sábado, 11 de junio de 2011

Los 'indignados' franceses son evacuados de la plaza de la Bastilla en París


PARÍS.- Los 'indignados' franceses que se congregaron anoche cerca de la plaza de la Bastilla, en París, a imagen del modelo de la Puerta del Sol en Madrid, fueron evacuados este sábado de madrugada por la policía.

"A las 04.00, unos 50 policías nos rodearon (...) y nos pidieron que nos dispersáramos en pequeños grupos, lo que hicimos", explicó Grégory Pesqueille.
En cuanto se instalaron estos 'indignados', el viernes a las 19.00, la policía desmontó sus tiendas de campaña, impidiendo que formaran un "campamento pacífico", tal como ellos querían, por lo que pusieron sus sacos de dormir sobre las aceras.
Su intención era "recuperar la Bastilla", después de la expulsión de unos 1.000 manifestantes de esta célebre plaza el 29 de mayo.
El movimiento de los 'indignados' franceses, similar al producido en España, se inició el 19 de mayo en la plaza de la Bastilla. Desea ser "popular" e "intergeneracional" y rechaza la "democracia representativa" y "una situación económica que ya no es soportable".

Ambientalistas y atuneros se enfrentaron hoy en el Mediterráneo central

TRÍPOLI.- Pescadores de atún se enfrentaron hoy sábado en el Mediterráneo con ambientalistas que intentaron desbaratar la pesca ilegal bajo la zona de veda de vuelos en el norte de Libia.

Los pescadores atacaron el barco Steve Irwin, propiedad del grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society, con sede en Estados Unidos, arrojando pesadas cadenas de metal a bordo. También trataron de arrojar una cuerda frente al bote de los activistas para que obstruyera el motor. Los ambientalistas respondieron con chorros de agua de mangueras de incendio y bombas olorosas.
Sobrevoló el lugar un jet francés, convocado por los pescadores, quienes denunciaron falsamente que buzos de los activistas trataban de cortar su red.
El Steve Irwin de 60 metros (195 pies), que lleva el nombre de un conservacionista australiano que murió en 2006, partió el viernes en la madrugada del puerto siciliano de Siracusa para encontrarse con otro buque, el Brigitte Bardot, al norte de las aguas libias. El Bardot había reportado que 20 embarcaciones con redes estaban operando allí.
El Sea Shepherd cumple con la misión de entorpecer la tarea de los botes que pescan ilegalmente o que se han excedido de su cuota. Una variedad de atún en el Mediterráneo está al borde de la extinción, según algunos expertos.
El enfrentamiento empezó al alba. Diez atuneros se alejaron varios kilómetros (millas) del Steve Irwin en una dirección, y otros cinco en otra.
Los ambientalistas del Sea Shepherd creen fervientemente en su misión, pero no tienen un mandato oficial.
Se pudieron oír por radio las denuncias falsas de los pescadores tunecinos pidiendo ayuda a los militares franceses diciéndoles que buzos de los ambientalistas estaban en el agua tratando de cortar sus redes.

La Policía reprime a cientos de 'indignados' frente al Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- La Policía dispersó el sábado a cientos de integrantes del movimiento del 15-M que protestaban ante la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se celebraba la investidura del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

