martes, 21 de junio de 2011

La ganancia media anual por trabajador en España se situó en 22.511,47 euros en 2009

BILBAO.- La ganancia media anual por trabajador se situó en 22.511,47 euros en 2009, un 2,9% más que en el año anterior. País Vasco, con 26.162,45 euros anuales por empleado, fue la comunidad autónoma que registró el salario medio anual más alto, mientras que Canarias, con 18.926,36 euros, experimentó el más bajo. 

La encuesta de estructural salarial de 2009 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra, además, que el salario medio anual femenino representó el 78% del masculino, situación ligeramente peor que la del año anterior (78,1%). "Esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras", señaló el INE.
El organismo estadístico precisó que el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 18.817,89 euros en 2009. El sueldo más frecuente se situó en torno a 15.500 euros.
Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.001,05 euros para los hombres y de 19.502,02 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 78% de la masculina. Esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc. "No obstante, la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable", señaló el INE. Así, en 2009 el 15,2% de las mujeres percibió ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 5,6% de los hombres. Si se tienen en cuenta salarios más elevados, el 9,81% de los hombres mostraron unos ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 4,77% de las mujeres.
Por comunidades autónomas, los salarios más elevados en 2009 correspondieron a País Vasco (26.162,45 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (25.860,65 euros) y Cataluña (23.851,31 euros). Estas tres comunidades, junto con Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, registraron una ganancia media anual superior a la media nacional. El resto de autonomías tuvo un salario medio inferior a la media nacional. Canarias (18.926,36 euros), Extremadura (19.099,56 euros) y Galicia (19.806,66 euros) mostraron los más bajos.
Si se atiende al incremento de la ganancia anual de 2009 respecto al año anterior, Región de Murcia (8,0%), Extremadura (4,6%) y Castilla y León (4,1%) experimentaron las mayores subidas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (1,3%), Cataluña (3%) y Comunidad de Madrid (2,3%) mostraron los menores aumentos.
La actividad económica que registró el mayor salario medio anual fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 50.536,70 euros por trabajador al año en media. Esta cifra fue un 124,4% superior a la media nacional. La siguiente actividad con el salario más alto fue la de actividades financieras y de seguros, con 41.863,11 euros. Por el contrario, la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares experimentaron el menor salario medio anual, con 13.996,70 y 15.855,38 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 37,8% y un 29,5% inferiores a la media.
Según las tasas de crecimiento interanual, las actividades con mayores aumentos en 2009 fueron la construcción y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por su parte, las que anotaron los menores incrementos fueron las actividades administrativas y servicios auxiliares y la hostelería.

El número de millonarios en España cayó un 2,1% en 2010, hasta los 141.100

MADRID.- El número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (0,6 millones de euros) al margen de la vivienda y los consumibles se situó en España en 2010 en 140.100 ciudadanos, un 2,1% menos que en el año anterior, cuando la cifra ascendía a 143.000, según un informe anual sobre la riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

   En concreto, el informe culpa de esta caída a la contracción de la economía española, junto al descenso de la capitalización bursátil en un 18,3%. Además, con este retroceso España pierde dos posiciones en el ranking global de los países del mundo con mayor número de grandes patrimonios, pasando a ocupar la decimocuarta plaza.
   A nivel global, Asia-Pacífico registró la mayor tasa regional de crecimiento de población con grandes patrimonios de entre los tres principales mercados, con un incremento en el número de grandes patrimonios del 9,7%, hasta 3,3 millones de millonarios, situándose por encima de la cifra de grandes patrimonios de Europa, que creció un 6,3% hasta 3,1 millones.
    Así, la riqueza de los millonarios de Asia-Pacífico creció un 12,1% hasta 10,8 billones de dólares (7,51 billones de euros), mientras que la de los europeos se incrementó un 7,2%, alcanzando los 10,2 billones de dólares (7,09 billones de euros). De este modo, Asia-Pacífico  se convierte en la segunda región del mundo por riqueza y número de personas con grandes patrimonios, sólo superada por Norteamérica.
   Asimismo, el estudio destaca que el número de particulares con grandes patrimonios y su riqueza aumentó hasta sobrepasar los niveles anteriores a la crisis (2007) en casi todas las regiones, ya que el número de millonarios creció un 8,3% y su patrimonio financiero conjunto un 9,7%, frente al 17,1% y el 18,9%, respectivamente, en 2009.
   Del mismo modo, apunta que la población mundial con unos activos financieros mínimos de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros), excluyendo primera vivienda y consumibles, creció un 10,2% en 2010 y su riqueza un 11,5%, aunque afirma que el total de patrimonios muy elevados representa solamente el 0,9% del total de grandes patrimonios en el mundo.
   También subraya que el mayor número de patrimonios muy elevados se encuentra en Norteamérica, con 40.000 individuos, mientras que la región con mayor porcentaje de patrimonios muy elevados respecto al total de ricos es Latinoamérica, donde representan el 2,4%, frente al 0,9% global.
   Por otra parte, el estudio asegura que al cierre de 2010 el 33% de la riqueza de los millonarios estaba invertida en renta variable, y que la asignación de efectivo/depósitos cayó al 14% el pasado año. Además, afirma que la parte invertida en renta fija descendió desde el 31% de 2009 hasta el 29%.
   Al parecer, los ricos prefirieron apostar por las materias primas, que ascendieron al 22% del total de inversiones alternativas en 2010, y por los mercados emergentes, en los que en los once primeros meses del año los inversores realizaron aportaciones récord.
   Por último, el análisis prevé que en 2012 los particulares con grandes patrimonios incrementen aún más sus asignaciones a renta variable y materias primas, al tiempo que reduzcan sus asignaciones a bienes inmuebles y efectivo/depósitos.

