jueves, 23 de junio de 2011

Londres, París y Berlín piden recortar salarios a eurofuncionarios

BRUSELAS.- Varios países de la Unión Europea, liderados por Reino Unido, Francia y Alemania han pedido en una carta a la Comisión Europea que recorte el gasto en salarios y pensiones de los eurofuncionarios de cara al próximo periodo presupuestario 2014-2020.


   Además, también reclaman que se reforme el polémico método con el que se calculan las variaciones anuales de los salarios, que el año pasado llevó a Bruselas a proponer un aumento del 3'7% en las nóminas de los funcionarios pese a estar en plena crisis económica.
   "El gasto de la administración europea no puede quedar exenta de los esfuerzos considerables hechos por los Estados miembros para reducir sus gastos administrativos, y por ello se requieren reducciones muy sustanciales en estos gastos, incluidos salarios, pensiones y beneficios, en el próximo marco financiero multianual", dice el documento de trabajo firmado por Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
   Estos ocho países plantean además "reformas" en el estatuto de funcionario, en concreto en cuanto a la forma en que se calcula el aumento o reducción anual del sueldo de los funcionarios de la UE y que tiene en cuenta varios factores, pero que no permite al Consejo introducir cambios.
   El sistema se basa fundamentalmente en la evolución en el último año de los sueldos en ocho Estados miembros (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que representan el 76% del PIB de la UE; y un índice que calcula el coste de la vida para funcionarios internacionales en Bruselas.
   Los países que firman la carta también reclaman cambios en el sistema de pensiones y advierten de que no se pueden seguir añadiendo más ventajas en materia de pensiones porque lo hará "financieramente insostenible a largo plazo".
   Además, mencionan datos de la oficina europea de estadística (Eurostat) para insistir en que la situación es "insostenible" y que de continuar así los costes por pensiones "pronto superarán los costes del personal activo".
   La carta es en realidad un documento de trabajo que ha sido remitido a todas las delegaciones con el objetivo de alimentar el debate y "ayudar a la Comisión en la reflexión" en curso para la propuesta de reforma del gasto que prepara el Ejecutivo comunitario para la próxima semana, han explicado fuentes diplomáticas, que subrayan que "nadie comprendería" que se mantuvieran estas ventajas en la función pública europea, mientras se recortan en las nacionales y por ellos los Estados miembros piden que el marco del eurofuncionario "se adapte a la situación actual".
   El comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maros Sefcovic, presentará a sus colegas del Ejecutivo comunitario "sus propias propuestas" para reformar el estatuto del funcionario, explican desde su Gabinete, aunque "toma nota" de las ideas del grupo de signatarios de la carta porque puede "contribuir al debate". Con todo, Sefcovic presentará una "revisión limitada" de ese marco y también su propuesta para el marco multianual 2014-2020, han precisado fuentes comunitarias.

Los líderes europeos aumentan la presión sobre Samaras, líder de la Oposición

BRUSELAS.- Los líderes europeos han aumentado hoy la presión sobre el jefe de la oposición conservadora en Grecia, Antonis Samaras, y han apelado a su "responsabilidad" para que salga adelante el plan de ajuste y privatizaciones de 28.000 millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Atenas como condición para desbloquear las nuevas ayudas de emergencia.

   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha sido contundente al advertir de que "no hay un plan B" para Grecia y ha pedido a Samaras y al resto del parlamento griego que "cumpla" y respalden las reformas en el voto del próximo martes. "No podemos hacer creer a los griegos que puede haber otra solución. No hay un plan B. Tienen que cumplir", ha declarado a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
   La canciller alemana, Angel Merkel, también ha dejado claro que no habrá más ayudas para Grecia si no sale adelante el paquete de reformas y ha pedido a la oposición que asuma su "responsabilidad histórica".
Horas antes de que arrancara la cumbre, en una reunión previa de mandatarios del Partido Popular Europeo, la canciller ha recalcado que la UE no dará luz verde a "ningún programa" de ayuda para Atenas mientras no se produzca "el importante voto" del martes.
"Apelamos a la oposición para que asuma su responsabilidad histórica", ha dicho más tarde, al llegar a la cita de los Veintisiete.
   La Unión Europea exige la aprobación de estas medidas como requisito previo para desembolsar la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos este verano.
   En la reunión de este jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que se desbloquee la ayuda de emergencia para evitar la quiebra y esperaba de esta reunión una "señal política determinante", según han explicado fuentes gubernamentales. "Si no rescatan a Grecia, no le hacen ningún favor al euro", han añadido las fuentes.
   Otros que se han sumado a la llamada de unidad nacional en Grecia han sido el nuevo primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que ha considerado "muy importante" para toda Europa que los ajustes de Georges Papandreu salgan adelante, aunque no ha valorado la actitud de Samaras, y el sueco Fredrik Reinfeldt, que ha dicho que "el resto de países en Europa quieren ver un compromiso a largo plazo y con una base amplia en el parlamento griego".
   "Creo que es muy importante que todos los políticos griegos asuman su responsabilidad, porque hay mucho que debe hacerse en Grecia, y que no digan a los ciudadanos griegos que hay una salida fácil", ha insistido el primer ministro sueco, que, además, ha revelado que en la reunión previa del PPE los líderes de esta familia política han pedido a Samaras "dejar claro que participará para impulsar estas medidas".
   "Hemos intentando utilizar todos los argumentos posibles con el colega Samaras, pero naturalmente es el señor Samaras el que adopta sus posiciones", ha dicho por su parte el primer ministro belga, Yves Leterme. "Creo que Europa va a asumir su responsabilidad y Grecia también", ha indicado.
   El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho que la UE pide "a los líderes y a los ciudadanos de Grecia que estén a la altura y hagan lo que debe hacerse". "Un país sin divisiones, centrado y plenamente comprometido no será abandonado", ha subrayado.
   "Por lo que se refiere a Grecia, sin consolidación fiscal, sin reformas, sin acuerdo de todo el espectro político, sin privatizaciones y sin colateral (para nuevos créditos) no se puede dar otro paso", ha apuntado a su vez la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova. "Lo responsable para Grecia es llegar a acuerdos sobre más reformas", ha dicho al ser preguntada por la actitud del líder opositor.
   Mientras, Papandreu ha reclamado a la Unión Europea que demuestre un "compromiso fuerte" con Grecia para lograr que el parlamento griego apruebe las reformas que someterá el martes a votación. "Grecia está firmemente comprometida a continuar un programa muy difícil pero importante de cambios radicales para hacer viable nuestra economía", ha resaltado el primer ministro griego tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, antes del inicio del Consejo Europeo.
   "Esto es una batalla por nuestro país y también es una batalla por una moneda común europea y por una Europa común", ha insistido.
   Pese a los numerosos mensajes de los líderes europeos, el jefe de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, ha mantenido su discurso de los últimos días y ha asegurado que no apoyará el plan de ajuste. Samaras ha acudido a Bruselas para participar en la reunión del PPE, a la que también han asistido, entre otros, la propia Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; y el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy.
   Samaras ha admitido en declaraciones a los medios la necesidad de aplicar medidas de ajuste a la economía griega para su recuperación, pero ha reiterado su rechazo a las que plantea el Gobierno de George Papandreu porque suponen "más impuestos" para un sistema "en una crisis sin precedente".
   "He apoyado totalmente los ajustes fiscales en Grecia, sin embargo el actual paquete de políticas implementado por el Gobierno socialista exige más impuestos para una economía en una crisis sin precedentes. Esto ha creado serios problemas, como demuestran las cifras actuales. Necesitamos medidas correctivas para asegurar que la economía griega recupera y devuelve su deuda", ha afirmado Samaras en una breve declaración a la prensa, sin preguntas, a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas previa al arranque del Consejo Europeo.

