domingo, 26 de junio de 2011

El Banco de Pagos Internacionales ve riesgo de contagio entre el sector financiero y el público


BASILEA.- El director gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el español Jaime Caruana, alertó hoy de que "existe un importante riesgo de contagio entre las debilidades del sector financiero y las de las finanzas públicas".

En su discurso con motivo de la asamblea general anual de esta institución, Caruana dijo que "los riesgos de los emisores soberanos y del sector financiero continúan realimentándose mutuamente".
Caruana también hizo hincapié en que "hay indicios de retorno a una excesiva asunción de riesgos" y que en algunas áreas financieras parece que los inversores podrían de nuevo ir demasiado lejos.
La crisis ha dejado cuatro desafíos: la consolidación fiscal, la inflación, los excesos de capacidad y el saneamiento de los balances en el sector privado y las debilidades financieras.
Caruana, antiguo gobernador del Banco de España, subrayó que la necesidad de consolidación fiscal es más urgente que hace un año.
"La solvencia del emisor soberano es un requisito previo para el buen funcionamiento de la economía", indicó Caruana en la sede central del BPI, en la ciudad suiza de Basilea.
Añadió que "Europa no es la única que afronta retos fiscales urgentes".
Según Caruana, "las grandes economías también deben gestionar sus situaciones con tiento y tomar medidas para consolidar rápidamente sus posiciones fiscales".
El director gerente del BPI opinó que "es necesario normalizar la política monetaria", es decir subir los tipos de interés.
Las tasas de interés reales, descontada la inflación, a corto plazo pasaron el año pasado desde el -0,6 % hasta el 1,3 % a nivel mundial.
Asimismo el exceso de capacidad en los sectores financiero e inmobiliario revela que quedan ajustes pendientes en las economías golpeadas por la crisis.
El BPI también publicó hoy su 81º informe anual sobre la economía y los mercados financieros y en él insta a las autoridades a "abordar el exceso de endeudamiento, tanto público como privado".
Para ello será necesario fomentar el ahorro privado y completar urgentemente la consolidación fiscal en los países que más sufrieron los efectos de la crisis.
No obstante, Caruana se mostró optimista y dijo que "en una serie de aspectos esenciales el panorama actual es mejor que el de hace un año e, incluso, mucho mejor que en junio de 2009".

Padres japoneses protestan por la radiación de Fukushima

FUKUSHIMA.- Furiosos padres se manifestaron junto a cientos de personas este domingo en la ciudad japonesa Fukushima para exigir la protección de sus hijos de la radiación, más de tres meses después de que un gran terremoto y tsunami desataran el peor desastre nuclear en 25 años.

"Queremos que nos devuelvan nuestras vidas, queremos vivir como antes del terremoto en familias felices", dijo Hiroko Sato, quien marchó bajo una fuerte lluvia acompañado de sus sobrinos, de 3 y 7 años, junto a pancartas que decían "Nucleares No" y "Una Fukushima es suficiente".
"Mi bebé nació dos semanas antes del accidente nuclear y no lo alimento con mi leche porque temo exponerlo a demasiada radiación", dijo Sato.
Tres reactores se derritieron tras el terremoto en la planta de energía Fukushima Daiichi en el noreste de Japón el 11 de marzo, obligando a 80.000 residentes a evacuar sus barrios mientras ingenieros batallaban para frenar las filtraciones de radiación, explosiones de hidrógeno y sobrecalentamiento de las barras de combustible.
El movimiento de los padres ha tomado fuerza desde mayo, cuando las protestas masivas llevaron al Gobierno a disminuir el límite de exposición a la radiación para niños en las escuelas y ofrecer dinero a los colegios para retirar las capas de tierra contaminada de los patios de juego.
Pero los manifestantes, que incluían activistas y grupos de Tokio, dijeron que el Gobierno no ha hecho suficiente.
"Aún no han quitado la mayoría de la tierra contaminada y no ayudaron a limpiar los edificios de las escuelas", dijo Akiko Murakami, madre de cuatro niños y voluntaria de la "Red de Fukushima para Salvar a los Niños de la Radiación".
La red es uno de muchos grupos de autoayuda de ciudadanos que viven cerca de la planta en Fukushima, donde muchas áreas están expuestas a unos 13 milisieverts o más de radiación al año, unas 6,5 veces los niveles naturales de radiación de un jardín, indicó un estudio de la ciudad.
Según el estudio, hasta 182 lugares tenían lecturas cercanas o por sobre el límite oficial de exposición anual de 20 milisieverts al año.

Economía del futuro sin posición real previa, error imperdonable / Ángel Tomás Martín *

Gobierne quien gobierne a partir de las próximas elecciones, no podrá acometer el plan de reformas urgentes que haga posible el ordenamiento de nuestra enferma e inoperante economía si antes no se analiza y establece el estado exacto de nuestra posición financiera y el de las cuentas públicas.

Tampoco la ciencia médica puede establecer un diagnóstico si previamente no ordena las pruebas y análisis necesarios de acuerdo con los síntomas del enfermo, ni una empresa en crisis puede aspirar a innovarse o desarrollarse sin establecer un profundo análisis previo de su posición económico-financiera y un balance fiel y exacto puesto al día.

Tomar medidas y emprender reformas, aunque sean de urgente necesidad, sin conocer el verdadero y exacto endeudamiento, las posibilidades de ingresos que encajen en el futuro de una economía que posibilite y sea capaz de reducir el paro de manera continuada y creciente, sería volver a un desajuste irreparable y sin control, que además nos alejaría de las políticas económicas de la Europa comunitaria a la que pertenecemos.

