sábado, 4 de junio de 2011

España y EE UU estrechan lazos como «aliados económicos»


OVIEDO.- Con el liderazgo español en energías renovables como punta de lanza y la crisis de telón de fondo, España y Estados Unidos se comprometieron a intensificar sus relaciones comerciales e institucionales para afrontar los desafíos económicos del siglo XXI como «aliados económicos». 

Representantes de ambos gobiernos se dieron cita en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo para participar en el XVI Foro España-EE UU que se celebró hasta hoy en el Principado y que ha batido récords de participación.
Ante la presencia de un centenar de empresarios, entre ellos representantes de treinta de las principales compañías estadounidenses, pusieron sobre la mesa los intereses comunes que persiguen ambos gobiernos en áreas como la de las energías renovables, el desarrollo sostenible o la biotecnología para favorecer la creación de empleo y el progreso económico.
«Los dos queremos crear empleo y prosperidad y juntos lo conseguiremos», aseguró el senador Robert Menéndez, nieto de avilesinos y presidente del United States-Spain Council -la sociedad hermana en América del Consejo España-Estados Unidos-. 
Menéndez resaltó la importancia de España como «aliado económico, de inversiones, estratégico y de seguridad nacional» y aseguró que en este momento de dificultades globales es preciso que ambos países afronten cambios estructurales para poder progresar económicamente.
Menéndez coincidió con el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Rodríguez Inciarte, en que ambas economías tienen muchas similitudes, como un elevado déficit por cuenta corriente y un alto nivel de endeudamiento público, «que deben ir ajustando para ganar en competitividad».
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, fue la encargada de inaugurar el foro que, según sus palabras, tiene una «extraordinaria importancia para España» porque las relaciones con Estados Unidos suponen uno de los «ejes fundamentales» de la política exterior española. 
Un discurso que completó minutos después la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien se refirió a la colaboración en el ámbito científico y tecnológico que mantienen ambos países y que será reforzada en ámbitos como el de las energías renovables, la seguridad, la alimentación y el espacial.
Sobre este último campo, destacó que este año se han incluido en dos misiones especiales de la NASA proyectos con tecnología española «de gran calado y envergadura» que han supuesto «un punto de inflexión».
En cuanto a las energías renovables, Garmendia destacó que España es el quinto país del mundo en número de patentes en este campo, y que como país tiene un «gran reconocimiento y despierta un gran interés por las nuevas tecnologías que desarrolla».

(Museo Lladró, en Nueva York)

La Unión Europea retrasa la inclusión del eje mediterráneo español hasta después del verano

VALENCIA.- La decisión de incluir o no el corredor mediterráneo en la red transeuropea básica de transporte tendrá lugar, «esperamos, a lo largo del mes de septiembre u octubre». Así lo aseguró la secretaria general española de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien realizó estas declaraciones en su visita a la nueva terminal del aeropuerto de El Altet y tras las declaraciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. 

El naviero destacó que Piñero «ha conseguido poner a los valencianos dentro del Ministerio en otra situación diferente a la que había antes de que ella llegara», pero le invitó a que hiciera del corredor mediterráneo «una realidad de futuro». En este sentido, Piñero resaltó que la infraestructura «es un objetivo prioritario para el Gobierno de España».
Según la secretaria general del Ministerio de Fomento, el corredor mediterráneo «no es una concatenación de infraestructuras, sino un corredor logístico», y resaltó que para esta infraestructura se ha hecho el «ejercicio más riguroso de planificación de un corredor» realizado en este país.
«Un equipo de personas hemos trabajado durante mucho tiempo para adaptarnos a toda la metodología que exige la Unión Europea y estamos esperanzados en conseguir la inclusión» del corredor mediterráneo en la red europea básica. Será después del verano el «momento en que se podrán concluir las decisiones», señaló.
A pesar de que Piñero aseguró que hasta ahora lleva invertidos «más de ocho mil millones de euros en el corredor», el portavoz del grupo popular en les Corts, Rafael Blasco, adelantó que «se va a pedir una cumbre de gobiernos de comunidades autónomas, vinculadas con la infraestructura, para poder realizar una agenda de acciones a emprender, que permitan que el corredor mediterráneo sea una realidad».

Un gurú indio inicia una huelga de hambre contra la corrupción

NUEVA DELHI.- El más famoso gurú de India comenzó el sábado una huelga de hambre para exigir reformas, incluida la pena de muerte para los funcionarios corruptos, en una campaña antisobornos que ha minado al primer ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno se está viendo plagado de escándalos.

