miércoles, 1 de junio de 2011

Draghi verá recortado su salario a la mitad si accede a la presidencia del BCE

ROMA.- El gobernador del Banco de Italia y principal candidato a suceder a Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cobrará menos de la mitad que en su actual cargo en el caso de confirmarse su designación como máximo responsable de la política monetaria europea a partir del próximo mes de noviembre.

   En concreto, Draghi percibió en 2010 una retribución de 757.714 euros, según los datos publicados por el Banco de Italia, más del doble del salario de 367.863 euros cobrado por Trichet en el mismo periodo.
   No obstante, entre los principales banqueros centrales el peor parado resulta ser Ben Bernanke, quien percibió el año pasado 199.700 dólares (138.441 euros) por su labor al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
   El nombramiento formal de Draghi como sucesor de Jean Claude Trichet se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebrará los días 23 y 24 de junio.
   Además de dirigir del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.
   Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.
   Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con 10 gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.

Olli Rehn asegura que por el momento España ha convencido a los mercados

NUEVA YORK.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, defendió hoy que por el momento España ha sido capaz de convencer a los mercados y desmarcarse de los países europeos con problemas financieros, y advirtió de que el próximo reto es garantizar "la sostenibilidad de las cuentas regionales".

"Hasta el momento y durante el último par de meses, España ha sido capaz de desmarcarse claramente de los tres países del programa de asistencia (Grecia, Irlanda y Portugal)", afirmó hoy Rehn tras pronunciar una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
En el turno de preguntas y respuestas, Rehn puso como ejemplo que "incluso cuando Portugal pidió asistencia financiera, los diferenciales de los bonos de España sólo se vieron afectados de una forma muy marginal", al tiempo que "cuando en abril hubo discusiones muy intensas sobre reestructuración de deuda en Europa, eso no causó mayores aumentos en la rentabilidad" de la deuda española.
"A mi juicio, esto pone de manifiesto que España ha sido capaz de convencer hasta el momento a los participantes en el mercado y al público en general de que será capaz de superar sus retos", apuntó el comisario, quien insistió sin embargo en que, "por supuesto, hay que edificar la confianza todos los días".
Para el responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, España ha tomado "decisiones muy valientes" en el último año en materia de consolidación fiscal y ha acometido "reformas muy ambiciosas, incluida la del sistema de pensiones", al tiempo que ha dado "un paso adelante correcto" en el ámbito del mercado laboral.
Además, apuntó que "España está ejecutando un plan creíble para reestructurar las problemáticas cajas de ahorros".
"Con estas acciones, España ha sido capaz de convencer al público y a los mercados por el momento", apunto Rehn, quien añadió que "un ejemplo muy importante" es que China, Noruega y Rusia han vuelto a invertir fondos en el país ibérico.
"España está en el camino correcto, pero es verdad que tiene que mantener el impulso de las reformas", dijo sobre un país cuyo "próximo reto" será, en su opinión, que los gobiernos regionales y locales "aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas".
Durante la conferencia, Rehn defendió que junio será un mes crucial para el conjunto de la Unión Europea (UE) y que las próximas semanas, después de que se impulsen nuevas medidas de ajuste para Grecia, podrían ser las del comienzo del fin de la crisis.
"Puede que aún no estemos en la fase final, pero podemos hacer que las próximas semanas sean el principio del fin de la crisis", aseguró el comisario, para quien "la recuperación económica en Europa mantiene su impulso y es cada vez más autosuficiente, a pesar de los revuelos financieros y las turbulencias externas".

Un comité de EE UU advierte del fracaso de la guerra contra la droga

WASHINGTON.- Una comisión de alto nivel cree que la "guerra contra la droga" a nivel mundial está fracasando y ha instado a los países a considerar dar pasos como legalizar la marihuana para intentar minar el poder de los grupos organizados.

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas insta a los líderes mundiales a asumir una nueva visión para reducir el abuso de drogas, sustituyendo la estrategia actual de penalizar estrictamente y encarcelar a los consumidores al tiempo que se lucha contra los carteles que controlan el negocio.
"La guerra mundial contra la droga ha fracasado, con consecuencias devastadoras para los individuos y las sociedades de todo el mundo", dijo el informe difundido por la comisión.
Entre los integrantes de este comité de 19 miembros están el primer ministro griego, Georgios Papandreu y varios ex jefes de Estado; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el empresario británico Richard Branson; y el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Shultz.
La comisión dijo que son necesarias urgentemente reformas fundamentales en las políticas de control nacional y mundial sobre drogas.
Entre las recomendaciones de la comisión figuran:
- Sustituir la penalización y el castigo a los consumidores que no hacen daño a otra gente por ofertas de servicios sanitarios para quienes lo necesiten.
- Animar a los gobiernos a considerar la legalización de la marihuana y quizás de otras sustancias "para minar el poder de los grupos organizados y salvaguardar la salud y seguridad de otros ciudadanos". Añadió que las iniciativas de despenalización no resultan en un incremento significativo del consumo de drogas.
- Los países que continúan invirtiendo principalmente en hacer cumplir la ley por la fuerza deberían centrarse en el crimen organizado y los traficantes.
"Los grandes gastos en la penalización y las medidas represivas dirigidas a productores, traficantes y consumidores de sustancias ilegales han fracasado claramente a la hora de recortar con eficacia el suministro o el consumo", dice el informe.
"Las aparentes victorias para eliminar una fuente o una organización criminal se ven eclipsadas casi al instante por la emergencia de otras fuentes y traficantes. Los esfuerzos represivos dirigidos a los consumidores bloquean medidas sanitarias públicas para reducir el sida, el número de víctimas de la sobredosis y otras consecuencias dañinas del uso de drogas", dijo el informe.
El texto añadió que el dinero gastado por los gobiernos en esfuerzos fútiles para reducir el suministro o en encarcelar a personas por delitos relacionados con la droga podría gastarse mejor en formas diferentes para reducir la demanda y el daño causado por el abuso de drogas.

Fuerte caída del petróleo en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, retrocedió hoy 2,41 dólares en Nueva York, afectado por datos desfavorables sobre la economía norteamericana.

