lunes, 20 de junio de 2011

El Eurogrupo deja para el 3 de julio tratar la ayuda a Grecia


LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán una nueva reunión extraordinaria el domingo 3 de julio para tratar de desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de emergencia a Grecia tras el fracaso de las negociaciones de la madrugada del lunes, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

   La UE ha resaltado este lunes que la condición previa para entregar esta ayuda es que el parlamento griego apruebe antes de final de mes el último plan de ajuste y de privatizaciones pactado por el Gobierno de Atenas con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
   Sin embargo, el FMI ha insistido en que su requisito para desembolsar el quinto tramo del actual plan de rescate de 110.000 millones de euros es que los países de la eurozona garanticen más financiación para el plan de reformas de Atenas.
   "Exigiremos garantías de que el programa esté financiado. Y eso implica garantías de nuestros socios de la eurozona de que hay una financiación adecuada. Ello debe hacerse antes de que podamos avanzar", ha dicho el director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky.
   "He decidido convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo para el domingo 3 de julio, lo que presupone que desde hoy hasta entonces las autoridades griegas, el Gobierno y el parlamento, habrán hecho todo lo necesario para poder decidir" sobre la ayuda de emergencia, ha dicho Juncker.
   El presidente del Eurogrupo ha dado ha entender que si el parlamento griego no aprueba el plan de ajuste, no habrá más asistencia de la UE a Atenas. "Las autoridades griegas, el parlamento griego, deben saber que esto debe hacerse. En caso contrario...", ha afirmado Juncker, sin concluir su reflexión.
   "Esta cuestión no se planteará porque Grecia hará lo que tiene que hacer y nosotros haremos, según lo que Grecia haya hecho, lo que tenemos que hacer", ha apuntado.
   "La mayor parte de la responsabilidad recae sobre los hombros del nuevo Gobierno griego, pero también sobre todos los líderes políticos y parlamentarios griegos. Los esfuerzos para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   La reunión del 3 de julio servirá también para proseguir los preparativos del segundo plan de rescate a Grecia, que ascenderá a alrededor de 80.000 millones de nuevos préstamos de la UE y el FMI, según el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
   Los países de la eurozona  ya se han puesto de acuerdo en que en este segundo plan de rescate participen los bancos privados "mediante una renovación voluntaria e informal de la deuda griega que venza". "No se ejercerá ninguna presión sobre las instituciones financieras para evitar la quiebra selectiva de Grecia. Voluntaria quiere decir voluntaria", ha subrayado Juncker.
   El comisario de Asuntos Económicos se ha declarado "preocupado" por un "posible contagio" de la crisis griega a otros países de la eurozona. No obstante, Rehn ha sostenido que "el euro está seguro" y "es una moneda estable".
"Hay una crisis en Europa que es una crisis de algunos países y su deuda soberana. Ahora es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis", ha dicho.
   En contraste, la vicepresidenta económica del Gobieno español, Elena Salgado, ha descartado este lunes que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España.
   "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)", ha admitido Salgado.
   "Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", ha resaltado.
   La vicepresidenta económica ha negado también que los rumores de adelanto electoral en España vayan a agravar las turbulencias. "Los rumores de adelanto electoral se compensan con la declaración del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno de que vamos a agotar la legislatura, así que no deberíamos hacer caso a esos rumores", ha señalado.

El temor a un naufragio griego afecta a los mercados

LONDRES.- Los mercados reaccionaron el lunes con inquietud a la decisión de esperar un poco más. La Bolsa de Nueva York terminó finalmente en alza, al ganar confianza los inversores en la posibilidad de que se libere fondos para Grecia, a fin de evitarle una cesación de pagos: el Dow Jones ganó 0,63% y el Nasdaq 0,50%.
 
Las mayores plazas latinoamericanas lograron también leves ganancias: la Sao Paulo subió 0,18%, México ganó 0,24% y Bogotá 0,19%.
Las principales bolsas europeas habían cerrado con pérdidas, aunque el euro finalmente logró mantenerse estable tras iniciar la jornada en neta caída.
Hacia las 21.00 GMT la moneda única valía 1,4301 dólares, al igual que el viernes a la misma hora.
Ahora, todas las miradas y toda la presión están puestas en Atenas.
"Estamos determinados a aplicar el programa (de reformas), a hacer todo lo necesario para que nuestro país mejore su situación fiscal y se encuentre en una situación viable", dijo el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, tras entrevistarse en Bruselas con responsables europeos.
Papandreou remodeló el viernes su gabinete y pidió la confianza del hemiciclo, cuyo voto tendrá lugar el martes, una semana antes de que se pronuncie sobre el programa de ajustes.
El ejecutivo no espera que haya "problemas" para recibir la próxima partida de préstamos de 12.000 millones de euros de la Eurozona y el FMI, ya que confía en la adopción del plan por el Parlamento, indicó por su parte el ministerio de Finanzas.
Al margen del desembolso de esa partida, la Eurozona y el FMI prevén negociar una nueva ayuda para los próximos años que no sólo contará con dinero público, sino también con la participación voluntaria de los acreedores privados. Su monto total podría elevarse a 100.000 millones de euros.
El FMI previno el lunes en un informe que Europa no puede permitirse el lujo de fracasar frente a la crisis de la deuda, que también afecta a otros países de la Eurozona, especialmente Portugal, Irlanda, España e Italia.
De lo contrario, "las tensiones podrían extenderse rápidamente hasta el corazón de la zona euro con importantes repercusiones mundiales", previno el FMI.

La Unión Europea pide una regla de control de gasto para las comunidades autónomas españolas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este lunes al Gobierno español garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit para los años 2011 y 2012 y "adoptar nuevas medidas (de ajuste) si la evolución presupuestaria y económica es peor de lo esperado".

