viernes, 24 de junio de 2011

Un comité nipón aconseja subir los impuestos tras el terremoto

TOKIO.- Japón debería elevar los impuestos para financiar la reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, dijo el comité de expertos del Gobierno.

La propuesta del comité establece la base para el presupuesto de reconstrucción del noreste japonés, devastado por el sismo de magnitud 9 y el tsunami, que se espera supere los 10 billones de yenes (unos 87.400 millones de euros).
El Gobierno del primer ministro Naoto Kan pretende enviar al parlamento un presupuesto adicional además de los 4 billones de yenes de emergencia aprobados en mayo para afrontar los gastos del mayor desastre natural del mundo.
"Debemos asegurarnos fuentes de ingresos para la reconstrucción repartiendo la carga entre la actual generación", dijo el comité en la propuesta enviada a Kan.
Sin embargo, no está claro si algunas de las propuestas serán llevadas a la práctica pues Kan se apresta a renunciar a su cargo y la oposición, que controla la Cámara Alta del parlamento, ha bloqueado la aprobación de leyes para acelerar la partida del primer ministro.
El comité de reconstrucción no detalló cuáles impuestos deberían aumentar o en cuánto, y tampoco dio estimaciones del gasto que se necesitará ni propuso otras fuentes de financiación.

 El primer ministro nipón
recibe recomendaciones 

El primer ministro japonés, Naoto Kan, recibió hoy las recomendaciones de un grupo de trabajo gubernamental para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 11 de marzo, en las que pide que se cambie el urbanismo de los lugares devastados.
El Consejo para el Diseño de la Reconstrucción propuso a Kan que el Gobierno aumente algunos impuestos temporalmente para sufragar los gastos de la reconstrucción en la región noreste de Japón, la más afectada por el tsunami.
El panel, encabezado por Makoto Iokibe, presidente de la Academina Nacional de Defensa, pidió que la reconstrucción se haga pensando en un nuevo tsunami de gran magnitud y que se alejen los centro urbanos de la costa y se construyan muros antimaremotos.
Iokibe dijo también que "cuanto más seria sea una crisis, más tienen que cooperar el partido del Gobierno y la oposición", en referencia a las diferencias existentes en el Parlamento nipón sobre la gestión del desastre y la crisis de la planta nuclear de Fukushima, informó la agencia local Kyodo.
Kan respondió que se implicará en la reconstrucción poniendo en práctica la mayoría de las propuestas presentadas.
El grupo de trabajo propuso convertir partes de la región nororiental más afectadas en zonas económicas de régimen especial, lo que permita un mayor desarrollo económico y atraiga inversión.
El panel de 15 miembros, entre los que se encuentran el arquitecto Tadao Ando o el vicepresidente de Sony, Ryoji Chubachi, propone desarrollar las energías alternativas y convertir la zona en un semillero de empresas de alta tecnología.
En cuanto al accidente de Fukushima, instó a que se publique información fiable y se provea ayuda a las familias afectadas, así como que se pongan todos los esfuerzos en controlar los inestables reactores lo antes posible.

Grecia pide otros 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota

ATENAS.- Grecia pidió el viernes otros 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota y un contagio a toda la Eurozona, después de que la UE le prometiera un segundo rescate siempre y cuando el Parlamento apruebe la semana próxima un plan de austeridad rechazado por la oposición.

"Hablamos de montos muy, muy importantes" para la nueva ayuda, la segunda en un año que Atenas pide a sus socios de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, tras una cumbre de la UE en Bruselas dominada por la crisis del país heleno.
"Todavía es demasiado pronto para dar una suma precisa" pero se habla de un "monto similar al primer programa" de préstamos, que ascendió a 110.000 millones de euros (USD 155.000 millones) para un periodo de tres años, agregó Papandreou.
Por ahora, Atenas, que debe hacer frente a una deuda del 150% de su PIB, obtuvo en la cumbre de la Unión Europea (UE) la promesa de sus socios de una ayuda suplementaria a principios de julio si el Parlamento adopta la próxima semana los recortes exigidos, aunque rechazados por la opinión pública y la oposición conservadora.
Los líderes de la UE conminaron a la "unidad" y al "sentido de la responsabilidad" de todos los partidos políticos que votarán el programa de recortes y privatizaciones, en medio de una nueva huelga general convocada para los días 28 y 29 en el país mediterráneo.
El gobierno socialista de Papandreou dispone de una ajustada mayoría parlamentaria, de 155 escaños sobre 300, y no puede permitirse el lujo de fracasar en la votación.
Sin el plan de austeridad, Grecia se quedaría sin la ayuda prometida por sus acreedores, viéndose abocada a la bancarrota y amenazando con arrastrar a otros países con problemas financieros en la Eurozona como España, o Italia, una hecatombe que impactaría en el sistema financiero mundial.
En cambio, si Atenas supera el voto, los europeos se reunirán el 3 de julio para desbloquear la próxima partida de 12.000 millones de euros previstos en el primer rescate, financiado con préstamos del FMI y de la Eurozona, y definirán el segundo.
Con el fin de evitar volver a cargar el coste de la ayuda únicamente sobre el contribuyente, Alemania impuso la participación "voluntaria" del sector privado en el futuro plan.
Las negociaciones entre gobiernos y los acreedores privados arrancaron esta semana y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó el viernes que los bancos de su país, los más expuestos a la deuda griega, están dispuestos a contribuir.
"La respuesta es sí, pero no simplemente los bancos, también las aseguradoras", afirmó Sarkozy interrogado sobre la cuestión.
La idea es que los tenedores privados de deuda griega acepten prorrogar los vencimientos de sus bonos con tal de evitar la bancarrota.
El desenlace de la crisis griega mantiene en vilo al sistema financiero mundial. Estados Unidos reclamó esta semana públicamente a la UE que actúe con determinación para evitar una nueva crisis planetaria.
Gran Bretaña expresó también su inquietud este viernes.
Un fracaso de los europeos frente a la crisis griega produciría una "pérdida de confianza generalizada", advirtió el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King. "El riesgo más serio y más inmediato para el sistema bancario británico es la crisis de la deuda, que se agrava en ciertos países de la zona euro", añadió.
Tras un arranque optimista, las principales bolsas europeas cerraron en orden disperso. Fráncfort perdió 0,39%, París 0,08% y Madrid 1,31%. Londres ganó 0,41%.
El euro perdió fuelle frente al billete verde. Hacia las 16H00 GMT cotizaba a 1,4196 dólares, frente a 1,4257 USD el jueves por la noche.