  Al término de la jornada el tonel de 159 litros de crudo WTI se negoció a 100,29 dólares.

El galón de 3,78 litros de gasolina se replegó en ese mercado siete centavos de dólar y quedó situado en 2,97 dólares.

Asimismo, el de gasóleo para calefacción cedió cuatro centavos, hasta los tres dólares por unidad.

En el caso del gas natural, este finalizó la sesión a 4,62 dólares por cada mil pies cúbico, lo que supuso un descenso de cuatro centavos.

Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó la sesión a 114,95 dólares el barril, para una baja de 1,78 dólares.

Analistas coincidieron en que los malos datos publicados este miércoles sobre la actividad manufacturera y el desempleo en Estados Unidos, incidieron en el curso de los precios en ambos mercados.

La firma Automatic Data Processing (ADP) anunció que el sector privado estadounidense creó en mayo 38 mil puestos de trabajo, una cifra muy baja si se compara con los 177 mil generados el mes precedente.

El desempleo mundial juvenil supera al de adultos

GINEBRA.- La tasa mundial de desempleo entre jóvenes, que acusa un 12,6 por ciento promedio, supera en 2,5 veces al mismo índice entre adultos, dijo hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
  Pese a que la ocupación infantil disminuye, en 2008 laboraban en el orbe 215 millones de niños, la mitad de ellos en un empleo peligroso, precisó además ese organismo en su 100 conferencia internacional, iniciada este miércoles.

De acuerdo con la OIT, unos 205 millones de personas buscan hoy infructuosamente un puesto de trabajo.

Las desigualdades sociales crecen cada vez más, criticó en ese foro el director general de ese organismo de la ONU, Juan Somavia.

Se trata de una nueva era de la injusticia social, indicó además, tras denunciar que de los tres mil millones de individuos que laboran en el orbe, la mitad de esa cifra lo hace forma autónoma, en la mayoría de los casos por necesidad.

Subrayó que el mundo necesita una nueva era de justicia social inspirada por un ideal de desarrollo sostenible.

En la conferencia, prevista hasta el 17 de julio, participarán más de cuatro mil 700 delegados.

Brasil autoriza la construcción de una gran presa en el Amazonas

BRASILIA.- Las autoridades medioambientales de Brasil dieron el miércoles su aprobación definitiva para la construcción de la represa hidroeléctrica Belo Monte, un controvertido proyecto de 17.000 millones de dólares (11.798 millones de euros) en la región del Amazonas que ha generado críticas entre los ecologistas.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) concedió las licencias al consorcio encargado de Belo Monte para construir el enorme embalse en el río Xingu, un afluente del Amazonas.
El Gobierno ha explicado que el proyecto de 11.200 megavatios, que empezaría a generar electricidad en 2015, es crucial para proveer de energía a la economía de rápido crecimiento de Brasil.
Se trata de la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo, después de Las Tres Gargantas, en China, e Itaipu, en la frontera entre Brasil y Paraguay.
En enero, el IBAMA concedió una licencia preliminar que permitía determinar el lugar de construcción del embalse.
Desde entonces el proyecto se ha suspendido y retomado en varias ocasiones por órdenes judiciales concedidas a ecologistas y pobladores nativos que se oponen a la construcción del dique.
Norte Energía, el consorcio que ganó la licitación para la construcción y administración de Belo Monte, está formado por el holding estatal Eletrobras, el segundo mayor fondo de pensiones de Brasil, Petros, y constructoras locales.
Originalmente concebido hace 30 años, el progreso de Belo Monte se ha visto retrasado en los últimos años por protestas que incluyen un incidente en 2009 con indígenas que, armados de garrotes y machetes, atacaron a un funcionario estatal de energía.
Los críticos sostienen que el embalse afectará al medio ambiente y a miles de personas que habitan la región.
La represa de 6 kilómetros de extensión desplazará a 30.000 habitantes de la zona, reducirá el volumen de agua del río Xingu en una extensión de 100 kilómetros e inundará grandes áreas de tierras y bosques.

Los temores a una desaceleración económica afectan a Wall Street

NUEVA YORK.- Los temores de que la economía se está estancando produjeron una caída de 280 puntos del promedio industrial Dow Jones, lo que borró más de una cuarta parte de las ganancias del mercado de valores para el año.

El rendimiento de los bonos del Tesoro cayó a su nivel más bajo desde diciembre mientras los operadores dieron un valor más alto a inversiones más seguras.
El promedio industrial Dow Jones cayó 279,65 puntos, o un 2,2%, hasta 12.290,14. Fue la caída más grande en puntos desde el 4 de junio del año pasado, y la mayor contracción porcentual desde agosto. El índice de referencia Standard & Poor's, formado por 500 acciones, perdió 30,65, o 2,3%, y cerró en 1.314,55. El índice compuesto Nasdaq cayó 66,11, o 2,3%, a 2.769,19.
El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años cayó al 2,95%. El rendimiento de los bonos cae cuando el precio del certificado sube.
Las dudas sobre la fortaleza de la economía que surgieron en mayo se vieron agravadas por los informes más débiles de lo esperado sobre la industria y el empleo. El índice manufacturero del Instituto de Gerencia de Abastecimiento cayó a 53,5 en mayo desde 60,4 en abril. Una lectura de más de 50 indica que la industria manufacturera está creciendo, pero el índice había alcanzado hasta 61,4 en febrero. Los empleadores privados agregaron sólo 38.000 empleos en mayo, frente a 177.000 en abril, de acuerdo al procesador de nómina ADP. Los analistas esperaban 180.000 nuevos puestos de trabajo.
"Parece que esta recuperación ha llegado a su segundo 'bache suave', algo que para una recuperación que tiene menos de dos años es preocupante", dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.
Los informes sobre la industria y el empleo, además de una disminución en las ventas de automóviles en mayo, llevaron a varios economistas a rebajar sus expectativas para el año. JP Morgan fue uno de bancos de inversión que revisó a la baja su cálculo de crecimiento del PIB en el segundo trimestre a 2%. La revisión a la baja siguió a otra que el banco emitió la semana pasada. El Dow Jones cayó casi 180 puntos en las operaciones del mediodía y perdió otros 100 puntos después del mediodía ya que las firmas de gestión de activos enviaron notas a sus clientes anunciando sus revisiones económicas.
Los últimos informes sobre las ventas al por menor, las solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez y los pedidos de fábrica serán divulgados el jueves y los analistas dicen que cualquier señal adicional de debilidad económica podría empujar aún más abajo el mercado.
Cinco acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Nueva York. El volumen consolidado llegó a 4.400 millones de acciones. El Dow Jones todavía está 6,2% arriba para el año y el S&P 500 4,5%.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en julio se desplomó en 2,41 dólares, el 2,4%, a 100,29 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, el petróleo Brent bajó 2,20 dólares a 114,53 dólares el barril en el mercado ICE Futures.
En Asia, el índice japonés Nikkei 225 subió 0,3%, para cerrar a 9.719,61 unidades.
Más tarde, el FTSE-100 británico descendió 61,38 puntos, el 1,02%, a 5.928,61; el DAX alemán se contrajo 76,26 unidades, el 1,05%, a 7.211,43, y el CAC-40 francés bajó 42,13 enteros, el 1,05%, a 3.964,81.

