lunes, 13 de junio de 2011

Un ministro dice que se hace un flaco favor a España poniendo en cuestión las cuentas


SANTANDER.- El ministro español de Fomento, José Blanco, dijo hoy que se le hace "un flaco favor" a España, poniendo en cuestión las cuentas públicas, que están todas sujetas a la intervención general del Estado. Blanco se expresó así durante la inauguración del curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ministro de Fomento señaló que todas las cuentas publicas está sujetas a la intervención general del Estado, y que España, que es un país serio y "no de chichinabo", tiene unas instituciones - en relación a la intervención general del Estado y la Agencia Tributaria- "de una solidez incuestionable".
"Por lo tanto -dijo-, me parece que hacemos un flaco favor a España, poniendo en cuestión los mecanismos de control en todos los ámbitos", señaló el ministro, quien destacó que esta cuestión debía quedar clara, aunque a partir de ahí, se reconociera que unas administraciones tardan más en pagar que otras.
En este sentido, el ministro de Fomento aseguró que todas las cuentas están al alcance de la intervención general del Estado, por lo que negó que exista ninguna administración con "una contabilidad B", gobierne el partido popular o el PSOE.
José Blanco señaló que España tiene un objetivo de déficit que "es irrenunciable, sea cual sea la situación de cada comunidad".

El Norte de África, alternativa para los fabricantes de automóviles

MADRID.- Los países del Norte de África se han convertido en una "importante" opción para que los fabricantes de automóviles implanten instalaciones productivas, por sus bajos costes y por el potencial de crecimiento de sus mercados, según un informe de la consultora pwc.

El informe menciona cinco países del Norte de Africa que presentan un gran potencial para convertirse en polos de producción y exportación de la industria del automóvil. Se trata de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.
Así, pwc argumenta que estos países constituyen un área de interés toda vez que presentan unos costes de mano de obra "relativamente bajos", cuentan con abundantes reservas energéticas y tienen unas relaciones comerciales incipientes.
Además, el informe destaca también como ventaja competitiva de estos países su situación geográfica, pues se trata de una región muy próxima a Europa, y el Viejo Continente ofrece un mercado potencial de 500 millones de consumidores.
Otro factor positivo para estos países es el potencial de crecimiento de su mercado, pues actualmente cuenta con una población de 150 millones de personas, que ascenderá a 250 millones de habitantes en el horizonte de 2050.
Pwc recuerda que ha sido la alianza Renault-Nissan la que ha apostado primero por esta región, al anunciar en 2008 la construcción de una factoría en Tánger, con una inversión comprometida de 600 millones de euros.

Nueva manifestación contra la energía nuclear en Suiza

GINEBRA.- Más de un millar de personas se manifestaron hoy frente a la central nuclear de Mühleberg (cantón de Berna) para reclamar que ésta deje de funcionar de inmediato, dentro de las protestas llevadas a cabo en Suiza desde la catástrofe de Fukushima (Japón) hace tres meses.

Los organizadores criticaron a las autoridades por permitir que la planta de Mühleberg siga funcionando, "a pesar de los graves vacíos de seguridad" y del estado obsoleto del reactor.
Señalaron que esa central "amenaza el espacio vital de más de medio millón de personas en las regiones de Berna, Biena y Friburgo", de donde procedían la mayor parte de participantes en la protesta, organizada por un abanico de agrupaciones de carácter político, social y ecológico.
El representante de la alianza "Salir de lo nuclear" Philippe de Rougemont denunció la "corrupción de la política suiza", que, sostuvo, está influida por grupos de interés que desean mantener en funcionamiento las antiguas centrales atómicas.
El Gobierno helvético optó recientemente por el abandono progresivo de la energía nuclear y decidió que la última de las cinco plantas actualmente en funcionamiento será apagada en 2034.
La Cámara de diputados del Parlamento suizo aprobó la semana pasada esa decisión, que ahora debe ser ratificada por el Senado.
Suiza cuenta con cinco centrales nucleares (Beznau 1 y 2, Gosgen, Leibstadt y Muhleberg) que contribuyen con el 40 por ciento de la producción de electricidad y que llevan cuatro o más décadas funcionando.

Los mercados reaccionan con tranquilidad a la victoria electoral de Erdogan

ESTAMBUL.- La tranquilidad fue la nota dominante hoy en los mercados financieros, un día después de que los islamistas moderados de Recep Tayyip Erdogan revalidaran su tercera mayoría absoluta en las elecciones generales.

Esta tónica de normalidad se transmitió también al mercado bursátil de Estambul y al ambiente político de este país euroasiático de 74 millones de habitantes, que se tomó un día de asueto.
El triunfo electoral del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Erdogan era esperado y la ausencia de sorpresas ha sido tan destacable que la reacción de los mercados financieros apenas ha sido perceptible.
El índice IMBK-100 de Estambul, que reúne a las cien empresas más importante de Turquía, cerró hoy, tras un día de leves ganancias, con una ligera caída del 0,28%, hasta los 63.523 puntos.
A su vez, la lira turca concluyó el día con una apreciación del 0,41% frente al dólar, hasta un cambio de 1,57 liras, y una ganancia del 0,12% contra el euro, hasta las 2,26 liras.
En términos nominales, la moneda turca se ha depreciado casi un 19% durante el último año frente a la divisa europea gracias a la política monetaria dirigista de Ankara, propicia a las exportaciones y por ende al crecimiento económico nacional, que fue del nada despreciable 8,9% en 2010.
Erdogan tiene previsto reducir su gabinete de los 27 ministerios actuales a 25. El ministro de Exteriores, Ahmet Davotoglu, repetirá probablemente cartera, y se creará una cartera para las relaciones con la Unión Europea y otra encargada exclusivamente de la economía.
La búsqueda de consenso para escribir la nueva Carta Magna fue resaltada anoche por el propio Erdogan y hoy recuerda también esta necesidad la presidenta de la influyente Asociación de Hombres de Negocios e Industriales turcos (Tüsiad), Ümit Boyner.
En un comunicado, la patronal turca subrayó sus expectativas de que ese documento sea escrito mediante "el consenso y la participación, que ha acercado (Turquía) a la Unión Europea) y que ha garantizado la estabilidad económica y reducido el desempleo".
Por su parte, la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB) enfatizó que el borrador constitucional debe ser la máxima prioridad del nuevo Parlamento y que el éxito del AKP ha sido coronado por su ascensión al poder, por tercera vez consecutiva.
Ömer Cahid Vardan, la Asociación de Industriales y Hombres de Negocios de Turquía (Müsiad), próxima al AKP, comentó que la victoria electoral de esta formación apunta hacia el apoyo de los votantes por la política gubernamental y las medidas tomadas hasta ahora.

