sábado, 18 de junio de 2011

Juncker avisa de que una posible quiebra de Grecia se contagiaría a España, Italia y Bélgica


BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha avisado este sábado de que forzar a los bancos privados a participar en el segundo rescate de Grecia como pretendía Alemania sería considerado por parte de las agencias de 'rating' como una quiebra y se contagiaría a países como España, Italia o Bélgica.

   "Estamos jugando con fuego", ha dicho Juncker en una entrevista al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.
   "El contagio de la quiebra podría alcanzar a Portugal e Irlanda y después, debido al alto nivel de deuda, a Italia y Bélgica, incluso antes que a España", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.
   La canciller alemana, Angela Merkel, dio este viernes marcha atrás en sus pretensiones y aceptó que cualquier contribución del sector privado al segundo rescate griego sea totalmente voluntaria, en línea con lo defendido por el Banco Central Europeo (BCE), que también ha advertido del riesgo de contagio.
   Juncker ha defendido además que Grecia no tenga que aportar fondos propios para poder recibir ayudas regionales de la UE. "No comprendo esta perversidad europea que pretende que, cuando se conceden a Grecia volúmenes financieros importantes en materia de política de cohesión y de política regional, sigamos insistiendo en la obligación de cofinanciar esos programas", ha dicho también en una entrevista al diario belga La Libre Belgique.
   "Deberíamos cambiar las reglas y no obligar a esto. Sería un balón de oxígeno para Grecia, que podría apoyarse en estas políticas para desarrollar sus infraestructuras y aumentar su potencial de crecimiento", ha dicho.

Uno de los principales sindicalistas británicos amenaza con convocar la mayor ola de huelgas vista en un siglo

LONDRES.- El líder del principal sindicato del sector público británico, Dave Prentis, secretario general de Unison, ha amenazado con desencadenar la mayor ola de huelgas vista en el país en más de 80 años si el Gobierno no da marcha atrás a su programa de recorte de gasto y reformas económicas.

   "Va a ser lo más grande desde la huelga de 1926" aseguró Prentis en referencia a la histórica cifra de tres millones de trabajadores que participaron en el parón laboral del sector minero para combatir los recortes salariales.
   Los mineros fracasaron en su momento, pero Prentis aseguró que la historia no se va a repetir. "Vamos a ganar", declaró al diario británico 'The Guardian'. En este sentido, se prevé que cerca de 750.000 trabajadores se dediquen en las próximas semanas a emprender acciones coordinadas de protesta que añaden a los más de 1,4 millones de funcionarios públicos representados por Unison.
   Con esta estrategia, el sindicato pretende que Londres rectifique su propósito de recortar 330.000 empleos de funcionarios y 91.000 millones de euros en gasto público en los próximos cuatro años.
   "Creo firmemente que un día de 'acción industrial' no va a cambiar la opinión de nadie en el Gobierno. El propósito de la huelga no es la huelga en sí misma, sino alcanzar un acuerdo estable y duradero, y estamos preparados para mantener una presión constante durante un período indefinido", manifestó el líder sindical.

El Eurogrupo buscará mañana desbloquear el segundo rescate a Grecia tras pacto entre París y Berlín

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro celebran mañana domingo una reunión extraordinaria en Luxemburgo para tratar de desbloquear el segundo rescate para Grecia. La negociación ha quedado despejada de su mayor obstáculo tras el pacto alcanzado el pasado viernes entre Francia y Alemania sobre la participación de los bancos privados.