Moody's rebaja nuevamente calificación de Grecia

ATENAS.- La agencia calificadora Moody's redujo el miércoles la calificación de bonos de Grecia al rango de chatarra, un nuevo golpe al atribulado país que ha intentado cerrar las negociaciones para una vital quinta ronda de préstamos de rescate internacionales.

Moody's rebajó a Grecia en tres peldaños, de una calificación B1 a Caa1 con perspectiva negativa, y citó un mayor riesgo de que el país, golpeado económicamente, sea incapaz de manejar sus problemas de deuda sin una eventual reestructuración — al pagar a los acreedores una cantidad menor que la correspondiente, o después de lo previsto inicialmente.
La agencia también citó "las muy inciertas perspectivas de crecimiento del país" y los objetivos no alcanzados con las reformas del presupuesto que se hicieron a cambio de un paquete de rescate de 110.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y otros países de la Unión Europea que utilizan el euro.
"El primer disparador para la rebaja de hoy es el punto de vista de Moody's de que es cada vez más probable que Grecia fracase en estabilizar su proporción de deuda en los plazos establecidos por los planes de consolidación fiscal previamente anunciados", dijo la agencia. Añadió que el gobierno había "fracasado en conseguir varios de los objetivos de consolidación fiscal en 2010".
Moody's añadió que durante un período de cinco años, aproximadamente la mitad de los países, empresas o instituciones financieras calificados como Caa1 han cumplido con sus obligaciones de deuda a tiempo, mientras que los otros han incumplido sus pagos.
El Ministerio de Finanzas en Atenas atribuyó la rebaja a "intensos rumores en la prensa impresa y electrónica" y dijo que Moody's no tuvo en cuenta los compromisos del Gobierno con el fin de alcanzar sus metas fiscales en 2011.
Por otra parte, el gobernador del Banco Central de Grecia consideró el miércoles "increíbles y absurdas" las conjeturas de que el país podría abandonar la eurozona.
George Provopoulos formuló el comentario al mismo tiempo que el gobierno heleno anunció que está a punto de concluir sus negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para recibir a fines de mes la quinta partida de un crédito de contingencia, por valor de 12.000 millones de euros (17.300 millones de dólares).
Funcionarios de la UE hablaron de "un buen progreso" en las conversaciones, pero también sugirieron que probablemente habría más medidas de austeridad.
Centenares de desempleados bloquearon el miércoles la entrada del Ministerio de Hacienda mientras los directivos del banco central negociaban el plan con los auditores de la UE y el FMI. Los manifestantes acordaron replegarse tras la intervención de una brigada antidisturbios de la policía.

Aumentan las presiones sobre Grecia para que haga sus deberes

BRUSELAS.- Los acreedores de Grecia redoblaron las presiones el miércoles al gobierno griego para que intensifique las reformas destinadas a sanear sus finanzas, en particular las privatizaciones, a cambio de otro paquete de ayuda que está siendo analizado en las capitales europeas.

"Es muy probable que acordemos un nuevo programa de préstamos" a Grecia además de los 110.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) del crédito concedido en mayo del pasado año, dijo este miércoles una fuente europea.
"No creo que podamos evitarlo", agregó, lo que ayudaría a Grecia a tener que recurrir a los mercados en 2012 y 2013, donde le imponen intereses prohibitivos.
En este contexto, el primer ministro griego Georges Papandreu se entrevistará el viernes en Luxemburgo con el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.
El monto del nuevo préstamo, que se sumaría a los 110.000 millones de euros concedidos en mayo del pasado año por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), todavía se desconoce.
Los 60.000 a 70.000 millones de euros de los que habló el lunes el italiano Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), corresponden al monto que el país habría tenido que prestar normalmente en los mercados en los dos próximos años para hacer frente a sus obligaciones.
Una fuente europea indicó el miércoles que se podría conceder una "ayuda técnica" a Grecia en algunos campos, como había sido el caso de la colecta de datos estadísticos.
Y es que la reestructuración de la colosal deuda soberana de Grecia (más de 350.000 millones de euros; medio billón de dólares) que crearía una "postración económica y social mayor" en Grecia según el BCE, "no forma parte" de las opciones de la UE para resolver la crisis de Grecia, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el miércoles en Nueva York.
"Reestructurar así como así no va a resolver los problemas fundamentales de Grecia", insistió.
A cambio, los acreedores piden al país que lleve a cabo las medidas a las que se ha comprometido: privatización, ahorro presupuestario y aumento de los ingresos mediante una mejora de la recaudación de impuestos.
El economista jefe del BCE, Jurgen Stark, pidió desde el semanario suizo Handelszeitung, que agilice las privatizaciones, donde hay pocas cosas concretas hasta el momento.
El gobierno griego empezó a negociar este miércoles con el grupo alemán Deutsche Telekom la venta del 10% de las acciones que posee el Estado en el operador griego de telefonía OTE.
El BCE estima que Grecia tiene al menos 300.000 millones de euros en activos públicos, de los que 50.000 millones deberían ser vendidos para 2015, lo que le permitiría reducir la deuda en un 20%.
La agencia de calificación financiera Moody's anunció el miércoles que rebajó la nota de la deuda pública de Grecia a un nivel (Caa1) que refleja un riesgo real de no reembolso.
"Moody's Investors Service rebajó hoy (miércoles) la nota de obligaciones públicas griegas en moneda local y en moneda extranjera de B1 a Caa1" y pretende seguir bajándola, informó la agencia en un comunicado.
Esta decisión, agrega, refleja "un aumento del riesgo de que Grecia no logre estabilizar su endeudamiento sin una reestructuración de su deuda".
Los acreedores desean que se inicien rápidamente las licitaciones y se designe una comisión independiente que se encargue de supervisar el proceso, en el que participen extranjeros.
Mientras en las redes sociales crecen los mensajes de denuncia sobre la "venta en saldo" de Grecia, los países acreedores y las cancillerías presionan para obtener con urgencia un consenso político sobre todas estas medidas.
Alemania condicionó este miércoles cualquier ayuda adicional a Grecia a que en ella participen los inversores privados en títulos de deuda griega, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, insistió desde Singapur que la estabilidad de la Eurozona tiene una "importancia crucial".

