viernes, 10 de junio de 2011

El Bundesbank revisa al alza su previsión de crecimiento para Alemania en 2011, hasta el 3,1%


FRANCFORT.- El Bundesbank ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía alemana hasta el 3,1% para 2011 y el 1,8% para 2012, debido a la sólida recuperación del país, aunque advierte del riesgo que representa para la economía germana la incertidumbre en los mercados financieros por la "fragilidad" de algunos países.

   En comparación con las previsiones del pasado mes de diciembre, las nuevas estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) representan un incremento de 1,1 y 0,3 puntos porcentuales para 2011 y 2012, respectivamente.
   En su boletín mensual, la entidad presidida por Jens Weidmann señala que la recuperación de la economía alemana ha evolucionado hasta un repunte "de amplia base" y la utilización de la capacidad de producción en general ha regresado a sus niveles habituales.
   En concreto, destaca que las empresas están ampliando plantilla y adquiriendo nuevo equipamiento, con vista a expandir su actividad. Además, la construcción de vivienda residencial está recibiendo nuevos estímulos y el gasto de los hogares sigue en aumento. En esta línea, se ha reducido aún más el desempleo estructural y Alemania se está convirtiendo en un destino atractivo para trabajadores de otros países.
   "Las expectativas de que la economía alemana experimentará un largo periodo de expansión están, por lo tanto, aumentando. Esto debería facilitar considerablemente la urgente y necesaria consolidación de las presupuestos públicos", subraya.
   Sin embargo, la institución incide en que los riesgos a la baja en las proyecciones del Bundesbank se derivan de la incertidumbre persistente en los mercados financieros, "debido a la frágil posición de las finanzas públicas en una serie de países industrializados".
   El Bundesbank prevé que la cifra oficial de desempleados sea probablemente bastante inferior a los tres millones, lo que reducirá la tasa de paro desde el 7% previsto para este año hasta el 6,5% en 2012.
   Por su parte, la inflación alcanzará el 2,5% este ejercicio, por el fuerte incremento de los precios de la energía, pero también como consecuencia del aumento de su producción, mientras que en 2008 bajará hasta el 1,8%.

Baja el precio del crudo ante el reporte de aumento de la producción saudí

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el viernes 2,6% debido a reportes de que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, incrementará su producción 13% con respecto a los niveles de mayo, a 10 millones de barriles por día.

La medida, reportada por un periódico árabe saudí ocurre justo días después de que la OPEP desairó su solicitud de aumentar las cuotas de producción. Analistas ven el paso osado de los saudíes como una forma de reiterar su dominio sobre el bloque.
"Le están recordando a todos quién es el alguacil del pueblo", comentó el analista independiente Jim Ritterbusch.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en julio perdió por la tarde 2,64 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), para cerrar en 99,29 dólares por barril.
Si Arabia Saudí hace efectivo el nuevo nivel de producción se inyectarán al mercado otros 1,14 millones de barriles diarios sobre los niveles de mayo. Eso estaría cerca de cubrir una escasez en el suministro mundial de petróleo, esperada en el tercer trimestre. La OPEP dice que la demanda superará a la oferta por 1,45 millones de barriles diarios en el tercer cuarto del año. La Administración de Información Energética de Estados Unidos ubica la escasez en 1,81 millones de barriles por día.
Ministros del petróleo de Arabia Saudí solicitaron a los miembros de la OPEP un aumento de producción, pero su intento de incrementar las cuotas fue rechazado por Irán y otros varios países. El reporte del viernes en el diario al-Hayat dio un atisbo a los inversionistas sobre cómo responderán los saudíes.
"Van a decidir unilateralmente por ellos mismos cuándo suministrar al mercado", señaló el analista Andrew Lipow.
Arabia Saudí, el único país del mundo que puede incrementar su producción significativamente de manera rápida, ya excede su cuota de la OPEP, señalaron analistas.
En otras cotizaciones en el Nymex para contratos de julio, el combustible para calefacción bajó 3,27 centavos a 3,1051 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina descendieron 2,213 centavos, a 3,0177 dólares por galón. El gas natural subió 8,39 centavos, a 4,7576 dólares por 1.000 pies cúbicos.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent cayó 79 centavos, el 0,66%, a 118,78 dólares por barril.

Schäuble advierte del grave peligro para Europa en el caso de insolvencia estatal griega

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy del grave peligro para Europa que representaría una insolvencia estatal griega y apeló a los diputados a que den su respaldo a un nuevo paquete de ayuda para Grecia.

"La situación en Grecia es grave y con ello también la situación en Europa", dijo Schäuble en una intervención ante el Bundestag, el parlamento alemán, que hoy debe votar el plan de ayudas a Grecia.
El siguiente paso para la ayuda a Grecia, según Schäuble, debe ser el desembolso de 12.000 millones de euros del fondo de rescate contemplado para julio sin el que, dijo el ministro, habría peligro de quiebra estatal con graves repercusiones en la UE y peligro de contagio.
Schäuble no quiso precisar el monto de un nuevo paquete de ahorro que en principio es apoyado por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno aunque con condiciones entre las que se cuenta la participación de los acreedores privados en el plan de rescate.
El propio Schäuble ha sugerido una participación en el rescate de los acreedores privados, a través de una prolongación de siete años del plazo de vencimiento de los títulos de deuda soberana.
A ese respecto, Schäuble dijo hoy que el gobierno alemán se toma "muy en serio" las reservas del BCE sobre una participación de los inversores privados y dijo que un grupo de trabajo buscará fórmulas para evitar que la misma tenga repercusiones graves en los mercados financieros.
Además del llamamiento a la participación de los acreedores privados, algunos sectores de la coalición exigen más esfuerzos de consolidación de parte del gobierno griego.
Ante todo dentro del Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición de gobierno, hay temores de que, como lo señaló hoy ante la prensa su secretario general Martin Lindner, se convierta en un "barril sin fondo" si no se aplican consecuentemente los programas de ajuste.
El líder de la oposición en el parlamento, Frank Walther Steinmeier, indicó también el respaldo del Partido Socialdemócrata (SPD) a un segundo paquete de ayuda.
"Los socialdemócratas no vamos a huir de nuestra responsabilidad", dijo Steinmeier aunque luego exigió como contraprestación mayor transparencia del gobierno sobre las opciones que se barajan.

Trichet defiende las "sólidas" finanzas de la zona euro

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha defendido la solidez de las finanzas públicas de la eurozona en su conjunto y cree que cumplirá con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013, aunque también ha advertido de que "no hay razón para la autocomplacencia" y es necesario seguir adoptando medidas. 

   "Por supuesto, no hay absolutamente ninguna razón para la autocomplacencia en la zona euro. Aún queda mucho por hacer, especialmente en términos de creación de empleo, reducción del nivel de paro y aumento del potencial de crecimiento de Europa", afirmó Trichet en una conferencia en Fráncfort.
   Sin embargo, el presidente del BCE también reconoció que la eurozona ha actuado en muchas áreas como un "catalizador" para los cambios estructurales y señaló que, si los estados miembros de la zona euro asumen el reto del ajuste, "tendremos todos los motivos para confiar en el futuro".
   En este sentido, subrayó que las recientes previsiones indican que la zona euro en su conjunto está en el buen camino para reducir el nivel de déficit hasta el objetivo de 3% en 2013 y poner fin a las dinámicas negativas de deuda causadas por la crisis financiera.
   Trichet defendió que las finanzas públicas en la zona euro en su conjunto son "sólidas" y recalcó que, como en otros países, la crisis financiera ha dejado su huella en el déficit gubernamental y la deuda pública. De hecho, remarcó que el déficit fiscal para la zona euro este año está previsto que sea menos de la mitad del de Estados Unidos o Japón.
   Asimismo, también lanzó un mensaje a aquellos que cuestionan la viabilidad de la eurozona como un conjunto de países con una divisa común debido a la heterogeneidad económica de sus miembros, ya que los resultados de estos años demuestran que están "equivocados". "En los últimos doce años, la heterogeneidad en la zona euro y en Estados Unidos ha sido bastante similar", explicó.
   El presidente del BCE también hizo hincapié en la situación de aquellos países que aún tiene que implementar más reformas estructurales de gran alcance y señaló que tienen unas perspectivas de crecimiento relativamente bajas después de la crisis, que están relacionadas con un deterioro de la competitividad, debido, por ejemplo, a unos continuados costes laborales unitarios por encima de la media.  
   Por otro lado, volvió a insistir en la necesidad de una mayor velocidad y automaticidad en el mecanismo de sanciones, especialmente en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque también en un términos más generales de vigilancia de la política macroeconómica.