   Pero a falta de ultimar los detalles técnicos, no se espera que el Eurogrupo apruebe este domingo el nuevo plan de ayuda a Atenas, que probablemente se retrasará al menos hasta el 11 de julio, como ha reconocido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Los ministros de Economía sí darán luz verde en su reunión de Luxemburgo al pago del quinto tramo del actual rescate de 110.000 millones, que oscilará entre 12.000 y 18.000 millones de euros, y sin el cual Grecia suspendería pagos este verano. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá su parte de este tramo (unos 3.300 millones), pese a que inicialmente había amenazado con suspender su ayuda a Grecia hasta que no hubiera acuerdo sobre el segundo rescate, según fuentes europeas.
      El segundo rescate ascenderá a alrededor de 80.000 millones de euros que deberán aportar la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se sumará a los 110.000 millones acordados el año pasado. Se espera además una contribución de los bancos de alrededor de 25.000 millones, según ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
   Las turbulencias en los mercados financieros han forzado a la canciller alemana, Angela Merkel, a dar marcha atrás en su enfrentamiento con el Banco Central Europeo (BCE) y aceptar que la contribución del sector privado al nuevo plan de ayuda sea puramente voluntaria.
   Hasta el viernes, Alemania pretendía que los bancos aceptaran un retraso en el pago de la deuda griega que se orquestaría mediante un canje voluntario de bonos que vencen en los próximos dos años por otros que venzan dentro de siete años.
   El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado frontalmente esta opción avisando de que sería considerada como un impago por parte de las agencias de 'rating' y podría provocar un efecto de contagio similar al de la quiebra en 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers, que desencadenó la fase más aguda de la crisis financiera.
   El propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este sábado en una entrevista al diario alemán Sueddeutsche Zeitung que "el contagio de la quiebra podría alcanzar a Portugal e Irlanda y después, debido al alto nivel de deuda, a Italia y Bélgica, incluso antes que a España", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.
   Tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Merkel ha reculado y ha aceptado la solución que defiende el BCE: invitar a los bancos privados a comprar nuevos bonos griegos cuando venzan los que tienen en su cartera, una solución que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideraba insuficiente.
   A falta de fijar las modalidades técnicas de esta renovación voluntaria de bonos griegos, los ministros de Economía de la eurozona volverán a pedir a todas las fuerzas políticas griegas que aprueben en el parlamento antes de final de mes el último plan de ajuste pactado con la UE y el FMI. Cualquier nueva ayuda a Atenas está supeditada a la aplicación de estas medidas, según han enfatizado los últimos días los líderes europeos.

España y Rusia desarrollarán una veintena de acuerdos empresariales

SAN PETESBURGO.- España y Rusia desarrollarán una veintena de acuerdos empresariales y bilaterales entre empresas e instituciones rusas y españolas por valor de 800 millones de euros, según ha avanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Así lo ha detallado Zapatero durante una rueda de prensa previa a su intervención en la clausura del Foro Económico en San Petersburgo y en la que hizo balance de su encuentro con el presidente ruso Dmitri Medvédev, en el que repasaron el estado de las relaciones de ambos países.
   Zapatero ha enfatizado que Rusia es un "gran mercado" que cuenta con una importante "fortaleza" de recursos energéticos y un amplio desarrollo de infraestructuras, por lo que valoró positivamente estos acuerdos para avanzar en la recuperación al fomentar la presencia de empresas españolas en los campos mencionados.
   El presidente del Gobierno consideró fundamental para lograr la recuperación económica la capacidad de exportación de las empresas nacionales y la conveniencia de incorporar más entidades en la salida exterior de sus productos y servicios.
   Por otro lado, Zapatero ha comentado en su comparecencia que en ese encuentro no se ha hablado de la posibilidad de participación de Rusia en las cajas españolas.
   Otro de los puntos que se abordó en el encuentro entre ambos presidentes ha sido la arquitectura de seguridad europea o la situación en el mundo árabe, según explica el Ejecutivo. También ha habido encuentros con representates del sector empresarial de ambos países.
   El encuentro bilateral entre ambos mandatarios es continuación de  las entrevistas ya mantenidas en Washington, en abril de 2010, y en Yaroslav, en septiembre de 2009, en la que el presidente del Gobierno y el presidente ruso decidieron la celebración durante 2011 del 'Año de España-Rusia y Rusia-España', que se está desarrollando en la actualidad.

'The Economist' describe a Rajoy como un registrador de la propiedad "provincial"

LONDRES.- El último número de la revista 'The Economist' ha incluido un artículo titulado 'La gente del Partido Popular' en la que describe al líder de esta formación, Mariano Rajoy, como un registrador de la propiedad "provincial" y "pesadilla" de asesores de imagen.

