para elegir un sucesor y exigen una mayor influencia. El otro candidato oficial hasta ahora es el mexicano Agustín Carstens
Un importante diplomático del mundo occidental dijo que en privado los países emergentes aceptan que Lagarde sea la elegida, pero que sostienen la candidatura de Carstens como una forma de dejar claro sus intenciones de liderar el FMI posteriormente.
En sus primeras declaraciones como candidata, Lagarde dijo que, de ser elegida, aspira a reforzar la "representatividad" del FMI y tener en cuenta a los países emergentes.

La ONU alerta de los problemas de recuperación en España por el paro y las medidas de austeridad

NUEVA YORK.- Los ajustes que necesita la economía española son más fáciles de aplicar que en el caso de países como Grecia o Portugal, pero los niveles tan altos de desempleo y las medidas de austeridad pueden complicar la recuperación, alertó la ONU.

"Las medidas de austeridad y los niveles de desempleo tan altos, sobre todo entre los jóvenes, van a traer muchos problemas para recuperar la economía española", dijo el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), Rob Vos.
El economista insistió en que el paro, los niveles de gasto y el ajuste macroeconómico serán los principales desafíos a los que se enfrente España "en los próximos meses", y aconsejó no centrar la atención solo en el ajuste fiscal.
Con un 20 % de desempleo en España "hay que impulsar medidas para estimular la creación de empleo", añadió Vos, quien advirtió de que si continúa esa situación va a ser "muy difícil" la recuperación.
En la revisión semestral del informe titulado "Situación y perspectivas de la economía mundial en 2011", los expertos de la ONU elevaron ligeramente sus previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, dos décimas este año y una en 2012.
Así, la economía mundial crecerá el 3,3 % en 2011 y hasta el 3,6 % en 2012, mientras que las economías desarrolladas como las de Europa Occidental terminarán este año con un "crecimiento modesto y desigual", según los expertos de la ONU, que pronostican una progresión media del PIB para la eurozona del 1,6 % para 2011 y 2012.
También vaticinan que mientras Alemania se expandirá un 2,9 % este año, "los países más afectados por la crisis fiscal, como Grecia, Irlanda, Portugal y España, seguirán en recesión o, en el mejor de los casos, registrarán bajas tasas de crecimiento", pero no dieron sus indicadores de crecimiento particulares.
 Vos subrayó que España "todavía" puede acceder a préstamos a tipos de interés "bajos", a diferencia de países como Grecia o Irlanda, y recordó además que cuenta con una "válvula de escape" gracias al Fondo de Estabilidad Financiera de la Unión Europea (UE).
Vos dijo también que a pesar de que en los últimos meses el desempleo ha caído en muchas economías desarrolladas, los parados de larga duración siguen en aumento y algunos han dejado de buscar trabajo y no aparecen en las estadísticas.
El informe destaca que la recuperación en Europa sigue siendo "modesta", pero a dos velocidades.

Trichet afirma que el BCE hará "lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad de precios

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha recalcado que la institución está vigilando cuidadosamente la situación y la evolución de la inflación, y ha asegurado que está dispuesta a hacer "lo que sea necesario" para cumplir con su mandato. 

"Estamos vigilando cuidadosamente la situación y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para cumplir con nuestro mandato, tal y como los hemos hecho en los últimos 12 años y medio", afirmó Trichet en una conferencia en el WDR Europa-Forum.
En este sentido, señaló que en los últimos meses, con la recuperación en términos generales más firmemente establecida, han surgido riesgos al alza para las perspectivas a medio plazo de la estabilidad de precios. En concreto, destacó que los grandes incrementos del crudo y otras materias primas han tenido un fuerte impacto en la inflación.
Ante esta situación, recordó que el BCE tiene que evitar que estos incrementos en los precios de las materias se afiancen en las expectativas de inflación a largo plazo, lo que puede tener efectos de segunda ronda en los salarios y en los precios.
Para ello, la institución decidió "unánimemente" elevar los tipos de interés en un cuarto de punto en el mes de abril, lo que demuestra que el "consejo de gobierno está unido por un objetivo común".
Asimismo, Trichet quiso destacar que la postura lógica del BCE de hacer "lo que sea necesario" no se aplica sólo a su política de tipos, sino también a otras medidas que se adoptaron como respuesta a la crisis.
En esta línea, aclaró que las medidas no convencionales adoptadas no afectan a su capacidad para endurecer su política monetaria en respuesta a las presiones inflacionistas. "Hay un claro principio de separación entre nuestras medidas no convencionales y nuestra política de tipos de interés", incidió.

