lunes, 30 de mayo de 2011

Volcker: España puede evitar refinanciar deuda con "un buen programa de ajustes"


MADRID.- El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Paul Volcker ha señalado que España puede salir de la crisis sin refinanciar su deuda si es capaz de acometer "un buen programa de ajustes", según ha manifestado durante su intervención en el encuentro 'Construyendo un nuevo marco financiero internacional', organizado por Aspen Institute España en la sede del BBVA.

   Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha destacado que España ha podido "desacoplarse" de la difícil situación que vive Europa gracias a los cambios estructurales que está realizando, destacando que el país ha actuado "con rapidez" en todos los ámbitos, excepto en lo que respecta al mercado laboral.
   Para el mexicano, España ha abordado con éxito la reestructuración del sistema financiero y las reformas fiscales, aunque aún debe enfrentarse al problema del crecimiento, que para él está ligado a la falta de flexibilidad del mercado de trabajo español.
   Así, Volcker ha remarcado que España está "en el centro" del debate europeo y ha subrayado que Europa atraviesa un "momento crítico" en el que muchas de las reformas siguen siendo "incompletas". Por todo ello, ha instado a los países ha recuperar la inversión empresarial en bienes de equipo.
   Preguntado por la trasformación de las cuestiones económicas y las reformas estructurales en cuestiones políticas, Carstens ha afirmado que es cierto que todo se convierte en asuntos políticos y ha recalcado que éste es "el gran desafío" al que se enfrentan los gobiernos.
   Respecto a la reestructuración de la deuda griega, tanto Volcker como Carstens han coincidido en que este proceso "no es la solución", al considerar que puede ser un catalizador a corto plazo, pero que con el tiempo se podría volver en contra del país heleno.
   Asimismo, tanto ellos como el expresidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles han resaltado que no basta con salvar a un solo país, sino que la cuestión debe ir más allá y abarcar la unión de Europa, un asunto que han calificado de "fundamental".
   En el acto también participaron el presidente de BBVA, Francisco González, y el presidente de Aspen Institute España, Javier Solana, quienes han destacado la importante labor de este foro de debate sobre la responsabilidad social y los principios que definen.

La Cámara de Comercio británica prevé una subida de tipos en agosto, aunque lo considera un error

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) subirá los tipos de interés un cuarto de punto el próximo mes de agosto, lo que situará la tasa en el 0,75% tras permanecer anclada en el mínimo histórico del 0,5% desde marzo de 2009, en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas, según las expectativas de la Cámara de Comercio de Reino Unido (BCC), que, sin embargo, considera que esta subida "no sería una buena idea", ya que sería preferible posponerla hasta finales de año.

   "Pensamos que (el Comité de Política Monetaria) subirá los tipos de interés en agosto. No decimos que deberían elevarlos, de hecho pensamos que deberían posponerlo, pero creemos que los subirán en agosto y no pensamos que sea una buena idea", dijo David Kern, economista de BCC en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.
   En este sentido, Kern advirtió de que sería preferible que el BoE esperara por lo menos hasta noviembre para subir los tipos de interés, ya que la economía británica "todavía es demasiado frágil".
  "No digo que vayamos a recaer en recesión, pero pensamos que es demasiado pronto en estos momentos", indicó el economista, quien añadió que el Gobierno británico debería continuar con su programa de consolidación fiscal, aunque precisó que "se debería conceder una oportunidad de éxito (a la recuperación)".
   A este respecto, la organización ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía británica en 2012 hasta el 2,2%, una décima por debajo de sus pronósticos de marzo, mientras que incrementó su previsión de inflación hasta el 4,5% este año y el 2,7% en 2012, siete décimas por encima del objetivo del BoE.

El cierre de las centrales nucleares alemanas tendrá un coste de más de 33.000 millones

BERLÍN.- El cierre de las centrales nucleares alemanas tendrá un coste de más de 33.000 millones de euros, según ha indicado el Foro de la Industria Nuclear Española que subraya que la decisión anunciada este lunes por el Gobierno alemán del cierre de sus 17 centrales nucleares en 2022 está basada en "razones políticas y coyunturales".

