miércoles, 22 de junio de 2011

La ONU asegura que las medidas de austeridad menoscaban la recuperación económica


GINEBRA.- La ONU ha asegurado en un informe hecho público este miércoles que las medidas de austeridad adoptadas por muchos gobiernos occidentales, acuciados por la grave coyuntura económica, menoscaban el crecimiento económico, retrasando así su recuperación. 

   Los recortes impulsados por los diversos ejecutivos, que normalmente tienen como objeto los sectores de educación, sanidad y demás programas sociales, amenazan con socavar las décadas de importantes progresos en materia social y en creación de empleo y con desviar los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo.
   El informe sostiene que "la ingente presión para aprobar medidas de austeridad está poniendo en riesgo los sistemas de protección social, de sanidad pública y los programas de educación". Por ende, dichas políticas, que, según el documento, únicamente persiguen una "consolidación fiscal", minarán las iniciativas que tengan como objetivo la "recuperación económica", por lo que no se registrará avance alguno en la coyuntura actual.
   Asimismo, el sometimiento de los gobiernos a las presiones de los mercados daña todavía más la viabilidad del resarcimiento de las economías de los países industrializados puesto que el crecimiento que se ha estado produciendo ya era de por sí frágil y vacilante, de acuerdo con el informe.
   El autor del estudio, titulado 'La crisis social global. Un informe sobre la situación social en el mundo 2011", el secretario general adjunto de la ONU Jomo Kwame Sundaram, ha explicado que "la reforma financiera en la mayor parte de las economías no ha alcanzado las expectativas y ha expuesto la recuperación a nuevos abusos, excesos y vulnerabilidades". El economista malasio ha puntualizado que "esto ya está pasando", en alusión a Grecia, que tendrá que someterse a un segundo rescate financiero, ya que el primero no ha logrado atajar con los fallos estructurales en la economía helena.
   Ante la obcecación de los dirigentes políticos por conseguir las metas impuestas por los organismos internacionales y los mercados, Sundaram ha afirmado que, en otras partidas, "los progresos también se han visto limitados", pues una importante parte de los recursos están encauzados en cosechar resultados para facetas muy específicas de las economías nacionales.
   De esta forma, señala el informe, los gobiernos "fracasan en su intento de aplacar la raíz de la crisis", lo que "impedirá que se produzca un crecimiento económico sólido". Por ello, "el continuo apoyo al estímulo y otras medidas de recuperación son necesarios para el fortalecimiento de la mejora momentánea de las exportaciones y para la protección de las inversiones económicas y sociales", áreas fundamentales para "apuntalar el crecimiento", añade el estudio.
   El informe no alude de forma específica al Fondo Monetario Internacional, a la Unión Europea, ni al Banco Central Europeo, componentes de la 'troika' que orquesta el desarrollo de los rescates financieros, aunque sí incluye ciertas críticas de forma implícita ante el intervencionismo exterior en economías soberanas, además de la imposición de medidas de austeridad.
   Sin embargo, estas mismas políticas, ha dicho Sudaram, aparte de afectar a aquellos países que las lleven a cabo, también podrían llegar a perjudicar a las otras economías que parecen haber soslayado la crisis y que ahora figuran como los estandartes del nuevo desarrollo, como Brasil, China y demás naciones asiáticas en vías de desarrollo. ¿Cómo?. Menguando la demanda de las economías afectadas, que van desde la eurozona hasta Estados Unidos y Japón, concluye Sudaram en el estudio.

Bernanke avisa de que Grecia amenaza el sistema financiero mundial

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke ha reconocido que la situación por la que atraviesa Grecia es "complicada", pero ha incidido en la importancia de resolver los problemas económicos del país heleno, ya que representan una amenaza tanto para el sistema financiero mundial como para el sistema financiera europeo y su "unidad política".

   Durante la segunda rueda de prensa en la historia de un presidente de la Fed tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de la política monetaria, Bernanke afirmó que la crisis de deuda en la eurozona ha sido uno de los temas tratados en el comité y es uno de los varios riesgos potenciales financieros a los que se enfrenta actualmente la economía estadounidense.

   En este sentido, Bernanke recalcó que una quiebra de la economía griega o de cualquier otro país europeo enturbiaría los mercados financieros y afectaría a Estados Unidos, aunque incidió en que los bancos regulados por la Fed no están significativamente expuestos directamente a los problemas de Grecia.

   Por lo tanto, recalcó que los efectos de un 'default' de la economía griega serían "muy pequeños " para las entidades estadounidenses, pese a que recordó que los bancos del país tienen una exposición "significativa" a algunas entidades de los principales países europeos.

   Por otro lado, Bernanke insistió en que la Reserva Federal aún no ha tomado ninguna decisión sobre más compras de activos, pero recordó que cuando se anunció en agosto de 2010 el último programa de recompra de bonos, conocido como 'Quantitative Easing 2', la situación era "muy diferente" a la actual, ya que la inflación era más baja.

   En esta línea, recalcó que, aunque concluya este mes el 'QE2', la Fed mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores y aclaró que en la reunión de este jueves no se ha adoptado ninguna decisión sobre el calendario.

   Asimismo, explicó que cuando la Fed señala que los tipos de interés se mantendrán en el actual nivel durante un "periodo prolongado" de tiempo indica que permanecerán sin cambios durante "al menos" las dos o tres próximas reuniones del comité. "Y enfatizo, 'al menos", apostilló.

