sábado, 25 de junio de 2011

Cientos de españoles indignados marchan contra el desempleo en unas rutas que convergerán en Madrid


MADRID.- Varios centenares de manifestantes partieron este sábado de diversas ciudades de España con el objetivo de converger en un mes en Madrid para expresar su indignación por el alto desempleo y las sombrías perspectivas económicas.

Los manifestantes salieron de Barcelona y Bilbao, en el norte; Valencia, en el este; y Cádiz, en el suroeste. Los manifestantes de otras ciudades tienen planes de partir en los próximos días y reunirse en la Puerta del Sol de Madrid.
Los "indignados" en Barcelona dijeron esperar atraer simpatizantes a lo largo de los 620 kilómetros (385 millas) a pie hasta la capital.
La marcha que partió de la plaza Cataluña en Barcelona contaba en su primer día con unas 80 personas. Los organizadores dijeron que esperan recorrer una media de 21 kilómetros por día.
"Hoy pega bastante fuerte el sol", dijo uno de los manifestantes.
Casi dos años de recesión han dejado a España con una tasa de desempleo de 21,3% —la más elevada de las 17 naciones de la eurozona— y una enorme deuda soberana. 
La tasa de desocupación aumentó a más del doble frente a la de 2007, y para las personas de 16 a 29 años alcanza el 35%.

Biden defiende la economía de Obama

COLUMBUS.- El vicepresidente Joe Biden, que suele hablar de sus orígenes humildes en Scranton, Pensilvania, vuelve a actuar como una de las voces más enérgicas del gobierno en favor de las medidas del presidente Barack Obama para consolidar la economía nacional.
 
Se anticipa que el ex senador de Delaware cumplirá esa función en la campaña de reelección presidencial del 2012 concentrándose en Ohio, Michigan y Pensilvania. Obama ganó los tres estados en el 2008, pero los tres eligieron gobernadores republicanos en el 2010.
Una larga franja de la región centro-norte del país —incluso Iowa, Indiana y Wisconsin, en que Obama también ganó— será presumiblemente muy disputada con los republicanos el año próximo.
"Es evidente que él tiene raíces muy arraigadas en la región centro-norte industrial, a partir de Pensilvania, y será muy valioso allí", dijo el estratega de Obama, David Axelrod, a la prensa en Chicago la semana pasada.
Biden, que daría un discurso el sábado en la cena anual del Partido Demócrata en Ohio, ha censurado las iniciativas de los gobernadores republicanos en Wisconsin y Ohio para despojar a la mayoría de los trabajadores públicos del derecho a la negociación colectiva.
Criticó también los esfuerzos de los republicanos en el Congreso de convertir el seguro médico Medicare —dedicado a los adultos mayores— en un programa con subsidios federales para beneficiarios que deberían buscar aseguradores privados.
El vicepresidente ha justificado el manejo que ha hecho Obama de la economía, como la difícil decisión de buscar un paquete de estímulo para rescatar a las empresas automotrices. Pero su mensaje suele tornarse personal, como cuando recuerda la decisión de su madre de trasladar a la familia a Delaware en la década de 1950 en busca de un empleo.
"Todavía hay mucho por recorrer. Aún hay millones de mujeres y hombres como la familia en la que me crié", dijo Biden a los demócratas en Nueva Hampshire el mes pasado. "Cuando nos golpeó una recesión, sabíamos que alguien sentado a la mesa de la cocina de mi padre... iba a perder su empleo".

Cristina Fernández elige a su ministro de Economía, Amado Boudou, como compañero para las elecciones

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el sábado que el actual ministro de Economía, Amado Boudou, será su compañero de fórmula en las elecciones generales del 23 de octubre, en las que la mandataria se perfila como favorita en las encuestas.
 
"(Amado) es el hombre que me va a acompañar para que juntos nos sometamos a la consideración de la voluntad popular", dijo Fernández en un acto realizado en la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la capital.
La presidenta manejó con suma reserva el nombre de su compañero de fórmula y esperó hasta el último día que permite la ley electoral para oficializarlo. Una estrategia similar utilizó para anunciar que buscará la reelección tras semanas de incertidumbre.
Analistas consultados días atrás coincidieron en que bajo el actual escenario político sólo una debacle impediría la reelección de la presidenta. Lo que no está claro es si Fernández ganaría en la primera vuelta, a celebrarse el 23 de octubre, o en la segunda, que se adelantaría el 20 de noviembre.
De obtener la reelección, el kirchnerismo completará 12 años consecutivos en el poder, un hito que no tiene antecedentes en los períodos democráticos de la historia argentina.

El primer ministro chino ofrece apoyo al euro en un gesto de confianza

BUDAPEST.- El primer ministro chino Wen Jiabao ofreció el sábado el apoyo de su país tanto a Europa como a su divisa común en medio de la crisis de deuda que conmueve la eurozona.