Japón se fortalecerá pese al terremoto

NUEVA YORK.- La mayoría de los japoneses creen que su país se fortalecerá después del terremoto del 11 de marzo que mató a miles de personas, a pesar de un pesimismo creciente sobre la economía, revela una encuesta de opinión difundida el miércoles.
 
Sin embargo, casi seis de cada diez consultados se preocupan de que ellos o algún familiar puedan haber quedado expuestos a la radiación de la planta nuclear Dai-ichi, de Fukushima, que resultó averiada por el desastre y que desencadenó la peor crisis nuclear desde Chernobyl en 1986.
La encuesta a 700 adultos efectuada por el Proyecto sobre Actitudes Mundiales, del Centro de Investigación Pew, fue conducida por teléfono del 8 al 27 de abril y no incluyó a quienes viven en las áreas del nordeste más afectadas por el desastre natural.
La consulta indica que el público japonés está dividido acerca del uso en el futuro de la energía nuclear, que ha suministrado el 30% de la electricidad en el país. Aunque sólo el 8% considera que Japón debería aumentar el uso de energía nuclear, el 46% favorece mantenerlo a los niveles actuales. Un 44% cree que debería reducirse.
Este mes, el primer ministro Naoto Kan anunció que Japón suprimirá sus planes de aumentar su dependencia de la energía nuclear.
La consulta indica una opinión pobre del manejo de la crisis por parte de Kan, por la que enfrenta una moción de censura en el Parlamento esta semana.
A la vez refleja una opinión positiva sobre el principal aliado de Japón, Estados Unidos, que suministró asistencia después del desastre que dejó 24.000 muertos o desaparecidos. Un 85% manifestó opinión favorable sobre Estados Unidos, un aumento del 19% respecto del 2010, el mayor que el Proyecto ha hallado desde que comenzó a tomar encuestas en Japón.
Sin embargo el desastre profundizó el pesimismo sobre la economía nipona, para la que el gobierno calcula necesitará más de 200.000 millones de dólares a fin de reparar la infraestructura.
Aunque el 58% de los consultados creen que Japón será más firme como consecuencia del desastre, el 52% anticipa que las condiciones económicas se agravarán en los próximos doce meses.
La encuesta tiene un margen de error de 4,5 puntos.

Grecia, cerca de un acuerdo con UE-FMI; descarta volver a dracma

ATENAS.- Grecia debería completar a fines de esta semana las conversaciones con los inspectores de la Unión Europea y el FMI sobre un plan presupuestario de medio plazo y sobre el siguiente tramo de ayuda internacional, dijeron el miércoles fuentes cercanas a las negociaciones.

En momentos en que Atenas lucha para evitar una suspensión de pagos, el gobernador del banco central del país calificó de "improbable y ridícula" la sugerencia de que Grecia podría dejar el euro y volver a su antigua moneda, el dracma.
Los inspectores de la "troika" formada por la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se encuentran en Atenas para decidir la liberación de un tramo de 12.000 millones de euros previsto para este mes, clave para mantener a Grecia a flote.
Además, en parte en reacción a una petición del FMI, se está conversando sobre un nuevo paquete que permitiría a Grecia financiarse hasta 2014.
Al ser consultada sobre cuándo concluiría la revisión, una de las fuentes respondió: "mañana (jueves) si tenemos suerte, pero también podría ser el viernes".
Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que Berlín esperaba que el informe de la delegación estuviera listo no antes del viernes por la tarde y que confiaba en que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional siguieran involucrados en el programa de ayuda a Grecia.
Las fuentes señalaron que el hecho de que Atenas reciba el quinto desembolso del programa de rescate actual por 110.000 millones de euros dependerá de la decisión de los altos cargos de finanzas de la UE que están reunidos en Viena y de los ministros de Finanzas de la zona euro, que podrían adelantar un encuentro previsto para el 20 de junio.
Las autoridades europeas están reunidas en la capital austríaca para delinear posibles opciones para un segundo rescate a Grecia, el cual involucraría participación del sector privado.
Una fuente griega con conocimiento de las negociaciones en Atenas se mostró optimista sobre la posibilidad de que el país reciba el nuevo tramo de ayuda.
"Se encontrará una forma para que se apruebe el desembolso del quinto tramo", dijo la fuente.
El nuevo paquete, que sería de unos 65.000 millones de euros según responsables de la UE, podría incluir una mezcla de préstamos garantizados de la UE y el FMI, junto con medidas fiscales adicionales.
Los problemas en Grecia han generado especulaciones de que el país pudiera dejar la zona euro.
Sin embargo, el gobernador del banco central George Provopoulos desestimó ese escenario al presentar un informe que analiza el impacto del cambio climático sobre la economía griega en los próximos 90 años.
Este informe "es una respuesta clara a varios escenarios improbables y ridículos realizados recientemente. Les recuerdo que todos los cálculos y los análisis de costes y beneficios incluidos en el informe están en euros", dijo el funcionario.
Un miembro del Parlamento alemán declaró el martes que Grecia debería dejar la zona euro.
Cifras conocidas el miércoles mostraron que la economía está sufriendo con la crisis de deuda, ahogada por las medidas de austeridad.
El sector manufacturero se contrajo a su ritmo más rápido en tres meses en mayo y la débil demanda interna obligó a las empresas a recortar empleos, según un informe.