Los líderes europeos prometen a Grecia un segundo rescate si aprueba el plan de ajuste

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han prometido este jueves a Grecia un segundo rescate, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros según diversas estimaciones, si su parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Una votación positiva permitirá además desbloquear en julio la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que el Gobierno de Atenas necesita para no suspender pagos en verano, según las conclusiones pactadas por el Consejo Europeo.
   "El plan global de reformas pactado con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, y la adopción por parte del parlamento griego de las leyes clave sobre la estrategia fiscal y las privatizaciones deben finalizarse de manera urgente durante los próximos días", exigen los líderes europeos.
   "Ello servirá de base para fijar los principales parámetros de un nuevo programa apoyado conjuntamente por sus socios europeos y el FMI, en línea con las prácticas actuales, y permitirá un desembolso a tiempo para cubrir las necesidades de financiación de Grecia en julio", afirman las conclusiones.
   El segundo rescate se financiará "con fondos tanto públicos como privados". En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno reclaman la participación de la banca privada "en forma de una renovación informal y voluntaria de los bonos griegos que venzan" para lograr una "reducción sustancial" de la aportación pública, evitando al mismo tiempo un "impago selectivo".
   El segundo plan de rescate es una de las condiciones que exige el FMI para desbloquear su parte (3.300 millones de euros) de la ayuda de emergencia para julio. Si el parlamento griego aprueba el plan de ajuste la semana que viene, los ministros de Economía de la eurozona desbloquearán los 12.000 millones en la reunión extraordinaria convocada para el 3 de julio.
   Los líderes europeos han pedido "a todos los partidos políticos en Grecia que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas políticas clave para garantizar su aplicación rigurosa y rápida".
   "Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas necesarias en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo para el éxito", insisten las conclusiones.
   Los jefes de Estado han respaldado la propuesta de la Comisión de facilitar asistencia técnica al Gobierno de Atenas para acelerar el pago de 1.000 millones de euros de los fondos estructurales que corresponden a Grecia.

La oposición griega rechaza los ajustes del Gobierno de Papandreu

ATENAS.- El líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, ha admitido hoy la necesidad de aplicar medidas de ajuste a la economía griega para su recuperación, pero ha reiterado su rechazo a las que plantea el Gobierno de Giorgos Papandreu.

   "He apoyado totalmente los ajustes fiscales en Grecia, sin embargo el actual paquete de políticas implementado por el Gobierno socialista exige más impuestos para una economía en una crisis sin precedentes. Esto ha creado serios problemas, como demuestran las cifras actuales", ha asegurado.
   "Necesitamos medidas correctivas para asegurar que la economía griega recupera y devuelve su deuda", ha agregado Samaras en una breve declaración a la prensa, sin preguntas, a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas previa al arranque del Consejo Europeo.
   Los países del euro han condicionado desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de emergencia a Grecia a que el Parlamento de este país dé luz verde al plan de ajuste y privatizaciones pactado con la UE y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y han llamado a la unidad nacional del país para evitar su quiebra.
   Por su parte, el líder del PPE en la Eurocámara, Joseph Daul, ha desvelado que en la mañana del jueves ha hablado con Samaras para pedirle que no rechace "las decisiones que se han tomado para sacar a Grecia de la situación en la que se encuentra por parte del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión".
   El líder de la oposición griega es "responsable" y explicará a sus correligionarios las razones de su posición, según ha dicho Daul, que asegura haber tenido una respuesta "muy positiva" de parte de Samaras cuando le ha dicho que "no se pueden rechazar" las medidas pactadas con la UE y el FMI.
   También el secretario general del PPE, el español Antonio López Isturiz, ha explicado a los medios que existe una "posición común" en el seno del PPE respecto a la necesidad de que "se aprueben las medidas del paquete de ayuda y las medidas de austeridad" para Grecia, y así se lo transmitirán a Samaras.

Passos Coelho rechaza cualquier comparación de Portugal con Grecia

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha rechazado este jueves cualquier comparación de Portugal con Grecia y ha alegado que en su país se dan todas las "condiciones políticas" para que el plan de rescate de la UE sea un "éxito". El 85% del nuevo parlamento, ha resaltado, respalda las medidas de ajuste frente a la división en Grecia, donde la oposición conservadora rechaza las reformas.

   "No voy a hacer ningún tipo de comparación con otros países", ha dicho Passos Coelho al ser preguntado por qué debe hacer el Gobierno de Lisboa para no seguir el camino de Grecia, que necesita un segundo rescate de la UE.
   "El 85% de los miembros del parlamento están convencidos de que debemos aplicar el programa diseñado por el Fondo Monetario Internacional y la UE. Eso significa que, a nivel doméstico, Portugal tiene todas las condiciones para que este programa sea un éxito", ha subrayado el primer ministro luso tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Passos Coelho ha asegurado que "el Gobierno y el parlamento portugués no tendrán vacaciones este verano" para poner en marcha las reformas lo antes posible.
   "Apreciamos la asistencia que se nos ha dado. Nos damos cuenta de que representa un compromiso y una carga para el resto de democracias europeas y vamos a devolver el favor y la confianza con mucho trabajo duro", ha resaltado el primer ministro portugués.
   "Yo tampoco quiero hacer ninguna comparación con otros países. Cada caso es diferente", ha dicho por su parte Barroso. "Portugal debe aplicar su programa. Eso es esencial para la credibilidad y la confianza de los mercados", ha resaltado.
   El presidente de la Comisión se ha ofrecido también a dar asistencia técnica a Portugal para que pueda acelerar el cobro de los fondos de la UE que le corresponden y contribuir así a volver al crecimiento.