Wen dijo que China es un inversionista a largo plazo en el mercado de la deuda europea y que ha adquirido una cantidad "no pequeña" de bonos en denominación de euros en los últimos años.
"China apoyará consistentemente a Europa y el euro", aseguró Wen después de reunirse con el primer ministro húngaro Viktor Orban.
Wen cumple una visita de cinco días a Hungría, Gran Bretaña y Alemania, en momentos en que Europa forja un plan para enfrentar la crisis de la deuda en la eurozona.
"La crisis de la deuda europea se está expandiendo", dijo Wen. "La confianza es más importante que la divisa y el oro, y ahora, durante la crisis de la deuda, una vez más traemos confianza a Europa".
"Tengo total confianza en el desarrollo económico de Europa", agregó.
Wen dijo que China estaría dispuesta a adquirir bonos húngaros —esta nación no usa todavía el euro— y ofreció a Hungría un préstamo de 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares).
Durante años Hungría se ha esforzado por atraer más inversiones chinas y espera que China utilice la infraestructura húngara y las ventajas de su ubicación en Europa central como plataforma para la expansión de negocios en el resto del continente.
Orban afirmó que Hungría y China firmaron una decena de acuerdos para expandir sus vínculos comerciales y culturales, incluso planes para inversiones chinas de 1.000 millones de dólares en la industria química húngara.
Wen debía seguir su gira por Gran Bretaña el sábado para concluir en Berlín, donde se anticipa que debatirá el lunes la crisis de la deuda con la canciller federal alemana Angela Merkel.

 China compra bonos a Hungría

China comprará bonos de deuda emitidos por Hungría, a la que otorgará un crédito de 1.000 millones de euros, anunció este sábado en Budapest el primer ministro chino, Wen Jiabao. Desde el comienzo de la segunda gira que realiza en Europa en nueve meses, Wen confirmó con este anuncio el interés de China por Europa, en el marco de la crisis del euro y de las finanzas públicas de varios países europeos.

En su precedente gira, Wen Jiabao visitó Grecia, Italia y turquía. Esta vez, después de Hungría, viajará a Alemania y Gran Bretaña. En una rueda de prensa conjunta con Viktor Orban, jefe del Gobierno húngaro, Wen se abstuvo de precisar el monto de obligaciones del Estado húngaro que China está dispuesta a adquirir.
China está dispuesta a comprar obligaciones del Estado húngaro "por un cierto monto", se limitó a declarar. Además, China otorgará a Hungría un crédito de mil millones de euros a través del Banco de Desarrollo nacional chino, para hacer avanzar proyectos comunes, agregó.

El Gobierno griego pide apoyos al plan de austeridad

ATENAS.- Varios ministros griegos pidieron el sábado a los legisladores del gobernante Partido Socialista aprobar unas votaciones clave previstas para la semana próxima en el Parlamento, a fin de aplicar el plan de austeridad exigido por prestamistas internacionales para conceder un nuevo rescate. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ofreció dialogar con cualquier legislador que tuviera reservas sobre el programa de recortes.
 
"Creo que finalmente prevalecerá el sentido de responsabilidad, el dios de Grecia es grande", declaró a la cadena de televisión Alter.
Puesto que la mayoría del primer ministro Georgios Papandreu ha quedado reducida a un puñado de votos, un diputado de su partido PASOK dijo el viernes que no aprobaría las medidas, uniéndose a otro disidente socialista que anunció su rechazo al plan previamente en el mes.
El cóctel de recortes de gastos, privatizaciones y subidas de impuestos exigido por los prestamistas internacionales para rebajar la enorme deuda pública de Grecia ha causado un amargo resentimiento entre los griegos, quienes se han tomado las calles para manifestarse.
La próxima semana trabajadores tienen prevista una huelga general de dos días que coincidirá con las votaciones, tras una serie de paralizaciones en compañías que incluyen al mayor productor de electricidad del país, PPC, cuya privatización estaría programada para el año próximo.
Incapaz de contar con crédito en los mercados debido a sus arruinadas finanzas estatales, Grecia depende de la ayuda internacional para evitar una suspensión de pagos en unos pocos días, algo que podría sacudir a la economía mundial.
Pero prestamistas internacionales demandan un compromiso claro de reformas y si el Parlamento no aprueba ninguna de las dos votaciones clave del 29 y 30 de junio, la UE y el FMI podrían negarse a liberar el tramo de 12.000 millones de euros que Grecia necesita de inmediato o a aprobar un nuevo rescate.
Atenas aceptó un paquete de 110.000 millones de euros en préstamos del FMI y la UE en mayo de 2010, pero ahora necesita un segundo rescate de similares proporciones para cumplir con sus obligaciones financieras hasta finales de 2014, cuando espera regresar a los mercados de capitales a buscar financiación.
El ministro de Justicia Miltiadis Papaioannou instó a los legisladores del PASOK a respaldar las impopulares medidas.
"Ellos deben tapar sus oídos a todas las críticas que están escuchando y cumplir con su deber", dijo en una entrevista con el canal de televisión Mega.
Pese a la intensa presión de líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, el conservador partido Nueva Democracia se ha rehusado a apoyar el nuevo paquete financiero, lo que significa que dos o tres votos podrían definir el resultado de las votaciones griegas.
El Gobierno de Papandreu ahora cuenta con 155 asientos en el Parlamento de 300 escaños. Las medidas de austeridad han costado a los socialistas cinco deserciones desde la victoria electoral de octubre de 2009, en la que obtuvo una mayoría de 160 puestos.