   El texto, que aparece tanto en la edición digital como en la impresa, se centra en la figura de Rajoy para analizar al candidato que, según esta revista, logrará la victoria en las próximas elecciones a pesar de que "no ganará, sino que serán perdidas (por el PSOE)", debido a la actual situación económica y el desempleo en España.
   El artículo da comienzo con una alusión a que España "pronto será un país para viejos", ya que pese a que en otros países los gobernantes suelen rondar los 40 años, en España "el próximo será una persona veterana, con el pelo gris y con barba".
   Además de los calificativos antes mencionados dirigidos a Rajoy, también ha definido al líder 'popular' como político "aburrido", además de "ser famoso por un rasgo típico de los nativos gallegos: dejar a la gente adivinar sus verdaderas intenciones".
   Según la revista, muchos españoles "todavía se quejan" por "lo poco que saben" acerca de los cambios que habrá en España a raíz de la victoria del PP y es por ello que sienten "frustración respecto a los planes" futuros de Rajoy.
   Asimismo, el artículo ha analizado la postura dentro del partido, donde asegura que varios miembros --"especialmente" de la derecha-- desearían que fuera "más franco y dinámico", mientras que otros consideran que será "mejor como presidente que como candidato de la oposición".
    No obstante, 'The Economist' también ha recordado que Rajoy ha logrado abandonar la etiqueta de "partido desagradable" del PP gracias a renunciar a "quejas exageradas" como las que avisaban de que Zapatero estaba "dividiendo" a España o "destruyendo" a la familia. 
Además, ha asegurado que el candidato 'popular' es "tenaz".
   A modo de conclusión, la revista ha comparado la posible llegada al Gobierno de Rajoy con la primera victoria de José María Aznar, aunque ha alertado de que "ahora no estamos en 1996" y que, "como muchas cosas en torno" a Rajoy, sus decisiones futuras para salir de la crisis "continúan siendo un misterio".

Google: "las redes sociales son la columna vertebral de Internet"

MADRID.- Google no se detiene y desde la compañía ya se han fijado nuevos retos para el desarrollo de la tecnología e Internet en el futuro. La consolidación de la reputación online, la mejora de la inteligencia artificial, la gestión de los derechos de propiedad en la red y las mejoras de las conexiones son las principales bases de la estrategia de futuro de la multinacional americana. 