Plan griego de ajuste
El nuevo primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha dicho este jueves que es "muy importante" para toda Europa que el parlamento griego apruebe el plan de ajuste y privatizaciones por valor de 28.000 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "No tenemos ninguna alternativa en Europa. Debemos confiar en que el programa (de ajuste) sea aprobado por el parlamento. Es muy importante para todos nosotros en Europa", ha dicho Passos Coelho en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
   El primer ministro portugués ha eludido no obstante valorar la actitud del líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, que ha reiterado este jueves que no apoyará el programa de ajuste.

Merkel y Sarkozy se reúnen con Papandreu antes de la cumbre para abordar la crisis de Grecia

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúnen este jueves con el primer ministro griego, George Papandreu, antes del inicio del Consejo Europeo para abordar la crisis de Grecia.

   Al encuentro está prevista también la asistencia del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del presidente del Banco Central (BCE), Jean-Claude Trichet, según han informado fuentes diplomáticas.
   El objetivo del encuentro es tratar de alcanzar un principio de acuerdo sobre el segundo rescate de alrededor de 100.000 millones de euros que necesita Grecia para los próximos años. Este compromiso es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar en julio su parte de la ayuda urgente de 12.000 millones que Atenas necesita para no suspender pagos.
   El pacto se presentará después a los Veintisiete para que lo ratifiquen durante el Consejo Europeo. No obstante, algunos países como la propia Alemania o Países Bajos se resisten a que de la cumbre salga ya un compromiso firme de financiación adicional para Grecia.
   De hecho, Merkel ha dejado claro que no se desbloqueará ninguna ayuda a Grecia hasta que el parlamento no apruebe el plan de ajuste y privatizaciones por valor de 26.000 millones de euros pactado con la UE y el FMI.
   Los líderes europeos redoblarán por ello la presión sobre Papandreu para que logre el máximo respaldo posible para el programa.

Según Merkel, no se desbloqueará ninguna ayuda a Grecia si no aprueba los ajustes

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que no habrá más ayudas para Grecia si no aprueba el plan de ajuste y privatizaciones de 28.000 millones de euros acordado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el próximo martes se someterá al voto del Parlamento griego y para el que el líder de la oposición conservadora ha anunciado su rechazo de plano.

   "No pueden esperar que completemos ninguno de nuestros programas de ayuda para Grecia porque primero necesitamos esperar a ese voto importante", ha declarado Merkel a su llegada a una reunión en Bruselas de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), previa al Consejo Europeo que arranca esta tarde.
   La Unión Europea exige la aprobación de estas medidas como requisito previo para desembolsar la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender este pago este verano y se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que este jueves se reúnen en Bruselas, presionen a Grecia para que se apruebe el plan.
   También tratarán de avanzar hacia un principio de acuerdo sobre el segundo rescate de alrededor de 100.000 millones que necesita Grecia para los próximos años. Este compromiso es una exigencia del FMI para pagar su parte de la ayuda urgente (3.300 millones), pero algunos países como Alemania o Países Bajos se resisten a que de la cumbre salga ya un pacto definitivo.

Olli Rehn: 'Las agencias de rating no tacharán de impago la aportación al rescate griego'

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que cree que las agencias de rating no tacharán de impago la contribución de los bancos al segundo rescate de Grecia ya que se está negociando de forma descentralizada en los Estados miembros y será voluntaria.

   "Este trabajo se está llevando a cabo de forma descentralizada y confío en que traerá resultados positivos, tanto por lo que se refiere a una participación sustancial del sector privado como para evitar un incumplimiento crediticio", ha dicho Olli Rehn antes de participar en la reunión de los liberales previa al Consejo Europeo.
   La UE quiere invitar a los bancos, aseguradoras y fondos de pensiones a que compren nuevos bonos de Grecia de forma automática cuando expiren los que tienen en su cartera. La participación del sector privado deberá hacerse de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) y no debe ser considerada impago por las agencias de 'rating', según el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes por los ministros de Economía de la eurozona.
   Los Gobiernos de la eurozona iniciaron este miércoles contactos con las entidades financieras para explorar hasta qué punto están dispuestas a participar en este segundo rescate.
   El comisario de Asuntos Económicos ha dicho que espera que el Consejo Europeo reclame a Grecia la aprobación en el parlamento de último plan de ajuste y privatizaciones por valor de 26.000 millones de euros antes de que acabe junio y el respaldo de los principales partidos políticos a las reformas.
   "La UE está preocupada por el crecimiento en Grecia y dispuesta a apoyar el crecimiento en Grecia, pero lo primero es que Grecia se ayude a sí misma para que otros europeos puedan ayudar a Grecia", ha concluido.

En España, los créditos para vivienda y consumo firmados en abril se reducen a la mitad

MADRID.- Los nuevos créditos formalizados durante el mes de abril para la adquisición de vivienda y consumo se redujeron casi a la mitad en relación al mismo mes de 2010, hasta alcanzar un importe de 3.217 y 1.201 millones de euros respectivamente, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