Una organización ayuda a empresarios hispanos en EEUU

DURHAM.- Alejandro Sánchez, empleado del Latino Community Credit Union en Durham y graduado de la Escuela Fuqua de Administración en la Universidad de Duke, dice que ha visto a muchos comercios que no pueden crecer sin más recursos financieros o capacitación.

"Ellos no pueden crecer porque no saben cómo administrar el negocio, cómo tener acceso a otras oportunidades. He visto esto repetidamente", dijo Sánchez. "Así que me dije, 'aquí hay un potencial enorme; si alguien les diera a ellos las herramientas, podríamos hacer que esta gente generara en realidad más ingresos para sus familias y para sus comunidades'''.
Sánchez está ayudando a crear una nueva organización en Durham, Carolina del Norte, llamada Acción Emprendedora USA, la cual apunta al crecimiento de las microempresas en la comunidad hispana.
La organización no gubernamental no es un programa de la cooperativa Credit Union, sino que constituye un esfuerzo que Sánchez ha emprendido junto con Ignacio Torres, quien estudia la maestría en políticas públicas en la Universidad de Duke.
Torres ayudó a lanzar una organización con el mismo nombre en Chile hace varios años, inicialmente en una municipalidad pobre.
La organización comenzó a proporcionar servicios para gobiernos, pero evolucionó y creció. Ahora opera en siete centros conectados con varias universidades, incluida la de Duke. Los estudiantes de las universidades ayudan a dar clases a microempresarios dentro de este programa.
En cuanto a Sánchez, dijo que trabajó en Colombia, en una tarea similar, aconsejando a los dueños de pequeñas empresas en comunidades de escasos ingresos. Llegó a Durham para cursar la maestría en administración de empresas en Duke y ahora trabaja en Latino Credit Union, que no tiene relaciones con Acción.
Sánchez dijo que percibió una necesidad entre la comunidad hispana, donde muchas personas carecían de los conocimientos o antecedentes educativos para sostener y crear sus negocios. Consideró que Acción podría tener un impacto social y económico.
"La mayoría de la gente en la que concentramos nuestros esfuerzos tiene ingresos bajos y, para ellos, el obtener un empleo y mejorar su situación económica resulta complicado", dijo Sánchez. "Si somos capaces de hacer esa transformación en sus vidas para darles herramientas a fin de que puedan mejorar sus vidas, habrá un impacto social muy grande, en términos de financiarlos".
El grupo busca ayudar a personas emprendedoras que han abierto o buscan abrir negocios pequeños, donde emplean a una o dos personas y cuyas ganancias son de hasta 50.000 dólares anuales. Los negocios a los que buscan ayudar van de la jardinería a la construcción, pasando por los restaurantes y los puestos comerciales.
Acción finalizó apenas uno de sus primeros cursos de prueba para microempresarios, a mediados de mayo. Su primera generación contó con entre seis y 10 personas, quienes aprendieron los pasos necesarios para formalizar una empresa —incluyendo qué permisos y licencias se necesitan_, así como información sobre "marketing" y matemáticas financieras.
La organización está conectada con Bull City Forward, un grupo de ayuda a pequeños comerciantes, y fue también parte de Duke Start-Up Challenge, una competición para personas con aptitudes comerciales.
Los miembros de Acción se ubicaron entre los siete finalistas de esa competencia, en la que se inscribieron 110 proyectos de nuevos negocios.
Ahora planifican una nueva ronda de clases en septiembre. Antes, tendrán tiempo para perfeccionar su modelo de negocios.
La primera fase de su trabajo incluye clases introductorias, así como capacitación y asesoría personalizada. La segunda etapa tiene la misión de dar servicios distintos, incluidos algunos de índole legal y contable, a los dueños de las empresas, con un costo módico.
Una tercera fase consta de la formación de una red para ayudar a que los clientes hagan crecer sus negocios.
"A fin de que nosotros pasemos de una etapa a otra, necesitamos tener un grupo de comerciantes que esté listo para la siguiente etapa", dijo Sánchez. "Vamos a desarrollar esa primera etapa en los próximos seis meses o un año, y realmente hemos mejorado nuestras clases, nuestro programa y nuestra capacitación".
Los miembros de la primera clase de prueba ofrecida por Acción incluyeron a personas que quieren abrir una panadería y a alguien que desea hacer crecer un negocio de artesanías y piezas de arte entre México y Estados Unidos.
Uno de los asistentes fue Alex Manning, quien reside en Durham y posee un negocio de construcción, el cual llegó a emplear a ocho cuadrillas de tres trabajadores cada una.
Sin embargo, Manning dijo que el negocio creció demasiado rápido para que pudiera sostenerse. Ahora quiere crecer de nuevo.
"Si aprendes algo nuevo, creces", dijo.
Otro asistente a la clase fue Miguel Chirinos, quien trabaja para un programa comunitario de una agencia de salud mental, enfocada en la población latina, pero quien quiere hacer que crezca su trabajo de investigación histórica.
Chirinos es autor de un libro llamado "Simon Bolivar in the United States", escrito en inglés y traducido al español (Simón Bolívar en Estados Unidos). Está terminando la investigación para su segundo libro, sobre poblados estadounidenses que recibieron el nombre del líder militar y político venezolano, y además realiza otras investigaciones y conferencias.
Revela que asiste a la clase para adquirir conocimientos y consejos sobre la forma de crear un pequeño negocio.
"Creo que ha llegado el momento en que tengo que abrir un negocio pequeño", dijo. "Esto ha sido una experiencia maravillosa".

Economistas en EEUU se oponen a más estímulo federal

WASHINGTON.- El mejor remedio ahora para la economía del país es el tiempo.Esa es la opinión generalizada en un nuevo sondeo a destacados economistas, quienes también dicen que la Reserva Federal no debería molestarse en tratar de estimular la economía, y de hecho pudiera dañarla si lo hace.