Swami Ramdev, que procede de una familia analfabeta y que hoy presenta un programa de televisión con más de 30 millones de televidentes y es dueño de una isla "de paz" en Escocia, se sentó con decenas de miles de seguidores en una tienda del tamaño de cuatro campos de fútbol en el centro de la capital.
Canalizando la irritación creciente de los votantes por la corrupción existente en la tercera mayor economía asiática, el gurú, de poblada barba y túnica color azafrán, ha pedido al Gobierno que persiga los miles de millones de dólares de fondos ilegales que hay en el extranjero y retire los billetes de gran valor.
Un periódico lo llamó "Yoguización", y otros dijeron que era una trampa publicitaria.
"No nos estamos desviando. Nuestros temas son el dinero negro y la corrupción", dijo Ramdev ante la multitud al inicio de su huelga de hambre en una tienda donde cientos de ventiladores intentaban mitigar el calor del verano. "Y tenemos que permanecer firmes".
"Nada es imposible, todo es posible y no vamos a claudicar" , añadió.
Su campaña es el último revés para la coalición encabezada por el Partido del Congreso, golpeada por escándalos de sobornos como acusaciones de comisiones en los Juegos de la Commonwealth y una estafa en el sector de telecomunicaciones que podría haber costado al Gobierno hasta 39.000 millones de dólares en ingresos.
Los sobornos son parte de la vida diaria india, desde para conseguir una conexión de electricidad a firmar acuerdos de negocios, pero los últimos escándalos - que han visto cómo se encarcelaba a un ministro y se interrogaba a millonarios - no tienen precedentes.
Tal es la popularidad de Ramdev en los estados electoralmente importantes del norte de India que cuatro ministros del Gobierno se reunieron con él en el aeropuerto de Delhi cuando descendió de su avión privado, para persuadirle sin éxito de que no iniciara la huelga de hambre.
Ramdev pareció desafiante el sábado, pidiendo a sus seguidores que continuaran ayunando y desafiando a cualquiera a intentar arrestarle.
Miles de indios también ayunaron en la tienda multicolor, mientras que seguidores del gurú en lugares como el estado de Orisa y Bangalore, la capital tecnológica del país, también comenzaron huelgas de hambre.
Aunque muchos de sus seguidores son pobres, algunos de los presentes en la tienda eran profesionales bien vestidos, mezclados con turistas extranjeros y gente del campo que había viajado centenares de kilómetros para verle.
Mayuri, de 32 años, vino junto con su marido desde el estado del Rajastán, en el oeste del país, para participar en la protesta, y tuvo que vender la bicicleta de su marido para pagar el viaje.
"Creemos que esto es una inversión", dijo, añadiendo que esperaba que los fondos ilegales depositados en el extranjero pudieran ser empleados en medidas sociales.
Pocos creen, sin embargo, que Ramdev muera por esta causa.
Muchos comentaristas esperan que se forje un acuerdo que dé al gurú del yoga lo suficiente como para proclamar una victoria moral y posiblemente le ayude a lanzar su propio partido político para las elecciones nacionales de 2014.

Un tribunal condena a treinta años de cárcel al ex ministro egipcio de Economía, Butros Gali

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio condenó al ex ministro de Economía Yusef Butros Gali en ausencia el sábado y le sentenció a 30 años de cárcel por enriquecimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias, dijo una fuente judicial.

Butros Gali, considerado ampliamente en Egipto como el rostro de un gobierno que enriqueció a los ricos a costa de los pobres, dejó su puesto a finales de enero cuando huyó al extranjero, apenas días después de la erupción de la revuelta que posteriormente derrocaría a Hosni Mubarak.
Butros Gali también dimitió a principios de febrero como responsable del principal comité de políticas monetarias del Fondo Monetario Internacional. Varias informaciones aparecidas en los medios egipcios han señalado que Butros Gali se encuentra en la capital libanesa, Beirut.
Muchos inversores y empresarios reconocieron a Butros Gali por haber llevado a cabo reformas de libre mercado que ayudaron a impulsar el crecimiento económico de Egipto en torno al 7 por ciento anual en los tres años anteriores a la crisis económica mundial de 2008.
Poco después de su designación como ministro de finanzas en junio de 2004, Butros Gali redujo las tarifas a la importación, bajó los impuestos sobre los ingresos a un 20 por ciento y ayudó a modernizar el sistema bancario.
El tribunal cairota dictaminó que Butros Gali se apropió de vehículos privados que obraban en poder de la autoridad aduanera y permitió a otros usarlos sin permiso de sus propietarios.
El ex ministro tomó seis de los vehículos, entre ellos tres Mercedes y un BMW, para su uso privado y envió otros 96 a otros, dijo el tribunal. Los vehículos tenían un valor total de 35,8 millones de libras (unos 4,1 millones de euros).
El tribunal también consideró probado que usó un centro de impresión del Ministerio de Finanzas en su propia campaña electoral para conseguir un escaño parlamentario en 2010, dijo la fuente.
Además, transfirió ordenadores e impresoras del ministerio para su uso en la sede de la campaña durante más de seis meses.
El tribunal condenó a Butros Gali a 15 años de cárcel por el caso de los vehículos y a otros 15 por el de las impresoras. También le ordenó devolver los 35,8 millones de libras del valor de los vehículos y pagar una cantidad similar como multa, dijo el tribunal.
En 2008, asumió el cargo de máximo responsable del Comité Financiero y Monetario del FMI, compuesto por ministros y banqueros centrales de 24 países y el principal organismo asesor para los países miembros de la institución.