La economía sumergida española en 2008 era un 21,5% del PIB

MADRID.- La economía sumergida en España se ha multiplicado por cuatro hasta 2008, casi el doble que la oficial, hasta alcanzar una cifra equivalente al 21,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dijo el miércoles la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En el estudio "La economía sumergida en España" --que abarca el periodo 1980-2008, año en el que estalló la crisis financiera en Estados Unidos, antes de que España se sumiera en una de las peores recesiones de los últimos 50 años tras el derrumbe de su sector inmobiliario--, Funcas atribuyó también a la presión fiscal el aumento de la economía sumergida debido a la búsqueda de actividades económicas al margen de los cauces oficiales.
Según el estudio, la economía sumergida provocó una media anual de pérdida de recaudación fiscal de 31.000 millones de euros del año 2000, lo que supone el 5,6 por ciento del PIB oficial.
El estudio aborda la economía sumergida con tres métodos diferentes: el monetario, el de consumo de energía, y el MIMIC (múltiples indicadores y múltiples causas), y en los tres procedimientos se ha apreciado una elevación del volumen de la economía sumergida, tanto en términos absolutos como en relación al volumen de actividad económica oficial medida por el PIB.
"Así, de estimaciones medias para el período 1980-1985 de alrededor del 12,5 por ciento sobre el PIB oficial, se ha pasado a unos niveles para el período 2005-2008 que se sitúan entre el 20 al 23,7 por ciento", dijo Funcas.
Además, ante el supuesto de que la productividad aparente de la economía oficial es la misma que la sumergida, los autores del estudio estiman para el período 1980-2008 una media de empleos de 2,5 millones en la sumergida.
Oficialmente, España tiene una tasa de desempleo superior al 21 por ciento --el doble que la media de la Unión Europea-- y casi 5 millones de parados.

España, ¿obsesión alemana?

MADRID.- Acababa de detectarse el brote de 'E.colli', cuando el Gobierno de Hamburgo activaba la alarma: pepinos procedentes de España podrían estar detrás de las graves infecciones intestinales que entonces habían causado la muerte a tres personas, según anunció la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

A pesar del 'desmentido' alemán, que este martes revelaba que nuevos análisis descartan que el brote proceda de los pepinos, la 'psicosis' se ha hecho dueña de los mercados europeos y se extiende a todas las frutas y hortalizas de origen español, provocando importantes pérdidas en el ya maltrecho sector agrícola.
Es el suma y sigue a la serie de 'reproches' que la locomotora europea dedica a uno de sus socios 'más necesitados', con la que alimenta -al menos a ojos de los españoles-, esos 'sambenitos' aparejados al carácter ibérico: trabajamos poco, estamos siempre de fiesta (o vacaciones) y somos chapuceros (también en los controles de calidad alimentarios). Y para colmo, nos beneficiamos del trabajo de otros, a través de las ayudas que recibimos de la UE.
Al menos eso se podría deducir de la 'obsesión' que parece tener la canciller alemana, Angela Merkel, por el mercado laboral español. Hace apenas unos días, la líder germana 'atacaba' por uno de los flancos que más duelen: las vacaciones. "No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona", decía Merkel, que también criticaba la edad de jubilación mediterránea: "Países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania".
Las reacciones no se hacían esperar. Expertos y gráficos se apresuraban a demostrar que la afirmación era más bien gratuita: aunque en Alemania los días mínimos de vacaciones apenas son 20 (una de las cuotas más bajas de la UE), frente a los 22 de España, en la práctica sus ciudadanos tienen como mínimo 30 jornadas de vacaciones y los españoles, 36. Una tesis que apoyan desde el Ministerio alemán de Trabajo, al incidir en la diferencia que existe entre los días festivos por ley y las vacaciones finales, que normalmente son fijadas por los convenios de empresa.
En cuanto a la edad de jubilación, si bien es cierto que Alemania está prolongando la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años, la edad media real actual es de 62 años, frente a los 62,1 años de España, cuyo mercado laboral afronta además una reforma en la misma línea que la germana. Al menos la canciller reconocía el esfuerzo: "Sé que se están llevando a cabo cosas muy difíciles (...) es algo muy vinculado con las emociones y el presidente Zapatero cuenta con todos mis respetos", señalaba respecto a la polémica reforma laboral durante su visita a España el pasado febrero.
Precisamente en la víspera de ese viaje, la canciller 'calentaba' el ambiente al sugerir que España adoptara el modelo germano de subidas salariales, es decir, alzas ligadas a la productividad.
Precedido de un "no quiero inmiscuirme", la canciller lanzaba el dardo: "En algunos países los salarios suben con la inflación. No, sólo pueden subir cuando se ha ganado algo y hay beneficios". Los sindicatos españoles no tardaban en responder a esta sugerencia, y hubo voces que clamaron por 'convertirnos' en alemanes en todos los sentidos: también en nivel salarial.

Los puertos españoles aumentaron el tráfico de mercancías un 23% y su facturación casi un 50% en la última década

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles se ha incrementado en más de un 23% durante los últimos diez años, al mover un total de 4.211 millones de toneladas, en tanto que se alcanzó un volumen de negocio de 8.806 millones de euros, esto es un 49,5% más.  