El consejo de gobierno del BCE respalda la propuesta de la UE de que Draghi suceda a Trichet

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su respaldo a la recomendación del consejo de la Unión Europea de que el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, suceda al actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, al frente de la institución cuando concluya su mandato en octubre. 

   "El Consejo de Gobierno no tiene inconveniente en el nombramiento del candidato propuesto, Mario Draghi, persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios", asegura el BCE en un dictamen publicado tras su primer consejo de junio.
   De esta manera, el instituto emisor europeo cumple con lo exigido en el apartado 2 del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Así, tras los dictámenes del consejo de gobierno del BCE y del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo adoptará la decisión relativa a su nombramiento, con los votos de sus miembros pertenecientes a la zona del euro.
   Los ministros de Economía de la eurozona eligieron el pasado 16 de mayo por unanimidad al actual gobernador del Banco de Italia como futuro presidente del Banco Central (BCE) cuando expire el mandato de Trichet el 31 de octubre de 2011. El nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio.

Moody's amenaza con rebajar la nota de siete bancos portugueses

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Mooyd's ha situado en revisión para una posible rebaja los 'ratings' de siete bancos portugueses ante el complicado entorno operativo al que se enfrentan, marcado por un "significativo" ajuste económico y por las dificultades para acceder a la financiación y el capital del mercado, según informó la agencia en un comunicado. 

   En concreto, las entidades lusas cuya calificación ha sido puesta en revisión son Caixa Geral de Depositos ('Baa1'), Banco Comercial Portugues ('Baa3'), Banco Espirito Santo ('Baa2'), Banco Santander Totta ('A3'), Banco BPI ('Baa2'), Caixa Economica Montepio Geral ('Ba1') y Banco Internacional do Funchal (Banif) ('Baa3').
   La agencia explica que esta decisión se basa principalmente en un entorno operativo "cada vez más desafiante" para los bancos portugueses, que espera añada presión a la rentabilidad y a la calidad de los activos, al mismo tiempo que limite el acceso de los mercados a la financiación y al capital del mercado.
   En este sentido, señala que la economía portuguesa sigue siendo "muy débil" y está previsto que se contraiga en 2011 debido en parte a los "significativos" esfuerzos de austeridad del Gobierno, que dejan también unas inciertas perspectivas para 2012.
   "Estas adversas condiciones económicas pueden debilitar aún más la rentabilidad y la calidad de los activos de los bancos, al mismo tiempo que dificultar la posibilidad de que los bancos mejoren sus frágiles perfiles de crédito y amplíen el capital necesario para cumplir con los mayores requisitos mínimos", incide.
   Asimismo, esta decisión también responde a la presión sobre el perfil de crédito soberano de Portugal, cuya calificación 'Baa1' está actualmente en revisión para una posible rebaja, que se añade a la alta correlación que existe entre la solvencia soberana y la de los bancos, dada la alta exposición de las entidades lusas a la deuda pública del país.
   La decisión de este jueves amplia la revisión para una posible rebaja de los bancos portugueses en la que fueron colocadas el pasado 6 de abril todas estas entidades, excepto Banco Santander Totta, la filial lusa del Santander, que se suma hoy a este proceso.
   Asimismo, el 'rating' del Banco Portugues de Negocios ('Caa1') no se ha visto afectado por esta decisión debido a la baja calificación que ya tiene la entidad, al igual que tampoco Banco Itau BBA International, por su "sólo modesta exposición" al entorno operativo portugués.

La prima de riesgo española supera los 250 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes continuaba este viernes con la escalada iniciada en los últimos días y supera en las primeras horas de la jornada los 250 puntos básicos. 

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 252,5 puntos básicos, con un interés del 5,486%, frente a los 245,6 puntos básicos en los que cerró el jueves, según los datos del mercado secundario.
   La subida registrada por el diferencial español se repetía en el resto de los países de la periferia de la zona euro. La prima de riesgo de los bonos griegos era la que registraba el mayor incremento, al alcanzar los 1.413 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,977%, en comparación con los 1.401 enteros de la sesión anterior.
   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa respecto a la deuda alemana a diez años subía desde los 752 puntos básicos hasta los 755 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,462%.
   En esta línea, la prima de riesgo de Italia pasaba desde los 181 puntos básicos hasta los 185 enteros, con un interés del 4,812%, mientras que el diferencial de los bonos irlandeses aumentaba desde los 813 puntos básicos hasta los 819 puntos básicos, con un interés del 11,1%.

El nuevo paquete de austeridad, única manera de evitar la quiebra de Grecia

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha defendido el nuevo paquete de medidas de austeridad presentado por el Gobierno, argumentando que es la única manera de evitar la quiebra, y se ha comprometido a aprobarlo en el Parlamento antes de que termine el mes de junio.

   Papaconstantinou informó de que el Gobierno estaba considerando presentar un nuevo proyecto de ley en septiembre para reducir el IVA y los impuestos a las empresas, un movimiento dirigido a vencer la resistencia del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, a las nuevas medidas.
   El Partido Socialista ostenta 156 de los 300 escaños del Parlamente heleno pero cada vez más miembros del partido han mostrado su malestar por las medidas de ajuste. "Comenzamos ahora estas conversaciones e invitaremos a otros partidos a participar", señaló en rueda de prensa.
   Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, insistió durante una intervención en el Parlamento en que Grecia no tiene otra opción y reconoció que "la medicina no es agradable y el tratamiento requiere dedicación y compromiso".
   "Ningún primer ministro de ningún país quiere salir con la bandeja de mendigo y recoger el dinero de otros países... Yo desde luego que no, pero lo haré por Grecia", incidió.
   Desde la oposición, el líder del partido de extrema derecha LAOS, George Karatzaferis, aseguró a Papandreou que no apoyarían "ninguna propuesta de este Gobierno", que falló con tareas fáciles el pasado año y que ahora debe llevar a cabo tareas aún más complicadas.
   Las autoridades europeas han reclamado un mayor consenso político en Grecia antes de dar una nueva ayuda, pero lo oposición se ha mostrado en contra de votar a favor de las nuevas medidas, argumentando que perjudican el crecimiento económico.

La Fed hará pruebas de estrés cada año a los 35 mayores bancos de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) tiene previsto realizar revisiones anuales de los planes de capital de las 35 mayores entidades bancarias de Estados Unidos, que a fecha de 31 de marzo acumulaban activos por un importe superior a los 50.000 millones de dólares (56.560 millones de euros), cuyos resultados condicionarán sus programas de reparto de dividendo o recompras de acciones. 

