miércoles, 15 de junio de 2011

El euro se hunde ampliamente, por Grecia y temores de contagio


NUEVA YORK.- El euro se desplomó el miércoles a un mínimo de dos semanas y media y se encaminaba a su peor día en más de un mes frente al dólar, por el temor de los inversores ante la falta de resolución a la crisis griega y el efecto que una moratoria podría tener en los bancos europeos. Los ministros de la zona euro no lograron alcanzar un acuerdo el martes sobre el papel de los tenedores privados de deuda en un nuevo rescate a Grecia.
 
La incertidumbre sobre la viabilidad de un nuevo paquete y los temores al contagio elevaron los rendimientos de los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal a máximos en la historia del euro.
A eso se agregó que Moody's amenazó con rebajar las calificaciones de grandes bancos franceses. La agencia calificadora agregó además que estaba revisando las notas de las subsidiarias de algunos bancos portugueses para posibles rebajas.
"El mercado realmente está en picada en este momento", comentó Dean Popplewell, estratega jefe de moneda de OANDA en Toronto.
"Nadie parece tener control (...) Los ministros de Finanzas y del Banco Central Europeo tienen que alcanzar algún tipo de solución y parece ser que están bastante lejos de eso en este momento", agregó.
Funcionarios de alto rango de la zona euro dijeron que era improbable que se alcance un acuerdo sobre el tema griego en la cumbre de la próxima semana y que era más factible que la discusión se aplace hasta mediados de julio.
El euro cayó hasta un piso de 1,4154 dólares, antes de recuperarse para cotizar en 1,4175 dólares, con una baja del 1,8 por ciento en la jornada. A los actuales precios, la moneda registra su peor caída porcentual diaria desde principios de mayo.
Operadores técnicos dijeron que el euro va camino a profundizar su descenso hacia los 1,40 dólares, con poco apoyo antes de ese nivel sicológico.
La divisa europea también cayó un 0,9 por ciento contra el seguro franco suizo, a 1,2089 francos, aunque se mantuvo por encima de los mínimos históricos que tocó previamente en la semana, cuando no logró traspasar un robusto piso de 1,2000.
El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que el jueves formará un nuevo Gobierno y buscará un voto de confianza de su grupo parlamentario.
Más temprano en Atenas, decenas de miles de manifestantes marcharon en los alrededores del Parlamento en protesta por los planes de austeridad del Gobierno. Los sindicatos, que representan la mitad de los 5 millones de personas que forman la fuerza laboral griega, también lanzaron una huelga a nivel nacional.
Las preocupaciones por Grecia llevaron a los inversionistas a volcarse en la seguridad del dólar. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra el euro, el yen y otras monedas importantes, subió un 1,6 por ciento a 75,541, anotando su mayor avance diario desde agosto del 2010.
No obstante, se espera que la preocupación por la falta de un acuerdo entre legisladores y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para aumentar el límite de la deuda, frene las ganancias del dólar.
Ante la moneda japonesa, el dólar subió un 0,6 por ciento a 80,87 yenes. El billete verde también ganó un 1 por ciento contra el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar australiano.

Las autoridades migratorias de EE UU investigarán a 1.000 compañías

ATLANTA.- Las autoridades de inmigración de EE UU iniciaron una nueva ronda de auditorías para asegurarse de que las empresas solamente contratan a personas autorizadas a trabajar en Estados Unidos, centrándose en esta ocasión en compañías vitales para la seguridad nacional y otras funciones gubernamentales y económicas.


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que va a notificar a 1.000 compañías que comenzarán a inspeccionar sus I-9, las planillas que llenan muchos empleados, y los documentos que los trabajadores proveen para mostrar que tienen derecho a trabajar en el país.
"Las inspecciones afectarán a empresas de todos tamaños y en todos los estados de la unión, con énfasis en negocios relacionados con infraestructura y recursos claves", dijo la agencia en un comunicado.
Esto incluye sectores como la banca y las finanzas, reactores nucleares comerciales, presas, sistemas de agua potable y de tratamiento de agua, instalaciones gubernamentales, tecnología de la información, telecomunicaciones y sistemas de transporte, entre otros.
"Nuestro enfoque en empresas relacionadas con importante infraestructura y recursos clave es acorde a nuestra prioridad como agencia de minimizar las amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública", dijo la portavoz del ICE, Gillian Christensen.
El ICE se rehusó a nombrar las empresas o a dar sus ubicaciones, dada la naturaleza delicada de las inspecciones, pero dijo que varían en tamaño, desde pequeños negocios hasta marcas de reconocimiento nacional. Las empresas objeto de la auditoría se seleccionan sobre la base de una pista o de información que ha llevado a la agencia a creer que la compañía puede estar involucrada en prácticas inadecuadas de contratación, dijo Christensen.
El gobierno de Barack Obama ha hecho de las penalizaciones de empresas que contraten a indocumentados una pieza clave de su política de inmigración, enfatizando más las auditorías a empresas que las redadas de empleados realizadas durante el gobierno de George W. Bush.
"La estrategia del ICE para aplicar la ley en el lugar de trabajo se enfoca en los empleadores, al penalizar a aquellos que violan la ley intencionalmente y disuadir a otros de violar la ley", dijo Christensen. "El ICE puede arrestar trabajadores que nos encontramos, pero detener a los trabajadores no es una estrategia o el objetivo del programa".
Esta es la más reciente de una serie de investigaciones de empresas realizadas por las autoridades de inmigración. La auditoría previa más reciente fue en febrero, en la que el servicio de inmigración investigó a 1.000 compañías. La nueva ronda eleva a 2.338 el total de auditorías en el año fiscal 2011, un alza respecto al año previo.

Japón prestará 1.500 millones de dólares a Venezuela a cambio de petróleo

CARACAS.- Japón prestará 1.500 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio del envío de tres millones de barriles de crudo anuales, durante cinco años, que el país nipón usará para la generación de energía termoeléctrica.

"El petróleo será del tipo Santa Bárbara (crudo ligero), el único venezolano que por su poca densidad puede usarse en nuestras refinerías", indicó el consejero de la embajada nipona en Caracas, Takashi Kondo, según reseñó hoy el periódico El Nacional en su edición digital.
El diplomático explicó que el petróleo venezolano permitirá aumentar la producción de energía termoeléctrica de su país y ayudará, así, a "paliar los problemas de generación eléctrica que afrontamos debido a la catástrofe sufrida" en el accidente nuclear de Fukushima de marzo pasado.
El Gobierno venezolano anunció, entonces, que enviará gasolina, sin especificar cantidades, a las zonas más devastadas por el terremoto y maremoto que azotaron al territorio nipón el 11 de marzo pasado, además de 19 toneladas de ayuda humanitaria.
Kondo explicó que el acuerdo será suscrito el próximo 28 de junio por el presidente de PDVSA y ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, y representantes del estatal Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC).
Venezuela produce 3,01 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los que envía a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.
Además, Venezuela tiene préstamos valorados en más de 20.000 millones con China, suscritos en abril de 2010, que satisface con el envío de alrededor de 500.000 barriles de petróleo diario a la nación asiática.
PDVSA emitió, en octubre pasado, bonos de deuda por 3.000 millones de dólares y otros 6.000 millones de dólares en 2009, cuando informó de que su deuda y las de sus filiales bordeaba los 21.500 millones de dólares.