El paisaje cafetalero colombiano, en el patrimonio mundial de la UNESCO

PARÍS.- El paisaje cafetalero colombiano entró hoy en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que se incluyeron también el centro histórico de Bridgetown (Barbados) y su guarnición militar, entre otros.

En la zona cafetalera colombiana se produce el que está considerado el mejor café suave del mundo, que supuso la actividad principal de la economía de este país sudamericano durante gran parte del siglo pasado y generó su región con mayor calidad de vida.
La reunión mantenida hoy por el Comité del Patrimonio Mundial de ese organismo aceptó también los bosques antiguos de hayas de Alemania y los templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista, en Japón.
Del centro histórico de Bridgetown y de su guarnición militar se destacó que es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura colonial británica, cuya distribución de las calles, en forma de serpentina, "muestra una forma de planeamiento urbano diferente a la de otras ciudades coloniales de la región construidas por los españoles y los holandeses".
Por otra parte, se consideró que los citados bosques alemanes "representan ejemplos de la evolución ecológica y biológica postglacial en curso en los ecosistemas terrestres y son indispensables para comprender cómo el haya europea llegó a tener un dominio absoluto en lugares con condiciones ambientales diversas".
La inscripción de estos últimos representa una ampliación del sitio de los bosques primarios de hayas de los Cárpatos, que suma 4.391 hectáreas a las 29.827 hectáreas de esos hayedos eslovacos y ucranianos, y con ellos ese enclave ahora trinacional pasa a ser denominado Bosques primitivos de hayas de los Cárpatos y hayedos antiguos de Alemania.
En tanto, del conjunto nipón, que posee vestigios de edificios gubernamentales que datan de los siglos XI y XII, se indicó que "dio lugar a una noción de la planificación arquitectónica y del diseño de jardines en el Japón que es única en su género".
El Comité del Patrimonio está examinando un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su trigésimoquinta reunión, que se inició el pasado domingo en la sede de la UNESCO en París y se celebra hasta el próximo 29 de junio.

Los bancos centrales acuerdan un plan de recargo del capital

BASILEA.- Los reguladores bancarios globales acordaron una propuesta para aplicar un recargo de capital adicional sobre los principales bancos mundiales, en un intento por hacerlos más seguros en 2019.

Tras una reunión en Basilea el sábado, los gobernadores y jefes de supervisión dijeron que la propuesta sería sometida a consultas públicas el mes próximo.
"Los requerimientos adicionales de absorción de pérdidas se combinarán con requerimientos progresivos de capital estructural en acciones comunes, que tendrán un rango de un 1 a un 2,5 por ciento, dependiendo de la importancia que tenga tal banco para el sistema", dijo en un comunicado la Comisión de Basilea.
Se impondría además un recargo adicional de un uno por ciento si el banco llegara a ser demasiado grande.
Los planes, que deben ser aprobados por los líderes mundiales del G-20 en noviembre, serían aplicados por etapas entre el 1 de enero y finales de 2018.
El recargo de capital se sumará al nuevo mínimo de un 7 por ciento en capital base que todos los bancos tendrán que mantener bajo las normas de Basilea III, que se aplicarán paulatinamente desde 2013.
Aparentemente, los jefes de los bancos centrales han optado por recargo menor al esperado pero, a cambio, el recargo tendrá que estar en la forma de capital de alta calidad, como ganancias retenidas o acciones comunes.
Los bancos esperaban poder usar deuda híbrida, como capital contingente, para rellenar la banda de recargo.
La propuesta, que debía estar finalizada en noviembre pasado, pero que sufrió el rechazo de los bancos y de algunos países, se aplicará inicialmente a los denominados bancos importantes para el sistema global (S-SIB, por sus siglas en inglés).
"Estas medidas fortalecerán la resistencia de los G-SIBs y crearán fuertes incentivos para que ellos reduzcan su importancia sistémica en el tiempo", decía el comunicado.
No se indicó cuántos bancos estarán incluidos.
Los bancos afrontarán un recargo según un indicador que considera cinco elementos: tamaño, interconectividad, falta de institución que pueda reemplazarlo, actividad global (jurisdiccionalidad cruzada) y complejidad.
El grupo de gobernadores de bancos centrales y la Comisión de Basilea de supervisión dijeron que seguirán revisando el uso de capital contingente.
Los jefes de los bancos centrales dijeron que apoyarían el uso de capital contingente para cumplir con requisitos nacionales, más altos que el mínimo global.
No obstante, aún en ese caso, tendría que haber una alta activación para convertir la deuda en acciones, a fin de ayudar a absorber las pérdidas en una gestión continuada, dijeron.