   Con esta propuesta, la Fed institucionaliza las recientes pruebas de Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR por sus siglas en inglés), publicadas este mes de marzo, que incluyeron un análisis prospectivo de los planes de capital de las 19 mayores entidades bancarias de Estados Unidos.
   El objetivo de la revisión de los planes de capital es garantizar que las entidades creen unos procesos de planificación de capital de cara al futuro que tengan en cuentan sus riesgos propios y que le permitan continuar con sus operaciones durante momentos de estrés económico y financiero.
   "Se esperará que las instituciones tenga planes creíbles para contar con el capital suficiente que les permita continuar prestando dinero a los hogares y los negocios, incluso bajo condiciones adversas. El consejo de administración de las instituciones deberá revisar y aprobar cada año los planes de capital antes de remitirselos a la Fed", añadió.
   Como parte de su revisión de los planes de capital, la Fed podría evaluar los programas de las entidades para la distribución de capital, como los incrementos de los pagos de dividendos y la compro o el reembolso de acciones en el marco. En algunos casos, como aquellos en los que los planes de capital hayan sido rechazados por la Reserva Federal, las entidades tendrán que recibir la aprobación de la Fed antes de hacer cualquier distribución de capital.
   Asimismo, aclara que el nivel de detalle y análisis previsto para los planes de capital de cada entidad variarían en función de su tamaño, su complejidad, su perfil de riesgo y el alcance de sus operaciones. La Fed espera que estas pruebas de estrés se tengan en cuenta cuando se elaboren los planes de capital.
   La Reserva Federal tiene previsto finalizar su propuesta a finales de este año y comenzar con las revisiones anuales de capital a principios de 2012. Con esta medida, se complementaría las medidas recogidas por la Ley Dodd-Frank sobre la reforma de Wall Street y la Ley de Protección del Consumidor.

La preocupación por el paro y por la clase política alcanza sus mayores cotas en España

MADRID.- La preocupación por el paro y por la clase política alcanzó en mayo las cotas más altas de la década en España, citados respectivamente en un 84,1 y un 22,1 por ciento de los cuestionarios planteados por el Centro de Investigaciones Sociológicas para el Barómetro del mes pasado.

   El trabajo de campo de este último barómetro del CIS se realizó entre los días 3 y 11 de mayo, en plena campaña electoral pero antes de que el Movimiento 15 de mayo diera lugar a protestas por toda España en contra de la situación política.

El Banco de Francia rebaja al 0,4% su previsión de crecimiento para el segundo trimestre

PARÍS.- El Banco de Francia ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para la economía francesa en el segundo trimestre de 2011, desde el 0,5% hasta el 0,4%, según informó la entidad en un comunicado. 

   Asimismo, la institución informó de que el indicador de clima de negocios de la industria retrocedió tres décimas en mayo, hasta situarse en 103 enteros, mientras que el índice de confianza del sector servicios descendió hasta los 102 puntos, dos décimas menos que en abril.
   El Banco de Francia constata, de cara a los próximos meses, que la industria registrará un "leve aumento" de la producción, un incremento de la tasa de utilización de las capacidades de producción, una disminución de los nuevos pedidos y una menor actividad.
   Respecto a la situación del sector servicios, la institución francesa señala que se mantendrá el crecimiento de la actividad, aunque ve posible un estancamiento en el corto plazo.

El déficit corriente de la eurozona aumenta un 87,1% en el primer trimestre, hasta 33.500 millones

BRUSELAS.- El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de la eurozona, que refleja los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, alcanzó los 33.500 millones de euros en el primer trimestre, un 87,1% más que en el mismo periodo de 2010, cuando alcanzó los 17.900 millones de euros, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   Asimismo, el dato de los tres primeros meses de 2011 contrasta con el superávit de 6.000 millones de euros que registró en los cuatro últimos meses del ejercicio anterior.
   En lo relativo a la Unión Europea, el déficit por cuenta corriente aumentó un 18,4%, hasta los 32.800 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 27.700 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2010, y un 80,2% respecto al cuatro trimestre del año anterior, cuando alcanzó los 18.200 millones de euros, informa Eurostat.
   El déficit corriente de la UE en el primer trimestre representa el -1,1% del PIB de los Veintisiete, frente al -0,9% de hace un año y el -0,6% del último trimestre de 2010.

Japón entra en recesión técnica en el primer trimestre tras contraerse un 3,5% interanual

TOKIO.- La economía de Japón registró en los tres primeros meses del año una contracción anualizada del 3,5%, lo que, sumado a la caída de la actividad registrada en el último trimestre del año pasado, que alcanzó el 3%, vuelve a colocar en recesión técnica a la tercera economía mundial, según la segunda estimación publicada por la Oficina del Gabinete del Gobierno nipón, que mejora en dos décimas los datos preliminares.

   En términos trimestrales, el Gobierno japonés ha dejado sin cambios su primera estimación y señala que el PIB experimentó una caída de nueve décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando la actividad disminuyó un 0,3%.
   En concreto, este descenso refleja el impacto del descenso de la demanda privada, que cayó un 1,1%, debido principalmente a una menor inversión no residencial (-1,3%). En cambio, la demanda del sector público aumentó seis décimas.
   El retroceso del PIB de Japón en los tres primeros meses del año incluye un impacto de apenas 20 días derivado del terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Brasil se convierte en el destino más atractivo para la inversión minorista

MADRID.- Brasil se ha convertido en el país más atractivo para la inversión minorista y desplaza a China en el primer puesto de la clasificación, que se incluye en el 'Global Retail Development Index' (GRDI), un estudio anual elaborado por la consultora A.T.Kearney.

   El vicepresidente de la consultora y líder del área de gran consumo y distribución en España y Portugal, José Ignacio Nieto, ha señalado que Brasil es un mercado "con unas excelentes perspectivas", con un crecimiento esperado del PIB del 5% anual en los próximos cinco años, una gran población urbana y, sobre todo, un importante incremento del consumo.
   Los diez países que encabezan el ránking de la consultora en 2011 son Brasil, Uruguay, Chile, India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Árabes y Turquía.
   Según recoge el estudio, la inclusión de cuatro países sudamericanos en la clasificación se debe a que han superado la recesión "mejor que otras muchas regiones" y su PIB ha crecido un 6% de media anual. Además, "son estados que se benefician de una abundancia de recursos naturales, un clima de negocios cada vez más favorable y diversificado, una gran disponibilidad de mano de obra y relaciones comerciales estables con un gran número de países".
   Uruguay, que se ha colocado en la segunda posición del ranking de este año, se habría beneficiado del crecimiento de su vecino Brasil, tal y como apunta el estudio. El tercer puesto es para China, que se ha visto desplazada de la primera posición.
   En cuanto a España, el estudio de A.T.Kearney señala que la situación del país "invitaría a pensar en la internacionalización como mecanismo de crecimiento natural ante un mercado interior con bajas tasas de consumo".
   Sin embargo, el estudio observa que en el entorno alimentario "el panorama no ha variado mucho respecto a años anteriores", ya que los operadores de mayor tamaño (Mercadona, El Corte Inglés o Eroski) siguen sin abordar la aventura internacional".
   En lo referente a los países de Oriente Medio y el Norte de África, el estudio considera que la región presenta "numerosos indicadores de signo prometedor, ya que se han recuperado con rapidez de la recesión, la confianza de los consumidores aumenta, su población es joven y la clase media no deja de crecer".

La inflación interanual en Alemania desciende por primera vez en ocho meses, y se sitúa en el 2,3%

BERLÍN.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania registró en una subida interanual del 2,3%, una décima menos que el dato del mes de abril, lo que supone el primer descenso de la tasa de inflación interanual en ocho meses, según informó la oficina de estadísticas alemana Destatis, que señala que respecto a abril los precios de mantuvieron estables.

   La oficina, que destaca que la tasa sigue por encima del objetivo del 2%, apunta que el dato de mayo fue de nuevo determinado en gran parte por los crecientes precios de la energía (+9,5%), ya que descontando su impacto, la inflación no hubiera superado el 1,4%.
   Por su parte, los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas se incrementaron también de forma significativa, al aumentar un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior.
   En comparación con abril, los precios de la energía se redujeron un 0,7%, mientras que los precios del tabaco y la alimentación aumentaron un 1,3% y un 0,6, respectivamente.
   El IPC armonizado alemán, utilizado para las estadísticas europeas, descendió en dos décimas en comparación con el mes anterior, lo que deja la inflación interanual en el 2,4%.

Bruselas cierra la pesca española de atún rojo días antes del fin de temporada por agotar cuota

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha decidido el cierre de la pesquería de atún rojo de España seis días antes del final de la temporada, el próximo 15 de junio, debido a que la flota española ha agotado la cuota que le correspondía.