Los europeos del sur trabajan más que los alemanes

PARÍS.- Los europeos del sur trabajan más intensamente y a veces más horas que los alemanes, según un estudio basado en estadísticas que contradice unas declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel que acusaba de laxismo social a España, Grecia y Portugal.

"Los alemanes trabajan mucho menos (al año, en toda su vida) que los europeos del sur. Tampoco trabajan más intensamente", escribe Patrick Artus, economista jefe del banco francés Natixis y autor de este estudio que se basa sobre todo en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.
El promedio del tiempo que un alemán trabaja al año (1.390 horas) es muy inferior al de un griego (2.119 horas), un italiano (1.773 horas), un portugués (1.719 horas), un español (1.654 horas) o un francés (1.554 horas), demuestran las cifras publicadas en 2010 por la OCDE.
"El resultado de la productividad por cabeza de Alemania está dentro de la media de los países del sur, el de la productividad horaria está por encima de la media, pero no es mejor que el de Francia o Grecia", aclara Natixis.
Aunque la edad legal para la jubilación es posterior, salvo en el Rhin, (65 años en la actualidad y 67 en el futuro), los portugueses y los españoles trabajan de hecho más tiempo, con una edad media de jubilación de 62,6 y 62,3 años, contra 62,2 años para los alemanes.
Los griegos no se quedan muy atrás (61,5 años) y la reforma de la jubilación adoptada en 2010 por Atenas, que eleva la edad legal de jubilación de 60 a 65 años, sube la edad media a 63,5 años antes de 2015.
Sólo los franceses (60 años) y los italianos (60,1 años) se jubilan en promedio dos años antes que los alemanes, recalca el estudio, con fecha de 30 de mayo.
A mediados de mayo, Merkel criticó las vacaciones y los sistemas de jubilación de los países del sur de Europa, que considera demasiado generosos.
"Haría falta que en países como Grecia, España, Portugal uno no se pueda jubilar antes que en Alemania, que todos hagan un poco los mismos esfuerzos, es importante", dijo Merkel.
"Angela Merkel no muestra los verdaderos problemas de los países del sur de la zona euro", estima el economista jefe de Natixis.
Los resultados económicos de Alemania se deben, según Artus, a su esfuerzo en materia de innovación y de especialización en la industria puntera, al ahorro elevado de su sector privado y a su mano de obra muy cualificada respecto a sus vecinos del sur.
Berlín gasta por ejemplo más que España y Portugal juntos en investigación: 2,82% de su Producto Interior Bruto (PIB), contra 1,38% de Madrid y 1,38% de Lisboa. De resultas de ello Alemania registra 70 veces más patentes que España, Portugal y Grecia juntos.
Además, las empresas y los alemanes en general ahorran más que los países del sur de la zona euro, lo que explica los excedentes exteriores de Berlín, destaca la investigación de Natixis.

Los griegos protestan contra el plan de austeridad para recibir el rescate financiero

ATENAS.- Los indignados griegos volvieron hoy a salir a las calles del país para protestar pacíficamente contra las nuevas medidas de austeridad que el gobierno ha aprobado para lograr un nuevo tramo de ayuda financiera y evitar la quiebra estatal.