Bélgica trata de distanciarse de la periferia de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los dos principales políticos de Bélgica se reunirán el lunes con inversores en Londres como parte de una ofensiva amistosa para distanciar al país de las economías de la periferia de Europa. El territorio belga se ubica en medio de los países rescatados de la periferia de la zona euro, como Grecia y Portugal, y de países con calificación de crédito AAA como Alemania.
 
Su deuda es casi equivalente a su producción y, cuando ha transcurrido más de un año desde las elecciones, los políticos aún están discutiendo cómo formar un Gobierno de coalición.
El primer ministro Yves Leterme y el ministro de Finanzas Didier Reynders llegarán a la capital británica el lunes para presentar las finanzas del país a los inversores.
"Es para mostrar la diferencia con otros países", dijo un portavoz de Leterme. "Ir y entregar este mensaje en persona es una señal fuerte", manifestó.
Una fuente dijo que aunque no se planea una transacción junto a la visita, era esencial que las autoridades del país se mantengan en contacto con inversores debido a las volátiles condiciones de mercado.
Este año, Bélgica espera un crecimiento de su Producto Interior Bruto en un 2,6 por ciento, frente al rango de entre un 1,5 y un 2,3 por ciento esperado para la zona euro en general, según cifras del banco central belga.
Sin embargo, los inversores se muestran cada vez más preocupados de que sus créditos a bancos en toda Europa pudieran volverse incobrables si Grecia incurre en una suspensión de pagos de su deuda.
El jueves, los inversores sacaron 3.600 millones de dólares en activos de fondos "prime" o fondos de mercados monetarios no invertidos en bonos del Tesoro estadounidense, que invierte en títulos emitidos por bancos no estadounidenses, según Crane Data, una firma de investigación que sigue a la industria de los fondos de dinero.
Los bancos y los encargados de las políticas monetarias se acercaron el viernes a un acuerdo para ayudar a Atenas a asegurarse fondos, pero podría haber problemas con una votación que se realizará la semana próxima en el Parlamento sobre los planes de austeridad griegos.
El coste de endeudamiento de Bélgica ha subido por el temor acerca de la sostenibilidad de su deuda nacional, que el banco central espera sea de un 96,1 por ciento del PIB 2011.
El diferencial entre las cantidades demandadas por los inversores para comprar bonos belgas y los bonos referenciales alemanes llegó a un máximo en la era del euro de casi 1,5 puntos porcentuales en noviembre. Sin embargo, desde entonces han regresado a poco más de un 1,3 por ciento.
Tanto Fitch como Standard & Poor's amenazaron con reducir la calificación de crédito de Bélgica de AA+, por el temor a que su incapacidad de formar un Gobierno amenace los objetivos de reducción de déficit y de deuda.
Pero S&P dijo el mes pasado que no se tomaría una decisión hasta finales del año próximo.

Los Verdes deciden apoyar con condiciones el "apagón" nuclear en Alemania

BERLÍN.- El partido verde alemán, pionero en la lucha contra la energía atómica, decidió hoy en un intenso congreso extraordinario en Berlín apoyar el "apagón" nuclear propuesto por el Gobierno de centro-derecha de la canciller Angela Merkel.