El Gobierno español aprobará un recorte del gasto de los ministerios cercano al 10%

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará este viernes el techo de gasto para 2012, como primer paso a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, con un recorte del gasto de los ministerios que podría rondar el 10% frente al 15% que se planteó el año pasado, según fuentes del Ejecutivo.

   Una vez aprobado el techo de gasto, el Consejo de Ministros deberá remitirlo a la Cámara Baja y ésta al Senado, que los tendrá que devolver de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.
   El techo de gasto podría incluir además un fuerte recorte del gasto no financiero, ya que el Gobierno tiene que reducir el déficit estatal desde el 4,8% que espera en 2011 al 3,2% que se ha fijado para el año que viene, lo que supone un recorte de unos 16.000 millones.
   El año pasado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero planteó un techo de gasto de 122.256 millones --150.056 millones antes de las transferencias a las comunidades autónomas--, lo que representó una caída del 7,7% sobre el presupuesto inicial de 2010, que ascendió a 132.442 millones de euros.
   Aún así, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya ha negado que el recorte vaya a ser del 8,5% como ha salido en algunos medios y ha asegurado que, en cualquier caso, será mucho menor.
   Si el Gobierno consigue el visto bueno del Parlamento, empezará a elaborar los últimos Presupuestos de Zapatero y de esta legislatura, marcada por la crisis económica, la desconfianza de los mercados y el agotamiento del Gobierno socialista, que se ha visto obligado a recortar el gasto y subir los impuestos para contener la crisis.  
   De hecho, el año pasado, el Departamento dirigido por Salgado planteó sus cuentas más austeras desde que ocupa el poder, con una subida del IRPF a las rentas más altas y un incremento de la tributación a las rentas del ahorro, después de haber rebajado el sueldo a los funcionarios y haber congelado las pensiones.
   Para 2012, las cifras macroeconómicas arrojan un escenario ligeramente más positivo, puesto que España ya está creciendo de nuevo, aunque el paro sigue instalado en un tasa superior al 20% y el déficit público sigue muy por encima del 3% que pide Bruselas para el 2013.
   De hecho, el saldo negativo de las cuentas se ha convertido en la mayor preocupación del Gobierno ante las exigencias de Bruselas, lo que podría llevar al Ejecutivo a incluir en los últimos Presupuestos de Zapatero algunas de las medidas que reclaman diversos organismos, como más subidas de impuestos o nuevos recortes sociales.

Cavaco avisa de que Portugal no puede "fallar" en sus compromisos

LISBOA.- El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, afirmó hoy que el nuevo Gobierno de Pedro Passos Coelho no puede "fallar" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional a raíz de la petición de ayuda externa o las consecuencias serán "catastróficas" para Portugal en términos financieros, económicos y sociales.

   "Es tiempo de unión y coraje", subrayó. "El Gobierno dispone de mayoría en el Parlamento, no hay motivos para no hacer lo que tiene que ser hecho", afirmó Cavaco en el Palácio de Ajuda de Lisboa en la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno de Pedro Passos Coelho, constituido por 11 ministros, resultado de un acuerdo de coalición del conservador Partido Socialdemócrata (PSD) con la tercera fuerza política, CDS-PP.
   Al acto, asistió también el Ejecutivo saliente, encabezado por José Sócrates.
   En su discurso, Cavaco recalcó que el nuevo gobierno de coalición deberá demostrar "solidez" durante los próximos cuatro años para hacer frente a los "grandes desafíos" que supone el cumplimiento del programa económico firmado con la troika a cambio del rescate financiero y que exige una reducción del déficit al 3% en 2013. 
"Portugal no está en condiciones de vivir nuevas crisis políticas", sentenció el presidente de la República.
   En este contexto, aseguró que el nuevo Ejecutivo podrá contar con la "cooperación" del presidente de la República, resaltando la importancia de que "en este nuevo ciclo político que se inicia es fundamental el dialogo y la colaboración con otras fuerzas políticas". Pidió además una oposición "constructiva y responsable" que sitúe el interés nacional por encima de los intereses partidistas.
   Asimismo, advirtió de que "posiblemente" Portugal vaya afrontar en los próximos tres años "los mayores sacrificios desde la historia democrática", pero recalcó que en la situación en la que se encontraba el país hace dos meses era "inevitable" que acudiera a la ayuda externa, que ha supuesto un préstamo para el país de 78.000 millones de euros.
   "El cumplimiento de este programa tiene costes, pero constituye una solución para el país que fue inevitable", apuntó.
   Cavaco pidió "rigor y determinación" en la aplicación del programa. "El Gobierno que inicia funciones tiene grandes responsabilidades, una vez que los sacrificios pedidos son enormes, las expectativas generadas son extremamente elevadas y las exigencias impuestas no tienen parangón en la historia reciente.
   No podemos fallar, ante el peligro de que la situación sea irreversible económicamente y socialmente insostenible", dijo En este sentido, advirtió de que si Portugal "falla" los costes serían "absolutamente catastróficos y durarían muchos años, hipotecando drásticamente el futuro de las nuevas generaciones", pues estaría sujeto a restricciones de financiación "todavía más graves que las vividas".
   En definitiva, Portugal sufriría "consecuencias dramáticas" para el funcionamiento del sistema económico y financiero.
   Asimismo, afirmó que los portugueses tendrán que dar su "contribución individual" a la "causa colectiva", mostrando una "actitud cívica y responsable", así como el resto de agentes sociales.
   "La actual crisis reclama no sólo sentido de responsabilidad a la clase política, sino también la responsabilidad de empresarios y trabajadores será puesta a prueba ante los portugueses, en la certeza de que la situación actual no se compadece con divisiones y conflictos", señaló.
   En un discurso marcado por los "sacrificios" que vivirá Portugal en el futuro, con una previsión de recesión del 2% durante dos años consecutivos, el presidente de la República insistió en la necesidad de un reparto "justo" de estos sacrificios, afirmando que una de las medidas del Gobierno será "atenuar los elevados costes sociales de las medidas que habrán de ser tomadas", esto es, canalizando los recursos sociales hacia los "más necesitados".