   En concreto, el importe de créditos formalizados durante el mes de abril supone una caída del 41,7% respecto al mismo mes de 2010, mes en el que las entidades concedieron 5.524 millones de euros para la adquisición de vivienda. Asimismo, los créditos al consumo se han reducido en un 62,15% en el último año, ya que en abril de 2010 las entidades concedieron 3.173 millones de euros.
   Los créditos para vivienda han descendido de manera brusca en lo que va de año, ya que en diciembre de 2010 llegaron a rozar los 10.000 millones de euros, impulsados por el fin de la desgravación para la compra de vivienda.
   No obstante, hace justo un año, en los meses de junio y julio, los créditos mensuales también experimentaron un fuerte repunte, con importes que llegaron a superar los 9.000 millones, como consecuencia de incremento del IVA.
   Sin embargo, la dificil situación para financiarse en los mercados, el continuo repunte de la prima de riesgo, al aumento de la morosidad y la falta de demanda han provocado que las entidades hayan reducido a casi la mitad los créditos para vivienda en lo que va de año.
   Los créditos al consumo también ha descendido de forma acusada, dada la caída que han registrado las compras y el elevado interés que presentan este tipo de préstamos. En abril, el tipo medio se situaba en el 8,27%, con lo que supera en siete veces el precio oficial del dinero y cinco veces el Euríbor.
   Los créditos para las empresas también han descendido, ya que en abril las entidades concedieron financiación por importe de 14.386 millones de euros, lo que supone 4.000 millones de euros menos que hace un año.
   Del mismo modo, las entidades han captado menos recursos, ya que en abril los nuevos depósitos descendieron en 7.000 millones de euros si se compara con abril del pasado año, y en 2.200 millones de euros en comparación con marzo de este año.
   En lo que va de 2011, el importe más alto se alcanzó en marzo, con casi 38.000 millones de euros en nuevos depósitos. No obstante, desde mediados de 2010 los recursos que las entidades son capaces de captar del mercado quedan muy lejos de los niveles que se registraban a comienzos de 2010, cuando se situaban en torno a los 45.000 millones de euros.
   La entidades tendrán que echarle imaginación a sus campañas comerciales a partir del próximo mes de julio si desean seguir captando nuevos clientes, ante la entrada en vigor de la prohibición para elevar por encima de unos límites la remuneración de los depósitos.
   En concreto, la remuneración no debe exceder en más de 150 puntos básicos el Euríbor a tres meses para productos con un plazo igual o inferior a tres meses, y en más de 150 puntos básicos el Euríbor a seis meses si lo son por plazo superior a tres meses e inferior a un año. En caso de depósitos de plazo igual o superior a un año, el tipo de interés no puede esceder en mas de 100 puntos básicos el Euríbor a doce meses.

El gobierno británico propone dar a cada ciudadano acciones de RBS y LLoyds

LONDRES.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aboga por dar a cada ciudadano británico acciones de los bancos Royal Bank Of Scotland (RBS) y Lloyds, que han recibido dinero público para evitar la quiebra, con el fin de crear "un sistema bancario de la gente". 

   En una entrevista al diario 'Financial Times' (FT), Clegg informa de que esta semana ha enviado una carta al ministro de Finanzas, George Osborne, proponiéndole este "esquema de participación de masas" dentro del proyecto de privatización de RBS y Lloyds.
   "Desde el punto de vista psicológico es muy importante que los ciudadanos británicos sientan que no han sido ninguneados e ignorados", aseguró Clegg, que se encontraba de visita oficial en Rio de Janeiro.
   "Se han utilizado billones del dinero de los ciudadanos para mantener el sistema financiero británico, y luego éstos no tienen absolutamente nada que decir cuando se recupera la normalidad", argumenta el viceprimer ministro británico.
   La iniciativa de Clegg descansa en una idea original del miembro del partido liberal demócrata Stephen Williams que, de materializarse, podría resultar el mayor experimento de "accionariado democrático" desde la época de Margareth Thatcher en la década de los ochenta, indica el rotativo.
   Los escépticos consideran que implementar este esquema sería una pesadilla y que el coste de su puesta en práctica podría ascender a millones de libras esterlinas. A este respecto, Clegg reconoce que el esquema podría ser "insuperablemente complejo".
   El Gobierno británico es propietario del 83% y del 43% de RBS y Lloyds, respectivamente, después de haberles inyectado unos 66.000 millones de libras esterlinas (74.124 millones de euros) en el ejercicio 2008 para evitar su colapso.

Los precios del petróleo se hunden tras el anuncio de la AIE

PARIS.- Los precios del petróleo se hundían el jueves, cayendo casi siete dólares en Londres y más de cuatro en Nueva York, tras la decisión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de utilizar 60 millones de barriles de reservas estratégicas de sus países para alimentar al mercado.

A las 14.10 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdía 6,76 dólares a USD 107,45, tras haber caído a USD 105,72, su menor nivel desde el 6 de mayo.
En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 4,46 dólares a USD 90,95, tras haber tocado USD 89,69, un mínimo desde el 21 de febrero.
El director de la AIE, Nobuo Tanaka, anunció poco antes que los miembros de esta Agencia, integrada por países industrializados, acudirán a 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para compensar la suspensión de las exportaciones libias.
"La AIE tomó totalmente por sorpresa a los operadores con esta decisión que supone un intento de hacer bajar los precios", demasiado elevados a ojos de los consumidores, destacó Myrto Sokou, analista de Sucden.
Según la Agencia, los acontecimientos en Libia han privado hasta fin de mayo al mercado de unos 132 millones de barriles de crudo.
Los 28 países miembros de la AIE colocarán esos volúmenes en el mercado por un periodo inicial de 30 días, precisó Tanaka en conferencia de prensa en París.
Es la tercera vez en la historia de la AIE, creada tras el choque petrolero de 1973, que se lleva a cabo una acción similar.
Los miembros de la AIE acudieron a sus reservas tras la invasión de Kuwait por Irak en 1990 y tras el paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos en 2005.
En esta ocasión "se trata de responder a las perturbaciones que afectan el suministro de petróleo procedente de Libia", según la AIE.
Además de la crisis libia, la AIE alude a la perspectiva de una fuerte alza de la demanda de petróleo, ahora que se inicia la temporada "automóvil" en Estados Unidos y el hemisferio norte, con los viajes de vacaciones estivales.
La AIE se preocupa además de que no se vea afectada la "frágil recuperación" de la economía mundial, que ha tenido que soportar desde noviembre pasado elevadas cotizaciones de crudo, lo que hace pesar una "inaceptable amenaza" sobre esa recuperación, según Tanaka.
La idea de una desaceleración económica fue sostenida el jueves por el anuncio de un inesperado aumento de las inscripciones en el desempleo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo.
En fin, la Agencia se vio obligada a intervenir tras el fracaso, el 9 de junio en Viena, de los países de la OPEP en acordar un aumento de sus cuotas de producción, invariables desde enero de 2009 en 24,84 millones de barriles diarios.

El Ibex baja un 2,8% en su mayor caída anual por Grecia

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves con la mayor caída anual al bajar casi un 2,8 por ciento, arrastrado en especial por los grandes bancos españoles, ante el temor a que Grecia no sea capaz de evitar el impago y los débiles datos económicos de Estados Unidos.

