lunes, 6 de junio de 2011

El empresario en la economía real / Ángel Tomás Martín* y José Daniel Buendía**

El hecho económico-social más relevante que ha tenido España en las últimas décadas, puede definirse como «la legitimación de la función social del empresario». Es por tanto, una realidad el protagonismo indiscutible de las empresas en una economía de mercado. La empresa invierte, compra, vende, emplea, exporta, investiga, paga impuestos... Por ello, la economía de un país es un fiel reflejo de la fuerza, la estructura y el ánimo del colectivo empresarial. 
Sin embargo, su valoración y aportación al proceso productivo, es un hecho relativamente nuevo en España. Buena prueba de ello es que hasta la década de los ochenta, no se disponía de una estadística fiable sobre la situación y evolución de las empresas españolas, hasta que apareció la Central de balances del Banco de España. Ésta ha sido una aportación magnífica que permite conocer la verdadera situación de nuestras empresas. 
El hecho de que las universidades inviten a empresarios destacados a dirigir la palabra es significativo. Que los empresarios, cada vez con más y mejor formación, expongan sus experiencias en las tribunas de formación profesional universitaria, habla bien claro de ello. 
El grado de bienestar de un país, depende de la capacidad que tenga la sociedad de alumbrar proyectos empresariales, capaces de progresar en un entorno competitivo. También es necesaria la empresa en manos proteccionistas y de acusada intervención. En este caso es necesario adaptarse al medio. 
La conexión de la economía española con el mercado exterior, ha permitido nuestro desarrollo, basado en el colectivo empresarial. Ésta conexión nos ha permitido competir tanto en el interior como en el exterior. Las verdaderas oportunidades que se derivan de ello han propiciado y hecho posible el progreso. Precisemos: 
El riesgo siempre existe, y todos los agentes económicos lo asumen a diario obligados por la imprescindible toma de decisiones, cuyo acierto depende de la corrección con la cual evalúen el futuro. Nadie conoce lo que sucederá y nuestra ignorancia aumenta en proporción con el período de tiempo que consideremos. Nos vemos, por tanto, obligados a tomar decisiones estimando como será el futuro. 
La toma de decisiones en cuanto al riesgo debe alejarse de los extremos siempre peligrosos. Si las consecuencias que se deriven pueden ser graves con alta probabilidad de que se produzca el hecho, la decisión es errónea y podemos calificarla de temeraria. Sin embargo si somos adversos al riesgo y rechazamos la exposición, disminuirá la probabilidad de pérdida súbita, pero ralentizaremos el dinamismo que nuestras decisiones imprimen a la vida económica de la empresa. 
¿Cual es el criterio que hemos de adoptar como adecuado para aceptar un riesgo?. La cuestión de fondo, con independencia de poseer conocimiento, experiencia y capacidad de evaluación razonable de las consecuencias de la decisión, es que sea proporcional y la justa para la obtención de la rentabilidad pretendida, que se siente sobre bases sólidas, que los instrumentos de que dependan funcionen correctamente y sean adecuados, porque la rentabilidad depende del riesgo asumido y sería de alta peligrosidad si no se contase con los instrumentos necesarios para cubrir los objetivos. De que se acierte o no, y que la planificación sea la adecuada, depende el éxito y la supervivencia de la empresa. Todo gestor ha de tener siempre presente que el equipo humano que depende de él, sufrirá o confiará si demuestra las dotes necesarias para dirigir obteniendo una rentabilidad-riesgo adecuada. 
Podemos afirmar que el ejercicio de empresario, necesita el conocimiento de los avatares económicos coyunturales, y tener capacidad necesaria para soportar la incertidumbre. Definir las características que debe poseer todo empresario son: detectar la oportunidad de negocio; calibrar la rentabilidad esperada; prever la financiación imprescindible; planificar la implantación del negocio; establecer el cuadro de colaboradores y trabajadores idóneos; asignar responsabilidades y montar los sistemas de control. El bienestar de un país será proporcional al número y calidad de sus empresarios. 
Hay que dejar constancia de que el desarrollo económico no se basa en la abundancia de recursos materiales, sino de los proyectos empresariales que se generen. A pesar de su escasez de recursos, Dinamarca, Japón, Singapur y tantos otros, disponen de un PIB elevado mientras Argentina, Venezuela, o Bolivia, teniendo mayores fuentes de recursos, no han sabido aprovecharlos. Es conocido que en ciertos países la abundancia de recursos puede llegar a ser un obstáculo, porque inhibe la creatividad y el esfuerzo. 
Un índice satisfactorio de empleo seguro, solo se obtiene poniendo en marcha proyectos empresariales acertados, y un empresario solo arriesgará si hay ganas de trabajar y prosperar; si existe una buena conexión con el exterior; si la estabilidad política es una realidad; si el sistema financiero es sólido y si el sistema fiscal es similar al de los mercados de consumo. Impulsemos proyectos empresariales. 
Las empresas no son iguales (grandes empresas, subsidiarias de multinacionales, públicas y semipúblicas, y pequeñas y medianas empresas). 
En las 'grandes' no suele coincidir la gestión con la propiedad y asume el riesgo de la pérdida de empleo y prestigio personal, pero no se expone el patrimonio. 
Menor exposición sufren los gestores de empresas 'multinacionales'; las decisiones básicas son impuestas desde la matriz, que solo desean seguidores fieles y administradores eficientes. 
En las empresas 'Públicas o semipúblicas', el gestor solo se expone a no ser fiel o no saber interpretar los deseos del mentor político, pero no asumen riesgo económico. 
Las 'pequeñas y medianas empresas' (PYMES), es donde encontramos los verdaderos líderes creativos y renovadores, y la gestión va unida a la propiedad, con alto riesgo aún más alto, que en ocasiones ha destruido patrimonios personales. Esta es la razón que explica la gran resistencia que poseen ante las crisis, y el esfuerzo por mantener las plantillas, y eludir el despido. 
No olvidemos que las empresas de menos de 50 empleados suponen el 99,3% del total nacional, las cuales absorben el 70,1% del total de población ocupada. Si tenemos en cuenta las empresas de menos de 250 empleados, éstas suponen el 99,99% del total de las empresas y emplean el 81,7%. Además, constituyen el venero de las grandes empresas. 
(*) Economista y Empresario
(**) Profesor de Economía Aplicada UMU

