miércoles, 8 de junio de 2011

La Eurocámara rechaza congelar las cuentas de la Unión Europea hasta 2020


ESTRASBURGO.-  El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado congelar el presupuesto de la UE hasta 2020, tal y como exigen Reino Unido, Alemania y Francia en línea con los recortes aprobados en la mayoría de Estados miembros por la crisis. En su lugar, la Eurocámara reclama un incremento de al menos el 5% en las próximas perspectivas financieras a partir de 2013.

   La congelación presupuestaria perjudicaría a España, pero especialmente a los países de la ampliación liderados por Polonia, principales beneficiarios de las ayudas comunitarias, que ya han anunciado que lucharán por lograr unas perspectivas financieras con recursos suficientes.
   La congelación "no es una opción viable" e incluso con un incremento del 5% "sólo se puede realizar una contribución limitada al logro de los objetivos y compromisos de la Unión y al principio de solidaridad", asegura el informe parlamentario, cuyo ponente es el representante del PP español Salvador Garriga, y que se ha aprobado por 468 votos a favor, 134 en contra y 54 abstenciones.
   El Parlamento emplaza a los Gobiernos, en caso de que no compartan este planteamiento, a que "identifiquen claramente sus prioridades o proyectos políticos de los que podría prescindir totalmente a pesar de su acreditado valor añadido europeo".
   Esta será la posición política que adopte la Eurocámara en las negociaciones con los Veintisiete sobre el próximo marco presupuestario de la UE, que comenzarán cuando en junio la Comisión presente sus propuestas.
   "No podemos seguir haciendo más Europa con menos presupuestos. Ya no. Queremos acabar con la mala costumbre de aceptar solemnes compromisos políticos que después carecen de posibilidades de ser financiados", ha afirmado Garriga. "Un fracaso más llevará a la decepción y al euroescepticismo", ha remachado.
   El informe defiende además mantener el gasto agrícola y regional durante el próximo periodo. Además, La Eurocámara pide a la Comisión que establezca una categoría intermedia para las regiones cuyo PIB per cápita se sitúe entre el 75% y el 90% del PIB de la UE, con el fin de proporcionarles "una situación más clara y mayor seguridad en su desarrollo". Ello podría beneficiar a regiones como Andalucía, Castilla-la Mancha o Galicia.
   La Eurocámara reclama también un nuevo sistema de financiación con más recursos propios de la UE, aunque sin aumentar la presión fiscal global sobre los contribuyentes. También pide que se eliminen los descuentos de los que se benefician algunos Estados miembros en su contribución a las arcas comunitarias, como el cheque británico. 

Una tormenta solar puede perturbar las comunicaciones terrestres

WASHINGTON.- Una eyección solar inhabitual localizada por un observatorio espacial de la NASA podría perturbar la actividad de los satélites, así como de las comunicaciones y las redes eléctricas en la tierra este miércoles, advirtieron unos responsables.

Desde 2006 no se había observado una eyección solar de tal magnitud, según la meteorología nacional estadounidense (NWS).
"El Sol sufrió el 7 de junio una eyección solar de fuerza mediana (M-2) con una expulsión de masa coronal (CME) visualmente espectacular", precisó el observatorio dinámico solar de la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
El centro de previsiones espaciales de NWS describió el fenómeno como "espectacular" y "susceptible de provocar una tormenta geomagnética de menor a moderada el 8 de junio a partir de las 18H00 GMT aproximadamente".
Esta tormenta "contiene una cantidad importante de protones de alta energía, superior a 100 megaelectronvoltios (MeV), algo que no se había producido desde diciembre de 2006, según el comunicado.
La tormenta geomagnética podría provocar perturbaciones en las redes eléctricas, especialmente en los satélites GPS, y obligar a los aviones de línea a modificar su itinerario por encima de las regiones polares, explicó un portavoz.

La Fed constata una desaceleración en la actividad económica en EEUU en mayo

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), ha constatado que la actividad económica se ha desacelerado en algunas regiones de Estados Unidos durante el mes de mayo.

   En la última edición del informe, la Fed señala que a pesar de que "en general" la actividad económica creció en Estados Unidos, "un pequeño número de regiones mostraron cierta desaceleración".
   En concreto, el organismo indica que en la actividad económica pesaron los mayores costos de los alimentos y la energía, así como las interrupciones en la producción derivadas del terremoto de Japón.
   En concreto, la desaceleración se registró en cuatro regiones de la mitad Este del país (Nueva York, Filadelfia, Atlanta y Chicago), mientras que se aceleró en la de Dallas.
   El informe fue preparado por la Fed de Nueva York y se basó en las condiciones e informaciones transmitidas por los doce representantes regionales del banco central estadounidense hasta el pasado 27 de mayo.
   De esta manera, el Libro Beige está en línea con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, que reconoció que la economía ha reducido la velocidad de su recuperación, aunque se mostró optimista de cara al futuro, e incluso advirtió sobre una aceleración del crecimiento en la segunda mitad de 2011.

Advertencia de Fitch

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que si Estados Unidos no logra alcanzar un acuerdo para incrementar el límite estatutario de deuda antes del próximo 2 de agosto, la calificación 'AAA' de la deuda estadounidense, la más elevada posible, será colocada en "revisión para una posible rebaja".
   "Un fracaso a la hora de aumentar el límite de deuda en el momento oportuno implicaría una crisis de gobernanza que podría poner el peligro la calificación 'AAA' de Estados Unidos", avisó el responsable de 'ratings' soberanos de Fitch, David Riley en un informe.
   En este sentido, Riley incidió en que lo más importante es que un 'default' del mayor emisor y prestatario en la principal divisa de reservas del mundo sería algo "insólito" y amenazaría la "todavía frágil estabilidad financiera de Estados Unidos y del mundo en su conjunto, especialmente en un contexto de crisis de deuda soberana europea".
   Pese a estas advertencias, Fitch confía en que en última instancia se logrará alcanzar un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda y el Gobierno estadounidense podrá hacer frente a los pagos de su deuda a tiempo y de forma completa.
   La agencia recuerda que EEUU alcanzó su límite de endeudamiento el pasado 16 de mayo y que entonces el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, autorizó una serie de medidas extraordinarias que permitirían hacer frente a los pagos hasta el 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Ejecutivo tendría que reducir drásticamente su gasto y no podría cumplir con sus compromisos.
   En concreto, señala que la primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto. En caso de que no se cumpla totalmente con los compromisos adquiridos con los inversores y no existan evidencias de que pueda hacerse antes del siguiente vencimiento de deuda del 11 de agosto, el 'rating' descendería hasta 'B+', la máxima calificación para un 'default' con previsión una recuperación cercana e integra.
   Por otro lado, explica que colocar la deuda soberana estadounidense en 'Rating Watch Negative' (RWN) supondría que la calificación de las instituciones financieras y otras entidades que están directamente relacionadas con el apoyo del Gobierno federal también entraría en revisión para una posible rebaja. 
   Con esta decisión, Fitch sigue los pasos de Moody's, que también amenazó la pasada semana con revisar de cara a una posible rebaja la nota de EEUU, y de Standard & Poor's, que ha cambiado recientemente de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de su calificación.