No vamos a entrar en las causas que nos han precipitado a nuestra propia crisis con independencia de las de origen mundial, por ser conocidas y ampliamente debatidas por los más prestigiosos analistas, pero debemos dejar sentado que hemos vivido muchos años conducidos por una dirección económica y política desafortunada, gastando sin tasa ni control y muy por encima de nuestras posibilidades presupuestarias.

Si las familias, las corporaciones, las autonomías y el propio Estado han gastado muy por encima de sus ingresos corrientes, se producirá un endeudamiento que puede originar la insolvencia definitiva, impidiendo hacer frente a los gastos corrientes, a las inversiones y a las obligaciones del exterior. Un endeudamiento desproporcionado puede llevar a un estado de insolvencia que rompa la estructura económica.

Compromisos contraídos
 
Hemos desequilibrado el sistema presupuestario, ignorando que los compromisos contraídos por gastos corrientes y de inversiones nunca deben superar a la estimación de los ingresos. Cualquier gasto o inversión no presupuestado debe acometerse sólo si se aprueba un presupuesto extraordinario razonado y posible. Nunca el Ejecutivo contraerá obligaciones ni ordenará pagos no incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, salvo que ordene transferencias internas del mismo. Los entes públicos deben someterse a los órganos de control independientes (Banco de España y Tribunal de Cuentas del Estado).
Expuesto lo anterior, ¿qué debería hacer el próximo Ejecutivo tras las elecciones generales como medida previa e imprescindible? Investigar y consolidar en el plazo más breve posible la posición real del endeudamiento contraído y el calendario de vencimientos de los principales e intereses correspondientes, armonizándolo con las obligaciones correspondientes presupuestarias y las estimaciones de ingresos para el calendario mencionado.

La misión urgente de reducir el paro
 
Partiendo de la posición real integral se podría establecer el programa político-económico y su compatibilidad con la necesidad imprescindible y urgente de promover el crecimiento económico y la confianza indispensable que posibilite la disminución progresiva de la actual cifra de paro, misión prioritaria y urgentísima, sólo con posibilidades de éxito si se apoya en un sistema financiero sólido y en un colectivo empresarial estimulado y dispuesto a emprender y desarrollar su actividad.

Sólo el trabajo, la disciplina, la competitividad y el sentido de unidad nacional, junto a una drástica disminución del gasto público, harán posible un horizonte de esperanza y seguridad económica.

Para el análisis, estudio y establecimiento de la auténtica posición real del máximo interés para la credibilidad interior y exterior deben incorporarse al equipo del Ministerio de Economía auditores del Tribunal de Cuentas, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, solo así, se conseguirá el éxito deseado y la transparencia y seguridad para un futuro de bonanza y bienestar general. En suma, una estructura nueva y viable basada en la veracidad de una administración económica austera y respetuosa con el presupuesto del Estado, formado con el lógico esfuerzo de todos los españoles.

La exposición anterior, sin duda, es tarea difícil dada la coyuntura actual y se precisa un Ejecutivo con carisma, dote de mando, inteligencia y visión de futuro. No debe olvidar que España está vigilada estrechamente por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y los mercados financieros.

Sin embargo, los dirigentes políticos deben olvidarse de sus filosofías personales y dedicarse plenamente a superar la crisis, aplicando las reformas estructurales que faciliten el lanzamiento de nuestra actividad empresarial, cuyo rendimiento haga posible cumplir con el endeudamiento y la reducción del paro. La única filosofía que todos hemos de aprender es ‘la unión del trabajo, gestión y capital que conforman la empresa’, piedra angular de la seguridad y bienestar de todos.

(*) Economista y empresario

Los Bancos centrales aconsejan a inversionistas bajar sus expectativas

BASILEA.- Los inversionistas deben prepararse para obtener menores ganancias al tiempo que los bancos almacenan más dinero con el fin de evitar otra crisis financiera mundial, advirtieron el domingo los principales bancos centrales.
 
Además le dijeron a todos los bancos centrales que podría ser necesario subir pronto las tasas de interés para controlar la inflación.
El Banco de Pagos Internacionales indicó que las nuevas normas que dictan que los bancos deben incrementar en forma gradual sus reservas de capital probablemente darán como resultado ganancias más pequeñas y predecibles.
Pero la institución, que agrupa a los principales bancos centrales del mundo, también dijo en su informe anual que los gerentes bancarios y los inversionistas no han ajustado sus expectativas a esa realidad.
Afirmó que las tasas a lo mejor se tendrán que aumentar porque "se necesita una política monetaria global más estricta para contener la presión inflacionaria y evitar arriesgar la estabilidad financiera".
Jaime Caruana, el gerente del banco, dijo que la crisis financiera mundial de 2008-2009 aún arroja largas sombras, pero que ya hay indicios de un retorno a una toma de riesgos excesiva.
Advirtió de la amenaza que representan las deudas públicas insostenibles, los crecientes precios de la energía y las materias primas, así como la inflación, que ya pega a muchos países y amenaza a otros.
"Aunque alentar a los inversionistas a que tomen riesgos formó parte del manejo de la crisis, hay señales de que, en algunas áreas, los inversionistas una vez más se arriesgan demasiado", dijo Caruana.
Caruana dijo que aunque los problemas fiscales son más visibles en los países severamente endeudados de la eurozona, como Grecia, Irlanda y Portugal, otras economías grandes también deberían ser cautelosas y mejorar rápidamente sus posiciones para evitar provocar otra gran crisis mundial.
Sugirió que será necesario aumentar las tasas de interés.
"Hay una necesidad de normalizar la política monetaria", dijo Caruana a reporteros en Basilea.
"A nivel mundial, las tasas de interés reales al corto plazo, ya negativas de por sí, cayeron más en el último año. Normalizar las tasas reduciría los incentivos para tomar riesgos excesivos, y respaldaría los ajustes estructurales y de estados financieros que sean necesarios", agregó.