   El director mundial de productos emergentes de Google, el español Bernardo Hernández, participó el en La Red Innova con una conferencia en la que ha dado las claves de futuro que se han fijado desde Google. La compañía valorada en 170.000 millones de dólares es un referente y sus proyectos no solo afectan al mundo de la informática o las TIC, sino que sus desarrollos son capaces de cambiar la forma de vida de millones de personas. Conscientes de este potencial, desde Google no se conforman con los logros conseguidos y se han marcado las líneas maestras de su desarrollo.
   Todo el proyecto de Google se basa en la innovación sostenible. "La innovación es fundamental, una pieza imprescindible para cualquier creación sostenible. La innovación es real y funciona y una prueba de ello es Google o cualquier empresa de Silicon Valley", explicó Bernardo Hernández durante el último día de La Red Innova.
   Para conseguir juntar innovación y usuarios, Google tiene claro la herramienta fundamental. "Las redes sociales no son un canal más, son la columna vertebral del resto de Internet, lo que nos da naturaleza distinta en Internet. La identidad potencia todos los servicios. Desde 2009 se actúa más por redes sociales que por correo electrónico".
   La idea de Google es que los sistemas puedan dar un servicio más personalizado y útil a los usuarios gracias a la consolidación de una identidad digital producto de la información generada en redes sociales. El proyecto, futurista, es que la los sistemas sean inteligentes por el conocimiento de los usuarios y por sus posibilidades técnicas, que desde Google consideran que no son completamente aprovechadas.
   "Las máquinas son capaces de solucionar problemas más complejos de lo que actualmente tienen que resolver. La tecnología avanza tan rápido que es capaz de hacer mucho más de lo que les pedimos", ha explicado Bernardo Hernández.
   En base a la innovación, a los usuarios y al potencial de la tecnología, Google tiene claro sus planes para el futuro. El primer objetivo es terminar de dar valor a la reputación online. Google considera que este aspecto terminará de dar identidad a los usuarios en la Red y permitirá dar más usos y servicios a todas las aplicaciones y funciones disponibles.
   "Si hemos sido capaces de crear motores de búsqueda que son capaces de reconocer millones de páginas de Internet y dar las más relevante, ¿por qué no podemos hacer esto con las personas ahora que es una Internet de las personas?" explicó Bernardo Hernández.
   El proyecto de Google es hacer un buscador de personas, un sistema que permita a los usuarios reconocer a las personas con más reputación o más relacionadas con un tema o término de búsqueda. "Igual que evaluamos los términos de una búsqueda, ¿por qué no analizamos las veces que se menciona a una persona, las veces que ha publicado o incluso las veces que cambia de trabajo?".
   En este concepto de búsqueda de personas, de resultados con valor personal basado en la Internet de las personas, las redes sociales tienen un papel fundamental. "Los comentarios de otras personas sobre esa persona pueden ser fundamentales. Tenemos la capacidad computacional para trabajar en la reputación online de una manera que los humanos hacemos por intuición", comentó Hernández.
   El segundo punto de futuro para Google es el desafío de desarrollar Inteligencia Artificial enfocada a la masa crítica, al máximo de dispositivos y aparatos. "Esto ya es una realidad. La capacidad de los ordenadores actual hace que cada uno de los dispositivos que se crea nos ayuden a hacer el desarrollo de nuestras vidas de una manera más eficaz".
   La Inteligencia Artificial es un aspecto en el que muchas compañías ya están trabajando. Por su parte, Google está intentando diseñar un tipo de coche que conducirá sin la ayuda del hombre. "Google trabaja en un coche que se conduce solo. La industria del automóvil sigue anclada en el mismo paradigma que hace años, en el que el ser humano tomando todas las decisiones", aseguró el director mundial de productos emergentes de Google.
   La utilización de tecnología inteligente tiene que ver con la idea de innovación sostenible y con el verdadero potencial de la tecnología actual. "Se trata de tareas que las máquinas pueden hacer mucho mejor que los hombres. El futuro nos depara muchos desarrollos rápidos en esta línea".
   Guillermo Hernández explicó que el tercer aspecto que Google considera el futuro es aumentar la intermediación de la Red entre los servicios y funciones y los usuarios. "La gente decía que Internet se cargaba al intermediario. No es cierto, Internet sustituye la intermediación, se convierte en la intermediario. Por ejemplo, lo que hacen los periodistas no desaparecerá sino que Internet es el nuevo intermediario entre periodistas y la gente que quiere noticias".
   La llegada de Internet ha generado que muchos sistemas de negocio cambien y también que las rutinas de consumo de los usuarios varíen. "Poca gente va a agencias de viajes o a agencias inmobiliarias, incluso la intermediación con los gobiernos está cambiando con Internet", dijo Hernández.
   La idea de Google es que Internet aún participe en más servicios. Quedan muchas cosas por reintermediarse. Los que creen que Internet no les ha tocado están equivocados porque Internet les tocará. Internet cambiará el banco, las aulas, las guías telefónicas, la telefonía. Absolutamente todo se va a reintermediar".  
   Google también se ha fijado la propiedad intelectual como una cuestión que necesita ser tratada para el desarrollo de Internet. "Los padres de Internet se olvidaron de este punto". Desde Google consideran que "no hay que tener prisa como han tenido algunos gobiernos".
   La compañía considera que "hay que hacer un esfuerzo entre todos los agentes de Internet para que todo lo que venga, lo actual y las innovaciones de futuro, no amenacen la propiedad intelectual". Guillermo Hernández se mostró claro en este sentido: "Hay que buscar una forma en la que se respete a todos".
   En el mundo prácticamente el 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Desde Google consideran que el dato es positivo aunque hay que mejorarlo en el número de personas y en la calidad de su conexión. Además, la compañía considera que no se pude depender de compañías especializadas en otros servicios y que intentan adaptarse.
   "No podemos depender de Network. Necesitamos nuevos servicios. es necesario que las infraestructuras cambien para que la nueva Internet del futuro pueda llegar a las personas y a sus hogares", explicó Guillermo Hernández.
   La apuesta de Google en este sentido es el desarrollo de su propia red, su propio sistema de conexión. "Hemos probado un servicio de banda ancha propia en Kansas que es increíble" afirmó Hernández.
   Google es consciente de que todas estas apuestas se cumplirán seguro y así se han manifestado. "La cuestión ya no es si todo esto es posible sino cuándo y cómo". Conscientes del reto de futuro la compañía "sabe que la innovación creará problemas pero no se puede renunciar a ella". Google desarrollará su negocio en este sentido y pondrá todo su potencial en ello.