   Asimismo, señala que la producción de las 17 centrales nucleares alemanas ha supuesto en 2010 el 23 por ciento de la producción de electricidad. Además, advierte de que la sustitución de la electricidad generada en las nucleares será reemplazada con un incremento de importación de electricidad de los países vecinos y mayor consumo de carbón.
   Por otro lado, explica que la potencia total de las nucleares alemanas es de 21.517 MW (la potencia eléctrica nacional es de 165.859 MW), generando al año 140 TWh de electricidad (621 el conjunto del mix eléctrico alemán).
   Además, las siete centrales nucleares paradas de forma provisional tras Fukushima y afectadas por la decisión adoptada este lunes, representan del orden del 30 por ciento de la producción nuclear alemana. El coste de este cierre representa aproximadamente 10.000 millones de euros, según los datos de la patronal eléctrica alemana.
   Igualmente, asegura que el cierre prematuro de las centrales nucleares tendrá consecuencias de orden económico, debilitará la industria alemana, incrementará las emisiones de C02, y  será una carga para el consumidor que verá su factura de electricidad incrementada.
   La presidenta de Foro Nuclear, Mª Teresa Domínguez, ha asegurado que "la decisión no puede ser trasladada a otros países por su carácter coyuntural, la situación geográfica de Alemania, su capacidad de interconexiones en la red y la existencia de recursos naturales propios (carbón). Con la base sólida y tecnológica alemana y su enorme experiencia nuclear es de esperar que esta decisión sea reversible y no definitiva".
   Finalmente, ha apuntado que "en los últimos años, la política energética alemana ha sufrido importantes modificaciones y puede que esta decisión se vuelva a replantear teniendo en cuenta los retos energéticos, ambientales y económicos".

Lagarde se compromete en Brasil a "profundizar" en la reforma del FMI si es elegida

BRASILIA.- La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se comprometió el lunes a "profundizar" las reformas en curso en el FMI destinadas a dar más peso a los países emergentes, al iniciar en Brasilia una gira para presentar su candidatura a dirigir el organismo multilateral.

"La gran prioridad es por una parte continuar la reforma de la gobernanza -del Fondo Monetario Internacional- y su profundización", dijo Lagarde en una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.
"Mi candidatura se inscribe en la corriente de reformas iniciada por el precedente director general -del Fondo, Dominique Strauss-Kahn- Particularmente, estoy extremadamente inclinada a modificar la gobernanza para permitir una buena representación de todos los miembros", dijo Lagarde.
Para ello, se comprometió a "continuar y completar la revisión de la fórmula de quotas" que ha permitido ir aumentando la participación de los países emergentes.
"Lo que Brasil desea es que el plan de reformas establecido sea cumplido", dijo el ministro brasileño a su lado. "Es importante para Brasil que el FMI continúe la trayectoria de los últmos tres años cuando pasó por importantes reformas colocando a los países emergentes en una posición de mayor protagonismo", dijo Mantega.
Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) defienden la continuación de las reformas que den más representatividad a los países emergentes. Mantega aseguró que "no hay un candidato de los (países) emergentes en este momento", y que su país decidirá a quien apoya después de conocer todas las propuestas.
La candidata francesa a suceder a su compatriota Strauss-Kahn (que el 19 de mayo renunció a la jefatura del FMI tras ser acusado de intento de violación en Nueva York) hizo en Brasilia la primera parada de una gira que da prioridad a los países emergentes y que la llevará a China e India la próxima semana, y posiblemente a Medio Oriente.
En una rueda de prensa posterior, Lagarde defendió el lunes que uno de los papeles del FMI es la coordinación para garantizar la estabilidad del cambio en el mundo.
"Lo que me parece importante en política monetaria es que tengamos coordinación suficiente en el cambio para llegar a una estabilidad en el dominio monetario. Es precisamente una de las misiones del FMI", dijo.
Lagarde, que también se reunió en Brasilia con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y el ministro de Industrias, Fernando Pimentel, es por ahora considerada la favorita a la jefatura del FMI, tras recoger los apoyos de los países europeos.
El otro candidato que ha oficializado su postulación es el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien también es esperado en Brasil el próximo miércoles.
Estados Unidos no ha expresado oficialmente apoyo, aunque la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó el jueves en ocasión del G8 en Deauville (Francia), que "oficiosamente (...) acogemos con satisfacción a mujeres calificadas y con experiencia para dirigir una organización como el FMI".
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, había dicho un día antes que tanto Lagarde como Carstens son candidatos "muy fiables" a dirigir el FMI.
Los países emergentes critican la práctica por la que el director gerente del FMI siempre haya sido un europeo, pero no se han puesto de acuerdo sobre un candidato único. Mantega defendió una alternancia.
Brasil también reclama que el mandato del próximo director gerente del FMI se extienda apenas hasta fines de 2012, cuando culminaría el mandato de Strauss-Kahn, para dar más tiempo a la elección del candidato definitivo que sería electo posteriormente.

Las Bolsas europeas inician la semana a la baja

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas iniciaron la semana a la baja, en un mercado que funcionó a medio gas por el cierre de los mercados anglosajones por un festivo.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París terminó la sesión de este lunes con un repliegue del 0,21%, a 3.942,53 puntos, dominado por la caída de los valores bancarios.
Por su parte, el índice Dax de los treinta valores estrella de la Bolsa de Fráncfort terminó con una ligerísima baja del 0,05% a 7.160,30 puntos frente a 7.163,47 puntos del viernes.

La Bolsa de Madrid pierde un 0,04%

MADRID.- El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, cerró casi estable al perder sólo 3,60 puntos (un 0,04%) y cerró en 10.257,60 enteros al final de la sesión.