Europa teme un contagio a España, según dice un ministro irlandés

DUBLÍN.- Europa está más preocupada por si la crisis financiera desata problemas en economías más grandes como España que si esto sucediese en Portugal o Irlanda, dijo el domingo el ministro de Finanzas irlandés.

"Las autoridades europeas están más preocupadas por países como España de lo que lo están por Irlanda o Portugal", dijo Michael Noonan a la emisora estatal RTE.
"Las autoridades con las que he hablado creen que pueden evitar que el contagio se extienda a Irlanda y Portugal pero tienen algunas preocupaciones sobre países más grandes, y ahí van a trazar la línea".
"Supongo que plantearán otros instrumentos de política si es necesario".
Noonan añadió que preveía que el Gobierno griego ganara una votación crucial sobre medidas de austeridad en el parlamento esta semana.

Soros: "Probablemente es inevitable" que un país salga del euro

VIENA.- El multimillonario inversor George Soros cree que eventualmente un país dejará la zona euro e instó el domingo a las autoridades a idear un "plan B" para salvar a la Unión Europea de un posible colapso económico.

Soros, famoso por ganar 1.000 millones de dólares al apostar contra la libra esterlina en 1992, no nombró al país que cree podría dejar la moneda única, pero hay una mayor especulación sobre el destino de Grecia mientras sus políticos luchan por aprobar un plan de austeridad exigido por prestamistas internacionales a cambio de un segundo rescate.
Soros reiteró su postura en un foro de discusión en Viena de que el euro tuvo una deficiencia básica desde el inicio al no estar apoyado por una cohesión política o un sistema del Tesoro conjunto.
"El euro no tuvo precaución sobre las correcciones. No hubo disposiciones para ver la salida de un país del euro, lo que en las actuales circunstancias probablemente es inevitable", afirmó.
Aunque dijo que la supervivencia de la Unión Europea es "de vital interés para todos", sostuvo que la UE necesitaba cambios estructurales para detener un proceso de desintegración.
"No existe un plan B en este momento. Es por eso que las autoridades se están apegando al estatus quo e insisten en preservar los actuales acuerdos en lugar de reconocer que existen deficiencias fundamentales que deben ser corregidas", declaró.
Con una crisis de deuda en miembros periféricos que ha puesto a prueba la cohesión de la UE en momentos de descontento social en países más ricos debido a los rescates, Soros afirmó que los líderes tenían que adoptar medidas para remediar la situación.
"Afrontémoslo: Estamos al borde de un colapso económico que se inicia, digamos, en Grecia, pero que podría expandirse rápidamente. El sistema financiero permanece extremadamente vulnerable", sostuvo.
"Estamos al borde del colapso y este es el momento de reconocer la necesidad de un cambio", estimó.
Algunos pasos que la UE podría adoptar incluyen un mayor presupuesto central, derivar a Bruselas parte de los ingresos por el IVA o un arancel a las transacciones financieras y triplicar el tamaño del fondo de rescates aumentando el tributo a la renta, señaló.

La desunión de los BRICS facilita la elección de Lagarde en el FMI

PARÍS.- La pugna para elegir a un nuevo jefe del FMI parecía una excelente oportunidad para que el grupo BRICS de potencias emergentes demostrara su fortaleza, pero acabó revelando los límites de esa alianza, señalaron los analistas.

El grupo BRICS -formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- suele presentarse como un contrapoder naciente frente a las potencias occidentales. Su proyección aumentó con la agravación de la crisis financiera mundial, que golpeó sobre todo a Europa y Estados Unidos.
Los mandatarios de esos cinco países celebraron su última cumbre en abril pasado en China, durante la cual coordinaron posiciones sobre temas que van del cambio climático a la guerra en Libia.
La renuncia de Dominique Strauss-Kahn al cargo de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) parecía entonces brindarles una ocasión de oro para pujar por una de sus principales reivindicaciones: el fin del dominio occidental sobre las instituciones multilaterales.
A fines de mayo, los BRICS emitieron un comunicado que exigía acabar con la "convención no escrita y obsoleta" de atribuir la jefatura del FMI a un europeo y la del Banco Mundial a un estadounidense, vigente desde la creación de esas instituciones en la posguerra mundial.
Pero las consultas entre los BRICS se revelaron inconducentes y el 10 de junio, cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas, había sólo dos nombres: la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, considerada la favorita, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Ninguno de los miembros de los BRICS dio hasta ahora un apoyo público a Carstens, pese a sus promesas de que en caso de ser elegido se empeñaría en reducir la influencia de los países más desarrollados en el organismo multilateral de crédito.
Brasil dijo que sólo dará a conocer su posición en vísperas de la elección, que se celebrará el 30 de junio a más tardar. "Los BRICS no constituyen una fuerza diplomática, pues sus miembros tienen poco en común fuera del hecho de ser países emergentes", sostiene Jayshree Sengupta, del centro de estudios Observer Research Foundation, de Nueva Delhi.
El acrónimo BRIC (antes de que este año se le agregara la "S" de Sudáfrica) fue acuñado en 2001 por un economista del banco de inversiones Goldman Sachs para designar a naciones con fuerte crecimiento. "Los BRICS no tienen muchas políticas comunes. Pueden juntarse para tener un futuro poderoso, pero les falta cimiento", opinó Sengupta.
Los intereses de los BRICS parecen difíciles de aunar: entre ellos hay un régimen autoritario, China, que es también una enorme factoría planetaria con descomunales necesidades de materias primas, junto a cuatro democracias, dos de las cuales --Rusia y Brasil-- son grandes exportadores de materias primas. Esa situación contrasta con la del G7 de países ricos, todos ellos con sistemas democráticos y economías industrializadas.
Entre los BRICS, aparentemente, no hay consenso en asuntos como la reforma de las cuotas de voto por país en el FMI o el nivel adecuado de la cotización de la moneda china, otro tema candente que deberá enfrentar el próximo jefe de la entidad. El grupo BRICS "no es muy unido y tiene una influencia limitada", subrayó Andrew Kenningham, economista de Capital Economics, con sede en Londres.
Todos esos grupos multilaterales tienen sus forcejeos, porque al fin y al cabo cada gobierno sigue su propia agenda", agrega. "Si los BRICS hubiesen querido impedir el nombramiento de un europeo, lo hubiesen conseguido", afirmó Edwin Truman, investigador del Peterson Institute for International Economics, de Washington.
"Si todos hubiesen apoyado a Carstens, otros países en vías de desarrollo los hubieran imitado y, a mi juicio, Estados Unidos y tal vez Canadá y Japón hubiesen hecho lo mismo", agregó Truman .
Pero Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research, también de Washington, cree que las grandes potencias del mañana han optado por no librar esta batalla, que a sus ojos es sobre todo "simbólica".
Weisbrot apunta que los BRICS consiguieron contrarrestar la agenda de los países ricos en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y criticar al unísono los bombardeos de la OTAN contra Libia. "No hay ninguna duda de que el mundo es cada vez más multipolar y que Estados Unidos ya no tiene la batuta como antes. Esa tendencia se acelerará", pronostica.