El eurodiputado portugués Teixeira (PSD) sostiene que "lo más responsable" es no tomar decisiones sobre el AVE

BRUSELAS.- El eurodiputado portugués Nuno Teixeira, del Partido Social Demócrata (PSD), sostiene que "lo más responsable" que puede hacer su país es "no tomar ninguna decisión en lo que respecta al AVE" Madrid-Lisboa en su territorio, al menos por el momento.

   "Creo que hay que dar un poco de tiempo para poder estudiar lo que está detrás", ha precisado Teixeira en un encuentro con periodistas extremeños en Bruselas, en el que se ha referido a la complicada situación financiera de su país.
   El eurodiputado luso, perteneciente al partido gobernante en su país, se ha mostrado, no obstante, convencido de que el AVE Madrid-Lisboa es "una infraestructura necesaria".
   "Si (los portugueses) no nos conectamos con vosotros (los españoles) y, en España, si vosotros no os conectáis con Francia, no vamos a conseguir las redes de transportes que queremos", ha precisado Teixeira, quien, sin embargo, ha apostillado: "lo que pasa es que no siempre conseguimos tener lo queremos y no lo podemos tener siempre que queremos".

La confianza de los consumidores de la eurozona apenas cae una décima en junio pese a la crisis griega

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha registrado en junio un retroceso de una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en -9,9 puntos, según el dato adelantado por la Comisión Europea (CE).   

Sin embargo, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la confianza de los consumidores ha experimentado un deterioro más acusado al pasar de -10,7 puntos en mayo a -11,1 enteros en junio.

Putin no mantiene diferencias con Medvedev respecto al desarrollo ruso

PARÍS.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que no mantiene "ninguna diferencia" con el presidente del país, Dimitri Medvedev, respecto al desarrollo de Rusia.

   Durante una rueda de prensa en París, Putin afirmó que el compromiso de Medvedev de reducir el papel del Estado forma parte de un "programa conjunto". 

   "No absolutamente ninguna diferencia en nuestras posiciones", añadió. El Estado ruso venderá en el futuro los activos de las empresas estatales que se hayan consolidado, aseguró.

El Parlamento griego respalda al gobierno de Papandreou

ATENAS.- Los parlamentarios griegos han aprobado esta noche  (poco antes de la medianoche en la España peninsular) la moción de confianza planteada por el Gobierno, mientras miles de personas se manifestaban en la plaza Sintagma contra el segundo plan de ajuste del Ejecutivo de Georgios Papandreou.

   Tras horas de intenso debate, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha hecho valer su mayoría y más de la mitad de los 300 diputados han respaldado al Gobierno. En concreto, la moción ha logrado 155 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones.
   "Si estamos asustados, si desaprovechamos esta oportunidad, la historia nos juzgará con dureza", ha declarado Papandreou, en su último discurso previo a la votación, en la que finalmente todos los miembros del PASOK han votado en bloque del lado del Gobierno.
   Entretanto, a las afueras del Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, más de 20.000 personas se habían reunido para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno. Los manifestantes han coreado consignas contra la clase política y han apuntado cientos de luces verdes contra el edificio.
   Efi Koloveru, estudiante de 22 años, prefiere que el país se vaya a la quiebra en lugar de que el Ejecutivo saque adelante sus medidas: "Nos están matando lentamente". Además, ha pedido que personas "competentes" se pongan al mando del país, algo que ni siquiera contempla Julietta, una funcionaria que también ha acudido a la manifestación y que directamente ha pedido que "todos se vayan a casa".
   Una vez pasada la cuestión de confianza, el primer ministro  aún tiene que sacar adelante la próxima semana unas medidas de austeridad que pasan por recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia.
   Tras dos días de conversaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro han dado un ultimátum a Grecia: el Gobierno, el Parlamento y la sociedad en su conjunto tienen hasta el próximo 3 de julio para aprobar nuevas medidas con el fin de recibir la próxima cuota de 110.000 millones de euros de los fondos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron entregar al país en mayo de 2010.
   Aunque Grecia no ha cumplido varios objetivos relacionados con la deuda incluidos en el primer paquete de ayuda, los ministros de la eurozona han dicho estar dispuestos a ofrecer un segundo paquete de préstamos.
   El nuevo plan, que cuenta con unos 120.000 millones de euros y se perfilará a mediados de julio, incluirá por primera vez una contribución de inversores privados, que comprarían voluntariamente nuevos bonos griegos.
   Las autoridades griegas han admitido que los préstamos de emergencia son necesarios para evitar que el próximo mes de julio el país se quede sin fondos, incumpliendo así sus obligaciones en cuanto a la deuda. Papandreou ha advertido de que esa situación sería "catastrófica" y ha pedido a los griegos que acepten apretarse el cinturón.
   "Las consecuencias de una bancarrota violenta o de la salida del euro tendrían consecuencias catastróficas inmediatas para las familias, los bancos y la credibilidad del país", ha declarado el primer ministro al comienzo del debate sobre la cuestión de confianza.
   El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha dicho que intentará que el nuevo programa de austeridad esté aprobado antes del 28 de junio. El plan, que se está debatiendo en el Parlamento, introduce en los presupuestos un ahorro de otros 6.500 millones de euros para este año y 28.000 millones hasta 2015, así como otros 50.000 millones por la venta de activos del Estado.
   Los años de derroche, una disciplina presupuestaria poco estricta y la evasión de impuestos han hecho que la deuda pública de Grecia haya alcanzado los 340.000 millones de euros, en torno al 150 por ciento del PIB.
   Entretanto, el PASOK sigue perdiendo apoyo popular y según dos encuestas publicadas este martes, ya se encuentra detrás en intención de voto del partido conservador Nueva Democracia.
   Un sondeo de GPO para la cadena Mega TV sitúa al PASOK nueve décimas por detrás de Nueva Democracia, que ocupaba en un estudio anterior la segunda posición a 1,7 puntos de los socialistas. Por su parte, una encuesta para Alter TV amplía esta distancia entre los dos partidos a 1,7 puntos, de tal forma que Nueva Democracia obtendría el apoyo del 21,3 por ciento de los griegos y el PASOK el del 20,7 por ciento.
   En cuanto a la visión que los ciudadanos tienen del nuevo Gobierno, el 35 por ciento de las personas entrevistadas por GPO considera que el gabinete será ahora más eficaz, si bien el 63 por ciento ha dado una respuesta negativa. No obstante, un 55 por ciento apuesta por que el actual Ejecutivo concluya la legislatura que expira en 2013, frente al 39 por ciento de los encuestados que ha abogado por elecciones anticipadas.