"La banca está muy castigada por el riesgo soberano derivado del temor a que Grecia tenga problemas para sacar adelante el segundo plan de rescate", dijo un gestor de fondos de Renta 4.
El nuevo ministro de Finanzas griego se reunió el jueves con enviados oficiales de la UE y el FMI para hablar sobre agujeros en sus planes de austeridad, mientras los líderes europeos insistieron con las fuertes medidas para obtener fondos que eviten caer en bancarrota.
Estas informaciones centraron el interés de los mercados y dejaron en un segundo plano la decisión de las naciones industrializadas consumidoras de petróleo de liberar 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, que se trasladó a una importante caída del crudo en los mercados internacionales.
"Se trata sin duda de una medida importante porque permitirá incrementar la oferta de crudo en el mercado y vendrá bien a los bancos centrales al relajarse las presiones inflacionistas provenientes de esta parte de la factura energética", explicó un analista del mercado.
Este experto señaló que esta medida favorecía al conjunto de las economías pero que ahora mismo estaban primando otros factores como la urgencias en algunos países occidentales por rebajar sus abultados niveles de deuda.
Además, a la inestabilidad sobre la situación de Grecia se unió una bajada de previsiones de crecimiento de la economía estadounidense y un incremento de las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos.
Estos temores se trasladaron el jueves al diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán --que volvió ampliarse tras experimentar una relajación el miércoles--, y al cierre del mercado se situó en 277 puntos básicos.
El Ibex-35, que llegó a perder más de un 3 por ciento en la sesión, cedió un 2,77 por ciento a 9.942,6 puntos. Se trató de la mayor caída porcentual desde el 23 de noviembre de 2010.
El volumen en una jornada semifestiva en España, por la fiesta del Corpus Christi en Madrid y Castilla-La Mancha, fue de 3.440 millones de euros.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 2,93 por ciento.
En este contexto, el sector bancario lastró al selectivo, con caídas del 5,5 por ciento en el BBVA y del 4,8 por ciento en Santander.
En la noche del miércoles, BBVA dijo que su consejo de administración acordó la conversión obligatoria de una serie de bonos convertibles por valor nominal de 2.000 millones de euros en acciones del banco, operación que tendrá afrontar con una ampliación de capital.
"El impacto en la acción va a ser mínimo pero no deja de ser una ampliación de capital que se hace con unos mercados muy tensionados. Los inversores españoles están prácticamente de vacaciones y desde fuera esto no gusta teniendo en cuenta las dudas existentes en el proceso de recapitalización del sector financiero español", dijo una operadora.
El único valor del Ibex-35 que acabó con ganancias fue International Airlines Group. Sus acciones subieron un 1,58 por ciento a 2,757 euros tras la bajada del crudo, mientras que los títulos de Repsol cedieron un 2 por ciento.

Toda Europa a la baja

Las principales bolsas europeas cerraron el jueves con fuertes retrocesos, lastradas por una coyuntura económica global percibida con pesimismo, y por las persistentes inquietudes que genera en la zona euro la crisis griega.

La Bolsa de Londres cerró con su índice Footsie-100 en baja de 1,71% a 5.674,38 puntos.
El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó con un retroceso de 1,77%, a 7.149,44 puntos.
El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,16% a 3.787,79 puntos.
Por su lado, el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid terminó con una fuerte baja de 2,80% a 9.940,20 puntos.
"Hay una coyuntura de elementos desfavorables a los mercados de acciones, con señales cada vez mas pronunciadas de desaceleración a la vez en Estados Unidos, con malos datos de empleo, y en China" advirtieron los analistas de Global Equities.
En efecto, las nuevas inscripciones al seguro de desempleo en Estados Unidos volviendo al alza a mediados de junio, a 429.000 en una semana, según las cifras publicadas el jueves por el departamento de Trabajo.
Todo ello se produce además en un ambiente de inquietud sobre la situación en Grecia.
Los líderes de la UE se reúnen este jueves en Bruselas bajo la creciente presión de Estados Unidos y del FMI para que pasen de una vez por todas a la acción frente a la crisis griega, que amenaza con arrastrar a la Eurozona con consecuencias a escala mundial.
"El mercado (...) realza así que las medidas de austeridad necesarias para enderezar al país serán  difícilmente aplicables", comentó al respecto Frédéric Rozier, de Meeschaert.

El mercado recibirá 60 millones de barriles de petróleo adicionales

PARÍS.- Veintiocho países han accedido a poner en el mercado 60 millones de barriles de crudo para contrarrestar las interrupciones en el suministro provocadas por la guerra en Libia, indicó el jueves la Agencia Internacional de Energía.

La institución con sede en París informó en un comunicado que tomó la medida debido a que el incremento normal en la demanda a mediados de año "exacerbará aún más el déficit".
Además advirtió que el apretado mercado del petróleo "amenaza con socavar la frágil recuperación económica mundial".

Los países tomarán dos millones de barriles diarios de sus reservas de emergencia y los colocarán en el mercado durante un período de 30 días.

La Comisión y el Parlamento Europeo ponen en marcha el registro de grupos de presión

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) han puesto hoy en marcha un registro común para los "lobbies" o grupos de presión, una iniciativa con la que se pretende mejorar la transparencia de las instituciones comunitarias.

El nuevo registro sustituye al que había creado la Comisión en 2008, en el que figuran ya más de 4.000 organizaciones que se irán transfiriendo progresivamente al "Registro de Transparencia Común" durante el próximo año.
Además de los grupos de interés tradicionales, el registro incluirá también despachos de abogados, ONG, grupos de reflexión, iglesias y cualquier organización o profesional autónomo que "aspire a influir sobre la toma de decisiones de la UE", según ha explicado en rueda de prensa el comisario europeo de Administración, Maros Sefcovic.
Las organizaciones y personas ya inscritas en el registro deberán facilitar información más detallada, como el número de empleados que ejercen labores de sensibilización y defensa de intereses o las principales propuestas legislativas que hayan apoyado, así como el importe de la financiación de la UE recibida.
Con su inscripción en el registro, las organizaciones se comprometen a cumplir un "muy exigente" código de conducta común que les obliga, por ejemplo, a identificarse siempre por su nombre y la entidad para la que trabajan y a no obtener información de forma deshonesta, afirmó Sefcovic.
Aunque la inscripción será de carácter voluntario para todos los grupos de presión, el comisario confió en que todos los actores que quieran participar en la toma de decisiones participen en el registro, porque de este modo "tendrán más posibilidades de obtener respeto y atención".
En este sentido, afirmó que el "'lobbing' transparente es más efectivo".
Además del registro, se establece que los miembros del Parlamento tendrán que informar oficialmente de los contactos que mantienen con "lobbies" cada vez que redacten una propuesta legislativa.
El nuevo sistema fue respaldado el pasado mes de mayo por la Eurocámara, y en él se incluyó la medida citada después de la serie de escándalos de corrupción revelada este año por "The Sunday Times", que demostró que varios eurodiputados habían aceptado sobornos de un falso grupo de presión a cambio de introducir enmiendas en la tramitación de una directiva.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana Wallis, afirmó en un comunicado que la puesta en marcha del registro común de representantes de grupos de interés "ayudará a infundir una cultura de transparencia más sólida en Bruselas".