La Unión Europea crea un mecanismo para vigilar que los Estados combaten la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha creado un nuevo mecanismo de vigilancia con el objetivo de supervisar si los Estados miembros realizan suficientes esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Bruselas pretende lograr un mayor compromiso político de los Gobiernos en el combate contra este delito, que tiene un coste anual de 120.000 millones de euros para la economía de la UE (el 1% del PIB).

   "La lucha contra la corrupción debe recibir atención prioritaria", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. "En mi opinión, entre los políticos y los responsables de la toma de decisiones no existe determinación suficiente para luchar contra este delito", ha denunciado.
   El nuevo mecanismo consistirá en un Informe Anticorrupción de la UE, que se publicará cada dos años a partir de 2013. El informe identificará las tendencias y las deficiencias que se deban corregir y estimulará el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas, según Bruselas. Estará basado en información procedente de fuentes diversas, como los mecanismos existentes de supervisión (por el Consejo de Europa, la OCDE y las Naciones Unidas), expertos independientes, partes interesadas y la sociedad civil.
   En paralelo, el Ejecutivo comunitario quiere que la UE negocie su participación en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) con el fin de generar sinergias entre ambos mecanismos.
   Según Malmström, el Informe "puede generar voluntad política para que se tomen medidas, ofreciendo una imagen nítida de la labor y los logros de la lucha anticorrupción y señalando también los puntos débiles y los fallos existentes en los 27 Estados miembros de la UE".
   El Ejecutivo comunitario ha anunciado además un paquete de medidas que irá adoptando en los próximos meses para reforzar la lucha contra la corrupción. Entre ellas, propondrá nuevas normas de la UE en relación con la confiscación de los productos del delito, una estrategia de mejora de las investigaciones sobre los delitos financieros en 2012 y un plan de acción relativo a la mejora de las estadísticas sobre los delitos.
   La Comisión, en colaboración con la OLAF y con otras agencias de la UE, como Europol, intensificará la cooperación policial y judicial y mejorará la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad. Asimismo hará propuestas para modernizar las normas de la UE en materia de contratación pública, normas de auditoría y fiscalización reglamentaria de las empresas de la UE.
   En 2011 adoptará también una estrategia para combatir los fraudes que dañan los intereses financieros de la UE. Al mismo tiempo, Bruselas prestará mayor atención a los aspectos relacionados con la lucha anticorrupción en el marco del proceso de ampliación de la UE y de la política de vecindad.