El FMI considera "incompleto" el saneamiento de la economía española y pide profundizar en las reformas

WASHINGTON.- Una recuperación gradual de la economía española está en curso gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno en el último año, aunque el saneamiento es "incompleto" y se enfrenta a riesgos "considerables", según las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda profundizar en las reformas.

   "No puede haber tregua en el proceso de reformas, incluyendo mejoras en la credibilidad del proceso de consolidación fiscal, completar la reestructuración del sistema financiero y el fortalecimiento de las reformas del mercado laboral", destaca la institución internacional en las conclusiones de la revisión del artículo IV sobre la economía española.
   A este respecto, el FMI espera una modesta recuperación de la economía española liderada por las exportaciones, que permitirá un crecimiento gradual del PIB a mdio plazo hasta una horquilla de entre el 1,5% y el 2%.
   "Este ritmo moderado refleja la necesidad de resolver los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las todavía restrictivas condiciones financieras que afronta la economía española", señala la institución.
   A este respecto, el FMI advierte de que el desempleo en España sólo bajará de manera moderada en el medio plazo y continuará muy por encima de la media de la zona euro, mientras prevé que la inflación disminuirá hacia el entorno del 2% cuando desaparezcan los factores temporales. Asimismo, la institución espera un cada vez menor impacto en la economía del sector inmobiliario.

El presidente del Bundestag dice que la crisis Griega se habría evitado retrasando su entrada en el euro

MADRID.- El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha afirmado que la crisis de Grecia se habría evitado retrasando su entrada en la eurozona, y consideró que la Unión Europea (UE) "cerró los ojos ante las cifras dudosas" que presentaba, al aceptar su incorporación en enero de 2001.

   El político alemán perteneciente a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) criticó que en el momento en el que se aprobó la entrada de Grecia en el euro primó "la voluntad común sobre un análisis de realidad", durante una intervención en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
   Así, el ponente consideró que los desajustes pueden derivarse de la inobservancia de los límites de endeudamiento por parte de los Estados miembros, que tomaron una decisión "equivocada" y "cerraron los ojos ante las cifras dudosas" cuando aceptaron la entrada de Grecia en el euro.
   Lammert mostró su incertidumbre respecto al rescate de Grecia y explicó que "no se sabe qué ocurrirá si se invierten otros 120.000 millones de euros, lo que implicaría el ascenso de la deuda griega a 400.000 ó 500.000 millones de euros, con una capacidad recaudatoria de 50.000 millones".
   El político alemán advirtió de que esto puede suceder también en el caso de la integración en la UE de Bulgaria y Rumania, hecho sobre el que mostró sus "dudas", ya que se gestó a pesar de que "todo el mundo era consciente de que no se cumplían los requisitos exigidos".
   En este sentido, Lammert cuestionó que la dinámica de las ampliaciones sea la mejor política y mostró su "asombro" por que, en lugar de reducirse, la lista de candidatos aumente. En sentido, propuso que "una vez que se incorpore Croacia, se pare el proceso de ampliación". "La UE debe entrar en una fase de consolidación", agregó.    
   Por último, el presidente del Parlamento alemán insistió en la necesidad de aplicar mecanismos "objetivos" de control económico, así como imponer "sanciones automáticas" para los países que incurran en incumplimientos.

Barroso propondrá una tasa en la Unión Europea para frenar la especulación financiera

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que los bancos están teniendo "beneficios excesivos" pese a la mala situación económica y ha anunciado que en otoño propondrá la creación de una tasa en toda la UE para frenar la especulación en el sector financiero y para que éste contribuya a sufragar parte de los costes de la crisis.

   "Los bonus altísimos que todavía se están pagando a los banqueros sugieren que hay beneficios excesivos en el sector bancario", ha dicho Barroso durante la rueda de prensa para presentar sus prioridades de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio en Bruselas.
   "La Comisión presentará una propuesta legislativa formal tras el verano para crear una tasa financiera en la UE", ha anunciado.
   La iniciativa, ha explicado, persigue tres objetivos. En primer lugar, "desincentivar las transacciones excesivamente arriesgadas o puramente especulativas".
   También pretende "garantizar que las instituciones financieras hagan una contribución sustancial y justa a los costes de la reciente crisis y responder a las preocupaciones sobre beneficios excesivos". En este sentido, Barroso ha recordado que las transacciones financieras están exentas de IVA y que otros sectores como el industrial "pagan mucho más para el bien común".
   Finalmente, Bruselas quiere "evitar la fragmentación en el mercado interior de servicios financieros". En la actualidad, un total de 10 Estados miembros ya han introducido tasas a los bancos, pero lo han hecho de forma "descoordinada", ha dicho el presidente de la Comisión.
   El Ejecutivo comunitario ha decidido proponer una tasa a los bancos en la UE después de que hayan fracasado las negociaciones en el G-20 para crear una tasa sobre las transacciones financieras internacionales por el "rechazo muy fuerte de algunos socios", ha indicado Barroso en referencia a Estados Unidos. Bruselas ya ha realizado un análisis de impacto y su propuesta tratará de "evitar efectos perversos en términos de deslocalizaciones".