Los economistas disminuyeron sus pronósticos de creación de empleos y crecimiento económico para el resto del año, principalmente a causa de los altos precios de los combustibles. Una ola de datos sombríos el último mes indica que la recuperación económica de dos años se está desacelerando.
Los economistas esperan ahora que el país cree 1,9 millones de empleos este año, unos 200.000 menos que cuando fueron encuestados hace ocho semanas. Asimismo, esperan que la tasa de desempleo, ahora en 9,1%, sea de 8,7% para el final del año. Inicialmente habían pronosticado 8,4%.
Pese a las sombrías perspectivas, 36 de los 38 economistas encuestados se oponen a más esfuerzos de la banca central para impulsar el crecimiento. La Fed ha reducido ya las tasas de interés a corto plazo a casi cero, y está poniendo fin a su programa para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro con el fin de mantener bajas las tasas a largo plazo para ayudar a alentar el gasto y las contrataciones.
Los economistas dicen que otra ronda de compra de bonos no proveería muchos beneficios, si es que produce alguno. Y algunos temen que pudiera empeorar las cosas desatando alta inflación y creando problemas para los mercados financieros.
Cuando compra bonos, la Fed imprime enormes cantidades de dinero. Toda esa cantidad extra de dinero en el sistema eleva el valor nominal de las cosas que compramos, debilitando el dólar, y puede crear burbujas en los precios de las acciones y las materias primas.
Lo que la economía necesita más, dijo John Silva, principal economista de Wells Fargo, es tiempo. Los consumidores deben reducir más las deudas que contrajeron a mediados de la década del 2000. El vapuleado mercado de viviendas necesita tiempo para recuperarse del colapso en los precios y las ventas.
"No hay soluciones mágicas", dijo Silva. "Muchas de esas cosas tienen que ser resueltas. Y no es una cuestión de más estímulos".
Los economistas en el sondeo esperan que la economía crezca a una tasa anual de 2,3% en este trimestre, mucho menos que el 3,2% que habían pronosticado previamente. Su pronóstico para los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre y para el año también fueron reducidos.

Gira de Ollanta Humala por el Mercosur y Chile

MONTEVIDEO.- El presidente José Mujica y su futuro colega peruano Ollanta Humala analizaron el lunes las posibilidades de ir hacia una mayor integración peruana al Mercosur.

La presencia de un cenizas volcánicas procedentes de Chile, que ha cerrado los aeropuertos del Cono Sur, obligó a Humala a desisitir de participar en una cena que le ofrecía Mujica y decidió partir en un navío hacia Buenos Aires.
De Buenos Aires iría a Chile, pero un miembro de la embajada peruana en Montevideo dijo que debido a ese problema de las cenizas la agenda se está ajustando permanentemente.
"Nuestro propósito es profundizar las relaciones y la integración entre nuestros países" y por extensión con la región, manifestando su disposición a participar de mecanismos del Mercosur, dijo Humala tras el encuentro con Mujica.
Sin embargo, descartó ser miembro pleno del Mercosur en lo inmediato debido a que es necesaria la elaboración de una agenda que incluya todos los aspectos comerciales y técnicos. Recordó que Perú tiene al menos 10 tratados de libre comercio con otros países, una cuestión que en el Mercosur no ha prosperado.
Con el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como asociados a Bolivia y Chile, Humala señaló que el comienzo de sus visitas justamente por esa zona es para profundizar los lazos con el bloque "y participar del Mercosur, solucionar los problemas y tomar parte de una agenda positiva de integración".
Mujica destacó la complacencia de esta visita y dijo que "la integración es un desafío que tenemos por delante para la construcción de espacios comunes".
Agregó dijo que habrá que explorar lo que ofrece perú, como por ejemplo, "la larguísima experiencia y oficio de la industria náutica y nosotros de una ganadería importante". Humala recordó que su país es el principal productor de harina de pescado y que poseen una infraestructura adecuada para esta industria.
El mandatario uruguayo dijo que quedarán en manos de comisiones específicas abordar todos estos puntos.
Consultado sobre un presunto indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, Humala dijo que "ese tema ha sido puesto en la agenda pública", pero de inmediato sostuvo que su pensamiento es "que nadie debe morir en la cárcel. A buen entendedor pocas palabras".

Los consumidores chinos se vuelven más sofisticados y exigentes

SHANGHAI.- Los consumidores chinos se están volviendo cada vez más sofisticados en sus gustos y esperan una gama más amplia de productos de buena calidad, de acuerdo con un reporte dado a conocer el lunes.
 
El reporte de la Cámara Estadounidense de Comercio en Shanghai y la consultoría Booz & Co. dice también que China muy probablemente se convertirá en el segundo mayor mercado de consumo en el mundo para el 2015, después de Estados Unidos.
Con el incremento de los ingresos en el país, los chinos tendrán suficiente poder adquisitivo para comprar 14% de los bienes en el mundo para el 2015, comparado con 5% en la actualidad, señala el reporte, que examinó 135 compañías importantes de bienes de consumo, 70% de las cuales eran multinacionales.
El informe agrega que las compañías chinas aventajan a las extranjeras en el uso del comercio electrónico para aumentar ventas.
Mayor acceso a la información, viajes y la internet está aumentando el conocimiento sobre diferentes estilos de vida e impulsando la demanda de una mayor gama de opciones que en el pasado, dice el reporte.
"Con el continuo aumento de la riqueza, la gente comenzará a concentrarse más en disfrutar los frutos de su trabajo en actividades recreativas, viajes, artes, ciencia y el mejoramiento personal", dice.
Esa tendencia refleja la transformación de China de una economía centralizada que hace varias décadas estaba dominada por racionamientos y escasez, a una dinámica economía de consumo.
Invertir en el desarrollo de marcas y el control de calidad es algo crucial y va a rendir dividendos, dijo Ken Newell, presidente de la división de PepsiCo en China, en una discusión del reporte.
"Estamos viendo cada vez más que los consumidores chinos están dispuestos a pagar por una garantía de calidad", dijo Newell, que hizo notar que el crecimiento de la clase media china será eventualmente el motor de crecimiento del volumen de ventas.
Al mismo tiempo, el acceso a la internet y las comunicaciones móviles permite a los consumidores investigar sus opciones y comprar en la web.
Casi todas las compañías chinas en el reporte dijeron que estaban usando ya considerablemente el comercio en la internet o planeaban hacerlo, mientras que menos compañías multinacionales tenían esos planes.

Carstens admite que Lagarde tiene "altas posibilidades" de ser elegida en el FMI

WASHINGTON.- El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, se quejó hoy de que Europa esté "sobrerrepresentada" en el FMI, y reconoció que su rival para dirigir el organismo, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, tiene "altas posibilidades" de lograr el puesto.

