lunes, 27 de junio de 2011

Uno de cada tres habitantes de Rusia será inmigrante en 2050

MOSCÚ.- La proporción de inmigrantes en Rusia podría llegar a un tercio de la población total hacia 2050, estimó el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov.

"Hoy viven en Rusia cerca de 10 millones de inmigrantes, población equivalente a la de Portugal", declaró Kosachov en la reunión del foro "Diálogo sobre la migración" entre Rusia y la Unión Europea.
Las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen alcanzaron en 2009 los 19.000 millones de dólares, el 2 % por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) ruso, subrayó Kosachov.
"Es más de lo que han ganado los inmigrantes residentes en Alemania, donde la cifra es de 16.000 millones, Italia, con 13.000 millones, o España, con menos de 13.000 millones", aclaró.
Los inmigrantes constituyen cerca del tres por ciento en todo el mundo.
"La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que hacia 2050 el número de inmigrantes será casi el doble, superando los 405 millones de personas", dijo Kosachov, según la agencia Interfax.
El parlamentario destacó que la contribución de los inmigrantes a la economía rusa es mayor que los gastos que acarrean.
La Unión Europea prevé que necesitará 100 millones de inmigrantes en 2050, mientras que Rusia precisará 20 millones en 2025, explicó Kosachov.
"En cualquier caso, esto nos indica que difícilmente se puede hablar de un interés unilateral de Rusia en la regularización de ciertos aspectos. De alguna forma nos encontramos en una situación paritaria", agregó el diputado ruso.
El foro "Diálogo sobre la migración" fue constituido el pasado mes de mayo en el marco del Consejo permanente de cooperación entre Rusia y la Unión Europea sobre cuestiones de libertad, seguridad y justicia con el fin de tratar todos los asuntos relacionados con el fenómeno migratorio.

Las empresas familiares alemanas tachan de "irresponsable" al Gobierno de Merkel por apoyar los rescates

BERLÍN.- Alrededor de un centenar de empresas familiares han emitido un comunicado conjunto en el que critican la postura "irresponsable" mantenida por el Gobierno alemán en la crisis de deuda de la zona euro y reclaman la salida de los países con problemas económicos, como Grecia, de la unión monetaria. 

   En el comunicado titulado 'Declaración de Berlín de las empresas familiares sobre la zona euro', estas compañías consideran que, con su apoyo a las políticas de rescate en la eurozona, el Gobierno alemán ha tomado un camino "desastroso".
   En este sentido, acusan a los políticos de no respetar los principios establecidos durante la fundación de la zona euro, que señalan que los gobiernos no deberían superar un límite de deuda, así como que no ningún país se responsabilizaría de la deuda de otro estado.
   En la carta, emitida el mismo día que el Parlamento griego inicia el debate sobre el nuevo plan de ajuste acordado con la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), también muestran su descontento con la actitud del Banco Central Europeo (BCE), ya que con la política que ha adoptado durante esta crisis "ha perdido su independencia".
   Las empresas familiares advierten además de que los riesgos que se avecinan para el presupuesto de Alemania se han vuelto "impredecibles", por lo que instó a los miembros del Bundestag a poner fin al "uso irresponsable" de la política de endeudamiento que ha llevado a cabo el Ejecutivo alemán.
   En concreto, reclama cambios en el acuerdo sobre la moneda común y defiende que la salida de un país de la unión monetaria o su expulsión debe ser algo "posible". Así, también propone que los parlamentos nacionales utilicen sus derechos sobre el euro en mayor grado que hasta ahora.

El gasto de los consumidores en EEUU se estanca en mayo y marca su incremento más bajo desde junio de 2010

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció en mayo en 4.600 millones de dólares (3.241 millones de euros), casi un 0,1% más en comparación con el mes de abril, lo que supone el incremento más bajo del gasto desde el mes de junio de 2010, según informó el Departamento de Comercio.

   Asimismo, el Gobierno estadounidense ha revisado a la baja el dato del mes de abril, cuando el gasto se incrementó en 28.800 millones de dólares (20.294 millones de euros), que representó un aumento del 0,3% en tasa intermensual.
   Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 36.200 millones de dólares (25.508 millones de euros) en mayo, lo que supone un incremento del 0,3%, frente al aumento de 37.700 millones de dólares (26.565 millones de euros) registrado en el mes anterior, lo que equivale también a un 0,3%.
   En esta línea, los ingresos personales disponibles crecieron en el quinto mes del año en 29.200 millones de dólares (20.573 millones de euros), un 0,2%, frente al incremento de 27.900 millones de dólares (19.657 millones de euros) de marzo, lo que supuso un aumento del 0,2%.
   Por otro lado, el ingreso real disponible se incrementó en mayo un 0,1%, frente al descenso del 0,1% el registrado en el mes anterior, mientras que el gasto real de los consumidores descendió un 0,1% en mayo, al igual que en el mes de abril.

El IEE afirma que la prima de riesgo de España seguirá alta mientras persistan los problemas de Grecia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha indicado que la prima de riesgo de España seguirá alta mientras persistan los problemas de Grecia, en un día en el que el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha llegado a los 300 puntos básicos.

   Iranzo, que ha participado en un coloquio organizado por la APD sobre el sector de la construcción, señaló que España tiene un "problema financiero", aunque añadió que el sistema financiero español "no está peor que en otros países". No obstante, recomendó crear un 'banco malo' con los activos inmobiliarios de riesgos en manos de las cajas.

   El director del IEE, que ha demandado el adelanto electoral para generar confianza en la economía española, apeló a la necesidad de seguir acometiendo las reformas necesarias en las administraciones públicas y en el ámbito laboral, que tienen efectos "a medio plazo", pero que en un espacio corto de tiempo pueden rebajar la prima de riesgo.

Obama impulsa en el Senado las negociaciones de deuda

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este lunes por separado con los líderes del Senado para arrancar con las negociaciones sobre la deuda. En concreto se reunió con el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el de la minoría republicana Mitch McConnell, por un periodo de una hora cada uno.