Italia baraja tres nombres para sustituir a Draghi al frente de su banco central

ROMA.- El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha destacado que el por ahora miembro del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, el director general de la Banca de Italia, Fabrizzio Saccomanni, y el director general del Tesoro, Vittorio Grillo, son las tres personas "que están en grado de asumir la responsabilidad de la Banca de Italia" y sustituir a Mario Draghi al frente de ésta tras su nombramiento como presidente del Banco Central Europeo (BCE).

   El mandatario ha recordado que el Gobierno discutirá el nombramiento en el próximo consejo de ministros previsto para el próximo 30 de junio, aunque ha reconocido que Smaghi es "idóneo" para dirigir el banco central italiano. Berlusconi ha destacado también que el nombramiento de Draghi es "un gran éxito de Italia y del Gobierno".
   Por otra parte, fuentes cercanas a la presidencia de la República han destacado al diario 'La Stampa' que para la sucesión de Draghi "será necesario seguir el procedimiento previsto en la reforma sobre el ahorro" porque "solo así se puede garantizar la debida transparencia sobre la elección del nuevo presidente".

Obama anuncia una nueva iniciativa para impulsar la alta tecnología

PITTSBURGH.- El presidente Barack Obama pidió el viernes "un renacimiento de la manufactura estadounidense" para reemplazar las siderúrgicas cerradas con otras que produzcan robots, nanotecnología y otros avances tecnológicos.
 
El mandatario dijo que este resurgimiento permitirá a la nación crear empleos y mantenerse competitiva en un mercado global en el que otros países están logrando grandes progresos.
En un discurso en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, una ciudad que ha sentido el impacto de la declinación de sectores manufactureros tradicionales como el acero, Obama exhortó a implementar un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, la industria y las universidades para ayudar a reubicar a Estados Unidos como líder en la manufactura de alta tecnología.
"Debemos revigorizar nuestro sector manufacturero para que esté a la vanguardia mundial como siempre ha estado, desde el papel y el acero y los automóviles hasta productos nuevos que ni siquiera imaginamos todavía", dijo el mandatario en el Centro Nacional de Ingeniería Robótica, de Carnegie Mellon.
"Es así como vamos a fortalecer las industrias existentes, es así como vamos a motivar otras nuevas", agregó. "Es así como vamos a crear empleos, ampliar la clase media y asegurar nuestro liderazgo económico".
El presidente habló después de revisar proyectos en el centro, incluso pequeños robots que pueden introducirse en sistemas de desagüe, y de informarse sobre tecnologías para crear, entre otras cosas, la próxima generación de pañales.
La iniciativa de 500 millones de dólares que anunció representa un nuevo esfuerzo de Obama por promover la creación de empleos en medio de una depresión económica que ha reducido la contratación de trabajadores y que ha disminuido su tasa de aprobación entre el público. El presidente está haciendo giras semanales por estados vitales para su reelección, como Pensilvania.
El viernes, la Casa Blanca anunció que su próxima visita será el martes a una fábrica en Bettendorf, Iowa.
Carnegie Mellon es una de seis universidades en lo que el gobierno llama la Sociedad de Manufactura Avanzada.
El plan también incluye a once empresas, entre ellas Ford Motor Co., Caterpillar Inc., Procter & Gamble Co. y Northrop Grumman Corp. Encabezarán la iniciativa Andrew Liveris, presidente y director general de Dow Chemical Co., y Susan Hockfield, presidenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Croacia se convertirá en integrante de la Unión Europea en 2013

BRUSELAS.- Croacia será en dos años miembro de la Unión Europea, anunciaron el viernes funcionarios del bloque, convirtiéndose en el primer país que se suma a éste desde 2007 y alentando las expectativas de integración para otras naciones de la extinta Yugoslavia.
 
Fue una decisión histórica, aseguró el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso.
"Expreso mi confianza en que todo esté listo en julio de 2013 para dar a Croacia la bienvenida como el 28vo integrante de la UE", señaló Barroso al término de la cumbre de dos días de jefes de gobierno de la UE en Bruselas.
La integración al bloque europeo de los países ubicados al oeste de los Balcanes ha sido un proceso lento en los últimos años debido a las preocupaciones del bloque en torno a las reformas institucionales de éste y la actual crisis por la que atraviesa debido a las deudas soberanas en varias naciones.
El bloque también acusa "fatiga debido a su ampliación" después de que aceptara el ingreso de 10 integrantes nuevos en 2004 y dos más —Bulgaria y Rumania— en 2007, en su mayoría ex naciones comunistas del este y el centro de Europa.
"Croacia por fin llegó al final de un camino largo de negociaciones (con la UE), 20 años después de que lograra su independencia", dijo la primera ministra Jadranka Kosor, que asistió a la reunión.
El ingreso de Croacia podría allanar el camino para que hagan lo propio otros estados que formaron parte de la antigua Yugoslavia antes del derrumbe del comunismo en esa extinta nación.
"La incorporación futura de Croacia da nueva inercia a la vocación europea de los países al oeste de los Balcanes", manifestó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Croacia, que emprendió en 2005 las negociaciones para su integración en la UE, se convertirá en la segunda nación de la ex Yugoslavia que se incorpore después de Eslovenia.
Aunque Croacia completó las negociaciones tendrá que esperar hasta 2013 para convertirse en miembro porque su acuerdo de ingreso necesita la ratificación de los parlamentos de cada uno de los 27 estados de la UE.
Otros estados al oeste de los Balcanes —Albania, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Serbia— se encuentran en diversas etapas de su proceso de integración con la UE. Encabeza los trámites Montenegro, un estado pequeño que logró en diciembre la condición de candidato formal.
Se prevé que se incorpore en la próxima ronda de ampliación de la UE en 2015 ó 2016.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que la integración de Croacia fue aprobada sin titubeos. "No hubo objeciones, como ocurrió con Bulgaria y Rumania", apuntó.