   Según informó el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, la tendencia alcista del tráfico de mercancías se interrumpió entre 2008 y 2009, cuando más arreciaba la crisis, con descensos del 1,9% y del 12,9%, respectivamente.
   Al igual que en el caso de los tráficos portuarios, el momento álgido en el crecimiento de los ingresos se logró en 2005, con 879 millones de euros, que se incrementaron un 9,7%.
   En ese año el tráfico de mercancías creció un 7,4%, frente a 2009, cuando descendió un 12,9% y los ingresos cayeron hasta los 974 millones, con un descenso del 6,8%. Tanto tráficos como ingresos volvieron a crecer el año pasado, hasta situarse en 1.003 millones de euros, por 431 millones de toneladas.
   Por su parte, las inversiones del sistema portuario ascendieron a 8.797 millones de euros entre los años 2001 y 2010, con un incremento del 82,3%, y un crecimiento medio anual del 9%.
   En concreto, el año 2008 fue el de mayor esfuerzo inversor, con 1.264 millones, pero desde ese año han ido descendiendo paulatinamente, un 18,2% en 2009 y un 12% en 2010, hasta alcanzar los 911 millones en este último año.
    "Ahora asistimos a un renacimiento portuario que pivota sobre la gestión, entendiendo los puertos como empresas. Toca ahora poner en valor todo el potencial y volcarse en la gestión", explicó el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

La recuperación del empleo se ralentiza en EEUU

WASHINGTON.- Las empresas de Estados Unidos crearon 38.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo en comparación con el mes anterior, según refleja el informe de empleo elaborado por la consultora privada ADP, que subraya que el crecimiento del empleo en EEUU se ralentizó "fuertemente" en el mes de mayo. 

   La consultora, que ha revisado ligeramente a la baja el dato de abril, desde los 179.000 empleos hasta los 177.000, explica que la desaceleración del empleo, aunque es "decepcionante", no supone una gran sorpresa.
   A este respecto, explica que el PIB estadounidense creció sólo un 1,8% en el primer trimestre, por debajo de los estimaciones de analistas, lo suele estar asociado con un crecimiento muy débil del empleo.
   En concreto, el informe indica que el sector servicios incorporó 48.000 nuevos trabajadores, cumpliendo así 17 meses consecutivos al alza. Por el contrario, en el sector de producción de bienes el empleo descendió en 10.000 puestos de trabajos y en el manufacturero en 9.000 puestos, lo que pone fin a seis y siete meses de subidas consecutivas, respectivamente.
   Por su parte, el empleo entre las grandes empresas descendió en 19.000 empleados, mientras que las empresas de tamaño medio crearon 30.000 nuevos puestos de trabajo y las pequeñas empresas, 27.000.
   Asimismo, el empleo en la construcción descendió en 8.000 puestos de trabajo, frente al crecimiento registrado en abril. Así, apunta que el número de empleos desaparecidos en este sector desde los máximos alcanzados en enero de 2007 es de 2,12 millones.
   Por último, la ADP informa de que en el sector de servicios financieros, el número de puestos de trabajo descendió en 6.000 empleos en el mes de mayo.

La morosidad de los bancos españoles alcanzará el 7% en agosto

MADRID.- La tasa de morosidad de los bancos alcanzará el 7% el próximo mes de agosto, mientras que la de las cajas de ahorros se establecerá en el 6,15%, según las previsiones del avance del Boletín Gesif Axesor de seguimiento de la morosidad y de la actividad empresarial.

   La firma de análisis estima que la ratio de morosidad de las entidades financieras seguirá subiendo en los próximos meses y que las cifras absolutas de impago se mantendrán "siempre por encima de los 100.000 millones de euros constantes".
   En concreto, Gesif Axesor pronostica que el ratio de morosidad en los bancos crecerá en abril hasta el 6,42% y seguirá aumentando en mayo (6,56%) para bajar en junio (6,48%), y volver a repuntar en julio (6,7%) y agosto (7%), mientras que se mantendrá prácticamente sin variación en septiembre (6,99%).
   Por su parte, considera que la tasa de impago en el caso de las cajas de ahorros marcará en abril un 5,91% y repuntará cuatro milésimas en mayo (5,95%), para bajar al 5,86% en julio, y volver a subir tanto en julio (6,00%) como en agosto (6,15%), para relajarse en septiembre (5,98%).  
   Según los últimos datos del Banco de España disponibles, los bancos registraron una morosidad del 6,26% en marzo, lo que supone una bajada de una décima respecto a febrero, mientras que las cajas de ahorros marcaron una mora del 5,95%, lo que significa 0,11 puntos menos que el mes anterior.
   Los cálculos de Gesif Axesor cuentan con que la morosidad de las cajas de ahorros se mantendrá por debajo de la registrada por los bancos hasta el término del tercer trimestre del ejercicio 2011, horizonte al que extiende sus previsiones.
   La Asociación Española de Banca (AEB) ha subrayado en diversas ocasiones que en los próximos meses se prolongará esta tónica a medida que las cajas de ahorros en reestructuración aporten su actividad financiera a bancos.

Portugal coloca 850 millones en bonos con una fuerte demanda, pero a un mayor interés

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 850 millones de euros en emisiones de bonos a tres meses, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un repunte del interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores, según informó la institución en comunicado. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 850 millones de euros en bonos a tres meses a un interés medio del 4,967%, en comparación con el 4,652% de la anterior emisión realizada a principios de mayo.
   La cantidad colocada en esta última subasta por el Tesoro luso se sitúa en la parte media del rango establecido inicialmente, que preveía colocar entre 750 y 1.000 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,7 veces, ya que la demanda fue de 2.322 millones de euros, frente a las 1,9 veces de la subasta de principios del 4 de mayo.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto al 'bund' alemán cotizaba en los 701 puntos básicos tras la subasta, con un rendimiento del 9,973%, en comparación con los 689 puntos básicos en los que cerró la sesión del martes.

La prima de riesgo española se mantiene por debajo de 240 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía este miércoles, al inicio de la jornada, por debajo de los 240 puntos básicos.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 234 puntos básicos, con un interés del 5,367%, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el 'spread' de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' alcanzaba los 1.347 enteros, con un interés del 16,388%, mientras que el diferencial de la deuda portuguesa subía levemente hasta los 687 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,864%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses respecto a la deuda alemana a diez años alcanzaba los 802 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,999%.