   Los Veintisiete reclaman además a España "una regla de gasto en todos los niveles de Gobierno" que mantenga el aumento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento a medio plazo del PIB. Y solicitan que se apliquen "estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales".
   Estas son las principales recomendaciones que la UE ha aprobado para España en materia presupuestaria de cara a los próximos 12 meses. Además, los 27 reclaman al Gobierno que complete la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones, así como la reestructuración del sector financiero. Finalmente, se ha suprimido la petición de bajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA.
   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que el Gobierno ya está avanzando en muchas de las recomendaciones de la UE, que serán ratificadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
   "Hemos seguido con la consolidación fiscal, tenemos un compromiso firme. Vamos a aprobar una regla de gasto en el nivel del Estado y de las entidades locales y vamos a proponer en el consejo de política fiscal y financiera que las comunidades autónomas puedan aprobar una regla de gasto similar", ha dicho Salgado.
   "La negociación colectiva ya ha sido aprobada por el Gobierno y tiene que ser convalidada por el Parlamento, la reforma de las pensiones ya está en tramitación y la reforma del sector financiero la terminaremos previsiblemente antes del 30 de septiembre", ha enumerado la vicepresidenta.
   A petición de España, se ha eliminado de las recomendaciones la referencia a que "los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente".
"Les hicimos saber que ya habíamos aprobado una ley de reforma de los órganos rectores de las cajas de ahorro, por tanto se había profesionalizado la gobernanza de las cajas", ha dicho Salgado.

Italia prepara un nuevo plan de ajustes por la presión de los mercados

ROMA.- Italia prepara un nuevo plan de ajustes para equilibrar su deuda pública en el 2014 tras la rebaja de su calificación por las agencias internacionales, lo que no será fácil debido a las tensiones políticas entre la coalición de gobierno de Silvio Berlusconi por las derrotas electorales.

La agencia estadounidense Moody's a anunció  ya que va a revisar el índice de solvencia de Italia a raíz de sus dudas sobre la capacidad del gobierno de derecha de reducir el déficit público, lo que pesa sobre el crecimiento.
La decisión fue tomada un mes después de que la agencia Standard and Poor's anunciara la misma medida.
La nota de Moody's cayó como una ducha fría este lunes en la Bolsa de Milán sobre todo después de que las autoridades europeas no logran ponerse de acuerdo sobre el plan de rescate para Grecia.
Italia se encuentra bajo observación permanente ya que la deuda pública es una de las más altas del mundo (cerca 120% del PIB).
Hasta el momento se había salvado porque el déficit público es más bajo del de otros países europeos.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió el sábado de que Italia podría ser afectada gravemente por la propagación de la crisis causada por la deuda en Europa.
La amenaza de Moody's fue lanzada pocos días antes de que el Gobierno presente a finales de junio un plan de ajuste de 40.000 millones de euros, como exige Bruselas, para poder alcanzar el objetivo de déficit cero en 2014.
Con un crecimiento económico casi nulo (0,1% en el primer trimestre), el esfuerzo será mayor que el exigido el año pasado con el impopular plan de austeridad de 25.000 millones adoptado para 2011-2012.
Entre las medidas que el Gobierno estudia figura el aumento de la edad de jubilación de la mujeres en la empresa privada, congelar los salarios de los funcionarios, reducir los gastos del Estado, en particular en el campo de la salud en algunas regiones.
La tarea del ministro de Economía, Giulio Tremonti, ferviente defensor del rigor, no será fácil.
"El contexto no podría ser más difícil", comentó Marco Valli, economista del Banco Unicredit.
Las tensiones dentro de la coalición de gobierno de derecha reinan sobre todo después de las recientes y humillantes derrotas electorales en las elecciones municipales y en los referendos sobre el regreso a la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Berlusconi.
Para recuperar su popularidad perdida, Silvio Berlusconi y su mayor aliado, la populista Liga Norte, presionan a Tremonti, cercano a la Liga, para que baje los impuestos.
"La gente es más importante que los mercados", clamó el domingo el controvertido líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien amenazó con retirar su apoyo al gobierno de Berlusconi si no se respetan sus exigencias.
Tremonti develó la semana pasada su plan de reforma fiscal, que prevé entre otras una reducción de impuestos.

No habrá salida consistente a ninguna crisis sin la Universidad

MÁLAGA.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha declarado que no habrá salida consistente a ninguna crisis sin la universidad, ya que es "indispensable" para la recomposición en todos los sentidos.

Gabilondo, que ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga, ha señalado que la universidad debe ocupar un lugar preferente en el debate actual de modos de "profundizar y ensanchar" la democracia.
"He comprobado hasta qué punto todas las universidades han contribuido y contribuyen al desarrollo de nuestro país, al desarrollo social, económico y político y he podido constatar su extraordinaria dedicación y lealtad para con los valores universitarios", ha sentenciado Gabilondo.
El ministro, que estuvo al frente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha expresado que siente el recibimiento de esta insignia, por parte de la rectora, Adelaida de la Calle, como un "abrazo del sistema universitario español" y ha brindado la medalla a los estudiantes.
"No son tiempos fáciles ni siquiera para aceptar y sostener una condecoración, la recibo como un compromiso por la educación, para contribuir a una formación integral que propicie el desarrollo personal, la investigación, la responsabilidad social, la innovación, generación y transmisión del conocimiento", ha señalado.
El Consejo de Gobierno ha concedido al ministro de Educación la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga por su labor como impulsor e innovador de la Universidad española y su vinculación con las actividades de la institución académica malagueña.

Un tribunal chileno ordena parar el megaproyecto eléctrico en La Patagonia

SANTIAGO.- Un tribunal chileno ordenó el lunes paralizar el proceso de construcción del polémico megaproyecto eléctrico HidroAysén en el sur del país, en el que participa la compañía española Endesa, en respuesta a una apelación presentada por senadores y ecologistas.