El Ibex sube un 1,93%

MADRID.- El Ibex 35 ha subido un 1,93% y se ha colocado en 10.231,9 puntos, animado por la esperanza de que el Gobierno griego superará la cuestión de confianza que afronta este martes en el Parlamento y allanará así el camino al segundo rescate de la UE.

   El selectivo madrileño ha optado claramente por las compras y ha encabezado las subidas de las principales plazas europeas junto a París (+1,95%), y ha cosechado ganancias superiores a las de Francfort (+1,68%) y Londres (+1,43%).
   Superar la prueba del Parlamento le daría apoyos al Ejecutivo heleno para recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado por segunda vez, con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia.
   Con la prima de riesgo en 257 puntos básicos, el selectivo madrileño ha logrado sellar la jornada con todos sus valores en terreno positivo, liderados por Criteria (+4,37%), Abengoa (+4,34%) e Inditex (+3,13%).
   Entre los pesos pesados del selectivo han destacado los avances de BBVA (+2,63%) y Santander (+2,03%), que se han recuperado al calor de la relajación de la prima de riesgo de España respecto al bono alemán a diez años, que ayer llegó a tocar los 277 enteros.
   Por su parte, las acciones de Telefónica han subido un 1,16% y se han comportado peor que el índice, al igual que Iberdrola (+1,72%) y Endesa (+1,69%) y a diferencia de Repsol (+2,63%).
   En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4400 'billetes verdes'.

El gobernador Ordóñez urge a reducir la "injustificada" prima de riesgo de España con las reformas pendientes

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha urgido a reducir la "injustificada" prima de riesgo de España con las reformas estructurales pendientes, entre las que citó la laboral y el cumplimiento de los objetivos del déficit. "En el origen de la prima de riesgo está la consolidación fiscal", sostuvo.

   En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el gobernador ha avisado de que la economía española "está sometida a una vigilancia muy estricta de los mercados", que siguen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano.
   "El precio y el coste de la financiación va a aumentar y debemos concentrarnos en reducir la prima de riesgo", dijo el gobernador, tras recordar que la norma para fortalecer la solvencia del sistema financiero contribuyó en su día a rebajar la prima de riesgo de España al insuflar confianza a los mercados.
"Ha tenido efectos enormemente positivos", dijo.
   El gobernador ha explicado que las pasadas semanas hemos asistido al efecto de las discusiones en Europa sobre la posible participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, a la vez que reaparecían dudas sobre la seriedad del compromiso de España a afrontar las reformas pendientes.
   A su parecer, la deriva de la crisis de deuda soberana europea será un condicionante trascendental para el futuro de la economía española, pero también sigue siendo "fundamental" el papel de la política económica española para reducir la desconfianza sobre la economía.
   "Los mercados se equivocan y actúan como rebaño, pero en gran parte lo que preocupa a los inversores es lo que nos debe preocupar a los españoles", dijo Ordóñez, para quien "debemos hacer todo lo posible" para controlar el déficit y atajar la tasa de paro del 21%. "La política económica, esa sí que está aquí", recalcó.
   El gobernador del Banco de España reconoció ante la Cámara Baja que la crisis de Grecia afecta más a los países que no han acabado sus deberes, a los más vulnerables, "y España está entre ellos".
   Fernández Ordóñez ha asegurado que "es imprescindible" encauzar la difícil situación por la que atraviesan las economías de Irlanda y Portugal, pero sobre todo de Grecia, "donde la tensión es máxima y de cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy trascendentales para el conjunto de la zona euro".
   En cualquier caso, el gobernador del Banco de España destacó la importancia de la cuestión de confianza que afronta este martes el Gobierno heleno en el Parlamento, y expresó su confianza en que las decisiones de las autoridades europeas para resolver la crisis estén a la altura de los retos planteados.
   El también miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) defendió que la eventual participación de los inversores privados en el rescate de Grecia sea voluntaria porque en caso contrario, la solución podría resultar "un desastre" y más costosa.

Barroso exige a la oposición griega que apoye el plan de ajuste porque "no hay alternativa" ni "plan B"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha exigido este martes a todas las fuerzas políticas griegas, y en particular a la oposición conservadora, que respalden en el parlamento el plan de ajuste y privatizaciones pactado por el Gobierno de Atenas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha insistido que "no hay alternativa" ni "plan B".

   La UE ha condicionado el desbloqueo de la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que necesita Grecia para no suspender pagos en verano a que el parlamento apruebe el plan de ajuste. La votación está prevista para la semana que viene.
   "Grecia vive un momento extremadamente crítico, un momento excepcional. Y en un momento excepcional se necesita un coraje excepcional por parte de todos. La responsabilidad en democracia no corresponde sólo al Gobierno. La oposición, especialmente el mayor partido de la oposición, tiene también una parte de responsabilidad", ha dicho Barroso en rueda de prensa.
   "Por ello lanzo un nuevo llamamiento muy vehemente para que haya un esfuerzo de consenso nacional en Grecia, para que haya credibilidad en las reformas", ha insistido.
   "No hay alternativa. Si alguien piensa que sin el programa negociado con la UE y el FMI se podrá encontrar otra cosa o que hay un plan B, es falso. La UE y el FMI no aprobarán otro programa", ha zanjado Barroso. A su juicio, una solución basada en el aumento del gasto público sería una "receta para el desastre".
   El presidente de la Comisión ha reclamado además al resto de Estados miembros "solidaridad" con Atenas porque está en juego la estabilidad de la eurozona. "Una crisis importante en Grecia sería también una crisis importante en Europa", ha insistido. Y ha recordado el impacto global que tuvo la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.
   Barroso ha respaldado que los bancos privados participen en el segundo rescate de Grecia "siempre que ello no equivalga a un impago, incluso aunque sea selectivo, y se haga en plena armonía con el Banco Central Europeo". Pero ha dejado claro que "incluso si por un milagro toda la deuda de Grecia desapareciera mañana, el problema no se habría resuelto" porque Atenas tiene un problema de "déficit estructural" que sólo puede corregirse con reformas.
   El presidente de la Comisión ha anunciado además que pedirá a los líderes europeos durante la cumbre que celebran el jueves y el viernes en Bruselas que ofrezcan a Grecia más facilidades para acceder a los 1.000 millones de euros de fondos estructurales europeos que le corresponden de aquí a 2013.
   Se trata de "mostrar a griegos que hay esperanza, soluciones al final de este camino", ha defendido Barroso. Las facilidades consistirían en adelantar parte de los fondos y prestar "asistencia técnica" a Atenas para que los gaste mejor para mejorar la competitividad y el empleo.
   No obstante, Barroso no ha hablado de la posibilidad de dispensar a Grecia de la obligación de cofinanciar estos proyectos, tal y como había sugerido el fin de semana el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La ministra Salgado pide fijarse también en el diferencial de España con Italia y Bélgica