Grecia cree que las reformas fiscales serán difíciles de aprobar

ATENAS.- El Gobierno griego prevé un respaldo parlamentario a sus nuevas medidas de austeridad la próxima semana, dijo el viceprimer ministro Theodor Pangalos en una entrevista publicada el domingo.

No obstante, Pangalos agregó que el Gobierno podría afrontar dificultades para aprobar reformas fiscales específicas.
El Parlamento griego va a someter a votación la próxima semana una serie de medidas que incluye 6.500 millones de euros en medidas extra de austeridad para este año y un ahorro de 22.000 millones de euros para el periodo 2012-2015 para reducir déficit y continuar contando con la ayuda de la UE y el FMI.
Varios ministros y diputados griegos han instado al Parlamento a aprobar las impopulares medidas, que han sido solicitadas por los prestamistas internacionales a cambio de evitar la bancarrota del país.
"El paquete de medidas a corto y medio plazo con las que básicamente pretendemos establecer el marco para realizar las reformas creo que se aprobará sin grandes dificultades", dijo Pangalos en una entrevista publicada el domingo en el diario El Mundo.
No obstante, dijo que la aprobación de leyes específicas para aplicar las reformas fiscales y la privatizaciones de compañías públicas podría ser más difícil de lograr.
"Ahí si es posible que tengamos problemas. No sé si algunos de nuestros diputados votarán en contra. Puede ser", agregó.
Aún así, Pangalos - que tras la remodelación gubernamental de esta semana comparte el cargo con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos -- dijo que cree que el partido conservador Nueva Democracia votará a favor de algunas de las medidas.
El Gobierno socialista griego, que tiene 155 escaños en una cámara con 300 representantes, tiene que aprobar las medidas de austeridad para recibir el siguiente tramo de la ayuda del FMI y la UE, 12.000 millones de euros.
Atenas aceptó un paquete de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en mayo de 2010 pero necesita un segundo rescate de una cantidad similar para cumplir con sus obligaciones financieras para finales de 2014, cuando espera volver a los mercados de capital en busca de financiación.

Alemania advierte a Grecia de que si no hay recortes, no habrá rescate

FRANCFORT.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha advertido este domingo que si el Parlamento griego no aprueba el nuevo paquete de recortes, podría no recibir el dinero del rescate pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Si se rechaza el paquete, algo que en realidad nadie espera que ocurra, ya no existirían los requisitos (pactados) por el FMI, la UE y los países de la eurozona para liberar el siguiente tramo de la ayuda", ha afirmado Schaeuble en una entrevista publicado por el periódico alemán 'Bild am Sonntag'.
   El quinto tramo del rescate está cifrado en 12.000 millones de euros, una cantidad necesaria para que el Estado griego no caiga en la bancarrota.
   "La estabilidad de toda la eurozona estaría en peligro y necesitaríamos garantizar rápidamente que el riesgo de contagio para el sistema financiero y otros países de la eurozona se puede contener", ha explicado Schaeuble. "Estamos haciendo todo lo posible para evitar que la crisis crezca, pero debemos estar preparados para todo. Esa es nuestra responsabilidad y nos estamos preparando para ello", ha asegurado.
   Está previsto que el Parlamento griego vote el próximo miércoles o jueves el nuevo paquete de austeridad que incluye recortes por valor de 6.500 millones de euros para 2011 y el ahorro de otros 22.000 millones para el periodo 2012-2015. "Confío en que haya una mayoría en el Parlamento griego", ha declarado Schaeuble.
   El ministro alemán también ha defendido un segundo rescate con participación voluntaria de la banca privada de un importe similar al primero, de 110.000 millones de dólares, y que garantizaría la estabilidad griega hasta 2014.
   "La estabilización de la situación en Grecia y su puesta bajo control es del interés de todos los inversores. Por consiguiente, el sector privado no necesita incentivos adicionales", ha señalado Schaeuble.