El plan de construir cinco centrales en la lluviosa Patagonia chilena fue aprobado a inicios de mayo, ante un fuerte rechazo político, que derivó en un debilitamiento al respaldo a la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera.
El fallo precisó que tendrá que constatar la legalidad del proceso en que se aprobó la edificación de HidroAysén, "lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto".
No estaba claro el tiempo que tardará el tribunal en resolver la causa.
La compañía, una asociación entre las generadoras Endesa Chile y Colbún, dijo que no emitiría una reacción inmediata a la medida legal.
Las acciones de Colbún registraron una baja del 3,5 por ciento en la bolsa local al conocerse el fallo, aunque posteriormente recortaron pérdidas a un 0,60 por ciento a 131,89 pesos a las 12.20 hora local (1620 GMT).
En tanto, los títulos de Endesa perdían un 1,5 por ciento a 876 pesos por papel.
El proyecto estará ubicado en la región de Aysén, en el sur del país, y producirá 2.750 megavatios en total, lo que lo convierte en el de mayor envergadura en Chile.
Grupos ecologistas locales y extranjeros han mantenido una férrea campaña contra la construcción del proyecto en la remota zona, alegando que destruiría el ecosistema y afectaría su potencial turístico.
Los adversarios han realizado diversas manifestaciones a lo largo del país en contra del proyecto, que aún tiene pendiente la aprobación de un extenso tendido eléctrico.
El mayo, el respaldo a la gestión de Piñera llegó a su nivel más bajo desde su llegada al poder debido a la aprobación del proyecto, lo que también impactó sensiblemente la popularidad del ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne.
La polémica en torno al proyecto de 3.500 millones de dólares ocurre mientras el Gobierno lucha por ampliar la debilitada matriz energética para poder encarar los niveles de crecimiento de la economía para los próximos años.

Las empresas podrán reemplazar con sus nombres el '.com' de la red

SAN FRANCISCO.- La entidad que regula los dominios en internet autorizó el lunes el uso de otros nuevos para las empresas privadas, que podrán reemplazar el ".com", el ".net" y otros sufijos por sus nombres de marca, aunque los trámites serán complejos y costosos.

El consejo de administración de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), aprobó en una reunión en Singapur esa decisión por amplia mayoría, desechando temores de que la introducción masiva de nuevos sufijos siembre confusión en la red.
Los primeros beneficiarios de esta ampliación -la mayor en la historia de la web- podrían ser las grandes firmas, entre otras cosas porque los trámites serán engorrosos y costarán nada menos que 185.000 dólares.
"Se trata del mayor cambio relativo a los dominios desde la creación del 'puntocom', hace 26 años", aseguró Theo Hnarakis, director de Melbourne IT Digital Brand Services, empresa especializada en los servicios de internet, con sede en California.
Las empresas podrán registrar sus nombres como dominios, para reemplazar los '.com', '.net', '.org' y otro puñado de sufijos dominantes hasta ahora.
El plazo de presentación de demandas será de 90 días, a partir del 12 de enero de 2012, indicó a la prensa el jefe ejecutivo de ICANN, Rod Beckstrom. Y las primeras aprobaciones deberían anunciarse a finales de 2012, agregó.
Unas 120 firmas ya han expresado su interés en el programa. Los especialistas del sector opinaron que los primeros en adoptar esa decisión serán gigantes corporativos como Apple, Toyota o BMW, que podrán registrarse como '.apple', '.toyota' y '.bmw'.
Eso se debe, dijo Hnarakis a la AFP, a que las grandes firmas con un marketing claro y una estrategia de clientela estarán en condiciones de explotar sus nombres de manera más competitiva".
"Las marcas tienen que actuar ya si quieren postular a un nuevo nombre de dominio, pues el proceso no es tan sencillo como el de registrar un 'puntocom'. Es una tarea compleja, que requiere reflexión e inversión", agregó.
En efecto, tendrán que desembolsar 185.000 dólares para cubrir los gastos generados por la adopción del nuevo programa, explicó la ICANN. Esa inversión se propone además disuadir a los especuladores que podrían verse tentados de comprar sufijos baratos para revenderlos a precios más elevados, como ocurrió cuando se generalizaba el uso de la red.
El Consejo de Administración de ICANN aprobó la iniciativa por 13 votos contra uno y dos abstenciones, indicó un portavoz del organismo.
El único que votó en contra fue el administrador George Sadowsky, por considerar que "ICANN no tiene por misión influir en la selección de ganadores y perdedores en este tipo de competencia, y eso es lo que estamos haciendo implícitamente".
Otro miembro del Consejo, Sebastien Bachollet, que votó a favor, admite que "habrá quienes hallen que los nuevos dominios siembran cierta confusión". Pero "estoy seguro de que tenemos las herramientas necesarias para que esa etapa de estrés sea lo más corta posible", agrega.
El borrador de esta medida, aprobado el pasado 30 de mayo, descartaba que un particular pudiera postular a la adopción de un nuevo dominio.

Salgado entiende las protestas de los jóvenes pero dice que el ajuste y las reformas son necesarios

LUXEMBURGO.- La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha dicho este lunes que entiende las protestas de los jóvenes porque la crisis y el paro les están "golpeando" especialmente, pero ha defendido que las medidas de ajuste y las reformas son necesarias para volver a un crecimiento sostenible y cambiar el modelo productivo.

   "Las reformas son necesarias para un crecimiento sostenible y también es necesario para un crecimiento sostenible el llevar a cabo una consolidación fiscal. Pero (los jóvenes) sufren sus efectos y por tanto hay que entender sus razones y no pasarlas por alto", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   "La crisis está golpeando particularmente a los jóvenes (...) Y no entienden que la respuesta que se está dando a esa crisis no está consiguiendo crear un número suficiente de empleos", ha admitido.
   Frente a ello, la vicepresidenta económica ha dicho que hay que explicar más las reformas a los ciudadanos y ha defendido realizar más políticas activas de empleo y reformas que incidan "en el cambio de nuestro modelo productivo, que tiene que ser lo que dé respuesta a esta crisis económica".

Un 35% de los españoles lleva más de una década en su trabajo

MADRID.- Un 35% de los españoles lleva más diez años en su actual puesto de trabajo, un 15% menos que en 2010, cuando un 50% de los encuestados reconocieron superar la década en su empleo, mientras que un 13% de ellos supera los 20 años en su puesto, según un informe internacional elaborado por Randstad.