Tras seis horas de encendidas intervenciones, la postura defendida por la dirección ecopacifista, que apela a la coherencia, el pragmatismo y la responsabilidad, se impuso en una reñida votación a las tesis de los sectores opuestos a respaldar un plan que tachan de oportunista, insuficiente, tardío y poco democrático.
La dirección, que se empleó a fondo en el encuentro y recurrió a la retórica de sus principales figuras, abogó por un "sí" condicionado al proyecto de desconectar para 2022 los 17 reactores nucleares del país.
"Sí, pero... ésa es nuestra propuesta", dijo Claudi Roth, copresidenta de Los Verdes y representante de los sectores más izquierdistas del partido, en el discurso de apertura del congreso, al que asistieron 800 representantes.
Roth argumentó que el "apagón" nuclear es en sí un éxito de Los Verdes y un fracaso de los tradicionales partidarios de la energía atómica, a saber, los cristianodemócratas (CDU) de Merkel y los liberales (FDP).
Además, señaló que el proyecto del Gobierno, que incluye el cierre inmediato de ocho reactores y la apuesta por las energías renovables, es "bueno" y "debe ser apoyado por Los Verdes".
No obstante, Roth agregó que el respaldo de su partido el próximo miércoles en el Bundestag (Parlamento) "no es un cheque en blanco" para la coalición gobernante y recalcó que las reivindicaciones de Los Verdes no acaban en absoluto en el "apagón" nuclear.
Entre otros asuntos pendientes, destacó el cierre del depósito temporal de basura radiactiva de Gorleben (norte de Alemania), caballo de batalla del movimiento antinuclear germano, y el adelanto de la fecha final del "apagón".
"Sabemos que es posible abandonar la energía nuclear en 2017", indicó la copresidenta y avanzó que, si Los Verdes llegan al Gobierno tras las elecciones de 2013, acelerarán este proceso.
Además, Roth ahondó en la necesidad de cambiar el estigma de partido de oposición que pesa sobre los ecopacifistas y actuar con responsabilidad, al asegurar que Los Verdes tienen que hacer política "también desde la oposición".
El portavoz del grupo parlamentario de Los Verdes y exministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, dijo en su intervención que la imagen del partido se vería dañada si finalmente ganaba el "no".
"¿Qué credibilidad tendríamos si nos posicionásemos en contra de nuestras propias propuestas?", preguntó a los asistentes, para añadir que aquellos que quieren desconectar los reactores para 2017 -la apuesta de los más radicales- deben primero apoyar un "apagón" en 2022, un avance frente a la fecha límite actual: 2040.
La dirección abogó, asimismo, por evitar que Merkel acapare en solitario el crédito político por acabar con la energía atómica en Alemania, tras más de tres décadas de lucha política de Los Verdes.
Por su parte, los sectores contrarios a apoyar al Ejecutivo alegaron que el proyecto de Merkel, diseñado a raíz de la catástrofe de Fukushima (Japón), tiene claras motivaciones electoralistas y carece de la determinación necesaria y del consenso político y social preciso.
Varios ponentes destacaron que en ningún punto de la propuesta de Merkel se aborda la situación de Gorleben y tampoco se incluye una cláusula de intangibilidad que impida que esta ley sea modificada con posterioridad.
Decenas de activistas del movimiento antinuclear alemán se manifestaron hoy frente al recinto ferial de Berlín donde se celebró el congreso extraordinario e instaron a los ecopacifistas a votar en contra del proyecto del Ejecutivo.
La crisis nuclear en Japón ha supuesto el espaldarazo definitivo para Los Verdes, que se encuentran desde hace meses en máximos históricos de intención de voto -por encima del 20 por ciento- y que en marzo nombraron a su primer jefe de Gobierno de un estado federado, Baden-Würtenberg.

Lagarde juega la carta del género en su carrera por la dirección del FMI

WASHINGTON.- Cuando esta semana la ministra de Economía francesa Christine Lagarde enumeró los puntos fuertes de su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), no dudó en destacar que ser mujer es uno de ellos.

"Me presento ante ustedes como una mujer, con la esperanza de contribuir a la diversidad y equilibrio de esta institución", dijo el jueves en Washington ante los 24 miembros del consejo ejecutivo del FMI la que aspira a ser la primera directora del Fondo.
Convertida en 2007 en la primera ministra de Economía de Francia, Lagarde se sumaría a un creciente club de "mujeres poderosas", como la canciller alemana Angela Merkel y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.
El FMI está dominado por hombres, con sólo seis mujeres entre sus 30 principales ejecutivos. Además, sólo el 21,5% de los directivos en la institución son mujeres frente al 32% de su institución hermana, el Banco Mundial, y el 26% en Naciones Unidas.
Lagarde no cree en la imposición de cuotas para lograr un mayor equilibrio entre ambos géneros pero sí considera "esencial" el que haya más mujeres en puestos de máxima responsabilidad.
Famosa por su discreta elegancia y su debilidad por los pañuelos de seda y los trajes Chanel, esta madre de dos hijos, divorciada y de 55 años cree que "nunca debería haber demasiada testosterona en la misma habitación".
"Si se les deja solos, los hombres tienden a crear líos", dijo en febrero al diario británico The Independent.
En su opinión, el colapso financiero de 2008 fue fruto, en parte, del espíritu agresivo, avaricioso y alto en testosterona dominante en el mundo de las finanzas.
De ahí que defienda una mayor presencia femenina, que considera positiva siempre y cuando, eso sí, las mujeres "acepten ser ellas mismas y no se dediquen a los juegos de chicos", según explicó en mayo a la columnista del diario The New York Times Maureen Dowd.
Nacida en París el 1 de enero de 1956, la mayor de cuatro hermanos varones confiesa que uno de sus modelos femeninos fue su madre, una profesora de francés, latín y griego clásico que se quedó viuda cuando Lagarde tenía 16 años.
Su otra referente es una socia del bufete de abogados de Chicago, mayor que ella y de la que no da el nombre, pero a quien describe como una "profesional sólida" que se pintaba los labios antes de recibir a los clientes.
"Ninguna de ellas exageraba su feminidad. No intentaban embelesar o subirse un poco la falda para que se les viesen las rodillas, pero eran mujeres", explicó al New York Times en mayo.
Lagarde conoce bien la sensación de ser la única en una reunión que no lleva traje y corbata, pero asegura que nunca ha sido víctima de acoso.
Su metro ochenta y su complexión atlética -fue durante años miembro del equipo nacional francés de natación sincronizada- cree disuadirían a cualquier potencial acosador.
Expertos como Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, piensa que lo ocurrido con el ex director gerente del organismo, el también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió del cargo en mayo tras ser acusado de intento de violación, subraya lo "estupendo" que sería tener a una mujer en esa posición.
Según Rogoff, Lagarde "es admirable, políticamente astuta y con una gran personalidad".
Otros como Sarah Wynn-Williams, portavoz de la organización Oxfam, son menos entusiastas.
"La verdad es que me da igual el que sea o deje de ser mujer", dijo a Efe la activista, quien calificó el esperado triunfo de Lagarde como una "coronación" y no un proceso democrático.
El único rival de Lagarde es el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens, quien a falta de unos días para que se conozca la decisión (se anunciará el 30 de junio), no ha recabado apoyo suficiente para vencer a su contrincante.
El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.
Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Strauss-Kahn, que lideraron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.