Según el Banco de Inglaterra, la crisis de deuda "el mayor riesgo inmediato"

LONDRES.- El empeoramiento de la crisis de deuda soberana que atraviesa la zona euro representa la más grave amenaza inmediata para el sistema financiero de Reino Unido, a pesar de la "limitada" exposición directa de la banca británica, según el Banco de Inglaterra (BoE). 

   "El riesgo inmediato más grave para el sistema financiero de Reino Unido proviene del empeoramiento de la crisis de deuda en varios países de la eurozona", indicó el gobernador de la entidad, Mervyn King, en el informe de estabilidad del BoE.
   La exposición directa de la banca británica a estas economías es "limitado", asegura el informe, aunque el gobernador del BoE ha advertido de que "la experiencia demuestra que el contagio puede extenderse entre los mercados financieros, especialmente cuando existe incertidumbre sobre la localización exacta de dicha exposición".
   De este modo, el BoE considera necesario aumentar la transparencia para dotar de mayor claridad a la información sobre la extensión de esta exposición y recomienda que esta "transparencia extra debería formar parte permanente de la información de los grandes bancos".
   Por este motivo, la institución emisora de Reino Unido aconseja a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) que garantice el carácter permamente de esta información por parte de las grandes entidades bancarias.
   Asimismo, el BoE recomienda al regulador financiero que recopile datos sobre la actual exposición del resto de entidades que no se encuentran sujetas a la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y, si detectara una significativa exposición, que la FSA publique una estimación agregada de la misma.

La prima de riesgo española ronda máximos históricos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se disparaba de nuevo este viernes hasta rondar máximos históricos al superar la barrera de los 290 puntos básicos.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 291,1 puntos básicos, con un interés del 5,692%, frente a los 284,2 puntos básicos en los que cerró el jueves, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.
   Al igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia subía desde los 213 puntos básicos hasta los 220 enteros, con un interés del 4,986%.
   Asimismo, el diferencial de los bonos irlandeses seguía marcado máximos históricos al pasar desde los 922 puntos básicos hasta los 939 puntos básicos, con un interés del 12,12%.
   Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se mantenía en cifras similares a las registradas al cierre de la sesión del jueves al alcanzar los 883 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,564%.
   Por el contrario, la prima de riesgo descendió hasta alcanzar los 1.431 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,975%, en comparación con los 1.438 puntos básicos en los que cerró el jueves.

Los test de estrés a la banca europea incluirán un mayor riesgo soberano

LONDRES.- Las pruebas de estrés a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha sometido a 91 entidades del Viejo Continente y cuyos resultados serán publicados a mediados del próximo mes de julio examinarán de manera implícita la resistencia de los bancos europeos al potencial 'default' de alguno de los países de la eurozona, al incluir el cáculo del impacto en sus carteras de deuda de importantes descuentos ('haircuts') en el valor de los bonos soberanos, según informa 'The Wall Street Journal'.

   Así, un portavoz del regulador bancario europeo apuntó que "en línea con los recientes movimientos en los mercados" las actuales pruebas de tensión incluyen la obligación de que los bancos participantes calculen el impacto de sufrir importantes reducciones en el valor de sus carteras de deuda soberana de determinados países.
   La cabecera de Wall Street señala que estos 'haircuts' se aplicarían a la deuda que las entidades acumulan en su cartera de negociación ('trading books'), lo que significa que está disponible para ser vendida y que, por lo tanto, su valor debe ajustarse periodicamente al establecido por el mercado.  
   Sin embargo, 'TWSJ' advierte de que "la mayor parte de la deuda potencialmente de riesgo que acumulan los bancos se encuentra 'aparcada' en sus carteras a vencimiento ('banking books'), lo que implica que las entidades no necesitan ajustar su valor con tanta frecuencia".
   "Estas carteras a vencimiento suponen una fuente de angustia para los inversores, preocupados de que las entidades acumulen grandes cantidades de deuda emitida por gobiernos europeos débiles", afirma el periódico.
   La portavoz de la EBA, Franca Rosa Congiu, afirmó este jueves que la agencia no exigirá a los bancos participantes en los test de estrés que tengan en cuenta una potencial suspensión de pagos u otros posibles recortes en los activos contenidos en las carteras a vencimiento.
   En lugar de eso, la EBA ha proporcionado a las entidades los umbrales de refencia para valorar el riesgo de sus carteras y cuánto dinero necesitarían para cubirir pérdidas potenciales, añadió Congiu, quien subrayó que las instrucciones más recientes de la agencia a los bancos son "hacer frente al exceso de optimismo y las contradicciones, incluyendo el tratamiento de la exposición a deuda soberana".

Los líderes europeos creen que el parlamento griego cederá a las presiones y aprobará un plan de ajuste