La de hoy era una de las dos grandes movilizaciones acordadas por el también denominado movimiento de los "indignados", que convocó las protestas por ser el día en que se constituían los gobiernos de los ayuntamientos españoles, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.
La Policía acordonó las calles aledañas a la sede municipal para impedir el acceso de los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se leía "Gallardón no nos representa". Sin embargo, cuando un grupo trató de bloquear el paso de los coches oficiales tras la investidura del alcalde, los agentes intervinieron desalojando a los manifestantes.
Los integrantes del movimiento 15-M, acampados desde hace casi cuatro semanas en la Puerta del Sol de la capital española en protesta por la situación económica y política social del país, anunciaron esta semana que abandonarán la plaza el domingo.
A partir de ahora, los integrantes del campamento más simbólico de los llamados "indignados" decidirán cómo dar continuidad a un movimiento que comenzó como una acampada espontánea en el centro de la capital para extenderse a otras plazas de provincias españolas y varias ciudades europeas como Atenas o París.
Para el próximo 19 de junio está convocada una movilización a nivel estatal, y también se sopesan iniciativas como la de dar el relevo a los distintos barrios de la capital para que se difundan desde allí sus reivindicaciones, celebrar campamentos simbólicos una vez al mes o incluso crear un campamento itinerante.
El jueves, varios integrantes del movimiento y agentes de policía resultaron heridos en enfrentamientos ante la sede de las Cortes Valencianas, donde se constituía el Parlamento autonómico. La Policía detuvo a cinco personas.
A finales de mayo, más de un centenar de personas, entre ellas 37 agentes, resultaron heridas en Barcelona después de que los Mossos d'Esquadra cargaran contra los manifestantes en un operativo policial que según el cuerpo de seguridad tenía como objetivo la limpieza de la Plaza de Cataluña y que ha provocado cuestionamientos hacia el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felipe Puig.
Lo que empezó el 15 de mayo con manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una "democracia real" de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes pasado, ha llegado a convertirse en un espacio en el que la gente puede expresar su hartazgo ante la situación del país.
El movimiento surgió en Internet y ha aglutinado el descontento ciudadano, especialmente entre los jóvenes, por cuestiones como el desempleo, la corrupción o el bipartidismo.
No obstante, la acampada de Madrid ha provocado ya las protestas de los pequeños comerciantes de la turística Puerta del Sol madrileña, que sostienen que sus ventas se están viendo afectadas.
Los cuatro puntos consensuados que pide el movimiento 15-M son una reforma electoral más representativa y proporcional; la lucha contra la corrupción; la separación de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano sobre los políticos.
El movimiento, que sus participantes definen como apartidista, supone toda una novedad en España, donde apenas se habían registrado protestas pese a un nivel de desempleo que es el más alto de la Unión Europea y un duro recorte de gastos contra el estancamiento económico aprobado por el Gobierno del PSOE.

Los japoneses se manifiestan contra la energía nuclear

TOKIO.- Miles de opositores a las plantas nucleares se manifestaron el sábado en Japón cuando se cumplían tres meses desde el terremoto y el tsunami que desataron el peor accidente atómico en 25 años, presionando al Gobierno para que reduzca la dependencia del país de este tipo de energía.

Tres reactores se fundieron después de que un poderoso seísmo sacudiera la planta de Fukushima Daiichi en el noreste de Japón, forzando a unas 80.000 personas a ser evacuadas cuando los ingenieros alertaron sobre filtraciones de radiación, explosiones de hidrógeno y el sobrecalentamiento de varillas de combustible nuclear.
Trabajadores de grandes empresas, estudiantes y padres con sus hijos sobre los hombros marcharon en numerosas protestas a lo largo de Japón para expresar su enojo por la forma en que el Gobierno ha gestionado la crisis nuclear.
Los manifestantes ondearon banderas que decían "No a la energía nuclear" y "No más Fukushima".
"Si ellos no entienden ahora el mensaje, ¿Qué más tendrá que pasar antes de que dejen de usar la energía atómica que ha resultado ser peligrosa"?, dijo Yu Matsuda, de 28 años, una empleada en un jardín infantil.
La mujer llevó a la marcha sus hijos de dos y cuatro años para protestar juntos frente a las oficinas del operador de la planta de Fukushima, Tokyo Electric Power Corporation (Tepco).
"Quiero que mis hijos jueguen fuera a salvo y naden en nuestro mar sin preocupaciones", dijo Matsuda, tras escuchar los discursos de activistas de derechos civiles y supervivientes de las zonas devastadas por el tsunami.
Es posible que las protestas aumenten la presión pública que causó el cierre de la planta nuclear de Hamaoka en mayo y retrasos en la reanudación de reactores tras labores de mantenimiento hasta que se apliquen medidas de seguridad más estrictas.
Actualmente, Japón está operando sólo 19 de sus 54 reactores activos antes del desastre de la planta de Fukushima Daiichi, lo que eleva el riesgo de una gran escasez energética para 2012.
Muchos expertos dicen que los riesgos económicos de Japón son demasiado altos como para que suspenda las labores de todos sus reactores nucleares.
Analistas dicen que la industria deberá encarar más racionamientos de energía y mayores costes de importación para la tercera mayor economía del mundo, dado que Japón carece de la capacidad de generación de electricidad para sustituir a sus plantas nucleares.