   Asimismo, también incidió en que la ralentización en la recuperación económica observada por la Fed es "temporal", pero añadió que también parte de ella podría ser más "duradera". "No tenemos una lectura precisa sobre el motivo por el qué este menor ritmo de crecimiento es persistente", incidió.

   En este sentido, insistió en que la economía estadounidense se enfrenta a vientos en contra que quizás sean más fuertes y mas duraderos de lo que inicialmente se preveía, de ahí que la institución haya reducido sus previsiones de crecimiento.

   Respecto a los recortes presupuestarios a los que debe hacer frente la economía estadounidense, Bernanke incidió en que deben estar enfocados en el largo plazo y que su impacto en el crecimiento económico dependerá del calendario. Además, advirtió de que "drásticos recortes" de forma inmediata es difícil que puedan crear empleo.

   El presidente de la Fed añadió que los ciudadanos deben entender que los problemas presupuestarios de Estados Unidos son a largo plazo por su naturaleza, por lo que cree que no sería la mejor manera de proceder aplicar los recortes en el corto plazo.

    En su opinión, lo necesario es adoptar una perspectiva a largo plazo y presentar un plan creíble para reducir el déficit, medidas que además podrían reducir los tipos de interés o evitar que suban.

La Fed empeora sus previsiones de crecimiento y desempleo en EEUU para 2011 y 2012

WASHINGTON.- La Reserva Federal ha reducido de nuevo su previsión de crecimiento para 2011 hasta un rango de entre el 2,7% y el 2,9%, lo que amplia la revisión a la baja que realizó en su reunión de abril hasta un rango de entre un 3,1% y un 3,2%, según informó la institución en un comunicado. 

   Asimismo, ha recortado también su previsión para 2012 en un rango de entre el 3,3% y 3,7%, frente al entre 3,5% y 4,2% de la anterior estimación. De cara a 2013, la institución presidida por Bernanke mantiene su previsión de crecimiento del PIB desde entre el 3,5% y el 4,2%.
   Al mismo tiempo, ha empeorado su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8,6% y el 8,9%, frente al rango de entre el 8,4% y 8,7% de la reunión anterior. En este línea, ha modificado ligeramente al alza su previsión para 2012, desde entre el 7,6% y el 7,9% hasta entre el 7,8% y el 8,2%, y para 2013, desde entre 6,8% y 7,2% hasta entre el 7% y el 7,5%.
   La Fed ha acotado su previsión de inflación para este ejercicio hasta un rango de entre el 2,3% y el 2,5%, frente a la anterior estimación de entre el 2,1% y el 2,8%, pero, en cambio, espera que en 2012 siga dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,5% y el 2%.
   La Fed ha decidido en su reunión de junio mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25 y ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.

"Indignados" españoles: su identidad, y su futuro en juego

MADRID.- A sus 86 años, Mercedes Loring tiene que reunir fuerzas casi a diario para poder salir a la calle a protestar. Religiosa católica, Loring es una simpatizante más de la llamada "revolución de los indignados".