Australia sufre la mayor caída de su PIB en 20 años

SIDNEY.- El producto interior bruto (PIB) de Australia experimentó en los tres primeros meses del año un retroceso del 1,2% respecto al trimestre precedente, lo que supone la mayor caída de la actividad en el país desde 1991, informó el Buró de Estadística de Australia (ABS).

   "Las inundaciones que comenzaron a finales de diciembre de 2010, junto a los ciclones que afectaron las regiones de Queensland y Australia Occidental han tenido un impacto significativo sobre la actividad del trimestre que finalizó en marzo", explicó la entidad.
   En concreto, el sector minero retrocedió un 6,1%, lo que restó seis décimas al PIB, mientras las manufacturas bajaron un 2,4% y el sector agrícola un 8,9%, rebajando en un 0,2% el dato de actividad de la economía.

Bielorrusia solicita ayuda al FMI para afrontar la crisis

MINSK.- El Gobierno y el Banco Nacional de Bielorrusia han enviado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una solicitud oficial para recibir un préstamo que permita estabilizar la economía de la ex república soviética, que se ha visto forzada a devaluar su moneda y congelar los precios de los productos básicos para hacer frente a la severa crisis económica que atraviesa.

   "El 31 de mayo el Gobierno y el Banco Nacional de la República de Bielorrusia enviaron una solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión al país de un préstamo de estabilización", informó el Gobierno bielorruso.
   En este sentido, el Ejecutivo bielorruso apuntó que mantendrá negociaciones a este respecto en el marco de la visita al país que desde este miércoles y hasta el próximo 14 de junio lleva a cabo una misión del FMI con el objetivo de valorar la situación económica del país.
   Asimismo, los representantes de la institución internacional discutirán con el banco central de Bielorrusia las medidas adoptadas para estabilizar la situación de su divisa y analizar la posibilidad de prestar asistencia a la ex república soviética.

La OCDE mantiene un crecimiento del 0,5% gracias al impulso de Europa

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,5% en los tres primeros meses del año, manteniendo así el ritmo de expansión registrada en el último trimestre de 2010 y situando en el 2,5% el crecimiento de la actividad en la región en los últimos doce meses, gracias al impulso procedente de Europa, que compensó el debilitamiento registrado en EEUU y la contracción de la economía japonesa.

   En concreto, el crecimiento del PIB de la UE en el primer trimestre alcanzó el 0,8%, cuatro veces más que en el cuarto trimestre de 2010, con una expansión del 0,8% de la eurozona, frente al 0,3% del trimestre anterior.
   Esta aceleración se explica por el crecimiento del 1,5% de Alemania, del 1% en Francia y del 0,5% en Reino Unido, mientras en España aumentó un 0,3% y un 0,1% en Italia.  
   Por su parte, el PIB de EEUU en los tres primeros meses de 2011 creció un 0,5%, tres décimas por debajo del ritmo del trimestre anterior, mientras que Japón volvió a entrar en recesión al contraerse un 0,9%, tras retroceder un 0,8%  en el cuarto trimestre de 2010.

La AIEA concluye que Japón subestimó la amenaza de los tsunamis

TOKIO.- Japón subestimó la amenaza que suponían los tsunamis para sus centrales nucleares y ahora debe estudiar minuciosamente el estado de salud de todas las personas expuestas a alta radiación por el accidente en la central de Fukushima-1. Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo de expertos en seguridad nuclear enviados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para investigar el accidente desatado el 11 de marzo.

   El equipo encabezado por el británico Mike Weightman ha elaborado un informe en el que subraya algunas de las circunstancias que contribuyeron a que se desencadenara la crisis nuclear.
   La central de Fukushima-1 no fue diseñada para hacer frente a una ola de más de 5,7 metros, la altura del muro que separa las instalaciones del mar. Además, el tsunami dejó inoperativos los generadores eléctricos de emergencia. Al parecer tanto agencias gubernamentales como los científicos de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) habían advertido previamente de estos riegos.
   En opinión del grupo de la AIEA, los acontecimientos de Japón ofrecen varias lecciones que deben aplicarse a nivel global, como las necesidades de revisar regularmente las amenazas por desastres naturales y de establecer dispositivos de emergencia "reforzados".
   "Los diseñadores y operadores de plantas nucleares deben evaluar apropiadamente y ofrecer protección contra los riesgos de todas las amenazas naturales", se lee en el texto.
   Goshi Hosono, asesor del primer ministro Naoto Kan, ha recibido el informe y ha admitido que el Gobierno debe revisar el marco regulatorio del sector. "Teníamos un manual de actuación, pero no funcionó", ha relatado por su parte el vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica de Japón, Tatsujiro Suzuki.
   El equipo de la AIEA también presentará sus conclusiones en una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear que se celebrará entre el 20 y el 24 de junio en Viena, sede central del organismo.
   Actualmente solo funcionan 19 de los 54 reactores nucleares japoneses y podrían cerrar más si no aumenta la confianza sobre las medidas de seguridad. El 30 por ciento de la energía consumida por los japoneses procede de esta fuente energética. Por otro lado, la crisis ha desviado la atención de los trabajos de reconstrucción.
   Al coste económico de la tragedia se suma el humano. Al margen de los cerca de 24.000 fallecidos por el seísmo y el tsunami, más de 80.000 residentes en la región de Fukushima tuvieron que abandonar sus hogares por temor a la radiactividad.
   Mientras, sigue sin esclarecerse quién estaba al cargo de las operaciones sobre el terreno en la central. Los máximos dirigentes de TEPCO no se encontraban en la zona y el vicepresidente ejecutivo, Sakae Muto, pasó la noche del seísmo reunido con los alcaldes de las localidades cercanas para informarles sobre las novedades, en lugar de participar en el centro de operaciones.
   Hubo cierta descoordinación en las órdenes y Suzuki estima que "era imposible que el sistema funcionara tal y como se había establecido". En su opinión, ahora la industria atómica nipona debe demostrar que puede hacer frente a los accidentes más improbables para ganarse la confianza pública, si no, "va a ser muy duro".