   De esta forma Obama toma las riendas de un debate hasta ahora encabezado por el vicepresidente, Joe Biden. Las próximas reuniones se van a centrar en debatir una posible subida de impuestos, la financiación del Pentágono y la autorización del gasto. Por el momento, ya se ha acordado reducir el gasto en al menos medio billón y hasta por un billón de dólares (700.000 millones de euros).
   "Ningún partido debe enfrentar solo esta crisis y nadie tendrá éxito a no ser que la enfrentemos juntos", ha declarado Reid horas después de verse con Obama en el Despacho Oval. Reid apuesta por un acuerdo que contemple nuevas inversiones para la creación de empleo y acabar con las lagunas fiscales y los subsidios que benefician a los ricos.
   El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha querido reiterar el llamamiento del presidente a un enfoque "equilibrado" centrado en el aumento de los ingresos del Tesoro a través del ajuste fiscal. "Es la única forma de hacerlo si quieres hacerlo bien", ha comentado Carney.
   Antes de su reunión con Obama, McConnell ha vaticinado que el Congreso nunca aprobará un aumento de impuestos y una nueva política de gasto. "Dejemos de abordar las subidas salariales y vamos a hablar sobre lo que realmente es posible", propone.
   El secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner, ha advertido de que el Gobierno se retrasará en el pago de la deuda pública si antes del 2 de agosto el Congreso no aprueba aumentar el techo de deuda, actualmente en los 14,3 billones de dólares, o 10 billones de euros. Un incremento a este respecto permitiría al Tesoro financiar las actividades del Gobierno en 2012.

Huelga de 48 horas en Grecia contra el nuevo plan de ajuste

ATENAS.- Los principales sindicatos de Grecia han invitado a los ciudadanos y trabajadores helenos a que participen de forma "masiva" en la huelga de 48 horas que tendrá lugar este martes y miércoles en el país en contra del nuevo plan de ajuste que debate estos días el Parlamento griego.

   Las formaciones sindicales ADEDY, del sector público, y GSEE, del sector privado, instan a la ciudadano a acudir a los mítines y manifestaciones que se celebran en todo el país para impedir que se apruebe el programa de recortes que amenaza con acabar con los derechos de los trabajadores, los jubilados y los desempleados, y llevar a la "desesperación" a las nuevas generaciones.
   En un comunicado, defienden que la huelga puede ser un "catalizador para el derrocamiento de las medidas de austeridad" que permita al país romper "los grilletes de las cadenas" que le atan a los prestamistas, a los usureros y a una política de Gobierno que conduce a la quiebra real de los trabajadores y la sociedad.
   En este sentido, las formaciones sindicales critican que el Ejecutivo heleno, a pesar del rechazo generalizado de la sociedad griega, ha endurecido su postura e insiste en la adopción y aplicación de su nuevo plan de ajuste.
   En concreto, los sindicatos han convocado para el martes 28 de junio, primer día de la huelga general, una concentración a las 11.00 horas en el Campo de Marte, desde donde se iniciará una manifestación conjunta.
   El miércoles 29 de junio, día en el que se celebrará la votación sobre el plan de ajuste, tendrá lugar una concentración al mediodía en la plaza de la Constitución y una manifestación a las 19.00 horas que concluirá en la Cámara de Representantes.
   El Parlamento griego debate desde este lunes y hasta el próximo miércoles las nuevas medidas de ajuste acordadas con la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cuya aprobación depende que Grecia reciba el siguiente tramo de la ayuda y un nuevo rescate.
   El sindicato de trabajadores de la red de metro de Atenas ha decidido suspender la huelga de dos días que tenía previsto realizar el martes y el miércoles, al unísono con la convocada por los principales sindicatos griegos en contra del nuevo plan de ajuste que estos días debate el Parlamento.
   Los trabajadores de la red de metro han decidido suspender su participación en el paro de 48 horas en el último momento y ofrecerán sus servicios habituales, informa la agencia estatal Athens.
   El mismo sindicato adelanta que, en el caso de reunir al número de voluntarios necesarios, el metro permanecerá abierto durante toda la noche entre el martes y el miércoles para facilitar el transporte de aquellos que pretendan acudir a las manifestaciones previstas en el centro de la capital.

El BCE advierte de que Europa no aceptará chantajes en el rescate de Grecia

BERLÍN.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la entidad, Jürgen Stark, ha subrayado que en relación al rescate de Grecia no debe darse por sentado que Europa y la comunidad internacional carecen de más alternativas y, por lo tanto, no pueden sustraerse al chantaje.

   "La solidaridad no debe malinterpretarse como que los socios europeos y la comunidad internacional no cuentan con otra opción que continuar prestando asistencia financiera", dijo Stark en un discurso pronunciado en Berlín, donde subrayó que "nadie es chantajeado y nadie debe poder ser chantajeado".
   Así, el banquero alemán destacó que la responsabilidad de la evolución de los acontecimientos en la eurozona descansa actualmente de manera exclusiva sobre Grecia, cuyo Parlamento ha iniciado el debate sobre el nuevo plan de austeridad acordado con el FMI, el BCE y la UE para desbloquear el siguiente tramo de ayudas, imprescindible para evitar la suspensión de pagos del país.
   "No puede haber marcha atrás en las medidas acordadas entre la 'troika' y el Ministerio de Finanzas de Grecia", afirmó Stark, quien recomendó al país heleno sustentar sus expectativas de ayuda en una estrategia créible de consolidación fiscal a medio plazo.
   Por otro lado, el ejecutivo del BCE reiteró la advertencia de que la posible reestructuración de la deuda soberana de Grecia, aparte de no solucionar los problemas estructurales del país, representaría un impacto negativo para otros países europeos, así como para el sistema financiero, "peor que la caída de Lehman Brothers".
   "La reestructuración de la deuda griega tendría consecuencias desastrosas para la situación financiera de otros países de la eurozona (...) El impacto sobre la estabilidad financiera en Europa no es imposible de prever, pero podría superar al de la caída de Lehman Brothers", advirtió el banquero germano.

Los bancos franceses participarán en el segundo rescate a Grecia

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno y los bancos franceses han llegado a un acuerdo para proponer un nuevo plan que implique al sector privado en el nuevo paquete de ayuda de Grecia.