"Estoy indignada con los poderosos, con la economía, con este capital que está estrujando al pueblo, a la gente", dijo Loring en una de las protestas convocadas por el movimiento frente a la Bolsa de Valores de Madrid.
"Es una injusticia total. Tengo claro que todas las riquezas de este mundo son para repartirlas entre los hombres y no entre unos pocos hombres", agregó.
Loring refleja mejor que nadie el espíritu de esta revolución apartidista y heterogénea, también conocida como movimiento 15-M, y que ha calado hondo en una sociedad golpeada por la crisis económica y ha encontrado eco en otros países del entorno europeo.
Los indignados anuncian más movilizaciones e incluso una posible huelga general. Pero, ¿qué clase de movimiento es este?, ¿cómo se podría definir mejor su identidad?, ¿qué futuro le espera?
Se cual sea la respuesta, el debate y los principales políticos españoles no han podido sustraerse ni ignorar las protestas ni el movimiento. A preguntas de la oposición, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció el miércoles en el parlamento, por ejemplo, que es imposible obviar el malestar social.
Con unos 200 manifestantes en los exteriores del Congreso abucheando a diputados que entraban y salían del recinto, Rubalcaba se mostró partidario de "escuchar" a la calle y reflexionar sobre las causas de la indignación.
Indignación que se vio bien representada el domingo cuando centenares de miles de personas recorrieron las principales calles de España a expresar ese sentimiento en contra las medidas económicas del gobierno, con la clase política, a la que acusan de corrupta, y al sistema financiero y los mercados, a quienes, como sistemas, los responsabilizan de la crisis.
Sin el apoyo de partidos, centrales sindicales o líderes sociales conocidos, los indignados, jóvenes en su mayoría, encontraron en internet y las redes sociales el vehículo perfecto para hacer oír su voz.
Las convocatorias y concentraciones se anunciaron a través de páginas de internet como "tomalaplaza.net" y se reprodujeron, como espuma, a través de miles de seguidores de Facebook y Twitter. El proceso dio resultado.
"Este es un movimiento que no hubiera sido posible sin Facebook, sin Twitter, sin las nuevas tecnologías de la comunicación", dice Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Es un movimiento, como el de los países árabes, aunque tiene otros caracteres".
Las múltiples adhesiones a la protesta, superior en número a las manifestaciones de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, significaron un nuevo toque de atención para las autoridades, que se han visto desbordadas por el empuje de la espontaneidad de las manifestaciones.
"Las manifestaciones fueron sólo parte del apoyo al movimiento de los indignados", dice el profesor Cotarelo. "En mi opinión, los indignados articulan una serie de reivindicaciones que tienen un amplísimo apoyo social".
Pocos, quizá nadie, imaginaban el pasado 15 de mayo el devenir de la protesta. Unas manifestaciones convocadas por un grupo llamado Democracia Real ¡Ya! derivaron en masivas acampadas que empezaron en Madrid y rápidamente se extendieron a otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras.
Tras un mes de acampadas, el movimiento volvió a tomar impulso con las manifestaciones del domingo y con pequeñas pero simbólicas concentraciones que tienen lugar casi a diario ante instituciones emblemáticas de la crisis como la Bolsa de Valores madrileña y las oficinas bancarias.
Esta revolución pacífica se ha cocinado en un caldo de cultivo propicio. La base sobre la que se asienta la indignación es un desempleo del 21,3%, que supera el 40% entre los jóvenes, una economía comatosa y un consumo congelado.
A estos factores se unen las duros recortes puestos en marcha por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia, Portugal e Irlanda.
Entre otras medidas, el gobierno socialista retrasó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, rebajó el monto de las pensiones, recortó el sueldo de funcionarios públicos e introdujo una reforma laboral que abarata los despidos de personal.
Se trata, pues, de una época difícil, como la que atraviesa Julia Ramos, de 31 años. El negocio de hostelería que regenta su familia en Madrid, desde hace 30 años, está a punto de quebrar.
"Lo único que pedimos es más poder para la ciudadanía, más participación", dice Ramos, quien también se suma a las protestas cada vez que puede.
Las reivindicaciones del 15-M exigen justicia social, una defensa de la sanidad y la educación públicas, un mayor control de los mercados y las entidades financieras, el fin de los embargos hipotecarios y de los privilegios de la clase política, así como una reforma del sistema electoral que rompa con el tradicional dominio bipartidista del Partido Socialista y el Partido Popular.
"El movimiento es básicamente de izquierdas", dice el profesor Cotarelo. "Sus reivindicaciones son las de siempre de la izquierda, pero muchas veces la izquierda se olvida de ellas, las traiciona o las vende por un plato de lentejas".
El movimiento se define como apolítico y no quiere oír hablar de crear un partido. En palabras de uno de los grupos más activos del movimiento, Democracia Real ¡Ya!, "el 15-M no tiene líderes, es algo horizontal, asambleario. Nosotros somos democráticos y nadie toma una decisión en nombre de los demás. Todos debatimos, consensuamos y decidimos. Eso es democracia real, y no lo de ellos (los partidos políticos), que se hacen llamar a sí mismos demócratas", escribieron en su cuenta de Twitter.
Para los indignados el referente, el espejo en el que suelen mirarse, es Islandia, donde entre 2008 y 2009 multitudinarias protestas callejeras forzaron la dimisión del gobierno y lograron la convocatoria de un referendo en el que la ciudadanía rechazó costear con sus impuestos la deuda contraída por varios bancos.
"El ejemplo de Islandia no sirve", dice Cotarelo. "Islandia tiene 300.000 habitantes. Hay que ser realistas, con 300.000 habitantes se posibilitan una serie de cosas que con 46 millones, como en España, no se puede hacer".
"Si quieren ser eficaces, tener algún tipo de impacto en la sociedad, tienen que organizarse. Y la forma de organización hasta la fecha son los partidos. Si quieren ir adelante, tendrán que darle una estructura parecida", añadió.
En las elecciones locales del 22 de mayo, uno de los momentos de mayor apogeo de las protestas, la incidencia del movimiento en las urnas fue escasa, según los analistas.
Su intención es que el impacto sea mayor de cara a las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.
"Una de las cosas que se habían cuestionado más con respecto a la legitimidad del movimiento era su escasa representatividad", comentó Cotarelo. "Creo que esa idea ha cambiado tras las manifestaciones del domingo. Y, si se presiona más, puede salir mucha gente".
Los indignados reclamaron el domingo la convocatoria de una huelga general. Pero el reto, sin el apoyo de los principales sindicatos, es complejo. Incluso dentro de la propia estructura horizontal y asamblearia del movimiento, no todos parecen estar de acuerdo.
"Prefiero soluciones creativas a una huelga general, que me suena algo caduco, del siglo XIX", dice Nacho Bermeja, de 30 años, uno de los habituales en las protestas.
"La huelga general tiene un elemento mítico muy fuerte", dice el profesor Cotarelo. "Pero aquí están pidiendo a la gente un compromiso mayor".
Con la llegada del verano a España, los indignados se irán replegando para recuperar fuerzas y mantener su lucha pacífica en las calles en otoño.
Mientras la llama de la protesta siga viva, Mercedes Loring, a sus 86 años, seguirá dejando el convento cada mañana para acompañar a los jóvenes que pelean por un futuro mejor.
"Tenemos que concretar, si no el movimiento hará agua", dice Loring. "Estoy esperando que propongamos cosas concretas para que cambie algo. Que cambie ya esta situación".

La Fed reduce sus previsiones y no da señales de más estímulos

WASHINGTON.- La Reserva Federal recortó el miércoles sus pronósticos de expansión de la economía de Estados Unidos, pero no dio pistas sobre un estímulo monetario adicional.
No obstante, la Fed dijo que el ritmo de la recuperación debería ir mejorando gradualmente hacia 2012.
 