   "Debido a que la cuota española se ha agotado he tenido que cerrar la pesquería española de atún rojo. Trabajo estrechamente con las autoridades españolas y estoy satisfecha de escuchar que España ha confirmado el cese voluntario de la pesca y ha llamado a puerto a su flota el 9 de junio", ha informado en un comunicado la comisaria de Pesca, Maaria Damaxnaki.
   Según lo acordado a nivel internacional, la Unión Europea cuenta este año con una cuota de 5.756 toneladas --la mitad de ellas para las artes de cerco-- a repartir entre las flotas de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. España tiene derechos para 2.411 toneladas, esto es, un cinco por ciento menos que el año anterior. La temporada arrancó el pasado 15 de mayo y concluye el próximo miércoles, 15 de junio.
   Este jueves, la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino informó en un comunicado que daba por finalizada la campaña de pesca de atún rojo para la flota de cerco del Mediterráneo, tras consumir la totalidad de su cuota. Tras el cierre de la campaña de atún rojo, los buques de cerco sólo podrán llevar a cabo las operaciones de desembarque, transferencia y 'enjaulamiento' correspondientes a la pesca efectuada con anterioridad a esta fecha.

El Ibex cae un 1,69% y pierde los 10.000 puntos con la prima de riesgo disparada en 256 enteros

MADRID.- El Ibex 35 se ha hundido un 1,69% y ha perdido los 10.000 puntos,  arrastrado por las dificultades para resolver el problema de la deuda griega, lo que ha disparado la prima de riesgo española hasta los 256 puntos y ha penalizado a la banca. BBVA ha perdido un 2,39% y Santander, un 2,21%.

   El selectivo madrileño ha terminado la sesión del viernes en 9.950,8 enteros y ha retrocedido un 3,25% en los últimos cinco días, con lo que encadena su sexta semana consecutiva de 'números rojos' y el lunes deberá esforzarse por no perder el soporte de los 9.800 puntos.
   Telefónica también contribuyó al descenso del índice, con una bajada del 1,49%, penalizada por el retraso del debut en Bolsa de Atento, que ha quedado fijado para el martes día 14, mientras que Endesa se dejó un 2% e Iberdrola un 1,93%.
   Los mayores descensos del índice los encabezaron Telecinco (-4,7%), Sacyr (-3,77%) y Abengoa (-3,7%). Al contrario, solo tres valores escaparon del rojo a duras penas, Amadeus (+0,46%), FCC (+0,10%) e Indra (+0,07%).
   El Ibex perdió la cota psicológica de los 10.000 en la recta final de la jornada bursátil lastrado por la apertura a la baja de Wall Street, donde el desánimo de los inversores cunde por los malos datos macro, que constatan la desaceleración de la recuperación.
   El Ibex ha marcado su nivel más bajo desde el pasado 11 de enero, cuando marcó 9.582 puntos, por las opiniones contrapuestas del Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno alemán respecto al segundo rescate de Grecia, lo que ha disparado los temores sobre el contagio del problema a otros países periféricos como España.
   A esto se ha añadido la corrección de la subida experimentada ayer por el selectivo, que no reaccionó de forma normal al anuncio del BCE sobre una subida de tipos de interés el próximo mes de julio, indicó la experta de IG Markets Soledad Pellón.
   Las ventas también han cundido en el resto de principales plazas europeas, sobre todo en París (-1,78%), pero también en Londres (-1,41%) y en Francfort (-1,21%), mientras al otro lado del Atlántico, el Dow Jones caía un 1,2%.
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4365 'billetes verdes'.
   En el cómputo semanal Sacyr ha encabezado los retrocesos, con un recorte del 11,14%, y Abengoa ha perdido un 9,11%, olvidado ya su papel estelar de la semana pasada, mientras que Telecinco ha ocupado el tercer puesto de cola (-8,3%).
   La semana, marcada por las dudas sobre la salud de las cuentas públicas autonómicas y locales y por la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno ha sido especialmente dura para la banca.
   BBVA ha retrocedido un 5,83% y Santander un 4,8%, más que Popular (-4,54%), Sabadell (-4,53%) y Bankinter (-3,95%). Por su parte, las acciones de Repsol se dejaron un 2,99%, mientras que Endesa y Telefónica bajaron un 2,4% y un 2,06%, respectivamente.
   Sólo dos valores lograron saldar la semana con ganancias, Gas Natural (+0,11%) y Arcelormittal (+1,9%).

El director del Banco Central de Kazajistán retira su candidatura a la presidencia del FMI

NUEVA YORK.- El director del Banco Central de Kazajistán, Grigori Marchenko, ha anunciado que retirará su candidatura para sustituir al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn al frente de la organización económica mundial, según ha informado la CNN. 

   Marchenko ha señalado que es "más o menos obvio" que la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, será seleccionada para el cargo. El FMI ha sido encabezado históricamente por un representante de un país de Europa occidental, pese a que la idea de que esté en manos de una persona no perteneciente a la región está siendo poco a poco más popular.
   La Comunidad de Estados Independientes (CEI) --organización compuesta por diez de las quince ex repúblicas soviéticas-- había propuesto a Marchenko, un economista formado en Moscú, como candidato al puesto.
   Marchenko ha señalado que los intentos para unificar una única alternativa que haga frente a Lagarde han fracasado, y que, por tanto "es mejor retirarse para no poner a algunos países en situaciones comprometidas", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Asimismo, ha agregado que Lagarde es una "muy buena candidata, sin duda".
   Otros candidatos potenciales al puesto son el ex ministro de Finanzas turco Kemal Dervis; el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fisher, y el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

Alemania ve "inevitable" que el sector privado entre en la nueva ayuda a Grecia

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha solicitado al Parlamento germano que respalde un paquete de ayuda adicional para Grecia, ante el riesgo de "contagio" que existe para el resto de la zona euro y para la economía global, y ha asegurado que la participación del sector privado en la solución de la crisis de deuda de Grecia es "inevitable". 

   Durante su comparecencia, Schauble remarcó que debe existir un intercambio "equitativo" de la carga del apoyo a Grecia entre los contribuyentes y el sector financiero, ya que los acreedores privados no pueden trasladar todas sus pérdidas a los ciudadanos.
   En esta línea, incidió en su propuesta de cambiar los actuales bonos griegos por otros nuevos en los que el vencimiento se retrase siete años, con los que los inversores recibirán el dinero al mismo interés, aunque más tarde. De esta manera, Grecia ganaría tiempo para hacer las reformas necesarias para recuperar la confianza de los mercados.
   Para calmar las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre las consecuencias que tendría la participación del sector privado en el rescate, propuso que sea diseñado por un grupo de trabajo conjunto que trace la delgada línea que separe la participación significativa del capital privado de las reacciones adversas de los mercados financieros que teme el BCE.
   Por otro lado, Schauble aseguró que la situación tanto en Grecia como en Europa es "grave", y subrayó que un país con una buena situación económica como es Alemania tiene una "gran responsabilidad" con Europa.
   Así recuerda que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) coinciden en que Grecia no es capaz de obtener financiación suficiente en los mercados de capital, lo que supone una amenaza para la estabilidad financiera de la unión monetaria en su conjunto y también significaría una pérdida "considerable" para Alemania.
   En este sentido, el ministro advirtió de que los 12.000 millones de euros que recibirá Atenas en el mes de julio no serán suficientes para hacer frente a sus necesidades de financiación, aunque no pudo concretar la cantidad exacta a la que ascenderá la nueva ayuda.
   Asimismo, elogió los esfuerzos realizados por el gobierno griego para llevar a cabos sus reformas, pese a los fuertes recortes que han supuesto para sus ciudadanos, pero incidió en la necesidad de avanzar en ellas, como por ejemplo con la privatización de las empresas públicas, ya que no es suficiente con que la economía helena salga a flote.