La Comisión Europea, dispuesta a adelantar fondos a Lisboa para fomentar el crecimiento

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) está dispuesta a adelantar la entrega de parte de los fondos estructurales que corresponden a Portugal para contrastar las consecuencias de los ajustes contenidos en el programa de rescate al país sobre el crecimiento.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso, anunció la posibilidad de "reorganizar" los fondos correspondientes a Portugal, tal y como Bruselas planea hacer en el caso de Grecia, en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.
"Si pudiéramos dar alguna ayuda para relanzar el crecimiento a través de los fondos estructurales, lo haremos", explicó Barroso en la comparecencia que ofreció junto a Passos Coelho en la capital belga.
Esta reprogramación discutida por ambos líderes "consistiría en adelantar algunos programas para que puedan dar resultados más inmediatos" sobre el crecimiento económico del país y la situación de sus ciudadanos.
"La tasa de crecimiento en Portugal es relativamente mejor que en otros países, pero siempre es posible tener resultados más inmediatos en términos de apoyo del crecimiento a través de una reprogramación", defendió Barroso.
En todo caso, el presidente de la CE consideró que el crecimiento no se logra únicamente a través de "medidas de estímulo" e insistió en que el objetivo de la consolidación fiscal defendida por las instituciones internacionales es el crecimiento económico.
"Cada euro que los portugueses pagan para refinanciar la deuda es un euro que no va a sanidad, educación y bienestar", enfatizó Barroso, quien aseguró que reducir la deuda y el déficit "es la medida más social", pues sólo así se recupera la confianza de los mercados y se crean las condiciones para el crecimiento y la generación de empleo.
Por su parte, el primer ministro luso aseguró que su país cuenta con las condiciones necesarias para garantizar que el programa de asistencia financiera sea "un éxito" tanto para Portugal como para Europa.
Passos Coelho subrayó el hecho de que el 85 % de los parlamentarios del país apoyen el programa de asistencia financiera pactado con las instituciones internacionales y anunció su intención de avanzar sobre el mismo adoptando "tantas decisiones prácticas tangibles como sea posible" en los próximos dos meses, en los que ni el Gobierno ni el Parlamento del país se tomarán vacaciones.
"Sólo quiero decir que Portugal está agradecido de haber recibido la ayuda de los socios europeos en estos momentos difíciles", dijo el primer ministro, quien añadió que su país devolverá "el favor" y la "confianza depositada" con "mucho trabajo duro y compromiso".

El primer ministro británico reitera que el Reino Unido no ayudará a Grecia

PRAGA.- El primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, reiteró hoy durante una visita de trabajo a Praga que su Gobierno no está dispuesto a participar en un nuevo rescate financiero de Grecia.

"No nos pueden pedir ayuda", manifestó el jefe del Gobierno británico en rueda de prensa junto a su homólogo checo, Petr Necas.
"La euro-zona debe resolver sus problemas", agregó Cameron, en referencia a su negativa a que se usen fondos del llamado "Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera" (EFSM, en sus siglas en inglés), al que contribuyen todos los 27 socios comunitarios, incluido el Reino Unido.
"El EFSM no es correcto para el segundo salvamento, y he obtenido garantías de Alemania de que ese recurso no será utilizado para resolver los problemas de Grecia", afirmó el primer ministro.
Tanto Cameron como Necas indicaron que se debe utilizar la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF), a la que sólo contribuyen los 17 miembros de la eurozona.
Los líderes de la Unión Europea se reúnen a partir de hoy en Bruselas para debatir cómo seguir adelante con las ayudas a Grecia, de la que esperan que adopte un nuevo paquete de austeridad.

Olli Rehn espera "participación sustancial" del sector privado en rescate griego

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confió hoy en que habrá una "participación sustancial" del sector privado en el segundo programa de rescate griego que está preparando la Unión Europea (UE).

Rehn dijo que la UE está trabajando "de manera descentralizada" -en alusión a los contactos de los Gobiernos de la zona del euro con las entidades financieras- para convencer a bancos y aseguradoras de que participen de forma voluntaria en el programa.
"Ese trabajo se está produciendo de manera descentralizada y espero que dé resultados en términos de participación sustancial del sector privado y de evitar un incumplimiento crediticio" por parte de Grecia, afirmó el comisario en unas declaraciones al llegar a una reunión de dirigentes liberales europeos, previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de hoy.
Rehn añadió que la UE trabaja sobre la participación voluntaria de bancos, aseguradoras y fondos de pensiones con bonos griegos en una renovación automática y voluntaria de esos títulos de deuda "para que no se produzca un incumplimiento crediticio".
Aún así, el comisario reconoció que "hay distintas interpretaciones" sobre la definición de la voluntariedad de la participación privada en el programa.
La cumbre comunitaria tratará hoy el nuevo programa -sobre cuyo volumen no hay cifras concretas, aunque se ha avanzado que sería similar al puesto en marcha el año pasado (110.000 millones de euros)-.
"Espero que el Consejo Europeo reitere los mensajes del Eurogrupo y la Comisión Europea, subrayando la importancia de adoptar antes de finales de mes el programa de privatizaciones a medio plazo", insistió el responsable de economía en la CE.
Antes de la cumbre, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunirán con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para discutir la puesta en marcha de los programas de reforma en Grecia, que deben permitir que el Eurogrupo anuncie el 3 de julio el desbloqueo del quinto tramo del actual programa de rescate.
Olli Rehn recalcó que también tiene que haber un consenso entre los principales partidos políticos griegos, después de que la oposición conservadora se ha opuesto hasta ahora a los proyectos de reformas del Ejecutivo de Atenas.
En este sentido, recordó que Durao Barroso propuso el pasado martes adelantar la entrega a Grecia de hasta 1.000 millones de euros de los fondos estructurales de la UE para dinamizar la economía y fomentar el empleo, a fin de compensar al país por los efectos de las duras medidas de ajuste que exigen los socios del euro a cambio de la ayuda internacional que evite la bancarrota.
"Trabajamos con Grecia para reformar el país", insistió Rehn, "pero lo primero, Grecia debe ayudarse a sí misma para que otros europeos puedan ayudar a Grecia".