El Banco Santander ve la inflación como un problema "relativo" en España

MADRID.- El Banco Santander cree que la inflación es un problema "relativo" porque afecta negativamente a la competitividad exterior y, al mismo tiempo, alivia "un poco" el pago de los intereses de la deuda y mejora la recaudación y, por tanto, la situación de las cuentas públicas.

   En su último boletín económico, la entidad presidida por Emilio Botín aventura que el IPC cerrará el próximo mes (junio) en el 3,5% y que la inflación media se moderará al 3,1% al cierre del año. En 2012, esta tasa bajará al 2%.
   El Banco Santander explica que la relatividad de este problema reside en que una inflación alta afecta a la competitividad del país, sobre todo al sector turístico, ya que los turistas sufren los precios interiores igual que los residentes, perdiendo parte de su capacidad de compra con un nivel alto de precios.
   Sin embargo, un elevado nivel de precios también puede ser ligeramente positivo, ya que alivia "un poco" la factura que suponen los "importantes" pagos de intereses de la deuda que tiene que realizar la administración pública a lo largo de 2011 y 2012.
   De la misma forma, algo más de inflación ayuda a la recaudación fiscal, incidiendo así en la mejora de las cuentas públicas en un momento en el que España tiene que reducir el déficit para cumplir con las exigencias de Bruselas.
   "Son las dos caras de una misma moneda", señala el Banco Santander, quien cree que las recientes bajadas del precio del tabaco podrían compensar la ligera subida intermensual del precio del petróleo en junio.
   Este factor podría provocar que la tasa interanual de inflación se mantenga en el 3,5% en el sexto mes del año, después de haber cerrado mayo en ese mismo nivel gracias a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.
   La entidad bancaria recuerda que la inflación interanual viene registrando desde septiembre una ininterrumpida aceleración que se detuvo el mes pasado por la moderación del precio del petróleo y de los servicios.

Moratinos no será secretario general de la FAO

ROMA.- El brasileño José Graziano da Silva ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37ª Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma en la que ha conseguido un apoyo de 92 votos. 

   Da Silva ha vencido así al candidato español, Miguel Ángel Moratinos, que se ha quedado con 88 votos, para convertirse en el octavo secretario general en los 66 años de historia de la organización.
   Graziano Da Silva tomará posesión el próximo 1 de enero de 2012, cuando el actual secretario general, Jacques Didouf abandone el puesto.
   Los otros candidatos eran el austriaco Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Said Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid, que se retiraron en la primera votación.
    Tras la primera ronda, se ha dado la circunstancia de que la candidatura de Brasil ha pedido una recesión de media hora a la Presidencia de la Mesa  para reunirse con los 77 países no alineados, lo que ha provocado un manifiesto malestar entre las filas de la candidatura española. 
En este sentido, fuentes del Gobierno español han dicho que esa recesión de media hora es "ilegal" porque la presidencia de la Asamblea "no puede permitir una suspensión de la reunión general durante una votación".
   Graziano Da Silva fue subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo principal del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien le nombró ministro extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.
   El nuevo secretario general es licenciado en Agronomía y Master en Economía y Sociología Rural por la Universidad San Pablo y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas. 
Además, Da Silva ha realizado dos post doctorados sobre Estudios Latinoamericanos y otro en Estudios Ambientales en la Universidad de California.
   Da Silva ha centrado su programa en cinco pilares que son "erradicar el hambre" y avanzar "en la meta de desarrollo del Milenio de reducirla a la mitad para el 2015", elevar la producción de alimentos e implementar algunas medidas que permitan el equilibrio "nuevo y sostenible" entre la producción y el consumo de alimentos, concluir el proceso de Reforma de la FAO y ampliar la cooperación entre los diferentes organismos de la organización.

Benedicto XVI dice que la Eucaristía es el antídoto contra el individualismo

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI dijo hoy que en un mundo cada vez más individualista, "como es la sociedad occidental y que tiende a difundirse a todo el mundo", la Eucaristía es el "antídoto" que opera en las mentes de los hombres y germina en ellos la lógica de compartir, del servicio y de la unidad.

Ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al rezo del ángelus, el papa recordó que hoy se celebra en muchos países el Corpus Christi y aseguró que sin la Eucaristía la Iglesia "simplemente no existiría, ya que ella es la que hace de una comunidad humana un misterio de unión, capaz de llevar Dios al mundo y el mundo a Dios".
"En una cultura siempre más individualista, como es la actual occidental, que tiende a difundirse en todo el mundo, la Eucaristía constituye una especie de antídoto, que opera en las mentes y los corazones de los creyentes y continuamente siembra en ellos la lógica de la unidad, del servicio, del compartir, es decir lo que señala el Evangelio", afirmó el Pontífice.
El Obispo de Roma recordó que los primeros cristianos, de Jerusalén, eran la señal evidente de ese estilo de vida, "ya que vivían en hermandad y ponían a disposición de todos sus bienes, para que ninguno fuese indigente".
El papa aseguró que todo ello se debe a la Eucaristía, "Cristo resucitado realmente presente entre sus discípulos".
Benedicto XVI agregó que en todas las épocas, a través de los siglos, la Iglesia "a pesar de sus límites y errores humanos" ha sido en el mundo una "fuerza de comunión, de unidad".
A este respecto señaló que incluso en los periodos más difíciles, "que han puesto a la sociedad a prueba, como fueron los de los regímenes totalitarios", la Eucaristía fue una fuerza de unidad, de comunión y que para los cristianos, al igual que decían los antiguos mártires, sin la eucaristía dominical no podían vivir.
Benedicto XVI advirtió que el "vacío" producido por la falsa libertad puede ser también muy peligroso y que la comunión con Cristo es "fármaco de la inteligencia y la voluntad para reencontrar el gusto por la verdad y el bien común".