Sólo el 5,1% de los jóvenes españoles de hasta 24 años que trabaja, es autónomo

MADRID.- Sólo el 5,1% de los jóvenes de 16 a 29 años que están en activo, es decir, 236.300 jóvenes del total de 4.639.200 jóvenes que trabajan en España, son autónomos, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 

    Cuando la tasa de paro en este tramo de edad alcanza el 34,71%, es decir 1.610.300 jóvenes de menos de 24 años están en el paro, ATA considera que estos datos denotan un "fracaso" de la política emprendedora del Gobierno para estimular el trabajo por cuenta propia.
   "A este país le espera un mal futuro cuando hay tan poca capacidad emprendedora entre nuestros jóvenes, que serán los empresarios del futuro", lamentó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Para Amor, es necesario generar una cultura emprendedora desde los niveles más bajos del sistema educativo, para apoyar el esfuerzo y la capacidad de asumir riesgos.
   "Habría que revisar todo el sistema de incentivos y fomento del autoempleo entre los jóvenes para conseguir hacer del trabajo autónomo una opción atractiva y eficaz de incorporación al mercado laboral", explicó en un comunicado.
   El año 2010 terminó con 56.567 autónomos menos en los registros de la Seguridad Social como resultado de las 1.532 bajas al sistema que se produjeron diariamente, frente a las 1.377 altas diarias de trabajadores autónomos a su Régimen Especial, el RETA.

El FMI rechaza un ajuste de la política económica en el Reino Unido

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que no es el momento de ajustar las políticas macroeconómicas en el Reino Unido, pese a que la economía británica ha crecido menos de lo previsto y la inflación en el país se ha disparado recientemente, ya que, en su opinión, las desviaciones en los objetivos son "en gran medida temporales". 