En sus proyecciones trimestrales divulgadas al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central rebajó sus previsiones de expansión del Producto Interior Bruto para este año y el próximo.
Aunque la Fed admitió una reciente desaceleración en el crecimiento y una aceleración de la inflación en parte por factores transitorios, el presidente de la Fed dijo que algunas de las turbulencias que afronta la economía podrían ser un lastre persistente sobre la economía.
"Parte de la desaceleración es temporal y parte podría ser prolongada", afirmó Ben Bernanke en una rueda de prensa tras su reunión de dos días.
La Fed dijo que la economía debería crecer entre un 2,7 y un 2,9 por ciento este año, un pronóstico marcadamente más bajo que el 3,1 al 3,3 por ciento de abril.
El banco central agregó que espera para 2012 una expansión del 3,3 al 3,7 por ciento, también más baja que su previsión anterior.
En su declaración, la autoridad monetaria dijo que un salto en los precios de las materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por el terremoto y tsunami en Japón también pesaron sobre el crecimiento y elevaron los precios, pero que aquellos factores deberían disiparse con el tiempo.
Como se esperaba en general, la Fed dijo que mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos por un periodo prolongado. También confirmó que pondrá fin a su programa de compras de bonos a finales de este mes, mientras que reiteró que seguirá reinvirtiendo los pagos de capital de sus tenencias de activos.
Las acciones en Wall Street cayeron ligeramente después de las palabras de Bernanke tras la reunión de la Fed. Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense cerraron estables y el dólar subió un poco contra el euro.
"No hay indicios de un alivio adicional de la Fed", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas del G-10 en Wells Fargo en Nueva York.
"La declaración en general decepcionó a los inversores que buscaban un lenguaje más pesimista y esa es la razón por la que estamos viendo un alza del dólar", acotó.
En una intervención en la que abordó temas tan diversos como los problemas de Grecia y el tamaño de las reservas que deberían tener los grandes bancos, Bernanke reconoció que las expectativas de Estados Unidos dependían de algún modo de lo que sucediera en Europa.
"Si no se pudiera resolver esa situación (de deuda griega), supondría amenazas para el sistema financiero europeo, el sistema financiero global y la unidad política europea", advirtió.
"Por tanto sí, lo discutimos y es uno de los varios riesgos financieros potenciales que estamos afrontando ahora", agregó.

La Fed degrada sus previsiones económicas y mantiene sus opciones abiertas

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos revisó netamente a la baja sus previsiones económicas, con un crecimiento que debería situarse por debajo del 3% este año, al tiempo que dejó sus opciones abiertas, después de mantener sin cambios su política monetaria.

Los participantes en la reunión de política monetaria en Washington situaron entre el 2,7% y el 2,9% el crecimiento de la economía en cifras anualizadas en el cuarto trimestre. A finales de abril, la estimación era entre un 3,1% y un 3,3%.
"La reactivación económica continúa a un ritmo moderado, aunque levemente más lento que lo que el Comité preveía", destaca el Comité de Política Monetaria (FOMC), en un comunicado publicado al término de una reunión de dos días en Washington.
"Por otra parte, los recientes indicadores en el mercado laboral fueron más débiles de lo anticipado", agrega. En efecto, el desempleo aumentó al 9,1% en mayo. La tasa de desempleo se situará, según las proyecciones de la Fed, entre el 8,6% y el 8,9% en promedio en el cuarto trimestre, mientras que dos meses atrás se estimaba entre el 8,4% y el 8,7%.
"El ritmo más lento de la reactivación refleja en parte factores que serán probablemente temporales, principalmente el efecto negativo del alza de los precios alimentarios y de las materias primas sobre el poder de compra y los gastos de los consumidores, así como las perturbaciones de la cadena de aprovisionamiento asociados a los trágicos eventos en Japón", por el sismo del 11 de marzo, subraya la Fed.
Las proyecciones de inflación también fueron revisadas: se proyecta entre el 2,3% y el 2,5% en cifras anualizadas, y entre el 1,5% y el 1,8% excluyendo energía y alimentación. Estas previsiones superan las cifras estimadas en abril, en 0,2 a 0,3 puntos porcentuales.
Este punto de vista justificó el mantenimiento del statu quo en la política monetaria. La Fed decidió mantener su política monetaria sin cambios, con una tasa directriz de interés que debería permanecer cercana a cero (del 0 al 0,25%) todavía "durante un largo período".
Tampoco hubo cambios en relación a la utilización de otros instrumentos de estímulo al crédito y a la actividad económica. Como se esperaba, la Fed mantuvo la expiración al 30 de junio de su programa de recompra de bonos de deuda del Tesoro por 600.000 millones de dólares lanzado en noviembre.
Cuando los bonos que detenta lleguen a su madurez, la Fed continuará su política de reinvertir el capital principal, como modo de mantener constante el nivel de liquidez inyectada en el sistema financiero estadounidense.
Cada vez más intervencionista en el sistema financiero y en función de la crisis económica, la Fed administra hoy una enorme cartera de más de 2.600 billones (millones de millones) de dólares en títulos financieros.
El contenido del comunicado -en gran parte anticipado- provocó escasas reacciones en los mercados. Tanto el dólar como Wall Street se mantuvieron estables inmediatamente después de los anuncios.
En la conferencia de prensa brindada después de publicar las previsiones, el presidente de la Fed, Ben Bernake excluyó cambiar su discurso sobre la política monetaria, aunque empeore la coyuntura, si la inflación se mantiene baja. "Si la economía empeora y la inflación se mantiene relativamente baja, no comenzaremos a salir" de la política monetaria actual y, en consecuencia, "no cambiaremos el lenguaje", afirmó. En caso de que eso ocurra, "el mantenimiento de las tasas bajas será más largo", adelantó, aunque rehusó fijar un plazo para ello.
Además, la Fed está lista para adoptar "medidas adicionales" de apoyo al crédito y a la economía si fueran necesarias, agregó Bernanke.
El jefe del banco central advirtió de que una de las principales incógnitas es la evolución de la crisis en Grecia. "Si no se logra resolver la situación, ello podría amenazar el sistema financiero europeo, el sistema financiero global e incluso la unidad política europea", afirmó.