   Así, destaca que España posee una de las cifras más altas de Europa, solo superada por Alemania (45%), Francia (43%), Bélgica (42%) e Italia (41%), mientras que por detrás del 35% nacional se sitúan países como Dinamarca (31%), Polonia (31%), Gran Bretaña (28%) y Grecia (27%).
   A nivel nacional el análisis también encuentra diferencias, siendo Castilla y León (42%), Andalucía (40%) y Canarias (38%) las comunidades con más trabajadores con más de diez años de antigüedad en su puesto vigente, mientras que con el menor número de empleados se sitúan Madrid (27%), Baleares (25%) y Aragón, que cuenta con un 20% de trabajadores con más de una década en su actual puesto laboral.
   No obstante, el estudio también apunta que el 18% de los españoles lleva menos de dos años en su puesto actual, lo que coloca a España a la cola de los países de su entorno, aunque con el mismo porcentaje que Alemania y Francia, cuyas tasas de paro oscilan entre el 7% y el 9%, menos de la mitad que España.
   A la cabeza de esta enumeración se encuentran países como Dinamarca y Polonia, con un 25% de sus trabajadores con menos de dos años en su actual puesto de trabajo, seguidos de Gran Bretaña (24%) y Grecia y Suecia, con un 23% ambos.
    Por comunidades autónomas, el informe destaca que Murcia (30%), Castilla y León (35%) y Aragón (20%) son las regiones que lideran la lista de trabajadores que llevan menos de dos años en su empleo actual, mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentran Andalucía (12%), País Vasco (8%) y Castilla-La Mancha (7%).

El 40% de los ocupados españoles tiene bajos niveles de cualificación y el 23% altos niveles de formación

MADRID.- El 40% de los ocupados españoles presenta un bajo nivel de cualificación, frente a un 23% que tiene importantes tasas de formación, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que realiza una comparativa entre 1995 y 2006.

   Por comunidades autónomas, en Madrid más de una tercera parte de su población ocupada (el 31,5%) presenta altos niveles de cualificación. A continuación figuran, por este orden, País Vasco (28%) y Navarra (27%). Por su parte, entre las regiones con menor cualificación de sus ocupados destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Así, se observa que la población ocupada del nordeste del país presenta mayor cualificación.
   Por sectores económicos, los ocupados en la industria tienen un promedio de 11,8 años de educación, mientras que los trabajadores de la construcción tienen una media de 10 años y los ocupados en el sector servicios, de 12,2 años.
   Entre 1995 y 2006, los años medios de estudio de los ocupados en 2006 fueron 11,6 años, casi dos años más en 1995. En cuanto a la distribución por comunidades, las regiones con mayores años medios de educación son, por este orden: Madrid, País Vasco y Navarra, con más de 12 años de formación entre sus ocupados en 2006.
   En este primer grupo también se incluyen las comunidades de Cataluña, Aragón, Cantabria y Asturias, que se encuentran por encima del nivel medio nacional para este periodo.
   Por su parte, las regiones que presentan cierta persistencia en tener menor años medios de educación son Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. En 1995 Extremadura y Galicia constituían el grupo de comunidades autónomas con menores años medios de educación, pero para 2006 estas comunidades tienen un importante crecimiento: pasan de 9 a más de 11 años medios de formación.
   Así, se observan dos áreas geográficas diferenciadas en lo que se refiere a la distribución del capital humano productivo: el nordeste de la Península, con mayores niveles de capital humano, y el suroeste, con las menores tasas.

La AEB avisa de que los test de estrés podrían no aplacar a los mercados

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha advertido de que si los próximos test de estrés no contemplan el impago de la deuda soberana europea "no contribuirán a aplacar la desconfianza de los mercados".

   Villasante afirmó que las pruebas de resistencia que se aplicaron al sistema financiero español el pasado ejercicio tampoco incluyeron la exposición al riesgo soberano, factor que consideró "fundamental" para tranquilizar a los mercados.
   El portavoz de la banca apuntó que España va a realizar de nuevo un importante ejercicio de transparencia, ya que casi todo el sistema financiero español se va a ver sometido a dichas pruebas, frente a otros países europeos en los que sólo se analizó la respuesta a escenarios estresados de cuatro o cinco entidades.
   En este sentido, el secretario general de la AEB advirtió de que si se hubieran sometido a dichos exámenes a menos entidades españolas, los resultados en su conjunto hubieran sido mejores de los que se registraron.
   Además, recordó que en caso de que las cajas que deben elevar su capital para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia no logran hacerlo por sus propios medios, contarán con recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que permitirá tener "un resultado bueno" en conjunto.
   Por otro lado, dijo que en ningún caso los resultados de las pruebas de resistencia deben servir para cuestionar la veracidad de los estados financieros publicados por las entidades de crédito que se rigen por la estricta normativa contable en Europa.

La banca española apoya que el sector privado participe en el rescate de Grecia

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha apoyado que los inversores privados participen en el segundo rescate de Grecia, si bien insiste en la necesidad de que el país heleno haga los esfuerzos necesarios para reconducir la situación y garantizar que esta ayuda sea la definitiva. 

   "La solución tiene que ser de todas las partes implicadas en el problema", defendió el portavoz de la patronal de banca, tras advertir de la importancia de la fórmula que se elija finalmente para solucionar el problema de Grecia, ya que podría ser replicada en el futuro.
   En este sentido, Villasante resaltó que además de los países de la zona euro, la solución de la crisis de deuda soberana helena vendrá de parte de los acreedores y del compromiso de los ciudadanos griegos.
   De esta forma, se evitará que otros países que puedan encontrarse en el futuro en una situación similar a la de Grecia pretendan que el esfuerzo lo realicen otros, en alusión a otros países miembros y a los acreedores privados.
   Villasante destacó que hasta que no se resuelva la crisis griega con acuerdos que den estabilidad a la estructura profunda de la zona euro no desaparecerá la volatilidad de la prima de riesgo de España respecto al bono alemán.
   Según explicó, el incremento del riesgo soberano de algunos países del área euro con planes de rescate, como Grecia o Portugal, eleva la tensión sobre otros países identificados como "vulnerables" a la hora de converger hacia el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
   La elevada prima de riesgo española, indicó, dificulta la apelación del país a la financiación externa, y por tanto, también la de empresas privadas, por lo que es necesario perseverar en "reformas estructurales efectivas" para reducir dicho sobre coste.
   "Debemos seguir perseverando en las medidas adoptadas por el Gobierno desde mayo para reducir el déficit público y las reformas estructurales efectivas que nos permitan reducir la prima de riesgo y ganar competitividad", sostuvo Villasante.