   "Ayudada por la implementación de un programa político de amplio alcance, la recuperación posterior a la crisis en la economía del Reino Unido está en marcha. Sin embargo, la debilidad en el crecimiento económico y el aumento de la inflación en los últimos meses han sido inesperados", reconoce el FMI en el informe correspondiente al Artículo IV para el Reino Unido.  
   En este sentido, la institución defiende que una "fuerte" consolidación fiscal está en marcha y añade que ésta sigue siendo "esencial" para lograr una posición presupuestaria "más sostenible, reduciendo así los riesgos fiscales".
   Respecto al repunte de la inflación, señala que se debe en gran medida a "factores transitorios", por lo que cree que mantener el actual nivel de estímulos monetarios es "apropiado" dado el ajuste fiscal y el crecimiento moderado de los salarios. "Esta política macroeconómica ayudará a reequilibrar la economía hacia la inversión y la demanda externa", agrega.
   Pese a todo, el FMI reconoce que existen "riesgos significativos" relativos a la inflación, el crecimiento y el desempleo. En este sentido, remarca que, si finalmente se materializan estos riesgos, la respuesta política dependerá de la naturaleza del shock.
   La institución prevé que la economía británica crezca en torno a un "moderado" 1,5% este año, antes de acelerarse el crecimiento de forma gradual y pasar a registrar un 2,5% en el medio plazo. Además, estima que la inflación es probable que siga por encima del 4% durante gran parte de 2011, para descender hasta el 2% cuando desaparezcan los efectos transitorios.
   Por otro lado, el Fondo subraya que la recuperación de la banca continúa, pero al mismo tiempo persisten también sus debilidades, por lo que son necesarias sólidas medidas a nivel nacional y más coordinación internacional para impulsar más la estabilidad financiera.
   De hecho, señala que la estabilidad y la eficiencia del sistema financiero del Reino Unido es un "bien público global" debido a su potencial efecto de arrastre, por lo que requiere una mayor calidad en la supervisión y la regulación.
   El informe del FMI respalda la política económica del Gobierno del Reino Unido, que este domingo fue criticada por un grupo de economistas, que reclamaban al Ejecutivo un "plan B", ya que las actuales medidas no estaban funcionado. En su opinión, el recorte del gasto está dañando el crecimiento y las medidas fiscales están elevando el déficit.
   El ministro británico de Finanzas, George Osborne, defendió este lunes en la BBC que el plan de ajuste del Gobierno es "creíble" y aporta "estabilidad y confianza". Además, rechazó la posibilidad de crear un plan B y recordó que el actual programa es "flexible", dado que fue diseñado para adaptarse a los ciclos.

Aumentan en España un 36% los deshaucios y un 10% los concursos de acreedores

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado que durante el primer trimestre del año ha aumentado en un 36,9 por ciento el número de desahucios y en un 10,9 por ciento la cantidad de concursos de acreedores presentados ante los órganos judiciales, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Los juzgados y tribunales españoles han tramitado 30.444 asuntos por despidos, 43.183 por reclamaciones de cantidad, 2.109 relacionados con concursos y 15.491 lanzamientos judiciales que dan cumplimiento a sentencias de desahucio desde enero hasta marzo, lo que supuso un ligero incremento en relación con los últimos meses de 2010.
   El informe 'La Justicia dato a dato' correspondiente al año 2010 refleja que los Juzgados de lo Mercantil estudiaron 2.109 litigios relacionados con concursos de acreedores, los cuales sufrieron un incremento del 10,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2010. A pesar de la crisis económica, las reclamaciones de cantidad han descendido en un 12, 7 por ciento, según los datos recabados por el órgano de gobierno de los jueces.
   Por su parte, los pleitos relativos a ejecuciones hipotecarias y a procesos monitorios descendieron levemente respecto a los tres primeros meses del año anterior, situándose en 21.787 y en 229.334, respectivamente. En concreto, las ejecuciones hipotecarias cayeron en un 21,1 por ciento y los procesos monitorios un 10,3 por ciento.
   Durante la presentación de esta memoria en la sede del CGPJ, la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, ha destacado la "loable rapidez" con la que los órdenes de lo Civil y lo Social han resuelto estos procedimientos y ha subrayado el "repunte" detectado en la cantidad de despidos en comparación con los últimos meses de 2010.
   Acompañada de los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado, la portavoz del CGPJ ha puesto de manifiesto que Andalucía, Madrid, las Islas Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayores tasas de litigiosidad, llegando a alcanzar los 200 asuntos por cada mil habitantes.
   En el otro extremo se sitúa el País Vasco y La Rioja, cuyo índice de litigiosidad se sitúa por debajo de la media nacional que alcanza los 199 asuntos por cada mil habitantes, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento menos que en 2009.
    "En 2010 descendió, por primera vez en los últimos años, el número de asuntos llegados a los juzgados y tribunales españoles", ha señalado Gabriela Bravo, que ha explicado que España destinó un 0,38 por ciento de su PIB a la Administración de Justicia durante 2010 y dedicó 86 euros por habitante en esta materia.
   En 2010, los jueces y magistrados resolvieron un total de 9.217.395 asuntos, un 0,7 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, las causas que han ingresado en sus órganos han descendido en un 2,2 por ciento. Para el vocal Miguel Carmona, antes se litigaba "más de lo necesario" y ahora se recurre a otras vías como puede ser el arbitraje o la mediación para la resolución de los conflictos.
   En términos cuantitativos, Gabriela Bravo ha expuesto que la duración media de los procedimientos en la primera instancia alcanza los 4 meses y los 5 meses en la segunda instancia mientras que en el Tribunal Supremo llega hasta los 12 meses. Además, ha remarcado que el 94 por ciento de las resoluciones recurridas son confirmadas por órganos superiores.
   Desde el CGPJ, han instado a los partidos a aumentar las partidas destinadas a la Administración de Justicia y redoblar los medios materiales y personales para corregir las "deficiencias históricas" que sufre este servicio público.