El dinero del rescate empieza a llegar a Portugal en plena campaña electoral

LISBOA.- Portugal ha empezado a recibir los primeros fondos de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una campaña electoral centrada en las acusaciones sobre las causas y los efectos del rescate financiero.

La ayuda externa a la que acabó por recurrir Portugal el pasado mes de abril pasado comenzó a concretarse esta semana con el envío de 6.100 millones de euros aportados por el FMI y está prevista la recepción de otros 6.500 millones de euros entre el 31 de mayo y el 1 de junio.
Estos 12.600 millones de euros, que representan el 16 por ciento de los 78.000 millones que recibirá el país en los próximos tres años, suponen un alivio para las cuentas de Portugal, que afronta en junio diversos compromisos financieros muy difíciles de cumplir sin ese dinero.
La recepción de los fondos, sin embargo, ha pasado casi desapercibida en el país, con la política electoral en pleno apogeo y los partidos centrados en actos de calle para ganar votantes.
Durante las cinco primeras jornadas de campaña, el debate se ha centrado en el rescate financiero y las responsabilidades que lo hicieron inevitable, tema habitual de los mítines de socialistas, socialdemócratas y democristianos, los partidos más fuertes de Portugal.
En el caso de las dos organizaciones marxistas con presencia en el Parlamento luso, comunistas y Bloque de Izquierda que rechazan de manera frontal el programa acordado con Bruselas y el FMI, el protagonismo electoral del rescate es por la austeridad y los sacrificios que supone para los portugueses.
El empate técnico que arrojan las encuestas entre el líder del Partido Socialista (PS) y primer ministro en funciones, José Sócrates, y el candidato del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), Pedro Passos Coelho, ha incrementado sus respectivos esfuerzos para pelear cada voto.
De confirmarse el apoyo de ambos partidos en poco más del 30 % del electorado, la llave para formar Gobierno puede quedar en manos de los demócrata-cristianos del CDS-PP, que ha pactado en otras ocasiones con el PSD y se asoció con él en los últimos comicios municipales, celebrados en 2009.
Al margen de la cuestión del rescate, las acusaciones y las polémicas, más que el debate político o las diferencias de programa, reinan en la campaña lusa.
El choque más reciente entre Sócrates y Passos Coelho se produjo hoy mismo a raíz de unas declaraciones del aspirante conservador, que se mostró favorable a que la ley de despenalización del aborto aprobada hace tres años sea analizada de nuevo porque va "demasiado lejos".
El rifirrafe político ha tocado también, sin dejar nada en claro, cuestiones económicas como la posibilidad de alterar el IVA o la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
En el único debate entre Sócrates y Passos Coelho, celebrado el pasado viernes ante las cámaras de televisión, el socialdemócrata acusó al primer ministro de hundir al país con su mala gestión y fue censurado, a su vez, por forzar el rescate financiero con su decisión de rechazar el cuarto plan de ajuste del Ejecutivo.
Ambos argumentos no han parado de repetirse desde entonces en las campañas de los dos principales líderes políticos, cuyos hipotéticos gobiernos tendrán poco margen de gestión fuera de las condiciones acordadas con Bruselas y el FMI para merecer la ayuda financiera.
En los próximos tres años Portugal debe racionalizar servicios, acometer reformas estructurales y reducir el gasto público para seguir recibiendo la asistencia internacional.
A pesar de la llegada del primer dinero procedente del rescate, Portugal no renuncia a seguir sacando fondos en el mercado y va a hacer una nueva emisión de deuda pública el próximo miércoles de 750 a 1.000 millones de euros en títulos a cuatro meses.
El Tesoro luso confirmó, además, que ha procedido a un cambio en su programación de emisiones en este segundo trimestre, "privilegiando" las subastas de títulos a corto plazo por "el comportamiento reciente de los mercados", en una medida encaminada a lograr liquidez a un interés más bajo.

El Ibex se desinfla contagiado por Wall Street y cierra en negativo

MADRID.- El Ibex 35 cerró la jornada con una caída del 0,14%, arrastrado por la apertura a la baja de Wall Street, aunque consiguió salvar los 10.200 puntos.

