viernes, 3 de junio de 2011

El FMI y la crisis económica occidental marcaron la semana económica

LA HABANA.- La carrera europea por alcanzar la jefatura del FMI, un aumento de la crisis social y financiera en la Unión Europea (UE) e incertidumbre en la economía de Estados Unidos, marcaron la semana que concluye.

  Después de recorrer las principales capitales de Europa y de intercambios de mensajes con los jefes de estado del área, la aspirante a la silla ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se movió con rapidez por América Latina.

Lagarde, ministra de finanzas de Francia, no encontró resistencia en el viejo continente para el puesto, pero si de varios países latinoamericanos que ven una discriminación hacia el Tercer Mundo para dirigir el Fondo.

Brasil, Argentina, México, Venezuela, Colombia y Ecuador, así como Suráfrica y la India, como los más lejanos, son partidarios de romper con el viejo esquema de que el FMI sea dirigido por vida por Europa, y el Banco Mundial por Estados Unidos.

Aunque las reglas del juego ya están determinadas de que la jefatura del Fondo caiga por séptima ocasión en Francia, Lagarde sigue su labor proselitista entre los latinos que expresaron continuar la lucha por romper la cadena europea-norteamericana sobre el dominio de ambas entidades financieras mundiales.

Mientras tanto, crecen las opiniones en el mundo de que la salida de Dominique Strauss-Khan del FMI fue debido a una jugada maestra de Estados Unidos y Francia que ya no veían apropiada para sus intereses la línea política determinada por el ex jefe del organismo.

Otra cuestión que tomó ribetes preocupantes esta semana fue un informe de conjunto emitido en Ginebra por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que presentaron una dura evaluación sobre el empleo a raíz de la crisis económica global desencadenada en Estados Unidos a mediados del 2007.

En el documento, las partes señalaron que el mundo se enfrenta todavía a grandes desafíos en la creación de empleos de alta calidad para crecer y desarrollarse.

Dicha estimación aparece en un documento de debate para la conferencia de alto nivel que se celebrará en Oslo en septiembre próximo.

Ambos organismos señalaron que el 80 por ciento de la población mundial no tiene acceso a protección social, siendo Europa una de las más castigadas por la crisis.

A pesar de los avances en los últimos años, cerca de mil 200 millones de mujeres y hombres, un 40 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, aún no gana un salario para superar el umbral de pobreza.

En relación con los desafíos planteados por el desempleo, la OIT estimó que en los próximos 10 años se necesitarán más de 440 millones de nuevos puestos de trabajo para absorber a quienes se incorporen al mercado de trabajo.

Pero esa cifra es mucho mayor para revertir la elevada desocupación causada por la crisis, significó el documento.

Puntualizó que aunque el mercado laboral tiene en cada país sus propias características, todos se enfrentan a problemas comunes para diseñar políticas que creen oportunidades de trabajo decentes para todos.

Las calles de Madrid y otras ciudades españolas, así como las de Grecia, con sus huelgas populares son testigos de la crisis que marca a Europa, un continente en ebullición social por la recesión económica que la envuelve desde hace dos años.

Para los especialistas, también es preocupante el crecimiento de la brecha de ingresos entre los estadounidenses más ricos y los más pobres, pues el año pasado creció a su mayor monto del que se lleve registro.

El 20 por ciento mejor pagado de los estadounidenses, quienes ganan más de 100 mil dólares al año, recibieron el 49,4 por ciento de todos los ingresos generados en Estados Unidos, en comparación con el 3,4 que obtuvieron por quienes estuvieron por debajo de la línea de la pobreza.

Si bien el índice de desocupación se mantiene en un 9,1 por ciento, se trata de una señal inquietante para el presidente Barack Obama mientras se acercan las elecciones de noviembre del 2012, cuando el mandatario se jugará los otros cuatro años en la Casa Blanca.

Ucrania podría caer en una situación similar a la de Grecia, advierte viceprimer ministro

KIEV.- Ucrania podría caer en una situación de riesgo similar a la de Grecia si fracasa su cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha advertido el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Sociales, Serhiy Tihipko.

   "La salida del FMI reducirá inmediatamente los índices del país, y el precio de nuestra deuda extranjera, que ha aumentado significativamente en los últimos tres años (...) se incrementará de inmediato", ha avanzado en una entrevista a la cadena ucraniana Inter TV.
   "Además, puedo decirle que después de que tomemos uno o dos préstamos más, podríamos encontrarnos en una situación 'pre-default' (...) Entonces, nos enfrentaremos a una situación como la de Grecia", ha añadido en referencia al riesgo de no poder hacer frente a la deuda nacional.
   En julio de 2010 el FMI aprobó un préstamo de más de 15.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) para respaldar los ajustes económicos. Hasta ahora, Kiev ha recibido 3.400 de estos millones (2.322 en euros), pero el Fondo es reacio a seguir entregando dinero dados los escasos esfuerzos del Gobierno ucraniano a reducir el déficit, incrementar los precios del gas y elevar la edad de jubilación.
   Actualmente la inflación se sitúa en el 9,4 por ciento, frente al 7,7 registrado en abril, informa RIA Novosti. Las estimaciones de expertos apuntan a que el porcentaje llegará a 12 o 13 puntos a mediados de julio. Tihipko apostilla ahora que el Gobierno no ha gastado el dinero del FMI, que va a parar a "reservas de efectivo".
   El jueves, la agencia local Unian publicó una copia de la carta que el gobernador del Banco Nacional, Sergei Arbuzov, hizo llegar al primer ministro, Nikolai Azarov, para trasladarle su descontento por la creciente inflación y el debilitamiento de la cooperación con el FMI. Tihipko dice comprender "muy bien" estos temores.

El reporte de empleo acentúa la tendencia a la baja en Wall Street

NUEVA YORK.- Un reporte débil sobre el empleo detonó otra ola de ventas el viernes, dos días después de que el promedio industrial Dow Jones tuvo su peor caída en casi un año. Wall Street cerró así su quinta semana consecutiva con pérdidas, arrastrado por más ventas después de que un dato sombrío sobre el empleo reforzara la noción de que la economía se está desacelerando, pero analistas dijeron que los índices se estabilizarán a corto plazo.