El Nobel Robert Mundell no considera que el euro esté en riesgo

VALENCIA.- El Premio Nóbel de Economía Robert Mundell, ha indicado que no considera que la moneda europea esté en riesgo, aunque cree que hay que trabajar en el ámbito de la política fiscal. En este sentido, ha manifestado que el problema radica en que "algunos países han llegado demasiado lejos en lo que representan los derechos que normalmente se reconocen como la sociedad del bienestar".

   Así, ha advertido que "hasta que no se controle y, en cierto modo, se acomoden las prestaciones del ámbito del estado del bienestar a las posibilidades de los países, habrá un problema con la moneda". No obstante, el economista estima que estos pasos han comenzado a darse en cuanto al control del déficit, y se ha mostrado "optimista" porque estima que "van en la buena dirección".
   Asimismo, ha indicado que cree que el dólar y el euro se coordinarán más, en el ámbito de las economías occidentales, y ha explicado que "parte de la crisis actual y de la intensidad de la recesión se debe a la inestabilidad que ha habido entre el dólar y el euro en los últimos años".
   En la rueda de prensa de los Jurado de los Premios Jaime I 2011, que han comenzado este lunes a deliberar, ha comentado que en 2008, el dólar se apreció un 30 por ciento con respecto al euro "y eso produjo un gran daño en la recesión", al "distorsionar" las pautas del comercio internacional.
   También ha augurado un papel más importante a la moneda china en un futuro, porque en términos de comercio internacional y de PIB China "tiene un papel creciente en la economía mundial". Sin embargo, ha advertido que para que una moneda sea la más utilizada en las transacciones internacionales "se necesita mucho tiempo".
   Por otra parte, ha indicado que "las crisis fiscales que han estado presentes en la mayoría de los países europeos y también en EEUU pueden en parte explicar por qué se ha perdido el respeto en cierto modo a los gobiernos nacionales, que al no haber hecho bien la política fiscal, se han desacreditado frente a la ciudadanía".
   Por su parte, el profesor y secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, se ha confesado como "enteramente apolítico", pero sí ha mostrado su "simpatía por los jóvenes que están armando bastante jaleo",  ha indicado, "toda la razón del mundo". También ha respaldado peticiones de los integrantes de este movimiento, como las listas abiertas, que es algo "más que lógico" desde el punto de vista político.
   Sobre esta misma cuestión, el premio Nóbel de Química Mario Molina, ha señalado que en EEUU y en toda Europa "la juventud se rebela", algo que tiene que ver "mucho con el desempleo, con la crisis económica" y "esa rebelión es contra el gobierno, ya sea de derechas o de izquierdas". Por ello, ha indicado que espera que "se recupere la economía y se pueda controlar todo esto".

Passos Coelho promete devolver el crecimiento a Portugal

LISBOA.- El líder del Partido Socialdemócrata (PSD) y futuro primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, se comprometió anoche a allanar el camino para formar un gobierno de coalición de mayoría, previsiblemente con CDS-PP, así como a iniciar "un trabajo incasable" en los próximos cuatro años para devolver el crecimiento a Portugal y dar cumplimiento al acuerdo de rescate financiero.