Barclays, Deutsche Bank y HSBC dirigirán la próxima emisión para el rescate de Portugal

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) ha nombrado a las entidades Barclays Capital, Deutsche Bank y HSBC como directores conjuntos de la segunda emisión del organismo que está previsto se celebre a finales de este mes, en función de las condiciones del mercado, y cuyos beneficios irán destinados a financiar el rescate de Portugal. 

   El fondo de rescate europeo informa de que estas tres entidades han sido seleccionadas de entre los 46 bancos que componen el grupo de mercado del EFSF, siguiendo un proceso de selección "riguroso y transparente", realizado en colaboración con la oficina alemana de gestión de deuda, según informó el consejero delegado adjunto y director financiero del EFSE, Christophe Frankel.
   El fondo explica que está previsto que se emitan 5.000 millones de euros en bonos a diez en la que será la primera subasta que se realiza en relación con el programa de ayuda financiera para Portugal.
   Asimismo, informa de que una segunda emisión de apoyo al rescate de Portugal, esta vez de 3.000 millones de euros con vencimiento a cinco años, está previsto que se celebre antes de las vacaciones de verano. Los directores de esta operación se anunciarán poco antes de la emisión.
   El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera celebró el pasado mes de enero con éxito su primera emisión de deuda a cinco años por importe de 5.000 millones de euros, en la que recibió peticiones de los inversores por importe de 44.500 millones de euros, prácticamente nueve veces por encima de la oferta, destinados a financiar el rescate de Irlanda.
   Respecto al programa de ayuda de 78.000 millones de euros acordado con Portugal, recuerda que la Unión Europea (UE), a través del EFSF y del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), aportará 52.000 millones de euros que serán desembolsados en los próximos tres años.

Banco Santander solo encontró compradores para la mitad de su emisión de 1.000 millones

NUEVA YORK.- Banco Santander solo encontró compradores para la mitad de su emisión de cédulas territoriales de 1.000 millones de euros, lo que obligó a la entidad y a los tres bancos colocadores de la operación a asumir la compra de parte de la deuda, según el 'Wall Street Journal' (WSJ).

   El diario alude así la emisión de cédulas territoriales respaldada por deuda de gobiernos locales y regionales españoles la semana pasada y considera que la operación pone de manifiesto las dudas respecto a la financiación de dichas administraciones. "Los temores sobre la situación financiera de esos gobiernos han estado pululando en las últimas semanas", estima el WSJ.
   "Santander, Commerzbank, HSBC y Société Générale sólo pudieron encontrar compradores para la mitad de los bonos", dice el rotativo, que cita a profesionales que participaron en la colocación. "No hubo el nivel de suscripción que hemos visto en otras emisiones de bonos", indicó un analista citado por el diario.
    En este sentido, el WSJ sostiene que estas cuatro entidades "tuvieron que tragarse" parte de la emisión de deuda por importe de unos 100 millones de euros cada una, cantidad al que se suma la deuda asumida por otras filiales del Santander.
   Santander culminó el pasado 31 de mayo una emisión de cédulas territoriales por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de cinco años y un cupón del 4,625%.
   La emisión se cerró a un precio de 'midswap' más puntos básicos, y la fecha de vencimiento establecida es el 21 de junio de 2016. Se trató de la primera emisión de cédulas terroriales que lleva a cabo desde 2003 el banco presidido por Emilio Botín.

La Audiencia de Alicante dice que la ejecución de una vivienda no impide que el banco persiga más bienes

ALICANTE.- Los magistrados del orden jurisdiccional civil de la Audiencia Provincial de Alicante consideran que "con la ley en la mano" la ejecución hipotecaria de la vivienda por la que se solicitó un préstamo por parte de una entidad financiera "no impedirá" que esta se dirija contra otros bienes del deudor para saldar la deuda.

   La Audiencia ha llegado a esta conclusión tras mantener una reunión sus magistrados del orden jurisdiccional civil para unificar criterios sobre distintos temas que habían sido planteados por jueces, abogados y procuradores, según ha informado en un comunicado la Audiencia alicantina.
   La reunión ha sido presidida por el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, y en la misma se han adoptado 20 criterios que serán enviados a los jueces decanos de la provincia para su traslado a los jueces y a los colegios de abogados de Alicante, Elche, Alcoy y Orihuela y de procuradores de Alicante y Elche, así como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   Entre otras cuestiones, se ha tratado el tema relativo a las ejecuciones hipotecarias que solicitan los bancos contra aquellas personas que no han pagado los plazos de su hipoteca sobre el inmueble y en las que el banco o caja solicita al juzgado la entrega del inmueble tras subasta.
   En estos casos se ha planteado el problema de si pese a que se acordaba la entrega del inmueble podría la entidad bancaria perseguir más bienes hasta cobrar el importe total de la deuda, o se entendía que quedaba satisfecha esta con la entrega del inmueble sobre el que recaía la hipoteca no pagada.
   En este sentido, se ha analizado el primer auto dictado sobre esta materia por la Audiencia Provincial de Navarra en el que se entendía que "con la entrega del inmueble ya no se podrían perseguir más bienes del deudor", pero que fue posteriormente modificado por otro auto de la misma Audiencia.
   En este tema, "las Audiencias entienden que debe aplicarse claramente lo que establece al efecto la Ley procesal española, que no es otra cosa que admitir que la ejecución hipotecaria no impedirá la continuación del procedimiento de apremio hasta la íntegra satisfacción del crédito en los términos cuantitativos que estén adeudados pudiendo dirigirse el banco contra otros bienes del deudor".
   Se ha entendido que, "con la ley en la mano, que es a la que deben sujetarse los jueces, no cabe otra respuesta, y que debe ser el legislador el que, si se entiende que debe limitarse la capacidad de cobro del banco al piso hipotecado, sin poder perseguirse más bienes, debería recoger esta opción en la ley".
   Así, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante ha señalado que "aunque desde un punto de vista dialéctico pueda parecer que con la entrega del inmueble al banco se debería entender saldada la deuda, ya que ésta se constituyó al pedir el préstamo sobre ese inmueble que se ha perdido, y que no debería admitirse que se siga reclamando hacia otros bienes del deudor cuando ya se ha perdido el bien hipotecado, el juez está sujeto al imperio de la ley y cuando esta no distingue no se puede distinguir".
   "La Ley en este sentido es clara, por lo que el tema debe estar en el tejado del legislador sobre el que debe recaer la opción de seguir admitiendo esta opción o modificarla, ya que el papel del juez no es el de legislador, sino el de aplicador del derecho, y menos cuando lo que la ley señala es claro", ha indicado Magro, quien ha destacado que "el juez puede interpretar la norma cuando ésta no es clara o difusa pero tras estudiar este caso se ha entendido que es inviable seguir otro criterio que el sustentado en la línea expuesta".

Innovar para ganar: el modelo A-F / Libros

Un nuevo sistema de innovación empresarial: el modelo A-F. Nuevo libro del coautor de La buena suerte, Fernando Trías de Bes, con el gurú mundial del marketing, Philip Kotler.