Juncker aboga por una "reestructuración suave" de la deuda griega

BERLÍN.- El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker defendió el sábado una "reestructuración suave" de la deuda griega, con una participación voluntaria de los acreedores privados, tal como lo pide Alemania, cuya canciller reconoció que Berlín debe ayudar a Atenas por su propio bien.

"No habrá reestructuración total. En eso los gobiernos están de acuerdo y además sería imposible obtener el apoyo del Banco Central Europeo" (BCE), dijo Juncker en declaraciones a una radio alemana.
"Será necesario que haya una reestructuración suave y voluntaria", agregó el presidente del Eurogrupo a la emisora RBB.
"Los acreedores deben participar (...) pero debe hacerse de forma voluntaria", consideró. "No se pude imponer una participación a los acreedores privados sin y contra el BCE", agregó.
Los países de la Eurozona deben decidir antes de julio un segundo plan de ayuda a Grecia, pero están divididos sobre en qué modo deben participar los acreedores privados, para evitar una reacción de pánico en los mercados.
La Comisión Europea anunció el viernes que los europeos estudian "si es factible reescalonar las deuda (griega) de forma voluntaria".
Alemania es favorable a esta opción e insiste en una participación de los acreedores privados -bancos, aseguradoras y fondos- en el coste de la nueva ayuda.
Merkel consideró el sábado que Alemania no tiene otra opción que ayudar a los países de la zona euro que sufren una crisis de sus finanzas, y que de lo contrario el crecimiento alemán podría verse amenazado.
A la pregunta "¿puede la crisis de la deuda en la zona euro amenazar la reactivación económica alemana?", Merkel respondió: "Si no actuamos como debemos, puede ocurrir, pero es exactamente lo que queremos evitar".
"Deseamos literalmente recoger 25.000 millones de euros para los griegos de los bancos, empresas de seguros y fondos de pensiones, a los que pedimos de forma amistosa prolongar los préstamos existentes", afirmó por su parte el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, al diario belga De Morgen.
El gobernador del banco central holandés, Nout Wellink, insistió por su parte en que debe tratarse de una contribución voluntaria.
"Debemos apoyar a Grecia, debemos volver a encarrilarla", declaró Wellink a la radio pública holandesa. "Pero no podemos obligar (a bancos, aseguradoras y fondos a contribuir a un nuevo plan de ayuda) deben hacerlo voluntariamente", subrayó.

La falta de acuerdo entre los países de la OPEP eleva el precio del petróleo

VIENA.- La falta de acuerdo entre los países de la OPEP sobre la conveniencia de abrir más los grifos del petróleo sacudió esta semana los mercados del "oro negro", con marcadas subidas del precio que sólo se equilibraron por la decisión unilateral de Arabia Saudí de aumentar la producción.

Desde el principio de la semana, la atención se centró en la 159 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del miércoles, en la que se tenía que discutir modificar la actual cuota de bombeo de 24,8 millones de barriles diarios (mbd), fijada en diciembre de 2008.
Sin embargo, las señales de divergencias en el seno del grupo, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, empujaron ya desde el martes los precios al alza, con subidas de hasta el 2 por ciento en el caso del crudo Brent, de referencia en Europa.
Nada más llegar a Viena para asistir al encuentro, los ministros de Petróleo de países como Venezuela y Ecuador señalaron su oposición a elevar la producción, al entender que no se daban condiciones para ello y que el mercado está estable.
La divergencia se confirmó el miércoles en una de las más tensas reuniones vividas por el grupo. Tras cuatro horas de reunión y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, calificó, con visible enfado, la reunión "como una de las peores" de la historia de la OPEP.
Y es que el núcleo duro de la OPEP, con Irán a la cabeza como presidente de turno, se impusieron hoy en Viena a los países del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí, y bloquearon un aumento de los suministros de crudo que buscaba abaratar el precio del petróleo.
Con la credibilidad del grupo en entredicho y con los precios al alza, el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, restó el jueves importancia a la falta de acuerdo, aunque reconoció que el mercado necesitará 1,5 mbd adicionales a partir de julio, justo la cantidad propuesta sin éxito por Arabia Saudí en la reunión.
A esas palabras de El-Badri se unió el viernes la publicación en un diario saudí de la intención del mayor productor del mundo de elevar hasta los 10 millones de barriles su producción diaria de crudo.
Ese anuncio y datos sobre la ralentización de las exportaciones chinas echaron sombra sobre la solidez de la recuperación económica mundial, y cambiaron la tendencia alcista de los precios del crudo, que habían acumulado hasta el jueves aumentos de hasta el 4 por ciento intrasemanal.
Así, el petróleo Brent se depreció un 0,66 por ciento y cerró la semana a 118,78 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, un 3,3 por ciento por encima de la cotización del viernes anterior
Más rotunda fue la caída del crudo Texas estadounidense, que el viernes cayó un 2,59 por ciento y perdió toda la ganancia acumulada durante la semana.
De hecho, el valor del Petróleo Intermedio de Texas en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajó de la cota de 100 dólares por barril y quedó en 99,29 dólares, un 1 por ciento menos que hace una semana.