   En un discurso en un hotel de Lisboa, Passos Coelho agradeció el apoyo de los portugueses a su partido en las elecciones, que ha supuesto la salida del gobierno del socialista José Sócrates, y avanzó que hará "todo lo que está en su alcance" para sacar el país de la crisis y crear empleo, esto es, un "trabajo incasable" desde el primer momento en el que tome posesión el Gobierno.
   Pidió también la colaboración de todos los portugueses y de los partidos políticos con representación en el Parlamento para recuperar el "prestigio" y la "credibilidad" de Portugal en el exterior. Afirmó que su objetivo no es sólo cumplir con el duro programa económico subscrito con la UE y el FMI, sino recuperar "cuando antes" la confianza de los mercados en el país.
   Passos Coelho fue más allá y, dirigiéndose a los socios europeos, afirmó que Portugal no será "una carga" en el futuro. Reconoció que ello supondrá "sacrificios" a los portugueses, sin esconder que incluso podrán aparecer algunos "nuevos". "Va a ser difícil, pero va a valer la pena", afirmó el futuro primer ministro, insistiendo en que no descansará hasta "hacer crecer el país", para lo que dijo espera contar con la generación de jóvenes bien formados y desempleados.
   Por último, afirmó en respuesta a los periodistas que contactará con el CDS-PP para formar un gobierno de coalición. "Está abierto el camino para que PSD y CDS-PP constituyan esa mayoría que el país necesita", aclaró. Si bien, pidió el apoyo de todos los partidos en el Parlamento, especialmente con el Partido Socialista, para avanzar en las reformas que se avecinan en el país.
   El PSD ha ganado en todas los distritos desde Lisboa hasta el norte y en Faro. El Partido Socialista sólo gana en el Alentejo. El porcentaje de votos del PSD es de 38'8% frente al 29,11% obtenido en las elecciones de 2009. El PS pasa de tener el 36,5% de los votos al 28,01%. El CDS pasa de tener 10,43 % al 11,7%, con lo que se convierte en la llave de un gobierno de mayoría. Destaca el alto dato de abstención, en el 41,1 por ciento. En 2009 había sido de 40,2 puntos porcentuales.
   El líder del CDS, Paulo Portas, en un discurso triunfalista, destacó la nueva mayoría liderada por el PSD en el Parlamento y "la alteración del panorama político". En este sentido, afirmó que "lo más importante es la gobernación de Portugal" que precisa de "un gobierno fuerte y con apoyo mayoritario" ante el reto de cumplir con el programa económico cerrado con la UE y el FMI, por lo que mostró la "disposición" del su partido para "construir esa mayoría".
   La izquierda ha sido esta noche la gran derrotada en Portugal. Además de la derrota del Partido Socialista y la dimisión José Sócrates como secretario general, el Bloco Esquerda ha sido otro de los partidos más perjudicados en esta elecciones, puesto que el porcentaje de voto se ha reducido del 16 al 5,4%, mientras que el Partido Comunista se mantiene en torno al 7% de los votos. Ambos partidos han anunciado ya una oposición de "contestación" en el Parlamento.

Humala promete una economía de mercado y un gobierno de concentración

LIMA.- El virtual vencedor de las elecciones presidenciales peruanas, el nacionalista Ollanta Humala, ha prometido una economía abierta y de mercado y un gobierno que incluya a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales, un gobierno "de concertación" y de "ancha base".