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han mostrado convencidos este viernes de que el parlamento griego cederá a las intensas presiones y aprobará la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones por valor de 28.000 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   La aprobación del programa de austeridad es la condición que exigen los Veintisiete para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que necesita Atenas para no suspender pagos en verano. Y también para elaborar un segundo rescate, de alrededor de 100.000 millones de euros, que cubrirá las necesidades de financiación del país hasta 2014.
   Los líderes europeos se han mostrado inflexibles con la pretensión del Gobierno de Atenas de suavizar el plan. De hecho, la troika (formada por expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI) descubrió esta semana que en las medidas que las autoridades griegas iban a someter a votación faltaban todavía 3.800 millones de euros para cumplir el plan acordado a principios de junio.
   Por ello, obligó al nuevo ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, a anunciar nuevos recortes. Entre ellas, una tasa de solidaridad excepcional sobre la renta que oscilará entre el 1% y el 5% según el nivel de ingresos. Además, se rebaja de 12.000 a 8.000 euros anuales el mínimo de renta exento de tributación. También se introducirá un impuesto anual de 300 euros para los autónomos y se aumentarán las tasas sobre calefacción y diesel para las empresas.
   Estas medidas se someterán a votación junto con el resto del programa pactado por la UE la semana que viene. El primer ministro griego, George Papandreu, se ha mostrado convencido de que el plan se aprobará gracias a la mayoría que su partido, los socialistas del PASOK, ostenta el parlamento, pese a las deserciones de algunos diputados las últimas semanas, porque los diputados están determinados a evitar la quiebra de Grecia.
   "Esta madurez me hace confiar en el buen juicio de los parlamentarios para que podamos superar este obstáculo y continuar con unas reformas muy duras que serán beneficiosas para el país", ha dicho Papapandreu.
   Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado su confianza en que el primer ministro griego haga valer "todo su peso político y el de su Gobierno" para conseguir que el plan de ajuste supere el voto del próximo martes, al tiempo que ha insistido en la importancia de que las reformas de Papandreu cosechen el "más amplio" apoyo parlamentario.
   A este respecto, Merkel ha asegurado que el jueves dijo "claramente" al líder de la oposición conservadora en Grecia, Antonis Samaras, que es "muy importante" que no bloquee las medidas y que el "más amplio acuerdo" será "mejor para el euro y para Europa".
   También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado que los líderes europeos han enviado un mensaje "muy serio" a la oposición griega para que apoye los planes de recortes del Gobierno, pero ha reconocido que el apoyo de la oposición "no es una condición 'sine qua non'" para que la UE y el FMI desbloqueen las ayudas.
  "No es una condición 'sine qua non', pero la apelación que realiza el Consejo a todas las fuerzas políticas griegas y en especialmente al principal partido de la oposición es muy serio", ha explicado Zapatero en rueda de prensa al término de la cumbre.
  Zapatero ha asegurado que el "compromiso de solidaridad y de responsabilidad con la zona euro es sin duda el criterio que guía y ha guiado al Consejo y a los líderes europeos" y ha justificado este "compromiso de apoyo a Grecia" porque es "vital para la Eurozona".
   "Europa va a seguir apostando con toda la firmeza y convicción por la estabilidad y el apoyo a todos los países de la zona Euro", ha concluido.
   Los líderes europeos han ratificado que el segundo rescate griego se financiará no sólo con fondos públicos sino también con la participación del sector privado. Esta participación, que debe permitir una "reducción sustancial" de la contribución pública, se orquestará invitando a los bancos a comprar nuevos bonos griegos cuando expiren los que tienen en su cartera. Pero tendrá carácter totalmente voluntario para no ser interpretado como un impago por los mercados o las agencias de rating.
   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que los bancos y las aseguradoras francesas, los más expuestos a la deuda griega, están dispuestos a participar en esta operación. "Hemos tenido muchas reuniones con los bancos y las compañías de seguros. No hay dificultades", ha dicho.
   Al ser preguntada por si los bancos alemanes están también dispuestos a contribuir, la canciller Merkel ha dicho que no quería hablar del estado actual de las negociaciones y ha apuntado que "todavía no hay cifras".
   Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que ha logrado garantías de sus socios de que para el segundo rescate de Grecia no se utilizarán fondos comunitarios y que por tanto Londres no tendrá que aportar ninguna garantía. "Son los países de la eurozona los que están discutiendo la situación en Grecia y Reino Unido no está implicado en esta discusión de ninguna manera", ha señalado.
   Si finalmente el parlamento griego aprueba el plan de ajuste, los ministros de Economía de la eurozona desbloquearán la ayuda de 12.000 millones de euros en su reunión extraordinaria del 3 de julio. Ese día también discutirán sobre el segundo rescate, cuyas líneas generales podrían pactarse en el Ecofin del 11 de julio.

González-Páramo dice que el crédito crecerá más moderadamente y su coste será mayor

MÁLAGA.- José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado que en la "nueva normalidad" del sector financiero el crédito crecerá a ritmos más moderados que en el pasado y su coste será algo mayor.

Los cambios que se producirán en el "retorno a la normalidad" que ha mencionado hoy, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, estarán relacionados con un menor crecimiento potencial y un severo reajuste de sectores, como el inmobiliario y la construcción, en muchos países.
También ha subrayado que tras la experiencia de la crisis, los nuevos estándares crediticios impondrán valoraciones más rigurosas y conservadoras de activos e inmuebles ofrecidos como garantía del crédito, además de un encarecimiento del coste de la intermediación financiera, debido a las nuevas regulaciones de capital y liquidez.
En esta línea, González-Páramo ha explicado que los bancos centrales tenderán a evitar períodos de tipos de interés demasiado bajos mantenidos durante demasiado tiempo, puesto que se ha aprendido de las "nefastas consecuencias" de estas políticas sobre el grado de fragilidad del sistema financiero.
Ha concretado que para alcanzar esa "nueva normalidad" los gobiernos tendrán que acometer retos "difíciles" como es la salida de las medidas expansionistas a gran escala para respaldar a la economía a corto plazo.
En materia de empleo, González-Páramo ha declarado como "necesario y urgente" el saneamiento de las finanzas públicas para proteger la sostenibilidad a largo plazo y garantizar la confianza, que se trata de un "prerrequisito" para volver a crecer y crear empleo.
"Las perspectivas a lo largo de un crecimiento sostenible y fuerte, tanto de la economía como del empleo, dependen en gran medida de la determinación de las autoridades para emprender reformas estructurales", ha comentado el exmiembro de la comisión ejecutiva del Banco de España.
Ha argumentado la necesidad de medidas de apoyo dentro de los mercados de bienes y servicios, y en el ámbito laboral, requisitos fundamentales como la moderación salarial, los incentivos para crear empleo, sin disuadir a los más jóvenes, y mayor flexibilidad para adaptar horas y retribuciones a la situación de las empresas.
En su discurso, en el que ha comparado los motivos y el contexto de la crisis actual respecto a la del 29, también ha valorado la política monetaria de la zona euro, donde ha determinado que el reto continúa siendo el reequilibrio de las finanzas públicas.
Por ello, ha mencionado que a pesar de que Europa se encuentre en el foco "más visible" de tensiones a nivel global, no se trata de una crisis del euro, sino de confianza de los mercados en el compromiso de algunos países con las exigencias del euro.
González-Páramo ha especificado que la única indignación que tiene sentido y que la sociedad se merece es la realidad del desempleo, el cual debería ser el catalizador de las reformas necesarias.
"Chivos expiatorios no faltan, pues el ansia de evadir responsabilidad es humana", ha puntualizado el miembro del BCE tras mencionar que los indignados señalan con el dedo a responsables políticos, los mercados, banqueros o el euro como motivos de la crisis actual.