   A pesar de la apertura al alza del selectivo, que llegó a superar a lo largo del día el listón de los 10.300 puntos, el Ibex 35 fue perdiendo fuerza en sus últimas horas, ante el contagio de Nueva York por los datos macro en Estados Unidos, y cerró en los 10.203,2 puntos.
   Las ganancias del Ibex 35 estuvieron lideradas por Bankinter, que ganó un 3,63%, seguido de Gas Natural (+1,21%), Sacyr Vallehermoso (+1,21%), Gestevisión Telecinco (+1,17%) y Acciona (1,06%).
   En el sector bancario, junto a Bankinter, también concluyeron el día en 'verde' Banco Sabadell (+0,55%), Banco Popular (+0,25%) y BBVA (+0,18%), mientras que Santander, que anunció que su filial argentina ha iniciado los trámites para salir a Bolsa, cayó un 0,6%.
   Por su parte, al frente de las caídas se situó Amadeus, que perdió un 2,51%, seguido de Abengoa (-2,11%), Gamesa (-1,28%) y Abertis (-1,18%).
   También se situó en el terreno negativo Telefónica (-0,66%) tras anunciar que su filial Atento debutará en bolsa el próximo 13 de junio a un precio de entre 19,25 y 25 euros por acción, lo que supone otorgar a la compañía una capitalización bursátil de entre 1.155 y 1.500 millones de euros.

Las bolsas europeas caen por la deuda de la eurozona

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, después de que el apetito por el riesgo disminuyese tras conocerse que la economía estadounidense creció a un ritmo más lento de lo esperado y las dudas sobre si el FMI anunciará un próximo tramo de crédito a Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,06 por ciento hasta los 1.126,37 puntos, tras haber caído hasta los 1.123,03 puntos al principio de la sesión; mientras que el índice alemán DAX perdió un 0,8 por ciento.
"Lo que tenemos en este momento es una sequía de buenos datos. Todos los indicadores apuntan a una desaceleración mundial y después vemos que la Unión Europea es incapaz de tratar sus problemas de deuda periférica", dijo Lothar Mentel, agente de inversión jefe de Octopus Investments, que gestiona 2.500 millones de libras.
Las automovilísticas estuvieron entre los valores de peor comportamiento. el índice del sector perdió un 0,9 por ciento por la preocupación por la demanda mundial de vehículos tras los decepcionantes datos económicos.

Bruselas no se plantea la salida de Grecia del euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que se esté discutiendo en la UE el abandono de Grecia de la eurozona y su vuelta al dracma como consecuencia del agravamiento de su crisis deuda. Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reiterado que la UE hará todo lo necesario para impedir la quiebra de Atenas, pero no ha aclarado cómo.

   "No hay ningún tipo de discusión ni en la Comisión, ni en el Eurogrupo que contemple" la vuelta de Grecia al dracma, ha asegurado la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.
   La comisaria griega, Maria Damanaki, responsable de Pesca, ha sido el primer responsable político de alto nivel que ha evocado públicamente la posibilidad de que Grecia vuelva al dracma. "Que Grecia se distancie del euro está ahora sobre la mesa", dijo Damanaki este miércoles en una entrevista a un medio griego.
   "O pactamos con nuestros acreedores un programa de duros sacrificios que dé resultados, asumiendo nuestras responsabilidades, o volvemos al dracma", resaltó.
   La portavoz ha asegurado que el objetivo de esta declaración era convencer a sus conciudadanos de la necesidad de proseguir con las reformas y con los ajustes fiscales y que Damanaki considera que éste "es el camino correcto y el único".
   Por su parte, en la rueda de prensa previa al inicio del G-8 de Deauville, Van Rompuy ha expresado su confianza en que Grecia "adoptará todas las medidas necesarias, emprenderá todas las reformas necesarias, para que los objetivos presupuestarios pactados se cumplan".
   "Por lo que se refiere a la reestructuración de la deuda, haremos todo lo necesario para que no haya quiebra o evento de crédito. Haremos todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera de la eurozona", ha declarado el presidente permanente del Consejo Europeo.
   Van Rompuy ha dicho que la UE trabaja estrechamente con el Fondo Monetario Internacional para abordar el problema griego y ha indicado que este órgano podría participar en un segundo rescate a Atenas. Pero ha negado que este segundo plan de ayuda vaya a negociarse en la cumbre del G-8.