Es la segunda semana que gente de todas las edades acude a la cita difundida por las redes sociales en el ciberespacio de protestar contra un Gobierno de "corruptos".
Hoy fueron unas decenas los acampados en las plazas principales de Atenas y otras urbes helénicas que organizaron caceroladas con ollas vacías, así como acontecimientos culturales y protestas contra los políticos.
Pero se prevé que miles de "indignados" se citen mañana, domingo, en las calles griegas para una amplia protesta, tras haber sido convocados los manifestantes en las redes sociales.
Incluso voluntarios del movimiento de los indignados griegos han ido a visitar a ciudadanos, puerta por puerta, para sugerirles que si no pueden acudir a la plaza central de Atenas que icen al menos la bandera nacional en sus casas en señal de apoyo a la protesta multitudinaria de mañana.
Tras tres casos de agresión e insultos de la muchedumbre contra políticos en tres ciudades griegas, los diputados y ministros han limitado sus apariciones públicas. El movimiento de los indignados en Atenas se ha querido distanciar de "tales acciones", según un comunicado del movimiento de protestas.
Cientos de trabajadores siguieron hoy el llamado de la Unión de Funcionarios públicos (Adedy) y la Confederación de Trabajadores (GSEE) a una manifestación en el centro de Atenas, como preludio a la décimoquinta huelga general de 24 horas en un año, anunciada para el 15 de junio.
La pancarta principal leía "Y no aguantamos más", en alusión a los nuevos recortes que deberán aplicarse en lo que queda de año para obtener 6.400 millones de euros que faltan en las arcas del Estado de los organismos internacionales.
"Viene el dinero pero...junto con el cierre de empresas y despidos" en el portal financiero euro2day, "El país en las manos de los comisarios en Bruselas" en Zougla y "Un paquete de rescate con un paquete de...medidas" en "Adesmeftos Tipos" eran algunos titulares contra las impopulares medidas de austeridad.
Entre ellas destaca un aumento del IVA para los servicios de hoteles y clubes, una subida de impuestos para la propiedad inmobiliaria y nuevas cargas impositivas para sueldos y pensiones, además del cierre de 75 organismos estatales, despidos de personal y la privatización de empresas públicas.
Tras la luz verde que dio ayer un equipo de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea, Grecia espera recibir a principios de julio 12.000 millones de euros como el quinto tramo del rescate trienal de 110.000 millones otorgado el año pasado por estos organismos para librar al país de la bancarrota.
La inmediata labor del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, será convencer a su propio grupo parlamentario de 156 diputados, de un total de 300 en el Parlamento, para que voten a favor del nuevo acuerdo de rescate, ya que de lo contrario, debería convocar elecciones anticipadas, comentó hoy la publicación "Estia".
"No somos corderos", declararon algunos diputados del partido de Gobierno socialista PASOK, que firmaron esta semana un texto en el que pedían a Papandréu que explicara la razón de las nuevas medidas tras un año de severa austeridad.
Papandréu mantendrá una reunión informal de su gabinete de la que no se esperan decisiones y después presentará el nuevo acuerdo ante su partido y el Ejecutivo para su aprobación el miércoles y su tramitación posterior en el Parlamento.
Los partidos de la oposición mantienen su negativa a apoyar a Papandréu, argumentado "que se aplica tanto remedio para combatir la enfermedad que al final matará al paciente", según el partido conservador Nueva Democracia (ND), mayoritario en la oposición.
El Partido Comunista (KKE) califica el plan de austeridad de "medidas bárbaras impopulares", mientras que la formación de extrema derecha LAOS afirma que "Grecia perderá parte de su soberanía" con la venta de empresas estatales y activos.

En Grecia, el gobierno reforzará la austeridad, mientras se degrada clima social

ATENAS.- El gobierno griego deberá cumplir con la promesa de reforzar la austeridad que le hizo a las instituciones que le suministran fondos --el Fondo Monetario Internacional y la Eurozona-- mientras el clima social se degrada sensiblemente en el país.

La Eurozona se prepara para conceder una nueva ayuda financiera a Grecia, en la podrán participar los bancos privados, pero en contrapartida, el país quedará bajo tutela internacional para garantizar el cumplimiento de las draconianas medidas de austeridad.
El viernes, Grecia se comprometió a efectuar nuevas economías presupuestarias y a acelerar su programa de privatizaciones para cumplir sus objetivos de reducción del déficit.
A cambio, obtuvo el acuerdo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para obtener el pago de una parte de los préstamos a comienzos de julio, por 12.000 millones de euros, y sobre todo, la promesa de nuevos préstamos de la zona euro además de los 110.000 millones ya decididos hace un año.
El Primer ministro griego, Giorgos Papandreou, aseguró que "Grecia continuará trabajando duro (...) y está determinada a honrar totalmente sus obligaciones".
El sábado, los sindicatos organizaron una nueva manifestación en Atenas contra la "barbarie antisocial" que, según ellos, se va a agregar a las drásticas medidas de ahorro tomadas en 2010 para reducir el déficit cinco puntos de PIB en un solo año, pero sólo unas mil personas participaron en la misma.
En cambio, un movimiento espontáneo de "indignados", independiente de partidos y sindicatos, sigue reuniendo multitudes desde hace 12 días en la plaza de la Constitución, frente al Parlamento.
Los eslóganes, que al principio se referían a temas como el hartazgo ante la crisis, se han ido transformando en consignas antigubernamentales. Así, se acusa a los diputados de haber desvalijado al país al aceptar los fondos internacionales que, según los "indignados", precipitaron la crisis en el país.
Los incidentes con miembros del gobierno se han multiplicado y se acusa a los políticos de ser responsables de años de desbarajuste que llevaron al país al desastre.
Así, en la noche del jueves, el portavoz del gobierno fue insultado y se le lanzaron proyectiles cuando iba a un centro para ancianos. Tuvo que salir por una puerta de servicio, mientras se le gritaba "¡es una vergüenza!" o "tómate un helicóptero y vete".
Según recientes sondeos, los griegos ya no confían en el actual sistema político para superar la crisis.
Así, 57% de los entrevistados en un sondeo de Kapa para el diario griego To Vima publicado el pasado fin de semana aprueban o "tienden a aprobar" las agresiones verbales y físicas contra dirigentes políticos.
En las manifestaciones, las participantes siguen pidiendo que no se apliquen los acuerdos con los acreedores.
El sábado, el sindicalista de la GSEE Nektarios Darzakis estimó que había que "acentuar la presión" para "lograr que renuncie el gobierno" y no se apliquen dichos acuerdos.