A través de un nuevo modelo de gestión de la innovación en la empresa, conocido como el modelo ABCDEF, los autores ponen sobre el papel años de experiencia en temas de innovación , marketing y gestión empresarial para la empresa actual.
Este es un libro llamado a modificar la forma de pensar la innovación en las empresas. 
Práctico y directo se trata de un libro imprescindible para todo aquel que tenga responsabilidades de gestión en una empresa sin importar desde qué espacio lo haga.
 Para transformar una empresa en innovadora hay que gestionar cuatro áreas fundamentales. Estas cuatro áreas son como las cuatro patas de una mesa. Si falta una, la mesa se tambalea o es inestable.
Si un directivo desea que la empresa innove, debe abordar las cuatro por separado. La buena noticia es que todas ellas se complementan…
1º Planificación estratégica
2º Procesos de innovación (Modelo A-F)
3º Resultados
4º Métricas -->Recompensas

Fernando Trías de Bes
Philip Kotler

“Darles donde no lo esperan” rebasa al líder mediante la imitación creativa.
Peter F. Drucker

Hoy más que nunca la innovación es necesaria no solo para ganar, sino para sobrevivir. Innovar es la primera prioridad que tenemos ahora mismo en nuestras empresas.
Innovamos o estamos llamados a desaparecer, es así de cruda es la realidad. Cada día son más frágiles las barreras de entrada; la diferenciación en productos o servicios es efímera, el enfoque al cliente esta muy presente ya en todas las organizaciones. ¿Entonces que me queda? 
Innovar, y no importa el tamaño, importa la implicación desde lo más alto de la empresa. Se tiene que potenciar, fomentar, premiar, apoyar, implicar; está es una responsabilidad que recae en todas las personas de la organización, no excluya su responsabilidad.
Innovar para ganar este nuevo libro de Fernando Trías de Bes y Philip Kotler se basa en un modelo A-F, escalable al que se le pueden incorporar más funciones.
Es una obra escrita para toda clase de públicos pero con una ventaja: en la introducción te preguntan ¿cuál es tu nivel de conocimiento de la innovación? Dependiendo de eso empieza por esta parte del libro y después pasa a esta otra, por una vez y sin que sirva de referente los autores o el editor han pensado en los lectores.
Además de eso es un libro grafico, donde gracias a los cuadros sinópticos, ilustraciones y ejemplos podemos interiorizar y llevar a nuestra empresa la metodología A-F.
La cultura creativa de una empresa es algo que no puede palparse, es como invisible y, sin embargo, es perfectamente reconocible. En una empresa con cultura creativa se respira en el ambiente el interes y proactividad hacia la innovación, las ideas surgen de todas partes, de todos los niveles de responsabilidad, de todos los miembros de la organización sin distinción de si sus tareas están directamente relacionadas con el área de nuevos productos. La creatividad y la innovación están incluso presentes en los departamentos de staff…

“La oportunidad esta donde usted la encuentra”, no donde ella lo encuentra a usted.
Peter F. Drucker
 
Innovar para ganar: El modelo A-F, una buena guía para todas aquellas empresas que estén tomando conciencia de que no es posible competir sin innovar y que si no lo hacen se enfrentan al mercado en una posición de mayor debilidad.
Lo mejor del planteamiento de los autores es que presenta las distintas maneras en que las empresas líderes llevan a cabo la innovación y cómo aplicarlo en cualquier otra. Las empresas innovadoras a las que hace referencia, son entre otras:
  • Apple, aplicando las prácticas de innovación abierta en el desarrollo de iPhone
  • Nokia con la aplicación de la sinéctica para lograr que lo extraño resulte familiar
  • Exxon Mobil aplicando un modelo de innovation review o repaso etnográfico, es decir, utilizando la experiencia acumulada como base de desarrollo de la innovación.
  • Nestlé con su análisis de las categorías adyacentes de aquellos productos que no son comercializados por ellos pero que pueden aportar la base para el desarrollo de futuras líneas de negocio.
Estas son algunas de las formas que las empresas más punteras están utilizando para innovar. De cualquier manera, lo más relevante es observar nuestro entorno y en la actualidad se está sustituyendo un cultura de crédito y propiedad por una cultura de renta, por lo que las innovaciones que tiendan a generar nuevos modelos de negocio que permitan al consumidor consumir sólo lo que necesita minimizando su gasto serán los que más triunfen. Un ejemplo pueden ser los iTunes de Apple.
El modelo A-F transmite una idea esencial y es que la innovación es un proceso colectivo en el que se necesita asignar los roles de las partes implicadas en el mismo:
  • Activadores, que inician las ideas
  • Buscadores, que actúan como inspiradores
  • Creadores, cuya función es idear
  • Desarrolladores, que inventan
  • Ejecutores, que implementan el desarrollo
  • Facilitadores, que actúan de aceleradores
En las empresas de menor tamaño una persona asumirá varios roles, pero lo realmente importante es que queden establecidos. La razón fundamental es que la innovación debe ser medible, para ello se han de establecer unas métricas que sirvan para evaluar los resultados y en función de éstos establecer un sistemas de recompensas para premiar a todas las partes intervenientes.

Los autores

Consultor de empresas como General Motors, IBM, AT&T, Honeywell, Bank of America y Merck, Philip Kotler es también autor de las más importantes obras editoriales en el campo del marketing, traducidas a más 20 idiomas y que ya superan los 5 millones de ejemplares vendidos en 58 países. Además de sus libros, es autor de 100 artículos publicados en los más importantes periódicos y revistas especializadas.

Fernando Trías de Bes (Barcelona 1967), licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por Esade y la University of Michigan, fundó su primera empresa a los veintiocho años. En 2009 con su libro, EL HOMBRE QUE QUISO CAMBIAR SU CASA POR UN TULIPÁN gana el Premio de ensayo de divulgación que concede la editorial Temas de Hoy.

Reflexiones sobre el 15-M / Toni Negri *

En estas últimas semanas, he estado por el trabajo en España. Naturalmente, he prestado atención a los "indignados", he atravesado algunas calles y acampadas, he discutido con muchos compañeros. ¿Quiénes son los “indignados "? No pretendo responderlo -hay docenas de historias que fácilmente pueden hacerlo. Cito aquí sólo algunas notas.
¿Quiénes son los “indignados ".
Democracia Real, Ya nace dos meses antes del 15 de mayo. Es una asociación de activistas informáticos, menos radical pero tan eficaz como Anonymous. Ya se habían manifestado contra la ley Sinde que castiga la piratería en Internet en enero de 2011 y desarrollaron un discurso y una lucha contra la firma de ese acuerdo, decidido por PP y PSOE (derecha e izquierda), y bendecido por el vicepresidente estadounidense Biden. En consecuencia, la asociación fomenta el rechazo del voto: "¡no les votes!", y desarrolla un discurso sobre el sistema representativo español, contra el bipartidismo por una nueva ley electoral proporcional, destinada a favorecer el pluralismo y la equidad.
Otro grupo interesante es V de Vivienda. Es un movimiento de lucha sobre la vivienda iniciado en el 2005 (“por una vivienda digna"), desarrollándose sobre todo en red cuando estalla la burbuja inmobiliaria, que produce auténticos "enjambres" con fuertes protestas pero que inicialmente luchan por establecer un impacto político.
Un tercer movimiento es el de "hipotecados”. Nace en Barcelona y constituye una plataforma de ayuda mutua entre las familias y los individuos que por hipoteca o préstamo bancario o desalojo privado son expulsados ​​de sus hogares. La comunicación mediática de este grupo es particularmente demandada, y su competencia ha sido importante para las luchas y la construcción de la 15M.
Un cuarto grupo está formado por las distintas asambleas y colectivos del cognitariado urbano. Estos grupos no tienen perfiles militantes consolidados, se trata fundamentalmente de una izquierda intelectual que produce protestas y coopera en red, asumiendo posiciones radicales contra la precariedad y la incertidumbre del trabajo, así como contra los bajos salarios. Son grupos de trabajo inmaterial desarrollados "dentro y contra" la crisis.
Desde hace algún tiempo, sobre todo desde abril de este año, también aparece en escena una red de "izquierda autónoma", mayoritariamente vinculada políticamente a Izquierda Unida, “Juventud sin futuro”. El nombre lo dice todo. Esta organización comienza una amplia agitación, con una importante capacidad para aprovechar los titulares periodísticos convocando una manifestación el 7 de abril. Es un antecedente importante porque del 7 de abril al 15 de mayo el anuncio de una “gran manifestación” se propagará por la red como un virus.
¿Quiénes son, además de estos movimientos, las personas que se reúnen el 15 de mayo en las calles de España? Hay dos componentes principales. El primero es esencialmente la clase media empobrecida, empleados abocados al desempleo, propietarios de pequeñas empresas en crisis, profesionales que son rechazados por las empresas, trabajadores autónomos afectados recientemente por la crisis o acosados por Hacienda a los que acompañan ciudadanos indigentes expulsado de su vivienda o que no la pueden conseguir. 