China comprará bonos del rescate de Portugal, según 'Financial Times'

LONDRES.- Los inversores asiáticos, incluido el Gobierno de China, podrían representar una "fuerte proporción" de los compradores de los bonos que emitirá el próximo mes de junio el Mecanismo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) para financiar el rescate de Portugal, según recoge el 'Financial Times'. 

   El director ejecutivo del EFSF, Klaus Regling, aseguró a los periodistas que Pekín estaba "claramente interesada" en las subastas portuguesas y, por ello, esperaba que China participará en las emisiones. Además, sostuvo que el interés de Asia y otras inversores internacionales muestran una renovada confianza en el futuro del euro como moneda.
   Asimismo, Regling subrayó que la principal motivación de los inversores asiáticos era encontrar nuevas y seguras inversiones en las que colocar sus crecientes cantidades de efectivo, más que representar su apoyo a cómo Europa se ha enfrentado a la crisis de deuda en algunos países de la eurozona.
   El diario apunta que autoridades chinas han expresado su interés en invertir en activos europeos como una manera de diversificar sus carteras de riqueza soberana y otros fondos de inversión, que históricamente se han concentrado en activos en dólares.
   Además, añade que, aunque Pekín ha reconocido que sigue teniendo cantidades significativas de deuda soberana portuguesa y griega, las autoridades chinas se han mostrada reacias a desvelar dónde invertirán en Europa. De hecho, desde el EFSF confirmaron que China participó en la subasta realizada en enero para financiar el rescate irlandés, pero no revelaron la cantidad.
   En opinión del 'Financial Times', la decisión de China de invertir en los bonos del EFSF, con calificación 'AAA', podría indicar que su Gobierno se está centrado en activos muy seguros, en vez de invertir en deuda soberana con mayor riego como la de Irlanda, Portugal y Grecia.
   Asimismo, subraya que los líderes europeos han expresado su confianza en que las compras de deuda soberana por parte de China ayuden a cambiar el sentimiento de los mercados respecto a la periferia de Europa.

El crecimiento de la economía de EEUU se desacelera en el primer trimestre

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% anualizado, que empeora en 1,3 puntos porcentuales el crecimiento registrado en el trimestre anterior, según los datos de la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio, que no varían respecto a la primera estimación.

   De esta manera, se confirma que el dato del PIB estadounidense entre enero y marzo empeora el 3,1% registrado en los tres últimos meses de 2010 y además es inferior al registrado en el primer trimestre de 2010 (3,7%).
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el primer trimestre se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las inversiones en inventarios privados, las exportaciones y gasto fijo no residencial.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa del gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales. Asimismo, en el cuarto trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   La desaceleración de 1,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el primer trimestre refleja un fuerte repunte de las importaciones, la desaceleración en el gasto personal de los consumidores, un mayor descenso en el gasto del Gobierno federal y la desaceleración en la inversión fija no residencial. Esto fue en parte compensado por un fuerte incremento de la inversión privada en inventarios.
   El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2011 un 2,2%, lo que empeora en cinco décimas el dato de la anterior estimación y supone 1,8 puntos porcentuales menos en comparación con el incremento registrado en el último trimestre de 2010.

El régimen de Gadafi ingresó parte de sus fondos en entidades occidentales

WASHINGTON.- El régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ingresó una parte de sus fondos en importantes entidades financieras occidentales como HSBC y Goldman Sachs, según se extrae de un documento de 2010 en disposición de la ONG británica Global Witness. Este documento detalla en qué cuentas figuran los ingresos de la industria petrolífera libia.