Carstens cuestiona la ausencia de América Latina en la dirección del FMI

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de México y postulante al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, consideró "lamentable" que no haya representación de América Latina en puestos de dirección del organismo.

"Es lamentable que en los primeros tres niveles de la institución no haya ningún representante ni de Brasil, ni de Argentina, ni de México", señaló Carstens en Buenos Aires, tras reunirse con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.
El gobernador del Banco Central (Banxico) dijo que esta situación "es un simple reflejo del abandono que tiene Latinoamérica en el Fondo" e insistió en la necesidad de posicionar mejor a la región dentro del organismo, según un comunicado divulgado por la cartera económica.
Carstens inició el 22 de mayo pasado una intensa campaña para conducir el FMI con la que busca cambiar la regla no escrita de que sólo un europeo puede dirigir al organismo internacional, y con ese objetivo visitó esta semana Argentina y Brasil.
El candidato destacó que los países emergentes son hoy el motor del crecimiento de la economía mundial y se manifestó por una "institución más plural y abierta" en la que tengan voz las naciones en desarrollo.
"Hay países tan distinguidos como Brasil y Argentina que han tenido tasas espectaculares de crecimiento en los últimos años. Estos logros se tienen que reconocer, que valorar y el FMI los tiene que internalizar", sostuvo.
Por su parte, Boudou calificó de "muy buena" la reunión y explicó que conversaron sobre "la situación actual del FMI, de los caminos que tiene que recorrer el Fondo y de la situación de Argentina respecto del Fondo".
"No existe un modelo ni medida única para un conjunto de países. Hay que tener desde los organismos multilaterales una visión adecuada: distintas soluciones para distintos países que tienen distintos ciclos", dijo Boudou.
A partir de la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn a la titularidad del FMI el 19 de mayo en medio de un escándalo sexual, se postularon al cargo Carstens y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, la que aparece como favorita.
Argentina no ha manifestado hasta ahora a qué candidato apoyará, mientras que España y Uruguay se pronunciaron por Carstens. Brasil espera que concluya la presentación de candidaturas el 10 de junio.

Merkel dice que el apagón nuclear inmediato sería un sinsentido

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que un apagón nuclear inmediato sería un sinsentido, después de tener que consensuar ayer con los líderes de los "Länder" el cierre escalonado de plantas nucleares en lugar de la desconexión en cascada y en la fase final pretendida por la jefa del Gobierno.

"Si hoy y de un día a otro abandonáramos la energía nuclear, la consecuencia sería que no seríamos capaces de cubrir nuestras propias necesidades energéticas y que con seguridad tendríamos que abastecernos de electricidad de plantas nucleares de los países que nos rodean. Francamente, no le veo el sentido a eso", señaló.
En una charla sobre "El camino hacia un nuevo orden mundial", celebrada en la ciudad de Dresde en el marco del 33 Congreso Evangélico de Alemania, Merkel subrayó la importancia de adaptar al país lo antes posible a un abastecimiento energético procedente de otras fuentes nacionales en renuncia de la energía atómica.
"La Comisión Ética ha dicho que dentro de un decenio podemos lograrlo, para lo que todos debemos esforzarnos", agregó.
Así, el que quiera energía eólica también tiene que estar dispuesto a construir tendidos de norte a sur, dijo.
Previamente, la canciller insistió en su habitual vídeomensaje de los sábados que la principal tarea ahora es la rápida ampliación de las redes.
Pero además es necesario contribuir a la eficacia energética, para lo que, entre otras medidas, habrá que invertir en el saneamiento de edificios y por tanto "crear los estímulos correspondientes", señaló.
Asimismo, habrá que garantizar también que en el uso de las energías renovables se empleen las instalaciones más modernas, agregó.
Respecto a cómo afectará el apagón nuclear al bolsillo del ciudadano, se mostró convencida de que el cambio energético es posible si se logra "invertir correctamente y sobre todo aprovechar las potencialidades de las energías renovables de tal manera que en breve se adapten al mercado y su precio quede cubierto".
"Evidentemente habrá cambios, pero no nos podemos cerrar a cualquier cambio porque sino no conseguiremos la energía del futuro", declaró la canciller, quien apeló a la colaboración de la población en el cumplimiento de su proyecto energético.
Merkel y sus socios liberales acordaron la semana pasada un nuevo plan energético, según el cual habría una desconexión en cascada de la mayoría de los reactores aún en funcionamiento en 2021, mientras que el último se cerraría en 2022.
Sin embargo, en una reunión ayer antes de la aprobación del plan por parte del Gobierno este lunes, los estados federados impusieron el sello socialdemócrata al apagón nuclear, que deberá adaptarse a un calendario de cierres gradual de las centrales atómicas, tal como aprobó en 2000 el entonces gobierno roji-verde de Gerhard Schröder.
A finales del año pasado, el actual gobierno había derogado este acuerdo alcanzado con la industria por Schröder, pero volvió a dar marcha atrás, esta vez a su propia ley, tras la alarma suscitada por la catástrofe en la planta nuclear de Fukushima.
Actualmente, un 20 por ciento de la energía eléctrica del país procede de plantas atómicas y el concepto energético que se plantea aprobar la canciller prevé que, hasta 2022, este porcentaje quede asumido por las renovables.