Centroamérica no logra el esperado apoyo financiero internacional

GUATEMALA.- La primera jornada de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Seguridad de Centroamérica terminó sin recibir el apoyo que esperaba por parte de los organismos internacionales y los países cooperantes.
 
Lo único que hubo fueron los ofrecimientos del Banco de Integración Centroamericana y del Banco Mundial de proveer 1.500 millones de dólares en préstamos para financiar la Estrategia de Seguridad Centroamericana que fue presentada hoy en la ciudad de Guatemala.
La vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox dijo que el organismo financiero cuenta con 1.000 millones de dólares en préstamos para la implementación de la Estrategia de Seguridad.
"Los efectos del crimen son como un cáncer que se extiende paulatinamente y va afectando casi todas las áreas de la sociedad: el tejido social, las instituciones, el clima de inversiones y, sin duda alguna, las posibilidades de los gobiernos de atender otras necesidades sociales" dijo Cox en su discurso.
Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo que el banco pone a disposición de la región un fondo de cientos de millones de dólares en créditos para apoyar la Estrategia de Seguridad.
"Estos 500 millones que hemos ofrecido el día de hoy son fundamentalmente para apoyar la estrategia que nace hoy aquí en Guatemala", dijo. "Ahora viene un plan de acción que hay que poner a funcionar".
Estimó que para esa tarea se requieren unos 1.300 millones de dólares.
Sobre las condiciones para dichos préstamos, el presidente del BID dijo que son las mismas con las que el BID ya trabaja en diversos países, en referencia a la inversión en capacitación y apoyo a redes sociales, entre otras.
Moreno explicó que los préstamos son para invertirlos en los próximos dos años en la medida en que se vaya desenvolviendo la estrategia, y que además se mantendrán los programas que ya se hacen con cada país.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció incrementar este año en 40 millones de dólares la cooperación que ya brinda anualmente a la región en apoyo a diversos temas, entre ellos la seguridad.
La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció el miércoles los nuevos fondos durante la conferencia inaugurada poco antes por el mandatario de Guatemala, Alvaro Colom, quien señaló la "corresponsabilidad" que tienen en la creciente criminalidad que golpea a Centroamérica los países que representan el principal mercado para la droga, como Estados Unidos y Europa.
Los recursos estadounidenses han sido ya en parte asignados o van a ser transferidos de otros programas. La nueva cifra representa un aumento de más del 10% respecto a los 260 millones de dólares desembolsados con esa misma finalidad el año pasado.
El presidente guatemalteco inauguró la conferencia con la esperanza de que la cooperación internacional financie los esfuerzos regionales para combatir la criminalidad. El plan tiene un costo de unos 900 millones de dólares.
Sumida en una violencia que deviene históricamente de problemas estructurales de pobreza y marginación, más un fenómeno de violentas pandillas juveniles, la región centroamericana últimamente ha sufrido el embate de cárteles del narcotráfico.
Los traficantes de drogas han desplazado sus operaciones a esta zona debido a la persecución que sufren en México y Colombia, los dos grandes frentes de la guerra internacional contra las drogas.
"Estas agresiones (del crimen) pueden amenazar nuestras democracias y nuestros estados de derecho" dijo Colom en su discurso inaugural de la conferencia.
"Por aquí pasa todo lo bueno pero también todo lo malo: el tráfico de armas, el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de personas" añadió.
Estados Unidos ha destinado desde el 2000 hasta el 2010 unos 7.000 millones de dólares para el plan Colombia, que contempla la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en esa nación sudamericana. Para este año la Casa Blanca propuso al Congreso destinar 400 millones de dólares para este programa.
A México, el gobierno de Washington le ofreció en el 2007 1.300 millones de dólares canalizados a través de la Iniciativa Mérida, un mecanismo para proveer equipamiento y entrenamiento durante tres años. Hasta ahora ha entregado cerca de 416 millones de dólares en el marco de ese acuerdo.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijo que el principal obstáculo que enfrenta el crecimiento económico en su país es la delincuencia común y el crimen organizado.
"El tráfico de personas, el robo de armas, la actividad de pandillas, las extorsiones, atentan contra la vida de nuestros ciudadanos y pone en grave riesgo la institucionalidad democrática de nuestros estados", señaló Funes.
Sin embargo, el principal donante, Estados Unidos, reprochó a inicios de semana que hay países del istmo, que no especificó, en donde la recaudación tributaria no llega ni al 10% del Producto Interno Bruto, lo que consideró insuficiente.
Clinton expresó en su mensaje que "los ricos de cada país deben pagar impuestos justos, la seguridad no debe financiarla los pobres".
El presidente guatemalteco planteó antes de la inauguración que Centroamérica evaluará un gravamen regional que financie los planes de seguridad.
"En la mesa de trabajo de mañana de los ministros de finanzas se va a discutir la posibilidad de un planteamiento centroamericano de un impuesto para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Sería un impuesto de igual naturaleza para toda la región un impuesto adicional a lo que cada país ya tiene", declaró Colom a periodistas.
Pero también arremetió sobre la "corresponsabilidad" en la violencia. Afirmó que Estados Unidos consume el 83% de la droga que transita por Centroamérica, mientras que el otro 17% lo consume Europa.
"Ellos tiene un compromiso moral de reducir el consumo y controlar las armas y los flujos monetarios", expresó Colom.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, introdujo una perspectiva diferente al debate, al recomendar que se descriminalice el consumo de drogas en la región para abordarlo como un problema de salud pública.
También propuso que se cree "un fondo de compensación para el combate de la delincuencia transnacional en Centroamérica al cual tendrían acceso los países de la región y estarían bajo un estricto escrutinio".
El presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, manifestó que "los países desarrollados no le dan a este tema la importancia debida y lo tratan como hacerle un favor a los centroamericanos cuando es un problema mundial".
La cumbre cuenta con los presidentes de Centroamérica, Belice, Panamá, México y Colombia, Clinton y su subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela; la subsecretaria española de cooperación Trinidad Jiménez y representantes de otros gobiernos y organismos multilaterales.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que en Colombia "hemos aprendido que tenemos que pegarles a todos los eslabones de la cadena, pegarles sin contemplaciones, desde el cultivo de la droga, el procesamiento, los laboratorios, el transporte, el consumo, el lavado de activos, la incautación de los bienes... hemos aprendido a como ser más afectivos, y esos es lo queremos nosotros compartir con ustedes".
Ofreció colaborar en la creación de centros regionales contra el lavado de activos, de poligrafía, de intercambio de datos sobre delincuentes y de control de armas. Puso a disposición de Centroamérica los centros de entrenamiento de sus fuerzas y ayudar a crear otros.
Señaló que "hace 12 años (Colombia creó) una unidad de información financiera, en donde podemos rastrear el dinero de cualquier cuenta sospechosa, hemos puesto legislación que obliga a los bancos a darnos esa información" y destacó que México y Colombia "estamos conectados... en tiempo real. Llega una persona sospechosa de México... (e) inmediatamente podemos detectar si tiene algún antecedente judicial, quién es y por qué está, y viceversa".
El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, dijo que la cooperación internacional "invierte un (dólar) de cada 40 dólares que la región centroamericana invierte en temas de seguridad", por lo que pidió colaboración para enfrentar la problemática de inseguridad en la región.