En el sector bancario los títulos cerraron casi todos en rojo. El número uno de los bancos, Santander, perdió 0,55% a 7,94 euros, el segundo Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cedió 0,17% a 7,86 euros y el Bankinter resultó ser el más perjudicado de la tendencia a la baja, al perder 1,48% a 4,64 euros.
La única acción que ganó fue la del fabricante de parques eólicos Gamesa, que se disparó hasta un 5,21% a 6,52 euros, tras el anuncio de un nuevo contrato para establecer un parque en Polonia. Entre los papeles energéticos, la petrolera hispano argentina Repsol YPF perdió 0,50% a 22,83 euros, la eléctrica Endesa cedió 0,11% a 23,12 euros y Gas Natural subió 0,04% a 13,37 euros. El líder de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó 0,24% a 16,61 euros.

Carstens pide ver méritos, no sólo género, para dirigir al FMI

MÉXICO.- El gobernador del banco central mexicano y candidato a dirigir el FMI, Agustín Carstens, dijo el lunes que el proceso para elegir al nuevo titular del organismo debe centrarse en los méritos de los aspirantes y no sólo en una cuestión de género.

El economista, que ya ha ocupado en dos ocasiones cargos en el Fondo Monetario Internacional, reconoció en declaraciones a Radio Fórmula que será "una batalla compleja" porque el hecho de que un representante de una nación emergente llegue al cargo implicaría "romper un paradigma de 65 años", en referencia a que el organismo siempre ha sido dirigido por un europeo.
"Es un error, desde el punto de vista de los europeos, pensar que sólo un europeo puede ayudarlos a salir de la crisis", dijo el funcionario mexicano.
Consideró que lo que requiere Europa son soluciones, no un europeo en el FMI.
"Y para obtener soluciones se necesita experiencia en realmente lidiar con este tipo de problemas", añadió Carstens, quien dijo que cuenta con los antecedentes necesarios.
Hasta el momento, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es el otro candidato para sustituir en la dirección del FMI a Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta en Estados Unidos un proceso por cargos de agresión sexual.
Entre 1999 y 2000 Carstens fue director ejecutivo del FMI y representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela, mientras que del 2000 al 2003 fue subdirector gerente del organismo a cargo de la relación de éste con 70 países.
El presidente Felipe Calderón aprovechó una visita oficial de su colega argentina Cristina Fernández a México para promover a Carstens.
"El Presidente Felipe Calderón manifestó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la importancia de la candidatura del doctor Agustín Carstens al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional y subrayó que esta postulación se fundamenta en la convicción de los países en desarrollo", señaló la oficina del mandatario mexicano en un comunicado.
No se informó si Argentina ofreció su apoyo al funcionario mexicano.

El Euríbor cae tres milésimas en tasa diaria y cerrará el mes en torno al 2,15%

MADRID.- El Euríbor ha caído tres milésimas y ha establecido su tasa diaria en el 2,132%, con lo que la media mensual se establece en el 2,148% a falta de un día hábil para que termine mayo.

   De cerrarse el mes así, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se encuentra 0,899 puntos por encima del nivel correspondiente a hace doce meses, por lo que encarecerá de nuevo las hipotecas a las que toque revisión ahora.
   Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra mensual subirá unos 68 euros, con lo que el encarecimiento anual se elevará a unos 816 euros.
   El indicador estrenó mayo en el 2,139% y llegó a cotizar al 2,173% a lo largo del mes, aunque los cuatro últimos días de caída han llevado su tasa diaria al 2,132%.
   Según los expertos, el Euríbor terminará el año en una franja de entre el 2,25% y el 3%, dependiendo de la magnitud y cuantía de subidas de tipos de interés que aplique el BCE.
   Así, la analista de Tressis, Montserrat Formoso considera que aún es previsible que se registren dos subidas adicionales del precio del dinero por parte del BCE y que éste acabe el año en el 1,75%, por lo que Euríbor se colocaría entre el 2,5% y 3%.

El 40% de los españoles no renuncia a las vacaciones

MADRID.- El 40% de los españoles no renuncia a salir de vacaciones a pesar de las dificultades económicas, según un estudio de Iluba, el nuevo portal de Internet para el ahorro en gastos cotidianos.

   El estudio, titulado '¿Cómo ahorran los españoles?' revela que la principal forma de ahorro a la hora de viajar se encuentra en el alojamiento, en concreto en la reducción del número de días de vacaciones.
   En este sentido, el 35% de los encuestados asegura que prepara el viaje para periodos de tiempo más cortos. Asimismo, un 21% de los participantes afirma que busca opciones alternativas al tradicional hotel, hospedándose en campings, hostales o apartamentos en alquiler.
   Por otra parte, los encuestados aseguran que la forma de ahorrar en cuento al transporte es utilizando los servicios de compañías de bajo coste (26%). Además, un 22% reconoce que logra reducir costes eligiendo destinos nacionales en lugar que en el extranjero.
   El 82% de los participantes en el estudio de Iluba reconoce que recurre a Internet para buscar ofertas y descuentos especiales que difícilmente puede encontrar en los comercios.
   Dentro de las ofertas por Internet más valoradas por los españoles se encuentran los viajes y otros descuentos en ocio (29%), la ropa 'outlet' de distintas marcas (21%), los productos de electrónica (20%) y la contratación de servicios de telecomunicaciones (10%).
   Según el director de desarrollo de negocio de Iluba, Juan Mora, Internet tiene dos aspectos fundamentales que lo hacen atractivo para los consumidores a la hora de buscar ofertas y descuentos de cara al periodo vacacional, "la reducción de costes que está experimentando el sector servicios y la confianza en que las tarjetas de crédito se pueden utilizar de forma segura para realizar las transacciones".