Carstens, quien se encuentra hoy en Washington para promocionar su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional, hizo un llamamiento para una reforma más profunda del sistema de representatividad en el organismo.
"Los países emergentes debemos demostrar de qué somos capaces. Yo estoy aquí para ofrecer esta alternativa", dijo el mexicano en una conferencia en el Peterson Institute.
Aunque reconoció que las posibilidades de que Lagarde sea la próxima directora gerente del FMI son "altas", indicó que "eso no quita que los mercados emergentes debamos sentar un precedente" al presentar otra opción.
"Puede que necesitemos más de un ronda para conseguir el puesto, pero si no empezamos en algún momento, nunca lo conseguiremos", agregó.
Carstens hizo referencia a la norma no escrita que dicta que el director del FMI sea un europeo, algo que se ha mantenido desde la fundación del organismo multilateral en 1945.
"Es muy difícil romper una tradición de 65 años, y especialmente cuando uno de los grandes jugadores, como es Europa, siente que necesita que tiene que mantener el control en la institución debido a la crisis europea", reflexionó el gobernador del Banco Central de México.
No obstante, Carstens subrayó como una de las ventajas de su candidatura que puede aportar "una mirada más fresca que Lagarde".
"Alguien de fuera de Europa puede hablar con más franqueza", dijo al comentar la situación de algunos países europeos, como Irlanda, Grecia y Portugal, quienes han solicitado ayuda financiera internacional.
"Yo ayudaría a que la labor del Fondo no fuese percibida como parcial, estoy seguro de que Lagarde tratará evitar esto y se presentará como una directora no inclinada hacia la Unión Europea", añadió.
"Pero esa pregunta va a estar ahí, y ella tendrá que demostrar que no lo es. Y eso es algo que yo probablemente no tendré que demostrar", concluyó Carstens.
Carstens no se pronunció sobre Stanley Fischer, jefe del banco central de Israel, quien surgió como candidato al vencer el plazo el viernes.
Poco antes, el secretario del Tesoro de EE  UU, Timothy Geithner, calificó al mexicano Agustín Carstens como un "candidato extremadamente capaz" para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero no le confirmó apoyo estadounidense a su candidatura tras sostener una reunión.
Geithner halagó la "sólida combinación de talento y habilidades políticas" del actual gobernador del Banco de México, pero un comunicado de prensa emitido por el Tesoro, no especificó a cuál candidato apoyará el gobierno estadounidense.
Carstens, quien calificó el encuentro como "bueno y muy fluido" y agradeció la oportunidad de plantear sus puntos de vista directamente con Geithner, culminó en la capital estadounidense una gira que lo llevó a varios países para promocionar su candidatura, la cual no tiene muchas posibilidades de prosperar debido a que los europeos tradicionalmente han ocupado ese cargo.
El mexicano ha logrado hasta el momento el apoyo de 12 países latinoamericanos: Belice, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Un 'indignado' de la Puerta del Sol gana 1,3 millones de euros en la lotería

MADRID.- Uno de los 'indignados' que durante casi un mes han acampado en la Puerta del Sol descubrió este lunes que ha ganado 1,3 millones de euros en la lotería, mientras estaba en la céntrica plaza madrileña. El afortunado es un madrileño de 34 años.

"El premio, de 1,3 millones de euros, se ha atribuido este fin de semana. Hemos intentado en vano ponernos en contacto con el ganador todo el día del domingo", dijo Ignacio García, director de Serviapuestas, sitio de venta en línea de lotería pública española.
"Hoy (lunes), por fin conseguimos hablar con él, nos dijo que estaba en la Puerta del Sol, que por eso no había podido responder el teléfono o mirar su 'e-mails", explicó.
El campamento de la Puerta del Sol, que había llenado la plaza de lonas azules y tiendas de campaña, se levantó el domingo, aunque se prevén nuevas manifestaciones en los próximos días.

El mundo ha perdido el rumbo ante el cambio climático, según la ONU

BONN.- El mundo está desviándose del rumbo para frenar el cambio climático y los gobiernos deben fomentar las energías verdes para recuperar el impulso, dijo el lunes el jefe del comité de la ONU de científicos especializados en el clima.

Rajendra Pachauri señaló que frenar el calentamiento global será cada vez más costoso para los gobiernos, después que nuevos datos mostrasen que las emisiones de gases de efecto invernadero subieron a nuevos máximos en 2010.
"No estamos en el camino correcto", dijo al Foro de Reuters sobre Energía y Clima en una entrevista telefónica, agregando que "estamos muy lejos" de reducir los costes de frenar el calentamiento global.
La Agencia Internacional de Energía dijo el mes pasado que las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron un 5,9 por ciento hasta una cifra récord en 2010, debido a que muchas economías emergieron de la recesión. El calentamiento global podría traer más inundaciones, sequías, olas de calor y aumento en el nivel del mar.
Pachauri señaló que la perspectiva no es del todo sombría si los gobiernos diseñan políticas para fomentar el uso de energías limpias como las eólica, la solar, la geotérmica y la hidroeléctrica.
Políticas más firmes para sustituir los combustibles fósiles "podrían llevar a un movimiento bastante rápido en la dirección correcta (...) Uno espera que pudiera haber algún tipo de efecto de bola de nieve", dijo el científico indio.
"Las (energías) renovables ya son viables en una serie de aplicaciones", dijo. Con cierto apoyo a través de regulación, subsidios o tarifas de precios mínimos, la transición desde los combustibles fósiles a los verdes podría ser auto sostenible, indicó.
"Es esencialmente una cuestión de política por las que el mundo comienza a moverse en la dirección correcta", dijo. "Tenemos los medios, tenemos las tecnologías".
Un informe del Comité Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en sus sigla en inglés) de Pachauri dijo el mes pasado que los combustibles renovables podían producir hasta un 80 por ciento de toda la energía en 2050 si se aplican las políticas adecuadas. En el peor de los casos, supondrían un 15 por ciento en 2050.
Actualmente los combustibles renovables representan un 13 por ciento del total mundial, dominado por los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

El petróleo cierra a su menor nivel en semanas

NUEVA YORK.- os precios del petróleo bajaron el lunes a su menor nivel en casi un mes después que un descenso en la calificación crediticia de Grecia incrementó los temores de que la economía europea se desacelere.
 
El crudo de referencia West Texas Intermediate perdió 1,99 dólares, el 2%, hasta ubicarse en 97,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Es su nivel más bajo desde el 17 de mayo.
Algunos bancos de inversión como Goldman Sachs han dicho que los precios del petróleo deberían aumentar en los próximos 18 meses. Pero el crudo ha rondado los 100 dólares por barril desde principios de mayo debido a la débil demanda de gasolina, una caída en la confianza del consumidor e informes desalentadores sobre el desempleo en Estados Unidos.
Los informes de que Arabia Saudí aumentaría su producción de petróleo a 10 millones de barriles diarios arrastraron los precios hacia abajo a fines de la semana pasada.
"Hay algunos señores por ahí bastante temerosos de una caída importante en los precios del petróleo ahora", dijo el analista Stephen Schork.
El crudo bajó incluso más después de que Standard & Poor's disminuyó la calificación de crédito de Grecia, diciendo que se están incrementando los riesgos asociados al rescate financiero de ese país, "dado el ambiente político cada vez más complicado en Grecia combinado con su actual ambiente económico difícil".
La degradación de la deuda griega ocasionó una venta generalizada de contratos de crudo en momentos en que los inversionistas apuestan a que los problemas financieros de Grecia pudieran arrastrar consigo a todo el continente, señaló el analista del mercado petrolero Andrew Lipow.
Europa, que consume aproximadamente 18% del crudo mundial, podría registrar una disminución de la demanda si su economía tiene problemas.
"Una moratoria de pagos (de Grecia) podría arrastrar consigo al resto de las economías europeas y por consiguiente afectar el crecimiento mundial", agregó Lipow.
La mezcla Brent del Mar del Norte, utilizada para cotizar muchas variedades internacionales de petróleo, subió 32 centavos para establecerse en 119,10 dólares por barril en el mercado de futuros ICE. Se espera que disminuya el suministro del Brent debido a problemas de producción en ese mar, señaló Lipow.
El precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos se mantuvo en 3,703 dólares por galón, cerca de medio centavo abajo de precio del domingo. Un galón de gasolina regular está 26,7 centavos más barato que hace un mes, pero aún se encuentra más de un dólar arriba que el año pasado.
En otras cotizaciones en el Nymex para los contratos de julio, el combustible para calefacción se mantuvo casi sin cambios a 3,1058 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina bajaron 2,09 centavos, a 2,9968 dólares por galón. El gas natural perdió 11,1 centavos, a 4,646 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La incertidumbre sobre Grecia hunde la deuda portuguesa

LISBOA.- El plazo más castigado de la deuda lusa es el de tres años, que coincide con el fin de la ayuda internacional de 78.000 millones de euros que Lisboa obtuvo en abril y que había logrado aliviar la presión del mercado hasta este nuevo episodio de la crisis griega.

Con un subida de 75 puntos base, que los situó en un tipo de interés del 12,84 por ciento, el bono a tres años llegó a niveles no registrados en más de una década.
En el caso de los títulos a diez años, que sirven de referencia en el mercado, el récord de la jornada superó el 10,7 por ciento, mientras a cinco anos sobrepasó el 12,2.
Los analistas atribuyen la presión sobre los intereses del bono portugués a los desacuerdos surgidos en el seno de la UE por el deseo alemán de que los inversores privados asuman costos en la reestructuración de la deuda griega, que ha penalizado también las obligaciones de España y otras naciones de la zona euro.
Los intereses de la deuda lusa parecen desbocados, tras rebasar este mes la frontera sicológica del 9 por ciento en el bono de referencia a 10 años, que tiene ya muy poco trecho hasta el 11 por ciento.
Aunque el cierre del acuerdo para su rescate financiero con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional calmó los mercados, Portugal está también presionado por las medidas de austeridad que debe adoptar este mismo mes para cumplir esos compromisos.
La victoria conservadora en las elecciones de este mes y las negociaciones aún en curso entre los dos partidos de esa ideología para formar un gobierno de mayoría absoluta hacen temer en los mercados que surjan retrasos en la aplicación de algunas medidas y perjudiquen el calendario de ajustes fiscales del país.
Además de la expectativa por el relevo de los socialistas lusos, en el poder desde 2005, Portugal afronta esta semana una nueva prueba en los mercados de deuda.
Pese al mal momento de los bonos, el tesoro portugués tiene que emitir el miércoles entre 750 y 1.000 millones de euros en deuda con vencimiento muy corto, a tres y seis meses.

El presidente del BBVA pide a autonomías y municipios españoles más transparencia y compromiso con el déficit

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, considera fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas españolas, así como asegurar su compromiso con los objetivos de consolidación fiscal. "No puede haber voces discordantes", dijo.

   González sostuvo que es "muy urgente" completar las reformas en materia de disciplina fiscal, de reforma de cajas de ahorros y en materia laboral.
   El presidente de BBVA aseveró que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto la elevada prima de riesgo del país "que limita el crecimiento y bloquea la creación de empleo".
   Cada cien puntos básicos de prima de riesgo suponen un coste extra para España de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale al 1,2% del PIB español, y permitiría financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros y crear 160.000 puestos de trabajo, especificó González.
   Según indicó González, España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ha emprendido "algunas reformas", como la de las cajas, y ha dado pasos para reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. Sin embargo, "España sigue siendo motivo de preocupación para los acreedores", incidió el presidente del BBVA.
   "La economía española no puede asumir la prima de riesgo actual", sostuvo González, para quien la salida de la crisis es responsabilidad de todos los agentes. "Hemos perdido un tiempo precioso confiando en que la salida de la crisis se produciría por el cambio de ciclo", enfatizó.
   A su parecer, "España no ha encontrado aún el camino hacia la recuperación y la situación es especialmente delicada" porque a sus debilidades estructurales se unen las tensiones derivadas de la construcción europea.
   Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, abogó por finalizar rápidamente su saneamiento, "identificar a las más débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado" asegurando la entrada de gestión y capital privados solventes.
   El presidente de BBVA consideró que España tiene fortalezas, un gran potencial y una población extraordinaria "con capacidad de trabajo y dispuesta a hacer sacrificios para conseguirlo".
"La salida de la crisis es responsabilidad de todos y cada uno de nosostros", sostuvo.

El Tesoro Público español espera colocar hasta 9.000 millones esta semana en letras y obligaciones

MADRID.- El Tesoro Público español se someterá a una nueva prueba en los mercados esta semana y tratará de colocar hasta 9.000 millones de euros en letras y obligaciones, después de que la prima de riesgo haya vuelto a rondar los 260 puntos básicos por las dudas que genera el nuevo mecanismo de ayuda para Grecia.

   En concreto, el Tesoro intentará colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses mañana martes 14 junio, un tipo de papel que emitió por última vez el pasado 17 de mayo, cuando colocó con éxito casi el máximo previsto a tipos más bajos y en medio de una demanda muy elevada.
   Dos días después, el jueves 16 de junio, el organismo dependiente del Ministerio de Economía tratará de emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones a 15 años, con un cupón corto del 2,21% y un vencimiento a 30 de julio de 2026, y en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 y con un cupón corrido del 2,74%.
   La última vez que el Tesoro subastó obligaciones a 15 años fue el pasado 20 de abril, cuando colocó 3.372,45 millones, aunque tuvo que subir los tipos para situar la emisión en la parte alta del rango.
   Las subastas de la próxima semana supondrán nuevas pruebas para el Tesoro, que una vez más tendrá que demostrar su capacidad para colocar la deuda a pesar de las dudas que aún persisten en los mercados.
   En lo que va de año, el Tesoro ha logrado resolver con cierto éxito todas las emisiones, aunque en alguna ocasión se ha visto obligado a subir el interés para colocar más papel. De hecho, en la última emisión (2 de junio) el Tesoro se acercó al máximo previsto al colocar 3.952 millones en bonos a tres años y en un bono 'off the run' con vencimiento en 2015.    
   Además, las emisiones de esta semana servirán para demostrar si la última reforma aprobada por el Gobierno, la de la negociación colectiva, ha tenido algún efecto en los mercados, aunque el Ejecutivo no logró finalmente su objetivo, que era sacar adelante una reforma pactada con empresarios y sindicatos.