Obama asume el control de las negociaciones sobre la deuda

WASHINGTON.- En busca de romper un peligroso estancamiento, el presidente Barack Obama tomó el viernes control directo de las negociaciones sobre el tope de la deuda nacional, tanto con sus aliados demócratas como con sus opositores republicanos.
 
Sería una de las pruebas más severas a la que Obama se haya sometido durante su mandato. La Casa Blanca ha advertido que la estabilidad económica está en riesgo.
El lunes por la mañana, Obama prevé reunirse con el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid. Al atardecer, conversará con el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell.
McConnell y su correligionario John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, han insistido en que ningún acuerdo puede contemplar un alza en los impuestos.
Los negociadores republicanos abandonaron las negociaciones el jueves ante la insistencia de los demócratas para incluir incrementos fiscales en cualquier plan de reducción del déficit.
Obama intervino el viernes y convocó a la Casa Blanca a los principales líderes del Senado. Las reuniones anunciadas el viernes por el secretario de prensa Jay Carney buscarían que se retomara el asunto donde quedaron las negociaciones interrumpidas.
Los congresistas republicanos quieren llegar a un acuerdo sobre aproximadamente dos billones de dólares en recorte de gastos en un plazo de 10 años antes de aceptar un aumento al límite de endeudamiento del país, actualmente fijado en 14,3 billones de dólares.
El principal desacuerdo es sobre los impuestos: Los demócratas, incluido Obama, dicen que un acuerdo de reducción grande del déficit debe incluir aumento de impuestos o la eliminación de alivios tributarios a compañías grandes e individuos adinerados. Los republicanos están exigiendo recortes enormes en el gasto gubernamental e insisten en que no haya incremento de impuestos.
El Departamento del Tesoro dice que tiene hasta el 2 de agosto antes de que se termine su capacidad de pago, y que podría ocurrir un caos económico si no puede pedir más dinero prestado y es obligado a caer en moratoria.
Ambas partes están bajo presión de los votantes para resolver la crisis de deuda antes de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.
Boehner reafirmó el viernes la postura republicana, descartando cualquier aumento de impuestos como parte de un acuerdo final sobre el presupuesto; y en un comunicado emitido después de la invitación de la Casa Blanca, Reid y McConnell señalaron que Obama necesita decidirse entre aumento de impuestos o un acuerdo bipartidista.
"No puede tener ambos", subrayó McConnell.

En Argentina, la economía crece un 9,1% en el primer cuatrimestre

BUENOS AIRES.- La actividad económica en Argentina creció el 9,1% en el primer cuatrimestre del año comparado con el mismo período del año anterior, informó el viernes el instituto de estadísticas.
 
En tanto que el estimador mensual de actividad económica de abril muestra una variación de 7,1% con relación al mismo mes de 2010, dijo en un reporte el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Comparado con marzo de este año, el crecimiento fue de 0,7%.
El INDEC es un organismo cuestionado por sus métodos de medición de estadísticas.
La economía argentina se ha expandido de forma continua desde 2003. El techo fue del 9,2% en 2005 y 2010, mientras que apenas creció 0,9% en 2009 a causa de la recesión global.

Wall Street cae por la ansiedad ante la situación de la zona euro

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el viernes por tercer día consecutivo en medio de temores sobre el sector bancario italiano y la crisis de deuda de Grecia, pero el índice S&P 500 sostuvo su promedio móvil de 200 días, en una señal de que los inversores aún ven posibilidades de compra.

Las acciones cayeron, dando al mercado otra semana perdedora, luego que las ganancias pobres de dos compañías tecnológicas importantes sugirieron que las empresas invirtieron menos en tecnología al disminuir el ritmo de recuperación económica.

En la semana, el Dow Jones retrocedió 0,58 por ciento y el S&P 500 bajó 0,24 por ciento. El Nasdaq, en tanto, ganó 1,39 por ciento.
 
Los temores de una propagación de la crisis de deuda europea también pesaron en los mercados. Las acciones de bancos italianos se desplomaron y se detuvo el comercio de algunas de ellas después de que la calificadora Moody's advirtió que podría reducir sus graduaciones de crédito.
"Pienso que atemorizó a mucha gente", dijo Frederick Rizzo, quien analiza los bancos europeos para T. Rowe Price. "Los mercados están sensibles en este momento".
El promedio industrial Dow Jones cayó 115,42 puntos, o 1%, a 11.934,58. El índice Standard & Poor's 500 perdió 15,05 unidades, o 1,2%, a 1.268,45. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 33,86 puntos, o 1,3%, a 2.652,89.
La caída borró las ganancias de toda la semana del Dow y del índice S&P. El mercado amplio ha descendido en siete de las últimas ocho semanas, debido mayormente a preocupaciones de que está disminuyendo el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos y de que los problemas de deuda en Europa pueden llevar a otra crisis financiera. El S&P 500 ha perdido 7% desde que llegó a su nivel más alto del año, el 29 de abril.
Las emisoras del sector tecnológico estuvieron ampliamente a la baja. Micron Technology Inc. cayó 14,5% después de que la compañía dijo que una menor venta de microprocesadores de computadora daño sus ganancias, las cuales fueron muy inferiores a lo esperado por los analistas. Oracle Corp. perdió 4% luego de un descenso agudo de sus ventas de equipos informáticos. Cisco Systems Inc. retrocedió 3,5%, y Microsoft Corp. 1,3%.
Los precios de los bonos gubernamentales subieron a su nivel más alto del año luego que los inversionistas se inclinaron por activos de bajo riesgo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 2,86%.
La economía estadounidense se ha enfriado desde finales de abril. Reportes recientes sobre vivienda, desempleo, manufactura y ventas al por menor han reportado un debilitamiento de todos esos sectores. La crisis de deuda de Grecia y temores de que el crecimiento de China es más lento han empujado a la baja los mercados.
"Nadie está esperando buenas noticias, pero si son peores de lo esperado, éste es un mercado muy tambaleante", comentó Uri Landesman, presidente de Platinum Partners, un fondo de inversión libre.
Landesman espera que el Standard & Poor's 500 caerá al nivel de 1.200 puntos este verano cuando más empresas reporten sus resultados del segundo cuarto el próximo mes. La vez anterior que el S&P 500 cruzó esa barrera fue en diciembre del 2010.
Las acciones cayeron a pesar de que el gobierno reportó que la economía creció en el primer cuarto a una tasa analizada de 1,9%, ligeramente superior al esperado aumento de 1,8%.
Dos emisoras perdieron terreno por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligeramente superior al promedio, con 4.400 millones de acciones operadas
El petróleo West Texas Intermediate para entrega en agosto se incrementó 14 centavos, a 91,16 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado londinense ICE, el crudo Brent del Mar del Norte decreció 2,14 dólares, a 105,12.
En Europa, el FTSE 100, indicador de las principales empresas británicas, se incrementó 23,34 puntos, el 0,41%, a 5.697,72. El DAX alemán bajó 28,06 enteros, el 0,39%, a 7.121,38, y el CAC 40 francés bajó 2,99 unidades o 0,08%, a 3.784,80.
En Japón, el índice Nikkei 225 bajó 0,9% , para cerrar a 9.678,71 unidades.