El Dow retrocedió 97,29 puntos o 0,8%, cerrando a 12.151,26.
El índice Standard & Poor's 500 bajó 12,78 unidades o 1%, a 1.300,16. El indicador compuesto Nasdaq perdió 40,53 puntos o 1,5%, para cerrar en 2.732,78. Cada uno de los tres principales indicadores del comportamiento del mercado descendió 2,3% en la semana.
Se ha estado acumulando evidencia de que la recuperación económica ha perdido algo de su vigor. Eso ha desinflado el repunte del mercado de valores y empujado a la baja los índices por quinta semana consecutiva, la racha perdedora más larga desde mediados del 2008.
Entonces, ¿qué sigue? No hay que esperar más ayuda del gobierno, dijeron analistas. No se está considerando otro ciclo de gasto como estímulo, la Reserva Federal ya ha bajado las tasas de interés a casi cero y ha dicho que al final del mes terminará su programa de compra de bonos, como está agendado.
Los altos precios de la gasolina inhiben el gasto del consumidor y las compañías aún se muestran renuentes a contratar. Por ende, los inversionistas quizá tengan que conformarse con un mercado de valores y una recuperación económica que caminen juntas con paso lento.
"El mercado claramente se está acostumbrando a cifras económicas desiguales", dijo Jeff Kleintop, jefe estratega de mercado de LPL Financial. "Nos hemos movido de una fase de recuperación a un ritmo más modesto de crecimiento económico".
A pesar de la reciente caída del mercado, los analistas señalan que aún existen muchos puntos brillantes en la economía, incluido el gasto de las empresas y el préstamo bancario. El mercado aún podría avanzar más este año, señaló Kleintop, pero el camino desde aquí probablemente será una escalada larga y lenta.
Los inversionistas probablemente tendrán que disminuir sus expectativas de utilidades, como lo han hecho economistas de JPMorgan Chase, Goldman Sachs y otros bancos que recientemente bajaron sus pronósticos de crecimiento económico. Kleintop espera que las grandes empresas recorten en las próximas semanas sus cálculos de utilidades
Los empleadores únicamente contrataron 54.000 trabajadores nuevos en mayo, la cifra más baja en ocho meses y muy por abajo de lo esperado por los analistas, reportó el Departamento del Trabajo. Las compañías privadas contrataron la cifra más baja de empleados nuevos en casi un año. La tasa de desempleo subió de 9 a 9,1%.
Las acciones cayeron agudamente después de la apertura, pero recuperaron parte del terreno perdido después de un reporte de media mañana del Instituto de Administración de Suninistros. El grupo de ejecutivos de adquisiciones dijo que el sector de servicios de la economía creció en mayo por 18vo mes consecutivo. El ritmo de crecimiento aumentó ligeramente respecto al reporte de abril, el cual fue el peor en ocho meses.
Más tarde durante la mañana, funcionarios europeos dijeron que Grecia recibiría el siguiente abono del paquete de préstamo de emergencia, eliminando algo de incertidumbre sobre la crisis fiscal griega.
Pese a los reportes económicos negativos, el crudo de referencia West Texas Intermediate tuvo pocas variaciones. Bajó 18 centavos, a 100,22 dólares por barril.
En Londres, el Brent del Mar del Norte avanzó 30 centavos, a 115,84 dólares por barril, en el mercado ICE.
En otros mercados bursátiles de referencia, el índice británico FTSE 100 cerró con alza de 0,1%, a 5.855,01 puntos; el indicador alemán DAX ganó 0,5%, a 7.109,03; mientras que el índice francés CAC-40 terminó casi sin cambio, a 3.890,68 unidades.
En Japón, el indicador Nikkei 225 perdió 0,7%, a 9.492,21.

EE.UU. aumenta la vigilancia de tomates, pepinos y lechuga de la Unión Europea

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU dijo hoy que ha aumentado la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por un brote de la bacteria E.coli en la Unión Europea (UE).

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en "contacto rutinario" con la Unión Europea y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) "para vigilar el brote actual de E.coli O104 y rastrear" casos en Estados Unidos.
"En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas" afectadas, dijo la agencia federal.
Tras varias pruebas a los productos, "la FDA no permitirá la entrada a EEUU de ningún producto que se determine que está contaminado, y si se detecta contaminación, tomará nota de futuros cargamentos para las medidas necesarias", advirtió.
"Conforme surja más información sobre el origen del brote, ajustaremos nuestros esfuerzos de protección de la salud pública, especialmente en la frontera", agregó.
La FDA consideró que el brote actual de la bacteria "no ha afectado el suministro de alimentos en EEUU" y señaló que "no hay razón alguna" para que los estadounidenses alteren sus hábitos de compra o de consumo de alimentos.
No obstante, la agencia dijo que "se mantiene vigilante" para tomar las medidas apropiadas.
Por otra parte, la FDA dijo que las autoridades de salud pública de Alemania aún no han identificado el origen del brote de "E. coli", que ha provocado ya más de una decena de muertes en ese país.
Estados Unidos importa pocas cantidades de frutas y verduras de la UE, particularmente en esta época del año, debido a la poca longevidad de la mayoría de estos productos y su disponibilidad tanto nacional como de países de Centroamérica.

Carstens dice que el FMI cometió un "error histórico" con Argentina

BUENOS AIRES.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy en Buenos Aires que el organismo multilateral cometió el "error histórico" de haberse "desasociado" de Argentina en los momentos de crisis del país suramericano.