Según el ministro español José Blanco, el Gobierno "podría haber hecho algo más" contra la burbuja inmobiliaria

SANTANDER.- El ministro español de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para frenar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.

   "Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y 90, provocando la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
   El ministro de Fomento afirmó que durante el Gobierno del Partido Popular "no se hicieron reformas de gran calado" y que la única apuesta económica que se hizo fue el desarrollo del mercado inmobiliario, que, "en la práctica, nos ha conducido a la crisis actual".
   "Por eso, cuando se oye a algunos presumir en su currículum en materia de reformas, produce cierto sonrojo", apuntó Blanco, quien añadió que "ya no importa lo que hicieron unos y lo que los otros no logramos deshacer" y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás".
   El ministro español de Fomento defendió las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacó, la reforma del sistema financiero, del sistema público de pensiones, así como la recién aprobada reforma de la negociación colectiva. Blanco animó a continuar con el desarrollo de todas ellas en en futuro.
   "Nunca antes la administración general del Estado había hecho un ejercicio similar de reducción, el resto de las administraciones, que también son Estado, tienen que contribuir con responsabilidad", reclamó el ministro.
   El ministro de Fomento pidió un "ejercicio de autocrítica" a todos los sectores implicados en la crisis económica, entre los que enumeró a los gestores públicos, los empresarios, los sindicatos y los responsables del sistema financiero.
   Por último, Blanco confió en que España "está en el camino de la recuperación", pero insistió en que para salir de la crisis "ya no vale el sobreendeudamiento de las empresas, ni el empleo precario, ni el endurecimiento del crédito, sino que se necesitan recetas de futuro".

Bill Gross, de Pimco: "EEUU está en peor situación financiera que Grecia"

NUEVA YORK.- El fundador de la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Pacific Investment Management (Pimco), Bill Gross, ha asegurado que Estados Unidos se encuentra realmente en "peor situación financiera que Grecia" y que otros países de Europa con problemas de deuda.

   En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Gross justificó esta opinión argumentando que, sumado todo el dinero que debe el Gobierno para cubrir futuros pasivos de los programas de ayuda social, las cuentas están en peor situación que las de Grecia.
   En concreto, resalta que si a la deuda pública estadounidense, que asciende a 14,3 billones de dólares (unos 10 billones de euros), se le añaden los 50 millones de dólares (unos 35 billones de euros) de los programas Medicare, Medicaid y Social Security y la deuda de otros programas, como el creado para rescatar el sistema financiero, la cifra total asciende a cerca de 100 billones de dólares (unos 70 billones de euros).
   En su opinión, estas cifras colocan al país en una posición fiscal "muy poco envidiable" para la que no es posible encontrar una solución de la noche a la mañana. "Pensar que podemos reducirlo en el plazo de un año o dos no es una hipótesis realista", afirma.
   En esta línea, incide en que esta cantidad es "muy superior" a la de Grecia y a la de casi cualquier otro país desarrollado. "Tenemos un problema y tenemos que perseguirlo rápidamente", advirtió.
   Asimismo, subraya que ahora todo el mundo se pregunta quién va a comprar letras del Tesoro estadounidense una vez que haya concluido su actual programa de recompra de activos este mes y afirma que "casi seguro" no será Pimco y probablemente tampoco los fondos de bonos del resto del mundo.
   Gross asegura que tiene poco interés en la deuda estadounidense y en el bajo rendimiento que mantiene pese a la situación que atraviesa el país. Así, se pregunta por qué un inversor no compra deuda canadiense o australiana, países que atraviesan una mejor situación económica y tienen mayores tasas de interés. "Esto simplemente no tiene sentido", añade.
   En el caso de que los problemas de deuda de Grecia se conviertan en una crisis global, cree que la deuda alemana, y no la estadounidense, se convertirá en el refugio escogido por los inversores mundiales.

S&P rebaja el rating de Grecia en tres escalones, hasta 'CCC'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en tres escalones el 'rating' de la deuda griega, desde 'B' hasta 'CCC', con perspectiva 'negativa', debido a que existe una probabilidad "significativamente mayor" de que se produzca "uno o más 'defaults'" de la deuda helena ligados a los esfuerzos de los acreedores para poner fin a los problemas de financiación del país. 

   En un comunicado, S&P, que con esta decisión da por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja de la deuda griega, considera que los problemas de financiación de Grecia han aumentado debido en parte a que su acceso a la financiación de los mercados en 2012, como estaba previsto, o incluso en años posteriores, es "improbable que se materialice".
   En su opinión, esta falta de acceso crea una brecha entre la financiación comprometida hasta ahora por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las necesidades de financiación previstas. Así, señala que antes de finales de 2013 Grecia tendrá que devolver 95.000 millones de euros, a los que se suman 58.000 millones de euros más que vencen en 2014.
   La agencia añade que, aunque es probable que la eurozona aporte financiación adicional a la economía griega para ayudarle a hacer frente a sus necesidades, también es posible que se exija como condición necesaria para esta ayuda una reestructuración de la deuda comercial, mediante la ampliación del vencimiento de la bonos del sector privado o una oferta de canje de deuda.
   Así, resalta que cualquier operación de este tipo sería de acuerdo a su criterio un 'default' y, por lo tanto, el 'rating' de Grecia sería reducido a la calificación 'SD' ('default' selectivo). "También creemos que, aunque esto no se apruebe en la próxima reunión del eurogrupo, la probabilidad de este tipo de acciones en el próximo año se ha incrementado", añade.
   Asimismo, la agencia estima que la probabilidad de que los acreedores de Grecia recuperen su deuda en caso de 'default' se encuentra en un rango de entre el 30% y el 50%.
   Por otro lado, señala que la rebaja refleja su opinión de que los riesgos en la implementación del programa de la UE y el FMI están aumentado, dado que existe un entorno político cada vez más complicado en el país, que se suma a un clima económico actualmente "difícil".
   S&P considera que la continuada recesión de Grecia explica en parte un comportamiento presupuestario más débil de lo previsto este año, aunque también cree que es debido a la ausencia de un mayor consenso político sobre los ajustes. "Creemos que la recesión podría ampliarse hasta 2012 y, por lo tanto, erosionar el apoyo político interno al programa revisado de la UE y el FMI", agrega.