Grecia aprueba el proyecto de ley con sus nuevas medidas de austeridad

ATENAS.- El consejo de ministros de Grecia ha aprobado este jueves el proyecto de ley que recoge los detalles de su nuevo plan de austeridad para los próximos cinco años, una condición para recibir más financiación de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según fuentes del Gobierno. 

   "El consejo de ministros ha aprobado el borrador de la ley", aseguró una fuente oficial del Gobierno a los periodistas después de la reunión del Ejecutivo. 

   El proyecto de ley que desarrolla el nuevo plan de austeridad será remitido al Parlamento griego este viernes y debe ser votado a finales de este mes para cumplir con la fecha límite para el desembolso del siguiente tramo de ayuda de la UE y el FMI, añadió otra fuente gubernamental.

Jordi Sevilla asegura que el modelo político y económico español "está agotado" y que es hora de ser "conscientes"

MURCIA.- Jordi Sevilla ha asegurado que el modelo político y económico español "está agotado" y que es hora de ser "conscientes" de lo que está pasando. El ex ministro de Administraciones Públicas y socio de PriceWaterhouseCooper ha ofrecido hoy en Murcia una ponencia titulada '¿Saldremos del bache?', en la que ha expuesto su punto de vista sobre cómo se puede superar la crisis económica. 
 
   "El modelo político y económico está agotado. No se trata de un cambio de gobierno sino que lo hemos hecho desde hace 30 años y que nos ha permitido dar un saltado hacia delante ahora nos lo tenemos que cuestionar", ha explicado Jordi Sevilla en su intervención.
   "No es sólo una crisis económica. Están en juego muchas más cosas y si no entendemos todas las complejidades no podremos salir de esta situación. Si no somos conscientes de todo lo que está pasando, nos estaremos engañando. Las crisis económicas no tienen una razón económica ni una salida económica", ha afirmado.
   El ex ministro cree que "lo peor ha pasado y ahora nos queda lo malo" y que "si no hacemos más de lo que hemos hecho hasta ahora nos instalaremos en una recuperación que es insuficiente" ha añadido, resaltando que "no debemos resignarnos a volver a ocupar al lugar en el que estábamos hace 8 años cuando éramos la octava economía del mundo. Debemos confiar en nosotros mismos. Si en España hemos sabido hacerlo tantas veces por qué ahora no lo vamos a poder hacer".

La reforma del sistema financiero español puede servir de modelo mundial según el Gobierno

NUEVA YORK.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido que las instituciones financieras españolas van a emerger "más eficientes y resistentes a cualquier futura crisis" gracias a las medidas de gran alcance adoptadas por el Gobierno, y ha asegurado que esta situación supone un ejemplo para el resto de Europa y el mundo. 