   "Vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno", ha afirmado Humala en su intervención ante los miles simpatizantes de Gana Perú, su plataforma electoral, concentrados en la plaza Dos de Mayo de Lima, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Andina.
   Humala aprovechó además para reiterar que no tiene ningún compromiso con el presidente venezolano, Hugo Chávez, solo con el pueblo peruano. "No tengo compromiso alguno con ningún grupo económico (...). No me iré a ningún lado; me quedaré en el país con todos ustedes a fin de trabajar para generar oportunidades para todos", dijo.
   Su gobierno, ha prometido Humala, continuará "lo bueno que se ha venido haciendo", no sin antes corregir los fallos para que el crecimiento económico "no sea chorreo", sino que sea constante y en beneficio de todos. El objetivo es que ningún sector del país se quede excluido y todos se sientan representados.
   "Sabemos que gobernar no es un tema de una sola persona, vamos a convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido y donde todos estén representados", subrayó.
   Humala es el virtual vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo, ya que ha logrado el 51,18 de los votos frente al 48,81 de su rival, la conservadora Keiko Fujimori, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) correspondientes al 86,59 por ciento de las actas contabilizadas.
   "Hemos ganado las elecciones nacionales en el Perú y vamos a instaurar un gobierno de concertación nacional (...) se pudo lograr gracias al trabajo de cada uno de ustedes. La gran transformación que hoy llega a Palacio de Gobierno es el producto del trabajo de millones de peruanos que han luchado por defender la democracia y sus valores", indicó.
   El candidato de Gana Perú ha reiterado sus principales propuestas anunciadas durante la campaña electoral, principalmente aquellas dirigidas a mejorar la situación de las familias peruanas más pobres.
   Por ejemplo, dijo que en su gobierno vigilará que el Estado llegue a todos los sectores y recalcó que personalmente viajará por el territorio nacional para comprobarlo. Asimismo, reiteró que buscará transformar las principales actividades económicas nacionales, como la industria, la agricultura, la ganadería y el turismo, con la finalidad de hacerlas más rentables, para que generen dinero para los peruanos.
   A la juventud, Humala le prometió que trabajará para darles seguridad a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y dijo que no permitirá la explotación laboral. "Debemos tener trabajadores del siglo XXI y no del siglo XVII. El Perú tiene que avanzar, pero para que lo haga cada familia tiene que avanzar", indicó.
   En el ámbito social, reiteró su intención de crear el programa Pensión 65 para beneficiar a los mayores sin pensión, además de las iniciativas "Cuna más", a favor de las madres trabajadoras.
   Por otra parte, se comprometió a luchar abiertamente contra la corrupción y prometió trabajar para que las familias peruanas tengan seguridad y no sean atacadas por la delincuencia. Así, anunció que hará "todos los esfuerzos" para eliminar el terrorismo del país.

Strauss-Kahn se declara no culpable de agresión sexual

NUEVA YORK.- El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn se ha declarado este lunes, ante un tribunal penal de Nueva York, no culpable de los delitos sexuales que se le imputan por supuestamente asaltar a una empleada de un hotel, informa la CNN.

   Strauss-Kahn, de 62 años, se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión si finalmente la Justicia le condena por intento de violación, abusos sexuales, detención ilegal o tocamientos forzados, entre otros cargos.
   Los hechos denunciados por la supuesta víctima se remontan al 14 de mayo y le costaron a Strauss-Kahn, potencial candidato a la Presidencia francesa, la jefatura del FMI.
    El ex dirigente del FMI fue puesto en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares, (unos 709.984 euros), y tras depositar una garantía de cinco millones (unos 3,5 millones de euros). Tuvo que pasar cuatro noches en la prisión de Rikers Island para después ser trasladado a un apartamento ubicado en la zona neoyorquina de TriBeCa.
   Durante la vista de este lunes, la defensa tiene previsto solicitar a la fiscalía la información de la que dispone hasta la fecha y entre las que se incluyen informes científicos o declaraciones de la presunta víctima, según una fuente cercana al caso citada por la CNN.
   Los abogados de Strauss-Kahn han denunciado que parte de esta información ya se ha filtrado a los medios, lo que pone en cuestión el "derecho a un juicio justo" del imputado. La defensa ha llegado a amenazar con filtrar información que perjudicaría "gravemente" tanto la profesionalidad de las investigaciones como la "credibilidad" de la denunciante.