   Global Witness ha pedido a HSBC y Goldman Sachs su versión sobre esta información, pero ambos se han negado. El británico HSBC alega sus cláusulas de confidencialidad con los clientes. En el documento se mencionan bancos igualmente relevantes como UniCredit y la Corporación Bancaria Árabe.
   La directora de la organización, Charmian Gooch, considera "completamente absurdo" que bancos como el HSBC se escuden en la confidencialidad en un caso de este calado. "Son cuentas estatales, así que el cliente es en realidad el pueblo libio y estos bancos le están negando una información vital", critica.
   La ONG afirma que la familia Gadafi juega una gran influencia sobre los fondos públicos a través de la Autoridad de Inversión Libia (LIA, por sus siglas en inglés). La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) sostiene que Gadafi no distingue entre sus activos personales y los recursos públicos del país que gobierna.
   Por ello Global Witness apuesta por investigar si estos bancos han hecho todo lo posible para garantizar que este dinero no ha sido desviado a las cuentas particulares de la familia del mandatario libio.
   El documento facilitado revela que, a 30 de junio de 2010, LIA contaba con unos 53.000 millones de dólares (más de 37.000 millones de euros), repartidos en dólares estadounidenses y canadienses, libras, francos suizos y euros.
   Un total de 19.000 millones (más de 13.000 millones en euros) estarían custodiados por bancos libios y de Oriente Próximo, como el Banco de Libia, la Corporación Bancaria Árabe y el Banco Comercial Árabe-Británico.
   Pero además de en cuentas bancarias, también se encontrarían fondos públicos libios en fondos de inversión y firmas privadas como Societe Generale, JP Morgan y OCH-ZIFF. Además, LIA dispondría de inversiones por valor de miles de millones en acciones de compañías como General Electric, BP, Vivendi y Deutsche Telekom.
   Al margen de las sanciones ya impuestas al régimen de Gadafi, Global Witness apunta a dos medidas que a su entender deben tomar los Gobiernos en esta cuestión.
   En primer lugar, considera que las entidades de inversión y banca deben estar obligadas por ley a informar sobre los fondos públicos que gestionan. Recuerda así que las compañías mineras y petrolíferas que quieren cotizar en la bolsa de Nueva York ya cuentan con la obligación de revelar las sumas pagadas a las autoridades de los países con los que operan, lo que permite que la población de dichos países conozca los ingresos de los Gobiernos.
   Por otro lado, Global Witness hace hincapié en la necesidad de que los órganos competentes lleven a cabo una investigación concienzuda para asegurarse de que estas compañías han hecho las comprobaciones pertinentes sobre el destino real de las transferencias, que en ningún caso deberían ser las cuentas particulares de Gadafi y su entorno.

El escándalo de las obras públicas en España / Edmundo Fayanas Escuer *

A lo largo de los últimos años, hemos vivido la explosión de las obras públicas al calor del dinero europeo. Todas ellas, mayoritariamente a cargo del Estado y con la finalidad de satisfacer las apetencias del politiquillo de turno. Todas las ciudades españolas tenían que tener autopistas, Aves, pantanos, aeropuertos, universidades… si no era un fracaso político. 

El franquismo supuso para este país un atraso en todos los conceptos tanto, político, social como económicos. Carecíamos de unos medios de comunicación escasos y malos. Como consecuencia, esto lastraba las posibilidades de desarrollo en todos los aspectos del país. 

En vez de hacer un análisis serio de lo que hacía falta al país y plantear planes para un desarrollo lógico y equilibrado, teniendo en cuenta los costes económicos, medio ambientales, sociales, etc., los políticos tanto del PSOE como del PP, desarrollaron una política del cemento, sin ningún tipo de evaluación de lo que significaba cada obra a realizar, ni su viabilidad económica posterior ni su impacto social ni medio ambiental de dichas obras.

Como pueden ver, cuando se acercan las elecciones, asistimos a la fiesta de las inauguraciones de obras públicas: aeropuertos sin aviones, AVES completamente ruinosos, autopistas en bancarrota, pantanos que no cumplen su finalidad cual es la prevención de riadas (cuenca del Guadalquivir como último ejemplo), universidades que ya no tienen alumnos…

Veamos algunos ejemplos de aeropuertos, en los que se ha gastado grandes cantidades de dinero en construirlos y en mantenerlos y cuya utilidad es nula: Lleida, Huesca, Salamanca. León, Castellón etc. Así no es de extrañar que las empresas públicas sean deficitarias. En total en el país hay 48 aeropuertos.

Sirva como ejemplo de la irresponsabilidad económica en muchas obras públicas, que por cada pasajero que ha aterrizado en el aeropuerto de Huesca ha costado a la Hacienda pública unos 700 euros por pasajero

¿Cabe mayor despilfarro?

Esta fiebre por el cemento en los aeropuertos, tienen claros beneficiarios, las constructoras. Estas, además de obtener beneficio por la construcción, han especulado con los terrenos cercanos, donde han obtenido grandes plusvalías a cuenta de polígonos industriales y urbanizaciones.

AENA ha invertido 16.000 millones de euros en los aeropuertos en los últimos ocho años, pensando que el número de pasajeros pasaría de los 165 millones de 2008 a 311 millones en el año 2020. Sin embargo, las pérdidas que presenta AENA, en 2009, son de 468 millones de euros.