   En un artículo de opinión publicado en 'The Wall Street Journal', Salgado considera que la situación del sistema bancario es "una buena noticia" en un entorno en que la atención de los inversores globales está centrada en Grecia y en que las preocupaciones sobre la solvencia de otras naciones europeas han aumentado.
   "Transparencia, reestructuración corporativa, una mayor solvencia y una eficacia mejorada son los pilares de los esfuerzos de España para anclar la confianza de los mercados y asegurar la capacidad de nuestro sistema bancario para aportar crédito al sector privado y financiar el crecimiento futuro. Llámelo el modelo español, del que otros sistemas podrían beneficiarse también", añadió.
   La ministra señala que los instituciones financieras españolas fueron "extremadamente resistentes" en la primera fase de la crisis gracias a los "prudentes" modelos de negocio de la banca minorista, que se financiaron principalmente con depósitos y emisiones de deuda a largo plazo. Además, tenían una exposición "insignificante" a los activos inmobiliarios estadounidenses y se beneficiaron de una supervisión de alta calidad del Banco de España.
   Sin embargo, reconoce que el rápido crecimiento del crédito en los años del 'boom' y la sobreexposición al sector de la construcción y los activos inmobiliarios comenzaron a pesar. Así, añade que estos problemas, junto con la agitación en los mercados internacionales financieros, condujeron a dudas sobre su solvencia y, en algunos momentos, dificultó el acceso a ciertos tipos de financiación.
   En concreto, señala que la crisis puso de relieve algunas vulnerabilidad adicionales, especialmente para las cajas de ahorros, que representan el 50% del sistema financiero español. "Muchas de estas instituciones pequeñas y fragmentadas habían crecido demasiado y de una forma muy rápida en los años anteriores y tuvieron una limitada capacidad adicional para acceder a capital adicional cuando golpeó la crisis", apunta.
   Ante esta situación, recuerda que el Gobierno español puso en marcha medidas políticas para hacer frente a esta debilidad, que comenzaron con la implementación de un plan de reestructuración para mejorar la competitividad del sector financiero y reducir el número de entidades. Así, resalta que se ha pasado de 45 a 18 cajas de ahorros en menos de dos años y el tamaño medio de estas instituciones ha pasado de 29.000 millones de euros en activos a 76.000 millones de euros.
   Asimismo, subraya la importancia de la creación del FROB y afirma que se ha mejorado la estructura de gobernanza de las cajas y su capacidad para acceder a los mercados de valores. En esta línea, Salgado explica que más del 90% de los activos gestionados por las cajas están siendo transferidos a bancos comerciales, un cambio que mejorará la transparencia y el acceso a los mercados de capital.
   En tercer lugar, el Gobierno ha buscado de forma decidida la transparencia y la recapitalización para mejorar la credibilidad de las entidades españolas en los mercados financieros, como demuestra que el 90% del sistema bancario español participara en los test de estrés. Además, desde enero todas las entidades están obligadas a publicar informes trimestrales sobre la composición y la calidad de su balance.
   Por último, Salgado recuerda que, para disipar cualquier duda restante sobre la solvencia de los bancos españoles, el Gobierno ha establecido un nuevo ratio mínimo de 'core capital' del 8%, que se eleva al 10% para que aquellas entidades que no coticen y tenga una presencia de inversores privados en su capital inferior al 20%. Según los datos del Banco de España, sólo 13 de las 114 instituciones que componen el sistema están por debajo del umbral mínimo.

La Fed deja los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha anunciado que completará este mes el actual del programa de recompra de bonos, tal y como estaba previsto.

   Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la recuperación continúa avanzando "a un ritmo moderado", aunque de forma "algo más lenta de lo que había previsto". En concreto, señala que los últimos indicadores relativos al mercado laboral han sido "más débiles" de lo que se anticipaba.
   La Fed considera que este ritmo más lento en la recuperación refleja en parte factores que es probable que sean "temporales", incluyendo los efectos de los precios más elevados de la alimentación y la energía en el poder adquisitivo y el gasto de los consumidores, así como las interrupciones en la cadena de distribución asociadas con los trágicos sucesos de Japón.
   En concreto, la Fed resalta que el gasto de los hogares y las inversiones empresariales en equipamiento y software continúan aumentando, mientras que las inversiones en estructuras no residenciales siguen aún débiles y el sector inmobiliario continúa bajo presión.
   Respecto a la inflación, señala que ha aumentado en los últimos meses, lo que refleja principalmente los mayores precios en algunos bienes importados y en las materias primas, así como los recientes problemas en la cadena de distribución, pero incide en que las expectativas de inflación a largo plazo siguen siendo "estables".
   La Reserva Federal señala que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo es "elevada", aunque espera que el ritmo de la recuperación aumente en los próximos trimestres y la tasa de paro reanude su descenso gradual hasta niveles más coherentes con su mandato.
   En el comunicado, la institución ha vuelto a insistir en que las actuales condiciones económicas garantizan que los tipos de interés se mantengan en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo para promover la recuperación económica en marcha y ayudar a garantizar que la inflación se mantenga en niveles coherentes con su mandato.
   Asimismo, ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe de 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) que concluye este mes de junio e incide en que mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores.
   "El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores y está preparado para ajustar esta cartera de la forma apropiada", añade la Fed.
   Asimismo, incide también en que vigilará las perspectivas económicas y el desarrollo financiero y subraya que el Comité actuará haciendo lo necesario para impulsar "el máximo empleo y la estabilidad de precios".

La morosidad de la Administración central española es tan solo de dos millones de euros

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la morosidad de la Administración General del Estado (AGE) es "mínima", tan sólo "dos millones de euros comparado con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

   En respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular  durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Salgado dijo que, con todo, "el Gobierno no se puede negar a estudiar opciones" para aliviar la situación de las empresas.