Irán se opondrá a un alza de producción en la OPEP en septiembre

TEHERÁN.- Irán se opondrá a cualquier propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar el techo de producción durante su próxima reunión, anunció hoy el ministro interino iraní del ramo, Mohamad Aliabadí.

Sin embargo, en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Mehr, el responsable también aseveró que el cartel no tiene intención de elevar los precios.
"Dada la situación en la que se encuentra el suministro y la demanda, Irán se opone a que la OPEP eleve el techo de producción en la próxima reunión. La OPEP no tiene la intención de elevar los precio del crudo", afirmó.
El cartel, cuyo presidencia rotatoria está en la actualidad en las manos de Irán ,se reunirá el próximo 9 de septiembre para revisar las políticas de suministro.
Irán, considerado el segundo país más rico del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, fundamenta su economía en la venta y distribución de estas materias primas.
El sábado, el régimen iraní condenó la decisión de algunos países, entre ellos Estados Unidos, de liberar una parte de sus reservas estratégicas de petróleo para reducir los precios y tratar de ayudar a salir de la crisis.
Según Mohamad Ali Jatibí, representante de Irán ante la OPEP, la causa de la decisión es meramente política y no tendrá impacto en el mercado.
"La medida adoptada por la Agencia Internacional de Energía de usar sus reservas de crudo es una injerencia en el curso natural del mercado de petróleo y no causará una bajada sustancial en los precios", afirmó, en declaraciones divulgadas por la página web Shana, gestionada por el ministerio iraní de Petróleo.

El 71% de los alemanes desconfía del euro

BERLÍN.- El 71 % de los alemanes desconfía del euro, según una encuesta del instituto demoscópico Allensbach publicada hoy por el rotativo "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS).

Este índice de desconfianza es cinco puntos porcentuales superior al registrado en una encuesta similar realizada en abril por ese instituto, antes de que se agudizase la crisis griega y comenzase el debate sobre la necesidad de un nuevo rescate para Atenas.
El estudio añade asimismo que el 68 % de los encuestados no cree que el mecanismo permanente de rescate (ESM) diseñado por la Unión Europea vaya a lograr estabilizar la eurozona, frente al 15 % que lo considera un instrumento efectivo.
"Hay muy poca gente a favor de más ayudas. El escepticismo está ahí", reconoce en el periódico Carsten Schneider, portavoz de los socialdemócratas (SPD) para asuntos presupuestarios en el Bundestag (Parlamento).
El FAS incluye además una tribuna de expertos en la que se debate la importancia del rescate del euro para la primera economía del viejo continente.
Aquí el presidente de la asociación de empresas familiares, Lutz Goebel, pide que los "inversores privados" participen en el rescate europeo y el Michael Diekmann, presidente de la aseguradora Allianz, afirma que el euro es irrenunciable y fundamental para mantener el peso de Europa en el economía mundial.

Más del 81% de los autónomos españoles cotiza a la Seguridad Social por la base mínima

MADRID.- El 81,3% de los 3.100.736 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social cotizan al Sistema por las bases mínimas, un total de 2.522.407, lo que explica la diferencia de prestaciones sociales de este colectivo respecto a los trabajadores del Régimen General.

   El plazo para modificar las bases de cotización concluye el próximo día 30 de junio, ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
   El Sistema de Seguridad Social abonó el pasado 1 de mayo 8.782.955 pensiones, de las que 5.236.543 correspondían al Régimen General y 1.857.608 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La pensión media nacional es de 803,83 euros; en el Régimen General es de 954,11 y en el RETA de 564,05 euros.
   La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y diversas entidades vinculadas a la gestión del ámbito laboral - ATA, UPTA y el Consejo General de Graduados sociales - han venido divulgando entre los trabajadores autónomos los beneficios que conlleva cotizar por bases superiores a las mínimas así como las novedades legislativas introducidas durante el último año.
   Una de las modificaciones fue introducida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, y tiene que ver con la elección de las bases de cotización. Los trabajadores que a 1 de enero de 2011 tenían 48 ó 49 años y venían cotizando por una base inferior a 1665,90 euros, no podrán optar por una cuantía superior a 1682,70 euros, salvo que lo soliciten antes del 30 de junio. En ese caso, la nueva base tendrá efectos a partir del 1 de julio de 2011.
   En la misma dirección de mejora de las prestaciones sociales para los trabajadores autónomos, en la Ley 32/2010, de 5 de agosto, se estableció un sistema específico de protección por cese de actividad, que era una de las reivindicaciones históricas del colectivo. A 30 de abril, 637.546 autónomos, el 20,5% del total, cotizaban ya por contingencias profesionales, lo que les da acceso a esta nueva prestación.

Chávez vuelve a aparecer en Twitter en medio de especulaciones sobre su salud

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció en Twitter en donde informó de la visita de su hija y nietos a La Habana y destacó "el aliento" que siente ante el apoyo de sus ministros y Gobierno en momentos en los que se dispararon rumores sobre su estado de salud.