"El tratamiento que recibió Argentina para mí fue demasiado fuerte", aseguró Carstens tras reunirse con el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dentro de su gira para promover su candidatura a dirigir al organismo multilateral
"Pienso que no es debido en una institución como el FMI haber dejado al garete a un país miembro", remató durante una rueda de prensa.
"Si yo llegara a ser director gerente, una de las lecciones que aprendí es que no es apropiado dejar que un país miembro se valga por sus propias fuerzas. Siempre debe haber esa flexibilidad para mantener la comunicación, el diálogo, el apoyo", insistió Carstens, quien llegó a Buenos Aires después de visitar España y Brasil.
Tras declarar la suspensión de pagos en el 2001, la mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), Argentina se ha negado a aplicar recetas del Fondo Monetario, convertido en blanco de duras críticas de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.
Kirchner declaró "la independencia" de Argentina del FMI en enero del 2006, cuando canceló en un solo pago en efectivo la totalidad de las deudas argentinas con el organismo (unos 9.500 millones de dólares).
"El FMI no se puede olvidar que su misión principal es ayudar a los países a tomar decisiones en momentos difíciles", señaló Carstens.
El gobernador del Banco de México dijo que el Fondo Monetario debería ayudar a Grecia a "tomar decisiones difíciles".
"Como conocemos bien a los países latinoamericanos, en el manejo de crisis se debe sumar varias medidas, de orden macroeconómico, que ayuden a la sociedad civil a enfrentar estos problemas difíciles, a atender problemas de empleo", comentó.
"Sobre todo, el FMI tiene que se catalizador para sumar el apoyo de la comunidad financiera internacional", agregó.
Carstens aseguró que una de las motivaciones de su candidatura es la voluntad de acabar con la situación de "abandono en que Latinoamérica está en el FMI".
"Para mí es lamentable que en los primeros tres niveles de la institución no haya ningún representante de Argentina, Brasil ni México. Parece que si uno no da problemas, no le toman en cuenta", señaló.
Su objetivo es "buscar que la voz de países emergentes se oiga más en el FMI, que se vuelva una institución más plural, más abierta. Que se reconozca el avance que han tenido los países emergentes en la economía mundial, que se reconozca que tenemos la capacidad de hacer aportaciones al crecimiento económico del mundo", afirmó.
"No debemos de olvidarnos que hoy por hoy la economía mundial está creciendo fundamentalmente por los países emergentes. Esos logros se tienen que reconocer y valorar" añadió Carstens, quien compite con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde
Aseguró que no ve "ninguna situación desbordada en ninguno de los países" de América Latina ni "ningún foco rojo que implique alguna corrección mayor en sus políticas públicas".
"Yo le daría un voto de confianza a lo que se está haciendo en la región", aseguró Cartens tras rechazar las "recetas universales" porque "cada país necesita una atención personal".
Amado Boudou admitió que coincide en muchos puntos con Carstens, pero no dijo a quién apoyará el Gobierno argentino.

Descartan un incremento del desempleo alemán en 2011

BERLÍN.- Prestigiosos especialistas alemanes descartaron un incremento desmedido del desempleo durante 2011, cuando se espera que los desocupados estén por debajo de los 3,6 millones.

  El director del Instituto de Investigaciones Económicas Ifo, Hans-Werner Sinn, afirmó que en el mercado del trabajo alemán habrá un pequeño milagro, mientras en la mayoría de los países prevalecerá una catástrofe laboral.

De acuerdo con sus consideraciones Alemania registrará 1,3 millones de desempleados menos que en 2005, el último año con una baja laboral fuerte.

Sinn precisó que esa favorable situación la propiciará una fuerte ayuda del Estado mediante subvenciones a empresas para evitar los despidos.

El desempleo en Alemania se mantuvo casi estable por tercer mes consecutivo en mayo, según la Agencia Federal de Empleo, que registró un descenso del paro en siete mil personas con un total de 3,42 millones.

Sin embargo, otros expertos afirman que el aumento de la desocupación en los próximos meses incidirá negativamente en el consumo.

EE.UU volverá a crear empleo en octubre de 2011

WASHINGTON.- La economía estadounidense volverá a crear empleos solo a partir del próximo invierno por ser el mercado laboral el más golpeado por la crisis, según Lawrence Summers, consejero económico de la Casa Blanca.

  Esta es la primera vez que el Gobierno de Barack Obama pone una fecha tan cercana a la recuperación de ese sector, cuando se espera que crezcan los puestos de trabajo.

La realidad es que el número de trabajadores que solicitaron seguro por desempleo por primera vez se incrementó sorpresivamente la pasada semana, de acuerdo con datos gubernamentales.

El Departamento de Trabajo informó que las demandas iniciales de seguro subieron en siete mil, a una tasa ajustada estacionalmente de 480 mil desde 473 mil apoyos previstos. Esa fue la segunda semana consecutiva en que suben los pedidos del subsidio.

No obstante, esa entidad aseguró que el mercado laboral estadounidense se recupera, aunque las últimas cifras de reclamos de ayuda sugieren que el ritmo es bastante lento. Analistas confirman en que el empleo es el sector más impactado, a pesar de que el mes pasado los empleadores eliminaron el menor número de puestos de trabajo en más de un año.

El número de personas desempleadas por más de seis meses en Estados Unidos aumentó en mayo y representan el 38,3 por ciento del total de desocupados.

De acuerdo con los registros, ya son más de siete millones 900 mil las personas desempleadas desde diciembre de 2007, fecha en que comenzó el agravamiento de la actual crisis, y en total superan los 15 millones los que no tienen trabajo en la mayor economía mundial.

Sin embargo, coincidió en que el aspecto menos feliz será la tasa de desocupación, la cual seguirá elevada como el actual nueve por ciento de la población economicamente activa.

Manifestantes griegos ocupan el Ministerio de Finanzas

ATENAS.- Centenares de manifestantes griegos bloquearon hoy el acceso al Ministerio de Finanzas, escenario de negociaciones con autoridades internacionales sobre nuevas medidas de austeridad en el país.

  Los inconformes colgaron un gran cartel que cubre las cinco plantas del edificio, situado en el centro de esta capital, en el cual se puede leer una convocatoria a huelga general.

La medida de fuerza, prevista durante todo la jornada, fue organizada por el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), entidad fundada en 1999 por iniciativa de los sindicalistas del Partido Comunista de Grecia que aboga por las protestas no violentas.

No podemos permitir que nuestros hijos trabajen por sueldos de miseria. Si no luchamos para derrocar estas políticas, su futuro laboral será un infierno, sostiene un comunicado de PAME distribuido este viernes a la prensa.

Señala además que los planes de austeridad, adoptados por exigencia de organismos financieros internacionales, convierten a los trabajadores en esclavos modernos.