   Sarkozy ha señalado que los acreedores privados podrían cambiar sus bonos de deuda griega por otros con vencimiento a 30 años a intereses equivalentes a los utilizados por el mecanismo europeo de rescate, más una prima en función del crecimiento económico de Grecia, como adelantaba la prensa francesa esta mañana.
   Asimismo, ha mostrado su confianza en que este acuerdo sea adoptado por el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque también reconoció que estaba dispuesto a modificarlo para lograr un apoyo de todos los países.
   En este sentido, el presidente francés ha defendido que probablemente todos los miembros de la UE podrían encontrar este nuevo sistema "interesante" y ha asegurado que se trata de un elemento "positivo" para el debate. "La idea es que no dejaremos caer a Grecia y que defenderemos el euro, lo que es bueno para todos nosotros", añadió.
   El plan de Sarkozy y las entidades francesas se conoce el mismo día en que los responsables de la eurozona y representantes de los principales bancos de la región se reúnen en Roma para discutir la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros.
   La UE quiere que la banca aporte al menos 25.000 millones de euros del nuevo plan de ayuda para aligerar la carga de los contribuyentes, según ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. La condición es que esta participación no sea considerada impago por las agencias de 'rating'.

Moody's detecta una aceleración en la fuga de recursos de los bancos griegos

LONDRES.- Los bancos griegos han experimentado en lo que va de año una salida de fondos por importe equivalente al 8% de sus depósitos ante el agravamiento de las tensiones financieras y la incertidumbre sobre la capacidad del país para afrontar el servicio de su deuda, según los cálculos de la agencia Moody's, que ha detectado una aceleración de esta fuga de recursos en los meses de mayo y junio.

   "La salida de fondos privados del sistema bancario ronda el 8% desde principios de 2011, lo que representa un elemento negativo fundamental para el perfil de crédito de los bancos griegos", afirma la agencia de 'rating'.
   En este sentido, la calificadora de riesgos considera que el potencial de nuevas fugas de depósitos supone un gran riesgo para la liquidez de las entidades, ya que la confianza de los depositantes se ve negativamente afectada por el desarrollo de los acontecimientos políticos y la capacidad de Grecia para hacer frente a sus obligaciones de deuda.
   "Esperamos que los bancos griegos cada vez encontrarán más dificultades para reducir su dependencia de la financiación del BCE a medida que caen sus depósitos", alerta Moody's.    
   Asimismo, la calificadora de riesgos precisa que esta fuga de depósitos refleja tanto la búsqueda por parte del sector privado de alternativas frente a la incertidumbre, ya sea mediante el traslado de fondos al extranjero o su conversión en activos refugio como el oro, como el efecto 'cash-burn', por el que la pérdida de ingresos de los ciudadanos y empresas a raíz de la recesión trata de ser compensado a través de los ahorros depositados en las entidades.

La eurozona discute con la banca su aportación al nuevo rescate de Grecia

BRUSELAS.- Responsables de la eurozona y representantes de los principales bancos de la región se reúnen este lunes en Roma para discutir la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros.

   La UE quiere que la banca aporte al menos 25.000 millones de euros del nuevo plan de ayuda para aligerar la carga de los contribuyentes, según ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. La condición es que esta participación no sea considerada impago por las agencias de 'rating'.
   En la reunión de la Roma están representadas "a nivel técnico" todas las autoridades de la eurozona, incluida la Comisión, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. También participa el Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación que reúne a más de 400 bancos e instituciones financieras de todo el mundo, según informa la prensa europea.
   "Todas las autoridades de la eurozona están implicadas en este proceso de organizar reuniones informales con los actores del mercado y asociaciones que los representan. En primer lugar, para concretar su exposición a la deuda griega. Y en segundo lugar para examinar las opciones que pueden contribuir mejor al éxito del plan (de ayuda a Grecia), a través de la participación del sector privado", ha dicho e portavoz.
   Sobre la mesa está en particular el plan presentado por la banca francesa, la más expuesta a la deuda de Grecia. "Estamos examinando esta propuesta y otras, varias opciones para proceder a esta renovación de la deuda griega", ha aclarado Altafaj.
   De acuerdo con la propuesta gala, los bancos reinvertirían alrededor del 70% de los bonos griegos que venzan entre mediados de 2011 y mediados de 2014. El 50% de los ingresos se destinaría a comprar nuevos bonos griegos con vencimiento a 30 años, mientras que el 20% restante se invertiría en un fondo de bonos de alta calidad -alemanes o franceses- como aval para garantizar el pago después de los 30 años.
   La clave para la UE es que el acuerdo final de renovación de los bonos griegos sea interpretado por los mercados y por las agencias de 'rating' como puramente voluntario para los bancos y no como un impago parcial.
   Los líderes europeos, y especialmente el Banco Central Europeo (BCE), temen que una declaración de impago de los bonos griegos desencadene un efecto de contagio al resto de países de la eurozona similar al provocado por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.
   La reunión de los bancos coincide con el primer día de debate en el parlamento griego del nuevo plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado por el Gobierno de Atenas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El parlamento tiene previsto votar el miércoles el programa y el jueves las leyes que deben permitir su aplicación.
   "Votar las medidas sin votar la ley que garantiza su puesta en práctica sería desequilibrado y no serviría para el objetivo", ha avisado el portavoz al ser preguntado por la posibilidad de que el parlamento dé luz verde al paquete pero tumbe la legislación.
   La aprobación de este plan es la condición impuesta por los líderes europeos para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en verano. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también prometieron a Atenas en su cumbre del pasado jueves que si se aprueba el plan habrá un segundo rescate que cubrirá sus necesidades de financiación hasta 2014.
   Los ministros de Economía de la eurozona se reunirán de forma extraordinaria el próximo domingo 3 de julio para aprobar la ayuda de emergencia si el resultado en el parlamento griego es positivo. El segundo rescate se negociará también en la siguiente reunión del Ecofin del 11 de julio. El portavoz ha eludido precisar si para estas reuniones ya habrá una estimación final de la contribución de la banca.

La prima de riesgo de España cae de nuevo por debajo de los 290 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se alejaba al cierre de la sesión bursátil de sus niveles máximos y descendía por debajo de los 290 puntos básicos después de que el Gobierno y los bancos franceses hayan acordado un plan para la participación del sector privado en el nuevo paquete de ayuda de Grecia. 