El FMI ve insuficiente el refuerzo del fondo de rescate para Grecia pactado por la Unión Europea

LUXEMBURGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado insuficiente el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros completado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona y ha defendido ampliar los usos del mecanismo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario de los países con problemas de deuda o proporcionar garantías de financiación.

   Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este lunes definitivamente aumentar la capacidad de préstamo del tramo intergubernamental del fondo de rescate para que llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad. Para ello, cada país aumentará los avales que aporta.
   Además, se ha acordado que el fondo de rescate compre bonos en el mercado primario y se ha reducido el tipo de interés que cobrará por sus préstamos. Este refuerzo es "muy importante para contener posibles riesgos de contagio" de la crisis griega, ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Sin embargo, en su informe sobre la eurozona presentado este lunes en Luxemburgo, el FMI reclama la "rápida aplicación" de este refuerzo del fondo de rescate y pide además "una mayor extensión de sus usos potenciales, por ejemplo en el mercado secundario y para garantías de financiación", opciones que han sido descartadas por la UE. El director gerente del Fondo, John Lipsky, ha defendido "más flexibilidad" para el fondo.
   El Ecofin ha aprobado también el Tratado que creará el mecanismo de rescate permanente, que sustituirá al actual a partir de junio de 2013. Ahora cada país debe ratificarlo antes de que acabe 2012. El fondo permanente tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones, más la contribución del FMI, y constará de 80.000 millones de euros de capital desembolsado y 620.000 millones de avales y capital comprometido.
   Esta es la primera diferencia respecto al fondo actual, que se basa únicamente en garantías. La segunda diferencia es que el mecanismo permanente prevé la participación de los bancos privados en futuros rescates siguiendo la política del FMI.
   El Fondo ha pedido a la UE que "evite cualquier impresión de que, con el mecanismo europeo de estabilidad, el apoyo financiero estará condicionado a la reestructuración de la deuda". Y ha reclamado "cerrar cuanto antes el debate improductivo sobre la reprogramación o reestructuración de la deuda", en referencia al segundo rescate de Grecia.
   El FMI cree que la recuperación de la eurozona es sólida gracias al impulso de las economías centrales, y por ello ha aumentado la previsión de crecimiento para este año del 1,6% al 2%. Pero avisa de que "la crisis de deuda en la periferia pone en riesgo esta previsión favorable" y reclama que prosiga la consolidación fiscal y que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés "gradualmente" para "limitar el estrés" que ello causa en los países periféricos.
   Finalmente, el Fondo recomienda a la eurozona acelerar la reestructuración del sector bancario y profundizar la integración económica y financiera.
   El director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha repetido este lunes que no desbloqueará su aportación al siguiente tramo de ayuda urgente a Grecia (3.300 millones de un total de 12.000 millones) si los países de la eurozona no garantizan más financiación para las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno de Atenas.
   El pago del quinto tramo del actual rescate de 110.000 millones "requiere que el FMI concluya que el programa va en la buena dirección y que está plenamente financiado", ha explicado Lipsky en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE consagrada a Grecia.
   "Las autoridades griegas han acordado un paquete de medidas que en nuestra opinión pondrían el programa en la buena vía", ha dicho el director gerente del Fondo. Este acuerdo, ha proseguido, debe ir seguido ahora de su aprobación parlamentaria y su puesta en práctica.
   "Al mismo tiempo, exigiremos garantías de que el programa esté financiado. Y eso implica garantías de nuestros socios de la eurozona de que hay una financiación adecuada. Ello debe hacerse antes de que podamos avanzar", ha insistido Lipsky. "Esperamos que estas condiciones se cumplan rápidamente", ha señalado.
   La negativa del FMI a desbloquear su parte del tramo de 12.000 euros fue una de las razones que impidió que los ministros de Economía de la eurozona alcanzaran un acuerdo la madrugada del lunes, según ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una nueva reunión el domingo 3 de julio para buscar un compromiso.
   Lipsky no ha descartado que el Fondo participe en un segundo rescate de Grecia, pero ha dejado claro que "no estamos negociando con las autoridades griegas sobre un nuevo programa en este momento". El FMI ha pedido además a la eurozona "poner fin rápidamente al debate improductivo sobre la reestructuración o reprogramación de la deuda".

Reino Unido insiste en su rechazo a participar en el segundo rescate de Grecia

LUXEMBURGO.- El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha rechazado este lunes de nuevo que su Gobierno vaya a participar en el segundo rescate a Grecia, que continuará siendo negociado este lunes en Luxemburgo por los ministros del Eurogrupo después de que ayer no llegaran a ningún acuerdo.    

"Nuestra opinión es que tal apoyo para Grecia compete a la Eurozona y al Fondo Monetario Internacional y no a Reino Unido", se ha limitado a explicado el jefe de la diplomacia británico a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, preguntado si Londres apoyará el segundo rescate para Grecia.

Para Bélgica, la salida del euro sería una "catástrofe" para Grecia y para la eurozona

LUXEMBURGO.- El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, ha dicho que la salida del euro sería una "catástrofe" no sólo para Grecia sino para el conjunto de la eurozona y ha avisado de que la quiebra de Atenas provocará una crisis similar a la que causó la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

   "Sería una catástrofe para Grecia, le situaría casi en la quiebra, pero también sería una catástrofe para el conjunto de la eurozona", ha dicho Reynders en una entrevista a la radio Europe1 al ser preguntado por si la solución a la crisis es la salida del euro.
   "Con una quiebra nos arriesgamos a una crisis, no sólo financiera sino económica y social, tan grave como la que conocimos hace tres años en el sector financiero y después en toda la economía", ha resaltado. "El contagio afectará primero a los países más débiles del sur de Europa y después impactará a toda Europa", ha insistido.
   El ministro de Finanzas belga ha pedido a las fuerzas políticas griegas que sigan el ejemplo de Portugal y respalden en el parlamento el plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo así se desbloqueará la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros para evitar la quiebra de Atenas en verano.
   "El quinto tramo del rescate de 110.000 millones está bloqueado hasta mediados de julio. Los 12.000 millones se pagarán a mediados de julio si se cumplen las condiciones, si se respalda el plan (de ajuste). Y vamos a relanzar un segundo plan para el futuro, probablemente de 80.000 millones de euros", ha explicado Reynders.