"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor!. Dios me los bendiga!", dijo en su cuenta @chavezcandanga el presidente, convaleciente de una intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido el día 10 en La Habana.
La nueva aparición de Chávez en Twitter se produce poco después de que el diario El Nuevo Herald indicara, citando fuentes de inteligencia no identificadas, que el presidente venezolano "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".
Las fuentes citadas por el diario floridano decían que la hija de Chávez, Rosinés y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.
"Epa!, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela!. Qué orgullo siento por mi pueblo!!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter, refiriéndose al proyecto del Gobierno para acabar con el déficit de viviendas que arrastra el país.
Varios ministros de Chávez encabezaron ayer actos relacionados con la Misión Vivienda que fueron transmitidos por la televisión estatal.
"Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario!. Vamos Camaradas!, Venceremos!", continuó el gobernante.
A través de esa red social, Chávez rompió un silencio de casi dos semanas después de que se avivara en Venezuela un clima de incertidumbre ante la falta de noticias sobre su regreso y ante la falta de detalles sobre su estado de salud.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, negó las informaciones publicadas por el diario de Miami (EEUU).
"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV", escribió el titular de Comunicación en su cuenta de la red social Twitter @IzarraDeVerdad.
Chávez fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en la capital cubana, donde concluyó una gira internacional que le llevó antes a Brasil y Ecuador.
También ayer la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía".
El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, opinó, por su parte, que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" sobre la enfermedad de Chávez son los que han "disparado todo tipo de rumores".

Ministro venezolano desmiente informaciones sobre cuadro "crítico" de Chávez

CARACAS.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, negó las informaciones publicadas por el diario de Miami (EEUU) El Nuevo Herald según las cuales el presidente venezolano, Hugo Chávez, padece un cuadro clínico "crítico".

"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV", escribió el titular de Comunicación en su cuenta de la red social Twitter @IzarraDeVerdad.
Según publicó ayer El Nuevo Herald, citando fuentes de inteligencia que no identifica, Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", aunque sin confirmar la enfermedad del presidente venezolano, quien convalece en La Habana desde el pasado día 10 tras ser intervenido.
Chávez fue operado de urgencia de un absceso pélvico el pasado día 10 en la capital cubana, donde se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.
También hoy la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, opinó que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" sobre la enfermedad de Chávez son los que han "disparado todo tipo de rumores".
"Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!", escribió ayer Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, en la que reapareció tras un silencio de doce días.
Asimismo, el hermano del presidente, Adán Chávez, señaló el miércoles pasado que el mandatario podía regresar a Venezuela en 10 o 12 días y aseguró que está en "una muy franca recuperación, importantísima recuperación" de la intervención quirúrgica.

Hermetismo cubano

 Cuba mantiene un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dos semanas después de su operación de urgencia en La Habana por un absceso pélvico y sin que se haya divulgado parte médico alguno sobre esa intervención o su evolución.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el estado de salud de Chávez es "un asunto de Venezuela" y la información al respecto "está siendo manejado por la parte venezolana".
Mientras, en la embajada de Caracas en La Habana insistieron en que su presidente "se recupera satisfactoriamente", según dijo una funcionaria sin dar más detalles.
Hugo Chávez llegó a Cuba el 8 de junio en una visita oficial con la que culminaba una gira que antes le llevó por Brasil y Ecuador y dos días después, el 10 de junio, fue operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, según informó en ese momento el Gobierno de Caracas.
Desde esa fecha, en Cuba no se ha producido declaración oficial alguna sobre el asunto por parte de sus autoridades y los medios de la isla se limitan básicamente a publicar informaciones fechadas en Caracas.
Los medios cubanos sí publicaron, el pasado día 18, las únicas fotos de la convalecencia de Chávez en La Habana con motivo de una visita que le hicieron el expresidente Fidel Castro y el actual gobernante de la isla, su hermano Raúl.
Con ropa deportiva y con semblante sonriente entre los hermanos Castro aparecía Hugo Chávez en esas imágenes, tomadas en una habitación, presumiblemente perteneciente a la clínica donde se encuentra el presidente venezolano.
"El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país", publicaron ese día los medios cubanos en un escueto texto junto a las fotografías.
Ayer sábado los medios cubanos destacaron que Hugo Chávez felicitó al Ejército de su país en la que fue su reaparición en la red social Twitter tras doce días de silencio.
Según publicó "El Nuevo Herald" de Miami citando "fuentes de la inteligencia estadounidense", Hugo Chávez padece "un cuadro clínico crítico".
Este diario señala que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave", pero sí complicado, y agregó que estas fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

El primer ministro iraquí pide investigar el destino de más de 17.000 millones de dólares

BAGDAD.- El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, pidió investigar el destino de más 17.000 millones de dólares que desaparecieron de la cuenta del Fondo de Desarrollo de Irak.