Obama dice estar comprometido a trabajar para reducir la deuda

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo el sábado que seguía comprometido a trabajar con el Congreso para encontrar una solución al problema de deuda del Gobierno, pero que el enfoque no estaría sólo en los recortes de gasto.

Las declaraciones de Obama fueron hechas mientras el presidente se preparaba para reunirse el lunes por separado con líderes demócratas y republicanos del Senado, en un intento por retomar las negociaciones que colapsaron el jueves, cuando los republicanos se retiraron frente a las demandas de los demócratas por aumentos de impuestos.
"Por supuesto, se ha producido un debate real acerca de dónde invertir y de dónde cortar, y me siento comprometido a trabajar con miembros de ambos partidos para reducir nuestros déficits y la deuda", dijo Obama en su discurso semanal por radio.
"Pero no podemos sencillamente acortar nuestro camino a la prosperidad", agregó.
Obama dijo que la nación todavía necesitaba invertir en educación, infraestructura y desarrollo de nuevas tecnologías para hacer crecer a la economía estadounidense.
Los legisladores han estado trabajando para desarrollar un acuerdo que disminuya los déficits de presupuesto y que eleve el límite de deuda del país. Actualmente, el déficit federal se mantiene en 1,4 billones de dólares, entre los niveles más altos relativos a la economía desde la Segunda Guerra Mundial.
El tope de deuda de 14,3 billones de dólares en Estados Unidos debe ser elevado antes del 2 de agosto o el Departamento del Tesoro se quedará sin fondos para pagar las cuentas del país.
Una suspensión de los pagos de la deuda podría derrumbar a los mercados en el mundo y aumentar el riesgo de otra recesión en Estados Unidos.
Republicanos y demócratas se han enfrentado por la composición del paquete de reducción del déficit. Los republicanos se oponen a cualquier incremento en los impuestos y los demócratas dicen que ellos no apoyarán un plan que dependa sólo de recortes de gastos.
Los conservadores en el Congreso, incluyendo a muchos miembros del Tea Party -a quienes se atribuye haberle conseguido el triunfo a los republicanos en la Cámara de Representantes en las elecciones de 2010- han cuestionado si realmente hay una necesidad apremiante por elevar el límite de la deuda.

La Unión Europea inicia la pelea para fijar las prioridades del gasto europeo hasta 2020

BRUSELAS.- La Unión Europea iniciará esta semana la andadura para fijar las prioridades del gasto europeo hasta 2020, en un proceso que se anuncia largo y plagado de dificultades por la división entre los países que quieren reducir su contribución al presupuesto europeo y los que desean seguir beneficiándose de él.

La Comisión Europea publicará esta semana su propuesta legislativa, que deberá servir de base para que el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros- llegue a un acuerdo, en un proceso que probablemente superará los 18 meses.
El primer obstáculo llegará el miércoles, cuando el Ejecutivo comunitario se reunirá en pleno para consensuar el borrador que será presentado a los estados miembros.
La reunión del colegio de comisarios empezará por la mañana y durará previsiblemente hasta el final del día, aunque se ha reservado parte de la mañana del jueves ante la previsión de que no alcancen un acuerdo sobre el texto a lo largo del día anterior.
Se trata de "la decisión más importante de esta legislatura", según asegura una fuente cercana a las negociaciones, quien recuerda que las perspectivas plurianuales determinan el gasto europeo en áreas que afectan directamente a los ciudadanos europeos, como la política agraria o los fondos estructurales.
El Ejecutivo comunitario liderado por José Manuel Barroso coincide en que será necesario priorizar las políticas relacionadas con la estimulación del crecimiento económico y el empleo en las próximas perspectivas plurianuales, que seguramente abarcarán hasta el año 2020.
Uno de los puntos más complicados de la reunión del miércoles está relacionado con la intención de Bruselas de proponer una fuente de ingresos puramente comunitaria para reducir la dependencia de las contribuciones de los estados miembros, especialmente en tiempos de consolidación fiscal y crisis.
Al parecer, los comisarios están de acuerdo en la necesidad de buscar una fuente de ingresos propia, pero discrepan sobre la modalidad de la misma, que debería ser neutral y no penalizar a unos países sobre otros.
La Eurocámara, por su parte, ha intentado colarse en las negociaciones, aunque la legislación europea no le otorga gran poder de decisión en esta materia.
En este sentido, los eurodiputados han votado a favor de aumentar en un 5 % el presupuesto plurianual, sin recortes del gasto agrícola que harían inviables los retos propuestos, como la mejor protección del medio ambiente desde el desarrollo rural.
En todo caso y a diferencia de la negociación de los presupuestos anuales, donde el choque se situó entre el Parlamento y los estados miembros, las dificultades se presentarán en este caso del lado de los estados miembros.
Ocho países europeos ya han expresado su oposición a la expansión del gasto en una carta enviada a la Comisión Europea en la que piden que reduzca sustancialmente la partida destinada a salarios y pensiones de su personal.
Los ocho países (Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suecia) son algunos de los que más contribuyen al presupuesto comunitario, por lo que su posición no es de extrañar.
Por su parte, el Gobierno español ya anunció en febrero pasado que prepara una estrategia para intentar captar la máxima cantidad de fondos europeos posible, en previsión de que España dejará de ser receptora neta para convertirse en contribuyente en el próximo periodo.
Asimismo, representantes de varias comunidades autónomas, como Extremadura, Canarias o Andalucía, han viajado a Bruselas recientemente para pedir continuar beneficiándose de los fondos regionales en el periodo 2014-2020.
España fue la segunda beneficiaria de los fondos estructurales de la Unión Europea en el periodo 2007-2013, al tener asignados 35.217 millones de euros, sólo superados por los 67.284 millones previstos para Polonia.