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha resaltado la importancia de no fijarse solo en el diferencial de España y Alemania, sino en el diferencial con otros países como Bélgica e Italia, que se mantienen "constantes".

   Antes de participar en un acto en la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Salgado ha dudado de que la prima de riesgo española esté disparada, a pesar de la inestabilidad que persiste en los mercados, que sigue afectando a "muchos países".
   Por otro lado, la vicepresidenta económica ha confiado en que se apruebe el segundo plan de rescate para Grecia, de forma que el país heleno pueda evitar la quiebra.
   Sobre la posibilidad se ha planteado en la UE de que los inversores privados participen en el rescate, Salgado ha dicho que es solo una propuesta de la que se ha empezado a hablar hace unos días y siempre planteándola de forma que sea "voluntaria".
   Aún así, ha admitido que son conversaciones en las que España "no va a estar muy directamente implicada" porque los bancos españoles no tienen mucha exposición a la deuda griega.
   Preguntada por las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la necesidad de aumentar la coordinación en Europa, Salgado ha dicho "no como queja, sino como deseo" que Europa debe actuar cada vez de forma "más consensuada".
"Por eso nos reunimos con tanta frecuencia", ha dicho.
   En cuanto a España, Salgado ha asegurado que los datos macroeconómicos muestran que la economía "va mejorando", aunque no cree todo el empleo deseable. "Estamos haciendo las reformas para que se pueda crear empleo lo antes posible", ha indicado.

Almunia espera que se resuelva el rescate de Grecia para que no afecte a España

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha afirmado que espera que "en los próximos días" se resuelva el segundo rescate de Grecia para evitar que la situación del país heleno afecte a otros como España.

   Preguntado por el rescate de Grecia, Almunia declaró que "espera que se resuelva en los próximos días para que los países que están haciendo los deberes como España no sufran las consecuencias de otros que no los hacen".
   Tras su intervención en las Jornadas anuales de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el vicepresidente de la CE añadió que la zona euro "lo que tiene que hacer ahora es llegar a un acuerdo en la medida en que Grecia cumpla sus compromisos".
   Además, Almunia confió en que en los próximos días y semanas "el panorama se vaya despejando gracias al esquema de reformas puesto en marcha en algunos países europeos" como Grecia, Portugal e Irlanda.
   "Los mercados tienen que tomar nota, no son ciegos, se pueden poner nerviosos algunas veces, pero no son ciegos", señaló Almunia, tras explicar que los mercados "reaccionan negativamente cuando ven poca capacidad para tomar decisiones o una negativa para emprenderlas".
   Por último, Almunia destacó el compromiso asumido por los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal para seguir aplicando las reformas que pide Europa. "Hay muchas tareas en marcha, todas ellas urgentes", apuntó, antes de destacar la importancia de las próximas reuniones del Consejo Europeo y de los respectivos ministros de Finanzas.

Los empresarios creen que España está "demasiado cerca" del contagio de Grecia

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha afirmado que España está "demasiado cerca" del contagio de Grecia y que la única manera de evitarlo es mediante medidas como la reducción del gasto, aunque ha remarcado que no cree que se esté haciendo "lo suficiente".

   "Puede ser intervenida, la diferencia es si es posible o es probable. Pienso que estamos demasiado cerca del contagio de Grecia y podríamos intentar evitarlo con una serie de medidas como una clara reducción del gasto, creando sistemas para limitar el techo de gasto de las comunidades", ha señalado.
   En declaraciones a la COPE, Boada ha subrayado que el Gobierno ha perdido cuatro oportunidades de acometer las reformas, a la vez que las ha tachado de "tardías" y "tibias".
   En cuanto a la subida del IVA, Boada ha considerado que es una solución, aunque ha remarcado que este aumento frenaría aún más el consumo y haría crecer la economía sumergida, por lo que ha abogado por la austeridad y los recortes.
   Respecto a la bajada de las cotizaciones sociales, el presidente del Círculo de Empresarios ha apuntado que podría ser una "buena decisión" desde el punto de vista empresarial, pero ha caído en la cuenta de la imposibilidad de financiar las pensiones.
   Por otra parte, ha reconocido que el "problema de fondo" del sistema financiero español reside en que se ha estado financiando del exterior y esos préstamos no se están renovando, sino que hay que pagarlos. Así, ha mostrado comprensión ante la oposición de los bancos de dar liquidez.
   "A mí no me gustaría que el sector bancario volviera a dar préstamos con la libertad con que se dieron en 2005, 2006 y 2007 y que son parte de los problemas que hoy tenemos. Es razonable que haya un mayor rigor en las concesiones de créditos", ha concretado.