Lagarde inicia en Brasil su campaña para buscar apoyos a su candidatura a la dirección del FMI

BRASILIA.- La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha iniciado este lunes en Brasil su campaña para buscar apoyos a su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de obtener el respaldo de una de las potencias emergentes más influyentes.

   El respaldo de Brasil, que parece probable, podría ayudar a inclinar la balanza a favor de Lagarde entre los países en desarrollo, además de suavizar el descontento con la vieja tradición de que un europeo tiene que liderar el FMI.
   La visita de Lagarde a Brasilia es la primera escala de una gira que también la llevará a India, China, Rusia y Arabia Saudí, en la que intentará lograr el apoyo de estas economías frente a la candidatura del otro candidato declarado, el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens.
   "He venido aquí, obviamente, para explicar mi candidatura (...) y además para escuchar lo que las autoridades brasileñas esperan del fondo y de su director gerente", aseguró Lagarde a su llegada.
   El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo este mes que el próximo jefe del FMI debería ser elegido por sus méritos más que por su nacionalidad y señaló que el aumento de la influencia de los países emergentes debía ser reconocido.
   Brasil oficialmente no ha expresado su apoyo a ningún candidato, pero distintos funcionarios han dicho en privado que el Gobierno de Dilma Rousseff respaldaría a Lagarde, siempre y cuando avale reformas que den a las economías emergentes más influencia en la toma de decisiones del FMI.
   Las autoridades brasileñas afirman que Lagarde tendría más influencia para lograr cambios en el fondo que Carstens, que llega a Brasil el miércoles para promover su candidatura.
   Durante su visita, la ministra francesa almorzará con Mantega y se reunirá con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, pero no está previsto que se reúna con Rousseff.
   Tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn al verse involucrado en un escándalo sexual, los países emergentes reclamaron que se ponga fin a la tradición de que un europeo presida el organismo. Sin embargo, los países europeos han cerrado filas tras Lagarde, argumentando que es crucial que alguien de ese continente lidere el FMI en momentos en que el organismo trabaja para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El IPC español redujo tres décimas su tasa anual por la bajada de los carburantes

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en mayo su tasa anual en el 3,5%, tres décimas menos que en el mes anterior, debido, principalmente, a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en el quinto mes del año tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de mayo el 3,4%, una décima menos que en abril.
   El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
   Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.
   Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica.
   Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.
   Por esta razón, el INE ha considerado conveniente publicar un IPC adelantado, que complementará al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE.
   El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de junio.

Los conservadores griegos exigen recortes a cambio de apoyar las nuevas medidas

ATENAS.- La oposición conservadora en Grecia ha reclamado al Gobierno socialista recortes de impuestos como condición para alcanzar un acuerdo con el ejecutivo respecto a las nuevas medidas de austeridad que debe adoptar el país para seguir recibiendo la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   El líder del partido conservador 'Nueva Democracia', Antonis Samaras, ha exigido un impuesto fijo para las empresas del 15% y ha rechazado los planes del Gobierno de elevar los impuestos para hacer frente al déficit presupuestario del país y conseguir el apoyo de la misión de la troika, clave para recibir el siguiente tramo de la ayuda de 110.000 millones de euros.
   "¿Queréis aumentar impuestos y alcanzar un acuerdo con nosotros, que hemos establecido la reducción de impuestos como una prioridad? Ni siquiera penséis en ello", aseguró Samaras en un mensaje dirigido al Gobierno ante el grupo parlamentario de su partido.
   En esta línea, defendió que unos menores tipos impositivos son "la clave para poner en marcha el motor de la economía griega", e insistió en que si el Gobierno decide incrementar los impuestos no habrá "espacio para el consenso ni para la renegociación".
   El primer ministro griego, George Papandreou, está buscando un amplio acuerdo político en torno a las medidas para hacer frente a la crisis de Grecia y evitar que Atenas tenga que recurrir al impago de su deuda, una situación que el Banco Central Europeo (BCE) cree que crearía el caos en el sistema bancario.
   El PASOK, el partido del primer ministro, tiene una cómoda mayoría parlamentaria, pero las autoridades internacionales exigen que todos los principales partidos del país apoyen las medidas de austeridad que se han establecido como condición para recibir los préstamos, algo que ya ha ocurrido en Portugal e Irlanda.
   Los mercados financieros están muy pendiente del informe de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE que determinará si Grecia recibirá los siguientes 12.000 millones de euros del rescate, que necesita para hacer frente a unas necesidades de financiación inminentes de 13.700 millones de euros.
   El magazine semanal aleman Der Spiegel sembró de nuevo las dudas este fin de semana sobre si Grecia sería capaz de conseguir el dinero, ya que, según afirma, el país ha incumplido todos los objetivos fiscales impuestos por los prestamistas. Sin embargo, tanto Grecia como el FMI ya han negado estas informaciones.