Obama reconoce que la recuperación económica de EE UU 'llevará tiempo'

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama sostuvo el sábado que los estadounidenses deben armarse de paciencia a la espera del repunte económico y anunció que la capacitación laboral de los obreros fabriles ayudará a alterar el curso económico del país.
 
La recesión no ocurrió de la noche a la mañana y no concluirá de esa forma, comentó el sábado el mandatario en su alocución semanal por radio e internet.
"Llevará tiempo", se limitó a decir Obama.
Los últimos sondeos de opinión han ilustrado un descontento generalizado con la gestión de Obama en el terreno económico, al comenzar la campaña para los comicios presidenciales del 2012. Llegó al 59% en el sondeo del Washington Post-ABC News.
La creación de empleo se contrajo de forma considerable en mayo y la tasa de desempleo subió al 9,1%. Los indicadores económicos mostraron además que el sector fabril eliminó ese mes unos 5.000 puestos de trabajo, la primera contracción del sector en siete meses.
Desde la Segunda Guerra Mundial ningún presidente ha obtenido un segundo mandato con una tasa de desempleo superior al 7,2% y las alternativas de Obama para mejorar el repunte económico antes de las elecciones de noviembre del 2012 parecen muy limitadas.
Obama visitará el lunes Durham, Carolina del Norte, para analizar con sus asesores laborales la forma en que el gobierno puede fomentar la contratación laboral en el sector privado. Los funcionarios que lo acompañarán piensan escuchar las sugerencias de los empresarios de la región.
El miércoles, Obama anunció una campaña del sector privado, universidades y la Asociación Nacional de Fabricantes para subvencionar a medio millar de estudiantes en su formación profesional, y dotarles de un diploma que acredite su capacitación en un oficio industrial.
En la respuesta republicana, el representante Adam Kinzinger recordó la promesa de Obama de que el desempleo no superaría el 8% tras gastar miles de millones de dólares en subvenciones y ayudas poco después de acceder a la Casa Blanca.

Merkel advierte de que la crisis de la deuda amenaza la recuperación económica

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que la crisis de la deuda y presupuestaria que afecta a varios países de la Eurozona amenaza la recuperación económica, no sólo de Alemania, sino de la Unión Europea en su conjunto.