Dos de cada diez españoles han cambiado de trabajo en los últimos seis meses

MADRID.- Un 21,3% de los españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, nueve puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2010, cuando sólo un 12,3% optó por otro trabajo, según un informe realizado por Randstad.

   Entre las razones aducidas al cambio, el 30% afirma que se debe a cuestiones relacionadas con circunstancias laborales como el ambiente de trabajo o las medidas estructurales de la organización, mientras que el 25% reconoce que su decisión se basa en el objetivo de lograr mejores condiciones económicas.
   Asimismo, un 18% lo achaca a circunstancias personales; un 15%, a la ambición personal por conseguir un mayor reto profesional, y un 12% asegura que detrás de su cambio de trabajo no existe más motivación que el hecho de cambiar.
   Por sexos, el estudio muestra cómo los hombres son más partidarios de cambiar de empleo por cuestiones laborales (31%) o de marcharse a otra empresa por buscar mejores condiciones laborales (28%), mientras que entre las mujeres el 24% decide cambiar por cuestiones personales o por ambición personal (23%).
   Por otra parte, el informe analiza el proceso laboral a nivel internacional y destaca que España ocupa el tercer puestos (21,3%), solo superado por los suizos (33,5%) y los franceses (21,4%). Además, países como Italia o Reino Unido rozan el 20%, mientras que en otros como Alemania sólo el 12% cambió de empleo en los últimos seis meses.

Almunia reconoce el nerviosismo de los mercados por Grecia

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reconocido que los mercados financieros están "muy nerviosos" por los problemas de la economía griega, entre otros factores, y ha instado a los países europeos a "hacer los deberes" con el fin de recuperar la confianza de los inversores, de los mercados y de los ciudadanos.

   A su llegada a Fundación Rafael del Pino para presentar el número 200 del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM), Almunia se ha mostrado "convencido" de que Europa encontrará en los próximos días soluciones a los problemas que están "encima de la mesa".
   Asimismo, ha señalado que el Eurogrupo del próximo lunes y el Consejo Europeo de la semana que viene adoptarán las decisiones necesarias y, que según él, todos los europeos lo saben. "Los primeros que lo saben son los jefes de Estado y de Gobierno", ha remarcado.
   Respecto a España, el comisario ha insistido en la necesidad de seguir aplicando las reformas que se han puesto en marcha, para así evitar el contagio de otros problemas que acucian a los países periféricos y encontrar soluciones a la crisis "cuanto antes".

Más de 20.000 griegos protestan por el próximo plan de ajuste del Gobierno

ATENAS.- Más de 20.000 griegos se concentraron anoche en la plaza ateniense Syntagma, frente al Parlamento, para protestar por las medidas de austeridad que planea adoptar el Gobierno del primer ministro, George Papandreou, a lo largo de este mes. 

   "No nos iremos, si ellos (los políticos) no se van", "No debemos nada, no pagaremos nada", rezaban algunas de las pancartas, mientras que los manifestantes apostados frente al órgano legislativo gritaban: "¡Ladrones!".
   En el decimonoveno día de protestas, los griegos han expresado su descontento con el próximo plan de ajuste, que contempla una subida de los impuestos y un recorte del gasto mayor de lo previsto para este año con el fin de evitar un incumplimiento de las metas fijadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
   Estas medidas pretenden reducir el déficit fiscal al 1,1 por ciento de cara al año 2015, aunque para ello también será necesario vender unos 50.000 millones de euros en activos estatales, algo que ha suscitado las críticas de los funcionarios.
   Una parte importante de estos activos procederán de la venta de la eléctrica estatal PPC, cuyos trabajadores han anunciado el inicio de una huelga de 48 horas para el próximo día 20. "Estamos en contra de la venta del país. No cerraremos los ojos", reza el comunicado divulgado por el sindicato de la compañía.
   El descontento de la población con los planes del Gobierno se refleja en el descenso de cinco puntos que ha registrado el partido de Papandreou, el PASOK, que actualmente conseguiría el 27 por ciento de las papeletas frente al opositor Nueva Democracia que se adjudicaría el 31 por ciento, según la última encuesta publicada.

Un millar de trabajadores inmigrantes se manifiesta en China

HONG-KONG.- Un millar de trabajadores inmigrantes se ha manifestado en la madrugada del lunes en la ciudad de Zengcheng, ubicada en la provincia china de Sichuan (suroeste), contra la agresión de un policía a una vendedora ambulante embarazada, ocurrida el pasado viernes.

   La televisión de Hong Kong ha mostrado imágenes en las que se ve correr a los trabajadores por las calles de la ciudad, rompiendo ventanas, volcando coches policiales y prendiendo fuego a edificios del Gobierno.
   "La gente está corriendo como loca", ha dicho un pequeño comerciante al 'South China Morning Post'. "He tenido que cerrar la tienda sobre las 19.00 de la tarde (del domingo) y todavía no me atrevo a salir", ha agregado.
   Por su parte, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y vehículos blindados para dispersar a la multitud, llegando a detener a algunos trabajadores, aunque se desconoce el número exacto.
   El objetivo de esta manifestación era condenar la actuación de un policía de la cercana localidad de Dadun que el pasado viernes empujó al suelo a una vendedora ambulante de 20 años de edad que estaba embarazada para echarla de la calle.
   "El caso ha sido solamente un enfrentamiento ordinario entre los vendedores ambulantes y las fuerzas de seguridad, pero ha sido utilizado por un grupo de gente que quiere provocar problemas", ha dicho el alcalde de Zengcheng, Ye Niuping, al 'China Daily'.
   En las últimas semanas se han producido varios enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los trabajadores inmigrantes. El más relevante ha tenido lugar en Chaozhou, donde cientos han incendiado edificios gubernamentales y vehículos en demanda del pago de sus salarios.

Los 27 examinarán la petición de la Eurocámara de endurecer sanciones económicas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen mañana de forma extraordinaria para examinar la petición de la Eurocámara de endurecer el nuevo sistema de sanciones a los países con déficit y desequilibrios excesivos y hacerlo más automático. Los Gobiernos y el Parlamento se han comprometido a alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano.