El Tesoro Público español coloca 2.900 millones de euros, cerca del máximo previsto

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a superar con éxito un nuevo test ante los mercados, a pesar de las tensiones de la prima de riesgo de los últimos días por la crisis de Grecia, y ha colocado 2.988 millones de euros en letras a tres y seis meses, muy cerca del máximo previsto, situado en 3.250 millones de euros.

   Según la información publicada por el Banco de España, los tipos de interés ofrecidos en esta ocasión han supuesto un repunte en la subasta de letras a tres meses, pero han bajado ligeramente en el caso de la emisión a seis meses respecto a la última subasta de este papel celebrada el pasado 24 de mayo.
   La demanda de los inversores, por su parte, ha mostrado también un resultado muy positivo al superar los 15.000 millones de euros, más de cinco veces lo adjudicado.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 632,10 millones de euros en letras a tres meses de los 6.0001 millones solicitados, a un tipo de interés del 1,578% frente al 1,418% registrado en la subasta anterior.
   En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 2.356 millones de euros de los 9.039,13 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés se ha situado en el 1,789%, ligeramente por debajo del 1,798% ofrecido en la última emisión.
   La subasta de esta mañana se ha producido en mitad de las dudas que ha generado en los mercados la falta de acuerdo en la UE para aprobar el segundo rescate de Grecia y el peligro de contagio que ello puede derivar en los demás países periféricos como España.
   De momento, a la espera de que resuelva la crisis de Grecia, la prima de riesgo de la deuda española con el bono alemán se encuentra esta mañana en los 260 puntos básicos, por debajo de los últimos días, después de alcanzar a mediados de la semana pasada los 290 puntos básicos, un máximo histórico.
   Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, descartó este lunes que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España.
   "Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", resaltó.

La prima de riesgo española se mantiene por debajo de 270 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba este martes por debajo de los 270 puntos básicos en la apertura de los mercados en el Viejo Continente.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años alcanzaba los 265 puntos básicos, con un interés del 5,562%, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de los países de la periferia del euro, el diferencial de Grecia alcanzaba los 1.472 puntos básicos, con  un rendimiento del 17,516%, mientras los bonos portugueses rendían un 11,410%, con un 'spread' de 855 puntos básicos.
   Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda se situaba en los 883 puntos básicos, con un interés del 11,692%, mientras que el diferencial de los bonos italianos alcanzaba los 192 puntos básicos, con un interés del 4,836%.

La renta per cápita de los españoles, siete puntos por debajo de la eurozona

BRUSELAS.- La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2010 con respecto al promedio de la zona euro como consecuencia de la crisis económica y se situó siete puntos por debajo de la media de la eurozona y sólo un punto por encima de la media comunitaria, según la primera estimación publicada este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   En concreto, la renta por habitante en España creció un 1,8% en 2010, 440 euros más, hasta alcanzar los 24.741 euros. Este aumento es inferior al que experimenta el promedio de la UE, que creció un 3,8%, en torno a 905 euros más, por lo que España retrocede dos puntos en términos relativos (del 103% al 101%), si bien sigue situándose por encima del promedio europeo.
   Así, el producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en 2009 al 101% en 2010. Desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cuatro puntos respecto al promedio comunitario.
   Frente a ello, la riqueza por habitante de los países de la eurozona sólo ha caído un punto, del 109% en 2007 al 108% el año pasado. Entre los grandes Estados miembros, Alemania ya ha superado su nivel de renta per cápita previo a la crisis (al pasar del 116% al 119% de media comunitaria), mientras que Francia todavía está ligeramente por debajo (107% frente a 108%) e Italia pierde cuatro puntos y vuelve a quedar por debajo de España (en el 100%).
   El país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido durante la crisis es Irlanda, que ha pasado del 147% en 2007 al 125% en 2010. Pese a ello, está en tercera posición del ranking de la UE, empatado con Dinamarca, y sólo superado por Luxemburgo (283%) y Países Bajos (134%). A continuación se sitúan Austria (125%), Suecia (123%), Alemania, Bélgica (118%), Finlandia (116%), Reino Unido (113%) y Francia.
   Los países más pobres de la UE son Bulgaria (43% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (45%), Letonia (52%), Lituania (58%), Polonia (62%), Hungría (64%), Estonia (65%), y Eslovaquia (74%).
   Les siguen República Checa (80% del PIB per cápita medio comunitario), Portugal (81%), Malta (83%), Eslovenia (87%), Grecia (89%) y Chipre (98%).
   Fuentes del Gobierno destacaron que, a pesar de este descenso de la renta per cápita española respecto al promedio europeo, en 2010 aumentó un 1,8%, el primer incremento registrado desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Así, la renta por habitante de España aumentó en 440 euros anuales el pasado año, hasta situarse en los 24.741 euros.
   Además, las mismas fuentes indicaron que aún se mantiene por encima de la media europea (101,2%) y que en 2010 España volvió a superar a Italia (99,6%) en renta per cápita, con lo que el PIB por habitante español se situó 390 euros por encima del de Italia.
   Finalmente, resaltan que en comparación con el año 2003, la renta per cápita se ha incrementado un 20% (4.045 euros más) y que, además del 'sorpasso' sobre Italia, en los últimos 6 años, España se ha aproximado a los niveles de bienestar de los principales países europeos. En este sentido, se ha reducido en 11 puntos la diferencia con Reino Unido y en 3,5 puntos el diferencial con Francia.

El Banco de España lamenta que no se escucharan sus avisos sobre la burbuja inmobiliaria

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha defendido su obligación de "decir lo que piensa" sobre la economía y la política española porque proviene de uno de los servicios de estudio "más prestigiosos de Europa", y ha lamentado que los diferentes Gobiernos no hubieran escuchado "con tiempo" lo que dijo el supervisor durante "mucho tiempo" antes de la crisis acerca de "la burbuja inmobiliaria".