Europa exige a Grecia más privatizaciones y recortes por el rescate

LONDRES.- Los líderes europeos negocian contrarreloj los términos de un nuevo acuerdo de asistencia financiera a Grecia, que podría alcanzar los 35.000 millones de euros en nuevos préstamos y que incluiría nuevas privatizaciones y medidas de austeridad, así como la inclusión de incentivos para los inversores privados que "voluntariamente" accedieran a extender el calendario de reembolsos de Atenas, según informa el diario británico 'Financial Times', que cita fuentes próximas a las negociaciones. 

  En concreto, los funcionarios europeos calculan que las necesidades financieras adicionales de Grecia hasta finales de 2013 ascienden a entre 60.000 y 70.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad procederían de nuevas ventas de activos públicos y de un posible pacto con los tenedores de deuda para modificar las condiciones de reembolso, una cuestión que hasta ahora choca frontalmente con la oposición del Banco Centra Europeo (BCE).
   De este modo, los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestarían entre 30.000 y 35.000 millones de euros adicionales a Grecia, tras el plan de rescate de 110.000 millones de euros acordado el año pasado.
   Sin embargo, las fuentes consultadas advirtieron de que "prácticamente cada elemento del nuevo plan de rescate se enfrenta a la oposición de al menos uno de los gobiernos e instituciones involucradas en las negociaciones, lo que podría hacer descarrilar el acuerdo".
   De hecho, el periódico recuerda que el pasado viernes el Gobierno griego fracasó a la hora de lograr el respaldo parlamentario al nuevo programa de austeridad exigido por Bruselas como condición previa a la concesión de más ayudas.
   Asimismo, el BCE mantiene su oposición a cualquier reestructuración de la deuda griega, lo que técnicamente se consideraría un 'default', aunque las fuentes consultadas apuntaron que las objeciones de la institución podrían sortearse mediante una "apropiada modificación del calendario".
   Por otro lado, el rotativo advierte de que, a pesar de estas barreras, el acuerdo debería fraguarse antes de tres semanas, ya que el FMI ha amenazado con no participar en los nuevos tramos del rescate de Grecia si Atenas no demuestra que puede hacer frente a sus compromisos financieros del próximo año.
   De hecho, los funcionarios consultados consideran que Grecia no será capaz de regresar a los mercados de capitales para financiarse por su cuenta en 2012, tal como se preveía inicialmente en el actual plan de rescate, lo que impediría la aportación de nuevos fondos por parte del FMI y acarrearía un mayor importe a soportar por los socios de la eurozona.

Según el BCE, reestructurar la deuda o abandonar el euro es una sentencia de muerte para Grecia

FRANCFORT.- Lorenzo Bini Smaghi, miembro italiano del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), considera que una reestructuración de la deuda o el abandono del euro equivaldría a una "sentencia de muerte" que desencadenaría un efecto contagio y perjudicaría así a los contribuyentes de otros países, ya que, en su opinión, la opción de una reestructuración ordenada es un "cuento de hadas". 

   "Una reestructuración de la deuda o el abandono del euro serían como una sentencia de muerte, abolida en la UE", advierte el banquero italiano en una entrevista concedida al diario 'Financial Times', donde asegura que en el caso de producirse estos "drásticos" eventos se producirían "efectos contagio que afectarían a los contribuyentes de otros países", y se pregunta por qué deberían pagar los ciudadanos de estos países por los errores de otros.
   En este sentido, Bini Smaghi advierte de que la reestructuración de la deuda griega no sería la opción menos mala, ya que su efecto desestabilizador sería "dramático" tal como apuntan los indicadores de riesgo sistémico, que ante los rumores que apuntan a esta posibilidad se sitúan en niveles similares a los de mediados de septiembre de 2008, cuando quebró Lehman Brothers.
   "Aquellos que dicen que el impacto podría contenerse simplpemente no miran los datos. Me recuerdan a los que a mediados de septiembre de 2008 decían que los mercados estaban preparados para la quiebra de Lehman Brothers", afirma el banquero, quien considera que decir que no existe riesgo de contagio representa una "ingenuidad" y conlleva el riesgo de evitar la toma de decisiones poíticas responsables.
   Asimismo, Bini Smaghi advierte de que el 'default' o la reestructuración de la deuda de Grecia "no ayudaría a resolver los problemas de la economía griega", que sólo pueden solucionarse mediante la aplicación de reformas estructurales y de ajustes fiscales, ya que lo contrario supondría una depresión social y económica.
   En este sentido, el banquero italiano critica que la posibilidad de una reestructuración ordenada defendida por economistas como Nouriel Roubini es como "un cuento de hadas", ya que supondría aplicar el modelo latinoamericano de los años 80 a una realidad completamente diferente, tanto en su contexto legal, como en el origen de los problemas del sector financiero griego.
   "No existe algo como una reestructuración ordenada de la deuda en las actuales circunstancias. Sería un desastre", alerta el ejecutivo del BCE, quien recuerda que cada vez que se habla de "reestructuración suave" los mercados financieros "se vuelven locos".
   "La reestructuración puede ser ordenada e incluso positiva para los abogados y los bancos de inversión, pero no para los ciudadanos griegos. Sería un gran desastre económico, social e incluso humanitario", sentencia Bini Smaghi, cuyo puesto en el Consejo Ejecutivo del BCE corre peligro a raíz de la previsible elección de su compatriota Mario Draghi como nuevo presidente de la entidad a partir de noviembre, lo que podría saldarse con la entrada de algún representante de Francia por un italiano.