Papandreu está dispuesto a dimitir por un gobierno de unidad en Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Georgios Papandreu, ofreció este miércoles su dimisión para facilitar la formación de un gobierno de unidad nacional con la condición de que apoye el acordado plan de rescate del FMI y la UE, dijeron fuentes del Gobierno.

Sin embargo, una fuente del conservador partido Nueva Democracia dijo que los conservadores sólo participarían en un nuevo gobierno de unidad si se renegociaba el paquete de medidas y Papandreu dimitía.
"Dijimos al primer ministro... que aceptaríamos un gobierno de cooperación más amplia con dos condiciones: que Papandreu no sea el primer ministro, y que su objetivo sea la renegociación de los términos de memorándum de la UE-FMI y el plan fiscal a medio plazo", dijo la fuente de Nueva Democracia.
Previamente, jóvenes enojados arrojaron bombas incendiarias contra el Ministerio de Economía y decenas de miles de manifestantes marcharon sobre el parlamento para oponerse a los intentos del Gobierno de aprobar un nuevo plan de ajuste para el país de la eurozona sumido en una fuerte crisis de deuda.
Los sindicatos, que representan a la mitad de los cinco millones de trabajadores griegos, también se lanzaron a un paro nacional, con cierre de oficinas gubernamentales, puertos, colegios y servicios mínimos en hospitales.
Papandreu, debe llevar adelante un programa quinquenal de reducción de déficit y privatizaciones para seguir recibiendo ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
No sólo se enfrenta a protestas y la resistencia de la oposición conservadora, que ha superado a su partido socialista PASOK en los últimos sondeos, sino que también debe lidiar con una disidencia de legisladores de su propia fuerza, que amenazan con no aprobar el plan.
Un legislador de PASOK desertó el martes, reduciendo la mayoría del partido en el parlamento a 155 de un total de 300 escaños. Otro congresista dijo que votaría en contra del proyecto, tornando incierta su aprobación. No obstante, la mayoría de los analistas estima que el plan será aprobado.
Miles de activistas y sindicalistas se reunieron en la plaza Syntagma, sobre las escaleras de ingreso al Parlamento, para tratar de impedir que los legisladores entren a debatir el paquete en una comisión. Se espera la aprobación del plan para finales de este mes.
Se escuchaba la explosión de granadas y había densas columnas de humo producto del incendio de cubos de basura, mientras la policía respondía con gases lacrimógenos frente a jóvenes que reaccionaban arrojando piedras.
Un grupo arrojó cócteles molotov y se enfrentó con la policía en edificios donde funciona el Ministerio de Finanzas, también en las inmediaciones de la plaza.
La gran mayoría de la variopinta multitud - que incluye sindicalistas, miembros de partidos políticos, jubilados, y una amplia gama de griegos molestos por las nuevas medidas de austeridad - solo gritaba ante el edificio del Parlamento y se mantenía pacífica.
"Ladrones, traidores!", coreaban muchos. "¿Dónde está el dinero?"
La policía dijo que siete manifestantes y dos agentes de policía resultaron levemente heridos y que había 40 personas detenidas. Dijeron que en la protesta participaron unas 30.000 personas pero a menudo subestiman las cifras.
Alrededor de 1.500 policías cerraron una gran parte del centro de la ciudad y crearon un corredor para contener a los manifestantes mientras los diputados se dirigían al edificio parlamentarios en limusinas oficiales.
El nuevo paquete de austeridad prevé 6.500 millones de euros en subidas de impuestos y recortes en el gasto de este año, duplicando las medidas acordadas con los prestamistas del rescate que han llevado el desempleo a un récord del 16,2% y agravó la recesión en su tercer año.
El plan incluye nuevos impuestos de lujo, una ofensiva contra la evasión fiscal y subidas en los refrescos, piscinas, restaurantes y bienes inmobiliarios. El país, miembro de la zona euro, verá reducido su cuerpo de funcionarios de 750.000 personas en una quinta parte.
A esas y otras medidas de ahorro por valor de 28 millones de euros hasta el año 2015, hay que añadir el objetivo de recaudar 50.000 millones de euros con la venta de empresas de propiedad estatal.
Analistas políticos dijeron que la fuerte protesta ciudadana había aumentado la presión sobre los diputado sdle partido gobernante. Un fracaso del paquete de medidas pondría a Grecia en suspensión de pagos lo que tendría un impacto en los mercados globales, dijeron.
"El plan fiscal a medio plazo del Gobierno se aprobará", dijo el economista Gikas Hardouvelis en EFG Eurobank. "Si no lo hace, el impacto en los mercados globales será significativo".

La Unión Europea llega a un acuerdo sobre el nuevo etiquetado para comida

BRUSELAS.- Negociadores de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo sobre las nuevas normas de etiquetado de comida, que pretenden combatir los crecientes niveles de obesidad en Europa ayudando a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas.

Según el acuerdo, todos los alimentos deben llevar etiquetas que muestren la energía, la sal, el azúcar, las proteínas, los carbohidratos, la grasa y el contenido de grasa saturada, dijeron responsables de la UE con conocimiento del acuerdo.
La información nutricional no tendrá que ir en la parte frontal del envase, pero las compañías tendrán la opción de repetir parte de la misma en la parte frontal.
Todas las bebidas alcohólicas estarán exentas del etiquetado nutricional, dijo un alto cargo.
"La cantidad diaria recomendada" en sal, grasa, azúcar y energía será voluntaria en lugar de obligatoria, como querían algunos legisladores de la UE.
El acuerdo se alcanzó el miércoles de madrugada tras conversaciones entre responsables de la presidencia húngara de la UE, del Parlamento Europeo y de la Comisión.
Ahora debe ser aprobada formalmente por los gobiernos y por el pleno del Parlamento antes de pasar a ser ley.
Las nuevas normas exigirán un etiquetado obligatorio del país de origen para la carne de cerdo, pollo, cordero y cabra a los dos años de entrar en vigor.
El etiquetado obligatorio en origen para la ternera fue introducida en 2000 poco después de la crisis de las vacas locas.

La ayuda alimentaria de la UE a los más necesitados caerá el 77% en 2012

BRUSELAS.- La ayuda alimentaria que la UE destina a las personas más necesitadas ascenderá a 113,5 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 77 por ciento con respecto a los casi 500 millones con los que se contaba en años anteriores.

Pese a este revés, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sigue comprometido con el programa a medio y largo plazo, indicaron hoy fuentes comunitarias.
Los programas anuales se cierran en septiembre, pero la Comisión Europea ha querido adoptar el plan para 2012 antes para dar a los países miembros y organizaciones benéficas más tiempo para encontrar opciones alternativas dada la drástica reducción del presupuesto.
La reducción es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), dictada el pasado 13 de abril a instancias de Alemania y Suecia, que limita los alimentos cubiertos por el Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD) tiene que proceder de los excedentes.
El plan para 2012 se basa en todas las existencias disponibles -162.000 toneladas cereales y 54.000 toneladas de leche desnatada en polvo-.
El pasado lunes, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja y Cáritas alertaron en Madrid de que la ayuda alimentaria de la UE para los más desfavorecidos puede reducirse el año que viene en España en un 75 por ciento, una situación que afectaría a más de 1,7 millones de personas.
Según los cálculos del presidente de FESBAL, Jose Antonio Busto, del secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, y del de Cáritas, Sebastián Mora, en el caso de España se destinarían algo más de 18 millones de euros para ese fin, una cantidad que dista de los casi 75 millones de este año; es decir los alimentos a repartir bajarían hasta una cuarta parte.
Durante 2011, gracias al PEAD, en España se van a distribuir 130.000 toneladas de alimentos entre ese más de 1,7 millones de personas.
Con los fondos del plan europeo, España cubre entre el 30 y el 40 por ciento de los alimentos destinados a los más desfavorecidos, el resto se cubren con colectas, industrias, supermercados, etc.
Los alimentos procedentes del PEAD representan el 80 por ciento del total de los repartidos por los bancos de alimentos a las personas más necesitadas.