   "Visto en perspectiva, si se hubiera escuchado con tiempo lo que ha estado diciendo el Banco de España durante la burbuja inmobiliaria", ha afirmado el supervisor durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, recriminando a los "diferentes Gobiernos y diferentes opiniones" que sostuvieran que "no pasa nada".
   En este sentido, ha asegurado que el Banco de España "hizo mucho más" que otros supervisores, y en este sentido ha elogiado la labor de su predecesor en el cargo, el recientemente fallecido Ángel Rojo, por la creación de las provisiones dinámicas, así como por impedir la  constitución por parte de las entidades de productos de riesgo crediticio como ocurrió en otros países.
   Al margen de la labor del supervisor, que según ha recordado ha inspirado actuaciones en el ámbito internacional contra la crisis financiera, Fernández Ordóñez ha reivindicado también la política de subida de tipos por parte del BCE hasta 2008, que contribuyó a moderar la evolución del sector inmobiliario.
   "Qué hubiera sido de la burbuja si se hubiera dejado crecer", se ha preguntado Fernández Ordóñez, advirtiendo de que, pese a estas actuaciones, el crédito creció un 20%, de no hacer nada "hubiera sido un desastre".  
   Ante las críticas del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, por sus declaraciones acerca de la política laboral y fiscal, el gobernador ha defendido que el Banco de España juega un "papel importante" y "enormemente positivo" en asesorar al Gobierno y debe trasladar también sus consideraciones al Parlamento y la sociedad, una "tradición" que no se debe cambiar.
   Así, ha recalcado que el supervisor debe pronunciarse sobre cuestiones como la reforma laboral y la consolidación fiscal, en especial por parte de las comunidades autónomas, por su peso determinante en el sector financiero, ya que afectan al comportamiento de la prima de riesgo.

Fitch calificará como 'default' cualquier modificación de la deuda griega

SINGAPUR.- La agencia de calificación crediticia Fitch calificará como 'default' o suspensión de pagos cualquier modificación en las condiciones de la deuda soberana de Grecia, incluyando la posible refinanciación 'voluntaria' por parte de los bancos acreedores de los préstamos a vencimiento.

   "Fitch consideraría cualquier intercambio de deuda o refinanciación voluntaria como un evento de suspensión de pagos, lo que llevaría a asignar una calificación de 'default' a Grecia", afirmó en una conferencia en Singapur Andrew Colquhoun, responsable de crédito soberano de la agencia en la región Asia-Pacífico.
   Fitch rebajó hace un mes la calificación de Grecia hasta 'B+', lo que implica una calidad pobre de la deuda también conocida como 'bono basura', y advirtió de que podría asignar una calificación de impago si se producía cualquier variación en los términos de las obligaciones de deuda griegas.
  Aparte de Fitch, Standard & Poor's ya ha advertido de considerará como 'default' cualquier tentativa de reestructuración de la deuda de Grecia, mientras que Moody's otorgó a los bonos griegos una nota que implica una posibilidad de impago del 50%.
   La advertencia de Fitch coincide con la moción de confianza a la que se somete este martes el Gobierno de Yorgos Papandreu, que, de superarla, aún deberá lograr el apoyo parlamentario a un nuevo plan de austeridad exigido por la UE, el FMI y el BCE como condición para desbloquear un nuevo tramo de ayudas.

Japón y China, dispuestos a ayudar a Europa a superar la crisis griega

TOKIO.- China y Japón han mostrado su disposición a colaborar en la resolución de la crisis de deuda que afecta a Europa, con especial incidencia en Grecia y otros países de la periferia del euro, según indicaron fuentes gubernamentales de las dos mayores economías asiáticas, que apuntaron la posibilidad de adquirir más bonos para el rescate del país heleno.

   En el caso de Japón, el ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, ha mostrado la disposición del país a comprar bonos para el rescate del país heleno tal como sucedió en los casos de Irlanda y Portugal.
   "Pensamos que Japón contribuyó a la estabilidad financiera de Europa mediante la compra de bonos del fondo de rescate (FEEF)", dijo Noda en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. "Podríamos continuar ofreciendo una respuesta de este tipo", añadió en relación con la situación de Grecia.
   Japón adquirió 1.100 millones de euros en bonos emitidos por el FEEF a principios de mes para financiar el rescate de Portugal, después de haber invertido en enero 1.030 millones en deuda correspondiente al rescate de Irlanda.
   Por su parte, el portavoz del ministro de Exteriores chino recordó en rueda de prensa que el Gobierno del país asiático ha llevado a cabo diversas medidas encaminadas a impulsar la cooperación económica entre China y Europa, incluyendo la compra de deuda.
   "China desea continuar ayudando a los países europeos a lograr crecer económicamente de manera estable mediante la cooperación", señaló el portavoz sin entrar en detalle.

Grecia coloca más deuda de lo previsto pero paga un 13,8% más por menor demanda

ATENAS.- Grecia ha logrado colocar 1.625 millones de euros en letras a tres meses, superando así el objetivo inicial de 1.250 millones, aunque el interés abonado se ha incrementado hasta el 4,62%, frente al 4,06% ofrecido en la subasta del 17 de mayo.

   Asimismo, la Agencia de Gestión de la Deuda Pública de Grecia informó de que la demanda alcanzó los 3.675 millones de euros, un 11% por debajo del nival alcanzado en mayo. De hecho la ratio de cobertura se situó en 2,94 veces, frente a las 3,30 veces de la anterior subasta.
   Tras conocerse los resultados de la subasta, la prima de riesgo de los bonos griegos a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía en 1.476 puntos básicos, con un interés del 17,547%.
   Por su parte, la rentabilidad de la deuda griega a cinco años se situaba en el 20,344%, mientras que en el caso de los bonos a tres años llegaba al 29,298%.