A cambio de un nuevo rescate del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, Grecia impondrá otras medidas de ajuste, entre ellas, las privatizaciones de entidades estatales y aumento en la recaudación tributaria.

El paquete de créditos adicional ronda los 60 mil millones de euros, lo que le permitirían a Atenas cubrir las necesidades financieras del país hasta 2014.

De prosperar el acuerdo entre los ministros de Finanzas de la Eurozona, el préstamo se sumará al plan de ayuda de 110 mil millones de euros, concedido a Grecia en mayo del 2010 por un plazo de tres años.

Frente a los ajustes adicionales, el principal sindicato de las empresas del sector público ADEDY, anunció que se unirá a GSEE, del sector privado, en la huelga general convocada para el próximo 15 de junio.

La confianza del consumidor en España sigue su escalada en mayo

MADRID.- La confianza del consumidor continuó su escalada en España y encadenó su segunda subida en mayo para alcanzar los niveles más altos en 9 meses dejando atrás la contracción que vivió el sector en los peores momentos de la crisis económica, según datos divulgados el viernes por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según la unidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el nuevo avance del índice hasta 74,3 desde 73,2 de abril, obedece a la mejora de todas las preguntas que componen el sondeo, excepto la situación actual de la economía del país.
Por su parte, el índice de la situación actual bajó a 49 desde 49,2 de abril, mientras el índice de expectativas subió a 99,6 desde 97,2.
El ICO, que pronostica nuevos avances del indicador en los próximos meses, dijo que la moderación de las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés podría haber favorecido la mejora de la confianza, que también se refleja en las perspectivas sobre la capacidad de ahorro y de compra de bienes duraderos que muestran los entrevistados.
"El indicador se consolida en niveles superiores a los que existían tanto en el mismo mes del año anterior, como en el primer trimestre de 2011, por lo que sigue apuntando a la continuación de la leve mejoría en el gasto de los consumidores en los próximos meses", dijo el informe del ICO.

El jefe de la OCDE ve una desaceleración económica mundial

OTTAWA.- La recuperación económica global se está desacelerando, aunque es poco probable que vuelva a caer en recesión, dijo el viernes el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
El líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico habló después de que Estados Unidos informara de que en mayo se crearon mucho menos empleos de los esperados.
 
"Hay (...) información que probablemente confirma que algunos de los riesgos bajistas que mencionamos probablemente se estén materializando", dijo Gurría en un aparte de una conferencia en Ottawa.
"Dentro de una recuperación generalizada, estamos viendo una desaceleración", agregó.
El mes pasado, la OCDE había dicho que la recuperación económica global estaba encarrilada apoyada en la fortaleza de Estados Unidos, pero que había amenazas representadas por los altos precios del petróleo y la crisis de deuda soberana en Europa.
Gurría dijo el viernes que estaba viendo un retroceso en el crecimiento del crédito, tanto por parte de los consumidores como de los bancos.
"Lo que se tiene es una situación donde se tiene un repliegue tanto del lado de la psicología de los consumidores como por el lado de los proveedores de préstamos. Hay menos oferta y menos demanda", explicó.
El secretario de la OCDE dijo además que los niveles de deuda y de déficit son insostenibles en muchos países, pero que si el crecimiento se debilita, los gobiernos se verían tentados a posponer la consolidación de sus finanzas, lo cual sería la opción equivocada.
"Mantener el rumbo siempre es una buena idea. Creemos que lo que se tiene aquí es uno de los actos de equilibrio más difíciles que tienen que hacer los Gobiernos", afirmó.

Obama defiende sus políticas pese a los "golpes" que pueda sufrir la recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este viernes las políticas económicas su administración durante un discurso pronunciado en una planta de Chrysler en Ohio, desde donde ha alabado la recuperación del sector automovilístico y ha afirmado que la economía en general ha emprendido, pese a algunos "golpes", la senda de la recuperación.

   Durante el discurso, pronunciado en una planta de la ciudad de Toledo, no se ha referido explícitamente al dato de paro de mayo y que ha reflejado una subida de la tasa de desempleo hasta el 9,1 por ciento, la mayor cifra desde diciembre.
   "Siempre va a haber golpes en el camino hacia la recuperación", ha manifestado, y ha puesto de ejemplos el terremoto ocurrido en Japón, el alza en los precios de la gasolina o la inestabilidad política en Oriente Próximo.
   El mandatario norteamericano ha destacado que la economía "superará" estos contratiempos, aunque no ha querido lanzar un mensaje complaciente, porque "queda mucho camino por recorrer".
   En este sentido, ha asegurado que quedan cosas por hacer "no sólo" en la dañada industria del automóvil, sino en toda la economía. Obama, que siempre ha defendido su plan de ayudas al sector automovilístico como una forma de preservar puestos de trabajo, ha apuntado que Chrysler ha devuelto toda la financiación prestada por el Gobierno en un tiempo inferior al fijado inicialmente.
   El presidente ha admitido que los ciudadanos siguen notando los efectos de la crisis, ya que, como él mismo ha dicho, "no hay nadie que no conozca a alguien que busca trabajo y todavía no lo ha encontrado".

El crecimiento del empleo en EEUU sufre un parón en mayo

WASHINGTON.- - Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de empleos desde septiembre del año pasado, mientras que la tasa de paro subió al 9,1 por ciento debido a que los altos precios de la energía y los efectos del terremoto de Japón frenaron la economía.