Leve recuperación del precio del petróleo en NY, aunque pierde más de dos dólares en Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron levemente este viernes en Nueva York, gracias a indicadores económicos positivos en Estados Unidos, mientras que el uso de reservas estratégicas de los países industrializados continúa pesando sobre el Brent, que perdió más de 2 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en agosto terminó en 91,16 dólares, en alza de 14 centavos en relación al jueves.
Los precios, que habían caído más de cuatro dólares el jueves, tuvieron una sesión muy volátil, oscliando en torno al equilibrio hasta los últimos minutos de operaciones. En las dos últimas semanas registran una caída de 8% e incluso de cerca de 20% en relación a los techos de inicios de mayo.
El mercado neoyorquino "estuvo sostenido por los indicadores económicos" publicados en Estados Unidos, explicó Matt Smith, de Summit Energy.
Las órdenes de bienes durables aumentaron más que lo previsto en mayo (+1,9%) y el crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre fue revisado levemente al alza, a 1,9% en cifras anualizadas, contra una estimación anterior de 1,8%.
Por el contrario en Londres, el Brent "está muy afectado por la decisión" de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de hacer uso de sus reservas estratégicas para aprovisionar al mercado, agregó.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 2,13 dólares, cerrando a 105,12 dólares en el IntercontinentalExchange, luego de una caída de casi siete dólares el jueves.
La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, pondrá en el mercado en el lapso de un mes 60 millones de barriles provenientes de las reservas estratégicas de sus Estados miembro. El objetivo es compensar la suspensión de las exportaciones libias, del que depende principalmente el mercado europeo, razón por la cual la volatilidad de los precios es más marcada en Londres.
"Si se respeta rigurosamente, (esta venta) implica un volumen suficiente para provocar una baja sustancial de los precios", estimaron analistas de JPMorgan.

Cuba recibe 1,3 millones de turistas internacionales hasta mayo, un 11% más

LA HABANA.- Cuba recibió un total de 1,3 millones de llegadas de visitantes internacionales en los cinco primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 11,3%, lo que supone 137.930 más que en el mismo período del año anterior.

   Según informa la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, el país cerró mayo de 2011 con la llegada de 183.791 turistas, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto a los resultados obtenidos en el mismo mes de 2010.
   No obstante, esta subida es inferior a la registrada durante los meses de 2009 y 2008, cuando el porcentaje de mejora fue de 11,6 puntos porcentuales y de 15,7 puntos, respectivamente.
   Con el objetivo de optimizar la visita de turistas en la isla, el Gobierno cubano está trabajando para "mejorar el producto turístico cubano", según dijo el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, quien afirmó que se están modernizando los hoteles ya existentes y se prevé construir nuevas infraestructuras, que incluyen campos de golf, entre otros.

El Ibex 35 pierde un 1,31% al cierre y suma una caída del 4% en dos días

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la jornada con una fuerte caída del 1,31%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.812,7 puntos, arrastrado por el sector financiero, después de que Moody's haya puesto en revisión el 'rating' de gran parte del sector financiero italiano.

   Los mayores descensos correspondieron a Ferrovial (-4,21%), OHL (-3,73%), Criteria (-3,34%), Sacyr Vallehermoso (-3,28%), Mapfre (-3,18%) y Bankinter (-3,17%).
   Banco Popular, por su parte, se dejó un 2,04%, seguido de Banco Sabadell (-1,76%), Banco Santander (-1,42%), Repsol YPF (-1,21%), Telefónica (-1,11%) y BBVA (-1,07%). En el lado positivo sólo se situaron ArcelorMittal (+0,76%) y Acerinox (+0,25%).
   De este modo, el Ibex acumula una caída del 4% en dos días, aunque modera su caída semanal hasta el 3,18%. Las tensiones que se han generado esta semana por el posible impago de Grecia ha elevado aún más la incertidumbre y ha llevado a los inversores a deshacer posiciones.
   En Europa, el principal descenso correspondió a Milán, con una caída superior al 1%, en línea con Madrid, seguida de Francfort (-0,39%) y París (-0,08%). Tanto el Dax como el Cac lucharon durante toda la sesión para conservar las ganancias, pero el tono negativo de Wall Street impidió que las principales plazas pudieran cerrar en positivo.
   La jornada también ha estado marcada por el repunte de la prima de riesgo, que se ha disparado de nuevo hasta rondar máximos históricos, al superar la barrera de los 290 puntos básicos.
   El acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete sobre el segundo rescate de Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros, si su parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones, no ha logrado calmar a ningún mercado.
   Los analistas consultados por Europa Press aseguran que el plan de rescate a Grecia es tan complicado que hasta que finalmente no se materialice, los inversores seguirán descontando un posible impago.
   Los acuerdos adoptados en el seno europeo van "poniendo parches" a la confianza de los inversores, según explican los expertos, que insisten en que seguirá la volatilidad hasta que finalmente se materialice.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4196 unidades.
   En la semana, los mayores descensos correspondieron a Gamesa (-12%), Mapfre (-8,7%), Sacyr Vallehermoso (-8%), Telecinco (-7,2%), Abengoa (-7%), Abertis (-3,19%), Acciona (-6,2%) y ACS (-5%).
   En el sector financiero, BBVA (-5,75%), Banco Santander (-5,5%), Banco Popular (-5,47%), Bankinter (-5,4%) y Banco Sabadell (-4,7%).  En el lado positivo sólo se situaron IAG (+3,58%), Inditex (+2,18%), ArcelorMittal (+1,65%) y Criteria (+0,28%).