Un segundo componente, frecuentemente mayoritario en las acampadas, es el del cognotariado metropolitano, trabajadores cognitivos e informáticos, precarios del sector servicios y de todo tipo de actividad inmaterial, estudiantes y jóvenes sin futuro. Algunos inmigrantes están presentes en las manifestaciones y se expresan en las asambleas. En el movimiento son muchas las mujeres que participan en los debates y sobre todo en la dirección de la organización de los campamentos. Estos sujetos constituyen un movimiento que no es identitario, no es un simple movimiento de solidaridad, todo el mundo habla en primera persona: es un movimiento contra la crisis y la pobreza que atraviesa la clase media (en un sentido amplio).
Indignados. Los medios de comunicación imponen este nombre, tomado del folleto de Hessel. En la imposición de este nombre, el movimiento ha reconocido inmediatamente un intento de reducirlo a la protesta moral y relegarlo a un terreno no-político (con la amenaza implícita de ser reprimidos si actuasen políticamente). El movimiento ha respondido por partida doble: de inmediato, pacíficamente; y luego, practicando el "rechazo a la violencia", teorizado y proclamado como “rechazo del miedo”. Este es un factor importante y constante en la constitución y mantenimiento del movimiento. Refleja la conciencia de que si se tiene miedo, se está dispuesto a responder violentamente a la violencia; de que el gobierno tratará ahora de infundir el miedo (un gesto hobbesiano) para provocar una respuesta tan violenta como empobrecedora para legitimar la represión. La respuesta no-violenta del movimiento ha permitido una aceleración extraordinaria, una gran expansión (metrópolis, ciudades, pueblos), su aparición como un "evento" incontenible.

El lenguaje del movimiento es simple, popular pero no populista. Ha sido sugerido sobre todo por Democracia Real, Ya: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". El lenguaje es filtrado por las redes y por la increíble cantidad de comunicaciones, enlaces, webs y foros en Facebook, Twitter, etc. Que, en una democracia real el poder sea interacción –lo que implica la disolución de toda autonomía de lo político- constituye la clave del lenguaje del movimiento. A esto se añade la crítica de la constitución democrática y los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), porque ya no se corresponden con las funciones para las que fueron constituidos. La dimensión pública del Estado, cuando no es atravesada por la participación de los ciudadanos, ya no puede ser considerada legítima. En las formas en las que existe, lo público es simplemente una superestructura del sector privado. Por lo tanto, se requiere un nuevo poder constituyente para la construcción del común. ¿Se puede decir más claramente que el movimiento de los indignados es un movimiento radicalmente constituyente?
Por tanto, aquí se propone un nuevo modelo de representación. Por un lado, las redes, por otro las asambleas. Desde las asambleas en las plazas de las ciudades se desciende “en red" a las asambleas locales en los barrios y, después, a las pequeñas ciudades y pueblos. El retorno es igual de rápido y veloz. La base de la organización de las asambleas –desde la base-es por lo tanto la vía y la estructura de la "democracia real" más allá de la representación. La red proporciona una temporalidad inmediata y en la organización/difusión espacial (cuando los tiempos son más largos) las asambleas deciden la institucionalización del movimiento.
El 15M parece brotar de la nada. No es cierto: más allá de la actividad de los grupos, más allá de la casualidad (latente y perversa) de la crisis, pueden rastrearse en el movimiento acumulaciones, sedimentaciones, cambios en la duración.

Para empezar, hay similitudes importantes con lo que había sucedido en mayo de 2004, cuando el "movimiento contra la guerra" se rebeló contra Aznar en los días previos a las elecciones generales, en protesta por la atribución a ETA de los atentados terroristas de la estación de Atocha. También entonces se produjo un enorme enjambre, convocado a través de los "móviles", que transformó radicalmente el ambiente electoral y favoreció la victoria electoral del socialista Zapatero: la llamada "comuna de Madrid."
Hoy, no existe esa enorme tensión, aquel gran miedo, aquella violencia, que entonces atravesaba los movimientos. Hoy en día existe un mayor sentido de la propia fuerza y una mayor madurez. Por otra parte, Zapatero respondió entonces al movimiento y propuso una vez más una posibilidad de representación política -pronto se reveló un engaño, tanto más insultante porque fue una traición. 

Ahora ya no queda ninguna posibilidad de reforma sino que se tiene la conciencia de la imposibilidad de modificar el sistema. Se tiene la percepción (sobre todo después de los resultados electorales desastrosos para los socialistas y en referencia al gran impacto de la abstención -alrededor del 50%) que el movimiento hace y deshace los gobiernos pero con un imaginario cambiado, ya que –se piensa- ninguna hegemonía de partido puede hoy corresponder al movimiento. "No nos representan". El sistema constitucional está en crisis.
La continuidad también se puede registrar en referencia a las formas organizativas del movimiento.La configuración material de las acampadas retoman las formas de lucha de los trabajadores de Sintel que durante meses acamparon en el centro de Madrid. La forma de la “acampada” se toma de la lucha obrera. Esto muestra cómo la conexión de los movimientos representa hoy un pasaje esencial en la producción de las luchas. Aunque las organizaciones oficiales del movimiento obrero (sindicatos y partidos) se mantienen fuera del movimiento, la experiencia de las luchas obreras es comprendida y desarrollada.
Sólo a partir de esta puntualización vale la pena mencionar otro elemento fundamental de este 15M: el "republicanismo" implícito, el recuerdo nostálgico pero radical de 1936. Toda la historia de la España moderna es la que está aquí puesta en cuestión contra una gobernabilidad capitalista y clerical, reaccionaria y represiva, liberal y reformista, que no tiene comparación en otros países europeos.
Todo esto ayuda a comprender la dinámica organizativa de este movimiento. Nace de una maduración capilar, sobre una dimensión microsocial, completamente voluntarista. Hay un máximo de cooperación, que no se produce por individuos ni grupos sino organizada por "todos juntos". Incluso la elaboración teórica es colectiva. En las asambleas todos tienen derecho a hablar. El nivel del debate es muy desigual pero a menudo rico en intervenciones competentes y eficaces. 

Parece increíble pero aquí se dan formidables experiencias innovadoras, tanto en el terreno de la cooperación organizativa como en el de la elaboración teórica -experiencias de ninguna manera repetitivas, burocráticas, inútiles. Hay una madurez general que ha desarrollado sus competencias -pero, sobre todo, que ha evitado confrontaciones dogmáticas y sectarias. Los que ya estaban organizados en grupos no han sido excluidos sino involucrados en el "todos juntos". No hay necesidad de un "savoir faire" político particular en este movimiento sino de competencia y capacidad de proyecto.
Los dos procesos organizativos fundamentales que se integran aquí son, por tanto, el de la comunicación en red (que permite la articulación de la centralización y la descentralización territorial) y el de la intersección de los componentes sociales (que permite la recomposición programática del proletariado social).
Teniendo en cuenta estas características de la recomposición (de los movimientos y de los programas) se comprende también la afirmación de un espíritu constituyente que evita amalgamas políticamente contradictorias (por ejemplo, entre grupos y organizaciones que intenten afirmar su hegemonía sobre otros) y que, por tanto, no produce entusiasmos sectarios o puramente movimentistas. Los indignados hablan entre ellos, en las asambleas o en la red, de programas, de acciones, de plazos, de problemas concretos que hay que resolver... El espíritu constituyente predomina aquí. "Todos Juntos" -aquí se construye el común.
Se ha creado una organización de alimentación totalmente horizontal, con su cocina y servicio de limpieza en el campamento, con un centro informático e informativo, con horarios de asamblea, decisiones, actividades, comisiones jurídicas y médicos "no a las drogas", etc...
¿Cuáles son los mecanismos de decisión en este movimiento? La democracia directa, por tanto las decisiones tomadas en asamblea y la temporalidad (breve) de las funciones de representación (portavoces). Sabemos que tomar una decisión en estas condiciones requiere mucho tiempo y que el proceso a menudo tiene que sufrir los efectos de una discusión caótica. 