Según el informe de las nóminas no agrícolas publicado el viernes por el Departamento de Trabajo, en mayo se abrieron 54.000 empleos, muy por debajo de lo esperado por los analistas. El sector privado creó 83.00 puestos, la cantidad más baja desde junio, y las plantillas del Gobierno bajaron en 29.000.
Los analistas esperaban la creación de 150.000 empleos en mayo desde los 232.000 creados en abril, cifra revisada desde un dato original de 244.000. También se esperaba que las nóminas del sector privado se incrementaran en 175.000.
"Este informe altamente decepcionante es un verdadero golpe", dijo Mohamed El-Erian, uno de los jefes de inversiones de Pimco en Newport Beach, California.
"Esto confirma que Estados Unidos tiene una crisis del empleo que supone preocupantes dimensiones económicas, políticas y sociales", agregó.
La desaceleración en la creación de empleos confirmó una debilidad de la economía ya presagiada por otros datos, desde el gasto del consumidor a la actividad manufacturera. La cifra podría generar temores sobre la profundidad y duración de una desaceleración que comenzó a principios de año.
La Casa Blanca admitió que el paro está inaceptablemente alto.
"Siempre hay baches en el camino de la recuperación, pero la trayectoria general de la economía ha mejorado sustancialmente en los últimos dos años", dijo el principal economista de la Casa Blanca Austan Goolsbee en un comunicado.
El Departamento de Trabajo dijo que las severas condiciones climáticas del mes pasado, como los tornados e inundaciones en la región central y sur del país, materialmente no afectaron la recopilación de datos. También dijo que si bien algunos trabajadores de esas regiones pudieron haber sido desplazados temporalmente de sus lugares de trabajos, no se estableció un impacto "claro" de los desastres en los datos nacionales del empleo y desempleo para mayo.
Los economistas aún piensan que la caída de la actividad podría ser temporal, argumentando que los altos precios de la gasolina, el mal clima y las interrupciones en la cadena de suministros para la producción de vehículos ante una escasez de partes procedentes de Japón serían factores pasajeros.
"Es claro que hemos entrado temporalmente en un ritmo de debilidad", dijo Christopher Probyn, jefe economista de State Street Global Advisors en Boston.
"Nadie sabe lo débil y lo largo que será, pero la visión del mejor caso es que los fundamentos de la recuperación se mantienen intactos y que la economía se volverá a acelerar en el segundo semestre del año", agregó.
Mientras que una reciente serie de débiles datos económicos ha generado comentarios sobre la necesidad de que la Reserva Federal extienda su programa de compras de bonos cuando expire este mes, los analistas consideran que los funcionarios asumirán con calma las cifras del informe de las nóminas.
Funcionarios del banco central de Estados Unidos consideran la actual desaceleración de la economía como algo transitorio.
Los altos precios de la gasolina golpearon el gasto del consumidor en el primer trimestre, frenando el crecimiento de la economía a un ritmo del 1,8 por ciento a tasa anual tras una expansión del 3,1 por ciento en los últimos tres meses del 2010.
La tasa de desempleo subió al 9,1 por ciento el mes pasado, una décima más que en abril, ya que algunos trabajadores desalentados, ante la recuperación del empleo en abril regresaron al mercado laboral.
Dentro del sector privado de servicios, el ocio y la hospitalidad cayeron, sin mostrar impacto por la contratación de unos 50.000 trabajadores por parte de la cadena McDonald's, que se registró después del periodo para el sondeo de las nóminas de ese mes.
El empleo minorista, que registró su mayor aumento en 10 años en abril, cayó en 8.500 el mes pasado. Las nóminas manufactureras se contrajeron en 5.000 en mayo, mientras que el empleo en la construcción subió en 2.000.
El informe mostró estabilidad en el promedio de la semana laboral con 34,4 horas y pocas señales de inflación salarial, con las ganancias promedio por hora subiendo en 6 centavos.

Bruselas ofrece a Grecia asistencia para recaudar impuestos y llevar a cabo privatizaciones

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha felicitado este viernes por el acuerdo sobre el nuevo plan de ajuste para Grecia y ha resaltado que permitirá a la UE dar "más pasos" en la ayuda a Atenas. Rehn ha ofrecido a las autoridades griegas asistencia técnica de la Comisión, los Estados miembros y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la recaudación de impuestos y llevar a cabo el plan de privatizaciones.

"Estos pasos decisivos de las autoridades griegas, si se aplican plenamente, sentarán las bases para que el Eurogrupo examine más pasos para garantizar que Grecia pueda llevar a cabo estas políticas económicas", ha dicho Rehn en un comunicado.
"Pido de nuevo a todas las fuerzas políticas griegas que dejen de lado sus disputas nacionales y respalden los principales objetivos y políticas del programa, por el bien de la recuperación del país", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.
"La Comisión y los Estados miembros están dispuestos a reforzar su asistencia técnica en aquellas áreas económicas que las autoridades vean necesarias", ha apuntado Rehn. "Estamos abiertos a explorar posibilidades para una asistencia mayor y reforzada si es necesario, por ejemplo en materia de fiscalidad y privatizaciones", ha insistido.
A juicio de Rehn, los últimos compromisos de Atenas son "esenciales para restaurar la sostenibilidad fiscal y crear las condiciones para un crecimiento sostenible y más empleo en Grecia" y además permitirán "salvaguardar la estabilidad financiera y la recuperación económica en Europa".

Las Bolsas europeas cierran con ligeras ganancias

PARÍS.- Las Bolsas europeas terminaron la última jornada de una semana llena de altibajos con ligeros avances, sostenidas por los progresos de las negociaciones para conceder un nuevo crédito a Grecia, que dejaron en segundo plano el aumento del desempleo en Estados Unidos.

La Bolsa de París terminó casi estable con un avance del 0,02% a 3.890,68 puntos.
El índice Dax de los principales valores de la Bolsa de Fráncfort progresó 0,49% a 7.109,03 puntos.
El Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres terminó también en números verdes con un avance de 7,09 puntos, un 0,12%, con relación al cierre del jueves, a 5.855,01 puntos.
Por último, el índice IBEX-35 de la Bolsa de Madrid terminó en alza del 0,24% a 10.285,7 puntos, sostenido por una subida de los valores bancarios.

Juncker confía en que la Unión Europea aprobará un segundo plan de rescate para Grecia

LUXEMBURGO.- El primer ministro luxemburgués y líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado su confianza en que Grecia recibirá ayuda financiera adicional de parte de sus socios europeos.