España, país la OCDE que más ha reducido la tasa de reposición de funcionarios

PARÍS.- España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más ha reducido su tasa de reposición en el empleo público, ya que sólo sustituirá a uno de cada diez funcionarios que se jubilen, según recoge su informe 'Panorama de las Administraciones Públicas 2011'.

   En el texto, la OCDE señala que más de tres cuartas partes de los países de la OCDE que respondieron a la encuesta de 2010 sobre la Gestión Estratégica de Recursos Humanos aseguran que están trabajando en reformas que disminuirán el tamaño actual de la fuerza laboral de su servicio público, a escala del Gobierno central, o tienen previsto hacerlo.
   En concreto, señala que 15 países ya han establecido la proporción de sustitución para llenar los huecos que deje el personal al jubilarse, que fluctúa desde sustituir a uno de diez trabajadores en países como España hasta sustituir a ocho de diez en Israel o Corea.
   Por otro lado, el informe señala que varios países deben realizar "progresos sustanciales" en la eficiencia de sus gobiernos para reconciliar la consolidación fiscal y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos. La OCDE afirma que los esfuerzos fiscales realizados para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a recuperarse de las crisis económica global han elevado la participación gubernamental en la economía.
   Así, apunta que los últimos datos muestran que el gasto medio gubernamental en la OCDE ha superado el 45% del Producto Interior Bruto (PIB), el dato más elevado de la historia, en comparación con el algo más del 40% registrado registrado en el periodo previo a la crisis.
   En esta línea, constata que una posición fiscal insostenible en muchos países requerirá una reducción del gasto público, y, en algunos casos, un incremento de los ingresos. Además, la OCDE cree que los futuros esfuerzos de consolidación fiscal ofrecen la oportunidad de reformar y rediseñar el sector público para mejorar su desempeño.
   Según sus cálculos, es necesaria una mejora de casi 4% del PIB potencial a partir de las situaciones fiscales de 2010 sólo para estabilizar la relación deuda/PIB en el año 2026. Además, durante los próximos 15 años deberán hallarse compensaciones de tres puntos porcentuales del PIB de media para satisfacer las presiones sobre el gasto debido a los costes relacionados con el envejecimiento, como las pensiones y la atención de la salud.
   Asimismo, destaca que en el periodo anterior a la crisis, entre 2000 y 2007, los países miembros de la OCDE disminuyeron su porcentaje de gasto público de media en 0,6 puntos porcentuales del PIB. Sin embargo, después del inicio de la crisis, el porcentaje del gasto público aumentó 4,9 puntos porcentuales en toda la organización durante el periodo 2007-2009, con Irlanda (+12,1 puntos porcentuales) y Estonia (+10,8 puntos porcentuales) a la cabeza.
   En este sentido, subraya que sólo parte de este aumento refleja un PIB a la baja, ya que otra porción se corresponde a un incremento del gasto del gobierno provocado por la necesidad de asegurar la estabilidad del sistema financiero y de estimular la economía en respuesta a la crisis.

El PIB de EEUU creció un 1,9% en el primer trimestre

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en los tres primeros meses del año un crecimiento anualizado del 1,9%, en contraste con el dato provisional del 1,8% manejado por el Departamento de Comercio de EEUU, aunque muy lejos de la expansión del 3,1% registrada en el último trimestre de 2010.

    El dato definitivo del PIB estadounidense refleja la revisión a la baja de las importaciones y la corrección al alza de las inversiones en inventarios, circunstancia que fue contrarrestada ampliamente por la revisión a la baja de las exportaciones, así como de la inversión fija no residencial y del gasto público por parte de las autoridades locales y federales.  
   El pasado miércoles, la Reserva Federal recortó de nuevo su previsión de crecimiento para EEUU en 2011 hasta un rango de entre el 2,7% y el 2,9%.
   Asimismo, también revisó a la baja su previsión para 2012 en un rango de entre el 3,3% y 3,7%, frente a la horquilla de entre el 3,5% y el 4,2% de la anterior estimación. De cara a 2013, la institución presidida por Bernanke mantiene su previsión de crecimiento del PIB entre el 3,5% y el 4,2%.

Los 27 respaldan reintroducir controles fronterizos internos

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han respaldado este viernes en la cumbre celebrada en Bruselas facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro del territorio comunitario en caso de flujos masivos de inmigrantes. Los Veintisiete aceptan así las exigencias formuladas por Italia y, sobre todo, Francia, tras la crisis por la llegada de inmigrantes de Túnez a raíz de la revuelta ciudadana en el país norteafricano.