El presidente portugués designa primer ministro a Passos Coelho

LISBOA.- El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha designado este miércoles como primer ministro a Pedro Passos Coelho, líder del Partido Socialdemócrata (PSD) portugués, que se alzó vencedor de las últimas elecciones legislativas.

   "Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones y de acuerdo con el plan establecido entre el PSD y el CDS (Centro Democrático Social), el presidente de la República nombró hoy al presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, para el cargo del primer ministro", según un comunicado distribuido por la Presidencia. Cavaco Silva mantuvo ayer una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación parlamentaria.
   La confirmación del nombramiento llegó al término de una reunión de media hora entre Passos Coelho y el presidente, tras la cual el líder del PSD no quiso dar detalles de la composición de su Gobierno. "El presidente será el primero en saberlo", ha asegurado, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales
   El PSD obtuvo en las últimas elecciones 105 diputados, insuficientes para hacerse con la mayoría absoluta, y ha recurrido en al CDS-PP, que, con 24 diputados, es la tercera fuerza con mayor representación, para cerrar un Gobierno de centro-derecha. Las dos formaciones firmarán el pacto este jueves y, tras la rúbrica, comenzarán a desvelar los nombres de los ministros que compondrán el gabinete.
   La nueva administración tomará previsiblemente posesión la próxima semana, por lo que estaría lista para participar en el Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de junio. El Gobierno de Passos Coelho tiene como principal cometido a corto plazo la implantación de los requisitos impuestos en el plan de rescate de 78.000 millones de euros que el mes pasado acordaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

Papandreu formará un nuevo gobierno griego y lo someterá a una moción de confianza

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado este miércoles que mañana formará un nuevo gobierno que se someterá a una moción de confianza ante su formación, el Partido Socialista griego (PASOK), en el Parlamento. 

   "Continuaré con el mismo recorrido, en el camino del deber, junto con el grupo parlamentario del PASOK, sus miembros y el pueblo griego", ha dicho Papandreu en una declaración en la televisión estatal. "Mañana formaré un nuevo gobierno y entonces solicitaré una moción de confianza", ha avanzado.
   Previamente, Papandreu había anunciado que está dispuesto a dimitir para facilitar la formación de un gobierno de unidad nacional. La oposición conservadora ha puesto como condición para sumarse al nuevo ejecutivo que se aborde una renegociación del rescate financiero con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

40 detenidos
La Policía griega ha detenido a unas 40 personas tras los enfrentamientos registrados este miércoles en el centro de Atenas, donde se han congregado miles de manifestantes para protestar contra los planes de austeridad del Gobierno.
   Decenas de miles de personas han secundado los llamamientos para protestar ante el Parlamento, en la plaza Syntagma, en el marco de la tercera huelga general convocada en Grecia en lo que va de año. Unos 1.500 policías se desplegaron en la zona y levantaron barricadas de dos metros para crear un pasillo a través del cual los parlamentarios pudieron acceder al Parlamento.
   Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno contra un grupo de decenas de jóvenes que comenzaron arrojando a los agentes piedras y yogur pero que en algunos casos también lanzaron cócteles molotov.
   Otros activistas lanzaron naranjas contra el coche que transportaba al ministro griego, George Papandreu, según informan fuentes policiales, que también han explicado que varios grupos de manifestantes se han enfrentado entre sí.
   El primer balance transmitido por la Policía cifra en 40 el número de detenidos e informa también de que una persona ha resultado herida, aunque estos números podrían aumentar a lo largo del día, especialmente después de que parte de los manifestantes hayan intentado asaltar el Ministerio de Economía y otros edificios oficiales contra los que han lanzado artefactos incendiarios.
   "¡Ladrones! ¡Traidores!", gritaban algunos de los congregados en la plaza Syntagma, donde también se podía escuchar la pregunta: "¿Dónde está nuestro dinero?". Panayotis Dounis, un pensionista de 60 años, ha denunciado que las medidas tomadas por el Gobierno no llevan al país "a ninguna parte" excepto "al desempleo, al hambre y ala pobreza". "No estaríamos aquí si los políticos también hiciesen sacrificios", ha apostillado.
   La convocatoria de huelga, secundada por los principales sindicatos, se ha dejado notar en puertos, transporte público y bancos, mientras que algunos servicios públicos como hospitales atienden únicamente casos urgentes. En cambio, los aeropuertos operan con normalidad después de que los controladores hayan rehusado sumarse al paro.
   Papandreou se ha reunido este miércoles con el presidente griego, Karolos Papoulias, a quien ha transmitido que trata de buscar un "consenso nacional" para aprobar las medidas de austeridad, en aras del "interés" nacional. "Estamos en un momento histórico crucial", ha enfatizado, horas antes de entablar conversaciones con representantes de otras formaciones políticas.
   El nuevo paquete de medidas prevé un ahorro inmediato de 6.500 millones de euros gracias a un recorte de gastos y a una reforma fiscal. Además, prevé que nuevos pasos permitan ahorrar un total de 28.000 millones de euros para el año 2015 y proyecta un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros.
   Entretanto, la Unión Europea trata de cerrar un nuevo rescate a Grecia, sin que por el momento exista consenso, principalmente por la forma en que los bancos se sumarán a este nuevo plan. El segundo rescate de Grecia ascenderá a alrededor de 80.000 millones de euros y los bancos privados pondrán 25.000 millones, según estimó el martes el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.

La Eurocámara respalda el nombramiento de Draghi como nuevo presidente del BCE

BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha respaldado por 33 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones el nombramiento del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) cuando éste termine su mandato el 31 de octubre.

   Los eurodiputados han adoptado esta decisión después de examinar a Draghi este martes en una audiencia pública durante dos horas y media. El voto debe ser todavía confirmado por el pleno del Parlamento el 23 de junio.
   Durante la audiencia, Draghi defendió que el BCE debe actuar de forma preventiva subiendo los tipos de interés para impedir que aumente la infracción, rechazó los planes de Alemania para una reestructuración suave de la deuda de Grecia y negó que participara en el maquillaje contable que Goldman Sachs hizo para el Gobierno de Atenas cuando trabajó en la entidad.
   Los líderes europeos nombrarán oficialmente a Draghi presidente del BCE durante la cumbre que se celebra el 23 y 24 de junio.