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 287 puntos básicos, con un interés del 5,696%, frente a los 292 puntos básicos en los que cerró el viernes y que superó al inicio de la jornada, según los datos del mercado secundario.
   Al igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia descendía por debajo de los 220 puntos básicos, barrera que había superada en las primeras horas de la jornada, hasta los 216 enteros, con un interés del 4,986%.
   Por el contrario, el diferencial de los bonos irlandeses seguía marcado máximos históricos al pasar desde los 937 puntos básicos hasta los 961 puntos básicos, con un interés del 12,393%. En esta línea, la prima de riesgo de Portugal aumentaba desde los 888 puntos básicos hasta los 930 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,085%.
   Por su parte, la prima de riesgo de Grecia descendía desde los 1.431 puntos básicos en los que cerró el viernes y se situaba en los 1.420 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,906%.

El 44% de los españoles cree que la crisis durará "muchos años"

BRUSELAS.- El 44% de los españoles cree que la crisis durará "muchos años" y sólo un 8% espera un retorno al crecimiento en los próximos meses. Los españoles se encuentran, junto con irlandeses, portugueses, griegos y franceses, entre los más pesimistas de la UE sobre el inicio de la recuperación, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este lunes por el Parlamento Europeo.

   De hecho, España es, junto con Letonia, el país de la UE donde más ha empeorado la opinión de los ciudadanos sobre la situación económica en los últimos meses. Desde septiembre de 2010, fecha de realización del anterior Eurobarómetro, el porcentaje de encuestados que cree que quedan muchos años de crisis ha aumentado 18 puntos (del 26% al 44%).
   El 45% de los españoles opina que la recuperación "empezará en los próximos años", el 8% cree que llegará "en los próximos meses" y sólo un 2% considera que ya se está volviendo al crecimiento.
   En el conjunto de la UE, el 36% de los encuestados cree que la crisis "durará muchos años". "No es sorprendente que los países más afectados por la crisis sean los más escépticos: Grecia (63%), Portugal (57%), Irlanda (50%) y España (44%)", resalta el estudio. En idéntica situación están Letonia (53%) o Francia y Lituania (48%).
   En contraste, Suecia (58%), Alemania (35%), Finlandia (34%), Austria, Luxemburgo o Países Bajos (29%) registran los porcentajes más altos de ciudadanos que detectan ya una vuelta al crecimiento.
   Sólo el 27% de los españoles cree que el euro ha mitigado los efectos negativos de la crisis, un porcentaje similar al de Francia o Reino Unido pero por debajo de la media comunitaria (34%). El 68% (57% en el conjunto de la UE) discrepa de esta afirmación.
   El 41% de los ciudadanos españoles afirma que para hacer frente a la crisis lo prioritario es invertir en medidas que estimulen el crecimiento (40% de media en la UE), mientras que sólo el 27% considera que lo más importante es reducir el gasto público (34% de media comunitaria).
   Según la encuesta del Eurobarómetro, el 61% de los europeos apoya la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales. Los más entusiastas son austriacos (80%) y alemanes (71%), mientras que los españoles se encuentran en la parte baja de la clasificación  (50%).

La OCDE advierte de la mayor frecuencia de sacudidas negativas para la economía global

PARÍS.- La economía global se enfrentará cada vez con mayor frecuencia a 'SHOCKS' negativos que implicarán mayores dificultades económicas y sociales, según refleja un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que identifica cinco grandes riesgos potenciales como pandemias, ciberataques que afecten a infraestructuras, crisis financieras, revueltas socio económicas y tomerntas geomagnéticas. 

   "El efecto económico del contagio de eventos como una crisis financiera o una potencial pandemia aumentará debido a la creciente interconectividad de la economía global y la rapidez con la que se transportan datos, bienes y/o personas", apunta la institución con sede en París.
   En este sentido, el informe de la OCDE recuerda que el brote de gripe aviar (SARS) en 2002 ya demostró la creciente amenaza relacionada con las pandemias por la velocidad con la que se trasmitió por todo el mundo, mientras que el alza de los precios de los cereales tras los incendios que asolaron las cosechas rusas en 2010 desencadenaron revueltas en el Norte de Africa.
   De este modo, la OCDE recomienda a las autoridades internacionales incrementar los esfuerzos para recopilar y compartir datos y modelos de simulación para una mejor anticipación y valoración de los riesgos de sacudidas potenciales.
   Por otra parte, el documento pide un aumento de los recursos destinados a la supervisión y vigilancia de las citadas amenazas, así como sistemas de alerta temprana, junto a una aproximación internacional coordinada que sirva para reducir o detener estos riesgos en su fase inicial.

China prueba un tren bala entre Pekín y Shangai

PEKÍN.- Los constructores del tren bala de China realizaron un viaje de prueba de su línea de Pekín a Shangai en medio de la controversia por su alto costo.

Funcionarios del Ministerio de Trenes, gerentes de las empresas que construyeron la línea y cientos de periodistas abordaron el tren que salió de Pekín el lunes para un viaje de cinco horas, aproximadamente la mitad del tiempo que hacen los trenes convencionales.
El tren que unirá a la capital china con su principal centro de negocios forma parte de una red nacional de trenes que podría alcanzar velocidades superiores a los 330 kilómetros por hora (190 millas por hora).
El gobierno redujo tanto la velocidad del tren como los precios de los billetes del sistema nacional de trenes tras las quejas de que el tren era demasiado costoso y peligrosamente veloz.

Gran Bretaña y China firman contratos por valor de 1.575 millones de euros

LONDRES.- Gran Bretaña y China firmaron este lunes contratos por valor de 1.400 millones de libras (1.575 millones de euros), anunció el primer ministro británico, David Cameron, tras una cumbre con su homólogo chino, Web Jiabao, y subrayó que el desarrollo comercial no debía hacerse en detrimento de los derechos humanos.