El ex comisario europeo Solbes lamenta que el primer rescate griego no haya funcionado

BARCELONA.- El ex comisario europeo y exministro español de Economía Pedro Solbes ha lamentado que el primer rescate griego no haya funcionado y ha asegurado que el segundo rescate es "la última oportunidad" para replantear el modelo.

   "El primer rescate griego nos ha mostrado que quizá tenemos que ir a otro modelo", ha sostenido Solbes durante su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía, y ha afirmado que el segundo rescate debería dejar definido un modelo "bastante más perfeccionado que el anterior".
   "Si no somos capaces de resolver el segundo rescate griego de forma eficiente y que funcione, lo tenemos muy mal a nivel europeo", ha zanjado.
   Solbes ha afirmado que uno de los principales problemas de la Unión Europea es que no actúa conjuntamente, sino que cada estado miembro asiste a los debates mundiales para hacer valer los intereses propios en vez de acudir con una misma posición.
   Ha defendido que Alemania y Francia deben ostentar el liderazgo de la UE, ya que ha constatado que Europa tiene una "importante carencia de sus mecanismos de gobernanza", pero ha advertido de que Alemania, en estos momentos, está más preocupada por sus problemas internos que por los problemas de la UE.
   Por su parte, el vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de Alemania entre 1998 y 2005, Joschka Fischer, ha augurado que Europa tendrá éxito en su camino de salida de la crisis porque el precio que pagaría, de fracasar, sería demasiado alto.
   A su juicio, las élites políticas y económicas deben ser valientes para explicar que esta crisis se puede resolver si se avanza hacia una mayor integración en el proyecto europeo, y no hacia una "renacionalización", y ha citado como ejemplo partidos xenófobos que quieren cerrar fronteras.
   Según Fischer, para responder a la crisis el eurogrupo será "esencial" si Francia y Alemania lo lideran de manera inclusiva, superando contradicciones internas, al tiempo que se ahonda un proceso de convergencia y se crea un instrumento que permite la "europeización" de la deuda pública, con la idea del eurobono, porque el BCE no lo puede asumir.

Ecologistas de Greenpeace escalan una plataforma petrolera del Ártico

LONDRES.- Al menos 18 activistas de la organización ecologista Greenpeace se han encaramado este sábado a la plataforma petrolera Leiv Eiriksson, a 180 kilómetros de Groenlandia, lista para perforar, con el objetivo de exigir un plan de contingencias ante vertidos a la petrolera escocesa Cairn Energy, ya que consideran que un vertido de petróleo en el Ártico supondría un "desastre irreversible".

    "Cairn Energy (compañía titular de la plataforma petrolófera) está ocultando su plan de respuesta ante vertidos de hidrocarburos, así que vamos directamente al sitio donde debería haber una copia del mismo", ha denunciado el responsable de la campaña de petróleo de Greenpeace Internacional, Ben Ayliffe.
    El portavoz de la organización no gubernamental ha explicado por qué la empresa no quiere dar a conocer el plan de contingencias ante vertidos. "Los expertos dicen que a causa de las temperaturas bajo cero y de la ubicación tan remota, un vertido en aguas profundas en este ambiente tan impresionante supondría un desastre irreversible. Si se publicase el plan, quedarían al descubierto los peligros que conlleva invertir en una empresa de alto riesgo", ha señalado Ayliffe. "Tenemos que detener la fiebre del petróleo del Ártico", ha reinvindicado.
   Por su parte, la petrolera escocesa, que se ha negado a publicar el plan, ha reconocido que los trabajos de perforación supondrán que al menos 9.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas se viertan en las aguas del estrecho de Davis. Asimismo, documentos confidenciales del Gobierno británico, publicados el mes pasado, reflejan la opinión de los expertos sobre que un vertido de petróleo en el Ártico sería casi imposible de limpiar.
   La semana pasada dos activistas impidieron la perforación de petróleo durante cuatro días, al permanecer en una cápsula de supervivencia ártica suspendida de la base de la plataforma Leiv Eiriksson. Los abogados de Cairn han decidido abrir un procedimiento judicial contra la organización no gubernamental, alegando que cada día que la plataforma no puede perforar, pierden cuatro millones de dólares, (unos 2,7 millones de euros). De esta manera, la compañia titular de la plataforma pide dos millones de euros de multa por cada día que los activistas permanecieron en la Leiv Eiriksson.