El primer rescate griego elevó la deuda externa con España un 36% en 2010

MADRID.- El primer rescate de Grecia ha elevado la deuda total de la que España es acreedora a 11.672 millones de euros durante 2010, lo que supone un incremento del 36% en comparación con la cifra registrada al cierre de 2009, según ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

    La nueva deuda contraída en el pasado ejercicio fue de 3.298 millones, los intereses de mora acumulados de 99 millones y el efecto derivado de la evolución del tipo de cambio hizo que el incremento del valor de deuda fuera de 407 millones, mientras que los cobros de principal fueron de 390 millones de euros y las condonaciones de 311 millones. Para 2011, se prevé un incremento del 23%.
    Según Campa, sin tener en cuenta la aportación que hizo España para evitar la quiebra del país heleno, la deuda sólo habría aumentado un 6% en este periodo principalmente por la variación del tipo de cambio. A 31 de diciembre, la contribución española al apoyo financiero a Grecia comprometido en 2010 ascendía a 2.598 millones de euros, lo que supone un 26% de los 9.700 comprometido en tres años.
   La operación griega también ha afectado al reparto geográfico de la deuda externa con España, que cambia "sustancialmente" respecto al ejercicio anterior.
   Así, Europa ha pasado de representar el 2% al 24%, pese a lo cual Latinoamérica sigue siendo la región con mayor peso en la cartera, representando un 36%. Por su parte, los países asiáticos suponen un 12%, al igual que los del Norte de África.
   Después de Grecia, Cuba, con 2.094 millones de euros y Argentina con 1.066 millones de euros, son los principales deudores de España, mientras que China sólo supone 749 millones de euros; Turquía, 486 millones, y Egipto, 444 millones de euros.
   España acumuló 2.589 millones de euros en impagos en 2010, un 24% del total, de los que 2.094 millones correspondían a Cuba y 402 millones a Argentina. Les siguen, con importes "muy, muy inferiores" Togo, Sudan, Zimbawe o Somalia.
   En cuanto a las condonaciones efectuadas en 2010, Campa ha explicado que ascendieron a 262 millones de euros, que han beneficiado especialmente a República del Congo, Haití y Mozambique.
   Por otro lado, el peso de los países pobres altamente endeudados  (HPIC) en la cartera de deuda española se redujo prácticamente a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 1.475 millones de euros en 2006 a 785 millones en 2010. Según Campa, las cifras evidencian el compromiso de España con el alivio de deuda de los países pobres y altamente endeudados.
    Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace una década por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), España ha condonado deuda por importe de más de 2.600 millones de euros a países pobres altamente endeudados.
    Asimismo, en el marco de la Iniciativa HIPC España ha realizado aportaciones a instituciones financieras internacionales para financiar las condonaciones que realizan estos organismos a los países beneficiarios de la iniciativa, sumando un total de 212 millones de euros.
   "Es por tanto un esfuerzo significativo que reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza en estos países, en el momento difícil de austeridad presupuestaria que estamos viviendo", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía.
   Según el secretario de Estado, estos menores niveles relativos de endeudamiento, junto con las mejoras en las políticas económicas y el marco institucional, han constituido un factor importante que ha contribuido a la mayor capacidad de resistencia de los países en desarrollo ante la crisis financiera internacional.

Fitch advierte del riesgo de una rebaja de rating para Grecia

LONDRES.- Fitch ha advertido del riesgo que supondría una solución para Grecia basada en 'la iniciativa de Viena', como la que se está discutiendo por las autoridades de la UE, de una posible rebaja en la calificación griega ante "la inminencia de un impago".

   "Suponiendo que hay un anuncio de la 'iniciativa de Viena' antes de que se completen las formalidades de compromiso, Fitch probablemente rebajaría la calificación de emisor de Grecia a 'C' en este momento, lo que reflejaría la inminencia de un impago", señaló la agencia de calificación en un comunicado.
   Según el esquema de la llamada 'iniciativa de Viena', los bonos que vencen son reembolsados completamente por la emisión de nuevos valores con vencimiento a 7 años y cuyos intereses son idénticos a los de las obligaciones iniciales (es decir, por debajo de las tasas actuales del mercado).
   La agencia considera que este esquema sería "una cambio de deuda en unas condiciones anormales". "Sin duda sería un deterioro significativo de los intereses económicos de los inversores", añade.
   Así, Fitch advierte que este escenario llevaría a decretar el 'default' sobre Grecia, una vez que se completara la operación.
   Esta amenaza de Fitch se une a la rebaja en tres escalones en el 'rating' de los bancos griegos NBG, EFG, Alpha y Piraeus, desde 'B' hasta 'CCC', con perspectiva negativa, realizada por Standard & Poor's, tras la rebaja del pasado lunes de la calificación de Grecia hasta la misma categoría, cercana a la insolvencia.
   La firma, que con esta decisión da por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja de la nota de los cuatro bancos, señala que la calificación 'CCC' refleja su opinión de que el riesgo de un 'default' en los próximos doce meses se ha incrementado de forma significativa.

España acumula 800.000 viviendas nuevas sin vender

BARCELONA.- El stock de viviendas nuevas sin vender en España es de 800.000 unidades, según datos de CatalunyaCaixa a cierre de 2010, lo que equivale a un 3,2% del parque total, y lo que supone que el excedente se mantiene constante respecto al mismo periodo de 2009, debido a la caída tanto de la oferta como de la demanda.
En Cataluña, el stock de obra nueva sin vender es de 103.000 unidades, tras reducir en 2.000 unidades el parque en 2010, lo que equivale al 2,7% del total de vivienda, por debajo de la media española.

Estos datos figuran en un informe sobre el sector inmobiliario en Cataluña y España que ha presentado este miércoles en Barcelona el director de la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce; el catedrático de Economía Aplicada de la UAB y director del informe, Josep Oliver, y el director del servicio de estudios de la entidad, Xavier Segura.

El informe pone de manifiesto que el 85% de la vivienda nueva pendiente de venta en España se concentra principalmente en el área de la costa mediterránea, así como en Madrid, Castilla-León, y algunas zonas del norte de España.

Oliver lo ha atribuido al gran peso de las segundas residencias y apartamentos turísticos en la costa, sobre todo en Castellón, donde el año pasado se incrementó el parque de obra nueva en 12.000 unidades (+12,6%), debido a que se están terminando las promociones iniciadas en 2007 y 2008.

Sevilla, Alicante, Toledo, Almería y Murcia también se sitúan entre las provincias con un mayor número de vivienda nueva por vender, mientras que Barcelona es la que menos parque nuevo pendiente de venta acumula, por lo que Oliver ha concluido que el ajuste de precios debe ser "radicalmente diferente" que en la capital catalana, donde falta oferta para la demanda existente, que en el litoral mediterráneo.
Bajada del precio

Según los cálculos de Oliver, el precio de la vivienda nueva en España debería bajar de media entorno a un 10% para recuperar los valores medios del periodo de 1998 a 2003, el ciclo previo al boom inmobiliario.

El informe presenta un ejercicio sobre parámetros de accesibilidad para determinar posibles ajustes y toma como referencia hogares con personas de 25 a 39 años, con mayor nivel de calificación, ya que se consideran los segmentos de la población con probabilidad más elevada de convertirse en demandantes reales de vivienda.

Oliver ha argumentado que la vuelta a niveles de accesibilidad considerados "razonables" supondría, de media, un ajuste en torno al 10% sobre los precios del primer trimestre de 2011, que representaría una caída desde el máximo, equiparable a la registrada en la anterior recesión inmobiliaria a principios de los noventa.

La banca arrastra al Ibex un 1,97%

MADRID.- La Bolsa española cayó hoy el 1,97 por ciento y perdió el nivel de 10.000 puntos por la falta de acuerdo en Europa sobre el nuevo rescate a Grecia y su negativo efecto en el mercado de deuda y en el sector financiero, así como por la caída de Wall Street tras conocerse un mal dato de inflación en EEUU.