El 15M toma la palabra en la Junta Ordinaria Anual del Banco Santander

SANTANDER.- El movimiento 15M ha conseguido llevar sus reivindicaciones hasta la Junta de Accionistas del Banco Santander, celebrada ayer viernes en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, y lo ha hecho gracias a un accionista descontento que ha cedido su turno de intervención a un portavoz del movimiento, quien ha aprovechado para pedir a la banca que deje de "buscar beneficios a cualquier precio".

   Mientras tanto, en el exterior del Palacio, unos 40 integrantes del movimiento 15M se habían manifestado haciendo sonar silbatos, sirenas y cazuelas, y coreando frases como 'poca vergüenza y mucha corbata', 'la próxima Junta todos al Dueso', 'Botín ladrón, trabaja de peón', 'Botín ladrón, queremos tu pensión' o 'queremos becas, no hipotecas'.
   Una portavoz del movimiento ha subrayado que "el pueblo no ha votado a los banqueros" y, sin embargo, son quienes tienen "la sartén por el mango", ya que "los políticos dependen de ellos para tomar sus decisiones".
   Frente a ello, ha reivindicado "una democracia real y más participativa" en la que los ciudadanos tengan "voz", y no sean los bancos los que tienen "el poder", "por encima de los poderes políticos" y, por tanto, de "la representatividad del pueblo".
   Además, los 'indignados' creen que ya está bien de "un sistema moribundo que está hipotecando el futuro, que solo se basa en la ambición y en buscar el beneficio particular" y han incidido en la necesidad de que la sociedad vea que "el sistema económico actual no seguirá sosteniéndose de manera indefinida", porque está basado en "la injusticia" y sólo busca "el beneficio".
   También han considerado que el Banco Santander y otras instituciones financieras similares "han cruzado la línea que separa la financiación, hacia la estepa del riesgo moral". Por eso, invitan a todos los accionistas y personas individuales a sumarse a estas reivindicaciones para "crear un mañana para todos y elaborar los cimientos de una sociedad en la que los ciudadanos puedan poseer su destino".
   En el manifiesto que se ha leído en la Junta, el movimiento ha subrayado que "la crisis actual es un agujero más del cinturón financiero que aprisiona los sueños de los ciudadanos de un futuro mejor".
   Ha denunciado también "la especulación, guiada por beneficios de cortoplacismo", que ha sembrado en la sociedad "la semilla de la injusticia" y una "desigualdad" con la que hacer "el pan de la indignación".
   A su juicio, no se puede asumir el sistema "sin planteárselo" ni buscar únicamente el beneficio particular". En cambio, han destacado que "buscar el bien común", además de dar "beneficios reales", puede significar "colaborar en la constitución de un mundo mejor".
   Por ello, han invitado a los accionistas a que se unan a "elaborar los cimientos de una nueva sociedad" en la que "la Humanidad pueda poseer su destino".
   "No se puede seguir pensando que el sistema económico actual seguirá sosteniéndose de manera indefinida", porque el camino tomado está llevando "a la deriva al sistema económico mundial", ha advertido el portavoz en el manifiesto.
   Además de conseguir hacer escuchar su voz en el turno de intervenciones, los 'indignados' han encontrado el respaldo de algunos accionistas descontentos que han salido de la Junta para mostrar su apoyo a los manifestantes.
   Primero se había acercado un accionista que les ha instado a gritar 'Botín delincuente y defraudador' y 'Botín araña, trae el dinero para España'.
   Este hombre ha regresado a la Junta y ha vuelto a salir acompañado de otros tres accionistas descontentos, que también han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de este movimiento.
   Uno de ellos ha señalado que se siente "identificado" con el movimiento porque ha recuperado "la ilusión que había perdido" con los años gracias a su hija, que ha estado acampada en la Puerta del Sol.
   Este accionista descontento ha destacado que su hija le ha "revitalizado", le ha hecho sentirse "implicado" y venir hasta Santander a "patalear". 
"Yo soy ella, soy vosotros", les ha dicho los miembros del 15M.
   Además, ha destacado que "para evolucionar es fundamental que la banca entienda que los discrepantes tienen motivos de queja más que suficientes para poder reivindicar una atención que la banca no les presta" y, a su juicio, "la juventud está absolutamente huérfana" de esta atención.

Grecia pide al Eurogrupo que respalde un plan de austeridad "con mejoras"

ATENAS.- Grecia pretende que los miembros del Eurogrupo ratifiquen este domingo un plan de austeridad con varias modificaciones que han sido promovidas por el Gobierno, pero que aún tienen que ser aprobadas por el Parlamento griego, según ha confirmado el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

   Este domingo, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán de urgencia en Luxemburgo para abordar un segundo rescate financiero para evitar un posible 'default' --declaración de insolvencia o bancarrota-- de la economía griega. Uno de los asuntos clave será el grado de participación de bancos privados.
   "El plan de mitad de legislatura es un pasaporte para la confianza, no sólo para (obtener) el quinto tramo (del primer rescate), sino también para (solucionar) el problema de la viabilidad de la deuda pública", ha declarado Venizelos a la cadena de televisión griega Mega TV.
   No obstante, el nuevo ministro de Finanzas griego ha afirmado que dicho plan que, en principio ya gozaba de la aprobación de los ministros de Finanzas de la zona euro, "tendrá que ser votado" este domingo en Luxemburgo en una reunión con los países de la eurozona "con algunas mejoras que han sido realizadas por el comité" parlamentario del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y "algunas que ya han sido aprobadas, deben de ser ratificadas por nuestros socios".

Los Veintisiete reducen a 20 días el plazo para recuperar ahorros garantizados en caso de quiebra bancaria

BRUSELAS.- Los países de la UE han acordado ayer viernes reducir a 20 días el plazo máximo en el que el fondo de garantía de un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo asegurado en caso de quiebra de una entidad financiera, que asciende en toda la UE a 100.000 euros.

   Los Veintisiete han descafeinado así la propuesta original de Bruselas, que pretendía fijar un plazo máximo de 7 días. La UE queda lejos de la garantía que ofrece EEUU, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. En la actualidad, la legislación comunitaria fija un máximo de 25 días.
   El objetivo de esta medida, que será ratificada el próximo lunes por los ministros de Economía de la UE, es mejorar la protección de los ahorradores y preservar su confianza en el sistema financiero, evitando así retiradas masivas de depósitos bancarios.
   Los Veintisiete ya aprobaron un primer refuerzo de los sistemas de garantías de depósitos en 2008, durante el peor momento de la crisis financiera, cuando se elevó el mínimo garantizado de 20.000 a 100.000 euros. Con este aumento, el 95% de los depósitos en toda la UE quedaron cubiertos.
   Los fondos de garantía de depósitos seguirán siendo financiados por los bancos, pero las contribuciones se calcularán según el nivel de riesgo de cada entidad. La nueva norma fija además la proporción mínima que debe prefinanciarse 'ex ante'.
   Los ministros de Economía de la UE ratificarán además el lunes fijar por ley plazos para completar la creación de un espacio único de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reducir los costes para los usuarios. En concreto, los Veintisiete han pactado febrero de 2013 para las transferencias y febrero de 2014 para las domiciliaciones.