La prima de riesgo española supera los 240 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba este lunes, al inicio de la jornada, por encima de los 240 puntos básicos.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 241 puntos básicos, con un interés del 5,363%, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el 'spread' de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' alcanzaba los 1.394 enteros, con un interés del 16,798%, mientras que el diferencial de la deuda portuguesa subía levemente hasta los 693 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,842%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses respecto a la deuda alemana a diez años alcanzaba los 841 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,318%.

Los empresarios españoles esperan que el sector servicios compense la destrucción de empleo

MADRID.- Los empresarios confían en que el sector servicios logre contrarrestar los ajustes de plantillas en la construcción y la industria entre abril y junio, si bien no contemplan un crecimiento del empleo muy halagüeño: del 0,4% con respecto a los tres primeros meses del año, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondiente al primer trimestre de 2011. 

   La encuesta, que recoge las perspectivas de empleo de unas 12.800 empresas, subraya que las compañías que operan en España sólo esperan que el sector servicios incremente su plantilla de trabajadores en un 0,8% intertrimestral, frente a las estimaciones de que la construcción y la industria prosigan en su ajuste y reduzcan sus efectivos laboral en un 1,8% y un 0,2%, respectivamente.
   Pese a que el crecimiento intertrimestal no llega ni siquiera a superar el 1%, sí que supone un cambio de tendencia en las perspectivas empresariales tras dos trimestres consecutivos en los que se preveía continuar con la destrucción de puestos de trabajo. En concreto, en el cuarto trimestre de 2010 los empresarios estimaban un ajuste del 0,6% en las plantillas para los tres primeros meses de este año, que en el tercer trimestre de 2010 era del 0,7% para los tres meses siguientes.
   En cuanto a las estimaciones para los tres primeros meses de 2012, la ECL subraya que la creación de empleo se quedará en un 0,2%, dado que los empresarios acentúan la destrucción de empleo en la construcción, hasta el 3,5%. Ahora bien, confían en que a principios del próximo año el ajuste se frene en la industria, al estimar un aumento del empleo del 0,8%, que será incluso mayor que la subida esperada para el sector servicios (+0,8%).
   Así pues, estas previsiones de los empresarios coinciden en parte con la expresada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien ha repetido en más de una ocasión que la economía empezará a crear empleo neto en la segunda mitad del año. E incluso ha asegurado que el empleo perdido en enero y febrero ya se ha recuperado "sobradamente".
   La encuesta del departamento dirigido por Valeriano Gómez también detalla el número medio de horas no trabajadas durante los tres primeros meses del año, que descendió en 6,7 horas con respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar un total de 36,5 horas no trabajadas.
   El descenso se mantuvo también en tasa intertrimestral, pues en el último trimestre de 2010 se contabilizaron 24 horas no trabajadas más. En concreto, hasta marzo se registraron 6,1 horas menos de horas no trabajadas por vacaciones y días festivos, mientras que el resto de la disminución se debió a causas ocasionales.
   Las horas extraordinarias también descendieron durante el primer trimestre de 2011, hasta los 10,7 millones de horas, lo que supone una caída del 7,3% con respecto al mismo trimestre de 2010 y del 1,9% en comparación con el trimestre anterior, es decir, de octubre a diciembre.

El consumo privado en la Unión Europea alcanza su mayor crecimiento en cinco años

BRUSELAS.- El consumo privado en la Unión Europea (UE) creció un 2,6% durante el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, y un 0,3% comparado con el último trimestre de 2010, lo que supone el primer crecimiento registrado en un año y el más fuerte desde mediados de 2006.