Trichet mantendrá los tipos en junio, según los analistas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente mañana sin cambios los tipos de interés en el 1,25% en la reunión de junio del Consejo de Gobierno, aunque los analistas esperan que su presidente, Jean Claude Trichet, insinúe un nuevo incremento de la tasa rectora para el mes de julio, el segundo del año 2011. 

   La mayoría de los expertos esperan que, "salvo sorpresa", Trichet utilice la expresión 'strong vigilance' (fuerte vigilancia) durante la rueda de prensa posterior a la reunión, que adelantarían una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos para el próximo mes.
   Los analistas de Bank of America coinciden en que la próxima subida de tipos se realizará probablemente en el mes de julio, aunque también señalan que han constatado "algunos riesgos" a la baja en sus previsiones, ya que los últimos datos económicos han sido peores de lo previsto y se han moderado las presiones sobre los precios.
   Por ello, creen que también es posible que, dado que el panorama económico es "más oscuro" que hace un mes, Trichet no utilice la expresión 'strong vigilance' para no atarse las manos con una subida de tipos en julio, aunque reitere que el BCE decide su política utilizando todas las evidencias disponibles antes de la reunión del consejo.
   Por su parte, los analistas de Citi consideran probable que las posibles revisiones al alza de las previsiones de crecimiento e inflación del BCE este mes de junio apoyen un tono más "agresivo" en su comunicado. "Como no se prevé una doble caída de la economía de la euro zona, esperamos que el BCE continúe con nuevas subidas de tipos en los próximos trimestres", señalan.
   Respecto a la previsiones macroeconómicas en la eurozona, BofA espera una revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 2% tras los datos del primer trimestre, mientras que en el caso de la inflación cree que elevará su previsión hasta el 2,6% en 2011.
   Pese a ello, prevé que el BCE subrayará que este nivel de inflación superior al objetivo en el medio plazo es un fenómeno temporal y defienda que volverá a estar por debajo del 2% en el año 2012.
   Los últimos datos de inflación serán otro de los puntos que marcarán la reunión del BCE, ya que la tasa interanual de la zona euro se situó en mayo en el 2,7%, lo que representa una décima menos que en abril y de lo estimado por los expertos de Inversis Banco.
   Desde Inversis advierten que si esta desaceleración en la inflación intermensual se mantiene, es posible que se produzca una modificación en las subidas de tipos previstas para el resto del año.
   Por otro lado, Citi cree que la institución mantendrá en junio también todas las medidas no convencionales, ya que el reciente repunte de la crisis de deuda soberana ha puesto en evidencia que aún persiste la "relación peligrosa" entre los países soberanos más débiles y los bancos.

La AIE, "decepcionada" por el desacuerdo en la OPEP sobre el aumento de producción

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mostrado su "decepción" ante el fracaso de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a la hora de alcanzar un acuerdo para incrementar la producción de crudo y ha solicitado a los productores que actúen de forma acorde a la demanda. 

   "Hemos observado con decepción que los miembros de la OPEP han sido hoy incapaces de llegar a un acuerdo sobre la necesidad de poner a disposición del mercado más petróleo", asegura la agencia en un breve en un comunicado.
   La AIE reconoció que lo que realmente importa es la "oferta real", que debe moverse en consonancia con los aumentos estacionales de la demanda, por lo que urgió a los productores de petróleo más importantes a que respondan "en consecuencia" a esta situación.
   Asimismo, incide en que las actuales interrupciones en el suministro, así como la "frágil" situación de la economía global, exigen un incremento rápido de la oferta en condiciones de competitividad que permitirá a las refinerías aumentar su rendimiento y cumplir con los incrementos estacionales de la demanda.
   Por ello, advierte de que, por el contrario, una mayor rigidez en el mercado y un incremento posible de los precios pueden socavar la recuperación económica, lo que va en contra de los intereses tanto de productores como de consumidores.
   "La AIE está dispuesta a trabajar con los gobiernos miembros de la agencia y con otros ejecutivos para ayudar a garantizar que los mercados están bien abastecidos", concluye.

El sector turístico español generará entre 30.000 y 40.000 empleos en 2011

MADRID.- El turismo ha generado en los cuatro primeros meses del año 10.000 empleos en España, cifra que podría alcanzar entre 30.000 y 40.000 empleos vinculados al sector en 2011, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) tras extrapolar a nivel nacional los 7.000 empleos creados en el centenar de destinos turísticos españoles analizados.

   Durante la presentación del barómetro de rentabilidad de destinos turísticos del primer cuatrimestre, el 'lobby' turístico destacó que entre enero y abril se generó un 3,3% más de empleo en los destinos vacacionales, mientras que los urbanos solo registraron una mejora del 0,5% con respecto al mismo cuatrimestre del ejercicio anterior.
   Concretamente, la creación de nuevos puestos de trabajo se ha concretado en el sector de la restauración, con un 5,4% más, lo que se traduce en 3.000 nuevos puestos; en el comercio se han registrado 2.000 empleos más; mientras que el área del ocio y del alojamiento reglado han conseguido crear un 3,7% y un 1,7% más de trabajos, respectivamente.
   De mantenerse las cosas "como hasta ahora", el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, adelantó que el crecimiento estimado del sector para el cierre del año se situarían en un 2,5% frente a sus previsiones iniciales del 2,2% de mejora.
    Por contra, lamentó que los datos de mayo "no son todo lo alentadores" como habían esperado desde el sector, aunque se mostró optimista con las previsiones para verano, esperando que "cuanto menos", se mantenga la demanda interna y no haya retrocesos en temporada alta.
   En términos de rentabilidad, los destinos vacacionales han registrado un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 16,8% en los cuatros primeros meses, hasta 3,6 euros más, mientras que los urbanos obtuvieron una rentabilidad de 1,5 euros más, es decir, una mejora del 3,6%.
   Los mayores beneficiados durante el primer cuatrimestre del año han sido los establecimientos de cinco estrellas, frente al resto de hoteles de categorías inferiores.
   Así, estos alojamientos son los que han evidenciado un mejor comportamiento, tras registrar un aumento del 25,6% en sus ingresos por habitación en los destinos vacacionales, mientras que en los urbanos ha sido del 9,3% con respecto al mismo cuatrimestre de 2010.
   Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas registraron un 16,4% más en el nivel de ingresos vacacional y un 3% en el urbano, mientras que los de tres estrellas experimentaron una subida en los destinos vacacionales (+10,3%) y en el urbano (+3,7%).
    El informe revela que la mejora de los ingresos empresariales aproximados a través del RevPar se debe, sobre todo, al incremento de las ocupaciones, mientras que los precios "apenas han mejorado".
   A esta recuperación contribuyeron especialmente los destinos vacacionales, principalmente los canarios, que han liderado el "fuerte crecimiento" tanto en términos de creación de empleo como en el RevPar.
   Así, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado una mejora en el empleo turístico (+7,3%) y en el RevPar (+16,9%), además de en Santa Cruz de Tenerife (+0,5%) en empleo y (+38,5%) en rentabilidad.
   La mejora viene dada, principalmente, por la llegada de turistas extranjeros, debido al efecto sustitutorio de las islas españolas en detrimento de los destinos árabes donde se han producido las revueltas sociales a principios de año, además de un incremento en la llegada de alemanes e ingleses motivado por la mejorar en sus economías.
   Así, de los 115 destinos turísticos analizados en el barómetro destacan también los baleares, que han registrado un mayor incremento de turistas extranjeros y los destinos de la Costa del Sol, especialmente Marbella. También han registrado datos positivos ciudades como Alicante, Valencia o Cádiz.
   No obstante, la mayor parte del resto de destinos del litoral vacacional no han registrado un impulso de la demanda puesto que para ellos estos meses son de temporada baja y la mayor parte de las instalaciones turísticas se encuentran cerradas.
   Dentro de las grandes ciudades, Barcelona ha iniciado el año 2011 con el mejor comportamiento (+2,7%) en empleo turístico y (+5,9%) en RevPAR.
   Por su parte, Madrid también ha comenzado en positivo pero de forma más moderada tras la recuperación de 2010, con un aumento del 0,3% en empleo turístico y del 3,6% en rentabilidad.
   El inicio es igualmente positivo en Sevilla, donde se ha registrado un 2,6% más en empleo y una subida del 3,8% en RevPar.
   En cuanto a la demanda interna, que supone el 50% para el sector se ha mantenido "plana" en la mayoría de los casos, lo que ha provocado un descenso en la llegada de turistas a ciudades donde priman los turistas nacionales.
   En ese sentido, ha caído de forma "relevante" la llegada de visitantes y la rentabilidad hotelera en Santiago de Compostela, que ha registrado un descenso del 24,7% del RevPar; Jaén ha sufrido un detrimento de la rentabilidad del 11,7%; Huesca (-23,5%) o Ciudad Real (-4,1%).
   Asimismo, urbes como Cáceres, Zamora, Salamanca o Lugo, con una menor actividad económica por parte de la demanda extranjera y más vinculadas a la demanda interna ha comenzado el año con "intensas" caídas en la actividad turística.
   El vicepresidente ejecutivo de Exceltur pidió a los nuevos gobiernos autonómicos que se han forjado tras las pasadas elecciones que den prioridad al turismo por encima de otras partidas, puesto que es un sector que crece por encima de la media de la economía nacional.
   No obstante, Zoreda ha aclarado que las mejoras resultantes del primer cuatrimeste de 2011 no indican que el sector vaya por una senda de crecimiento constante, sino que son mejoras que se deben, en parte, a situaciones hexógenas como los altercados en los países árabes.
   Finalmente, el vicepresidente ha lamentado que no se llegara a un acuerdo entre los sindicatos y la CEOE en el convenio de la negociación colectiva, y ha respaldado los valores defendidos por la patronal puesto que sus reivindicaciones, dijo, son relevantes para conseguir la mejora en el sector.

El paro en Grecia marca nuevo máximo histórico tras subir tres décimas

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se situó en marzo en el 16,2%, tres décimas más que el 15,9% registrado en el mes de febrero, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo mes del año pasado, cuando el desempleo era del 11,6%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

   Asimismo, el dato del paro del mes de enero es de nuevo el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004.
   En concreto, el número de empleados alcanzó en el tercer mes de 2011 los 4.185.325, lo que supone un descenso de 238.574 personas (-5,4%) en comparación con el mismo mes de 2010, pero un incremento de 7.013 personas (+0,2%) en relación a la cifra registrada en febrero.
   Por su parte, el número de griegos sin empleo se elevó hasta los 811.340, lo que representa un incremento de 232.617 personas (+40,2%) respecto al mes de marzo de 2010 y de 24.111 personas (+3,1%) en comparación con el mes anterior.
   El dato más preocupante volvió a ser el correspondiente al paro juvenil, ya que el desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años subió desde el 29,8% de marzo de 2010 hasta al 42,5%.
   Asimismo, el desempleo femenino se situó en marzo de 2011 en el 19,5%, frente al 15,9% del mismo mes de 2010, mientras que el paro masculino aumentó desde el 8,5% al 13,8%.

Grecia sale de la recesión
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año, según la segunda estimación de Eurostat, que confirma el dato adelantado publicado en el mes de mayo.
   En términos interanuales, la economía de la zona euro, que por primera vez incorpora a Estonia, registró una expansión del 2,5% respecto al primer trimestre de 2010, frente al 1,9% de los tres últimos meses de 2010.
   En el conjunto de la UE, el PIB creció también un 2,5% interanual, en comparación con el 2,1% interanual del trimestre anterior, mientras que la expansión respecto a los tres últimos meses de 2010 fue del 0,8%, después de crecer dos décimas en el último trimestre de 2010.
   En el caso de España, el PIB registró en los tres primeros meses del año un crecimiento de tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando aumentó dos décimas, mientras que la expansión interanual alcanzó el 0,8%.
   Por su parte, Grecia logró crecer un 0,8% en los tres primeros meses del año y pone así fin a una prolongada recesión que mantenía el dato del PIB heleno en negativo durante los seis trimestres precedentes. En términos interanuales, la economía griega acumula una contracción del 4,8%.
   Sin embargo, la economía de Portugal registró en el primer trimestre una caída del 0,7%, una décima más de la contracción observada en el último trimestre de 2010, lo que devuelve al país luso a la recesión. En términos interanuales, el PIB de Portugal retrocede siete décimas.
   En el lado opuesto, la dos principales economías de la zona euro registraron un sólido incremento en los tres primeros meses del año, ya que Alemania experimentó un crecimiento trimestral del 1,5%, frente al alza del 0,4% del cuarto trimestre de 2010, mientras en el de Francia avanzó un 1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido tres décimas.
   En el conjunto de la Unión Europea, los países que registraron un mayor incremento del PIB en el primer trimestre de 2011 fueron Lituania, que creció un 3,5%, y Estonia, donde aumentó un 2,1%.
   Eurostat subraya además que,en el primer trimestre de 2011 el PIB de EEUU aumentó un 0,5% trimestral y un 2,3% interanual, mientras que en Japón retrocedió un 0,9% trimestral y un 0,7% interanual.

El FMI prevé que la economía japonesa se contraerá un 0,7% en 2011

TOKIO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía de Japón se contraerá un 0,7% en este año, frente a la anterior previsión que esperaba un crecimiento del 1,4%, debido al impacto del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y ha reclamado al Gobierno una nueva estrategia para reducir su deuda pública, que incluya un incremento "moderado" de los impuestos al consumo. 

   "La economía japonesa continúa enfrentándose a vientos en contra derivados del terremoto, pero debería comenzar a recuperarse con fuerza en la segunda mitad del año. El impacto inicial del desastre fue grave, pero la acción rápida y decisiva del Gobierno del Banco de Japón ayudaron a limitar su impacto en la economía", asegura.
   En concreto, el FMI señala que a principios de verano la actividad económica se recuperará en la medida que cesen las limitaciones en el suministro y se acelere el gasto para la reconstrucción del país. Así, cree que las exportaciones y un continuado gasto público permitirán que continúe la recuperación en 2012, cuando la economía crecerá un 2,9%, ocho décimas más de lo previsto en la anterior estimación.
   El Fondo destaca que la prioridad inmediata es reparar la infraestructuras dañadas y acelerar la recuperación. Así propone que, más allá de las medidas ya adoptadas, se apruebe un segundo presupuesto adicional que esté bien enfocado en revitalizar las regiones afectadas y otros proyectos de ley que ayuden a hacer frente a los riesgos a la baja y catalizar el gasto privado.
   Asimismo, también propuso que se consideren otras medidas fiscales y que, para limitar la emisión de bonos, el presupuesto pueda financiarse con un "moderado" incremento de los impuestos al consumo en 2012, cuando la recuperación estará en camino.
   En este sentido, cree que Japón necesita una estrategia a medio plazo "más ambiciosa" para reducir su deuda pública con el objetivo de mantener la confianza en sus finanzas. En concreto, señala que, dado el limitado espacio para recortar gastos, la estrategia de ajuste fiscal debe basarse en amplías reformas de impuestos centradas en un incremento gradual en los impuestos al consumo.
   "La adopción de una regla explícita fiscal basada en un superávit primario y en un objetivo de deuda ayudaría a sostener la consolidación fiscal y a reforzar la credibilidad", insiste.
   El FMI también recuerda que unas reformas estructurales y fiscales amplias en el país también beneficiarían al resto del mundo, ya que una menor deuda pública contribuiría a estabilizar los mercados de bonos soberanos y unas reformas que impulsen el crecimiento fortalecerían la demanda global.
   Respecto al papel del Banco de Japón, cree que su política acomodaticia ha ayudado a estabilizar los mercados financieros, pero proponer acelerar y ampliar su programa de recompra de activos para apoyar la recuperación y hacer frente a los riesgos de deflación.

La ecología y el lujo brillan en el estabilizado negocio del sector funerario

VALENCIA.- La ecología y el lujo, a través de urnas biodegradables y con cristales de Swarovsky o ataúdes convertidos en "joyas de ebanistería", son las principales novedades que se presentan en Funermostra, la cita a la que el sector mortuorio español llega con cifras de negocio estables a pesar de la crisis.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado del grupo Mémora, Eduard Vidal, según el cual aunque los particulares hayan podido reducir algo el gasto en este tipo de servicios, la mayoría del mercado (el 60 %) corresponde a aseguradoras y éstas cuentan con servicios estándar, lo que da estabilidad al sector.
Sin embargo, el margen de negocio que suponen los particulares da paso a las numerosas ofertas que muestran los 153 expositores reunidos desde hoy y hasta el próximo viernes en la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que este año cuenta con un 30 % más de espacio respecto al anterior certamen, celebrado en 2009.
Entre las novedades, se encuentra la opción que plantea la empresa Giem Unik a los aficionados al automovilismo de reposar para siempre en el circuito de Montmeló, y que se une a la que ya se ofrecía a los hinchas futboleros desde hace dos años.
Los amantes de la moda y el diseño pueden también prolongar su afición en el "más allá" gracias a la propuesta de Hygeco, que presenta urnas con cristales de Swarovsky, o ataúdes de lujo, como los elegidos por el empresario Armand Basi o el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch.
"Lo de menos es el precio", reza la empresa en el dossier de novedades repartido en la feria, en la que la firma Neoesculturas propone la realización de "porcelanas de huesos" a partir de las cenizas de los difuntos, elaboradas por el escultor colombiano Óscar de Julián.
Se trata de una "demostración de amor" que posibilita un proceso químico al que son sometidas las cenizas, ha asegurado el propio escultor, quien tuvo esta idea al estudiar cómo la porcelana china se elabora con huesos de animales, y después de que robaran del cementerio los restos de un hijo fallecido.
La oferta para conservar las cenizas es infinita: desde los clásicos recipientes de metal hasta los de porcelana, alabastro, estaño o granito, e incluso, los biodegradables o los que incluyen cristales de Swarovsky, cuyo precio no ha sabido precisar Guillem Torrelles, responsable de logística y calidad de Hygeco.
Pero las novedades van más allá de urnas, ataúdes y recordatorios y hay quien, como Gala Azul, ofrece por 700 euros un servicio completo de acompañamiento para depositar las cenizas de los seres queridos en el mar, que es el primero de España que cuenta con todos los permisos necesarios del Ministerio de Fomento.
El grupo Mémora, por su parte, presenta un tanatorio de urgencia móvil con capacidad para 32 cuerpos, que se monta en pocos minutos y se puede trasladar a cualquier punto de España en unas cinco horas, así como su servicio "Mémora internacional" para la gestión y repatriación de cadáveres.
Los tanatorios también innovan en esta feria con ideas como la de llevar la aromaterapia a estos recintos (propuesta por A de Aroma), o con mobiliario que incorpora esencia de aloe vera, que tiene efectos relajantes (una iniciativa de Confortext).
La voluntad de desdramatizar el sector se nota en el recinto, por el que pasean dos chicas vestidas de ángeles que promocionan la aromaterapia, y en el que está previsto un pase de modelos con las últimas tendencias en uniformes funerarios.
Atroesa, dedicada a la fabricación de hornos crematorios, ha optado por usar las Fallas como imagen promocional: el fuego como elemento "purificador" asociado al "momento final" que ambos comparten.
Y es que, según ha explicado el gerente de esta empresa, Jesús Martínez, las incineraciones en Valencia suponen el 55 por ciento de los servicios funerarios, un porcentaje muy superior al del conjunto de España, situado en torno al 30 por ciento.

La economía de Perú es sólida, según el nuevo Presidente electo

LIMA.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, señaló que la caída histórica de la Bolsa de Lima el lunes, atribuida a su triunfo en las urnas, es especulación y que la economía del país es sólida. Humala señaló que "estamos viendo que al término de la contienda electoral hubo un bache, un bajón en la Bolsa (-12,51%), hoy se ha recuperado más de siete puntos (6,97%)".

"Esto nos da una imagen de que la economía peruana es sólida, viene creciendo más de 8 años a ritmo de 7 a 8%, lo que nos muestra que en términos reales la economía es sólida, y (la caída del lunes) son especulaciones en la Bolsa".
"Vamos a dar un mensaje de confianza necesario para el pueblo peruano y los agentes económicos", dijo.
Humala habló antes de iniciar este miércoles una gira que lo llevará a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en una primera etapa. En particular se refirió a la primera felicitación que recibió de parte del presidente chileno, Sebastián Piñera. "Para nosotros es un gesto importante que la primera llamada haya sido del presidente de Chile y dice mucho de su calidad; nosotros vamos a visitar Chile para mejorar las relaciones y empezar el 28 de julio sobre una base construida", agregó.
El dirigente indicó igualmente que antes del 28 de julio, cuando tomará el cargo, viajará "a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia... todos los países sudamericanos para establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado que han tenido a bien invitarnos antes de la juramentación".
Humala, que cumplía el martes una agotadora agenda, señaló que la democracia no la hacen los caudillos, sino las instituciones, y en esa medida es importante fortalecer las Fuerzas Armadas, la Policía y los partidos políticos además de respetar la división de poderes. "Es importante que consolidemos la democracia dándole institucionalidad a las Fuerzas Armadas y a la Policía porque creemos que la democracia no la hacen los caudillos, sino las instituciones en general". "Por eso tenemos que fortalecer los partidos políticos y tenemos que respetar la independencia de los poderes del Estado".
Consultado sobre la gran cantidad de conflictos sociales que vive el país, dijo que "si es necesario por la paz del país, si tengo que viajar, viajaré, pero yo creo que estos conflictos pueden resolverse a través del diálogo y a través del respeto a las instituciones".
"Lo que pasa que en el Perú las instituciones están debilitadas y en los conflictos sociales se nota una crisis de representatividad: la población quiere dialogar de frente con el Ejecutivo. Quiere hablar con el presidente de la República, no llaman al alcalde, no al presidente regional", dijo. "Esto hay que resolverlo con diálogo porque el presidente no puede estar en todos los conflictos, pero creo que la estabilidad política debe basarse en tres pilares: el Estado, el capital y las comunidades".
Definió la coalición que lo llevó al poder como un "gobierno de concertación de fuerzas de izquierda, progresistas, partidos de centro que están aglutinados en un programa de la gran transformación que busca el crecimiento económico pero con inclusión social".
Finalmente consultado sobre si consideraba que tendría dificultades en la transición con el Gobierno de Alan García, quien en el pasado fue muy crítico con él, Humala señaló que "ya hemos presentado a la opinión pública nuestra comisión de transferencia, estamos ahora tomando contacto con el gobierno para tener la oportunidad de empezar cuanto antes este contacto y transferencia de los diferentes sectores de la administración pública". Para la transferencia "en este momento la pelota está en al cancha del gobierno", señaló sonriente.

Wall Street baja por horizonte incierto en la economía de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de los títulos accionarios en Nueva York retrocedieron el miércoles ante otro informe aciago sobre la economía estadounidense que extendió las pérdidas bursátiles a una semana.

Un estudio de la Reserva Federal, conocido como el Libro Beis, mostró que la economía se desaceleró en varias regiones de Estados Unidos por primera vez en este año. Mientras siete de los 12 distritos de la Fed reportaron ganancias regulares, la economía se estancó en las regiones de Nueva York, Filadelfia, Atlanta y Chicago.
Dallas fue la única zona con un crecimiento acelerado en el informe. Esa situación se debió principalmente al efecto de los precios altos del petróleo en la industria energética de la región.
El documento se sumó a la inquietud, en ascenso desde mediados de abril, acerca de que la economía estadounidense se estanca. El elevado precio del crudo, el mal clima y los problemas en la cadena de la oferta que surgieron por los desastres natural y nuclear en Japón se han combinado para empañar el horizonte de muchos inversionistas por lo que resta del año.
Los precios de las acciones en Wall Street subieron en la mayor parte del martes pero cayeron en las últimas transacciones, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró que la recuperación de la economía de Estados Unidos era desigual y "frustrantemente lenta", aunque afirmó que esperaba que la expansión repuntase en el segundo semestre del año.
Esa perspectiva causó nerviosismo entre numerosos inversores. "Lo que básicamente Bernanke dijo fue que tenemos que creer que estamos en un período de debilidad que pasará por sí solo", dijo Randall Warren, jefe de inversiones en Warren Financial Services. "Para eso, se necesita mucha fe".
El promedio industrial Dow Jones disminuyó 21,87 unidades, el 0,2%, a 12.048,94 mientras el índice Standard & Poor's 500 bajó 5,38 puntos, el 0,4%, a 1.279,56 en su sexta jornada seguida con números rojos. El compuesto Nasdaq descendió 26,18 enteros, el 1%, a 2.675,38.
Tres acciones perdieron por cada una que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado fue de 4.100 millones de títulos.
El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años se redujo a 2,96% debido a que los inversionistas pusieron su dinero en activos más estables. El rédito de los bonos baja cuando sus precios suben.
La cotización del petróleo creció frente a los indicios de merma en los inventarios en Estados Unidos. El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en julio subió 1,65 dólares a 100,74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,07 dólares a 117,85 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
El oro ganó terreno mientras el dólar lo perdió ante varias divisas, aunque subió frente al euro, de las 1,4695 unidades del martes a 1,4581.
En otros mercados bursátiles del mundo, el índice británico FTSE 100 cedió 0,7%, el DAX de Alemania bajó 0,9% y el CAC-40 de Francia perdió 0,7%. El promedio japonés Nikkei 225 ganó menos de 0,1% y el indicador Hang Seng de Hong Kong disminuyó 1,1%.

El PIB de la eurozona aumentó un 0,8% en el primer trimestre de 2011

BRUSELAS.- La zona euro registró en los tres primeros meses del año un aumento en el Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año, según la segunda estimación de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que confirma así el dato adelantado publicado en el mes de mayo. 
 
En términos interanuales, la economía de la eurozona, que por primera vez incorpora a Estonia, registró una expansión del 2,5% respecto al primer trimestre de 2010, frente al 1,9% de los tres últimos meses de 2010. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció también un 2,5% interanual, en comparación con el 2,1% interanual del trimestre anterior, mientras que la expansión respecto a los tres últimos meses de 2010 fue del 0,8%, después de crecer dos décimas en el último trimestre de 2010.
Por lo que se refiere a España, el PIB registró en los tres primeros meses del año un crecimiento de tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando aumentó dos décimas, mientras que la expansión interanual alcanzó el 0,8%. Grecia logró crecer un 0,8% en los tres primeros meses del año y pone así fin a una prolongada recesión que mantenía el dato del PIB heleno en negativo durante los seis trimestres precedentes. En términos interanuales, la economía griega acumula una contracción del 4,8%. Sin embargo, la economía de Portugal registró en el primer trimestre una caída del 0,7%, una décima más de la contracción observada en el último trimestre de 2010, lo que devuelve al país luso a la recesión. En términos interanuales, el PIB de Portugal retrocede siete décimas.
Por el contrario, la dos principales economías de la zona euro registraron un sólido incremento en los tres primeros meses del año, ya que Alemania experimentó un crecimiento trimestral del 1,5%, frente al alza del 0,4% del cuarto trimestre de 2010, mientras que Francia avanzó un 1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido tres décimas. En el conjunto de la UE, los países que registraron un mayor incremento del PIB en el primer trimestre de 2011 fueron Lituania, que creció un 3,5%, y Estonia, donde aumentó un 2,1%.
Eurostat subraya además en este nuevo informe que el PIB de Estados Unidos aumentó en el primer trimestre de 2011 un 0,5% trimestral y un 2,3% interanual, mientras que en Japón retrocedió un 0,9% trimestral y un 0,7% interanual.

Más del 50% de los españoles busca trabajo en las redes sociales

MADRID.- Un 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, según un doble estudio que analiza la percepción de los ciudadanos, los directores de recursos humanos y los usuarios de la red profesional 'online' Viadeo acerca de la situación laboral actual.

El estudio señala que un 64% de los directivos que han participado en el sondeo reconoce que suele consultar el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales antes de la entrevista. De hecho, tres de cada diez admiten haber descartado a algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre o poco actualizado.
Un 44% de los encuestados por Viadeo que dice no tener trabajo lleva más de un año buscándolo. En este sentido, para los directores de recursos humanos que han colaborado en el estudio son "indispensables" a la hora de lograr el éxito en el proceso de búsqueda presentar el currículum de manera "sencilla y atractiva" (26%), saber venderse en la entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%).
Por contra, los factores que los expertos creen que conducen al candidato al fracaso son la falta de experiencia (30%) y formación (20%), las mentiras en los currículums (20%), no saber enfrentarse a una entrevista (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto inapropiado (8%).
El 43% de los españoles en activo está contento con su empleo actual, según los resultados de la encuesta de Viadeo, mientras que el 33% se considera "infeliz" en su puesto de trabajo, pero tiene miedo de dejarlo por la situación de crisis económica en la que se encuentra el país.
Para los encuestados, los motivos de esa infelicidad laboral vienen dados por el salario (34%), la ausencia de perspectivas de crecimiento (20%) o la necesidad de vivir nuevos retos (16%).
Por otra parte, Viadeo ha repartido este miércoles en Madrid 20 becas para la realización de másters valoradas en más de 100.000 euros en un evento que ha contado con la colaboración de escuelas de negocio como ADM International Bussiness School, Cesma Escuela de Negocios o IDE-Cesem.

Alemania propone prolongar siete años el vencimiento de la deuda griega

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, propone que los acreedores privados de Grecia se impliquen en su rescate renunciando durante siete años al reembolso de sus fondos, en una carta a sus homólogos europeos.

En la carta, fechada el lunes y enviada también al Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el comisario europeo Olli Rehn, Schäuble reclama "una contribución cifrada y sustancial de los tenedores de obligaciones en el esfuerzo de rescate" de Grecia.
"La mejor manera de alcanzar ese resultado sería un trueque de obligaciones que propicie una prolongación en siete años (del vencimiento) de las obligaciones del Estado griego en circulación, lo que daría a Grecia el tiempo de aplicar plenamente las reformas necesarias y recuperar la confianza del mercado".
Berlín insiste desde hace meses en la necesidad de incorporar a los acreedores privados a un nuevo plan de ayuda a Atenas, pero aún no ha expuesto claramente la forma que adoptaría esa participación.
El BCE dijo que se opone a una participación de los prestamistas privados en un nuevo paquete de ayuda a Grecia, una medida que considera una reestructuración de la deuda. Sin embargo, dio a entender que podría respaldar una operación de tipo "rollover", es decir, que los acreedores renueven sus préstamos a Grecia cuando los ya concedidos lleguen a su vencimiento.

Los precios del petróleo se disparan ante falta de acción de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios de petróleo subieron por encima de 100 dólares el miércoles después que la OPEP anunció de manera inesperada que mantendrá su nivel de producción.
 
Los analistas esperaban que el grupo de 12 países petroleros incrementaría su producción en un esfuerzo para bajar los precios de los combustibles y quitarle presión a la economía mundial.
El crecimiento de la demanda global, en combinación con los levantamientos violentos en varios países petroleros del norte de Africa y el Medio Oriente, provocaron un incremento de 25% de los precios del crudo entre enero y abril.
En vez de incrementar la producción, la Organización de Países Exportadores de Petróleo terminó una reunión polémica en Viena sin cambiar las cuotas de producción de sus miembros.
"No hemos podido llegar a un consenso ... para aumentar nuestra producción", dijo a los periodistas el secretario general de la OPEP Abdalá Al-Badri.
El crudo de referencia para entrega en julio aumentó 1,65 dólares a 100,74 dólares por barril en cotizaciones del medio día en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,07 dólares a 117,85 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
La Agencia Internacional de Energía en París expresó decepción por la falta de acción de la OPEP.
"Las interrupciones continuas de la oferta y el estado frágil de la economía mundial exigen un incremento rápido en el abasto," dijo la agencia.
En otras cotizaciones en la Nymex, para entrega en julio, el aceite de calefacción se incrementó 1,67 centavos a 3,0937 dólares por galón y la gasolina cayó 1,32 centavo para terminar en 2,9787 dólares por galón. El gas natural subió 1,6 centavo para quedar en 4,847 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La OPEP, sin consenso para aumentar su techo de producción de petróleo

VIENA.- Los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron ponerse de acuerdo para aumentar el techo de producción de petróleo en su reunión ministerial celebrada este miércoles en Viena, anunció el secretario general de la organización, Abdalá El Badri.

"Desgraciadamente no logramos alcanzar un consenso en esta ocasión para aumentar nuestra producción", admitió El Badri al término de la reunión de ministros y representantes de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mostrando las discrepancias que existen entre ellos sobre este asunto.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados, expresó poco después su "decepción", e instó "a los principales productores" a aumentar la oferta para satisfacer la demanda creciente y evitar un posible aumento de precios que amenaza con "minar la recuperación económica" mundial.
Con la revuelta armada de Libia, la debilidad de la economía, en particular en los países desarrollados, y los altos precios del crudo, que están disparando las tensiones inflacionistas en todo el mundo, como telón de fondo, muchos países, en particular del Golfo, y muchos analistas habían apostado por una subida del techo de producción.
Desde enero de 2009, la cuota de producción del cártel se sitúa en 24,84 millones de barriles diarios (mdb), aunque la producción real se elevaba en abril a 26,15 mdb, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Esta producción no alcanza para compensar la reducción en la convulsa Libia, cuya producción ha pasado de 1,49 mbd a unos 200.000 bd desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, a mediados de febrero.
Seis países, entre ellos Irán y Venezuela, estaban en contra de una subida de la cuota, al considerar que el precio del crudo, que evoluciona en torno a los 115 dólares en el caso del Brent del mar del Norte en Londres y alrededor de los 100 para el West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU), se debe a los especuladores y a la situación libia.
"Cuando tratamos de analizar la reciente volatilidad, nuestra atención se vuelve hacia el sector financiero", aseguró el presidente actual de la OPEP, el ministro interino de Petróleo iraní, Mohamad Aliabadi, en la apertura del encuentro. La "actividad especulativa" en el mercado neoyorquino ha "alcanzado récords", aseguró.
"No necesitamos introducir más petróleo en el mercado. Tenemos bastante", dijo por su parte el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, antes del inicio del encuentro, partidario de "proteger" un precio "justo" que debe situarse en torno a los 100 dólares, según él.
Según El Badri, el mercado tiene la posibilidad de producir entre 4 y 4,5 mbd frente a los 6 y 6,5 mbd antes de la revuelta en Libia. "No hay ningún tipo de escasez, incluso con la ausencia de un país". "No estamos en crisis", zanjó.
La razón por la que las doce delegaciones -la libia se incorporó cuatro horas después de iniciado el encuentro- no se pusieron de acuerdo se debió a que "cada uno tenía sus propias cifras", según Aliabadi. Por eso pidió tiempo para que los países puedan "analizar" y cotejar sus respectivos datos antes de tomar una decisión.
La cuota actual se mantendrá al menos hasta la cita del 13-14 de diciembre próximo, cuando los miembros del cártel, que bombea el 40% de la producción mundial de crudo, se volverán a reunir en Viena.
Sin embargo, la discusión parece haber sido ardua, a juzgar por las declaraciones del titular de Petróleo saudí, Ali al Naimi, cuyo país es el principal productor de crudo del mundo, favorable al aumento de la cuota. "Fue una de las peores reuniones que hemos tenido nunca", dijo a Dow Jones Newswires.
Los precios del petróleo, que evolucionaban a la baja antes de la conclusión de la reunión, dieron una vuelta espectacular tras el anuncio del secretario general del cártel.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en julio cerró en 100,74 dólares, en alza de 1,65 dólares en relación al martes.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,07 dólares, a 117,85 dólares.

Una veintena de ONG piden un debate público entre los aspirantes a dirigir el FMI

WASHINGTON.- Una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a temas de desarrollo pidieron hoy un debate público entre los aspirantes a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un proceso basado en méritos para su elección.

Las ONG, entre ellas Oxfam, Actionaid y Jubilee Debt Campaign, criticaron la iniciativa de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, de responder a preguntas sobre sus ideas para el puesto a través de Twitter y Facebook.
Lagarde, una de las aspirantes a la dirección del FMI, junto al gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, contestará mañana, jueves, preguntas de sus seguidores en las redes sociales.
Las ONG calificaron esa campaña de un "ejercicio superficial de relaciones públicas".
"Las cómodas conversaciones con seguidores en Twitter no son un sustituto de un debate público debidamente moderado", destacó en un comunicado Jesse Griffiths, de la organización Bretton Woods Project.
Por su parte, Nuria Molina, de Eurodad, dijo que "un debate público es lo mínimo que se puede esperar" de los aspirantes a un puesto tan poderoso como el de director gerente del FMI.
Lagarde ha emprendido los últimos días una gira por varios países emergentes, entre ellos Brasil y la India, para recabar apoyo a su candidatura.
Las organizaciones no gubernamentales divulgaron esta semana un informe en el que piden que la selección del próximo director gerente del FMI se haga de forma "responsable".
El FMI abrió el pasado 23 de mayo el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo, después de que el exministro de Finanzas francés se viese obligado a dimitir tras ser acusado de intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York.
Strauss-Kahn será juzgado ante un jurado después de que se haya declarado no culpable de agresión sexual e intento de violación de una mujer.
El proceso para presentar candidaturas concluirá este viernes, tras lo cual el Comité Ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países que integran el FMI, hará pública una lista con tres candidatos.
El Consejo Ejecutivo entrevistará a los aspirantes en Washington y elegirá para el 30 de junio a uno de ellos.
Las ONG consideraron hoy que el organismo multilateral no debería escatimar esfuerzos para asegurar que selecciona "al mejor candidato posible" mediante un proceso "justo, transparente y basado en méritos".
El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación, en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.
Los países emergentes han cuestionado la legitimidad de un pacto que consideran obsoleto, aunque no han logrado cerrar filas en torno a ningún candidato.
Carstens, el principal candidato de los países emergentes para dirigir el Fondo, ha acusado a los países europeos de no jugar limpio en la pugna por sustituir a Strauss-Kahn al frente de la institución.
El aspirante mexicano al máximo puesto del FMI admitió el martes en una entrevista con el diario "Financial Times" que afronta "una batalla cuesta arriba" contra la francesa Lagarde.
"Si los países emergentes no actúan en línea con nuestras aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar. Si cedemos a la 'iglesia' europea y tratamos este asunto como siempre, las cosas nunca cambiarán", declaró el gobernador mexicano.

La prima de riesgo española sube y supera los 230 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía de nuevo ligeramente este miércoles, lo que le lleva a superar los 230 puntos básicos en las primeras horas de la sesión. 

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 232,5 puntos básicos, con un interés del 5,354%, frente a los 228 puntos básicos en los que cerró el martes, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el diferencial de la deuda portuguesa se relajaba desde los 714 puntos básicos hasta los 711 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,097%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos griegos respecto a la deuda alemana a diez años alcanzaba los 1.317 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,099%, frente a los 1.306 enteros del martes, mientras que la prima de riesgo de Italia aumentaba desde los 165 puntos básicos, hasta los 170 enteros, con un interés del 4,738%.
   En el caso de los bonos irlandeses a diez años, el 'spread' respecto al 'bund' aumentaba ligeramente desde los 768 puntos básicos hasta los 769 puntos básicos, con un interés del 10,674%.

La compraventa de viviendas en España se hunde un 30,4% en el primer trimestre

MADRID.- La compraventa de viviendas en España se hundió un 30,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 74.540, según datos del Ministerio de Fomento. 

   En el análisis mensual, el departamento de José Blanco destaca que tras el brusco incremento experimentado en diciembre de 2010 y la posterior caída en enero de 2011, las ventas han recorrido en febrero y particularmente en marzo de 2011 una senda de recuperación, que ha situado las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.
   Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, un 1,6% menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior.
   En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2011, hasta 26.246 inmuebles corresponden a obra nueva, lo que representa el 35,2% del total de transacciones, continuando así la tendencia decreciente frente a la usada, que representó el 64,8% de las ventas (48.294 viviendas).
    Por comunidades autónomas, aunque se constata una caída generalizada frente al primer trimestre de 2010, no ocurre así en la evolución acumulada en los últimos 12 meses. Siete comunidades presentaron una evolución positiva de las transacciones acumuladas en los últimos 12 meses, destacando los Baleares y Cataluña, con tasas de crecimiento por encima del 5%. En el extremo opuesto se situaron Navarra y Murcia, con caídas que superan el 15% en el periodo.
   Por provincias, un total 18 registraron crecimientos si se toman las compraventas acumuladas en los últimos 12 meses, destacando Segovia, Ourense y Barcelona, con crecimientos por encima del 10%.
   Por nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 3,4% frente al primer trimestre de 2010, con 6.876 compraventas materializadas.

Una izquierda descarriada / Ignacio Ramonet

Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 

Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 

Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.

Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. 

Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1).  Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).

Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). 

Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión. 

Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.

Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).

La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6)  

De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.

(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter,  17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.
(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011.