Bruselas teme que la crisis de Grecia se contagie a la eurozona

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido que teme que la crisis de Grecia se contagie a otros países de la eurozona. Rehn ha confirmado además que la ayuda urgente de 12.000 millones de euros para Atenas está condicionada a que el parlamento griego apruebe el plan de austeridad pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional a principios de junio.

   "Estoy preocupado por un posible contagio y por eso estamos tomando las decisiones sobre el próximo pago, que está condicionado a que el parlamento griego vote a favor de la estrategia fiscal a medio plazo", ha dicho Rehn a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   "La condición clave es que el parlamento griego debe respaldar la estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones antes del final de junio. Una vez que se haga esto, el desembolso se hará a tiempo para evitar la quiebra", ha insistido Rehn.
   En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha sostenido que "el euro está seguro" y "es una moneda estable".
"Hay una crisis en Europa que es una crisis de algunos países y su deuda soberana. Ahora es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis", ha dicho.
   Rehn confía en que los ministros de Economía de la UE aprueben este lunes el Tratado que crea el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2013 y autoricen el refuerzo de la capacidad de préstamo del mecanismo actual.
   El comisario de Asuntos Económicos ha reclamado además a los Gobiernos "responsabilidad" para concluir el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo por considerar que se trata de "una de las claves de la respuesta global a la crisis".

El FMI alerta de un posible contagio global de la crisis periférica

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado este lunes a la UE de que, si no lleva a cabo una "actuación decisiva", la crisis de deuda de Grecia se contagiará a los países del centro de la eurozona y tendrá un fuerte impacto negativo en el resto del mundo.

   "Continua una recuperación amplia y sólida, pero la crisis de deuda en la periferia amenaza con aplastar estas perspectivas favorables", asegura el FMI en su informe sobre la eurozona que ha presentado este lunes a los ministros de Economía europeos. El Fondo ha aumentado la previsión de crecimiento para este año del 1,6% al 2% del PIB.
   "Con unos problemas financieros y fiscales profundamente entrelazados, un fracaso a la hora de llevar a cabo una actuación decisiva podría contagiar rápidamente las tensiones al centro de la zona euro y provocar un impacto amplio a nivel mundial", avisa el FMI.
   El Fondo reclama a la eurozona que "cierre rápidamente el debate improductivo sobre la reestructuración o la reprogramación de la deuda" de Grecia y aconseja proseguir con las políticas de consolidación fiscal.
   Asimismo, pide al Banco Central Europeo (BCE) que el aumento de los tipos de interés se haga "de forma gradual". 
"Avanzar con cautela ayudará a limitar el estrés de unos tipos de interés más altos que podría sentirse en la periferia", asegura el Fondo.
   Finalmente, el FMI recomienda acelerar la reestructuración del sistema financiero y profundizar la integración económica y financiera.

Salgado descarta que el retraso en la ayuda a Grecia contagie la crisis a España

LUXEMBURGO.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado este lunes que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España.

   "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)", ha admitido Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la segunda jornada de reunión de ministros de Economía de la UE.
   "Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", ha resaltado.
   "Nosotros hoy el diferencial con el bono alemán ha cerrado exactamente en el mismo valor que tenía el viernes, antes de esta discusión sobre Grecia. Por lo tanto yo creo que esto pone de manifiesto que esta discusión sobre Grecia no ha tenido efectos", ha dicho Salgado.
   La vicepresidenta económica ha negado también que los rumores de adelanto electoral en España vayan a agravar las turbulencias. "Los rumores de adelanto electoral se compensan con la declaración del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno de que vamos a agotar la legislatura, así que no deberíamos hacer caso a esos rumores", ha señalado.
   Los ministros de Economía de la eurozona no lograron ponerse de acuerdo la pasada madrugada, pese a seis horas de negociaciones, para desbloquear el quinto tramo del actual programa de rescate para Grecia. El Eurogrupo retrasó la decisión a julio y exige como condición previa que el parlamento griego apruebe el nuevo plan de ajuste pactado a principios de junio con la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
   "No creo que (el retraso) tenga consecuencias, porque para Grecia es suficiente con que esté disponible a partir del mes de julio porque es en agosto cuando tiene esa amortización importante de 6.000 millones", ha indicado Salgado. No obstante, ha reclamado "seguir trabajando de manera más consensuada para llegar a acuerdos más profundos y más fácilmente.
   La vicepresidenta económica ha apuntado que en el retraso de la ayuda "ha influido el hecho de que en Grecia el primer ministro haya anunciado que se va a someter a una votación y por tanto es bueno que esperemos también al resultado de esa votación".
   Respecto al segundo plan de rescate para Atenas, Salgado espera que en julio se pacte "por lo menos la definición de la cantidad y la definición de las condiciones".

La prima de riesgo española supera los 275 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba este lunes por encima de los 275 puntos básicos, frente a los 264 del pasado viernes, ante la inoperancia europea a la hora de solucionar la crisis de deuda en Grecia y su contagio al resto de la periferia del euro.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años alcanzaba los 275,9 puntos básicos, con un interés del 5,628%, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de los países de la periferia del euro, el diferencial de Grecia alcanzaba los 1.478 puntos básicos, con  un rendimiento del 17,533%, mientras los bonos portugueses rendían un 10,944%, con un 'spread' de 813 puntos básicos.
   Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda se situaba en los 890 puntos básicos, con un interés del 11,721%, mientras que el diferencial de los bonos italianos rozaba los 199 puntos básicos, con un interés del 4,857%.
    A su vez, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos belgas alcanzaba los 121,7 puntos básicos, con un rendimiento del 4,138%.