   "Se establecerá un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pusieran en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen (el espacio sin fronteras interiores), sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre.
   "En última instancia, y dentro de ese mecanismo de salvaguarda, se autorizará el restablecimiento excepcional de los controles fronterizos internos, en una situación auténticamente grave en la que un Estado miembro ya no estuviera en condiciones de controlar su parte de frontera exterior. Esta medida se tomaría con arreglo a unos criterios objetivos y a una evaluación común, con un alcance y por un plazo estrictamente limitados, y teniendo en cuenta la necesidad de poder reaccionar en casos urgentes", ha indicado Van Rompuy.
   Pese al acuerdo para reintroducir las fronteras interiores, el presidente permanente del Consejo Europeo ha asegurado que "todos los jefes de Estado y de Gobierno están profundamente comprometidos con el libre movimiento de personas. Es un logro cardinal de la integración europea y un derecho fundamental de los ciudadanos".
   Sarkozy ha celebrado que los "principios" de esta reforma acordada "corresponden punto por punto a lo que Francia había pedido" tras la crisis de los inmigrantes tunecinos. El presidente francés ha explicado que corresponderá a la Comisión examinar si se dan circunstancias excepcionales que justifiquen la reintroducción de las fronteras, pero ha dejado claro que la decisión final estará en manos de los Estados miembros.
   "El análisis es comunitario y la decisión de restablecer los controles en las fronteras es nacional", ha dicho el presidente francés. "Si Schengen no se reforma, existe el riesgo de que desaparezca", ha avisado.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha indicado que el Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas legislativas en otoño y ha precisado que éstas se basarán en un "enfoque europeo para evitar el riesgo de actuaciones unilaterales que dificulten el libre movimiento y socaven el mercado interior".
   "En ningún caso el mecanismo excepcional de salvaguarda que hoy hemos aprobado y que debe desarrollar la Comisión podrá ser utilizado para restringir de forma arbitraria esta libertad" de movimiento, ha explicado por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El restablecimiento de controles fronterizos, ha resaltado, será en todo caso "limitado" y "excepcional", aplicable sólo a "situaciones excepcionales de movimientos descontrolados de personas".
   Zapatero ha insistido en que la política de inmigración de la UE es para España "un pilar fundamental de la integración europea" que "implica el fomento de la cooperación con los países de origen y tránsito" y "la plena integración de los inmigrantes en nuestras sociedades" además de los controles. Y ha explicado que tanto él como su colega sueco, Fredrik Reinfeldt, han defendido excluir "referencias concretas a la inmigración ilegal". "Ha sido tenida en cuenta", ha celebrado.
   Zapatero ha reconocido que el sistema Schengen hay que "ordenarlo y racionalizarlo" pero "sin limitar lo que supone un pilar esencial básico del proyecto europea que es la libre circulación de las personas". "Esperemos que la Comisión haga un buen proyecto para esas circunstancias excepcionales, pero nuestra posición a día de hoy como ha quedado es de tranquilidad", ha concluido.
   En la actualidad, los Estados miembros ya pueden reintroducir unilateralmente los controles fronterizos interiores alegando motivos de seguridad u orden público. A raíz de la petición de París y Roma, Bruselas ha propuesto introducir dos nuevos supuestos: que un Estado miembro sea incapaz de controlar su frontera (caso de Grecia en su frontera con Turquía) o que se produzca un flujo masivo de inmigrantes (como tras las revueltas árabes).
   La mayoría de Estados miembros, entre ellos España, respalda el primer supuesto, según han explicado fuentes diplomáticas. Pero el Gobierno, con el apoyo de otros países como Suecia o Bélgica, se opone al segundo porque considera que supondría criminalizar la inmigración. Francia y Países Bajos son los países que reclaman con más énfasis poder reintroducir controles en caso de fuertes flujos migratorios, con el apoyo parcial de Italia y Alemania. Muchos Gobiernos rechazan que el cierre de fronteras se someta a supervisión de Bruselas, como pretende el Ejecutivo comunitario.
   Los líderes europeos se han felicitado por el acuerdo alcanzado esta semana por la presidencia húngara y la Eurocámara para reforzar los poderes de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX). La Agencia podrá comprar o alquilar sus propios barcos y aviones para patrullar y enviar expertos a los países de origen y tránsito de los inmigrantes.
   Los Veintisiete han apoyado firmar acuerdos con los países del norte de África para gestionar los flujos migratorios que incluyan mecanismos para facilitar la inmigración legal y acuerdos de readmisión para los irregulares. Bruselas ha propuesto empezar con Túnez, Egipto y Marruecos.
   Finalmente, los líderes europeos han reiterado su compromiso de crear una política de asilo común en 2012, que está en riesgo por la falta de avance en las negociaciones.

Los líderes europeos nombran a Draghi como nuevo presidente del BCE

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han nombrado al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet a partir del 1 de noviembre de 2011. Su mandato expira el 31 de octubre de 2019.

   "Todos confiamos en que el señor Draghi ejercerá un liderazgo fuerte e independiente del BCE, continuando la tradición establecida por los dos primeros presidentes del Banco. Esto es esencial en tiempos normales e indispensable en tiempos difíciles", ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre.
   La decisión ha sido posible después de que el otro italiano en el comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, cuyo mandato expira en 2013, llamara este viernes  tanto a Van Rompuy, como al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para comunicarles que dimitirá antes de que acabe el año, según han explicado ambos mandatarios.
   Van Rompuy ha asegurado que el "Consejo Europeo respeta plenamente la independencia del BCE y de sus miembros". "Corresponde al señor Smaghi decidir el calendario" de su marcha, ha apuntado.
   También la canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado que la "independencia" de la actividad del BCE ha sido "plenamente respetada" y que desde la UE no se ha ejercido "ningún tipo de presión". Y se ha limitado a explicar que tras la conversación entre Van Rompuy y Bini Smaghi, los líderes europeos han "entendido" que el italiano dejará su puesto "en los tiempos previstos".
   Sarkozy había amenazado con bloquear el nombramiento de Draghi si Bini Smaghi no dimitía para dar paso a un francés en el comité ejecutivo. Pese a las presiones, el italiano se había negado hasta ahora a abandonar su cargo alegando la independencia del BCE. El Gobierno italiano sopesa nombrarlo presidente de la autoridad de competencia para que deje el Banco.
   En su examen ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que respaldó su candidatura este jueves, Draghi se alineó sin fisuras con la postura del BCE a favor de subir de forma preventiva los tipos de interés para combatir la inflación y en contra de una reestructuración suave de la deuda de Grecia.
   Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la UE como el aspirante favorito por su preparación y experiencia.
   Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, buscó hasta el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea.
   Pero Sarkozy decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales antiinflacionistas.
   Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.
   Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.
   Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con 10 Gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.