Así, el índice selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, cedió 199,50 puntos, el 1,97 por ciento, hasta 9.933,10 puntos, niveles de comienzo de enero pasado. Las ganancias anuales bajan hasta el 0,75 por ciento.

La Bolsa española empezaba la sesión con pequeñas pérdidas que situaban al mercado nacional alrededor de 10.100 puntos.

La caída se producía después de que el Eurogrupo, ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, fuera incapaz de acordar el nuevo paquete de ayuda a Grecia, calculado en unos 100.000 millones de euros.

Al tiempo que se celebraba una jornada de huelga general en Grecia se conocía el aumento del paro en el Reino Unido y surgían tensiones en el mercado de deuda, a pesar de la favorable resolución de las subastas en Portugal y Alemania.

Aunque crecía el 0,2 por ciento de la producción industrial en la zona euro en abril y el 13 por ciento las solicitudes semanales de hipotecas estadounidenses, la bolsa incrementaba sus pérdidas y se encaminaba hacia el nivel de 10.000 puntos.

Este movimiento coincidía con el abaratamiento del petróleo -el Brent empezaba el día en 120 dólares por barril y se situaba al cierre del mercado nacional en 118,5- y del euro, que hoy de 1,437 a 1,425 dólares. El rendimiento de la deuda española subía hasta el 5,55 por ciento y el diferencial a 260 puntos.

La amenaza de la agencia de calificación Fitch de rebajar la nota de la deuda griega y los datos de inflación estadounidense -subió cuatro décimas de la tasa interanual en mayo, hasta el 3,6 por ciento (la subyacente creció el 0,3 por ciento y se situó en el 1,5 por ciento)- acentuaban el retroceso bursátil hasta el mínimo del día (9.919,4 puntos).

A pesar de la caída del 0,7 por ciento de Wall Street en la apertura y de la disposición del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a dimitir, la bolsa reducía sus pérdidas levemente al final de la sesión.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 3,04 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX 35; BBVA, el 3 por ciento y la tercera mayor bajada de las empresas de ese indicador; Iberdrola, el 2,31 por ciento, y Repsol y Telefónica, el 1,96 por ciento cada uno.

Sacyr lideró las pérdidas del IBEX 35 con un descenso del 3,34 por ciento, seguida por el Banco Santander y BBVA, mientras que Técnicas Reunidas bajó el 2,93 por ciento, y ACS, el 2,63 por ciento.

Sólo tres compañías del IBEX concluyeron con ganancias, que lideró Gas Natural con un alza del 3,45 por ciento al acabar el pleito que mantenía con la argelina Sonatrach por los precios del gas. IAG avanzó el 0,68 por ciento y Abengoa, el 0,3 por ciento.

La rentabilidad del bono español a diez años subía casi nueve centésimas antes del cierre del mercado de deuda, hasta el máximo del 5,55 %, mientras que el diferencial con la deuda alemana se situaba en 259 puntos básicos.

La deuda griega, castigada por la incertidumbre sobre el rescate

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda griega contra el bono alemán alcanzó un nuevo máximo desde la introducción del euro ante la falta de consenso sobre la forma de rescatar a Grecia.

En Grecia se celebraba el miércoles una huelga para protestar contra las nuevas medidas de austeridad después de que los ministros de Finanzas de la zona euro no consiguieran ponerse de acuerdo sobre la contribución de los inversores privados en el nuevo plan de rescate para Atenas.
El diferencial de la deuda griega a 10 años frente al bono equivalente subía a un máximo desde el euro de 1.500 puntos básicos y la rentabilidad alcanzaba el 18 por ciento por primera vez desde que existe la moneda única.
Los diferenciales de la deuda irlandesa y portuguesa se ampliaban y los CDS de los tres países alcanzaban nuevos récords.

Huelga general en Grecia con la participación de los 'indignados'

ATENAS.- Los 'indignados' griegos se congregaban este miércoles frente al Parlamento con motivo de la huelga general convocada en protesta por el inicio del debate parlamentario sobre las nuevas medidas de austeridad dictadas por los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A primera hora de la mañana, la huelga general, convocada por los principales sindicatos, era muy seguida en la administración pública y los transportes marítimos, en tanto se preparaban protestas masivas en Atenas y otras ciudades.
Cientos de manifestantes pertenecientes al movimiento de protesta popular de los 'Indignados' acudían a la plaza Syntagma, frente al parlamento, entre una nube de banderas griegas y españolas, en las que se podía leer "No pasarán", "Resistan".
Los 'indignados' griegos, que llevan tres semanas acampando en la plaza Syntagma, prevén formar una cadena humana y rodear el Parlamento, donde este miércoles se comienza a debatir el proyecto de ley presupuestaria que incluye un nuevo paquete de austeridad hasta 2015 solicitado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La policía desplegó decenas de furgones frente a la entrada del Parlamento para permitir el acceso a los diputados e impedírselo a la muchedumbre. Además, se han cerrado al tráfico varias arterias en torno al edificio.
La tensión social va en aumento en Grecia, donde en los últimos días, los manifestantes arremetieron contra los diputados y los miembros del gobierno socialista para denunciar las nuevas medidas de ajuste previstas en el proyecto presupuestario de 2012-2015 para intentar conseguir una nueva ayuda financiera.
Grecia ya sufrió en 2010 una política de austeridad a cambio de un préstamo de 110.000 millones de euros desbloqueado en mayo del año pasado por la zona euro y el FMI para evitar la quiebra al país, incapaz de financiarse por él mismo en los mercados. El otro objetivo era mantener la cohesión en la Eurozona.
Según el gobierno, el voto en el parlamento de este proyecto de ley es una condición previa para el pago de la tercera partida del préstamo, del que ya cobró 53.000 millones de euros.
Este miércoles, en las calles de Grecia los eslóganes y las banderolas apostaban por una revuelta popular. Algunas personas recogían firmas para un referéndum sobre el plan de austeridad. "Para todos todo", se leía en español en una de ellas.
Con silbatos y aplausos, los manifestantes también invitaban a las fuerzas antidisturbios a "tirar sus escudos y unirse a la muchedumbre".