   El segundo rescate para Grecia no está oficialmente en la agenda del encuentro, pese a que se acerca el plazo del 20 de junio marcado para lograr un compromiso y persiste el desacuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la participación de los bancos privados en la nueva asistencia.
   Berlín exige que el segundo rescate, que podría situarse entre 60.000 y 90.000 euros según diversas estimaciones, incluya un canje voluntario de los bonos griegos en manos de inversores privados que vencen en los próximos dos años por otros que venzan dentro de siete años. Su objetivo es evitar que los contribuyentes asuman toda la carga de la nueva asistencia.
   Pero el Banco Central Europeo insiste en que esta reestructuración suave de la deuda griega creará turbulencias en los mercados similares a las que provocó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008 que se contagiarán al resto de países periféricos de la eurozona. La única participación del sector privado en el rescate de Grecia que acepta el BCE consiste en animar a los titulares de bonos griegos que vencen durante los próximos meses a comprar otros nuevos.
   Los máximos responsables de la eurozona han explicado las últimas semanas que buscan una fórmula para reestructurar la deuda griega que no reciba una valoración negativa de las agencias de 'rating' y no se interprete como una suspensión de pagos que desencadene los seguros contra el impago de la deuda (CDS).
   Las negociaciones a nivel político se intensificaron durante la última semana con la celebración de una teleconferencia del Eurogrupo el pasado 8 de junio. La reunión de este martes podría servir para nuevas discusiones informales que permitan acercar posturas.
   Pero oficialmente, el Ecofin informal se centrará en el nuevo sistema de sanciones. Los 27 ya alcanzaron un acuerdo provisional el pasado 15 de marzo sobre multas de hasta el 0,2% del PIB, que en el caso de España ascenderían a 2.000 millones de euros, para los países con déficit y desequilibrios excesivos.
   Sin embargo, el BCE ha denunciado que el nuevo modelo es insuficiente para prevenir futuras crisis de deuda y ha reclamado a la Eurocámara que lo endurezca. Las sanciones no son casi automáticas como defendía la Comisión, se da más tiempo a los países incumplidores para enderezarse y más peso a las decisiones políticas del Ecofin, que en el pasado ha aprobado incumplir el Pacto de Estabilidad.
   Los representantes parlamentarios y la presidencia húngara llevan semanas negociando y en estos momentos quedan tres puntos fundamentales de desacuerdo, que serán examinados por los ministros de Economía, según han informado fuentes diplomáticas. En primer lugar, la Eurocámara quiere generalizar el uso del mecanismo del voto inverso, lo que quiere decir que la propuesta de sanciones presentada por la Comisión se considerará adoptada a menos que el Consejo la rechace por mayoría cualificada.
   El objetivo es reforzar la independencia de Bruselas y prevenir las interferencias políticas de los ministros de Economía durante el proceso sancionador.
   Tampoco hay acuerdo sobre el nuevo sistema de indicadores que se utilizará para determinar si un país se encuentra en una situación de desequilibrio excesivo, como las burbujas inmobiliarias.
   Finalmente, el Parlamento Europeo reclama nuevas competencias para poder convocar comparecencias de cualquier ministro de Economía de la UE inmerso en un proceso sancionador.

Almunia: "Si España no cumple el objetivo de déficit lo va a pasar muy mal"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy a España de que si no cumple el objetivo de déficit de este año, "lo va a pasar muy mal" porque no va a tener posibilidades de financiar su crecimiento.

   En declaraciones a TVE, Almunia indicó que el Gobierno español debe también presentar unos Presupuestos para 2012 que permitan generar confianza en el cumplimiento de los objetivos de déficit.
   Así, Almunia señaló que el Gobierno central "está cumpliendo, incluso más que cumpliendo" con su objetivo de reducción del déficit, pero no está tan claro en el caso de las comunidades autónomas. "La gran interrogante son las comunidades autónomas, prácticamente todas están iniciando su ciclo y tienen que plantearse muy seriamente el cumplimiento de los objetivos de déficit", subrayó.
   Para Almunia, cuando las economías no son capaces de crecer ni de generar riqueza "no se puede engañar a los ciudadanos diciendo que se debe gastar más", por ello defendió la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada, que aconsejó a España bajar las cotizaciones sociales y subir otros impuestos como el IVA.
   Según el comisario, la recomendación de Bruselas fue un "análisis extremadamente educado y prudente".
"Bruselas no impone, trata de ayudar", reiteró.
   Por último, defendió la ampliación de la edad de jubilación en Europa, dado que la esperanza de vida se ha incrementado y que la mayoría de los europeos trabajan en el sector servicios y, por tanto, realizan un trabajo que no les exige gran esfuerzo físico.

La prima de riesgo española se relaja y baja de los 260 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba al cierre de la sesión y conseguía descender por debajo de los 260 puntos básicos, que suponían su valor más elevado desde principios del mes de enero.


   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años descendía hasta los 258,4 puntos básicos, con un interés del 5,507%, aunque sigue por encima de los 256,1 puntos básicos en los que cerró el viernes, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de los países de la periferia de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia seguía en los 1.441 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,221%, en comparación con los 1.413 enteros de la sesión anterior, y la de Italia se mantenía en los 188 enteros, con un interés del 4,800%.
   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa ampliaba aún más su distancia con respecto al cierre del viernes al llegar hasta los 789 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,758%, al igual que de Irlanda, que aumemtaba hasta los 856 puntos básicos, con un interés del 11,426%.
   Desde Selftrade consideran que este repunte de los últimos días del diferencial español está ligado a la "incertidumbre" que atraviesa Europa. Además, subrayan que existe "cierta discriminación positiva" con España, ya que se aleja de los países que se consideran tienen mayor riesgo.
   Sin embargo, la firma reconoce que las similitudes siempre aparecen y en un momento como el actual, en el caso de España, el temor tiene un mayor peso sobre la deuda. De hecho, añade que las dudas políticas o las medidas económicas o financieras, entre otros aspectos, siembran la incertidumbre entre los inversores.
En esta línea, la analista de Renta 4 Natalia Aguirre incide en que, pese a la tensión y la incertidumbre, España está "muy lejos" de la situación que vive Grecia, cuya prima de riesgo se ha disparado. En este sentido, subraya que la deuda soberana española está "muy influenciada" por la situación que vive el país heleno, pero también advierte de que el país debe continuar "haciendo los deberes".
   En concreto, Aguirre apunta que hay que reducir el déficit y avanzar en la reestructuración del sector financiero, aspectos en los que los mercados se muestran más exigentes, en especial, ante las inminentes salidas a Bolsa. Así, incide en que deben mantenerse unos diferenciales bajos para que España pueda financiarse en mejores condiciones tanto a nivel público como privado.
   Por su parte, la analista de Atlas Capital Susana Felpeto avisó de que esta incertidumbre en los mercados de deuda va a persistir hasta que no se aclare la situación de Grecia. En este sentido, añade que es posible que la reunión del próximo del lunes del Ecofin aclare algunas dudas y aporte un poco de tranquilidad al mercado.