Los expertos consideran que, para que un aeropuerto sea rentable, es necesario un tránsito de cuatro millones de pasajeros anuales. Sólo quince aeropuertos superan los tres millones de pasajeros en el año 2009.

Las perspectivas de los tres aeropuertos privados, Ciudad Real, Castellón y Murcia son tan negras que se duda de su continuidad, incluso antes de inaugurarse. A pesar de ser privados, ya saben quién pagará estos despropósitos, el Estado. Las cajas de ahorro de la zona, tienen mucho que ver, si no que se lo pregunten a la antigua Caja de Castilla la Mancha, que ha quebrado y el FROB ha tenido que salir a su rescate. En la quiebra de esta caja, mucho tiene que ver este aeropuerto.

Como analiza Germán Bel en su libro, acusa a la política llevada por Fomento, planteando que se ha tirado el dinero en aeropuertos, así como en el AVE. Tenemos la red más larga del mundo con el menor número de viajeros. No se ha hecho una política de transporte, sino una política de marca: deslumbramos al mundo con las mejores terminales. Hemos querido maravillar y esto nos ha llevado a la mayor tasa de paro de la Unión Europea y con AENA como la empresa aeroportuaria que más dinero pierde del mundo.

El problema actual ya es muy grave, pero lo peor está en el futuro, pues tanto AENA (aeropuertos) como ADIF (ferrocarril) usan unos criterios contables con amortizaciones a largo plazo crecientes, de tal manera que apenas amortiza al principio. Dentro de unos años, las facturas serán de escalofrío y eso tendrá consecuencias en nuestro futuro económico.

El presupuesto del AVE, ronda actualmente los 97.000 millones de euros, entre lo construido y lo que ya está aprobado para su realización. Tendremos la mayor red de AVE del mundo, pero un pésimo sistema ferroviario, tanto de pasajeros, transporte y de cercanías. Si se hubiera invertido en estos sectores estas cantidades que se ha hecho en el AVE, nuestro futuro sería muchísimo mejor. Por ejemplo, si se hubiera invertido en los sistemas ferroviarios urbanos de las grandes ciudades, se generaría muchísima más ocupación, se habría democratizado el transporte público, evitando de paso el caos urbano actual y los grandes problemas medio ambientales (ruido, aire….) que genera el coche en las ciudades.

Mientras un km de ferrocarril cuesta tres millones de euros, el km del AVE ronda entre los 12-35 millones según la orografía.

El AVE español es el mayor desastre económico en el último siglo y supone una carga insoportable para los presupuestos actuales y futuros del Estado. ¿Por qué? Los ingresos que se obtiene por la venta de billetes, no llegan a cubrir un tercio del coste real del billete, así que los dos tercios restantes van a cuenta de los presupuestos del Estado. Por cada euro que paga el viajero del Ave, significa que el Estado añade dos más.

¿Es el AVE sostenible económicamente? 
¿Es de justicia social el AVE?
 
Paremos ya los AVES, pues hacen peligrar nuestro futuro.
Según los estudios de la Unión Europea, la alta velocidad no es rentable por debajo de los nueve millones de pasajeros anuales por línea. El recorrido más utilizado en España es el de Madrid-Barcelona que en el año 2009 llegó sólo a los 5,3 millones de pasajeros.

Sirva como ejemplo que la línea París-Lyón tiene 25 millones de pasajeros anuales y los billetes son mucho más caros que los de España y esto hace de esta línea que sea rentable.

Como dice Antón Costas “El peso de las consideraciones políticas centralistas en el diseño y financiación de las estructuras de transporte ha creado un capitalismo con sobredosis de negocios subsidiados, que son un pesado lastre para la competitividad de la economía española, así como para el control de déficit público”.

En necesario y con carácter urgente el replanteamiento de todo el desarrollo del AVE.

La primera consecuencia debería ser parar todo su actual desarrollo y pasa por no empezar nuevas obras. El segundo paso, sería abordar de una forma sería una reconversión económica de todo el transporte, ver carencias y posibles soluciones. Hay que rentabilizar socialmente las infraestructuras ya existentes, potenciando el mundo del transporte ferroviario para intentar recuperar parte de la inversión ya realizada y disminuir el transporte por carretera, para evitar los costes medio ambientales y económicos que representa, e intentar solucionar los problemas que padecen millones de españoles en sus desplazamientos diarios en las grandes ciudades.

(*) Profesor de Historia