  "Espero que el Eurogrupo llegue a un acuerdo sobre ayudas financieras adicionales para Grecia", anunció Juncker a la prensa tras mantener un encuentro con el primer ministro griego, Yorgos Papandreou, aunque advirtió de que este nuevo plan de rescate estaría sometido a "condiciones estrictas".
    En este sentido, el primer ministro luxemburgués apuntó que entre estas condiciones se incluirán nuevos acuerdos sobre privatizaciones, una cuestión sobre la que expresó su satisfacción ante la voluntad de Atenas de establecer un fondo de privatizaciones.
   Anteriormente, el Ministerio griego de Finanzas anunció que la misión de evaluación desarrollada en Atenas por representantes de la Comisión Europea, el banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había concluido de manera "positiva".
   "Las negociaciones del Gobierno griego con los representantes de la CE, el BCE y el FMI concluyeron hoy de manera positiva", indicó el Ministerio de Finanzas del país heleno.
   El Ministerio recordó que las autoridades griegas y los representantes de la troika evaluaron los progresos del país en el cumplimiento de los objetivos contemplados en el programa de asistencia por importe de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.
   Asimismo, los expertos analizaron también la estrategia fiscal a medio plazo de Atenas y las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit de 2011, las reformas estructurales necesarias y el plan de privatizaciones del Gobierno.

El acuerdo sobre el plan de ajuste deja vía libre para el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- El acuerdo alcanzado este viernes entre las autoridades griegas y la misión de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre un nuevo plan de ajuste fiscal permitirá desbloquear el pago a finales de julio de un nuevo tramo de 12.000 millones de euros del actual rescate de 110.000 millones.

   Pero el pacto también abre la vía para un segundo rescate de Grecia, que ascenderá a alrededor de 65.000 millones de euros para 2012 y 2013 según diversas estimaciones.
   El programa acordado incluye nuevas medidas de ajuste fiscal, sobre todo subidas de impuestos y eliminación de exenciones, por valor de 6.400 millones para 2011. También se acelera el plan de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros.
   El segundo rescate resulta imprescindible porque la UE ha admitido que Atenas no podrá financiarse en los mercados el año que viene como estaba previsto. Y el FMI ha amenazado con bloquear su parte del tramo de junio (3.300 millones) si no hay garantías de que Grecia seguirá siendo solvente los próximos 12 meses.
   Después de que el primer ministro griego, George Papandreu, haya presentado el nuevo plan de ajuste el viernes por la tarde al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el segundo rescate de Grecia se aprobará durante la reunión de ministros de Economía de la UE prevista para el 20 de junio en Luxemburgo.
   La principal incógnita sigue siendo cómo se orquestará la exigencia de Alemania de que los bancos privados participen también, aunque voluntariamente, en este nuevo programa de asistencia a Atenas. Berlín no quiere que toda la carga recaiga sobre los contribuyentes.
   Tanto Juncker como la Comisión han abogado por una "reestructuración suave" de la deuda griega. Esta "reprogramación" de los bonos griegos consistiría en extender su vencimiento para dar a Atenas más tiempo para pagar, pero sin aplicar quita.
   Pero el BCE se ha opuesto frontalmente a esta opción por considerarla equivalente a una reestructuración total y ha avisado de que no sólo tendría consecuencias muy graves para Grecia sino que provocaría un efecto contagio en la eurozona.
   No obstante, en los últimos días el Banco ha aceptado una forma de participación del sector privado en el segundo rescate griego. Consistiría en un acuerdo voluntario según el cual los bancos se comprometerían a comprar nuevos bonos griegos durante los próximos dos años cuando venzan los que tienen en sus balances.

La CE, el BCE y el FMI apoyan las medidas de austeridad de Grecia, pero reclaman una aplicación "estricta"

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado un acuerdo con las autoridades griegas sobre el conjunto de medidas de políticas económicas y financieras necesarias para cumplir los objetivos marcados en el programa de ayuda, pero inciden en la importancia de una aplicación "estricta" de estas medidas y avanzar en las reformas fiscales y económicas. 

   "La implementación estricta ayudará a restaurar la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad del sector financiero e impulsar la competitividad para crear las condiciones para un empleo y un crecimiento sostenido", señala en un comunicado conjunto la 'troika'.
   Después de haber concluido su misión a Grecia para evaluar los recientes acontecimientos económicos y las políticas necesarias para mantener el cumplimiento del programa acordado, las tres instituciones consideran que, en términos generales, se han realizado "significativos" progresos en el programa de ajuste, en particular en el área de la consolidación fiscal.
   Sin embargo, señalan que es necesaria la "revitalización de las reformas estructurales y fiscales más amplias" para reducir el déficit y alcanzar la "masa crítica de reformas necesarias para mejorar el clima empresarial y preparar el caminos para una recuperación económica sostenible".

Greenspan pide subir impuestos en EE UU y elevar el límite de deuda del Gobierno

NUEVA YORK.- Alan Greenspan, antecesor de Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed), ha instado a los legisladores a elevar el límite de endeudamiento del país, al mismo tiempo que se ha mostrado favorable a subir los impuestos para corregir los desequilibrios de las cuentas públicas de EEUU.

   "El mero hecho de que yo esté a favor de retornar a la estructura impositiva de la época de Clinton es un indicador de lo asustado que estoy con el problema de la deuda", afirmó Greenspan en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.
   El que, a pesar de recibir durante su gestión al frente de la Fed el apelativo de 'Maestro', ha sido señalado como uno de los responsables de la burbuja de crédito que sirvió de catalizador a la crisis financiera reconoció que el Congreso no tiene más opciones que elevar el techo de endeudamiento de EEUU.
   "El problema es que todo el mundo está dando vueltas mientras los días pasan y nos acercamos más y más al techo de deuda", advirtió Greenspan, quien subrayó que se trata de un problema "extraordinariamente peligroso para el país".
   Asimismo, el ex presidente de la Fed se mostró a favor de elevar los impuestos, después de que los tipos impositivos marginales bajaran a principios de la pasada década bajo la presidencia de George W. Bush, cuyos recortes fiscales fueron renovados en 2010 tras un acuerdo entre los republicanos y el presidente Obama.
   En este sentido, Greenspan expresó su apoyo al plan de consolidación presentado por el republicano Paul Ryan, que ha encontrado una fuerte oposición por exigir recortes en los programas Medicare y Medicaid.
   "Me gusta el presupuesto de Ryan y pienso que es el tipo de cosas que yo votaría a favor en el caso de que hubiese tal votación", dijo el ex presidente de la Fed, quien advirtió de la escasez de recursos suficientes como para garantizar los programas de aistencia.

Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad priorizan su promoción turística en Japón y Estados Unidos

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad han decidido seguir concentrando sus acciones de promoción turística conjunta en Estados Unidos y en Japón, al considerar estratégicos a ambos mercados en tanto emisores de turistas de mucho potencial. 

   Así lo acordó este viernes la asamblea de este Grupo de ciudades, reunidas en Alcalá de Henares bajo la presidencia del alcalde de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, quien actualmente ostenta la máxima responsabilidad de esta institución, según informó el ayuntamiento lagunero.
   En concreto, para este año 2011 el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España considera una prioridad ahondar en el posicionamiento de su marca en el país nipón.
   Así, se llevará a cabo una campaña para identificar e incrementar el número de visitantes procedentes del país asiático, a través de la realización de presentaciones a medios de comunicación, touroperadores y agentes de viaje en dicho país.
   Estas acciones se realizarán conjuntamente con la ciudad de Madrid, en el marco del acuerdo de colaboración promocional existente entre la capital española y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con vistas a aumentar el conocimiento de sus destinos en mercados estratégicos.
   Otro de los asuntos abordados en la asamblea fue el relativo al programa educativo 'Conocer las Ciudades Patrimonio', que cumple una década de vida concienciando a estudiantes de secundaria de estas trece ciudades acerca de conocer y conservar sus valores patrimoniales, mediante proyectos de intercambio e investigación. En la presente edición a la ciudad lagunera le ha tocado emparejarse con Ibiza.
   La asamblea del Grupo también dio el visto bueno a la realización de una exposición fotográfica itinerante denominada 'Patrimonio Natural', que este año y el próximo recorrerá todas las ciudades españolas distinguidas por la Unesco con el citado reconocimiento mundial.
   Esta muestra visual de índole divulgativa y artística contará con un centenar de imágenes que enseñarán la riqueza natural y el paisaje oculto de cada ciudad, como sus parajes naturales, flora y su fauna, parques, jardines, huertos, patios o áreas del litoral.
   El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, será presidente del Grupo hasta finales del presente mes, en que se cumple un año desde que accedió a este cargo rotatorio entre todas las ciudades que conforman la institución.
   El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (www.ciudadespatrimonio.org) lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Stiglitz: 'La austeridad condenará a Europa y EEUU al estancamiento'


BARCELONA.- El premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz ha considerado que tanto Estados Unidos como Europa están tomando decisiones erróneas para intentar salir de la crisis y ha asegurado que las políticas de austeridad no son la solución.

   Durante su intervención este viernes en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, Stiglitz ha advertido de que "la estrategia de austeridad es una estrategia que condenará a Europa y a Estados Unidos al estancamiento, a un bajo crecimiento y, a su vez, hará que el déficit no pueda mejorar demasiado".
   Ha admitido que es comprensible que se lleven a cabo medidas de austeridad, debido a la magnitud del déficit, pero ha argumentado que la austeridad de los gobiernos no ayuda a salir de una situación con una gran debilidad en el consumo interno, en la inversión y en las exportaciones.
   El Nóbel de 2001 ha sostenido que el déficit no ha sido el causante de la crisis, sino al contrario, y ha reiterado que las políticas fiscales de España previas a la crisis eran adecuadas, debido a la situación de superávit: "No fue una mala gestión fiscal la que generó la crisis".
   Stiglitz ha hecho una dura crítica a los bancos centrales, asegurando que "no son la fuente de la sabiduría y tienen prioridades políticas muy fuertes", lo que ha afirmado que se da más en Europa que en Estados Unidos.
   En este sentido, ha criticado que el rescate económico de Grecia "no es un rescate, sino una protección de los bancos europeos, que se han endeudado muchísimo y se han convertido en acreedores de estos países y se ven amenazados ante una posible reestructuración".
   "La secuencia de rescates, lo que hace es empeorar el problema", ha alertado, y ha argumentado que de esta forma se pasa la deuda que pertenecía al sector privado al gobierno, que en caso de reestructuración deberá responder.
   Stiglitz ha reprochado a los bancos centrales que "siempre culpan a otro", y ha asegurado que la flexibilidad no es la causa de los problemas económicos, ya que ha constatado que Estados Unidos es el país con mayor flexibilidad del mundo y, donde a la vez, uno de cada seis parados que buscan trabajo no lo encuentran.
   El economista estadounidense ha indicado que Estados Unidos debería llevar a cabo fórmulas para reestructurar los impuestos y los programas de gasto, lo que podría conllevar un mayor crecimiento, una mayor demanda agregada y un menor déficit.
   En el caso de la Unión Europea, Stiglitz ha señalado que una de las soluciones sería crear un fondo de solidaridad, pero ha remarcado que la mejor opción sería una reestructuración bancaria, "aunque sea desordenada".

Cuatro o cinco cajas requerirán la intervención del FROB, según Banco de España

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que el mapa de cajas español se está cerrando adecuadamente y ahora hay cuatro o cinco cajas que van a tener una intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que otras cuatro saldrán a Bolsa, y el resto, unas ocho, están bien capitalizadas.

   En el turno de preguntas en la reunión del XXVII del Círculo de Economía, el gobernador ha explicado que ahora se están examinando los últimos planes de recapitalización de estas cuatro o cinco cajas y ha recordado que a partir del 30 de septiembre el mapa quedará definido y será clave para mandar un mensaje a los mercados.
   El gobernador ha señalado que las cajas que entonces no hayan podido salir al mercado pasarán inmediatamente a este cajón, bajo la órbita del FROB.
   Asimismo, ha constatado que ahora no tiene sentido instaurar un esquema de protección de activos en las cajas: "Entiendo que si yo soy inversor, invierto más cómodamente si las pérdidas se las queda otro", ha reconocido, pero ha abogado por dejar actuar a los inversores.
   Ha insistido en que la Comisión Europea velará por que las ayudas del FROB sean en términos de mercado, cosa que obligará a las cajas a reducir costes para devolver ayudas para que no cueste dinero al contribuyente.
   Si finalmente fracasan, el gobernador ha recordado que no habría problema por ejecutar una asignación competitiva, porque se ya ha utilizado en el pasado, con "el caso de la Iglesia, con Cajasur".
   Sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero, Fernández Ordóñez también ha considerado que se asiste a un cambio histórico y ha afirmado que cuando culmine la reordenación del sector de cajas habrá supuesto una transformación sin precedentes.
   A preguntas de los empresarios, el gobernador también ha defendido la labor del organismo y la de sus antecesores en el control del endeudamiento del sistema financiero y ha sentenciado que decir que el Banco de España no hizo nada es "absolutamente injusto".
   Ha recordado que sí se tomaron medidas, como las provisiones dinámicas, "prácticamente únicas", aunque ha considerado que con los tipos tan bajos se debería haber tratado de frenar la dinámica, si bien la banca española "ha resistido como ninguna".