Decenas de miles de manifestantes bloquean durante horas el parlamento griego

ATENAS.- Decenas de miles de personas rodearon a última hora del martes el Parlamento griego, frente al cual han venido sucediéndose a diario las manifestaciones contra la clase política griega. Multitud de parlamentarios, periodistas y empleados no pudieron abandonar el edificio hasta que la Policía estableció un corredor para permitir la salida de vehículos, informan los medios locales.

   Las fuerzas del orden desplegaron un gran dispositivo de antidisturbios para evitar altercados. Los manifestantes, que según algunas estimaciones eran más de 30.000, gritaban consignas contra los parlamentarios.
   Durante la tarde, decenas de miles de griegos se habían concentrado en la Universidad de Atenas en respuesta a una convocatoria del rector, Theodoros Pelegrinis, la cual también contó con el apoyo de otros profesores y figuras públicas. El diario 'Ta Nea' informa de que cerca de 7.000 de estos manifestantes se sumaron luego al acto frente a la sede parlamentaria. En otras ciudades, como Tesalónica y Heraclion, tuvieron lugar nuevas concentraciones.
   Mientras tanto, este miércoles se cumple una semana de la acampada de 'indignados' en la plaza Syntagma, a las puertas del Parlamento. Se trata de una protesta a imagen y semejanza de las desencadenadas en España a raíz de la marcha del pasado 15 de mayo.

El FMI podría no desembolsar su parte en el nuevo tramo del rescate a Grecia

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolsará su parte en el siguiente tramo de 12.000 millones de euros del rescate de Grecia que debería ser concedido a finales de junio, según revela sin citar fuentes el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ), que, sin embargo, apunta que la institución internacional sí tomará parte en un nuevo plan de rescate del país heleno que oscilaría entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

   "Se da por seguro que el FMI no desembolsará su parte del nuevo tramo del actual plan de asistencia a finales de junio", informa el periódico, que recuerda que la institución sólo podría hacerlo "si el actual programa cuenta con garantías para los próximos 12 meses, algo que parece que la 'troika' considera que no se cumple".
   Una misión de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo se encuentra actualmente en Atenas para analizar los progresos de Grecia en el plan de ajustes acordado el año pasado en el marco del rescate de 110.000 millones de euros y se espera que haga pública sus conclusiones a finales de esta semana.
   De este modo, el rotativo apunta que Berlín y Bruselas se manejan tres hipótesis de trabajo. De ellas, la posibilidad de una suspensión de pagos de Grecia no gusta a ninguna de las partes, mientras que la segunda sería que Europa asumiera la parte del rescate del FMI a través de los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que sirvió para dotar los rescates de Irlanda y Portugal.
   La tercera posibilidad sería pactar un nuevo plan de rescate de Grecia en el que se introdujeran nuevas condiciones y exigencias a Atenas y que podría ir acompañado de algún tipo de concesión por parte de los tenedores de deuda griega, particularmente enfocado a prolongar los plazos de vencimiento de sus bonos soberanos.
   En este sentido, la prensa griega señala que los representantes del FMI, la CE y el BCE podrían cerrar esta semana las negociaciones sobre las nuevas condiciones para la concesión de nuevas ayudas a medio plazo a Grecia.

España podría plantear "hoy mismo" un cierre de nucleares sin problema

MADRID.- España podría presentar "hoy mismo" un "cierre programado de todas sus centrales nucleares" sin que se produjeran problemas, ya que existe un exceso de generación en el parque eléctrico y el sistema cuenta con "un índice de cobertura amplio" para afrontar desconexiones de este tipo, aseguró el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva.

   "España sí estaría en condiciones y no pasaría nada", afirmó el presidente de la Fundación Renovables al ser preguntado sobre la decisión alemana de cerrar sus centrales y la posibilidad de que esto ocurra en Espña. "Éste sería el momento" para adoptar la medida, ya que "sobra generación", señaló.
   García Breva recordó que durante el último mes cerca del 60% de la potencia nuclear española ha estado indisponible por diferentes causas sin que hubiese problemas y que en total estas centrales suman 7.000 megavatios (MW), frente a los 100.000 MW del conjunto del país.
   Además, felicitó a Alemania por su "coraje" al anunciar el cierre en diez años de sus centrales y consideró que "si el Ministerio de Industria fuese tan exigente con la nuclear como con la fotovoltaica, tendría que cerrarlas todas. Se ha comprobado tras Fukushima que en su diseño no estaban comprobados todos sus riesgos", añadió.
   La Fundación Renovables ha presentado este miércoles su valoración del nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, documento que, a su juicio, "carece de hoja de ruta", "frena las renovables" con una "visión tacaña", aleja a España de su liderazgo mundial en esta materia y supone "una ocasión perdida para acelerar el cambio de modelo energético".
   El PER impedirá el desarrollo de nuevas inversiones en renovables hasta 2020 e incluye la posibilidad de que el Gobierno modifique "discrecionalmente" la retribución de estas tecnologías, señala la Fundación, que aboga por elevar del 20% al 30% el peso de las fuentes 'verdes' en el consumo final de energía dentro de diez años.
   Este objetivo, explicó García Breva, podría cumplirse si el Gobierno apuesta por el autoconsumo y por la generación distribuida, que permiten producir electricidad en el lugar en el que se realiza la demanda.
   Además, el Ejecutivo debería percatarse de que las empresas españolas de renovables tienen en el exterior activos por más de 30.000 millones y sacar partido de esta circunstancia, ya que existen mecanismos comunitarios de flexibilidad que permiten contribuir a los objetivos 'verdes' de otros países de la UE, dijo.
   Por otro lado, García Breva se mostró "cauto y prudente" a la hora de valorar un posible mecanismo de subastas para nueva potencia, y precisó que la Fundación no tiene una opinión al respecto, pero adelantó que estas pujas corren el "riesgo de que se acabe por convertir a las renovables en un monopolio".
   El presidente de la Fundación Renovables también pidió que a las renovables se les exijan las mismas condiciones que a otras instalaciones y se impida el cierre de parques eólicos por producir "impacto visual", como ha ocurrido recientemente con el "nefasto ejemplo" de Cataluña.