"Estoy encantado de que la cumbre de hoy haya resultado en la firma de acuerdos valorados en 1.400 millones de libras (1.575 millones de euros)", dijo el 'Premier' británico en una rueda de prensa conjunta con Wen, quien visita Inglaterra en el marco de una gira europea.
Estos contratos, modestos comparados con, por ejemplo, los 20.000 millones de dólares que consiguió Francia durante una visita del presidente chino, Hu Jintao, a finales del año pasado, permitirán a Gran Bretaña explorar oportunidades comerciales más allá de las dos ciudades principales, Pekín y Shanghai.
Cameron afirmó que el comercio con China representaba una "enorme oportunidad" para Gran Bretaña, y reiteró el objetivo que se fijaron ambos países a finales del año pasado de duplicar el monto de sus intercambios bilaterales para 2015 hasta los 100.000 millones de dólares.
Interrogado sobre si habían abordado la cuestión de los derechos humanos, Cameron declaró que no hay ningún tema "prohibido" en las discusiones entre Gran Bretaña y China, dos países con "historias diferentes, diferentes niveles de desarrollo".
Cameron estimó que el respeto de los derechos humanos o de la libertad de expresión "apuntalan la estabilidad y la prosperidad", cuyo "mejor garante", según él, es que "el que el progreso político y económico vayan juntos".
Durante la reunión matutina entre los dos dirigentes, un pequeño número de personas se manifestaron frente a Downing Street con una pancarta que rezaba "Cameron y Wen: derechos humanos antes que comercio". A su lado, unos 30 partidarios del régimen chino hacían ondear sus banderas rojas.
Wen indicó por su parte que China y Gran Bretaña "debían respetarse mutuamente" en materia de derechos humanos, "tratarse como iguales, cooperar más en lugar de señalarse con el dedo y resolver sus diferencias mediante el diálogo".
"China no está persiguiendo sólo el desarrollo económico, sino también reformas estructurales y mejoras en democracia y el Estado de derecho", agregó el primer ministro de la segunda economía mundial.
Coincidiendo con la visita de Wen al Reino Unido, China anunció el domingo la excarcelación de uno de los los disidentes chinos más conocidos, Hu Jia, sólo días después de la liberación bajo fianza del artista Ai Weiwei, en favor de quien hubo una importante campaña en el Reino Unido.
Cameron y Wen abordaron también otros temas, como el conflicto en Libia o la crisis en la eurozona, después de que China se comprometiera a respaldar a los países afectados por dificultades presupuestarias.
Wen inició el sábado su segunda gira europea en nueve meses en Budapest, donde anunció la concesión de un crédito de 1.000 millones de euros a Hungría, y se declaró dispuesto a comprar obligaciones del Estado húngaro por un monto que no precisó.
En Gran Bretaña, visitó el domingo la fábrica de automóviles MG en Longbridge (centro de Inglaterra), propiedad del mayor constructor chino, y la localidad natal del dramaturgo William Shakespeare, Stratford-upon-Avon.
Antes de regresar a China el martes, Wen efectuará una última etapa en Berlín.

El Ibex sube un 0,61% en línea con el resto de plazas europeas excepto Milán

MADRID.- El Ibex 35 ha subido al cierre de la sesión un 0,61% que le ha impulsado hasta 9.872,2 puntos y ha roto con tres sesiones consecutivas de 'números rojos', gracias a los avances sobre la participación de la banca privada en el segundo rescate de Grecia.

El selectivo madrileño ha estado bailando entre las pérdidas y las ganancias durante toda la jornada y ha marcado su registro más bajo antes de la apertura de Wall Street, que ha supuesto un punto de inflexión y ha marcado la remontada del Ibex, aunque ha perdido posiciones minutos antes de cerrar.
Sin embargo, el parqué madrileño ha optado claramente por las compras después de que el Gobierno francés anunciara un acuerdo con la banca para contribuir al salvamento griego.
El anuncio del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también ha relajado la prima de riesgo de España, que al término de las sesión se establecía en 287 puntos, después de haber marcado el máximo anual en 301 enteros durante la negociación.
Bankinter ha encabezado las ganancias (+1,92%), seguido de Ferrovial (+1,58%), OHL (+1,56%) y BBVA (+1,52%). Entre los 'pesos pesados' del selectivo también han cerrado la sesión con valores positivos Telefónica (+0,65%), Banco Santander (+0,53%) , Iberdrola (+0,44%) y Repsol (+0,32%).
El mayor retroceso ha sido para Sacyr (-3,61%), seguido de Abengoa (-1,17%), Telecinco (-0,66%), BME (-0,51%) y Gamesa (-0,42%).
En el resto de plazas europeas se ha vivido una jornada bastante similar a la del selectivo madrileño, aunque, excepto el parqué italiano, que ha cerrado la sesión con unas ganancias del 0,8%, el Ibex ha sido el mercado de valores europeo que mejores registros ha marcado.
De las principales bolsas del 'Viejo Continente', la que más ha incrementado sus valores ha sido la de Londres (+0,4%), seguida de París (0,3%). Por su parte, Francfort ha acabado la sesión en 'números rojos' (-0,2%).
Al cierre de la jornada en Europa, Wall Street se tomaba un respiro e incrementaba sus ganancias hasta el 0,9%, después de varios días en los que ha cerrado con pérdidas.
En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4266 'billetes verdes'.

El precio del barril OPEP cae un 3% hasta llegar a los 102,91 dólares

VIENA.- El precio del barril de petróleo de la OPEP cotizó el viernes a 102,91 dólares, un 3 por ciento más barato que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraba el viernes su precio más bajo desde finales febrero influenciado por la noticia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas durante el próximo mes.

Esta decisión ha creado inquietud en los mercados puesto que, según destacó la semana pasada la consultora británica KBC, "es la primera vez que se liberan reservas sin que la situación esté directamente relacionada con una crisis del suministro".

Empresarios alemanes critican a Merkel por apoyar el mecanismo de rescate

BERLÍN.- Representantes de casi un centenar de empresas familiares alemanas critican hoy en una carta abierta al Gobierno de la canciller Angela Merkel por su "irresponsable" y "desastrosa" actuación al apoyar el mecanismo de rescate europeo.