Gran presencia policial

La policía de Grecia desplegó una exhibición de fuerza para impedir que miles de manifestantes que protestaban contra las medidas de austeridad impidieran el paso hacia el Parlamento, donde el gobierno iniciaba un debate para la adopción de nuevos recortes impopulares de gasto con la meta de garantizarse préstamos internacionales de rescate.
En momentos en que avanzaba una huelga general de 24 horas, un gran sector del centro de Atenas fue cerrado a todo tipo de tránsito vehicular y de transeúntes pues la policía organizó un enorme dispositivo de seguridad para permitir que los legisladores pudieran llegar al parlamento a bordo de sus automóviles.
Unos 5.000 policías, entre ellos centenares con equipos antimotines y algunos que patrullaban las calles en motocicletas fueron convocados a trabajar y emplearon autobuses estacionados y barricadas para evitar que los manifestantes rodearan el edificio.
Por lo menos 11.000 manifestantes se congregaron pacíficamente en la Plaza Sintagma, frente al parlamento, según informó la policía.
Se esperaba que otra manifestación de un sindicato lleguase más tarde al mismo lugar el miércoles.
"Renuncien, renuncien", gritaban los manifestantes afuera del Parlamento. Entre los participantes había personas de todas las edades y muchos llevaron a niños pequeños a quienes cargaron sobre sus hombres para protegerlos de la multitud.
Algunas de estas manifestaciones se habían tornado violentas en el pasado y tres oficinistas fallecieron cuando manifestantes incendiaron el banco donde trabajaban en una manifestación masiva en Atenas en mayo pasado. Sin embargo, en esta ocasión no hubo acciones de violencia.
La huelga de 24 horas que fue convocada para protestar contra las medidas de austeridad y convocada el miércoles por los principales sindicatos del país afectaron los servicios públicos.
Entre las medidas que intenta aplicar el gobierno del primer ministro George Papandreou se contemplan recortes de último minuto y que se extenderían hasta después que haya concluido su mandato.
El gobierno necesita aprobar un nuevo programa de austeridad para el trienio del 2012 al 2015 y que tendría un valor de 28.000 millones de euros (40.500 millones de dólares) en este mes, o enfrentarán la posibilidad de ya no contar con un paquete de préstamos de financiamiento por 110.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) de manos de países europeos del Fondo Monetario Internacional.
Para poder cumplir con esos compromisos, el partido Socialista de Papandreou renunció a una promesa de no imponer nuevos impuestos y preparó un programa de privatizaciones de cuatro años, valuados en 50.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) lo que generó nuevas protestas contra esas medidas de austeridad por parte de empleados de servicios públicos y de otros grupos afectados por las medidas.
A primera hora de la tarde,  la policía antimotines de Grecia disparó gas lacrimógeno para replegar a pequeños grupos de manifestantes que les lanzaban piedras y bombas incendiarias cerca del Parlamento durante una protesta contra las medidas de austeridad en las que participaron más de 20.000 personas frente al Parlamento.

Violentas erupciones de descontento social en China

PEKÍN.- China se ve sacudida desde hace varias semanas por violentas protestas que han puesto en evidencia la exasperación creciente de buena parte de la población contra el poder.

Los disturbios se desencadenan por casos de corrupción, abuso de poder y expropiaciones ilegales de tierras por autoridades locales y dan una imagen poco acorde con la "sociedad armoniosa" preconizada por el presidente Hu Jintao, en momentos en que el régimen comunista trata de evitar un contagio de las rebeliones populares de los países árabes.
"La irritación se propagó en muchas categorías sociales. Hay un contexto global de tensiones entre el gobierno y la población", afirma Zheng Yongnian, investigador de la Universidad Nacional de Singapur.
La semana pasada, centenas de personas atacaron a ladrillazos y botellazos a policías que acababan de protagonizar un altercado con una pareja de vendedores ambulantes en Xintang (provincia de Guangdong, cuya capital es Cantón, en el sur), informó la agencia oficial China Nueva (Xinhua).
Centenares de policías con blindados se desplegaron en la zona y 25 personas fueron detenidas en ese incidente. La situación, según un empleado de hotel contactado por teléfono desde Pekín, seguía siendo tensa este miércoles.
Incidentes similares se produjeron la semana pasada en otra localidad de la misma provincia, después de que un obrero que participaba en una protesta por reclamaciones salariales recibiera una herida de arma blanca.
En Lichuan (provincia de Hubei, centro), una manifestación de unas 1.500 personas por la muerte de un líder local derivó en choques con las fuerzas de seguridad.
"Los problemas locales tienen propensión a degenerar a causa de la preocupación creciente por otros temas, como la inflación", dijo Russell Leigh-Moses, un analista instalado en Pekín.
Según Zheng, de la universidad de Singapur, "una vez que el gobierno fijó la estabilidad (social) como prioridad absoluta, recurrirá a todos los medios, incluyendo la violencia, contra los manifestantes. Y eso no puede más que empeorar las cosas". Ante las falencias del sistema judicial, los chinos se ven a menudo compelidos a la violencia para hacer oír desesperadas reclamaciones, sostiene el investigador.
La disparada de los precios -la inflación en mayo fue la más alta en tres años- es uno de los mayores factores de descontento social y golpea de lleno a los sectores agrarios, a los jubilados y a decenas de millones de migrantes que dejan el campo para buscar trabajo en las ciudades.
El malestar se vio agravado en las últimas semanas por la sequía y las inundaciones que afectaron a regiones del centro y el sur del país.
Los conductores de camiones de Shanghai, el mayor puerto de contenedores del mundo, declararon una huelga de varios días en abril, para protestar contra la carestía de la vida y el alza del precio del gasóleo.
Y en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), miembros de la minoría mongola protagonizaron el mes pasado inéditas manifestaciones contra la sobreexplotación de los recursos mineros de la región y la marginación de su cultura.
Las autoridades de Pekín desplegaron en un primer momento importantes contingentes de fuerzas de seguridad, pero acabaron por anunciar una remodelación del sector minero en Mongolia Interior.
El primer ministro, Wen Jiabao, "insiste reiteradamente en la importancia de (realizar) reformas políticas, pero nada ocurre", señala Zheng Yongnian.

El alto precio de los alimentos cambia los hábitos alimenticios en el mundo

PARÍS.- Los altos precios de los alimentos están cambiando los hábitos alimenticios de la población mundial, a menudo para peor, según un sondeo llevado a cabo en 17 países, incluidos Brasil, México, Guatemala y España, que fue divulgado este miércoles por la ONG Oxfam International.

Más de la mitad de los sondeados (53%) respondieron que no comían lo mismo que hace dos años, antes de la actual crisis alimentaria, y casi cuatro de cada 10 personas que señalaron cambios en su dieta los atribuyeron a la escalada de los precios de los alimentos, según este sondeo elaborado por la empresa especializada GlobeScan.
En México, por ejemplo, el 65% de los encuestados dijo haber cambiado sus hábitos alimenticios y el 54% de ellos lo atribuyó a cuestiones económicas.
Del 61% que señaló no comer lo mismo que hace dos años en Guatemala, un 48% también lo achacó a los precios, lo mismo que un 34% del 55% que cambió de dieta en Brasil y el 45% del 46% que lo hizo en España.
"Nuestras dietas están cambiando rápidamente y para mucha gente es un cambio hacia peor. Una enorme cantidad de personas, especialmente en los países más pobres, está reduciendo la cantidad o la calidad de la comida que consumen debido al aumento de los precios de los alimentos", estimó Jeremy Hobbs, el director ejecutivo de Oxfam, en un comunicado.
Antes de la reunión que celebrarán la próxima semana en París los ministros de Agricultura del G20 para preparar un plan de acción contra la volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas con miras a la cumbre de noviembre, Oxfam urgió a los líderes de la potencias industrializadas y emergentes a "pasar a la acción para reparar un sistema alimentario fallido".
"Deben regular los mercados de materias primas y reformar las políticas de biocombustibles defectuosas para mantener los precios de los alimentos bajo control y deben invertir en pequeños productores en los países en desarrollo y ayudarles a adaptarse al cambio climático", agregó Hobbs.
Oxfam difundió este sondeo, realizado del 6 de abril al 6 de mayo a un total de 16.421 personas en 17 países por internet, teléfono y en entrevistas cara a cara, en el marco de su campaña GROW (CRECE), lanzada recientemente para eliminar el hambre en el mundo y que cuenta con el respaldo de figuras como el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o el actor Gael García Bernal.