   Según los datos del 'Barómetro del Consumo Privado en la UE' de Visa Europe, los hogares alemanes fueron el principal motor del crecimiento del consumo privado en la UE y los comercios de Alemania recogieron los beneficios de una expansión económica saneada y unos niveles de empleo en crecimiento.
   Durante el primer trimestre de 2011, el gasto con tarjetas Visa ascendió a los 232.000 millones de euros, un 14,5% más sobre el año anterior. El valor medio por transacción disminuyó por tercer trimestre consecutivo desde los 50 euros del último trimestre de 2010 hasta los 49,6 euros.
   El consumo privado en Europa del Este, en especial en la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría y Polonia reforzó el crecimiento general del consumo en Europa y esa zona continuó representando una aportación clave a la mejora de la economía europea.
   Los datos de otros países como Francia, Italia, España o el Reino Unido no fueron tan favorables, habiendo registrado tasas de crecimiento relativamente modestas a principios de este año, sobre todo en comparación con la situación de los países de Europa del Este.
   Las dificultades han continuado en el resto de Europa y el barómetro ha registrado caídas netas del consumo privado durante el primer trimestre de 2011 debido a las medidas de austeridad en Grecia, Irlanda y Portugal.
   El director financiero de Visa Europe, Philip Symes, indicó que, "pese a que el crecimiento no es consistente en todas las economías de la UE, hay cada vez más motivos para confiar en la importancia del consumidor y su contribución al crecimiento general de la UE".
   Más de uno de cada ocho euros que se gastan en la UE se pagan con una tarjeta Visa y más del 70% de dicho gasto se realiza con tarjetas de débito. El 'Barómetro del Consumo Privado en la UE' de Visa Europe se basa en los datos del gasto con todas las tarjetas Visa emitidas (de débito, crédito y prepago).

'Democracia Real Ya' no se constituirá en un partido político en España

MADRID.- La plataforma de grupos ciudadanos 'Democracia Real Ya' no se constituirá en partido político de cara a las próximas elecciones generales, pero presentará Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante las Cortes y no renunciarán a que las formaciones políticas asuman sus planteamientos.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el edificio autogestionado de La Tabacalera, la primera tras la manifestación que convocaron el 15 de mayo, varios portavoces de la plataforma han insistido en que no son partidistas ni sindicalistas, pero "sí pretenden influir en la política y en el pensamiento de la gente".
   En esta línea, uno de los intervinientes, Chema Ruiz, ha recalcado que están dentro del sistema, pero quieren cambiarlo a través de la movilización social y ciudadana. Eso sí, han insistido en todo momento en que son "un movimiento de indignación" y que no tienen líderes ni representantes, ni se quieren apropiar de una legitimación social.
   Por eso apoyan de forma personal pero no como organización las acampadas y asambleas populares en Sol, los barrios de la capital y muchos municipios, "constituidas de forma espontánea" -- según ha apostillado-- precisamente tras la manifestación multitudinaria de los 'indignados' del día de San Isidro y las posteriores deliberaciones de la comuna instalada en el kilómetro cero de Madrid.
   "No nos vamos a constituir como partido político. Somos una plataforma de grupos de ciudadanos. No está en nuestro espíritu ni en nuestra fundación crear un partido político. Son los partidos los que deben tomar nota de las preocupaciones de la gente", ha afirmado otro de los que hoy han tomado la palabra en nombre de 'Democracia Real Ya', Paco López.
   Eso sí, López ha explicado que no renunciarán a otros recursos del sistema democrático actual para que se aprueben algunas de sus propuestas, que pasan, en resumen, por la eliminación de los privilegios de la clase política, contra el desempleo, el derecho a la vivienda, los servicios públicos de la calidad, el control de las entidades bancarias, aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, y la abolición de la Ley Sinde, entre otras muchas cuestiones.
   Entre ellas se encuentra la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema "auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo".
   La plataforma ha anunciado que recoge firmas para presentar una ILP ante el Parlamento "para que de una vez por todas los políticos escuchen al pueblo y a la realidad civil", ha indicado López. Tampoco renuncian a utilizar esta iniciativa para presentar otras cuestiones.
   Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, otro de los portavoces de 'Democracia Real Ya' también ha señalado que no renuncian a que partidos con representación parlamentaria recojan sus iniciativas e intenten que las lleven al Parlamento nacional para su aprobación.
   Durante la rueda de prensa, la plataforma ha exhibido un vídeo sobre la manifestación del pasado 15 de mayo y también otro sobre el desalojo el pasado viernes por la mañana de los acampados de la Plaza Cataluña en Barcelona.
   En ese momento, han mostrado su solidaridad a los heridos por la "brutalidad policial" de la ciudad condal y han pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno catalán, Felip Puig. Igualmente, han criticado el desalojo de los acampados en la plaza de la Bastilla de París en solidaridad con sus compañeros españoles.
   Los portavoces también han querido responder a los que les califican de movimiento caótico. "Es un movimiento caótico. Pero es un caos que está creando ideas nuevas todos los días y escuchando a cientos de personas. Estamos muy emocionados de lo que ha sucedido. Nos ha sobrepasado", han indicado.
   Paco López ha destacado que el movimiento surgido a raíz de la marcha del 15 de mayo ha conseguido "implicar y despertar a muchas personas que hasta ahora estaban dormidas". "Estamos hartos de que unos pocos decidan sobre nuestro futuro. No nos representan. Tenemos derecho a decidir sobre las cosas que nos afectan", ha indicado otro de los intervinientes.
   "Estábamos en un proceso de indignación y ahora hemos pasado a otro de confianza. Ahora sabemos que tenemos el poder real, y no el mercado financiero que nos gobierna o el neoliberalismo que sólo nos ve como mercancía. Nuestro lema es que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", han concluido.