Estos empresarios, que en total emplean a unos 200.000 trabajadores y generan unos 38.000 millones de euros al año, exigieron al Ejecutivo federal que ponga "fin a la irresponsable política de la deuda" que, a su juicio, fomenta que los estados periféricos de la zona del euro sigan endeudándose.
"El Gobierno federal ha tomado un camino desastroso con su política del mecanismo de rescate del Euro", aseguró Brun-hagen Hennerkes, presidente de la Fundación de Empresas Familiares, en el comunicado, denominado "La declaración de Berlín a la crisis del Euro".
"La unión monetaria se ha convertido en una unión de transferencias", agregó.
A su juicio, Alemania debe intentar cambiar los tratados de la unión económica para que "la salida y la expulsión" del euro "deban ser posibles".
La carta denota el creciente euroescepticismo de Alemania a raíz de la crisis del euro, una tendencia patente a distintos niveles sociales y económicos.
Una encuesta publicada este domingo apuntaba que el 71 por ciento de los alemanes tienen "poca", "escasa" o "ninguna" confianza en el euro, según el instituto demoscópico Allensbach.
Esta tasa de desconfianza es cinco puntos porcentuales superior a la obtenida por la moneda común europea en una encuesta similar de la misma casa en abril, antes de que se agudizase la crisis griega y comenzase el debate sobre la necesidad de un nuevo rescate para Atenas.
El estudio añade asimismo que el 68 por ciento de los encuestados no cree que el mecanismo permanente de rescate (ESM) diseñado por la Unión Europea vaya a lograr estabilizar la zona del euro, frente al 15 por ciento que lo considera un instrumento efectivo.

El diferencial de la deuda griega a 10 años sube contra el bund

LONDRES.- El diferencial de la deuda griega a 10 años contra el bund alemán se ampliaba el lunes antes de la votación en el parlamento heleno sobre las nuevas medidas de austeridad.

El diferencial de la deuda griega a 10 años aumentaba 20 puntos básicos respecto al bund hasta los 1.432 puntos básicos.
Los bonos de otros países altamente endeudados también resultaban presionados. El diferencial de la deuda italiana a 10 años se movía alrededor de los 218 puntos básicos, su máximo desde la creación del euro.
Grecia comienza el lunes su debate parlamentario para lograr el apoyo a una serie de medidas para reducir el déficit y liberar los fondos de un rescate internacional que el país necesita urgentemente.

Philippe Poutou, candidato en 2012 del Nuevo Partido Anticapitalista galo


PARÍS.- El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), formación francesa de extrema izquierda, ha designado a Philippe Poutou como su candidato para las elecciones presidenciales del próximo año, según ha anunciado el propio político. 

   De esta forma, Poutou, de 44 años de edad, que en los últimos años se ha convertido en el símbolo de la lucha para mantener la fábrica de Ford en Blanquefort, sustituye como líder del NPA a Olivier Besancenot, que ha concurrido como representante de este partido a las dos últimas elecciones presidenciales.
   En una entrevista, Poutou ha señalado que el NPA necesita "una imagen más colectiva" para conseguir un mayor respaldo popular, al tiempo que ha admitido que será difícil conseguir los 500 representantes electos que se necesitan para participar en los comicios.
   El último sondeo sobre intención de voto revela que el ex secretario general del Partido Socialista francés François Hollande es el mejor situado para ganar estas elecciones, con el 59 por ciento de los apoyos, frente al 30 por ciento del presidente, Nicolas Sarkozy.

Salgado califica de "fundamental" la labor de Trichet y destaca la experiencia de Draghi

MADRID.- La labor de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE), que el banquero galo abandonará a finales de octubre, ha resultado "fundamental" para la estabilidad del euro, según la ministra española de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que ha destacado la experiencia del próximo presidente del instituto emisor europeo, Mario Draghi, al margen de su controvertido paso por el banco estadounidense Goldman Sachs.

   "El señor Draghi ha demostrado a lo largo de todo este tiempo tener las ideas muy claras con respecto a lo que se refiere al sistema financiero y a la estabilidad del euro", dijo Salgado en TVE, donde señaló que, en su opinión, "el papel de Trichet ha sido fundamental para la estabilidad del euro".
   Respecto a la designación de Draghi como próximo presidente del BCE, la ministra de Economía rechazó tomar en consideración las críticas al mismo por el papel desempeñado por el banquero italiano durante su paso por Goldman Sachs, entidad a la que se investiga en EEUU por su papel en la crisis hipotecaria y a la que se atribuye un controvertido rol a la hora de facilitar a algunos países del euro, como Grecia, instrumentos financieros para disimular su déficit.
   En este sentido, Salgado precisó que Draghi trabajó para Goldman Sachs, pero no se le responsabiliza personalmente de nada, por lo que la experiencia adquirida en el pasado no debe estar condicionada, a no ser que se hubiera hecho algo inadecuado, "y no parece que el señor Draghi haya hecho nada inadecuado".
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nombraron el pasado viernes al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet a partir del 1 de noviembre de 2011. Su mandato durará hasta el 31 de octubre de 2019.
   Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.
   Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.
   Entre 1991 y 2001 fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con 10 gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.

El sindicato español CC.OO. cree que el Consejo Europeo es incapaz de gobernar la Unión Europea

MADRID.- El sindicato español CC.OO. cree que las conclusiones de la Cumbre del Consejo Europeo son "decepcionantes", ya que no se ha adoptado ninguna medida que permita a Grecia alejarse de la perspectiva de suspensión de pagos, al ratificar la continuidad de políticas de austeridad y ajustes presupuestarios fracasadas, según ha manifestado el citado sindicato en un comunicado.

   Asimismo, la organización ha reiterado su rechazo al Pacto por el Euro Plus y al Plan de gobernanza económica, al considerar que están "casi exclusivamente" concebidos para controlar la reducción de los déficits y la deuda públicos en un corto espacio de tiempo, y que la recuperación del crecimiento y la creación del empleo no son los objetivos principales, pues se supeditan "erróneamente" al logro del equilibrio fiscal.
   El sindicato cree que con estas pautas se está erosionando "gravemente" el modelo social, una vez que se ha "abierto la puerta" a que los Estados firmantes del Tratado de Shengen puedan limitar la libre circulación de personas en sus fronteras.
   CC.OO. ha criticado que se haya elegido a Mario Draghi como presidente del BCE por su pasado como vicepresidente para Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, época en la que, según recuerda el sindicato, el banco estadounidense realizó operaciones financieras con el gobierno conservador griego para ocultar el déficit real de las cuentas públicas del país heleno. 
Para CC.OO. estos referentes deberían haber bastado para excluirle de cualquier candidatura a presidir el BCE.

Los bancos con riesgo sistémico deberán cumplir criterios más estrictos de capital

BASILEA.- Los bancos que pueden llegar a representar un riesgo para el conjunto del sistema financiero mundial, un total de 30 entidades entre las que figuran las españolas Santander y BBVA, deberán cumplir criterios de capitalización más estrictos que el resto del sector, según acordaron este fin de semana los reguladores internacionales del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

   Así, los gobernadores de los principales bancos centrales, los responsables de la supervisión financiera y el Comité de Basilea acordaron una serie de propuestas coordinadas para reducir los riesgos relacionados con estas entidades de importancia sistémica.
   Entre estas propuestas, destaca el acuerdo para elevar de forma progresiva el umbral de capital mínimo (Core Tier 1) exigido a estas entidades para afrontar posibles pérdidas entre un 1% y un 2,5%, "en función de la importancia sistémica de cada banco".
   Asimismo, los reguladores pactaron la posibilidad de exigir un nivel adicional de capitalización de un punto porcentual a aquellas entidades que se expandan aún más en el futuro con el objetivo de "desincentivar" que estos bancos incrementen en el futuro su importancia sistémica.
   Estos niveles adicionales de capitalización para las 30 mayores entidades a nivel mundial, que elevarán el umbral de capital mínimo para los bancos sistémicos hasta un rango de entre el 8% y el 9,5%, serán aplicados en paralelo con la introducción de los criterios de Basilea III entre el 1 de enero de 2016 y finales de 2018, para que sean plenamente efectivos a partir del 1 de enero de 2019.
   El listado de las 30 entidades que pueden representar un riesgo potencial para el conjunto del sistema fue elaborado en 2009 por los reguladores bajo los auspicios del Consejo de Estabilidad Financiera, creado ese mismo año por el G-20 e incluye a seis aseguradoras (Axa, Aegon, Allianz, Aviva, Zurich y Swiss Re), así como a 24 bancos de Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Europa continental.
   Además de BBVA y Santander, los bancos considerados "sistemicamente de riesgo" son los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup, así como el canadiense Royal Bank of Canada; los británicos HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered; los suizos UBS y Credit Suisse; los franceses Société Générale y BNP Paribas.
   Asimismo, aparecen las entidades japonesas Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura, Mitsubishi UFJ; las italianas UniCredit y Banca Intesa; el alemán Deutsche Bank y el holandés ING.

Salgado dice que España sigue "en el punto de mira"

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros, pero ha añadido que el aumento de la prima de riesgo hasta los 300 puntos básicos será "puntual".

   Salgado indicó, en declaraciones a TVE, que en un momento determinado "de tensión" como el actual, a la espera de que el Parlamento griego apruebe un nuevo paquete de recortes, es lógico que la prima de riesgo con el bono alemán llegue a los 300 puntos básicos, si bien apuntó que será de manera "puntual" y que en ningún caso permanecerá en este nivel de forma permanente.
   La ministra afirmó que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". 
"España se sigue financiando muy bien; cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema y recibimos peticiones que son cuatro veces más de lo que demandamos", reiteró.
   Pese a ello, admitió estar "preocupada" por el aumento de la prima de riesgo, que hoy mismo ha alcanzado el nivel de los 300 puntos básicos, aunque volvió a insistir en que España se está financiando bien y que los intereses de la deuda que ahora paga suponen la mitad de lo que pagaba en 1994.
   "Es verdad que seguimos estando en el punto de mira, aunque mucho menos que hace unos meses, pero ninguno de mis colegas en las últimas reuniones ha preguntado por el caso de España, luego los países europeos tienen tranquilidad con respecto a las reformas que estamos llevando a cabo y con respecto a la reducción del déficit. Hay tranquilidad con respecto a España, pero intranquilidad con la zona euro", subrayó la ministra.
   Pese a todo, Salgado indicó que la deuda española pueda "sufrir" en los próximos días por la incertidumbre que está generando la situación de Grecia, cuyo Parlamento votará mañana mismo si aprueba un nuevo paquete de reformas y, con ello, da vía libre a que Europa le conceda un segundo plan de financiación.
   Sobre las últimas recomendaciones a España del Fondo Monetario Internacional (FMI), la titular de Economía reiteró que el Gobierno continúa con su plan de reformas y que las que aún están pendientes, como la de los horarios comerciales o la reducción de trabas administrativas son de "segundo nivel" comparadas con la reforma laboral o la de la negociación colectiva.
   "El FMI nos está pidiendo si dentro de unos años se ve que no han dado resultados, que persistamos en las reformas que están ahora en marcha", reiteró Salgado, tras indicar que la reforma laboral ya está dando sus frutos y que serán "más claros" cuando la recuperación económica se consolide.
   También en materia laboral, adelantó que el Gobierno aplazará un año la puesta en marcha del 'fondo austriaco' contemplado en la reforma laboral para el mes de junio, dado que el comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo ha indicado que para ello sería necesario aumentar las cotizaciones sociales y, según Salgado, en este momento "no parece oportuno".
   Por otro lado, Salgado se refirió a la idea de introducir en el mercado financiero español la dación en pago en el caso de las hipotecas y apuntó que se trata de una posibilidad que ya existe, si bien en estos casos los bancos sólo conceden el 50% o el 60% del valor de la vivienda, lo que deja fuera del acceso a la misma a las familias más desfavorecidas o a los jóvenes. 
   En cualquier caso, se mostró partidaria de estudiar que los bancos ofrezcan esta posibilidad de una manera más "transparente" y más extendida.
   Preguntada por si existe inquietud en la UE por el movimiento 15-M, Salgado ha asegurado que los miembros del eurogrupo "preguntan por curiosidad, pero sin preocupación", y ha dejado claro que, si bien el Gobierno está escuchando sus demandas, considera que "no se proponen medidas concretas ni factibles".
"Entre estas propuestas e iniciativas hay algunas que será posible atender, pero hay otras que no", apostilló.
   Uno de los objetivos de estas protestas son las agencias de rating, a las que Salgado consideró necesarias. "Hoy por hoy las necesitamos porque en la medida en que tenemos que pedir dinero prestado, aquellos que nos lo van a prestar nos exigen una valoración independiente", explicó.
   Sin embargo, al ser preguntada sobre si está garantizada esa independencia, Salgado admitió que las agencias de rating lanzan algunas de estas valoraciones con cierto "sentido de la oportunidad", y que "no es fácil improvisar" un organismo internacional que vele porque no existan "conflictos de intereses".
   Finalmente, defendió el endurecimiento fiscal introducido en la tributación de las sicav, y adelantó que ha provocado una reducción del número de las mismas en España, por lo que rechazó igualar su tributación a las rentas del trabajo, dado que son instrumentos importantes de inversión y ahorro que podrían irse a otros países.