El precio de la vivienda en España caerá un 25% hasta finales de 2012

MADRID.- El Banco de España espera que la caída acumulada del precio de la vivienda alcance el 25 % en términos reales en 2012, con lo que el ajuste desde que comenzó el desplome del sector en 2007 sería similar al observado en la crisis inmobiliaria de la década de los setenta.

En su informe anual de 2010, el supervisor señala que todavía cabe esperar para este año recortes moderados de precio, como consecuencia del importante número de viviendas en venta y del previsible aumento del coste de la financiación hipotecaria.
Estos factores presionarán a la baja el valor de los activos inmobiliarios, si bien la entidad incide en que el recorte de precios seguirá siendo desigual y dependerá de las características de cada vivienda, fundamentalmente su localización geográfica, su antigüedad o si se trata de vivienda habitual o de vacaciones.
En este sentido, explica que las provincias de la vertiente mediterránea y las próximas a la Comunidad de Madrid han registrado un descenso promedio de los precios 5 puntos porcentuales más pronunciado que la caída media nacional, que hasta el primer trimestre de 2011 es del 20 % en términos reales (15 % en términos nominales).
El Banco de España estima que las viviendas iniciadas en la actualidad se encuentran ya por debajo de la demanda de nueva vivienda, de modo que el excedente se irá reabsorbiendo "paulatinamente", aunque todavía cabe esperar que la inversión residencial "mantenga una marcada atonía durante algunos años".
Según el informe, durante 2010 la inversión en vivienda ha mostrado "una gran debilidad", debido a la gradual estabilización de las viviendas iniciadas, en el entorno de las 125.000 unidades, una sexta parte de las comenzadas apenas tres años antes.
Explica asimismo que el volumen de obra en ejecución cayó un 17 % en 2010, ya que se frenaron muchos nuevos proyectos por la débil demanda y un excedente todavía "muy elevado".
Sin embargo, señala que algunos factores transitorios -subida del IVA en julio y eliminación parcial en enero de 2011 de la deducción por la compra de vivienda habitual- contribuyeron a que el año pasado aumentaran.
Las decisiones de compra se vieron también asociadas al escenario de bajos tipos de interés que predominó en la media del año, situación que no se mantendrá este ejercicio.

El Banco de España no descarta un agravamiento de la crisis de deuda soberana

MADRID.- El Banco de España no descarta un agravamiento de la crisis de deuda soberana y un aumento de la prima de riesgo país que sería muy perjudicial para una economía, la española, aún muy dependiente del ahorro exterior, según asegura el informe anual de la entidad correspondiente a 2010.

El texto, que se terminó de redactar el 6 de mayo, antes de que se renovaran las tensiones en el mercado de la deuda soberana causadas por las dificultades para conceder un segundo paquete de ayuda a Grecia, reconoce que las primas de riesgo -que se miden con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán, del mismo plazo- se mantienen en niveles muy elevados.
El organismo señala que es necesario consolidar el crecimiento económico y la solidez del sistema financiero para que la economía española se equipare a las del resto de países desarrollados y para mantener la confianza de los inversores, confianza que reconoce que ha mejorado desde comienzo de año.
Así mismo, aclara que la petición de ayuda realizada por Portugal en abril de este año no afectó apenas a la prima de riesgo -que sigue en niveles elevados- ni a otras variables financieras españolas, tal y como sí ha ocurrido cuando han sido Grecia e Irlanda los países problemáticos.
Una de las principales consecuencias de la crisis de deuda soberana, destaca el informe, es el empeoramiento del acceso a la financiación de las entidades de crédito, tanto a través del mercado interbancario como mediante la captación de depósitos, dado que la competencia es mayor.
Además, estas entidades se han visto obligadas a asumir las pérdidas derivadas del deterioro de activos inmobiliarios y de la construcción, al tiempo que subía la morosidad relacionada con este segmento.
De este modo, en lo que va de año las entidades de crédito han trasladado estas dificultades y este encarecimiento del pasivo a la concesión de créditos, una tendencia que puede mantenerse y aumentar.

Portugal subasta 1.000 millones en deuda a corto plazo a menor interés

LISBOA.- Portugal subastó hoy 1.000 millones de euros en deuda en dos líneas con vencimiento a tres y seis meses a un interés del 4,86 % y 4,96 %, respectivamente, inferior al 4,96 % y 5,52 % pagados en las últimas colocaciones del mismo tipo.

El Tesoro luso informó de que de los 1.000 millones vendió 612 en obligaciones a tres meses y los restantes 388, a seis.
Portugal, que ya empezó a recibir parte de los 78.000 millones de euros del rescate financiero, regresó hoy al mercado para lograr financiación después de que el centro-derecha portugués ganase las elecciones del pasado 5 de junio en detrimento de los socialistas.
En los bonos a tres meses la demanda fue 2,4 veces superior a la oferta -frente a las 2,7 veces del pasado 1 de junio- mientras que en los bonos a seis meses la demanda fue superior a la oferta en 3,8 veces, frente al 3,7 de la colocación del pasado 20 de abril.
Analistas financieros recordaron que Portugal desembolsó un interés próximo al que logró Grecia ayer en el plazo a seis meses y consideraron que el país continúa a endeudarse a tasas muy elevadas.
El Estado portugués amortiza hoy también cerca de 6.000 millones de euros en deuda fin de plazo a inversores privados gracias, en parte, a las primeras líneas del préstamos que el país ha recibido.
Portugal contará los próximos tres años con un préstamo de 78.000 millones de euros por parte de la unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota a través de medidas que propicien una drástica reducción del déficit y un aumento de la productividad.
La subasta de hoy coincide con la última fase de los contactos formales abiertos por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, para designar primer ministro después de las legislativas anticipadas del pasado 5 junio, saldadas con la clara victoria del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Pedro Passos Coelho.

El repunte de los salarios en 2011 pone en riesgo la recuperación económica española

MADRID.- El Banco de España advierte de que la evolución de los salarios fijados en los convenios durante los primeros meses de 2011 muestra un repunte que, de consolidarse, pondría "en riesgo" las mejoras de competitividad necesarias para la reactivación del PIB y del empleo.