'Democracia Real Ya' prepara una manifestación masiva a nivel europeo y mundial el 15-O

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel nacional, europeo y global para el próximo 15 de octubre, que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".

   Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada por dicha plataforma uno de sus portavoces, Chema Ruíz, en la que también han querido mostrar su apoyo a las miles de personas que continúan acampadas en diferentes ciudades de España y de Europa, si bien han insistido en el hecho de que 'Democracia Real Ya' no es quien lidera ni quien toma las decisiones concernientes al movimiento 'Toma la Plaza', que engloba tanto a la acampada de la Puerta del Sol como al resto.
   En este sentido, han asegurado que desde la plataforma se va a seguir fomentando el debate y el diálogo con las más de 400 asociaciones que se han adherido a Democracia Real Ya, y que, de forma concreta, ya preparan una manifestación "a nivel internacional" que previsiblemente tendrá lugar el próximo 15 de octubre.
   "Dado que los políticos se miran el ombligo y gobiernan para unos pocos, un grupo de ciudadanos que por fortuna es cada vez mas amplio ha decidido asumir las riendas de su destino, y no parar hasta conseguir que seamos la mayoría los que tomemos las decisiones que afecten a esa mayoría" ha apuntado Ruíz.
   Hasta que ese momento llegue, tienen pensado, tal y como ha confirmado otra de sus portavoces, Aída Sánchez, "seguir trabajando" y sumarse a otras movilizaciones que desde otras asociaciones y movimientos se están promoviendo para seguir denunciando "el sistema actual" que, tal y como dice uno de sus lemas, no les representa. "Seguimos trabajando codo con codo con diferentes movimientos sociales", ha señalado.
   De esta forma, 'Democracia Real Ya' ha decidido sumarse a la acción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una de las que integran el movimiento, para el próximo 15 de junio con la que pretenden frenar el desahucio de una familia residente en el barrio madrileño de Tetuán y mostrar así su indignación con esta práctica y su apuesta por "el derecho de todos a una vivienda digna".
   "Es una familia a la que los políticos expulsan no solo de su vivienda sino también de la sociedad porque no tienen recursos y no pueden hacer frente a la hipoteca" ha aclarado Ruíz, para hacer un llamamiento a que "todo el que pueda" acuda el próximo 15 de junio a las 09.30 horas a la parada de metro de Tetuán para impedir el desahucio.
   Asimismo, la plataforma ha mostrado su apoyo y su respaldo a las marchas convocadas por las acampadas de numerosas ciudades españolas para el próximo 19 de junio; decisión tomada, tal y como han informado, por la Asamblea Estatal celebrada por 'Democracia Real Ya' el pasado sábado en la que participaron los distintos grupos locales que conforman la plataforma.
   En este sentido, otra de sus portavoces, Olga Mikhaylova, ha asegurado que "el trabajo colectivo" de las asambleas, tanto las organizadas por la plataforma como las que vienen celebrándose desde el pasado 15 de mayo en las diferentes acampadas, "es fundamental" y "esta permitiendo un crecimiento de inteligencia colectiva cada vez mas grande".
   Respecto a la continuidad de la acampada de la Puerta del Sol, la primera en constituirse tras las manifestaciones del 15 de mayo convocadas precisamente por 'Democracia Real Ya', otro de los portavoces, Iván Olmedo, ha insistido en que "es competencia de las acampadas decidir sobre su permanencia".
"No hace falta que nadie dirija esto para que salga bien", ha añadido.
   Desde 'Democracia Real Ya' han querido mostrar a su vez su "solidaridad" con los acampados de la plaza de la Bastilla de París que, tal y como han denunciado, fueron víctimas de "la brutalidad policial" la pasada noche. "Estamos en contra de la violencia policial; este es uno movimiento pacífico", han reiterado.
   "Queremos mandar un mensaje a nuestros compañeros de París que han sido reprimidos con gases lacrimógenos. Nos parece totalmente condenable la actuación de la policía francesa" han añadido, para leer a continuación este mismo mensaje tanto en inglés como en francés.
   Asimismo, 'Democracia Real Ya' ha condenado la actuación policial llevada a cabo por las fuerzas de seguridad el pasado viernes contra los acampados en la Plaza de Cataluña, de Barcelona, y han exigido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig.