domingo, 12 de junio de 2011

El avión solar frustra su segundo viaje internacional por problemas de baterías

BRUSELAS.- El avión "Solar Impulse", movido exclusivamente por energía solar, abortó hoy su segundo viaje internacional después de haber despegado de Bruselas rumbo a París, debido a problemas meteorológicos que agotaron sus baterías, informó la página web del avión.

Según ésta, las condiciones meteorológicas fueron la principal razón para que el "Solar Impulse" diera la vuelta y regresara a Bruselas, especialmente la humedad y el viento, que impidieron que las baterías del avión se recargaran completamente.
El mal tiempo reinante en Burselas había retrasado ya su despegue 24 horas.
El cielo nublado y los vientos obligaron al prototipo HB-SIA a volar a baja altura lo que causó que las baterías se descargaran con mayor rapidez y arriesgaran el vuelo a París, añadió el comunicado colgado en su web.
El director del vuelo, Raymond Clerc, decidió entonces anteponer la seguridad y ordenó su regreso a Bruselas, en donde le esperaba el equipo de técnicos.
La aeronave, pilotada por el suizo André Borschsberg, tenía previsto aterrizar en París alrededor de medianoche, donde iba a ser expuesta en la 49º exhibición del Salón Internacional de la Aeronáutica del 20 al 26 de junio.
En el primer viaje internacional que realizó entre Bruselas y Payerne (Suiza) necesitó 13 horas para completar el trayecto.
El "Solar Impulse", que tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (como un automóvil), concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captada a través de 12.000 células fotovoltaicas, que mueven cuatro motores de una potencia de diez caballos cada uno.
El pasado julio, marcó un hito en la aviación solar al completar un vuelo de más de 26 horas continuas, tiempo durante el que se mantuvo en el aire gracias exclusivamente a la energía del sol que había captado de día, batiendo así el récord de duración de vuelo de aparatos de su naturaleza.
Asimismo, superó las marcas de altitud absoluta (8.700 metros) y de ganancia de altitud (en 11 horas y 53 minutos ganó en altura hasta los 8.261 metros).

Stanley Fischer, el economista que salvó Israel de la crisis

TEL-AVIV.- El gobernador del banco central israelí, Stanley Fischer, que ayer sábado anunció su candidatura al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), es uno de los hombres más populares de Israel por el mérito que se le atribuye en el éxito de la economía israelí, que atravesó la crisis financiera internacional sin mayores daños.

Fischer sorprendió el sábado al anunciar a último minuto su candidatura para sustituir al francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció tras haber sido acusado de delitos sexuales por una empleada de un hotel de Nueva York.
A los 67 años, este antiguo directivo del FMI podría eventualmente imponerse a sus rivales en la sucesión de Strauss-Kahn, la francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens.
El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, consideró sin embargo que las posibilidades de Fischer ser nombrado en el cargo "no son enormes". "Uno de los problemas es su edad. Fischer tiene 67 años, dos años más que el límite impuesto para el puesto", lamentó Steinitz.
Pero, según el ministro, el principal obstáculo para Fischer es la naturaleza política de la designación. "El verdadero problema es que se trata de una decisión política. Si los criterios fueran sólo profesionales, sería difícil encontrar un candidato mejor que Stanley Fischer", explicó Steinitz.
Grandes periódicos económicos y financieros internacionales, como el Financial Times, The Wall Street Journal o la revista Euromoney lo han mencionado recientemente entre los favoritos al puesto.
Hace unos días aún, Stanley fischer se burlaba de esa posibilidad. "Nunca hay que aceptar un puesto que nadie te ha ofrecido", dijo en declaraciones a la radio pública israelí.
Ratificado en marzo para un segundo mandato de cinco años como gobernador del Banco de Israel, Fisher puede jactarse de haber permitido que Israel atravesara sin mayores daños la crisis económica internacional. Israel espera un crecimiento del 5% en 2011 y cuenta con un colchón de reservas de divisas de 77.400 millones de dólares, que Fisher contribuyó a crear para frenar el alza del shekel y, por lo tanto, promover las exportaciones.
Fischer nació el 15 de octubre de 1943 en Rhodesia del Norte (actualmente Zambia) y estudió en Gran Bretaña antes de tomar la nacionalidad estadounidense.
En enero de 2005, para poder ser nombrado al frente del Banco de Israel, Fischer se hizo israelí de acuerdo con la Ley del Retorno, que permite a todo judío obtener la nacionalidad cuando se instala en Israel.
A pesar de que la ley israelí no admite la doble nacionalidad para los altos funcionarios, el Estado hizo una excepción con Fischer. "Stanley Fischer fue autorizado a conservar su nacionalidad estadounidense de forma excepcional cuando accedió a las funciones de gobernador del Banco de Israel", dijo a la AFP Yossi Sa'adon, portavoz de la institución.
Fischer trabajó de 1988 a 1990 como vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, antes de convertirse en primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, de 1994 a 2001.
Trabajó luego en el sector privado, siendo nombrado director adjunto del gigante financiero Citigroup y presidente de Citigroup Internacional, grupo bancario en el que trabajó de 2002 a 2005.
La revista Euromoney lo clasificó el año pasado para el primer lugar de su palmarés de los gobernadores de los bancos centrales del mundo. Esta revista ha elogiado especialmente su "visión". Stanley Fischer fue, en efecto, el primer gobernador de los países industrializados que subió las tasas de interés, en septiembre de 2009.
La revista Global Finance también ha elogiado a Fischer, otorgándole la nota 'A' en 2009 y 2010 en su clasificación de los gobernadores de bancos centrales.