Moratinos y Da Silva se baten por la dirección general de la FAO

ROMA.- El exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el brasileño José Graziano da Silva, actual subdirector de la FAO, fueron hoy los platos fuertes de las intervenciones de los seis candidatos a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
 
Moratinos, quien fue el primer orador por sorteo, fue seguido por Abdul Latif Rasih de Irak, Franz Fischler de Austria, Indroyono Seoselio de Indonesia, Graziano da Silva de Brasil y Mohammad Saeid Noori de Irán.
El candidato español destacó su compromiso de "erradicar el hambre en el mundo y garantizar la seguridad alimentaria ahora y para todos".
Para Moratinos, su "empeño no ha sido sólo conocer el estado actual de la organización, el plan de reforma, las expectativas de los funcionarios y trabajadores, sino (...) también conocer de primera mano cómo ha actuado la FAO sobre el terreno".
"He visitado 90 países -refirió-, he asistido a doce reuniones regionales y multilaterales y, por lo tanto, creo poder contar hoy con una visión clara de lo que se espera de la FAO, tanto por parte de los estados miembros como por parte de la propia organización".
Y recordó las que serán sus tres grandes prioridades.
Primero, reforzar aún más el desarrollo de lo que siempre ha constituido una de las actividades esenciales de la FAO: "la actividad normativa, ampliando aún más su alcance y adaptándola a los nuevos retos y desafíos de este siglo XXI, en particular el cambio climático y la seguridad alimentaria".
En segundo lugar, "acercar aún más la organización a sus estados miembros, teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades, e intensificar la asistencia y colaboración prestada sobre el terreno para apoyar los programas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria de todos los países".
Y en tercer lugar, acelerar el proceso de reforma, respetando los objetivos establecidos dentro del Plan de Acción Inmediata, "reduciendo al máximo los plazos para llevar a cabo su inmediata ejecución".
Moratinos aseveró que para poner en práctica estas tres prioridades ha propuesto el establecimiento de misiones de la FAO que permitan evaluar anualmente el estado real del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en cada región y país.
El exministro español subrayó que para ello se necesita "una movilización de recursos basada sobre cuatro fuentes de financiación".
Por su parte, Da Silva dijo que el mundo necesita "una fuerte y eficaz FAO, ahora mas que nunca. Ha habido un largo periodo de negligencia en agricultura, pesca, bosques y desarrollo rural y seguridad alimentaria".
Precisó que "la actual crisis económica global y crisis de alimentos es una llamada al despertar. Nos recuerda cómo estamos de interconectados, y es más evidente en la alimentación y en la agricultura".
Para el actual subdirector de la FAO, una nación sola puede hacer mucho para estimular su agricultura y asegurar su acceso a los alimentos.
"Pero -subrayó- otros temas tienen que ser tratados a gran escala. Ello incluye la gobernanza de la seguridad alimentaria, las enfermedades trasnacionales, la conservación de los bancos de pesca en los océanos y el impacto del cambio climático".
"Son temas con los que la FAO tiene que lidiar", aseveró.
Y relató que miembros de la FAO han llamado a una mayor cooperación técnica en nuevas áreas.
"Quisiera responder con promesas, si soy elegido, (...) como que podría movilizar más de 20 billones de dólares en los próximos años. Pero sería demagógico e irresponsable, especialmente en un momento en que los países donantes atraviesan dificultades financieras", indicó.
Aunque afirmó estar "determinado a solucionarlo trayendo países de ingresos medios, incrementando la cooperación sur-sur y expandiendo acuerdos triangulares que impliquen a países donantes y a fundaciones internacionales".
"Estamos de acuerdo que la FAO tiene mucho que hacer para mejorar su eficacia y librarse de la burocracia. La organización debe descentralizarse, pero no de forma que "en una quepan todas".
"Estoy encantado -continuó- con que muchos gobiernos, sobre todo de Latinoamérica, Asia y África, me hayan dicho que están interesados en profundizar sus trabajo con la FAO para mejorar la situación de la mujer".
Da Silva confirmó que África tiene que continuar siendo la mayor prioridad de FAO.