Al Maliki precisó en un comunicado que su petición se debe a que "se han acumulado varias pruebas que indican que hay sospechas sobre la suerte de fondos iraquíes estimados en alrededor de 17.500 millones de dólares que fueron confiscados, retenidos o retirados desde la caída del régimen iraquí (de Sadam Husein)".
La investigación será llevada a cabo por la Comisión de Protección de los Fondos de Irak en el Extranjero, integrada por el viceprimer ministro, Rouz Nuri Shauis, y los ministros de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari; de Finanzas, Rafea al Isaui, y de Justicia, Hasan al Chomary, entre otros responsables.
Esos funcionarios deberán estudiar ese asunto y descubrir la suerte que corrieron esos fondos lo más rápido posible, indica Al Maliki en la nota.
En ese sentido, el primer ministro otorgó a la comisión todas las prerrogativas necesarias para interpelar a cualquier autoridad sin excepción vinculada con el tema o que posea información.
Por último, instó a los órganos gubernamentales iraquíes y estadounidenses a colaborar con la tarea encomendada a ese comité para que la cumpla con éxito.
Una comisión del Parlamento iraquí denunció el lunes pasado la perdida de los 17.500 millones de dólares, que habían sido destinados al Fondo de Desarrollo de Irak durante el mandato del entonces administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, que gobernó el país entre mayo y junio de 2004.
Asimismo, la Asamblea Legislativa, que calificó el periodo de esa administración como "oscura y de mucha corrupción", reveló que envió una petición a la ONU "para investigar el asunto y recuperar esos fondos robados".
El Fondo de Desarrollo de Irak fue creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tras la aplicación del programa Petróleo a Cambio de Alimentos, en 1996, y que obligó el depósito de los dineros de Irak en esa cuenta para que no se beneficiara el régimen de Sadam Husein con la adquisición de armamento.
Después de la invasión anglo-estadounidense a Irak, en marzo de 2003, la supervisión de ese fondo fue remitida a la administración civil estadounidense para Irak, presidida por Bremer, quien hacía uso de ese dinero.

Egipto dice que no necesitará fondos del FMI o Banco Mundial

EL CAIRO.- El ministro de Finanzas de Egipto, Samir Radwan, dijo que el país no necesitará fondos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pese a que se firmó un acuerdo, ya que recortaron la previsión de déficit en la revisión del presupuesto.

"No necesitamos en esta etapa préstamos del banco o del fondo", dijo Radwan, y añadió que Egipto aún tenía las "mejores relaciones" con las instituciones.
El ministro señaló que Qatar entregó 500 millones de dólares para reforzar el presupuesto la semana pasada. "Ese es un regalo", dijo al ser consultado si existía alguna condición para esa cantidad.
El responsable explicó que el déficit presupuestario será cubierto con medios locales y ayuda extranjera.
El gabinete egipcio aprobó el 1 de junio un presupuesto para 2011/2012 que eleva el gasto en un cuarto para crear empleos y ayudar a los pobres, tras las masivas protestas que derrocaron al gobernante Hosni Mubarak el 11 de febrero.
Según el FMI, el déficit fiscal de Egipto para el período 2011/2012 sería de entre 9.000 y 12.000 millones de dólares.

El crudo se desploma ante la inusitada liberación de reservas de la AIE

VIENA.- Los precios del petróleo cayeron esta semana con fuerza, arrastrados por la inusitada y polémica decisión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de liberar en julio 60 millones de barriles (mb) de crudo de las reservas estratégicas, 2 mb por día.

El desplome, especialmente fuerte en el crudo Brent, referente en Europa, se produjo inmediatamente después del anuncio de la AIE el jueves, y anuló las subidas de las jornadas anteriores.
El Brent terminó el viernes a 105,12 por barril en el Intercontinental Exchange de Londres, con una caída del 7,2 por ciento frente a su valor del cierre del viernes anterior (113,21 dólares).
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril del WTI, que una semana antes había retrocedido más del 6 por ciento, bajó otro 1,98 por ciento y concluyó a 91,16 dólares.
Y el crudo referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sitúa en torno a los 106 dólares, tras dejar atrás los casi 122 dólares de fines de abril.
"Una mayor tensión en el mercado petrolero amenaza con malograr la frágil recuperación de la economía global", dijo la AIE al comunicar desde su sede en París la medida extraordinaria acordada por sus 28 países miembros, los más industrializados del mundo.
Tal amenaza, según la agencia, se cierne por el sostenido corte de las exportaciones petroleras de Libia a raíz de la guerra civil y el aumento de la demanda previsto para el próximo semestre.
El director de la AIE, Nobuo Tanaka, expresó su esperanza de facilitar "un aterrizaje suave de la economía mundial" mediante la disponibilidad de los citados barriles de las reservas estratégicas, de los cuales la mitad (30 millones) serán sacados por EEUU.
"Eso cambia mucho las cosas. Es sólo la tercera vez que la AIE ha coordinado un esfuerzo semejante. Las dos ocasiones previas: 1991 en la guerra del Golfo Pérsico y 2005 tras el huracán Katrina", recordó Jason Schenker, presidente de la estadounidense Prestige Economics.
Para el experto petrolero, se trata de un "intento de evitar precios significativamente más altos a medio y largo plazo".
La medida ha despertado excepticismo entre los analistas del sector, sobre todo debido al momento del anuncio, cuando no se percibe ninguna escasez y los precios del "oro negro" se habían ya moderado considerablemente respecto a los picos de fines de abril.
Los analistas se preguntan por eso cuál es la verdadera causa detrás de esta nueva política de los consumidores, y la relacionan directamente al fracaso de la OPEP, en su primera reunión del año, el 8 de junio en Viena, de alcanzar un acuerdo para elevar su oferta conjunta de crudo.
"Si la AIE hubiese dado ese paso hace unos meses, probablemente todo el mundo hubiese dicho gracias, ¿pero hoy?, se preguntó Johannes Benigni, de la consultora vienesa JBC Energy.
"Quizás el único efecto positivo es una señal a los especuladores para que no inviertan en materias", añadió.
"Es la primera vez que se liberan reservas sin que la situación esté directamente relacionada con una crisis del suministro. Esta nube podría hacer que los mercados se volvieran más volátiles", alertaron los expertos de la asesora británica KBC, para quienes la decisión de la AIE "refleja la frustración" ante la falta de acción de los países de la OPEP.
Además, revela "una política potencialmente más activa por parte de los importadores de petróleo", quizás motivada por las tensiones de los mercados desde que se desató a fines de enero la llamada "primavera árabe".