Sin embargo, ello no impide llegar a través de la designación de "portavoces" (cambian todos los días), a la toma de decisiones, a la comunicación pública con legitimidad y consenso. La decisión o la discusión que se produce, es depositada/archivada en el sitio informático del movimiento. Este proceso es, en paralelo, una réplica y una verificación en red. Se pone así en marcha una estructura policéntrica de decisión y, si en las asambleas las decisiones exigen mucho tiempo, su verificación en la red es rapidísima.
Este proceso constituye una novedad radical con respecto a la experiencia de los movimientos más recientes (Seattle, Génova, etc.) cuando las decisiones colectivas difícilmente conseguían sintetizar puntualmente los comportamientos y la urgencia de los eventos con la continuidad y la extensión de la iniciativa... Por no hablar de su institucionalización.
Como ya hemos dicho el movimiento surgió desde las manifestaciones de los grupos, de un período experimental de movilizaciones rápidas, de la repetición de acciones flash: y finalmente, en relación con las grandes manifestaciones, la decisión de acampar. La acampada y la consolidación de la modalidad asamblearia que la acompañan, representan, por tanto, una relativa ruptura/discontinuidad con el modelo de decisión en red. 

Tanto más que en los campamentos la composición social se complica y, junto a los sujetos mencionados, también hay sectores marginales del proletariado (cognitivo y no- cognitivo): desempleados, inmigrantes, "hyppies" y pequeños-burgueses desesperados... Todo esto puede crear problemas si no se soluciona fácilmente, pero no hay que dramatizar, y no han roto los procesos de organización y toma de decisiones. Otra prueba del "sentido común" de este movimiento.
Los puntos programáticos discutidos en las asambleas y proseguidos en la red, siempre resumidos en los documentos, son básicamente los siguientes:
Empleo precario. Se pide trabajo y/o ingresos para todos. La discusión no implica ideologías o prejuicios "laboristas" (los sindicatos están excluidos, tanto UGT y CCOO, así como las fuerzas políticas): decir "trabajo para todos" quiere decir "ingresos para todos." El tema de la renta universal es muy difuso. Se convierte en dominante cuando los trabajadores autónomos de segunda generación son mayoría en las asambleas. Además: reducción de la jornada laboral, jubilación a los 65 años, seguridad del empleo y ayudas a los parados, etc...
Derecho a la vivienda. Expropiación del stock de casas sin vender y su transferencia al mercado público de alquiler. Plan para la cancelación de las hipotecas, etc...
Fiscalidad. La crítica del desigualdad reparto de la renta, tanto de los trabajadores independientes como dependientes, por las autoridades fiscales es muy fuerte. Aumento de los impuestos sobre las grandes fortunas y bancos. Relanzamiento del impuesto sobre el Patrimonio. Control real y efectivo de la evasión fiscal y la fuga de capitales a los paraísos fiscales. Pero la discusión se dirige principalmente contra los bancos, contra de las estructuras financieras, etc... 

Prohibición de toda inyección de capital a los bancos responsables de la crisis. Control social de los bancos. Sanciones para los movimientos especulativos y la mala praxis bancaria, etc. El concepto fundamental expresado en las asambleas es que hay una gran riqueza social, de la que se apropian las autoridades fiscales y los bancos. Las operaciones bancarias actuales son culpables de usura y arrogancia. Se pide la generalización de la tasa Tobin.
Sistema electoral. La solicitud de modificación de la ley electoral y las reglas de representación ha asumido un tono de urgencia. Se considera que el sistema bipartidista español es intolerable, que las dos grandes fuerzas parlamentarias son igualmente corruptas y responsables de la crisis. Por tanto, se pide que el sistema electoral se modifique proporcionalmente y una propuesta de un referéndum sobre esta cuestión se ha puesto ya en marcha (500.000 firmas). Por otra parte, sobre la libertad de los ciudadanos y la democracia participativa: no al control de Internet y la abolición de la ley Sinde, generalización del método de consulta, etc...
Sistema judicial. Se considera por completo en manos de los políticos y banqueros, incapaz de perseguir la corrupción y, sobre todo, corregir los defectos de la representación y dotar de sentido igualitario el sistema jurídico. Cuando se habla de la justicia, se contrapone a la corrupción política un discurso sobre la dignidad -no desde un moralismo pequeño-burgués sino desde un fuerte sentimiento de autonomía ética y política.
Servicios públicos. Reorganización de la sanidad pública. Contratación de profesores para garantizar una ratio adecuada de alumnos por aula y grupos de apoyo escolar. Gratuidad de la enseñanza universitaria. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia. Transporte público de calidad y ecológicamente sostenible. Constitución de redes de control local para los servicios municipales, etc...
Algunos temas no aparecen en las asambleas. Lo "nacional" en primer lugar -es decir, no hay enfrentamientos entre las distintas nacionalidades (algo asiduo en el debate político español), hablándose en todos las lenguas, castellano, vasco, catalán, etc... Este es un elemento muy importante en la experiencia de los campamentos. Otros temas inexistentes son el de Europa y, en parte, el de la guerra (sí se protesta contra los gastos militares del gobierno). La ausencia de debate sobre estos temas es bastante extraña, pero corresponde a la falta de información y a la ambigüedad existente respecto a la cuestión europea y la Alianza Atlántica.
¿En qué puede devenir este movimiento desde una perspectiva a largo plazo? ¿Puede constituirse un contra-poder permanente y organizarse como poder constituyente. Es difícil predecir cuáles serán los pasos del movimiento, si organiza una especie de doble poder,o bien desarrolla un poder constituyente que intente penetrar y transformar las estructuras del Estado. Lo que es seguro es que, dentro de la práctica de toma la plaza contra el gobierno, aparece positivamente el proyecto de una regeneración republicana: la República frente al Estado, tal y como en la tradición española (antes y durante la Guerra Civil ), este proyecto se ha vivido. 

Hay que tener en cuenta que en España, treinta años después del fin del régimen franquista, todavía falta una crítica del fascismo, hay todavía una demanda de la continuidad de la derecha conservadora y financiera con el régimen de Franco. Esto significa que el movimiento -incluso y especialmente en su actual éxodo- se sitúa radicalmente a la izquierda, pero desde luego fuera de la izquierda que está representada por Zapatero -cuya acción política siempre ha consistido en una gestión del capital. El 15M no se opone a la política en general sino al sistema de partidos.
Como se ha mencionado, se habla poco de Europa en las acampadas. Sin embargo, la necesidad de un relais europeo, de una adquisición de una dimensión continental de la discusión política es particularmente evidente.
  ¿Qué pasará con el movimiento a corto plazo? Hay tres posibilidades a tener en cuenta. La primera es el de un agotamiento por frustración; la segunda es la de una radicalización grupal. Y la tercera es la de una reterritorialización estable, en los barrios, en la sociedad con una capacidad de movilización continua. Parece que los manifestantes quieren federarse en un movimiento socio-político, específico de cada región y una auto-administración a nivel territorial.

Cada 15 de mes, los grupos territoriales se pondrían de acuerdo sobre una plataforma de reivindicaciones y un calendario de movilizaciones. Sería una continuidad del movimiento al menos hasta las elecciones generales del año próximo. Queda por saber si el apoyo de la gente se mantendrá tan sólido a corto plazo. Esto dependerá en parte de la conducta de las autoridades: si reprimen el movimiento, la solidaridad manifestada debería reforzarse. De todas las maneras, los problemas fundamentales que quedan abiertos en este momento son principalmente los relacionados con la reterritorialización del movimiento y la construcción de una red europea.
 (*) Filósofo y pensador italiano, catedrático de Teoría del Estado por la Universidad de Padua)