Canadá y Australia hacen público su apoyo a Carstens para el FMI

OTTAWA.- Canadá y Australia respaldan la candidatura del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo han manifestado en un comunicado conjunto.

   "La experiencia previa de Agustín Carstens al frente del FMI, combinado con sus antecedentes como ministro de Finanzas de México y su actual posición como gobernador en el Banco Central mexicano, le dotan muy bien para entender y abordar, de forma participativa e inclusiva con los países miembros del FMI, los desafíos a los que se enfrenta la economía global". Estas son las palabras recogidas en la declaración, enviada desde Ottawa.
   No obstante ambos Gobiernos admiten que tanto Carstens como su contrincante, la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, son candidatos "altamente creíbles". Este viernes el mexicano también recibió el respaldo expreso de Perú y Chile.
   A pesar de ello, Lagarde es vista como la candidata con más opciones a dirigir el FMI, y relevar así a Dominique Strauss-Kahn, a la espera de juicio en EEUU por cargos de agresión sexual. Lagarde cuenta con el beneplácito de la mayoría de socios europeos, incluso antes de anunciar oficialmente su candidatura. Tradicionalmente un europeo ha dirigido el Fondo, mientras el Banco Mundial ha estado encabezado por un estadounidense.
   Canadá es uno de las países que apuesta firmemente por reformar este 'pacto de caballeros' para reflejar mejor la actual balanza de poder económico global. Asimismo ha pedido en repetidas veces llevar a cabo un proceso de selección transparente, basado en los méritos y no en la nacionalidad.

La inteligencia de EEUU cree que Hugo Chávez "se encuentra en un estado crítico"

MIAMI.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ingresado desde hace dos semanas en un hospital de La Habana tras ser intervenido quirúrgicamente, podría presentar un cuadro clínico "más complicado" que el absceso pélvico inicialmente diagnosticado, según fuentes de Inteligencia estadounidense al diario 'El Nuevo Herald'.

   Estas fuentes, bajo el anonimato, indicaron que Chávez "se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado", aunque no pudieron confirmar "ciertas sospechas entre las altas esferas venezolanas", siempre según el diario, de que el mandatario estaría siendo tratado realmente "de un cáncer de próstata".
   Chávez reapareció este viernes en Twitter para enviar un saludo a los miembros del Ejército y a su "pueblo amado" en el día de la Batalla de Carabobo, uno de los eventos históricos que marcó el inicio de la independencia de esa nación sudamericana del dominio español.
   Chávez fue operado el pasado de 10 junio en La Habana y desde entonces no ha regresado a Venezuela, despertando una gran controversia sobre las verdaderas razones de su ausencia. La oposición ha criticado que el mandatario esté gobernando desde Cuba, sin que se haya manifestado públicamente ni se conozca con certeza su situación.
   "Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", expresa Chávez en uno de los mensajes divulgados a través de su cuenta en Twitter. "Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria ¡Hasta la Victoria Siempre!", señala en otro 'tuit'.
   La ausencia de Chávez se produce en momentos que Venezuela vuelve a vivir otra crisis de electricidad que ha provocado recurrentes y prolongados apagones en varias ciudades. Pero además el país enfrenta una crisis carcelaria producto de las reyertas que han tenido lugar en las dos últimas semanas en la prisión de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte), donde han muerto 26 reos, según cifras oficiales.
   Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, dijo el miércoles que el líder socialista se recupera satisfactoriamente en Cuba de su operación y estima que volverá a Caracas en un plazo de entre 10 y 12 días. "Hay que esperar la evaluación de los médicos y en pocos días, entre 10 a 12 días, estará en Venezuela", enfatizó.

Avalancha de rumores

Las preocupaciones sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez crecen como una avalancha en la medida que se prolonga su ausencia del país debido a una repentina cirugía en Cuba, a causa de una enfermedad de la cual no se tienen detalles.
Sus más cercanos colaboradores — entre los que se incluye su hermano mayor y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez— se han limitado a mencionar que se está recuperando.
Chávez permanece en Cuba desde comienzos de mes recuperándose de una intervención de un absceso pélvico.
La ausencia de uno de los mandatarios que más horas dedica a hablar por radio y televisión en el mundo han alimentado especulaciones sobre su salud, que van desde aquellos que señalan que su enfermedad no pasa de ser apenas un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo; hasta aquellas versiones compartidas por muchos en los dos bandos de este polarizado país, que hablan de que sufre un mal más o menos grave.
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.
En la tarde del sábado, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que los venezolanos "no se hagan eco de la canalla. El comandante (presidente) se está recuperando bien de su operación".