La llegada de turistas internacionales a Japón descendió un 50,4% en mayo

MADRID.- Los efectos del tsunami y la crisis nuclear siguen afectando gravemente a la llegada de turistas extranjeros a Japón, que descendió un 50,4% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

   Según informó la Oficina de Turismo de Japón en España, unos 358.000 turistas llegaron al país nipón en mayo, un 6,5% menos que en abril.
   La principal causa por la que desciende el turismo en el país es la crisis nuclear de Fukushima, a pesar de que las autoridades niponas aseguran que destinos populares como Tokio, Kyoto y Osaka están a salvo de cualquier riesgo.
   Japón ha asegurado que viajar al país "no reviste ningún riesgo", ya que "todos" los productos japoneses son "completamente seguros", igual que los puertos y aeropuertos, según ha explicado el embajador de Japón en España, Takahashi Fumiaki, cuando se cumplen 100 días desde que el 11 de marzo un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter afectara a este país.

El regulador estadounidense estudia acusar de fraude a la agencias de 'rating' por su papel en la crisis

NUEVA YORK.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) está considerando presentar cargos civiles por fraude contra algunas agencias de calificación crediticia por su papel en la evolución de la oferta de bonos hipotecarios que ayudaron a desatar la crisis financiera, según informa 'The Wall Street Journal'.

   Fuentes cercanas a la operación aseguran al diario que la investigación que está realizando la SEC sobre el mercado de bonos hipotecarios estadounidenses y su relación con la reciente crisis se ha ampliado ahora a las principales agencias de calificación crediticia, incluidas 'Standard & Poor's' y Moody's.
   La principales agencias de calificación han sido criticadas por los legisladores como "facilitadores claves" de la crisis financiera, pero hasta ahora habían evitado cualquier tipo de castigo por parte de los reguladores, así como demandas privadas. De hecho su negocio se ha recuperado en la medida que los mercados han recuperado su equilibrio.
   Ahora, los funcionarios de la SEC se están centrando en si las agencias de 'rating' cometieron fraude al no haber realizado las investigaciones suficientes para calificar adecuadamente los fondos de hipotecas 'subprime' y otros préstamos que sustentaron las ofertas de bonos hipotecarios.
   Según fuentes legales, es una táctica común entre los reguladores acusar a las empresas financieras de fraude por presunta falsificación de información a los inversores, ya sea imprudentemente o intencionadamente.
   En el caso de las agencias de calificación, las acusaciones se centrarían en que proporcionaron información incompleta o fuera de fecha al regulador sobre estos fondos o en que ignoraron signos claros de problemas en las hipotecas 'subprime', por lo que les otorgaron 'ratings' demasiado elevados.
   Aunque el diario apunta que la investigación actual puede concluir sin que se presenten cargos contra las agencias de calificación, las fuentes esperan que "en breve" la SEC inicie nuevas acusaciones de fraude contra bancos u otro tipo de entidades financieras relacionados con este asunto.  
   Asimismo, también subrayan que la SEC prevé llegar a acuerdos en las próximas semanas con algunos bancos por su implicación en la crisis, entre los que se encuentra JP Morgan, que podría pagar alrededor de la mitad de los 550 millones de dólares (384 millones de euros) que abonó Goldman Sachs para cerrar su investigación.
   Otros bancos a los que también esta investigando la SEC son Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America Corp.'s Merrill y UBS AG, según las fuentes del rotativo.

Cuarenta expertos concluyen mayoritariamente que la recuperación económica española se aplazará hasta 2013

MADRID.- Cuarenta expertos han coincidido mayoritariamente en que la recuperación económica española se aplazará hasta el 2013, según un sondeo realizado por el diario económico 'Expansión'.

   En el sondeo, personalidades como Miguel Boyer, Josep Piqué, Jordi Sevilla, Eduardo Serra, Ana Palacio, Guillermo de la Dehesa y Ángel Laborda, entre otros, opinan sobre temas de actualidad económica como la reforma de la negociación colectiva y de la agenda política como el posible adelanto electoral.
   Los consultados coinciden mayoritariamente en que la negociación colectiva es insuficiente. Así, por ejemplo, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, considera que la reforma de la negociación colectiva deberá ser enmendada en el Congreso de los Diputados, según informa 'Expansión'.
   Por si parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señala que sin diálogo social "no hay avances", mientras que el dirigente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, opina que "el Gobierno se encuentra agotado".
   El abogado Antonio Garrigues Walker opina que "el deterioro de la convivencia puede hacer inevitable el adelanto de elecciones" y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, alerta de que "hasta finales de 2013 el sector financiero no digerirá la crisis".