Moody's rebaja la nota de ocho bancos griegos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de ocho de los principales bancos griegos como consecuencia del recorte del 'rating' soberano de Grecia hasta 'Caa1' desde 'B1'. Asimismo, todas las entidades cuentan con perspectiva 'negativa' en línea con la del país.

   Los bancos afectados por la decisión de Moody's son el Banco Nacional de Grecia (NBG), EFG Eurobank, Alpha Bank, Pireaeus Bank (cuyas notas pasan de 'Ba3' a 'B3'), ATEbank, Attica Bank SA (de 'B1' a 'B3'), Emporiki Bank y General Bank (de 'Baa3' a 'B1').
   La calificadora de riesgos justificó su decisión por "la elevada probabilidad de una reestructuración de la deuda soberana, como refleja la rebaja de rating de Grecia" y por la "alta correlación" entre Grecia y los bancos del país.
   En el escenario adverso de una reestructuración de la deuda soberana, los bancos griegos se verían directamente afectados por la caída del valor de los bonos soberanos griegos en su poder, lo que reduciría sus parámetros de capitalización, así como por la "erosión" de sus fuentes de financiación por la posible retirada de depósitos y la incertidumbre sobre su acceso al BCE, y por el mayor deterioro de la ya debilitada calidad de sus activos, explicó la agencia.
   Por otro lado, Moody's valoró la posibilidad de que la UE, el BCE y el FMI presten nuevas ayudas a Grecia, y destacó que, si bien la troika cuenta con incentivos para evitar el impacto desestabilizador de las quiebras del sistema bancario griego sobre los mercados y las economías tanto nacionales como europeas, también existe un "claro deseo" por parte de las autoridades europeas de no continuar respaldando a los bancos europeos, por la considerable exposición que representa y el precedente que supondría para otros países.

La 'troika' eludirá pronunciarse sobre la concesión de nuevas ayudas a Grecia

ATENAS.- La UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) planean emitir este viernes un comunicado acerca de los progresos de Grecia en la reducción de su déficit presupuestario, pero evitarán pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas acceda a un nuevo paquete de asistencia aparte del rescate aprobado hace un año, según indicaron fuentes próximas a la situación.

   Por su parte, otra fuente cercana a las conversaciones indicó que el comunicado se centrará exclusivamente en si Grecia está cumpliendo los objetivos fiscales y de privatizaciones contemplados en el actual rescate de 110.000 millones de euros, aprobado en mayo de 2010.
  "Se trata de la cuarta revisión (de los progresos griegos en los objetivos del rescate), y cualquier cosa respecto a un programa adicional sería para más adelante", apuntó.
  "Son cuestiones más políticas y se tratarán a nivel de los asesores y ministros de Finanzas", precisó la fuente, que mostró su confianza en que las conversaciones en este sentido concluyan a lo largo del presente mes.
   Por otro lado, fuentes del Gobierno heleno indicaron que el Ejecutivo encabezado por Yorgos Papandreou presentará un nuevo programa de medidas de austeridad como consecuencia de la rebaja de calificación anunicada este miércoles por Moody's, que apuntó que hay un 50% de posibilidades de quiebra de Grecia.
   Estas nuevas medidas de ajuste incluirán una aceleración de la privatización de empresas públicas, así como nuevas medidas de ahorro por importe de 6.400 millones de euros, incluyendo la subida de algunos impuestos.

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 230 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba este viernes por debajo de los 230 puntos básicos a la espera de novedades sobre el segundo rescate de Grecia y el dato de desempleo en EEUU.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 229 puntos básicos, con un interés del 5,266%, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el 'spread' de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' alcanzaba los 1.361 puntos básicos, con un interés del 16,472%, mientras que el diferencial de la deuda portuguesa llegaba hasta los 680 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,728%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses respecto a la deuda alemana a diez años alcanzaba los 814 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,061%.

El Ibex sube un 0,24% en el día y en la semana

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,24% en la jornada y ha terminado en 10.285,7 puntos, gracias al acuerdo sellado entre la UE, el BCE y el FMI sobre el paquete de austeridad de Grecia, lo que allana el camino para una solución a la crisis de deuda helena.

   El selectivo madrileño viró al verde gracias el anuncio de la 'troika' sobre Grecia y dejó atrás las pérdidas en que estaba sumido tras el mal dato de paro en Estados Unidos. La prima de riesgo de España, por su parte, bajó a 222 puntos.
   Los bancos monopolizaron los puestos de mayores avances en el Ibex, liderados por BBVA (+1,36%), Bankinter (+1,18%), y Popular (+0,86%) en el medallero, y Sabadell (+0,82%) y Santander (+0,74%) en los siguientes puestos de cabeza.    
   La pujanza del sector financiero compensó las pérdidas de otros pesos pesados, que tiraban hacia abajo del índice, como Telefónica (-0,21%), e Iberdrola (-0,11%), mientras que Endesa terminó en tablas.
   Acerinox terminó con las mayores pérdidas (-1,91%) de todo el selectivo madrileño, con Enagás (-1,18%) y Telecinco (-1,11%) en los siguientes puestos de cola.
   En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4594 'billetes verdes'.
   En el cómputo semanal, el Ibex también avanzó un 0,24%, con Abengoa como estrella indiscutible, disparada un 11%.