Los problemas mundiales se deben al mal reparto de la riqueza, a juicio de Ahmadineyad

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que los problemas a los que se enfrenta el mundo se deben a la distribución desigual de la riqueza. "Como resultado de una gestión inmoral del mundo, la mayoría de la riqueza está en manos de una minoría selecta, mientras que la mayoría de las personas son mantenidas lejos de la misma", ha señalado.

   Ahmadineyad ha indicado que la riqueza amasada en Estados Unidos y Europa "no se debe al fruto de su trabajo", según ha informado la televisión iraní Press TV, citando a la agencia oficial IRNA. "Toda su riqueza es resultado de imponer la pobreza a otros países. Los americanos y los europeos son también cautivos de la crueldad e injusticia de sus corruptos líderes", ha añadido. "Si el gasto militar estadounidense se distribuyera en el mundo, no habría pobreza", ha declarado.

Portugal elige este domingo el gobierno que lidiará con el FMI y la Unión Europea

LISBOA.- Los más de nueve millones de portugueses que están llamados a las urnas este domingo tienen en su mano la elección del gobierno que deberá lidiar los próximos tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), que vigilarán de cerca el cumplimiento del duro programa económico que acompaña el rescate de 78.000 millones de euros. Las encuestas apuntan en la recta final de la campaña a una mayoría de la derecha en el Parlamento.

   Los comicios de este domingo son los comicios de reválida del primer ministro y candidato del Partido Socialista, José Sócrates, que se vio obligado a presentar su dimisión el pasado mes de marzo, poco más de un año después de haber sido reelegido primer ministro de Portugal. Las elecciones anticipadas marcaron el final de un gobierno en minoría que no consiguió sacar adelante el último plan de austeridad acordado con Bruselas que debía alejar al país de un rescate financiero.
   El pasado 23 de marzo, todos los partidos de la oposición dieron la espalda al plan de ajuste del Gobierno en el Parlamento, que ya era el cuarto en el último año. El rechazo de los partidos más a la izquierda, que juntos suman el 17 por ciento de los votos, era esperado por sus críticas a un Ejecutivo más preocupado por atender los dictados de Bruselas que las necesidades de la población. Lo que no era esperado era el voto negativo del PSD, principal partido de centro-derecha.
   El líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, pasó de apoyar un gobierno en minoría en su actuación contra la crisis, como se dejó ver en la votación del Presupuesto del Estado para 2011, a desencadenar una crisis de gobierno que desembocó en la convocatoria de elecciones anticipadas. Entretanto la situación de la deuda pública se hizo insostenible y José Sócrates se vio obligado a pedir un rescate financiero el 6 de abril a la UE y el FMI.
   Una delegación del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aterrizó en Lisboa pocos días después para conocer a fondo la situación de las cuentas públicas portuguesas y acordar el programa económico más duro que se recuerda en Portugal con el fin de reducir el déficit público al 5,9 por ciento del PIB en 2011, al 4,5 por ciento en 2012 y al 3 por ciento en 2013. Como consecuencia, Portugal entrará en recesión los próximos dos años al 2 por ciento.
   Los primeros tramos del préstamo con el FMI y la UE, 12.000 millones, llegaron con rapidez las últimas dos semanas de mayo, en plena campaña electoral, ante las dificultades reconocidas por el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, de hacer frente a las obligaciones financieras del Estado en junio. El segundo tramo de la ayuda, en agosto, está condicionado a una serie de reformas y medidas que tendrá que afrontar el nuevo gobierno en un tiempo récord.
   Las encuestas apuntan en el inicio de la campaña a un resultado ajustado este domingo y el alto número de indecisos (en torno a un 20 por ciento) dejaba abiertas todas las posibilidades, haciendo difícil a los analistas políticos un pronóstico. Así, mientras los líderes del PSD y el PS se recorrían el país pidiendo la mayoría absoluta, un pragmático CDS-PP, de centro-derecha, se intentaba situar a la izquierda del PSD previendo que tendrá en su mano la llave de gobierno.
   Sin embargo, en la recta final la balanza se inclinó a un Parlamento de mayoría de derechas y los sondeos daban al PSD una ventaja de 5,4 puntos sobre el PS, lo que favorecería la formación de un gobierno de coalición PSD/CDS para obtener la mayoría parlamentaria que reclaman todos los sectores de la sociedad para cumplir con las duras exigencias de la 'troika'. No sería tan bueno para José Sócrates, que vería comprometida su continuidad como secretario general del PS.
   En todo caso, sea cual sea el candidato ganador, no va a haber mucho tiempo para negociaciones. Nada más entrar en funciones, previsiblemente en julio, el nuevo Ejecutivo tendrá menos de un mes para cumplir con las exigencias del memorando acordado entre el Gobierno portugués, el FMI y la UE, con el apoyo del PS, el PSD y el CDS-PP. Los partidos más a la izquierda, que se negaron a participar en las negociaciones con la 'troika', están fuera de cualquier posibilidad de gobierno.
   El hecho de que gane quien gane la las elecciones de este domingo tendrá que cumplir todas y cada una de las medidas incluidas en el memorando firmado con la 'troika' ha convertido la campaña electoral en un continuo cruce de acusaciones sobre quién llevó el país a la intervención, sin propuestas reales ni debates fructíferos, si bien el desgaste de José Sócrates tras seis años de gobierno parece haber favorecido al conservador Pedro Passos Coelho.
   El nuevo Gobierno tiene hasta final de julio para elaborar una propuesta de alteración de los costes de trabajo, que pasaría por la reducción de las prestaciones de las empresas a la Seguridad Social,  asunto discutido en la campaña. Sócrates no quiere dar cifras pese a que firmó con la 'troika' una "reducción sustancial" de esta tasa, mientras que Passos Coelho habla de cuatro puntos porcentuales, pero no de cómo compensará esta reducción en los ingresos del Estado.
   Asimismo, tendrá que encontrar un comprador al nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN) antes de que finalice julio, presentando antes de nada un plan a Bruselas de actuación para su venta. Además, deberá de realizar un informe con detalle de la estructura empresarial del Estado y sus costes, proponiendo reducciones específicas y techos de deuda para estas empresas antes de 2012, y dar un impulso a los procesos judiciales empantanados.
   La medida más polémica vendrá sin duda de la mano de la reforma laboral, en la que la 'troika' pide reducir las indemnizaciones por rescisión de nuevos contratos indefinidos de 30 a diez días por año trabajado, con un límite máximo de doce meses. En los contratos temporales, la propuesta es reducir de 36 a diez días en los contratos de hasta seis meses, y de 24 a diez días las indemnizaciones de los contratos temporales de más de seis meses.