"Si no actuamos correctamente podría suceder, pero eso es precisamente lo que tratamos de evitar", declara Merkel en el ya tradicional videomensaje de los sábados que la Cancillería Federal publica en su página web.
Tras recordar que el 60 por ciento de las exportaciones alemanas están dirigidas a los países europeos, Merkel subraya que a la economía alemana solo le pueden marchar bien las cosas si sucede lo mismo con el resto de sus socios.
Asimismo defiende las ventajas del euro como moneda única y califica de "correcto y bueno que defendamos el euro como divisa fuerte".
"Debemos evitar todo aquello que amenace la recuperación económica a nivel mundial y con ello la de Alemania", dice la canciller, quien recuerda que la crisis desatada por la quiebra de la banca estadounidense Lehman Brothers hizo que Alemania tuviera un retroceso de su PIB de casi el 5 por ciento en 2009.
En cuanto a los proyectos de ley que actualmente debate el Bundestag, el Parlamento germano, para un cambio radical de la política energética en Alemania, Merkel destaca que nadie en el extranjero debe preocuparse por esa iniciativa.
Sobre el anunciado fin de la energía nuclear para 2022 en Alemania señala que bajo el gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder ya se decidió un paso así, aunque entonces -señala- no se desarrolló un concepto energético global como el actual.
"Ahora hemos planteado el apagón (nuclear), pero a la vez hemos dicho de que manera vamos a cambiar y a apostar por otros tipos de energía", explica la líder cristianodemócrata alemana, quien subraya que Alemania producirá tanta energía como la que necesita.
"Y también nos sentiremos responsables de la estabilidad de la red (eléctrica) europea. Creo que si conversamos con otros países se darán cuenta enseguida de que Alemania cumple en este campo con sus compromisos", concluye Merkel.

Banco Nomura calcula que la banca española tardará 24 años en recuperar su inversión en el 'ladrillo'

TOKIO.- Un informe del banco de inversión Nomura calcula, en base a los datos del Banco de España, que el sector financiero español tardará 24 años en recuperar el valor de todos sus activos inmobiliarios, lo que en opinión de esta entidad confirma los temores a más pérdidas en un futuro. "La banca española sigue afrontado sus mayores riesgos en el mercado residencial español", asegura el texto.

Según el documento, los bancos españoles tienen prestado en hipotecas y créditos al sector inmobiliario unos 300.000 millones de euros. De estos activos, unos 242.000 millones están destinados a la financiación de la compra de casas, inmuebles en construcción y suelo. Sin embargo, con este dinero están financiando activos que, en realidad, valdrían 345.000 millones.
Nomura, que augura que los precios seguirán cayendo durante los dos próximos años, estima que esta cartera de activos por 242.000 millones equivale a financiar 3,6 millones de casas. Así, a razón de colocar 150.000 casas al año en el mercado, y eso teniendo en cuenta que todas se venden, vaticina que las entidades tardarán 24 años en recuperar el valor de sus inversiones en el ladrillo.
No obstante, los analistas responsables del texto, Daragh Quinn, Prathmesh Dave y Duncan Farr, admiten que sobre este punto se pueden hacer interpretaciones más o menos optimistas o pesimistas. De este modo, si se opta por lo primero y se duplica el número de casas vendidas, el tiempo calculado para reducir el diferencial se reduce a la mitad.

Ucrania podría romper su contrato gasístico con Rusia

MOSCÚ.- El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov, ha afirmado en declaraciones al canal de televisión Channel One que el país podría romper su contrato gasístico con Rusia. Las declaraciones llegan después de las conversaciones de esta semana entre Azarov y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en las que Kiev fracasó en su intento por convencer a Moscú de que baje el precio del gas. 

   "Ucrania no mantendrá este contrato para siempre. Llegará el momento en que lo rompamos. Por esta razón, es mejor negociar antes o después un acuerdo preliminar decente para un nuevo tratado", ha afirmado Azarov, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Ucrania, que es cien por cien dependiente del suministro energético ruso, está buscando revisar el contrato actual, que data de 2009 y que fue firmado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Azarov confirmó el pasado martes que Kiev "mantendrá todos los acuerdos alcanzados con Rusia".
   El actual Gobierno ucraniano señala que el contrato actual de precios del gas, que vincula el mismo al precio internacional del petróleo, es injusto y ha obligado a Kiev a pagar de más a causa del incremento desmesurado del precio del crudo en los últimos meses. Por su parte, Putin afirmó que la fórmula de fijación de precios del gas de Rusia es universal para todos los países y que Ucrania "no es una excepción".
   El presidente del gigante del gas ruso Gazprom, Alexei Miller, indicó el lunes que el precio del gas para Ucrania prácticamente doblará su coste en el último cuatrimestre de este año, llegando hasta los 500 dólares (348,5 euros) por mil metros cúbicos. A día de hoy, Ucrania paga 295,6 dólares (206 euros) por mil metros cúbicos, y espera pagar 350 dólares (212,6 euros) en el tercer cuatrimestre de 2011.