Inspectores de la Unión Europea y FMI abordan el rescate con Grecia

ATENAS.- El nuevo ministro de Finanzas de Grecia se reunió el jueves con los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para acercar posiciones sobre el nuevo plan de rescate, pero según medios locales, los acreedores rechazaron los cambios planteados por Atenas.

Los intentos de imponer dolorosas medidas de austeridad adicionales - después de que el rescate actual de 110.000 millones de euros fuera insuficiente para mantener al país a flote - generaron una revuelta la semana pasada dentro del Partido Socialista PASOK del primer ministro, Georgios Papandreu, obligándole a cambiar su gabinete.
El miércoles, el gabinete aprobó un proyecto de ley que busca implementar el plan de austeridad, pero que aún debe ser votado en el Parlamento el próximo martes para garantizar a cambio la entrega de un nuevo rescate de la UE y el FMI que se estima en unos 120.000 millones de euros.
La primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, dijo que Papandreu había expresado serias dudas de que el Parlamento apruebe el paquete.
El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, una figura poderosa del PASOK, ha tratado de aplacar las manifestaciones callejeras y el rechazo de los legisladores socialistas con promesas de impuestos más justos.
Venizelos se reunió con la misión de la UE-FMI el miércoles por la mañana, antes de un encuentro con un grupo de parlamentarios del PASOK para tratar de asegurar su respaldo. Tiene previsto reanudar más tarde las conversaciones con los inspectores de la 'troika' - la UE, el FMI y el Banco Central Europeo 0-, dijeron responsables oficiales.
Un responsable del Ministerio de Finanzas griego dijo a Reuters esta semana que las autoridades de la troika habían expresado reservas sobre algunas de las medidas propuestas por Atenas.
"Aún necesitan alcanzar un acuerdo sobre una serie de temas de último momento respecto al plan a medio plazo con la troika", dijo el economista Platon Monokroussos de EFG Eurobank.
Varios diarios griegos publicaron, sin dar fuentes, que la misión UE-FMI había rechazado la propuesta de Venizelos que buscaba evitar la rebaja del umbral del impuesto a la renta al aplicar una tasa especial extraordinaria a los ingresos más altos que fuera de entre un 1 a un 3 por ciento de la renta.
"Toda una noche de terror con la troika", tituló el diario Kathimerini, que informó de que tras las duras negociaciones, la misión consideró que las propuestas gubernamentales eran "inadecuadas".
Al Gobierno de Papandreu le urge aprobar el paquete quinquenal de austeridad antes de finales de junio, pese a la generalizada resistencia pública y las protestas diarias.
La UE y el FMI han hecho de este plan una condición clave para desembolsar el siguiente tramo de 12.000 millones de euros de financiación, algo esencial para que Grecia no caiga en una suspensión de pagos el próximo mes.
Con la endeudada economía griega en medio de su peor recesión en 37 años, muchos griegos se quejan de que los planes para rebajar el umbral mínimo imponible del tributo a la renta a menos de 12.000 euros al año los dejaría sin dinero suficiente para subsistir.
Un factor clave en la crisis fiscal griega es la evasión tributaria, por lo que los prestamistas internacionales han presionado a Atenas para que la combata. El salario promedio anual es de cerca de 20.000 euros.
Papandreu recibió un impulso en las primeras horas del miércoles, cuando ganó una moción de confianza en el Parlamento con el sólido respaldo de la mayoría que ostenta su Partido Socialista. La oposición conservadora votó en bloque en contra del Gobierno, pese a llamamientos europeos a la unidad nacional.
Se espera que los líderes europeos discutan la crisis griega en una cumbre en Bruselas el jueves y viernes.
Incluso si Papandreu asegura el nuevo programa, muchos economistas creen que la moratoria de Grecia es cada vez más probable, dada la carga de cerca de 340.000 millones de euros de deuda, es decir, 30.000 euros de deuda por cada uno de sus 11,3 millones de habitantes.

Draghi recibe el respaldo del pleno de la Eurocámara para presidir el BCE

BRUSELAS.- El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ha recibido hoy el respaldo mayoritario del pleno del Parlamento Europeo para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Jean-Claude Trichet a partir del 1 de noviembre.

Este voto consultivo de la Eurocámara llega solo unas horas antes de que los líderes europeos, reunidos hoy y mañana en Bruselas para celebrar su cumbre de verano, den su opinión definitiva sobre el italiano para presidir la institución de Fráncfort.
La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara ya respaldó un documento de recomendación a favor de Draghi la semana pasada por treinta y tres votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
Draghi es el único candidato a presidente del BCE, tras recibir hace poco más de un mes el apoyo de todos los países de la zona del euro, incluida Alemania, que en un principio prefería al ex gobernador del Bundesbank Axel Weber, defensor a ultranza de férreas políticas de control de la inflación y que acabó retirándose de la carrera por el puesto.
El banquero italiano, que actualmente ya es miembro del Consejo del BCE, aboga por un estricto control de precios y una mayor integración económica para asegurar que los gobiernos de los Estados miembros cumplan con las políticas de disciplina fiscal pactadas con las autoridades comunitarias.
La única mancha negra en su expediente es el papel que jugó como vicepresidente del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ayudó al anterior Ejecutivo griego a maquillar sus cuentas públicas para esconder los altos niveles de endeudamiento.
Draghi defiende que las malas prácticas de Goldman Sachs son anteriores a su entrada en la compañía y que su trabajo se limitaba en cualquier caso a tratar con clientes del sector privado.
Respecto a las distintas alternativas que se manejan para implicar a la banca en un futuro segundo rescate griego, Draghi sigue la doctrina de su antecesor, Trichet, que considera perjudicial cualquier medida cercana a la reeestructuración de la deuda griega con la participación de la inversión privada.

El Parlamento Europeo vota a favor de que los consumidores puedan devolver en 14 días sus compras por internet

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha respaldado hoy la nueva normativa de protección para los consumidores europeos, centrada en los compras por internet, y que contempla la obligatoriedad de un plazo de 14 días para devolver un producto comprado a través de la red.