La Policía desaloja el campamento de los 'indignados' en Lisboa

LISBOA.- La Policía lusa ha desalojado este sábado el campamento de Lisboa en el que permanecían cerca de un centenar de personas durante las últimas dos semanas con la idea de reivindicar una 'Democracia Verdadera', en consonancia con la protesta que nació en la Puerta del Sol, de Madrid, con el movimiento 15M.

   El grupo de 'indignados' que tenía ocupada la plaza de Rossio, la más céntrica de la capital lusa, celebraba asambleas regularmente para debatir el futuro de la política en el país y para mostrar su solidaridad con el campamento de la Puerta del Sol. Incluso habían convocado una manifestación el sábado pasado que fue seguida por cerca de dos centenares de personas para pedir una "Democracia Verdadeira".
   Un portavoz de la Policía Municipal ha confirmado, en declaraciones  a la radio TSF, que los agentes acudieron a la plaza en torno a las 15.30 horas para pedir la identificación de uno de los acampados al considerar que estaban cometiendo una falta de "obstrucción de vía pública". Comenzaron así los enfrentamientos entre los agentes y los jóvenes, y que se saldaron con tres detenidos.
   Por su parte, uno de los activistas presentes ha asegurado, también en declaraciones a TSF, que estaban ejerciendo su derecho a reunión, manifestándose de manera pacífica. Ayer un mensaje de texto circuló entre varios jóvenes de Lisboa llamando a manifestarse en Rossio a partir de las 15.00 horas para reflexionar en la víspera de las elecciones legislativas.
   Además de las tres personas detenidas, la Policía ha intervenido todos los carteles, en los que se llamaba a la revolución y al cambio político, y las tiendas montadas por los 'indignados', en las que se informaba de las comisiones que se habían formado hasta el momento. La idea de permanecer el día de reflexión ya fue aprobada por consenso en la asamblea celebrada la tarde del viernes.

China incrementará sus importaciones de países africanos

PEKÍN.- China incrementará sus importaciones de los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral para un mayor comercio bilateral de beneficio mutuo, según trascendió hoy en un foro al que asistieron autoridades de ambas partes.

  El viceprimer ministro Wang Qishan se pronunció en ese sentido en la ceremonia inaugural de la citada reunión, en la cual la mencionada organización regional estuvo representada por su presidente y mandatario de Namibia, Hifikepunye Pohamba.

Wang añadió que su gobierno está dispuesto a estimular las inversiones en el citado bloque, integrado además por Angola, Botswana, Congo Democrático, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Suráfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Brindaremos toda la ayuda que podamos a fin de que puedan ampliar su capacidad para el desarrollo independiente, afirmó el orador, al abogar por una mayor cooperación en áreas como el comercio, las inversiones, infraestructura y energía, entre otras.

Pohamba, por su parte, coincidió con ese llamado y señaló que su Comunidad (SADC, por sus siglas en inglés) apoya plenamente este foro dirigido a reforzar el diálogo entre ambas partes.

Cerca de 200 empresarios chinos y de naciones africanas participaron en el encuentro en esta capital.

El comercio entre el gigante asiático y las economías de la SADC se elevó a 61 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Además de la referida reunión, el programa de la visita de tres días del presidente namibio, iniciada la víspera, prevé conversaciones con su homólogo chino, Hu Jintao, y el líder parlamentario de este país, Wu Bangguo.