Grecia subastará en Bolsa cuotas de CO2 para reducir su deuda

ATENAS.- Grecia podría ganar hasta 170 millones de euros (244 millones de dólares) vendiendo cuotas europeas de CO2 en la Bolsa de Atenas, con los que reducir su deuda pública, afirma este domingo el diario Eleftherotypia.

Según el rotativo, el martes se subastará un primer lote de un millón de cuotas.
La bolsa de Atenas, que supervisa la venta junto con el ministerio griego de Medio Ambiente, anunció que este año se venderán 10 millones de cuotas europeas de CO2 (EUA).
"Una EUA da al propietario de una fábrica situada en un país miembro de la Unión Europea el derecho de emitir a la atmósfera una tonelada de CO2 o el equivalente durante un determinado período", explicó la Bolsa de Atenas.

Egipto expresa su apoyo a Christine Lagarde para dirigir el FMI

EL CAIRO.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil al Arabi, expresó hoy el apoyo de su país a la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, para director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la agencia oficial egipcia de noticias MENA, Al Arabi expresó esta postura durante su reunión con Lagarde hoy en El Cairo, donde la ministra francesa se encuentra de visita.
Al Arabi dijo a los periodistas que trató con Lagarde el futuro del FMI, y la situación económica en Egipto y a nivel internacional, entre otros temas.
Por su parte, la ministra francesa expresó su satisfacción por la confianza que le ha otorgado el Gobierno egipcio.
Ambos ministros trataron, asimismo, la ayuda que puede ofrecer El Cairo para apoyar la candidatura de Lagarde para llevar las riendas del FMI, en sustitución al francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual y a la espera de juicio de Nueva York.
El último aspirante hasta ahora al puesto de director gerente del FMI es el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer.
También aspira al cargo el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, mientras que el ministro de Planificación de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el gobernador del Banco Central de Kazajistán, Grigori Marchenko, han retirado sus candidaturas.
La actual favorita para el puesto es Lagarde, que sería la primera mujer en presidir la institución.
La Unión Europea quiere que la jefatura del FMI siga estando en manos de un europeo, como marca la tradición, pero los países en vías de desarrollo están presionando para lograr que sea designado un candidato que proceda de las nuevas economías.

Lagarde afirma que los problemas de la deuda soberana serán una prioridad

JEDDAH.- La ministra de Finanzas francesa y candidata a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que hacer frente a los problemas de la deuda soberana será una de sus prioridades en caso de ser elegida al frente de la organización.