La prima de riesgo española, en máximos por encima de 290 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene este lunes cerca de sus niveles máximos por encima de los 290 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia y su contagio a otros países de la periferia del euro.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 293 puntos básicos, con un interés del 5,713%, frente a los 291 puntos básicos en los que cerró el viernes, según los datos del mercado secundario.
   Al igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia subía desde los 213 puntos básicos hasta los 224 enteros, con un interés del 5,023%.
   Asimismo, el diferencial de los bonos irlandeses seguía marcado máximos históricos al pasar desde los 939 puntos básicos hasta los 941 puntos básicos, con un interés del 12,134%.
   Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se mantenía en cifras similares a las registradas al cierre de la sesión del viernes al alcanzar los 888 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,617%.
   En el caso de Grecia, la prima de riesgo se situaba en los 1.432 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,982%.

Los bancos españoles son conscientes de que los consumidores no confían en ellos

MADRID.- Los responsables de crédito en las instituciones financieras españolas consideran que sus propios clientes desconfían de los bancos. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, el pasado mes de mayo de 2011 entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa.

Más de la mitad de los encuestados (el 54%) considera que sus propios clientes no confían en las instituciones prestatarias, mientras que el 46% cree que sí confían. Sin embargo, la mayoría (un 92%) coincide en que los clientes son mucho más fieles al banco en el que tienen su cuenta corriente, lo que indica la necesidad de mantener la fidelidad de los clientes y la importancia de las ventas cruzadas.

El objetivo del estudio llevado a cabo por FICO y EFMA dos veces al año, es conocer las probabilidades de crecimiento potencial de la industria y los desafíos a los que se enfrentan en los próximos seis meses, los garantes del crédito al consumo. En esta ocasión, han participado en el estudio más de 100 representantes de crédito, desde bancos locales a instituciones mundiales, de 24 países y 91 compañías.

Entre las conclusiones más importantes del estudio destaca también un mayor optimismo frente a los resultados del primer estudio, llevado a cabo el pasado mes de febrero de 2011, aunque aún se considera la posibilidad de que existan conflictos a la hora de ofrecer hipotecas y descubiertos en las cuentas corrientes.

Optimismo moderado en España
Aunque las previsiones de los responsables de riesgos en España y Portugal siguen siendo en general negativas, las expectativas han mejorado frente al primer estudio, llevado a cabo en febrero de 2011. Una pequeña parte de los responsables encuestados en España (10%) considera que la morosidad tanto en tarjeta de crédito, como en créditos para automóvil o para Pymes se reducirá en los próximos seis meses, mientras que en el primer estudio no se preveía ninguna  mejora. Globalmente, sin embargo, al menos un 70% de los encuestados espera que la morosidad empeore en todas las áreas. Especialmente relevante es el hecho de que el 92% de los encuestados cree que los descubiertos crecerán. Esto se debe a las altas tasas de desempleo persistente que existe tanto en España como en Portugal; y a la alta dependencia del mercado inmobiliario.

En lo que se refiere a la otorgación de créditos en España y Portugal, el 54% de los responsables encuestados espera un descenso en la cantidad de solicitudes globales. En concreto, el 53% espera un descenso en el volumen de solicitudes de crédito al consumo y un 23% un descenso en los saldos de las tarjetas de crédito. Sin embargo, un 38% de los encuestados cree que se incrementará la otorgación de  crédito a través de tarjetas, lo que indica un cierto grado de optimismo en el mercado.

La demanda de crédito por parte de las Pymes también descenderá. Más del 60% de los profesionales encuestados por FICO y EFMA esperan un descenso en la solicitud de préstamos entre las Pymes (62%), en las cantidades solicitadas (69%) y en la aprobación de las solicitudes por parte de las instituciones financieras (77%).

La calidad del servicio, lo más importante para los españoles
En cuanto a su relación con las instituciones financieras, lo que más preocupa al 62% de los españoles, según los responsables de riesgos, es la calidad del servicio. De la misma manera, el 77% de los encuestados considera que los clientes están ahora menos dispuestos a utilizar créditos sin garantía, debido sobre todo a las dificultades económicas del país.

“Los bancos españoles se empiezan a mostrar muy preocupados por la capacidad de sus clientes para hacer frente a sus deudas procedentes de la tarjeta de crédito”, afirma Antonio García Rouco, director general para Europa Occidental. “De hecho, poco más del 30% considera que los ciudadanos pagarán las deudas contraídas con la tarjeta de crédito antes que otras obligaciones financieras, mientras que el 23% de los encuestados considera que los ciudadanos no temen en convertirse en morosos, por no asumir los pagos de su hipoteca”.

Las comisiones, base del negocio en la banca española
Teniendo en cuenta la situación económica y financiera de España, no sorprende el hecho de que las comisiones bancarias sean la base sobre la que se sustenta la rentabilidad de las instituciones financieras. Más del 90% de los encuestados afirmó que sus bancos están subiendo las comisiones, cargando nuevas comisiones en las cuentas corrientes o considerándolo para los próximos seis meses. En el caso de las tarjetas de crédito, todos los encuestados creen que estas subidas afectarán directamente a este método de pago. 

Destaca también que el 90% de los encuestados se encuentra actualmente, o lo harán en los próximos seis meses, restringiendo o eliminando los créditos para la adquisición de automóviles. En el caso de las hipotecas, el 83% de las instituciones están reduciendo los préstamos. Para las tarjetas de crédito, el 73% está reduciendo o eliminando las ofertas a sus clientes.