El Ibex se deja un 0,96%

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 0,96% al término de la sesión y ha cerrado en 10.038,1 puntos, presa de la volatilidad de los mercados a la espera de que Europa logre solucionar la crisis de la deuda soberana de Grecia, mientras que la prima de riesgo de España se encuentra en los 269 puntos básicos.

   El selectivo madrileño llegó a ceder en torno a un 2% y tocar un nivel mínimo de 9.918 puntos antes de la apertura de Wall Street, pero logró minimizar las pérdidas en las últimas horas con la vista puesta en la reunión extraordinaria que el Eurogrupo celebrará el próximo 3 de julio.
   Gamesa lideró los descensos del Ibex (-7,12%) tras una recomendación negativa de ING, que aventura efectos negativos sobre el valor de un insuficiente nivel de inversiones en el pasado que le impedirán cumplir con los objetivos marcados para 2012.
   A la empresa energética le siguieron Mapfre, que perdió un 3,11%, Telecinco (-2,67%), Banco Popular (-2,3%), Acciona (-2.29%), Acerinox (-2,07%) y Abengoa (-2,03%), todas ellas con caídas por encima del 2%.
   En una jornada monopolizada por los esfuerzos para cerrar el segundo rescate griego y en la que la Unión Europea ha dado a Grecia un plazo de dos semanas para que apruebe su plan de austeridad, sólo dos valores lograron escapar de los números rojos, IAG (+2,28%) y BME (+0,15%).
   Los grandes bancos se han visto perjudicados por la elevada prima de riesgo, que durante la jornada se colocó en 277 puntos básicos, y han terminado todos en rojo. BBVA y Santander bajaron un 1,4% y un 1,07% respectivamente, mientras que a la caída del Banco Popular también se sumaron Banco de Sabadell (-1,87%), Bankinter (-0,95%) y Criteria (-0,56%).
   El experto de IG Markets Daniel Pingarrón explicó a Europa Press que el mercado está centrado casi exclusivamente en los problemas de Grecia y que cualquier avance o retroceso en las negociaciones sirve para determinar la dirección de la Bolsa.
   Por su parte, otro de los valores más importantes del Ibex, Telefónica, se dejó 0,67% después de que la agencia Fitch haya revisado a la baja su perspectiva y la de su filial europea O2.  
   El resto de principales plazas europeas también terminaron en terreno negativo, pero con menores pérdidas que Madrid, al no figurar entre los países periféricos de la zona euro. París cedió un 0,5%, algo más que Londres (-0,4%) y Francfort (-0,2%).
   En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4318 'billetes verdes'.

La economía española crecerá un 0,7% en 2011, según Ernst & Young

MADRID.- La economía española crecerá un 0,7% este año y un 1,2% en 2012, unas "frágiles perspectivas" ante un "poco probable" cambio de tendencia  y un necesario proceso de ajuste fiscal, según el estudio Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF).

   No obstante, el estudio indica que a pesar del buen comportamiento de las exportaciones y el gasto público, otros indicadores como la inversión ofrecerán unas perspectivas complicadas a largo plazo, pues prevé que cumplirá su cuarto año consecutivo de descensos, con una caída del 4,5% en 2011, que comenzaría a repuntar el año que viene con un crecimiento del 1,6%.
   En cuanto al paro, afirma que este año alcanzará su máximo en el 20,5%, aunque estima que en 2012 descenderá hasta el 19,9%. Asimismo, asegura que la inflación se situará en torno al 3,3% a finales de año, y el consumo quedará limitado al 0,1% este ejercicio, para repuntar hasta el 0,6% el próximo.
   Respecto al déficit público, el EEF estima que esta partida se reducirá hasta el 6,6% este año (seis décimas más que la prevista por el Gobierno), pero matiza que la previsión dependerá de la ausencia de incertidumbre política, la posibilidad de que aflore más el déficit en las administraciones locales y autonómicas y el lento avance de las reformas puestas en marcha.
   Por su parte, subraya que en caso de que gobiernos europeos y el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaran un acuerdo sobre las medidas de Grecia en los próximos dos años, el PIB de la Eurozona sólo crecería un 2% este año y un 1,6% el que viene. Así, el estudio considera que un paquete de rescate adicional para el país heleno solo sería "un alivio a corto plazo".
   Sin embargo, reconoce que una reestructuración moderada y ordenada de la deuda sí daría cierto "alivio" a Grecia y evitaría la incertidumbre y el "caos" en el sector financiero de la Eurozona.
   Del mismo modo, realiza previsiones de crecimiento para otros países europeos como Alemania (+3,5%), Finlandia (+4,1%) y Holanda (+2,2%), que considera que generaran oportunidades para empresas que quieran aumentar su poder adquisitivo en estos estados consolidados. También prevé que los servicios a empresas constituyan uno de los ámbitos con mejores expectativas en la Eurozona.
   Por último, el informe apunta que el BCE debería tener en cuenta, en su política monetaria, la inflación relativamente alta, las perspectivas de crecimiento bajas y las diferencias en la evolución de los países periféricos con los del resto de Europa, pues cree que hasta el momento se ha centrado en la alta inflación y en los países más fuertes.

España, entre los 40 países con más libertad económica

MADRID.- España ocupa el puesto 39 de un total de 141 países en materia de libertad económica, pese a que en el caso de la regulación del empleo, España se sitúa en la casilla 106, por detrás de países como Azerbaiyán, Costa Rica o Filipinas.

   Así lo pone de manifiesto el último 'Indice de Libertad Económica 2010', presentado por el diario 'El Economista', con datos correspondientes a 2008, en el que además se refleja que España ha perdido ochos puestos desde 1960, cuando ocupaba el trigésimo primero.
   Los puntos débiles de España son principalmente la regulación del empleo, con el puesto 106, de la actividad empresarial (puesto 81) o el grado de libertad de comercio internacional (63).
   Por el contrario, sus fortalezas se localizan en la regulación del mercado del crédito, epígrafe en el que ocupa el lugar 42 del ranking, o el sistema jurídico y de derechos de la propiedad, con el puesto 42, por encima de la valoración global.
   En cuanto al resto de países, el mayor índice de libertad económica se encuentra en Hong Kong y Singapur, seguidos de Nueva Zelanda, Suiza, Chile, EE.UU., Canadá, Australia, Mauricio y Reino Unido.

El Bundesbank espera un menor crecimiento de Alemania en el segundo trimestre

FRANCFORT.- El Bundesbank considera probable que la economía alemana no logre mantener en el segundo trimestre del año el "espléndido" ritmo de crecimiento registrado en los tres primeros meses del año, aunque subrayó que este menor vigor no debe considerarse un enfriamiento de la economía, por lo que reiteró su pronóstico de una expansión del 3,1% del PIB en 2011.

   "Tras el espléndido comienzo de año, el crecimiento probablemente será considerablemente más débil en el segundo trimestre", apunta el banco central alemán en su boletín mensual de junio, donde asegura que esta circunstancia refleja lo extraordinario del crecimiento del 1,5% registrado en los tres primeros meses del año.
   El Bundesbank espera un crecimiento del PIB del 3,1% este año y del 1,8% en 2012, tras haber registrado en 2010 un crecimiento del 3,6%, su mejor dato desde la reunificación del país.

Olli Rehn: "El hartazgo de las reformas es visible en las calles de Atenas y Madrid"

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este lunes que "el hartazgo de las reformas es visible en las calles de Atenas y Madrid" y que también hay un "cansancio de ayudas" en los países nórdicos. Pero tanto Rehn como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han resaltado que no hay alternativa a las políticas de ajuste.

   "Los tiempos son difíciles. El hartazgo de las reformas es visible en las calles de Atenas, Madrid y en otras partes y también hay cansancio de asistencia en algunos de nuestros Estados miembros", ha dicho Rehn en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE consagrada a Grecia.
   "Lo que necesitamos ahora es tender puentes de forma determinada y proseguir las reformas en esta coyuntura crucial", ha defendido el comisario de Asuntos Económicos.
   Por su parte, el presidente del Eurogrupo ha reconocido que "hay un sentimiento creciente en Grecia y otros países de que estamos asistiendo a una desigualdad social según los cual los más débiles pagan una factura desproporcionada" por la crisis.
   "No hay que ignorar este otro efecto contagioso que puede afectar a poblaciones enteras", ha apuntado Juncker.
   "No hay otra opción que consolidar las finanzas públicas en Grecia y otros países debilitados. Pero el pueblo griego, para poder respirar, necesita esperanza y debemos considerar el diseño de una política de crecimiento que pueda ser útil para Grecia y para las ambiciones individuales de los griegos", ha proseguido.
   En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha reclamado "dotarse de instrumentos que nos permite estimular el crecimiento en los países debilitados y especialmente en Grecia". "No podemos desoir lo que nos dicen las calles griegas", ha concluido.

El Eurogrupo deja para el 3 de julio tratar la ayuda a Grecia

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán una nueva reunión extraordinaria el domingo 3 de julio para tratar de desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de emergencia a Grecia tras el fracaso de las negociaciones de la madrugada del lunes, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

   La UE ha resaltado este lunes que la condición previa para entregar esta ayuda es que el parlamento griego apruebe antes de final de mes el último plan de ajuste y de privatizaciones pactado por el Gobierno de Atenas con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
   Sin embargo, el FMI ha insistido en que su requisito para desembolsar el quinto tramo del actual plan de rescate de 110.000 millones de euros es que los países de la eurozona garanticen más financiación para el plan de reformas de Atenas.
   "Exigiremos garantías de que el programa esté financiado. Y eso implica garantías de nuestros socios de la eurozona de que hay una financiación adecuada. Ello debe hacerse antes de que podamos avanzar", ha dicho el director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky.
   "He decidido convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo para el domingo 3 de julio, lo que presupone que desde hoy hasta entonces las autoridades griegas, el Gobierno y el parlamento, habrán hecho todo lo necesario para poder decidir" sobre la ayuda de emergencia, ha dicho Juncker.
   El presidente del Eurogrupo ha dado ha entender que si el parlamento griego no aprueba el plan de ajuste, no habrá más asistencia de la UE a Atenas. "Las autoridades griegas, el parlamento griego, deben saber que esto debe hacerse. En caso contrario...", ha afirmado Juncker, sin concluir su reflexión.
   "Esta cuestión no se planteará porque Grecia hará lo que tiene que hacer y nosotros haremos, según lo que Grecia haya hecho, lo que tenemos que hacer", ha apuntado.
   "La mayor parte de la responsabilidad recae sobre los hombros del nuevo Gobierno griego, pero también sobre todos los líderes políticos y parlamentarios griegos. Los esfuerzos para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   La reunión del 3 de julio servirá también para proseguir los preparativos del segundo plan de rescate a Grecia, que ascenderá a alrededor de 80.000 millones de nuevos préstamos de la UE y el FMI, según el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
   Los países de la eurozona  ya se han puesto de acuerdo en que en este segundo plan de rescate participen los bancos privados "mediante una renovación voluntaria e informal de la deuda griega que venza". "No se ejercerá ninguna presión sobre las instituciones financieras para evitar la quiebra selectiva de Grecia. Voluntaria quiere decir voluntaria", ha subrayado Juncker.
   El comisario de Asuntos Económicos se ha declarado "preocupado" por un "posible contagio" de la crisis griega a otros países de la eurozona. No obstante, Rehn ha sostenido que "el euro está seguro" y "es una moneda estable". 
"Hay una crisis en Europa que es una crisis de algunos países y su deuda soberana. Ahora es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis", ha dicho.
   En contraste, la vicepresidenta económica del Gobieno, Elena Salgado, ha descartado este lunes que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España.
   "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)", ha admitido Salgado.
   "Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", ha resaltado.
   La vicepresidenta económica ha negado también que los rumores de adelanto electoral en España vayan a agravar las turbulencias. "Los rumores de adelanto electoral se compensan con la declaración del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno de que vamos a agotar la legislatura, así que no deberíamos hacer caso a esos rumores", ha señalado.