En el 'Informe Anual de 2010', la autoridad monetaria indica que después de que la economía española registrara en 2010 una recuperación "muy débil y vacilante" en medio de la crisis de deuda soberana, es necesario garantizar el "carácter temporal" del repunte de la inflación --en mayo se situó en el 3,5% en tasa interanual-- y, para ello, afirmó que es imprescindible que los efectos de segunda ronda sean "limitados".
"Una eventual resistencia a aceptar pérdidas transitorias de ingresos reales que para trabajadores y empresas comporta la subida del precio de la energía y de la imposición indirecta se traduciría en una mayor persistencia de las presiones inflacionistas y en una merma de las posibilidades de recuperación y creación de empleo", alerta el Banco de España.
En este sentido, indica que, según una simulación realizada por el instituto emisor, en un escenario de "flexibilidad salarial total" y en el que se cancelan los efectos de segunda vuelta sobre los precios de cualquier perturbación inflacionista, de tal manera que desaparece la indiciación salarial, ante un aumento del precio del petróleo del 50% se mantendrían 85.000 puestos de trabajo más que en la situación actual.
En este escenario, subraya que las perspectivas para 2011 dibujan un horizonte de recuperación "lenta y muy dependiente" de la capacidad para aprovechar el empuje del resto del mundo mediante mejoras sustanciales de la competitividad, que permitan que la demanda exterior proporcione el despegue de la actividad y del empleo. Este escenario, añade está sujeto a "gran incertidumbre" y a "posibles riesgos de desviación a la baja".
En esta tesitura, subraya el Banco de España, la respuesta de la política económica es "decisiva" y el papel de las reformas estructurales es "central" para culminar la corrección de los desequilibrios. De su grado de exigencia, añade, dependerá la "velocidad y magnitud" de la recuperación y la capacidad de España para crear empleo.
Por otro lado, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma que las proyecciones fiscales para 2011 y 2012 realizadas por el Banco de España apuntan a que existen "algunos riesgos de desviación al alza" sobre los objetivos de déficit del Gobierno --del 6% en 2011 y del 4,4% en 2012--, dado que se basan en unas previsiones de crecimiento del PIB que, de no confirmarse, podrían traducirse en una evolución menos favorable de los ingresos, al tiempo que destaca que no pueden descartarse "posibles desviaciones" en el ámbito de las administraciones territoriales.
Finalmente, apela a la necesidad de acometer cuanto antes las reformas estructurales pendientes y profundizar en las adoptadas hasta ahora. En este sentido, tilda de "parcial" la reforma laboral aprobada, dado que "no modifica" los rasgos fundamentales del marco laboral, así como los sistemas de contratación y de negociación colectiva, si bien señala que aún es "prematuro" efectuar una evaluación del impacto de la misma.
Para el instituto emisor, el comportamiento del empleo sigue siendo el rasgo "más preocupante" de la evolución de la economía española, por lo que insta a completar las medidas ya adoptadas con reformas "de calado" en el sistema de negociación colectiva y en relación con las políticas activas de empleo.
Sobre la primera de ellas, lamenta que los convenios actuales otorgan un papel preponderante a la inflación para subir los salarios, lo que fomenta incrementos salariales "escasamente vinculados" a las condiciones económicas específicas de las empresas.
"Un diseño más adecuado de la negociación colectiva permitiría mejorar la capacidad de reasignación del empleo entre sectores, empresas y regiones, lo cual facilitaría una salida más rápida del desempleo", subraya el Banco de España, que destaca que una mejora en este terreno resulta "imprescindible" para no poner en riesgo las ganancias de competitividad.
En cuanto a la reforma de las políticas activas de empleo, apuesta por introducir un "mayor control" en la búsqueda efectiva de empleo por parte de los trabajadores en paro, y considera que las prestaciones por desempleo tienen "efectos negativos" sobre la salida del paro, "alargando su duración e incrementando la probabilidad de convertirse en estructural". Además, apuesta por reducir las bonificaciones y limitarlas a los colectivos con mayor dificultad de empleabilidad.

Miles de personas protestan ante el Parlamento griego contra los planes de austeridad

ATENAS.- Entre 4.000 y 5.000 personas se han congregado este miércoles por la mañana frente al Parlamento griego para protestar contra los planes de austeridad del Gobierno, coincidiendo con la tercera convocatoria de huelga general en lo que va de año.

   Los manifestantes reunidos en la plaza Syntagma trataban esta mañana de organizar una cadena humana con la que impedir el acceso de los diputados, aunque la Policía ha acordonado parte de los alrededores y ha creado un pasillo para permitir el acceso al edificio, según informa la cadena británica BBC.
   La Policía ha disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes reunidos en la plaza, que han lanzado piedras y yogur contra los agentes.
   La convocatoria de huelga, secundada por los principales sindicatos, se ha dejado notar en puertos, transporte público y bancos, mientras que algunos servicios públicos como hospitales atienden únicamente casos urgentes. 
En cambio, los aeropuertos operan con normalidad después de que los controladores hayan rehusado sumarse al paro.

Desde la patronal bancaria española se afirma que el debate "real" sobre Grecia es su salida del euro

SANTANDER.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado que el debate "real" sobre la situación de Grecia es si el país continúa o no formado parte de la zona euro, ya que la Unión Europea tiene que evitar que el proyecto europeo se derrumbe.

   "Lo que se está debatiendo realmente es si Grecia continúa o sale del euro, esa es la alternativa, ya que hay que evitar que el proyecto europeo se derrumbe", afirmó Martín, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Además, Martín recordó que Grecia representa un 2% del PIB europeo y esto "no es un problema". 
"Hay que hacer todo lo posible para que el proyecto de Europa salga adelante, ya que tiene que absorber otros países y ser una zona de ilusión", añadió.
   El presidente de la patronal bancaria afirmó que el país heleno "no va a poder pagar sus vencimientos de deuda" porque carece de un banco central que le dé dinero cuando lo necesita y que "nadie duda" de que va a tener que reestructurarse, aunque esto "no arregla el problema"
   Martín apuntó que el impacto en España de la crisis griega será "nulo", pero advirtió de que los bancos alemanes y franceses tienen grandes inversiones en el país.
   Por otro lado, el presidente de la AEB criticó al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, por afirmar que existen dos clases de países en la UE, los que respetan las reglas de juego y prosperan, frente a los que sufren dificultades y contagian a los demás.
   "Esa situación es injusta porque es una crisis de todos, de la euro zona y de su gobernaza, todos tenemos que contribuir y esta separación entre buenos y malos es una idea que políticamente no es aceptable", afirmó Martín.
   En este sentido, el presidente de la patronal bancaria consideró que las medidas tomadas por la UE son "correctas pero insuficiente" y reclamó mayor unión fiscal e incluso la creación de un "fisco común" para hacer frente a los costes de los rescates. "Si un país quiere que le salven, aparte de los costes económicos, tiene que renunciar a gran parte de sus soberanía en Europa", concluyó.

El paro en la OCDE cae en abril hasta el 8,2%, pero la agencia incide en el elevado desempleo de España

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió una décima en el mes de abril con respecto a marzo, hasta el 8,1% después de dos meses estable en el 8,2%, según informó la organización internacional, que volvió a señalar a España como el país con mayor índice de desempleo.

   La OCDE hace especial hincapié en la tasa de desempleo de España, que se mantuvo estable en el 20,7%, ya que, según explica, supone que, "desde mayo de 2010, más de una de cada cinco personas en el mercado laboral español ha estado desempleada y buscando trabajo".
   La agencia señala que el descenso del dato general de mayo es una "continuación de la disminución de la tasa de desempleo vista desde octubre de 2010". De hecho, señala que, por primera vez desde el inicio de la crisis financiera en 2007, las tasas de desempleo muestran un patrón de caída en la mayoría de los países de la OCDE.
    En concreto, señala que Japón, Luxemburgo, México, Eslovenia y Estados Unidos fueron los únicos países que mostraron un incremento de la tasas de desempleo en abril. Además, señala que en EEUU la tasa de desempleo aumentó una décima en el mes de mayo, hasta el 9,1%, mientras que el paro en la eurozona se mantuvo estable en el 9,9% en abril.  
   Tras España, los países con las tasas de paro más elevadas de la OCDE fueron Irlanda, donde el desempleo se mantuvo estable en el 14,7%, Eslovaquia, donde descendió una décima hasta el 13,9%; Portugal, donde se mantuvo estable en el 12,6%; y Hungría, donde descendió dos décimas hasta el 11,6%.
   Por último, la OCDE apunta que en abril de 2011 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 44,1 millones, 3,1 millones menos que en el mismo mes de 2012, pero 13,2 millones más que en abril de 2008.