   "La ley dice que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puede hacer cosas estableciendo las garantías necesarias", añadió, para apostillar que el organismos adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda "por su puesto que seguirá prestando su máxima colaboración".

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera coloca 3.000 millones en bonos del rescate de Portugal

BRUSELAS.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) ha colocado este miércoles 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años para financiar el desembolso del segundo tramo del rescate de Portugal el próximo 29 de junio, informó la entidad.

   "A pesar de la volatilidad en los mercados, la respuesta de los inversores al anuncio de la operación, la rapidez del proceso de registro de ofertas ('bookbuilding') y la alta calidad de la colocación ratifica el apoyo continuado al EFSF entre la base de inversores", destacó Christophe Frankel, director financiero y viceconsejero delegado de la institución.
   El diferencial de la emisión de deuda se situó en el mid swap (índice de referencia) más seis puntos básicos frente al 'spread' original de mid swap más siete puntos básicos, lo que representa un rendimiento del 2,825%.
   "Los inversores demostraron un fuerte interés", apuntó el EFSF, ya que las ofertas alcanzaron 7.000 millones de euros en menos de dos horas procedentes de 70 inversores distintos y bien diversificados, subrayando la alta cualificación otorgada a la entidad por los mercados.
   "Como se esperaba, y en línea con operaciones anteriores, la demanda asiática fue particularmente fuerte, con una notable inversión de 550 millones de euros por parte del Ministerio de Finanzas de Japón", precisó el Fondo.
   Los bancos BNP Paribas, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland (RBS) actuaron como 'lead managers' de la colocación, mientras la agencia alemana de gestión de la deuda, Deutsche Finanzagentur, actuó como agente emisor.

'Indignados' avisan a los diputados españoles de que no se van a conformar "con migajas"

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), integrante del Movimiento 15-M que desde hace más de un mes muestra su indignación con la situación política y económica actual, ha advertido al Gobierno y al resto de partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados de que aunque valoran positivamente los "guiños" que están haciendo al escuchar sus reivindicaciones, no se van a conformar "con migajas porque hay muchas cosas que cambiar".

   Así lo ha manifestado este miércoles uno de sus portavoces, Jon Aguirre Such, quien ha matizado que aunque la decisión tomada por el Pleno de la Cámara Baja de aprovechar la tramitación de la Ley de Transparencia para estudiar algunas de las propuestas del movimiento destinadas a mejorar el sistema democrático es una buena noticia, hay todavía "cosas importantes que no cambian como la reforma laboral".
   "Estamos dando pasos. Nos alegramos de que se estén dando este tipo de gestos pero no nos vamos a conformar con migajas. Hay muchas cosas que cambiar" ha señalado, al tiempo que ha reclamado que tanto el Gobierno como el resto de actores políticos "todavía pueden activar más canales para favorecer una mayor participación ciudadana".
   En cuanto a la posibilidad planteada por algunos diputados de entablar conversaciones con representantes del movimiento o la ya rechazada de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar a fondo sus reivindicaciones, propuesta por Esquerra Republicana (ERC), Aguirre ha apuntado que este tipo de iniciativas "no son necesarias porque la ciudadanía tiene sus propias vías para participar", como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o los referéndum.
   "Los políticos tienen sus cauces y no los negamos ni estamos en su contra, pero los ciudadanos tenemos los nuestros y seguiremos trabajando en esa línea", ha afirmado para añadir que ni los portavoces de DRY ni los de las diferentes acampadas de 'indignados' son "interlocutores válidos para representar a toda la ciudadanía". 
"Nadie nos ha elegido", ha explicado.
   En este sentido, Aguirre ha defendido que es el deber de los políticos "hacer bien su trabajo", lo que conlleva, a su juicio,  "escuchar al pueblo porque son trabajadores para el pueblo", al tiempo que ha afirmado que los ciudadanos son "soberanos" para representarse a sí mismos "a través de las herramientas disponibles".
   "Es absurdo plantar una negociación con los políticos porque no hay nada que negociar. El que estén empezando a dar pasos demuestra que no necesitan ningún interlocutor. Ellos son conscientes de lo que se está diciendo en la calle y por eso pedimos que escuchen al pueblo", ha remarcado para insistir en que su postura no significa "deslegitimar el parlamento".
   De esta forma, Aguirre ha explicado que no es su intención "entrar "en el juego de los partidos políticos" y ha negado que se haya producido cualquier tipo de contacto directo por parte de alguna fuerza política con la plataforma.
   Asimismo, Aguirre ha querido aclarar que las protestas que tuvieron lugar en más de 50 ciudades españolas el pasado domingo y que reunieron, según sus cálculos, a cientos de miles de personas, tenían como objeto protestar "contra el Pacto del Euro y no contra la moneda común europea", tal y como, a su parecer,  ha dado a entender este miércoles en el Pleno del Congreso el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
    Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el político socialista en las que, tras afirmar comprender a los 'indignados', les avisaba de que "la verdad" es que "fuera del euro, España se va al infierno", Aguirre ha criticado el hecho de que "un ministro de la Presidencia no sepa discernir entre el Pacto del Euro y la moneda común".
   "Que un político de esta talla no se entere de la diferencia entre lo que es el pacto y lo que es la unión monetaria europea es indignante. Son cosas diferentes", ha aseverado, para insistir en que "lo que se está poniendo en duda en las calles es el Pacto del Euro".