   Lagarde, que compite por el puesto con el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, se encontraba en Arabia Saudí como parte de una gira mundial que está realizando para recabar apoyos para su candidatura entre las economías emergentes. En su visita se ha reunido con el ministro de Finanzas saudí, Ibrahim Alassaf.
   "Hay algunos asuntos específicos a los que enfrentarse, y, claramente, la crisis de la deuda soberana es una de las prioridades en este momento", ha señalado Lagarde. "Tendré este asunto en cuenta para recuperar la estabilidad", ha agregado.
   Hasta el momento, la Unión Europea y varios países "pequeños" como Georgia y Mauricio han respaldado la candidatura de Lagarde. París espera que tanto Washington como Pekín se posicionen también a su favor. Por su parte, Brasil, la mayor economía de América Latina, se inclina por esta misma opción, pero todavía no se ha pronunciado.
   Lagarde ha indicado que el FMI debe apoyar a los países que están envueltos en los levantamientos democráticos en Oriente Próximo y norte de África. "Si soy elegida, quiero participar lo más próximamente posible, con los expertos especiales del Fondo para ayudar a estos países al margen de los acuerdos bilaterales existentes con países concretos como Arabia Saudí", ha recalcado.
   Riad ha reclamado 4.000 millones de dólares (2.789 millones de euros) en ayuda para Egipto y fue pieza clave para la concesión de 20.000 millones de dólares (13.943 millones de euros) para Bahréin y Omán para financiar proyectos de creación de puestos de trabajo.
   El mayor obstáculo al que se enfrenta Lagarde es la investigación legal sobre su papel en el arbitraje de un pago a un empresario amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en 2008. La corte francesa encargada de la investigación ha señalado que decidirá el 8 de julio si es necesario abrir una investigación sobre las alegaciones presentadas por la oposición. 
Según estas acusaciones, Lagarde habría abusado de su posición para conceder un pago por un total de 285 millones de euros a dicho empresario.

Los temores sobre la economía llevan a Wall Street a su sexta semana a la baja

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York continuó su corrección, hilvanando su sexto descenso semanal consecutivo, por primera vez en casi nueva años, ante los temores de desaceleración económica, que serán puestos a prueba la próxima semana por una serie de indicadores.

En la semana que termina, el índice Dow Jones perdió un 1,64%, terminando en 11.951,91 puntos el viernes, cerrando por debajo de los 12.000 puntos por primera vez desde el 18 de marzo. El índice estrella de Wall Street no registraba seis retrocesos semanales consecutivos desde el 4 de octubre de 2002.
En rojo desde el inicio del año, el Nasdaq, de dominante tecnológico, perdió un 3,26%, a 2.643,73 puntos. El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó un 2,24%, a 1.270,98 puntos.
"Los mercados reaccionan a una economía que está pasando a una velocidad inferior y que también ve retroceder indicadores importantes como los precios de las materias primas y los rendimientos de bonos del Tesoro", explicó Sam Stovall, de Standard and Poor's. "Esto lleva a los inversores a preguntarse si el crecimiento económico puede no solamente desacelerarse, sino incluso orientarse hacia una nueva recesión", advirtió el analista.
Los temores de recesión, incrementados la semana pasada con los datos mensuales de empleo, no se disiparon con el calendario poco cargado de la semana en materia de indicadores.
Fueron los discursos de miembros de la Reserva Federal los que pesaron, en particular el de su presidente, Ben Bernanke, quien dio cuenta de una recuperación económica "desesperantemente lenta".
"Aunque la intención (de los discursos) fue de tranquilizar, la interpretación es que si la política monetaria continuará siendo flexible, no será para sostener la reactivación, sino para evitar que se malogre", subrayó Evariste Lefeuvre, de Natixis, quien notó un cambio de tono "psicológicamente importante" para el mercado.
En un mercado poco optimista, los factores técnicos deberían ahora influir, según los analistas, una vez que varios niveles de resistencia fueran superados, acelerando el descenso de los índices.
Los inversores "buscarán las zonas de resistencia que permitirán detener el repliegue del mercado", al tiempo que se enfrentarán a una nutrida serie de indicadores, observó Sam Stovall.
Escrutarán principalmente las cifras de inflación, con los precios de producción (el martes) y el consumo (miércoles). Además, tendrán hacia el fin de semana el índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan.
Las ventas minoristas son esperadas para el martes. "Las previsiones estiman un descenso, después de un alza de 0,5% el mes anterior", subrayó Sam Stovall. El elemento positivo de la semana podría provenir de las cifras de producción industrial, esperado para el miércoles, en leve ascenso.
Los estudios regionales sobre la actividad industrial de la Fed, sobre el mes en curso, serán publicados el miércoles (Nueva York) y jueves (Filadelfia).

Estas son las variaciones de las principales bolsas americanas respecto al cierre de la semana:
Dow Jones -1,64%
Nasdaq -3,26%
Sao Paulo -2,55%
México -0,46%
Santiago -2,87%
Lima -2,60%
Buenos Aires +1,98%
Bogotá -0,25%

El presidente del Bundesbank rechaza las rebajas fiscales en Alemania

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, rechaza posibles rebajas fiscales en Alemania aprovechando la firme recuperación que registra el país, para el que los institutos económicos auguran un crecimiento del PIB de hasta el 3,6 por ciento en 2011, el mismo que el pasado año.