Este paquete de derechos de los consumidores llevaba atascado desde el año 2008 por las reticencias del sector del comercio electrónico, que tradicionalmente ha gozado de la desregularización.
Los dos derechos básicos de los que realicen compras por Internet serán el plazo de 14 días para devolver el producto así como la necesidad de que se indique claramente el precio final del bien.
Además, el término para entregar un producto no podrá superar los 30 días, en cuyo caso el comprador tendrá derecho a cancelar la transacción.
Igualmente, se establece que es el vendedor el responsable de cualquier desperfecto que pueda sufrir el producto durante su transporte y que el precio del envío debe quedar siempre bien indicado para el consumidor.
Así, se espera poner fin a las tasas y recargos inesperados que hacen frente ahora los compradores por internet, a los que a menudo no se les informa claramente del precio final, según señala el informe realizado por el PE.
Tras el visto bueno de la Eurocámara, será ahora el turno de los Veintisiete antes de que se considere formalmente aprobado.
El nuevo paquete de derechos de los consumidores entrará en vigor cuando se cumplan dos años de su publicación en el diario oficial de la UE, previsiblemente en octubre, según fuentes parlamentarias.

Huelga general en Grecia el mismo día en que el parlamento vota el nuevo plan

ATENAS.- Los sindicatos mayoritarios de Grecia han convocado hoy para los próximos martes y miércoles (28 y 29 de junio) la cuarta huelga general en lo que va de año, que coincidirá con el crucial voto parlamentario sobre un nuevo paquete de austeridad.

"El Gobierno y los acreedores extranjeros continúan el ataque contra nuestros derechos pese a las masivas protestas de parte de la sociedad griega", dice un comunicado conjunto de los sindicatos del sector privado (GSEE) y público (ADEDY).
Agregan que la reciente remodelación del Gobierno, con el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, "fue solo un gesto táctico y una propaganda para pasar las medidas antipopulares".
Los sindicatos aseguran que las nuevas medidas, que prevén subidas de impuestos y recortes por un total de 28.300 millones de euros de aquí al año 2015, "arrasarán" la sociedad.
Asimismo, acusan al primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, de "vender la riqueza nacional, las empresas y los activos", en referencia a las planeadas privatizaciones de empresas del Estado, que deben aportar ingresos adicionales de unos 50.000 millones de euros.
Según los sindicatos, el Gobierno "insiste en implementar una política económica que lleva a los trabajadores a la pobreza y que aumenta la recesión y el paro".
La Unión Europea (UE) exige que Atenas aplique un nuevo plan de austeridad para seguir enviando dinero a Grecia, que de lo contrario entraría en la bancarrota, al no disponer de los fondos para seguir pagando a sus funcionarios.
Grupos de los llamados "indignados" están organizando protestas casi todos los días enfrente del Parlamento griego.
Así fue también el pasado martes cuando Papandréu superó un voto de confianza, que estuvo acompañado por unos 20.000 manifestantes fuera de la Cámara, que expresaron su "desconfianza" al Ejecutivo socialista.

La Policía belga impide una acampada de "indignados" junto al Parlamento Europeo

BRUSELAS.- La policía belga impidió la pasada noche una acampada de "indignados" de este país junto al Parlamento Europeo (PE), después de que un grupo de activistas se concentrara frente a la sede del Consejo Europeo, donde hoy se celebra una cumbre de líderes de la UE.

La concentración frente al Consejo fue convocada por el movimiento belga "Indignez Vous" ("Indignaos"), inspirado por las protestas que han tenido lugar en España, y dio lugar a una asamblea popular en la que se decidió realizar una marcha hacia el PE.
El objetivo de esta acción era "hacerse oír por los eurodiputados", que en esos momentos estaban debatiendo las medidas de gobernanza económica de la UE, según explicó "Indignez Vous" en un comunicado.
Un centenar de activistas llegó a las 21.00 hora local (19.00 GMT) al paseo peatonal que separa los edificios del Parlamento Europeo e intentó instalarse allí para pasar la noche, pero la policía lo impidió empleando gases lacrimógenos y sin que se produjera ningún herido, según informó un portavoz policial.
La policía decidió intervenir a causa de las pintadas que algunos manifestantes estaban realizando en la entrada del PE y detuvo a uno de sus autores, según la misma fuente.
Los "indignados" belgas han convocado hoy una "cacerolada" a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en la plaza de Luxemburgo, frente al PE, para mostrar su rechazo a la estrategia económica que debatirán los eurodiputados, y en concreto a las medidas de austeridad.

Francia amenaza con provocar la postergación del nombramiento de Draghi al frente del BCE

NUEVA YORK.- Francia amenaza con provocar una postergación del nombramiento de Mario Draghi en la dirección del Banco Central Europeo (BCE) debido a que no recibió garantías de que tendrá un representante en su consejo de gobernadores, afirma este jueves el Wall Street Journal en su sitio de internet.

Este diario norteamericano, que cita a responsables no identificados, señala que la oficialización del nobramiento de Dragui podría no tener lugar, como estaba previsto, durante el Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas.
Si bien Francia apoya sin reservas la candidatura de Dragui, las autoridades francesas quieren estar seguras de que el cargo de gobernador ocupado por otro responsable italiano, Lorenzo Bini Smaghi, sea otorgado a uno de sus ciudadanos.
En toda la historia del BCE, ningún país ha tenido jamás dos puestos en su organismo directivo.
La semana pasada, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió a Bini Smagui que renunciara, dos años antes del fin previsto de su mandato, para dejar su puesto a un representante francés. 
Pero hasta la fecha, Bini Smagui no ha dado señales de hacerlo y nada puede obligarlo a renunciar contra su voluntad.

El euro baja hasta 1,4220 dólares

FRANCFORT.- El euro bajó hoy y hacia las 11.00 GMT se cambiaba a 1,4220 dólares, frente a los 1,4292 dólares en las primeras horas de la negociación.

Pacto del G-20 contra la volatilidad del precio de los alimentos

PARÍS.- Los ministros de Agricultura del G-20 han acordado un plan contra la volatilidad de los precios de los alimentos, que incluye incrementar la producción agrícola, mejorar la transparencia del mercado y eliminar las restricciones a las exportaciones de ayuda alimentaria.

El anuncio fue hecho este jueves por Estados Unidos, al finalizar un encuentro ministerial.
"El consenso que alcanzaron hoy los ministros de Agricultura del G-20 marca una unión histórica en la determinación para combatir los desafíos urgentes que representan el hambre y la volatilidad de los precios de los alimentos", dijo el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en un comunicado.
Vilsack no se refirió a las propuestas francesas de ajustar la regulación en los mercados de materias primas alimentarias y establecer reservas de alimentos por cuestiones humanitarias, dos temas que habían generado divisiones en las conversaciones del Grupo de las 20 principales economías.