"A la vista de una carga de deuda (acumulada) de 2 billones de euros, un elevado nuevo endeudamiento y otros lastres previsibles debido al envejecimiento de la población, la reducción rápida del déficit (presupuestario) debe tener prioridad", afirma Weidmann.
El presidente del Bundesbank se manifiesta hoy en declaraciones al dominical Welt am Sonntag de igual manera que el pasado mayo, cuando se anunciaron las últimas previsiones de ingresos fiscales, que ya anunciaban un déficit del Estado para 2011 menor de lo calculado al iniciarse el año.
Aunque calcula que ese déficit será previsiblemente menor del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, Weidmann aconseja que el Gobierno mantenga su política de ahorro para "no repetir el error de no mantener la disciplina presupuestaria en época de vacas gordas".

Erdogan puede contar con el 'boom' económico turco para ganar las elecciones de hoy

ANKARA.- Con un vigoroso crecimiento y un desempleo a la baja, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está casi seguro de ganar las legislativas de este domingo, aunque sus excesos de confianza al cabo de nueve años en el poder comiencen a irritar a los medios de negocios.

En los mercados, hace tiempo que nadie prevé una derrota del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación salida del sector islamista dirigido por Erdogan, que postula para su tercer mandato.
"La cuestión para los mercados es el margen con el que el AKP va a ganar estas elecciones", afirmó Inan Demir, economista jefe en el Finansbank.
La apuesta de los inversionistas es de saber si el AKP -al que le pronostican más de un 45% de los votos- superará el margen de los 367 diputados en un total de 550, crucial para votar reformas constitucionales sin tener que recurrir a un referendo. O si por el contrario, obtendrá menos de 330 diputados, obligándole a buscar alianzas para revisar los textos fundamentales.
Para los analistas, los logros económicos de Turquía -crecimiento del 8,9% en 2010, desempleo en bajada al 11,5% en el primer trimestre de 2011- garantizan el éxito del AKP.
"Si una parte importante de las clases medias sigue apoyando al AKP, no es porque represente los valores conservadores musulmanes, es sobre todo porque encarna para ellas una continuidad" con los logros de los últimos años, estimó el economista Ahmet Insel, de la universidad de Galatasaray de Estambul. "Desde la llegada del AKP al poder, el índice de crecimiento anual promedio incluso durante la crisis, es del 4,5% por año", destacó Insel. "Y el número de personas pobres (...) ha disminuido considerablemente desde hace unos diez años".
Así, el AKP puede comparar su balance con los de las décadas precedentes, al ritmo de crisis políticas y económicas que se repetían, para proclamarse campeón de la "estabilidad", una de las consignas de su campaña.
En 2023, cuando la república turca cumplirá cien años, Turquía, que actualmente es la 17ª economía mundial, con un Producto Nacional Bruto (PNB) por habitante de 10.079 dólares por individuo, será uno de los 'top ten' mundiales, con 25.000 dólares por individuo, promete el programa del AKP.
En el peor momento de la crisis mundial, que a pesar de todo provocó en 2009 una contracción de la economía turca del 4,8% y un aumento del desempleo, el AKP perdió terreno en las elecciones municipales, cayendo del 47% en las elecciones legislativas al 39%.
Sin embargo, entusiasmado por esta victoria anunciada, el AKP se enajenó una parte de los medios de negocios, que le eran favorables en nombre de la estabilidad, adoptando medidas consideradas retrógradas, como un aumento de la censura de internet, lo que provocó airados intercambios entre organizaciones patronales y el gobierno.
"Anteriormente, uno de los principales atractivas del AKP era el de ser líder del cambio. Pero ahora, vemos que se hace cada vez más conservador, con sus leyes y sus reglamentos", declaró Ferda Kertmelioglu, vicepresidente de la asociación de jóvenes empresarios TÜGIAD.

En España el trabajo de menores es "anecdótico" o pasa desapercibido

MADRID.- El trabajo de menores en España es oficialmente "anecdótico" y, por tanto, no existen estadísticas ni informes, aunque el Ministerio de Trabajo detectó a 19 menores trabajando ilegalmente el año pasado.

No obstante, organizaciones como Save the Children, Unicef y la Plataforma de la Infancia advierten de que las cifras oficiales no incluyen a menores dedicados a la prostitución y que la familia es un "obstáculo a la visibilidad", por lo que es muy difícil obtener datos sobre el trabajo infantil, que se produce a menudo en empresas familiares o trabajos agrícolas.
Las últimas cifras recabadas de forma oficial en España corresponden a un informe del año 2000 realizado por Unicef a petición del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que calculó en unos 170.000 los menores de edad que trabajaban en España.
Unicef coincide con otras organizaciones dedicadas a la infancia en que estas cifras no reflejan la realidad dado que solo contabilizan a los niños escolarizados, mientras que las grandes bolsas de trabajo infantil se dan entre los niños de poblaciones marginadas no escolarizados y en la economía sumergida.
Unicef también apunta que los inspectores de trabajo no tienen competencia para intervenir en casos de servicio doméstico, negocios familiares, delincuencia, explotación sexual y mendicidad.
Según cálculos del organismo de la ONU, unos 100.000 menores se dedicaban a tareas domésticas; 15.000 trabajaban a diario en el negocio familiar, 10.000 se dedicaban a tareas agrícolas, ganaderas o de pesca; 10.000 en publicidad, 4.600 en fábricas o talleres y unos 2.000 en venta ambulante.
Diez años más tarde, en 2010, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó un total de 16 infracciones relativas al trabajo de 22 menores, por las que impuso multas por un total de 102.012 euros.
El año anterior, en 2009, las infracciones fueron 22 y afectaban a 56 menores.
A estos deberían añadirse los 1.300 menores identificados como víctimas de trata en España por la autoridades policiales, una cifra que a juicio de Save the Children "es sólo la punta del iceberg".
El Ministerio de Trabajo advierte de que aunque la edad mínima para trabajar es 16 años, incluidos los trabajos por cuenta propia, pueden existir infracciones laborales por limitaciones legales que prohíben a los menores de 18 años realizar ciertos trabajos.
Así, la ley prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años, salvo con un permiso especial para espectáculos públicos, y detalla que los menores de 18 no pueden realizar trabajos nocturnos, trabajar más de ocho horas diarias o hacer horas extra.
Los menores de 18 tampoco pueden realizar trabajos "declarados insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana".
La Ley ya no distingue entre hombres y mujeres, como sí hacía la norma de 1957 que regulaba el trabajo de menores y mujeres debido al "alto concepto que en general al español merece la mujer y la atención que de manera especial debe ser puesta para evitar que un trabajo nocivo pueda perjudicar su naturaleza".
Esta ley de "Trabajos prohibidos a mujeres y menores" quedó derogada en lo relativo a las mujeres en 1995, y sólo persisten ciertas normas que regulan el trabajo de las mujeres embarazadas.

El primer ministro húngaro quiere dificultar la adopción de reformas económicas

VIENA.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha afirmado que quiere hacer más complicado para los futuros gobiernos revertir las reformas económicas, para lo que propone hacer que los cambios sean posibles únicamente con la aprobación de dos tercios del Parlamento. Orban ha señalado que esto es necesario para generar estabilidad y ha asegurado que los cambios sólo se deben hacer a través del consenso.

   "Voy a extender el porcentaje de los dos tercios en una sola dirección: en el de la legislación económica", ha señalado al periódico austriaco 'Kronen Zeitung'.
   "No es ningún secreto que en este sentido quiero atar las manos del siguiente Gobierno. Y no sólo del siguiente, sino de los diez siguientes", ha agregado.
   Asimismo, ha señalado que la política sobre la deuda de los Gobiernos previas ha llevado a Hungría casi por el mismo camino que Grecia, y que, por ello, la medida propuesta es necesaria. El Ejecutivo húngaro que preside cuenta con los dos tercios necesarios, por lo que puede modificar cualquier ley de manera unilateral.
   Preguntado sobre si la política de impuestos húngara era arriesgada, Orban ha señalado que la ruptura de lazos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de 2010 fue el verdadero riesgo.
   Hungría recurrió al FMI y la Unión Europea para evitar un hundimiento financiero, pero se salió del Fondo tras optar con una política fiscal poco ortodoxa para intentar fomentar el crecimiento.
   "Salimos del refugio para entrar en un mundo salvaje, donde se está frío y el crudo viento sopla. Pero así es la imagen de la libertad", ha señalado Orban. 
"Ahora depende de si los inversores de los mercados financieros están preparados para invertir su dinero en Hungría. La estabilidad y la confianza son básicos para esto. Si cometemos un error ahora, nadie va a confiar en nosotros", ha apostillado.